Page 1

| Domingo 08 de Febrero de 2009

PALABRAS MENOS

Domingo 08 Febrero de 2009

NOTA

PALABRAS MAS

Conversando con Daniel Muxica FLASHEANDO MATERIA

LO QUE PINTE

El poder recrear a través de la curiosidad

MUESTRARIO

Escarbando en los recovecos, en los huecos que deja la melodía, jugando, trabajando, en ese nexo se nos presenta Muxica: le gusta que lo llamen escritor.

GARABATOS

Marian Lutzky Redacción Nexo

Daniel nació en Buenos Aires en 1950. Desde su primer poema -donde curioso inexperto creó un soneto bajo obligación escolar- nacieron las berberías de su escritura. No ha dejado de apasionarse por la lectura desde entonces. Se escurre entre las palabras de su poesía una sensualidad posible solo con la resonancia de las imágenes que, con la destreza de un mago, provoca. Es -sin duda- un poeta: las manos de obrero, de oficio. No sólo ha logrado describir el deseo mismo y alzado a más de un lector de su silla en “Bailarina privada” sino también dialogado con un interlocutor mudo (el lector) acerca de la condición humana. Su poesía hace sonido: cruje, grita, es el canto que canta el pájaro, posee la efervescencia de una Mazurca de Chopin y el ritmo de un nocturno que se dirige hacia un calderón de fuego. Ha publicado en México, Cuba, Argentina. Hoy los invito a conocerlo un poco más.

Cuando escribiste tu primer poema, ¿Qué sentiste? ¿Por qué lo hiciste?

Quiero definir esa primera escritura, si cabe el término, como un protopoema. Lo hice para un examen. La anécdota se reduce al tercer año de la secundaria, la bolilla 10 de ese programa era “Arte poética”, ya no creo que se dé. Entonces aparecieron palabras extrañas de relacionar con lo cotidiano y de vaga definición para un adolescente que no tenía contacto alguno con la literatura: hiato, cinalefa, hemistiquio, décimas, soneto, alejandrinos, etc. No entendía nada, así que me propuse construir un soneto siguiendo todas las reglas pedidas, para mi sosiego y para desgracia de la literatura, lo logre. Era pésimo, pero cumplía con la preceptiva. Lo más fuerte que sentí es que podía. El poder es algo tan extraño, mueve cosas

tan claras y tan oscuras; en mi caso no sólo despertó mi ego, sino por sobre todas las cosas, mi curiosidad.

¿Qué imágenes de lo cotidiano te inspiran? ¿Cuáles son esos instantes poéticos que te invitan a nombrar y rememorar con la palabra?

Pocas, la cotidianidad esconde un minimalismo peligroso. Me inspiran otros poetas, la filosofía, la política y la sociología y otros campos del pensamiento que alimentan sobradamente las imágenes que lo cotidiano te hace perder de vista. La poesía es la historia de los sentidos, más que de los sentimientos. Para mi escritura resulta imprescindible rememorar los sentidos con total conciencia emocional de lo vivido.

Tu poesía es un diálogo sensual entre el lector y el escritor, seduce con el ritmo, el sonido, traspasa las barreras de la sintaxis y el diccionario. Parecería estar leyendo, a veces, una sonata, una sinfonía, una fuga. ¿Cómo influye la música- si es que lo hace en tu poesía?

Mi cercanía a la música es desde muy pequeño, en mi casa viví con ella permanentemente, venían muchos artistas (sobre todo del folklore) y se hacían largas “tenidas” instrumentales y vocales; además durante muchos años canté “semiprofesionalmente”, para tomar gratis y salir con alguna muchacha; en ese sentido el canto me dio más que los escritos, ya que con ellos las muchachas se las ganaban otros. Con el tiempo me fui convirtiendo, como decía el general, en un león herbívoro. Amo el concepto musical de las fugas, por eso cuando trabajo escucho jazz, o música étnica, instrumental o en otros idiomas. No podría vivir sin música, podría abandonar la lectura, pero no la música. Quizás por ese motivo mi necesidad de buscar de sentido en la paronimia y hasta en las cacofonías. Continúa en página 2 >>>


PARAFRASE 2

Domingo 08 de Febrero de 2009 |

PALABRAS MAS >>> Continúa nota de tapa NOTA

SEÑALANDO BLOGEANDO AQUÍ Y AHORA

Del buen amor

RE FA SOL ASÍ

PRIMERA FILA MATADERO ANACRONETA AGUJERO PRÓXIMOS ESTRENOS CRÓNICA PISTA CORTOS PALABRAS MENOS ESTRENOS

Biografía

Daniel Muxica nació en Buenos Aires en 1950. Escritor. Ha publicado los libros Hermanecer (poemas) Editorial Schapire, 1976; El poder de la música (poemas), Editorial Stephane y Bloom Asociados, 1983; El perro del alquimista, (poemas) Editorial Stephane y Bloom Asociados, 1987, Ex Libris, o el elogio de la dispersión, (poemas) Editorial Xul, 1987; Contra dicción, (narrativa poética), Editorial De la Pluma, 1988; Siete textos premortales (poemas) Editorial El Caldero, 1991; El libro de las traducciones, (narrativa poética) Editorial El Caldero, 1993; Pentesilea, la vírgula y algunos otros poemas, (poemas) Editorial El Caldero, 1996; Nihil Obstat (libro y CD de poesía interpretado por los actores Ingrid Pelicori, Horacio Peña y Juan Carlos Puppo 128 págs.), Editorial El Caldero, 1997; Bailarina Privada (libro y CD de poesía interpretado por los actores Horacio Peña, Juan Palomino, Ingrid Pelicori y música de Nora Sarmoria), Nihil Obstat ( 2° edición) Editorial La Bohemia 2003; Poemas Perversos (Antología erótica universal) seleccionada por Amparo Osorio y Gonzalo Marquez Cristo, Editorial Común Presencia, Bogotá Colombia, 2003; La conversación, (poemas), Editorial La Bohemia 2005, La conversación, (poemas), 2° edición, Editorial La Bohemia 2005; Nihil Obstat, múxica en méxico, (poemas) Editorial Tintanueva, DF, Méjico, 2005 y El vientre convexo, (novela.) Editorial Sudamericana 2005, (finalista de los premios Clarín 2002 y Emecé 2003). Ha publicado también numerosas antologías. En “Bailarina privada”, por ejemplo, la seducción y lo corporal se conjugan para brindar un sentido rítmico que quiebre no solo la capacidad cognoscitiva, sino la respiración de lo cotidiano. Pero también hice trabajos de comportamiento opuesto como “La conversación” un escrito netamente reflexivo y dialógico. Pero ni siquiera en ese libro me interesó desprender la poesía de la música ni de la oralidad. No sé que asociación ilícita me hizo pensar en “la voz humana” la obra de Cocteau. Depende si uno escribe para el pensamiento o lo hace para el estómago, los genitales, o cualquier otro órgano que haga funcionar los sentidos. Lo más apasionante es mezclarlas y sacar –aunque sea pretencioso– luz de la luz, hasta el encandilamiento, que vuelve a la ceguera de Edipo o a la caverna platónica. Según la temática, me gusta la explicitud, porque ni ella revela el secreto impronunciable. En cuanto el diálogo (lo comunicable) con el lector nunca me interesó. Estimo que la poesía es un decir: alguien dice y alguien lo toma y lo transforma en otra cosa. Poco tiene que ver el poema con la comunicación. No dirijo mis escritos, no están direccionados a lo comunicable, creo que para

eso existen los teléfonos o los e-mails.

Te podría pensar como un casanova del lenguaje, por las formas de jugar con él, de reinventarlo y crearlo, en libertad. ¿Qué significa la palabra en tu poesía?

El lenguaje es sensual per se, más aún en el arte donde se pone en juego la creación, ¿hay algo más sensual que ella? El big bang no es otra cosa que un gran orgasmo de Dios. Sin embargo, si esa sensualidad no se fundamenta pierde valor. La libertad no tiene exposición, es íntima, uno expone lo que desea de la misma manera que lo destruye. No hay texto intocable, ni texto virgen, por eso más que crear, lo que hago es recrear y sobre todo fundamentar buscando la mejor imagen para eso.

Celan una vez dijo que “Solo manos verdaderas escriben verdaderos poemas”, ¿Quién para vos, es un verdadero poeta?

Dalí dice que el poeta tiene obligación de decir la verdad y por eso la dificultad (digo yo). El verdadero poeta es el verdadero artista sea cual fuera la disciplina elegida. Me gusta que me llamen escritor, a veces escribo páginas poéticas y a veces, las más, no la alcanzo y logro, con suerte, buenos textos. Desconozco la finalidad de la poesía si la pienso sin agregarle todas las formas del pensamiento y del arte.

A mi querido Arcipreste.

¿Acaso no entré por tu vagina de tutelares labios a esta historia de templos y seculares movimientos arriba abajo y los costados...? Es la fábula de cierta promesa la que arrastra mi torpe caballo de madera hasta tus rojas puertas, la Troya; mi heroico rocín jamelgo de ridículo penacho, cosquilleando el viejo sentido del afuera hacia adentro, sacudiendo ese antiguo miedo fálico a la sabiduría. Y me dices que lo hago bien. Hubo una mística panadería en Betsaida para seguidores hambrientos, merendaron a rabiar, se saciaron a la intemperie con harinas eficaces y comibles y otros ingredientes sanos; y sea fue tu horno carnoso, dispuesta vulva del milagro, donde mi Cristo de arrebatados panes, a secas calentadas masculinas, cocinó para todas las épocas. Y me pides que te apriete más. Todo eso después del diluvio menstrual, del primer despojo crudo; abierto fragor de una era ya perdida, florecida y secreta, en que tu cráter se permitía las erupciones más inseguras y más violentas. Y me pides que te bese superiores inferiores labios buceando corales. Que sea bueno. De mucho o de poco ha servido el maloqueo de mi lanza para herir, vencer el cerco estrecho, el orificio oracular de tu alzado vientre; pese al estaqueo y las piernas abiertas también el infiel obstinado ablanda sus armas. Y me pides que siga, que sea tierno. Has compartido el lecho con todo el zodíaco, oriente hemisferio occidente tu pecho y magos y apóstoles o infelices animales de corazonada. Clavo erecto, seguramente a todos concediste esa tumba templada donde descansarían durante tres días; todos en el hueco suspensivo en que la vida y la muerte son una promesa gemela. Y me pides a los gritos que apure mis entradas salidas sufra goce llore ría contigo apure por favor y amor de Dios y acabe y termine con tanta historia... Me pides más o menos dolor como si me fueras a parir.

¿Qué hace que un poeta sea un poeta?

La poesía, siempre más grande y azarosa que cualquiera que la intente. La literatura es adrede, la poesía no.

¿Alguna pregunta que te hagas en la poesía?

No hay poesía sin preguntas y éstas cambian permanentemente. ¿Quiénes o qué experiencias te han inspirado a lo largo de tu carrera como escritor?

En ambos casos los buenos poetas. Me nutro de ellos. Hace bastante que dejé de editar. Tendría que mencionar hitos: Vallejo, Kleist, Girondo, Pessoa, Olivari, Valle Inclán, Orozco, Beckett, Duras, Camus, Dikinson, Sófocles, Carpentier, Escorza, Mann. Como verás es un bazar persa. La constelación sigue y cambia según el espacio temporo espacial en que me pare a observarlos. Has dirigido una revista “Los rollos del mar muerto” ¿Cómo fue esa experiencia?

Te corrijo “del mal muerto”, el que se murió mal y no tiene un lugar; ni en la tierra, ni en el cielo, ni en el infierno, ni en el purgatorio, para el limbo llegué tarde porque la iglesia lo anuló. Fue una experiencia bárbara. Pero no sé si la volvería a repetir, una revista objeto, como fue planeada, necesita muchos

cuidados. Todos llamaban “original” a una apuesta al pasado, una revista en rollos, la escritura vuelta sobre sí, los rollos… una manera de enredarse en los significantes y los significados. ¿A quienes admirás?

A muchos. Pero Vallejo y Rilke me ganaron el corazón siendo demasiado joven. Marcial, Catulo, Cummings, Quevedo, Góngora, Trakl, Carnero, Balzer, están en mi lista de privilegios por haberlos leído.

Si pudieras elegir una década donde volver a vivir ¿Cuál sería? ¿Por qué?

Amo la literatura y la política. Por la segunda los finales de los 60 y mediados de los 70, por crecimiento personal, me gustan las épocas politizadas e ideologizadas; y aunque mi poesía no lo sea, las épocas de ascenso popular. Después del terror, seguramente los 80, por madurez literaria esta primera decena del milenio, que tengo editores para mis poesías y para mis novelas.


PARAFRASE PALABRAS MAS 3

| NOTA Domingo 08 de Febrero de 2009

SEÑALANDO BLOGEANDO

Putas Asesinas

AQUÍ Y AHORA RE FA SOL ASÍ

Roberto Bolaño Editorial Anagrama, 2001. 225 páginas

PRIMERA FILA

Por Valeria Tentoni

MATADERO ANACRONETA AGUJERO PRÓXIMOS ESTRENOS CRÓNICA PISTA CORTOS PALABRAS MENOS ESTRENOS

valeriatentoni@periodicoatico.com.ar

El chileno Roberto Bolaño (1953- 2003) agrupa trece cuentos en este libro, cada uno de los cuales deja en claro por qué este autor –el mismo de la magnífica obra “2666”- es uno de los más leídos en los últimos años (¿moda?). Por estos trece relatos circulan, claro, putas; modistos necrófilos, futbolistas, dentistas, exiliados, narcotraficantes, hasta Neruda…y claro, circula Bolaño, vestido como Arturo Belano, su alter ego. Acompañado por una tristeza que pareciera lograr omnipresencia a pesar de su carácter tácito, cada uno de estos cuentos, muy diferentes entre sí, están dotados de esa sordidez irreverente tan característica del chileno. Se destacan Últimos atardeceres en la tierra, Carné de baile –con una aparente influencia Cortazariana- y El Ojo Silva. Si bien no es la más alta obra de este autor, es un buen libro para empezar a leerlo, aplicando el método inverso, ya que es uno de los últimos publicados en vida por quien dijo alguna vez que “los momentos de felicidad no son literaturizables”.

Los Sorias Alberto Laiseca Gárgola Ediciones – 2004 Por Valeria Tentoni

valeriatentoni@periodicoatico.com.ar

PARAFRASE PALABRAS MAS NOTA SEÑALANDO

¿Cómo reseñar esta obra magna de tan magnánimo autor? Decir, por ejemplo, que de contar las páginas llegaríamos a las 1316, podría hacer que un lector desprevenido y de costumbres ágiles dejara pasar esta novela maravillosa. Terminada en 1982, a Alberto Laiseca le tomó diez años de su vida escribirla, y cuatro intentos anteriores –algunos que contaban con más páginas, inclusive, que la versión final-. De este, el mismo autor de Poemas Chinos, El Jardín de las Máquinas Parlantes, o Matando Enanos a Garrotazos –entre casi una veintena de títulos-, esta es su obra maestra, no sólo según la crítica, sino según sus propias palabras. La novela se inicia en una pensión, en la que el Personaje Iseka convive con una dupla de Sorias. Un universo paralelo ante nosotros; aquél que tiene territorios delimitados según un realismo delirante –línea narrativa de la que el autor es el gran exponente-, con ilustraciones geográficas imposibles, en las que se estampan dos países en guerra; Soria y la Tecnocracia. En el primero, gobierna el Soria Soriator; en el segundo, el Monitor. La batalla se librará entre ambas potencias, y la victoria será, al final, gloriosa como una pieza de Wagner. De lectura ineludible para la comprensión de la literatura argentina contemporánea, esta novela, que posee la cualidad de lo infinito, no podría ser descripta mejor que por el burdo y exacto término “genialidad”.

BLOGEANDO AQUÍ Y AHORA RE FA SOL ASÍ PRIMERA FILA MATADERO ANACRONETA Por Valeria Tentoni

valeriatentoni@periodicoatico.com.ar

AGUJERO

Según se explica, la página es un “diario íntimo publicado”, en el que José Playo -32 años, cordobés, Licenciado en Ciencias de la Comunicación-, por decirlo PRÓXIMOS ESTRENOS así, se explaya. Escritor, con dos libros publicados (“Peguelé hasta dejarlo morado” y “Peinate que viene gente”), también ha colaborado con el diario La Voz del CRÓNICA Interior con notas y relatos. Finalista en los premios Best of Blogs (BOBs) 2008, por mejor blog en español, en este espacio se mixturan opiniones, cuentos cortos, imágenes, disparos de todos los colores. Posts como “El photoshop nos cagó la vida”, “Recibirse de boludo”, o “Fetichismo del pie” figuran entre los más leidos y PISTA buscados del sitio; y no hablamos apenas de un par de adeptos, sino de un centenar de comentarios por entrada. La clave del éxito blogguer parece estar en el código de humor que lleva impreso cada elemento de la página, cierto guiño de complicidad con el lector, y claro, aquello del juego de confesionarios. ¿Aburrido y online? CORTOS : recomendadísimo destino. http:// www.revistapeinate.com.ar

PARAFRASE PALABRAS MENOS PALABRAS MAS ESTRENOS NOTA SEÑALANDO BLOGEANDO AQUÍ Y AHORA RE FA SOL ASÍ PRIMERA FILA MATADERO ANACRONETA AGUJERO PRÓXIMOS ESTRENOS CRÓNICA

Igor Stravinski / (Rusia, 1882 – EE. UU., 1971) Compositor ruso, una de las figuras más influyentes de la música del siglo XX. “No vivo ni en el pasado ni en el futuro; estoy afirmado en el presente. No puedo saber qué es lo que ha de traer consigo el día de mañana; puedo tan sólo atenerme a lo que hoy es para mí una certeza”. * “Un buen compositor no imita; roba”. * “La música es incapaz de expresar nada por sí misma”. * “La música nos es dada con el único propósito de establecer un orden en las cosas, incluidos, y, en particular, la coordinación entre el hombre y el tiempo”. * “He aprendido en toda mi vida como compositor, principalmente a través de mis errores y persecuciones de falsas suposiciones, y no por mi exposición a las fuentes de sabiduría y conocimiento”.

Acusados directos_ Nicolás Guglielmetti y Agustín Hernandorena. Cómplices y sospechados_ Valeria Tentoni, Ximena Venturini, Magalí Díaz Moreno, Beila Palma, Miguel Mendiondo y cada uno de los artistas mencionados y entrevistados en este ejemplar. Para comunicarte con nuestra guarida escribí a: nexo@ periodicoatico.com.ar


NOTA SEÑALANDO BLOGEANDO 44 AQUÍ Y AHORA

Domingo 08 de Febrero de 2009 |

RE FA SOL ASÍ PRIMERA FILA

En busca de los orígenes MATADERO

La historia del rock local merece ser contada ANACRONETA AGUJERO

PRÓXIMOS ESTRENOS CRÓNICA PISTA

CORTOS

En el mes de enero la ciudad está vacía. La llama de lo que PALABRAS MENOS fue un excelente año de recitales se mantiene viva. Dialogamos con Maximiliano Moguillansky, Licenciado en ESTRENOS Diseño de Imagen y Sonido por la UBA, quien se encuentra realizando un documental sobre el rock en Bahía Blanca. Leila Vecslir Redacción Nexo

¿Cómo surge la idea de producir y filmar un documental sobre la escena del rock bahiense de los noventa?

La idea del documental nace en primera instancia porque yo soy de Bahía Blanca y tengo un recuerdo que late muy fuerte en mí de los recitales que vivencié durante la década del noventa y hasta finales de la misma. Bandas como Serebrios, R.L Ucarauis, Porante Janté, Asacris, marcaron un poco mi adolescencia y yo sentí en esas bandas el reflejo de lo que para mí es el rock, entendido como un sentimiento, como un movimiento como una búsqueda y como un espacio en el que los jóvenes pueden expresar esa bronca, si se quiere, esa rebeldía, en las letras, en la música, en las actitudes y en la ceremonia que es el recital. Serías como una especie de historiador o investigador que registra con imágenes lo que fue la escena del rock en Bahía…

Bueno, gracias por lo de historiador, lo que yo siento es que, por la emoción que sentí en los recitales ahora esa emoción me lleva a testimoniarlos, a contar un poco más. Esas bandas estaban ahí en parte porque hubo bandas anteriores, aunque cada una tenga su testimonio y su manera de rockear. Cuando vos le preguntas a los miembros de Asacris, por ejemplo, qué bandas escuchaban, ellos me remitieron a bandas de los ochenta y cuando entrevisté a músicos de los ochenta ellos me remontaron un poco más atrás y así llegué hasta fines de los sesenta…

O sea que empezaste con un objetivo más chico y la misma búsqueda te llevó a considerar raíces más lejanas.

Exactamente, el primer proyecto que yo tenía era documentar lo que fueron las bandas de la década del noventa y después me di cuenta que el rock en Bahía Blanca tiene su historia y siento que en Bahía hay una identidad del rock particular, a lo largo de los testimonios fui comprendiendo que antes no era como ahora que podés conseguir material de cualquier banda sea de Buenos Aires o de afuera. Acá las influencias eran la radio donde el rock en castellano surge post Malvinas, entonces las bandas de Bahía no estaban tan influenciadas por bandas nacionales. A mí me parece que la historia del rock local es tan linda de ser contada como otras en tantos otros documentales que yo he visto sobre la historia del rock o de otras bandas. Es un poco como esa frase que dice “pinta tu aldea y pintarás el mundo”… es un poco así. ¿Y cuáles dirías que son esas características de esa identidad que hacen particular el rock local?

Yo pienso que lo particular está en la propuesta que cada banda hizo, a su manera, de la interpretación del rock. Algunos lo transmitieron fusionando influencias, otros tirando a lo experimental, al punk, o al ska, en definitiva, cada banda interpretó sus emociones de una manera propia. Lo que la hace particular es la música y la propuesta, fusionando música con literatura, por ejemplo, otros fusionaron la música con el teatro, las bandas que rastreé son aquellas que buscaron llegar a la gente con algo que conmoviera, había una búsqueda, había algo más… ¿Y cuáles dirías que eran esas cosas que te conmovían?

Yo por ejemplo recuerdo una presentación de Asacris a la vuelta del Teatro Municipal, con viento, las luces, camperas de cuero, la gente agitando al lado del escenario y yo abría los ojos porque veía rockeros arriba del escenario, veía la imagen que yo tenía del músico de rock con virtuosismo también para tocar, había letras que hablaban de enojos. Nunca me voy a olvidar de los recitales de Serebrios en el Sindicato de Músicos donde había gente con redoblantes, papel picado, chifles y la espera hasta que salieran a tocar los temas que la gente conocía y la banda respondía con una puesta en escena, disfraces, sorpresas para la gente que no se esperaba nada, como cuando el Víctor salió vestido de Papá Noel en la feria de la cultura o ir a ver a RL Ucaraius a FM de la Calle y que tengan como fondo La naranja mecánica. Hasta ahora los testimonios ¿de qué bandas lograste reunir?

Bueno, yo empecé por lo que tenía más cercano que era la década del noventa, de Porante Janté, David Caballero, que es el cantante, Emilio y Claudio de Asacris, también entrevisté al señor Palito Corbera que tiene un programa de radio de más de una década, a Marcelo Marcolini que junto con Ernesto Reinoso tenían, en la década del ochenta, el programa radial Barco Azul, al flaco Salzotti que es un baterista legendario, hoy en día está detrás de la baquetas con Los Horrendos, al señor Laucha Iencenella (que tocaba en Mate, junto a Ramiro Mussoto), que junto con su hermano fueron los productores de la grabación

del CD Las Mejores Bandas del Sur, al día de hoy ambos tocan, a Alfonso Sierra de Ana Envenenada de finales de los ochenta, a los chicos de Novia de Di´s, a los chicos de Falsa Cruz y Unión de los que caen, hoy Famularo, hay muchas entrevistas pendientes, con Murdock de La Gavilla, al Memo Galassi, Mario de Sentimiento, y tantas otras almas. Concretamente, ¿cómo pensás que será el documental, qué otros registros estás preparando además de las entrevistas?

A mí me gustaría que fuera un collage de archivos, testimonios, imágenes y canciones, pero aún estoy elaborando al estructura narrativa que va creciendo a medida que incorporo datos, me gustaría que uno termine de ver el documental ¡con ganas de tocar la guitarra!

Ahora, saliendo del rock, ¿cuáles son, a tu criterio, las proyecciones de un campo audiovisual a futuro, es decir, las posibilidades de que se conforme un espacio en el que jóvenes cineastas y documentalistas empiecen a transitar ese campo?

Creo que estamos en un momento de crecimiento a nivel local, porque hay carreras, a nivel nacional en los últimos años hubo un incremento en la matrícula de carreras audiovisuales y aparte hay mayor acceso a cámaras y cada vez la gente se lanza más a sus propios proyectos. Hoy en día mucha gente que tiene una cámara está haciendo cosas por cuenta propia y me parece que estamos viviendo una producción audiovisual en alza, y a futuro espero que más. Ahora qué espacio le va a dar la ciudad, es complicado saberlo, y si se puede vivir de lo audiovisual en la ciudad, es aún más complicado. Proyectos y gente dedicada a esto, hay, es un momento de crecimiento.


AQUÍ Y AHORA

PISTA

RE FA SOL ASÍ

CORTOS

PRIMERA FILA MATADERO

PALABRAS MENOS

ANACRONETA

ESTRENOS

| Domingo 08 de Febrero de 2009

AGUJERO 12 hombres

5

en pugna (1957)

Un ejemplo de conciencia cívica

PRÓXIMOS ESTRENOS CRÓNICA PISTA CORTOS PALABRAS MENOS ESTRENOS

El engaño

Beila Palma beilapalma@periodicoatico.com.ar

La película comienza cuando un jurado (de doce hombres) se retira a decidir su veredicto en una sala cerrada. En este punto no sabemos nada del juicio, ni siquiera quién es el acusado, sólo escuchamos que el juez le advirtió al jurado que si lo declaran culpable deberán mandarlo a la silla eléctrica. El ambiente es de mucho calor, alguien intenta encender un ventilador, pero no funciona. Un hombre mira por la ventana. Varios comentan el juicio: es un caso cerrado, la evidencia y el testimonio eran contundentes, todo indica que es culpable de homicidio. Esperan a que todos estén listos y recién ahí se sientan alrededor de la mesa. El jurado número uno es el encargado de coordinar. Les pregunta si prefieren hacer un debate primero o pasar directamente a una votación preliminar. La mayoría quiere votar e irse, incluso uno dice que no vale la pena perder mucho tiempo en esto, porque el chico es obviamente culpable. Votan. 11 votan por “culpable”. El hombre que miraba antes

por la ventana (Henry Fonda), el único que no había hablado, vota “inocente”. El clima se pone tenso. Deciden justificar cada uno su voto por orden, pero uno ya no lo respeta. No entiende cómo alguien puede pensar que es inocente. El personaje de Fonda, cuando llega su turno, aclara que él no piensa que sea inocente, sino que simplemente no sabe, y no le parece mandar a un chico de 18 años a morir basándose en los hechos presentados durante el juicio, que le parecen insuficientes para condenar alguien a muerte. Le quedan dudas y a su criterio para votar “culpable” debería estar completamente seguro, porque una vida depende de ello. A partir de este momento, cada uno de los jurados comienza a sacar a colación distintos testimonios y evidencias del juicio, algunos incluso ya enojados le dicen a Fonda que se deje de pavadas, que mire “los hechos”. Estos hechos son los mismos que Fonda va a ir poniendo en tela de juicio durante toda la película, sumándose poco a poco algunos aliados. La discusión a veces se pone fea y personal, varios llegan a insultarse, pero el personaje de Fonda

parece nunca perder la calma. A medida que pasa el tiempo se va evidenciando que todos los testimonios pueden ser, si no refutados, al menos puestos en cuestión, con lo cual ya existe suficiente duda como para no condenar al muchacho. Todos los personajes tienen algo que agregar al panorama, algún aspecto social, o cultural distinto, pero principalmente cada hombre empieza a razonar por su cuenta. Y no se dejan llevar por la opinión dominante en el ambiente, como sucede en la primer votación, en donde algunos levantan la mano decididos y otros lo hacen segundos después, plegándose de a poco a la voluntad de la mayoría. El personaje de Fonda hace notar que de esta manera no están cumpliendo su deber para con el acusado de realmente analizar la cuestión. Es lo menos que se puede pedir para condenar a alguien a muerte: seguridad total. Esta seguridad se hace difícil de sostener cuando los hombres, uno a uno, van empezando a pensar más allá de lo que resulta evidente. Todo un mensaje acerca de la pena de muerte, y el valor de un jurado en el sistema judicial.

Dirección: Marcel Langenegger / Protagonistas: Hugh Jackman (Wyatt Bose), Ewan McGregor (Jonathan McQuarry), Michelle Williams (S), Lisa Gay Hamilton, Natasha Henstridge, Maggie Q, Daisy Bates, Danny Burstein, Lynn Cohen, Pamela Fischer. / Género: Drama - Thriller / Duración: 108 min. / Calificación: SAM 16 / Nacionalidad: Estados Unidos / Idioma: Subtitulada / Estreno en Bahía Blanca: 29 de enero de 2009.

Sinopsis:

Jonathan McQuarry (Ewan McGregor) es ese hombre. Un anónimo auditor corporativo a la deriva en el mar de Nueva York. Su estilo es “mucho trabajo y nada de vida”, y ese es su problema. Un encuentro con Wyatt Bose (Hugh Jackman), un carismático abogado, introduce a Jonathan en una Nueva York que existe sólo para los privilegiados –una sala de juegos algo decadente para ejecutivos acomodados. Allí, los hombres usan trajes carísimos, y cuando se aflojan la corbata frecuentan oscuros subsuelos, con mujeres hermosas y muy bien predispuestas. Para aquellos agentes poderosos cuyas jornadas de dieciocho horas diarias no les deja tiempo para una vida personal, para ellos está “The List”, un club nocturno donde el número de celular indicado y cuatro simples palabras “¿Estás libre esta noche? pueden llevarte a una velada de regocijo sexual.


BLOGEANDO AQUÍ Y AHORA RE FA SOL ASÍ 6 PRIMERA FILA

Domingo 08 de Febrero de 2009 |

MATADERO ANACRONETA AGUJERO

(1982) es ensayista, filósofo y sociólogo, y se desempeña como docente en las materias Teoría Estética y Teoría Política y Fundamentos de Filosofía de las facultades de Ciencias Sociales y Filosofía y Letras respectivamente, ambas de la Universidad de Buenos Aires. Ha colaborado en innumerables publicaciones y, desde hace un tiempo se dedica también a la literatura.

PRÓXIMOS ESTRENOS CRÓNICA PISTA CORTOS PALABRAS MENOS ESTRENOS

Alejandro Boverio Un médico ahí No voy al médico, nunca fui al médico. No es porque tenga que hacer colas infinitas en hospitales perdidos en la profundidad de la provincia para pedir un turno, a las cinco de la mañana. No, para nada. Podría hacerlo desde mi casa, en cualquier momento, levantando el teléfono. Tengo una obra social costosa, tan cara que en seis años sin pagarla podría comprarme un cero kilómetro. Carísima, realmente. Y, sin embargo, nunca voy al médico. Ni siquiera puedo levantar el teléfono. La cartilla está ahí, llega una vez por año, a mi nombre, a mi casa. Serán más de doscientas páginas con una letra ínfima pero legible, una cubierta despojada y fina, colores cuidadísimos. En fin, una obra de arte elaborada atendiendo cada detalle que en su interior contiene teléfono y dirección de más de cinco mil médicos. Y, aún así, no voy al médico. Ni llamo para que venga. Mi cabeza sabe cuánto dura un resfrío tomando alguna pastilla: una semana. Y sabe también cuánto dura un resfrío sin tomar nada: una semana. La actitud en ese caso es racional, absolutamente justificada. Pero de algún modo curioso ese sutil razonamiento se extiende, sin razón alguna, frente a cualquier síntoma. Mi reacción es la espera. Aún cuando sepa, secretamente, que debo llamar al médico, y aún cuando me lo diga a mí mismo en silencio, procastino la llamada eternamente. No es el terror de que descubran una enfermedad intratable, incurable. Sin dudas, como cualquier ser bienpensante, preferiría no enterarme que la tengo, pero ésa no es la causa. No llamo porque no puedo estar en una sala de espera, no puedo escuchar las conversaciones que allí suceden. No porque sean desquiciantes –lo son-, sino porque la respiración de los pacientes ocupan todo el espacio de mi cabeza, primero como pequeños chispazos sonoros, cada vez más fuerte, hasta convertirse en quejidos desbordantes. Aún cuando en un tenedor libre me siento obligado a comer hasta saber palmariamente que superé el valor de costo de las materias primas que consumí, prefiero no usar la tarjeta de la obra social en todo el año y desperdiciar inexplicablemente enormes cantidades de dinero. Me consuelo pensando que la pelotudez no es absoluta: imagino que si lo sigo pagando es por algún futuro mundo posible en donde tenga que hacerme una operación impagable. El mejor mundo posible, porque sino, llegado el momento, seré infeliz. Sin embargo, una vez al año levanto el teléfono y pido un turno. Tiene que ser del modo menos traumático posible, trato de hacerlo por celular, cuando estoy viajando en colectivo, o en medio de un almuerzo. De cualquier modo, pero acompañado. El motivo es sencillo y claro. No presenta mayores dificultades al entendimiento: me ofrecen un par de anteojos “gratis” por año. No puedo desaprovecharlos, es la lógica del tenedor libre. Pero con algo más de obsesión. Si en el tenedor puedo ir al baño, vomitar y seguir comiendo… con los anteojos no, es sólo un par por año. Esa gratuidad restrictiva es la que me desenfrena porque sé que si asumen ese costo fijo es porque me están robando a mano armada con la cuota. No podría dejarlo pasar. En esta ocasión le pedí a mi hermana que llamara y que me pidiera un turno para ese mismo día, para equis oftalmóloga. Como era obvio, no había. Pero como no hubiera podido extender la espera y lo que ello conlleva, esto es, saber que tengo un turno para dentro de una semana, le dije a ella, antes que llamara, que rogara por un sobreturno. Le suplicó varias veces a la secretaria, mientras me miraba con una mueca que no podía decir otra cosa que “sos un pelotudo”. Frente a cada mueca yo, como buen pelotudo, debía sonreír.

Ése era el pacto implícito que había entre mi hermana y yo. Pensé que me esperaba una tarde difícil y, sin embargo, nunca nada fue tan bonito. De la calle infernal pasé a una sala con aire acondicionado en donde estaba sólo, con una lámpara hermosa. A los cinco minutos una joven médica salió al pasillo y pronunció mi apellido con una gracia única. Sonreía, nunca dejó de sonreír, como si mis chistes fueran ocurrentes. Todo fue tan didáctico: Alejandro, vamos a la sala de al lado para medir qué es lo que tenés. Alejandro, mentón ahí y mirando para adelante. No pestañees. Muy bien, ahora nos pasamos al otro aparato. Alejandro, vas a sentir un vientito, no te voy a tocar el ojo, sólo es para medir la presión. De pronto, yo tenía cinco años y estaba mudo. Hacía lo que me decía, sin preguntar nada. Alejandro, volvamos para allá. Tenía una fijación con mi nombre, lo repetía como si hubiera mucha gente en el lugar, o como si fuera un nene al que tienen que advertirle a cada momento que le están hablando a él. De nuevo en el consultorio principal, me puso un armazón al que le iba agregando lentes. Frente a mí, en la pared, estaban las letras. Ale, ¿así es mejor? Y me ponía otro encima: ¿y así? Yo no decía nada. Bueno, decime, ¿así o así? A esa altura ya no sabía dónde estaba. No tenía idea con cuál veía mejor, con cuál peor. No me doy cuenta le dije con la voz más tímida que me conozco. Sonrió de nuevo. La diferencia es mínima, fijate con cuál te sentís mejor, no hay apuro. Y elegí el primero. Bueno -me dijo- ahora parate y caminá, fijate que te queden cómodos, ¿no ves que se te levanta el piso, ni nada extraño? Y como si me hubiera despertado del sueño le dije: Todo esto es extraño. Por primera vez se rió con ganas. Me dio un beso y me dijo que me esperaba para hacer el fondo de ojos. No te olvides, Alejandro, que es importante hacerlo una vez por año. Con esta orden podés volver la semana que viene sin pedir turno. Es extraño tener ganas de volver al médico.


7

| Domingo 08 de Febrero de 2009

No diga que no le avisamos ACTIVIDADES DE BAHIA Y LA REGION

DOMINGO 08 XV ENCUENTRO DE LA POESÍA Y EL MAR, DE MONTE HERMOSO.

En el Centro de Convenciones, F. Recalada 250, Monte Hermoso. 9:30 hs.: Presentación de publicaciones de poetas. Coordina Amanda Pataraca. 11:30 hs.: Brigada de Socorrismo Bibliográfico y Biblioteca De Autores Argentinos Contemporáneos Independientes, charla del escritor Horacio Goslino. 12:00 hs.: 3ra. Ronda de poesía (y almuerzo). En el Centro Cultural de la Cooperativa Telefónica, P. de Mendoza 580. 17:30 hs.: Entrega del Premio Jorge Chiaradia Al Sacerdocio Cultural. Presenta Anny Guerrini. 19:00 hs.: Ceremonia Haga Paz y despedida del encuentro en el mar, en la bajada de calle Pedro De Mendoza.

Morelli (batería y placas), Guillermo Pohle (guitarra y voz), Laucha Iencenella (bajo) y Agustín Speroni (batería). En El Peladero, Hernandarias y Remedios de Escalada. A la medianoche.

SÁBADO 14 FUNYI TANGO

Tango. En el Rosedal del Parque de Mayo. A las 19 horas. GRATIS.

5° CORSO ESTACIÓN NOROESTE

Agrupaciones de carnaval, espectáculos, disfraces, cantina y espuma. Organiza el Centro Murga Vía Libre. En la Plaza José Martí, Sixto Laspiur al 400. De 20:30 horas en adelante. GRATIS.

SHINDELAR

LA OTRA PARTE

Folklore. Con Homero Bimbo en voz, Humberto Alvez en guitarra y voz y Matías Cristía en percusión y batería, interpretan temas propios y de Heredia, Guarany, Carabajal, etc. En el anfiteatro de Parque De Mayo, a las 19:00 horas.

CORSO A CONTRAMANO

Con murgas y batucadas de Bahia Blanca y una comparsa de Villa Arias. En Estomba 2300, desde las 21:00 horas.

LUNES 09 INVESTIGANDO NUESTRA HISTORIA

Visitas guiadas por sitios de Monte Hermoso. Parten desde el Centro de Convenciones, Faro Recalada 250, a las 9:00 y a las 19:00 horas.

ESPECTÁCULO CIRCENSE

Con Rudy Güemes, Zacarías, Rody Muskaripa y Jonson & Jonson. En el anfiteatro de la Peatonal Dorrego, Monte Hermoso, a las 22:00 hs.

MIERCOLES 11 CONVERSACIONES CON DIOS

Nueva función de Cine para el Alma. Confirmar asistencia al 154-369518. En el Apart Hotel Orión, España 227. A las 20 horas. Entrada a $20.

JUEVES 12 KRIPTONITA CHIMICHURRI

Banda de música espontánea compuesta por Laucha Iencenella (bajo), Pulpo Ocaño (guitarra), Alejandro Briglia (batería) y Raúl Soto (saxo). En el carrito del Teatro del Lago, del Parque de Mayo. A las 23:30 horas.

VIERNES 13 5° CORSO ESTACIÓN NOROESTE

Agrupaciones de carnaval, espectáculos, disfraces, cantina y espuma. Organiza el Centro Murga Vía Libre. En la Plaza José Martí, Sixto Laspiur al 400. De 20:30 horas en adelante. GRATIS.

APÓSTROFE & THE ZAPPAYOS

Homenaje permanente a Frank Zappa, con Raúl Soto (saxo), Carlos Pohle (teclados, guitarra y voz), Matías

Rock. En El Peladero, Hernandarias y Remedios de Escalada. A la medianoche.

EXTRA Nominación a obra bahiense

Nominado mejor espectáculo marplatense Estrella de mar 2009: “Tartufo x Moliere”. Dirección y Puesta en

escena: Héctor Rodríguez Brussa.

Una versión libre de una de las comedias más representativas de Moliere: TARTUFO es representada todos los viernes de febrero a las 23.15 hs. en la Sala A del Centro Cultural Soriano. (Esq. 25 de Mayo y CatamarcaMar del Plata). “Tartufo x Moliere” es una adaptación de este clásico realizada por Héctor Rodríguez Brussa, en la que el autor francés critica a la hipocresía de la sociedad de su época. Interpretada por Alicia Falcón, Leticia Diaz, Silvana Chaves, Bettina Roumec, Sergio Lanchas, Sergio Hernández, Alseo Patruco, Diego Monti y Aníbal Montecchia. Diseño de vestuario: Maria de las Victorias Garibaldi. Maquillaje: Analia Baños.

BIENAL NACIONAL DE ARTE DE BAHÍA BLANCA RECEPCIÓN Art. 4. Los artistas participantes deberán enviar un sobre identificado (nombre y apellido, dirección, código postal) conteniendo fotografías de 15 x 21cm. de hasta dos obras por artista, con referencia de dimensiones, técnica, título y año de realización, datos y curriculum vitae del artista, antes del 11 de marzo de 2009 a las 20 hs., a la siguiente dirección: Museo de Arte Contemporáneo, Sarmiento 450, CP 8000, Bahía Blanca. Art. 5. Es condición ineludible consignar los datos completos conjuntamente con las fotografías. Art. 6. El jurado realizará una preselección de las obras a través de las fotografías, tras lo cual, los artistas serán contactados telefónicamente el 16 de marzo y deberán hacer llegar sus obras al Museo de Arte Contemporáneo antes del 27 de marzo a las 20 hs. El mismo jurado realizará la selección final y otorgará los premios y las menciones. Art. 7. No serán admitidas las siguientes obras: a. Las que no tengan identificación. b. Las de artistas fallecidos. c. Las obras que superen 2 metros de lado y una superficie de 2.5 m2. d. Las de arte electrónico (video, animaciones, multimedia, etc.). Art. 8. Los gastos de envío y devolución de las obras corren por cuenta de los autores. Art. 9. El Museo velará por la buena conservación de las obras, pero no se hace responsable por eventuales deterioros, destrucción o pérdida. Art. 10. Clausurada la Bienal, las obras deberán ser retiradas dentro de los 30 días posteriores. Vencido este plazo, el Museo dispondrá libremente de su destino. Recepción de obras preseleccionadas: del 16 de marzo al 27 de marzo de 2009 Inauguración de la “Bienal Nacional de Arte Bahía Blanca 2009” el 11 de abril de 2009. Museo de Bellas Artes/ Museo de Arte Contemporáneo. Sarmiento 450. (8000) Bahía Blanca. Tel.: 0291-4594006. mac@bb.mun.gba.gov.ar NUEVO HORARIO A PARTIR DEL 2 DE ENERO 2009 Abierto de Lunes a Viernes de 9hs. A 13hs. Atención al público


PALABRAS MAS 8

Domingo 08 de Febrero de 2009 |

FLASHEANDO

Susana Di Pietro

Fragmentos y cicatrices

MATERIA

En la serie “Fragmentos y cicatrices”, de la que esta obra forma parte, intenté presentar el cuerpo como el lugar de registro de la experiencia con los otros, como la materia misma de los vínculos afectivos. Pero las cicatrices a las que aludo en el título no hablan sólo de la herida, la ruptura, el dolor; sino también de la reconstitución del “tejido” que ha sido dañado. Si, como dice Berger, “las huellas no son sólo lo que queda cuando algo ha desaparecido, sino que también pueden ser las marcas de un proyecto, de algo que va a revelarse”, las cicatrices pueden ser vistas como un puente entre el pasado y lo que está por venir.

LO QUE PINTE

MUESTRARIO

GARABATOS

Susana Di Pietro nace en 1968 en la Provincia de Buenos Aires, Argentina. Es Licenciada en Ciencias de la Educación y Magister en Sociología. Paralelamente a su formación académica, a comienzos de los ´90 se aproxima a distintas disciplinas artísticas, búsqueda que la lleva a inclinarse por el lenguaje de la plástica. En el año 2000 comienza a estudiar pintura con modelo vivo, en el taller a cargo de Ariel Mlynarzewicz en la Asociación de Amigos del Museo Nacional de Bellas Artes (MNBA). Luego ingresa al estudio de este pintor donde continúa su formación durante varios años. Más adelante toma clases de dibujo con Andrés Zerneri y de cerámica junto a Maximiliano Abbiati. En 2004 comienza a estudiar pintura con Juan Doffo. Al año siguiente se incorpora al taller de dibujo de Ernesto Pesce, donde experimenta diversas técnicas y materiales aplicados al estudio del cuerpo humano. En el 2005 obtiene el Primer premio de pintura en el certamen “Premios Universidad de Belgrano a la Creación Artística”. En cuanto a su formación teórica, asiste a seminarios de historia y teoría del arte a cargo de especialistas como Susana Smulevici, Miguel Angel Muñoz y Esteban Ierardo. Durante 2006 cursa la Especialización en Curaduría de Arte Contemporáneo dictada por la Dra. Claudia Laudanno (Philadelphia College for Advanced Studies / ESEADE), toma clases de caligrafía china (Monasterio Fo Guang Shan / IBPS Argentina) y participa de una clínica de modelo vivo, en

el estudio de Ariel Mlynarzewicz. A comienzos de 2007 asiste al workshop de dibujo de Martín Kovensky y al Curso sobre Libro de artista, dictado por Juan Carlos Romero y Carla Rey en el Centro Cultural Recoleta. Recientemente, comienza a tomar clases de grabado con Natalia Giacchetta en el Centro de Formación y Edición Gráfica de Buenos Aires. Actualmente, se encuentra trabajando junto con Pablo Pineau en el proyecto de publicación de “Aseo y presentación: un ensayo sobre la estética escolar”, que ha sido aprobado por el Fondo Metropolitano de las Artes y las Ciencias (Ministerio de Cultura, G.C.B.A.) y en una nueva serie de pinturas que recuperan algunos aspectos de una expresión tradicional de la cultura mexicana, el arte de los “exvotos”. http://www.susanadipietro.com.ar/

Profile for Nicolas Guglielmetti

Nexo Deluxe Edición 21  

NEXO artes & culturas navegó durante 40 ejemplares en el medio de PERIÓDICO ÁTICO, por iniciativa de Emiliano De Leo y Nicolás Guglielmetti,...

Nexo Deluxe Edición 21  

NEXO artes & culturas navegó durante 40 ejemplares en el medio de PERIÓDICO ÁTICO, por iniciativa de Emiliano De Leo y Nicolás Guglielmetti,...

Advertisement