Page 1


2

Paseos saludables

4

Edita Nexo Diseño y Comunicación C/ La Población 21 bajo 31100 Puente la Reina Tel, 948 34 80 09 Fax 34 12 43 entreto2@nexocomunicacion.es

Dirección y Coordinación Sandra Goldáraz Eva Chourraut

Departamento comercial Khadija Habach 948 34 80 09 / 608 519292

Redacción Sandra Goldáraz Eva Chourraut

Fotografía Sandra Goldáraz, Khadija Habach Eva Chourraut

Colaboradores

9

ESPECIAL SALUD Y DEPORTE

Federico Ascorbe, Isaac Corres, Alfredo Dufur, Luis Mañeru, Sandra Barbarin

17

Diseño y Maquetación Sandra Goldáraz Eva Chourraut

Imprime Gráficas Ziiur Realizado en papel ecológico Depósito legal.NA-2706/1999

Queda prohibida la reproducción total o parcial de imágenes y textos sin la autorización de Nexo Diseño y Comunicación. La empresa editora no se hace responsable de las opiniones vertidas en la revista por sus colaboradores.

FIESTAS DE EL PUY

21 FIESTA DE LAS ESCUELAS RURALES

LOS ARCOS


Estella/Lizarra 2 ENTRETO2/AUZOLAN

Paseando por la salud en Estella Más de 500 personas participaron en un Paseo Saludable impulsado por el Centro de Salud el pasado 1 de junio Más de 500 personas salieron a la calle el pasado 1 de junio para participar en el primer Paseo Saludable de Estella-Lizarra, una actividad organizada de forma conjunta por el Centro de Salud y el ayuntamiento de la localidad. La marcha coincidió con la celebración, el día anterior, del Día Mundial sin Tabaco.

E

l Club Atlético Iranzu, Cruz Roja y Mancomunidad de Montejurra colaboraron con la iniciativa. El primero se encargó de dirigir al grupo durante los 2,6 kilómetros del recorrido que arrancó a las 10 desde la plaza de Santiago. El grupo recorrió la calle Mayor, el Santo Sepulcro, la Rúa y el parque de Los Llanos finalizando en la plaza de los fueros. Los centros escolares de la ciudad y también de Ayegui participaron de forma masiva en la marcha y por ello era mayoritaria la presencia de niños, niñas y jóvenes. Varios supermercados de la ciudad cedieron los 700 botellines de agua y cientos de manzanas que se repartieron entre los participantes. Mancomunidad de Montejurra repartió varios contenedores por el recorrido para fomentar y visibilizar la separación de residuos. El objetivo que el Centro de Salud, impulsor de la iniciativa, pretendía, era llamar la atención sobre la necesidad de impulsar hábitos saludables.


Villatuerta 3 ENTRETO2/AUZOLAN

En Villatuerta, paseo y pruebas de tensión y glucosa en sangre El Centro de Salud de la localidad salió a la calle con sus vecinos y vecinas para fomentar el estilo de vida saludable

Al igual que en Estella, en Villatuerta, también se celebró el pasado 1 de junio un Paseo Saludable impulsado por el Centro de Salud de la localidad.

L

a iniciativa, que va a desarrollarse en varias localidades de Tierra Estella, surgió de una estrategia conjunta de atención primaria del área de salud de Estella que aboga por el trabajo comunitario a nivel de prevención y promoción de la salud. Antes de los paseos se realizó un trabajo en red con ayuntamientos, colegios y asociaciones socioculturales. En la marcha de Villatuerta participaron más de 150 personas de todas las edades. El recorrido comenzó a las 10 y terminó sobre las 11:30 h. Al finalizar, el personal del centro de salud realizó tomas

de tensión y pruebas de glucosa y repartió consejo sanitario por medio de folletos sobre alimentación, ejercicio físico y envejecimiento activo. También colaboró el supermercado local, que repartió agua y fruta a todos los asistentes. La actividad fue valorada de manera muy positiva por todos los agentes colaboradores y se ha propuesto para futuras ediciones.


4

Estella - Lizarra ENTRETO2/AUZOLAN

Estella celebró sus fiestas del Puy El último fin de semana de mayo se celebraron estas fiestas conocidas también como de la juventud La quinta de 1990, cuyos integrantes cumplen este año 18 años, fue la encargada de organizar las Fiestas de la Juventud, que coinciden con la festividad del Puy. Como novedad, este año, hubo partidos de pelota. El ayuntamiento no programó encierros por el elevado coste que suponen. Tampoco hubo vaquillas durante la tarde del sábado.

L

as fiestas comenzaron el jueves por la tarde con el pasacalles y el torico de fuego. El viernes estuvo dedicado a la Virgen del Puy y fue el día en el que se realizaron los actos más solemnes, como las procesiones y la misa, aunque el día estuvo lleno de actos para todos los públicos como los hinchables, la comida de exaltación del gorrín, los partidos de pelota o los conciertos. Este año se conmemoraba el 60 aniversario de la coronación de la patrona.

Sábado y domingo El sábado comenzó con los actos del hermanamiento con Sant Jean de Pied de Port y a las 12 se tiró el cohete que dio oficialmente inicio a las fiestas de la juventud, que este año cumplieron su décima edición. Más de 450 jóvenes se reunieron en la comida popular, que tuvo que celebrarse en el polideportivo debido al mal tiempo. Por la tarde se celebró el primer campeonato de pelota de la Juventud y por la noche el XVIII Día del Baile de la Era. No hubo vaquillas. Los actos de este día se sufragan con aportación municipal y con lo que la quinta saca durante el año a través de la organización de diferentes actividades. El domingo, como único acto, la plaza de toros acogió un espectáculo taurino.


Tierra Estella 5 ENTRETO2/AUZOLAN

Actividades infantiles y juveniles en Estella Juventud y Servicios Sociales presentaron su programación veraniega

Ludovacaciones 2018, actividades de ocio y tiempo libre para la juventud y el proyecto “On-Lizarra” aglutinan las actividades que las áreas de Servicios Sociales y Juventud del Ayuntamiento de Estella, han preparado para este verano.

S

e trata de unas actividades asentadas en la estructura comunitaria y de ocio y tiempo libre de la localidad y que implica la colaboración y participación de muchos profesionales y colectivos de Estella-Lizarra. Ludovacaciones es el nombre del programa dirigido a niños y niñas de 3 a 12 años y que este verano cumple su decimotercera edición. Es un recurso lúdico y educativo que, además, facilita la conciliación familiar. Se desarrolla en el colegio Remontival entre las 8 y las 15:00 h de lunes a viernes. Las activi-

dades se centran en proyectos semanales en torno a una temática concreta que tiene que ver con el día a día de la localidad y se realizan en castellano, euskera e inglés. Comienzan el 25 de junio y finalizan el 31 de agosto y se pueden coger días sueltos o tandas semanales. En cuanto a los jóvenes, desde su área se han programado varias actividades subvencionadas por el ayuntamiento, por el Instituto Navarro de Deporte y Juvendud y por el programa Erasmus+. La primera de ella es un fin de semana Multiaventura en Ordesa que comienza hoy. Se ha programado también un campamento de aventura en Murillo de Gállego, y dos intercambios de idiomas para jóvenes. Finalmente, en el programa de activación juvenil, se inicia el programa “On-Lizarra” que en actividades relacionadas con el voluntariado.

Mañana se entrega el Premio Manuel de Irujo Francisco Etxeberria Gabilondo recibirá mañana en Estella el Premio Manuel de Irujo, que este año cumple su XVIII edición. El salón de actos de la Mancomunidad de Montejurra acogerá este evento cuyo acto central se producirá cuando José Luis de la Cuesta Aranzadi, Catedrático de Derecho Penal, entregue el galardón a Francisco Etxeberría Gabilondo por su trabajo en la recuperación de la Memoria Histórica. Koldo Viñuales, presidente de Irujo Etxea le dará una talla de madera con el anagrama de la Sociedad. Una vez finalizado este acto protocolario, se desplazarán acompañados por los txistularis a la plaza de Santiago, donde se servirá una txistorrada popular. Paco Etxeberria es Doctor en Medicina, médico especialista en Medicina Legal y Forense, especialista en Antropología y Biología y Máster en Derecho Médico. Preside la Sociedad de Ciencias Aranzadi y encabezó el equipo que en el año 2000 realizó la primera exhumación científica de España en León, lo que originó la creación de la Asociación para la Memoria Histórica.


Colegios 6 ENTRETO2/AUZOLAN

Desayunos saludables y encuentro entre centros Alumnado de Remontival y Politécnico unidos en una actividad Con el objetivo de fomentar y difundir la alimentación saludable, el alumnado de primero de primaria del colegio Remontival y de primer año de Cocina y Restauración del politécnico, disfrutaron de una actividad en común.

L

a cita tuvo lugar el pasado 23 de mayo en el Politécnico bajo el nombre “Desayunos saludables”. Los alumnos y alumnas de Remontival se desplazaron hasta allí para aprender a preparar un desayuno saludable y rico compuesto de batidos y brochetas de fruta, tostadas de pan con aceite, croissants rellenos de compota y galletas de plátano y avena. El alumnado del Politécnico preparó, además un juego con dos pirámides alimenticias con las que los más pequeños hicieron una competición mediante la cual se

decidió qué grupo preparaba cada receta. Uno hizo croissants rellenos de compota y el otro las galletas de plátano y avena que, al finalizar la actividad, todos se lle-

varon a casa junto con un diploma de participación y las recetas. El proyecto forma parte de la iniciativa “Proyecto Huerto”, coordinada por Judith Cadarso.

Visita al parque de bomberos El pasado 23 de mayo el alumnado de segundo curso de primaria de Lizarra Ikastola visitó el parque de bomberos de Estella. De las mano de los bomberos, recorrieron todas las instalaciones y vieron los camiones, la ambulancia, los trajes de trabajo. Aprendieron también a manejar las mangueras y lo pasaron en grande necesaria.

Desfibrilador

Paseos Saludables

El profesorado del IES Tierra Estella se ha formado en Reanimación Cardiopulmonar para poder manejar el Desfibrilador semiautomático que ha adquirido la APYMA para las 900 personas que componen el centro escolar.

El alumnado del Politécnico participó el pasado 1 de junio en la iniciativa de Paseos Saludables, impulsada por el Centro de Salud de Estella y el ayuntamiento de la localidad.


Euskara ENTRETO2/AUZOLAN

Euskararen eguna Villatuertan Pasa den larunbatean Villatuertan Irantzuko Mankomunitatearen Euskarararen eguna ospatu zen. Festara joan ziren pertsonek eguraldi eta giro onekin gozatu zuten. Aurtengo edizioan omendu berezia izan zen, 25 urte beteko baitira helduen euskalduntzerako taldea sortu zela Villatuertan.

Nafarren arteko ezberdinkeriarekin amaitzeko herritarren eskaerak eraman dituzte Lizarrako udaletxera

L

izarraldeko euskalgintzak amaiera eman dio, apirilaren 19an aurkeztutako Euskara Ofiziala Nafarroa Osoan ekimenari, azken asteotan eskualdean jasotako herritarren eskabideak Lizarrako Udalaren esku utziz. Guztira 716 eskabide bildu ditugu Lizarraldean, horietatik 346 Lizarran, 73 Villatuertan, 77 Deierrin eta gainerakoak, eskualdeko herrietan banatuta: Oteitza, Lezaun, Ameskoa, Allin, Mirafuentes, Arellano, Metauten, Jaitz, Gesalatz, Abartzuza, ... Lizarran bildutako eskaerak Lizarrako udaletxeko erregistroan sartu genituen joan den ostegunean eta gauza bera egin dugu Villatuertako eta Deierriko udalean. Asteazkenean bildutako eskabide guztiak,

Lizarraldekoak eta Nafarroako beste eskualdeetakoak (784 eskabide guztira), legebiltzarrera eramango dituzte. Euskalgintzako ordezkariak aurkezpena

egin zenean egindako hitzak gogorarazi nahi dituzte: “bere horretan jarraitzen du euskaldunok Nafarroan pairatzen dugun bereizkeriak�.

7


8

Euskara ENTRETO2/AUZOLAN

Lizarrako Erdi Aroko Ikerlanen Nazioarteko Asteak juduek Erdi Aroko mendebaldean izanzuten garrantzia aztertuko du Estatu Batuak, Suitza, Alemania, Frantzia eta Espainiatik etorritako ospe handiko mediebalistek parte hartuko dute Lizarran, uztailaren 17tik 20ra bitartean, “Erdi Aroko mendebaldeko aurpegi juduak” izenburupean antolatuko den Erdi Aroko Ikerlanen Nazioarteko Astean.

A

urtengo edizioak, Ega ibaiko hiria buru duen “Sefaradeko Bideak” Espainiako Judutegien Sareak Lizarran ikasturte osoan antolatutako ekitaldiekin bat eginen du. Nafarroako Erdi Aroko judutegien arteko lotura oso-oso estua izan zen. Horren harira, Lizarrakoa hirugarren komunitaterik garrantzitsuena izan zen, Tuterako eta Iruñeko aljamen atzetik. Jardunaldiak uztailaren 17an hasiko dira Jon Juaristi idazlearen eskutik, literatura hispanikoetan zeuden juduei buruzko estereotipoak aztertzeko, sefardien erbestealdiaren kontaketari buruzko historia eta memoria eguneratzeko ariketa gisa. Inaugurazio-ekitaldiaz gerozko hitzaldietan, juduen komunitateak barneratzeko zein kanporatzeko erak eta beraien adierazpen materialak eta kulturalak aztertuko dira. Iberiar Penintsula eta Europako erdialdea, Mediterraneoarekin batera, aztergai

bihurtuko dira, memoriaren topografia, ikonografia, komunitateen irudikapena edota literaturan eta gainerako adierazpen kulturalean izandako islari dagokienez. Astea ostiralean bukatuko da, uztailak 20, itxiera-ekitaldiaren aurretik egingo den “Menahem ben Zerah, talmudista lizarratarra” izenburuko mahainguruarekin. Bertan, ospe handiko adituen eskutik, herritar askok orain arte ezagutzen ez zuten nazioarteko pertsonaia honen biografia, lana, meritu eta gorabeherei (1328ko progromaren inpaktua) buruzko hausnarketa egingo da.

Aldi berean, aste osoan zehar, ikertzaile eta doktoregai gazteek landutako komunikazioak aurkezteko saioak eginen dira. Aurreko edizioetan bezalaxe, herritar guztiei irekitako tailerra eginen da hilaren 17ko arratsaldean Santa Maria Jus del Castillo elizan, Zalatanbor gaztelu zaharraren azpian, “Juduen historiarako dokumentuekin lanean” izenburupean, eta horren osagarri gisa, inguruko aztarna arkeologikoak bisitatuko dira. Nafarroako Errege Artxibo Nagusiarekin batera antolatuta, Nafarroako juduen pieza dokumentalik erakusgarrienak ezagutzera ematea du helburu.

“Irakurri, gozatu eta oparitu” kanpainak lehenengo opari-txekea banatu du “Irakurri, gozatu eta oparitu” ekimenak Liburutegitik liburuak hartu eta euskaraz irakurtzeagatik, liburu berriak erosteko %35eko deskontua eskeintzen die irakurleei. Gainera, kanpainean parte hartu dutenen artean, hilabetero 30 euroko opari-txekea zozketatzen da.

A

pirilean sariduna Maddi Etxebeste Eskisabel izan da. Aurten, parte hartu duen lehendabiziko urtea da eta “Txanogorritxu eta otso beltxu” liburuaren fitxa atera da saridun. Maiatzak

4ean, ostiralean, Maddi eta bere ama hurbildu ziren liburutegira. Ganbaran, liburuzainak eta Gareaneko ordezkari batek oparitxekea eman zioten. Pozik jaso zuen saria 7 urteko Lezaungo neska irakurzale honek. Orain, egitasmoan parte hartzen duten Lizarrako Clarin, Ino edo Irrintzi liburudendetan erabili ahal izango du liburu gehiago erosi eta bere buruari edo maite duen bati oparitzeko. Lizarran, hamargarren urtez, IGO kanpaina Garean elkarteak antolatu du, Udala babeslea eta Liburutegia eta herriko liburudendak laguntzaileak direlarik.


ESPECIAL DEPORTE Y SALUD


10

Especial SALUD Y DEPORTE ENTRETO2/AUZOLAN

Atención personalizada para una conducción segura Las revisiones médicas para obtener o renovar el permiso de conducir y otras licencias son obligatorias y necesarias. Para tu seguridad y la de los demás, ponte en manos de profesionales.

A

En Centro Médico Asteria Psikotekniko Zentroa, en Estella/Lizarra, cuentan con un gran equipo de especialistas en medicina, psicología clínica y oftalmología, con mucha experiencia en realizar reconocimientos médicos oficiales. Con los y las profesionales de este Centro, hemos elaborado este artículo. A la hora de hacer un reconocimiento médico para la obtención o renovación de los permisos de conducir de diferentes vehículos, ya no tendrá que ir a Tráfico, ni coger cita, ni esperar largas colas. Tampoco rellenar formularios, ni realizar gestiones administrativas. Estos Centros se encargan de todo. En los reconocimientos, de carácter obligatorio, se evalúan los reflejos y la coordinación mediante pruebas psicotécnicas, además de revisar la vista, la

tensión, el oído y recogen datos sobre la salud general de la persona, asegurándose de que se cuenta con las aptitudes psicofísicas suficientes. Esta función resulta determinante para la seguridad vial. Y para quien presenta alguna dificultad, se buscan opciones adaptadas a cada persona, centrándose en sus posibilidades.

Por eso es importante que los reconocimientos se hagan con todas las garantías técnicas y con profesionales que posean experiencia y cualificación. Por último, es importante aclarar que no existen precios oficiales de los reconocimientos, sino que cada Centro determina sus precios a lo que hay que añadir las tasas oficiales de Tráfico.


Especial SALUD Y DEPORTE 11 ENTRETO2/AUZOLAN

CONSEJOS DE CONDUCCIÓN PARA PERSONASMAYORES MAYORES CONSEJOS DE CONDUCCIÓN PARA PERSONAS Desde CentroDesde Médico Astería Psikotekniko Zentroa nos ofrecen este decálogo para que las personas conductoras de Centro Médico Astería Psikotekniko Zentroa nos ofrecen este más edad estén seguras en la carretera (por la Unión de Jubilados y Pensionistas del España).

decálogo para que las personas conductoras de más edad estén seguras en la carretera (por Unión de Jubilados y Pensionistas del España). LUZ

RUTAS SEGURAS Elija rutas cómodas y evite vías secundarias

Utilice el coche de día y evite el amanecer y la puesta de sol. DESCANSOS Evite desplazamientos largos y hágalos escalonados.

ALIMENTACIÓN Haga comidas ligeras y sin alcohol

MEDICACIÓN Tenga en cuenta los posibles efectos de los fármacos.

7

ASIENTO Regule adecuadamente el asiento. SEGURIDAD Cruce por los lugares adecuados y asegúrese de que el vehículo se ha detenido.

COMPAÑÍA Procure viajar en compañía.

8

9

CON TODOS LOS SENTIDOS Revise periodicamente su vista y oído.

10

REVISIONES Mantenga el vehículo a punto, especialmente neumáticos y luces.

Época de prevención La primavera es una de las épocas en las que mayor cuidado debemos tener con nuestros animales. Pulgas, garrapatas y el mosquito Leishmania, son algunos de los parásitos que debemos combatir si queremos tener unos animales sanos.

P

ara combatirlos, desde Clínica Veterinaria Haizea nos recomiendan la prevención. En el caso de pulgas y garrapatas lo más recomendable son las pastillas y el collar, para perros que pasean por el campo. En el caso de perros más urbanitas es suficiente con las pipetas. Y para gatos que salen de casa

lo mejor son pipetas y pastillas. Para prevenir la picadura del mosquito Leshmania lo más efectivo es vacunarlos.

Cuidados en el pelo Un buen corte de pelo o deslanado es una buena solución para que nuestros

perros o gatos no sufran tanto el calor del verano. Dependiendo de la raza se recomendará una u otra solución. Lo que no se debe hacer es un rapado total, ya que el animal queda desprotegido del sol.

Sistemas de trasporte A la hora de viajar con ellos en el coche no olvides que no pueden ir sueltos. Las opciones son variadas, cinturones de seguridad, barras separadoras y transportines.


12

Especial SALUD Y DEPORTE ENTRETO2/AUZOLAN

Cómo elegir una bicicleta Has pensado en empezar a hacer deporte y la bici te gusta, te permite ejercitarte a la vez que disfrutas de la naturaleza. Parece fácil pero, ¿qué tienes que tener en cuenta a la hora de comprar una bicicleta?.

L

o primero, es evidente, es saber para qué la vas a usar. Si vives en una ciudad y simplemente quieres desplazarte por ella (esto también es deporte) optarás por un modelo de paseo y, dentro de esta gama, puedes elegir también que sea eléctrica e incluso optar por modelos plegables para poder guardarla en cualquier espacio. Si lo tuyo es imitar a Indurain, tendrás que adquirir una bici de carretera, muy adecuada para coger la forma. Y si lo que te va es el contacto con la naturaleza, tu opción es una bici de montaña. En este caso también puedes optar por una bicicleta eléctrica que te ayudará a subir las cuestas. El problema es que pesan más. Existen también modelos mixtos entre ciudad y monte. Una vez decidido el tipo de bici que queremos, tendremos que tener en cuenta otros factores como el peso, el tipo de frenos, las ruedas, el sistema de cambios, etc. Sin embargo, antes de esto, es importante la talla, la medida que debe tener la bici en función de la altura. Algo que debes saber es que la talla de una bicicleta viene señalada de forma diferentes en función de si es para carretera o para montaña. En este último caso, se usan las pulgadas como medida para indicarla. En BTT se usan pulgadas y en carretera

A la hora de decantarse por un tipo de bici u otro, tenemos que definir qué uso le vamos a dar

centímetros, aunque es cierto que cada vez más fabricantes de BTT usan la medida en centímetros, y que, como en la ropa, existen diferencias entre marcas. La talla, en todo caso, viene marcada por la longitud del tubo vertical que une pedalier y sillín. La ideal para ti, depende de tu altura, aunque depende también de la longitud de tus piernas. En tiendas como Ciclos Lizarra te recomendarán la más adecuada a tus características físicas. También te asesorarán sobre la mejor bicicleta para ti en función del uso que quieras darle.


Especial SALUD Y DEPORTE 13 ENTRETO2/AUZOLAN

Lentillas correctoras de la miopía mientras duermes

Las lentillas Orto-k permiten corregir la miopía y el astigmatismo mientras duermes, a través de la ortoqueratología. Un tratamiento reversible y seguro que compensa la graduación mientras descansamos por la noche.

L

a ortoqueratología es un tratamiento recomendado para personas que tengan miopía inferior o igual a -4,50 dioptrías, asociadas o no a un astigmatismo de hasta 1.50 dioptrías. Para personas que presenten otro tipo de graduación, la idoneidad de utilizar o no el tratamiento lo debe valorar un optometrista. No suele ser recomendable para personas con más de 5 dioptrías de miopía. Desde Óptica Lizarra aseguran que con las lentes de contacto Orto-k, los efectos se notan desde el primer día. Durante la noche se producen los cambios corneales necesarios que permiten ver bien durante las 24 horas siguientes, sin necesidad de llevar

gafas ni lentillas, y sin la necesidad de realizar ningún tipo de cirugía refractiva.

Cómo usarlas Para usar este tipo de lentillas primero hay que acudir a una óptica que disponga de un optometrista especializado, como es el caso de Óptica Lizarra, quien realizará una valoración. A partir de este momento se procederá al correspondiente moldeado corneal de las lentes. La colocación de este tipo de lentillas es muy sencilla, solo deberás acordarte de colocártelas antes de acostarte y quitártelas tras el periodo de sueño. El resto del día podrás disfrutar sin la necesidad de llevar ningún tipo de corrección. Es un tratamiento ideal para personas deportistas, para aquellas que presentan sequedad en los ojos y para pacientes jóvenes, ya que diferentes estudios científicos aseguran la eficacia de este tratamiento en el control de la progresión de la miopía.

Terapia visual La terapia visual o entrenamiento visual está indicado para personas que tienen problemas de visión que no pueden ser solucionadas mediante gafas o lentillas.

E

l entrenamiento visual se ocupa de desarrollar, mejorar e intensificar las capacidades visuales de las personas. Se trata de un instrumento efectivo de ayuda para personas con problemas de visión muy diversos. Desde Óptica Lizarra lo recomiendan sobre todo para personas con problemas de fatiga en el sistema visual de enfoque. Para niños y niñas con problemas de aprendizaje relacionados con la visión. Problemas en el aprendizaje de la lectura y la escritura que en muchos casos se deben a un pobre desarrollo de las habilidades visuales. Es recomendable también para la recuperación de ojos vagos, así como para mejorar el rendimiento en el entrenamiento deportivo. Las terapias visuales se realizan a través de ejercicios que deben ser supervisados por un óptico-optometrista especializado.


14

Especial SALUD Y DEPORTE ENTRETO2/AUZOLAN

La importancia de la calidad en los implantes dentales

La falta de uno o varios dientes además de ocasionar incomodidades estéticas, trae consigo la pérdida de funcionalidad. Se produce una pérdida de hueso, produciéndose daños en la encía y en la mandíbula. Todo ello provoca un envejecimiento del rostro y una mayor complejidad en el tratamiento.

L

os implantes dentales no son sólo una cuestión estética, permiten prevenir y solucionar problemas de salud. Son raíces artificiales de titanio, que se coloca en el hueso del maxilar con el fin de crear una base sólida para restaurar los dientes ausentes. “Para asegurar el éxito y la durabilidad de los implantes es importante elegir un sistema de implantes que ofrezca más soluciones a medida, ajustadas a cada necesidad, desde la planificación previa a la cirugía, hasta la elaboración de prótesis final, de forma que podamos abordar

La utilización de plasma rico en factores de crecimiento facilita la cicatrización los tratamientos con la máxima confianza y predictibilidad”, recomiendan desde Clínica dental Lizarra.

Fases y duración del tratamiento La duración del tratamiento puede ser de unos seis meses. El tratamiento comienza con un examen radiológico. Tras la valoración se procede a la cirugía, la cual consta de dos fases. En la primera se coloca el implante dentro del hueso. En este punto hay

que esperar de tres a cinco meses para la oseintegración. Trascurrido ese tiempo se conectan los implantes del hueso con la cavidad oral. Es un paso intermedio antes de colocar la corona, la cual deberá esperar unos quince días para su instalación.

La importancia de la cicatrización En Clínica Dental Lizarra, para mejorar la cicatrización de las encías y la regeneración de hueso alrededor de los implantes, utilizan plasma rico en factores de crecimiento. Una tecnología biomédica dirigida a estimular la regeneración mediante la concentración y aplicación de factores de crecimiento y otras proteínas presentes en el plasma sanguíneo de cada paciente. Lo que permite una integración del implante con el hueso más rápido y un mejor postoperatorio, a través de la estimulación y aceleración en la recuperación de los tejidos.


Especial SALUD Y DEPORTE 15 ENTRETO2/AUZOLAN

Corregir la boca con ortodoncia La ortodoncia es la disciplina de la odontología que se encarga de la corrección de los dientes y huesos maxilares posicionados incorrectamente. Desde Clínica Dental Rio Ega, nos explican estos tratamientos.

L

os dientes en mala posición y los que no muerden correctamente son difíciles de mantener limpios, corren riesgos de pérdida debido a caries y enfermedades en las encías y ocasionan una tensión extra sobre los músculos de la masticación que puede generar dolores de cabeza, cuello, hombros y espalda. Los tratamientos de ortodoncia no solo ayudan a arreglar tus dientes, sino también tu cara. Los dientes son el soporte de los labios, y un mal diagnóstico ortodóntico puede afectar de forma irreversible a tu perfil. Estos tratamientos proporcionan una boca sana, una sonrisa de aspecto agradable y dientes con mayores posibilidades de durar toda la vida. En Clínica Dental Rio Ega utilizan las técnicas mas innovadoras de la mano de un equipo altamente cualificado y utilizando los últimos medios en diagnostico y planificación, como la Teleradiografia y Escaner 3D.

Ortopedia infantil Dentro de esta disciplina se incluye también la ortopedia infantil, que realmente es una fase previa a la ortodoncia con brackets o alienadores trasparentes. La ortopedia, que es una rama de la odontología que controla y corrige los problemas del crecimiento de las estructuras bucales y faciales. Su objetivo es armonizar los dos maxilares, lo que influye en la estética y proporciona una

Unos dientes mal colocados pueden generar dolores de cabeza, cuello, hombros y espalda función masticatoria correcta, ayuda a la fonación, deglución y, muy importante, a la respiración. Lo primordial de esta disciplina es detectar a tiempo estas anomalías del crecimiento, para actuar cuanto antes y que no sea demasiado tarde. Esto es de suma importancia ya que en un niño en período de crecimiento, una anomalía de los maxilares se corrige con un aparato mientras que en un paciente adulto se convierte en un tratamiento más complejo y sería necesario realizar cirugía. Esta especialidad ayuda, en aquellos pacientes en los que no existiera espacio necesario para albergar todos los dientes, a evitar, en un futuro, apiñamiento dental (dientes montados) o extracciones. En Clinica Dental Rio Ega distinguen princi-

palmente dos tipos de ortodoncia: Ortodoncia con Brackets: Son pequeñas piezas que pueden ser de distintos materiales, que se colocan cementadas en la superficie de los dientes unidas entre sí mediante arcos. Este sistema funciona gracias a la presión que ejercen los arcos, transmitidas a las piezas dentales gracias a los brackets. De esta forma, se realizan pequeños movimientos que van situando los dientes en la posición que deben ocupar en la arcada. Se colocan cuando ya han salido todas las piezas definitivas (entre los 11 y los 12 años). Ortodoncia Invisible Invisalign: Es un tratamiento que está basado en unos alineadores transparentes que se renuevan cada dos semanas para adaptarse a la nueva posición que van adquiriendo los dientes. Cuenta con un software que permite visualizar el resultado antes de comenzar el tratamiento así como ver su evolución a lo largo del tiempo.


16

Busca Nuestra Mascota ENTRETO2/AUZOLAN

CONCURSO LEHIAKETA

“Busca Nuestra Mascota”

PREMIO:

Cena para dos personas en la Venta de Larrión, patrocinador de nuestro concurso.

PERSONA GANADORA Sonia Tainta Flamarique, de Puente la Reina, ha resultado agraciado en nuestro concurso “Busca la Mascota”. Esta vez estaba en el anuncio de el anuncio de Dilsa Móvil. ¡ENHORABUENA!

Para participar entra en:

concurso.nexocomunicacion.es y rellena el formulario

¡antes del 10 de julio!


Los Arcos 17 ENTRETO2/AUZOLAN

Los Arcos celebró sus fiestas de San Gregorio del 18 al 21 de mayo Las fiestas finalizaron en la Basílica con el intercambio de Varas Los Arcos celebró sus fiestas de San Gregorio del 18 al 21 de mayo con un programa cargado de actividades.

E

ntre las actividades más destacadas de las fiestas estuvo la segunda concentración de gigantes celebrada durante la mañana del domingo. Una actividad que inundó la localidad de música y colorido. Los encierros de reses bravas contaron con algún que otro susto y anécdota, como muestra una de las imágenes que recogen esta noticia. Las fiestas finalizaron con el traspaso de varas entre los alcaldes de Sorlada y Los Arcos en la Basílica de San Gregorio. La jornada finalizó con la tradicional bendición de los campos y la comida popular.


Dicastillo 18 ENTRETO2/AUZOLAN

Homenaje al espárrago El pasado 6 de mayo se celebró el Día del Espárrago en Dicastillo Un tiempo espectacular con altas temperaturas fue el regalo que la naturaleza hizo a Dicastillo en el día del homenaje a su fruto más preciado: el espárrago.

L

as actividades programadas discurrieron con normalidad y cientos de personas procedentes de toda la geografía navarra y provincias limítrofes se acercaron hasta la localidad de Tierra Estella para disfrutar de esta jornada. Como siempre hubo concurso, feria de artesanía, visitas a bodegas de vino y cerveza y, cómo no, la degustación de espárragos, en la que se repartieron más de 500 kilos de este fruto.


Allo ENTRETO2/AUZOLAN

Los campaneros se reúnen en Allo La localidad acogió el tercer encuentro de campaneros de Navarra el pasado 26 de mayo

>Imagen

de los asistentes

Las campanas sonaron más especiales que nunca el pasado 26 de mayo con la tercera edición del encuentro anual de campaneros de Navarra.

D

esde Lakuntza, Alsasua, Artajona, Pamplona y Ezcaray (La Rioja), entre otras localidades, acudieron campaneros y familiares a su fiesta anual que, en esta ocasión, tuvo lugar en Allo. La jornada comenzó con un almuerzo al que siguió una visita guiada por la localidad de la mano de la historiadora Elba Ochoa Larraona. Después se realizó un homenaje

a José Ramón Macua Azcona, que consistió en la colocación de una placa en el Coro Parroquial. José Ramón, que falleció el pasado año, era el director del coro local, además de etnógrafo e historiador. Tras el acto de homenaje se visitó el campanario y se realizó un bandeo de campanas. Tras estos actos oficiales llegaron las actividades más prosaicas con una ronda por los bares de la localidad y una comida de hermandad entre los campaneros. La próxima cita, en 2019 en Lakuntza.

19


Arróniz - Ancín 20 ENTRETO2/AUZOLAN

Primavera a tope en Arróniz Romería y fiestas pequeñas inauguran el calendario festivo La primavera es en Arróniz un tiempo prolífico en celebraciones y encuentros festivos. El día 28 de abril se celebró la romería a Santa Cecilia y los días 11 y 12 de mayo tuvieron lugar las fiestas pequeñas. Aquí tenéis algunas fotos de ambos eventos.

Romería a Santa Cecilia

Ancín encendió su carbonera Como explican en su web, Ancín encendió su última carbonera en 1984, y con su humo se fue también una forma de vida y de subsistencia para muchas generaciones de vecinos y vecinas. En 2009 se decidió que no quedara en el olvido y que las nuevas generaciones aprendieran de esa época y del oficio de los carboneros. El día de la carbonera ha celebrado este año su sexta edición.

E

l pasado 19 de mayo se celebró la sexta edición del Día de la Carbonera cuyo acto central fue el encendido. Sin embargo, días antes, concrétamente el 6 de mayo, vecinos y vecinas en auzolan prepararon la estructura con leña traída del monte, como antaño. La jornada comenzó con una exposición de dibujos y maquetas realizadas por los niños y niñas de la escuela de Ancín, para seguir con una exhibición de danzas a cargo del grupo “Deshojando la Danza”.

A mediodía se realizó el acto principal del día, con el encendido de la carbonera. Este año a cargo de varios niños del pueblo, para simbolizar el relevo generacional y la transmisión de la tradición del oficio de padres a hijos. A continuación, se realizó la preparación de calderetes por cuadrillas y después tuvo lugar la comida, en la que se reunieron alrededor de 180 personas. Tras una animada sobremesa, el día acabó con un “Triatlón rural”


Abárzuza y Lezaun 21 ENTRETO2/AUZOLAN

Día de las Escuelas Rurales de Tierra Estella en Lezaun y Abárzuza Villatuerta será la sede de la próxima edición sas actividades (aros, zancos, cuerdas y paracaídas gigantes), teniendo como elemento común la propia naturaleza.

El próximo año en Villatuerta En esta sexta edición del Día de las Escuelas Rurales de Tierra Estella todos los participantes llevaban anudado al cuello un pañuelo de hierbas creado para la ocasión con el logo de las escuelas rurales (una hoja de encina). El próximo curso el VII Día de las Escuelas Rurales tendrá lugar en Villatuerta.

>

Actividades realizadas durante el Día de las Escuelas Rurales en Abárzuza

A mitades de mayo tuvo lugar en Lezaun y Abárzuza el VI Día de las Escuelas Rurales de Tierra Estella.

E

l objetivo de este día es celebrar y visualizar la escuela rural, su potencialidad y riqueza, y disfrutar de una jornada todas las escuelas juntas. Entre alumnado y profesorado se reunieron 445 personas, a las que se unieron algunos padres y madres de las dos escuelas.

Actividades de la jornada Durante la mañana el alumnado fue dividido en dos grupos. Los niños y niñas de Infantil, así como los de primero y segundo

de educación primaria fueron a Lezaun, donde hicieron un recorrido de ida y vuelta por el cañón de Erbiotz y el río Ubagua. El segundo grupo, de tercero y sexto de educación primaria, se quedaron en Abárzuza desde donde partieron para realizar una travesía por el monte hasta el Monasterio de Iranzu. Tras las travesías todo el alumnado se reunió en el Monasterio de Iranzu donde realizaron una coreografía grupal que fue grabada por un dron. La jornada continuó con diver-


22

Guía Gastronómica ENTRETO2/AUZOLAN

GUÍA GASTRONÓMICA Siéntete como en casa y disfruta con la oferta gastronómica de

TIERRA ESTELLA


GUÍA GASTRONÓMICA 23 ENTRETO2/AUZOLAN

Restaurante Bar FLORIDA

Restaurante Bar ASTARRIAGA

¡NOVEDAD! Rincón de ibéricos y quesos

Cocina de temporada. especialidad en pinchos, pescado salvaje, mariscos, menús concertados, celebraciones, raciones...

Qué ofrece en el comedor: menú del día, menú fin de semana y menús concertados para celebraciones. En Restaurante Florida, sencillamente cocinamos. Plaza los Fueros, 15 ESTELLA/LIZARRA

Qué ofrece en la barra: pin-

chos elaborados de alta cocina, amplia selección de vinos por copas, exquisito servicio de cervezas de barril, raciones para picotear, elaboraciones con productos de temporada. Cómo reservar: el mimo y cuidado del producto.

Cómo reservar: En el teléfono 948550015

en la Plaza de Los Fueros dispones de una ventana a las actuaciones de estella. Restaurante Bar Astarriaga te ofrece menú del día a 15,02€, menú fin de semana por 26,90€/29,40€ y carta fin de semana con un precio medio de 36 a 42€, IVA incluido.

Qué ofrece: Ofrece cocina tradicional, carnes y pescados a la brasa. Qué destaca: La calidad de sus productos con productos locales y segundos platos con carnes y pescados. Asados a la brasa y al horno. Cómo reservar: En el teléfo-

Plaza de los Fueros, 12 ESTELLA/LIZARRA

no 948550802

Tetería Crepería SUKIYA

Bar Restaurante IL COLOSSEO

un momento de relax en un ambiente tranquilo, con buena música, mientras tomas un té o café acompañado de una crepe dulce o salada. en tetería sukya podrás encontrar la infusión que necesitas y los accesorios para prepararte un buen té.

en pleno Camino de santiago se encuentra la Trattoria pizzeria Il Colosseo. un pedacito de Italia que te hará disfrutar con sus NueVas pizzas artesanales, pastas y postres caseros.

Condiciones especiales para hostelería. C/ Calderería, 19 ESTELLA/LIZARRA

Qué ofrece: Venta de tés e infusiones, teteras, filtros, vasos. Amplia carta de tés, cafés, batidos de fruta, frappes, crepes, tostadas y bocadillos. Qué destaca: Las crepes, los bocatas planchados y batidos. Se prepara todo al momento. Cómo reservar: Llama al 948982131 o escribe a teteria@teteriaestella.net

Los platos de pescado fresco se ofrecen por encargo. C/ Rúa, 6 bajo local 2 ESTELLA/LIZARRA

Qué ofrece: Pizzas artesanas, pasta italiana, menú peregrino y postres caseros. Qué destaca: Su amable atención y, por supuesto, su auténtica cocina italiana. Cómo reservar: Llamar a

los teléfonos 948047034 o 685701767.


24

GUÍA GASTRONÓMICA ENTRETO2/AUZOLAN

Bar-Restaurante Cafeteria CAMPING IRATXE ORREAGA

En Bar Camping Iratxe puedes degustar menús del día entre semana por 13€ y el fin de semana por 18€ (IVA incluido). Los domingos y festivos en el menú se incluye paella mixta de Iratxe y gorrín Asado de Tierra Estella. Si prefieres comer en tu txoko, sociedad o bajera te preparamos unos lotes para llevar.

Qué ofrece: Desayunos, al-

Avda. Prado de Irache, 14 AYEGUI/AIEGI

teléfono 948555555 o en info@campingiratxe.com

muerzos, menú del día, y para niños. Amplísima carta de bocatas, platos combinados, pizzas y raciones.

Qué destaca: Variados me-

nús para reuniones familiares (bautizos, comuniones) y lotes para llevar de gorrín, cordero, pollo, etc.

Cómo reservar: Llamar a

Bar-Restaurante TXANTONA

El Bar - Restaurante La Txantona ofrece menú degustación, menú del día, comedor, carta y jornadas de catas. Ven y disfruta de las Rabas Txantona, rabas de pota de calamar acompañadas de tres cremas. También podrás “plantxar la oreja” con el carpaccio de oreja ibérica al aliño de aceite de oliva de la Vera y pimientos del Padrón. C/ Fray Diego, 38 ESTELLA/LIZARRA

Qué ofrece: Diferentes

menús, y sabrosos bocatas. Cenas maridaje de vinos.

Qué destaca: Su terraza

al aire libre para disfrutar esta primavera y verano de su gastronomía.

Cómo reservar: Llamando al teléfono 616039893

En Cafetería Orreaga puedes disfrutar todas las mañanas de una gran variedad de pinchos y desayunos. Además podrás disfrutar de momentos de picoteo también con nuestras raciones. Si quieres algo más contundente te proponemos las hamburguesas y sándwiches. C/ San Andres, 5 ESTELLA/LIZARRA

Qué ofrece: Desayunos y una variada oferta de pinchos todas las mañanas. Qué destaca: Las variadas y sabrosas hamburguesas, y sándwiches, así como las raciones. Cómo reservar: Llamar al teléfono 948473651

Taller Gastronómico CASANELLAS

El restaurante del Taller Gastronómico Casanellas, se encuentra en el barrio de San Miguel de Estella. Siendo un local pequeño e intimo con capacidad para 16 comensales, cuenta con una cocina abierta donde se ve en todo momento la elaboración de los platos. C/ Espoz y Mina, 3 ESTELLA/LIZARRA

Qué ofrece: De martes a viernes carta con recetas tradicionales e internacionales. Sábados y festivos menú degustación.

Qué destaca: Trato profesional y cercano. Pan casero, ecológico.

Cómo reservar: En el teléfono 948551962


Entreto2 Azulan Tierra Estella 215  

Junio-Ekaina 2018

Entreto2 Azulan Tierra Estella 215  

Junio-Ekaina 2018

Advertisement