Page 1

SUPLEMENTO ESPECIAL

EL FENÓMENO TIJUANA INNOVADORA


SUPLEMENTO

SUPLEMENTO

A

TIJUANA SE ESCRIBE CON "I" DE INNOVACIÓN POR ELIZABETH ROSALES

quí están las muestras del esfuerzo de hombres y mujeres que han querido inyectarle a la juventud y a la comunidad en general de Tijuana, ideas y conocimiento de vanguardia. Se realizó un evento de nivel mundial mostrando lo más innovador en moda. Se contagió de la necesidad de cuidar nuestro hábitat. Fluyeron ideas y acciones que trascenderán sin duda. Tijuana Innovadora manifiesta una manera diferente de educar y de impulsar a los habitantes de esta frontera inteligente, con amor a la Patria.

TESTIMONIALES TIJUANA INNOVADORA 2016 CREATIVA ALFONSO ARAU DIRECTOR Y PRODUCTOR DE CINE “Desde hace 50 años he venido muchas veces a Tijuana, pero cada vez que vengo, es una ciudad irreconocible y maravillosa que es producto del esfuerzo de todos los que viven y habitan aquí, y de este grupo de empresarios que son tan visionarios”.

JOSÉ GALICOT BEHAR TIJUANA INNOVADORA

U

na ola de creativos trabaja para mejorar Tijuana y sacarla del plano amarillista. En el mundo no se acaba la violencia, pero Tijuana la combate con innovación. Tijuana Innovadora es una asociación civil sin fines de lucro creada en 2010 cuando sufríamos la “guerra contra el narcotráfico”, sobre todo en el norte de México. Inició como un ciclo de conferencias impartidas por personalidades globales, en un esfuerzo por cambiar la imagen estereotipada de la ciudad, atraer el interés de la prensa internacional, y acercar como nunca antes a los líderes del mundo con CEO’s de empresas transnacionales en Tijuana, permitiendo que de su propia voz expresaran el potencial que tiene esta región. Todo comenzó cuando el empresario José Galicot fue operado de urgencia por una complicación cardiaca y descubrió que su válvula había sido fabricada en Tijuana. Galicot cuenta que dialogaba con amigos lo interesante que sería un espacio para hablar sobre las bondades de la ciudad. De aquello que se desconoce de Tijuana, y que la vuelve única. Como no existían eventos para exhibir lo que Tijuana ofrecía, era necesario crearlos. Y así lo hicieron. A la idea se sumó la iniciativa privada, los gobiernos, medios masivos, organizaciones civiles, la academia y por supuesto, voluntarios. Cientos de voluntarios. Los escenarios de Tijuana Innovadora han sido ocupados por Al Gore (Nobel de la Paz), Biz Stone (Fundador de Twitter), Jimmy Wales (Fundador de Wikipedia) y el empresario Carlos Slim, entre otros, logrando 700 mil asistentes su primer año. La segunda emisión, 2012, inaugurada por el entonces presidente de México, Felipe Calderón, concentró sus esfuerzos en el tema binacional bajo el lema “Juntos somos más fuertes”. A partir de entonces, se ha mantenido un diálogo constante con instancias públicas y privadas, académicos, empresarios y líderes comunitarios que promueven las fortalezas de la mega región Tijuana-San Diego. Desde entonces, TI cuenta con un Consejo Consultivo Binacional.

Los personajes que se presentaron en la segunda edición, fueron Steve Wozniak, co-fundador de Apple; Blake Mycoskie, fundador de TOMS Shoes; Alejandro Ramírez, presidente de Cinépolis; Richard Florida, escritor y Chris Anderson, editor de la revista Wired, entre 200 personajes más. Parte de México y Estados Unidos comenzaron a ver a Tijuana con otros ojos. Así lo manifestaron conferencistas y asistentes que visitaban por primera vez la ciudad. Entre ellos, el periodista de CNN Larry King, la reportera Xeni Jardin y el presidente de Grupo Salinas, Ricardo Salinas Pliego. Quienes no apostaban por Tijuana comenzaron a replantear su visión y su interés por ella. Y junto al cambio de percepción, Tijuana Innovadora se adaptó a nuevos retos. En su tercera edición, 2014, la conversación fue sobre los mexicanos que han aportado al mundo desde otras regiones. A la “Diáspora mexicana” se sumó la ciudad de San Diego, California, como un homenaje a los 34 millones de connacionales que aportan a México remesas y a quienes debemos reconocer su potencial económico y cultural. Para ello se invitaron personajes como la ex Tesorera de EEUU, Rosario Marín; Daniel Servitje, Presidente de Bimbo y César Millán, el “Encantador de Perros”. En 2016, la iniciativa se centró en las industrias creativas, además de promover los aportes de Tijuana al mundo. Hoy suman cuatro ediciones, además de ágoras tijuanenses semanales, eventos especiales y una participación activa en la comunidad. De acuerdo a Alejandra Santos, vicepresidenta de la organización, el siguiente desafío es consolidar el Movimiento TI a través del trabajo colaborativo de las 10 esferas de influencia, cuyos coordinadores son líderes que se especializan en áreas específicas: Arte en la Industria, Voluntarios a Líderes, Comuna Creativa, Paseo de la Fama, Sinfónica Juvenil, TI Sports, Start Up, Tijuana Verde, InnovaModa y Casa de las Ideas. Otras ciudades de México ya se han inspirado en el modelo. Así nació Juárez Competitiva, Morelos Único, y La Laguna Innovadora, explica Santos. Conozca más sobre la iniciativa Tijuana Innovadora en este suplemento especial dedicado al movimiento.

N E W S W E E K E N E S PA Ñ O L

36

3 0 /0 1 /2017

6 4 700 mil 300 200 120 1 1 1 10 1 2000

MARIO VALLE ELECTRONIC ARTS EN SILICON VALLEY “Este tipo de organizaciones están creando dinámicas interesantes para ser un centro de desarrollo de talento, tecnología y creatividad. Tijuana tiene la gran posibilidad de continuar creciendo en términos tecnológicos e innovación creativa y dejar la huella en Baja California, y ser un lugar donde el talento y el futuro tanto de México como de Latinoamérica”.

AÑOS EDICIONES

SARA TOPELSON ARQUITECTA “Tijuana Innovadora es grandiosa ya que permite poner en la mesa de discusión temas trascendentes para el futuro pero también las estrategias actuales en un gran campo de actividad que lo es Tijuana”.

ASISTENTES CONFERENCIAS EMPRESAS EXPOSITORAS

ANA LAURA MARTÍNEZ CULINARY ART SCHOOL “Tijuana Innovadora nos hace sentirnos orgullosos. Es un espejo gracias al cual nosotros vemos las capacidades creativas, innovadoras y emprendedoras de tanta gente que hay en Tijuana. Que tengamos una imagen que se ha ido te nutriendo y tejiendo con este evento es maravilloso”.

TALLERES CÁPSULA DEL TIEMPO TIMBRE POSTAL BILLETE Y SORTEO DE LA LOTERÍA NACIONAL ESFERAS DE INFLUENCIA CONSEJO CONSULTIVO SAN DIEGO

MIGUEL MOYA MERCA2.0 “Tijuana Innovadora está dignificando a Baja California. Desde que inició le dio un realce al estado. Como dice un dicho: ‘Lo bonito de Tijuana es San Diego’, gracias a este evento se ha ido quitando eso a los mismos ciudadanos y ahora los tijuanenses sí se sienten parte de la ciudad y de México en sí”. JOSÉ ÁNGEL GURRÍA SECRETARIO GENERAL OCDE “Es indispensable garantizar condiciones de competencia que permitan la entrada de nuevas empresas en la región”.

VOLUNTARIOS

N E W S W E E K E N E S PA Ñ O L

37

3 0 /0 1 /2017


SUPLEMENTO

CREATIVIDAD Y DIVERSIÓN CON LA SOCIEDAD CIVIL

POR SOFÍA ÁNGELES Y ELIZABETH ROSALES

En Tijuana Innovadora 2016 Creativa, ocho organizaciones civiles formaron parte del programa del movimiento con iniciativas para estimular mente y sentidos de los invitados. La oferta coincide con la naturaleza de Tijuana Innovadora: mejorar la región y aprender a disfrutar de sus bondades.

8 6 3 1

TALLERES CONFERENCIAS PÁNELES ÁGORA VERDE MAPEO DE 1 PROYECTOS AMBIENTALES 2.0

+ “Ni el aire ni el agua tienen fronteras, por lo tanto, los habitantes de esta megaregión tienen la responsabilidad de cuidar al planeta.” - José Galicot durante la Feria Ambiental Transfronteriza 2016.

NEON RUN 5KM

En caminata o corrida, el Neon Run 5 kilómetros contó con un espectáculo de leds, pintura fluorescente y luces de neón con salida y meta a la altura de El Trompo Museo Interactivo.

EN COLABORACIÓN CON: GO PRODUCTION

R48

Creadores audiovisuales y estudiantes demostraron su creatividad y técnica al participar en el festival de cortometrajes, Recortos 48.

EN COLABORACIÓN CON: SPÉCOLA

1

FERIA AMBIENTAL TRANSFRONTERIZA

C4B

TEDX TIJUANA

Ciclo de conferencias para compartir historias que inspiran e invitan al diálogo. Desde 2011, se realiza anualmente en la ciudad, pero en 2016, se sumó a los esfuerzos de Tijuana Innovadora

Desde un Startup Weekend a encuentros de negocios y consultoría para habilitar a emprendedores e impulsar el espíritu del emprendimiento en la industria creativa y cultural.

EN COLABORACIÓN CON: TEDX TIJUANA

EN COLABORACIÓN CON: PROMÉXICO

MENTES JÓVENES CONDUCEN A LA FRONTERA HACIA LA SUSTENTABILIDAD POR SOFÍA ÁNGELES

L FOODIE FEST

Epicentro de la diversidad gastronómica regional. La oferta se acompañó de conferencias, talleres, música y una exótica competencia binacional de mixología.

EN COLABORACIÓN CON: FACUNDO GÁMEZ

PASEO DE LA FAMA

Por primera vez en formato de cena de gala, se galardonó a 12 personajes de Tijuana y San Diego por su trayectoria de éxito, misma que hoy los convierte en modelos a seguir para las nuevas generaciones.

EN COLABORACIÓN CON: CONSEJO DE DESARROLLO DE TIJUANA Y GRUPO CALIENTE

SINFÓNICA JUVENIL

Como parte de la ceremonia de clausura, el programa deleitó a los asistentes con la participación de la talentosa Sinfónica Juvenil de Tijuana.

EN COLABORACIÓN CON: SINFÓNICA JUVENIL DE TIJUANA

Sedes: World Trade Center Tijuana y Museo Interactivo El Trompo. |

N E W S W E E K E N E S PA Ñ O L

38

3 0 /0 1 /2017

ORQUESTA POLICÍA FEDERAL

Con más de 50 músicos profesionales y exposición en el Palacio de Bellas Artes, los agentes de la Orquesta Sinfónica de la Policía Federal cerraron el evento con broche de oro.

EN COLABORACIÓN CON: FACUNDO GÁMEZ

WWW.TIIJUANAINNOVADORA.COM

a consolidación del Movimiento Tijuana Innovadora se debe en gran medida a los esfuerzos de la esfera Tijuana Verde, que en 2016 logró compartir la importancia de la sustentabilidad, convocando tanto a la sociedad civil, como a sus instituciones, a proponer y aplicar proyectos que promuevan la preservación del medio ambiente en la localidad. Fue así como desde el corazón de este esfuerzo, surgió la primera Feria Ambiental Transfronteriza, que de acuerdo a Hernando Durán, —coordinador general de Tijuana Verde— demuestra el compromiso de Tijuana Verde para aportar esa semilla que al brotar, dé los primeros frutos que coloquen a la mega región Tijuana-San Diego como líder en la conservación ambiental. José Galicot Behar, líder fundador del Movimiento TI, está convencido de esta colaboración binacional. Como bien dijo durante la inauguración del evento realizado el pasado 10 de noviembre, elementos tan vitales como el aire y el agua no tienen fronteras, por lo tanto, los habitantes de esta mega-región tienen la responsabilidad de cuidar al planeta y en consecuencia, a sí mismos. Fue así como, la primera edición de la feria abrió una convocatoria a los estudiantes universitarios para proponer y exhibir proyectos e investigaciones en el área ambiental, Ingeniería y Arquitectura, que dieran solución integral a problemáticas ambientales que actualmente

vive la región y que de dar buenos resultados, incidirán directamente en el mejoramiento de la calidad de vida de sus habitantes. El resultado fue impresionante, pues el cuarto piso del World Trade Center albergó durante una jornada el resultado de 40 proyectos seleccionados. En este espacio, jóvenes de instituciones como Cetys Universidad Campus Tijuana, el Instituto Tecnológico de Tijuana (ITT), la Universidad Iberoamericana Tijuana (UIA), y la Universidad Tecnológica de Tijuana (UTT), asumieron un mismo compromiso: dar los primeros pasos hacia la sustentabilidad. Las propuestas giraron en torno a ejes como el manejo de residuos, la infraestructura verde, y la procuración de elementos tan vitales para la vida como son el agua, el aire y la energía. Del total, el comité evaluador nombró a los 25 mejores, selección basada en su originalidad, estructura, aporte al área ambiental, presentación y dominio del tema. Para el primer lugar, el triunfo no solo significó compartir con otros y aprender, sino la posibilidad de ver su propuesta hecha realidad, al ser patentados por la organización del Movimiento Tijuana Innovadora. Fue así como este espacio dinámico de propuesta se convirtió en una incubadora y desarrolladora de proyectos con solución para la mega región fronteriza, desde las mentes de juventud bajacaliforniana.

N E W S W E E K E N E S PA Ñ O L

39

3 0 /0 1 /2017


SUPLEMENTO

SUPLEMENTO

+ Green Ágora Verde, reunión colaborativa entre Tijuana y San Diego, presentó una serie de propuestas de mejora ambiental.

COLABORACIÓN BINACIONAL: REINVENTAR PARA PRESERVAR POR ELIZABETH ROSALES

+ Brad Lancaster durante la conferencia ’Waterharvesting in urban environments’’.

VOCES POR UN FUTURO SOSTENIBLE

+ “Yo creo que Tijuana Innovadora es un ejemplo nacional”, dijo Enrique Graue, rector de la UNAM.

POR ÁXEL MÁRQUEZ

A qué sabe Baja California? Es probable que ya conozcas su olor y su aspecto, pero el sabor de esta región es un tema todavía más complejo, dinámico, y lleno de sorpresas. Prueba de ello, fue la muestra que se ofreció en Tijuana Innovadora 2016 Creativa. Una demostración culinaria con ingredientes endémicos de la región, durante el evento "Degustación de plantas nativas en la gastronomía de Baja California". El cual fue organizado por Hernando Durán, coordinador de este eje, en colaboración de la Culinary Art School, a cargo de Javier González. Ahí, el público tuvo la oportunidad de probar distintos platillos elaborados con plantas que abundan a lo largo de esta península, como la salvia y el alga marina. La exhibición resultó en una dinámica tan deliciosa como interactiva, que indudablemente regresará en futuras ediciones. Finalmente, se trata de un proyecto que además de divertido, abona al mensaje de mejorar la calidad de vida en esta región, aprovechando lo mismo que ya ofrece esta tierra. El Climate Action Plan SD (Plan de acciones climáticas para San Diego) es otro proyecto que se integró al programa de Tijuana Verde, con el fin de presentar en qué consiste y despertar interés por replicarlo en el lado mexicano. Consiste en una serie de acciones con impacto en distintos sectores que afectan el cambio climático: la contaminación y emisión de gases de efecto invernadero.

Gracias a él, un colectivo de agencias públicas en San Diego, toman medidas que ayuden a mejorar la calidad del agua y del aire, optimizar el uso de energías y en general, a cuidar del entorno. Y es que Tijuana Innovadora 2016 Creativa, a través de Tijuana Verde, promueve la preservación del medio ambiente en la región. Lo anterior implica una colaboración directa entre Tijuana y San Diego a través del Green Ágora Verde, una reunión plenaria realizada a lo largo del año en ambas ciudades en aproximadamente seis sesiones. En 2015 se llevó a cabo el primer Congreso Ambiental Transfronterizo Green Tijuana-San Diego Verde. Un evento que arrojó distintas propuestas y que fueron llevadas al Green Ágora Verde. Entre ellas, una nueva estructura de trabajo, que entró en vigor el año pasado y las acciones que Rick Van Shock, del North American Research Partnership, propuso como ideales para generar un impacto ambiental, y procurar que sea cada vez más sustentable. Es así que, en continuidad con las Ágoras realizadas durante meses, Green Ágora Verde presentó en 2016 una serie de propuestas de mejora en el día dedicado a la Sustentabilidad, con un excelente recibimiento por parte de la comunidad. Ahora, los tijuanenses tienen la misma oportunidad de sumarse al cambio ecológico-ambiental que tanto requiere nuestro planeta.

N E W S W E E K E N E S PA Ñ O L

40

3 0 /0 1 /2017

E

n el marco de las 35 actividades del día dedicado al tema de la Sustentabilidad en Tijuana Innovadora 2016 Creativa, se logró efectuar un total de seis conferencias magistrales, que pusieron sobre la mesa los temas más oportunos en los que la innovación se convierte en una poderosa herramienta para fomentar la protección del ambiente y la sustentabilidad. Entre los eventos más esperados, se encontró ‘’Waterharvesting in urban environments’’, conferencia a cargo de Brad Lancaster, experto en el campo de captación de aguas pluviales para su reutilización e investigador de Permacultura. Mediante la organización Desert Harvesters, en Tucson, Arizona, de la que es co-fundador, Lancaster ha concentrado sus esfuerzos en sembrar, cosechar, moler y crear fuentes de alimentación silvestre a nivel local. El también consultor ambiental y autor de los libros “La recolección de agua de lluvia para tierras secas y más allá” sabe que el agua es nuestro recurso más valioso, y en consecuencia, conceptualiza, diseña y pone en práctica la mejora en su utilización a través de estrategias para construir un sistema de recolección funcional de este recurso. Es así como la técnica que propuso, pretende aprovechar el agua de lluvia como una alternativa ante la escasez: sembrar árboles, arbustos o vegetación en una cuenca, estanque o recipiente para que ahí se retenga el líquido.

De esta forma, la tierra se convierte en almacenamiento del agua y las raíces de las plantas se vuelven el filtro, e indica: “Al capturar el agua y distribuirla, creamos filtración natural”. Por otra parte, desde la perspectiva de la innovación mexicana, Luis Enrique Graue, rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), ofreció una conferencia magistral en la que compartió cuáles son los retos de la educación en este país, estableciendo que el financiamiento sostenible es imprescindible para lograr la más alta calidad. ‘’Mientras los países del primer mundo invierten a la educación de cada alumno más de 10 mil dólares, en México se destinan únicamente 3 mil’’, refirió. Si en este aspecto, el panorama es poco alentador , “el escenario de la investigación es complicado”, dijo. Explicó que aunque la innovación puede generar riqueza para resolver problemas complejos, aún México no es un país innovador. Propone en consecuencia, orientar a los investigadores a resolver problemas nacionales. En este sentido, el construir un sistema educativo más innovador es tarea de todos los mexicanos. ‘’Yo creo que Tijuana Innovadora es un ejemplo nacional, con estos jóvenes aquí, haciendo cosas distintas: lo que todos debemos hacer”, concluyó.

N E W S W E E K E N E S PA Ñ O L

41

3 0 /0 1 /2017


SUPLEMENTO

+ Los jóvenes fundadores de la organización Kilómetro 1, acompañados de Hernando Durán, coordinador de la esfera Tijuana Verde.

+ Ian Wolff, CEO y cofundador de PlanetUp.

CONCIENCIA Y MANOS CREATIVAS POR LA INNOVACIÓN AMBIENTAL

POR ÁXEL MÁRQUEZ

L

a edición 2016 de Tijuana Verde logró reunir en ocho talleres el conocimiento práctico hacia una transición ecológica y sustentable, a través de consejos sobre el reciclaje, la comunicación en los mares, herramientas para combatir la sequía y la importancia de procurar la certificación ambiental en las empresas. “Las 5 R’s” De niños, a muchos se nos habló sobre la importancia de las tres erres: reciclar, reducir y reutilizar. Sin embargo, actualmente ya son cinco. A estas, se unen rechazar, —los plásticos y el papel que no necesitas— y reparar, los objetos que todavía pueden extender su vida útil. Para hablar del tema, Ricardo Arana y Cynthia Ramírez impartieron un taller titulado: “Las 5 R’s”, donde explicaron cada concepto y aconsejaron distintas medidas para construir un mundo más limpio. “Sé parte del cambio” Dicen que un grano de arena no es nada, pero millones de ellos pueden formar una playa, o un desierto. En este sentido, Orlando Anaya, Abraham García, Osmar San Miguel y Leopoldo San Miguel, fundadores de Kilómetro 1, —organización sin fines de lucro que promueve la educación ambiental— creen que una forma de reducir la contaminación plástica en el océano, es comenzar por uno mismo. Los pasos pequeños también son pasos. Por ello, ofrecieron un taller titulado “Sé parte del cambio”, donde expusieron los daños del desperdicio de plásticos e invitaron a tomar conciencia y buscar soluciones. “Lluvia sólida” Sergio Rico Velasco, “la mente más brillante de nuestros tiempos en

México” según la revista Discovery, presentó en Tijuana Innovadora un proyecto cuyo fin es combatir las sequías. Su creación, llamada “lluvia sólida”, es tecnología que permite el nacimiento y desarrollo de alimentos, flores y otros organismos vegetales, con una reducción del agua, en niveles del 50% al 90% durante el transcurso de su vida. Esta tecnología es biodegradable y no afecta los nutrientes ni el sabor de los alimentos. En 2012, Rico Velasco recibió el Premio Nacional de Ciencias Quo, justamente por este invento. Su efectividad persiste entre 8 y 10 años antes de biodegradarse, y con ello, logra darle a la planta un mayor tiempo para crecer y producir, sin estar a la espera de lluvias. “Sustentabilidad empresarial” Disminuir el carbono en la atmósfera con solo un click, es posible. Ian Wolff, ingeniero con maestría en finanzas, fue capaz de crear la tecnología para ello. Y esta la presentó en su taller, “Sustentabilidad Empresarial”. Wolff, quien también es CEO y cofundador de PlanetUp, comentó que a través del cálculo de las huellas de carbono, llega un momento donde resulta imposible reducir aún más esas emisiones. Al darse cuenta de ello, creó el Bono de Carbono, un certificado para empresas que llegaron a su límite en la reducción de emisiones. Y por otra parte, existen proyectos independientes que promueven la disminución de emisiones, pero no cuentan con fondos. Wolff explicó que estos se someten a verificación, registro y así se colocan a la venta. De este modo, la empresa que tiene que reducir sus emisiones y ya no puede, compra esos bonos y se los adjudica. “Con ese dinero, esos proyectos pueden existir y es un ganar-ganar”, detalló.

N E W S W E E K E N E S PA Ñ O L

42

3 0 /0 1 /2017

1 9 11 4 2

+ A cinco años de la primera edición de Innovamoda, la esquina del mundo es también el nuevo epicentro del buen vestir en México.

INNOVAMODA 2016: A LA TALLA DEL TALENTO POR ELIZABETH ROSALES

T

ijuana podría llamarse también la ciudad de los talentos. De aquí han brotado talentos que proponen nuevo sentido a la industria del glamour en México. Tijuana Innovadora abrió la puerta para descentralizar la moda en México. Hoy, a cinco años de su inicio, la esquina de México es también la intersección que propone diseño. ¿Su mayor impulsora?, Ana Gurría, coordinadora de InnovaModa. Entre el arte y su arriesgada cultura del emprendimiento, la industria de la moda se consolida y hace que Tijuana brille con luz propia, opina Ana Gurría. Durante el periodo 2012-2014, InnovaModa presentó a los mejores talentos de la región y de México, en diseño de modas. Además, fijaron la meta de promover el desarrollo de esta industria en Tijuana y San Diego. Un esfuerzo que actualmente posiciona a la región, como un punto de interés nacional, para diseñadores, modelos, estilistas, fotógrafos y medios de comunicación especialistas en el tema. La diversidad y el apoyo entre colegas han sido piezas fundamentales para el éxito de este evento. Tan solo en su primer año, InnovaModa recibió a más de 60 modelos de la región e internacionales que portaron prendas orgullosamente mexicanas. Y es que uno de los logros más gratificantes en la memoria del evento, ha sido su tino para desarrollar lazos fuertes entre los profesionales de la moda. En 2014, InnovaModa integró por primera vez a su programa, la opción de inscribirse a seminarios y talleres impartidos por figuras sobresalientes del ramo.

PASARELA DISEÑADORES CONFERENCIAS TALLERES PANELES BOOTCAMP PARA 1 EMPRENDEDORES ASISTENTES POR 160 CONFERENCIA 680 EN LA PASARELA MAQUILLISTAS EN BEAUTY CREW 67 MODELOS DISEÑADORES 72 EN CASTING

46

Fue así como la analista y periodista de moda, Anna Fusoni, quien es considerada una de las 10 personas más influyentes en la industria de la moda en México, inició una colaboración con Numeralia 2016 el proyecto, que continúa vigente. La ex editora de moda para ELLE México, y cofundadora de Mexicouture, Sara Galindo, también se sumó al evento. Y lo mismo pasó con Brenda Díaz de la Vega, ex editora de Harpers Baazar en Español. InnovaModa ganó tal notoriedad, que desde 2015 cambió de ser un evento bianual a anual. Desde entonces, a largo de tres días, la ciudad reúne a las personalidades más distinguidas de la industria, e introduce nuevos talentos para que el público los incluya en su radar. La edición más reciente no fue excepción. Con 11 conferencias, cuatro talleres, dos páneles, un bootcamp para emprendedores y una pasarela, InnovaModa 2016, fue anfitrión para cientos de personas interesadas en la moda en Baja California y San Diego. Sus representantes, este 2016, fueron Héctor Silva, Glafira Durán, Geovan Báez, Jesús Cuevas, Heriberto Celaya, e Ivania Vázquez. Como diseñadores invitados, estuvieron Children of Our Town, Diego Zúñiga y Eduardo Lucero.

N E W S W E E K E N E S PA Ñ O L

43

3 0 /0 1 /2017


SUPLEMENTO

SUPLEMENTO

EL FUTURO DE LA MODA ES DIGITAL

REFERENTES DE INNOVAMODA

POR ELIZABETH ROSALES

POR SOFÍA ÁNGELES

En la edición 2016, Innovamoda tuvo el honor de recibir profesionistas que analizaron la moda con una mirada estratégica. Por un lado, al especialista mexicano en diseño textil, Gustavo Prado y por otro, al publicista digital jalisciense, Jacob Pulido. Para impulsar a esta industria, el lado creativo ha sido tan necesario como el de negocios. Y en esto último, ambos expositores son expertos. Gustavo Prado, fundador de Trendo.mx, una agencia dedicada al análisis de tendencias de consumo, expuso: “Moda Mexicana en el futuro: perspectivas”, con el fin de avivar el interés de los jóvenes en la moda e inspirarlos a emprender sus propios proyectos. Una vez que se tiene el negocio, el siguiente paso es impulsarlo y hacerlo crecer. Para ello, el editor general de proyectomoda.com, Jacob Pulido, presentó la conferencia “Mercadotecnia digital para marcas de SUPLEMENTO moda mexicana”, sobre cómo aprovechar el alcance de las redes sociales para vender. Pulido observó que los sitios web como Facebook, Twitter, Instagram o LinkedIn ya no son opcionales, son necesarios. Y que lo importante es conocer cómo funcionan. Cómo se comporta el usuario en cada plataforma. Y cómo dirigirse a ellos.

InnovaModa ha sido un punto de encuentro entre profesionales y jóvenes creativos que se suman al mundo de la moda. Diseñadores, fotógrafos, modelos y emprendedores, se inspiran en las historias de talentos locales que hoy comparten espacios con los grandes de esta industria. En 2016, el público aprendió de los consejos del fotógrafo editorial Esteban Calderón; las diseñadoras de calzado, Angélica Ruiz y Alejandra Gámez; el diseñador internacional de modas, Diego Zúñiga; los diseñadores de calzado, Octavio y Carlos Martínez, y la ilustradora Ilse Valfré.

MIRADAS EDITORIALES

+ Gustavo Prado, especialista en diseño textil y en tendencias de consumo.

POR ELIZABETH ROSALES

LA MAGIA DEL RELATO POR ELIZABETH ROSALES

+ Anna Fusoni considera que el secreto para sobresalir en la industria de la moda, es saber contar historias.

Para triunfar en la moda es necesario apretar botones tan primitivos como el instinto. Despertar el deseo de poseer es prácticamente un requisito. Y el camino más efectivo, lo encontró Anna Fusoni, recientemente distinguida por el Fashion Group International con el “All Star FGI”, en reconocimiento a sus 50 años de trayectoria en la industria de la moda. Ella encontró que para sobresalir en esta industria, es necesario aprender a contar historias. Y de eso trató su participación en InnovaModa 2016, a través de la conferencia “Storytelling”. Habló sobre la importancia de saber narrar para vender. Comentó que los cuentos o narraciones son relevantes porque son los que tocan el corazón de la audiencia. Para Fusoni, este ha sido el camino más efectivo para conectar con el público, generar emociones y despertar interés en las prendas, calzado y accesorios, que a su vez se convierte en números positivos para las marcas y diseñadores. Lo primordial, según Fusoni, es despertar la emoción de querer tener. La aspiración es un tema que muchas marcas se han apropiado, pero acompañarlo de un buen relato, lo hace más efectivo. “Contar historias es algo milenario igual que el deseo de escucharlas. A partir del mundo de la moda, toda historia vende”, comentó.

N E W S W E E K E N E S PA Ñ O L

44

3 0 /0 1 /2017

+ El panel “Casos de éxito” fue un inspirador encuentro entre expertos de distintos rubros de la moda quienes iniciaron su historia en Tijuana.

+ Paulina Canales, editora de las revistas Cosmopolitan y Vanidades.

La moda no sería lo que es sin espacios para expresarse. Así, las revistas son pilares de esta industria. Por ello, InnovaModa 2016 contó con las voces de Lucy Lara, editora de Glamour, y Paulina Canales, editora de Cosmopolitan y Vanidades, publicaciones altamente leídas en México y América Latina. Lara compartió su punto de vista sobre la belleza. Cómo es y cómo se proyecta. Mientras Canales, ofreció consejos para obtener la dirección de una revista: hay que ser constantes y tomar las oportunidades que llegan.

ILUSTRACIÓN DE LA NUEVA ERA POR SOFÍA ÁNGELES

El diseño de modas exige más que un buen gusto para vestir. Coser, por ejemplo, es una habilidad básica en cualquier diseñador, y toda prenda, nace de una idea que primero se dibujó. Así, la ilustración es vital para la moda, ¿quién mejor para exponerlo, que Kathryn Hagen, docente internacional de Diseño de Modas en la Escuela de Artes de Shanghai? En InnovaModa 2016, la especialista en técnicas de ilustración digital, impartió un taller sobre el uso de herramientas que permiten mejorar el proceso de diseño visual.

+Kathryn Hagen es docente internacional de Diseño de Modas en la Escuela de Artes de Shanghai.

N E W S W E E K E N E S PA Ñ O L

45

3 0 /0 1 /2017


SUPLEMENTO DISEÑADORES INVITADOS

Children of our Town (CDMX)

Diego Zúñiga (Tijuana)

Eduardo Lucero (Los Angeles)

DISEÑADORES GANADORES CONCURSO INNOVAMODA 2016

+ Claudia Basurto, Directora de Comuna Creativa, acompañada de Edesia Moreno, Jonathan Brochu y Richard L. Davies, del Cirque du Soleil.

LA ENTRADA DE LA CREATIVIDAD FRONTERIZA POR CLAUDIA BASURTO Geovan Báez (Patronaje y Desarrollo)

Glafira Durán (Manejo de Textiles)

Héctor Silva (Creatividad)

MENCIONES HONORÍFICAS CONCURSO INNOVAMODA 2016

Heriberto Celaya

Ivannia Vázquez N E W S W E E K E N E S PA Ñ O L

Jesús Cuevas

46

3 0 /0 1 /2017

E

n Tijuana puedes comer en un restaurante sofisticado atendido por un chef reconocido a nivel internacional. También puedes chuparte los dedos en un lote sin pavimentar rodeada de diversos food trucks especializados en combinar menjurjes y deleites de la región. En los dos lugares puedes encontrar a diferentes personajes públicos, artistas, empresarios, funcionarios, estudiantes y extranjeros. La riqueza de culturas que se encuentran —y desencuentran— en nuestra ciudad, ha sido tema mediático desde el origen de nuestra frontera. En una ciudad tan híbrida y dinámica, sus vocaciones han sido sensibles y audaces gracias a su oportunidad geográfica, entre otras. Esta circunstancia territorial ha generado talentos, servicios, accesos y productos que no podrían darse en otra latitud. Y esto incluye a las Industrias Creativas y Culturales (ICC). La UNESCO define a las ICC como aquellos sectores de actividad organizada que tienen como objeto principal la producción, reproducción, promoción, difusión y comercialización de bienes, servicios y actividades de contenido cultural, artístico o patrimonial. La tecnología ha abierto infinidad de posibilidades, incluidas la

difusión social y la interculturalidad. Expresarnos y escuchar a otros a través de música, palabras e imágenes enriquece la cultura de nativos y tijuanenses nacidos en otras tierras, genera posibilidades culturales para la creación, recreación y el consumo. Sin embargo, a pesar de que desde el 2003 en la Unión Europea se reconoce el valor económico y social de las industrias creativas y culturales, en nuestro país todavía hay un largo, largo camino que recorrer. El objetivo de Comuna Creativa para la edición 2016 fue poner en la mesa de debate la necesidad de reconocer el potencial de las Industrias Creativas y Culturales en nuestra región, así como la participación democrática en el tema de los colectivos creativos; las y los artistas; las organizaciones e instituciones culturales; las y los “ideastas”; emprendedores y empresarios; responsables de las políticas públicas; y sobre todo, las audiencias, con el objetivo de fortalecer ágoras informadas, respetuosas, curiosas y creativas. Largas horas de trabajo se invirtieron en ideas locas, tomando en serio la equidad, la ciencia, la tecnología y la cultura. Descubre en qué consistió.

N E W S W E E K E N E S PA Ñ O L

47

3 0 /0 1 /2017


SUPLEMENTO

SUPLEMENTO

TRASCENDER DE LA IMAGINACIÓN A LA REALIDAD

C

omuna Creativa realizó una curaduría de temas para las conferencias, paneles y talleres basada en clasificación del Banco Interamericano de Desarrollo (BID): 1) Artes escénicas: producción teatral, danza, circo y festivales. 2) Artes audiovisuales: cine, pintura, escultura, artesanía, fotografía, multimedia, ilustración y radio. 3) Tecnología: producción digital, impresión 3D y robótica. 4) Diseño y editorial: arquitectura, diseño industrial y gráfico, edición de libros y revistas. 5) Música: producción, postproducción y organización de festivales. 6) Gestión cultural: Centros de arte y patrimonio, conservación de bienes, empresas de marketing y comunicación.

CONFERENCIAS Y PÁNELES

Una intensa jornada con ideastas para compartir, proponer y reflexionar sobre la creación, producción, gestión, fomento y difusión de las empresas e industrias creativas en todos los niveles.

CREATIVIDAD COMO NEGOCIO (C4B)

Es una iniciativa y espacio reservado que funciona como encuentro de negocios para promover, difundir, conocer, colaborar, conectar y estimular el espíritu emprendedor de quienes se dedican, o desean dedicarse, a la tarea de la economía cultural.

EMPRENDEDURISMO SOCIAL

Acortar las distancias, facilitar la interacción, lograr la presencia afectiva de las mujeres migrantes en la cotidianidad familiar ¡todo con la ayuda de nuestr@s geeks!

N E W S W E E K E N E S PA Ñ O L

48

3 0 /0 1 /2017

FESTIVAL R48

TALLERES

Desarrollar actitudes, talentos y vocaciones que rescaten gustos y pasiones personales, creativas y productivas.

El festival de cortometrajes, Recortos 48, convocó a sus concursantes a participar con un máximo de 48 horas para grabar, editar y entregar su producción.

N E W S W E E K E N E S PA Ñ O L

49

3 0 /0 1 /2017


SUPLEMENTO

21 Talleres, 15 temas diferentes.

EL DIY DE LAS INDUSTRIAS CREATIVAS 1. "DIRECCIÓN DE CINE"

Por: Amat Escalante En colaboración con: Instituto Mexicano de Cinematografía (IMCINE) 2. "LEGO ROBÓTICA, INNOVANDO EN TU CIUDAD"

Por: Romario Guardado En colaboración con: Fundación Televisa, CuantriX. Garage Hub 3. "MAKEY MAKEY. TECNOLOGÍA CON COMIDA"

Por: Jesús Rivera En colaboración con: Fundación Televisa, CuantriX. Garage Hub 4. "ÚNETE A LOS MICROAMBIENTES DE APRENDIZAJE"

Por: César Loeza Altamirano En colaboración con: Fundación ÚNETE

5. "CRECE TU NEGOCIO CON EBAY, PUENTE DEL COMERCIO DIGITAL"

Por: Fernando Saiz En colaboración con: ProMéxico e eBay México

N E W S W E E K E N E S PA Ñ O L

50

3 0 /0 1 /2017

6. "DISEÑO DE EXPERIENCIA DEL USUARIO WEB PARA PRINCIPIANTES"

Por: Estanislao Vizcarra Larios En colaboración con: Morzán

11. "CODE PARTY"

Por: Abril Sarabía Huerta En colaboración con: Fundación Televisa. CuantriX. Epic Queen BC 12. "LA PARTICIPACIÓN DE LAS MUJERES EN LA MIGRACIÓN"

7. "DESARROLLO DE Por: Miriam González APLICACIONES CON En colaboración con: REALIDAD AUMENTADA" Instituto para las Mujeres en

Por: Luis Romero Ramos En colaboración con: Centro Nacional de las Artes, Centro Multimedia (CENART) 8. "189 FORMAS DE HACER CINE"

Por: Cristina Velazco y Marco Julio Linares En colaboración con: Instituto Mexicano de Cinematografía (IMCINE)

la Migración, AC (IMUMI)

13: "CREACIÓN MUSICAL CON CÓDIGO EN SONIC PI" Por: Enrique García Alcalá En colaboración con: Centro Nacional de las Artes, Centro Multimedia (CENART)

14. "REDES SOCIALES COMO MARKETING" Por: Jahdiel Vargas 9. "FOTOGRAFÍA BÁSICA Rodriguez PARA COSPLAY" En colaboración con: Por: Alfredo Álvarez Asombro Marketing "Thertulio" 15. "VIDEOJUEGOS CON 10. "BÁSICOS PARA CÓDIGO ABIERTO" ELABORAR COSPLAY" Por: Markos Fernando Por: Arturo Cárdenas Aguilar Celis Vázquez, Edgar Cárdenas y En colaboración con: Alejandro Cárdenas University of Advanced En colaboración con: Technologies, UNIAT Réplicas & Customs

Suplemento tijuana innovadora  
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you