Page 1

VALDIZARBE 138_Maquetaci贸n 1 05/11/13 13:31 P谩gina 1


VALDIZARBE 138_Maquetaci贸n 1 05/11/13 13:31 P谩gina 2


VALDIZARBE 138_Maquetación 1 05/11/13 13:31 Página 1

4 Mascotas

Edita Nexo Diseño y Comunicación C/ La Población 21 bajo 31100 Puente la Reina Tel, 948 34 80 09 Fax 34 12 43 mariola@nexocomunicacion.es

7

Dirección y C oordinación Sandra Goldáraz Eva Chourraut

Ferias de Puente

Departam ento com ercial Khadija Habach 948 34 80 09 / 608 519292

Redacción Mariola Roa

22

Fotografía Mariola Roa, Sandra Goldáraz, Raquel Guindo, Khadija Habach

Aceite

C olaboradores Laura Alcalá Javier Albizu Veterinaria Himalaya Koldo Colomo Agustín Sagardoy Raquel Barasoain Iñaki González Ion Erice Esteban Armendáriz

23 Banco del tiempo

Diseño y M aquetación Eva Chourraut Raquel Guindo

Im prim e Gráficas Lizarra Realizado en papel ecológico Depósito legal. NA-1868/1998

Queda prohibida la reproducción total o parcial de imágenes y textos sin la autorización de Nexo Diseño y Comunicación. La empresa editora no se hace responsable de las opiniones vertidas en la revista por sus colaboradores, ni de los textos publicados en Cartas al director.

28 Deportes


VALDIZARBE 138_Maquetación 1 05/11/13 13:31 Página 2

2

VALDIZARBE

ENTRETO2/AUZOLAN

Nuevo programa de educación ambiental de Mancomunidad Ofrece actividades a todos los centros escolares de la zona La Mancomunidad de Valdizarbe comienza, un año más, su programa de educación ambiental dirigido a los 1.200 escolares de los centros de escolares de Puente la Reina, Artajona, Berbinzana, Larraga, Obanos, Miranda de Arga y Mendigorría. Los temas ambientales tendrán, de esta forma, una gran presencia durante todo el curso, que finalizará con la décima celebración del Día Mundial de Medio Ambiente en junio en Miranda de Arga.

L

os temas centrales en los que se trabajarán este curso serán el agua y los residuos. En las dos últimas semanas de noviembre, se llevarán a cabo los talleres sobre residuos. Los destinatarios serán los alumnos y alumnas de 5º y 6º de Primaria y también se llevará a cabo una charla coloquio con 1º y 2º de la ESO bajo el título “Consumiéndonos”. En abril y mayo se comenzará a trabajar el ciclo del agua intercalando depuración y visitas a espacios fluviales con una visión más integral de la problemática del agua.

El agua y los residuos, temas centrales Este año, se visitará el río. Por otra parte, se realizarán visitas al punto de compostaje del Centro Puente, un ejemplo de prevención de residuos mediante el compostaje de restos de cocina, huerta y árboles frutales. Además, todos los y las escolares recibirán galletas elaboradas por los cursos de cocina del propio centro.

Huertas y jardines Así mismo, la Mancomunidad de Valdizarbe, con la colaboración del Centro de Recursos Ambientales del Gobierno de Navarra (CRANA), continuará con los planes escolares de residuos. Se plantearán, en esta fase, los mecanismos para su reducción, correcta separación, etc. Además, se continuará con las huertas

Directores y directoras de los centros reunidos en Mancomunidad.

escolares y los jardines sostenibles que se iniciaron el año pasado. La Mancomunidad ofrece los materiales y el asesoramiento técnico. Está previsto que en primavera se haga la huerta para recolectar antes de final de curso. También, con los centros escolares se realizarán las plantaciones de árboles en los pueblos integrados en la Mancomunidad. Se trasladará al alumnado hasta la planta

de El Moratiel para que puedan ver una planta de transferencia de orgánica y resto y una planta de triaje con sus cabinas y mecanismos mecánicos de separación de envases ligeros. Por último, Miranda de Arga acogerá este año el décimo aniversario del Día Mundial del Medio Ambiente. Se intentará reproducir en esa jornada los actos y eventos más destacados de estos diez años.

NUEVA CAMPAÑA SOBRE LOS RAEE El Gobierno de Navarra, a través de CRANA,, y los sistemas integrados de gestión de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos (RAEE), con el apoyo de la Mancomunidad de Valdizarbe, han puesto en marcha la campaña “Continúa su historia: recicla”, una iniciativa que implica a comercios y ciudadanía en la mejora de la recogida selectiva de RAEE. Cuenta con la colaboración de la Asociación Navarra de Comerciantes y Distribuidores de Electrodomésticos y la Federación de Comercio de Navarra. Los puntos de venta de los RAEE juegan un papel fundamental en su adecuada gestión por ser un importante canal de recogida de dichos residuos y su papel en la campaña es clave. Los establecimientos recibieron una carta con información

y la adhesión a la campaña, que tiene como eje central un concurso de microrrelatos y tweets, dirigido al público en general, y con más de 1.000 euros en vales de compra para canjear en las tiendas que se sumen a la misma. En la web www.crana.org, se pueden consultar las bases del concurso. En Valdizarbe se ha sumado Fontanería Ros, de Puente la Reina. Además de en las tiendas donde se compre el aparato nuevo, Mancomunidad de dispone del servicio de recogida de voluminosos llamando al teléfono 948/ 30 28 88 y de la Casa del Reciclaje en Puente la Reina, así como un punto limpio móvil que recorre las localidades de la Mancomunidad y cuyo horario se recoge en el calendario anual y en la página web.


VALDIZARBE 138_Maquetación 1 05/11/13 13:31 Página 3

ENTRETO2/AUZOLAN

VALDIZARBE 3

Zona Media intercambia experiencias con Sierra Mágina Enmarcado dentro del programa Pacctados El Consorcio de Desarrollo de la Zona Media recibió, a finales de septiembre, a un grupo de personas participantes en el programa Pacctados, que coordina la Asociación para el Desarrollo de Sierra Mágina, en Jaén.

C

ompartieron experiencias relacionadas con la conciliación y la corresponsabilidad. Se celebró en Olite una sesión de trabajo en la que se expuso la experiencia de Navarra Media a través del Pacto Comarcal para la Conciliación desde su firma en enero de 2010. Además del grupo de Sierra Mágina, participaron la presidenta del Consorcio, Cristina Arconada, alcaldes de la zona como, por ejemplo, el de Obanos, Jesús Mª Puy,

Una de las reuniones del encuentro

y la de Miranda de Arga, Teresa Iradiel, asociaciones de mujeres y empresas de la zona. Por otra parte, se celebró en el Albergue de Beire un taller formativo impartido por Neus Albertos, en el que bajo el tí-

tulo “Conciliación, corresponsabilidad y cuidado”, participaron tanto el grupo de Sierra Mágina como otro formado por personal técnico y mujeres desempleadas de la zona.

Más vino menos CO2

Una red verde para el Turismo Rural

Hasta trece bodegas de diferentes comunidades autónomas, entre ellas, varias de Navarra Media, han certificado la Huella de Carbono de sus vinos en el marco de la iniciativa “Más Vino Menos CO2” en la que participa, desde 2010, el Grupo de Acción Local de la Zona Media de Navarra. Las bodegas, pertenecen a las comunidades de Aragón, Baleares, Murcia, Cataluña, País Vasco y Navarra. Es la primera iniciativa conjunta de sostenibilidad de estas características. Para las bodegas, la ventaja principal de certificar la Huella de Carbono es el hecho de poseer una herramienta que proporciona un seguimiento exhaustivo y preciso para la gestión integral de las emisiones de CO2, además de demostrar el firme compromiso de las bodegas con el medio ambiente.

El Consorcio de Desarrollo de la Zona Media se ha sumado a la Red Verde de Turismo Rural Responsable con el objetivo de apoyar y dar visibilidad a aquellos establecimientos de la Ruta del Vino de Navarra y de Navarra Media que poseen un valor añadido debido a su respeto hacia su entorno. En la Red Verde el Consorcio participa junto a las comarcas del País Vasco, Levante Almeriense, Asturias y Mallorca. Se realizó una sesión de trabajo, el pasado 9 de octubre, en el Conjunto Monumental de Cataláin, para adherir a empresas de la zona a dicha red. Se explicaron los requisitos que es necesario cumplir para adherirse. Esta acción está financiada en el marco de los proyectos de cooperación interterritorial del Programa de la Red Rural Nacional del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino (MARM).


VALDIZARBE 138_Maquetación 1 05/11/13 13:31 Página 4

4

Valdizarbe y sus mascotas Son muchos los vecinos y vecinas de Valdizarbe que demuestran su amor por los animales protegiéndoles, cuidándoles y dándoles todo el cariño del mundo. Son numerosas las personas del Valle que tienen una mascota a la que miman con locura. Y, gracias a la Clínica Veterinaria Himalaya, en Puente la Reina, las mascotas reciben las curas, atenciones y cuidados que necesitan para seguir disfrutando de una vida plena. Gracias a las profesionales de la clínica hemos podido hacer este reportaje fotográfico en la que se demuestra lo a gusto y lo bien que viven las mascotas del Valle.


VALDIZARBE 138_Maquetaci贸n 1 05/11/13 13:31 P谩gina 5

ENTRETO2/AUZOLAN

ERREPORTAIA 5


VALDIZARBE 138_Maquetación 1 05/11/13 13:32 Página 6

6 PUENTE LA REINA

Puente la Reina acogió una nueva edición de sus ferias, momento en el que el Ayuntamiento reafirmó su jumelage con Saint Sever. Hubo cross por cuadrillas organizado por la Mancomunidad Deportiva, conciertos, encierros, partidos de pelota, exposición de pintura del artista puentesino JM Urabayen, visitas guiadas, concurso de fritadas, partidos de fútbol, feria de artesanía, baile y carrera de layas que cumplieron su treinta aniversario. En imágenes, algunos de los momentos más relevantes de las ferias.

ENTRETO2/AUZOLAN


VALDIZARBE 138_Maquetación 1 05/11/13 13:32 Página 7

ENTRETO2/AUZOLAN

GARES

Continúa el Ciclo de Euskera Concierto de Eñaut Elorrieta, el 23 de noviembre El Ayuntamiento de Puente la Reina-Gares, a través de su Servicio de Euskera, sigue desarrollando las actividades de su nueva edición del ciclo cultural de euskera.

H

oy, 8 de noviembre, la periodista Pili Yoldi y el fotógrafo Xabi Otero abordarán, en la Casa del Vínculo, a las 20 horas y en euskera, los orígenes, desarrollo y últimos descubrimientos sobre el euskera. Sonia Otxoa, de Mañeru, hablará, el próximo 14 de noviembre, sobre la situación del Sahara y los refugiados. La charla tendrá lugar en la biblioteca y será en euskera. Dos días después, en la sala multiusos del Ayuntamiento de Gares, se ofrecerá una charla sobre la situación del euskera en Navarra y Gares a la luz de los últimos datos sociolingüísticos y se generará un posterior debate. La charla

será a las 12 horas, en euskera y estará impartida por Koldo Colomo. Por último, el 23 de noviembre el cantante Eñaut Elorrieta, de Ken Zazpi, presentará su último disco, primero en solitario, y hará un repa-

so por toda su discografía con la formación que le ha catapultado a la fama. El concierto será a las 20 horas, en la Casa del Vínculo, y después, a las 22 horas, cena popular en el Aloa.

ELKARRIZKETA. EÑAUT ELORRIETA Ken Zazpi sortu zenetik, nolakoak izan dira azken urteak?

Nola suertatzen ari da “Deserriko kantak” lanaren bira?

Urte oso intentsoak izan dira, grabaketak, kontzertuak... guretzat esperientzia ahaztezinez betetakoak izateaz gain, jendearen berotasuna jaso dugu. Bidean beti daude gorabeherak, baina aitortu behar da guretzat, batez ere, bide oparoa izan dela.

Asko disfrutatzen ari naiz, pausu berriak ematen ari naizela sentitzen dut eta horrek bizipoza ematen dit.

Etorkizunari begira ze asmo dago? (Ken Zazpirekin oraingo grabazioa orkestrarekin, bakarlari gisa jarraitu…)

Garesa zatoz bakarlari moduan disko berria aurkeztera, zergatik egin duzu lana Ken Zazpi talderik gabe?

Oraingoz bide biak biziraungo dute, denborak esango du noiz arte eta nola. Bakarkako ibilibide hau ez da puntuala, horrela sentitzen dut orain behintzat.

Baditut Ken zazpik asetzen ez dizkidan kezka musikalak. Deserriari buruzko disko kontzeptual bat egiteko gogoa eta ilusioa piztu zitzaidan, eta abiatu nintzen. Buruak baino, emozioek gidatu naute.

Zer joko duzu Garesko Vinculo etxean? Ni eta nire gitarra azalduko gara bertan, modu gertu eta intimo batean

aurkeztuko ditut azken diskoko kantuak, eta Kenzazpiren zenbait kantu ere bai. Nire azken urteetatik bidaia bat izango da. Modu honetako kontzertu bakarra eta berezia.

Izarbeibarko eta Mañeruibarreko publikoari, zer esanen zenioke kontzertura etor dadin? Niretzako gaubela ederra izatea espro dut, eta entzuleentzako ere hala izatea nahiko nuke. Koldo Kolomo

7


VALDIZARBE 138_Maquetación 1 05/11/13 13:32 Página 8

8 PUENTE LA REINA

ENTRETO2/AUZOLAN

Nuevo libro de Lorentxi Pérez Ugarte Se titula “Inicios de Puente y homenaje al puente románico” Lorentxi Pérez Ugarte ha escrito un nuevo libro. Titulado “Inicios de Puente la Reina y homenaje al puente románico por dar paso durante muchos años a peregrinos de todos los países del mundo”, se trata del séptimo libro de la puentesina que, próximamente, expondrá todas sus obras en la Casa del Vínculo.

L

orentxi Pérez Ugarte ha dedicado cuatro años a escribir su, por ahora, último libro. Ha revisado muchos volúmenes del Gobierno de Navarra, libros que tenía en su propia biblioteca y ha consultado muchos documentos y datos para dar forma a su obra. Y es que, como dice ella misma, es muy exigente y le gusta contrastar todas las informaciones antes de publicarlas. No ha estado sola en la elaboración de este libro. Le han ayudado muchas personas, sobre todo, su hijo Ramón y su familia Martija Armendáriz.

Proyectos En su libro Lorentxi aborda, por ejemplo, el barrio de Pastores (actual Campochetas), el primer poblado, que se unía al núcleo poblacional por el puente la Dula. Por supuesto, escribe sobre el puente románico, como dice Lorentxi, mandado a cons-

Lorentxi Pérez, con su nuevo libro.

truir por Doña María La Mayor y Doña Estefanía, su cuñada, en el siglo XI. “Nadie se acuerda del puente y me apetecía escribir sobre él. También trato en el libro otros temas como los diálogos de los puentes de Puente la Reina, las ermitas, origen y formación del Monasterio del Santo Spiritu, comentarios sobre Nekeas y Elerdia, los templarios, las riadas…He aprendido muchísimo con este libro y estoy muy contenta”, comenta Lorentxi, quien también ha hecho una separata de-

dicada a la heráldica (escudos) de Puente. Tanto el libro y la separata, de los que se han editado 40 números y que ha sido editado por Copyprint, se vende al precio de 25 y 5 euros respectivamente. Como proyectos futuros, Lorentxi se plantea profundizar, en un nuevo estudio, los escudos de la localidad y quiere exponer en la Casa del Vínculo todos sus libros: los de la Tía Tula, caminos y cruces de Puente la Reina, el de la leyenda del Txori y el de Puente al cielo y de mala gana.

Txilindron organiza una nueva edición del Encuentro de teatro amateur El grupo de teatro Txilindron organizó el III encuentro de teatro amateur que tuvo lugar los sábados de octubre en el salón que habilitó en el edificio de Fundación Mena en Puente la Reina.

E

l taller de teatro de Noáin puso en escena “Infidelidades”, Almadía Teatro interpretó la obra “Dinero negro”, Puntido Teatro subió al escenario “La Irredenta” y Míreni de Allo deleitó a los presentes con su obra recién estrenada “Habitación 125”. Las actuaciones tuvieron lugar a las 20 horas y se contó con la colaboración del Ayuntamiento de Puente la Reina. Todas las representaciones contaron con muy buena aceptación de público que respondió a la propuesta de Txilin-

Míreni, de Allo, puso en escena “Habitación 125”

dron, un grupo que posibilita, gracias al encuentro de teatro amateur, poder disfrutar de otras formaciones y contemplar sus

diferentes obras ofreciendo una muestra relevante del mejor teatro aficionado en Navarra.


VALDIZARBE 138_Maquetación 1 05/11/13 13:33 Página 9

ENTRETO2/AUZOLAN

GARES

Colorista y entrañable exposición de José Mª Urabayen La muestra, con 35 cuadros, pudo disfrutarse en la Casa del Vínculo La Casa del Vínculo de Puente la Reina-acogió, desde finales de septiembre, la exposición de pintura del artista puentesino José Mª Urabayen, una muestra plagada de color, de calidez y de variedad que consiguió sorprender a grandes y pequeños.

S

e expusieron en la Casa del Vínculo hasta 35 cuadros de José Mª Urabayen, un artista de Puente la Reina enamorado de su pueblo y de sus gentes. Y eso traspasó cada una de las obras de Urabayen, ya que tanto grandes como pequeños se sorprendieron con sus paisajes, sus colores y el cariño desprendido en cada uno de los cuadros. Pero no sólo supo plasmar minuciosamente el óleo en sus lienzos, sino que Urabayen también se sirvió de diferentes soportes para comunicarse a través de su obra. Baldosas, cántaros, sus famosas calabazas y piedras que él mismo cogía en sus paseos por la Zurrutía cobran vida, cobran aún más sentido gracias a los paisajes coloristas e impresionistas realizados por José Mª Urabayen, un artista que cultivó su afición a la pintura hasta poco antes de su fallecimiento, hace ahora dos años.

Múltiples soportes Sus hijos Beatriz y Ugo han sido los encargados de hacer la selección de cuadros para esta exposición que se venden al precio de 300 euros. “Y no ha sido fácil porque mi padre hizo más de 500 obras. Hemos elegido una muestra de sus paisajes marinos, de panorámicas de puente, sus bodegones y otros que les llamamos ‘los imaginarios’, paisajes de pueblos no reconocibles que surgían de su imaginación. Y también recogemos uno que representa a un afilador, algo curioso en mi

Beatriz Urabayen ante uno de los cuadros de su padre

padre porque no solía hacer retratos. Estamos muy contentos con la exposición. Ha gustado mucho y estamos muy sorprendidos con la buenísima acogida que ha tenido. La verdad es que mi padre tenía bastante don de gentes y era querido por mucha gente de Puente y eso también se nota”, explica Beatriz Urabayen, quien da las gracias a Xabier y Carlos Vélez, a Fernando Sola, a Bakartxo Apesteguía, al Ayuntamiento y a la responsable de la oficina de turismo de Puente por toda la colaboración y ayuda prestada. “Mi padre fue autodidacta, muy inquieto y muy pulcro a la hora de pintar. Tenía mucho gusto y era bastante manitas. Leía y miraba todo lo que caía en su mano y que podría servirle de inspiración: desde multitud de libros, pasando por calendarios, postales…Disfrutaba muchísimo pintando”, cuenta Beatriz Urabayen, quien tiene intención de hacer una exposición con los cuadros de Urabayen que tienen los vecinos y vecinas en sus casas, que son muchos. “Pusimos un libro para que pudieran

escribir los espectadores. Y es increíble lo que dicen. Muchos hasta que se merece un museo. Y para nosotros es todo un orgullo”, cuenta Beatriz Urabayen, quien apostilla que ninguno de los dos hijos ha heredado la vena artística de su padre, pero sí su nieta Paula, de 5 años. Es posible que la muestra de JM Urabayen pueda ser expuesta en la Torre de Olcoz y también en Alsasua, localidad en la que vive su hijo Ugo.

José Mº Urabayen

9


VALDIZARBE 138_Maquetación 1 05/11/13 13:33 Página 10

10

PUENTE LA REINA

ENTRETO2/AUZOLAN

Lavado de cara al Peregrino La escultura de la entrada de Puente luce un nuevo aspecto El monumento al Peregrino de Puente la Reina tiene ya 48 años y el paso del tiempo ha hecho mella en él. La misma empresa que lo creó, Forjas Brun, de Izurdiaga, se desplazó a mediados de octubre a Puente la Reina para restaurarlo ‘in situ’ y para que todos los vecinos y vecinas pudieran ser testigos de la rehabilitación.

G

erardo Brun, la sexta generación de forjadores de Forjas Brun, en Izurdiaga, fue el autor hace 48 años del monumento al Peregrino de Puente la Reina. La séptima generación, los hermanos Eduardo y Gerardo, se desplazó, el pasado 11 de octubre, hasta la localidad para proceder a la restauración de un monumento emblemático. Y lo hizo con seis alumnos del curso de forja que ellos imparten y con un fuelle del siglo XVIII que estuvo a pleno rendimiento durante todo el fin de semana. Y es que lo original de esta ‘reparación’ es que se hizo ‘in situ’ para que todos pudieran observar los trabajos realizados. Las actuaciones consistieron, básicamente, en la reparación de todo lo que ha ‘perdido’ el monumento en estos años: un Cristo románico que tenía el Peregrino al cuello, el bordón y la vieira.

Colaboraciones “Mi padre hacía esta figura en miniatura. Tenía un cliente que trabajaba para el Gobierno de Navarra y compraron seis. Una de ellas parece que cayó en manos de Manuel Fraga. Félix Huarte, el que fuera

Personal de Forjas Brun, con el alcalde, la presidenta de la Asociación de Amigos del Camino y Padro Aldaz, del Jakue

vicepresidente de la Diputación Foral de Navarra, le hizo el encargo de colocar uno de gran tamaño, un monumento, en Puente la Reina y así se hizo. En 2015 la figura cumple 50 años. Y como estamos muy relacionados con la ruta jacobea, como hemos hecho muchos trabajos a lo largo del Camino, nos dimos una vuelta por Puente la Reina y propusimos a nuestros alumnos el poder hacer la rehabilitación in situ. Les encantó. Nos pusimos en contacto con el Ayuntamiento para plantearles la idea de hacer la reparación sin cobrar y les pareció muy bien”, explica Eduardo Brun, quien señaló que la reparación fue posible gracias a la colaboración del Ayuntamiento, de la Asociación de

Amigos del Camino de Santiago de Navarra y la de Puente la Reina y del Hotel Jakue. El alcalde de Puente la Reina, Fidel Aracama, quien apuntó que antes del monumento al Peregrino, había en el lugar un crucero, señaló que colocarán también una placa en euskera. El monumento al Peregrino está situado a la entrada de Puente, en el cruce con la carretera de Campanas, desde donde llega el camino que procede de Somport. Representa al Peregrino con todos sus elementos: bastón, sombrero y la capa. Delante hay una inscripción que dice: “Y desde aquí, todos los caminos a Santiago se hacen uno solo (Año: 1965)”.


VALDIZARBE 138_Maquetación 1 05/11/13 13:33 Página 11

ENTRETO2/AUZOLAN

MURUZABAL 11

Reparación y adecuación de la ermita y del albergue de Eunate El Ejecutivo Foral quiere paliar los daños causados por las últimas lluvias El Gobierno de Navarra ha iniciado una serie de medidas para minimizar los daños que las lluvias de los últimos meses han podido causar al albergue y a la ermita de Eunate. La sociedad concesionaria de la zona regable del Canal de Navarra (Aguacanal) realiza el mantenimiento sistemático de la zanja de drenaje que afecta a ambos edificios. El consejero de Cultura, Juan Luis Sánchez de Muniáin, visitó el pasado 11 de octubre la zona.

E

l consejero explicó que se estudiará la posibilidad de ejecutar también una pantalla de protección adosada a la parte norte del sistema de salida de aguas para reducir el riesgo de desbordamiento hacia el albergue, una medida que se replanteará si la altura de la pantalla perjudica la perspectiva visual del monumento.

Actuaciones El Servicio de Patrimonio Histórico del Departamento de Cultura quiere actuar en los edificios de dos formas. Por un lado, una de las actuaciones se refiere a los sumideros ubicados en el recinto descubierto de la ermita que, al quedar más altos que el canto rodado que lo rodea, genera charcos cuando llueve de manera abun-

El Consejero visitó la ermita dante. Se intentará arreglar este problema verificando que los sumideros no estén cegados y comprobando dónde desaguan. Después se realizarán los trabajos oportunos para solventar el problema. El coste de la actuación será de unos

12.000 euros. Por otro lado, la parte superior de la arquería exenta que rodea a la iglesia se protegió con lajas en una restauración de 1941 y algunas se habían desprendido. Los trabajos de consolidación de todas las lajas, labores ya adjudicadas, tienen un presupuesto de casi 5.000 euros. Príncipe de Viana ha intervenido varias veces en la ermita de Eunate. Se restauró bajo proyecto y dirección de José Yarnoz. En 1968 y 1972 se renovaron las cubiertas y en 2000 y 2001 se llevaron a cabo obras de conservación en la ermita y de adecuación en la casa del ermitaño.

11


VALDIZARBE 138_Maquetación 1 05/11/13 13:33 Página 12

12

PUENTE LA REINA

ENTRETO2/AUZOLAN

Mujeres de Puente la Reina, en la jornada de Afammer Aizpea, presente en “Fomentar e impulsar la creación de empresas innovadoras por mujeres rurales” Un grupo de mujeres de la Asociación Aizpea de Puente la Reina participaron, el pasado 25 de octubre, en la jornada que hizo Afammer (Asociación de Familias y Mujeres del Medio Rural) en Estella. La jornada llevó por título “Fomentar e impulsar la creación de empresas innovadoras por mujeres rurales”.

V

arias mujeres de la Asociación Aizpea de Puente la Reina estuvieron presentes en la jornada de Afammer en Estella. Julia Expósito, delegada en Puente la Reina de Afammer, también acudió a la jornada en la que resultaron premiadas la Asociación de Casas Rurales de Tierra Estella, el Instituto Joaquín Romera de Mendavia y la presentadora Mariló Montero. La sesión se celebró en los cines Los Llanos de Estella y fue inaugurada por la directora gerente del SNE, Isabel García Malo, la directora gerente del Instituto Navarro para la Familia e Igualdad, Teresa Nagore, además de Rosalía Echeverría, presidenta de Afammer. Estuvo presente también la delegada del Gobierno en Navarra, Carmen Alba.

Conclusiones En las conclusiones se expuso que existen muchos obstáculos que limitan la cre-

Julia Expósito, delegada de Afammer en Puente, con la presidenta, Rosalía Echeverría

Se definieron los obstáculos que limitan la creación de empresa por parte de mujeres ación de empresas por parte de las mujeres. “Uno de ellos tiene que ver con la tradicional retórica cultural al trabajo de éstas. Su solución requiere un cambio de mentalidad de la sociedad y de las propias

Nueva edición de la sexiquinta Las quintas del 81 al 68 están llamadas a participar en la sexiquinta XXL, que tendrá lugar el próximo 16 de noviembre. Es una jornada en la que personas de varias edades se reúnen para disfrutar de una jornada juntos y estrechar, aún más, los lazos de amistad entre ellos y ellas y encontrarse con nuevas personas. La fiesta se celebrará en el Jakue. Está prevista la celebración de un karaoke. Las quintas se distribuirán por colores. Los del 68 irán de naranja, los del 69 de verde oscuro, los del 70 de banco, el 71 de amarillo, el 72 de rosa, el 73 de morado, los del 74 de gris oscuro, los del 75 de rojo, los del 76 de negro, los del 77 de azul oscuro, los del 78 de marrón, el gris claro para los del 79, los de los 80 con verde claro y el 81, con azul claro. Por ahora van apuntadas 70 personas. Además de la cena, habrá monólogo sorpresa y karaoke.

mujeres, que han de valorar su potencial como trabajadoras y emprendedoras”, se dijo. Además, se insistió en que las medidas de conciliación de la vida laboral y familiar, junto con la distribución igualitaria de las tareas del hogar y del cuidado de hijos y familiares, “constituyen factores esenciales en aras de favorecer el trabajo empresarial femenino en el medio rural”. Así mismo, se remarcó la necesidad de mejorar las condiciones de vida de las mujeres rurales promoviendo, sobre todo, alternativas innovadoras y creativas de participación en la vida social y económica de los pueblos. “En definitiva, que las mujeres sean protagonistas de los cambios y los procesos de desarrollo del medio rural. No simples espectadoras”, se añadió.


SUPLE NOV2013VENDIMIA:suplemento 05/11/13 11:06 Página 13

Temporada de vendimia Tierra Estella y Valdizarbe acabaron en octubre la vendimia con, en algunos casos, casi un mes de retraso. El invierno ha sido largo y frío y las lluvias han añadido complejidad a una temporada que se prevé algo más reducida de cantidad pero no de calidad. Y es que los vinos de nuestra zona serán, una vez más, excelentes. El Consejo Regulador de la Denominación de Origen Navarra estima que la productividad baje alrededor de un 10% con respecto a la pasada campaña, en la que se llegó a recolectar 63 millones de kilos de uva. Pero lo que está claro es que, un año más, podremos disfrutar de unos ‘caldos’ de gran calidad que sorprenderán a todos los paladares.


SUPLE NOV2013VENDIMIA:suplemento 05/11/13 11:06 Página 14

14

ESPECIAL VENDIMIA

ENTRETO2/AUZOLAN

Bodegas Aroa se ‘lanzará’ al formato de 75 centilitros Menos cantidad, pero excelente calidad en sus vinos dos de sus caldos. El año pasado ya sacó al mercado el Aroa Garnacha, una garnacha tinta 100%. Para el próximo año, tanto el rosado como el blanco, que se oferta en tamaño de 50 centilitros, se sacará en tamaño de 75 centilitros. “Es una apuesta nuestra. Con el nuevo tamaño se reducen costes de producción y eso nos permite ofrecer más vino manteniendo el precio”, explica Txus Macías, quien afirma que Bodegas Aroa reparte su producción, en un 50%, para el mercado internacional y nacional. “De todas formas, este año vamos a atacar mucho más el mercado nacional”, concluye.

Bodegas Aroa concluyó, el pasado 28 de octubre, la vendimia. Ha sido una temporada de mucho trabajo, de ‘desvelos’ con el tiempo y de mucho esfuerzo. Pero ha merecido la pena porque aseguran una calidad de sus vinos excelente.

T

xus Macías, de Bodegas Aroa, califica esta temporada como de bastante compleja. Acabaron de vendimiar el pasado 28 de octubre, con unos trabajos que, por uno u otro motivo, han sufrido un retraso de casi un mes. “El invierno, largo y frío, retrasó el proceso vegetativo. En la época de floración, llovió bastante, añadiendo

aún más complejidad. Para colmo, el 26 de mayo cayó una helada tremenda que afectó casi al 40% de lo que teníamos por el momento. Hemos tenido que hacer más trabajo en viña, con muchísimo más cuidado y, aunque la cantidad se ha visto afectada, la calidad es excelente”, dice Txus Macías, desde Bodegas Aroa, situada entre Zurukuain y Grocin. El tiempo y sus ‘caprichos’ han hecho que la producción de Bodegas Aroa sea de unos 4.000-4.5000 kilos por cada una de las veinte hectáreas que tiene Aroa. Lo que más se ha visto afectado por el tiempo, la zona del tempranillo.

Novedades Bodegas Aroa sigue innovando y adaptándose a los tiempos para que sus vinos sigan cosechando paladares, adeptos y enamora-

Bodegas Aroa Vinos ecológicos Actividades de enoturismo Gastronomía Entre Zurukuain y Grocin 948/ 92 18 67 www.aroawines.com


ETO2/AUZOLAN

SUPLE NOV2013VENDIMIA:suplemento 05/11/13 11:07 Página 15

ESPECIAL VENDIMIA

ENTRETO2/AUZOLAN

Nuevas añadas en Pago de Larrainzar La bodega de Ayegui amplía su oferta en enoturismo

Sentir el vino Cientos de sensaciones en la cata de un buen ‘caldo’ Un año más podremos degustar los diferentes vinos que tan mimadamente han elaborado los profesionales del sector. Sin duda, una delicia que sorprende a todos nuestros sentidos.

Bodegas Pago de Larrainzar Vinos Actividades de enoturismo Camino de la Corona, s/n Ayegui-Aiegi 948/ 55 04 21 www.pagodelarrainzar.com

La vendimia también se ha retrasado en Pago de Larrainzar, una bodega que ha alcanzado este año nuevos acuerdos de distribución de sus vinos en mercados tan significativos como México, Singapur y China, aumentando el porcentaje de vinos exportados y logrando posicionar cada vez mejor sus ‘vinos’ en el ámbito internacional.

P

ago de Larrainzar, en Ayegui, señala que el retraso en la vendimia ha favorecido variedades tempranas como la Merlot, que muestra una calidad excelente. “En el caso de las otras uvas, el trabajo en bodega permitirá extraer su máximo potencial”, explican desde Pago de Larrainzar, donde se concluye la vendi-

mia con un 30% menos de cosecha respecto al año pasado. Hay novedades destacadas esta temporada en Pago de Larrainzar. Presentó hace unas semanas su nueva añada: Raso de Larrainzar 2009, la tercera añada de un vino tinto de ensamblaje muy frutal del que se han hecho sólo 8.633 botellas. Y preparan, para muy pronto, la presentación de su nuevo Pago de Larrainzar 2008, que será ya la quinta añada del vino más premium de la bodega, del que se ha hecho una producción limitada de 9.295 botellas. Por último, son cada vez más las personas turistas que se acercan hasta la bodega situada frente al Monasterio de Irache. Por ello, Pago de Larrainzar ha ampliado su oferta de actividades. Abierto todos los días, completa su oferta habitual de visitas y comidas con otras actividades, como almuerzos en el viñedo, cursos en el campo de cata de uvas y juegos de cata para grupos.

E

n la cata de los vinos implicamos a todos nuestros sentidos que nos hacen llegar un sinfín de sensaciones. Con la visión podemos percibir el aspecto del vino: su color, fluidez, efervescencia y limpieza. El olfato nos hace adentrarnos en el aroma del ‘caldo’, en su bouquet. Y en la boca podemos percibir su aroma, su sabor, la consistencia, fluidez y también su temperatura. El color del vino es una gran fuente de información. Nos indica la edad del vino y su estado de conservación, por ejemplo. Con el examen olfativo comprobamos su intensidad, finura, complejidad…, en definitiva, la armonía del vino. En cuanto al gusto, las papilas gustativas nos hacen detectar los cuatro sabores elementales: ácido, amargo, dulce y salado. Los labios, el paladar e incluso las mejillas nos hacen comprobar otros parámetros como la perfección táctil, térmica y la química. Los cuatro gustos no se aprecian a la vez, ya que las papilas específicas de cada gusto están localizadas en diferentes zonas de la lengua: dulce, en la punta; ácido y salado, en medio, a los lados; y el amargo, al fondo. Las fases por las que pasa el examen gustativo son, primero, el ataque, la sensación inicial, el paso de boca y, por último, el final de boca y persistencia.

15


SUPLE NOV2013VENDIMIA:suplemento 05/11/13 11:07 Página 16

16

OPINIÓN

ENTRETO2/AUZOLAN

Por Tere Sáez.

25 DE NOVIEMBRE: + DE 700 MUJERES ASESINADAS. En lo que va de 2013, 49 mujeres y seis menores. Miles y miles de denuncias. Sólo te pido que no te sea indiferente. La violencia contra las mujeres, tal y como señala Naciones Unidas, es una de las vulneraciones de los derechos humanos y libertades fundamentales más graves. No es un “conflicto entre iguales” ni un problema de las mujeres, sino de la sociedad

Por Iñaki Eguren Etxabeguren Txistu eta dultzaina irakaslea Hernani eta Azpeitiko musika eskoletan. Txistularia (Goi Mailan titulatua) eta dultzaineroa. Antropologoa eta filologoa.

BERRIZ ERE LIZARRARA BEGIRA Gorabeherak gorabehera, estatuan musikaren heziketa historikoki bazterreko kontua izan da hezkuntza sistema unibertsala itxuratzen hasi zenetik. Oraindik ere, sistema horretatik kanpo mantentzeko ahaleginak itxuragabeak dira, goi mailako ikasketei unibertsitate mailarik eman nahi ez zaielarik. Musikaren heziketa politikoki eta juridikoki are marjinalagoa herritarrengana hurbiltzen den heinean, herriak bere-bereak dituen musikei dagokionean. Herriak ordea, nabaritu izan du musika lantzeko beharra. Hala sortu ziren XIX. mendean udal musika bandak eta udal musika akademiak. Baina oraindik ere, kostatzen da herri musikaren presentzia bermatzerik: normalizaziorako traba eta oztopoa besterik ez zaie jartzen. Dultzaina edo gaitarena ez da salbuespena.

en su conjunto; por ello tiene que ser resuelto con la participación activa de sus hombres y sus mujeres. Las Entidades Locales tienen la obligación de trabajar y poner los medios necesarios para seguir implantando medidas preventivas y de atención de esta violencia que facilite su erradicación en todos los ámbitos. Este 25 de noviembre te invito a adoptar una actitud de rechazo a este tipo de violencia participando en todas aquellas actividades que se organicen; a pedir el compromiso de Administraciones Públicas de seguir implantando medidas para su erradicación; a mostrar la solidaridad con las mujeres agredidas y/o asesinadas. No mires para otro lado. No te descuelgues. Lizarran eta Iruñan dultzaineroek egindako lana, saxofoiaz edo tronboiaz Europa eta Amerika osoan egin zuen milaka jendek, eta horrek babes instituzionala bermatu zien. Lizarran, bertako gaiteroek izan duten babes nagusia, mende eta erdiz egindako itzaleko eta itzeleko lan hori bera izan da. Herriak jakin badaki ingeniariak edo kalegarbitzaileak bezainbat behar dituela musikoak, eta dultzaineroak nahiz txistulariak, besteak adina gutxienez. Testuinguru horretan, Lizarrako Gaita eta Danborreko Gela salbuespena da, oasi txiki bat delako oraindik, nahiz ez bakarra izan. Baina salbuespena baino gehiago, eredu ere bada. Eskolatan sartuz duintasun apur bat lortu dugun gutxiontzat eredu, eta areago oraindik bajeratan eta prekarioan lanean dihardutenentzat ere, eredu. Romano eta ingurukoek erakutsi baitzuten dultzainak behar eta merezi duela herri honen eta bere agintarien babesa, eta XXI. mendeko Lizarrako Gaiterook berriro erakutsi digute, lan eta lan, bajera eta bestelako trintxeretatik irten litekeela, burua tente asko. Horregatik gaude, orduan bezala orain ere, Lizarrara begira. Argia datorkigu berriro handik gure ganbaretara.

RINCÓN DEL COACH Por Elena Etxalar Coach Certificado por el IEC

EL APRENDIZAJE Decía Gallwey, uno de los precursores del Coaching, que esta disciplina consiste en “liberar el potencial de una persona para incrementar al máximo su desempeño. Consiste en ayudarle a aprender en lugar de enseñarle”. Él sugería que somos similares a una bellota, que contiene en su interior todo el potencial para convertirse en un majestuoso roble. Necesitamos alimento, estímulo y luz para crecer, pero el roble ya se encuentra en nuestro interior. Si pensamos en el potencial de las personas en lugar de su desempeño pasado, podemos colaborar en la tarea de sacar lo mejor de cada un@ de nosotr@s. Pero, para ello, debemos creer que lo mejor está ahí. Teniendo en cuenta que el Coaching puede estar dirigido a diferentes ámbitos (empresa, deporte, escuela, personal) podemos decir que es de suma importancia que los directivos reconozcan el potencial de su plantilla, los entrenadores el de sus jugadores, los docentes el de sus alumnos y así sucesivamente…. De lo contrario estaremos socavando la confianza de esas personas y esto, a su vez, repercutirá en su rendimiento, reduciéndolo de manera drástica. Pero también cada persona es responsable de reconocer su propio potencial. Podemos empezar confeccionando un archivo de éxitos. Si lo hacemos tomaremos conciencia de que hemos demostrado en numerosas ocasiones (más de las que pensábamos, seguramente) nuestra valía. coachingelenaetxalar.blogspot.com coachingparejaselenaetxalar.blogspot.com 676383421


SUPLE NOV2013VENDIMIA:suplemento 05/11/13 11:07 Página 17

GUÍA DE SALUD Por Marijo Satrustegi

¿Pueden ponernos enfermos los alimentos saludables? Se pretende crear alimentos que duren más de 45 años Así como demasiado poco o un exceso de un alimento determinado puede ser perjudicial para la salud, también puede ocurrir lo mismo con un régimen que se pase del punto del equilibrio, tanto por el tipo de alimento que se consuma como en su forma de cocinarlo, ya que el equilibrio en la alimentación es muy importante.

P

or ejemplo, los alimentos crudos contienen más vitaminas y minerales que pasado por el calor pero, en algunas personas y en algunos momentos, puede ser más equilibrado prescindir de tomar alimentos crudos, ya que además de los nutrientes, los alimentos nos calientan o nos enfrían, nos dilatan o nos contraen, etc. El alimento crudo puede resultarnos irritante y su ausencia durante un tiempo ayudará a equilibrar el cuerpo y fortalecerlo. Con el tiempo, los alimentos crudos de vez en cuando se tolerarán mejor. Los regímenes curativos se basan en tomar alimentos natura-

les y frescos, ricos en cereales, verduras, legumbres, frutas y pescado pobres en carne, sal, azúcar, café, lácteos y alimentos enlatados y congelados. Sin embargo, cuando nos tomamos las cosas con demasiada rigidez, puede resultar perjudicial. Tenemos que atender a las señales de nuestro cuerpo.

erupciones en la piel, subida de peso. • Alimentos crudos y zumos: pérdida de peso, distracción y falta de concentración, fragilidad de cabellos y uñas, frío y debilidad. • Alimentos cocidos: Constreñimiento, rigidez, falta de alegría.

Por ejemplo, los efectos que pueden aparecer si tomamos en exceso algunos alimentos que no son perjudiciales en principio:

• Cereales: hinchazón (sobre todo si no se mastican bien), palidez, pereza, piel amarillenta, exceso de acidez, lasitud.

• Vitaminas y suplementos; hambre constante, grietas y

Cada filosofía de la alimentación tiene sus dogmas. Cuan-

do creemos que nuestro camino dietético es “verdadero” y estrecho, y no nos atrevemos a desviarnos de él, nos entra la paranoia, el miedo y la culpa, que son sentimientos tan o más dañinos que algunas imprudencias dietéticas. En esto, como en todo, hay que aplicarle el sentido común.

17


SUPLE NOV2013VENDIMIA:suplemento 05/11/13 11:07 Página 18

Anuncios Particulares

1 - Ve n t a V i v i e n d a 1.A - Compra Vivienda 2- Alquiler Vivienda 3- Garajes y bajeras 4- Motor 5 - Tr a b a j o

6- Compro 7 - Ve n d o 8- Enseñanza 9- Animales 10- Otros 11- Relaciones

Anúnciate a partir de ahora gratuitamente en Entreto2 , llámanos al tfno.948 348009 1 Venta Vivienda

En el Valle de Yerri alquilamos adosado con jardín y piscina. Opción de compra y posibilidad de negocio. Tfno. 650806712620479205 Oportunidad. Unifamiliar en Mendigorría, 3 hab., 2 baños, aseo, cocina montada, salón grande, txoko, jardín y garaje. 26 millones de pesetas. Balcón exterior. Tfno.616681878 Se vende o se alquila piso en Mendigorría, 2 hab., garaje y trastero. Tfno. 676654187 Vendo casa pareada en Ororbia. 10 años de construcción. jardín,garaje para 2 coches, txoko y aseo en la planta baja. ·hab, 3 baños (uno en la hab. principal), cocina y salón grande. Perfecto estado y amueblado. Tfno. 948322600 Se vende casa adosada en Catarroso(Ribera de Navarra), 2 hab., cocina comedor, baño, garaje con sobrepiso, jardín de 100m2. 90.000€. Tfno. 948555908/676948291 Vendo duplex en Villatuerta, en urbanización de lujo, nuevo, a estrenar. 3 dormitorios, garaje y trastero. La urbanización cuenta con piscina, pista de padel y barbacoa. precio muy interesante. Tfno. 636 379261 Se vende casa de pueblo en Biurrun. 200 m, 80 de bodega y 110 de jardín interior. Tel. 685 545983 Se vende casa en Oteiza. 5 habitaciones. Buenos acabados. Ideal vivienda de recreo. 637 559446 Se vende adosado en Murieta. Excelentes vistas, precio rebajado. Tel. 651 969272.

Se vende unifamiliar en Mendigorría, 3 hab., 2 baños, un aseo, jardín, txoko y garaje. 30 millones. tfno.616681878 Se vende o alquila vivienda unifamiliar aislada con terreno en Arbeiza. Precio a consultar. tfno. 656008474, 699411105 Se vende apartamento en Estella. Salón, coicna americana, 2hab., baño, terraza de 26m. Todo reformado. 130.000€. Tfno. 696617433 Vendo casa pareada en Ororbia, diez años de construcción. Jardín, Garaje para coches, txoko y aseo en la planta baja, 3 hab., 3 baños, uno en hab. principal, cocina y salón grandes. Perfecto estado y amueblado. Tfno. 948 322600 Se vende casa en Arbeiza para entrar a vivir. 2 plantas de 120m2 cada una, 3 hab., cocina, baño, salón, trastero y amplio garaje y txoko. Tfno. 605729906 Se vende apartamento de 2 hab., con terraza en Mendigorría. Tfno. 620104090 Se vende casa en Arroniz C/ Mendía nº20. Tfno. 647555972 Se vende casa en Mañeru para entrar a vivir. Tfno. 625074029 Venta o alquiler con derecho a compra de un albergue con capacidad para 18 personas en el Valle de Yerri. Con jardín y piscina. 650 80 67 12 / 620 47 92 05. Se vende casa en Puente la Reina y en Rada. 622 590 265. 1.A. Compra vivienda

Busco casa por la zona de Estella, que esté sin amueblar y si se puede con bajera. Tfno. 948540477

Busco en compra o alquiler cas con terreno en Estella o muy cerca para vivienda o recreo. O terreno con posibilidad de ello. Tfno. 607327346 Compro casa, parcela, corral o terreno. Tfno: 678 099 422. Compraría casa de pueblo con patio, jardin o huerta. Tfno: 650 395 477 (José Antonio). 1.B. Terrenos o naves

Se arrienda huerta en Valdelobos. Estella, con agua y acceso coche. Tfno. 669654431 Se alquila plaza de garaje en C/ Rincón Torre del Relox I (Don Rodrigo, 4) en Puente la Reina. Tfno. 680478637 Se alquila plaza de garaje en la C/ Esquiroz, 4B en Pamplona (a 10 minutos del centro). Tfno. 680478637 Se alquila plaza de garaje en Estella, zona San Miguel. Tfno. 948552597 Se alquila una plaza de garaje cerrada en C/El Molino en Puente la Reina. Tfno. 948340621 Se alquila una plaza de garaje en Carretera Gomacin en Puente la Reina. Tfno. 948340621 Se alquila plaza de garaje junto al centro de salud. Tfno. 659800962 Se alquila plaza de garaje en la C/ María de Maeztu, Estella. Tfno. 677196382 Se venden tres fincas en Allo de 24, 16 y 2,5 robadas. Tfno. 686867755 Se vende garaje en Paseo de Toros en Estella. Tfno. 680754543 Se vende huerta de 1.852m2 en Campo Llano, Puente la Rei-

na. Agua 24h, en proceso de calificación como huerta de ocio. Tfno. 648782171 Alquilo plaza de garaje en Estella, parking de la Estación. Muy bien situada. Tel. 618 008084. Vendo terreno urbanizable de 750m en Arizala. A 10 min. de la autovía A12 y de Estella. Llamar a partir de las 3 de la tarde. Tel. 627 473230 Se vende o se alquila por 20€ al mes plaza de garaje en Puente la Reina. Tfno. 948340628 Se alquila plaza de garaje y trastero en Estella, zona volante. Tfno. 616247022 Se compra finca en zona de Estella. Tfno. 616247022 Vendo en Estella local comercial céntrico totalmente acondicionado. 65m2. Tfno. 677533004 Se vende local-garaje en Los Arcos. En casco urbano, a pie del camino de Santiago. Posibilidad de negocio, división, etc… 60m2 en planta, 25 en altillo, altura de techo 6m, acceso desde 2 calles. Agua, luz, baño y posibilidad de gas natural. Tfnos. 948640226- 679277909 Se alquila plaza de garaje en C/ Monasterio de Irache en Estella. 35 euros al mes. Tfno. 699697656 Vendo parcela de regadío, 5000m en Mendigorría. Tfno. 629843783 Se vende terreno de 2.500m2 entre Estella y Muniain. Km4. 6.500 euros. Tfno. 606080070 Vendo terreno urbano 600 metros cuadrados en Zurukuain. 636 96 94 05 2 Alquiler vivienda

Se alquila piso en Puente la Rei-


Compro Ve n d o Enseñanza Animales - Otros - Relaciones

SUPLE NOV2013VENDIMIA:suplemento 05/11/13 11:07 Página 19

ANUNCIOS ENTRE PARTICULARES 19

ENTRETO2/AUZOLAN

na (Paseo de los Fueros), 2 hab., 390€ tfno. 678394038 Alquilo piso en Puente la Reina con certificado de eficiencia energética, centrico, amueblado, 3hab., calefacción individual y ascensor. Todo exterior. Tfno 639446664- 646656789 Se alquila apartamento céntrico en Estella. Tfno. 669654431 Se alquila casa en Murugarren. Tfno. 686394482 Se alquila duplex cétrico, amueblado en Estella. Tfno. 647559626 Alquilo habitación con llave e internet en Estella a persona trabajadora, no fumadora, en piso de dos personas.Tfno. 948551695 Piso bajo con jardin privado en Buztintxuri. Alquiler con opción a compra, 600€. VPT 88 metros útiles 2hab., 1 baño, garaje y trastero. Se vende por 143.000€. 8 años. Tfno. 662063890 Se alquila habitación cerca del Polideportivo en Estella para chico solo. Estella. Tfno. 672982713 Busco piso en alquiler en Puente la Reina. Pagaría 350€. Tfno. 688639052 Se alquila casa en Ázqueta. Tfno. 664269414 Alquilo apartamento céntrico en Estella. Tfno. 638210058 Se alquila piso en Estella, amueblado, calefacción individual y ascensor. Tfno. 628536319 Busco casa o piso en Ayegui, no más de 400€. Tfno. 685343063 Se alquila piso en Estella, nuevo y amueblado, 3 hab., 2 baños, plaza de garaje, frente al parque infantil. Tfno. 636952688 Se alquila vivienda unifamiliar en Bearin, 5 hab., salón, comedor, cocinagrande y 2 baños con bajera de 110m2. Tfno. 948550804-606943053

Se alquila piso en Estella céntrico y reformado. Tfno. 689290235 Alquilo piso amueblado en Ayegui. Tfno.690169419 Se alquila piso amplio en Murieta, muy cétrico, todo exterior. Amplias terrazas. Tfno. 645443525 Se alquila piso en pueblo cerca de Estella. Amueblado. 686 848168 Se alquila apartamento en Benidorm segunda línea de playa. 3 piscinas y parking. 661 644658 Se alquila habitación en Puente la Reina. Tel. 690 392746. Se alquila casa de planta baja, 2 hab., cocina, comedor y baño en Ollogoyen. Económica. Se ofrece de forma gratuita regachillo con estanque y wifi. Tfno. 609 258110/948 395006 4 Motor

Se vende opel corsa city gasolina. Precio negociable. Tfno. 664147679 Por cese de actividad se vende diversa herramienta agrícola. Chisel de 9 brazos, brabán, bisurco, sembradora, etc… tfno. 948523263. Llamar a partir de las 18:30h Vendo volkswagen escarabajo año 1967, 90.000km, matrícula Madrid sin letra. 4.990 euros. Tfno. 609488491 Vendo volkswagen golf cabrio, 1.6, del 1987, 50.000 km., 2.400 euros. Tfno. 609488491 Vendo Pascuali, 18cv. En perfecto estado. Llamar al medio día. Tfno. 948523880 Vendo Alfa Romeo, 1.9 JTD, Diesel, 110cv, Aire acondicionado. Consumo medio5,8. Correa distribución cambiada. 2.500€. Tfno647423065 Se vende SAAB 9-3AERO, 1.9TTID, matrícula 8453GJL, 115.00kms. Tfno. 657372810 Se vende Citroen Xantia 2.0 HDI, 90cv. Ocasión. Tfno.

606064732 Vendo Audi A4, 1.8 gasolina, color blanco, año 97. 200.000km, buen estado. 700€. Tfno. 678643923 Vendo Volskbagen escarabajo 1967, 90.000km, matrícula de Madrid sin letras. 4.990€. Tfno. 609488491 Vendo Volskbagen Golf Cabrio, 1.6 del año 1.987, 50.000 km., 2.400€. Tfno. 609488490 Vendo Volkswagen Passat, 2000 TDI, automático. 3 años. Tel. 664 134691. Vendo remolque Teymo 8 toneladas. Tfno. 606269394 Se vende Lancia Libra del 2000. NA 9084BB. Tel. 618 165102. Atención técnicos de instalación de cámaras de refrigeración. Vendo motores, difusores, puertas, etc... tfno. 679996824 Vendo mula mecánica de 5,5 cv, motor honda. Tfno. 667236779 5.1 Trabajo demandas

Se busca trabajo cuidando niños y ancianos, externa o interna. Mucha experiencia y con referencias. Tfno. 630754943 Señora de Tierra Estella se ofrece para trabajos domésticos. Tfno. 609773290 Se busca trabajo como camarero, con experiencia y referencias. Tfno. 630754943 Se ofrece chica con experiencia y referencias para cuidar personas mayores y limpieza. Fines de semana. Tfno.646131239 Señora trabjadora y responsable busca trabajo cuidando personas mayores, externa, interna o fines de semana con mucha experiencia. Tfno. 698824738 Se ofrece chica con experiencia para trabajar en hostelería o cuidado de personas mayores. Tfno. 608011954 Señora responsable busca trabajo para cuidado de personas mayores. Interna, externa o fi-

nes de semana. Mucha experiencia y referencias. Tfno. 688301238 Se ofrece mujer para trabajar mañana y tarde o media jornada. Tfno. 626023362 Se ofrece señora para cuidado de niños en cualquier horario. Tfno. 666077715 Señora responsable busca trabajo para cuidado de personas mayores, externa, interna o fines de semana con mucha experiencia. Tfno. 698824738 Busco trabajo de limpieza. Experiencia. Tfno. 630754943 Se ofrece chica para cuidado de niños olimpieza por horas o externa. Tfno. 630056173 Busco trabajo para cuidado de personas mayores o niños. De forma interna o externa. Con experiencia y referencias. Tfno. 630754943 Busco Trabajo por horas para tareas del hogar por Valdizarbe. Tfno. 600802993 Señora responsable y con mucha experiencia en cuidado de personas mayores busca trabajo, interna, externa o fines de semana. Con muchas referencias. Tfno. 698247016 Señora busca trabajo para cuidar personas mayores. Interna, externa o fines de semana. Con buenas referencias. Tfno. 698824738 Se ofrece señora con experiencia para cuidado de niños y ancianos, limpieza, interna o externa. Tfno. 948552338 Se ofrece chica para trabajar por horas o interna. Tfno. 688211716 Se ofrece señora con carnet de conducir para cuidado de personas mayores, niños, limpieza en general por horas, noches o fines de semana. Con experiencia. Tfno. 628204455 Señora trabajadora busca trabajo para cuidar personas mayores, interna, externa o fines


SUPLE NOV2013VENDIMIA:suplemento 05/11/13 11:07 Página 20

20

ANUNCIOS ENTRE PARTICULARES de semana, con mucha experiencia y referencias. Tfno. 688301238 5.2 Trabajo ofertas Se necesita señora para cuidar persona mayor. Tfno. 948 537401 Se ofrece servicio de traslados medianos. Localización Estella. 24 horas. 693 854 710. Buscamos batería para grupo de Metal. tfno. 697541426 6 Compro Se compra torre de ordenador preferentemente un Windows XP. Tfno. 948982632693854710 Se compra mula mecánica. Tel. 616 247022 Se compra patata pequeña para conejos. Tfno. 976671049 Se compra patata vieja. Tfno.948348087 Compro vehículo económico. Tfno. 948 652428367 Compro mula mecánica. tfno. 650786162 Compro bicicleta estática de poco peso. 948 543925. Se compra moto sierra. Tfno: 948 348 087 (Iñaki) Compro vinilos. Tfno. 626654237 Comparamos todo tipo de chatarra y nos displazamos a pueblos. Tfno: 696 865 717. 7 Vendo Vendo chimenea para encastrar en buen estado modelo Les Radiantes-R Bethune 62400. Altura total 94cm, ancho 70cm,

profundidad 43cm. Tfno 669562391 Vendo mesa de estudio. Tfno. 948554720 Vendo sofá cama individual a estrenar. Tfno. 948554720 Se venden libros de 2º bachiller, física, química y matemáticas a 10 euros. Tfno. 948554720 Se vende bici eléctrica. 85 euros. Tfno. 679977460 Vendo remolque basculante seminuevo de 7000 kg, freno hidráulico, bisurco Aguirre del nº2 y rastra. Tfno. 696252985 Vendo taquillas. Tfno. 941 182 292 Se vende maquina de proyectar yeso, con todos los accesorios: mangueras, caballetes... Tfno. 679121246 Se vende Bici monte Orbea con doble suspensión. Tfno. 649165515 Se vende bici carretera Veneto (Zeus) con shimano 105. Tfno. 649 165515 Vendo depósito de 1.000 litros. Tfno. 941182242 Se vende colchón de 80+somier de láminas y patas+cabeceros, casi nuevo por 70€. Tfno. 650949543 Vendo taquillas. Tfno. 941182292 Se vende lavabo con pie, seminuevo. Tfno. 948340621 Se vende cama articulada de 90X1,90 colchón látex incorporador, cubrecolchón y cabecera. Sólo un mes de uso. Tfno. 659683354

ENTRETO2/AUZOLAN

Se vende fliscorno marca Kanstun Chicago, modelo 1025 plateado, año y medio de uso, una sola mano. 1.000€. Tfno. 639879739 Se vende dormitorio infantil, pintado a mano con cabecero. Somier de láminas flex nido, 2 colchones, cuadros y lámparas. 175€. Tfno. 649853731 Se vende silleta bugaboo. Buen estado. Tfno. 650130174 Vendo 4 neumáticos michelin Primary 215/1693W con 4 – 5 MHP. Precio 100€. Tfno. 680754543 Se vende motosierra Estil Panda, poco uso y barata. Tfno. 608778872 Se vende bicicleta de paseo años 60. Tfno. 948340621 Se venden 200 ladrillos de tabique y tabicón. Tfno. 948340621 Se venden 5.000 pesetas de antes: Monedas de todo(50, 100, 500,…) y dolares. Tfno. 948340621 Se vende dos cascos de bici y bomba de hinchar ruedas de pié sin estrenar. A mitad de premio. 948 551695 Se vende cámara de fotos sin estrenar de 8G de memoria. Barata. 948 551695 Se vende motosierra, estiercol para finca y huerta y hormigonera. Tel. 616 247022 Se vende nevera de gas. Tel. 629 534084 8 Enseñanza Se necesita clases particulares de informática en Obanos. Tfno. 677400057

Licenciada da clases particulares en euskera en Estella. Tfno. 615768495 Se dan calses particulares de guitarra. Tfno. 639420595948556079 Profesor da clases particulares de lengua, literatura y latín. tfnos. 639420595-948556079 Latín, griego, lenguaje, todos los niveles. Elena. Tfno. 626109119 9 Animales Se regalan cachorros de Mastín del Pirineo. Macho y hembra de 2 meses. Tfno. 687048117 Se regalan precioso gatitos de un mes. Tfno. 948534273680784306 Se regala golden retriever por no poder antender. Muy buen carácter y con pedrigree. 9 años. Tfno. 650 562 980 Se regalan cachorros de raza pequeña. Tfno. 680495071 Se regala pastor vasco, un año, hembra. Tfno. 658579482 Se regalan cachorros de mastín. Tfno.646127576 Se regalan cachorros mezcla de pastor Vasco y Border collie. Tfno: 656 327 083. Se regalan gatitos. Tfno: 696 209 071. Regalo perro mestizo de pastor y podenco. Tfno: 679 824 990. Se regalan cachorritos mestizos pequeños. Tfno. 680495071 10.Otros. Se hacen toquillas para el Olentzero. Todos los colores. Tfno. 660102763


VALDIZARBE 138_Maquetación 1 05/11/13 13:33 Página 21

ENTRETO2/AUZOLAN

ESTUDIO

CULTURA 21

SOBRE LOS NOMBRES DE LAS CASAS EN

VALDEMAÑERU Y VALDIZARBE

Uterga Nombres de oficios Seguimos con el repaso por las casas de Valdizarbe y esta vez el turno le toca a Uterga gracias al trabajo realizado por Jon Erice y Esteban Armendáriz. Comenzamos hoy con tres casas cuyos nombres se deben a los oficios que tenían sus moradores. Tanto en Uterga como en otros pueblos no era habitual salir de la localidad para obtener las cosas que se necesitaban puesto que los viajes eran muy costosos

en tiempo (no había coches). Por ello, sus habitantes realizaban los trabajos más demandados y ese trabajo daba nombre a los hogares generación tras generación. Hay que tener en cuenta también que los pueblos tenían más población que ahora y, por lo tanto, más demanda y oferta. Además de las que nombramos aquí, en Uterga hubo también casa Ministrante, Bastero, Herrerico, Herrero, etc.

C A SA A LBA ITA R Los actuales propietarios vinieron de casa Valentín, hoy derruída y este es el nombre por el que se conoce ahora a la casa. Tiene una hermosa bodega, grande y alta. Albaitar es una palabra de origen árabe y es quien curaba a los animales.

C A SA ZA PATERO Calle Mayor 21. Antiguo oficio de los propietarios. Zapatero lo dio la familia Artaiz, que eran alpargateros y emigraron a Pamplona siendo muy famosa de esta familia Mª Jesús Artaiz, que fue locutora de Radio Popular. Lo compró Fermín Erice, venido de Galar, y su esposa Paula Labayen de Uterga en 1917 por 1.500 pesetas. Actualmente habitada por Jon Erice, etnógrafo aficionado local y speaker en eventos de deporte rural por toda la geografía de Eukal Herria, Jon ha trabajado en la recuperación de la toponimia y vocabulario del lugar de manera incansable. Los últimos años con colaboraciones voluntarias de los vecinos. Observaciones Antiguamente formaban una única unidad la parcela 40 y 41. La casa cuenta con bodega, lagar y antiguo horno de pan. También llamada antiguamente casa El Albañil.

C A SA C ERERO Situada en la calle La Asunción 14, oficio que se atribuye a la casa. La construyó en el siglo XIX un secretario de apellido Jáuregui. La actual dueña de la casa es descendiente de este señor. Tiene bodega y patio. En esta casa, en 1892, nació Antonio Arraiza que, posteriormente, fue padre Camilo de la Orden de los Capuchinos que vivió hasta los 103 años. Fue misionero en Sudamérica. Creó cooperativas en Chile. Con 100 años bailaba el aurrezku con motivo de un homenaje que se le hizo en el pueblo. Persona querida por sus vecinos. La plaza del frontón lleva su nombre.


VALDIZARBE 138_Maquetación 1 05/11/13 13:33 Página 22

22

AÑORBE

ENTRETO2/AUZOLAN

Añorbe acogió el Capítulo de la Cofradía del Aceite de Oliva Se nombró a seis nuevos cofrades, entre ellos, al añorbés Juan Jesús Echeverría

mezkorta, el presidente de la Cámara Navarra, Javier Taberna, y el senador y alcalde de Fitero, Francisco Javier Yanguas. El presidente del Parlamento, Alberto Catalán, estuvo presente en toda la ceremonia. El mayoral de la Cofradía del Aceite de Oliva, Jesús Marín, entregó una placa de agradecimiento al alcalde de Añorbe, Ignacio Echeverría, por todas las facilidades para el correcto desarrollo de la jornada. Juan Jesús Echeverría junto a Angelita Alfaro y Aitor Agirregomezkorta

Añorbe acogió, el pasado 26 de octubre, el XIII Capítulo de la Cofradía del Aceite de Oliva de Navarra donde se nombraron a nuevos cofrades, entre ellos, el añorbés Juan Jesús Echeverría. En la jornada se pudo disfrutar también del llamado “oro líquido”.

L

a Cofradía del Aceite de Oliva de Navarra celebró su XIII Capítulo en Añorbe el pasado 26 de octubre. La elección de Añorbe para que acogiera esta jornada se debió a que la Cofradía, que celebra dichos años, de manera itinerante, lo hace en localidades que tienen un trujal en activo. Y Añorbe lo tiene, el de las bodegas Nekeas. En el salón de actos del Ayuntamiento de Añorbe se celebró la investidura de los nuevos cofrades de número y de honor. Los elegidos fueron el añorbés Juan José Echeverría, la especialista en comunicación gastronómica Cristina Martínez, Juan Miguel Sola, del restaurante La Manduca, el actor de Vaya Semanita Aitor Agirrego-

Apadrinamiento y degustación Poco después, se apadrinó un olivo de 210 años que, plantado junto a la parroquia de Nuestra Señora de la Asunción, cuenta con una placa que describe el apadrinamiento. Posteriormente, vecinos e invitados se trasladaron al trujal de Añorbe donde se degustaron tostadas con aceite virgen extra Nekeas. La comitiva se desplazó a Puente la Reina donde se ofreció una comida de confraternización en el Restaurante Jakue. Las cofradías invitadas fueron las de la Alcachofa, Alubia de Tolosa, Espárrago de Navarra, Hongo y Seta, Orden del Volatín, Queimada Donostiarria, Queso Manchego, Salmón del Bidasoa, Vasca de Gastro-

nomía, Vino de Rioja, Vino de Navarra, Anchoa del Cantábrico, Bacalao de Eibar, Corsarios Vascos, Relleno de Navarra, Morcilla de Beasain, Queso del Roncal y Chistorra de Sakana. El mayoral de la Cofradía, integrada en FECOGA (Federación de Cofradías Gastronómicas), se refirió a la próxima temporada de la cosecha de la oliva de Navarra que arrancará el próximo 1 de noviembre. Dijo que se prevé 12 millones de kilos, algo menor que la del año anterior, que permitirá producir unos 2,5 millones de litros de aceite. Además, destacó, como novedad, que se ha obtenido de la Unión Europea la Denominación de Origen del Aceite de Oliva de Navarra.

Responsables de Nekeas con invitados al acto


VALDIZARBE 138_Maquetación 1 05/11/13 13:33 Página 23

ENTRETO2/AUZOLAN

ZIRAUKI 23

Mercadillo de trueque en Cirauqui Lo organizó el Banco del Tiempo 3.1 y se intercambiaron más de 160 artículos El Banco del Tiempo 3.1 de Zirauki organizó, el pasado 3 de noviembre, en la localidad un mercadillo de trueque que contó con la participación de unas treinta personas. Se intercambiaron más de 160 artículos.

C

ada una de las personas participantes pudo llevar, como máximo, diez objetos diversos como pequeños electrodomésticos, libros, pequeños muebles…A cada persona se le dieron tantos tickets como objetos traídos al mercadillo, que le daban derecho a llevarse otros tantos productos. Fue la primera experiencia de este tipo y los responsables se mostraron muy satisfechos con la aceptación por parte de todo el público. “La gente estaba muy animada y, durante el mercadillo, tuvo una conciencia de intercambio sin tener que usar dinero digna de admirar. La experiencia ha sido muy positiva y ya nos han pedido que lo repitamos en primavera”, explican desde el Banco del Tiempo 3.1 de Zirauki.

Próximas actividades El Banco del Tiempo 3.1, que ha ‘estrenado’ sede en las remodeladas antiguas escuelas de Cirauqui y que ya tiene 35 socios, decidió organizar dicho mercadillo en la asamblea que tuvo lugar el pasado 19 de octubre y a la que acudieron 22 personas. Durante la asamblea también

se propuso realizar un taller de jabón para los socios. Está planificado para el próximo 23 de noviembre. Los talleres programados por esta asociación están pensados para los socios del Banco del Tiempo 3.1 de Zirauki. No obstante, por decisión de la mayoría de las personas asistentes a la asamblea, se decidió abrir una nueva modalidad de “socio pasivo” que no tendrá que inscribirse en el intercambio de actividades, pagará una inscripción de 5 euros y podrá asistir a los talleres realizados. “Estamos muy contentos. La gente está muy implicada”, dicen desde el Banco del Tiempo 3.1 de Zirauki.


VALDIZARBE 138_Maquetación 1 05/11/13 13:33 Página 24

24

BIURRUN

ENTRETO2/AUZOLAN

Novedades en Biurrun Se ha puesto en marcha un club de lectura y un taller de teatro Los vecinos y vecinas de Biurrun podrán participar en el recién creado club de lectura. Por el momento están inscritas trece personas. La primera sesión fue el pasado 20 de octubre y la lectura fue “Balzac y la joven costurera china”.

E

l club de lectura se lleva a cabo en las escuelas de Biurrun. La iniciativa partió de los propios vecinos del pueblo, que vieron la necesidad de crearlo. Son las personas participantes quienes coordinan la actividad con la ayuda de Clara Flamarique, quien trabaja como bibliotecaria.

Preparativos navideños La actividad de Biurrun también se centrará, en los próximos meses, en un nuevo taller de teatro, que tendrá lugar los viernes, de 20 a 22 horas, hasta el mes de abril. A partir de esa fecha, como explica Adela Flamarike, se preparará el montaje para representar las obras en septiembre. El coste del taller es de 60 euros. Además, la asociación de mujeres tuvo una reunión el pasado 20 de octubre para abordar varios temas como las excursiones, cursos y preparativos de Navidad. Y, por último, durante estas semanas se están llevando a cabo las primeras reuniones para preparar el Olentzero, uno de los días más especiales en la localidad. “Como estamos

muy contentos con el resultado del año pasado, el de este año tendrá el mismo formato, intentando, incluso, hacerlo algo más teatralizado, contando con la ayuda de personas que trabajan en el mundo del teatro y con la colaboración de los vecinos del pueblo”, concluye la vecina de Biurrun Adela Flamarike. Por otra parte, Erruben apunta también que el viernes, 11 de octubre, hubo una charla sobre las minas en el Perdón y el domingo se realizó un referéndum para decidir el posicionamiento del pueblo,

donde el 94% de los votantes dieron la negativa al proyecto. El Ayuntamiento, en sesión plenaria de 17 de octubre, se opiso también a las prospecciones de Geolcali!. El concejo de Biurrun y el Ayuntamiento de Biurrun-Olcoz se suman a todos los ayuntamiento de Valdizarbe, al de la Cendea de Galar, al de la Cendea de Zizur y a los concejos de Espartza y Arlegi en la lucha por paralizarlo”, apunta el vecino de Biurrun.

Fiesta de Halloween Además, Biurrun celebró, por primera vez, la fiesta de Halloween a primeros de noviembre, como explica Raquel Barasoain. Con la colaboración y participación de todos y todas, resultó muy exitosa. Primero se hizo un taller de calabazas en la sociedad. Cada niño llevó su calabaza y una vela; la vaciaron, le hicieron los recortes de los ojos, bocas y le colocaron el resto de adornos. Los niños ya disfrazados fueron casa por casa con el “truco o trato” y recogieron muchas chucherías. La fiesta acabó con una cena autogestionada.


VALDIZARBE 138_Maquetación 1 05/11/13 13:33 Página 25

ENTRETO2/AUZOLAN

Artazu celebra San Miguel Esculturas de Koké Ardaiz “ocuparon” las calles Los vecinos y vecinas de Artazu celebraron las fiestas de San Miguel el pasado 5 de octubre. Hubo una exposición de esculturas y relieves de Koke Ardaiz que ‘inundaron’ las calles de la localidad y sorprendieron a todos los presentes. Tras el aperitivo en la sociedad, se pudo disfrutar de un concierto a cargo de Valdi-Music, un grupo de alumnos y alumnas de la Escuela de Música de Puente la Reina-Gares, de unos 12 años, que comenzaron a juntarse en verano para tocar y poco a poco va ampliando su repertorio. En la sociedad se disfrutó de una cena popular y luego todos y todas se reunieron en el baile amenizado por Iñaki Andueza.

Presentación del libro de Xabier Velez en Mañeru El Ayuntamiento de Mañeru acogió, el pasado 2 de noviembre, la presentación del libro de Xabier Vélez “Historia de Puente la Reina-Gares y Valdizarbe”, una publicación que recopila los hechos más destacados de la localidad y de los pueblos del Valle. Más de treinta vecinos acudieron a la presentación en la que Xabier Vélez dijo que, en principio, quería incluir a los pueblos de Valdemañeru en la publicación pero, como recibió subvención del Consorcio de la Zona Media, en el que no se incluyen a las localidades de Valdemañeru, tuvo que prescindir de gran parte de ese estudio, aunque el libro cuenta con muchas referencias a dicha zona. El puentesino Xabier Vélez centró parte de su intervención en el Ayuntamiento de Mañeru en narrar hechos destacados de la localidad y de Valdemañeru a lo largo de la historia.

ARTAZU 25


VALDIZARBE 138_Maquetación 1 05/11/13 13:33 Página 26

26

MURUZÁBAL - ÚCAR

ENTRETO2/AUZOLAN

Préstamo de libros en Muruzábal El Ayuntamiento pone en marcha este nuevo servicio a demanda de los vecinos El Ayuntamiento de Muruzábal ha puesto en marcha, a demanda de varios vecinos y vecinas, un nuevo servicio de préstamo de libros para su lectura. El servicio se habilita en una sala del edificio consistorial.

E

l objetivo es que los vecinos puedan tener acceso a cuantos más libros mejor. De esta forma, las personas que así lo deseen podrán llevar al edificio consistorial los libros que quieren prestar para que

otros vecinos los puedan leer. Se hará a través de fichas para llevar un control de quién tiene el libro en sus manos y ver cuándo lo tiene que devolver. El pasado 22 de octubre fue el primer día en que los vecinos y vecinas pudieron llevar libros para el nuevo servicio de préstamo que está a disposición del vecindario los jueves, de 19 a 20 horas, y en horario de oficina de la secretaría, es decir, los lunes, miércoles y viernes, de 12 a 14 horas. Se espera que la iniciatva tenga éxito. Por otra parte, la iglesia de

Curso de gimnasia en Úcar Un grupo de 16 mujeres de Úcar participan en el curso de gimnasia que ha puesto en marcha el Ayuntamiento de la localidad. El curso, que comenzó en septiembre pasado, se imparte los martes y jueves, de 19 a 20 horas en una sala de la sociedad de Úcar y se prolongará hasta el próximo mes de mayo. Es impartido por Beatriz Sánchez, quien también ofrece cursos de gimnasia en Añorbe y Obanos. La actividad fue propuesta por el Ayuntamiento de Úcar. En principio iba a ser destinado para mujeres mayores de 55 años con subvención del Gobierno de Navarra. Pero, ante los recortes, se decidió ampliar el curso para mujeres de todas las edades y llevar a cabo la formación sin depender de ayudas. Las mujeres se divierten mientras practican una actividad física.

Muruzábal acogió, el pasado 3 de noviembre, el concierto de la coral Media Luna, den-

tro del ciclo organizado por el Gobierno de Navarra “Coros del Camino”.


VALDIZARBE 138_Maquetación 1 05/11/13 13:34 Página 27

ENTRETO2/AUZOLAN

OLCOZ

Un año de la Torre de Olcoz Se abrió al público el 29 de septiembre de 2012

Por Jesús Astrain

Tras conseguir la rehabilitación de la Torre de Olcoz en 2011 y su equipamiento en 2012, el 29 de septiembre de 2012 comenzó la etapa de abrir el edificio al público. Dado que el Concejo de Olcoz no tiene recursos suficientes para poder abrir el edificio al público en cualquier horario, cuatro voluntarios se encargan de su mantenimiento y apertura los fines de semana y festivos en horario de 12:00 a 14:00 y de 17:00 a 19:00 horas.

L

a Torre de Olcoz alberga el Centro de interpretación “Eunate-Olcoz: Claves del Camino de Santiago. El tesoro navarro del primer Renacimiento en el siglo XII”. Además acoge exposiciones temporales de pintura, escultura, fotografía, charlas y presentaciones, bodas civiles y otros eventos. A lo largo de este primer año de aventura en la Torre de Olcoz, entre el mes de octubre de 2012 y el de septiembre de 2013,

Un momento de la inauguración del año pasado

do, Koke Ardaiz, doce pintores de Valdizarbe que se unieron para hacer una exposición colectiva, Inés Zudaire, Jabier Goyoaga, Joakin Etxarte, Mario Uriz, Antonio Laita, Iosune Iribarren, Pepe Ansoain, Carol Colomo y Michel Lorenzo.

Próximas exposiciones

Este año han visitado la torre 4604 personas nos han visitado 4.604 personas. Han sido muy numerosas las actividades organizadas. Se ha celebrado una charla sobre románico, una presentación de producto cultural por parte del Consorcio Zona Media, un recital de poemas y canto, dos bodas civiles y 13 exposiciones temporales, de las cuales diez han sido de pintura, una de escultura, otra de grabados y litografía y una de dioramas de playmobil. Han pasado por la Torre las obras de Luis Garri-

En octubre pasado, se pudo contemplar la exposición de pintura de Patxi Idoate y las próximas muestras previstas son las de pintura de Daniel Pérez (del 9 de noviembre al 8 de diciembre), diaporamas de playmobil Hermanos Prim y amigos (del 14 de diciembre al 5 denero), de escultura de Josep Blasco (11 de enero al 2 de febrero), de fotografía de Patxi Uriz (8 de febrero al 2 de marzo), de pintura de Silvia echando (del 8 al 30 de marzo), de Javier Zudaire (del 5 al 27 de abril), de Mila Garayoa (del 3 al 25 de mayo) y de Marisa Murillo (del 31 de mayo al 22 de junio). La exposición de fotografía del puentesino Patxi Uriz se celebrará de forma conjunta en la Torre de Olcoz y en la Casa del Vínculo de Puente la Reina, esperando que se produzca movilidad en los visitantes a ambas.

27


VALDIZARBE 138_Maquetación 1 05/11/13 13:34 Página 28

28

DEPORTE

ENTRETO2/AUZOLAN

Markel Alberdi Sarobe, nadador “La única clave de mi progresión ha sido el trabajo y la ilusión” CON

ZIRAUKI, EL NADADOR QUE PARTICIPÓ CENTRO DE ALTO RENDIMIENTO DE MADRID

ESTRECHA RELACIÓN CON

PREPARA AHORA EN EL

El esfuerzo tiene su recompensa o, lo que es lo mismo, Markel Alberdi Sarobe, el joven nadador de 22 años que participó en julio pasado en el Mundial y que comparte su ‘corazón’ y amistades entre Eibar, su localidad natal, y Zirauki, un lugar donde se siente como en casa. A punto de sacar la carrera de Ingeniería Mecánica, se prepara ahora en el Centro de Alto Rendimiento Blume en Madrid. Con los pies en el suelo, pero con toda la ilusión necesaria para ‘mover’ cuerpo y alma, Markel trabaja diariamente para dar lo mejor de sí mismo. Sin duda, la mejor fórmula para alcanzar unos éxitos que, seguro, logra alcanzar. E2- ¿Cuáles fueron tus inicios en la natación? M.A.- Empecé a practicar varios deportes en la escuela, pero, sinceramente, era malísimo en todos. Probé con la natación y, ayudado por el buen ambiente de mi club de natación en Eibar, el Urbat, decidí seguir nadando. Al principio era sólo una actividad extraescolar, pero poco a poco fui entrenando cada vez más, mejoré mis tiempos hasta que me clasifiqué para algunos campeonatos de mayor nivel, como los de España. Y, claro, los objetivos que te vas poniendo cada vez son mayo-

El pueblo de Zirauki se ha volcado conmigo. Ha sido impresionante

EN EL

MUNDIAL

SE

res. Por razones de estudios, me fui a vivir y a entrenar a Donosti, donde ya me lo tomé más en serio. Mi primera mínima o clasificación para los campeonatos de España de mi edad fue algo que me marcó mucho, ya que iba a competir contra los mejores españoles de mi edad. La primera medalla en el ámbito nacional la conseguí en 2009, siendo junior todavía. A partir de ahí he ido sacando medallas en campeonatos de España en varias categorías, hasta que el año pasado saqué la primera de bronce a nivel absoluto y conseguí clasificarme para el Mundial de Barcelona de julio pasado.

E2- ¿Qué tal la experiencia en los Mundiales? M.A.- Los resultados no fueron muy buenos, ya que nos descalificaron en el relevo


VALDIZARBE 138_Maquetación 1 05/11/13 13:34 Página 29

ENTRETO2/AUZOLAN

KIROLA 29

que nadé y mi tiempo tampoco fue muy bueno. Pero la experiencia fue increíble en todos los aspectos. Por un lado, formar parte de la selección y estar en el mismo equipo de mis ídolos, pudiendo aprender de ellos, ha sido muy interesante. Y, por otro lado, poder competir contra tus ídolos, esos que ves en la televisión y admiras, fue impactante. Ver que tanta gente se interesa por ti y te apoya, te hace sentirte muy orgulloso y valoras muchísimo esa grandísima oportunidad. Después del mundial, nos fuimos al campeonato de España en Las Palmas para cerrar la temporada. Pude sacar algunas medallas y hacer mi mejor marca.

E2- ¿Cómo te calificas como nadador? M.A.- Tengo claro que no tengo ningún don especial para nadar como lo pueden tener los mejores del mundo. La única clave en mi progresión ha sido el trabajo y la ilusión, pero sin obsesiones. Siempre he nadado mejor al estilo libre, el crol. Antes nadaba más o menos todas las distancias, desde los 50m hasta los 1.500. Pero veía que mejoraba más en pruebas cortas y explosivas, por lo que cada vez me he ido centrando más en estas. Las que mejor se me dan son las de 50 y 100 metros libre.

horas contando natación, gimnasio y el resto de ejercicios.

E2- ¿Goza la natación de buena salud? M.A.- En España es un deporte minoritario. Este año no me puedo quejar, ya que estoy entrenando en el centro de alto rendimiento de Madrid gracias a una beca. Pero sí que es verdad que no hay muchas ayudas a este deporte hasta que llegas a cierto nivel.

E2- Imagino que toda una vida de sacrificios, ¿no?

E2- ¿Te sientes apoyado en Zirauki, tu pueblo de ‘adopción’?

M.A.- Son muchas cosas las que pierdes o sacrificas por la natación, pero la verdad es que he hecho todo lo que puede hacer una persona de mi edad, más limitado, pero se lleva muy bien si confías y tienes ilusión en lo que haces. En cuanto a la disciplina, se puede decir que sin ella no vas a ningún sitio. Al día entreno unas 5 ó 6

M.A.- Mi madre desciende de Zirauki y vamos todos los veranos desde que nacimos. Nos conocemos todos y, cuando vamos, nos sentimos como en familia. Siempre somos bienvenidos, hay muy buen ambiente con los amigos y con todo el pueblo. Es una gozada poder ir allí y sentirme tan arropado. A mí siempre me

han apoyado a tope y más desde que decidí tomármelo más en serio. Con el Mundial ¡ha sido impresionante! Todo el pueblo se ha volcado, la mayoría de la gente lo ha visto por la tele y me he sentido muy querido. Me he emocionado muchísimo con los mensajes, homenajes y bienvenidas que me han hecho. ¡Son cojonud@s!

E2- ¿Cuáles son tus próximos proyectos, tus ilusiones, tus sueños? M.A- Ahora estoy en el Centro de Alto Rendimiento entrenando lo máximo posible. Prepararé el campeonato de España de abril para ver qué tiempo puedo hacer y ver cómo va la progresión, pero sin obsesiones. Una de mis ilusiones es participar en las Olimpiadas de Río de 2016, pero siempre con los pies en la tierra y sabiendo que es algo difícil. Intento cada día esforzarme, dar lo mejor de mí mismo y disfrutar de todas las experiencias y enseñanzas.


VALDIZARBE 138_Maquetación 1 05/11/13 13:34 Página 30

30

DEPORTE

ENTRETO2/AUZOLAN

C.D. GARES

Derrota del Gares en el primer derby de la temporada Va sexto en la clasificación con 14 puntos El campo de fútbol Gazolaz de Obanos fue testigo de la victoria del Infanzones por 1 gol a 0 frente a un Gares que va sexto en la clasificación con 14 puntos. El equipo de Obanos está en la novena posición de la tabla con 11 puntos. El Gares ha tenido un buen mes a lo que resultados se refiere.

E

mpezó octubre empatando a 1 con el Aoiz, en un encuentro disputado el día 5. El primero en adelantarse fue el Gares y, nada más comenzar la segunda parte, marcó el Aoiz. El encuentro fue emocionante hasta el último segundo. El fin de semana posterior, el Gares venció por 3 a 2 goles al Cantolagua. Fue un partido intenso el disputado en Osabidea que comenzó con una primera parte bastante alocada y que, poco a poco, fue tranquilizándose para dar la victoria a un Gares que sumaba unos puntos muy necesarios. Fulminante fue la derrota que sufrió el Gares frente al Ardoi por 2 a 0. Fue la primera

Equipo de Alevín A

derrota de la temporada. Aunque el equipo de Puente la Reina tuvo buenas oportunidades de marcar, el esférico no llegó a la portería. Por último, a finales de octubre, el Gares logró empatar a un gol en el encuentro que se disputó en Osabidea con el Beti

Casedano. Por último, recordar a los aficionados del Club Deportivo Gares que para más información disponen de una renovada y actualizada página web. www.cdgares.com

MENDI - ZIRAUKI

CROSS

Buenos resultados del Mendi y el Zirauki

Éxito del Cross por Cuadrillas en Ferias de Puente la Reina

E

l Mendi, en Regional Preferente, ha arrancado esta temporada con muchísimas fuerzas y ganas, como lo demuestran sus resultados y las ilusiones que ponen sus jugadores en cada encuentro. Ha logrado ponerse en primera posición con veinte puntos. La última victoria fue contra el CD La Peña, cuyo resultado final quedó en un 2 a 3. El Zirauki también lo está haciendo de maravilla en su grupo de primera regional. Está el segundo, con 18 puntos, siguiendo muy de cerca al Lodosa, con veinte puntos. La última victoria fue contra el Huracán, con un encuentro que acabó en 2 a 3 goles.

Archivo

H

asta 50 personas participaron en el cross de cuadrillas organizado, en el marco de las ferias de Puente la Reina, por la Mancomunidad Deportiva y el Ayuntamiento de Puente la Reina. A pesar que de había posibilidad de apuntarse en equipos masculinos, femeninos o mixtos, la mayoría de las personas participantes lo hicieron en equipos mixtos. La intención para el año que viene es ofertar la prueba sólo en dicha categoría. El ganador de la prueba fué el equipo formado por Naroa López, Iraitz Fernández y Julio Clemente. El premio obtenido fue un cordero. La organización está muy contenta con el resultado de la convocatoria puesto que fueron muchas las cuadrillas que se animaron a iniciar las Ferias de una forma deportiva. Para el año que viene se espera obtener, al menos, el mismo número de participantes que en esta edición.


VALDIZARBE 138_Maquetación 1 05/11/13 13:34 Página 31

ENTRETO2/AUZOLAN

Por Iñaki González

Una huella en la luna. MariFlo. Todo lo que a continuación se relata no es sino producto de las entelequias de una mente que debería ser analizada por especialistas. Aún así no dejar por ello de expresar humildemente el mayor de los respetos y admiración por los lugares y personas que describe. Hace poco un gurú del balompié, campeón du mundo, continentes e demás sistemas intergalácticos, postulaba que ‘nadie es culpable del lugar donde nace’. ¡Se habrá devanado los sesos el pavo! Y la pregunta, ¿son culpables los lugares, pueblos, ciudades y hasta regiones donde nace aquel, o éste? Lo dejo a su consideración. Tiene culpa O Ferrol, y por ende sus habitantes, de colgar con el sambenito de ser el lugar donde vio su primera luz el ga-

CULTURA 31

llego que vive en la luna. Pues así planteado, la bien llamada ‘Toledo del norte’ tampoco es culpable ni responsable de ciertas comunicadoras de arado (perdone el arado) que, despreocupada por los siglos de cultura que palpitan bajos los adoquines de sus calles, se lanzan a los medios catódicos - ruborizando a todo aquel que no ha sufrido una trepanación- con sus intempestivas aseveraciones. Puede que sea así, porque visto el paño de la nena, la única forma de subir el sacrosanto share sea el decir sandeces de tamaño sideral. Serán quizás los aires de la sierra capitalina los que perturban la mente y el condimento de las divas más cool, cocineras (ejem…), presentadoras y metegambas number one. Expediente X. Puestos a ello, a la hora de hacer reír, ese chavalote, sobrado de carnes pero colmado de humor, se las pinta solo. Hay otro Flo. Pero quizás éste suscite más polémica por aquello del balompié. Aquel hace reír, pero este otro hace indignarse hasta los mismísimos tuétanos con sus 100 kilazos de fichaje. Ya les ‘Bale’. En fin las comparaciones son odiosas, pero esta chica de ‘la Toledo del norte’ debía examinar su vis cómica, igual ahí tiene un

La campaña Este mes en Nexo Comunicación hemos desarrollado una campaña para Adacen, la Asociación de Daño Cerebral Adquirido. EL OBJETIVO: posicionar a la entidad contra el incremento del límite de velocidad en las autopistas y concienciar a la población sobre la responsabilidad que tenemos de tener cuidado al volante. Con la premisa de contar con un presupuesto muy limitado, ideamos una campaña de bajo coste basada en dos acciones principales con las que lograr impacto mediático. ACCIONES: tarjetones sobre la campaña, que fueron distribuidos en la autopista por tres usuarios de Adacen que sufrieron accidentes, y vídeos sobre sus historias personales que luego difundimos por redes sociales. Todo ello apoyado por una rueda de prensa de presentación. RESULTADO: amplia cobertura mediática en periódicos, entrevistas en radio, reportajes en televisión, y miles de “Me gusta” y RT en redes sociales.

filón profesional. Muchos pensaran que Gares no se merece a este pavo que emborrona folios, pero siempre tienen la excusa de decir que es de fuera. P.D: Envidiable su espíritu de superación. Esta chica acaba en algún Ministerio. Declara (sin sonrojarse), “que a ella también le han bajado el sueldo cuatro veces y sin rechistar, aparte de justificar sus necedades comunicativas, a la trabajosa dificultad de informar en directo (¿?)” Pregunta: ¿esto es debido a los recortes, o como premio por bordarlo? Si a un sueldo con varios ceros, le quitas un poco, dudo mucho que la afectada acabe pidiendo en la puerta de la iglesia. Comparativa: un currito al uso, que se deja el alma en la cadena de montaje por 1200€. Le reducen cuatro veces el sueldo, nada, un 5% por ciento cada vez, deduzca usted mismo, el estado de ánimo del anónimo. Y lo que le faltaba; haciendo zapping a primeros de mes, después de recibir la nómina, se da de bruces y en pantalla con la nena. Que razón tiene Forges; PAIS….


VALDIZARBE 138_Maquetación 1 05/11/13 13:35 Página 32

A G E N D A C U LT U R A L Obanos

Euskera

A las 12:30 horas. Dentro del programa Coros del Camino: Camino Aragonés.

Curso

Ciclo Cultural 8 de noviembre. Charla de Pili Yoldi y Xabi Otero. Casa del Vínculo. 20 horas. 14 de noviembre. Charla de Sonia Otxoa sobre el Sahara. Biblioteca. 16 de noviembre. Charla de Koldo Colomo. En la sala multiusos de la Biblioteca, a las 12 horas. 23 de noviembre. Concierto de Eñaut Elorrieta. A las 20 horas, en la Casa del Vínculo. Después, cena popular.

Curso-taller de iniciación a la informática. Gratuito. Del 18 al 29 de noviembre. Lunes a viernes, de 9:30 a 12 horas. Inscripciones: Ayuntamiento (948/ 34 40 30) hasta el 11 de noviembre. Plazas limitadas.

Gares Charla Xabier Vélez en la Biblioteca. 22 de noviembre. A las 19:30 horas.

Sexiquinta Sexiquinta. 16 de noviembre.

Izarbe Mendi Taldea Montaña 17 noviembre: Sierra de Alaitz 1 de diciembre: Beloki 15 de diciembre. Ireber

Eneriz Concierto Concierto de la Coral Ereintza en la iglesia de Enériz. 24 de noviembre.

Olcoz Exposiciones Exposición de pintura de Daniel Pérez “Paisajes de otoño-invierno”. Del 9 de noviembre al 8 de diciembre. Exposición dioramas playmobil. “Hermanos Prim y amigos”. Del 14 de diciembre al 5 de enero.

FELICIDADES

¡Zorionak de todos para los piratas de la ¡Zorionak Irati! Familia, casa! aita y ama te queremos.

¡Zorionak de todos!

Zorionak Ibai Agerri Jabatentzat Urriak 28an 7 urte betetzen dituelako. Muxu handi bat zure familia eta bizilagunen partetik

CONCURSO BUSCA NUESTRA MASCOTA Mª Mar Castillo, de Ayegui, ha resultado agraciada en nuestro concurso “Busca la Mascota” que esta vez no estaba. El premio que ha conseguido consiste en una cena para dos personas en la Venta de Larrión. ¡¡Ánimo a los numerosos participantes!!, la próxima vez os puede tocar a vosotros.

...mira bien porque no es tan fácil encontrarme, asi que presta mucha atencion.

Llámanos al 948 34 80 09 y deja tu mensaje...o manda un correo a mariola@nexocomunicacion.es antes del 20 de noviembre y podrás ganar una cena para dos personas en la Venta de Larrión, patrocinador de nuestro concurso.


VALDIZARBE 138_Maquetaci贸n 1 05/11/13 13:35 P谩gina 33


VALDIZARBE 138_Maquetaci贸n 1 05/11/13 13:35 P谩gina 34

Valdizarbe 138webopt  

Entreto2Valdizarbe nº138

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you