Page 1


2 8M

Edita Nexo Diseño y Comunicación C/ La Población 21 bajo 31100 Puente la Reina Tel, 948 34 80 09 Fax 34 12 43 entreto2@nexocomunicacion.es

Dirección y Coordinación Sandra Goldáraz Eva Chourraut

Departamento comercial Khadija Habach 948 34 80 09 / 608 519292

Redacción Sandra Goldáraz Eva Chourraut

Fotografía Sandra Goldáraz, Khadija Habach Eva Chourraut

Colaboradores Jesús Goikoetxea, Feferico Ascorbe

Diseño y Maquetación Sandra Goldáraz Eva Chourraut

Imprime Gráficas Ziur Realizado en papel ecológico Depósito legal.NA-2706/1999

Queda prohibida la reproducción total o parcial de imágenes y textos sin la autorización de Nexo Diseño y Comunicación. La empresa editora no se hace responsable de las opiniones vertidas en la revista por sus colaboradores.

6

EL CASTOR EN TIERRA ESTELLA

9-19 25 29 SUPLEMENTO DECORACIÓN

CARNAVALES

DÍAS ESPÁRRAGO DICASTILLO


2

Tierra Estella ENTRETO2/AUZOLAN

Tierra Estella se moviliza por la Igualdad El Valle de Améscoa y Arellano se unen por primera vez a la celebración del 8M Un año más Tierra Estella se ha movilizado durante el mes de marzo en pro de la Igualdad, para conmemorar el 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer. Localidades como Estella, Los Arcos, Oteiza, Murieta, Arellano, Dicastillo o el Valle de Amécoa se volcaron en la organización de actividades en torno al 8M. Entre todas ellas destaca el Valle de Améscoa, quien por primera vez se sumó al movimiento feminista. El viernes 8 de marzo los Ayuntamientos del Valle (Larraona, Aranarache, Eulate y Améscoa Baja), colocaron un lazo morado en la fachada del edificio consistorial, adheriéndose al Manifiesto. A las 18:00h tuvo lugar la concentración frente al Ayuntamiento de Eulate bajo el lema “Nos sobran los motivos para que todos los días sean 8M”. Las actividades continuaron el 9 de marzo con una charla con Asun Casasola, madre de Nagore Laffag. La jornada finalizó con una comida. Coincidiendo con sus fiestas pequeñas, Arellano decidió comenzarlas por primera vez con un acto reivindicativo, no siendo este el único acto en relación al 8M de las fiestas. Ante la imposibilidad de recoger las múltiples y diversas actividades realizadas en toda la Merindad, os mostramos un pequeño ejemplo de algunas de ellas. Como las concentraciones de Oteiza y Los Arcos, así como las comidas de Dicastillo y Murieta, o la visita teatralizada sobre mujeres ilustres de Estella-Lizarra.

VALLE DE AMÉSCOA

ESTELLA/LIZARRA


Lizarraldea 3 ENTRETO2/AUZOLAN

LOS ARCOS Los Arcos comenzó con la conmemoración de 8M con una concentración en la Plaza Santa María el 8 de marzo, realizándose este mismo día una charla sobre la historia del feminismo. El sábado 9 de marzo tuvo una de las actividades de mayor participación, el encuentro de mujeres de la zona, a la que acudieron unas 120.

MURIETA

OTEIZA

El 8M Oteiza se concentró frente al ayuntamiento bajo el lema “Si nosotras paramos se para el mundo”. Horas antes disfrutaron de comida y la representación de una obra de teatro.

ARELLANO

Arellano se unió a las actividades reivindicativas del 8M desplazándose a la manifestación de Estella. Durante sus fiestas pequeñas llevaron pañuelos morados.

Las mujeres del Club de Jubilados La Cambra de Murieta celebraron el día de la mujer con una actividad gastronómica.

DICASTILLO

Dicastillo decidió unirse a las celebraciones del 8M con dos actividades gastronómicas. Una chocolada el día 8 con tertulia y una comida en el Centro Cívico el día 9.


4

Tierra Estella ENTRETO2/AUZOLAN

Tierra Estella viaja a Donosti y Barcelona Consorcio y Tierras de Iranzu presentan su oferta en Sevatur y Travel B Tierras de Iranzu y Consorcio Turístico de Tierra Estella, las dos entidades que promocionan el turismo en Tierra Estella han tenido presencia este mes en dos importantes ferias turísticas: Sevatur y Travel B.

D

esde el Consorcio Turístico de Tierra Estella-Lizarraldea calificaron de “éxito rotundo” la asistencia al salón de turismo B Travel de Barcelona el fin de semana del 22 al 24 de marzo. El público catalán, más de 30.000 personas, se volcó en conocer la marca Turismo Tierra Estella y, de hecho, manifestando muchos de ellos su intereés en viajar a la comarca esta Semana Santa. Parecida valoración hacen de su paso por Sevatur, en Donosti, el pasado fin de semana. Esta entidad viajó a ambas ferias de la mano del stand de Gobierno de Navarra. En su mostrador promocionaron el

Tierras de Iranzu

Consorcio

patrimonio natural, cultural y gastronómico del territorio y ofrecieron sorteos y degustaciones. La gastronomía, es precisamente uno de los puntos que más quiere promocionar esta entidad este año, como ya se vió en Navatur, donde hicieron muchas u variadas degustaciones. A la

feria de Sevatur, ubicada por primera vez este año en el recinto ficoba de Irún, llevaron un rocódromo de Mugitu Aventura.

Tierras de Iranzu Tierras de Iranzu también llevó su oferta a tierras catalanas en la feria B Travel con un mostrador en el stand de Gobierno de Navarra. Cientos de personas visitaron su espacio en el que la entidad presentó sus propuestas de turismo experiencial, los eventos de 2019, su oferta de alojamiento y los recursos naturales y patrimoniales. Conscientes de que el catalán es uno de los públicos que trae más turistas a nuestra zona, la asociación elaboró un atractivo programa de degustaciones y catas y realizó varios sorteos de estancias entre los visitantes. Con los mismos productos viajaron a Sevatur, feria de la que se trajeron también una valoración muy positiva.

Visita de Oscar Checa El tercer fin de semana de marzo Óscar Checa, colaborador de la sección de enología de la Revista Origen y del espacio Escapadas de RNE, recorrió Tierra Estella para conocer la Ruta del Vino de Navarra. Durante el sábado 23 de marzo visitó el Museo de la Trufa de Metauten y pudo “cazar” y probar las últimas trufas de temporada; visitó Estella-Lizarra y se sorprendió con su pasado judío durante una visita guiada con Navark; disfrutó de verduras de temporada en Restaurante Astarriaga; paseó en carreta de caballos por los viñedos de Bodegas Lezaun y probó una variedad de vinos navarros en la Vinoteca El Reino de Baco.


Lizarraldea 5 ENTRETO2/AUZOLAN

Ecorrutas teatralizadas para esta Semana Santa La Asociación Tierras de Iranzu vuelve a ofrecer esta exitosa actividad Basajaun, Basandere y muchos personajes mitológicos más volverán a campar a sus anchas en el Cañón del Rio Iranzu, el impresionante escenario natural de las Ecorrutas Teatralizadas Mitológicas que la Asociación Tierras de Iranzu oferta a los visitantes esta Semana Santa.

L

as citas serán los días 20, 21, 27 y 28 de abril, 5 y 12 de mayo a las 11 de la mañana, y es necesaria reserva previa. Se trata de un gran proyecto dirigido al público familiar en el que el teatro, el cuidado de nuestros espacios naturales, la mitología vasca y la etnografía son los principales protagonistas. Casi tanto como el actor principal, el cañón del río Iranzu, en las estribaciones del parque natural de Urbasa y Andía. El título de la obra es “El bosque mágico”. De la mano de personajes de la mitología vasca como Basajaun, Basandere, Tartalo, Martin Txikito, las Sorguiñas,

las Lamias, los Galtzagorris, Musgusu o los Akers, los visitantes se introducirán en el mágico mundo de la mitología, al mismo tiempo que aprenden los valores del cuidado medioambiental de los espacios naturales. En el recorrido se representan también escenas etnográficas de la zona con presencia de carboneros, leñadores, canteros

y monjes cistercienses. Es la segunda edición de esta iniciativa que el año pasado acogió a tres mil visitantes que la valoraron positivamente. El precio de las visitas es de 4 euros los adultos y 3 los niños y las reservas se realizan en el número 646 185264 o en info@ tierrasdeiranzu.com.

Reapertura de Senda Viva El 6 de abril Senda Viva comienza su decimosexta temporada con sorpresas y novedades que completarán su oferta de ocio dirigida al público familiar. Se incorporarán a la familia animal cuatro capibaras y se unen a la Exhibición de Vuelo de Aves Rapaces un águila de Wahlberg, único ejemplar que vuela en una exhibición en toda Europa, y ‘Lumbier’, el buitre leonado que fue recuperado en la Foz de Lumbier tras caerse de su nido cuando era un pollo y que ha aprendido a volar gracias al trabajo del equipo de cetreros del parque. Por otro lado, si el pasado año Sendaviva recibió a una nueva mascota, Piko, en esta temporada la burrita Palmira vivirá una gran transformación, más moderna y juvenil para seguir animando y fotografiándose con todos los visitantes.


Reportaje 6 ENTRETO2/AUZOLAN

El castor y su presencia en Tierra Estella Murieta y Ancín dos de las localidades con presencia de castor Murieta y Ancín son dos de las localidades de Tierra Estella en las que la presencia del castor se ha hecho visible en los últimos años, en las aguas del río Ega.

E

l castor europeo ha llegado hasta nuestros ríos. Y lo ha hecho para quedarse. Aunque es un animal muy difícil de ver, el castor deja claras evidencias de su presencia en los ríos y sus orillas. En Murieta tuvieron evidencias de su presencia hace ya unos seis años. “Comenzamos a ver árboles cortados en la zona de la depuradora. Al principio eran los árboles situados en la orilla del río, pero poco a poco se han visto afectados muchos árboles que se encuentran a unos 60 metros de la orilla”, cuenta José Javier López, teniente alcalde de Murieta. Ante el aumento de daños provocados por el animal en las choperas de la localidad, el Ayuntamiento de Murieta en 2016 solicitó a Gobierno de Navarra información sobre las pautas a seguir para

evitar más daños, así como la catalogación legal de la especie para poder establecer posibles responsabilidades y conocer las limitaciones de las medidas a adoptar. “Hemos tenido que esperar dos años y medio a la respuesta de Gobierno de Navarra. Una respuesta que no nos ha dejado satisfechos, ya que las pautas que nos han dado para minimizar los daños ocasionados

“Hasta el momento hemos perdido 400 chopos” José Javier López

Teniente aldalde de Murieta

por el castor, ya las habíamos puesto en marcha hace varios años, con escasos resultados” explica José Javier. Ante la imposibilidad de darle caza, en Murieta comenzaron a poner en marcha diferentes medidas que evitasen o minimizasen sus efectos. “Desde el principio seguimos las indicaciones de Foresna, la Asociación forestal de Navarra. Primero probamos a untar los chopos con aceite de linaza con cal. El remedio funcionó durante dos o tres semanas. La segunda medida que llevamos a cabo fue la colocación de mallas negras de plástico. Es una medida que funcionó durante dos o tres años, perdiendo efectividad por el deterioro de la malla a causa del viento y el paso de animales. Actualmente lo que estamos utilizando son mallas metálicas, las cuales aunque son más caras que las anteriores, están funcionando en los chopos adultos”, cuenta José Javier. “En total el ayuntamiento de Murieta se ha gastado 3.000 euros en la protección de unos 1.200 chopos,


Erreportajea 7 ENTRETO2/AUZOLAN

JOSÉ JAVIER LÓPEZ LANA Murieta Los árboles caídos a consecuencia de las mordeduras del castor, provocan además de daños materiales y económicos situaciones que no sabemos como gestionar, como el caso de la presa en el río Ega a causa de los troncos y ramas caídas. Por el momento no contamos con ayudas para limpiar el río ni para proteger todos nuestros chopos. Hasta el momento se han visto afectados 400, siendo inviable para una localidad como la nuestra, acometer la protección de todo nuestro arbolado.

Situación actual del río Ega a su paso por Murieta, debido a los árboles derribados por los castores

quedando por proteger unos 10.800”, añade José Javier. Ancín es otra de las localidades de Tierra Estella que se está viendo afectada por la presencia del castor. Por el momento no son muchos los árboles

caídos, pero la cercanía de estos a la carretera y al tendido eléctrico de alta tensión que pasa por la zona, preocupa mucho al ayuntamiento de la localidad. Hasta el momento son 40 los árboles que se han visto afectados.

MEDIDAS DE PROTECCIÓN Llevadas a cabo por el ayuntamiento de Murieta

Malla metálica

Estado de los chopos mordidos por los castores en las choperas de Murieta

Malla de plástico


8

Reportaje ENTRETO2/AUZOLAN

ROBERTO GAINZA Empleado de Servicios múltiples del Ayuntamiento de Ancín Tuvimos constancia de la presencia del castor hace unos dos años. Hemos notado su presencia en la zona del Bao (pasando Ancín) y hemos visto sus huellas. En esa zona es donde hemos encontrado árboles caídos. Su presencia no nos preocupa, pero si el peligro que conlleva la caída de esos árboles por encontrarse al lado de la carretera y por pasar cerca cables de alta tensión. Los árboles que se han visto afectados son unos 20 fresnos, nogales, arces y cerezos, y otros 20 chopos grandes. Roberto junto a uno de los chopos caídos en Murieta. A la derecha chopos caídos en Ancín.

El castor fue reintroducido en Navarra de forma ilegal en 2003 Tras su desaparición en la Península hace al menos 500 años debido a la degradación de los ríos y su caza intensiva, fue reintroducido en Navarra en el año 2003, como consecuencia de una suelta ilegal de 18 ejemplares. La suelta de los animales se hizo sin ningún tipo de autorización administrativa ni plan previo. La especie se ha ido extendiendo rápidamente, estando presente en la actualidad en 677 km de los 925 km de ríos totales de la Comunidad Foral. Según el último estudio realizado por Gobierno de Navarra, en 2013 había entre 450 y 650 ejemplares. Cifra que habrá aumentando en la actualidad. De 2008 a 2014 Gobierno de Navarra intentó disminuir el número de ejemplares, siendo capturados durante esa fecha unos 100 animales, dedicando para ello 131.000 euros. Los esfuerzos tanto de personal y económicos no fueron eficaces, no volviendo a producirse capturas desde esa fecha.

Efectos del castor El castor ha vuelto a formar parte de nuestro ecosistema y parques fluviales, tanto para lo bueno como para lo malo, siendo responsabilidad nuestra, saber gestionarlo. “El castor contribuye desde el punto de vista del medio ambiente a la heterogeneidad estructural, generando sitios diferentes con sotos intrincados, muy buenos para la biodiversidad. Su presencia favorece la purificación del agua, mitigando los efectos del cambio climático así como las sequías gracias a la generación de otras zonas inundadas”, cuenta Enrique Castién, jefe de negociado de Especies y sus hábitas de Gobierno de Navarra.

Los daños en los árboles son los efectos que más preocupan de este roedor. “Es una especie adaptada a vivir en los ríos, cuyas orillas actualmente son más limitadas y cuando las condiciones no son las adecuadas para ellos, las modifican construyendo diques. Para minimizar los daños en el arbolado aconsejamos tomar medidas de protección como: la colocación de mallas protectoras alrededor de cada árbol, la colocación de pastor eléctrico que rodee la zona, o la colocación de vallado permanente que rodee la zona afectada” aconseja Castién.

Protección legal El castor se encuentra protegido por la Directiva Europea Hábitats, por la cual los Estados Miembros tienen la obligación de garantizar su mantenimiento. Actualmente las Comunidades Autóctonas con presencia de castores en sus ríos, se encuentran a la espera de que el Ministerio de Agricultura, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente comunique la catalogación legal de la especie a nivel estatal. Al no existir catalogación legal de esta especie en Navarra, se debe aplicar lo dispuesto en la Ley Foral 42/2007 en relación a la prohibición de dar muerte, dañar, molestar o inquietar intencionadamente a los animales silvestres. En opinión de Enrique Castién ”El castor en Navarra debe de tener un plan de ordenación. Es un aspecto prioritario en el que ya se está trabajando. Ya disponemos de una propuesta técnica. Ahora solo queda esperar a que en un futuro no muy lejano se defina legalmente su estatus, aclarando la situación de la especie”.

EL CASTOR Es un animal semiacuático y vegetariano. Puede alcanzar de media un metro de largo incluyendo la cola y 18 kilos de peso. Consume plantas acuáticas y malas hierbas del sotobosque. Les gustan los sauces, el álamo y el chopo negro. Tiran los árboles para alcanzar las ramas tiernas y las hojas. Prefieren los árboles de primera línea de la ribera. No suelen aventurarse más allá de los 10 metros.


ESPECIAL REFORMAS Y DECORACIÓN

DOMÓTICA, COLORES, MUEBLES, DECORACIÓN, JARDÍN, ETC.


10

ESPECIAL REFORMAS Y DECORACIÓN Entreto2-Auzolan

Colores que despiertan emociones El color de tus paredes y complementos puede influir en tu estado de ánimo Quizás nos gusten los colores chillones y la abundancia de tonos. Sin embargo, si pintamos así toda nuestra casa, es muy probable que acabemos cansándonos. ¿Por qué? El motivo es que los colores transmiten emociones y los tonos chillones transmiten energía e incluso furia ¿a qué no son estos los sentimientos que necesitas para dormir?

T

odos tenemos colores preferidos y seguramente optemos por ellos a la hora de elegir los tonos de las paredes y complementos de decoración de nuestras casas. Además, podemos tener en cuenta también las emociones que transmiten y, basándonos en ellas y en el uso que vamos a dar a las diferentes estancias, elegir las opciones más adecuadas. No olvides que luego podrás incluir detalles de tus tonos preferidos en los complementos. Aquí te damos unas pistas.

BLANCO El blanco es neutro, refleja muy bien la luz y ofrece sensación de amplitud. Transmite frescura y tranquilidad por lo que es ideal

para los despachos y zonas de estudio. También en las estancias pequeñas y oscuras que queremos hacer visualmente mayores

de baño y en las habitaciones. Las casas orientadas al sol son muy agradecidas con este color.

ROJO

También se asocia a la naturaleza y a la estabilidad. Se recomienda en salones y comedores. Si no tienes mucha luz, es mejor que elijas sus variedades más claras o que pintes de marrón oscuro una sola pared.

El color de la pasión, la actividad y la furia. Podemos elegirlo para una pared, pero no es aconsejable pintar una estancia entera con este tono.

AZUL El azul es el color del mar y es relajante salvo en el tono azul eléctrico que, por el contrario, es más energizante. Es un color frío y se suele usar mucho en los cuartos

MARRON

VERDE Hay muchos tipos de verde pero, a nivel general, es el color de la naturaleza y transmite confianza y bienestar y se aso-


ESPECIAL REFORMAS Y DECORACIÓN Entreto2-Auzolan

PANTONE 2019 Living Coral

Te presentamos el color que la guía de colores Pantone ha elegido para representar al 2019: el Living Coral. Se trata de un color fresco, ligeramente empolvado, muy en linea con la tendencia vintage en decoracion de los últimos años. Combínalo con verdes, azules, amarillos y grises. cia a la salud y a la esperanza. Por ello es ideal para cualquier estancia, aunque tendremos que el tono correcto.

VIOLETA Es ideal para la reflexión y la espiritualidad. Sus diferentes tonos, del morado al lila, transmiten diferentes sensaciones.

ROSA Es un color muy relajante y representa la ternura y la inocencia, así como el romanticismo.

Aporta pureza y crea un ambiente serio y concentrado. Combínalo con complementos en tonos más vivos para romper la sensación de frialdad.

AMARILLO El color energético por excelencia, además, favorece el optimismo, por lo que es ideal para personas que necesiten un empujoncico. Se suele elegir para la cocina.

Es una elección que transmite calidad y sentimiento de acogida. Además es bastante luminoso. Ideal para el salón y las zonas de juego de los txikis.

Una vez que tenemos pintadas las paredes, llega el momento de decidir el color de los complementos. Por regla general, no debemos mezclar demasiados tonos, con tres es más que suficiente. Nos basaremos para ello en el círculo cromático (puedes consultarlo en internet) y, a partir de ahí, puedes optar por dos opciones: el contraste o la armonía. Si optas por la armonía, elige colores cercanos al de la pared en el círculo cromático. Si optas por el contraste, decántate por aquellos que se encuentran opuestos en este círculo o por los que se encuentren paralelos.

La regla del 60-30-10

GRIS

NARANJA

Cómo combinar los colores

Estores

En Cortinas J&M han confeccionado a medida este estor. Hacen también cortinas para todos los ambientes, paneles japoneses, etc.

Cuando ya hemos elegido la gama cromática, en el caso de que sean 3, podemos usar la regla del 60-30-10 para distribuir la cantidad de colores al decorar con los complementos: sillones, cojines, cortinas, mantas... Los números corresponden al porcentaje que hay que utilizar en cada estancia. Así la proporción perfecta sería el 60% con el color principal, el 30% con el secundario y el 10% con el de pequeños detalles. Si los otros dos colores son apagados intentaremos dar color a la estancia con un toque de un color más fuerte y vivo.

11


12

ESPECIAL REFORMAS Y DECORACIÓN Entreto2-Auzolan

Dormitorios pequeños que parecen más grandes

Casi todas las casas cuentan con un dormitorio de reducidas dimensiones en el que debemos aguzar nuestro ingenio para incluir el máximo posible de funcionalidad sin que parezca agobiante.

L

o primero que debemos hacer a la hora de decorar uno de estos espacios es elegir colores claros para las paredes y así conseguiremos más luz y, por lo tanto, sensación de mayor amplitud. Eso sí, debemos evitar el blanco puro, que, contrariamente a lo que puede

parecer, reduce la sensación de amplitud ya que se pierde sensación de profundidad. Pintar el techo del mismo color que las paredes también ayuda. Elegiremos colores claros también para el suelo, la ropa de cama y las alfombras. A la hora de elegir las cortinas, optaremos por unas que ocupen poco espacio y resulten ligeras a la vista, como los estores. Para distribuir los muebles tendremos que aprovechar todos los rincones, incluso aquellos que normalmente no se utilizan. Por ejemplo, podemos colocar un banco con almacenaje bajo la ventana. También es posible elegir muebles que cumplan varias funciones para tener que colocar menos. Así, la mesilla de noche puede servir de escritorio o de cómoda.

Una litera elevada con mesa de estudio debajo es también una buena opción. Y si necesitas más de una cama, las camas nido o las literas son la solución. Además, existen modelos que se pliegan contra la pared para dejar espacio libre durante el día. Algunos, incluso, incluyen un escritorio que podemos abrir y cerrar en función de las necesidades. Por norma general los armarios empotrados aprovechan más el espacio y resultan menos pesados a la vista, sobre todo si los pintamos del mismo color que la pared. Si en una de sus puertas colocamos un gran espejo que refleje la luz, la habitación parecerá más grande. Y si la estancia es pequeña pero con techos muy altos, podemos plantearnos soluciones a medida creando dos pisos en la estancia. En el superior podemos colocar la cama y dejar el inferior para la zona de estar o estudio.


ESPECIAL REFORMAS Y DECORACIÓN Entreto2-Auzolan

Optimizar el espacio Para dar sensación de mayor amplitud, colocaremos los muebles pegados a las paredes dejando el mayor espacio posible en el centro. Si tenemos la opción de colocar puertas correderas tanto en la puerta principal como en las ventanas, también ganaremos puesto que no tendremos que tener en cuenta el espacio libre que necesitan para su apertura. Otro de los problemas de los dormitorios pequeños suele ser contar con pocos lugares para guardar cosas. Cabeceros, cestas o cajones bajo cama, camas con arcón o armarios en altura pueden ofrecernos un espacio extra para dejar enseres y textiles que no utilizamos habitualmente. En cuanto a la iluminación, en lugar de poner lámparas de pie o de mesilla, elegiremos apliques que nos dejen espacio

Elige colores claros para las paredes, pero no blanco total, da sensación de menor tamaño porque se pierde profundidad libre para despertadores, libros, etc en mesillas pequeñas. Finalmente, optaremos por eliminar elementos superfluos de las paredes para evitar sensación de agobio. Aquí se cumple la máxima de que menos es más. Es suficiente con un par de cuadros estratégicamente colocados para dar el ambiente que queremos a nuestro dormitorio.

Dormitorio

En Muebles Oikia diseñan la habitación que tu quieras a medida de tus necesidades. Como este dormitorio infantil en para dos hermanos.

Armario

En Carpintería Hermanos Aldaz han hecho este armario infantil en blanco con mucho espacio para almacenar todo tipo de prendas

Armario

En Carpintería Muro nos muestran este armario empotrado interior en melamina roble, con frente de puertas batientes en roble con molduras. Hecho a medida.

Errores a evitar Detallamos a continuación algunos errores que debemos evitar en dormitorios pequeños. Colocar muebles pesados Mucho mejor una mesa de cristal que una de madera maciza para dar sensación de mayor amplitud. Usar muchos colores No es aconsejable utilizar más de tres en la misma estancia. Colocar estanterías abiertas. Es mucho mejor usar armarios cerrados pintados del mismo color que las paredes. Colocar todo el mobiliario sobre las paredes alargadas en habitaciones estrechas. Esto potencia el efecto “pasillo”. No medir Si contamos con pocos metros, debemos medir escrupulosamente el espacio teniendo en cuenta también la apertura de armarios y cajones, el desplazamiento de la silla de estudio. Podemos hacernos un plano a escala para calcular el espacio de los muebles o, mejor aún, dibujar con cinta en el suelo el espacio real que van a ocupar. De esta forma veremos exactamente el espacio que nos queda libre.

13


14

ESPECIAL REFORMAS Y DECORACIÓN Entreto2-Auzolan

La casa del futuro ya está aquí Las ventajas que la domótica ofrece al hogar son cada vez mayores, sobre todo en el caso del confort y la seguridad, pero también en el ahorro en el consumo de agua, luz y combustibles. En este artículo detallamos algunas de las cosas que esta tecnología puede hacer por ti. Tu electricista te informará, de entre las opciones existentes en el mercado, cual es la que más se adapta a tus necesidades.

I

luminación inteligente. El poder apagar o encender las luces a distancia es ya un avance anticuado en este campo. Con los nuevos sistemas la iluminación se adaptará a nuestros hábitos ofreciéndonos luces más intensas al principio del día y rebajando intensidad y color hacia la noche. Inteligencia artificial para gustos y costumbres. Existen equipos que analizan nuestras costumbres para adaptar las condiciones de confort (bajar persianas, atenuar la iluminación, subir o bajar la temperatura…) sin necesidad de ocu-

Termostato GSM o WIFI

Imagen de un termostato GSM o WIFI controlable desde el móvil. En Electricidad Irurtia tienes modelos similares

parnos de ello. Hogar Inteligente Asistentes por voz en los elec- Urgon-I3I Ingeniería Avanzada diseñan hogares inteligentrodomésticos. Si tus hijos no te tes como el de la imagen. hacen ni caso, al menos te queda Siempre en casa. ¿A que te ha pasala satisfacción de mandarle a tu lavavajido mil veces que van a dejar un paquete llas que se ponga en marcha. Eso sí, alen tu casa y no te enteras? A través de guien tendrá que llenarlo. El mismo sisteuna aplicación conectada al timbre de tu ma funciona con televisores, equipos de vivienda siempre sabrás quién llama a tu música, persianas, alarma, etc. puerta y podrás incluso hablar con esas Optimización energética. Además de personas. Además, si los que viven contiencender y apagar tu sistema de climago han olvidado sus llaves, puedes ordetización desde cualquier lugar mediante nar a la puerta que se abra para dejarles el móvil, existen aplicaciones que perpaso. miten adaptar y analizar los consumos y Sistemas contra incendios, inundaavisarte de averías que incrementan los ciones y escapes de gas. Nuestra casa mismos. inteligente nos llamará para advertirnos. Aparatos electrónicos. ¿Te imaginas Ocio. Juegos interactivos, cine en casa llegar a casa y encontrar todo limpio y la como si estuvieras en una sala, coneccomida recién hecha? Pues ya es positando aparatos de iluminación, sonido ble con las opciones de programación y y audiovisuales, puedes disponer de diencendido remoto de robots de suelo y ferentes escenas de ambientación para cocina, hornos, fuego, etc. divertirte. Vigilancia. Para saber qué pasa en tu Agenda. Puedes contar con una aplicacasa cuando tú no estás incluyendo la ción de agenda que, además, te informavigilancia de tus hijos e hijas o personas rá de la climatología, el estado del tráfico mayores o enfermas. Con un sistema de y de las citas que tienes para la jornada. cámaras que podrás girar de forma re¿Qué te parece? ¿Qué solución te vas a mota, puedes recibir las imágenes en la pedir primero? pantalla de tu móvil.


ESPECIAL REFORMAS Y DECORACIÓN Entreto2-Auzolan

15


16

ESPECIAL REFORMAS Y DECORACIÓN Entreto2-Auzolan

Elegir bien el aire acondicionado Si queremos un verano fresquito en casa, ya es hora de empezar a pensar en instalar el aire acondicionado. De esta forma tendremos el tiempo necesario para decidir con tranquilidad qué sistema necesitamos para optimizar coste y eficacia. ¿Sabes qué tienes que tener en cuenta?

E

n primer lugar, puedes elegir entre un sistema de aire frío o uno de frío y calor, que te servirá también para calentar tu hogar en invierno. Quizás tu casa tenga preinstalados los conductos de climatización, si es así, estás de suerte, puedes realizar la instalación de forma simple y sin obras. Si no es así, tendrás que unir la unidad exterior a la interior realizando una pequeña obra. El modelo y potencia a elegir dependerá de la superficie de la estancia que quieras enfriar. Por ejemplo, para una habitación que ronde los 30 metros

cuadrados, necesitamos un aparato de alrededor de 3.000 frigorías, aunque depende también de las características climatológicas y lo bien (o mal) que esté aislada tu vivienda. Ten en cuenta también la eficiencia energética del aparato, una buena clasificación (A+++), incidirá en un importante ahorro. Los equipos con tecnología Inverter ahorran también una gran cantidad de energía. Otro elemento importante para elegir el equipo de climatización es el ruido que genera, sobre todo en estancias dedicadas al descanso y la relajación. Y si tienes problemas de alergia, te contamos que existen filtros especiales que purifican el aire. Respecto a la estética, ten en cuenta que hay modelos que se integran perfectamente en la decoración para no generar impacto visual. Si quieres llevar la climatización a varias habitaciones, también existen sistemas que lo permiten con una sola unidad exterior. Y si no te es posible colocar una unidad en el exterior, puedes optar por un aparato de aire acondicionado portátil que, además, podrás trasladar.

Ventanas contra el calor ¿Sabes que el tejido de tus cortinas es determinante para que suba o baje la temperatura de tu casa? Depende del material que elijas y de su opacidad, puedes bajar uno o dos grados el termómetro de la habitación. Existen, además, otros sistemas para evitar que el calor entre en nuestros hogares. No, no se trata de elegir cortinas completamente opacas que no dejen pasar la luz y el calor del sol. En verano podemos seguir vistiendo nuestras ventanas de tonos claros y luminosos pero, si lo que queremos es mantener una temperatura agradable, tenemos muchas opciones. Las cortinas térmicas, por ejemplo, aíslan la casa permitiéndonos hasta un 45 % de ahorro en la factura energética. Su desventaja es que son tejidos muy densos y oscuros que no dejan pasar el calor o el frío, pero tampoco la luz. Si no queremos renunciar a la luminosidad, el lino es un tejido ideal para el verano, difumina la luz y evita que el sol caliente de forma directa la estancia. La desventaja, eso sí, es que parece permanentemente arrugado. Los estores con tejido screen tamizan la luz y crean una barrera contra el calor. Además, puedes escoger su factor de transparencia. A parte de las cortinas, podemos utilizar otros sistemas para evitar el calor. Uno de ellos son las láminas de protección solar para ventanas, que tienen un revestimiento metálico por ambas caras que refleja los rayos solares. Producen un efecto espejo desde el exterior que evita que se vea el interior de nuestra vivienda. Los toldos también son unos grandes aliados contra el calor del verano y, además, nos permiten usar las terrazas incluso en loso momentos más calurosos.

Baños

En Fontanería Ros nos proponen este baño y nos dicen que vuelve a ser tendencia la griferia de color, tanto negra,blanca como bronce...etc y las mamparas con perfilerías y decorados negros.


ESPECIAL REFORMAS Y DECORACIÓN Entreto2-Auzolan

17


18

ESPECIAL REFORMAS Y DECORACIÓN Entreto2-Auzolan

Las mejores plantas para tu terraza ¿Te gustan las plantas pero vives en un piso? No tener jardín no es un obstáculo para disfrutar de la belleza y frescor de las plantas naturales. Con una terraza o un pequeño balcón es suficiente para crear tu pequeño rincón natural. Ahora es el momento de plantar o sembrar las flores que más te gusten.

L

o primero que tienes que tener en cuenta es el espacio del que dispones y si tiene o no luz solar, así como tus habilidades y el tiempo de que dispones para cuidar las plantas. Si quieres dotar de intimidad a tu terraza, elige el bambú, cuando crezca te protegerá de miradas indiscretas. El boj también es una buena opción que, además decora tu terraza en todas las estaciones. Finalmente, si tienes una valla, puedes colocar una madreselva que se vaya agarrando a ella para crecer y obtendrás una pared florida. Una de las flores que menos cuidados precisa y que, además, resiste bien en condiciones de poca luminosidad es la hortensia. Si la plantas en tierra ácida y la mantienes húmeda, te durará años. Astilbe. Además de ser muy vistosas, du-

Jardín

Aunque no tengas jardín, no renuncies a decorar tu casa con flores y plantas de interior y exterior ran mucho y son poco exigentes. Tampoco necesitan mucho sol. Los helechos no precisan sol directo, pero si mucha luz, por lo que mejor no los pongas en rincones sombríos.

En Suministros Montejurra tienen una amplia variedad de plantas. Además te asesorarán sobre las más adecuadas para tu situación.

Otra opción son las azaleas, que viven perfectamente en condiciones sombrías y, además, son de hoja perenne. El jazmín también es muy resistente y muy bonito, además de desprender una agradable fragancia. Lo debemos plantar en semisombra y proteger sus raíces de las heladas en invierno. Finalmente, te recomendamos la Begonia, ideal para espacios orientados al norte. Solo tendrás que tener cuidado de regarla constantemente.


¿Todavía no te has suscrito a

la revista Entreto2/Auzolan?

¡Suscríbete!

y recíbela en tu CASA

38€ al año

Si te suscribes a la revista Entreto2/Auzolan: recibirás GRATIS entradas al Acuario de San Sebastián y participaras en el concurso de una noche de hotel para dos personas.

¡Infórmate!

948 348009 www.nexocomunicacion.es

10 revistas + entrada GRATIS al Acuario de San Sebastián

y además entrarás en el sorteo de una a elegir en:

noche de hotel

A Coruña/Burgos/León/Navarra/Ourense/Palencia/ Pontevedra/Salamanca/Soria/Valladolid


Auzolan

ALBERTO ARTETA Euskararen eguna Ziraukin Irakurri, gozatu eta oparitu Lizarraldean eta Izarbeibarrean Ager Vascorum lehiaketa

Euskarazko gehigarria

Alberto Arteta eta Laurok “BEHAR BIZIA” (Errabal Jazz, 2019) Alberto Arteta nafar saxofonistaren disko berria da. Alberto kontzertu gehien jotzen duen jazz munduko musikarietako bat da Estatuan, eta orain, LAUROK taldeko burua.

Azken bolada honetan, “Alberto Arteta Group” izeneko boskotea zuen, eta taldeak plazaratutako bi disko-lanak aurkezten aritu da jaialdirik onenetan. Orain, berriz, nafar saxofonistak bere proiektu berria aurkeztu du,

“Alberto Arteta LAUROK”. Zalantzarik gabe, musikak jarlekuetatik altxatuko ditu entzuleak eta barren-barreneraino iritsiko zaie. Alberto Arteta garestarra poliki-poliki ari da famatzen jazz munduan.

[24] IGO

Gaur egun, Estatuko jazz-saxofonistarik ezagunenetakoa da, eta etengabe deitzen dute jotzera handik eta hemendik. Albertorekin mintzatu gara disko berriaz eta bere ibilbide musikalaz.

Irrakurri gozatu Irakurri, Gozatu eta Oparitu egitasmoaren edizio berri bat abiatu da Lizarran, hamaikagarrena, GAREAN elkarteak antolatuta, Udala, Liburutegi eta herriko liburu denden lagun-tzarekin (Clarin, Ino, Irrintzi eta Dragon Comics). Izarbeibarrean, Garesko Udalak antolatu du kanpaina Eva Liburudenda laguntzarekin.


ZIRAUKI AUZOLAN

Ziraukik Euskararen Eguna ospatu berri du Aurten, Korrikaren ekitaldien barnean egin da Ziraukiarrek gogotik ospatu dute Euskararen Eguna; joan den martxoaren 30ean, zehazki, ekitaldi sorta ederrarekin, bai haurrentzat bai helduentzat. Aurten, jaia berezixeagoa izan da, bart Garestik abiatu den Korrikaren aurreko ekitaldietako bat izan baita. Hasteko eta bat, mendi-martxa egin zen oinez tipi-tapa, Artazutik abiaturik, eta MaĂąerun hamaiketakoa hartuta. 11:30ean, haurrendako jolasak plazan, eta handik bi ordura, dantzak, Lizarraldeko Herri Dantzen Tailerraren eskutik. Bazkaria ere plazan, dena betea zegoela eta oso giro onean. Bazkalondoren, animatuenak euskaraokean kantari aritu, eta ondoren, herrian barna karrikadantza, Galtzarra txarangak bazterrak giroturik. Arratsaldean eta gauez, dantzaldia, Trikiteens taldearen eskutik, eta zezensuzkoa ere atera zen. Hitz batez, egun ederra eta arras giro ona.

21


22 LAUROK-ALBERTO ARTETA AUZOLAN

LAUROK eta Chris Kase

Alberto Arteta JAZZ SAXOFONISTA

Alberto Arteta garestarra poliki-poliki ari da famatzen jazz munduan. Gaur egun, Estatuko jazz-saxofonistarik ezagunenetakoa da, eta etengabe deitzen dute jotzera handik eta hemendik. Bere ibilbidean, hogeitik gora disko grabatu eta ehunka kontzertu eman ditu jazz arloko jaialdi eta klubik onenetan. Alberto saxofoi-irakaslea da Nafarroako Goi-mailako Kontserbatorioan eta Laurok taldeko burua, “Behar bizia� diskoa plazaratu berri duena. Albertorekin mintzatu gara disko berriaz eta bere ibilbide musikalaz.

Zerk bereizten du Laurok zure aurreko proiektutik? [ALBERTO] Musikari guztiek badugu garatzeko grina eta beharra, urteak pasa ahala bai pertsonalki, bai musikalki aldatzen gara, bakoitza bide ezberdinak hautatzen. LAUROK garapen horren emaitza da, nire aurreko boskotearekin ikasi nuen guztiaren emaitza, alegia. Ezberdintasunak nabariak dira, hasteko, musikariak desberdinak dira. Horrek, nahiz eta errepertorio berbera jo, musika leku desberdinetara eramango du kontzertuetan. LAUROK proiektuan Chris Kase trumpeta jole estatubatuarra, Alejandro Mingot kitarra jole alikantinoa, Kike Arza kontrabaxuan, Dani Lizarraga baterian eta nik neuk saxoan gaude. Bestalde, kantak egiteko orduan, bai melodiak eta bai konposatzeko baliabideak beste ikuspuntu batetik erabiliak izan dira. LAUROK-rekin jotzen dugun

errepertorioa oso irekia da, sentikorra, zuzeneko kontzertuetan egunero gauza desbedinak pasatzea bilatzen duena, eta musikarie askatasun osoa ematen diena. Hor dago musikari bikainak benetan disdiratzen ikusteko gakoa. Zer aurkituko dugu Behar Bizia-n? [ALBERTO] Musika polita eta sentikorra, inolako pretensiorik gabe.Har itzasu hiru osagai hauek: ezagutzen dituzun musikaririk sensibleenak (ez nahiz nire buruaren inguruan ari), grabaketa estudio bikaina eta kanta politak. Nahastu hori guztia eta horren emaitza BEHAR BIZIA izango litzateke. Zergatik erabiltzen duzu euskara zure abestien izenburuetarako? [ALBERTO] Nire hizkuntza delako


LAUROK - ALBERTO ARTETA AUZOLAN

DISKA “BEHAR BIZIA” (Errabal Jazz, 2019) Alberto Arteta nafar saxofonistaren disko berria da. Alberto kontzertu gehien jotzen duen jazz munduko musikarietako bat da Estatuan, eta orain, LAUROK taldeko burua. Azken bolada honetan, “Alberto Arteta Group” izeneko boskotea zuen, eta taldeak plazaratutako bi disko-lanak aurkezten aritu da jaialdirik onenetan. Orain, berriz, nafar saxofonistak bere proiektu berria aurkeztu du, “Alberto Arteta LAUROK”. Zalantzarik gabe, musikak jarlekuetatik altxatuko ditu entzuleak eta barren-barreneraino iritsiko zaie. www.albertoarteta.com web horrialdean eskuragarri dago.

Musika-estilo asko zenituen aukeran jotzeko. Zergatik aukeratu zenuen jazza? [ALBERTO] Esan dezakegu jazz musika kasualitatez ezagutu nuela. Nafarroako goi mailako musikategian sartu nintzenean ezagutu nuen. Behin ezagututa, ezin izan nintzen horretaz aldendu, geroz eta sakonago sartu nintzen mundo horretan, eta aspaldi nire

bizimodu eta ogibide bihurtu zela. Eskertua eta pozik nago horrela izan delako. Jazz-saxofonistarik ezagunena zara, gehien aritzen denetako bat. Zure ustez, zein izan dira hori lortzeko gakoak? Lana? Zeure gaitasunak? [ALBERTO] Biak. Gaitasun musikalak izatearekin ez da nahikoa,

Garesen, Jazz Zubipean oso aberasgarria da herriarentzat eta Garestar guztientzat ” ALBERTO ARTETA

Jazz saxofonista

musikan orokorrean ordu asko sartu behar dira, bai zure instrumentuarekin, bai musika idazten, entzuten eta beste musikariekin eztabaidatzen, bidaiatzen, kontzertuak ematen, musika beste pertsonekin elkarbanatzen… bidea amaigabea da. Sorte pixka bat izatea ere beti lagungarria da. Zein izanen dira zure hurrengo proiektuak? [ALBERTO] Horain LAUROK proiektuarekin emango ditut hurrengo hilabete hauek, kontzertuak ateratzen, musika gehiago idazten, etab. Horrekin nagoen bitartean, hainbat proiektuetan jarraituko dut, maiatzean, esate baterako, kontzertu garrantzitsu bat izango dugu nafarroako lau belaunaldi ezberdinetako lau saxo-jole: Pedro Iturralde, javier Garayalde, Mikel Andueza eta nik neuk, izugarri polita izango da. Bilboko Orkestra Sinfonikoarekin kolaborazioak egiten ditut ere hilabete-

ro, eta horretaz gain, hainbat eta hainbat jazz proiektuetan parte hartu ere. Aspertzeko aukerarik ez dut izango. Zerk bultzatu zintuen Jazz Zubipean jaialdiaren antolaketan laguntzera? Beharrezkoak al dira horrelako ekimenak? [ALBERTO] Dudarik gabe. Normalean irratietan eta telebistetan horren gertu ez dugun musika gure herrira ekartzea ezinbestekoa iruditzen zait. Garesen badugu zuzeneko kontzertuak egiteko leku zoragarri bat, musikari onak ekartzearekin, arrakasta ziurtatuta dago. Bestalde, zuzeneko musika onak badu zerbait, estiloa edozein izanda ere, mugak apurtzen dituena. Belarriak irekitzea eta aurreiritziak ahaztea nahikoa da edozein musikaz gozatzeko. Garesen horrelako jaialdi bat oso aberasgarria da herriarentzat eta Garestar guztientzat.

23


KULTURA AUZOLAN

24

Irakurri gozatu eta oparitu egitasmoa berriz Lizarran eta Garesen

PASA DEN URTEKO IRABAZLE BAT

Irakurri, Gozatu eta Oparitu egitasmoaren edizio berri bat abiatu da Lizarran, hamaikagarrena, GAREAN elkarteak antolatuta, Udala, Liburutegi eta herriko liburu denden laguntzarekin (Clarin, Ino, Irrintzi eta Dragon Comics). Izarbeibarrean, Garesko Udalak antolatu du kanpaina Eva Liburudenda laguntzarekin. Irakurzaletasuna bultzatzea helbururik behinena duen egitasmo honek herritarrak euskarazko liburuak irakurtzera animatu nahi

ditu, irakurtzearen alde atsegina azpimarratuz eta Liburutegi publikoen zerbitzuen erabilera sustatuz. Egitasmoak, parte hartzea saritzen du, liburuak erosteko abantaila ekonomikoak emanez eta liburua opari bihurtzera gonbidatzen du. Kanpaina honen beste helburuetariko bat Lizarrako eta Gareseko Liburutegia, liburu dendak, ikastetxeak, euskaltegia, irakurle kluba, kultur elkarteak eta parte hartuko duten guztien arteko harreman eta elkarlana bultzatzea da. Irakurri, Gozatu eta Oparitu eki-

menak aurreko urteko berrikuntza mantentzen du, beherapentxartelarekin liburuak erosteko orduan, %35eko deskontua mantentzen da eta aurten Irakurketa sustatzeko kanpaina martxoaren 18 tik maiatzaren 31 arte iraungo du.

Kanpaina Kanpainaren izenak berak argi adierazten duenez, hiru pausu eman behar dira bertan parte hartzeko: • Irakurri. Lehenengo pausoa euskaraz irakurtzea, da. Horre-

tarako, Liburutegi publikora joan eta euskarazko edozein liburu maileguan eskatu. • Gozatu. Liburua irakurri, liburutegira itzuli eta fitxa erraz bat bete. Liburuzainak deskontutxartela emango digu, euskarazko beste edozein liburu dendetan erabiltzeko. • Oparitu. Azken pausua, liburua oparitzea da: lagun bati, senide bati, edo norbere buruari. Horrez gain, apirila eta maiatzaren bukaeran, kanpainan parte hartu dutenen artean 30€ko bi opari-txeke zozketatuko dira. Txeke horiek ere, aipatutako liburu dendetan liburuak erosteko balio izango dute. Martxoaren 18an abiatu da kanpaina eta maiatzaren 31n amaituko da. Liburutegian bi hilabete terdiko iraupena izango du, baina beherapen-txartelak liburu dendetan erabiltzeko epea ekainaren 16 artekoa izango da. Aurten, azkeneko 2 urtetan bezala, egitasmoa udaberriko hilabeteetan zentratuagoa egongo da, alde batetik, liburutegietan garai hobea izaten delako, eta bestetik, liburu-opari eta trukeen dinamika, oporrak bitarteko hilabetetan garatu ahal izateko.

Literatura Lehiaketa “Ager vasconum” 2014 urtean Tafallako udalak 1230 urte bitarteko gazteentzako euskarazko Literatura Lehiaketa sortu zuen. Sariketa hau hasiera batean Tafalla aldera bideratu zen, baina 2015ean Erdialdera eta Erribera aldera ere hedatu zen. 2017 eta 2018 urteetan zabalpen geografiko handiagoa hartu zuen lehiaketak: Tafalla, Lizarra, Lodosa, Zangoza, Erriberri eta Irantzuko Mankomunitatea. III. Literatura Lehiaketa honen bitartez, udalek euskarazko produkzio literarioaren sustapena

bultzatzen dute. Udalentzat honek suposatzen duen ahalegin ekonomikoa garrantzitsua da. Baina zailtasunen gainetik, erabakia hartua dute. Toki entitate hauen helburua –bakoitza bere esparrutik- euskara sustatzea da eta lan horren barruan gazteek euskaraz idazteko zaletasuna bultzatzea dute xede. Ager vasconum lehiaketaren bitartez, sorkuntza literarioa euskaraz lortzen da, tokian tokiko ekimenen sakabanatzea saihesten da eta gazteak motibatzen dira sari ekargarriak eskainiz. Lanak aurkezteko epea 2019ko

maiatzaren 8an amaituko da. Epaia 2019ko ekainaren 6an emanen da jakitera, antolatzaile diren toki-entitateetako webguneen

bitartez. Sari banaketa ekitaldia 2019ko ekainaren 13an, osteguna izanen da Zangozan.


INAUTEAK AUZOLAN 25

Inauteak

Inauteriak martxoarekin batera joan dia. Ospakizunak alaitasunez. musikaz eta kolorez bete ditu Estellerriko bazterrak. Ehunka pertsonaia ibili dira Estellerriko herri askotan, kalez kale, inauteak ospatzeko. Ospakizun koloretsuaren lagin txiki bat erakutsiko dizuegu.

LIZARRA


26 INAUTEAK AUZOLAN

AIEGI

DEIKAZTELU ANFASLIZARRA


Anuncios Particulares

Anuncios particulares 27 ENTRETO2/AUZOLAN

1- Venta Vivienda · 1. A - Compra Vivienda · 2- Alquiler Vivienda · 3- Garajes y bajeras · 4- Motor · 5- Trabajo · 6- Compro · 7- Vendo · 8- Enseñanza ·9- Animales · 10- Otros · 11- Relaciones

Anúnciate gratuitamente en Entreto2/Auzola, escribe a

llámanos al

Tfno.: 948 348009 o

entreto2@nexocomunicacion.es

1 Venta vivienda Se vende piso céntrico en Estella. Orientación sur. Totalmente rehabilitado. 3 habitaciones con hermoso patio interior. Tel. 948 550738 Se vende piso con balcón en Sector B de Estella. 2 habitaciones, plaza de garaje subterránea, trastero. 84 m. Excelente estado, para entrar a vivir. 647 617368 Vendo casa en Arellano. Muy barata. Tfno: 948 527264 Se vende casa en Lerín de 160m2 de vivienda. 160m2 de bajo y 140m2 de jardín. Precio:135.000 euros Tfno: 690633313 Vendo casa de pueblo en Arizala (Navarra). Cuenta con 90 metros cuadrados, distribuidos en salón, cocina, 2 habitaciones, 1 baño, choco y garaje. Con calefacción de gasoil y mucha luminosidad. Precio 60.000€. Tel. 636667193. Se vende chalet en Irache: 5 habitaciones, 3 baños, garaje, porche, terraza, jardín, suelo de parquét y cerámica rústica. También alquiler con opción a compra. Tel. 676 94 82 91 Se vende casa o chalet en Abaurrea Alta, al lado de Isaba. Para entrar a vivir. 225 m2 útiles. 6 habitaciones, 2 baños, jardín, txoko y garaje. Completamente nuevo. ¡OCASIÓN! 168.000 euros. Tel 607 853289

Se vende piso en Estella. Calle Navarrería, 22. Primera planta. Muy céntrico. Soleado, calefacción y amueblado. Precio a convenir. Tel. 650 83 16 60 - 605 26 38 53 Se vende piso en el barrio de Lizarra. Con bajera, amueblado. Calefacción individual. Exterior. Tel 667 014531 Se vende apartamento céntrico en Estella. 2 hab. cocina, baño, salón. Tel. 669 654431. Piso de 95m2 en Murieta. 3 hab, 2 baños, cocina con terraza y amplio y luminoso salón. Con trastero y garaje. 2º sin ascensor. 67.000€. 680720983. Vendo piso en calle Crucifijo de Puente la Reina. Zona tranquila a un minuto de la plaza Mena. Dispone de 85 m2 útiles. Cocina ampliada y montada, salón, tres habitaciones, baño, despensa y balcón. Precio: 90.000€. Tfno: 679275714 Se vende casa en Arellano. De piedra. Para entrar a vivir. 948 527264. Piso en venta en San Martín de Unx, 2 hab, cocina, cuarto de estar, balcón, parket nuevo, pintado, techos arreglados, calefacción. Bonitas vistas. 50.000 euros. Tel. 607 350628. También permuto por piso en Gares, Zixur, Rotxapea o Txantrea aportando la diferencia. Se vende piso amplio en Mendigorria . Planta baja . 3 habita-

ciones , 2 baños, salón, cocina muy grande. Trastero . plaza garaje. 85.000 euros. Teléfono de contacto : 660751771 Vendo casa para rehabilitar en Lerín. 379 m2, 3 plantas, 5 habitaciones, un baño. En el centro del pueblo. 28.000 €. Tel 671 108 078. Se vende adosado VPO en Añorbe. 90m2 de vivienda, 3 hab., 2 baños, jardín, garaje y trastero. 130.000 euros. Tlfno: 661890513 y 681352357 Se vende piso céntrico en Estella encima de Eroski. 4 habs., baño, balcón panorámico, trastero. 180.000 euros. Tel 657 064652 - 948 552707 Se vende adosado en Puente la Reina. Tel. 629 656673. Oportunidad. Vendo piso en Estella C/ Fray Diego. Para entrar a vivir. 3 habitaciones, trastero y ascensor. Tel. 636 193283 Vendo piso en Estella. Calle Carlos VII. 86 m, 3 habitaciones, salón, cocina, baño y trastero. Con ascensor y calefacción de gas individual. Muy rebajado, 78.000 €. Tel 666 684 237. Se vende casa seminueva en Calahorra. 2º piso, bajera, 3 dormitorios, 2 baños, cocina. Para entrar a vivir. 48.000 euros. Tel. 671 748324 (Juan) Se vende casa en Cirauqui 1240m2. Ideal para hotel rural o construcción de pisos. Precio 240.000€. Tfno. 650468685

Se vende chalet unifamiliar en Irache o se permuta por piso céntrico en Estella con ascensor. Posibilidad de alquilar con opción a compra.6 hab., 3 baños, jardín, terraza y porche. Tfno. 676948291/948 550439 Vendo piso en calle Cortes de Navarra, 13 de Puente la Reina. 2º con ascensor. 3 hab y 2 baños. Tel. 616 189 367 1.A. Compra vivienda Se busca piso de 3 habitaciones en Estella. Tel 698 468703 1.B. Terrenos o naves Vendo finca en Obanos de 5.069 m2 (4.631 m2 de regadío 438m2 de secano. Muga con Puente. Tfno: 628347927 Se vende bajera en Puente la Reina. 33 m con un altillo. Tel. 948 340628. Compro terreno que tenga olivos o posibilidad de ponerlos. Zona Allo-Arróniz. Tel, 656 748480. Se vende bajera en Estella. C/ Doctor Huarte de San Juan, frente al Eroski. Tel. 607 183 589. Vendo tres fincas en Allo, dos de secano, una con pozo privado y un olivar de 3900m, 4123m y 75 olivos. Tfno: 948523010 Necesito una persona para llevar un regadío con pozo en Tierra Estella. Tel 948 537371 Vendo finca en Estella en tér-


28

Anuncios particulares ENTRETO2/AUZOLAN

mino de Valmayor con olivos y arboles frutales.Tfno: 609059727

terraza. Calefacción individual a gasoil. Tel .616 215 647.

Vendo parcela urbanizada con piscina de obra. En Villanueva de Longuida. 505 m2 de parcela. Con agua y luz. Totalmente cerrada, con caseta de madera. 59.500 € Tfno: 607853289

Se alquila apartamento para oficina o despacho amueblado en Plaza de los Fueros de Estella. Tel. 618 948016.

Vendo finca en Campollano 2250 m2 Con casa con luz y caseta de herramientas. Agua del canal de Navarra. Paga contribución urbana. Tel. 606 074148 Jesús. Se busca terreno en alquiler para plantar trufa en Tierra Estella. Tel. 695 931189 2 Alquiler Busco habitación en alquiler. Hombre limpio, educado, deportista, con coche. No me importa vivienda con persona mayor. Tel 615 39 28 88. Se alquila bar en Lúquin. Tel. 619 99 2 114 - 686 632868 Se alquila piso en la Calle San Pedro de la Rua en Estella. Tfno: 948537371 Se alquila local en calle de los Toros de Estella-Lizarra. Tiene 43 m/2, y está preparado. Dispone de cocina con salida de humos , baño, y salón. Ideal para utilizar como local de reunión. 400 Euros al mes. Teléfono de contacto 626 33 79 67.” Se alquila apartamento muy céntrico en Estella. 1 habitación, salón, cocina, baño. Gran terraza. Tel. 608 811829 Se alguilan dos plazas de garaje y trastero en zona “El Volante”. Tel 616 247022 Se alquila piso en Larrión. 3 hab. cocina, baño, salón, despensa y

Se alquila local de carnicería Rafael en Los Arcos. Totalmente equipada para su uso. Tel 948 640023 Chico busca habitación en Puente la Reina. 690 39 27 46. Se alquila local insonorizado y sin vecinos para txabiske en Estella. Tel. 670 052163 Se alquila habitación en Calle Fray Diego de Estella. Muy económica. Con derecho a salón, cocina, baño, balcón y vistas a la Chantona. Tel. 685 343063. Alquilo apartamento muy céntrico en Estella. Dos habitaciones, salón, cocina y baño. Con ascensor y calefacción individual. Tel. 680 811829. Se alquila apartamento amueblado en Abárzuza. 948 552396 / 669 644410 Se alquila piso en Estella con cuatro habitaciones. Todo equipado. 639 41 38 26. 3 Garajes y bajeras Se busca plaza de garaje en alquiler en Ayeui, Tel. 607183589 Se vende o alquila plaza de garaje en Miguel de Eguía de Estella. Tel. 686 642897 Se alquila plaza de garaje en avenida de Bayona nº 37, Pamplona. Precio a convenir. Tel. 676 632740. Se vende plaza de garaje con trastero en la plaza del Txori en Puente la Reina-Gares. 628 16

47 25. Se alquila plaza de garaje y trastero en la zona del Volante en Estella. 616 24 70 22. 4 Motor Vemdo Opel Zafira del año 2007. 220.000 km. 7 plazas. 120 CV. Tel. 687 197 276 Se vende coche honda accord itv recien pasada muy buen estado contactar con el 690061940 Vendo Ford Focus de gasolina. En uso, batería nueva. 1200 €. Teñ. 948 111 039 / 673 035554 Vendo Seat Ibiza de 17 años. 230.000 km con motor en buen estado. Precio1500 euros negociables. Tel. 669 720181. 5.1 Trabajo demandas Busco trabajo interno o externo. Cuidado de personas mayores u otros tipos de trabajos. Me adapto facilmente, gran disponibilidad y responsabilidad. Tel. 678 204 089 Chica responsable busca empleo para cuidado de personas mayores y limpieza. Interna o externa y con fines de semana. 698395928 Señora responsable busca trabajo para el cuidado de personas mayores, interna o externa con fines de semana. También hospitales. Con buenas referencias. Tel. 698 247016. Señora con mucha experiencia busca trabajo de interna y externa o fines de semana , cuidar a personas mayores, limpieza. T.663525097 Chica con experiencia busca trabajo de interna y externa o fines de semana , cuidar a personas mayores . T.667250133 Se ofrece chica para cuidar a

personas mayores. Interna, incluídos fines de semana. Disponibilidad inmediata. En Pamplona o pueblos. Tel. 698 30 97 34. Se ofrece chico responsable con carnet de carretillero. Con experiencia. Para trabajar en naves o fábricas. Tel. 679 714533 Joven busca trabajo para cuidar adultos mayores interna o externa. Incluyendo fines de semana. También se cuidan niños. Con referencias. 688 264376 Señora responsable busca trabajo para cuidado de personas mayores. Muy buenas referencias y mucha experiencia. También fines de semana. 698 247016 Se ofrece señora responsable para todo tipo de labores doméstica, externa y/o fines de semana. Tengo mucha experiencia en el cuidado de mayores 651186287 Busco trabajo para realizar tareas de limpieza doméstica por horas, preferiblemente mañanas. Tel. 644902686 Señora responsable busca trabajo para el cuidado de personas mayores, interna o externa o fines de semana. Buenas referencias y experiencia. Tfno: 698247016 Se ofrece mujer responsable con experiencia y titulación para el cuidado de personas dependientes en hospitales o a domicilios Sara mi teléfono es 635420731 Se ofrece señora para trabajar por horas en limpieza, cuidado de mayores o niños con experiencia. Tel 626 802542. Se ofrece mujer responsable con experiencia y titulación para el cuidado de personas


PUBLIREPORTAJE 29 ENTRETO2/AUZOLAN

Dicastillo, cuenta atrás para la fiesta del espárrago La cita tendrá lugar el 5 de mayo con las actividades habituales A falta de un mes para la celebración de la Feria del Espárrago de Navarra, el pueblo de Dicastillo se encuentra listo ya para acoger las actividades.

L

a jornada comenzará, como cada año, con la apertura del Mercado de Productos Agroalimentarios, que cumple este año su vigésimo aniversario. A las 11 las bodegas tradicionales de la localidad abrirán sus puertas para acoger a aquellos vecinos y visitantes que quieran degustar vinos y pacharán de las bodegas de la zona. Es esta una actividad puesta en marcha hace pocos años que tiene mucho éxito y afluencia de público. Para participar en ella hay que adquirir un bono en el stand del ayuntamiento instalado en la plaza. A esa misma hora los ediles municipales recibirán a las autoridades e invitados de otras localidades. A mediodía, el Centro Cultural Joaquín Madurga recibirá a los cientos de visitantes que acuden a probar los espárragos locales. Varios voluntarios y voluntarias se encargan de cocer y preparar los 500 kilos de esta hortaliza que se degustan ese día. A continuación el Taller Popular de Danzas de Dicastillo interpretará la denominada “Pastorela de DIcastillo”, en el Palacio de la Vega. A la 1 llega el momento más esperado

Se espera la asistencia de cientos de personas por los alrededor de 25 o 30 productores que presentan sus espárragos al concurso, con el fallo del mismo. Este año el certamen cumple su vigésima segunda edición. Tras el fallo se sortearán 5 kilos de espárrago entre todos aquellos que hayan comprado boletos en el stand del

ayuntamiento. Y para finalizar la jornada con buen sabor de boca, como ya hiciera el año pasado, José Mari Jiménez, chef del restaurante Marisol, ofrecerá una master class en el Palacio de la Vega.

FONTANERÍA


DICASTILLO· 5 de mayo de 2018 PROGRAMA DE ACTOS 10:00 h Apertura del XX Mercado de productos agroalimentarios

11.00 h Ruta por las bodegas tradicionales para degustar vinos y pacharán navarro.

11.00 h Recepción de autoridades e invitados en el salón de actos de la casa consistorial.

12.00 h Degustación popular de espárragos de Dicastillo en el Centro Cultural Joaquín Madurga.

12,15 h Nombramiento del los miembros del jurado del

XXII Certamen del Espárrago de Dicastillo.

12,30 h “Pastorela de Dicastillo” Taller Popular de Danzas de Dicastillo (Palacio De la Vega)

13.00 h Anuncio de los espárragos ganadores del sorteo. Posteriormente, rifa de cinco kilos de espárragos. Los boletos se podrán adquirir en el stand del ayuntamiento.

13.15 h Master Class ofrecida por José Mari Jiménez, chef del restaurante Marisol en el Palacio de la Vega.


Deportes 31 ENTRETO2/AUZOLAN CICLISMO DE MONTAÑA

Iñigo Labat y Txuma Andueza cumplen su sueño en Sudáfrica Satisfacción y felicidad son las palabra que en estos momentos sienten Iñigo Labat (de Dicastillo) y Txuma Andueza (de Villatuerta), tras su participación en la Cape Epic en Sudádrica.

S

entimientos emocionales a los que también se une el cansancio físico, tras participar en la prueba de ciclismo de montaña más exigente del mundo. La carrera se desarrolla en Cabo Occidental en Sudáfrica. Se trata de una carrera de 8 días de duración en la que se recorren 700 kilómetros. Es una carrera en la que se participa por equipos de dos personas, por lo que las parejas deben de contar con una forma física similar, además de una gran complicidad. En ella participan los mejores ciclistas profesionales de montaña de todo el mundo, pudiendo participar también aficionados a través de un sorteo. “Participar en esta carrera es muy complicado. Nosotros llevábamos intentándolo tres años y por fin este año hemos podido participar gracias a Patxi Cía, quien nos ha cedido su invitación”, cuentan los ciclistas.

Un sueño deportivo Participar en la Cape Epic ha supuesto para Iñigo y Txuma cumplir el sueño deportivo de sus vidas. “A nivel deportivo ha sido la mejor experiencia de nuestra vida”, comentan los dos deportistas. “Es una prueba muy dura, con etapas muy serias de gran

Iñigo y Txuma en plena carrera. Izq. Llevada

desnivel y senderos en muy mal estado. Es la carrera más dura en la que hemos competido con gran diferencia”, cuentan. Dureza que se incrementaba por la noche, ya que al dormir en tiendas de campaña no podían descansar bien, debido sobre todo a la humedad y los cambios de temperatura que oscilaban desde los 9 a los 37 grados. Pero la dureza les ha merecido la pena, solo por el momento de la llegada a meta. “Llevábamos 10 años viendo ese momento. Era un sueño para nosotros. Cuando giras y enfilas la meta no te lo puedes creer. La animación de la gente que espera en meta es total, es algo que los cicloturistas no lo vemos en

toda nuestra vida”, explican emocionados los ciclistas. Un sueño en el que además de cumplir el objetivo de acabarla (lograron el puesto 188 de 700), han adquirido muchísima experiencia. “Ha sido una carrera muy enriquecedora a muchos niveles. Gracias a ella aplicaremos cosas nuevas a la Tierra Estella Epic que este año tendrá lugar el 5 de octubre. En Tierra Estella tenemos un gran potencial, ahora hace falta que quienes nos gobiernan nos escuchen y se den cuenta”, finalizan.


32

Deportes ENTRETO2/AUZOLAN CLUB MONTAÑERO MONTEJURRA

Aiora, primera persona con parálisis cerebral que participa en La Jurramendi Aiora participó el pasado 17 de marzo en La Jurramendi, siendo la primera persona con parálisis cerebral grave que participa en dicha prueba.

E

l Club montañero de Montejurra ha colaborado este año en la quinta edición de La Jurramendi con Aiora. Una colaboración que se ha materializado en un donativo de 1.000 euros, destinados sufragar sus sesiones de fisioterapia y logopeda. La carrera de este año, además de contar con el mayor número de participantes desde su inicio, 510 inscripciones, contó con la participación de la propia Aiora. De este modo y gracias al Club montañero Montejurra y a voluntarios de la Asociación Montes Solidarios, Aiora se ha convertido en la primera persona con parálisis cerebral grave en participar en La Jurramendi. Una carrera exigente, que en apenas cinco ediciones se ha consolidado en el circuito navarro, atrayendo a participantes de otras 17 provincias como Sevilla, Alicante, Madrid o Asturias. “Estamos muy satisfechos con la evolución de la carrera, la cual está alcanzando un nivel deportivo muy alto. La cual nos exige cada vez más trabajo, sobre todo en la búsqueda de patrocinadores”, explica Ander Martínez, uno

Aiora junto con voluntarios, entre los que se encontraba Julian Yanci

de los organizadores de la carrera. Antes de participar en la carrera tanto la organización como las personas voluntarias que ayudaron a Aiora revisaron el recorrido txiki de 11 kilómetros y 700 metros de desnivel. Un recorrido exigente que contó con nueve voluntarios, entre los que se encontraba el presentador de la ETB2 Julian Yanci, para el traslado de Aiora. “Ha sido una experiencia preciosa, en la que recibimos mucho apoyo de la gente. Las personas con daño cerebral están aquí, y este ha sido un modo de visibilizarlas”, cuenta Maialen, madre de

CONCURSO LEHIAKETA

“Busca Nuestra Mascota” PREMIO:

Cena para dos personas en la Venta de Larrión, patrocinador de nuestro concurso.

Aiora.

Situación de Aiora Para mejorar la calidad de vida de Aiora en estos momentos, según nos cuenta Maialen, Aiora necesita más tranquilidad. “Para evitar tantos traslados a Pamplona hemos pedido a la Jefa de rehabilitación del Hospital García Orkoien de Estella, que dos de las sesiones semanales de rehabilitación que necesita se las hagan en Estella. Pero nos las ha denegado, algo que no entendemos y esperamos se solucione pronto”, finaliza Maialen.

Para participar entra en:

concurso.nexocomunicacion.es y rellena el formulario

¡antes del 23 de abril! GANADOR Entreto2/Auzolan nº 222 Ana Rosa Sobrón de Estella ha resultado agraciada en nuestro concurso “Busca la Mascota”. Esta vez estaba en Apartamentos Gebala. ¡ENHORABUENA!


Profile for Nexo Comunicación

Entreto2-Auzolan Tierra Estella -Lizarraldea  

Marzo - Martxoa 2019

Entreto2-Auzolan Tierra Estella -Lizarraldea  

Marzo - Martxoa 2019

Advertisement