Page 1


2

FERIA DE SAN ANDRÉS Edita Nexo Diseño y Comunicación C/ La Población 21 bajo 31100 Puente la Reina Tel, 948 34 80 09 Fax 34 12 43 mariola@nexocomunicacion.es

Dirección y Coordinación Sandra Goldáraz Eva Chourraut

Departamento comercial Khadija Habach 948 34 80 09 / 608 519292

Redacción Sandra Goldáraz

Fotografía Khadija Habach, Sandra Goldáraz, Eva Chourraut, Ales Fernández, Julián Goikoetxea, Pedro De Miguel

Fotografía de portada

14

LAS NAVIDADES DE ANTAÑO

Julián Goikoetxea,

Colaboradores Federico Ascorbe

Diseño y Maquetación Sandra Goldáraz Eva Chourraut

Imprime Ziur Navarra Realizado en papel ecológico Depósito legal.NA-2706/1999 Queda prohibida la reproducción total o parcial de imágenes y textos sin la autorización de Nexo Diseño y Comunicación. La empresa editora no se hace responsable de las opiniones vertidas en la revista por sus colaboradores, ni de los textos publicados en Cartas al director.

30

SAN SILVESTRE EN TIERRA ESTELLA

10

PEÑAGUDA , 60 AÑOS DE CABALGATA

18

HUERTAS SOLIDARIAS


2

Estella/Lizarra ENTRETO2/AUZOLAN

La tradición continúa por San Andrés Simona Haro de Eulate recibió el premio al mejor ejemplar en el concurso de Jaca Navarra El mercado de ganado equino, el concurso de Jaca Navarra, el mercado de artesanía y las degustaciones de queso, potro y ternera fueron las actividades más concurridas.

P Feria de ganado

or segundo año consecutivo la feria de ganado equino cambió de día, teniendo lugar el sábado, en lugar del domingo. Fecha que en opinión de algunos ganaderos va a costar asentar. Que la feria de ganado equino no es lo que era, son palabras que se repiten año tras año entre los ganaderos. Desde el Ayuntamiento son conscientes de esta situación, y por ello afirman que habrá que revisar de cara al futuro la manera de motivar a las personas ganaderas para que sigan participando. Las ventas de

Ganadores del XV concurso de Quesos de Urbasa-Andia

Una de las afortunadas que se hizo con uno de los lotes de productos del concurso de quesos


Estella/Lizarra 3 ENTRETO2/AUZOLAN

Iosu Ostiza, ganador del Concurso de quesos de Urbasa-Andia ejemplares equinos, así como los ganaderos que acuden a ella van disminuyendo poco a poco, pero a pesar de ello, estos animales siguen siendo los protagonistas de la Feria. En total se registraron unas 100 ventas entre yeguas, caballos y potros, procedentes de Navarra, La Rioja y País Vasco. Además de la exhibición y venta de ganado, durante la feria se pudo ver una simulación de la bajada del ganado de la sierra de la mano de varios jinetes y amazonas. Durante la mañana tuvo lugar el homenaje del Ayuntamiento a Ángel Macua, por sus más de 40 años de dedicación y colaboración en la Feria de San Andrés.

En la plaza de la Coronación tuvo lugar la degustación popular de ternera, en la que se repartieron 2000 pintxos. El XV Concurso de Quesos de Urbasa-Andia contó este año con la participación de 13 queserías, dos más que la edición pasada. El ganador fue Iosu Ostiza, quien se hizo con el kaiku, un diploma y 300 euros.

Domingo de ferias El domingo tuvo lugar el XI Concurso Morfológico de Jaca Navarra, el cual reunió a 70 ejemplares de 13 ganaderías, tres más que el año anterior. El premio al mejor animal de la feria fue a parar a la ganadera de Eulate, SimonaHaro Vidaurreta. Tras la entrega de premios se pasó a la degustación de carne de potro, preparada por la Escuela Taller de Cocina de Estella. En total se vendieron 28 kilos al precio de 1 euro, recaudación destinada a la asociación Pro De In Melilla.


4

Tierra Estella ENTRETO2/AUZOLAN

Tierra Estella conmemora el 25N En varias localidades se organizaron actividades y concentraciones Vecinos y vecinas de numerosas localidades de Tierra Estella salieron a la calle para participar en los actos de conmemoración del Día Internacional contra la Violencia contra las Mujeres. Charlas, cine forum y, sobre todo, concentraciones fueron las actividades organizadas. Mediante estas fotos hacemos un repaso de los momentos vividos ese día.

Estella

Los Arcos

Nueva opción residencial en San Jerónimo El próximo mes de septiembre la residencia San Jerónimo de Estella ofrecerá una nueva opción residencial. Se trata de viviendas con apoyos que posibilitarán que usuarios y usuarias puedan mantener su independencia usando los servicios de la residencia. Las casas serán de una o dos plazas y para construirlas se invertirán 1,08 millones de euros. Contarán con comedor, cocina, habitación y baño y el personal de la residencia se encargará de los servicios de limpieza y de observar que sus habitantes se encuentren bien.

Arellano


Publicidad

ENTRETO2/AUZOLAN

5


6

Estella/Lizarra ENTRETO2/AUZOLAN

Semana de la Diferencia en Remontival El pasado mes de noviembre el colegio público Remontival de Estella y su Asociación de Padres y Madres organizaron las Jornadas de Sensibilización ante la Diferencia, que este curso cumplieron su sexta edición.

D

urante toda la semana, el centro, con la colaboración especial de las profesoras de las aulas alternativas, invitaron a la comunidad escolar a vivir como viven las personas con diversidad funcional, siempre desde un punto de vista positivo. ANFAS, Amife, Asorna, la Asociación Síndrome de Down, Aspace o Ibili contaron sus experiencias e incluso algunas invitaron al alumnado a conocer sus sedes. El alumnado pudo, además, escuchar testimonios de primera mano, como el de un joven de baja visión o el de otro a quien las secuelas de un accidente no le han im-

Alumnado del centro con Ales Fernández “Matxain”

pedido practicar deportes extremos. Los alumnos y alumnas de 5º curso acudieron a visitar la sede de ANFAS y, a continuación, el usuario Ales Fernández “Matxain” les ofreció un recorrido por la zona antigua de

la ciudad en el que visitaron diferentes edificios emblemáticos escuchando las explicaciones de un cicerone muy acostumbrado a descubrir Estella a peregrinos y peregrinas del albergue de la citada asociación.

Los danzaris rinden homenaje a la comparsa La Casa de Cultura Fray Diego acoge la muestra que organiza cada año la Asociación de Ex Danzaris Francisco Beruete, en este caso dedicada a la Comparsa de Gigantes y Cabezudos de Estella, unos de los grandes progonistas de las fiestas. La exposición, que pudo visitarse hasta el 9 de diciembre, reunió cuarenta fotografías y diversos materiales de información histórica. Gran parte de estos fondos fueron cedidos por la propia comparsa que se mostró, desde el principio, muy colaboradora con la iniciativa. La muestra incluía figuras antiguas que ya no salen a la calle.

Socios de la Asociación en la inauguración de la muestra


Publicidad

ENTRETO2/AUZOLAN

7


Especial Navidad

8 entreto2 auzolan

Comisión encargada de la organización de la llegada de Olentzero

Lizarra Ikastola prepara la llegada de Olentzero Como novedad este año las txalapartas avisarán de la llegada de Olentzero desde la plaza de San Juan Un año más Lizarra Ikastola, y con este ya son 47, se encuentra inmersa en los preparativos de la llegada de Olentzero a la ciudad.

P

ocos días quedan para que Olentzero junto con Mari Domingi bajen desde la sierra de Urbasa a visitar a todos los niños y niñas de Estella-Lizarra. Se trata de una visita muy especial y esperada, y eso se nota en Lizarra Ikastola, quienes comenzaron con el trabajo de su recepción y kalejira en el mes de octubre. Un trabajo que cuenta con la colaboración de muchos colectivos de la ciudad. Además Lizarra Ikastola cuenta con la colaboración del Colegio Remontival, quien se encarga de la preparación de la carroza del solsticio de invierno. Como es tradición, hay una implicación especial de los padres y madres del alumnado de segundo de primaria de Ikastola, quienes ayudan en la decoración de las carrozas y en la organización el mismo día de la kalejira. “La colaboración es totalmente voluntaria y está

“Invitamos a participar en la kalejira y a que vengan vestidos de caseros/as” abierta a cualquier entidad o colectivo que desee colaborar con este evento”, afirma Puy Lana, una de las personas responsables de la organización de la llegada de Olentzero.

Kalejira El recibimiento al personaje más esperado de este día será a las 17:15h en el patio de Lizarra Ikastola, donde desde las 17:00h se podrá disfrutar de la música. La kalejira comenzará a las 17:30h desde dicho centro, pasando por delante de la Estación para dirigirse a la plaza de San

Juan, donde hacia las 18:00h Olentzero, como ya lo hizo el año pasado, bajará de su carroza para saludar a todos los niños y niñas de la localidad y escuchar las canciones que le ofrecerán. “La kalejira es muy larga y había muchos niños que durante el recorrido no veían a Olentzero y Mari Domingi. Con este cambio hemos facilitado a todos los niños y niñas que puedan estar juntos y que los vean mejor”, explica Puy Lana. Pero la kalejira de este año va a contar con una novedad, la txalaparta se situará en la Plaza de San Juan, avisando a toda la ciudad con sus sonidos de la llegada de Olentzero. Tras la parada en la plaza de San Juan, la kalejira continuará su recorrido teniendo prevista su finalizará en Lizarra Ikastola hacia las 19:30h. Durante el recorrido los niños y niñas repartirán castañas. “Desde Lizarra Ikastola invitamos a todo el mundo a participar en la kalejira, y que se animen a venir vestidos de caseros y caseras. Es muy importante la participación y que los niños y niñas disfruten”, finaliza Puy Lana.


Especial Navidad

entreto2 auzolan 9


Especial Navidad

10 entreto2 auzolan

Peñaguda, 60 años organizando la Cabalgata de los Reyes Magos “El mar” inundará de colorido las carrozas de la cabalgata de este año

Javier Arbizu, Javier Astiz, Ángel Grinal, Basi Valencia, Carlos López y Fernando Corres

La Sociedad Peñaguda de Estella-Lizarra cumple sesenta años como organizadora de unas de las actividades más bonitas y de mayor participación de la ciudad, la cabalgata de sus Majestades Los Reyes Magos.

H

an pasado sesenta años desde que la Sociedad Peñaguda comenzara a organizar la Cabalgata. Muchas cosas han cambiado desde enton-

“40 colectivos participan en la Cabalgata de los Reyes Magos”

ces, pero lo que permanece intacta es la ilusión de los organizadores. Todavía faltan varías semanas para la llegada de sus Majestades, pero los responsables de su llegada llevan trabajando varias semanas para tan majestuosa recepción. Primero toca la llegada del pregonero a la que días después seguirá la Cabalgata. Desde Peñaguda aseguran que ya están preparados los 1.100 kilos que ser repartirán ambos días.


Especial Navidad

entreto2 auzolan 11

El pregonero El primer acto en organizar es la llegada del Pregonero. El 29 de diciembre Mikel Andueza será el encargado de pregonar la llegada de sus Majestades los Reyes Magos a toda la ciudad del Ega. El acto comenzará a las 17:30 h en la Calle de La Estrella, finalizando como es costumbre en la calle El Puy, donde se encuentra la sede de la sociedad Peñaguda. Durante las dos horas y media de recorrido, el Pregonero Real irá acompañado por el buen hacer de 15 colectivos de la ciudad, que participan activamente durante todo el recorrido de la llegada de sus majestades.

JAVIER ASTIZ (ha acompañado a Melchor en dos ocasiones)

Acompañar a Melchor ha sido una de las experiencias más bonitas de mi vida. En las visitas al Hospital, Oncineda o las residencias de ancianos, la emoción es total, me emociono solo de recordarlo”

Con el objetivo de mejorar la seguridad de las personas que participan en el acto, así como la comunicación, la organización ha decidido este año quitar la habitual furgoneta donde iba la instalación de sonido, sustituyéndola por varios carros.

La Cabalgata Pero es sin lugar a dudas la organización de la Cabalgata la que más esfuerzo requiere. En total participan 40 colectivos, inundando de magia por un día la localidad. Para esta ocasión los colegios (Remontival, Santa Ana, Mater Dei y Arieta), colaboradores habituales de la cabalgata, han decidido que la temática sea “el mar”. Por ello las carrozas de la cabalgata se

llenarán de peces, medusas y dioses del océano. Pero sin duda los protagonistas de este día serán Melchor, Gaspar y Baltasar, quienes serán acompañados este año por Mikel Landa, Iñaki Jordana y Iosu Zudaire. El 5 de enero es un día de mucho trabajo. La Comitiva Real comienza a prepararse para el desfile a las 12:00h en la residencia de ancianos San Jerónimo. A las 15:30h la comitiva se distribuye y comienza las visitas al Hospital de Estella García Orcoyen, la residencia de ancianos la Luz, Oncineda, y a las 17:00h todos juntos visitan la residencia de ancianos Santo Domingo, y a las 18:00h la residencia de San Jerónimo. La cabalgata dará comienzo a

las 19:00h desde la propia residencia, recorriendo la calle Arrieta, el Puente de la Via, San Francisco Javier, la Plaza de la Coronación, San Andrés y Baja Navarra para dirigirse a la plaza de los Fueros donde se realizará la Adoración. Continuará el recorrido por Calderería, la Plaza de Santiago, Bajada de Recoletas, Avda, de Yerri, Paseo de la Inmaculada, finalizando el recorrido en el Ayuntamiento. Pero el trabajo de los Reyes Magos no acaba aquí. Tras el recorrido visitan a niños y niñas que por diversos motivos no han podido salir a verles. Y tras esas visitas, comienza una noche larga de trabajo repartiendo miles y miles de ilusiones por todas las casas de Estella.


Especial Navidad

12 entreto2 auzolan

La Asociación de Belenistas celebra este año su décimo aniversario y, por ello, en su exposición anual en la Casa de Cultura han preparado varias novedades. Hasta el 5 de enero se puede visitar esta muestra que reúne diez composiciones elaboradas por los miembros más activos de la entidad.

La Asociación de Belenistas cumple 10 años CON MOTIVO DEL ANIVERSARIO, LA EXPOSICIÓN DE ESTE AÑO CUENTA CON VARIAS NOVEDADES

S

eis belenes grandes, dos medianos y dos dioramas componen la exposición de belenes que, como cada año, la Asociación de Belenistas monta en la Casa de Cultura de Estella con ocasión de las navidades. Una exposición que visitan todos los centros escolares antes de acabar el trimestre y cientos de personas que se maravillan con las hermosas composiciones. Casi todos los belenes, a excepción de uno, son completamente inéditos para el público aunque en alguno de ellos pueden distinguir edificaciones conocidas. Es el caso, por ejemplo, del belén que reproduce varios edificios y lugares de la localidad de Aranarache, cuya alcaldesa forma parte de la asociación. Este año, además,

Varios belenes están especialmente dedicados a los más pequeños

presentan algunas sorpresas con motivo de su aniversario. Por ejemplo, dos de las composiciones están dedicadas al público infantil. Una de ellos representa un paisaje imaginario y colorido para el que los belenistas han creado las plantas, los edificios e incluso las figuras. Otro está hecho con figuras de Playmobil que representan la cabalgata de Estella del pasado año. Uno de los más hermosos y complicado técnicamente está ambientado en el mar. Finalmente, la muestra incluye un belén que miembros de la asociación han realizado con usuarios y usuarias de Anfas. Además de todo esto, han pintado y colocado un photocall muy especial para hacerse fotos de recuerdo y pequeña muestra de los carteles de las nueve ex-


Especial Navidad

posiciones organizadas hasta ahora. ¡Ah! Y como cada año, hay un par de figuras escondidas que los txikis tienen que encontrar: una rata y una culebra.

Trabajo todo el año Un total de quince personas han elaborado las diferentes escenas divididos en grupos. Algunos de ellos comenzaron a trabajar en abril, aunque la mayoría se puso en marcha en el mes de sep-

entreto2 auzolan 13

tiembre. Forman el núcleo más activo de una asociación que cuenta con 70 miembros y que desarrolla actividades y cursos durante todo el año. De hecho, sus responsables afirman que cada vez más gente se anima a aprender este arte. “El próximo año vamos a organizar un curso especialmente dirigido a niños y niñas acompañados de sus padres o abuelos. Ya tenemos gente apuntada”, destacan.

YOLANDA ALEN

“Mi figura favorita es el rey Baltasar. Lo ha sido siempre, desde que era pequeña. Creo que es una de las figuras favoritas de los niños y niñas”.

MARÍA ÁNGELES MARTÍNEZ

“Me gustan mucho los pastores y pastoras, porque representan a todo el pueblo, a la gente normal y humilde”.

SUSANA WEINBACH

“Yo elijo el nacimiento, porque es un momento íntimo que representa a la familia, al hogar.“


Especial Navidad

14 entreto2 auzolan

¿Cualquier tiempo pasado fue mejor? No siempre, sobre todo cuando hablamos de tiempos de guerra, postguerra y penurias económicas. Sin embargo, las navidades de antaño, a pesar de las estrecheces y los sacrificios, son recordadas por sus protagonistas con especial cariño y nostalgia. La familia, los amigos y, sobre todo, la alegría, tienen la culpa. De todo ello hablamos con varias personas mayores de la merindad.

Las navidades de antaño LAS PERSONAS MAYORES RECUERDAN LAS FIESTAS DE SU INFANCIA Blanca Sola Bescansa tiene 85 años y reside en la residencia Santo Domingo de Estella. Natural de Abárzuza, fue la más joven de seis hermanos nacidos en el seno de una familia acomodada. Esta familia tan numerosa es el motivo de la alegría que reinaba en su casa para Blanca, que recuerda largas sobremesas jugando al bingo, la parchis o a la oca tras las cenas y comidas navideñas. La

BLANCA SOLA BESCANSA

La Navidad se celebraba siempre en las casas, no se iba a ningún sitio”

principal diferencia entre las navidades de antes y las de ahora, destaca, “es que antes todas las comidas se hacían en casa, no íbamos de una casa a otra”. Ade-

más, recuerda que todo lo que se comía, o al menos la mayor parte era también de producción propia, aunque siempre se permitían algún capricho. “Lo normal

era matar animales de casa. Como buen sopicón de Arróniz, mi padre era sopero, así que el menú solía comenzar con una sopa. Luego comíamos cardo, lomo o


Especial Navidad

pescado rebozado y de postre, compota y sopa cana. Para finalizar comprábamos algún turrón”, nos cuenta. Era habitual quedarse en casa tras las comidas y cenas, salvo la obligada asistencia a la misa de Gallo. En el caso de Blanca, algún amigo de su hermano ma-

entreto2 auzolan 15

yor solía pasarse a tomar una copa. Todas las nocheviejas oían de boca de su madre la misma frase: “hoy veréis a un hombre con más ojos que días tiene este año”, recuerda con nostalgia. De la noche de Reyes recuerda que dejaban algo de comida en la ventana tanto

para sus majestades como para los camellos y ellos a cambio les traían alguna pulsera o cadena de oro y muñecas de cartón con sus vestidos intercambiables, “las mariquitas, les llamábamos en esa época”.

lebraban en casa y que las sobremesas de cantos y conversaciones se alargaban sin que nadie abandonara la mesa. “Ten en cuenta que antes no había tele y que la gente no salía, como hacen los jóvenes ahora porque los bares no abrían. Nos pasábamos las sobremesas hablando, cantando, jugando a juegos de mesa... Hoy las navidades son de mucha abun-

AURORA JIMÉNEZ ARRIETA

Antes no había tele y la gente no salía como se hace ahora, por eso pasábamos las sobremesas hablando, jugando y cantando”

Las navidades de Aurora Jiménez Arrieta, estellesa de 83 años y residente también en Santo Domingo, no eran tan “generosas” con su familia de cinco hermanos, pero ella las recuerda con cariño, nostalgia y alegría. “Mi padre era curtidor y no teníamos demasiado dinero. Tampoco teníamos campo ni animales, así que nuestra cena de nochebuena o nochevieja solía ser cardo y pollo asado, que

entonces era un plato especial”, nos cuenta. “Yo recuerdo sobre todo la alegría. Mis hermanos tocaban la guitarra y nos quedábamos hasta las 7 de la mañana cantando y bailando. El que menos bailaba pagaba los churros que nos sacaba mi madre a esa hora con un café”, recuerda. Aurora también destaca que la principal diferencia era que las navidades se ce-

dancia, compramos exageradamente y tenemos muchas cosas en la mesa y muchos regalos, pero la alegría que había antes, no la tenemos ahora”, reflexiona. “Yo borraría la nochebuena porque me da mucha nostalgia”, confiesa. “Mi madre murió un día de nochebuena”, apunta Blanca, “así que tampoco es una noche que me guste mucho”.


Especial Navidad

16 entreto2 auzolan

hacíamos figuras y casas de papel”. En las navidades de antaño se cantaban mucho más villancicos por las calles, a los cuales les acompañaban con una pandereta. “Eramos felices con cualquier cosa, valorábamos mucho más todo”, afirman. Ahora lo que más valoran ambos en estas fechas es poder estar con la familia.

CLARA LANGARICA Y FEDERICO ASCORBE

Éramos felices con cualquier cosa, valorábamos mucho más todo”

Clara Langarica, vecina de Los Arcos, a sus 89 años afirma que hay un abismo entre las navidades de antes y las de ahora. Clara tenía cinco hermanas y cuatro hermanos, entre los cuales tenía que compartir el regalo de Reyes. “Por lo general nos hacían un regalo para todos que luego compartíamos. Un año nos regalaron un parchís para todos, así que nos turnábamos para jugar y todos estábamos contentos. Escribíamos a los Reyes Magos, poníamos con gran ilusión los zapatos y trajesen lo que trajesen eramos felices”, cuenta Clara. En general según Clara y su amigo Federico Ascorbe, vecino de Los Arcos de 81 años, ahora casi todo ha mejorado. “Ya no hay tanta carencia como había antes. Ahora se tiene de casi todo. Antes todo era pecado, todo era peligroso, sobre todo para las chicas, no había nada de libertad”, afirman los dos. Continúan dando detalles sobre sus ratos de ocio, “sólo había

un bar y las mujeres no podíamos entrar, así que pasábamos el rato en el paredón. Jugábamos por las calles o paseábamos con las monjas y los curas. Todos los días teníamos que ir al rosario y a misa, ya que si no íbamos no nos daban la paga y además en Navidad íbamos a la novenica del niño” Pero a pesar de afirmar que ahora se vive mejor, Clara echa de menos la inocencia que tenían antes. “Es que creíamos ver a los Reyes Magos. Mis padres (cuenta Federico) nos avisaban para que nos levantásemos porque habían llegado los Reyes Magos. Salíamos de la cama corriendo y veíamos en la calle las pisadas de los machos, que nosotros pensábamos que eran los camellos”, cuentan entre sonrisas ambos. Para Clara las navidades comenzaban con la puesta del Belén, “hacíamos el Belén con figuras de barro que comprábamos a 75 céntimos de peseta, y las ovejillas costaban 2 céntimos. También

Cenas y comidas La Nochebuena la celebraban con una cena especial a base de pescado, generalmente chicharro, sardinas o pescado, acompañado de angulas, que entonces te las regalaba el propio pescatero. Además el menú se componía de cardo, ensalada de escarola, y la tradicional sopa de almendra, el manzanate y los turrones que hacían en las casas. La comida de Navidad era más consistente, cocido y garbanzos con carne, verdura, generalmente cardo y de segundo carne, pollo o conejo, que era lo que comían los días especiales. “Como éramos muchos, mi madre le echaba al cocido un trozo de tocino, el cual lo repartíamos para los doce. Aún me acuerdo del sabor del pan untado con la grasa del tocino, estaba buenísimo”, cuenta Clara. “En casi todas las casas hacían su propio pan y se tenía una cuadra con animales, por ello hambre no se pasaba”, afirman Clara y Federico.


Especial Navidad

entreto2 auzolan 17

entreto2 auzolan 19


Especial Navidad

18 entreto2 auzolan

Es típico preguntarle a alguien que se jubila si se va a dedicar a la huerta. La respuesta del grupo protagoniza este reportaje es “si”. La diferencia es que su tiempo, trabajo y desvelos no está dedicado a llevar ricas hortalizas a las mesas de sus casas. Las patatas, calabazas, cebollas, habas y decenas de productos más que ellos producen, llegan a 340 hogares con recursos escasos. No se trata de caridad, si no de solidaridad, un sentimiento cultivado por los protagonistas de este reportaje a lo largo de toda una vida de activismo social y político.

A

penas está amaneciendo, una suave niebla demora en despegarse del Arga y el ambiente y la tierra están empapados de las lluvias de los días anteriores. Una docena de jubilados se afana en atar los cardos y realizar otras labores en un par de huertas situadas en el término de Campollano en Puente la Reina. Hace fresco. Frío no, pero las manos desnudas, a pesar de estar curtidas por los largos años de vida laboral, se enrojecen por la humedad y la temperatura. Un par de personas más han ido a por

Solidaridad en forma de hortalizas PUENTE LA REINA, MURUZÁBAL Y LEZÁUN CUENTAN CON “HUERTAS AMIGAS SOLIDARIAS” materiales y otro se afana en cargar una camioneta que acaban de comprar para preparar el siguiente pedido. Por delante les queda una larga jornada que se prolongará hasta las dos del mediodía, “eso sí, a media mañana preparamos un almuerzo reparador y descansamos un rato”. El trabajo es duro, sobre todo si la espalda y los brazos no están acostumbrados a estos trabajos, pero el ambiente es inmejorable y las risas y comentarios jocosos aceleran el reloj y aligeran la tarea.

MIGUEL ESQUIROZ

Creo que es cuestión de justicia social. Es obligación del Estado garantizar las necesidades básicas, pero como no lo hace...”

Son parte de las cuarenta personas, media docena de ellas de Valdizarbe, que desde hace tres años dedican parte del tiempo que les ha dejado la jubilación en cultivar frutas y hortalizas que distribuyen entre diferentes entidades sociales.

El proyecto La iniciativa, llamada Huertas Amigas Solidarias, surgió hace cuatro años de la Asociación de Mayores Lacarra, un grupo de personas principalmente procedentes del mundo sindical, social o político, que apuestan por un envejecimiento activo y solidario. Esta asociación comenzó organizando los excedentes de las huertas de los agricultores de Lumbier. Pensaron que podían recogerlos y derivarlos al Banco de Alimentos u a otras entidades que distribuyen comida entre personas con problemas económicos puesto que, debido a las especiales características


Especial Navidad

entreto2 auzolan 19

de caducidad de los productos frescos, siempre hay escasez de ellos en los lotes que se entregan a estas familias. Un año después, se decidió plantar directamente y se creó un grupo de voluntarios que comenzaron a plantar una huerta cedida por un particular en Muruzábal y un terreno que el ayuntamiento dejó en Puente la Reina. Un poco más tarde, a instancias de Blas Ros, el ayuntamiento de Lezáun hizo lo propio con dos robadas del comunal. Miguel Esquiroz nos cuenta que empezaron a mover a gente en las zonas para trabajar las huertas ayudados por voluntarios y voluntarias llegadas desde Pamplona. “Nos juntamos al menos una mañana a la semana y, cuando hay más trabajo, vamos más días. Cuando hay que sembrar o realizar trabajos que precisan de maquinaria, nos ayudan con los tractores otros labradores del pueblo. Además de las huertas, nos dejan varias naves tanto en Puente como en Lumbier y, para comprar los materiales que necesitamos, aportamos dinero o recibimos donaciones de diferentes entidades”, cuenta Miguel.

60.000 kilos Seis mil quinientos de los ventitrés mil kilos de patatas que han entregado este año, proceden de la huerta de Lezáun. “Una tierra buenísima y fértil de la que estoy pendiente para echar el abono, etc.”, nos cuenta Blas. Un par de agricultores más del pueblo le ayudan en la tarea. En Lezáun solo hay patatas, pero en los

Miguel Esquíroz

otros terrenos cultivan también calabazas, berzas, cebollas, achicorias, pellas, puerros, acelgas, lechugas, tomates, peras, cerezas, y una decena de productos más. “Lo hacemos con cariño e intentamos que la producción sea lo más ecológica posible usando compost etc”, confiesa Miguel. En total, casi 60.000 kilos de producto fresco que distribuyen entre diferentes entidades en repartos acordados. En el caso de Puente la Reina, por ejemplo, dejan alimentos que Cáritas y los Servicios Sociales se encargan de hacer llegar a unas cien familias de la zona. Desde aquí distribuyen también a la Asociación Apoyo Mutuo para 150 familias y para 190

BLAS ROS

Me gusta hacer ésto, todos tenemos que ayudar. Algunos dan dinero, yo aporto mi trabajo”

Recogiendo patatas en Lezáun

familias de Berriozar a través de la Asociación Ayuda al Vecino. Además, aportan productos en las dos recogidas que realiza anualmente el Banco de Alimentos y cuando les solicitan apoyo desde el Comedor Social Paris 365. “Nuestro próximo objetivo en Valdizarbe es gestionar los excedentes que se quedan en las huertas para tener más alimentos para repartir. Ahora hay quien nos avisa que ya no va a coger más pimientos u olivas o lo que sea y nosotros lo recolectamos, pero debemos organizar esto mejor”, nos cuenta Miguel.

Cómo colaborar Para todo ello necesitan mucha ayuda y colaboración y confiesan que han perdido la vergüenza de pedir: “nos pasamos el día pidiendo” confiesa entre risas. “Mucha gente, empresas y entidades colaboran con nosotros en diferentes necesidades y esto es esencial”. No quiere dejarse a nadie y por ello prefiere no mencionar a todas las entidades que les acompañan en este proyecto, pero sí que los nombres de los ayuntamientos de Puente la Reina, Lumbier, Lezáun y Pamplona aparecen varias veces en la conversación. Cualquiera puede colaborar individualmente, para ello realizaron los trámites necesarios para que Gobierno de Navarra reconociese a la Asociación Lacarra como una entidad de interés público. Esto implica que las donaciones que les hagamos hasta 150 euros tienen una desgravación fiscal del 80%. “Cada uno tiene sus motivaciones, pero todos pensamos que lo que hacemos es cuestión de justicia social. Yo pienso que es tarea del Estado garantizar que todo el mundo coma, pero como no lo hace…”, concluye Miguel.


Especial Navidad

20

2018 deja 20 robos en Valdizarbe MURUZÁBAL, OBANOS, PUENTE LA REINA, ENÉRIZ Y ARTAZU SON LAS LOCALIDADES QUE HAN SUFRIDO ROBOS ESTE AÑO

Aunque Navarra no es una Comunidad que destaque por sus índices delicuenciales sobre la media del país, a lo largo de este año 2018, vecinos y vecinas tanto de Valdizarbe como Tierra Estella, han sentido en primera persona el miedo, la angustia y la indefensión ante robos acometidos en sus viviendas o establecimientos.

S

egún los datos facilitados por Guardia Civil, en la demarcación del Puesto de la Guardia Civil de Puente la Reina, los rangos estadísticos en materia delincuencial de esta zona se encuentra al mismo nivel que el resto de

“El modus operandi es variado, escalo, descuido, etc. siendo el de fracturas en puertas y ventanas el más extendido”

la comunidad foral. Entre Guardia Civil y Policía Foral los datos recogidos de robos acontecidos durante este 2018 rondan los 20. Siendo los meses de febrero, marzo y junio, los que acapararon gran parte de la estadística. Los robos tuvieron lugar principalmente en viviendas (pisos o chalets) así como en establecimientos comerciales. Las localidades que se han visto más afectadas han sido Muruzábal, Obanos, Puente la Reina, Enériz y Artazu. Dentro de estos robos con fuerza y en el marco de la cifra anteriormente citada, se incluyen los robos consumados y los que han sido en grado de tentativa (los que no se han llegado a consumar totalmente). “El modus operandi es variado, escalo, descuidos, etc. siendo el de fracturas en puertas y ventanas el más extendido, por lo que es importante reforzar este tipo de accesos a la vivienda”, añaden y recomiendan desde Guardia Civil. Desde Guardia Civil insisten en que es básico para las labores policiales, que la población comunique estos hechos presencialmente a través del Área de Atención del teléfono de emergencias 062 de la Guardia Civil, operativo las 24 horas. Es importante también, que en zonas rurales y pueblos relativamente pequeños, donde la población se conoce, los ciudadanos pongan en conocimiento de los cuerpos policiales cualquier tipo de suceso extraño que puedan contemplar, o cualquier sospecha sobre personas que no son habituales de la localidad.


Especial Navidad

entreto2 auzolan 21

PREVENCIONES GENERALES: · Comprobar que puertas y ventanas están bien cerradas · Cerrar la puerta siempre usando la llave, no sólo con el resbalón, puesto que así pueden abrirse fácilmente. · Instalar puerta blindada en el acceso a la vivienda. Si no es blindada: Procurar que al menos tenga dos puntos de cierre y que no exista hueco entre la puerta y el suelo. Reforzar la parte de las bisagras para evitar que se hagan apalancamientos. · Instalar mirillas panorámicas. · Valorar la posibilidad de instalar dispositivos electrónicos de alarma. · No dejar llaves escondidas en buzones, macetas, cajas de contadores, etc... ya que pueden ser localizadas con relativa facilidad por los ladrones. · No dejar completamente las persianas cerradas, se puede interpretar como un signo de ausencia. · Si la vivienda está fuera del casco urbano, un buen alumbrado exterior y un perro, convenientemente adiestrado, son útiles como medidas de disuasión. · No dormir con ventanas o puertas abiertas si

no se cuenta con medidas de seguridad. No deje la puerta abierta, aunque viva en un pueblo pequeño y tranquilo. · Dejar ropa tendida en caso de ausencias que no sean muy prolongadas. · Avisar a una persona de confianza que le recoja la correspondencia en caso de ausencia prolongada. · No desconectar el timbre si se va de vacaciones o es su segunda vivienda. · No tener joyas ni objetos de valor en el do-

micilio. · No comentar sus posibles ausencias con desconocidos. · En garajes comunitarios, esperar a que la puerta automática se cierre antes de abandonar el lugar. · Ante la presencia de marcas en puertas o portales o ruidos no habituales en casas desocupadas, póngase en contacto con el teléfono de atención al ciudadano de la Guardia Civil 062.

EN CASO DE SUFRIR UN ROBO: 1. Mantener la calma y no entrar en la vivienda. No tocar ni mover nada que haya podido ser manipulado por los ladrones. 2. Llamar al teléfono de la Guardia Civil 062

El abogado Sergio Gómez Salvador, responde a dudas planteadas por víctimas de robos E2. ¿Qué puede o debe hacer una persona que ha sufrido un robo o intento de robo en su vivienda? S.G. Desde luego lo que debe hacer es denunciar. Es la base fundamental para conseguir detener a quienes se dedican

a estas cuestiones, y la forma segura de poder accionar los mecanismos legales, además de justificar, si es que se tiene contratado, los seguros correspondientes. Y además se deben tomar medidas adicionales de seguridad. Bien sea alarmas, o reforzando aquellos puntos de


Especial Navidad

22 entreto2 auzolan

entrada que han podido ser violentados.

E2. ¿Cuál es la diferencia entre robo y hurto? S.G. El robo conlleva fuerza en las cosas. Por ejemplo, hurto es cuando te quitan la cartera sin enterarte, y robo, cuando te enteras inmediatamente por el tirón o empujón.

E2. Muchas de las víctimas de robos se sienten desprotegidas ante la Ley, debido principalmente a varios motivos: · Aunque entren en tu casa no puedes defenderte con violencia, la ley no te protege. · Si tienes un perro en tu casa y este está suelto y muerde al ladrón, la responsabilidad de tal agresión es del dueño, aunque hayan invadido su casa. · No podemos poner elementos intimidatorios o de prevención de robos en las viviendas: alambres o cristales en los muros para evitar que entren, los muros o vallas no pueden sobre pasar una altura determinada, etc. · Los ladrones no suelen ser detenidos. · Los ladrones suelen ser reincidentes. · Roban con total tranquilidad ya que la situación legal actual les protege. Las víctimas sienten que la ley protege más al ladrón que a la víctima.

¿Qué puede decirnos ante tales afirmaciones? S.G. La legítima defensa debe ser siempre proporcional al bien jurídico protegido. Es por ello por lo que si están robando en nuestro domicilio, y no nos acometen, no podemos acometer desproporcionadamente al ladrón.

“Si están robando en nuestro domicilio, y no nos acometen, no podemos acometer desproporcionadamente al ladrón.

¿Crees que la ley debe cambiar en este sentido y proteger más a las víctimas de robos? S.G. No lo creo. Lo que debemos cambiar es la mentalidad y prestar más atención, sobre todo en las zonas rurales. Algo que ayuda muchísimo es la instalación por parte de los ayuntamientos de cámaras de vídeo vigilancia en los accesos a la población. Esto ahuyenta definitivamente a los grupos organizados, puesto que al venir de fuera, pueden ser fácilmente localizados.

Una de las víctimas que este verano sufrió un intento de robo, nos comentaba lo siguiente:

Las medidas de seguridad dentro de nuestra parcela no están reguladas. Claro que podemos instalar sistemas de detección o que impidan la entrada de intrusos. Los ladrones, tarde o temprano, son detenidos. No hay crimen perfecto, y siempre hay forma de detenerles. Cuestión distinta es poder recuperar lo sustraído. Discrepo en que la ley proteja más al ladrón que a la víctima. Alguien que roba en casa habitada y es detenido, lo normal es que ingrese en prisión de manera inmediata, dado que las penas son altas.

“Me siento totalmente desprotegida, he llegado a mi casa y he visto como salían varias personas de mi jardín. Llegué a tiempo para que no me robaran. No sabía si había alguien dentro de mi casa. Llamé inmediatamente al 112, y aunque la respuesta telefónica fue inmediata, pasaron más de 10 largos minutos o más hasta que llegó la policía. Mientras tanto siguieron robando en las casas de al lado. Por otro lado después de dos intentos de robo, me siento atada de pies y manos a la hora de tomar medidas intimidatorias para intentar evitar un tercer intento de robo (poner alambrada en el muro de mi casa, darle más altura a la valla que rodea mi casa, que mi perro esté suelto en el jardín tranquilamente...)”. S.G. Lamento profundamente esa situación. Es inaceptable que no haya una mayor capacidad de respuesta del 112. Hay un cuartel a 3 minutos de Obanos. No hay problema en dejar el perro suelto en el jardín, o en instalar cámaras de vigilancia, pero evidentemente, hace falta una mayor implicación policial en la detección de estos grupos, y de la persecución de estos delitos.


Especial Navidad

entreto2 auzolan 23

Cuidado también con las aglomeraciones En Navidad se suceden los actos multitudinarios y se observa mayor afluencia a comercios y bares. Las aglomeraciones son los momentos preferidos por los carteristas para robar el bolso, la cartera o el móvil.

S

ablo Salvatierra Beorlegui, jefe de la Policía Municipal de Estella señala que ellos refuerzan la vigilancia estos días e incluso en Ferias colocan carteles de aviso en las calles. Nos cuenta que se trata fundamentalmente de hurtos que ya no se producen apenas robos con fuerza ni intimidación. Sin embargo, es mejor tener cuidado. Por ello nos da una serie de consejos que evitarán que seamos víctimas de un hurto. En primer lugar, Pablo destaca que no es únicamente donde hay mucha gente donde nos van a robar, si no que allí es donde se han fijado en nosotros pero posiblemente nos roben al salir. Por ello no debemos confiarnos. “Si tropiezas con alguien, gírate y síguelo hasta que compruebes que no te falta nada. Muchas veces se roba con el método del encontronazo”, advierte. - La mochila y el bolso hay que llevarlos

siempre delante, nunca detrás. Por supuesto, siempre cerrados. - En el bolso conviene dejar los objetos valiosos al fondo y colocar encima una bufanda o algo que entorpezca acceder a ellos. - No dejar nunca el bolso colgado en una silla cuando estamos en un bar. - Los bolsos de tela son muy inseguros aunque lleven candados. Pueden cortarse fácilmente con unas tijeras. - Llevar los móviles y las carteras en los

CONCURSO LEHIAKETA

“Busca Nuestra Mascota”

bolsillos delanteros. Si sufres un robo, es conveniente tener documentación original y fotos de los objetos valiosos para cuantificar el valor de lo sustraído puesto que esto determina la gravedad del delito. Es muy importante denunciar el robo porque si no, no queda constancia del delito. Por supuesto, debemos anular inmediatamente todas las tarjetas de crédito y bloquear el móvil e incluso borrar sus datos. Existen aplicaciones específicas para ello.

Cena para dos personas en la Venta de Larrión, patrocinador de nuestro concurso.

PERSONA GANADORA Ángel Mari Lizarrondo, de Mendigorria, ha resultado agraciado en nuestro concurso “Busca la Mascota”. Esta vez estaba en el anuncio de “Anúnciate en Navidad” en la edición de Valdizarbe y no estaba en la de Tierra Estella. ¡ENHORABUENA!

Para participar entra en:

concurso.nexocomunicacion.es y rellena el formulario

¡antes del 10 de enero!


Especial Navidad

24 entreto2 auzolan

ADOLFO ERASO

“Todos debemos cuidar nuestro granito de hielo” El químico, geólogo y glaciólogo estellés Adolfo Eraso ha recibido recientemente el premio Francisco de Javier por “su dedicación a la investigación, docencia y divulgación del problema del cambio climático. “ Este es uno más de una dilatada carrera profesional en la que ha obtenido numerosos reconocimientos. Su actividad actual se centra en el proyecto Glackma, una asociación científica sin ánimo de lucro que lleva años realizando trabajos de manera ininterrumpida en lugares estratégicos del Planeta con el fin de estudiar la evolución de los glaciares como sensores naturales del calentamiento global. De todo ello hablamos en esta entrevista. ¿Qué le pareció cuando le notificaron que le habían dado el galardón Francisco de Javier? ¡¡Una gran sorpresa!! Y siempre me ocurre que cuando los reconocimientos vienen de mi tierra, me resultan más entrañables.

Me resultan más entrañables los reconocimientos que proceden de mi tierra ¿Cuándo y dónde surge su afición a la geología? Tuve suerte de nacer en Estella. El diapiro que hay allí, fue la fuente que generó mis ilusiones que comenzaron desde pequeño. En mis incursiones pronto empecé a encontrar diversos minerales, como cuarzos bipiramidales rojos o Jacintos de Compostela, teruelitas, aragonitos, piritas, y numerosas rocas como ofitas, carniolas y mucho yeso. Se me desarrolló una atracción especial por aquel lugar y pronto mis correrías terminaban allí buscando minerales. Empecé muy pronto a crear mi propia colección. En la zona fui descubriendo además, pequeñas cavernas que alentaban mi curiosi-

Fotografía cedida por @GLACKMA

dad y quedé ensimismado con la surgencia hipotermal del Agua Salada (Cueva de los Longinos). El agua siempre se mantenía a 18ºC (según el termómetro del baño de mi casa), fuera verano o invierno, emitiendo además gas radón, según me enteré más tarde. En la biblioteca de mi casa localicé un Atlas de Minerales, ilustrado. Estaba en portugués y allí empecé a encontrar algunos de mis minerales. Junto al nombre había un código mixto compuesto de letras y subíndices con números, que al parecer definían a cada uno de ellos. Por más que pregunté no conseguí que nadie me explicara aquello. Mi interés no desvaneció, persistió años hasta que encontré un manual de pirotecnia, que me introdujo a la formulación química, con mis 11 añitos recién cumplidos. ¿Qué es el proyecto Glackma? ¿ Y la asociación Glackma? Desde el año 2001 está funcionando el Proyecto GLACKMA (GLAciares, CrioKarst y Medio Ambiente) www.glackma.org , que codirigimos Mª del Carmen Domínguez (matemática) de la Universidad de Salamanca y yo. El trabajo realizado por GLACKMA está


Especial Navidad

encaminado a la implementación de determinados glaciares como sensores naturales del calentamiento global, utilizándolos como registro continuo para estimar tanto la evolución temporal del cambio climático como su distribución según latitudes en ambos hemisferios. Para poder emplear los glaciares como indicadores en tiempo presente de dicho calentamiento, es necesaria la implementación de Cuencas Piloto Experimentales (CPE) a diferentes latitudes que registren los parámetros hidráulicos de la descarga glaciar en continuo. Actualmente la red de estaciones de GLACKMA está formada por 7 estaciones con registro continuo de descarga glaciar Se dispone así de una red de observación de glaciares en ambos hemisferios, que permite un control comparativo de la descarga glaciar según la evolución del clima. Considerando que toda investigación debe contemplar una fase de divulgación de los resultados obtenidos, tras adaptarla haciéndola accesible a los diferentes grupos destinatarios, en 2010 fundamos la asociación sin ánimo de lucro GLACKMA. Con dicha Asociación se contribuye además a la concienciación, sensibilización y educación ciudadana con respecto al cambio climático y su repercusión en el medio ambiente. ¿Por qué GLACKMA mide la descarga glaciar? Como consecuencia del calentamiento global del planeta con el aumento gradual de su temperatura ambiente, la masa de hielo de los grandes casquetes glaciares disminuye por fusión (es lo que se llama

entreto2 auzolan 25

El proyecto GLACKMA utililiza determinados glaciares como sensores naturales del calentamiento global descarga líquida glaciar), y el nivel del mar

aumenta. El efecto último del calentamiento global (aumento del nivel del mar) ya se está midiendo. La causa primera del calentamiento global, el aumento de gases de efecto invernadero, ya se está midiendo. Para medir la evolución del calentamiento se podrían utilizar cualquiera de las dos variables intermedias del proceso: temperatura ambiente y descarga líquida glaciar. La temperatura ambiente es una variable con un comportamiento bastante fugaz y fluctuante a escala corta de tiempo. Sin embargo a escala plurianual o a tiempos más largos, está regulada por la temperatura de las aguas del mar, proceso que tiene una gran inercia térmica ya que el ciclo de circulación de las corrientes marinas dura varios siglos. Este hecho complica su interpretación a corto plazo. Además es un parámetro que se está midiendo actualmente en la red sinóptica de la OMM (Organización Meteorológica Mundial). Su asociación tiene entre sus fines contribuir a la concienciación sobre la importancia del cuidado del medio ambiente ¿con qué mensaje le gustaría que se quedaran los lectores de esta entrevista? Cada uno tiene obligación de cuidar su granito de hielo. Es una labor de todos, cada uno en sus posibilidades.

Fotografía cedida por @GLACKMA

Y por último, y ya que este es el número navideño de nuestra revista, ¿qué recuerdos tiene de las navidades de su infancia en Estella? La Plaza de Santiago con nieve…


26

Anuncios particulares ENTRETO2/AUZOLAN

Anuncios Particulares 1- Venta Vivienda · 1. A - Compra Vivienda · 2- Alquiler Vivienda · 3- Garajes y bajeras · 4- Motor · 5- Trabajo · 6- Compro · 7- Vendo · 8Enseñanza ·9- Animales · 10- Otros · 11- Relaciones

Anúnciate gratuitamente en Entreto2 o escribe a

llámanos al

Tfno.948 348009

entreto2@nexocomunicacion.es

1 Venta vivienda Se vende piso en Estella. Calle Navarrería, 22. Primera planta. Muy céntrico. Soleado, calefacción y amueblado. Precio a convenir. Tel. 650 83 16 60 - 605 26 38 53 Se vende piso en el barrio de Lizarra. Con bajera, amueblado. Calefacción individual. Exterior. Tel 667 014531 Se vende piso en calle Fray Diego de 80m2, 3 habitaciones, necesita reforma. El edificio está recién rehabilitado y tiene ascensor a pie de calle. Precio 87.000€ negociables. Tfno. 610806956 Se vende apartamento céntrico en Estella. 2 hab. cocina, baño, salón. Tel. 669 654431. Piso de 95m2 en Murieta. 3 hab, 2 baños, cocina con terraza y amplio y luminoso salón. Con trastero y garaje. 2º sin ascensor. 67.000€. 680720983. Vendo piso en calle Crucifijo de Puente la Reina. Zona tranquila a un minuto de la plaza Mena.Dispone de 85 m2 útiles. Cocina ampliada y montada, salón, tres habitaciones, baño, despensa y balcón. Precio: 90.000€. Tfno: 679275714 Se vende casa en Arellano. De piedra. Para entrar a vivir. 948 527264. Piso en venta en San Martin de Unx, 2 hab, cocina, cuarto de estar, balcón, parket nuevo, pintado, techos arreglados, calefacción. Bonitas vistas. 50.000 euros.Tel. 607 350628. También permuto por piso en Gares, Zixur, Rotxapea o Txantrea aportando la diferencia. Se vende piso amplio en Mendigorria . Planta baja . 3 habitaciones , 2 baños, salón, cocina muy grande. Trastero . plaza garaje. 85.000 euros. Teléfono de contacto : 660751771 Vendo casa para rehabilitar en Lerín. 379 m2, 3 plantas, 5 habi-

taciones, un baño. En el centro del pueblo. 28.000 €. Tel 671 108 078. Se vende adosado VPO en Añorbe. 90m2 de vivienda, 3 hab., 2 baños, jardín, garaje y trastero. 130.000 euros. Tlfno: 661890513 y 681352357 Se vende piso céntrico en Estella encima de Eroski. 4 habs., baño, balcón panorámico, trastero. 180.000 euros. Tel 657 064652 - 948 552707 Se vende adosado en Puente la Reina. Tel. 629 656673. Oportunidad. Vendo piso en Estella C/ Fray Diego. Para entrer a vivir. 3 habitaciones, trastero y ascensor. Tel. 636 193283 Vendo piso en Estella. Calle Carlos VII. 86 m, 3 habitaciones, salón, cocina, baño y trastero. Con ascensor y calefacción de gas individual. Muy rebajado, 78.000 €. Tel 666 684 237. Se vende casa seminueva en Calahorra. 2º piso, bajera, 3 dormitorios, 2 baños, cocina. Para entrar a vivir. 48.000 euros. Tel. 671 748324 (Juan) Vendo piso en Pamplona, dos habitaciones, baño, cocina y salón. Calificación energética D. 115.000 euros. 670 61 50 45. Se vende casa en Cirauqui 1240m2. Ideal para hotel rural o construcción de pisos. Precio 240.000€. Tfno. 650468685 Se vende chalet unifamiliar en Irache o se permuta por piso en Estella con ascensor. 5 hab., 3 baños, jardín, terraza y porche. Tfno. 676948291/948555908 Vendo piso en calle Cortes de Navarra, 13 de Puente la Reina. 2º con ascensor. 3 hab y 2 baños. Tel. 616 189 367 Se vende piso VPO en barrio Zabalzagain de Puente la Reina 94.000 euros, 84m. 3h+g+t. Tel. 665 150625 Se vende casa para arreglar en Adios, de 99m2 de planta. Tfno. 660 633748

¡¡¡AHORA REBAJADO!!!! oportunidad, vendo dúplex a estrenar en Villatuerta. Cuenta con tres habitaciones, una de ellas en planta baja, garaje, trastero y ascensor. Está en una urbanización de lujo, con piscina, pista de pádel, zona de barbacoa y zona verde. Te sorprenderá su precio. Contacto: 636379261. Se vende en Tierra Estella. Planta baja, primera y buhardilla. Tejado nuevo. Precio anticrisis. Tel. 626 027294. En el casco viejo de Puente la Reina vendo solar edificable de 150m2. Ofertas en el 661 088565. 1.A. Compra vivienda Se busca piso de 3 habitaciones en Estella. Tel 698 468703 1.B. Terrenos o naves Vendo huerta de regadío de alta productividad en Puente la Reina (Campollano). 4.000 m2. Dispone de cabaña para aperos de labranza de 30 m2. 636497272 Se vende bajera en Estella. C/ Doctor Huarte de San Juan, frente al Eroski. Tel. 607 183 589. Vendo tres fincas en Allo, dos de secano, una con pozo privado y un olivar de 3900m, 4123m y 75 olivos. Tfno: 948523010 Necesito una persona para llevar un regadío con pozo en Tierra Estella. Tel 948 537371 Vendo finca en Estella en término de Valmayor con olivos y arboles frutales.Tfno: 609059727 Vendo parcela urbanizada con piscina de obra. En Villanueva de Longuida. 505 m2 de parcela. Con agua y luz. Totalmente cerrada, con caseta de madera. 59.500 € Tfno: 607853289 Se busca terreno en alquiler para plantar trufa en Tierra Estella. Tel. 695 931189 Vendo finca en Campollano 2250 m2 Con casa con luz y

caseta de herramientas. Agua del canal de Navarra. Paga contribución urbana. Tel. 606 074148 Jesús. 2 Alquiler Busco habitación en alquiler. Hombre limpio, educado,deportista, con coche. No me importa vivienda con persona mayor. Tel 615 39 28 88. Se alquila bar en Lúquin. Tel. 619 99 2 114 - 686 632868 Se alquila piso en la Calle San Pedro de la Rua en Estella. Tfno: 948537371 Se alquila local en calle de los Toros de Estella-Lizarra. Tiene 43 m/2, y está preparado. Dispone de cocina con salida de humos , baño, y salón. Ideal para utilizar como local de reunión. 400 Euros al mes. Teléfono de contacto 626 33 79 67.” Se alquila apartamento muy céntrico en Estella. 1 habitación, salón, cocina, baño. Gran terraza. Tel. 608 811829 Se alguilan dos plazas de garaje y trastero en zona “El Volante”. Tel 616 247022 Se alquila piso en Larrión. 3 hab. cocina, baño, salón, despensa y terraza. Calefacción individual a gasoil. Tel .616 215 647. Se alquila apartamento para oficina o despacho amueblado en Plaza de los Fueros de Estella. Tel. 618 948016. Se alquila local de carnicería Rafael en Los Arcos. Totalmente equipada para su uso. Tel 948 640023 Chico busca habitación en Puente la Reina. 690 39 27 46. Se alquila local insonorizado y sin vecinos para txabiske en Estella. Tel. 670 052163 Se alquila piso en Puente la Reina, tres habitaciones, calefacción, aire acondicionado. Luminoso y buenas vistas. 636


Anuncios particulares 27 ENTRETO2/AUZOLAN

84 78 95. Se alquila habitación en Calle Fray Diego de Estella. Muy económica. Con derecho a salón, cocina, baño, balcón y vistas a la Chantona. Tel. 685 343063. Alquilo apartamento muy céntrico en Estella. Dos habitaciones, salón, cocina y baño. Con ascensor y calefacción individual. Tel. 680 811829. Se alquila apartamento amueblado en Abárzuza. 948 552396 / 669 644410 Se alquila piso en Estella con cuatro habitaciones. Todo equipado. 639 41 38 26. Se alquila habitación en un piso en Estella. 639 41 38 26. Se alquilan 2 hab. Con derecho a cocina. Zona San Juan, Pamplona. Tfno. 647011414 Se alquila casa en Artaza (Ameskoa). 4hab., 2 baños, cocina y salón. Calefacción de gasoil y leña. Tfno. 646593502 - En Puente La Reina, se alquila trastero en Plaza el Txori. Precio 20 euros/Mes. Teléfono: 680.298.608 En Estella-Lizarra, se alquila plaza de garaje en parking de la estación. Teléfono: 636.571.783 3 Garajes y bajeras Se busca plaza de garaje en alquiler en Ayeui, Tel. 607183589 Se vende o alquila plaza de garaje en Miguel de Eguía de Estella. Tel. 686 642897 Se alquila plaza de garaje en avenida de Bayona nº 37, Pamplona. Precio a convenir. Tel. 676 632740.

Se alquila plaza de garaje y trastero en la zona del Volante en Estella. 616 24 70 22. Se vende plaza de garaje con trastero en la plaza del Txori en Puente la Reina-Gares. 628 16 47 25. 4 Motor Se vende coche honda accord itv recien pasada muy buen estado contactar con el 690061940

res 651186287 Busco trabajo para realizar tareas de limpieza doméstica por horas, preferiblemente mañanas. Tel. 644902686 Señora responsable busca trabajo para el cuidado de personas mayores, interna o externa o fines de semana. Buenas referencias y experiencia. Tfno: 698247016

sable, busca trabajo interna o externa para el cuidado de personas mayores. Muchas referencias. Tel. 698 247016. Señora española, responsable, ofrece sus servicios para limpieza de hogar o empresas por horas. Experiencia. Tel 662 406594

Se ofrece señora para todo tipo de limpieza con disponibilidad de coche. Tel 600 010 009

Señora responsable busca trabajo para cuidados de personas mayores interna o externa. Con buenas referencias. También fines de semana. 688 25 95 97.

Chica responsable busca trabajo cuidando personas mayores. Interna o externa. Buenas referencias. Tel. 603 795 581.

Se ofrece chica para trabajar de lunes a sábado. Interna o externa. También en pueblos. Tel. 696 876953

Se ofrece chica para unas horas por la tarde para cuidado de niños y personas mayores o limpieza. Tel. 600 802993.

Se ofrece chica para cuidar personas mayores. Interna o externa. De lunes a sábado. Tfno. 698 355926

Señora responsable busca trabajo para cuidar a personas mayores, interna o externa y fines de semana. Muy buenas referencias. Tel 698 247 016

Señora responsable necesita trabajo para cuidado de personas mayores. Interna o externa. También fines de semana. Tel 631 644803

Se ofrece chico responsable con carnet de carretillero. Con experiencia. Para trabajar en naves o fábricas. Tel. 679 714533

Se ofrece chica para cuidar personas mayores, interna o externa. Con fines de semana si se desea. Tfno. 603 619203

Joven busca trabajo para cuidar adultos mayores interna o externa. Incluyendo fines de semana. También se cuidan niños. Con referencias. 688 264376 Señora responsable busca trabajo para cuidado de personas mayores. Muy buenas referencias y mucha experiencia. También fines de semana. 698 247016

Se ofrece mujer para trabajar como interina en el cuidado de personas ancianas, niños o limpieza. Tel.632544893

Señora responsable necesita trabajo para cuidado de personas mayores. Interna o externa. También fines de semana. Buenas referencias. Tel. 688 356061

Vendo Ford Focus de gasolina. En uso, batería nueva. 1200 €. Teñ. 948 111 039 / 673 035554 Vendo Seat Ibiza de 17 años. 230.000 km con motor en buen estado. Precio1500 euros negociables. Tel. 669 720181. 5.1 Trabajo demandas Se ofrece chica para cuidar a personas mayores. Interna, incluídos fines de semana. Disponibilidad inmediata. En Pamplona o pueblos. Tel. 698 30 97 34.

Se ofrece señora responsable para todo tipo de labores doméstica, externa y/o fines de semana. Tengo mucha experiencia en el cuidado de mayo-

Se ofrece mujer responsable con experiencia y titulación para el cuidado de personas dependientes en hospitales o a domicilios Sara mi teléfono es 635420731 Se ofrece señora para trabajar por horas en limpieza, cuidado de mayores o niños con experiencia. Tel 626 802542. Persona de 40 años, respon-

Señora responsable busca trabajo para cuidado de personas mayores. Externa o interna. Con fines de semana. Buenas referencias. Tel. 631 644803 Señora responsable busca trabajo para cuidado de personas mayores, externa o interna. Con fines de semana y buenas referencias.Tfno: 63133773 Señora responsable busca trabajo para cuidado de personas mayores. Externa o interna. Con fines de semana. Buenas refe-


28

Anuncios particulares ENTRETO2/AUZOLAN

rencias.Tel. 631 237738.

semana. Tel. 698 247 016

Señora responsable busca trabajo interna, externa o fines de semana. Con referencias. Tel 698 247016

5.2 Trabajo ofertas

Señora responsable necesita trabajo para cuidado de personas mayores. Interna o externa con fines de semana. Buenas referencias. Tfno: 631342958 Chico serio y responsable ofrece sus servicios de cocinero. Dispone de experiencia y buenas referencias. Disponibilidad inmediata, en Pamplona y alrededores.Tfno: 637385322 Se ofrece señora responsable para cuidado de niños, ancianos o para limpieza. Con informes. Tel. 660104032 Chica responsable busca trabajo cuidando personas mayores. Interna, externa o por horas. Tel. 698 249365 Señora responsable con mucha experiencia busca trabajo para cuidar a personas mayores. Interna o externa o fines de semana. Buenas referencias. Tel. 608 113677 Chico responsable de 35 años necesita trabajo cuidando ancianos. Mucha experiencia y buenas referencias. Tel. 603 604 709. Señora responsable busca trabajo para cuidar a personas mayores. Interna o externa con buenas referencias y fines de

Se vende o traspasa pescadería en Estella por jubilación. Pleno rendimiento, muy buena zona. Tel. 607 183 589. 6 Compro 7 Vendo Vendo Thermomix T31 con accesorios, bolsa de transporte, goma de recambio de la tapa y libros de recetas 600 € 607 455683. Ocasión. Vendo acordeón de botones de 120 bajos. En perfecto estado. Tfno: 636339392 Se vende caja registradora ER060L nueva. 608071178 Se vende estufa de gas marca DAIVA poco uso. 608071178 Se vende remolque para mula mecánica. Casi nueva, con freno de mano y rueda de repuesto. Barato. Tfno. 948 541029. Vendo remolque para coche pequeño. Con papeles. Precio barato. Tfno. 948 541029. Se vende bici estática. Precio a convenir. Tel 673 035554. Vendo frigorífico Balay pequeño (50 €), congelador Indesit clase A+ seminuevo (90€), secadora Boch con depósito de recogida de agua por lo que no necesita instalación (40€) y vitrina de madera y cristal para tienda ó coleccionistas 1,70 x 1,02 cm. Tel 627 11 47 97

Se vende cubierta de piscina semicorredera. Se levanta totalmente. Medidas 7,7x4,4 m Tel. 650 25 89 96. Vendo lámpara de pie cromada en dorado y negro. Con luz general y de lectura. 35 €. También vendo ordenador usado una vez e impresora nueva. 280 €. Tel. 948 115556. Vendo máquina de escribir Olivertti modelo estudio 44. Tel. 685 763 237 Vendo depósito de combustible polietileno blanco de 1000 litros homologado. Opcional bandeja para derrames. Teléfono de contacto 679 555 429 Vendo silleta tipo paragüas Maclaren Quest, muy ligera manejable. Roja y gris. Tel. 679555429 Se vende cubierta de piscina 7,70 x 4,40 m. Módulos elevables. Año 2014. Tel. 650 258998. Se vende caballete de madera para pintura con maletín de madera . Usado un año. 30 euros. Tfno 660751771 Vendo mesa de roble para 10 comensales. Prácticamente nueva. También vendo mesa baja de salón de cristal. Muy buen precio. Tel 690 38 49 66. Se venden boquillas de trompeta. Varias marcas. Tel. 639 879 739.

Vendo cadenas para la nieve. Horario de 14:00h a 16:00h. 948552247/618009743 Vendo una atadora manual (viñas, frutales, tomate…) maca simes modelo 145. 948552247/618009743 Vendo cámara de fotos Samsung con accesorios, bici de paseo con casco y accesorios y escritorio de persiana. Todo nuevo. Tel. 655 24 05 09. Vendo silla niños para coche, modelo bebé comfort iseos de 9 a 18 kilos e isofix. En perfecto estado. 65 euros 607328790 Vendo lavadora Otsein carga superior nueva por 200 euros. Plancha Ufesa nueva, 15 euros y olla rápida 15 euros. Tfno: 948115556 8 Enseñanza 9 Animales Vendo cachorro Yorshire Terrier vacunado y desparasitado, de tres meses y medio. Tfno: 660123716 10.Otros 11 Relaciones Soltera busca soltero de unos 45 años para amistad o relación. Tel. 663 606931 Chico de 31 años busca chica para relación seria .673973498


Especial Navidad

entreto2 auzolan 29

El Cross de la Ballena, la primera cita de los runners en Navidad

El día de Nochebuena a las cuatro de la tarde cerca de trescientos corredores y corredoras esperarán en Oteiza la salida del Cross de la Ballena, que este año cumple su cuarta edición. Un grupo de aficionados a correr organiza esta cita de forma desinteresada.

C

erca de quince personas de Oteiza de edades comprendidas entre los 20 y los 50 años se juntan dos veces por sema-

na para disfrutar juntos de la pasión que les une: correr. David Aramendía es uno de estos aficionados al running y uno de los impulsores del

Cross de la Ballena, una cita deportiva que nació hace cuatro años en el seno de este grupo.

La carrera La carrera se celebra el día de Nochebuena a primera hora de la tarde. “Buscábamos un día en el que no hubiera otra carrera, sabemos que es un poco malo, pero aún y todo cada vez se apunta más gente”, afirma David. Trescientos

corredores es el tope que se han puesto ya que no tienen medios ni personales ni económicos para organizar algo más grande, a pesar de que cuentan con el apoyo de algunos patrocinadores y del ayuntamiento de Oteiza. Se compite en dos distancias, 11 y 6 kilómetros y hay también carrera txiki. El objetivo es disfrutar y fomentar este deporte que cada vez cuenta con más adeptos y adeptas.


Especial Navidad

30 entreto2 auzolan

Tierra Estella se mueve con las San Silvestres Estella/Lizarra Inscripciones on-line y entrega de agendas y cuadernos elaborados en los talleres del centro, novedades este año El Centro de Rehabilitación Psicosocial Ordoiz, con el asesoramiento del Club Atlético Iranzu, organizan la VII edición de la San Silvestre de Estella-Lizarra, que este año cuenta de nuevo con el patrocinio de Obra Social la Caixa. La carrera comenzará a las 11:00h en el Paseo de la Inmaculada con la categoría infantil, a la que seguirá la alevín, bejamín, prebenjamín y absoluta. Como en años anteriores las inscripciones son gratuitas, y como novedad este año se podrán realizar on-line a través de las web del Centro Ordoiz y la del Club Atlético Iranzu hasta el 27 de diciembre. Para aquellas personas

que no lo hagan vía on-line, podrán hacerlo como todos los años, media hora antes de cada carrera en la calle Baja Navarra. Con el objetivo de visibilizar el trabajo que se realiza con los talleres ocupaciones del Centro, este año se hará entrega a las personas que se inscriban en la categoría absoluta de un agenda, elaborada en los talleres laborales ocupaciones del Centro. A las personas en el resto de categorías se les hará entrega de una cuaderno elaborado también en dichos talleres. En el momento de la inscripción se entregará un cuestionario que si se rellena podrá tener premio. Al igual que ya se hiciera el año pasado, la carrera contará con servicio de vestuario en el polideportivo.

Murieta

La San Silvestre de Murieta colaborará este año con el cáncer de mama Murieta celebrará este año su VI San Silvestre. Las personas interesadas en participar podrán inscribirse a las 11:00h, media hora antes del inicio de la carrera. Como en años anteriores, la carrera contará con dos categorías, infantil y adultos. Este año la carrera colabora con el cáncer de mama, y por ello las personas que participen en ella, donarán 2 euros y la organización les regalará una camiseta. Si

tras la carrera sobran camisetas estas se podrán adquirir por 4 euros. Tras la carrera tendrá lugar entre las personas participantes los sorteos de productos donados por las empresas y establecimientos de la localidad. El acto finalizará con una chistorrada popular. Desde la organización agradecen la colaboración del Ayuntamiento de Murieta, así como de las empresas y establecimientos de la localidad.


Especial Navidad

entreto2 auzolan 31

Los Arcos

ORGANIZA: Asociación Olentzero La cita será a las 17:30h en la plaza del Coso. Las inscripciones se realizarán media hora antes y costarán 1 euro en el caso de los niños y 2 para los adultos. Se marcan tres recorridos, uno de 240 m. para los txikis (hasta siete años) , otro de 590 m. (de ocho a doce años), y otro para adultos con una longitud de 3000 metros. Además de los premios a los tres mejores de cada categoría tanto en masculino como femenino, se premiará al mejor disfraz. Habrá un premio individual, otro a la mejor pareja disfrazada, y un tercer premio al grupo (mínimo 4 personas). Ánimo y suerte.

Villatuerta

La recaudación obtenida se entregará a SETEN Navarra La carrera, organizada por el Club Deportivo Ondalan dará comienzo a las 16:00h. Los participantes a esta sexta edición podrán hacerlo a través de seis categorías: txiki, benjamín, alevín, infantil y absoluta. Tras el esfuerzo deportivo se obsequiará a las personas participantes y al público asistente con un lunch en la sala multiusos. La recaudación obtenida de las inscripciones se entregará a SETEN Navarra-Nafarroa.

Arróniz

Premios para los tres primeros en categoría masculina y femenino local y mayor de 45 años A las 17.00h tendrá lugar en Arróniz la V edición de la San Silvestre. La carrera dará comienzo con la categoría txiki de hasta 9 años. Media hora después empezarán los de edades comprendidas entre los 10 a 13 años, finalizando a las 18:00h con la de más de 14 años. Las inscripciones se podrán realizar hasta el 29 de diciembre en el ayuntamiento,

pudiendo llevarse un gorrín los adultos que se inscriban en grupo de cinco participantes. Tras la carrera se procederá al reparto de trofeos a los tres y primeros tanto en categoría masculina como femenina locales, como a los mayores de 45 año. El acto finalizará con un luch para todas las personas participantes.


Especial Navidad

32 entreto2 auzolan

A G E N DA

Allo

DICIEMBRE - ABENDUA 21/12 FIESTA EN EL COLEGIO 11:00 h Fiesta en el colegio. Habrá chocolatada, canciones, actuación del MAGO MARCOS ORTEGA y sorteo de 2 cestas elaboradas por los alumnos/as. 22/12 FESTIVAL VILLANCICOS 19:30 h Festival de Villancicos de Coros de la Solana en la Parroquia de Arellano. 24/12 OLENTZERO 11:00 a 13:00h Los ayudantes de Olentzero estarán en el Centro Cívico preparando su llegada. 17:30h Encendido de la hoguera de La Balsa y cuento de Olentzero. 18:00 h. Esperaremos a Olentzero y le acompañaremos hasta el Centro Cívico con la TXARANGA LOS VIRTUOSOS. Se repartirán regalos a todos.

25/12 MISA 13:00 h Misa de Navidad con la actuación del “Coro Parroquial”. 26/12 EDUCA CHEF Educa Chef en el Centro Cívico. Hoy cocinamos “entrantes” que degustaremos en casa (se informará de la hora por grupo. 1 Hora por la tarde). Soci@s: 1 € - No soci@s: 2 €

EDUCA CHEF La Asociación A cargajadas organiza Educa Chef. Una actividad en la que los más pequeños harán sus pinitos en la cocina. Durante los tres días que dura esta actividad, los niños y niñas que participen elaborarán una primer plato, un segundo y postre. Las delicias gastronómicas las degustarán en sus respectivas casas.


Especial Navidad

entreto2 auzolan 33

27 y 28/12 EDUCA CHEF Educa Chef en el Centro Cívico. Hoy cocinamos primer plato que degustaremos en casa. 29/12 FÚTBOL Desde las 10:30 partidos de fútbol. Celebración del 90 Aniversario del Club Atlético Huracán. A las 14:00 Vermut por los bares de la localidad y a las 15:00 h Comida. En la sobremesa tendremos Bingo y nos acompañara Txutin Ibañez.A las 20:30 Pintxopote en el Centro Cívico y música hasta que el cuerpo aguante. 31/12 VOY Y VENGO Voy y Vengo a Estella: Se informará del horario con carteles. Venta billetes en el Servicio Social de Base miércoles 26 y jueves 27.

ENERO - URTARRILA 1/1 MISA AÑO NUEVO 13:00 h. Misa de Año Nuevo con la actuación del “Coro Parroquial”. En el Santo Cristo. 2/1 RECEPCIÓN REYES MAGOS 17:30 h. Recepción en el Paseo de la Fuente a los Pregoneros de SSMM Los Reyes Magos de Oriente y recorrido por

las calles acompañados por el Coro Parroquial. A continuación, chocolatada y recogida de las cartas de los niñ@s en los bajos del Centro Cívico. 3/1 TEATRO 19:00 h Festival de Navidad a cargo del Grupo de Teatro Míreni Txiki en los bajos del Ayuntamiento. 4/1 TEATRO 19:00 h. Festival de Navidad a cargo del Grupo de Teatro Míreni Txiki, en los bajos del Ayuntamiento.

5/1 REYES MAGOS 19:00 h. Llegada a nuestra localidad de SSMM los Reyes Magos de Oriente. Los esperaremos en la bajada al Cementerio. Recorrerán nuestras calles con la actuación de la TXARANGA LOS VIRTUOSOS y finalizará la cabalgata en la Iglesia, con regalo para los niñ@s. Voy y Vengo a Estella: Se informará del horario con carteles. Venta de billetes en el Servicio Social de Base miércoles 2 y jueves 3.


34 entreto2 auzolan

A G E N DA

Arellano

DICIEMBRE - ABENDUA 22/12 FESTIVAL DE VILLANCICOS 19:30h Festival de Villancicos de los Coros de las Parroquias del Arciprestazgo de La Solana. En la Parroquia de Igúzquiza.

24/12 LLEGADA DE OLENTZERO 18:30h A la plaza de la Torre vieja acompañado por la Txaranga Zaraki. Recorrido por las calles del pueblo. LLEGADA DE OLENTZERO Arellano se envuelve de música y alegría con la llegada de Olentzero. Villancicos, sonidos ancestrales creados con cuernos, fuego, carbón, música, alegría y mucha ilusión, son las características principales de la tarde-noche del 24 de diciembre en Arellano. La recepción a tan esperado personaje será a las 18:30h, finalizando con el recorrido que durante la noche hará Olentzero por los hogares de la localidad dejando sus regalos.

26/12 TALLER y PARCHIS 17:00h a las 19:00h Taller de autodefensa en la sala multiusos. 18:30h Gran Campeonato de parchís para pequeños y mayores en el bar. 27/12 CAMPEONATO DE PARCHIS 19:00 h Final del campeonato de parchis. Y merienda de tortilla de patata (trae tu tortilla hecha), con sorteo de regalos para los participantes. En el bar.


Especial Navidad

ENERO - URTARRILA 3/1 POSTALES NAVIDEÑAS Y VILLANCICOS 17:00h Dibujo de postales navideñas. El Club de Jubilados invita a una chocolatada y un detalle. 5/1 LLEGADA REYES MAGOS 19:00h Llegada de los Reyes Magos de Oriente con su extraordinaria cabalgata.

entreto2 auzolan 35


Especial Navidad

36 entreto2 auzolan

A G E N DA

Arróniz DICIEMBRE - ABENDUA 21/12 FESTIVAL NAVIDAD 11:15h Festival de Navidad del Colegio Púbico La Balsa y encuentro con el Paje de los Reyes Magos. Salón de actos Trujal Mendía. 22/12 TEATRO 18:00h Teatro con el grupo “El Chaparral” y la obra “La verdadera y singular historia de la princesa y el dragón”. Salón de actos Trujal Mendía. 23/12 CONCIERTO NAVIDAD 18:00h Concierto de Navidad de la Escue-

la de Música de Arróniz. Edificio piscinas. 24/12 OLENTZERO 18:30h Salida de Olentzero desde el frontón. 25 al 30/12 PISTA HIELO

GRAN PISTA DE HIELO Del 25 al 30 de diciembre de 16:00h a 21:00h, Arróniz contará con pista de hielo. La pista se situará en el frontón municipal. La entrada diaria costará 5 euros, pudiendo adquirir un abono para los seis días en el Ayuntamiento al precio de 20 euros. Para practicar patinaje sobre hielo es obligatorio el uso de guantes y los niños y niñas de 3 a 5 años deberán estar acompañados por un tutor/a. Además el sábado 29 de diciembre, la

Pista estará acompañada por hinchables.

Gran pista de hielo en el frontón. El sábado 29 de diciembre la pista de hielo estará acompañada de fantásticos hinchables.


Especial Navidad

entreto2 auzolan 37

26, 27, 28/12 CAMPAMENTO

28/12 CHARLA

Campamento urbano de Navidad. Ludoteca en el Centro de las Mujeres.

19:00h Charla-coloquio “Por qué y cómo entrenar”. Ponente: Sergio Rodríguez, ciclista de Euskadi-Murias. Centro de Mujeres.

27/12 TALLER 17:30h Taller de dulces navideños. Ludoteca infantil.

29/12 CONCIERTO 18:00h Gran concierto de Navidad con el Coro parroquial y la banda Mendizarra. En la iglesia San Salvador. 30/12 BINGO INFANTIL 17:30h Bingo infantil. Ludoteca infantil. “Nota: Las actividades propuestas en la ludoteca infantil están abiertas a todos los niños, pero los no socios tendrán que abonar 3€.

ENERO - URTARRILA

31/12 V SAN SILVESTRE

18:00h Teatro infantil con Ana Montaña. En el Centro de las Mujeres.

17:00h V San Silvestre, desde La Fuente. Al finalizar, sorteo de cestas, lotes de productos, camiseta de Osasuna... a cargo de la Peña Osasunista de Arróniz.

2/1 TEATRO INFANTIL

5/1 CABALGATA 18:30h Cabalgata de Reyes Magos, desde el Trujal. Con fuegos artificiales en el Parque La Balsa.


Especial Navidad

38 entreto2 auzolan

A G E N DA

Dicastillo

DICIEMBRE - ABENDUA 21/12 FESTIVAL Y CONCURSO 12:30 h Festival infantil de Navidad en el Centro Cívico. Colegio Público de Dicastillo.31/12 NOCHEVIEJA 18:00 h Inicio del I Concurso de embellecimiento de balcones de Navidad que se extenderá desde el 21 de diciembre al 7 de enero. Inscripción previa en las oficinas del Ayuntamiento. 23/12 DEGUSTACIÓN REPOSTERÍA

Iglesia Parroquial de San Emeterio y San Celedonio.

18:30 h Degustación de repostería en el Centro Cívico. Se sortearán varios premios entre las personas que participen.

25/12 MISA

24/12 MISA NOCHEBUENA

12:00 h Misa Mayor cantada por el Coro parroquial de Dicastillo.

19:00 h Misa de Nochebuena en la

FESTIVAL INFANTIL DE NAVIDAD

El Colegio Público de Dicastillo realizará el 21 de diciembre su tradicional Festival Fin de Navidad. El evento dará comienzo a las 12:30h en el Centro Cívico. Los 34 alumnos y alumnas del centro mostrarán sus habilidades a través de un recital de música (canciones en diferentes idiomas, instrumentos), y representación teatral. El Festival será presentado por los cinco alumnos y alumnas de sexto de primaria.


Especial Navidad

entreto2 auzolan 39

26/12 PROYECCIÓN PELÍCULA 17:30 h Proyección de una película en la Biblioteca Municipal. Organizado por la APYMA. 27/12 DISEÑO POSTALES / CHOCOLATADA 17:30 h Diseño de postales navideñas y chocolatada para los niños y niñas en el Centro Cívico y regalo de pinturas. Organiza la Asociación de Jubilados Nuestra Señora Real de Irache. 28/12 CONCURSO RELATOS INFANTILES 18:30 h Entrega de premios del I Concurso de Relatos Infantiles en la Biblioteca Municipal.

ENERO - URTARRILA

17:30 h Actividad infantil en el Centro Cívico. Organiza APYMA de Dicastillo.

1/1 MISA MAYOR

3/1 CHARLA BIBLIOTECA

12:00 h Misa Mayor cantada por el Coro Parroquial de Dicastillo.O 2/1 NOVENICA Y ACTIVIDADES INFANTILES 12:00 h Novenica al Niño Jesús en la Iglesia Parroquial de Dicastillo, hasta el 5 de enero.

18:30 h Charla en la Biblioteca Municipal sobre “Voluntariado y experiencias en comunidades en extrema pobreza en Honduras”. Ponente: Ramón Astarriaga.

4/1 ENTREGA PREMIOS EMBELLECIMIENTO 19:00 h Entrega de Premios del I Concurso de embellecimiento de balcones de Navidad. Salón de Plenos del Ayuntamiento. 5/1 CABALGATA REYES MAGOS 18:30 h Misa y a continuación la tradicional Cabalgata de SSMM los Reyes Magos (19:00).


Especial Navidad

40 entreto2 auzolan

A G E N DA

Estella/Lizarra DICIEMBRE - ABENDUA 1 del 12 al 5 del 1/ BELENES VIII Exposición de Belenes. Sala de Exposiciones Casa de Cultura “Fray Diego.31/12 NO 21/12 CONCURSO Concurso de dibujos navideños. Sala Yolao de la Casa de Cultura “Fray Diego”.

OLENTZERO Hacia las 18:00h Olentzero y Mari Domingi, como ya lo hicieron el año pasado, bajarán de su carroza para saludar a todos los niños y niñas de la localidad. Un momento muy especial, en el que los niños y niñas de Ikastola, les ofrecerán un pequeño concierto.

20:45 h Coral Ereintza Abesbatza. Iglesia San Juan.1/ 23/12 TEATRO INFANTIL 18:00 h. “Un cuento de

magia”. A cargo de Iluna producciones. Espacio Cultural Los Llanos. Precio: 5 € anticipada 6 € taquilla./ 24/12 OLENTZERO 17:30 h Salida de Olentzero desde Ikastola Lizarra.


Especial Navidad

entreto2 auzolan 41

30/12 TEATRO 12:30 h. Banda de Música de Estella – Lizarra. Espacio Cultural Los Llanos. Precio entrada: 2 €. Menores de 14 años, gratis. Organiza: Asociación de Amigos del Camino de Santiago.

ENERO - URTARRILA 3/1 CINE INFANTIL 17:00 h. “Luis y los alienígenas”. Espacio Cultural Los Llanos. Precio: 2 €. 2,3,4 y 7/1 LUDOTECA Horario flexible de 8:30 h a 14:30 h. Información 948 555 022 / 948 548 237. Organiza: Área de Igualdad del Ayuntamiento de Estella – Lizarra. 4/1 CINE INFANTIL 24, 26, 27/12 LUDOTECA Horario flexible de 8:30 h a 14:30 h. Información 948 555 022 / 948 548 237. Organiza: Área de Igualdad del Ayuntamiento de Estella – Lizarra. 26/12 TEATRO INFANTIL 18:00 h. Teatro infantil en euskera. “Ondorengoak” a cargo de Zirika Zirkus.. Espacio Cultural Los Llanos. Precio: 5 € anticipada 6 € taquilla. 27/12 TEATRO INFANTIL 18:00 h. “Caperucita. El cuento musical de la capa roja”. Espacio Cultural Los Llanos. Precio: 3 €. 28/12 CONCIERTO 20:30 h La Bazanca. Espacio Cultural Los Llanos. Precio 5€. 29/12 TEATRO 18:00 h. “La verdadera y singular historia de la princesa y el dragón”. A cargo de El Txaparral. Espacio Cultural Los

Llanos. Precio: 3 €.

17:00 h. “Itsasontziak erreskatean”. Espacio Cultural Los Llanos. Precio: 2 €.

29/12 TEATRO

5/1 CABALGATA

20:45 h Coral Camino de Santiago de Ayegui, cuarteto de metales y órgano. Iglesia de San Juan.

19:00 h La Cabalgata de los Reyes Magos iniciará su recorrido por Estella desde la Residencia San Jerónimo.


Especial Navidad

42 entreto2 auzolan

A G E N DA

Villatuerta DICIEMBRE - ABENDUA 21/12 CUENTA CUENTOS 17:30 h Cuenta-cuentos con Inés Bengoa “Por amor a la igualdad”. Sala Multiusos del Complejo Cultural-Deportivo San Ginés. Patrocina: Mancomunidad de Iranzu.2 NOCHEVIEJA 22/12 RECICLONK 11:00 a 13:00 h Reciclonk: Instalación sonora interactiva reciclada y taller de construcción de instrumentos. Edades: de 6 a 13 años. Inscripciones en el WhatsApp: 661665111 indicando Recilaje-Nombre apellidos y edad. Antes del 20 de diciembre. Número limitado de plazas. Sala Multiusos del Complejo Cultural-Deportivo San Ginés.

26/12 TALLER COCINA / JUEGOS 17:00 h Taller de cocina para todos los públicos en el bar del Jubilado. 17:30 a 19:30 h Juegos tradicionales en el frontón del Complejo Cultural-Deportivo San Ginés. Todas las edades.

19:00 h Música en familia. Taller entre padres e hijos. Edades entre 1 y 4 años. Apuntarse en el WhatsApp: 661665111 indicando Recilaje-Nombre apellidos y edad. Antes del 20 de diciembre. Número limitado de plazas. Sala Multiusos del Complejo Cultural-Deportivo San Ginés.

23/12 MAGIA Y HUMOR / DOCUMENTAL 13:00 h Magia y humor con Miguel Sevilla & Co. Sala Multiusos del Complejo Cultural-Deportivo San Ginés. 12:00 h Proyección del documental “Montejurra 76 claveles rojos para un adiós”. Seguidamente charla con la directora del documental. Sala Multiusos del Complejo Cultural-Deportivo San Ginés. 24/12 OLENTZERO 18:30 h Olentzero (Plaza del nogal).

TALLERES INFANTILES De construcción de instrumentos, de cocina, de música en familia... son numerosos los talleres que el ayuntamiento de Villatuerta organiza en vacaciones para vecinos y vecinas de todas las edades. Algunos, como el de cocina, son ya veteranos en la programación navideña.


Especial Navidad

entreto2 auzolan 43

27/12 TALLER COCINA Y TÍTERES 17:00 h Taller de cocina para todos los públicos en el bar del Jubilado. 17:30 h “Hiru Lumak” Títeres en euskera. Sala Multiusos del Complejo Cultural Deportivo San Ginés. Todos los públicos. 28/12 JUEGOS TRADICIONALES Y NOVELA 17:30 a 19:30 h Juegos tradicionales. Frontón del Complejo Cultural-Deportivo San Ginés. 18:30 h Presentación de la Novela de misterio “Skull” de Mónica Gallego Hernando. En el salón de plenos del ayuntamiento. 29/12 FIESTA CLUB ONDALAN Fiesta 50 años Club Deportivo Ondalan. 10:00 a 13:00 h Partidos de fútbol. 13:00 h Inauguración del Nuevo Campo artificial seguido de vermuth. 14:30 h Comida popular. 16:30 a 19:00 h Hinclables. 21:00 h Aperitivo en el Bar del Jubilado. 22:15 h Concierto de rock con el grupo de versiones “Ranca pa´casa” en el Bar del Jubilado. 30/12 CUENTA CUENTOS 13:00 h Cuenta cuentos son Sergio Salinas “Objetos miniaturas y verduras” en el Bar el Jubilado. 31/12 SAN SILVESTRE VI San Silvestre Ondalan. Complejo Cultural. Deportivo San Ginés. Inscripciones 15:30 h. Inicio 16:00 h.

ENERO - URTARRILA 2 y 3/1 TALLER COCINA Y PATINAJE 10:00 a 13:00 h Taller de cocina junior. Edades: 8 a 12 años en el Bar del Jubilado. Apuntarse en el WhatsApp: 661665111 antes del 20 de diciembre indicando Junior, nombre, apellidos y edad.

Número limitado de plazas. 11:00 a 13:00h y de 16:00 a 19:00 Pista de Patinaje en el Complejo Cultural-Deportivo San Ginés. 3/1 CHOCOLATADA 19:00 h Chocolatada y carta a los Reyes Magos. Sala Multiúsos del Complejo Cultural-Deportivo San Ginés. 4/1 PATINAJE Y FITMIND 11:00 a 13:00 h y de 16:00 a 19:00 h Pista de patinaje en el Complejo Deportivo San Ginés. Mayores de 5 años.

17:30 a 19:00 h Fitmind (fusión de entrenamiento deportivo de alta intensidad con prácticas orientales de relajación). Todos los públicos en la Sala Multiusos Complejo Cultural-Deportivo San Ginés. Todas las edades. 5/1 CHOCOLATADA 12:30 h Títeres en castellano con “De fábula”. Sala Multiusos Complejo Cultural-Deportivo San Ginés. Todos los públicos. 18:30 h Cabalgata de los Reyes Magos. Plaza del peregrino.


Especial Navidad

44 entreto2 auzolan

Un pintxo de premio con transfondo social Yeray recibirá parte de lo recaudado por el Bar Florida con su pintxo medieval El pasado mes de noviembre Jorge Ruiz Luzuriaga, dueño del Bar Florida de Estella, recibió una gran noticia: su pincho “Lingote de Gorrín Pío Navarro”, había ganado el Concurso Internacional de Pinchos y Tapas Medievales celebrado en Olivenza. Lejos de conformarse con celebrarlo, ha querido dotar a este pintxo de un trasfondo especial.

J

orge, que acumula cinco finales de este certamen, decidió donar los 500 euros ganados a la Asociación

de Comerciantes, Hostelería y Servicios de Estella - Lizarra, que los empleará en la instalación de un rocódromo en la ciudad estas navidades. Además, desde el pasado 14 de diciembre y durante todas las navidades, por cada pincho de “Lingote de Gorrín Pío Navarrro” consumido en su establecimiento, donará 1 euros a Yeray, un niño de Estella con una grave enfermedad. Para animar a la clientela, Jorge sorteará tres cenas para dos personas entre todos los que tomen el pincho. Una iniciativa que, sin duda, merece el aplauso de todos. ¡Enhorabuena Jorge!

El Centro Politécnico de Estella ha renovado por cuatro años su Certificado de Calidad mediante el cual es considerado como Centro Excelente por el Departamento de Educación del Gobierno de Navarra. Además de un diploma, han recibido un ordenador.

¡FELICIDADES! Juan García Oscoz cumplió 37 años el pasado 14 de diciembre. Zorionak al más servicial de parte de toda tu familia, que pases un año estupendo!!!


Entreto2-Auzolan Nº 220  

Diciembre 2018. Especial Navidad

Entreto2-Auzolan Nº 220  

Diciembre 2018. Especial Navidad

Advertisement