Issuu on Google+

estella152:Maquetaci贸n 1 24/07/12 12:22 P谩gina 1


estella152:Maquetaci贸n 1 24/07/12 12:22 P谩gina 2


estella152:Maquetación 1 24/07/12 12:23 Página 1

¡ F E L I C E S F I E S TA S ! ¡Jai Zoriontsuak! Edita Nexo Diseño y Comunicación C/ La Población 21 bajo 31100 Puente la Reina Tel, 948 34 80 09 Fax 34 12 43 mariola@nexocomunicacion.es

2 Especial fiestas de Estella-Lizarra

Dirección y Coordinación Sandra Goldáraz Eva Chourraut

Departamento comercial Khadija Habach 948 34 80 09 / 608 519292

Redacción Mariola Roa

Fotografía Mariola Roa, Khadija Habach, Raquel Guindo, Arjona Garean, Peña La Húmeda, Asun Lasa, Myriam Ruiz de Azúa

Diseño y Maquetación Sandra Goldáraz Raquel Guindo

Colaboradores Garean

Imprime G. Ona Realizado en papel ecológico Depósito legal.NA-1868/1998

Queda prohibida la reproducción total o parcial de imágenes y textos sin la autorización de Nexo Diseño y Comunicación. La empresa editora no se hace responsable de las opiniones vertidas en la revista por sus colaboradores, ni de los textos publicados en Cartas al director.

46

47

Programa de fiestas de Villatuerta

Fiestas de Los Arcos

48

50

Fiestas de Allo

Empresa Rural Responsable

52 Semana Medieval

53 Noticias


estella152:Maquetación 1 24/07/12 12:23 Página 2

2

Fiestas de ESTELLA/LIZARRA

ENTRETO2/AUZOLAN

Fiestas de ESTELLA-LIZARRA

Por mucho que vayamos cumpliendo años; por mucho que hayamos participado y visto los actos más típicos de las fiestas de Estella; por muchas fiestas que ‘llevemos’ encima de los hombros…, la emoción y las mariposillas en el estómago siguen siendo las mismas…o, incluso, muchas más. Sabemos que cada año son insuperables, desternillantes, entrañables, diferentes…Y este año, seguro, que volvemos a superarnos….Llega el momento, aquí están! Desde Entreto2-Auzolan os deseamos

¡Felices fiestas! Ondo pasa Herriko jaietan!


estella152:Maquetación 1 24/07/12 12:23 Página 3

Fiestas de ESTELLA/LIZARRA 3

ENTRETO2/AUZOLAN

Saluda Begoña Ganuza Bernaola, alcaldesa de Estella-Lizarra A punto de comenzar las Fiestas de Estella-Lizarra 2012, en honor de nuestros queridos Patronos, la Virgen del Puy y el Apóstol San Andrés, saludo cordialmente a los estellicas y a quienes, procedentes de otros lugares, deseáis compartir con nosotros estos días de intensa alegría. Os invito a disfrutar de todos los actos festivos, programados con afán especial por las numerosas entidades y colectivos de la ciudad para estas fechas tan señaladas. Celebremos estos días entrañables con la alegría y espontaneidad que han hecho acreedoras a nuestras Fiestas de tantos reconocimientos. Gocemos con los amigos, conscientes de protagonizar una bella tradición que debemos conservar en precioso estado. A vosotros, estellicas ausentes, nuestro constante y afectuoso recuerdo por tantas emociones compartidas. Bien sabéis que aprendimos de vuestro entusiasmo. En estos momentos, previos al cohete, quiero hacer llegar nuestra consideración al personal del Ayuntamiento y a los voluntarios dedicados al buen desarrollo de las Fiestas. Desde la perspectiva de este segundo año de legislatura, recibir mi disposición por Estella y para los ciudadanos de Estella. Un cordial saludo de vuestra alcaldesa. Begoña Ganuza Bernaola Alcaldesa


estella152:Maquetación 1 24/07/12 12:23 Página 4

4

Fiestas de ESTELLA/LIZARRA

ENTRETO2/AUZOLAN

¡Comparte y disfruta en fiestas! Por el Área de Igualdad y Mujeres del Ayuntamiento de Estella -Lizarra

Difusión de la campaña El Área de Igualdad y Mujer del Ayuntamiento de Estella-Lizarra ha lanzado una nueva edición de su campaña de sensibilización para fomentar la corresponsabilidad y el compartir las tareas domésticas entre hombres y mujeres para que todos y todas disfrutemos por igual de las fiestas.

R

ecuerda el Área de Igualdad y Mujer del Ayuntamiento de Estella-Lizarra que “en estos días de ocio y diversión, no podemos ignorar que el cuidado de las personas mayores y niños y las tareas domésticas continúan e incluso aumentan, y para poder disfrutar por igual, hay que compartirlas entre hombres y mujeres”. Así mismo, insiste en que “las relaciones deben de ser libremente consentidas y aceptadas por ambas partes, entendiendo que ‘el no es no’”. Subraya la idea de que “la igualdad es un placer: disfrútala también en fiestas. Berdintasuna oso atsegina da. Elkarbanatu

festa eta lana”. Además, recuerda los números del servicio de urgencias: 112/ 092/ 016, y recuerda que también se atenderá en el 948/ 54 82 37 los días 6,7,8 y 9 por las mañanas.

Para difundir la campaña se han editado unos carteles que contienen la fotografía del estellés Kike Balanzategui “Las fiestas desde el tendido”, segundo premio del concurso “Enfocando hacia la igualdad” y una imagen que recuerda que “El salto a la igualdad es cosa de 2”. Se distribuirán los carteles por los establecimientos hoteleros, peñas y también se visitarán los txabisques para dar a conocer la campaña. Además de distribuirse 5.000 tarjetas informativas, se regalarán hasta 1.500 mochilas con el lema e imagen de la campaña, que también estará presente en los autobuses urbanos de Estella, además de las redes sociales del Área y la web del Ayuntamiento. Por último, el Área de Mujer e Igualdad ha organizado un café-concierto para el 1 de agosto, en la plaza de San Martín, a partir de las 19:30 horas. Habrá txistularis, Oihulari Klown pondrá en escena “Pronóstico reservado”, habrá cuenta cuentos a cargo de Carmen Albisu, cantará la Coral de la Cofradía de los LX de Santiago y actuación de Silver Rose.

Programa tradicional para las fiestas de Estella Se ha reducido el gasto en un 10%

E Las fiestas de Estella-Lizarra se celebrarán del próximo 3 al 9 de agosto. Los actos más tradicionales siguen, un año más, teniendo un peso fundamental en la programación festiva. La reciente apertura de la iglesia de San Pedro permite que muchos actos vuelvan a celebrarse en dicha iglesia, y hay que subrayar algunas novedades en los festejos taurinos.

l programa de fiestas de Estella de este año sigue dando realce a los actos más tradicionales. Son tiempos de crisis y, por ello, se han ajustado los presupuestos pero sin bajar la calidad para disfrutar de las fiestas en todo su esplendor, según apunta el Ayuntamiento de la ciudad del Ega, quien ha reducido el gasto de sus fiestas en un 10% con respecto al año pasado, situándose la partida en 206.465 euros. Como el año pasado, se celebrarán dos discos-móvil en la plaza de la Coronación. Concretamente, el martes y el miércoles.

Victorino Martín y alternativa de Sandín Se suspenden los aperitivos oficiales del día del cohete y del domingo, y sí que habrá una “sencilla” comida para los alcaldes de la Merindad. Los festejos taurinos también tie-

nen novedades. Además del cambio del vallado para adaptarlo a la nueva normativa, Jesús Macua, el empresario de la plaza de toros de Estella, ha vuelto a hacer un gran esfuerzo para intentar atraer al público con la variedad de actos propuestos. Por primera vez se podrán ver en Estella los toros de la ganadería de Victorino Martín. Será el sábado. “Victorino Martín se ha portado muy bien y se ha decidido a venir a Estella”, explica Macua. Además, el domingo se podrá ver tomar la alternativa a Sandín, un, hasta ahora, novillero. “Creo que puede ser un aliciente más para la gente para ver tomar una alternativa. Y, además, así damos muestra de nuestro apoyo a las figuras del toreo”, añade. Por último, el martes la plaza de Estella será el escenario en el que se celebrará la segunda semifinal del concurso de recortadores Errekortari, de Taurovisión.


estella152:Maquetaci贸n 1 24/07/12 12:23 P谩gina 5

ENTRETO2/AUZOLAN

Fiestas de ESTELLA/LIZARRA 5


estella152:Maquetación 1 24/07/12 12:23 Página 6

6

Fiestas de ESTELLA/LIZARRA

ENTRETO2/AUZOLAN

Alfredo León Mañú, autor del cartel anunciador de las fiestas de Estella-Lizarra

“Estella tiene muchas posibilidades creativas para ilustrar el cartel de fiestas” Su obra, “Viernes de Gigantes: el inicio”, imagen de estas fiestas Alfredo León Mañú, de Aoiz, de 38 años y diseñador, es el autor de “Viernes de Gigantes: el inicio”, el cartel anunciador de estas fiestas de Estella-Lizarra. El jurado lo seleccionó de entre otros 35 carteles más y la obra de Alfredo León Mañú será, de nuevo, la imagen de estas fiestas. Y es que sus carteles ya han sido seleccionados para anunciar las fiestas de Estella en los años 2003, 2004 y 2009. Como finalistas, quedaron los carteles del estellica Iosu Esparza y Jesús Bacaicoa, de Luquin, “Escenicas”, y el de la vecina de Estella Puy Iglesias “Retrato de la fiesta”.

Alfredo León Mañú, con el cartel ganador

“En el cartel hay que buscar el elemento diferenciador de cada una de las fiestas de nuestros pueblos”

¿Cómo te sentó la noticia? Con mucha sorpresa. No me lo esperaba. Me suelo presentar a varios concursos de carteles y el día anterior me dijeron que había quedado segundo en el de mi pueblo, en Aoiz. Así que no tenía muchas esperanzas. Pero me llamó por la noche Marcos (Musitu) y lo reconocí enseguida. Me hizo muchísima ilusión.

¿Cómo se te ocurrió la idea de representar a un Gigante? Estella tiene muchísimas posibilida-


estella152:Maquetación 1 24/07/12 12:23 Página 7

Fiestas de ESTELLA/LIZARRA 7

ENTRETO2/AUZOLAN

Jimena Salamanca y Araitz Errazkin, des creativas para ilustrar el cartel de fiestas. En otras ocasiones he presentado el Baile de la Era, la Bajadica del Puy, la portada de San Pedro…Y este año me gustó la idea del Gigante. Además, me pareció curioso representarlo con la perspectiva de un niño, de abajo a arriba, dando protagonismo a la mano y dando la sensación de ser aún más gigante. La primera obra que presenté fue “Pañuelada” y luego éste que ha ganado.

ganadoras de la categoría txiki

A la categoría txiki se presentaron trece carteles y fue elegido la obra “Chupinazo”, de las niñas de Estella Jimena Salamanca Regúlez y Araitz Errazkin Etxaniz, de 6 y 7 años, respectivamente, quienes empezarán en septiembre 2º curso en Lizarra Ikastola. Es la primera vez que se presentan al concurso de carteles. “Nos dijo nuestro profesor de dibujo, Floren, que podíamos hacer un dibujo y presentarlo al concurso. Y así lo hicimos. Hemos usado rotulador, lápiz y acuarela para hacer el cartel. Estamos muy contentas”, comentaron Jimena y Araitz.

¿Qué técnica has usado? Es un boceto a mano, escaneado y trabajado con el ordenador.

¿Qué es lo fundamental de un cartel de fiestas? Lo principal es que se ciña a las fiestas de cada pueblo. Que la imagen se identifique perfectamente con la localidad. Por eso, hay que buscar el elemento diferenciador de cada una de las fiestas de nuestros pueblos.

Andrés Ajona,

ganador de la categoría intermedia

Ganar tantos concursos de carteles en Estella te está ligando estrechamente a la ciudad ¿no? Sí, claro que sí. En Estella coincidí hace tiempo con Pedro Irulegui, profesor mío, y me introdujo en el mundo de los carteles en Estella. Durante estos años, he podido conocer más de cerca la ciudad, me he preocupado por saber un poco más de ella. Y me parece una ciudad muy atractiva y con gente muy buena. Creo que para hacer un cartel de fiestas de un pueblo tienes que conocer bien la ciudad y sus gentes.

Para ti, ¿cuál es el momento más importante de las fiestas de Estella? A mí me parece muy peculiar el momento del cohete. Es un antes y un después, marca el inicio de la fiesta, la explosión de la alegría. Y el de Estella me parece muy peculiar porque no os vestís de blanco y rojo hasta la tarde. Y, por supuesto, creo que todo el Viernes de Gigantes, el primer día, es único.

El cartel “Sumérgete en las fiestas”, de Andrés Ajona Casado, resultó elegido entre las once obras presentadas al concurso de carteles en su categoría intermedia. Andrés es de Estella, tiene 12 años y el próximo

curso empezará 1º de la ESO en el Colegio de El Puy. Es la segunda vez que se presenta al concurso de carteles de fiestas de Estella. “Me presenté hace dos años. Me animó a presentarme mi profesora de dibujo, Elvira Roitegui”, comenta Andrés, quien elaboró un cartel que refleja la Bajadica del Puy. “Hice una lista con todos los eventos de las fiestas, fui tachando los que menos me decían, y me quedó la Bajadica del agua. Primero lo dibujé, luego pinté con pinturas acrílicas y lo repasé con un rotulador permanente. Lo trabajé bastante. Quedé contento con el resultado y pensé que tenía alguna posibilidad de ganar, pero hasta que no te lo dice…Estoy muy contento y el premio va a venir muy bien para gastármelo en fiestas”, explica Andrés Ajona Casado.

JURADO El jurado calificador del concurso de carteles de fiestas estuvo formado por el concejal de Cultura, Félix Alfaro, los miembros de la comisión de Cultura, Javier López y Regino Etxabe; los representantes de la Peña La Bota Asun Urra e Imanol Txamosa; lo de la Peña San Andrés, Javier Urzainqui y José Sainz; el director de Lizarra Ikastola, Iosu Repáraz; Pilar Echeverría, del Colegio del Puy; Mª Jesús Urra, de Remontival; el pintor local Jesús Manuel Sánchez; y la directora del Museo Gustavo de Maeztu, Camino Paredes. El secretario fue Marcos Musitu.

OBRAS En total se presentaron al concurso 60 carteles, muchos más de los 38 presentados el año pasado. En categoría txiki se presentaron 13 carteles; en intermedia, once carteles; y en la categoría adulta, hasta 36 carteles. Los premios son: 1.000 euros para la categoría de adultos; 225 para la intermedia; y 90 euros en lote de material de pintura para la categoría txiki.


estella152:Maquetación 1 24/07/12 12:23 Página 8

o t s o g 3 de a

iluervios, N . r a t ulo de exp sólo alg o t n n o u s p r a a timos isfrut te está compar s as de d n e a u El cohe g q y s iento oción mento sión, em muchos sentim e, muchos mo los lant nos de . Por de is ik x t y grandes s y divertidos. ble entraña ,


estella152:Maquetaci贸n 1 24/07/12 12:23 P谩gina 9

ENTRETO2/AUZOLAN

Fiestas de ESTELLA/LIZARRA 9


estella152:Maquetación 1 24/07/12 12:24 Página 10

10 Fiestas de ESTELLA/LIZARRA

ENTRETO2/AUZOLAN

Cambios en el vallado de Estella Las modificaciones se realizan para cumplir la nueva normativa

El vallado de Estella ha sufrido modificaciones para adaptarse a la nueva normativa que se aplica a los espacios donde se celebran espectáculos taurinos populares. La orden foral, de primero de junio, recoge una serie de medidas y de obligaciones que hay que cumplir.

L

a nueva normativa prohíbe la instalación de vallados cuyos tramos entre postes superen los tres metros de longitud. Si son superiores a esa distancia, los ayuntamientos están obligados a colocar postes verticales anclados al suelo. En Estella, en aproximadamente un cuarto del desarrollo del vallado, se va a reducir la distancia entre postes de cuatro a tres metros. Y en resto del recorrido se colocará un poste intermedio de refuerzo. “La reducción de cuatro a tres metros se hace, mayoritariamente, en la zona que se pone y se quita todos los días: del corral a la plaza Santiago, la cuesta de entrañas, la zona de la Avenida Yerri…”, explica el jefe de servicios del Ayuntamiento de Estella-Lizarra, Paco Albizu, quien apunta que se han tenido que hacer setenta nuevos agujeros en el suelo para los postes de refuerzo y unos 36 pozos como los actuales. “Hemos hecho 36 nuevos tablones, doce postes nuevos y hemos cortado unos 108 tablones antiguos para adaptar el vallado a la nueva normativa”, comenta Albizu. Por otra parte, la nueva normativa obliga a

eliminar o modificar las llamadas barreras valencianas “mediante la instalación de dos o más elementos horizontales de madera que eviten el acceso de los espectadores al recorrido”. Sobre este aspecto, no hay que hacer ninguna modificación en el vallado de Estella. “El año pasado ya se taparon las dos únicas barreras valencianas que hay en el recorrido. Una donde la calle Mayor con Baja Navarra, y otra en los porches de la calle Ruiz de Alda”, aclara el jefe de servicios del Ayuntamiento, Paco Albizu. La adaptación del vallado a la nueva normativa ha costado algo más de 17.500 euros.

Detalles La normativa que regía este tipo de eventos databa de 1982, pero la muerte el 3 de agosto de un espectador en Lodosa embestido por un novillo que rompió el vallado llevó al

Gobierno de Navarra a cambiar la legislación a este respecto. Según la orden foral, los elementos de aquellos vallados nuevos que se instalen deberán estar construidos con madera y cada tramo deberá tener, al menos, tres tablones dispuestos horizontalmente y sujetos por postes verticales. La distancia entre postes deberá ser menor o igual a tres metros y se fijarán al suelo mediante una arqueta. Por su parte, los tablones tendrán una sección mínima de 7x20 centímetros y se dispondrán de forma equidistante entre sí en cada tramo del vallado. El tablón inferior deberá distar del suelo como mínimo 0,35 metros y como máximo 0.40 metros y el tablón superior, en su parte más alta, al menos 1,75 metros.

Vallados ya existentes Respecto a los vallados ya existentes, la orden foral establece que se pondrán mantener siempre y cuando la aplicación de la fórmula matemática recogida en el texto normativo arroje un índice de resistencia mayor o igual a 2,17. Esta medida permitirá a los ayuntamientos mantener aquellos vallados que tengan vanos superiores a los tres metros siempre que las características de sus tablones garanticen la resistencia requerida. En caso contrario deberán intercalar algún elemento vertical entre dos postes consecutivos, que deberá estar anclado al suelo de manera que sujete los elementos horizontales y evite su fractura.


estella152:Maquetaci贸n 1 24/07/12 12:24 P谩gina 11

ENTRETO2/AUZOLAN

Fiestas de ESTELLA/LIZARRA 11


estella152:Maquetación 1 24/07/12 12:24 Página 12

o t s o g a 3 de

s en la icipante divert r a p s ra avale l Ega pa os fesmás ch a y e a s r h a o z t ñ Cada a o dudan en lan primeros minu la! .N tos cucaña escarse en es erlo en cuadril r c f e ha tirse y r ejor que m a d a N tivos. ¡


estella152:Maquetaci贸n 1 24/07/12 12:24 P谩gina 13

ENTRETO2/AUZOLAN

Fiestas de ESTELLA/LIZARRA 13


estella152:Maquetación 1 24/07/12 12:24 Página 14

14 Fiestas de ESTELLA/LIZARRA

ENTRETO2/AUZOLAN

Ricardo Gómez de Segura tirará el cohete El concejal de NaBai lanzará el cohete el próximo 3 de agosto El concejal de NaBai del Ayuntamiento de Estella-Lizarra, Ricardo Gómez de Segura, lanzará el cohete de fiestas de Estella el próximo 3 de agosto. El edil ya tiró el cohete en el año 2004 y reconoce que es un honor tremendo.

I

lusionado y muy contento. Así se mostró Ricardo Gómez de Segura, concejal de NaBai en el Ayuntamiento de Estella-Lizarra, cuando la alcaldesa, Begoña Ganuza, le comunicó que sería el encargado de lanzar el cohete de fiestas, el próximo 3 de agosto. Ocurrió en la inauguración de la exposición de carteles de fiestas que tuvo lugar el pasado 17 de julio. “He pensado en Ricardo porque ya llevamos varias legislaturas y sé cómo trabaja. Es una forma de reconocer su trabajo, su esfuerzo y dedicación tanto como presidente de Gedemelsa como en la Escuela Taller. Es un digno merecedor de tirar el cohete”, explicó la alcaldesa, Begoña Ganuza.

Ilusionado El edil de NaBai, Ricardo Gómez de Segura, se mostró ilusionado y muy contento por poder tener el honor de lanzar el cohete. “No me lo esperaba. Aunque la alcaldesa dijo que estaba pensando en alguien de la oposición, no me hacía a la

“Me he acordado de las personas que luchan contra una enfermedad”

idea. Para mí es un honor tremendo”, comentó. “Esto supone un gesto muy positivo. Sin duda, permite un mayor acercamiento que posibilita lo que se espera de nosotros, que no es otra cosa que trabajar, dialogar, negociar y, si se puede, llegar a acuerdos”, añadió Ricardo Gómez de Segura, quien, tras conocer la noticia, quiso acordarse, sobre todo, “de todas aquellas personas que están luchando contra una enfermedad y de las personas que les ayudan y les acompañan”, concluyó el concejal Ricardo Gómez de Segura.


estella152:Maquetaci贸n 1 24/07/12 12:24 P谩gina 15

ENTRETO2/AUZOLAN

Fiestas de ESTELLA/LIZARRA 15


estella152:Maquetación 1 24/07/12 12:24 Página 16

16 Fiestas de ESTELLA/LIZARRA

ENTRETO2/AUZOLAN

El arte de encintar las alpargatas Equilibradas y simétricas, es una de las prendas más estellicas Hay quien las lleva durante todas las fiestas; otros sólo las usan el Viernes de Gigantes y el domingo para la Procesión. Lo que está claro es que las alpargatas de fiestas son una prenda muy ‘de Estella’.

Evaristo Goyache, en su guarnicionería de Estella

A

sí como en Sanfermines, por ejemplo, hay que buscar para encontrarlas, en Estella, de siempre, los pies lucen las tradicionales alpargatas de fiestas. Y, además, hay dos días que destacan aún más. El Viernes de Gigantes y el domingo, día de la Procesión, los y las estellicas acoplamos con más ímpetu esta prenda que, sin duda, nos imprime más carácter de ‘los de Estella de toda la vida’. Evaristo (Tico) Goyache, de la Guarnicionería E. Goyache, de Estella, lo sabe bien, en su negocio con 96 años de trayectoria. Primero su abuelo, luego su padre y ahora él, tercera generación de una saga familiar dedicada a este artesanal menester. Las alpargatas que encinta Goyache son de Cervera de Río Alhama (La Rioja), localidad con gran tradición alpargatera,

Se encintan unos 700 pares por temporada

aunque, aclara Evaristo que Estella ha sido una ciudad muy destacada de maestros alpargateros. Las fiestas para Evaristo Goyache empiezan después de Semana Santa, momento en el que comienza a encintar las alpargatas. “Muchos se sorprenden cuando me ven en mayo, por ejemplo, encintando las alpargatas. No podemos olvidar que también se usan alpargatas encintadas en la Virgen del Puy, y que también me encargan muchas para los Alardes de Irún, de San Sebastián, y Fuenterrabía, para los pueblos de Tierra Estella y también para Pamplona. Y, además, hay que empezar con tiempo encintando las alpargatas para fiestas de Estella. Estamos hablando de unos 700 pares por temporada y lleva su tiempo encintarlas todas”, explica Evaristo Goyache.


estella152:Maquetación 1 24/07/12 12:24 Página 17

Fiestas de ESTELLA/LIZARRA 17

ENTRETO2/AUZOLAN

A última hora

Como explica Tico, las alpargatas de cintas comenzaron gracias a los Elizaga. “Los gaiteros Elizaga crearon las alpargatas de cintas. Fue con motivo de la visita del rey Alfonso XIII a Estella, en 1920. Para recibir al rey, decidieron engalanar un poco más sus alpargatas y por eso las encintaron para la ilustre ocasión”, comenta Evaristo Goyache.

Labor artesanal La experiencia, dedicación y mimo puesto por Evaristo hacen que las alpargatas de fiestas queden equilibradas, simétricas y las cintas lisas. Las hay de tres o de cuatro cintas. “Antes, lo más habitual eran de tres cintas. Los gaiteros Salvador y Duñabeitia, entre otros, comenzaron a llevar con cuatro cintas, algo que también demandaron los dantzaris, por ejemplo. Y, desde ese momento, conviven las de tres y las de cuatro cintas. Estas últimas visten más la alpargata, la hace más señorial, pero se venden de los dos tipos”, aclara Goyache. El procedimiento no es nada sencillo, lo que pasa que Tico lo hace como el respirar: de forma instintiva y rítmica. “¡He hecho tantas! Recuerdo que mi padre nos subía a casa ocho docenas de alpargatas. Las distribuimos entre mis padres y nosotros, los hermanos, y las hacíamos todas para el día siguiente”, recuerda. Evaristo Goyache tiene rollos de 500 metros de cinta roja. Corta la medida dependiendo del número de pie de alpargata que va a encintar. Desde los 2,50 metros de cinta para un número 18, pasando por 3,85 para un número 35, por ejemplo, hasta los 4,40 metros que necesita un par de alpargatas del número 45. Corta la medida por dos, una para cada pie. Con una aguja curva fuerte y grande la coloca en horizontal en la parte superior de los

pies. La hinca por una de las esquinas, la enhebra y baja por la zona de empeine haciendo un zing-zang. Hace una mitad, acabando enganchando la cinta en la parte del talón, y vuelve a comenzar la operación por el otro lateral, formando esos rombos tan simétricos.

La alpargata de fiestas para hombres y mujeres es igual en cuanto a las cintas, aunque sí que es verdad que las mujeres se suelen decantar más por las alpargatas de media cuña o cuña entera, y los hombres por las planas. También cuenta Goyache con alpargatas con el escudo de Estella bordado, que suelen adquirirse más como un objeto de recuerdo entrañable. Lo que sí hacemos tanto chicos como chicas es esperar hasta el último momento para comprarlas. “El 90% de las ventas las hacemos el jueves y en la mañana del Viernes de Gigantes. Abrimos también en las fiestas, así que también vendemos muchas, por ejemplo, para el día de la Procesión, el domingo”, comenta Goyache, quien añade que, pese a la crisis, se mantienen las ventas de alpargatas de fiesta. “Las alpargatas de fiestas las suelen llevar los niños hasta los 10 años más o menos. Luego, la gente joven no está acostumbrada a llevarlas tanto, pero después, cuando se hacen más mayores, incluso, cuando son madres y padres, vuelven a ponérselas y también se las ponen a sus hijos. Y a partir de 35 ó 40 años es una prenda muy habitual entre los y las estellicas. Además, valen entre 6 o 7 euros y se compra una vez al año, así que la venta y la tradición se mantienen”, añade. Prenda muy habitual también en los joteros de Navarra, las alpargatas de fiestas sorprenden, y mucho, a los numerosos peregrinos que visitan la guarnicionería Goyache. Lo que está claro que, unas fiestas más, las alpargatas de fiestas, las encintadas, volverán a ser protagonistas de nuestra indumentaria. Es, sin duda, una prenda muy ‘de Estella”.


estella152:Maquetación 1 24/07/12 12:24 Página 18

o t s o g a 3 de

e la decir qu s o m a í ma Podr los “des ! aaaa!!! e u d g a o r , e a !! aa el prim utamos s r f e ¡Aguaa is y d u P la del ómo bajadica s fiestas. Y ¡c la dres” de


estella152:Maquetaci贸n 1 24/07/12 12:24 P谩gina 19

ENTRETO2/AUZOLAN

Fiestas de ESTELLA/LIZARRA 19


estella152:Maquetación 1 24/07/12 12:24 Página 20

20 Fiestas de ESTELLA/LIZARRA

ENTRETO2/AUZOLAN

Adrián Zurbano Moreno, alcalde txiki de Estella

Adrián Zurbano, alcalde txiki.

Corporación txiki

Adrián Zurbano Moreno, de 11 años, y estudiante el próximo curso de 6º de Lizarra Ikastola, es el nuevo alcalde txiki de Estella que tendrá el honor de lanzar el cohete infantil el día del niño en las fiestas de la ciudad del Ega.

N

o esperaba que fuera el afortunado. Pero así fue. Adrián encontró el haba en el trozo de rosco que escogió y, de esta manera y como se realiza desde 1979, fue nombrado nuevo alcalde txiki de estas fiestas de Estella-Lizarra. Será el protagonista de excepción del día del niño de las fiestas. “No pensaba que me iba a tocar. Y cuando he visto el haba me he puesto muy contento”, explicó el estellés Adrián Zurbano Moreno, hijo de

Santi y Mª Mar. A Adrián le encantan las fiestas, sobre todo, las barracas y los conciertos. Amante de la música y gran deportista, Adrián confiesa que le encantaría que Estella tuviera más pistas de skate y más campos de fútbol. El nuevo alcalde txiki designó a los tenientes de alcalde: Iranzu García Murillo (Santa Ana), Enrique Gómez Prado (Remontival), David Lumbreras Martínez (Lizarra Ikastola) y Andrea Sánchez Valiente (Mater Dei). La corporación infantil estará integrada, además, por: Javier Berrueta Irigoyen (Santa Ana), Mikel Baños Maeztu (Santa Ana), Rocío Echegaray Tomás (Santa Ana), Peru Etxaniz Mujika (Lizarra Ikastola), Aketza García Aramendía (Lizarra Ikastola), Helena García Díaz de Cerio (Mater Dei), Iranzu García Osés (Remontival), Aimar Gómez Vallejo (Mater Dei), Iranzu Martínez Loshuertos (Remontival), Javier Subiza Lezaun (Remontival), Mario Vega Díez (Santa Ana) y Marina Yerro Muñoz (Mater Dei).

Adrián Zurbano Moreno nos explica cómo le gusta vivir las fiestas de Estella-Lizarra: “Una de las cosas que más me gusta del verano son las fiestas de Estella. Me gustan tanto que siempre me quedo todos los días y después me voy de vacaciones. Lo que más me gusta son las barracas, sobre todo, los tirapichones; también la música de las txarangas. El día del Niño es el día que más me divierto, aunque todos los días me parecen geniales. Sí que añadiría más actividades para niños, como juegos infantiles y espectáculos de circo. Durante las fiestas hago prácticamente lo mismo todos los días. Salgo a la mañana para dar una vuelta con mis padres y luego, por la tarde, quedo con los amigos hasta la hora de ir a casa. ¡Os deseo que paséis unas felices fiestas y, sobre todo, que os divirtáis muchísimo!”


estella152:Maquetaci贸n 1 24/07/12 12:24 P谩gina 21

ENTRETO2/AUZOLAN

Fiestas de ESTELLA/LIZARRA 21

21


estella152:Maquetación 1 24/07/12 12:24 Página 22

o t s o g a 5 de

su día a vivirá da y ll e t s E go ela El domin ocesión, pañu sir P e la mú . d e n d o n d a r s g ás acto onistas. g m a t s o o r h p c mu rán niños se s lo y a c


estella152:Maquetación 1 24/07/12 12:24 Página 23

Fiestas de ESTELLA/LIZARRA 23

ENTRETO2/AUZOLAN

JAI ALAI 2011 Por Garean

Lizarran Kantuz Larunbatean -abuztuaren 4an- 12:00etan Behe Nafarroa karrikatik abiatuko da Lizarran kantuz-eko koadrila.

Irrintzi Txapelketa Larunbatean ere -abuztuaren 4an-, 20:30etan Irrintzi zaleek hitz ordua izanen dute.

Jauziak Igandean –abuzutuaren 5ean-, 20:30etan, herri dantzak: jauziak eta bertze...

Zirko Jolasak

J

AI ALAI 5. ediziora ailegatu da. Urtebetetxe txiki bat ekimen parte hartzaile eta herrikoi honendako. Marka ederra da guretako, lagunen artean antolaturiko jarduerak baitira, boluntario anitzi esker egindakoak. Bertzalde jendearen parte hartzerik gabe, ez genuke aitzina eramateko aukerarik izanen. Egitaraua urtetik urtera aberasten saiatu gara eta aurten zenbait berrikuntza ekarri ditugu. Jai bezperako jolasetan, KULKI izanen dugu, beti bezala, baina eskaintza berri batekin. Aurten Artzainen jolasak ekarriko dizkigu. Meatzarien, baserritarren eta arrantzaleen kirol jaia aurkeztu ondoren, antzina artzainek lanen arteko ordu luzeak zertan ematen zuten jakinen dugu eta haien jokoetan aritzeko aukera izanen dugu. Larunbat arratsaldean IRRINTZI TXAPELKETA bat antolatu dugu. Euskal Herrian barrena ohikoak dira irrintzi erakustaldiak are lehiaketak ere. Gurean ere zaletasuna dago eta irrintzietan dakiten eta bere trebetasuna bertze batzuekin lehian jarri nahi dutenek au-

kera paregabea dute. Ez baita profesionalen arteko kontua, animatu nahi ditugu irrintzi zale guztiak parte hartzera. Astelehenean, ZIRKO JOLASAK ekarriko dizkigu Peio Zabalak. Eskarmentu handia du Peiok zirko ikastaroak ematen eta tresna eta tramankulu anitzekin etorriko zaigu, gure abileziak froga ditzagun: malabareak, zapiak, kariokak, pilotak, diaboloak, uztaiak, makil txinatarrak, borrak, oreka jolasak...Haurrek eta helduek ongi pasatzeko une paregabea izanen dugu. Gainerakoan, ohiko programazioa izanen dugu. Euskaraz kantatu, dantzatu eta jolastu nahi baduzu, hona egitaraua:

Jai bezperako jolasak Ortzegunean -abuzutuaren 2an-, KULKIren animazioa: Artzainen kirol jolasak Foru Plazan 19:00etatik 21:00etara.

Astelehenean -abuztuaren 6an-, 20:30etatik aitzina, Peio Zabalarekin zirkoan aritzeko aukera izanen dugu malabareak, zapiak, kariokak, pilotak, diaboloak, uztaiak, makil txinatarrak, borrak eta oreka jolasak.

Arrautzaren jolasa Asteartean –abuztuaren 7an-, Umeen egunean, hauei bereziki zuzendutako jolasa: koilaran arrautza hartu eta ahoan eramanez joan-etorria egin beharko da.

JAI ALAI 2012 - Programa KULKI (juegos de pastores): Jueves 2 de agosto; plaza de los Fueros. 19.00-21.00 h. Lizarran kantuz: Sábado 4 de agosto; calle Baja Navarra. 12.00 h. Irrintzi Txapelketa: Sábado 4 de agosto; plaza de Santiago. 20.30 h. Danzas: Domingo 5 de agosto; plaza de Santiago. 20.30 h. Peio Zabala: Juego de circo: Lunes 6 de agosto; plaza de Santiago. 20.30 h. Juego del huevo: Martes 7 de agosto; plaza de Santiago. 20.30 h.


estella152:Maquetación 1 24/07/12 12:24 Página 24

24 Fiestas de ESTELLA/LIZARRA

ENTRETO2/AUZOLAN

Amistad y fiestas, en la Peña La Hú

Fundada en 1978, sus socios han sido precursores de varios actos y, sobre to Todo aquel que quiera pasar un rato más que agradable durante las fiestas, sabe perfectamente que la Peña La Húmeda es un lugar donde el espíritu festivo está muy presente y se respira el ambiente único de un grupo de estellicas que ‘estruja’ cada segundo de estos días irrepetibles. Amistad y fiestas es la combinación perfecta en la Peña La Húmeda. Y eso se contagia.

C

atorce son los socios, digo, amigos, de la Peña La Húmeda, situada en la calle Tecendería de Estella. Sede de muchísimas anécdotas, hazañas, magnífica conversación, mucha diversión y buena ‘mesa’, la Peña La Húmeda es la mejor representación de la combinación perfecta que resulta de compartir las fiestas con los amigos. Fundada en 1978, es el resultado de la unión de estellicas de varias cuadrillas que se juntaban para recenar el Viernes de Gigantes y ‘ganar la noche’ hasta el sábado. “De chavales nos juntábamos en un local de Carrocerías Patria. A medida que fueron pasando los años, nos juntábamos con gente de otras cuadrillas para disfrutar de la noche y fue cuando vimos la necesidad de formar la peña para seguir de juerga cuando cerraban los bares. El primer chabisque lo tuvimos donde Cristalería Arana, en la calle del Pilar. Estábamos unos 22. Los fundadores fuimos tres Soravilla, tres Patria, tres churreros, tres Albi-

Miembros de la peña y amigos en fiestas de 1980

34 años de amistad, diversión y muchas anécdotas zu y alguno más como el nieto de la Polla, José Manuel Escudero, Juanón Sánchez, Pepe Conde alias “El gitano”, Carlos Gárriz, Hito

Mendiri, Ray, Eduardito, Cubi y Curini. Teníamos unos 20 años”, explica Pachi Usubiaga, uno de los primeros fundadores de la Peña que, como prácticamente el resto, sigue siendo socio de La Húmeda. De ahí pasaron al local de la que era la zapatería Montero, un poco más abajo, también en la calle del Pilar. Y de allí salió el nombre de La Húmeda. “Había bastante humedad, así que el nombre nos vino al pelo”, comentan los socios de la Peña.

Ganar la noche del Viernes de Gigantes Ahora sus socios, con más de 60 años y alguna incorporación más joven de hijos de al-


estella152:Maquetación 1 24/07/12 12:24 Página 25

Fiestas de ESTELLA/LIZARRA 25

ENTRETO2/AUZOLAN

Peña La Húmeda de varios actos y, sobre todo, disfrutan intensamente de estos días Vehículo transformado en barco en los años 80

La Húmeda en los años 70

gunos de ellos, siguen ‘ganando’ la noche del Viernes de Gigantes. “La primera noche la ganamos siempre. Y los almuerzos y las cenas son continuos durante todos los días de fiestas. Durante muchos años hemos ido a los toros. Llevábamos una cesta con chistorra, tocineta, panceta, huevos…y con un hornillo

Jesús Mª Echeverría, Vicente Curini, Pachi Usubiaga y José Luis Soravilla, de la Húmeda.

podíamos hacer hasta 60 platos diferentes. Hacíamos una carta y la repartíamos entre la gente de al lado y nos iban pidiendo. Que si huevos con chistorra, que si chistorra con huevos, que si panceta con huevos…Hasta turrón y todo teníamos. Eso lo pagaba Cubi de su bolsillo. Era un cachondeo y nos lo pasábamos de maravilla. Hemos traído hasta orquestas para que tocaran en la Peña y hemos paseado por las calles los días de fiestas entre semana vehículos viejos transformados en un montón de cosas. Una vez hicimos un barco, otro un tren chuchú…Así nos divertíamos entre semana y también animábamos las calles”, comentan. Y es que, además, la Peña La Húmeda es precursora de la bombada. “En el taller hacíamos bombos para la cuadrilla. Un año salimos y se juntaron otras cuadrillas y, poco a poco, la bombada fue a más. La primera bombada la hizo Eduardito silbando. Venía de Holanda los 5 ó 6 días de fiestas y las cogía con muchísimas ganas. La seguimos haciendo hasta que la incluyó el Ayuntamiento en el programa. Porque vivimos las fiestas sin ningún tipo de obligación”, apuntan.

Siempre aportando Durante más de ocho años formaron hasta una txaranga propia y durante años participaron como tercera peña en la Bajadica del Ché. Y es que su lema es “no quitar, siempre aportar”. Tocar la noche de los Caldereros, salir a tocar en carnavales, colaborar en la concentración de fanfarres y lo que hiciera falta. La Peña La Húmeda se compone de amigos, de estellicas hasta la médula que aportan todo lo que esté en su mano. Llevan, por ejemplo, varios años haciéndose lo más fácil a The Ababolls en el concierto espontáneo y porque sí que realizan la noche del Viernes de Gigantes muy cerca de la sede de una peña que tiene las puertas abiertas a muchísima gente que se acerca para estar a gusto rodeado de buena gente. “Llevamos 34 años juntándonos y disfrutando. Y lo seguimos haciendo con la misma intensidad”, concluyen desde la Peña La Húmeda.


estella152:Maquetaciรณn 1 24/07/12 12:24 Pรกgina 26

o t s o g 6 de a

lla la de Este sils e ll a c las res, recorrer latillos, tambo a รก r e lv vo s, p s dorEl lunes Gaitas, bombo pertar a los mรก se a. es hidratar e bombad o sirve para d u q y a so, h Tod . batos... , en el descan รกs ruido m Y o . s d e n acie milon seguir h a r a p n bie


estella152:Maquetaci贸n 1 24/07/12 12:24 P谩gina 27

ENTRETO2/AUZOLAN

Fiestas de ESTELLA/LIZARRA 27


estella152:Maquetación 1 24/07/12 12:25 Página 28

28 Fiestas de ESTELLA/LIZARRA

ENTRETO2/AUZOLAN

San Pedro de la Rúa recobra su protagonismo Estas fiestas la iglesia volverá a acoger actos tradicionales Han sido cuatro años de obras; cuatro años sin poder sentir la emoción de muchos actos festivos en su interior; cuatro años sin subir sus escaleras en fiestas. Pero, por fin, la iglesia de San Pedro de la Rúa, rehabilitada y en perfecta ‘forma’, recobrará su protagonismo durante estas próximas fiestas de Estella.

Volveremos a vivir en ella momentos irrepetibles

S

in duda será una de las protagonistas de las próximas fiestas de Estella. La iglesia de San Pedro de la Rúa volverá a acoger actos tradicionales y será punto de encuentro y de disfrute de muchos y muchas estellicas. Las obras de rehabilitación de la iglesia, que comenzaron hace cuatro años, han impedido que podamos vivir momentos emocionantes dentro de sus muros. Durante estos últimos cuatro años, los actos relevantes que se celebraban en la iglesia de San Pedro se trasladaron a la iglesia de San Miguel. Y al principio costó, porque, por lo general somos personas de costumbres, y eso de que la Procesión no saliera de San Pedro o que la ofrenda floral de los niños a San Andrés se hiciera en la iglesia de San Miguel nos desorientó un poco.

Vísperas, Procesión y ofrenda floral Pero, todo llega y estas fiestas la iglesia de San Pedro volverá a ser protagonista y volveremos a vivir en ella momentos irrepetibles. El sábado a la tarde, a las 17:30 horas,

se celebrarán en San Pedro las solemnes vísperas cantadas en honor del Apóstol San Andrés. Al día siguiente, el domingo, a las 11 horas, en la iglesia matriz de San Pedro de la Rúa tendrá lugar la misa solemne y, a continuación, a las 12 horas, la Procesión partirá desde dicha iglesia. Y, por último, el martes, el día del Niño, tras el disparo del cohete infantil, se celebrará la ofrenda floral en San Pedro, para, posteriormente, llevarse a cabo la pañuelada infantil. Estas fiestas, sin duda, aprovecharemos todos los momentos que tendremos la oportunidad de vivir en la rehabilitada iglesia de San Pedro de la Rúa.


estella152:Maquetaci贸n 1 24/07/12 12:25 P谩gina 29


estella152:Maquetación 1 24/07/12 12:25 Página 30

30 Fiestas de ESTELLA/LIZARRA

ENTRETO2/AUZOLAN

Eduardo Gallo, torero

“Espero triunfar en Estella y ‘cuajar’ los dos toros de Victorino Martín” Toreará el próximo 4 de agosto junto a Luis Bolívar y Agustín de Espartinas Eduardo Gallo, torero salmantino de 27 años, pisará la plaza de toros de Estella el próximo sábado, 4 de agosto. Junto a Luis Bolívar y Agustín de Espartinas, se enfrentará a los toros de la ganadería de Victorino Martín que, por primera vez, acude a la feria taurina estellesa. ¿Cómo va la temporada? Estoy contento e ilusionado. El paso por Madrid ha sido muy bueno y me está abriendo las puertas en muchas plazas. En Francia también salí a hombros y las cosas están yendo bien.

No es la primera vez que acude al albero estellés, ¿no? ¿Qué recuerdo tiene? Creo que fue en la temporada del 2007 cuando toreé en Estella. ¿El recuerdo? Es negativo por la cornada que tuvo Francisco Marco. La corrida no dio mucho juego. Sin embargo, recuerdo perfectamente la gran afición y el cariño de los espectadores. Espero que este año la faena sea muy buena. Nunca me he enfrentado a la ganadería de Victorino Martín y me alegro un montón poder hacerlo en Estella. Tenía ganas. Espero triunfar en Estella y ‘cuajar’ bien los dos toros.

¿Cómo empezó en el mundo del toro? Al principio fue un juego, un hobby. Me gustaba y se me daba bien. Se me fue metiendo el duende del toreo y fui progresando. Así que decidí tomármelo en serio y dedicarme profesionalmente al toreo.

Eduardo Gallo. Foto: Arjona.

EN BREVE ¿El toro es…? El animal más bonito del mundo. ¿La cuadrilla? Mi gente de confianza. ¿La familia? Lo máximo. El pilar fundamental. Los que siempre están a tu lado. ¿La afición? El respetable. Con eso lo digo todo. ¿El toro ideal? El toro que humille, que tenga recorrido… cada, pero las tardes de gloria te compensan cualquier sacrificio. Merece la pena.

respeto es la intransigencia. No respeto que no me respeten a mí. Y sobre la prohibición de corridas en Cataluña, para mí ha sido un tema político. Si de verdad les importara los animales, como dicen, hubieran prohibido otros espectáculos que hay y que se siguen haciéndose.

¿En qué momento de la faena se encuentra más a gusto? Con la muleta. El capote es lo que más me ha costado. Voy poco a poco, pero es la parte más difícil.

¿Supersticiones confesables? ¿Qué es lo positivo y lo negativo de su profesión? Lo positivo, casi todo. Creo que es la profesión más justa que hay. El toro te pone en tu sitio. Tener la oportunidad de dedicarte a hacer lo que te gusta es todo un privilegio. ¿Negativo? Nada. Me dedico a lo que me entusiasma y no tengo ningún derecho a quejarme. Sin duda, es una profesión muy sacrifi-

Le tengo que preguntar por la crisis, por los antitaurinos, por la prohibición de corridas en Cataluña…

La verdad es que no. Antes tenía alguna manía, pero ahora no.

La crisis se nota y mucho. Se han dejado de dar más del 50% de los festejos. Las cosas son y están así. Tristemente, no depende de nosotros. Hay que amoldarse y aguantar. Respecto a los antitaurinos tengo que decir que yo respeto a toda la gente, lo que no

¿Tiene muchos sueños por cumplir? He cumplido muchos, pero me faltan muchísimos. No me conformo y seguiré trabajando y dándolo todo para conseguir triunfos, mejorar, que se cuenten conmigo en las plazas…


estella152:Maquetación 1 24/07/12 12:25 Página 31

Fiestas de ESTELLA/LIZARRA 31

ENTRETO2/AUZOLAN

Las fiestas, con los cinco sentidos Todos los sentidos se activan aún más de lo normal

Todo el año esperando y, por fin, llega el momento de disfrutar al máximo de las fiestas de Estella. Parece que todo nuestro cuerpo sabe perfectamente que son días especiales y que hay que vivirlos a ‘tope’ porque todos los sentidos se activan aún más de lo normal para no perder ni un olor, ni un sabor, ni un tacto, ni una imagen, ni un sonido. Cuerpo y espíritu preparado para captar todas las sensaciones posibles a través de nuestros cinco sentidos.

E

l olor único de las magras con tomate de un almuerzo de fiestas; el sabor extraordinario de un ajoarriero en una cena con los amigos; el tacto de la madera del va-

llado o, si me apuras, de una vaca que ha pasado demasiado cerca; el blanco y rojo que inunda nuestras pupilas durante todos los días de fiestas; el tañido de las campanas de

todas las iglesias…En fiestas, todo es diferente, nada es cotidiano, y nuestros sentidos lo saben y nos lo hacen llegar para vivir las fiestas con toda la intensidad.

31


estella152:Maquetación 1 24/07/12 12:25 Página 32

32 Fiestas de ESTELLA/LIZARRA

ENTRETO2/AUZOLAN

Olfato

Olor evocador

Evocar significa traer algo a la memoria o a la imaginación. Es uno de los sentidos más potentes durante las fiestas. Cualquier olor nos puede traer, en un momento dado, un recuerdo de niñez, una anécdota, puede llevarnos a imaginar la juerga que ha habido la noche anterior, puede traernos el aire fresco y limpio de una mañana festiva y un olor puede trasladarnos emociones y vivencias en las que estén presentes la amistad, la unión, el compartir.

“El olor a churro es más que aceite y harina. Es un olor que penetra y en fiestas huele incluso mejor”

Eduardo Solano y Ana Rosa Elexpe Churrería El olor a churro en fiestas es mucho más que un olor a aceite y harina. Es un olor que alimenta, que trasporta, que incluso trae recuerdos de niñez y momentos de muchísimas risas con los amigos después de disfrutar con ellos de una noche inolvidable. El churro huele a mimo para el malherido estómago, huele a paseo tranquilo y reposado por la tarde, huele a regalo. Eduardo Solano y su mujer, Ana Rosa Elexpe, regentan, desde hace 16 años, la churrería que se sitúa en la plaza Santiago durante las fiestas de Estella. Comienzan su actividad a las 3.30 de la madrugada el viernes, sábado y domingo de fiestas. “Preparamos la masada con tiempo para que repose lo suficiente. Entre semana, como hacemos menos masada, comenzamos a trabajar a las 5 ó 5 y media. La

mayor afluencia de gente la tenemos por la mañana, sobre todo, antes y después del encierro, y el sábado y el domingo por la tarde”, explican Eduardo y Ana Rosa, cuya churrería está abierta de 7 de la mañana a las 11:30 horas el fin de semana, y de 7:45 a 11:30 horas entre semana, y por las tardes del fin de semana de 20 a 22:30 horas, aproximadamente. “Entre semana, por las tardes, dependiendo de la gente que haya, del calor…abrimos más o menos horas”, comentan. Harina, sal y agua son los ingredientes de los churros de Eduardo y Ana. Y, por supuesto, el mimo y el cuidado con que los hacen. “Es importante el punto de sal y también controlar bien la temperatura justa para freírlos. Y luego ponemos azúcar al gusto del consumidor. Los espolvoreamos

más o menos dependiendo de lo que le guste a cada uno. ¿A qué huele el churro? Es un olor muy característico. Es más que aceite y harina, y es lo que llama a la gente. Es un olor que penetra y, además, en fiestas, huele incluso mejor”, apuntan Eduardo Solano y Ana Rosa Elexpe. Trasladan la camioneta, que ya tiene 46 años, desde su ubicación habitual, en la calle Baja Navarra, hasta la plaza de Santiago, lugar de los churros en fiestas, el jueves anterior a fiestas, justo después del mercado semanal. Y la retornan a su lugar original el último día de fiestas, el día de la abadejada, porque el viernes hay que dejar sitio para que vuelva el mercado. Eduardo Solano y Ana Rosa Elexpe conforman la tercera generación en la elaboración de churros. Comenzó la abuela Domi, siguieron los padres de Eduardo, León e Ina, y ellos continúan con una tradición que nos permite disfrutar a todos de unos magníficos churros que ‘entran’ sin enterarse durante las fiestas.


estella152:Maquetación 1 24/07/12 12:25 Página 33

Fiestas de ESTELLA/LIZARRA 33

ENTRETO2/AUZOLAN

Una de las piezas fundamentales en fiestas son las sociedades gastronómicas y las peñas de Estella. De sus puertas salen olores agradables que nos llevan inmediatamente a imaginar a amigos y familiares disfrutando de un magnífico momento alrededor de una mesa. Recordando tiempos pasados, haciendo planes de futuro, disfrutando, añorando, divirtiéndose. De eso saben y mucho los socios de la Peña San Andrés. “En la Peña huele a fiesta, a buen ambiente. Nos juntamos muchas personas y de diferentes edades, y la verdad es que estamos muy a gusto. La Peña huele como a nuestras casas, porque, sin duda, en fiestas es nuestra primera casa, estamos todo el día por aquí”, comenta la junta de la Peña integrada por Aitziber Ruiz de Larramendi, Rubén Usúa, Roberto San Martín, Jorge Ugarte, José Luis Rodríguez, José Antonio Lozano, Jesús Mª Cubillo, Guillermo Nuin, Sergio Pérez de Eulate, Javier Urzainqui, Estíbaliz Izaguirre y el presidente, Javier Nicuesa. La Peña San Andrés, fundada en 1979, tiene 400 socios y se organizan de maravilla para disfrutar de los almuerzos, vermuts, comidas, cenas y hasta recenas. Sus puertas siempre están abiertas y la plaza San Martín, donde se ubica, es un punto neurálgico durante las fiestas. “Hay gente a todas las horas, pero el sábado para cenar es uno

Integrantes de la junta de la Peña San Andrés

de los momentos en los que nos juntamos más gente. Y cada vez hay más personas que comen el Viernes de Gigantes. Hay cuadrillas que el primer día comen gorrín. Hay varias que el último día cenan ajoarriero. Hay amigos que para los almuerzos se

Mikel Lara Mancomunidad de Montejurra

Olores no tan agradables son los que soportan las personas que recogen nuestras basuras en fiestas. El vecino de Estella Mikel Lara trabaja para Mancomunidad de Montejurra desde hace 22 años. “¿Que a qué huele en fiestas? Huele a todo. A alcohol, a todo…En la zona de los bares, en los de mayor concentración de gente, huele peor. Huele a noches de juerga y me recuerda a cuando salía más”, explica Mikel Lara, quien últimamente intenta cogerse fiesta en fiestas para disfrutarlas a

hacen unos huevos con txistorra, y otros que se hacen hasta un calderete, caracoles o incluso chuletones. Hay de todo. Y cada vez más gente trae comida ya hecha para no liarse”, explican desde la junta. El Viernes de Gigantes, a las 13 horas, habrá lunch y jotas. Y a la 1 de la madrugada, disco móvil y DJ. El sábado también habrá disco móvil y DJ a la misma hora; el domingo, a las 00:30 horas, se disfrutará del concierto de Chuchín Ibáñez y su mariachi y se enlazará a las 2 de la madrugada con la disco móvil. Y, por último, el lunes, a las 19 horas, Gorriti y sus animales volverán a atraer a muchísimas personas, sobre todo, a los más txikis. Y, como todos los años, la txaranga de la Peña San Andrés volverá a animar la plaza de toros y las calles de Estella.

“En fiestas huele a alcohol, a todo...En la zona de bares, huele peor. Huele a noches de juerga y me recuerda a cuando salía más” tope. “De fiestas me gusta todo. Pero me ha tocado durante muchos años trabajar en fiestas. Había veces que recogíamos la basura y teníamos que volver otra vez porque habían sacado más y la teníamos que recoger porque iba a pasar la Procesión. Se han querido subir al camión y había que estar atentos. Y también recuerdo que, en el servicio que hacemos a los pueblos, en Armañanzas, concretamente, me esperaban para hacer el encierro con el camión. Te echabas unas risas”, recuerda

Mikel Lara. La recogida de basuras comienza en fiestas de Estella a las 5 de la mañana, aunque, como apunta Mikel, hay zonas a las que se accede más tarde para dejar tiempo a que se vaya la gente o haya menos, y a que se acumule todas las basuras del trajín de la noche. El trabajo concluye por las calles de Estella a las 13 horas. En total son dos los camiones que realizan el servicio en fiestas de Estella, contando también con otro camión de apoyo según las necesidades.


estella152:Maquetación 1 24/07/12 12:25 Página 34

34 Fiestas de ESTELLA/LIZARRA

ENTRETO2/AUZOLAN

Oído

Los sonidos más penetrantes

No hay nada más representativo de las fiestas de Estella que el sonido de las campanas de la iglesia de San Juan cuando San Andrés y la Virgen del Puy entran en la plaza en la Procesión del domingo. Su tañido penetra en lo más profundo.

“Las campanas suenan a júbilo, a alegría. Con su tañido expresan muchos sentimientos”

Óscar Azcona Párroco de San Juan El párroco de San Juan, Óscar Azcona, nos explica cómo es el especial sonido. “Cuando San Andrés y la Virgen del Puy entran en la plaza en la Procesión voltean las dos campanas grandes de la torre de la izquierda. Tenemos un sistema informatizado para hacer sonar las campanas, y también hay pulsadores manuales para

dar los repliques”, dice el párroco de la iglesia de San Juan, Óscar Azcona, quien comenta que las campanas de San Juan en ese momento suenan a alegría. “Las campanas suenan a júbilo, a alegría. El momento de la Procesión es muy especial para los y las estellicas. Las campanas son un vehículo de comunicación y expresan,

Componentes de la

orqueta Edelweiss El sentido del oído se agudiza, y mucho, en las verbenas de la tarde y noche que se viven en la plaza de San Juan. Las orquestas lo dan todo para que, a través del oído, nos pongamos a bailar como locos, nos emocionemos escuchando esa canción de juventud que tantos recuerdos nos trae o nos quedemos afónicos demostrando que ese estribillo lo tenemos completamente dominado. En estas próximas fiestas de Estella, la Orquesta Edelweiss volverá a emocionar y encandilar en la verbena que protagonizará en la tarde y noche del Viernes de Gigantes.

“¿Cuál es el sonido de Edelweiss? Creo que, sin duda, Edelweiss suena a frescura, a vitalidad, a ilusión, a ganas de hacer que la gente se lo pase de maravilla, que disfrutemos todos…Suena a empuje y fuerza para

con sus toques, con su tañido muchos sentimientos. El volteo de las campanas implica gozo y alegría”, aclara el párroco de San Juan, Óscar Azcona, quien vivirá las fiestas participando en los actos litúrgicos y haciéndose presente en las fiestas. “Las fiestas son unos días magníficos para reencontrarte con muchas personas, para hablar, charlar tranquilamente en un clima muy especial. Además de las celebraciones religiosas, tampoco me perderé la cena del Viernes de Gigantes con mi cuadrilla”, concluye.

lograr innovar en lo que es la verbena de toda la vida. Suena a darle otra vuelta de tuerca y sumar emoción, diversión, buena música en directo, entretenimiento…”, explica el guitarrista y cantante Patxi Gil, de Miranda de Arga, quien conforma Edelweiss junto con Maite Úcar, cantante, de Zizur; Bernardo San Martín, teclados, de Pamplona; y los tafalleses Fernando Salinas (bajo eléctrico y acordeón), Diego González (guitarra y canto) y Xabi Olcoz (batería). Ellos y ella representan la tercera generación de Edelweiss, una orquesta que se formó en 1992. “En cuanto al repertorio, todo el mundo propone temas y, al final, te decantas por elegir una u otra según la popularidad, el ritmo de la canción, saber que va a funcionar bien y que va a gustar. En las verbenas disfrutamos mucho. Al principio, la gente va animándose poco a poco. Tú vas entonándote también contagiado por el ambiente de la gente. Y al poco tiempo, ya estamos entregados unos y otros y es una gozada. Nos gusta tocar tanto para los críos, que van a la verbena de la tarde y te diviertes muchísimo con ellos; para la gente mayor, que es una gozada verles bailar; como en la verbena de la noche para la gente joven, que animan un montón”, concluye.


estella152:Maquetación 1 24/07/12 12:25 Página 35

Fiestas de ESTELLA/LIZARRA 35

ENTRETO2/AUZOLAN

Asier Echegaray, Juan Andrés Alonso y Dani Alonso. Bombada Y si hablamos del sentido del oído no podemos dejar de mencionar el estruendo de la bombada. Juan Andrés Alonso y Asier Echegaray son los gaiteros que, como el flautista de Hamelín, ‘arrastran’ con su música a muchísimas personas que, año tras año, participan en la bombada con sus bombos, trompetillas y cualquier instrumento que haga ruido. Entre ellos, Dani Alonso, hijo de Juan Andrés, quien participa ininterrumpidamente en la bombada desde que tenía 12 años, aunque eso suponga robarle horas al sueño. “La Bombada la puso en marcha la Peña La Húmeda. No había nada el lunes y decidieron salir a tocar. El objetivo principal es divertirnos y despertar a la gente. Hace

muchos años, cuando era más chaval, venía a la bombada y hacía la bombada alternativa, tocando descompasado porque lo que quería era quemarme la mano de tanto tocar el bombo. Aprendí un poco de gaita para salir en la bombada. Empecé a salir con la gaita y me quedé sólo de gaitero. ¡Menos mal que apareció Asier! Ya llevamos más de diez años tocando juntos”, explica Juan Andrés Alonso. Tanto Asier, que lleva participando en la bombada desde que tenía 12 años, como Juan Andrés tienen mucho mérito porque el resto del año no tocan la gaita, y sólo se la ponen en el morro momentos antes de comenzar la bombada. “Se nota porque no estás igual de preparado que si la tocá-

ramos durante todo el año. Pero la bombada no es para lucirse. Es para pasarlo bien y divertirnos”, comentan. Dani, el hijo de Juan Andrés, comenzó a participar en la bombada con su bombo hace unos ocho años. “Probé un año y me gustó. En vez de irme a dormir, paso la mañana del lunes participando en la bombada, y me gusta, porque si no viviría sólo las fiestas de noche”, confiesa Dani. “En fiestas hay muchos momentos, pero el de la bombada es el momentillo especial del lunes. Aunque parezca que es un acto que se repite año tras año y que todo tiene que ser igual, siempre es diferente. Es como las fiestas. Ya sabes qué actos hay, pero nunca sabes qué te van a deparar las fiestas de cada año. Siempre son diferentes. Es igual en la bombada. Felipe García no se pierde ni una bombada. Y el año pasado, la novedad fue que nos hizo unos sombreros con globos. Siempre es diferente. Siempre sorprende”, añaden.


estella152:Maquetación 1 24/07/12 12:25 Página 36

36 Fiestas de ESTELLA/LIZARRA

ENTRETO2/AUZOLAN

Tacto

La intensidad del ‘toque’

El sentido del tacto permite percibir aspectos como la presión, la temperatura, la aspereza, dureza, suavidad…y todo ello con una intensidad que invade hasta el corazón. Y si a ese sentido del tacto le unimos lo mucho que transmite y lo mucho que nos envuelve la música, el resultado es un combinado emocional que, además en fiestas, supone sentir al máximo todo tipo de sensaciones.

Junta de la Banda de Música de Estella

De eso saben y mucho los músicos de la Asociación Cultural Unión Musical Estellesa, la Banda de Música de Estella-Lizarra. Carlos Lana es el presidente de la Banda, cuya junta directiva está integrada por Miguel Abaigar, Ángel Muñoz, Josu Esparza, Mª Puy Andueza, Andrés Aramendía, Miguel Ángel Ecay, Eduardo Lozano, Kike Ojer, Maxi Sancho, Mª José Torres y el director, Josetxo Sánchez. El tacto de sus respectivos instrumentos, una prolongación de ellos mismos durante las fiestas, varía dependiendo de los días que transcurren y de la temperatura ambiental. Pero también afloran sensaciones diferentes dependiendo del acto en el que participen. “Si hace mucho frío resulta más difícil afinar. Pero si hace calor, el instrumento coge temperatura, y también es complicado tocar. Y cambia el tacto de un instrumento de metal, por ejemplo, un saxo, de uno de madera, como el clarinete. Los de madera, con las variaciones de temperatura, se pueden rajar, pero son instrumentos más cálidos que los metales, que son mucho más fríos”, explica Carlos Lana, presidente de una banda fundada en 1993 y que está inte-

“Cuando tocamos en un lugar cerrado, sientes una vibración, una reverberación de los sonidos completamente diferente a si tocamos en la plaza” grada ya por cerca de 70 músicos. La vibración, la resonancia del instrumento también se siente de manera diferente dependiendo del lugar donde se toque. “Cuando tocamos en un lugar más cerrado como puede ser la calle Mayor, por ejemplo, sientes una vibración, una reverberación de los sonidos

completamente diferente a si tocamos en la plaza. En un sitio cerrado, el sonido rebota más, te oyes mucho más que, por ejemplo, en los conciertos que damos en los Llanos, donde el sonido se extiende más”, añade Carlos Lana, quien reconoce que todos los actos en los que participan tienen ‘su punto’. “Como músico, donde más puedo disfrutar es en el concierto prefiestas y en los conciertos de los Llanos. (Por cierto, todos los años hay estreno de obras). Pero todo tiene su parte de especial. La bajadica del Puy, donde hay mucho más contacto con la gente, aunque a veces puedes pasar algún momento de más incordio, es una gozada estar rodeado de gente y se agradece muchísimo. En la pañuelada, aunque te pueden meter los pañuelos en el ojo, es una pasada oír como la gente canta lo que estás tocando. En las dianas, aunque estemos cansados, sin horas de sueño en el cuerpo, disfrutamos como enanos con el almuercico…Todo tiene su momentico”, afirma Carlos Lana, quien pertenece a la banda desde hace 18 años. “La música, el pertenecer a la banda nos permite vivir las fiestas con intensidad y desde dentro. Es un disfrute, es una obligación, pero nos involucramos porque nos gusta, porque disfrutamos de principio a fin. Pasamos más ratos juntos que con nuestras cuadrillas y la familia. La verdad es que lo pasamos muy bien. Hay un ambiente buenísimo”, concluye.


estella152:Maquetación 1 24/07/12 12:25 Página 37

o t s o g a 7 de

otagonis r p s lo rán ellas se día del niño. Ellos y l artes, e lada infantil y, m l e d s ta i, pañue oritooooo!!! ik x t e t e Coh Gorg esto, ¡¡¡ u p u s r po


estella152:Maquetación 1 24/07/12 12:25 Página 38

38 Fiestas de ESTELLA/LIZARRA

ENTRETO2/AUZOLAN

Gusto

El sabor arraigado

El sentido del gusto en las fiestas, a parte del sabor a alegría, emoción y diversión, se centra, sobre todo, en las peñas, en las sociedades gastronómicas, en los múltiples chabisques y en los establecimientos en los que la comida se convierte en fiestas en mucho más que un alimento,, es la mejor excusa para juntarnos con los nuestros alrededor de una mesa. ¿Qué mejor momento se puede vivir durante las fiestas?

“El caldico sabe a encierro, a frescor de la mañana, al arranque de un nuevo día de fiestas”

mañana. Son José Ramón Salamanca, Mª Puy Pinillos y Ana Ugarte. El primero lo lleva haciendo desde el año 2005. “El caldo de pollo con verduras ya está elaborado. Antes lo hacía Josetxo Echarri con su mujer. Pero, desde que falleció Josetxo, el caldo lo traemos hecho, es de una marca. Cada día del fin de semana damos unos 125 litros de caldo. En total, en todas las fiestas, unos 500 litros, que

más o menos, pueden ser unos 3.000 vasos de caldico”, afirma José Ramón Salamanca, quien confiesa que a él el caldico le sabe a “encierro, a frescor de la mañana, al arranque de un nuevo día de fiestas”. Antes era Josetxo Echarri quien lo elaboraba y lo traía calentico. Luego, pidieron a las monjas del Servicio Doméstico si podían calentar el caldo en su cocina. Hasta que el año pasado, las monjas dejaron Estella. “Hablamos con la Sociedad Basaula, en la plaza de Santiago, y nos ayudan a calentar el caldico. Les estamos muy agradecidos por su ayuda y colaboración”, comenta Salamanca.

la sede en la que han estado alquilados durante los últimos tres años. “Era un sueño perseguido durante muchos años. Y, por fin, el proyecto social de La Bota se hace realidad. Además de actos para fiestas, La Bota organiza actividades en los carnavales, caldereros, las fiestas txikis, las ferias… Y, a partir de ahora, tras la reforma del local y su insonorización, queremos abrir aún más la sede para impulsar actividades culturales y sociales durante todo

el año. Queremos que sea un espacio abierto a todas las propuestas e iniciativas que se planteen. Contamos con 90 socios y más de 300 colaboradores. Ha costado, pero, por fin se hace realidad y estamos muy ilusionados”, explican desde La Bota. Actividades organizadas por la Peña para fiestas: el domingo por la noche habrá sesión de DJ, el lunes concierto de rock y el martes, rancheras. Además, organiza el deporte rural que tendrá lugar el miércoles por la mañana en la plaza de Los Fueros. La Peña ha apostado, estas fiestas, por la variedad y el apoyo a las txarangas de la zona. Podremos disfrutar de hasta seis txarangas diferentes: las de Dicastillo, Alloz, Villatuerta, Abárzuza, Cirauqui y Barañáin animarán las calles de Estella de la mano de La Bota.

José Ramón Salamanca El caldico En fiestas de Estella el sabor más arraigado y auténtico lo tenemos también en la barraca que instala desde 1975 Lizarra Ikastola en la plaza de Santiago. Allí, todos los años, el protagonista se llama caldico. Los padres y madres de Lizarra Ikastola son los encargados de atender la barraca y, concretamente, son tres las personas que sirven el caldico a todo aquel que se acerca a reponer fuerzas de 8:15 a 9 de la

Integrantes de la

Peña La Bota La Peña La Bota, situada en la calle Valdeallín, sabe muy bien cuál es el sabor de las fiestas: es el sabor de la amistad mientras se disfruta de un vino o de una buena cena y, sobre todo, es el sabor de la buena conversación y de mucha diversión. Pero, además, la Peña La Bota sabe a años de trabajo, de dinamización, de impulso y, ahora, sabe a realidad y a mucha emoción e ilusión. Y es que en estos días están con los papeleos para la compra de


estella152:Maquetación 1 24/07/12 12:25 Página 39

o t s o g a 9 de

’ se mentico o ‘m l e nto as, las fiest Llega el mome iee d a í d rr . o El últim plaza Santiago aestro’ del ajoa la l ‘m vive en trar quién es e s o de dem ro.


estella152:Maquetación 1 24/07/12 12:26 Página 40

40 Fiestas de ESTELLA/LIZARRA

ENTRETO2/AUZOLAN

La vista,

puerta de entrada de estímulos

El sentido de la vista es una de las principales capacidades sensoriales de la persona. Y, sin duda, el ojo es la puerta de entrada de todos los estímulos que se convierten, transforman y se engrandecen en un sinfín de emociones. El sentido de la vista es el que permite a la persona conocer el medio que lo rodea, relacionarse con sus semejantes, y debemos contar con los elementos adecuados para captar e interpretar señales. Las imágenes visuales nos proporcionan a través del ojo información sobre el color, la forma, la distancia, la posición y el movimiento de los objetos. Pero ¿cómo ven las personas que integran la Comparsa de Gigantes y Cabezudos de Estella-Lizarra?

Componentes de la Comparsa de gigantes y cabezudos

¿Cómo ven las personas que integran la Comparsa de Gigantes y Cabezudos de Estella? ¿Cuál es la visión de las más de 25 personas que bailan los Gigantes y de la docena que se encargan de los Cabezudos? Diego Berrueta, secretario de la comparsa que preside Iñaki Sáenz, y ‘gigantero’ desde hace doce años, nos lo cuenta. “Tenemos una rejilla por la que vemos. En los gigantes más nuevos, la rejilla es más recia que en los gigantes viejos, donde la telilla es más fina y se puede ver un poco mejor. Nosotros, en los gigantes, vemos a larga y media distancia. A corta distancia, mucho menos. Y de la altura de los ojos para abajo, no vemos nada. Así que lo que hacemos es fijar en la mente lo que nos vamos a encontrar a medida que nos vamos acercando. Ahora bien, cuando te pega el sol, no vemos nada de nada”, explica. Y, entonces, ¿cómo consiguen saber por dónde van? “Cada gigante tiene unos acompañantes y nos van diciendo los obstáculos que tenemos que sortear. No tenemos visión lateral, así que nos guiamos de lo que nos dicen los compa-

ñeros que, además, intentan siempre que no haya gente por el medio, por donde pasamos, que no se te crucen silletas cerca…No nos enteramos mucho de lo que hay fuera. Escuchamos la música para poder bailarlos bien y oímos las indicaciones de nuestros compañeros”, añade Diego, quien reconoce que hay momentos especialmente complicados. “En la calle Mayor, por ejemplo, te fías más de lo que sientes

en los pies. Porque si coges la canaleta del medio, el gigante se te puede desequilibrar. Y otro momento de un cierto peligro es el que vivimos todo el día cuando están mojadas las losetas negras, tipo las que hay en la plaza de la Coronación. Esas resbalan muchísimo y tienes que estar atento”, comenta Diego Berrueta, quien apunta que la visión de los cabezudos es aún más dificultosa. “Ven por la boca de los cabezudos y esa ranura es muy pequeña”, dice. ¿El momento más especial? “Todos lo son. Pero, si soy sincero, el mejor es cuando después de todas las fiestas, que todo ha salido bien, los guardamos hasta el año que viene y nos vamos a comer todos juntos”, comenta Diego Berrueta, quien apunta que este año habrá novedades en el último baile que hacen los gigantes en la plaza de los Fueros. “Los gaiteros de Estella han preparado un vals para la coreografía “Maya” y la han armonizado para que la toque la banda en la plaza el jueves”, explica. Por cierto. Además de ver y disfrutar con los Gigantes y Cabezudos todos los días de fiestas (viernes a partir de las 16:30 horas, sábado, desde las 10:30 y desde las 17:15 horas, y el resto de días desde las 10:30 u 11 horas), se espera que el baile en la plaza de Los Fueros sea interpretado por los ocho gigantes, los cuatro más nuevos (con un peso aproximado de 49 a 58 kilos, dependiendo de las figuras) y los cuatro más antiguos (que pesan de 59 a 68 kilos).


estella152:Maquetación 1 24/07/12 12:26 Página 41

Fiestas de ESTELLA/LIZARRA 41

ENTRETO2/AUZOLAN

El sentido espiritual de la fiesta

El párroco de la iglesia de San Juan, Óscar Azcona, también nos habla de un sentido más. Es el sentido espiritual de las fiestas. “El origen de las fiestas de Estella es la devoción y aprecio a nuestros dos Patrones. Las fiestas surgen por el Apóstol San Andrés y la Virgen del Puy. El sentido espiritual de la fiesta es la alegría; es

un mensaje de optimismo, de renovación. Las fiestas nos ayudan a valorar las cosas esenciales: la amistad, la familia, la sana alegría…La fiesta es compartir, es hermanamiento, es alegría, solidaridad…Es un mensaje positivo, es el mensaje de todo cristiano”, aclara el párroco de San Juan, Óscar Azcona.


estella152:Maquetación 1 24/07/12 12:26 Página 42

42

Fiestas de ESTELLA/LIZARRA

ENTRETO2/AUZOLAN

Programa de Fiestas 2012ko festa egitaraua 3 DE AGOSTO VIERNES DE GIGANTES ERRALDOIEN OSTIRALA

dicional BAJADICA DEL PUY. 18:30 ANIMACIÓN INFANTIL. . En la Plaza de los Fueros con el grupo “Tobogán”. 20:15 a 21:45 MÚSICA , en la Plaza de los Fueros a cargo de la orquesta “EDELWEISS”. 20:30 SUBIDA DE VACAS, por el trayecto del encierro. 21:00 SALIDA DE LAS PEÑAS, “La Bota” y “San Andrés”,desde la Casa consistorial donde se les hará entrega de sendos pañuelos conmemorativos. 22:00 TORO DE FUEGO.

12:00h Disparo del COHETE anunciador de las Fiestas Oficiales. 12:15 BOMBAS JAPONESAS. 12:30 CUCAÑA. En el Puente de Los Llanos. 13:00 HOMENAJE A LOS GAITEROS PÉREZ DE LAZARRAGA en la Plaza Los Fuerosse interpretará el Baile de La Era, por la asociación de Exdanzaris de Estella Francisco Beruete. 13:00 JOTAS, en la Plaza San Martín, actuación del grupo “VOCES NAVARRAS”, organizado por la Peña “San Andrés”. 16:30 GIGANTES Y CABEZUDOS, desde el Ayuntamiento. 17:45 SALIDA DEL AYUNTAMIENTO, acompañado de su comitiva oficial. 18:15 VISPERAS. En la Basílica de Ntra. Sra. del Puy a cargo de un coro estellés. Bombas Japonesas en la explanada del Puy. A continuación, tendrá lugar la tra-

23:00 VERBENA, en la plaza Santiago con el grupo “DRINDOTS”, organizado por Lizarra Ikastola. 0:00 CONCIERTO DE MÚSICA, en la trasera de la Estación de Autobuses, organizado por Lizarrako Festa Giro Taldea. 0:00 a 1.00 y de 1:45 a 3:45 VERBENA, en la plaza Santiago con la orquesta “EDELWEISS”. 1.00 ERA, DESMAYO Y BAJADICA DEL CHE.

4 DE AGOSTO/ABUZTUAK 4 SÁBADO/LARUNBATA

8:00 DIANAS Y ALBORADAS, por la Banda de Música y Gaiteros. 8:00 ENCIERRILLO DE LAS VACAS. 8:15 A 9:00 CALDICO POPULAR en la Barraca de Lizarra Ikastola. 9:00 h. PRIMER ENCIERRO DEL GANADO, hasta la Plaza de Toros, donde se soltarán vaquillas. 10:30 h. FINALES DEL V CAMPEONATO DE PELOTA A MANO PAREJAS. En el Frontón "Remontival", 10:30 h. SALIDA DEL EXCMO. AYUNTAMIENTO EN CUERPO DE COMUNIDAD, acompañado de su Comitiva Oficial. 11:00 h. MISA SOLEMNE CANTADA En la Basílica de Ntra. Sra. la Real del Puy, y en honor de Nuestra Excelsa Patrona, a la que asistirá el Excmo. Ayuntamiento.A continuación, disparo de Bombas Japonesas.Seguidamente, tendrá lugar la BAJADICA DEL PUY DE LAS CHICAS. 12:00 h. RONDA POPULAR de canciones “LIZARRAN KANTUZ”. 13:00 h. MAESE VILLAREJO Y SUS MUÑECOS ANIMADOS. En el Paseo Los Llanos.

San Pedro de la Rúa, , en honor del Apóstol San Andrés. 18:30 h.GRAN CORRIDA DE TOROS En la Plaza de Toros, lidiándose SEIS HERMOSOS TOROS de la ganadería Victorino Martín, de Cáceres, para los diestros LUIS BOLÍVAR - EDUARDO GALLO - AGUSTÍN DE ESPARTINAS acompañados de sus correspondientes cuadrillas de picadores y banderilleros. A continuación, se soltarán vaquillas, y salida de las Peñas “La Bota” y “San Andrés”. 18:30h GYMKHANA INFANTIL en la Plaza San Martín. 19:30 a 21:00 h. ACTUACIÓN. En la Plaza Los Fueros, a cargo de la orquesta “DENIS BAND”. 20:30 h. GAREAN JAI ALAI (animación en euskera): carrera de layas. En la Plaza Santiago, .

17:15 h. SALIDA DEL EXCMO. AYUNTAMIENTO en Cuerpo de Comunidad, acompañado de su Comitiva Oficial.

21:00 a 22:00 h. BAILABLES. En la Plaza Los Fueros, a cargo del grupo de Txistularis "Padre Hilario Olazarán" y de los Gaiteros de Estella Ruiz-Echeverría.

17:30 h. SOLEMNES VÍSPERAS cantadas En la Iglesia de

22:45 h. FUEGOS ARTIFICIALES de la Pirotecnia Zaragozana.


estella152:Maquetación 1 24/07/12 12:26 Página 43

Fiestas de ESTELLA/LIZARRA 43

ENTRETO2/AUZOLAN

23:00 h. VERBENA con “GAUBELA”, organizado por Lizarra Ikastola.En la Plaza Santiago,

8:00 ENCIERRILLO DE LAS VACAS.

18:30 h.GRAN CORRIDA DE TOROS En la Plaza de Toros, lidiándose SEIS HERMOSOS TOROS de la ganadería Torregrande, de Fuentes de León (Badajoz), para los diestrosFRANCISCO MARCO - ALEJANDRO AMAYA - JOSÉ MANUEL SANDÍN acompañados de sus correspondientes cuadrillas de picadores y banderilleros. A continuación, se soltarán vaquillas, y salida de las Peñas “La Bota” y “San Andrés”.

0:00h .CONCIERTO DE MÚSICA organizado por Lizarrako Festa Giro Taldea. 0:00 a 1:00 h. y de 1:45 a 4:45 h. VERBENA POPULAR a cargo de la orquesta “DENIS BAND”. En la Plaza Los Fueros 1:00 h. BAILE DE LA ERA, DESMAYO Y POPURRI ESTELLÉS por los Gaiteros Academia Deierri. Seguidamente, saldrá la Peña “La Bota” para recorrer el acostumbrado trayecto de la BAJADICA DEL CHE.

5 DE AGOSTO /ABUZTUAK 5 DOMINGO/IGANDEA 8:00 DIANAS Y ALBORADAS, por la Banda de Música y Gaiteros.

Y SUS MUÑECOS ANIMADOS. En el Paseo Los Llanos.

8:15 A 9:00 CALDICO POPULAR en la Barraca de Lizarra Ikastola, situada en la Plaza Santiago.

19:00 h. CUENTA CUENTOS a cargo de “Los duendes de la radio”. En la Plaza Santiago.

9:00 h. ENCIERRO DEL GANADO, después se soltarán vaquillas.

19:30 a 21:00 h. ACTUACIÓN de la orquesta “LA FANIA PERFECT”.

10:30 h. SALIDA DEL EXCMO. AYUNTAMIENTO en Cuerpo de Comunidad, acompañado de su Comitiva Oficial.

20:30 h. GAREAN JAI ALAI: baile popular tradicional. En la Plaza Santiago,

11:00 h. MISA SOLEMNE. En la Iglesia de San Pedro de la Rúa, en honor del Apóstol San Andrés, interpretándose la partitura del Maestro Goicoetxea.

21:00 a 22:00 h. BAILABLES a cargo del grupo de txistularis "Padre Hilario Olazarán" y de los Gaiteros Academia Deierri. 22:00 h. TORO DE FUEGO

12:00 h. MAGNA PROCESIÓN desde la Iglesia de San Pedro de la Rúa. A continuación, tendrá lugar LA PAÑUELADA (iniciativa popular). 13:00 h. MAESE VILLAREJO

BAJADICA DEL CHE, con la Peña “La Bota”. 22:45 h. FUEGOS ARTIFICIALES, de la Pirotecnia Zaragozana.

23:00 h. VERBENA En la Plaza Santiago, con “MODESTO”, organizado por Lizarra Ikastola. 23:00 h.CONCIERTO DE MÚSICA organizado por Lizarrako Festa Giro Taldea. 0:00 a 1:00 h. y de 1:30 a 3:30 h. VERBENA POPULAR a cargo de la orquesta “LA FANIA PERFECT”.. En la Plaza Los Fueros, 1:00 h. BAILE DE LA ERA, DESMAYO Y POPURRI ESTELLÉS estellés por los Gaiteros Iturrieta.. En la Plaza Los Fueros.

6 DE AGOSTO /ABUZTUAK 6 DÍA DEL JUBILADO/JUBILATUEN EGUNA 8:00 DIANAS Y ALBORADAS y ENCIERRILLO DE LAS VACAS. 8:15 A 9:00 CALDICO POPULAR en la Barraca de Lizarra Ikastola.


estella152:Maquetación 1 24/07/12 12:26 Página 44

44 Fiestas de ESTELLA/LIZARRA

9:00 h. ENCIERRO GANADO.

DEL

10:00 h. ENCIERRO INFANTIL (SIMULADO) Calle Baja Navarra, ), a cargo del grupo "Como Quieras". 11:00 h. GIGANTES Y CABEZUDOS, desde el Ayuntamiento. A continuación, disparo de Bombas Japonesas en la Plaza de Los Fueros. 11:00 h. ALMUERZO en la Plaza San Martín. Desde allí saldrá "LA BOMBADA", efectuando su recorrido por las calles de la Ciudad (iniciativa popular). 11:00 h. MISA para los jubilados en la Iglesia de San Juan Bautista. A continuación en la Plaza Los Fueros "HOMENAJE DEL AYUNTAMIENTO A LAS PERSONAS MAYORES". Seguidamente, actuación del grupo de jotas “LOS PAMPLONICAS”. 12:30 h. CONCIERTO de la BANDA DE MÚSICA DE ESTELLA-LIZARRA. En el Paseo Los Llanos. En el intermedio, actuación de los Gaiteros Hermanos Montero. 13:00 h. RECORRIDO POR LAS CALLES del grupo de Txistularis "Padre Hilario Olazarán". 13:00 h. MAESE VILLAREJO. En el Paseo Los Llanos. 17:30 h. BOMBAS JAPONESAS. En la explanada de San Miguel.

ENTRETO2/AUZOLAN

GOS, a cargo del Grupo "Como Quieras". En el frontón del Barrio San Miguel.

7 DE AGOSTO /ABUZTUAK 7 DÍA DEL NIÑO/HAURRAREN EGUNA

18:30 h. CORRIDA DEL ARTE DEL REJONEO lidiándose SEIS ASTADOS de la ganadería de Jose Rosa Rodrigues, de Portugal, para los rejoneadoresPABLO HERMOSO DE MENDOZA - ROBERTO ARMENDÁRIZ - MANUEL MANZANARESA continuación, se soltarán vaquillas, y salida de las Peñas “La Bota” y “San Andrés”.

13:00 h. MAESE VILLAREJO Y SUS MUÑECOS ANIMADOS. En el Paseo Los Llanos. 16:00 a 20:00 h. PARQUE INFANTIL. En Los Llanos. 18:00 h. GRANDES PARTIDOS DE PELOTA, de profesionales. 8:00 DIANAS Y ALBORADAS

19:00 h. ESPECTÁCULO INFANTIL a cargo de “Gorriti y sus animales”, organizado por la Peña “San Andrés”. En la Plaza San Martín. 19:30 a 21:00 h. ACTUACIÓN a cargo de la orquesta atracción “OASIS MUSICAL”.En la Plaza Los Fueros. 20:30 h. GAREAN JAI ALAI : juegos de circo. En la Plaza Santiago, 21:00 a 22:00 h. BAILABLES a cargo del grupo de Txistularis "Padre Hilario Olazarán" y de los Gaiteros Iturrieta. En la Plaza Los Fueros, 22:00 h. TORO DE FUEGO, en la Plaza Los Fueros. BAJADICA DEL CHE, con la Peña “La Bota”. 23:00 h. VERBENA con el grupo “PATXI KONPANIA”, organizado por Lizarra Ikastola. En la Plaza Santiago.

18:00 h. VARIEDAD DE JUE0:00 h. CONCIERTO DE MÚSICA ROCK, con grupos locales. En la sede de la Peña “La Bota”. 0:00 a 1:00 h. y de 1:30 a 3:30 h. BAILE con la orquesta atracción “OASIS MUSICAL”. 1:00 h. BAILE DE LA ERA, DESMAYO Y POPURRI ESTELLÉS por los Gaiteros Hermanos Montero..

13:00 h. RECORRIDO POR LAS CALLES del grupo de Txistularis "Padre Hilario Olazarán".

8:00 ENCIERRILLO DE LAS VACAS. 8:15 A 9:00 CALDICO POPULAR en la Barraca de Lizarra Ikastola. 9:00 h. ENCIERRO GANADO.

DEL

10:00 h. ENCIERRO INFANTIL En la calle Baja Navarra, a cargo del Grupo "Como Quieras". 11:00 h. COMPARSA DE GIGANTES Y CABEZUDOS, desde el Ayuntamiento. 11:30 h. RECEPCIÓN en el Ayuntamiento a la Corporación Infantil. 12:00 h. DISPARO DE COHETES por el Ayuntamiento Infantil. A continuación, ofrenda floral en la Iglesia de San Pedro de la Rúa, con asistencia de la Corporación Infantil, acompañados de Gigantes y Cabezudos, Maceros, Clarineros, Grupos de Danzas y Musicales infantiles. "LA PAÑUELADA INFANTIL" (iniciativa popular). Una vez en el Ayuntamiento, los Gigantes y Cabezudos iniciarán su recorrido por las calles de la Ciudad. 12:30 h. CONCIERTO de la BANDA DE MÚSICA DE ESTELLA-LIZARRA. En el Paseo Los Llanos. En el intermedio, actuación de los Gaiteros de Estella Ruiz-Echeverría.

18:30 h. CONCURSO DE RECORTADORES con NOVILLOS de la ganadería de Herederos de Ángel Macua, de Larraga (Navarra) Se celebrará la semifinal del concurso “Errekortari 2012” A continuación, se soltarán vaquillas, y salida de las Peñas “La Bota” y “San Andrés”. 19:30 a 21:00 h. ACTUACIÓN a cargo de la orquesta atracción “PASSARELA”. En la Plaza Los Fueros. 20:30 h. GAREAN JAI ALAI juego de la cuchara y el huevo. En la Plaza Santiago, 21:00 a 22:00 h. BAILABLES a cargo del grupo de Txistularis "Padre Hilario Olazarán" y de los Gaiteros Hermanos Montero. 22:00 h. TORO DE FUEGO, en la Plaza Los Fueros. BAJADICA DEL CHE, con la Peña “La Bota”. 23:00 h. VERBENA con el grupo “BULL DJ”, organizado por Lizarra Ikastola. En la Plaza Santiago. 23:30 a 03:00 h. MÚSICA con disco móvil. Plaza de la Coronación. 0:00 a 1:00 h. y de 1:30 a 3:30 h. BAILE con la orquesta atracción “PASSARELA”. 1:00 h. BAILE DE LA ERA, DESMAYO Y POPURRII ESTELLÉS por los Gaiteros del


estella152:Maquetación 1 24/07/12 12:26 Página 45

Fiestas de ESTELLA/LIZARRA 45

ENTRETO2/AUZOLAN

Aula de Gaita y Tambor.

8 DE AGOSTO /ABUZTUAK 8 MIERCOLES/ASTEARTEA 8:00 DIANAS Y ALBORADAS, y encierrillo de las vacas. 8:15 A 9:00 CALDICO POPULAR en la Barraca de Lizarra Ikastola. 9:00 h. ENCIERRO DEL GANADO. A continuación vaquillas, en la Plaza de Toros. 10:00 h. ENCIERRO INFANTIL En la calle Baja Navarra, a cargo del Grupo "Como Quieras". 11:00 h. COMPARSA DE GIGANTES Y CABEZUDOS. A continuación, disparo de Bombas Japonesas en la Plaza Los Fueros. 11:30 h. “FIESTA DE LA ESPUMA”.En el frontón del Barrio San Miguel 12:30 h. DEPORTE RURAL, organizado por la Peña "La Bota”.En la Plaza Los Fueros. 12:30 h. CONCIERTO de la BANDA DE MÚSICA DE ESTELLA-LIZARRA. En el Paseo Los Llanos. En el intermedio, actuación de los Gaiteros Academia Deierri. 13:00 h. RECORRIDO POR LAS CALLES de la rondalla “Los Estellicas” y del grupo de

Txistularis "Padre Hilario Olazarán".

h. BAILE con la orquesta atracción “CALIBRA”.

11:15 h. BOMBAS JAPONESAS En la Plaza Río Urederra .

13:15 h. RECEPCIÓN OFICIAL a los Alcaldes de la Merindad. En el Ayuntamiento.

1:00 h. BAILE DE LA ERA, DESMAYO Y POPURRI ESTELLÉS por los Gaiteros Academia Deierri.

13:30 h PRECINTADO DE CAZUELICAS DEL XLII CONCURSO DE AJOARRIERO.

9 DE AGOSTO /ABUZTUAK 9 ABADEJADA

17:30 h. ENCIERRILLO LAS VACAS.

8:00 DIANAS Y ALBORADAS, y encierrillo de las vacas.

18:00 h. ENCIERRO

18:30 h. BECERRADA POPULAR, CON SIMULACIÓN DE MUERTE. CUATRO BECERROS de la ganadería de Herederos de Ángel Macua, de Larraga (Navarra), para los aficionados de la localidad Agustín Hipólito “FACULTADES” Javier SOLANO Miguel Ángel Cerviño “EL MOZO DE DURBAN” Roberto OJER 20:30 h. ENCIERRILLO LAS VACAS.

9:00 h.

ENCIERRO y a conti-

DE

19:00 h. DISCO FIESTA SHOW INFANTIL y concurso de globoflexia. En el frontón del Barrio San Miguel 19:00 h. FALLO DEL XLII CONCURSO DE AJOARRIERO y seguidamente dará el fallo del concurso.

DE

21:00 h. ENCIERRO 19:30 a 21:00 h. ACTUACIÓN a cargo de la orquesta “BOSTON”.

19:30 a 21:00 h. ACTUACIÓN a cargo de la orquesta atracción “CALIBRA”. 21:00 a 22:00 h. BAILABLES a cargo del grupo de Txistularis "Padre Hilario Olazarán" y de los Gaiteros de Estella Ruiz-Echeverría. 22:00 h. TORO DE FUEGO, en la Plaza Los Fueros.

21:00 a 22:00 h. BAILABLES a cargo de los Gaiteros Academia Deierri. nuación vaquillas, en la Plaza de Toros. 10:00 h. ENCIERRO INFANTIL En la calle Baja Navarra, a cargo del Grupo "Como Quieras".

22:00 h. TORO DE FUEGO BAJADICA DEL CHE, con la Peña “La Bota”.

11:00 h. COMPARSA DE GIGANTES Y CABEZUDOS.

0:00 a 1:00 h. y de 1:30 a 3:30 h. VERBENA POPULAR a cargo de la orquesta “BOSTON”.

11:00 h. XLII CONCURSO DE AJOARRIERO. Plaza de Un momento del encierro Santiago 0:00 a 1:00 h. y de 1:30 a 3:30

1:00 h. BAILE DE LA ERA, DESMAYO Y POPURRI ESTELLÉS por los Gaiteros de Estella Ruiz-Echeverría.

BAJADICA DEL CHE, con la Peña “La Bota”. 23:30 a 03:00 h MÚSICA con disco móvil. Plaza de la Coronación


estella152:Maquetación 1 24/07/12 12:26 Página 46

46 Nuestros pueblos: VILLATUERTA

ENTRETO2/AUZOLAN

Programa de Fiestas de Villatuerta 2012 MARTES 14 DE AGOSTO VÍSPERAS 11:30h Entrega de pañuelitos a los niños y niñas nacidos en 2011 y entrega de premios del concurso de carteles en las categorías de infantil y adulto 12:00h Txupinazo anunciador de las fiestas. A continuación chistorrada en el parque polideportivo. 14:30 h Comida organizada por la asociación juvenil Ozalder para todo el que se anime. 18:00h Actuación Teatral “NO HAY FUNCIÓN” por el grupo Las Valientes de Villatuerta. 19:45h Salida desde el Ayuntamiento en Corporación Municipal con la Txaranga y los cabezudos a la Salve. 20:00h Salve en honor a la Virgen La Asunción. A continuación bombas japonesas. 21:30h Vuelta al pueblo con la Txarangica y los cabezudos, Toro de fuego en el barrio de arriba. 22:30h Cena popular en el Rebote a cargo del restaurante “Bienvenida”. 1:00h a 5:30h Música con la orquesta Nuevo Estilo.

MIÉRCOLES 15 DE AGOSTO DIA DE LA PATRONA 07:00h Aurora cantada por los

auroros. 12:00h Misa en honor de la Virgen de la Asunción a continuación bombas japonesas. 17:00h Campeonato de mus en la barra de los jóvenes. 18:30h Actuación del grupo “Singalo”. 20:00h a 22:00h Concurso de disfraces infantil con DJ, reparto de chuches a los que estén disfrazados. 22:00h Vuelta al Pueblo con la txaranga y los cabezudos y Toro de fuego en el barrio de abajo. 1:00h a 5:30h Discoteca móvil con Javivi Max.

JUEVES 16 DE AGOSTO DIA DE LA POCHADA Y DEL NIÑO

Caiman. 22:00h Vuelta al pueblo con la txaranga y cabezudos y Toro de fuego barrio de arriba. 1:00h a 5:00 Música con Caiman.

VIÉRNES 17 DE AGOSTO DIA DEL MAYOR Y CALDERETES 11:00h a 15:00h Hinchables en la piscina. 13:00h Misa para los mayores. A continuación aperitivo. 19:00h Comienzo de calderetes. 20:00h a 21:30h Música con Edelweis. 21:30h Vuelta al pueblo con la txaranga y cabezudos y Toro de fuego en el barrio de abajo. 22:00h Cena de calderetes en la plaza del Raso. 1:00h a 5:00h Música con Edelweis.

SÁBADO 18 DE AGOSTO DIA DE LA BICICLETA Y DE LA MUJER 10:30h a 13:30h Parque infantil en la Plaza San Gines. 14:30h Pochada popular en la calle San Veremundo. 17:00h Escuela de Fútbol Osasuna. 17:30h XXXIX Circuito Villatuerta Junior. 20:00h a 22:00h Música con

11:00h Encierro txiki con toros simulados en la Pastelería Marta. 12:00h Juegos populares para niños en el patio del colegio. 18:00h Paseo en bicicleta salida desde el rebote dando la vuelta al pueblo al finalizar re-

frigerio a cargo del Supermercado Loli. Organiza Club Ciclista Ondalan 20:00h Ofrenda floral a cargo de la Asociación de mujeres y a continuación aperitivo. 20:00h a 21:30h Música con DJ EGA SONI. 21:30h Vuelta al pueblo con la Txaranga y los cabezudos y Toro de fuego en el barrio de arriba. 1:00h a 5:00h Música con D´J EGA SONI..

DOMINGO 19 DE AGOSTO DIA DE LA ABADEJADA 12:00h Comienzo del concurso de Ajoarriero en la plaza de la iglesia. 18:00h Partidos de Pelota INFANTILES DAVID LANDA Y BEÑAT RUIZ DE LARRAMENDI Contra DANIEL AZKUNE Y JESÚS ARRIETA SENIOR GONZALO MORAN Y DANIEL UNANUA Contra IMANOL AZNAREZ Y MIKEL LANA 22:00h Cena de ajoarriero en el Rebote. 00:00h Vuelta al pueblo y Pobre de MI.


estella152:Maquetación 1 24/07/12 12:26 Página 47

Nuestros pueblos:LOS ARCOS 47

ENTRETO2/AUZOLAN

Programa de Fiestas de Los Arcos 2012 14 DE AGOSTO, MARTES “DÍA DEL COHETE” 12:00h Disparo del cohete. A continuación Pasacalles con la Comparsa de Gigantes y Cabezudos, acompañados de la Charanga. Entrega de premios del concurso de carteles. 19:15h Salida de la Corporación , Comparsa de Gigantes y Cabezudos hacia la Iglesia parroquial de Santa María. 19:30h Misa y Salve. Ofrenda Floral. De 20:30 a 22:00h Verbena en el Frontón de las Cercas con la orquesta YATAGÁN 22:15h TORO DE FUEGO en la Plaza del Coso. 23:30h Pasacalles con la Charanga. 01:00h Verbena en el Frontón de las Cercas de la orquesta YATAGÁN.

15 DE AGOSTO, MIÉRCOLES “DIA DE LA VIRGEN” 07:00h Aurora de la Virgen con la Asociación de Auroros de Los Arcos . 10:30h Alegres Dianas con la Charanga. 11:30h Procesión y Misa Solemne en honor de nuestros Patronos Santa María y San

Roque. 14:00h Concierto de AGRUPACIÓN MUSICAL LOS ARCOS en el Frontón de Las Cercas. 17:30h Pasacalles con la Charanga y la Comparsa de Gigantes y Cabezudos. 18:00h Primer Encierro y prueba de ganado de la afamada ganadería “JESÚS ESTENAGA” de Espronceda, en la Plaza del Coso. 20:30h FESTIVAL DE TÍTERES “Titeres la Gaviota” en la Plaza Santa María. De 21:00 a 22:00h Concierto del grupo de mariachis TECALITLÁN 22:15h TORO DE FUEGO en la Plaza del Coso. De 00:30 A 01:30h VACAS NOCTURNAS amenizadas por la Charanga. Concurso de Charlotada En el descanso habrá una “DE-SORBETADA” Organizada por la Asociación de Jóvenes de Los Arcos y Comisión de Jóvenes. A Continuación CHARANGA SHOW en la Plaza del Coso.

16 DE AGOSTO, JUEVES “SAN ROQUE” DIA DE NUESTROS MAYORES QUINTOS DE 1966 10:30h Alegres Dianas con la

Charanga. 12:15h La Charanga y Comparsa de Gigantes y Cabezudos, recibirán a los mayores en la Plaza Santa María. 12:30h Misa en honor a San Roque, con ofrenda de flores de los mayores. A continuación homenaje. 12:35h Encierro infantil con toros de la ganadería de Severino Ortega. Seguidamente bombas japonesas en el parque de Atalaya. 13:15h Desencajonamiento ganado bravo. 13:30h Encierro y Vacas de la Ganadería de Jesús Estenaga en la plaza. 14:30h Comida de hermandad del Club de Jubilados, seguida de baile amenizado por la Charanga. 18:00h Encierro y Vacas en la Plaza del Coso. Con espectáculo taurino de los Quintos de 1966. 20:30h FESTIVAL DE TÍTERES “Titeres la Gaviota“ en la Plaza Santa María. 20:37h Luz del Sol a la Virgen de la portada de la Iglesia. 21:00h Concierto de jotas con Voces Riberas en el Frontón de Las Cercas. 22:15h TORO DE FUEGO en la Plaza del Coso. 23:30h Pasacalles a cargo de

la Charanga.

17 DE AGOSTO, VIÉRNES "DÍA DE LAS CINCO VILLAS Y BERRUEZA" 13:00h Recepción de representantes de los Ayuntamientos y Concejos de las Cinco Villas y la Berrueza. La Charanga amenizará el Acto. 13:00h Encierro infantil con toros de la ganadería de Severino Ortega. BOMBAS JAPONESAS en el parque de Atalaya. 15:00h Pochada Popular en la calle Mayor organizada por el Ayuntamiento. Sobremesa con la Charanga. 18:00h Encierro y vacas con reses de la Ganadería “JESÚS ESTENAGA”. 20:30h FESTIVAL DE TÍTERES “Zurramacatillo” en la Plaza Santa María. De 20:30 a 22:00h Espectáculo de percusión con Tarumba. 22:15h TORO DE FUEGO en la Plaza del Coso. 23:30h Pasacalles amenizado por la Charanga. De 00:30 A 1:30h VACAS NOCTURNAS con la Charanga. 02:00h CONCIERTO DE JAVIER URQUIJO (Fundador de


estella152:Maquetación 1 24/07/12 12:26 Página 48

48 Nuestros pueblos: LOS ARCOS

Los Secretos) Acompañado de Adolfo GALIANA (Radiopop)

18 DE AGOSTO, SÁBADO “DÍA DEL NIÑO Y LA JUVENTUD” 11:00h CHOCOLATADA en el Ayuntamiento para todos los niños/ñas amenizados por la Charanga. Organizada por Asociación Atalaya. 11:00h Toma de posesión de la Corporación Infantil en el Salón de Plenos del Ayuntamiento. A continuación la Charanga y la Comparsa de Gigantes y cabezudos les acompañarán junto con el resto de niños/ñas acudirán hasta la Iglesia Santa María en pasacalles. 11:30h OFRENDA FLORAL de los niños y niñas a Santa María en la Iglesia Parroquial, con asistencia de la corporación Infantil. A continuación la Charanga con la Comparsa de Gigantes y cabezudos les acompañarán hasta el Ayuntamiento.

12:00h Disparo del Cohete Infantil desde el Balcón del Ayuntamiento por el Alcalde infantil Fernando Hermoso de Mendoza Ochoa Después del Cohete, la Corporación Municipal acompañada del Ayuntamiento Infantil, visitará la residencia de Ancianos Santa María. A continuación, pasacalles con la Comparsa de Gigantes y Cabezudos, hasta el Frontón de las Cercas. De 12:30 a 15:00h Gran parque infantil para todos los niños y niñas en el Frontón de las Cercas. 18:00h Encierro y vacas con reses de la Ganadería JESÚS ESTENAGA 20:30h Titeres y Pasacalles / Compañia: Zurramacatillo / Titulo de la Obra: El Capitán Estrella en Frontón de las cercas 22:15h TORO DE FUEGO en la Plaza del Coso. 23:30h Pasacalles con la Charanga.

ENTRETO2/AUZOLAN

01:00h Baile en la plaza del Coso con camión discoteca BATUSI

19 DE AGOSTO, DOMINGO “DÍA DE LAS ASOCIACIONES LOCALES” 12:00h DESPEDIDA DE LA COMPARSA DE GIGANTES Y CABEZUDOS Pasacalles con la charanga y la Comparsa de gigantes y cabezudos, les acompañaremos hasta el Ayuntamiento donde los despediremos hasta el próximo año. A continuación Encierro infantil con toros de la ganadería de Severino Ortega. y lanzamiento de BOMBAS JAPONESAS en el parque de Atalaya. 12:30h Misa en la parroquia Santa María, con ofrenda de flores de las Asociaciones Locales. La charanga amenizará la salida de la iglesia. 14:00h Aperitivo en el Frontón de las Cercas, organizado por

Asociaciones Locales 15:00 horas Comida de Hermandad de la Asociación ARCA en Restaurante Mavi La sobremesa será amenizada por la Charanga con pasacalles por el pueblo. 16:00h (APROXIMADAMENTE) VUELTA CICLISTA A ESPAÑA 2012 18:00h Encierro y Prueba de Ganado Bravo en la Plaza del Coso, presidido por la Asociación ARCA. 20:30 a 22:00h Concierto del grupo ÉPSILON en el Frontón de Las Cercas. 24:00h “POBRE DE MI” Desde el Balcón de la Casa Consistorial, seguido de Pasacalles con la Charanga hasta la Plaza del Coso. A continuación quema de un Toro de fuego en la Plaza del Coso.

LUNES 20 DE AGOSTO. ABADEJADA


estella152:Maquetación 1 24/07/12 12:26 Página 49

Nuestros pueblos: ALLO 49

ENTRETO2/AUZOLAN

Programa de Fiestas de Allo 2012 MIÉRCOLES 22 DE AGOSTO

DIA DE DE LA MUJER Y LOS QUINTOS DEL 94

19:30h En el salón de Plenos del Ayuntamiento de Allo, entrega de subvenciones a las Asociaciones y entrega de premios para los concursos del programa de la Magdalena y de Fiestas Patronales.

11:30h Juegos acuáticos en hoyo de la fuente. 11:30h a 13:30h Escalada en rocódromo móvil en el paseo de la fuente. A continuación Rappel desde el campanario de la iglesia para “valientes”. 13:00h Bombas Japonesas en el Paseo de la Fuente. 13:30h Aperitivo en el Bar Izaguirre organizado por Colectivo Sociocultural “Compañeras”. 14:30h Comida en el Centro Cívico organizada por Colectivo Socio-cultural “Compañeras”, a continuación sobremesa con sorpresas. 17:00h Final del Campeonato de Pelota Parejas. 18:00h Encierro de reses bravas y seguidamente suelta de vaquillas en la plaza, amenizada por la txaranga “LOS VIRTUOSOS”. 21:00h Presentación de la Orquesta “INGENIO”. 22:00h Torico de fuego. 00:30h a 4:30h Música variada con D.J. hasta que el cuerpo aguante.

JUEVES 23 DE AGOSTO 11:15h En el salón de Plenos del Ayuntamiento de Allo, imposición de pañuelitos a niñ@s nacid@s en el año 2011. 12:00 h Desde el balcón de la Casa Consistorial, disparo del cohete anunciador de las fiestas. A continuación, aperitivo popular amenizado por la Txaranga local “Los Virtuosos” y la comparsa de gigantes y cabezudos bailados por el grupo de Teatro “Míreni”. 12:30h La Corporación “en cuerpo de Villa” acudirá a la Basílica del Santo Cristo de las Aguas, con bandeo de campanas, donde se cantarán solemnes gozos a cargo del “Coro Parroquial”. 14:30h Comida Popular en el Polideportivo a cargo de Restaurante Marisol, amenizada por la charanga local (plazas limitadas) 19:00h Encierro de reses bravas. 21:00h Presentación de la Orquesta POKER en el paseo de la fuente. 22:00h Primer Torico de Fuego en el Paseo de la Fuente. 00:30h a 04:30h Bailables con la Orquesta “POKER”. 04:30h Música variada con D.J. hasta que el cuerpo aguante.

VIÉRNES 24 DE AGOSTO

SÁBADO 25 DE AGOSTO DIA DE LOS QUINTOS DEL 66 Y DE LOS CALVOS 11:30h Fiesta de la espuma en el Paseo de la Fuente (desde el escenario). Imposición de Pañuelicos para los Quintos. 12:00h Misa organizada por l@s quint@s del 66 con la colaboración del Coro Parroquial. 13:00h XII Concentración de Cal-

vos y bautismos de nuevos miembros en el hoyo de la Fuente. 13:00h Bombas japonesas. 14:30h Comida de los quintos del 66. Comida de los calvos. 18:00h Encierro de reses bravas. 19:00h Grand Prix organizado por Asociación “Txorota” con suelta de vaquillas en la plaza de toros y amenizada por la txaranga “LOS VIRTUOSOS”. 21:00h Presentación de la Orquesta “EIVISA”. 22:00h Torico de Fuego. 00:30h Bailables con la orquesta “EIVISA”. 2:00h Recuperación de la Bajadica al Hoyo con la Txaranga “LOS VIRTUOSOS”. Con reparto de mojito en el hoyo para l@s participantes por Asociación “Txorota”. 2:30h Continuación de bailables con la Orquesta “EIVISA”. 4:30h Música variada con D.J. hasta que el cuerpo aguante.

DOMINGO 26 DE AGOSTO COMIDA EN LA CALLE DEL ENCIERRO 11:00h a 13:00h Hinchables y Tren Chu-Chú en el Paseo de la Fuente. 13:00h Bombas japonesas. 14:30h Comida en la calle del Encierro (cada cual la suya) animada por los Mariachis Sazal de Lodosa. 18:00h Encierro de reses bravas y seguidamente suelta de vaquillas en la plaza, amenizada por la txaranga “LOS VIRTUOSOS”. 21:00h Presentación de la Orquesta “CONEXIÓN”. 22:00h Torico de Fuego.

1:00h a 5:00h Bailables a cargo de la Orquesta “CONEXIÓN”.

LUNES 27 DE AGOSTO DIA DEL NIÑO, EL JUBILADO Y EL POBRE DE MÍ 12:00h Toma de posesión del “ALCALDE TXIKI” y comitiva en la Casa Consistorial, entrega del bastón de mando y Pañuelicos. 12:00h Chupinazo “TXIKI” y lanzamiento de cohetes y balones, amenizado por la txaranga “LOS VIRTUOSOS” y la Comparsa de Gigantes y Cabezudos bailados por el Grupo de teatro “MÍRENI”. 12:30h Ofrenda floral de la nueva corporación acompañados por los niños y niñas al Santo Cristo de las Aguas. 13:00h Misa para l@s jubilad@s con la actuación del Coro Parroquial. Bombas japonesas en el Paseo de la Fuente. 14:30h Concurso de Paellas en el Paseo de la Fuente a cargo de Asociación “TXOROTA”. La Asocación repartirá vino, sidra y pan a las cuadrillas disfrazadas. A continuación Ronda de txabiskes con batukada. 19:30h Desfile de disfraces en el hoyo de la fuente. 21:00h Presentación del grupo de cantantes “ A CAPELA” de Lodosa. 22:00h Último Torico de fuego. 00:30h Espectáculo fin de fiestas. 2:30h Traca Final amenizada por la txaranga local “LOS VIRTUOSOS”. Concurso de txupitos en la Barraca.


estella152:Maquetación 1 24/07/12 12:26 Página 50

Asociación TEDER Bell-Viste nº 2 31200 Estella (Navarra) Tfno. 948 556 537 www.teder.org teder@montejurra.com

Empresa Rural Responsable:

implicación y compromiso con Tierra Estella

La Asociación TEDER, en su apuesta por mejorar la competitividad y el desarrollo rural sostenible en Tierra Estella, y contribuir a la generación de empleo sostenible en la zona, impulsa el proyecto Empresa Rural Responsable (ERR) en la Comarca de Tierra Estella. “El proyecto Empresa Rural Responsable tiene como objetivo vincular emocionalmente a nuestras empresas con el territorio de Tierra Estella, favoreciendo la relación entre ellas y con las personas de la Comarca, proyectando al exterior una imagen de calidad y responsabilidad empresarial, y favoreciendo la competitividad y rentabilidad del proyecto”, explica el equipo de personas que integran la Asociación TEDER. Y es que una Empresa Rural Responsable es aquella que se ocupa de su mejora continua, se preocupa por el medio ambiente y por las personas que formamos parte del medio rural. “Son empresas que se comprometen con el territorio donde se ubican y que, además de la generación de empleo, buscan un plus en su actividad a través de las líneas de acción que desarrollan dentro de Empresa Rural Responsable.

Carmen Ruiz de Larramendi, Maite Ruiz de Larramendi, José Luis Echeverría y Cristina Roa

Estas líneas de acción, a través de los compromisos sociales, económicos y medioambientales que adquieren, son las que las hacen más competitivas porque marcan la diferencia, el valor añadi-

do respecto a otras empresas. Es el elemento diferenciador que puede ayudar al empresariado al incremento de las ventas de sus productos o servicios”, comentan desde la Asociación TEDER.

La Asociación TEDER firma con cada una de las empresas un compromiso territorial, un acuerdo voluntario en el que la empresa se compromete a: Integrar en la gestión de su proyecto los criterios y valores del respeto al medio ambiente y de la responsabilidad empresarial territorial. Analizar y vigilar el impacto medioambiental, económico y social de su actividad, procurando una repercusión positiva. Difundir buenas prácticas ambientales y solidarias entre personas proveedoras, colaboradoras, trabajadoras y clientela.

Por su parte, TEDER se compromete a: Facilitar la creación de empresas y empleo en el medio rural aplicando un carácter innovador. Asesorar, informar y ‘acompañar’ a las personas emprendedoras en todo el proceso de puesta en marcha y consolidación de su idea de negocio, facilitándoles un plan de acción en responsabilidad social, además de publicitar y difundir la empresa creada y consolidada. Compensar, a través de una aportación económica a un proyecto social en la Comarca, las emisiones de CO2 de la actividad empresarial asesorada. Cualquier empresa pueda participar en el proyecto Empresa Rural Responsable. Sólo hay que querer trabajar para avanzar en el proceso de mejora continua de su propio negocio y apostar, con ello, por el desarrollo sostenible y equilibrado de Tierra Estella.


estella152:Maquetación 1 24/07/12 12:26 Página 51 FINANCIADO POR:

Las protagonistas “”La tienda de Raquel” y el “Despacho de Abogacía y Mediación de Silvia Encina” son dos de las nueve empresas que participan en el proyecto Empresa Rural Responsable (ERR), puesto en marcha por la Asociación TEDER en Tierra Estella. Ambas emprendedoras nos explican qué son para ellas una Empresa Rural Responsable, por qué decidieron formar parte del proyecto, cuáles son los compromisos en los que trabajan y cómo valoran el apoyo de TEDER en este proceso.

La tienda de Raquel C/ Palomar, 14. Mendavia. 948/ 69 53 56 – 615 91 16 64 Comercio al por menor de productos alimenticios y bebidas. 13 de abril de 2012. Raquel Vázquez Ocáriz.

Para mí una Empresa Rural Responsable es aquella que da calidad, aporta un servicio a la comunidad y ofrece una atención personalizada. Yo intento siempre asesorar y aconsejar a la clientela y es muy satisfactorio ver cómo confían en ti. Una Empresa Rural Responsable es una empresa ‘pegada’ al territorio, a las personas de la zona, es una empresa que ofrece cercanía y calidad. Participo en el proyecto porque quie-

ro mejorar mi negocio y mi máxima es poder ofrecer la mejor calidad y atención a los clientes. Y el proyecto me va a ayudar a conseguirlo. Me hará más competitiva. El primero de los compromisos en los que estoy trabajando es el control de la gestión. TEDER me está ayudando a preparar una herramienta para poder controlar los gastos y los ingresos. Estoy haciendo hincapié en el compromiso con la economía local y

en trabajar y ofrecer productos locales, de la zona. Y el último de mis compromisos es realizar todo tipo de acciones para fidelizar a la clientela. Puedo calificar el apoyo de TEDER de muy bueno. Te ayudan muchísimo. Unos parientes quieren poner una peluquería y una pescadería en Mendavia. Les hablé de TEDER y ya están trabajando con ellos en el asesoramiento para la puesta en marcha de sus negocios.

Despacho de Abogacía y Mediación de Silvia Encina Estella-Lizarra 667 31 82 46 encinasil@hotmail.es Abogacía y mediación para la resolución de conflictos. Mayo 2012. Silvia Encina Oyón. Una Empresa Rural Responsable es la que presta un servicio a la comunidad en la que vive y contribuye a su mejor calidad de vida. Y, en el entorno rural, la relación y el compromiso con el medio ambiente es fundamental. Participo en el proyecto porque me identifico con él. Para mí, los principales aspectos en los que debemos implicarnos son en el cuidado al medio ambiente y en el fortalecimiento de las relaciones sociales. Y eso es lo que fomenta el proyecto. La mediación es una herramienta que puede

contribuir a una mejor convivencia. El mediador es un facilitador, ayuda a que las partes busquen la solución a su conflicto, pero las partes deben dialogar para resolverlo. Es una forma de corresponsabilidad, como la filosofía del proyecto. Los compromisos en los que trabajo son: en el ámbito de la innovación, ofrecer talleres de formación de mediación escolar para alumnado de 2º ciclo para que puedan resolver sus propios conflictos. Otro de mis compromisos es evaluar el grado de satis-

facción de mis clientes para comprobar si se logran los objetivos; y también mi compromiso es prestar un servicio a la comunidad dando a conocer la mediación a la ciudadanía. El apoyo de TEDER es fundamental. Puedo contar con su ayuda para cualquier tema y te lo hacen todo más sencillo. Animo a participar a más empresas en el proyecto porque es un proceso fácil de llevar, que aporta un plus a tu trabajo y te reporta satisfacción personal al saber que estás haciendo las cosas bien.


estella152:Maquetación 1 24/07/12 12:26 Página 52

52 Nuestros pueblos:ESTELLA/LIZARRA

ENTRETO2/AUZOLAN

La semana medieval se centró en el reinado de Sancho Garcés I

La Asociación de Comerciantes, Hostelería y Servicios organizó las actividades

La semana medieval, organizada por la Asociación de Comerciantes, Hostelería y Servicios de Estella, volvió a ser un éxito. Su decimoquinta edición, que se celebró del 16 al 22 de julio, se centró en el reinado de Sancho Garcés I, entre los años 905 y 925. Miles de personas participaron en las actividades organizadas.

E

l día de la inauguración de la Semana Medieval hubo un gran desfile de moros y cristianos en el que participaron unas 150 personas. Durante la semana, hubo actuaciones al aire libre, pasacalles y muchos espectáculos que trasladaron a Estella y a sus vecinos y vecinas a su época medieval. Además del desfile de moros y cristianos, se dedicaron jornadas a la llegada

del Ejército de la Media Luna, al asalto a la ciudad, a la llega del Ejército navarro, al sellado de la paz entre los dos ejércitos, al combate por el pendón real, a la batalla de Vadejunquera, destacando los mercados de antaño y la rúa de los oficios durante el fin de semana. Más de 90 establecimientos participaron en la organización de las actividades de la Semana Medieval, iniciativa en la que colaboran el Ayuntamiento de Estella-Lizarra y el Gobierno de Navarra. Por otra parte, del 17 al 20 de julio se celebró la XXXIX edición de la Semana de Estudios Medievales que, bajo el título “De Mahoma a Carlomagno”, estuvo organizada por el Departamento de Cultura del Gobierno de Navarra, con el apoyo del Ayuntamiento de Estella, la Asociación de Amigos del Camino de Santiago de Estella y el Centro de Estudios Tierra Estella.


estella152:Maquetación 1 24/07/12 12:26 Página 53

ENTRETO2/AUZOLAN

Nuestros pueblos: AYEGUI/AIEGI Y ABÁRZUZA 53

Fiestas de la Juventud en Ayegui

Patxarán Azanza, mejor patxarán navarro 2012

C on gran ambiente vivieron los jóvenes sus fiestas en Ayegui los pasados 1 y 2 de junio. La música fue, sin duda, protagonista de estas fiestas. El primer día se dedicó a la música más moderna con diferentes conciertos. El día 2, además del almuerzo y la paella popular, hubo concierto de Zuloandia, jotas, batucada y verbena. El programa contempló también torico, campeonatos, hinchables y juegos para los niños y niñas.

La Asociación Navarra de Sumilleres otorgó a Patxarán Azanza el primer premio como mejor patxarán navarro en el concurso de vinos de calidad de Navarra 2012 que se celebró a finales de junio. El galardón, que se recogió el 21 de junio, recayó en Patxarán Azanza JV. 1810. En total se presentaron casi un centenar de muestras al concurso que fueron catadas a ciegas por un jurado compuesto por miembros del panel de cata de la Asociación Navarra de Sumilleres. El premio a Patxarán Azanza supone un reconocimiento a una empresa familiar que, situada en Abárzuza, elabora artesanalmente todos su licores. “Es un premio a la calidad de un producto natural, artesano y para cuya elaboración utilizamos endrinas de nuestra zona. Para nosotros es muy satisfactorio y este galardón nos llena de ilusión y de ganas de seguir haciendo el mejor patxarán navarro”, apuntan desde Patxarán Azanza. ¡Enhorabuena!


estella152:Maquetación 1 24/07/12 12:26 Página 54

54 Nuestros pueblos: TIERRA ESTELLA

ENTRETO2/AUZOLAN

TEDER impulsa al Sector Primario Una jornada sobre circuitos cortos de comercialización, primera actividad del proyecto

Máximo López, Imanol San Martín, Iosu Gironés y Cristina Roa en la jornada.

La Asociación TEDER presentó el pasado mes de junio su nuevo proyecto “Sostenibilidad y recursos para el empleo en el sector primario de Tierra Estella”, una iniciativa que tiene como objetivo poner en valor e impulsar el sector primario de la Comarca, contribuyendo a la generación y consolidación de empleo, además de preservar nuestro medioambiente y biodiversidad, y mejorar la calidad de vida de la población.

E

l nuevo proyecto “Sostenibilidad y recursos para el empleo en el sector primario de Tierra Estella” incide en la aplicación de nuevas fórmulas de desarrollo para la Comarca de Tierra Estella, llevando a cabo actividades dirigidas a facilitar la comercialización de materias primas agrícolas y ganaderas, de productos elaborados, y a dar a conocer y valorizar el potencial biomásico de las masas forestales de Tierra Estella como recurso económico, de empleo y de mejora de nuestro entorno natural.

Circuito corto y biomasa La primera de las acciones del proyecto fue la celebración, el día 7 de junio, de una jornada de promoción y difusión de comercialización de materias primas y pro-

ductos elaborados en circuito corto. Dirigida a agricultores, ganaderos y empresas agroalimentarias, la jornada estuvo también abierta a todas las personas interesadas en comprar producto de temporada y de la Comarca. Ramiro Palacios Cuesta, consultor en comercialización de productos agrarios y primer ponente de la jornada, destacó que “la transformación y comercialización de producto agroalimentario en circuito corto genera empleo en el mundo rural; y que el consumidor busca cada vez más la compra directa de producto agroalimentario”. También se presentó la herramienta Karrakela, creada por Guillén Ábrego Arlegui, productor de Tierra Estella y gerente de la empresa Karrakela, que está agrupando, además, a un buen número de productores. Por último, productores de Tierra Estella explicaron sus experiencias de venta di-

recta en las que se combinan, también, la promoción del turismo, los productos de temporada y la diversificación. Estos productores fueron: Edorta Lezaun Etxalar, de Bodegas Lezaun, Iosu Gironés Barbería, de Gironés Hermanos, Máximo López Caro e Imanol San Martín Ibarra, de la Quesería Aldaia de Lezaun. La segunda de las acciones será la celebración en septiembre de una Feria del sector primario en Tierra Estella, en la que estará presente la agricultura, la ganadería, la industria agroalimentaria y la actividad forestal. Por último, se está desarrollando un “Estudio del potencial de biomasa a escala local”. Se pretende que las entidades locales de Tierra Estella conozcan las posibilidades de un uso racional de su biomasa forestal para promover la empleabilidad que puede generar su utilización a escala local, además de favorecer la sostenibilidad de las masas forestales de Tierra Estella promoviendo su uso racional, evitando riesgos de incendio y favoreciendo su productividad. Este proyecto se financia gracias al Eje 4 Leader del Plan de Desarrollo Rural de Navarra, que gestiona para Tierra Estella la Asociación TEDER. Su presupuesto total es de 77.073 euros, de los que Feader aporta el 55% y el 45% el Gobierno de Navarra.


estella152:Maquetación 1 24/07/12 12:26 Página 55

CULTURA

ENTRETO2/AUZOLAN

La UPNA y su aportación a la cultura, en el Gustavo de Maeztu

Talleres para jóvenes, en el Museo Gustavo de Maeztu

La exposición se podrá visitar hasta el próximo 30 de septiembre

El Museo Gustavo de Maeztu de Estella está organizando, durante el verano, talleres dirigidos a jóvenes de entre 6 y 10 años. El título de los talleres es “Descubre el arte jugando” y el primero de los talleres, el pasado 10 de julio, estuvo dirigido por Fermín Alvira, quien propuso abordar al artista en 3D.

Presentación de la exposición.

El Museo Gustavo de Maeztu de Estella acogerá hasta el próximo 30 de septiembre la muestra “Pintura y Universidad. Colección UPNA en su 25 aniversario”, una exposición itinerante que repasa el compromiso de la UPNA con la cultura en sus bodas de plata.

L

a exposición está compuesta por 25 obras de pintura artistas navarros realizadas entre 1982 y 2009 seleccionadas de los fondos de la Colección de Arte Contemporáneo de la UPNA por la comisaria de la exposición y direc-

tora del Museo Gustavo de Maeztu de Estella-Lizarra, Camino Paredes. En la muestra se pueden ver obras de artistas como Pedro Salaberri, Elena Goñi, Jorge Oteiza, Luis Garrido y Pedro Manterota, entre otros. Además, la exposición la abre la primera de las obras que integraron la colección de la UPNA: un dibujo de Rafael Alberti regalada por el poeta en una visita a la universidad. La exposición se podrá ver también en la Fundación María Forcada de Tudela, del 5 de octubre al 18 de noviembre, y en el Museo de Navarra, del 27 de noviembre al 10 de febrero.

Día del Valle de Yerri Los días 1 y 2 de junio, Arizala recibió a cientos de vecinos del resto de las localidades vecinas para celebrar el Día del Valle de Yerri. Durante las dos jornadas hubo múltiples actividades para todos los públicos como música, hinchables torico de fuego, teatro, exposición y, como no, cena y comida popular. La fiesta terminó con un concierto de Los Gardatxos de Konketa.

55


estella152:Maquetación 1 24/07/12 12:26 Página 56

56

AGENDA FIESTAS Estella-Lizarra: Del 3 al 9 de agosto. Muniáin de la Solana: Del 13 al 18 de agosto. 13 prefiestas. Día 14: cohete, a las 12 horas. Villatuerta: Del 14 al 19 de agosto. Abárzuza: Del 14 al 19 de agosto. Los Arcos: Del 14 al 20 de agosto. Oteiza: Prefiestas 16 de agosto. Fiestas: 17 al 22 de agosto. Allo: Del 23 al 27 de agosto. Murieta: Del 23 al 26 de agosto. Dicastillo: Del 28 de agosto al 2 de septiembre.

Museo Gustavo de Maeztu de Estella-Lizarra Exposición “Pintura y Universidad. Colección UPNA en su 25 aniversario”. Hasta el 30 de septiembre.

ENTRETO2/AUZOLAN

Club Montaña Estella 5 de agosto. “Expedición fiestas de Estella”. 11 horas, poteo. 14:30 horas, comida popular. 16 horas, campeonato de mus.

Monasterio de Iranzu Visitas teatralizadas al Monasterio de Iranzu. A cargo del grupo de teatro Kilkarrak. 25 y 26 de agosto. 1, 2, 15 y 16 de eptiembre. 18:30 horas. Organiza: Asociación Turística Tierras de Iranzu y el Ayuntamiento de Abárzuza. Reserva de plazas: 948 536 318/ 646 185 264; info@tierrasdeiranzu.com turismo@yerri.es

AYEGUI • Ludoteca de verano en Ardantze Plazas libres para el mes de agosto Más información en Ardantze 948 11 12 17 o en el Servicio Social de Base 948 55 19 31.

• Prefiestas Viernes 31 de agosto. Teatro infantil “El día de la huerta” a cargo del grupo Cuerda y Gancho. A las 19.00 h. en la Plaza El Rebote. • Ciclo Cultural de Ayegui. IV Concurso de fotografía. Recogida de bases del 20 de julio al 31 de agosto en el Ayuntamiento. Entrega de fotografías hasta el 14 de septiembre a las 14:00 horas en las oficinas municipales.

Mancomunidad de Servicios Sociales de Base de la zona de Allo • Voy y Vengo. - Estella-Lizarra. 3 y 4 de agosto. Salida: 12-1:30 horas. Regreso: 7, 8 y 9:30 horas. - Larraga. 11 de agosto. Salida: 121:30 horas. Regreso: 7 y 8:30 horas. - Mendavia. 25 de agosto. Salida: 12-1:30 horas. Regreso: 7 y 8:30 horas. - Andosilla. 8 de septiembre. Salida: 12-1:30 horas. Regreso: 7 y 8:30 horas.

Busca nuestra mascota

Aihoa Ruiz, de Estella, resultó agraciada en nuestro concurso “Busca la Mascota” que esta vez estaba en el anuncio de Navarra Media. El premio que ha conseguido consiste en una cena para dos personas en la Venta de Larrión. ¡¡Ánimo a los numerosos participantes!!, la próxima vez os puede tocar a vosotros.

FE DE ERRATAS En la revista de junio se deslizó un error en la sección de Salud. En el artículo sobre “Las coles” se mantuvo, por error, el subtítulo correspondiente a otra colaboración. Pedimos disculpas a los lectores y, sobre todo, a la autora del artículo, Mª Jose Satrustegi.

56

...mira bien porque no es tan fácil encontrarme, asi que presta mucha atencion.

Llámanos al 948 34 80 09 deja tu mensaje...o manda un correo a mariola@nexocomunicacion.es antes del 20 de agosto y podrás ganar una cena para dos personas en la Venta de Larrión, patrocinador de nuestro concurso.


estella152:Maquetaci贸n 1 24/07/12 12:26 P谩gina 57


estella152:Maquetaci贸n 1 24/07/12 12:26 P谩gina 58


Entreto2 Tierra Estella nº152 especial fiestas2012