Issuu on Google+


PUNTO “G” Manuel Rosete Chávez

N

¿Qué carbón quieren los jóvenes?

O ES NADA CIRCUNSTANCIAL QUE LA MECHA DE LA PROTESTA nacional se haya encendido en el seno de una universidad, menos en una como la Iberoaricana. Todas las instituciones de educación superior han venido siendo caldo de cultivo para iniciar una protesta, como la que estamos viendo que ya se generalizó en todo el país. Les decíamos en plan peyorativo: “Los chicos de la Ibero”, “los pirruris”, “los hijos de papi” y un montón de apodos a través de los cuales los descalificábamos como seres pensantes, como jóvenes capaces de analizar la realidad económica, política y social del país en el que viven, pero no. Y lo que pasa es que estamos tan jodidos todos, que incluso los “chicos de la Ibero” o sus padres también, o cuando menos la mayor parte. Cómo no van a estar encabronados los jóvenes si ven y padecen las condiciones de decadencia a que nos han llevado los últimos gobiernos. Los universitarios de hoy han sufrido en carne propia que a sus padres los pongan de patitas en la calle de su chamba, bajo la estúpida explicación de la implementación de un programa de “austeridad gubernamental”, lo que les cambió la vida; de poder permanecer en la universidad con el producto del trabajo de sus padres, a seguir haciéndolo de la limosna familiar. Pero lo más triste, que al concluir una carrera profesional, no poder encontrar un empleo. Antes nos decían “estudia cuando menos la prepa para que puedas tener un trabajo”, luego, “tienes que hacer una carrera profesional para poder aspirar a tener un trabajo” y hoy, luego de tantos sacrificios económicos y de estudios, los jóvenes se pasan años empleándose en lo que sea (incluso dándose de alta en bandas de la delincuencia organizada, cuando menos como halcones) prostituyéndose, huyendo a los Estados Unidos como indocumentados, entrándole al comercio informal, o lo que sea con tal de ganar una lana para poderse mantener con la vergüenza de ser profesionistas y no encontrar nada para subsistir. Eso de que siendo profesionista tienes asegurado el futuro terminó desde hace cuando menos veinte años.

Veranews / Newsver. Número 135, Junio 3, 2012

Cómo no estar encabronados

2

Cómo no van a estar encabronados los jóvenes desempleados, desesperados, ante una situación de éstas, y más si algún familiar cercano ha sido víctima de la delincuencia, ya sea en calidad de ejecutado, como secuestrado o cuando menos extorsionado frente a la mirada indiferente de las autoridades que no resuelven ya un solo caso, es más, que se han pasado del lado de las bandas delictivas, dejando a la sociedad en la total indefensión y a los delincuentes en la total y absoluta impunidad. Cómo no van a estar encabronados si en medio de la miseria que comparten con sus familias —y en la desesperación por encontrar un empleo— se dan cuenta que el espacio laboral que solicitaron es ocupado por otra persona sin preparación alguna, que viene de otra entidad, que se desempeña en su vida clandestina como amante del jefe y que no sólo le van a pagar el salario nominal, sino además una compensación de miles de pesos. Cómo no van a estar encabronados de ver que en las dependencias oficiales pululan quincenalmente —o una vez por mes— hermosas jovencitas dotadas de suficientes carnes, que sólo van a recoger un cheque de treinta o cuarenta mil pesos, y que están dadas de alta como asesoras. El más pendejo se da cuenta que son prostitutas de las que dispone el jefe, pagadas con dinero del erario público, por nuestro dinero; cuando ellos, los profesionistas, no tienen acceso a una chamba de cuando menos 10 mil pesos mensuales. Cómo, jijos de más de cuatro, no van a estar encabronados los jóvenes si se han percatado de la llegada de nuevos funcionarios a los cargos públicos, que cuando asumen sus responsabilidades viven en departamentos rentados, a los tres meses estrenan residencia en zonas urbanas exclusivas, al poco tiempo ya tienen cuatro, más adelante una flotilla de vehículos del año de las marcas más caras, abultadas cuentas

bancarias y en dos años son millonarios, mientras ellos llevan años aspirando a una chambita de 10 mil pesos mensuales. Cómo no van a estar encabronados los jóvenes con tantas agarradas de pendejo de las autoridades, que anuncian la celebración de “Ferias del empleo” que son sólo para contratar meseras, cadeneros para antros, meseros, barman, putas y putos, ayudantes de albañiles o mujeres que se sepan la receta de la salsa de Rinconada para hacer garnachitas en un changarro, mientras ellos, los profesionistas, no tienen oportunidad de un empleo. El llamado movimiento estudiantil #Yosoy132 no es producto de una ocurrencia ni mucho menos, es resultado del hartazago social ante tanta corrupción e impunidad, es lo que los adultos quisieran hacer pero no pueden por falta de valor, energía, ánimos de lucha, aspiraciones a futuro, dignidad, patriotismo y sobre todo güevos.

Movimientos de conciencias Nuestro país, después del Movimiento del 68 que sacudió las conciencias de todos los mexicanos y nos llevó a mejores estadios de vida —aunque sea temporales— volvió a caer en lo mismo, en la manipulación mediática, en un conformismo que refleja mediocridad y en una inercia de derrota que nos llevaba, sin remedio, a votar el primero de julio por Enrique Peña Nieto, candidato del PRI-PVM, porque eso nos dictaba la tele, eso decían las encuestas y eso nos ordenaban los medios de comunicación. Sin tomarnos en cuenta, porque los partidos PRI y PAN tienen su fábrica de pobres que al mismo tiempo es de votos para ellos, ya habían decidido continuar en el poder, prestándoselo ahora al PRI. Elba Esther Gordillo, Carlos Romero Deschamps, Carlos Salinas de Gortari y toda esa pandilla que se ha enriquecido brutalmente de la mediocridad, ignorancia y tolerancia del pueblo mexicano, querían seguir mangoneando al país porque suponían que seguíamos siendo una partida de deficientes mentales. Pero hicieron su incursión en este escenario electoral federal los jóvenes, y todo les cambió. Los políticos no han acabado de entender las dimensiones de este asunto, ni los propietarios de las parcelas del poder político y de los partidos que forman parte de estos los cárteles. Ellos, en su infinita arrogancia creen que todo ha sido una ocurrencia estudiantil, pero no. Con los días el movimiento Yo también soy 132 irá creciendo y extendiéndose hacia todo el país, entrando a todas las instituciones de educación superior y fortaleciéndose con la presencia de grupos obreros y campesinos, agraviados por los hombres que han detentado el poder. No es sólo un asunto electorero o de querer ser tomados en cuenta para una decisión tan importante como la de relevar al presidente de México, no; es el inicio de una lucha encabezada por jóvenes pensantes en contra de la corrupción y la impunidad, los abusos del poder, de las castas privilegiadas que nos han sumido en la miseria, del manipuleo de los medios de comunicación que se manejan como lacayos baratos al servicio del Estado… De la verborrea discursiva de tantos mamarrachos que nos dicen que se crean miles de empleos y no vemos uno solo disponible; que nos hablan de que hay salud para todos y por falta de un “Mejoral” mueren nuestros paisanos; que nos presumen de compromisos cumplidos cuando estamos siendo testigos de que eso es otra de tantas mentiras… Que nos prometen y prometen cosas que jamás harán, que se quieren quedar nuevamente con el país para seguir combatiendo el hambre y la miseria dejando morir a los más jodidos, que son mayoría, valiéndoles madre. Pillos que no quieren dejar de recibir los beneficios de las actividades de los cárteles, en dólares, gente sin escrúpulos ni moral que por muchos años menospreció el valor y la inteligencia de los jóvenes. Yo también quisiera ser un 132… ¡Todos!

Escríbanos a mrossete@yahoo.com.mx formatosiete@gmail.com


Veranews / Newsver. NĂşmero 135, Junio 3, 2012

En red2 elector@les

3


Veranews / Newsver. Número 135, Junio 3, 2012

A

4

LOS ESCASOS 30 DÍAS QUE NOS FALTAN PARA que acudamos a la obligación ciudadana de votar, las cosas no parecen sencillas y, para más, corren el riego de salirse de control. Quienes vienen utilizando a los jóvenes para manifestar las “inconformidades” en contra de los medios y Peña Nieto, parecen olvidar que el causante de la crisis que padece el país no es el candidato del PRI, sino la clase política del PAN que nos ha gobernado los últimos doce años y que lejos estuvo de cumplir sus promesas de llevar al país a un cambio radical. Los jóvenes son la base social ideal para emprender los cambios, siempre ha sido la edad la que determina el mayor arrojo y, en ese sentido, bienvenida la energía nueva que impulse un cambio radical en el país, el problema no es el medio, sino el fin y quien está meciendo la cuna de un conflicto que pueden conllevar a causes impredecibles, si no se toman las medidas necesarias, y que en 30 días pueden ser muchas para un estallido de proporciones inimaginables. Las universidades son el granero de ideas cuando, éstas son químicamente puras, con rumbo y sentido social de cambio; lo que ahora no sucede, hoy hay un interés supremo de un grupo político que pretende ganar unas elecciones, utilizando los métodos más riesgosos para la propia sociedad, sacando una parte de ella a las calles y eso —dicho de otra manera— es pólvora que sólo requiere una chispa para provocar el encono total del pueblo. El riesgo mayor está en que no hay cabeza visible, los que pudieran ser lo niegan, y eso, ante un conflicto, tiene el inconveniente de no tener freno y ante el vacío evidente de poder que hay a nivel federal, hace más vulnerable a la sociedad. Votar hoy sería lo deseable; ganaría el país y ganaría un candidato que a pesar de todo el golpe bajo y abierto, sigue manteniendo las tendencias. La sociedad gana porque se manifestaría ya de una decisión que parece haber tomado y se evita el riesgo de caer en la violencia a la que se está tentando. Gana un candidato que parece tener la confianza ciudadana y, con ello, una renovación tersa e institucional. Gana incluso el propio presidente Calderón, que lo sacan ya de la responsabilidad de cargar con más muertos, dado que de inmediato la sociedad y los grupos tienen con quién entenderse bajo otros mecanismos de control y dirección. ¡Lamentablemente no es así!, hay que esperar estos 30 días que pueden ser muchos si la irresponsabilidad gana y la ética se pierde. Y son también 30 días que pueden servir para que llegue la cordura. Valente.guerrero@hotmail.com

¡Urge votar!

Que la cordura impere para que gane la sociedad Por Valente Guerrero Castro

Araucarias #79 Esq. Tlapacoyan, Col. Inmecafé Reservaciones: 186 6983 y 186 6992

DISFRUTAN CIENTOS DE NIÑOS CORDOBESES LA PUESTA EN ESCENA DE LA BELLA DURMIENTE

CÓRDOBA, VER. Entre historias de reyes, princesas hadas y brujas, cientos de niños de 11 escuelas primarias de Córdoba disfrutaron de la puesta en escena de La Bella Durmiente, que la Dirección de Cultura en coordinación con Fomento Artístico Cordobés, presentaron gratuitamente. La mañana de este viernes el auditorio Manuel Suárez fue abarrotado por niños y niñas, quienes disfrutaron por espacio de hora y media de esta clásica historia, interpretada por el ballet de Fomento Artístico Cordobés y en Pro del Talento Veracruzano, que dirige la maestra Martha Sahagún. Alumnos de las escuelas Francisco I. Madero, Cuitláhuac, El Chamizal, Miguel Hidalgo, Reyes Heroles, América, Libertad, Josefa Ortiz de Domínguez, Úrsulo Galván, Asilo Santa María y Casa Meced, con aplausos y sonrisas, agradecieron el trabajo que de manera sobresaliente presentaron los alumnos de ballet con el apoyo de la Dirección de Cultura y Fomento Artístico. La puesta en escena de La Bella Durmiente se realizó en un prólogo y dos actos, contando con música de Piotr Tchaikovsky, además de la puesta en escena realizada por Adria Velázquez, Miriam González y Arianne Pupo, quienes hicieron posible que esta historia, basada en el texto escrito en 1697 por el francés Charles Perrault.


Números rojos Brenda Caballero

D Fuentes familiares aseguran que la candidata panista a la diputación federal por el distrito XX de Acayucan, Xóchitl Tress viuda de Barradas, fue propuesta para que sea la edecán del próximo debate presidencial del 10 de Junio. Un familiar, que pidió reservar su nombre, nos aseguró que también la empresa estadounidense que edita la revista del conejito, Playboy en México, le ofreció una cantidad de seis ceros para que termine de mostrar todo su talento…

(¡LÉALO EN NUESTRA PRÓXIMA EDICIÓN!)

Antidóping contra todos

ICEN QUE EN VERACRUZ LOS ALTOS políticos tiemblan tanto como si estuvieran en las faldas del Popo a punto de hacer erupción; y no precisamente por el cierre de la brecha electoral de los presidenciables que se disputan hasta el mínimo punto, sino por la nueva disposición por decreto del góber Javier Duarte. Y es que apenas empezaba a circular la edición anterior de NEWSVER/VERANEWS cuando el gobernador de Veracruz anunció el antidóping a todo el personal de confianza —y a los de “desconfianza”— que laboran dentro de su gabinete y en las instituciones paraestatales, para que se sometieran a exámenes toxicológicos. Así es que si en los próximos días ve usted a un personaje con frasquito de orines en mano, no vaya a creer que es para efectos de transparencia (claro o turbio), o porque esté pidiendo para la campaña de su candidato (a cuentagotas), no, no... Es para efectos del antidóping. Es más… con tal de mantenerlo bien informado de lo que acontece humorísticamente en Veracruz, al periódico NEWSVER/ VERANEWS no le importó llegar hasta el fondo de los resultados —que no de los orines— de los funcionarios depositados en frasquitos, botellas y cubetas, por lo que personalmente me trasladé al laboratorio donde hacían las pruebas a más de tres mil de ellos. Déjeme decirle que a pesar de que la información se dará a conocer “abiertamente” a la población, tuve la oportunidad de tener algunos resultados, por lo que a continuación, y de manera exclusiva, le doy a conocer resultados inéditos de ciertos políticos que ya se practicaron esta prueba. Al primero que oí quejarse del resultado positivo fue a Julen Rementería del Puerto, candidato al senado por el PAN a la primera fórmula... no, a la segunda... este, a la primera... que a la segunda... en fin... lo oí decir: “No estoy conforme y no es lo justo, pero lo respeto.” ¿Será porque su resultado reflejaba una gran cantidad de analgésicos? ¿Serían para tranquilizarlo y mitigar su dolor? Otro que dio positivo en el antidóping fue el líder del PRD en Veracruz, Juan Vergel, ¿sería por lo Pacheco? Y los positivos seguían saliendo... ahora hizo su aparición la sustancia prohibida somatotropina, mejor conocida como hormona del crecimiento, presente en Raúl Zarrabal y Jorge Uscanga. El famoso “Comas”, porque quiere crecer en Boca del Río, y “la Chiquita”, ante la urgente necesidad de crecer con Peña Nieto. Ni los más cercanos al Góber se salvaron, pues hasta Ranulfo Márquez dio positivo ¿será porque de

“puro churro” es el jefe de la Oficina de Programa de Gobierno? Otro colaborador muy cercano que salió con su “batea de babas” fue el secretario de Finanzas, Tomás Ruiz, con eso de que usa Ana-bólicos. Mi sorpresa fue mayor cuando en la lista de los positivos estaba nada menos que el dos, Gerardo Buganza Salmerón, secretario de Gobierno, fue imposible ocultar la cafeína en su organismo (y no me refiero a Generando Bienstar), pues superaba los 12 microgramos por milímetro... ¡más de lo que repartió en campaña! Guillermo Hernández Viveros estaba tan enojado que quería hablar personalmente con el responsable del laboratorio: “¡Que sea director de la Comisión Municipal de Agua Potable y Saneamiento no quiere decir que sea grifo!” Otros afectados por el antidóping fueron por causas hereditarias. ¡Ni cómo ayudar a Adolfo Mota o Harry Grappa!, hasta en el ADN salió positivo. Mi querido “Reptor” no se salvó, aunque sus resultados eran confusos, se pensaba que era un alucinógeno, mas pronto se comprobó que eran restos de polen de flor, ¿acaso una Dalia? Y vaya que hay muchos que abusan de los esteroides, si no que le pregunten a don Eligio Morales... ¡“el Hombre Verde”! Y para no olvidar el clembuterol —el que utilizan en reses y bueyes— que salen positivos todos los candidatos a un puesto de elección popular, pues todos ellos andan inflados, aunque sin grasa, ¿o será sin gracia? Vicente Benítez y Juan de Dios Sánchez Abreu abusaron de los diuréticos, por supuesto que en diferente grado; mientras que el primero fue mínimo, pues perdió el peso pero ya lo recuperó; el segundo aún no se recupera por el puesto que perdió. Dicen que los hongos han tenido un fuerte impacto en Shariffe Osman, tanto que cuentan por allí que ya alucina por ser la próxima alcaldesa de Emiliano Zapata. Otras bellas que dieron positivo en testosterona fueron la alcaldesa de Xalapa, Elizabeth Morales, y la secretaria de Turismo, Leticia Perlasca Núñez, ¿será cierto? Ahhh, pero no todo es tan malo. Los funcionarios de la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV) salieron limpios, pues ni fuman a Mota. Y de repente que salgo corriendo, no porque tener ganas de ir al baño, sino por ver a un laboratorista que se me acercaba con frasco en mano... no vaya a ser me salga positiva la prueba de antidóping…

caballero_brenda@hotmail.com

Veranews / Newsver. Número 135, Junio 3, 2012

XÓCHILT TRESS ¡¿EDECAN DEL DEBATE PRESIDENCIAL?!

5


Te ofrecemos estas opciones para deleitar tu paladar Te esperamos de Lunes a Domingo de 8:00 a.m. a 17:30 hrs. Altamirano No. 60 entre Betancourt y Azueta Xalapa, Ver. Tel.8185140

MÚSICA VIVA JUEVES VIERNES SÁBADO 8:00 PM A 11:00 PM Celebra en nuestros salones privados para 10, 20 ó 50 personas. PREVIA RESERVACIÓN

¡RÍQUISIMO POZOLE!

Veranews / Newsver. Número 135, Junio 3, 2012

Los días jueves, viernes y sábados

6

ENCHILADAS VERDES VS ENCHILADAS ROJAS DESDE $35 PESOS PREMIO NACIONAL DE COMIDA REGIONAL MURILLO VIDAL 238 / TEL 2-00-12-02

MÚSICA VIVA

jueves y viernes con el grupo “Beens” a partir de las 10 pm

Disfruta todos los platillos de nuestra carta al 3x2 (Incluye bebidas sólo en alimentos, aplica restricciones)


A contracorriente Alfredo Bielma Villanueva

N LO QUE A ELECCIONES SE REFIERE EN NUESTRA MUY particular democracia, todo puede ocurrir: desde ganar una diputación por el procedimiento de mayoría de votos, aún enfrentando una fuerte corriente de rechazo social, hasta resultar vencedor sin haber tenido contacto directo con el elector, salvo en esporádicas ocasiones. Desde esa perspectiva pudiéramos realizar un análisis casuístico de lo que acontece en el actual proceso electoral veracruzano; si así fuera primero, escudriñaríamos el contexto político en el que se desarrolla la actual campaña electoral, pues sin duda allí se ciernen los posibles resultados. Por supuesto, sería conveniente recordar detalles del reciente pasado porque dan luz al presente y son referencias cuyo conocimiento es necesario para elaborar un diagnóstico preciso sobre la realidad circundante. El referente más inmediato es el proceso electoral celebrado en 2010 para el relevo del poder Ejecutivo, la integración del poder Legislativo veracruzanos y nuevos ayuntamientos municipales que, como podrá recordarse, fue asaz conflictivo y se caracterizó por el elevado encono entre los protagonistas de los bandos en contienda; aún no se olvida que tanto al interior del PAN como del PRI hubo serias discrepancias en la lucha por ganar la candidatura. En el PRI fue inusitado el que hubiera un desacuerdo público a su interior para decidir la candidatura al gobierno. La tenacidad de Héctor Yunes Landa por lograr la candidatura distorsionó el esquema de sumisión en la tradicional disciplina partidista del PRI; José Yunes Zorrilla oteó el panorama político y para evitar el riesgo de una severa debacle partidista prefirió hacer mutis, no sin antes dejar en claro su desacuerdo respecto de la práctica antidemocrática de selección implementada por el entonces gobernador Fidel Herrera Beltrán; los ahora candidatos al senado por el PRI antepusieron la disciplina partidista y las aguas volvieron a su cauce. Aquel diferendo lo ganó el gobernador y el postulado fue su sucesor, Javier Duarte de Ochoa. Por su lado, en el Partido Acción Nacional la pugna interna por la candidatura que se entabló entre Gerardo Buganza y Miguel Ángel Yunes Linares terminó en ruptura; vencido, Buganza buscó el desquite y —muy al estilo que ahora exhibe Espino— militó contra el partido que lo hizo político jugándole la contra apoyando al candidato priista. Obtenida la candidatura, Miguel Ángel Yunes Linares hizo campaña y logró buena convocatoria, pero otro actor político, Alejandro Vázquez, contribuyó a la fisura del andamiaje partidista al ser acusado por el candidato de su partido de negociar en lo oscurito con Fidel, el mismo síndrome imputado a Buganza. En las elecciones del 4 de julio de 2012 sufragaron tres millones 216 mil 714 veracruzanos, significó el 60.5% del total de la lista nominal, que fue de cinco millones 311 mil 938 ciudadanos. Duarte de Ochoa obtuvo el triunfo con un millón 392 mil 386 votos (43.29% de la votación total), Miguel Ángel Yunes Linares, de Viva Veracruz, obtuvo un millón 306 mil 811 votos (40.63% de los sufragios), mientras Dante Delgado, de la coalición Para cambiar Veracruz, obtuvo 433 mil 808 votos (13.49% del total). Como había acontecido en 2004 el resultado electoral se judicializó y fue el Tribunal Electoral del Poder Judicial el que emitió la última palabra. La suma de votos que logró la oposición al PRI es un factor a considerar pues, con todo y matices, expresa la realidad electoral de Veracruz.

Elecciones 2010 Entre las actuales circunstancias y las que prevalecían en 2010 se anotan significativas diferencias: en aquel entonces gobernaba Veracruz un experto electoral, conocedor de todos los secretos del arte de la “mapachada”, característica nada despreciable en el manejo de un proceso electoral. En las elecciones de 2006 y 2007 la convocatoria priista giraba en torno a la “imagen” del gobernador, de la “gran obra” realizada por su

gobierno, acompañada, claro, con un extraordinario apoyo monetario y con la colaboración de los medios de comunicación que gozaban de la bonanza permitida por el abuso del ejercicio patrimonialista del poder. Como se ve, el escenario es otro: aunque los operadores electorales son prácticamente los mismos, ya no los coordina —se supone— aquel eficiente coordinador electoral y, contrario a lo que entonces se presumía, su “imagen” rueda por los suelos y quema cualquier candidatura, pues una vez que entregó el poder a su sucesor terminó el periodo de hibernación de la crítica periodística debido a que se secaron los veneros presupuestales que la mantenían adormecida. Pronto brotó la purulencia, se descubrió que ni puentes ni tractores fueron entregados en el número que se anunciaba; las carreteras en pésimo estado por ineptitud y falta de recursos, hospitales inconclusos, otros sin equipamiento, el campo colapsado, la industria azucarera prendida con alfileres, una enorme cauda de proveedores y contratistas cuya desesperación corrió el velo de la verdad y dejaron al descubierto una deuda pública que confirmó los temores de los eternos pesimistas. (“mil 84 puentes, cinco mil kilómetros de carretera, 15 mil obras de drenaje, alcantarillado, agua potable, electrificación y educación, entre otros. Es tan amplio que el mapa de la geografía de Veracruz se ha transformado y hemos hecho uno nuevo” y más de uno se lo creyó). La rumbosa simulación de aquel gobierno ha impactado severamente a su sucesor, pues sin recursos monetarios y con el peso de una deuda cuya reestructuración aún no es posible calificar de exitosa, parece estar atado de manos y, para el colmo, al despertar del aquel retórico sueño la sociedad veracruzana vive en permanente zozobra por la inseguridad pública en todo el territorio veracruzano. La indefensión sería total sino fuera por el programa Veracruz Seguro del Gobierno Federal.

No es el cambio por el cambio En este dramático entorno poco es lo que puede ofrecer el partido del gobierno respecto de un padrón electoral que rebasa los cinco millones de potenciales electores. De allí la manifiesta preocupación del cuartel de campaña de Peña Nieto; por eso la intensa movilidad de los candidatos priistas al Senado, cuyo dinámico transitar por el estado sin duda le sumará votos al candidato presidencial; su muy notoria campaña contrasta con la opacidad en que se mueven sus adversarios de derecha e izquierda al mismo cargo que, sin embargo, alientan esperanzas de cobrar en un escaño. ¿Por qué? No es un secreto que hay candidatos a diputados por el PAN que esperan remontar sus obvias desventajas confiados en la posible explotación electoral de programas del Gobierno Federal. Caso típico es el de Xalapa rural, en donde el candidato a diputado por el PAN hasta ahora es invisible en el distrito que aspira a representar, su quietismo contrasta con la intensa campaña que lleva a cabo el candidato del PRI. Por otro lado, los de la izquierda no aparecen por ningún lado, sus candidatos al senado nadan de a muertito con campañas anodinas, están confiados en que el “efecto Peje” los propulse. Del candidato perredista a diputado por Xalapa urbano no se explica su aparente quietud ante una circunstancia que favorecería a cualquier candidatura opuesta al PRI, aún con mediana campaña de proselitismo electoral. Los detalles descritos no favorecen al buen concepto de la democracia, pues no es permisible basar campañas de proselitismo privilegiando los donativos sobre las propuestas; tampoco es admisible proseguir manteniendo legisladores surgidos de la magia o del truco electoral con origen ajeno a la voluntad popular. La esencia de la democracia no es el cambio por el cambio, el rumbo lo debiera señalar la búsqueda de mejores políticos, no más de lo mismo. Pero es la democracia, y es lo único que tenemos, dijera el ínclito.

alfredobielmav@hotmail.com

Miembro de Otero Ciudadano

Veranews / Newsver. Número 135, Junio 3, 2012

E

Democracia pervertida

7


Felicidades a El Heraldo de Xalapa por su segundo aniversario y a su vez también felicitamos a nuestros amigos Arturo Reyes González, Salvador (Chava) Muñoz y Brenda Caballero, por sus exitosos logros profesionales dentro de su casa editorial y que continúen con sus extraordinarias carreras.

Punto Decimal de Manuel Munguía DI NO A LAS DROGAS Desde sexenios pasados cargamos la maldición: no hay una administración que no nos deje endrogados. Ahora que andan animados a hacer examen certero, apliquen fallo severo si hay funcionarios convictos, y también a los adictos a las drogas de dinero.

EN EL CONGRESO LOCAL SE RINDE HOMENAJE A LA ARMADA DE MÉXICO El gobernador Javier Duarte de Ochoa, diputados integrantes de la LXII Legislatura del Congreso de Veracruz y el magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia, Alberto Sosa Hernández, acompañados del vicealmirante C.G. DEM Carlos Enrique Bernal Carrasco develaron la inscripción

con letras de oro el nombre de Heroica Armada de México en el Muro de Honor del Recinto Oficial de Sesiones, en atención a la entrega y sacrificio ejemplar de sus integrantes, tanto en tiempos de paz como de guerra. Se trata de un reconocimiento

del pueblo y el gobierno de Veracruz a su noble labor realizada a favor de la población del país y de la sociedad veracruzana. En sesión solemne, las comisiones de Cortesía recibieron a los titulares de los poderes Ejecutivo y Judicial del estado, así como al vicealmirante C.G. DEM Carlos Enrique Bernal Carrasco, Comandante de la Primera Región NavalTuxpan y representante de la Secretaría de Marina Armada de México, para luego tomar la palabra el presidente de la Mesa Directiva del Congreso Veracruzano, diputado doctor Eduardo Andrade Sánchez, quien les dio la bienvenida. Ante la presencia de elementos de la Armada de México, magistrados, funcionarios estatales, presidente municipales, académicos, así como, medios de comunicación y público en general, el presidente del Congreso local expresó que la tradición de rendir homenaje a personas e instituciones mediante la inscripción de su nombre con letras de oro en los muros de los recintos legislativos, traduce un compromiso con

la memoria de quienes se han significado en la historia y con el actuar de las instituciones a las que se honran por este medio. Acto seguido, el gobernador Duarte de Ochoa, en su mensaje alusivo a la ceremonia, expresó el reconocimiento del pueblo y Gobierno de Veracruz y señaló que “inscribir en letras de oro la leyenda Heroica Armada de México, en el Muro de Honor del Congreso de Veracruz, formaliza un reconocimiento que desde hace mucho está grabado en la memoria colectiva de este pueblo”. Al término de la Sesión Solemne, las comisiones de Cortesía acompañaron al mandatario estatal, al presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado y vicealmirante C.G. DEM, Carlos Enrique Bernal Carrasco, en su retiro del Palacio Legislativo. Estuvieron presentes el vicealmirante C.G. DEM Manuel Gamboa Carvallo, Comandante de la Tercera Zona Naval-Veracruz, así como el General de Brigada DEM Enrique Soriano Aguirre, Comandante de la XXVI Zona Militar.

Veranews / Newsver. Número 135, Junio 3, 2012

Ante el inicio de la temporada de lluvias y ciclones

8

INSTALA ELIZABETH MORALES SESIÓN PERMANENTE DEL CONSEJO MUNICIPAL DE PROTECCIÓN CIVIL Ante el inicio de la temporada de lluvias y ciclones tropicales 2012 que comienza este primero de junio, la presidenta municipal Elizabeth Morales García instaló en sesión permanente el Consejo Municipal de Protección Civil, con el fin de reforzar las acciones de prevención y atender cualquier contingencia que ponga en riesgo a las familias y su patrimonio. Durante la sesión ordinaria del Consejo Municipal de Protección Civil, donde este órgano quedó instalado de forma permanente, se presentaron las medidas de prevención adoptadas por las autoridades municipales, así como el inventario de recursos humanos y materiales para auxiliar a los ciudadanos. La presidenta municipal precisó que aunque el pronóstico para esta temporada representa buenas noticias en términos de que se estima que los fenómenos meteorológicos estarán por debajo de la media histórica, no se debe bajar la guardia y reforzar las medidas preventivas ante las contingencias, para lo cual por primera vez en el ayuntamiento de Xalapa se cuenta con un atlas de riesgo municipal, que permite

tener una radiografía de los sectores más vulnerables para actuar en tiempo y en forma. Por su parte, el subcoordinador de Pronóstico Estacional y Meteorológico de la Secretaría de Protección Civil del estado, Federico Acevedo Rosas, informó que para el Atlántico, que es el área que tiene influencia sobre el estado de Veracruz, el Servicio Meteorológico Nacional estima que haya en esta temporada 10 tormentas tropicales con nombre, de las cuales seis serían tormentas tropicales, dos huracanes moderados categoría 1 y 2, y dos mayores, categoría 3, 4 y 5, por lo que entre junio y diciembre habría ocho tormentas tropicales con nombre, puesto que ya se desarrollaron dos. A la sesión ordinaria del Consejo Municipal de Protección Civil asistieron los regidores Francisco Morales Sarmiento, Moisés Vázquez Cuevas, el comandante del Cuerpo de Bomberos Pedro Marcelino Flores Viveros, el director de Protección Civil Municipal, Dahir González Mulato, y el comandante del 63 Batallón de infantería Ricardo Flores Díaz.


Esta página es pública y ajena a cualquier Partido Político. Queda prohibido su uso

PERIODISMO DE PUROS INFLUYENTES... ¡NO SABES CON QUIÉN TE METES!

Tal y como lo prometió, el diputado perredista nos entrega el catálogo de adictos, o sea, de sus compañeros legisladores… Pág. 41

Funcionarios y políticos empiezan a traficar con orina y copro de personas sanas que acuden a los baños públicos de Xalapa…

¡Presentarán denuncia a la Fepade por ausencia de la priista Corintia Cruz Oregón del ayuntamiento!

Pág. 69

Pág. 69-bis

¿Y EL IEV, ‘APÁ?

La aplaudible medida del gobernador Duarte de Ochoa para aplicar y extender a otras dependencias, como el IEV, exámenes antidóping a los funcionarios, dejó perplejo, o más bien medio atarantado al hippiosso consejero electoral, el peninsular Víctor Borges Caamal. La foto es más que elocuente! ¿Por qué sería?

“EL CHIDO” OSIEL CASTRO

"¡Chido, chido, chido…!" dice Osiel Castro de la Rosa, (erudito en pieles cubanas y artículos de sex shop) del Instituto Veracruzano de Bioenergéticos (Inverbio) cuando le preguntan cómo va su dependencia y, como muestra de su alegría, a una guapa reportera que pasaba le recetó este bonito piropo: “Con ese par de tortas y un licuado, atravieso el desierto, mamacita.” ¡Órale, que folklórico!

para fines distintos al desarrollo social y al humor político.

La Charola

Semana del 3 al 9 de junio

EL “REY” VS. URIEL, DEBATEN Dice don Pablo K-Anaya que serán tres mil funcionarios los que se harán el antidóping para saber de qué pata cojean. Los primeros que estuvieron de acuerdo fueron Jorge “la Chiquita” Uscanga y Érik “el Popotes” Blessa (foto reciente). “A la hora que quieran y cómo quieran”, dicen muy retadores…

Algo hay que reconocer: los dos son buenos alegando. Son piedra y coyol, como dicen las agüelitas. Aquí los dos candidatos por Xalapa urbano, el inefable “Rey” y el Uriel Flowers intercambiando acusaciones (no propuestas) sobre sus vidas y lo que hah hecho y dejado de hacer. Vieran qué interesante estuvo, pero bueno, al final se echaron unas pa´l susto y por el gusto.

¡FLAVINO CON UNIVERSITARIOS! El Congreso jarocho recibió la visita de estudiantes chinos de la Universidad “Fu Man Chu”, que vinieron a conocer cómo simulan... perdón, el simulacro parlamentario de los ilustres diputados locales para universitarios que llevará a cabo en próximos días. El grupo Yellow pidió ser atendido por Flavino Ríos Alvarado, dizque porque con él se entienden bien. Mmmm ¿Por qué será?

Veranews / Newsver. Número 135, Junio 3, 2012

¡LA CHIQUITA Y EL POPOTES!

9


Quitaremos los topes al norte de Veracruz; sí a la autopista Cardel-Poza Rica

Su construcción elevará la calidad de vida y el flujo turístico y comercial de la zona norte del estado: Héctor Yunes Landa ÚRSULO GALVÁN, VER. Desde el poder Legislativo vamos a respaldar el compromiso de Enrique Peña Nieto de construir la autopista CardelPoza Rica, que es una obra vial que va a representar bienestar para los veracruzanos, afirmó el candidato al Senado de la coalición Compromiso por México PRI-PVEM, Héctor Yunes Landa. Durante su gira de proselitismo político por este municipio, destacó que también su compañero de fórmula, José Francisco Yunes Zorrilla, sabe que esta obra definitivamente elevará la calidad de vida y fortalecerá el flujo turístico y comercial de la zona norte del estado. Subrayó que los gobiernos

del Partido Acción Nacional (PAN) consideraron irrelevante esta obra y sólo ampliaron unos metros la carretera, dejándola en el abandono. Por eso, abundó Héctor Yunes Landa, Enrique Peña Nieto escuchó el llamado de los veracruzanos y se comprometió a construir esta autopista con interconexión en La Mancha y Tihuatlán. La autopista servirá, dijo, para fortalecer el potencial turístico de Costa Esmeralda, Papantla y Tuxpan y, es necesaria, porque conectará a Veracruz de manera más rápida con uno de los mercados de mayor peso económico en el país: los estados del norte. Puntualizó que el tráfico de mercancía pesada hacia el norte del país también se agilizará. También visitó a los integrantes del Sindicato Democrático de Trabajadores de la Educación de Veracruz (SDTV) al realizarse su Congreso Estatal, a quienes dijo intervendrá ante el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) para lograr un esquema de acceso a créditos para viviendas que no lastime su economía familiar.

Por su parte en Boca del Río asistió al festejo del XV aniversario del Sindicato Independiente de Trabajadores de la Educación de Veracruz SITEV. Posteriormente, se trasladó a Veracruz puerto, donde convivió con el Sindicato de Meseros, promotoras del voto denominadas Mujeres por Veracruz AC y transportistas adheridos a la Confederación de Trabajadores Mexicanos (CTM). Finalizó actividades al asistir a una verbena popular con vecinos de la colonia 21 de abril.

Veranews / Newsver. Número 135, Junio 3, 2012

En Cosoleacaque, encabeza Cirilo Vázquez Parissi 25 Aniversario de la escuela primaria Vicente Guerrero

10

COSOLEACAQUE, VER. Con motivo del 25 Aniversario de la fundación de la escuela primaria Vicente Guerrero, perteneciente a la localidad de San Pedro Mártir de Cosoleacaque, el alcalde Cirilo Vázquez Parissi encabezó dicha celebración en compañía de maestros, alumnos y padres de familia a quienes felicitó y reconoció el trabajo realizado diariamente con esfuerzo y dedicación para fortalecer a la institución. Vázquez Parissi, acompañado de maestros y autoridades de la zona 641, felicitó a los maestros quienes han consolidado a la institución como una escuela de alto rendimiento, reiterando que la educación es la base del desarrollo de cualquier municipio. “Hoy es un día importante para esta escuela, porque se cumplen 25 años de que un grupo de padres y maestros, consientes de que la educación es la base del futuro y del progreso de todo un pueblo, unieron esfuerzos para fundar esta escuela que ha dado oportunidad a muchos niños para construir un camino de preparación y de conocimiento”. Asimismo los asistentes disfrutaron de la presentación artística de jóvenes estudiantes de la institución y de planteles invitados. Por su parte, el director de la escuela, Cándido Cruz Domínguez, agradeció la presencia y el apoyo del alcalde Cirilo Vázquez Parissi, quien se comprometió a rehabilitar los techos de las aulas, como parte del impulso a la educación dentro del municipio.


o i r a n o i s e f Con

¡Escóndete que viene de mal humor Carvallo!

¡Adóptenme!

¡Líbranos Señor de las malas compañías...!

¡A este sí le voy a dar chamba, siempre me apoyó!

¿Y qué hace aquí el famoso “Capitán Chanclas”…?

¡Uy ahí viene el Julen, mejor me escondo!

¡TOMY RUIZ INAUGURARÁ DIPLOMADO PARA MESEROS! Guillermo Bouchez Gómez, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac), anunció la creación de la primera escuela de meseros en el estado y el primer diplomado de calidad en el servicio. En éste, se impartirán los siguientes temas: cómo tratar con clientes alcohólicos e impertinentes; cómo tratar con funcionarios influyentes; cómo convencer a los políticos de pagar la cuenta; cómo negar una factura por más consumo del real… (¡LÉALO EN NUESTRA PRÓXIMA EDICIÓN!)

Veranews / Newsver. Número 135, Junio 3, 2012

¡Sácate un moco… hazlo bolita y vuélvete loco!

11


LAS ENCUESTAS ME UBICAN DOCE PUNTOS DISTRITO X DE XALAPA URBANO: URIEL

Q

Veranews / Newsver. Número 135, Junio 3, 2012

UIZÁ EL NOMBRE DE URIEL FLORES AGUAYO SE RECUERDE MÁS POR SER el autor de la famosa frase: “En Xalapa hasta con una vaca hubiéramos ganado”, pronunciada en el contexto de las agitadas elecciones de octubre de 1997, siendo gobernador Patricio Chirinos Calero, cuando en Xalapa triunfó arrolladoramente para la alcaldía xalapeña, postulado por el PRD el ex rector de la UV, Rafael Hernández Villalpando, en la que como es sabido históricamente, el escenario le era tan favorable al PRD para el triunfo electoral; entre otros factores, debido a la decaída popularidad del PRI en la capital veracruzana y a la gestión del entonces mandatario estatal.

12

Flores Aguayo es un xalapeño de cepa, que nació en el popular Barrio de San José, allá por el año de 1959. Es un hombre que conoce desde niño las carencias de la gente, al tener que vivirlas en carne propia, pues desde muy pequeño trabajó en las más variadas actividades laborales (no propias de un menor precisamente): como ayudante de panadero; en talleres mecánicos y gasolineras entre otras. Esta época de precoz madurez fue la que seguramente forjó sólidamente su espíritu, hasta convertirlo en lo que ahora llaman “gente de izquierda”. Todo un representante legal y promotor social en gran parte del estado y sin duda en la capital. NEWSVER/VERANEWS basado en un interés netamente periodístico y por el insistente rumor que corre entre la gente, los futuros votantes y potenciales electores, líderes de opinión que cohabitan en la capital del estado, de que el candidato oficial no parará hasta conseguir el triunfo, literalmente “cueste lo que cueste” y “haiga sido como haiga sido”, entrevistó al candidato Uriel Flores Aguayo, en lo que parece ser su hábitat preferido, un popular y tradicional café allá por el parque de los Berros, para conocer su reacción ante estos imparables y crecientes rumores. —Candidato Uriel Flores Aguayo, ¿cómo va su campaña? —La campaña va muy bien, es una campaña territorial, de presencia, recorrido, de contacto personal y de redes. Me parece que va bien, en ascenso, ha suscitado adhesiones varias. Me parece que contribuimos, con modestia aparte, en algo a la campaña de Manuel López Obrador. Conocemos Xalapa, prácticamente no hay rincón que nos escape, estamos tratando de llegar a casi toda la ciudad en lo que corresponde al distrito X. Lo hacemos casi todos los días. Tenemos presencia en todas las avenidas de la capital, con brigadeo y personalmente en recorridos de muchas zonas de Xalapa. Lo que pasa es que Xalapa te absorbe, las posibilidades publicitarias que tenemos nosotros (en relación) con el partido oficial en Veracruz… —¿Con el PRI…? —Con el PRI no hay nada que hacer. Todo el aparato público a su servicio, tanto (el) ayuntamiento como (el) Gobierno del estado… espectaculares, autobuses, paradas, pero ¿es eso un indicador?, es erróneo. Cuando la percepción se construye a partir de indicadores erróneos, intranscendentes, se puede llegar a conclusiones equivocadas. No es esto lo que define a una campaña, ni siquiera nos preocupa eso, sino el exceso; creo que a la larga lejos de ser una virtud se vuelve un defecto, a la gente le harta el derroche, le cansa el exceso y lo rechaza porque lo asocia con gasto, con dinero, dispendio, etc. Vamos bien. —¿Cuántas campañas realizadas lleva usted candidato? —Esta es la novena campaña presidencial en que participo desde 1976. La primera elección en que fui representante de casilla fue en el año 1979, fui representante electoral… —¿Como candidato? —Como candidato de mayoría es la tercera ocasión. Fui candidato de mayoría en Xalapa. Emergente en el 94, en el 2010, ahora participé en el mecanismo de una encuesta. Soy producto de esa encuesta… —Una pregunta candidato, y como dicen los jueces, ahorita se la fundamento: ¿usted quiere ganar? —Sí, por supuesto. Para eso participamos, vamos a ganar —nos responde con una voz lánguida, sin el ánimo de quién se sabe con un escenario favorable. —Bueno, OK, no notamos mucha presencia. Independientemente de cómo usted lo dijo, una campaña territorial implica que se vaya a las colonias. Hablemos de territorio, ¿Qué porcentaje del territorio de Xalapa ha cubierto? —Yo creo que como un 60%… —Colonia por colonia… —Claro, rutas… es imposible, es imposible,

de fantasía o de ciencia ficción, creer que alguien va a recorrer todas calles de Xalapa y todas las casas.

—A ver, le preguntaba cuántas veces ha sido candidato, porque de alguna manera, en estos casos, el triunfo y la derrota enseñan. Si usted tiene enfrente un candidato que hasta los priistas lo perciben débil, por qué cuestiona a la candidata del PAN, Rosy Llamas…

Creo que los diputados se representan a sí mismos a su partido, pero no representan al ciudadano” —No, no, pero yo no dije eso. Lo del título no me corresponde. Eso fue en www.alcalorpolitico.com, ahí lo leí. No, yo no tengo esos estilos. No podría decir que la “pozarricense”, no, lo del título no. —¿Lo demás sí? —Planteamos que Josefina debería ir pensando en pedir licencia, y en aquellos distritos, yo creo que Xalapa, está en ese caso, dónde el PAN no tenga ninguna posibilidad mejor que consideren esto. Que haya voto útil y declinar. Pero sin groserías. Ahora ¿qué va a salir?, pues lo que los medios permitan. Los periódicos cotidianos no te sacan absolutamente nada. Llevo 10 conferencias de prensa en este proceso. He sido el único que todos los lunes a las 10 de la mañana se reúne con los medios, plantea temas, etc, etc. ¿Qué sale? Fragmentitos. OK, yo lo tengo que seguir haciendo, pero ya no es mi culpa que así estemos, ¿no? por eso le he apostado mucho a las redes, por lo que vivimos hoy. —Respeto mucho su comentario y le agradezco que nos aclare lo que usted crea pertinente Le pregunto ¿Cuál es la opinión de usted de Reynaldo, cómo candidato? —Es un personaje polémico. Con muchos señalamientos de la opinión pública, lo cual le va a ser desfavorable a la hora del resultado. Si nos atenemos a lo que en su momento fue público, digamos su choque con Notiver; sus declaraciones en torno a la muerte de la niña en el santuario de las Garzas, la muerte de los periodistas, el amontonamiento de los cadáveres, los tuiteros… su última etapa como funcionario pública, es la más polémica, que lo proyectó con cierto estigma, yo digo que socialmente, políticamente y electoralmente le está “pegando”…

—¿No lo va a aprovechar? No. No tengo manera, no, ¿cómo se confecciona el ánimo público, el sentir social?, pues es a partir de un proceso de muchos factores. Yo sería un factor, nada más, una opinión más, lo que yo diga… —Perdón, ¿pero usted es el candidato más fuerte, del PRD…? —Pero lo que yo diga no va a cambiar gran cosa de lo que la gente tiene, ni me voy a prestar. No voy a utilizarlo, digamos, y entrar a una dinámica de guerra sucia, porque yo la he padecido personalmente en muchas ocasiones a manos de funcionarios, de políticos, de líderes…

—¿Entonces cuál es su discurso, qué le dice a los xalapeños? —Aspiro a ser un auténtico representante popular de los xalapeños, tengo la percepción de que no hemos tenido dignos representantes populares. Aspiro a ser un verdadero representante popular, que haya mecanismos de comunicación, vía oficinas, redes, teléfono, correo, foros, diálogos, audiencias y además que practiquemos la consulta del voto; nunca sabe la gente por qué vota, por quién vota, cuándo vota, etc. nunca rinden cuentas. Yo digo que esas dos partes, la representación y el voto, es lo que ahora, es el cambio, que se pueda dar, independientemente de las reformas o iniciativas de ley que en un momento dado se presenten y apoyes. Está claro lo que se requiere, pero en cuanto a representación y a sentido del voto hay que rescatarlo. —Hay imagen de usted mucho más combativa, pero veo hoy un candidato diferente. Cierta información, que creo hasta los priistas tienen, colocan a Peña Nieto 10 puntos debajo de AMLO en Veracruz, en el caso de usted, la página virtual www.alcalorpolitico.com lo coloca a usted 10 puntos arriba de su principal contendiente, el priista... —Doce puntos… —Perdón, entonces no veo que usted tenga ese ánimo, aclaro, es mi percepción, de decir, oye, voy a meterle más, pues finalmente sin meterle tanto, tanta campaña, sin tener tantos medios a su favor… —Pero no sé cómo se mide el ánimo… —La vox populi, espero entienda la pregunta y la tome como tal, dice que lo “besó el diablo”, que lo besó Reynaldo. Usted juraría que no ha tenido contacto con él y que no le ha hecho propuesta indecorosa alguna... —Es que hay mucho de ciencia ficción en esto… tú dime, este… este… ¿cómo cambias una tendencia electoral…? —Es que sin hacer campaña usted está arriba… —No puedes decir eso, ¡cómo que sin hacer campaña! —Me refiero a hacer una campaña más intensa, con medios, como usted lo dijo… —A mí se me hace un prejuicio que tú tienes, yo me he encontrado gente que dice “oye, no los vemos”. —Qué bueno que usted me respalda en lo que digo…


ARRIBA EN EL FLORES AGUAYO

MICCIONARIO ILUSTRADO

—No, pero dos o tres, y al contrario, me encuentro mucha gente que me dice “qué bueno que los vimos que aquí, que allá…” No hombre, no. —¿Es real, es fuerte…? —¿Qué, qué, según tú, tu lógica, qué debería hacer con respecto a… qué. Contratar una avioneta…? —Bueno, aprovechar todo esto que le digo… —No, hombre, si te diera el recuento de todo lo que hemos hecho y todo lo que hacemos todos los días, te irías de espaldas. A juicio de Flores Aguayo, Xalapa es una ciudad que “tiene detenido su desarrollo por factores políticos, porque aquí la ley se negocia, el crecimiento de Xalapa se negocia, los servicios se negocian; los problemas de la vialidad… todo se negocia. Ya los antros no cierran, son de 24 horas… los puesteros se ponen donde quieren; Quimixtlan (ciudad de Puebla) te cierra el agua cuando quiere y todo el aparato está volcado al PRI. Leía hace unos días que una periodista, de Imagen del Golfo, dio cuenta de una reunión a las 10 de la mañana en un salón lleno con el secretario del Trabajo; Elizabeth, Corintia, Servín, todos los funcionarios, diputados locales, Montano, etc., en un acto de operación política. Es un descaro total y lo hemos señalado. He pedido incluso que el contralor de la cara, y él (contralor) se escuda diciendo que la Fepade no le ha notificado nada, que no tiene ninguna denuncia, qué chistoso” dice el aspirante. Y finalmente parece reconocer diciendo, “eso que tú me dices nos ayuda mucho a la autocrítica. Lo entiendo. Me lo dijo Alfredo Bielma hace como un mes, en un desayuno de Otero Ciudadano, como candidato: ‘Oye Uriel, no te ves’, le digo, ‘pues no, si quieres verme en espectaculares, en los camiones, no me van a ver’…”

MAL PALO

—¿Cuánto le dio su partido? —Eso y recursos de programas. Tenemos recursos para promoción y estructura, pero eso no los manejo yo para campaña; para campaña andamos como en 80 mil pesos, te digo. De gasto real, pues el doble, yo creo, o, más del doble. Hay un fenómeno de que en los partidos todo lo concentraron a nivel federal y a cuentasgotas y raquítico… —Una fuente anónima, pero válida, me dio el dato, dice que a cada reunión del PRI que va, el candidato regala mil pesos por asistente… —Lo sé, sí lo sé. Incluso lo hace desde antes… —Entonces, ¿por qué no trata de documentarlo? Eso puede apoyarlo más adelante. —Los acusas de delincuentes no de tontos. Yo sé que han dado refrigeradores, estufas. Estaban pidiendo copias de la credencial. El gasto del PRI es brutal. La campaña de Reynaldo no está por debajo de los 10 millones de pesos, yo así la veo, es costosísima. Con nosotros hay mucho voluntario que nos ayuda y nos apoya sin nada a cambio. Yo tengo un grupo con el que me muevo, pero simultáneamente, en la ciudad, hay tres más que me cubren. Entiendo que muchos medios escriben para Reynaldo, lo debo entender. Ese es el tono para cuestionarme como candidato, y entonces le buscan por ese lado. Dicen “¿qué pasó? No están haciendo nada, dónde andan”. Yo digo, en algunos casos: sólo que no tengan ojos. Hemos hechos recorridos, seguimos haciendo recorridos brutales”. —¿Qué pueden esperar los xalapaños de usted al cierre de campaña que indica la ley? —Van a ver una campaña política más intensa. Estamos duplicando labores de brigadeo y muchas reuniones. Aseguraremos y consolidaremos la tendencia. Para ganarle al PRI, el día de la jornada electoral, se tiene que llegar con una ventaja considerable, tener un colchón, porque ese día te meten operativos por todos lados y te la pueden voltear. —Pero ¿y el ánimo de la gente? Xalapa ha sido de tradición opositora… —Se puede dar que aquí ganemos por Nocaut, en Xalapa puede ser holgadísima la victoria.

(Entrevista de Sergio Alejandro Villa)

Con su acostumbrado tino siguió el concejo certero y en el primer aguacero se arrimó a un erecto pino.

Mirando llover pensaba en su brillante experiencia esperando con paciencia que aquel diluvio escampara.

El árbol, como estandarte enhiesto aguantaba el clima cuando se le viene encima un rayo, de alguna parte y el señor de gran estima aprendió de muy mal arte, que el que a mal palo se arrima una centella lo parte.

Versículos: Magno Garcimarrero / Monículos: Nicanor

Veranews / Newsver. Número 135, Junio 3, 2012

Para ganarle al PRI, el día de la jornada electoral, se tiene que llegar con una ventaja considerable, tener un colchón, porque ese día te meten operativos por todos lados y te la pueden voltear”

Un señor de gran estima que en cualquier cosa se fija, escuchó esa vieja rima que dice clara y prolija “que el que a buen palo se arrima buena sombra lo cobija”.

13


Veranews / Newsver. Número 135, Junio 3, 2012

¡Ven y disfruta las opciones que la avenida Araucarias te ofrece!

14

BUFFET ITALIANO

$95.°° Con 30 platillos diferentes Martes a Viernes de 2 a 6 p.m.


Por Benjamín Garcimarrero

L

Santo Chisme

O NOVEDOSO DE ESTE AFFAIRE DE LA MAFIA VATICANA SON LOS PERSONAJES involucrados en un caso de conspiración, nepotismo, corrupción e intriga en que se ha visto sumergido el cuerpo cardenalicio para matar a Benedicto XVI, además de problemas financieros y esas lindezas que ya son usuales en la curia desde tiempos inmemoriales. Paolo Gabriele, de 46 años de edad, es un laico que vive dentro de la Ciudad del Vaticano con su esposa y tres hijos, fue arrestado el miércoles pasado en posesión de documentos secretos y sigue bajo custodia (santo arraigo), según afirmó el vocero de la Santa Sede, Federico Lombardi. De acuerdo a las disposiciones del Código de Derecho Canónico, la Congregación para la Doctrina de la Fe es la encargada de instruir el proceso en contra de quienes infrinjan los preceptos de la Iglesia, y en la que tiene su especial injerencia la Suprema Sagrada Congregación del Santo Oficio (antes Santa Inquisición) reconocida a partir del día 16 de marzo del año 1962 y dirigida muchos años por el actual Papa. Por lo general, las normas penales canónicas no describen una conducta típica, como ocurre en el derecho común; por lo contrario dejan a criterio del juez eclesiástico la consideración de la conducta sobre criterios subjetivos, siguiendo parámetros que al final resultan caprichosos. Es el caso de las responsabilidades que ahora le imputan a Paolo Gabriele (“Paoletto” de apodo), consistente en el “robo de correspondencia secreta” del Papa que a su decir, “equivale a un atentado contra de la seguridad del Estado”. Lo cierto es que se van a topar con que no hay apoyo en la legislación canónica a pesar de que en el caso pretenden fincarla en una conducta en contra del Estado del Vaticano, sin embargo las normas penales que, sobre el particular rigen esta conducta, no están en el Código de Derecho Canónico, sino en la legislación penal Italiana; lo que significaría una invasión de la soberanía legislativa de la Santa Sede, sin olvidarse que el Papa representa en sí los tres poderes. La verdad es que se trata de un verdadero chisme, consistente en que el mayordomo papal dio a conocer a un periodista el contenido de esa documentación, entre la que destacan las malversaciones financieras de Benedicto XVI y la intriga de la cúpula cardenalicia para asesinar al Santo Padre. Por lo que se refiere al nepotismo de la Iglesia, es parte de su doctrina fundamental de la que nadie debe espantarse, pues está troquelada genéticamente en el ADN de la curia; basta con recordar que hasta en las antiguas oraciones católicas ubican a Dios hijo a la diestra de Dios padre, lo cual significa que el nepotismo no sólo es parte de la fe, sino casi una obligación para todo creyente. La corrupción, también ha sido una marca natural de la organización eclesial inextricablemente fundida en el ácido ribonucleico de esa organización delictiva. Mucha gente sabe que el Banco del Vaticano tiene grandes inversiones de miles de millones de euros producidos por el lavado de dinero proveniente de la heroína y organizaciones expertas en la evasión fiscal. No cabe en este momento abordar sobre los grandes negocios que han sido ampliamente documentados y manejados por la prensa mundial y que desnudan los malos manejos de esa estructura que predica la pobreza y la humildad y miente sistemáticamente con una pureza que ni los báculos de oro dejan de ostentar. La intriga es también el panen nostrum cotidianum, al grado de que el colegio cardenalicio, a quien atribuyen la confabulación para exterminar al Papa, es mencionada en esos documentos que ahora son motivo de condenación para el mayordomo de Ratzinger. Sirva de ejemplo el personaje más corrupto de la Iglesia mexicana, Onésimo Cepeda Silva, que acaba de abandonar las filas de la organización por haberse destacado como un negociador intrigante y corrupto. El des-fundador de los Legionarios de Cristo se está cociendo aparte…en otra paila. La moraleja está vigente ahora que se pretende enjuiciar al mayordomo papal por haber dado a conocer muchas verdades de las que el propio Benedicto se avergüenza, pues si fuera lo contrario, el perdón tomaría mayor jerarquía que la venganza pública a la que se pretende someter a este personaje calificado como un Judas redivivo. El “Vatileakstendrá” mucha tela de donde cortar a partir de la publicación del libro Su Santidad; Las cartas secretas de Benedicto XVI de la editorial Chiarelettere, escrita por el periodista italiano Gianluigi Nuzzi. La corrupción del Vaticano deja mal ubicado al Santo Papa, que ya anunció que demandará al mayordomo “Paoletto”, al periodista Nuzzi y a la casa editora. Nomás le falta demandar a Judas.

MÉXICO, DF. Considerado como el mejor evento público hasta ahora del candidato presidencial por Nueva Alianza, Gabriel Quadri, el cual se llevó a cabo en el Auditorio Nacional el pasado 28 de mayo del año en curso, dónde se reunió a militantes de todo el país para mostrar el apoyo total a su carismático candidato. En el evento, que duró casi cuatro horas, el candidato se dio la tarea de explicar su mensaje a los asistentes. quienes abarrotaron prácticamente el recinto, lo que significan a los iconos de su campaña: los cuatro jóvenes que aparecen en su propaganda electoral y el vehículo conocido como la Quadricombi.

“Quisiera rendir un homenaje y hacer un reconocimiento a cuatro jóvenes actores que realmente han venido a transformar la comunicación política en el país, que han encabezado, que han protagonizado esta nueva manera de comunicar ideas políticas, transmitir nuevas formas de ver al país”, dijo Quadri para reconocer el trabajo de Olenca Guerrero, Luis Trujillo, Alberto Garmuci y Andrés Zúñiga en los spots de su partido. Posteriormente, los cuatro citados subieron al escenario en cinco ocasiones para recibir los aplausos de los militantes que acudieron al centro de espectáculos. Como ha sido hasta ahora, el estado de Veracruz no sólo fue honrado con la invitación la magno evento, sino que fue nuevamente distinguido con la designación de su presidente estatal, el joven político y magnifico artista, Eduardo Carreón Muñoz, para dirigir todo el programa político y artístico, con la maestría que lo ha caracterizado hasta el día de hoy. Para Nueva Alianza, este evento con su estructura significó una muestra de la Revolución Blanca que el partido hace en el país con “libros y cuadernos”, según explicó Mónica Arriola Gordillo, secretaria general del partido. “Piensa bien, piensa diferente, Quadri, Quadri, Quadri presidente”, fue la porra oficial del evento, el más grande que ha tenido el candidato que cuenta con el 2% de la intención de voto, según algunas las encuestas.

Veranews / Newsver. Número 135, Junio 3, 2012

CONTEXTÍCULOS

EDUARDO CARREÓN MUÑOZ CONDUJO MAGNO EVENTO

15


16

Veranews / Newsver. NĂşmero 135, Junio 3, 2012


17

Veranews / Newsver. NĂşmero 135, Junio 3, 2012


GOBIERNO MUNICIPAL REAFIRMA CON ACCIONES COMPROMISO CON LAS COLONIAS DE TUXPAN

Alberto Silva Ramos hizo entrega de la ampliación de red eléctrica en el Circuito Antorchista TUXPAN, VER. En la búsqueda de abatir el rezago en infraestructura y servicios básicos que presentan algunas colonias de Tuxpan, que son primordiales para elevar la calidad de vida de las familias, y que todas tengan las mismas oportunidades de crecimiento, el presidente municipal Alberto Silva Ramos continúa visitando diferentes sectores de la ciudad. Dentro de la programación de supervisión que se ha venido dando en distintas colonias para constatar de cerca las necesidades más apremiantes en materia de protección civil y salud, las autoridades municipales acudieron a las colonias que integran el Circuito Antorchista. Como una de las muchas acciones que se han hecho en este lugar, el edil porteño hizo entrega de la ampliación de red eléctrica, que dotará del vital servicio de energía eléctrica a 150 familias que coadyuvará a fortalecer la seguridad, la salud y elevará el bienestar de todas ellas. “Este gobierno ha buscado que todas las colonias avancen

en la misma ruta del progreso, por ello, hemos sido solidarios con sus habitantes, ofreciéndoles el respaldo que por muchos años se les negó, para que por fin cuenten con los servicios básicos y fundamentales que les den una vida más digna”, indicó Silva Ramos. Añadió que este tipo de trabajos —y otros más— que se han venido ejecutando en más colonias y comunidades de este municipio, se enmarcan dentro de los programas de atención para combatir la pobreza, la marginación e la inseguridad, al igual que la prevención de enfermedades. Acompañado de cientos de colonos y su representante, la señora Concepción Iturbide Santiago, Alberto Silva Ramos recorrió las nuevas vialidades iluminadas, donde atendió múltiples solicitudes de los tuxpeños y tuxpeñas ahí presentes, canalizándolas a las áreas municipales correspondientes para su atención y solución, como la rehabilitación y limpieza de zanjas, drenes pluviales, solares baldíos y

Veranews / Newsver. Número 135, Junio 3, 2012

otras.

18

Aquí también el munícipe tuxpeño hizo el compromiso de gestionar ante la Jurisdicción Sanitaria número 2, la realización de las jornadas de nebulizaciones ambientales, que se han venido dando en otras partes de la ciudad como medida anticipatoria en la lucha contra el dengue. Cabe hacer mención que estas acciones —que comenzaron a realizarse la semana pasada— en donde se atendieron a 30 colonias, continúan ejecutándose a partir de este lunes, favoreciendo a las colonias Los Pinos, Electricistas, Reyes Heroles, Esfuerzo, Murillo Vidal, Hernández Ochoa, la Esperanza, ampliación Azteca y Villa Mar entre otras.

Nuestro reconocimiento a la Marina Armada de México: Fernando Charleston ACAJETE, VER. En el estado de Veracruz, año con año se forman oficiales para la Armada de México en su heroica escuela ubicada en Antón Lizardo. De sus filas egresan los hombres y las mujeres que a diario luchan por la tranquilidad del país. Por lo anterior, en el Día de la Marina, Fernando Charleston Hernández, candidato de la coalición Compromiso por México a la diputación federal por el distrito de Coatepec, externó su público reconocimiento a quienes integran esta institución. En ese sentido, el abanderado de los partidos PRI-PVEM, destacó que por décadas hemos visto a los elementos de la Secretaría de la Marina (Semar) dar respuesta afectiva a las amenazas tradicionales

del país durante los embates de los fenómenos meteorológicos, así como durante sismos. No obstante, el clima de la inseguridad que afecta al país ha requerido la intervención de las Fuerzas Armadas nacionales para enfrentar al crimen organizado. La propuesta de los candidatos del PRI en cuestión de seguridad va en el sentido de mejorar la estrategia de combate a la delincuencia, bajo un enfoque integral, con mayor inteligencia, con medidas para eliminar el lavado de dinero, pero también con un enfoque de prevención, promoviendo con mayor énfasis valores entre los niños y jóvenes, incentivando el deporte y recuperando nuestros espacios públicos.


Entretelones Leo de la Mora

Despedida en el Día de la Marina

D

E LOS CREADORES de bruce todopoderoso, pelotón, y la adaptación de la obra prima del maestro Stanley Kubrick, Full Metal jacket (Cara de Guerra), así como Batalla Naval, llega el comandante en jefe de las Fuerzas Armadas nacionales en la última —literalmente la última— de sus actuaciones especiales en la zona conurbada Veracruz-Boca del Río, para demostrar que tiene la fuerza y capacidad para enfrentar al enemigo, lástima que lo haga unos meses antes de su partida.

¡HUBO DE TODO EN LA ÚLTIMA “ENCERRONA” PRIISTA!

La semana pasada se llevó a cabo en conocido salón de eventos, la última "encerrona" priista a la que no tuvieron acceso ningún medio de comunicación y personas ajenas al círculo exclusivo. En este evento llovieron acusaciones a diestra y siniestra entre los coordinadores regionales y de los candidatos. También salieron a relucir los nombres de los operadores que se están quedando con el dinero de la campaña presidencial. Tenemos fotos exclusivas y grabaciones de lo que se dijó… hubo hasta recordatorios del 10 de mayo… (¡LÉALO EN NUESTRA PRÓXIMA EDICIÓN!)

Veranews / Newsver. Número 135, Junio 3, 2012

Con un saldo negativo —y lastimoso— en el score, buscará cerrar su sexenio con notables detenciones, con espectaculares operativos y tratará de reafirmar que su estrategia y legado de sangre, fueron en todo momento, la mejor opción para combatir a los enemigos de la patria.

19


Desde el café

*POLÍTICO

Por Bernardo Gutiérrez Parra

La mejor manera de descubrir qué hay de nuevo en Veracruz

TRENDING TROPIC DE LA SEMANA @VERANEWS

322,876,456 tweets

Fernando Yunes Márquez Candidato oficial (inamovible) al Senado de la Republica por Veracruz @quedecian_demi? http.www.saludosgallegotonto.com 437 13,878 Tweets Siguiendo

34,351 Seguidores

152 Listas

join the conversation @quedecian_demi? ¡Híjole, fue una sorpresa para mí, en serio ja ja ja ja, perdón, es la alegría de saber ke impero la justicia sobre el mal. Lo siento Julen pero ahora deberas trabajar para mi, perdón, de manera conjunta…te deceo suerte, la necesitaras je je je je hace cerca de 1 hora vía Iphone 4s

@todaviahaycampañas? ¡Cooomo! Otra ves, la burra al trigo je je je je, te felicito Nandito, siempre fuiste mi candidato, en serio, te lo juro. Bueno, ahora me avisas si ganas, es ke ando muy ocupado con la campaña de la Chepina, ya sabes tengo que amarrar hueso para el otro año je je je je hace cerca de 2 horas by iPad 3

@buganzaesmiamigo ke tristesa ver en lo que se ha convertido el PAN en Veracruz. Se vende al mejor postor. Conmigo nunca paso eso, yo no permitía una negociación y menos con el PRI, jamaz pacté con el Tio Fide, ni con Erick Lagos, ni vendi cargos ni regidurías, cajum, cajum, perdón de ke estábamos hablando, es ke me traicionaron los recuerdos de mis buenos tiempos…

Veranews / Newsver. Número 135, Junio 3, 2012

hace cerca de 6 horas by iPad 2

20

@vayanachin)(/&%$#%#”# ¡Ultimadamente hagan lo que se les de la pinche gana, no me voy a prestar a ser su burla de nuveo. Ustedes, los Yunes, la Mota, Madero, bueno hasta el PAN ya me tienen como dice el poeta Sicilia ¡Hasta la maye! Mejor voy a apoyar al PEJE o a Peña, gano mas, me cai…

E

Faltan menos de 30 días

STARÁS DE ACUERDO LECTOR EN QUE LAS CAMPAÑAS ESTABAN DE GÜEVA Y bostezo hasta que Enrique Peña Nieto fue a la Universidad Iberoamericana (UIA) a que lo abuchearan, y a Pedro Joaquín Coldwell se le ocurrió la infame idea de acusar a los chavos de ser algo así como emisarios del pasado y agoreros del desastre, manipulados por fuerzas oscuras y reaccionarias que se han infiltrado en las universidades sabrá Dios con qué aviesas intenciones. Y que se prende la mecha. A partir de ese momento las campañas entraron en una etapa de inusitada efervescencia con un Andrés Manuel López Obrador que comenzó a subir hasta quedar instalado a 15 puntos de Peña Nieto, según la encuesta GEA/ISA; a 20 puntos según la encuesta de El Universal y a cuatro puntos porcentuales de acuerdo a la encuesta de Reforma. Esta última es la que le ha devuelto la vida a la campaña de un obstinado y tozudo Andrés Manuel por el que pocos daban un cacahuate hace apenas dos semanas. Aunque no lo quieren aceptar, en el cuarto de guerra de los priistas deambula el fantasma de la campaña de Francisco Labastida, que en el 2000 arrancó con 15 puntos de ventaja sobre Vicente Fox, pero faltando cuatro semanas para la elección estaba abajo del guanajuatense por un punto: 41-40. Si en lugar de redoblar esfuerzos y hacer uso de todos los recursos a su alcance, los tricolores se ponen a descalificar las encuestas y a ningunear a los universitarios como lo hizo esa rémora política a quien apodan el “Niño Verde”, les puede ir mal, muy mal, tan mal como le fue al mismo Andrés Manuel hace seis años cuando su soberbia y ceguera lo llevaron a perder una presidencia que prácticamente tenía en la bolsa. Hoy esa tozudez y las voces universitarias de grupo #YoSoy132 que no quieren que el PRI regrese al poder, vuelven a poner al tabasqueño cerca de lograr lo que no ha hecho nadie en este país: alcanzar la presidencia de la República en una segunda intentona. El problema con el “Peje” es que la altivez y la arrogancia le pegan duro cuando se siente en la cúspide. Quizá sin darse cuenta —y porque así es su naturaleza— a partir de este jueves arreció el tono de sus descalificaciones y eso le puede restar votos. A Josefina Vázquez Mota se le acabó el gas, se desinfló y desfondó. Es apenas la sombra de la precandidata que prendía a la gente donde se paraba. Ahora sólo un milagro hará que recupere el segundo lugar que le arrebató Andrés Manuel, quien por su parte tiene bien puesta la mira en el siguiente obstáculo que se llama Enrique Peña Nieto. Da pena escucharla prometer que cuando llegue a la presidencia meterá a la cárcel a “El Chapo” Guzmán, a Humberto Moreira y a Tomás Yarrington, cuando eso debió prometerlo al principio de su campaña y no ahora que va en caída libre. Por otro lado, los asesores de Peña Nieto deben estar sudando la gota gorda para que su candidato gane uno o dos puntos porcentuales en lo que resta de la contienda. Si has seguido las encuestas lector, te darás cuenta que el mexiquense se estuvo meciendo muy campechanamente en la hamaca de los 50 puntos porcentuales y que a partir de entonces no ha subido uno solo, sino por el contrario, ha perdido ocho que lo tienen en un 42% que ya es preocupante. Uno o dos puntos que gane de aquí al primero de julio serán oxígeno puro para él y sus seguidores. Claro, si Andrés Manuel, los universitarios y los votantes no disponen otra cosa.

bernardogup@hotmail.com

EL AYUNTAMIENTO DE PASO DE OVEJAS AL PENDIENTE DE LA EDUCACIÓN

hace cerca de 8 horas by Nokia

@ahitevoy_basilio Tanto ke critiqué al PRI y Dios me castigó. En comparación con los fraudes, chanchullos y tranzas ahora los panistas le enseñan a los demás partidos komo se hacen. Ahí tiene que la autopista la hacen los españoles, dizque porque aquí no hay constructores capaces, como la ven? Ese Basilio, de la SCT, es una rata coluda, en serio… hace cerca de 9 horas by Hootsuite

NEWSVER/VERANEWS no es responsable de la veracidad de estos supuestos twitters al parecer escritos de buena fe. Por eso no provocamos la perturbación del orden público. Somos tuitteros de corazón.

*Los twitters fueron transcritos de manera literal

PASO DE OVEJAS, VER. El licenciado Adolfo Ramírez Arana, alcalde de Paso de Ovejas, visitó a los alumnos de la escuela primaria Unión y Progreso, de la comunidad del Hatito. Pendiente de la educación de su municipio, el edil recorre el municipio visitando escuelas, dialogando con maestros, conviviendo con alumnos de todos los niveles educativos y escuchando y atendiendo sus necesidades.


H C TK Enseñando el colmillo

Dejaron abiertas las puertas del cielo

Déjate lo guapas… ¡son priistas! (Frase no autorizada por la Fepade)

Lucho haciendo la lucha

¿El sobrino de Flavino Ríos?

¡Arre!

Veranews / Newsver. Número 135, Junio 3, 2012

¡El chismoso…! ¡Lotería!

21


INTENSIFICA AYUNTAMIENTO DE COATZACOALCOS JORNADAS DE DETECCIÓN RÁPIDA DE VIH/SIDA Se efectuaran en Plaza Fórum, malecón costero, centros comerciales y de abasto

COATZACOALCOS, VER. Prevenir el contagio del VIH/ SIDA entre la ciudadanía porteña es una de las tareas más importantes que lleva a cabo el gobierno de la ciudad que preside Marcos Theurel Cotero, prueba de ello son las jornadas de detección rápida de este padecimiento que se realizan gratuitamente en diversos sectores de la ciudad, como la que este jueves se llevó a cabo en el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Coatzacoalcos (Itesco), expresó Diana Banda Bahena, directora de Salud Pública Municipal. Cabe recordar que estas jornada se desarrollan con el apoyo de la AIDS Healthcare Foundation México, que es la mayor organización proveedora de pruebas de VIH/SIDA en el mundo, con la cual el alcalde Marcos Theurel signó en el mes de marzo un convenio de colaboración en la que Coatzacoalcos recibiría en donación 30 mil pruebas rápidas. Con la entrega de las primeras cinco mil pruebas

rápidas, se han aplicado aproximadamente mil 200 a personas de grupos de alto riesgo y ciudadanía en general y, ante el buen recibimiento por parte de los porteños, las jornadas se intensifican durante el mes de junio, informó Diana Banda. En esta institución educativa se les aplicó la prueba gratuita y voluntariamente tanto a estudiantes, docentes, personal administrativo e intendencia y ciudadanía en general. Mientras que en el mes de junio se aplicarán las pruebas rápidas en la Plaza Fórum de lunes a domingo en horario de 11 de la mañana a nueve de la noche; viernes, sábado y domingo en el malecón costero a la altura de Mariano Abasolo en horario de seis de la tarde a nueve de la noche, detalló la funcionaria. Además se contempla llevar esta jornada a los centros comerciales y centros de abasto del municipio a fin de dar mayor cobertura a este programa.

SÉ LO QUE SE PUEDE HACER DESDE EL SENADO A FAVOR DE VERACRUZ: PEPE YUNES ZORRILLA

Veranews / Newsver. Número 135, Junio 3, 2012

El estado necesita concurrencias de recursos y esfuerzos, afirma el candidato al Senado

22

BOCA DEL RÍO, VER. Estoy convencido de lo que se puede hacer desde el Senado de la República por Veracruz y por esta región, afirmó el candidato del PRI, José Yunes Zorrilla, al sostener un encuentro con empresarios de diferentes ramos. Destacó que el estado necesita de la concurrencia de recursos y esfuerzos, para poder impulsar las ventajas competitivas que tiene frente a otras regiones del país. Recordó que Veracruz es líder en diferentes sectores de la agricultura

y la ganadería, por lo que se requiere definir una agenda con las actividades que generan más riqueza en la entidad para explotarlas. Como ejemplo dijo que el estado es el primer productor de caña de azúcar y tiene el hato ganadero más grande en el país, por lo tanto es el número uno en producción de carne de res con alrededor de 250 mil toneladas al año. Ante los hombres de negocios, Pepe Yunes reconoció que es tan malo el desprestigio de la clase política y tan mala

la connotación, que la gente no quiere dedicar ni dos minutos para escuchar los planteamientos que tienen los candidatos a un cargo de elección popular. Por eso agradeció que gente sincera y honestar intervenga por los abanderados del PRI para que empresarios y diversos sectores de la sociedad atiendan las propuestas que tienen para mejorar el rumbo del país. El ex diputado local y federal refrendó su compromiso de impulsar con decisión las reformas estructurales que el país necesita en materia política y económica. Recordó que los grandes reformadores de leyes en el país fueron priistas, bajo un pensamiento democrático y no autoritario, comprometidos con su país

y su gente. Comentó que la propuesta del candidato presidencial, Enrique Peña Nieto, tiene como propósito identificarse con este país, porque es evidente que algo no funciona. El abanderado de la coalición Compromiso por México, que integra el PRI con el PVEM, expresó que es necesario dar certidumbre al sector empresarial para consolidar inversiones que permitan incrementar las fuentes de empleo y conservar las que existen. “Queremos servir a este país desde la Cámara de Senadores, Diputados y la presidencia de la República, como aliados dispuestos a generar condiciones para que la actividad económica que tanto genera pueda tener respaldo”.


C UR S I DR A M A Por Magno Garcimarrero PARADAS 1. Único, que no tiene cuate. 2. Dios del viento, pero del que entra, no del que sale. 3. Vendo Nalgas (iniciales). 4. Apellido de conocido intelectual de estos rumbos. 5. Pretendió algo que no llegó a su fin. 7. Que no quedó muy tieso, pero funcionó. 13. Oreja Vigilante (iniciales) 14. No Encabronarse (iniciales).

1

2

4

3

6

7

8

9

10

11

5

12

13

14

15

ACOSTADAS

A V E N T O

15

O N O R T

13

14

R

S O N 12

A O

10 8 6 1

11

P L

9

E F E I

N T

M O N T O N 7

I

2

E V 3

M 4

5

I

1. Iniciales del desorientado Instituto Electoral Veracruzano. 4. Adjetivo posesivo que algunos funcionarios aplican a sus efímeros puestecitos. 6. Hacinamiento de cosas, diminutivo de monte (aunque parece aumentativo). 8. Pura Lengua (iniciales). 9. Abreviatura de interior. 10. Arrepiéntete Ojete (iniciales). 11. Letra con que comienza falso y Felipe. 12. Ritmo jarocho, también huasteco y también cubano. 13. Sonó fuerte el changazo (invertido). 15. Tiró la toalla, la arrojó al viento.

SOLUCIÓN

FERIA DE UNIVERSIDADES EN PEROTE

PEROTE, VER. Con la participación de autoridades educativas del Gobierno del estado de Veracruz y más de 20 instituciones de nivel superior, el presidente municipal de Perote, Juan Manuel Velázquez Yunes, inauguró la Expo ADELANTE con la educación superior. El presidente municipal, ante padres de familia, alumnos, ponentes y autoridades, dijo que es satisfactorio contar con la presencia de estudiantes de Perote, preocupados por su futuro, sabedores de que continuar con su educación ayudará al fortalecimiento de la sociedad y qué mejor que contar con el apoyo de instituciones tan prestigiadas que estuvieron presentes. Comentó que una de las prioridades en su administración es el fortalecimiento de la educación: “Hoy en día vivimos en un mundo que incentiva una educación, que supone la adquisición de determinados conocimientos útiles para la labor profesional, y no una manera de formar al individuo”. En el evento estuvieron presentes César Augusto Hernández Alonso, subdirector de Educación Superior en el estado; Marco Antonio Palomino Sánchez, integrante de Desarrollo Académico de la Dirección de Educación; Mauricio Hernández Moreno, enlace administrativo de la Dirección de Educación. También estuvo presente Acela Medina Servín, coordinadora de Profesiones del estado; Ruth Callejas Roldán, coordinadora de Incorporaciones de Escuelas Privadas en el estado; Juan Pablo Yáñez Jiménez, coordinador de la Crónica de Gobierno, así como el síndico único, regidores y el secretario del ayuntamiento.

Veranews / Newsver. Número 135, Junio 3, 2012

Más de 20 instituciones participantes

23


Decreto sin precedente en el país

Veranews / Newsver. Número 135, Junio 3, 2012

Examen toxicológico para todos los servidores de confianza del Gobierno del Estado: Javier Duarte

24

El dar positivo implicará la separación temporal o definitiva del cargo; pide a organismos autónomos y ayuntamientos sumarse a esta medida para consolidar confianza en instituciones En una acción sin precedente en el país, el gobernador Javier Duarte de Ochoa emitió un decreto mediante el cual ordena que todos los servidores públicos de confianza de la administración estatal deberán someterse a exámenes toxicológicos, para garantizar que su desempeño público no se vea afectado o influenciado por el consumo de drogas o sustancias prohibidas por la ley. El dar positivo en los resultados será motivo para la separación temporal o definitiva del cargo, según sea el caso, y el Estado, previa solicitud del servidor público, podrá otorgarle las facilidades para el ingreso a alguna institución de rehabilitación pública. El gobernador Javier Duarte de Ochoa dio a conocer lo anterior en un evento realizado en Sala de Banderas ante la presencia del gabinete legal y representantes de todos los medios de comunicación, a quienes refirió que la acción de los grupos criminales tiene una vertiente que no debe perderse de vista,

y que debe atenderse con la misma decisión y prontitud con la que se enfrentan los delitos que cometen. Expresó que cifras oficiales de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) federal revelan que el consumo de drogas en México se ha disparado; su valor actual en el mercado nacional supera los ocho mil 780 millones de dólares al año. “Estamos ante un claro fenómeno de incremento de las adicciones, que es a la vez la mayor fuente de ingreso de esos grupos criminales”. Javier Duarte de Ochoa señaló que en el Gobierno de Veracruz se predica con el ejemplo y es por ello que, con fundamento en sus facultades, emitió este lunes un decreto que ordena la realización de exámenes toxicológicos a todos los servidores públicos de confianza de la administración pública centralizada y paraestatal del estado. Son sujetos del presente ordenamiento desde el gobernador del estado hasta el último

funcionario de confianza de la estructura de gobierno que esté en un rango de mando. El Ejecutivo del estado subrayó que si como consecuencia de los exámenes médicos y toxicológicos practicados algún servidor público diera positivo en los resultados de laboratorio, tal condición dará lugar, según sea el caso, a la separación temporal o definitiva del cargo. Los exámenes deberán realizarse dos veces al año y la Secretaría de Salud será la responsable de contratar los servicios de un laboratorio certificado para la realización de los mismos. El mandatario veracruzano hizo un exhorto respetuoso para que se sumen a esta medida, que no tiene precedente en el país, a los integrantes de los organismos autónomos del estado, así como de los ayuntamientos, bajo la convicción de que ello permitirá consolidar la confianza de la sociedad en las instituciones a través de la confiabilidad de sus servidores públicos.


DOSSIER POLÍTICO

Por Miguel Vargas Vargas

ANTIDÓPING PARA TODO EL GABINETE

A

brió la semana (el pasado lunes 28) el gobernador Javier Duarte con un anuncio espectacular: toda la administración estatal, incluido el propio jefe del Ejecutivo, será sometida a exámenes toxicológicos. En un decreto que firmó en la Sala de Banderas el gobernador expresó: “Emito un decreto que ordena la realización de exámenes toxicológicos a todos los servidores públicos de confianza de la administración pública centralizada y paraestatal del estado”. Javier Duarte exhortó a los organismos autónomos del estado, así como a los 212 ayuntamientos, a que se unan a esta medida que permitirá brindar mayor certidumbre a la ciudadanía. Momentos después de enterarse de este decreto, Cirilo Vázquez Parissi, alcalde de Cosoleacaque, avaló dicho ordenamiento emitido por el gobernador Javier Duarte y se sumó al mismo, manifestando estar completamente a favor y dispuesto a aplicarse los exámenes toxicológicos necesarios para darle certeza a la población. “Respaldo al gobernador, debemos ser responsables todos los que trabajamos y representamos una autoridad y que tanto él como los regidores, directores, sindicalizados y empleados de confianza se sumarán al decreto tan oportuno de Duarte de Ochoa”, puntualizó el alcalde.

A

AÑO DE HIDALGO EN EL CONGRESO FEDERAL

tres meses de fenecer las funciones en la LXI Legislatura federal se inicia el Año de Hidalgo para repartirse el botín entre los 500 legisladores. Dos bolsas, una de 130 millones de pesos para sus asesores y otra de 100 millones de pesos para “apoyar sus tareas legislativas y actividades complementarias”. Este es el bono de marcha que se repartirán nuestros padres conscriptos, aparte sus aguinaldos y el dobleteo de sus ahorros durante el año. ¿Y su desempeño legislativo? En la bancada veracruzana conformada por 29 disputados (21 uninominales y ocho plurinominales) no se aprecia gran trabajo y sí grandes ausencias. ¿Qué han hecho en beneficio de Veracruz los legisladores Víctor Félix Flores Morales (PRI), Frida Celeste Rosas Peralta (PRI), Óscar Saúl Castillo Andrade (PAN) y Adriana Sarur Torre (PVEM), por mencionar solamente a cuatro de la bancada veracruzana?

archando al unísono por el bienestar de Tierra Blanca trabajan conjuntamente el alcalde Tito Delfín Cano y el tesorero Juan Carlos Pena Romero. Cada Miércoles Ciudadano se abarrotaba la oficina de la Tesorería para entregar los apoyos que autorizaba Tito Delfín. Estas ayudas son para la población más vulnerable que asiste regularmente a estas audiencias. La gente no se va con las manos vacías y se le entregan apoyos económicos para medicinas y en especie. Para resolver las peticiones autorizadas por el alcalde, de más de 100 personas que cada miércoles acuden regularmente a las audiencias públicas, Juan Carlos Pena ha implementado con su equipo de trabajo un dispositivo administrativo eficaz. Ahora a la gente se le atiende con prontitud ahorrándole tiempo y molestias.

D

RECULAN TV AZTECA Y TELEVISA obla el movimiento estudiantil #YoSoy132 a las televisoras TV Azteca de Ricardo Salinas Pliego y Televisa de Emilio Azcárraga Jan. Lo que no lograron en el pasado Gobernación, el IFE y los partidos políticos para que se transmitiera en cadena nacional el debate presidencial en televisión abierta, hoy fue conseguido por el movimiento estudiantil y TV Azteca y Televisa transmitirán el segundo debate del 10 de junio por sus canales 13 y 2 de televisión abierta respectivamente. Bastaron dos que tres manifestaciones estudiantiles en las puertas de las televisoras para que dieran de mala gana su brazo a torcer. ¡ El miedo si anda en burros! dossier_00@hotmail.com

Veranews / Newsver. Número 135, Junio 3, 2012

M

ATENCION EN LA TESORERÍA TERRABLANQUENSE

25


TODO NUESTRO APOYO PARA PONCIANO VÁZQUEZ PARISSI: PRODUCTORES DE CAÑA DE HUEYAPAN HUEYAPAN DE OCAMPO, VER. En recorrido por comunidades del municipio cañero de Hueyapan de Ocampo, Ponciano Vázquez candidato, a la diputación federal por el distrito XXI de Cosoleacaquede por la coalición Compromiso por México PRIPVEM, dejó claro que desde el Congreso impulsará las medidas adecuadas para

que el campo se desarrolle. En su visita a las comunidades de Cuatotolapan, Norma, Zapoapan, El Sauzal, La Gloria y Santa Catalina, Ponciano Vázquez sostuvo que actualmente el campo ha sido olvidado sabiendo que es la principal fuente de sustento de miles de familias del distrito y que estando en el Congreso de la Unión podrá ayudar a rescatar al campo del rezago en el que se encuentra. A su arribo a la comunidad de El Sauzal fue recibido por un grupo de niñas vestidas con el traje típico del estado de Veracruz, quienes lo acompañaron a su encuentro con los vecinos del lugar, en su recorrido por la zona rural fue acompañado por el líder cañero y ex diputado local Lorenzo Velázquez, el profesor Enrique Mancilla presidente del CDM del PRI y los agentes municipales de dichas comunidades.

También en Jáltipan triunfará Ponciano: habitantes de la isla de Tacamichapan Acompañado por una gran comitiva de simpatizantes así como de su compañera de fórmula, la maestra Isela González, y Nahum Hernández, presidente del PRI en Jáltipan, el abanderado del tricolor por el distrito XXI visitó nuevamente el municipio, sin embargo fue la zona rural la que en esta ocasión recibió al candidato de las “propuestas claras” como ya lo llama la gente. Fueron las comunidades de Paso la Lajilla, La Lajilla, Yancuijapan, Buena Vista, Ahuatepec, Mixtan, Sansoles, Malota, así como Ixpuichapa las visitadas por el candidato en esta ocasión, con estas visitas prácticamente ha recorrido todo el municipio de Jaltipan llevando sus propuestas y compromisos con el distrito.

Asesoría y asistencia técnica para producir más por hectárea

“En Soteapan la población que vive directamente de la producción del campo en sus diferentes cultivos como maíz, café, lichi, frijol y también de la ganadería son miles, pero el comercio también se beneficia con esta producción ya que la derrama económica de los productores va a los comercios locales en su mayoría” dijo Ponciano en su mensaje a los habitantes de las comunidades de Soteapan. El abanderado de la coalición Compromiso por México por el distrito XXI fue acompañado en su visita a las comunidades de este municipio por Jaime Tolentino Cruz, presidente del PRI en Soteapan, así como de líderes de Antorcha Campesina como Benaias Mendoza Gutiérrez de la comunidad Magdalena, Tomás López García, de El Tulim, Santos González Arias, de Morelos, Reynaldo López, de Las Palomas, así como de los agentes municipales Mario Márquez Cayetano y José García Hernández de las comunidades de Hilario C. Salas y Cuilonia Nueva respectivamente.

Tatahuicapan, Pajapan, Mecayapan y Soteapan con potencial para la producción de leche y carne: Vázquez Parissi

Ponciano Vázquez es el único candidato que da muestras de un gran conocimiento de la problemática de su distrito y de cómo dar soluciones reales, por eso siempre expone de manera muy clara sus propuestas, en esta ocasión su recorrido fue por la zona rural de Tatahuicapan acompañado por el presidente del comité municipal del partido, José Hernández, así como de priistas distinguidos del municipio. Fueron las comunidades de Zapotitlán, Agua Fría, Mezcalapa, Zapoapan, Sochapa y Tecuanapa las recorridas en esta ocasión donde el joven candidato volvió a insistir sobre el tema del campo

Veranews / Newsver. Número 135, Junio 3, 2012

Un deber ofrecer alternativas de crecimiento y desarrollo a la mujer: Alejandro Montano Guzmán

26

EL OJITAL, MUNICIPIO DE ACTOPAN, VER. Con una población mayoritaria de mujeres en gran parte de los municipios que integran el distrito VIII, es necesario ofrecerles alterativas de crecimiento y desarrollo, subrayó el candidato a diputado federal por el PRI, Alejandro Montano Guzmán. Al visitar este día La Luz, El Ojital, San Juan Villa Rica, Tinajitas y Palma de Abajo, comunidades de Actopan, el abanderado priista destacó que se tiene que trabajar por un mejor desarrollo humano, para ello es necesario cambiar varias políticas públicas y crear otras que estén acordes a la realidad que viven los mexicanos. Montano destacó que da la cara, que va a todas las comunidades y se compromete a realizar acciones importantes para la población, “porque

estoy seguro que no voy a fallar”. La mujer, añadió, es sensible y es el mejor ejemplo de vitalidad y lucha por sostener a sus familias, por lo que es un deber ofrecerles las oportunidades de desarrollo y crecimiento que reclaman. En su encuentro con los ciudadanos de Actopan, expuso que el PRI y su candidato a la presidencia de la República propone pensión vitalicia para hombres y mujeres mayores de 65 años, con lo aplicación de este mecanismos se acabaría con el uso electoral de los programas sociales, porque no se vale abusar de quien menos y tiene. Para finalizar Montano Guzmán los invitó a votar por el PRI, para que ya “como su diputado trabaje para lograr acciones de beneficio colectivo”.


¡Llevo dos meses buscando mi medecina! ¿cuándo llegará?

Gráfico de Xalapa

Ta’ bien pa’; ja, ja, ja

A ver mamacita ¿qué quiere? si no hay se lo consigo

La Jornada

Deberíamos de pegar una propaganda del Julen ¿no crees?

Ya le dije que no hay, no moleste y hágase pa’ allá que me estorba

a r e m i r p a l a s e Yun

La Pura

neta... ANEWS

SVER / aVER

Edición: NEW

Arte Creativo:

ail.com

avilla@gm panchovillaysug

ición 134 ©

Año 2012 / Ed

a)

(del planet

¡Sí se la cambio, me cae!

La Opinión

¡¿Ya viste, este sí calza grande?!

Yo#132 y voto X el Peje ¡#$%#%$/)...!

¡Ya saben weyes, hay que votar por Peña Nieto porque si no nos reprueban!

Oye Veracruz

Se han incrementado los acosos sexuales por parte de la policía, ¡debemos cambiar nuestra mentalidad hacia las muejeres...!

Seguro me huele la buchaca, necesito un chicle... un chicle...

¡¡¡Mmmmamacitaaa!!!

Habrá capaci

El Heraldo

tación: CEDH

Diario de Ta

ntoyuca

De todos los estados, Veracruz es el que más “simulaciones” parlamentarias tiene...

Muchas gracias a todos por su humor involuntario, sin ellos, la verdad, no seríamos nada.

Veranews / Newsver. Número 135, Junio 3, 2012

Cosita, ¿qué pasará en el cielo que sus angelitos andan en la calle?

27


De interés público Emilio Cárdenas Escobosa

Peña Nieto: ¿del gozo al pozo?

Veranews / Newsver. Número 135, Junio 3, 2012

H

28

ASTA HACE UN MES ERAN POCOS, MUY POCOS, LOS QUE dudaban que el priista Enrique Peña Nieto se enfilaba sin mayores sobresaltos para ganar con holgura la elección presidencial del primero de julio. Entre los tricolores todo era alegría, arrogancia y desdén hacia sus opositores. Estaban en los cuernos de la luna, las encuestas mostraban a un puntero que superaba el 50% de las intenciones de voto y estaba 20 puntos arriba de Josefina Vázquez Mota y de Andrés Manuel López Obrador que peleaban el segundo lugar. En las filas opositoras se veía complejo remontar esa ventaja y la impresión de la población en general era que estábamos ante una elección prácticamente de trámite. Peña Nieto se sentía ya en Los Pinos. El personaje beneficiario del desastre nacional que hereda el panista Felipe Calderón, con el apoyo de Televisa y medios adláteres, con palmaditas en la espalda de la nomenclatura tricolor y el abierto apoyo de grupos empresariales distantes ya del calderonismo, cabalgaba feliz rumbo a la jornada electoral. Montado en la soberbia y arrogancia de quien se sabe arropado por los poderes fácticos llegó al primer debate presidencial. Ahí, pese a los señalamientos que le hicieran la panista y el perredista, que por momentos parecieron hacerle mella, Peña Nieto salió airoso, sin despeinarse mayormente, favorecido por el inexplicable asunto de la guapa edecán del debate, tema que acaparó los comentarios y diluyó en medios, quizá intencionadamente, los cuestionamientos de fondo que en ese encuentro fueron planteados. Así llegó el día de su visita a la Universidad Iberoamericana (UIA) y en el día 132 del año —dato para los amantes de la numerología— el guión de la historia de telenovela se torció. La visita a ese centro de estudios, pese a las naturales protestas de algunos jóvenes, devino en caos cuando en un lapsus que no midió, al terminar su exposición y ya en la despedida, se le hizo fácil, ante cuestionamientos sobre la represión en San Salvador Atenco en 2005 cuando era gobernador del Estado de México, asumir —al más puro estilo diazordacista— la responsabilidad del hecho en aras de “mantener el orden”, episodio que dejó más de 300 detenidos, dos muertos y decenas de mujeres violadas por policías. Esa respuesta fue para muchos su Waterloo. Los jóvenes estudiantes prácticamente lo corrieron de la universidad.

La Ibero y Atenco, su Waterloo El acabose llegó con la reacción de sus correligionarios tachando de provocadores, manipulados y ajenos a la Ibero a los jóvenes que protestaron, pero sobre todo con la torpe operación mediática del priismo y Televisa que quisieron tapar el sol con un dedo y, a ocho columnas y en todos los espacios de radio y televisión que controlan, calificaron de éxito la visita pese a “los intentos orquestados de boicot”. La respuesta no se hizo esperar. Expresada en una ola de protestas en las calles y en las poderosas redes sociales contra la televisora y el priista, fue la génesis de un movimiento estudiantil de rechazo a su candidatura y al PRI, no visto desde el de 1968, cuyas dimensiones e impacto en la votación y en el futuro inmediato del país mantienen en vilo a analistas y observadores de la política. Vendrían luego las marchas anti Peña Nieto y las protestas en los eventos que presidía el mexiquense a lo largo del país, las que en muchos casos fueron enfrentadas con violencia por grupos al servicio del PRI, lo que a todas luces fue echarle gasolina al fuego. Así tuvo materia para nacer el ya famoso movimiento #YoSoy132, que agrupa a estudiantes de cerca de 50 universidades públicas y privadas del país, nucleadas en torno a

demandas de democratización de los medios de comunicación, pero sobre todo en el rechazo al eventual triunfo del PRI. Al iniciar junio el mundo color de rosa se esfumó. Las encuestas —aún las de dudosa manufactura— coinciden ya en una clara tendencia a la baja de las preferencias hacia el antaño inalcanzable Peña Nieto, el desplome de la abanderada del PAN y una consistente alza del candidato perredista (Reforma, por ejemplo, pone prácticamente en un empate técnico a Peña y a López Obrador, distantes ya más de 10 puntos de Vázquez Mota). Hoy, a un mes de los comicios, la percepción de que puede perder la elección ante el candidato de las izquierdas, Andrés Manuel López Obrador, ya está instalada en el imaginario colectivo.

Recta final de las campañas Pero faltan 27 días de campaña. Tiempo donde todo puede pasar. Tendremos el segundo debate presidencial, ahora con mayor cobertura televisiva gracias al movimiento de los jóvenes del #YoSoy132, donde Peña Nieto tendrá que hacer gala de sus mejores cartas y aplomo para salir airoso. Se avizora la intervención del gobierno de Felipe Calderón y el panismo para redoblar la campaña de guerra sucia, urgidos ya no de subir a Josefina, sino de frenar la caída en la intención de voto hacia los candidatos a legisladores que pondrían al PAN en una situación complicada en el próximo Congreso federal y que comprometería al propio Calderón cuando se trate de votar temas delicados sobre su gestión. Vendrán nuevos episodios de acusaciones y revelaciones hacia ex gobernadores del PRI, destacadamente en el candente caso de Tomás Yarrington, sus prestanombres y los de su sucesor en el gobierno de Tamaulipas, Eugenio Hernández, en el marco de las acusaciones sobre lavado de dinero y colusión con el narcotráfico que se siguen judicialmente en Estados Unidos. Todo ello en medio de crecientes movilizaciones de los universitarios motivados por reconocerse como una fuerza capaz de arrinconar a las televisoras y que tienen ya su lista de demandas que incluye la exigencia de juicio político contra Felipe Calderón, por el saldo de la guerra contra el crimen organizado y contra el propio Peña Nieto por el caso Atenco. Vienen los 30 días más angustiosos para el PRI y su candidato. Cuatro semanas que mantendrán al país en tensión. Tiempo de guerra sucia al por mayor en medios, de revelaciones y escándalos, de marchas y contramarchas. De las maquinarias de los gobiernos federal y estatales apretando a su clientela para garantizar su voto duro, de redoblar el reparto de despensas, regalos y bienes diversos, de coacción directa y sin ambages para asegurar sufragios, de amarrar el voto corporativo. De la puesta en funcionamiento de todo el catálogo de inducción electoral de priistas, panistas y perredistas, donde son gobierno. No obstante, el factor que, muy probablemente, decantará los resultados es la irrupción de los jóvenes universitarios; muchachas y muchachos politizados, contestatarios e idealistas que quieren hacer historia; conectados por las redes sociales, irreverentes y sin los atavismos de sus mayores, que pasan de la compra de votos y las triquiñuelas electorales conocidas hasta el hartazgo; ellas y ellos tienen el potencial de decidir el final de este atípico e intenso proceso electoral. Y, desde luego, que quieren demostrarlo. ¿Se evapora sin remedio el triunfo largamente anunciado de Enrique Peña Nieto? jecesco@hotmail.com www.cronicadelpoder.com Twitter: @JECESCO


29

Veranews / Newsver. NĂşmero 135, Junio 3, 2012


El hijo pródigo Por Armando Ortiz

Sobre foros, votaciones y candidatos sensibilizados

Veranews / Newsver. Número 135, Junio 3, 2012

E

30

S BUENO QUE LAS COSAS CAMBIEN, QUE HAYA UNA verdadera disputa electoral; es bueno que las campañas para algunos candidatos no sea sólo un día de campo, un encuentro con militantes, amigos y gente que con una sonrisa espera recibir la estufa, la bolsa, el paraguas o en el mejor de los casos la despensa. Este país ha ido cambiando a fuerza de desencantos y la gente poco a poco se va dando cuenta que no se puede comprar el voto con obsequios baratos que después les van a costar años de olvido y atraso. Las personas han ido aprendiendo que no pasa nada si reciben el obsequio sin comprometer su voto, si le ofrecen una sonrisa al candidato, pero votan por quien ellos decidan. De esto nos hemos estado dando cuenta en la organización Otero Ciudadano, que ha servido de foro para que quienes aspiran a un puesto de elección popular acudan a hablar de sus propuestas, proyectos, pero también de sus experiencias en campaña. Reynaldo Escobar, Uriel Flores, Héctor Yunes, José Yunes y recientemente Alejandro Montano se han reunido con los miembros de Otero Ciudadano, organización presidida por el doctor Carlos Luna Escudero, y que a su vez convoca a un grupo nutrido de empresarios, políticos, comunicadores e intelectuales. En Otero hemos escuchado de todo; desde el hombre que no se arrepiente de nada de lo que ha hecho en su vida (Reynaldo Escobar), hasta el candidato que de manera claridosa nos confiesa que no ha sido una campaña fácil, porque en algunos lugares los han recibido hasta con amenazas (Alejandro Montano). Pero a excepción del primero, el resto de los candidatos ha dejado ver en sus anécdotas un grado de sensibilización que antes de la campaña no poseían. Se han ido a dar cuenta del Veracruz desastroso, donde la gente apenas tiene para comer, donde no se tiene ni para zapatos (algunos de estos candidatos han tenido que sacar de su bolsa para comprarles calzado), donde una familia con un enfermo que padece cáncer, por no tener para el traslado a la capital, mejor deja morir a su pariente en casa. Se vienen dando cuenta de las condiciones en que quedó el estado después de un sexenio injusto, un sexenio que utilizó a los pobres como bandera, pero que los olvidó como si de un mal recuerdo se tratara. Hasta allá fueron los candidatos, según nos comentaron a los reunidos, hasta esos lugares en donde la promesa de abatir la pobreza al 50% suena más a broma de mal gusto que a programa social. Pero también se han ido dando cuenta del descontento general, del resentimiento que causa el olvido; se han dado cuenta de que las personas ya no se dejan llevar por esos lugares comunes, por esos discursos en donde se les ofrece una visa al paraíso mientras se les deja esperando en la antesala del infierno.

Ambas publicaciones se alternan semanalmente y sus contenidos esenciales son de información, entretenimiento, análisis, humor y cultura política; con certificados de circulación, cobertura y perfil del lector con folios 00266-RHY y 00267-RHY, emitidos por Romay, Hermida y Cía., S. C., registrados en el Padrón Nacional de Medios Impresos de la Secretaría de Gobernación, así como los certificados de Licitud y Contenido Nos. 15376 y 15378 expedidos por la propia SEGOB y los certificados de Reservas de Derechos de Uso Exclusivo del Instituto Nacional de Derecho de Autor (INDA/SEP). Se editan en la ciudad de Xalapa, capital del estado de Veracruz, con domicilio en la calle Miguel Negrete No. 45, Col. María Esther, C.P. 91030. Teléfonos: (228) 8 17-55-14 y (228) 8180419. Se imprimen en los talleres gráficos de la Compañía Periodística del Sol de Veracruz, S.A., de C.V., y se distribuyen por la propia empresa en las principales ciudades del estado de Veracruz. Editor responsable: Jesús Orlando García Ortiz Pérez. Las opiniones vertidas en estos medios son responsabilidad de sus autores y no reflejan necesariamente el criterio de esta Casa Editorial.

Y algunos de ellos señalan que si no se hace nada se puede incluso despertar al “México bronco”, y las marchas estudiantiles son barruntos de esa tormenta que se avecina y que habrá de soltar su furia si no toman conciencia de lo mal que se han estado haciendo las cosas. Para muestra un botón. Se han estado publicando los resultados de algunos ejercicios electorales entre los estudiantes de diversos planteles escolares y los resultados no son lo que algunos candidatos esperaban. En el Cobaev, en Arquitectura y en el Instituto Veracruzano de Educación Superior los resultados los obligan a replantearse su optimismo. De acuerdo a nota publicada en Gobernantes.com los resultados en arquitectura son los siguientes: “Andrés Manuel López Obrador quedó en primer lugar con 193 votos; Josefina Vázquez Mota 38; el “favorito de Palacio de Gobierno”, Enrique Peña Nieto con 20 y Gabriel Quadri de la Torre obtuvo 15 sufragios”. En la universidad IVES los resultados del ejercicio mostraron los siguientes datos: De un total de 848 votantes 110 dieron su voto al candidato presidencial del PRI, 143 al del PAN, 484 al candidato del PRD y 111 al de Nueva Alianza. En cuanto a senadores, de los 848 votantes, 221 dieron su voto a la fórmula del PRI, 220 a la del PAN, 308 a la del PRD y 99 a Nueva Alianza. En cuanto a diputado por Xalapa urbano de 848 votantes, 180 dieron su voto al PRI, 197 al PAN, 347 al PRD y 124 a Nueva Alianza. En cuanto a diputado por Xalapa rural de 848 votantes, 173 dieron su voto al PRI, 196 al PAN, 342 al PRD y 137 a Nueva Alianza. Los candidatos se están sensibilizando, pero también están aprendiendo a responder. Porque en los foros a los que acuden no sólo hay gente que se les entrega de manera incondicional, hay también aquellos que hacen preguntas incómodas, preguntas que los cimbran y que los obligan a ser más diestros en sus respuestas. Quedan pocas semanas para el primero de julio, día de las elecciones. Esperemos que esta vez —quede quien quede— los diputados y senadores por Veracruz puedan realizar un trabajo que dignifique la labor del poder Legislativo y no sólo se limiten a levantar el dedo como hasta el momento la mayoría de los diputados acostumbra. Ya lo dijo Alejandro Montano en la visita que hiciera a Otero Ciudadano, de seguir con las mismas prácticas se puede despertar al “México bronco” y según lo que se ve, ese México ya lleva horas durmiendo y ya va siendo tiempo de que se levante.

aortiz52@hotmail.com

Dirección General JESÚS ORLANDO GARCÍA ORTIZ PÉREZ

Dirección Corporativa ORLANDO GARCÍA ORTIZ

Dirección Operativa HIPÓLITO CUEVAS MARTÍNEZ

Dirección Editorial MIGUEL VARGAS VARGAS

Director de información SERGIO ALEJANDRO VILLA

Vico or el P www.newsveronline.com/www.veranewsonline.com

Correo electrónico: periodico_newsver@hotmail.com


Desde mi tribuna Por Raymundo Marín

Es antidóping y no alcoholímetro

V

AYA CALAMBRAZO EL QUE APLICÓ LA SEMANA ANTERIOR EL gobernador Javier Duarte al anunciar que todo servidor público tendrá que hacerse un examen toxicológico para saber, entre otras cosas, qué se meten antes de llegar a la oficina. Y en caso de que se metan algo que no deben, brindarles la ayuda correspondiente… tras pedirles su renuncia al cargo. Ignoro si los funcionarios del más alto nivel sabían sobre el asunto, pero evidentemente no, tomando en cuenta la cara que pusieron cuando Duarte de Ochoa dio a conocer la noticia en la Sala de Banderas. Y es que el examen se lo aplicará el propio mandatario estatal y todos los miembros de su gabinete. Seguramente más de uno tragó gordo al escuchar aquello, pero eso se sabrá después, cuando nos enteremos que uno de los párrafos de su renuncia dice algo más o menos así: “…y quiero aprovechar la oportunidad para agradecer al Gobierno estatal el apoyo que me brindará para que me recupere en un sitio de descanso, del estrés ocasionado por el intenso trabajo al que me he visto sometido”. El decreto ocasionó un verdadero revuelo entre varios legisladores que despistados e ignorantes como son (algunos), confundieron el antidóping con el alcoholímetro y de inmediato

comenzaron las protestas soterradas: “Esas son chingaderas, es meterse con la vida privada de uno. Yo me echo mis copas de vez en cuando y eso no afecta mi trabajo en la Legislatura”, me dijo un diputado al que a leguas se le notaba lo flameado. “El examen toxicológico es una prueba para saber si un sujeto consume enervantes o drogas” le dije. “¿No entra el alcohol?” me preguntó con mal disimulada ansiedad. “Para nada. Además, la prueba se la harán los miembros del gabinete y no los diputados”. Al hombre le volvió el alma al cuerpo y le brillaron los ojos de alegría: “Entonces bienvenida la prueba, bienvenida”. Como dato curioso, es uno de los que más apoya la medida y la califica como un “acierto” de Javier Duarte. El decreto encontró eco en cinco de los 212 municipios que conforman la geografía veracruzana. Los alcaldes de Tuxpan, Boca del Río, Perote, Paso de Ovejas y Tamiahua indicaron que se adhieren y se someterán al antidóping dos veces al año, junto con los miembros de su comuna. ¿Qué pasa con los otros 207 municipios? ¿Por qué los responsables hacen como que les habla la Virgen? Nadie los está obligando, pero sería bueno que también dieran un paso al frente en ese sentido. ¿Lo harán? Habrá que ver. Eso sí, más de una docena de políticos deben estar dando gracias al cielo de que los exámenes de laboratorio no tengan nada que ver con el alcohol. Y es que a como está el pinche calor, nada como echarse unos buenos tragos de bebidas espirituosas que levantan el ánimo y reconfortan el espíritu. Sobre todo después de tener reuniones de trabajo o de caminar la legua bajo los ardientes rayos de sol acompañando a los candidatos. Por otra parte, una prueba de alcohol a los funcionarios de gobierno provocaría una avalancha de renuncias que pondrían en riesgo la estabilidad estatal. Y la verdad sea dicha, nadie quiere eso.

LA TELARANA Arturo Reyes González

Niños y niñas, por favor no estén tristes, la empresa hará todo para que el producto siga llegando hasta la tiendita y el supermercado más cercanos a su comunidad.

Veranews / Newsver. Número 135, Junio 3, 2012

T

RAS LOS LAMENTABLES hechos ocurridos en el estado de Michoacán, donde instalaciones y vehículos de la empresa Sabritas, filiales de grupo Pepsi Co, se vieron afectadas por algunos “meteoritos perdidos” que al caer iniciaron un cruento fuego que dañó a algunas unidades, y asesorados por expertos nacionales e internacionales en seguridad privada, en exclusiva el equipo de expertos en seguridad de NEWSVER/VERANEWS les presenta el nuevo prototipo de repartidor de dicho producto.

31


32

Veranews / Newsver. NĂşmero 135, Junio 3, 2012


VERANEWS 135