Page 1


De interés público Emilio Cárdenas Escobosa

Veranews / Newsver. Número 134, Mayo 20, 2012

¿

2

Encuestas, debates y juego de espejos

HA SERVIDO DE ALGO EL debate de los candidatos a la Presidencia que no sea para utilizarse como punto de partida de la ofensiva final propagandística, para autoproclamaciones triunfalistas de victoria o el arranque de campañas de denostación tendientes a descarrilar al competidor más cercano? ¿De verdad con los números que muestran las encuestas el priista Enrique Peña Nieto tiene en la bolsa el triunfo y la elección será sólo de trámite? ¿Usted cree en lo que dicen los noticieros de televisión, en los encabezados de los periódicos o lo que se difunde en las redes sociales sobre el posicionamiento de los candidatos? Su respuesta desde luego que variará según sus preferencias electorales. Para los priistas, como para las televisoras, los grandes rotativos y los analistas y periodistas que trabajan para ellos, Peña Nieto ya puede empezar a repartir los cargos en el gabinete presidencial; mientras que para la izquierda López Obrador ha ido remontando obstáculos y pisa ya los talones al tricolor, por lo que, acostumbrado a los retos, el tabasqueño habrá de remontar y vencer. Y qué me dice de los panistas y su abanderada Josefina Vázquez Mota, que no quitan el dedo del renglón en su campaña de contrastes y exhibición de los compromisos incumplidos del ex gobernador del Estado de México y porfían en la victoria. ¿Y los partidarios de Gabriel Quadri? Pues ellos vitorean a su abanderado, convencidos de su victoria en el debate y de que, al menos, conservarán el registro de Nueva Alianza. Cada quien cree en lo que quiere creer. Y está bien que siguiendo el manual de marketing, propaganda o comunicación política se deba ganar la iniciativa y posicionar entre el electorado la impresión de que se va a la cabeza en la contienda, que se puntea en las encuestas, a través de una agresiva estrategia mediática. De igual forma es válido que se tome el debate o los sondeos como base para repetir hasta el cansancio, sea por medio de promocionales televisivos, por

la voz, la pluma o la encuesta de quienes se alquilan para ello, o por cualquier otro vehículo de comunicación masiva, que ya todo está decidido, antes, desde luego, que los mexicanos votemos. Así son las reglas y las tácticas para vender la imagen, contenido y mensaje, según dirían los clásicos de la mercadotecnia. Vender productos supuestamente infalibles y atraer a potenciales compradores. Compraventa en el mercado electoral. Hasta ahí todo está bien, son las reglas del juego. Pero…

El Ser y el Parecer electoral ¿Qué pasa cuando el político-candidato y sus seguidores se creen a pie juntillas los contenidos de su propia estrategia de comunicación? ¿Creerá Enrique Peña Nieto lo que dicen sus promocionales y en los números de las encuestas recientes, en los mensajes de los espacios contratados que lo proclaman vencedor y en los comunicadores que, por interés o acuerdo pecuniario, le son adictos? ¿De verdad pensará Josefina Vázquez Mota que el definirse como diferente basta para que el electorado olvide su vínculo con los gobiernos panistas que dejan un México ensangrentado y al borde del límite? ¿Creerá en verdad López Obrador que le bastará con el apoyo ciudadano, de los jóvenes universitarios, de sus seguidores de Morena, sin contar con eficaces estructuras de movilización electoral y con las carretadas de dinero que moverán los gobiernos estatales priistas y el Gobierno Federal panista para hacer ganar a sus candidatos el día de la elección? Los candidatos estarían obligados a reconocer en su fuero interno que el león no es como lo pintan, que una cosa es parecer y otra es ser. Que en la política, por definición, el ser y el parecer muy pocas, poquísimas veces, van a coincidir, porque ante todo los políticos son histriones, actores que, con efectos de luces, máscaras y una buena tramoya, pueden convencer al respetable. De eso se trata hoy la búsqueda del voto, de obtener, con base en una buena actuación en la telenovela, el cheque en blanco de la ciudadanía para los próximos seis años. En todo este revoltijo algo queda claro: si los candidatos se creen sus propios spots y encuestas, allá ellos. Que sigan con su juego de espejos. A nosotros ya no nos engatusan tan fácilmente. Hace ya falta mucho más que eso, y si no, que les pregunten a los jóvenes universitarios que se movilizan y abuchean candidatos, a la legión de usuarios de redes sociales que, irreverentes, sacan de sus casillas a las buenas conciencias y a los defensores del establishment.

Si lo que como ciudadanos buscamos es tener alguna referencia para definir el sentido de nuestro voto hacia algún partido, basta recurrir al expediente más simple: verlos en acción como gobierno, analizar cómo se transforman de partidos y políticos en campaña a partidos y funcionarios en el poder. Créamelo, no falla y es muy aleccionador.

La verdadera elección Analice cómo gobernó su estado Peña Nieto y los intereses que están detrás de su candidatura; lo que hizo y dejó de hacer Vázquez Mota a su paso por las secretarías de Educación y de Desarrollo Social en el Gobierno Federal, lo mismo que su actuación como legisladora; vea lo que hizo López Obrador cuando fue Jefe de Gobierno de la Ciudad de México y su trayectoria pública; investigue qué hizo Quadri en su paso por el gobierno del presidente Zedillo en el Instituto Nacional de Ecología. Y más allá: vea qué han hecho los gobiernos priistas, panistas o perredistas en las entidades de la República donde son gobierno; si han impulsado el desarrollo, si han combatido la desigualdad y la corrupción, si fomentan la participación ciudadana, si son respetuosos o no de la ley, si luchan contra la impunidad. Haga un balance de lo que fueron 70 años del PRI al frente de la Presidencia o de los 12 años de gobiernos panistas. ¿Todo tiempo pasado fue mejor? ¿Vale la pena refrendar la confianza al PAN? ¿Debemos inclinarnos por el ciudadano Quadri? ¿Optamos mejor por una opción que nos ofrece el cambio verdadero? Al responder esas preguntas y tener las pruebas y elementos de juicio más allá de la publicidad de los candidatos y sus partidos, más allá de ese juego de espejos, no hay estrategia mediática ni propaganda de encuestas que valga. Usted y yo, sin duda, tenemos la respuesta.

jecesco@hotmail.com www.cronicadelpoder.com


3

Veranews / Newsver. NĂşmero 134, Mayo 20, 2012


Punto Decimal de Manuel Munguía

PRESENTAN EN CÓRDOBA PROYECTO DE PLANTA DE TRATAMIENTO Y APROVECHAMIENTO INTEGRAL DE RESIDUOS SÓLIDOS

IN MEMÓRIAM Carlos Fuentes, escritor, diplomático, jurista, errabundo, economista, polémico pensador. Tu ausencia causa dolor; mas tu pluma inteligente invita a mirar de frente La muerte de Artemio Cruz, para encontrar, a trasluz, La región más transparente.

El efecto del perdedor

¡Engañando también se fraudea! Por Valente Guerrero Castro

Veranews / Newsver. Número 134, Mayo 20, 2012

E

4

STO DE LA DEMOCRACIA EN MÉXICO NO NOS ES AÚN FAMILIAR a pesar de que ya van tres sexenios que tenemos elecciones con alternancia; tiempo corto, muy corto para una transición histórica y con cambio cultural de ciudadanos y actores políticos e instituciones responsables de la organización y ejecución de los procesos electorales. A doce años “del cambio”, los que ayer se decían y actuaban como víctimas, ahora se presentan como corderitos indefensos e inofensivos y olvidan sus errores y vicios que, en el ejercicio del poder, se suele cometer. El síndrome del perdedor conlleva arrebatos y olvido. Arrebatos porque se pierde la proporción mínima de la ética; de olvido porque se pretende ocultar realidades que son presente y que el ciudadano no puede dejar de ver. Si bien es cierto que en el juego de la democracia los partidos asumen sus responsabilidades históricas, también lo es que los hombres que gobiernan están sujetos a la aplicación de la ley por los actos en que participan, y, en ese contexto, puede suceder —o sucede— que en el mayor de los casos, cuando un partido postula a sus candidatos, lo hacen en la buena fe y confiando en las capacidades para gobernar y ejercer la representación, pero jamás en el supuesto de que ya en el cargo ese candidato dé la espalda a la confianza; dicho de otra manera, partido y candidatos es una simbiosis que cambia con el cargo, se pierde en el tiempo y concluye —al asumir el cargo— la responsabilidad de la organización para asumirse o someterse el gobernante a la ley. Visto así resulta poco ético, por decir lo menos, que en la desesperación de perder, la candidata Josefina Vázquez Mota traiga a cuento los hechos “delictivos” de aquellos funcionarios que el PRI postuló en sus tiempos, olvidando que, en todo caso, también el PAN hizo exactamente lo mismo. Ahora resulta que las toallas de Los Pinos, los fraudes de los hijos de Martha Sahagún, el mantenimiento de los aviones de la Presidencia, los fraudes en la CFE, el caso Walmart, etc., etc., no son hechos de los panistas, pero que están ahí. ¿Que acaso la candidata es una cosa y el PAN otra? La desesperación de perder olvida hasta decir basta, y lo que importa —demostrar la diferencia de ser diferente— brilla por su ausencia. El síndrome de la renuncia comienza a aflorar, es ahí la diferencia de no haber podido gobernar acorde a la realidad de México. ¡Engañando también se fraudea!

Valente.guerrero@hotmail.com

CÓRDOBA, VER. La empresa de Transformación de Energía Ambiental (TEA) de la ciudad de México, presentó ante las autoridades locales el proyecto de Planta de tratamiento y aprovechamiento integral de residuos sólidos urbanos no peligrosos que, de trabajar de manera conjunta con los municipios de la zona, sería una alternativa de solución al problema de basura y de cuidado de la salud de los cordobeses. El proyecto de inversión para consolidar la planta de tratamiento alcanzaría unos 450 millones de pesos, con la generación de 300 empleos durante su instalación y 110 para su operación. El regidor cuarto, Luis Díaz Barriga Salgado dio a conocer la necesidad de resolver un problema, como es la disposición final de los residuos sólidos, y sumar esfuerzos en conjunto con todos los municipios para hacer realidad el proyecto que pretende, no solamente funcionar como una planta de tratamiento y aprovechamiento integral de la basura, sino también generadora de energía eléctrica. Por su parte Enrique Beltrán, representante de la empresa TEA, destacó que la disposición inadecuada de los residuos sólidos urbanos se convierte en una problemática de salud y ambiental ante el acelerado desarrollo de la humanidad, por lo que es necesario que la sociedad, el gobierno y la iniciativa privada trabajen de manera conjunta para resolverlo.

Araucarias #79 Esq. Tlapacoyan, Col. Inmecafé Reservaciones: 186 6983 y 186 6992


Números rojos Brenda Caballero

S En una entrevista inédita conoceremos aspectos desconocidos del presidente de la Mesa Directiva del Congreso local. “Antes de ser locutor y cronista deportivo, fui barman… Me tocó la época de la prohibición del alcohol en los Estados Unidos, la aplicación de la famosa Ley Seca”, nos ilustra el reconocido jurisconsulto, actual diputado local plurinominal, durante una entrevista. “Este es mi último cargo en la actividad política, me retiro y me voy a disfrutar los placeres de la vida”, nos revela.

(¡LÉALO EN NUESTRA PRÓXIMA EDICIÓN!)

Política de circo

ENTENCIA UN DICHO POR ALLÍ QUE “en la guerra como en el amor todo se vale”, ¿aplicará también en las campañas electorales? Hace unos días veíamos cómo el candidato del partido Nueva Alianza (PANAL) Gabriel Quadri bajaba de su Jetta negro blindado para subirse a la famosa “cuadricombi” y de esa forma llegar a su mitin de campaña. No faltó quien lo tachara de mentiroso, a lo que él contestó: “Me agarraste en curva, soy político, dame chance, estoy en campaña”. Josefina no se quedó atrás, ¿recuerda su traslado al IFE en moto, el día de su registro, porque se le hacía tarde? He de decirle que si pensaba usted que había visto todo, en estas elecciones se ha quedado corto. Apenas la semana pasada vimos toda una excentricidad… ¡el candidato PRI-PVEM inicia su campaña montado en un elefante!, como símbolo de que su llegada era para “aplastar a las ratas”. Tal acto indignante sucedió en el parque Cañitas, del Distrito Federal, a cargo del candidato a la delegación Miguel Hidalgo: Xavier González Zirión, que rentó al Barley Circus a la elefanta Mimí por la módica cantidad de 150 mil pesos. Desde luego las quejas no se hicieron esperar, hasta su mismo partido, el PVEM, se deslindó de él… ¿defendería a las ratas? ¡Ahhh!, pero a pesar de las denuncias ante la Profepa, porque en el DF está prohibido utilizar animales en mítines, protestas, plantones y marchas, algunos candidatos —con la intención de subir su rating— decidieron utilizar ciertos animales para no pasar desapercibidos: En el caso de Josefina, cuando vino a Veracruz, varios monos la acompañaban, y no me refiero a su comitiva, sino a micos y chimpancés, con eso de que su campaña “anda de la changada”. A don Gabriel Quadri se le vio en compañía de una tortuga, pues según él, “mejor lento, pero seguro.” ¡Con eso de que las encuestas aseguran que ya rebasó el 2%! A la panista Xóchitl Tress se le vio por el sur de Veracruz acompañada de un canguro ¿será por su salto de viuda negra la candidata a diputada? Dicen que a “Chiquinando” lo acompaña un pura sangre, aclaro que no es porque tenga sangre azul en las venas, ¿será porque sube y baja de la silla?

A Reynaldo Escobar se le vio junto a un gato negro, esos que hacen Miau-Miau… Rosa Hilda Llamas, candidata panista a la diputación por Xalapa, se había decidido por una llama, en honor a su apellido, mas el Comité Estatal del PAN se lo impidió, pues podía prestarse a una confusión entre los votantes por ser un animal sudamericano, es decir de otro país, luego entonces le propusieron un avestruz, ¿para no ver cómo va su campaña? En Tuxpan también le echaron galleta de animalito, pues a Genaro Ruiz Arriaga, candidato a diputado por ese distrito, se le vio montado en un cisne ¿será que quiere asegurar su triunfo? Dicen las malas lenguas, más bien, los miembros de cierto mitin de campaña, que a Francisco Cessa Servín le ofrecieron unos gorilas por parte del ayuntamiento de Córdoba, mas rechazó el ofrecimiento de Portilla. Juan Manuel Díez Francos se inclinó por un ratón, ya que como buen empresario decidió sacar provecho a la pérdida de sus dientes. Aunque hubo de todo, incluso quien escogió algo muy pequeñito, como Joaquín Caballero Rosiñol: un mayate, ¿por qué habrá sido? Julen Rementería parecía “harbano” por el camello que jalaba, ¡hasta le pegó lo de jorobar y jorobar para conseguir la primera fórmula! No me consta, pero dicen que el candidato Alejandro Montano Guzmán optó por alguien que lo proteja y lo cuide, por eso siempre le antecede un pastor alemán. Humberto Alonso Morelli se llenó de borregos, pero no de esos que siempre hay en los mítines, más bien piensa que con su “lana” va a ganar. Para estar ad hoc con su estilo, Polo Sánchez Cruz se consiguió un animalito muy parecido a él, que igual cambia de color con gran facilidad: un camaleón. Animales y más animales de todos los colores desfilaban en las campañas, aunque todos se camuflajeaban con perros y vacas… los canes, por los huesos ¿y las rumiantes? ¿Será por mamar un buen rato de la ubre?

caballero_brenda@hotmail.com

Veranews / Newsver. Número 134, Mayo 20, 2012

EL DOCTOR EDUARDO ANDRADE DE CUERPO ENTERO

5


Te ofrecemos estas opciones para deleitar tu paladar

MÚSICA VIVA JUEVES VIERNES SÁBADO 8:00 PM A 11:00 PM Celebra en nuestros salones privados para 10, 20 ó 50 personas. PREVIA RESERVACIÓN

VS

Veranews / Newsver. Número 134, Mayo 20, 2012

TOSTADAS $20 C/U PAMBAZOS

6

MÚSICA VIVA

jueves y viernes con el grupo “Beens” a partir de las 10 pm

ENCHILADAS VERDES VS ENCHILADAS ROJAS DESDE $35 PESOS PREMIO NACIONAL DE COMIDA REGIONAL MURILLO VIDAL 238 / TEL 2-00-12-02

Disfruta todos los platillos de nuestra carta al 3x2 (Incluye bebidas sólo en alimentos, aplica restricciones)

Te esperamos de Lunes a Domingo de 8:00 a.m. a 17:30 hrs. Altamirano No. 60 entre Betancourt y Azueta Xalapa, Ver. Tel.8185140


Los ahijados del epazote cuilo

By El Tla

¿Y dónde estará “El Pipo” Vázquez Cuevas? Después de que fue tratado con rudeza innecesaria por su partido, anda bastante extraviado este personaje. Y es que el trato de empleado que le dieron no lo merecía quién encumbró a muchos de los que le volvieron la espalda. ¿Andará de vacaciones? ¿De luna de miel? ¿En la campaña con Chepina? ¿Se habrá ido de parranda con Foncho? En donde ande ya sería bueno que surgiera otra vez a la escena de la grilla estatal, pues aunque no logró ser candidato a nada, no debería dejar el camino libre a quienes ambicionan apropiarse de su partido, y que para ese objetivo ya llevan un buen trecho recorrido.

Córdoba y Misantla a reventar El candidato del PRI a la presidencia de la República tocó su segundo punto en Veracruz, la región centro. Se espera la tercera visita a Coatzacoalcos para que así abarque los tres puntos cardinales del estado. Estuve presente en Córdoba, no me tocó ver los guamazos pero supe que los hubo, apenas el lunes había escrito en las “Venenotas” publicadas en Milenio el Portal del riesgo de los discursos de odio en contra de Peña Nieto; el clima de enfrentamiento es contagioso para los inmaduros y para los tontejos, y un tontejo casi echa a perder el esfuerzo de todos los que trabajaron para ese evento. Sin embargo el balance para los priistas fue bueno y su candidato sigue punteando las preferencias electorales, consiente de que Veracruz será decisivo en el día de la elección.

Patos tirándole a las escopetas Ya ni la burla perdonan los panistas, denunciaron ante la Fepade a Gerardo Buganza y algunos otros. Y me refiero así porque el objetivo claro es Buganza y los otros son para taparle el ojo al macho; aunque con esto ya no se sabe si es para hacerle un favor o para perjudicar a su ex candidato a la gubernatura, pues ese aparente rompimiento con el blanquiazul lo posiciona muy bien dentro de su nueva casa, es decir dentro de los integrantes de un gobierno emanado del PRI. Sea por ingenuidad o por solidaridad, pero el panismo veracruzano le está echando una buena mano a Buganza para subir su rating con esa denuncia ante uno de los organismos más ineficaz del país, la Fepade.

David Velasco Chedraui, a pesar de las grillas en su contra, dejó una excelente imagen dentro de la población de esta capital, aunque el empresario xalapeño podría ir por lo que sea en contiendas electorales, es más, sorprende que no haya ido él en lugar del polémico “Rey Gau” en esta elección a la diputación federal, disciplinado David decidió aplicarse en lo empresarial y no en la grilla. Así que mientras llega su oportunidad política utiliza bien su tiempo y decidió invertirle a una nueva zona, en un restaurante, franquicia llamada El Tizoncito, que ha tenido un considerable éxito y que está ubicado en la plaza de Monte Magno; este restaurante ha dado una nueva dinámica a la zona. Bien por David Velasco, que ya sea desde lo oficial o desde lo privado le ve futuro a Xalapa y le ha puesto todas la canicas.

Apadrinados ¡No má…s eso nos faltaba! Una marcha anti Peña Nieto, jajaja. ¿Pues qué autoridad ostenta ese personaje como para que se proteste en su contra? ¿A quién puede perjudicar su presencia? Absolutamente a nadie; los que marcharon hacen el ridículo, aunque cobren muy bien su espectáculo. Más allá de nuestras preferencias electorales, debemos reconocer que este tipo de manifestaciones son escenografías muy bien planeadas para intentar bajarle puntos al candidato opositor de los “marchantes”. Desde luego que el voto es libre y secreto, y que señalar estas pifias persigue un asunto proselitista, vote usted por quien quiera, pero qué poca progenitora tienen quienes intentar inducir el voto a su favor a cualquier precio, incluida su prestigio y su dignidad.

Veranews / Newsver. Número 134, Mayo 20, 2012

El Tizoncito, excelente opción

7


CONTRAEN MATRIMONIO CIVIL 280 PAREJAS EN CAMPAÑA GRATUITA DEL AYUNTAMIENTO XALAPEÑO La Alcaldesa otorga 370 actas de nacimiento extemporáneas La capital del estado es el primer municipio en todo Veracruz en poner en marcha el programa Nacidos en Xalapa en 15 hospitales públicos y privados con el objetivo de dar certeza jurídica a los menores y sus familias, afirmó la presidenta municipal Elizabeth Morales García al realizar la entrega de 280 actas de matrimonio y 370 de nacimiento como parte de la segunda campaña de matrimonios gratuitos y registro de nacimiento extemporáneos. Durante el evento al que asistió en representación del gobernador Javier Duarte de Ochoa el director general del Registro Civil, Rafael Valverde Elías, la edil reconoció a las parejas que contrajeron matrimonio, ya que “la muestra más grande de amor que se le puede dar a la pareja y el mejor regalo de vida para un hijo es la certeza jurídica y protección que otorgan con este acto”. También afirmó que en esta misma campaña el año

pasado se entregaron 432 actas de nacimiento y en esta ocasión solamente 370, lo que refleja que el programa Nacidos en Xalapa funciona de forma adecuada. Por su parte, el director del Registro Civil del Estado, Rafael Valverde Elías, reconoció el apoyo incondicional de la presidenta municipal Elizabeth Morales García para la celebración de los actos matrimoniales con el esfuerzo de los empleados de la Oficialía del Registro Civil. Como parte del acto protocolario al que asistieron las regidoras Alberta Hernández Vilchis, Mayra Cortés Rodríguez, Omar Miranda Romero, la presidenta del DIF municipal, Eloína García Landa, y la oficial del Registro Civil de Xalapa, Karina Cortés Flores, la presidenta municipal entregó de manera simbólica 10 actas de matrimonio y cinco de nacimiento, así como electrodomésticos que se rifaron entre los beneficiarios de la campaña.

EL CONGRESO LOCAL DA ENTRADA A LA INICIATIVA DE LEY DE OPERACIONES INMOBILIARIAS

Veranews / Newsver. Número 134, Mayo 20, 2012

También se turnó a Comisiones reforma a la Ley Ganadera

8

El Pleno Legislativo del Congreso de Veracruz turnó a la Comisión Permanente de Justicia y Puntos Constitucionales la Iniciativa de Ley de Operaciones Inmobiliarias del Estado, presentada por el diputado José Murad Loutfe Hetty, a fin de regular las actividades inherentes a los asesores inmobiliarios en el estado de Veracruz, con lo que se establecerán bases firmes, procedimientos eficaces y reglas que den certeza a las relaciones entabladas entre las empresas intermediarias de operaciones inmobiliarias y sus potenciales clientes. Asimismo se remitió a la Comisión Permanente de Desarrollo Agropecuario, Rural, Forestal, Pesca y Alimentación la Iniciativa que reforma y adiciona diversos artículos de la Ley Ganadera, presentada por el diputado Félix de Jesús Castellanos Rábago, para establecer medidas preventivas

que otorguen seguridad en todos los aspectos que convergen en el transporte de ganado y sus derivados, como la obligatoriedad del Certificado de Garrapata, la Guía Zoosanitaria y el uso del arete Sinniga (Sistema Nacional de Identificación Individual de Ganado), entre otros aspectos. Por otra parte, se concedió licencia a la regidora primera del ayuntamiento de Amatlán de los Reyes, María Irene Rufina Tress Villafuerte, para separarse del cargo por 105 días contados a partir de la autorización; por lo que se llamó a la suplente Ana del Carmen Ramírez Hernández para que asuma la titularidad durante el tiempo que dure dicha licencia. Antes del término de la sesión, los diputados guardaron un minuto de silencio por el fallecimiento del escritor Carlos Fuentes.

RECUERDAN AL PROFESOR JOAQUÍN CARAMÓN FORTÍN DE LAS FLORES, VER. Un sencillo pero significativo homenaje póstumo realizó el alcalde César Torrecillas Ramos al recién fallecido profesor Joaquín Caramón Loyo, quien fuera regidor en la administración pasada, día previo al festejo mexicano del Día del Maestro. La autoridad municipal pidió a los presentes un minuto de silencio y brindó sus condolencias a la familia del finado, entre ellos la encargada el área de educación, la profesora Elsa Margarita Caramón Morales. En el inicio del discurso, la primera autoridad se refirió al extinto profesor como un ser humano intachable, con gran trabajo por el municipio, precursor de las letras y conocido vecino de quien habitan en la cabecera. Caramón Morales fue profesor en las escuelas Juan de la Luz Enríquez y Francisco I. Madero hasta su jubilación; fue fundador de la escuela de bachilleres Laureano Martínez Sainz, además de ser director en la institución Luisa Benítez. El homenaje póstumo se realizó durante el acto cívico de los lunes que se realizan en punto de las 8:30 horas con la presencia de las diferentes escuelas de los distintos niveles que se encuentran en el municipio.


Esta página es pública y ajena a cualquier Partido Político. Queda prohibido su uso

PERIODISMO DE PUROS INFLUYENTES... ¡NO SABES CON QUIÉN TE METES!

¡YA TIENE CHAMBA! El Ayuntamiento de Xalapa

Contrata la cadena estadounidense CNN a Rafa Arias para dar los horóscopos y el clima… Pág. 41

SOLICITARÁ PERMISO

pagará la fianza de la corredora Se hará un minucioso chequeo médico, pues ya olímpica Ana Guevara acusada no ve ni oye las quejas de defraudación fiscal… de los trabajadores Pág. 23

Pág. 69

ALCANZAR UNA ESTRELLA ¿Se acuerdan de aquella novela de nombre Alcanzar una estrella?, pues ahora la candidata por Huatusco, Zaira Ochoa Valdivia (izq.) la revive, nada más que teniendo como estrella a Víctor Serralde, el “Rey de los pisos firmes de la Sedesol” (der.), pues así como va su campaña política, nunca lo va a alcanzar el primero de julio.

¡AY JUAN DE DIOS!

¡Ni pa´ negarlo! Aparte del video de Youtube, en la oportuna gráfica, se ve al director de Política Regional, Juan de Dios Sánchez Abreu, “luchando” con un estudiante al que luego golpeó y quitó su celular, durante el evento de Peña Nieto en Córdoba. ¡Qué aprovechado, como sabe que sólo un luchador de sumo lo puede vencer…!

para fines distintos al desarrollo social y al humor político.

La Charola

Semana del 20 al 26 de mayo

Si no fuera por que lo dice nuestra amiga y eficiente funcionaria, Marilda Rodríguez, titular del IVDEM, de que a los alcaldes les vale gorro prepararse y acudir a recibir apoyo técnico, no lo creeríamos. Con razón tantos desfalcos y malas cuentas, por si fuera poco, si a eso le agregamos que tienen las uñas largas, he ahí la explicación de que el "Mauricchio" Audirac sea multimillonario…

Cansado de que la “Chepina”, sus candidatos a senadores, Julen y Fernando, y el “Pipo” Vázquez que ya no apoyan ni dan una… y que decir de los candidatos a diputados federales que no le meten lana a sus campañas, el rollizo Hermann Ortega de plano se rindió y se fue a las playas de Boca del Río a descansar como Dios manda… Lo envidiamos, la verdad.

LOTH MELCHISEDEC SEGURA

¡Ya se sabe, ya se supo…! Cuando creían que el candidato a diputado por el distrito del Totonacapan, (o sea Papantla) sería el actual diputado panista, Loth Melchisedec Segura, resulta ser que sale en su lugar una perfecta desconocida que no da Luz (Sandoval). Las sospechas tienen que ver con las negociaciones del próximo año en cuanto a las presidencias municipales en juego. Dicen que fueron muchos pe$o$ por no aceptar. ¿Será cierto…?

Veranews / Newsver. Número 134, Mayo 20, 2012

ALCALDES BIEN BURROS HERMANN SE RINDE

9


EL RUMBO QUE MÉXICO NECESITA NO SE CONSTRUYE CON DESCALIFICACIONES Héctor Yunes Landa: No vamos a subirnos al ring porque hacerlo es dividir a México

Veranews / Newsver. Número 134, Mayo 20, 2012

AMATLÁN DE LOS REYES, VER. El Partido Revolucionario Institucional (PRI) tiene claro que el rumbo que México necesita no se construye con descalificaciones, mentiras ni tratando de dividir, afirmó el candidato al Senado de la coalición Compromiso por México PRI-PVEM, Héctor Yunes Landa, ante militantes y simpatizantes de la región. Durante su gira proselitista por la zona centro de la entidad, destacó que las campañas políticas de los candidatos del PRI seguirán siendo referencia por ser de propuestas y no de descalificaciones. Al igual que su compañero de fórmula, José Francisco Yunes Zorrilla, consideró que hay quien no entiende que las campañas son para contrastar ideas, proyectos, no rencores. Acompañado por el candidato del PRI a diputado federal por el distrito XVI con cabecera en Córdoba, Francisco Cessa, y el dirigente nacional del Frente Juvenil Revolucionario (FJR), Canek Vázquez Góngora, aseguró que los priistas veracruzanos son gente de bien que creen en la unidad como vía para generar cambios. “No vamos a subirnos al ring porque hacerlo es dividir a México”, aseveró y agregó que se equivocan quienes piensan que entre mexicanos somos enemigos. “Los enemigos son la pobreza, la marginación y la violencia.” El candidato priista al Senado, Héctor Yunes Landa indicó que la historia nos ha mostrado las consecuencias de

10

que el país se divida, por lo que en el PRI privilegiamos el diálogo, la tolerancia y la inclusión.

Yunes Landa con asociaciones civiles En el municipio de Córdoba, el candidato al Senado de la coalición Compromiso por México PRI-PVEM se reunió con organizaciones no civiles como Fundación Campesinos Unidos por México AC (Fucumex AC), Frente de Trabajadores y Concesionarios Taxistas de Córdoba AC, Mujeres Luchando por un Futuro Mejor

AC, entre otras, a quienes les reconoció el trabajo que hacen a favor de la sociedad. Aquí afianzó su compromiso por generar empleos, obra pública y darle batalla a la violencia con valor y con valores. En Atzacan sostuvo un encuentro ciudadano previo a su reunión con empresarios cordobeses adheridos a la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) en Córdoba. Posteriormente en Potrero Viejo se reunió con sectores sociales de esta región. El candidato priista al Senado cerró actividades en Fortín de las Flores al reunirse con tianguistas.


o i r a n o i s e f Con

¡Qué oso! Me tocó estar entre la prole

¡Estese sosiego, ahí dice no fumar, por eso no lo fumo!

¡Qué buen lugar me consiguió mi apá…!

Es uno, pero parecen dos

No te preocupes mi amor, yo ni vi a la edecán del IFE

Pos´ yo todavía con una docena de ostiones tengo

Mira manita, otra vez se volvió a colar Polo a la tarima

¡FUERA LÍDERES CORRUPTOS!: TOMY TEJEDA CRUZ El sempiterno líder estatal de la CROC, Tomás Tejeda Cruz, criticó fuerte, fuertísimo a la lideresa magisterial, Elba Esther Gordillo, diciendo que es una dirigente "que nunca ha trabajado, que siempre se la pasa en puros eventos sociales, que vive de las cuotas de los verdaderos trabajadores y además que…", una disculpa a nuestros lectores, pero nuestro invitado ya no pudo hablar más, pues le empezó a salir sangre de la boca. Al parecer se mordió la lengua. Lástima, ya nos estábamos emocionando. (¡LÉALO EN NUESTRA PRÓXIMA EDICIÓN!)

Veranews / Newsver. Número 134, Mayo 20, 2012

¿Tú qué prefieres, Viagra o Cialis?

11


Se triplicó desempleo de jóvenes con gobiernos panistas: Pepe Yunes Reconoce al Gobierno del Estado por incluyente de la juventud

BOCA DEL RÍO, VER. Al participar en el Encuentro Estatal del Frente Juvenil Revolucionario (FJR), el candidato del PRI al Senado de la República, José Yunes Zorrilla, señaló que en los últimos seis años hubo un incremento desproporcional de jóvenes en condiciones de desempleo. Acompañado del dirigente nacional del FJR, Canek Vázquez Góngora, precisó que al iniciar la administración federal había 300

mil jóvenes desempleados y en estos momentos la cifra es de un millón 100 mil. "Hay un aumento desproporcionado de los jóvenes en el desempleo, 300 mil al iniciar la administración a más de un millón 100 al final, como saldo de una administración que ha tenido poca atención con los jóvenes", lamentó. Junto a su suplente al Senado por Veracruz, Ainara Rementería, comentó que es

necesaria la participación del sector juvenil para poder construir un mejor país, más justo. Señaló que los jóvenes organizados tienen mucho que decir y así lo harán desde la Cámara de Diputados, pues se encuentran bien representados por los candidatos del PRI, Ángela Perera y Oliver Aguilar Yunes. Dijo que el ex gobernador mexiquense y candidato a la presidencia de la República, Enrique Peña Nieto, tiene proyectado abrir más espacios productivos para los jóvenes, para que esta generación sea la que transforme este país en un espacio de mayor éxito, resaltó. Entre porras de jóvenes de Boca del Río, Poza Rica, Córdoba, Coatzacoalcos, entre otros municipios, Yunes Zorrilla, quien fue presidente municipal de Perote a los 27 años de edad, les dijo que “su voz y trabajo harán diferencia este primero de julio, su liderazgo hará que esta visión comprometida con la juventud pueda triunfar en las urnas”. Agregó que los jóvenes en el estado de Veracruz estarán transformando el presente en algo mucho más justo y equitativo.

REALIZA LA POLICÍA TURÍSTICA DE COATZA SIMULACRO DE RESCATE EN EL MAR Veranews / Newsver. Número 134, Mayo 20, 2012

El ejercicio forma parte de las diversas capacitaciones que reciben los cuerpos de auxilio municipales

12

COATZACOALCOS, VER. Ante el aumento de la afluencia de bañistas a las playas porteñas, es necesario que la Policía Turística, encargada de vigilar el litoral porteño, esté integrada por personal entrenado en procedimientos de rescate acuático, en caso atender una emergencia en las aguas del Golfo de México cuando peligre la vida de una persona, informó Juventino Martínez Reyes,

titular de Protección Civil municipal durante el simulacro de rescate. Este tipo de ejercicios realizados por los 30 elementos que integran el cuerpo de Policía Turística municipal tienen como finalidad salvaguardar la integridad de los ciudadanos porteños y turistas que visitan las playas de Coatzacoalcos a lo largo del año. El funcionario municipal detalló que

este simulacro consiste en la introducción al agua de los elementos de la Policía Turística para rescatar a personas que se encuentran en condición de peligro, brindar el apoyo oportuno, estabilizarlas, salvar su vida sacándolas del medio acuático y ofrecerles los primeros auxilios hasta que llegue la asistencia médica y pueda ser trasladada al hospital para su atención. Juventino Martínez Reyes indicó que para ello los elementos requieren contar con una excelente condición física y conocimientos necesarios en los procedimientos de rescate acuático. Los más de 30 elementos que integran esta policía cuentan con una edad de entre 18 a 25 años, lo que les permite realizar este tipo de tareas

y lograr el salvamento de manera exitosa. Esta capacitación forma parte de los diversos cursos de capacitación que se imparte actualmente a los cuerpos de auxilio municipales en materia de técnicas de rescate y atención de diverso tipo de siniestros, a fin de mejorar la calidad de los servicios que presta a la

ciudadanía. Cabe señala señalar que este año se han rescatado más de 30 personas de perecer en las aguas del Golfo de México, por ello se exhorta a todas aquellas personas que quieran disfrutar de las playas Coatzacoalcos a tomar las medidas necesarias para evitar ahogamientos.


ZIG ZAG POLITICO Telefonazos Por El Tlacuilo

Sin duda la guerra humorística entre los seguidores de los candidatos a Los Pinos es más noble que la guerra sucia. Aquí exponemos estos botones de muestra del ingenio de los mexicanos que navega por la red:

¡Yo te presto a mi Reata para el próximo debate Leonardo Valdés Zurita!

Del COPETES

¡TERROORRZIIINNG… TERROORRZIIINNG! —Casa de campaña de Julen Rementería a sus órdenes. —Supe que ahí no ven el noticiero de López Dóriga, ¿por qué? —Es que lo transmiten por Canal 2, y aquí le tenemos pavor a irnos al 2.

DE BATA LO

FIEL AL ESTI

Del PEJE

EVES

MUNDO AL R

¡METICHIIINNNGGG… METICHIIINNNGGG! —Comité Directivo Nacional de PAN, diga. —Soy un panista veracruzano indignado porque se entrometen en nuestros procesos internos. —Ok ¿Cuál es su nombre? —Julen Rementería del Puerto.

EL PEJE AMO

ROSO

De la CHEPINA

ATO

MANITA DE G

¡GACHIIINNNGGG… GACHIIINNNGGG! —Oficina de la diputada Anabel Ponce. —Felicitaciones por su valentía diputada, de citar los feminicidios en Veracruz; sólo le faltó citar a una mujer que duerme. —¿Quién es? —La directora del Instituto Veracruzano de las Mujeres.

EL VERDADE RO SLOGAN

Del GÜIRI GÜIRI

CHISTORETE SUPERSTAR

S FAMOSA LA FOTO MÁ DE QUADRI

Un tipo está pidiendo limosna y pasa por allí un señor y le suplica: —Una ayudita para los mongolitos. —¡No, para los candidatos en campaña ni un centavo!

¡JAROCHIIINNNGGG… JAROCHIIIINNNGGG! —Agencia de Analistas de las Redes Sociales de México a sus órdenes. —Disculpe ¿es cierto lo que dicen, que las redes sociales serán decisivas en la elección a presidente? —No que va, Veracruz y los veracruzanos son los que serán decisivos.

Veranews / Newsver. Número 134, Mayo 20, 2012

Jaladas del internet

¡BOM… BOM… BOM! —Consulado de México en EU. —¿Es cierto que un hombre de Minnesota planeaba atacarlos? —Sí, pero era de Ciudad Neza, o sea de mi Nezota…

13


Veranews / Newsver. Número 134, Mayo 20, 2012

¡Ven y disfruta las opciones que la avenida Araucarias te ofrece!

14

BUFFET ITALIANO

$95.°° Con 30 platillos diferentes Martes a Viernes de 2 a 6 p.m.


CONTEXTÍCULOS Por Benjamín Garcimarrero

L HABILIDOSO ONÉSIMO CEPEDA SILVA AL FIN SE FUE, AUNQUE ÉL afirme que nunca se vino. He ahí su contradictoria personalidad. El 7 de mayo de los corrientes, Benedicto XVI le aceptó la renuncia al obispo de Ecatepec, después de estar 17 años con ese carácter, medrando de la feligresía a la que le tocó la mala suerte de soportarlo. El pretexto de él fue que al cumplir los 75 años de edad, la legislación canónica(*) les impone la obligación de presentar su renuncia. En otros casos y otros personajes, después de la dimisión, tenían que esperar un buen tiempo —a veces años enteros— para que el Papa les aceptara su baja, sin embargo, en el caso de Cepeda Silva apenas se tardó dos meses en ser admitida, pues la presentó en el mes de marzo y el Vicario, sin designar un nuevo obispo, simplemente le echó la bendición a “Onanésimo”, perdón Onésimo, permitiendo con ello una serie de especulaciones y recuerdos sobre sus actividades en la clerecía. Vale considerar que la premura con que Ratzinger tomó la decisión se vio influida por las malas acciones de Cepeda, entre las que se recuerda, fue acusado por cometer fraude al apropiarse de una valiosa colección de 42 cuadros de pintores famosos, propiedad de la familia Azcárraga, quien lo denunció. Colección en la que destacan pinturas de Francisco de Goya, Pablo Picasso, Salvador Dalí, Amedeo Modigliani, Diego Rivera, Frida Kalho y Rufino Tamayo entre otros. El proceso judicial en su contra aún continúa, a pesar de las influencias que ha movido para salir bien librado y seguir conservando la valiosa colección. Cepeda estudió en la Facultad de Derecho de la UNAM, fue corredor de bolsa junto con Carlos Slim, fue torero y cantante de rock, aunque no se le daba bien el canto, por lo que decidió atacar de frente. Mas tarde ingresó a la vida religiosa, estudió en el seminario del Instituto de Nuestra Señora de Guadalupe para las Misiones Extranjeras y fue ordenado sacerdote en 1970; aunque lo desordenado nunca se le quitó. Llegó a ser también sacerdote en la diócesis de Cuernavaca, donde se encargó de arruinar la línea pastoral el obispo Sergio Méndez Arceo. En 1995 Juan Pablo II lo designó primer obispo de Ecatepec, en el Estado de México, donde levantó una lujuriosa… perdón, una lujosa catedral y se le arrimó a la casta política del Estado de México, herencia de aquel que decía que “un político pobre es un pobre político”, que ahora tanto avergüenza a la plutocracia en turno. Al despedirse, con su especial sentido del humor, le dijo a la prensa que: “Gracias a Dios no lo habían matado a periodicazos, pues así sólo se mata a las moscas.” ¿Y qué esperaba, muerte de mariposa? Dicho de otro modo, ¿que lo mataran de un cachuchazo? Ratzinger, otrora responsable de la Congregación para la Defensa de la Fe, antes denominada Santa Inquisición, debe estar sumamente contento del retiro de Onésimo Cepeda Silva. Su presencia soberbia, insultante y prepotente nos pone contentos hasta a los que no comulgamos con el cártel de la mafia vaticana.

________________ (*)Canon 401: “ §1.Al obispo diocesano que haya cumplido setenta y cinco años de edad se le ruega que presente la renuncia de su oficio al Sumo Pontífice, el cual proveerá teniendo en cuenta todas las circunstancias.”

Próximo debate Como fue todo un éxito el debate presidencial entre Enrique Peña Nieto, Josefina Vázquez Mota, Andrés Manuel López Obrador y Gabriel Quadri de la Torre, pero no por las innumerables descalificaciones entre ellos, si no por la exuberante edecán que fue conejita de la revista Playboy y gracias a la respuesta inmediata de los televidentes y del público en general, el consejero presidente del IFE, Leonardo Valdés Zurita, se dio la tarea de planear con más detalle el próximo debate y prometen grande sorpresas… Ojalá ponga más edecanes como la frondosa Julia Orayén.

México actual Como dicen, “no hay peor ciego que el que no quiere ver”, así le está pasando a la candidata del PAN, Josefina Vázquez Mota, en búsqueda de la presidencia de nuestro país, ya que sus propuestas están muy despegadas de la realidad y su falta de compromiso en el estudio de las verdaderas necesidades de los mexicanos es evidente, y más cuando se quedó muda por las acusaciones del candidato del PRI, Enrique Peña Nieto, cuando le señaló que faltó a las votaciones más importantes a la Cámara de los Diputados cuando ella legislaba. Con razón estamos viviendo mejor.

El triunfador El que subió de simpatizantes en los medios electrónicos a raíz del debate, fue el candidato de Nueva Alianza (PANAL), Gabriel Quadri de la Torre, que mostró conocimientos en los temas de ecología, seguridad, sistema penitenciario y, sobre todo, en la educación de nuestro país, pero lo que no quedó muy claro fue que, si llegara a ganar la presidencia de la República, ¿gobernaría él o la maestra Elba Esther Gordillo, actual lideresa del SNTE?

Escribeme a mikecaricaturista@hotmail.com

Visitame: www.mikeelcaricaturista.blogspot.com

Veranews / Newsver. Número 134, Mayo 20, 2012

E

¡AL FIN SE FUE!

15


16

Veranews / Newsver. NĂşmero 134, Mayo 20, 2012


17

Veranews / Newsver. NĂşmero 134, Mayo 20, 2012


INSTALAN EL CONSEJO JUVENIL MUNICIPAL DE PARTICIPACIÓN SOCIAL EN TUXPAN

Veranews / Newsver. Número 134, Mayo 20, 2012

Alberto Silva Ramos exhortó al nuevo consejo a participar juntos para la construcción de un Tuxpan más fuerte y grande

18

TUXPAN, VER. Una vez más las voces e ideas de la juventud tuxpeña fueron escuchadas y atendidas, tanto por los gobiernos estatal y municipal, en el marco de la instalación del Consejo Juvenil Municipal de Participación Social, el cual tendrá como misión la gestión y promoción de más programas que beneficien a todos los jóvenes de Tuxpan. El alcalde Alberto Silva Ramos, acompañado del subsecretario de la Juventud de Veracruz, Julián Loyo Helo, y del cuerpo edilicio, tomó protesta a los integrantes de dicho consejo conformado por estudiantes de diferentes preparatorias de este puerto, a quienes exhortó a participar, junto a su gobierno, para la construcción de un Tuxpan más fuerte y grande. Después de escuchar diferentes planteamientos por parte de los representantes escolares, que fueron enfocados en temas de seguridad, vialidad, educación, empleo, entre otros, Silva Ramos dio a conocer que para atender de manera directa y puntual cada una de estas inquietudes, se estará creando en próximos días la Dirección Municipal de la Juventud. “La reconstrucción de un nuevo Tuxpan no se puede dar en un año y medio que llevamos de administración, por el enorme atraso que este municipio presentaba, pero ahora, con esta nueva sinergia con todos los sectores de la sociedad, en especial con el de la juventud, que representa el 25% de

la población en Tuxpan, lo estamos logrando con su energía, entrega y dinamismo”, aseguró el edil porteño. Ante directivos, maestros y estudiantes de las preparatorias presentes, el alcalde tuxpeño dijo que otro claro ejemplo del compromiso que tiene su gobierno con los jóvenes ha sido la puesta en marcha de los proyectos ganadores del programa Iniciativa Tuxpan, los cuales ya se están aterrizando con la participación de los universitarios. Por su parte, el subsecretario de la juventud en el estado, a nombre del gobernador Javier Duarte de Ochoa, felicitó a los integrantes del

Consejo Juvenil Municipal por la responsabilidad que a partir de este día tendrán en sus manos y reconoció que Alberto Silva Ramos es uno de los alcaldes más comprometidos con la juventud en todo el estado, por su invaluable respaldo a este consejo, al igual que el impulso a los proyectos productivos de los estudiantes de las universidades locales. “Ustedes tienen el talento, el ímpetu y las ganas para poder lograr la transformación que merecen, eso como gobierno lo sabemos, por ello es nuestro interés el impulsarlos y escucharlos, porque en ustedes está el cambio, desde su familia hasta

la sociedad”, expresó el funcionario estatal. El responsable de la juventud en el estado informó a todos los presentes que el pasado 2 de mayo el Congreso local aprobó la iniciativa enviada por el doctor Javier Duarte para que los jóvenes recién egresados de las universidades y de los centros técnicos puedan ser contratados con un empleo mínimo de 30 meses, con sueldos bien remunerados y exentando a los empresarios que así lo hagan del impuesto del 2% a la nómina. En representación de todo el alumnado de las escuelas participantes, el estudiante Alejandro Reyes Aparicio expresó su pleno agradecimiento a las autoridades estatales y municipales por su invitación a este consejo y por tomarlos en cuenta, ya que hoy buscan un mejor futuro para ellos, sus familias con su participación activa y decisiva en la transformación de la vida de este municipio. “Desde mi perspectiva de joven, antes nuestras opiniones no eran tomadas en cuenta, sólo éramos un elemento más de la sociedad, sin brindarnos los espacio y sin la importancia que requeríamos o la atención a nuestras necesidades, pero ahora, a partir de la creación de este consejo, todo será cosa del pasado. Los jóvenes de hoy lucharemos hombro a hombro para que a Tuxpan la prosperidad llegue a todos los niveles”, concluyó el joven estudiante.

Crecimiento verde para Veracruz: Charleston PEROTE, VER. Año con año los municipios asentados en las faldas del Parque Nacional Cofre de Perote son testigo de la pérdida de sus bosques, ya sea por la deforestación indiscriminada o por incendios forestales. Así, desafortunadamente, cientos de hectáreas de esta importante reserva natural veracruzana se pierden. Por lo anterior, el candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI) a la diputación federal por el distrito de Coatepec, Fernando Charleston Hernández, se comprometió con los habitantes de la región a impulsar desde el Congreso de la Unión a garantizar el cuidado y explotación sustentable de los recursos naturales, pues de ellos depende, en gran medida la seguridad alimentaria, la productividad agrícola, ganadera,

pesquera, acuícola, la preservación de los ecosistemas y en consecuencia el sustento de muchas familias. Por lo anterior exhortó a los productores del campo a cuidar los bosques, pues Veracruz ocupa este año el noveno lugar nacional en cuanto a incendios en bosques y pastizales, propiciados en mayor medida por las quemas agropecuarias. Fernando Charleston consideró que los esfuerzos legislativos deben de continuar en el sentido no sólo cuidar el medio ambiente, sino además de incentivar la economía verde: la explotación racional de los recursos, el uso y aprovechamiento de energías verdes, el impulso a proyectos de ecoturismo o turismo rural, por mencionar algunos.


MICCIONARIO ILUSTRADO TIERRA DE RATONES El pueblo de Quimixtlán del agua se cree heredero y han tapado el vertedero de Xalapa, en muy feo plan.

¡Magnífica obra de teatro!

Mostrando una faceta teatral que domina con singular maestría, el presidente del Partido Nueva Alianza (PANAL) en el estado de Veracruz, Eduardo Carreón Muñoz, deleitó durante casi dos horas a sus selectos invitados en la presentación —en las instalaciones que guardan al instituto político— de la obra Los cuervos están de luto, del maestro Hugo Argüelles, ganador en el año de 1959 del Premio Nacional de Teatro. Con ello, el joven dirigente estatal de Nueva Alianza nuevamente sorprende a propios y extraños por su dominio en una de las bellas artes del arte escénico más difíciles de interpretar como lo es el teatro.

No le concedo razón a su necio requisito, cerrar la llave es delito que se paga con prisión.

El agua es un patrimonio de todos los mexicanos, no sólo de los poblanos; Conagua dé testimonio.

Versículos: Magno Garcimarrero / Monículos: Nicanor

Dirigiendo magistralmente, acompañado por integrantes de la compañía de teatro El Farol, Eduardo Carreón llevó a cabo la representación de la multipremiada obra mexicana de una manera puntual, acertada y con singular deleite, permitiendo que el público gozara de una obra muy entretenida, al tiempo que hacia reír, reflexionar y entender uno de los procesos más mexicanos que existen en nuestras tradiciones: la muerte de un familiar cercano. “El humor en perfecto equilibro con la muerte a la hora de rendir cuentas” es como han definido los expertos teatrales a la destacada obra que tuvimos la oportunidad de presenciar junto con un numeroso público, que al final aplaudió de manera unánime cada una de las magistrales actuaciones de los jóvenes y prometedores artistas veracruzanos, que en pocos días presentarán la misma obra en escenarios más exigentes de otros estados amantes del teatro escénico.

Veranews / Newsver. Número 134, Mayo 20, 2012

Y ya cerrado el aguaje se han aventado pidiendo y es, según yo lo entiendo, un asqueroso chantaje.

19


Desde el café

*POLÍTICO La mejor manera de descubrir qué hay de nuevo en Veracruz

TRENDING TROPIC DE LA SEMANA @VERANEWS

318,686,783 tweets

VÍCTOR SALAS REBOLLEDO DIRECTOR JURÍDICO DEL COMITÉ ESTATAL DEL PARTIDO ACCIÓN NACIONAL DEL ESTADO DE VERACRUZ @soyamigodejulen www.sehundelebarco.com

1,337 3,878 Tweets Siguiendo

1,351 Seguidores

152 Listas

join the conversation @soyamigodejulen Akabo de denunciar a todos los funcionarios priistas del gobierno del eztado. Todos andavan con Peña Nieto en su mitin en Córdoba y Misantla. Mientras aka la gente esperando ke los atendieran, ya ni la chin... desvían recursos del erario para su campaña. hace cerca de 1 hora vía Iphone 4s

@la_lady_delpuerto ¡Ke yo que! Ese tal Victor no sabe kon quién se mete. Soy Carolina Gudiño, C-a-r-o-l-i-n-a G-u-d-i-ñ-o- la primera alcaldesa del mundo, bueno, no, pero de Veracruz puerto sí…ya ordene a mi Cabildo que lo declare persona non grata y no lo dejen entrar al café de la Parroquia, pobrecito hace cerca de 2 horas by iPad 3

@seré_presidentademexico Ja ja ja ja ja ese dizque director jurídico del PAN no sabe quien soy yo, y me extraña puez salgo en todos lados hasta en la sopa. Erick, Aldo y otros más son mis guardianes, me cuidan las espaldas…te digo, victorito, ya soy amiga, amiga de “La Gaviota” entiendes, entiendes…mejor vete a repartir propaganda de la Chepina ja ja ja

Veranews / Newsver. Número 134, Mayo 20, 2012

hace cerca de 4 horas by Samsumg Galaxi

20

@elseñor_esmipastor Ay Víctor, Víctor, pequeño corderito del señor. A pesar de todo no te guardo rencor, te perdono como el señor perdona a sus enemigos. Es más, voy a rezar diez aves marías, padres nuestros; veinte yo pecador y hasta are una misa de perdón en la catedral del Xalapa. Ave maría purísima…sin pecado concebida.

Por Bernardo Gutiérrez Parra

Predicciones para Elba Esther después del primero de julio

E

N LA CUMBRE DE SU PODER Y YA con el piso totalmente perdido, Joaquín Hernández Galicia se pitorreaba de todo mundo, pero sobre todo de los reporteros que le preguntaban cuándo dejaría el poder: “Me iré cuando me lo pidan los petroleros”. Y vaya que los petroleros se lo pidieron de mil maneras pero, “La Quina” jamás los escuchó, por eso hubo que echarlo. Pero para echarlo, antes tuvieron que entambarlo. Uno de sus incondicionales, que después se convirtió en su furibundo enemigo, Héctor García Hernández, “El Trampas”, comentaba desde la cárcel que su ex jefe, ex amigo y ex compadre tenía una fórmula infalible de seguir detentando el poder: “Llegaba con el presidente en turno y le decía: ‘Señor presidente, me siento cansado y ya voy a dejar la dirigencia del sindicato’. A lo que el presidente contestaba: ‘No don Joaquín usted no se va’. Así sucedió con Díaz Ordaz, Echeverría y López Portillo, pero cuando se lo dijo a Miguel de la Madrid, éste guardó silencio y entonces “La Quina” se espantó y le dijo a Chava [Salvador Barragán Camacho] que hiciera como que limpiaba el sindicato y me agarraron de chivo expiatorio”. Lo cierto es que de la Madrid tampoco pudo con “La Quina” y tuvo que llegar el chaparrito Carlos Salinas a bajarlo de la nube. Salinas aprovechó el viaje para “sugerirle” a Carlos Jonguitud Barrios que dejara en paz el sindicato de maestros en el que puso a la maestra Elba Esther Gordillo. Es decir, quitó a un dictador magisterial para entronizar a una dictadora. Este miércoles, aunque con una ligera variante, la maestra repitió la misma frase de “La Quina”. A pregunta expresa del periodista Ciro Gómez Leyva la señora respondió: “Me iré cuando me lo pidan los maestros”. Pero ya pueden berrear aquellos exigiendo su salida, porque la señora jamás se irá. El poder es algo más que un bálsamo

embriagador y la más adictiva de las drogas, por lo que de taruga lo suelta. Chance y haya que echarla. Su suerte dependerá de quién gane la Presidencia. Para quienes piensan que si el ganón es Gabriel Quadri a la maestra le esperan seis años de pura miel, permítanme decirles que se equivocan. Con todo el poder en sus manos, Quadri le dará una patada por salva sea la parte y la mandará a volar igual que han hecho todos los políticos con quienes les cedieron el poder. Y la verdad hará bien. Si el ganador es López Obrador, deberá buscar un país que no tenga relaciones diplomáticas con México (en África hay algunos) y pedir asilo político. También tiene la opción de preguntarle a Napito Gómez Urrutia cómo le ha hecho para vivir a cuerpo de rey en Canadá sin que lo molesten las autoridades de aquel país, ni lo puedan extraditar las autoridades mexicanas. Pero si la presidenta es Josefina, entonces el mundo se convertirá en un pañuelo para doña Elba. La panista la perseguirá con la saña que sólo tienen las mujeres cuando se encorajan a tal grado, que nadie le auguraría una vejez tranquila. Y por último, si quien se tercie la banda tricolor es Enrique Peña Nieto, su despedida será medio aterciopelada. Una mañana nos desayunaremos con la noticia de que pasó a “retiro voluntario” para dedicarse a la noble tarea de cuidar a sus nietos. Le harán homenajes, le entregarán reconocimientos y la mandarán a su casa a disfrutar su incalculable fortuna. Por donde se le mire, Elba Esther Gordillo Morales tendrá que irse después del primero de julio, porque es un ente obsoleto que ya no le sirve a nadie. Y si no se quiere ir, tendrán que echarla.

bernardogup@hotmail.com

Celebran Día del Maestro en Paso de Ovejas

hace cerca de 6 horas by Ipad 2

@soymejorque_carolina De las millones de cosas que no me importan esta la denuncia de ese tal Víctor Salas, del PAN o quien sabe de ke partido…tan ocupado que estoy con mi festival mundial de la Salsa y este individuo denunciándome. No sabe quien soy yo, pobrecito…ahora que sea gobernador mejor que se vaya de Vearcruz, eh… hace cerca de 8 horas by Hootsuite

NEWSVER/VERANEWS no es responsable de la veracidad de estos supuestos twitters al parecer escritos de buena fe. Por eso no provocamos la perturbación del orden público. Somos tuitteros de corazón.

*Los twitters fueron transcritos de manera literal

PASO DE OVEJAS, VER. En el marco de la celebración del Día del Maestro, profesores de distintos niveles educativos fueron homenajeados con un merecido festejo por el licenciado Adolfo Ramírez Arana, alcalde de este municipio.


H C TK Ponga a prueba su habilidad visual e identifique el tinaco

El talento de la asistente salta a la vista

Con una vieja (viejita) muy buena

Pobre niĂąo rico

Tan amigas que hasta el mismo color de tinte comparten

Partiendo Plaza

Veranews / Newsver. NĂşmero 134, Mayo 20, 2012

ÂĄAcusando a Julen!

21


A contracorriente Alfredo Bielma Villanueva

S

¿Restauración?

I BIEN LA MONEDA ESTÁ EN EL AIRE Y A ESTAS ALTURAS DEL PROCESO electoral no es posible adelantar con seguridad cuál de los contendientes a la presidencia de la República resultará el ganador, por los corrillos del poder, en las mesas de “profundos” análisis de las cafeterías del país, en oficinas públicas, entre priistas que añoran al antiguo régimen y entre académicos se especula sobre qué pudiera ocurrir en el país y en el PRI en caso de que el triunfador fuera Enrique Peña Nieto. Es una hipótesis ya comprobada el que a toda transición como contrapartida la acompaña el riesgo de una restauración; es decir, se desata una lucha abierta o subrepticia entre quienes desean que prevalezca el antiguo régimen contra aquellos que pugnan por un verdadero cambio. Así aconteció en la Revolución Francesa terminado el periodo violento y, para no irnos tan lejos, lo vivimos en México en el amanecer de nuestra Independencia conseguida formalmente en 1821, once años después del primer disparo provocado por el Grito de Dolores. Todavía más, posteriormente a la firma de los Tratados de Córdoba y aceptados los términos del Plan de Iguala, San Juan de Ulúa seguía siendo un reducto de resistencia española alimentado por mar desde Cuba y la caída de Iturbide levantó ambiciones de los grupos en pugna, lo que aprovechaba la antigua metrópoli —a través de la Triple Alianza— para alentar el restablecimiento. Así aconteció también en tiempos de la Revolución de 1910 cuando, habiendo renunciado el dictador en mayo de 1911, por los Tratados de Ciudad Juárez se instituyó un gobierno de transición encabezado por Francisco León de la Barra, un adicto del antiguo régimen apoyado por el ejército al que habían combatido y vencido los revolucionarios, de allí que Carranza exclamara: “Revolución que transa, es Revolución que fracasa”. Por esto, no es fortuito el que se afirme que la verdadera Revolución inició a la muerte de Francisco I Madero, tras la cruenta Decena Trágica de febrero de 1913. Pero si bien el riesgo de una restauración viene aparejado a los procesos de transición, cada momento tiene sus propias características, según sus circunstancias. La transición que vive México se acompañó de la alternancia en el mando federal a partir del 2000, año en que el PRI perdió la presidencia de la República. ¿Recuperará el PRI la Presidencia en el actual proceso electoral? En caso de lograrlo ¿pudiéramos hablar de una Restauración?

Veranews / Newsver. Número 134, Mayo 20, 2012

¿México podría en vías de una restauración política?

22

De entrada, según los datos duros que la realidad mexicana nos presenta, estamos a salvo de una restauración en el sentido de un retroceso a las circunstancias políticas que prevalecían durante el periodo de la hegemonía priista y del autoritarismo presidencial. Es un hecho que si triunfa Peña Nieto encontrará una red de nuevas instituciones que impedirían concretar la tentación del retroceso, suponiendo que ese fuera el intento. Quien llegue a la Presidencia encontrará un Poder Legislativo que ha roto los amarres de la sumisión respecto del poder Ejecutivo, al igual que un poder Judicial, ya consciente de la autonomía adquirida. El quid se presentaría en el supuesto de una mayoría parlamentaria del partido del presidente, sólo que, contrario a como antaño ocurría, quienes ahora figuran como posibles líderes camarales no guardan la dependencia de sumisión respecto del candidato presidencial, no es por casualidad el que Beltrones trasiegue el surco electoral en el país, amarra compromisos. De igual manera, la inamovilidad del director del Banco de México (Banxico) le permite actuar con libertad respecto de la política monetaria, muy al margen de los dictados de la Secretaría de Hacienda. La Auditoría Superior de la Federación (ASF) es

otra institución cuyo marco normativo la protege de los vaivenes electorales. El Instituto Federal Electoral (IFE) lucha por mantener su autonomía de los poderes de la Unión y su composición no lo hace fácilmente maleable a los designios presidenciales. En las entidades federativas, una tercera parte de su número no las gobierna el PRI, luego entonces la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) seguirá funcionando como mecanismo de negociaciones entre el centro y las entidades federativas. En el caso del Partido Revolucionario Institucional, debido a que su constitución genética esta orientada a ser un partido del gobierno y no en el gobierno, si gana Peña Nieto indiscutiblemente que variará su posición pues de alguna manera gozará de mayores ventajas no estando en la oposición al presidente. Han sido doce largos años fuera de la Presidencia, pero habrá que reconocer que durante ese periodo su nomenklatura enderezó el barco y evitó que zozobrara. El desánimo que lo aturdió después del rudo golpe del 2000 fue superado positivamente, sin duda el hecho de gobernar en 19 de las 32 entidades federativas fue un factor que aminoró el golpe y ha propiciado su recuperación y acondicionamiento a las nuevas circunstancias.

Erradicar la corrupción y la impunidad Al perder la brújula presidencial, que fue el eje en torno al cual giraban las decisiones trascendentales en el PRI, este partido buscó procedimientos alternos, buena parte del poder que concentraba el autoritarismo presidencial se trasladó a los gobernadores, y ahora en la mayoría de los estados son los ejecutivos locales quienes deciden el nombre del candidato a sucederles. Esta facultad que arrogaron los gobernadores priistas para enfrentar las nuevas exigencias del entorno político, podría ser celosamente resguardada en contra de cualquier intento del centro por derogarla; sin duda en algunos casos así será, pero mucho va a depender de la fortaleza política de cada gobernador, aunque es más que obvio que no pocos de ellos carecen de la fuerza y experiencia suficientes para reñir con el centro con ánimo de conservar esta canonjía. De acuerdo al perfil de algunos gobernadores priistas de la actualidad seguramente su conducta sería de sumisión, a la antigua usanza. En cuanto a la ética política que pudieran adoptar los priistas en caso de regresar a la presidencia de la República, ciertamente existe temor; la suspicacia se debe a largos años del PRI en el gobierno, durante los cuales prevaleció la corrupción y opacidad en el manejo de los recursos públicos (Veracruz, Coahuila, Puebla, Oaxaca, etc. son testimonios recientes). Aunque en descargo debemos reconocer que esto último no es privativo del PRI, pues en Zacatecas y Michoacán gobernó el PRD y la corrupción fue evidente, al igual que en Morelos en donde el gobernante panista no escapa a este vicio terrible de nuestra sociedad. En esta tesitura no estaría de más un movimiento ciudadano que obligara a quienes ahora compiten por la Presidencia hacer compromisos inmediatos para erradicar la corrupción y la impunidad, emprendiendo una auténtica renovación moral en el servicio público, gane quien gane, sería por cierto un verdadero dique a cualquier forma de restauración.

alfredobielmav@hotmail.com

Miembro de Otero Ciudadano

A través de la capacitación en Perote se busca mejorar los servicios al turismo PEROTE, VER. Se realizó la tercera exposición y graduación de los cursos de capacitación para el trabajo que promueve la

administración que encabeza el maestro Juan Manuel Velázquez Yunes, con lo que se busca mejorar los servicios y productos

que se ofrecen para los visitantes, tanto a la ciudad como a las comunidades del municipio. Con la graduación de 299 mujeres, quienes se han capacitado en cursos de manualidades, repostería, cultura de belleza, tejido textil y primero auxilios, los conocimientos que ahora poseen les abrirán un nuevo panorama, más amplio para poder sacar adelante a sus familias. El munícipe realizó un recorrido por los stands de exposiciones, donde invitó a poner en práctica todo lo que ahora saben, y así iniciar sus propios negocios, de igual forma les exhortó a capacitarse más, ya que con más conocimientos, las

posibilidades son mayores. Comentó que una de las prioridades en la administración es el impulso a la capacitación para el trabajo, a veces obtener un empleo depende en gran medida de las habilidades, es por ello, que se busca incrementar estas habilidades “mediante estos cursos que cada vez se

incrementaran, pues queremos dejarles algo para toda la vida”. Finalmente dijo que ahora los turistas que visiten Perote y sus comunidades tendrán mayores opciones gastronómicas, de servicios y de artesanías, asimismo habrá un incremento en su economía familiar.


C UR S I DR A M A Por Magno Garcimarrero 4

3

2

5

6

7

8

9

12

10

13

14

ACOSTADAS 1.- Corrido, que le dieron las gracias y una patada por el… ése. 7.- Atrevidos, lanzados, temerarios. 8.- Voz con que espantan los fantasmas a los crédulos. 9.- Espíritu, sustancia que cuando sale del “puerco” se va al cielo o al infierno. 12.- Anotación en el dorso de un cheque que transmite su propiedad. 14.- Antigua sociedad secreta que se autonombraba “El Priorato de_____”

11

PARADAS

1.- Apellido del conquistador que nos vino a dar en la madre patria. 2.- Que existe, que hace bulto, que ocupa un lugar en el espacio. 3.- Día en el que, según los sabáticos, Dios echó hueva. 4.- Personaje servil que adula desmedidamente. 5.- Nombre de la primera nota, que no es de mala nota. 6.- “Orejas Sinvergüenzas” (iniciales). 10.- “Mamilones Sangrones (iniciales). 11.- Culebra que no fue nauyaca ni cobra de tan mala recordación (invertido). 13.- Conjunción copulativa que denota negación como en: ni fu ni fa, y que ahora se usa para calificar a los huevones.

Peliculón Las mujeres vamos a tomar el control.

Pos’ si ya Marthita Sahagún fue presidenta ¿pa’ qué otra?

El rapto (1953) Emilio Fernández Lo que me da gusto es que ya se fue Juan de Dios Sánchez Abreu.

¡Sí, era lógico...!

El vizconde de Montecristo (1954) Gilberto Martínez Solares Nosotras por Peña Nieto… ¡Está bien papuchis! S

O N

I

14

B

E N D O S O 13

12

T

9

R 7 1

8

A L M A 10

11

B U D O S

O S A

C E S A D O 2

3

4

5

6

SOLUCIÓN

Y Chepina que cuenta con la lealtad de género.

Sexo, pudor y lágrimas (1998) Antonio Serrano

Veranews / Newsver. Número 134, Mayo 20, 2012

1

v

23


INTERNET Y TELECOMUNICACIONES, AL ALCANCE DE LOS VERACRUZANOS: SECOM

Veranews / Newsver. Número 134, Mayo 20, 2012

La Agenda Digital tiene una perspectiva de género, para incorporar a más mujeres y niñas al aprovechamiento de las tecnologías: Zarrabal Ferat

24

En el marco de la celebración del Día Mundial de las Telecomunicaciones, el secretario de Comunicaciones, Raúl Zarrabal Ferat, mencionó que el foro Las Mujeres y las Niñas en las Tecnologías de la Información y Comunicación es una oportunidad para reivindicar el derecho de ellas a una vida en equidad, que utilice la internet como una herramienta de fortalecimiento. El funcionario estatal destacó que el gobernador Javier Duarte de Ochoa está comprometido en ser un eficaz acompañante de quienes enarbolan la bandera de la equidad, porque la Agenda Digital tiene una perspectiva de género, para incorporar

a más mujeres y niñas al aprovechamiento de las tecnologías de la información. “El internet nos ofrece la oportunidad, por primera vez en nuestra historia, de emparejar el acceso a la información. Hagamos del ciberespacio un lugar donde se difunda y se arraigue la cultura de equidad de género, que debe iniciar en nuestros hogares”, señaló el funcionario estatal. También recordó que el escritor Carlos Fuentes decía que el avance en la equidad de género, no era sólo un logro de las mujeres, sino de toda la civilización, pues garantizar la capacidad de ejercicio de derechos y libertades de las mujeres y niñas veracruzanas

es una tarea de toda la sociedad. Destacó que con la firma de un convenio entre la actual administración y Microsoft, 26 mil maestros se capacitan en el uso de las tecnologías de la información en el aula y 15 mil niños reciben asesoría de matemáticas en línea. En el auditorio Sebastián Lerdo de Tejada, del Congreso del Estado, asistió la representante de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para la eliminación de la discriminación de la mujer, Mayela García Ramírez; el subdirector de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) en la

delegación Veracruz, Jorge López Luna, y la directora de Instituto Veracruzano de la Mujer (IVM), Edda Arrez Rebolledo. También asistió el presidente de la mesa directiva del Congreso del Estado, el diputado Eduardo Andrade Sánchez; el consultor del Banco Interamericano de Desarrollo en América Latina, Germán Escorcia Saldarriaga; el representante de la Agencia Espacial Mexicana, Tiburcio Montalvo Naranjo; la alcaldesa de Xalapa, Elizabeth Morales García; la diputada Concepción Castañedo Ortiz y el director general de Telecomunicaciones de la Secom, Carlos Felipe de Jesús Nadal Medina.


DOSSIER POLÍTICO

d...

Goo

Salvador Manzur Díaz

Un acierto lo del Festival Internacional de la Salsa 2012, que ubica de manera natural a Veracruz en las buenas noticias internacionales, inyecta la economía de la región y fortalece la identidad bullanguera de la región. Manzur sumó con este evento capacidad de convocatoria y creatividad; así como, desde luego, un excelente equipo de trabajo. Basta leer el Twitter del alcalde para notar el entusiasmo que lo mueve.

T

Por Miguel Vargas Vargas

ROBO DE INFANTE

ras la alerta que algunos diputados federales lanzaron en noviembre del año pasado sobre el incremento de robo de infantes en los hospitales del país, algunas instituciones como el IMSS implementaron un programa nacional en sus hospitales para evitar este tipo de delitos. En Veracruz pasó desapercibido esta alerta y en el Hospital Regional de Poza Rica, el pasado 10 de mayo en la madrugada, dos mujeres vestidas con bata blanca entraron libremente al área de maternidad, donde se encontraba la señora Maricela García García con su bebé recién nacido. Una de estas personas le solicitó el menor con el pretexto de que lo tenía que bañar y de esta forma tranquilamente hurtaron al niño y desaparecieron. Después de este lamentable suceso vamos a ver si el secretario de Salud, Pablo Anaya Rivera, sigue reflexionando para encontrar una solución a este tipo de delitos o implementa el programa que ya ejecuta el IMSS o toma la iniciativa que propusieron los legisladores de colocarles un brazalete electrónico contra robos a los bebés.

TUXPAN, POTENCIA DEPORTIVA

Germán Escorcia Saldarriaga

El consultor del Banco Interamericano de Desarrollo para América Latina afirmó que “cada vez más las redes sociales juegan un papel determinante en el triunfo de los actuales gobernantes”. Pero qué tanto se puede afirmar eso con México, en donde gran parte de los electores no tiene ni energía eléctrica y mucho menos internet. De que hay un sector que las usa no hay duda, pero de ahí en adelante que determinen algo, ¡no exageren!

...

Ugly

Abel Cuevas Melo

Sabrá Dios, uno no sabe nunca nada, pero más que las redes sociales, un factor de influencia dentro de estas elecciones será el programa Oportunidades; una dádiva populista creada a todas luces con fines electorales y que actualmente impide a algunos candidatos del PRI hacer campaña en comunidades serranas, pues sus pobladores temen que se los quiten, ya que la amenaza es expresa por parte de Sedesol. Si jalan con el PRI, que se olviden de la limosna oficial. ¡Ah, nuestro México!

P

A

LA NECEDAD DE MADERITO

l parecer la suerte está echada a favor de Julen Rementería del Puerto para ocupar definitivamente el primer lugar de la fórmula panista para el Senado. El Instituto Federal Electoral (IFE) ya acató el dictamen de la Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, donde se ordena que sea Julen el que vaya en la primera fórmula. Sin embargo, el dirigente nacional panista, Gustavo Enrique Madero Muñoz, sigue empecinado (como algunos animalitos) en no reconocer, como ya lo hizo el Tribunal Electoral, que el perfil político de Julen Rementería es superior al de Fernando Yunes, quien solamente acredita una diputación local en las filas azules, contra una larga trayectoria del exalcalde de Veracruz. Es bien sabido que la actitud de “Maderito” obedece a congraciarse con su cuate del alma, Miguel Ángel Yunes Linares, atropellando los derechos de la verdadera militancia panista. Pero esta vez la criada le salió respondona.

S

NEGRO HISTORIAL DE CARROLL DE MÉXICO

e fajó los pantalones el alcalde de de Jalacingo, Emilio Álvarez Pimentel, al negarse a dar un permiso más a la empresa criadora de cerdos Carrol de México. El motivo que aduce el presidente municipal es “que no cumple con algunas medidas de seguridad ambiental como lo establece la ley y por ese motivo la dirección municipal de Protección Civil no le firmó ni un documento”. En base a un amplio expediente que se le abrió en Jalacingo a las Granjas Carrol por el alcalde Álvarez Pimentel, se demuestra que esta empresa es una firma contaminante. Las Granjas Carrol que regentea en Veracruz Víctor Ochoa Calderón, arrastran un historial negro en contaminación de los suelos y las aguas en el Valle de Perote y en las comunidades poblanas que colindan con el Valle. La gente ya no aguanta la pestilencia y las nubes de moscas que producen los criaderos de cerdos.

dossier_00@hotmail.com

Veranews / Newsver. Número 134, Mayo 20, 2012

. Bad..

or primera vez en su historia deportiva Tuxpan participará en la Liga Invernal Veracruzana de Beisbol profesional 2012-2013. La invitación al municipio la hizo el presidente de la liga Octavio Pérez Garay, quien expresó estar “muy contentos de incluir a Tuxpan, ya que conocemos su afición y no dudamos que hará un gran papel dentro del torneo”. En este contexto, el alcalde Alberto Silva Ramos anunció “que de la mano de la participación de este puerto en la Liga Invernal, se estará inaugurando en noviembre la remodelación del estadio de beisbol de Santiago de la Peña de la ciudad, con el fin de que los deportistas puedan tener espacios dignos para la realización de dichos juegos”. Con este evento, el reconocimiento que recibió esta ciudad del gobernador Javier Duarte por los logros obtenidos en las Olimpiadas y Paraolimpiadas (174 medallas), la designación para ser la sede de la Olimpiada 2013 y la Vía Recreativa que tiene la ciudad para la práctica de diversos deportes eventos, Tuxpan, con la conducción de Silva Ramos, se sigue consolidando a nivel estatal como una potencia deportiva.

25


Tendremos “Carro Completo” en el distrito XXI: Ponciano Vázquez

Veranews / Newsver. Número 134, Mayo 20, 2012

Cosoleacaque, Ver. El domingo pasado por la mañana, el candidato de la coalición Compromiso por México PRI-PVEM, Ponciano Vázquez Parissi asistió como invitado especial a un convivio con la estructura política del PRI en Cosoleacaque, donde fue recibido por el presidente del partido en dicha cabecera distrital, el Ingeniero José Alfredo Galicia Mayo, y la estructura del comité, así como los sesenta y ocho presidentes de comités seccionales quienes a su vez informaron al candidato de los avances que han tenido durante el proceso electoral.

26

Le reafirmaron su total apoyo al joven candidato, también le pidieron seguir trabajando fuertemente por los candidatos al Senado de la República, Pepe y Héctor Yunes, y por Enrique Peña Nieto, candidato a la presidencia de la República. En su mensaje de bienvenida Galicia Mayo mencionó: “Ponciano, aquí estamos, como siempre firme contigo para llevarte al triunfo el primero de julio”. En su intervención, el candidato a la diputación federal por el distrito XXI su agradecimiento, “primeramente al ingeniero Galicia, a la estructura del partido y a todos los seccionales por el apoyo que desde inicio de campaña me han brindado y hoy se refleja en las encuestas al favorecernos ampliamente a todos los candidatos del PRI; seguiremos caminando fuerte para que el primero de julio sea contundente el triunfo de nosotros los candidatos del PRI y de esta forma darle un nuevo y mejor rumbo a México, Veracruz y a nuestro distrito” y lograr así el “Carro Completo” en el municipio de Cosoleacaque.

Se debe impulsar el desarrollo escolar con educación de calidad

nuestro país”. Hizo énfasis en que sus propuestas van dirigidas para todos los sectores de la sociedad y resaltó: “Sabemos bien que en el mundo laboral actualmente se requiere de profesionistas mejor preparados y capacitados para desempeñar determinadas tareas, y sé que nuestro distrito no se puede quedar rezagado en materia educativa, por eso mi compromiso con la niñez y la juventud es impulsar una iniciativa de ley que beneficie al sector educativo… a los jóvenes les digo que gestionaré un Instituto Tecnológico y una Unidad Deportiva para Tonalapan y Huazuntlán como puntos estratégicos en la sierra”.

También el candidato a la diputación federal por el distrito XXI en su recorrido se reunió con vecinos de las colonias de Cosoleacaque, cabecera distrital, siendo éstas Estero del Pantano, El Naranjo, Jardines del Bosque, Colosio y el Chichonal. Aprovechó la ocasión para mandar una felicitación a todos los maestros en su día, resaltando que “el trabajo de los maestros es de suma importancia, demanda un gran responsabilidad ya que en sus manos está el formar a los futuros profesionistas de México, ellos son los grandes aliados del progreso de

Trabajar de la mano de la gente, la mejor opción para dar resultados: Alejandro Montano Guzmán A partir del 15 de junio firmará los compromisos ante notario público

BANDERILLA, VER. Al ratificar aquí que el sello de su candidatura es asumir compromisos que al cumplirse ofrezcan mejores condiciones de vida a los habitantes del distrito VIII, el candidato del PRI a la diputación federal, Alejandro Montano Guzmán, destacó que su interés es ganarse la confianza de los electores, para que con su voto gane la elección y dar respuesta positiva a cada uno de los ofrecimientos que haga. Su propósito, agregó, es motivar a los ciudadanos a sumarse a la gran tarea que tiene el PRI de que México tenga un mejor rumbo, y regresar a cada municipio como diputado federal, porque confía en que con el apoyo solidario de los electores del distrito de Xalapa rural obtendrá la victoria electoral, la que lo comprometerá a realizar un trabajo de la mano de la gente que lo llevará a esa posición, sobre todo a tocar las puertas que sean

necesarias para que lleguen los beneficios que los ciudadanos reclaman y a los que tienen derecho. Al estar en las colonias Salvador Díaz Mirón y Carlos R. Smith, dos de las más pobladas de este municipio, donde sus habitantes le expusieron que el principal problema que tienen es que cada vez que llueve intensamente se inundan, por lo que pidieron el apoyo del candidato para resolverlo, a lo que Montano Guzmán precisó que estará de su lado para hacer las gestiones que hagan falta para que con el concurso de los tres niveles de gobierno se programe la obra hidráulica requerida. A partir del 15 de junio, informó, iniciará la firma ante notario público de los tres compromisos que asumirá en cada uno de los 19 municipios del distrito de Xalapa rural.


Y en descenso el padrón del PRD, ¡¡Qué ironía!!

Oye Veracruz

Ahora sí, ya le dije a mi hermano que no use el padrón de Oportunidades para la campaña, ¡¡Qué le invierta el Julen!!

Diario de Xalapa

La Pura

neta... ANEWS

SVER / aVER

Edición: NEW

Arte Creativo:

ail.com

avilla@gm panchovillaysug

ición 134 ©

a)

(del planet

El Heraldo de Coatzacoalcos

Año 2012 / Ed

Un dato: Con lo que se ha gastado el rector Lovillo en viajes al extranjero, podrían estudiar otros diez mil alumnos...

Cincuenta mil pesos, ¡ja! ¡ja! ¡ja!

Y eso que todavía no son diputados, ¡¡ya ni se acuerdan de nosotros!!

Imagen del Golfo

El mundo de Córdoba

Me caería mejor una chelita ¡bien fría...!

Muchas gracias a todos por su humor involuntario, sin ellos, la verdad, no seríamos nada.

Veranews / Newsver. Número 134, Mayo 20, 2012

Milenio

Oye wey, ¿qué tenía este paciente?

27


PUNTO “G” Manuel Rosete Chávez

Veranews / Newsver. Número 134, Mayo 20, 2012

S

28

Puro pinche neurótico

EGÚN INFORMES QUE PROPORCIONA LA ORGANIZACIÓN Mundial de la Salud (OMS), las enfermedades mentales son “uno de los principales problemas de salud pública a nivel mundial”. Los estudios demuestran que uno de cada cuatro personas sufre algún grado de neurosis y ha llegado a padecer trastornos emocionales graves, al grado de requerir ayuda médica especializada. En tanto, especialistas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) calculan que este problema afecta en México a aproximadamente 15 millones de personas, especialmente entre quienes desempeñan un cargo dentro de la administración pública, en cualquiera de los tres niveles. Las neurosis son episodios de desequilibrio psicológico de tipo progresivo, es decir, tienden a incrementarse con el tiempo. Los afectados manifiestan ansiedad y tristeza en determinados momentos del día, lo que provoca sufrimiento y agrava las dificultades personales, y lo peor del caso es que esto lo reflejan con sus subalternos y con los ciudadanos que tienen la obligación de atender. Al respecto, el siquiatra Enrique Camarena Robles, jefe del Departamento Clínico del Hospital Psiquiátrico Héctor Tovar Acosta del IMSS, de la Ciudad de México, nos explica que “los pacientes con neurosis son incapaces de manejar la situación que los agobia y entran en shock en circunstancias que, por lo general, son manejables para otras personas, quienes ante crisis emocionales no pierden la capacidad de analizar lo que sucede y buscan soluciones”. En México de los 15 millones de personas que padecen neurosis, tres millones son niños; todos ellos sufren principalmente de Trastorno Obsesivo Compulsivo (TOC) y fobias, algunas de sus manifestaciones llevan a perder el control de las emociones y manifestar conductas como jalarse el cabello y comerse las uñas. A pesar de que todas las personas están propensas a episodios como los mencionados ante situaciones de estrés, quien sufre de neurosis los presenta de manera recurrente y exacerbada. Presentan cuadros de locura, se muestran agresivos y a la mayoría les da por aumentar los porcentajes que les cobran a los constructores y a los proveedores, o sea, son neuróticos pero no pendejos. La neurosis implica una gran variedad de manifestaciones, otra de ella es la hipocondría, en la que la persona siente que cualquier síntoma es el inicio de una enfermedad grave; por ejemplo, si le duele la cabeza, asegura que, además de que tiene “chirimoya”, tiene un tumor en ese lugar. Asimismo persiste el miedo a establecer relaciones personales, expresarse en público y evitar a toda costa salir del hogar, porque lo pueden secuestrar los Zetas o algún grupo lésbico gay de esos que ya abundan, anteponiendo su virginidad o resistiéndose a salir del clóset. Con el paso de los años han surgido connotaciones variables asociadas con el término neurosis. En un tiempo este padecimiento implicaba un trastorno grave; sin embargo hoy en día sugiere una perturbación moderada con un nivel mediano de pesar y ansiedad psicológica. Este trastorno limita, produce impotencia El término implica un trastorno que limita, en algún grado, el juicio total del individuo, su habilidad para lograr establecer buen contacto con la realidad, su capacidad para relacionarse con los que lo rodean y pierde la libido, lo que lo hace impotente (al hombre no se le erecta y la mujer deja de tener apetito sexual).

En general, la conducta neurótica es impropia, inadecuada e insatisfactoria. Esto explica la percepción distorsionada que tiene del mundo quien la padece, experimentando fuertes sentimientos de miedo y culpa. La ansiedad es la causa y síntoma fundamental de la neurosis. La neurosis, en contraste con la psicosis, no manifiesta distorsión pronunciada ni mala interpretación de la realidad externa, tampoco desorganización muy acentuada de la personalidad. Enrique Camarena, responsable clínico del Hospital Psiquiátrico Héctor Tovar Acosta, del IMSS, asegura que las personas que sufren este padecimiento no son capaces de controlar sus emociones y “permanecen en shock ante un escenario que puede resultar normal para otras”. La neurosis abarca una gran variedad de padecimientos, como el TOC, en el que el paciente presagia que algo le va a suceder: “Piensa que va a sufrir un accidente o que sucederá una catástrofe, que le van a suspender el chayo o que una de sus aviadurías se la van a quitar, aunque no haya una situación real que haga suponer esto”. Pero la neurosis es, en realidad, un conjunto de padecimientos, todos ellos asociados a un desequilibrio mental, muchas veces severos. Los especialistas reconocen al menos cinco tipos de neurosis que dan pie a manifestaciones a la conducta. La primera de ellas es la neurosis de ansiedad; la ansiedad se define comúnmente como un sentimiento difuso vago y muy desagradable de miedo y aprensión. La ansiedad es el componente principal de un gran porcentaje de casos diagnosticados como neurosis. Las fobias —o neurosis fóbica— a diferencia de las neurosis de ansiedad, consisten en temores perfectamente definidos hacia personas, objetos y situaciones; no muestra grandes distorsiones de la realidad y, como las otras neurosis, no dan indicaciones de cambios orgánicos ni estructurales. Los sujetos fóbicos han sido descritos como poseedores de inteligencia promedio o por encima del promedio. Les digo, son neuróticos no pendejos, ese es otro padecimiento también común. La neurosis depresiva, reconocida como las depresiones o neurosis reactivas, ocurren en respuesta a acontecimientos ambientales de mayor importancia: la muerte de un ser querido, la pérdida de un trabajo, etc. A veces surge una depresión reactiva si la persona reprime su pena en lugar de expresarla directamente o si tiene sentimientos ambiguos hacia alguien que haya fallecido. Los actos y pensamientos repetitivos que tiranizan los individuos con reacciones obsesivas o compulsivas, son una manifestación de la neurosis obsesivo-compulsiva. Una persona obsesiva es incapaz de quitarse una idea de la mente. La conducta compulsiva sirve para desviar la atención de los pensamientos obsesivos. Finalmente las neurosis histéricas muestran síntomas físicos reales que no tienen ninguna base física ni ninguna causa orgánica. Los síntomas intensos parecen ser invenciones ingenuas que nada tienen que ver con los hechos fundamentales de anatomía. ¿Usted conoce o tiene que tratar con un pinche neurótico todos los días? ¡¡¡Cuidado!!! Eso se contagia. Se trata pues, de la paradoja de la felicidad, del México que sufre y ríe. Escríbanos a mrossete@yahoo.com.mx formatosiete@gmail.com


29

Veranews / Newsver. NĂşmero 134, Mayo 20, 2012


El hijo pródigo Por Armando Ortiz

Veranews / Newsver. Número 134, Mayo 20, 2012

D

30

2012, la hora de los jóvenes

ESDE SIEMPRE LA FIGURA DE LOS JÓVENES HA SIDO utilizada por todos los gobiernos como un slogan de progreso, como la promesa de un gran futuro, como la imagen de lo puro, lo límpido, lo incorruptible. Sus rostros sonrientes han sido enmarcados en un halo de salud, de diversión, de conocimiento. En publicidad ellos invitan a conducir un auto, a usar un dentífrico, unos zapatos deportivos, un desodorante que puede hacer que los ángeles caigan del cielo; a tomar un refresco que es la chispa de la vida, a pasar la noche aferrado a una botella de licor, acompañado de las chicas más hermosas; en publicidad los jóvenes lo venden todo, lo consumen todo. Pero la realidad en nuestro país, en los últimos sexenios, es que la mayoría de los jóvenes ni estudia ni trabaja. Ante la falta de oportunidades ha sido muy fácil para el crimen organizado sumar a los jóvenes a su fuerza armada; ya sea de manera voluntaria o forzada. Y la resistencia a pertenecer a una banda no es mucha, ya que si no hay expectativas de vida, no hay razón para temer a la muerte. El grupo de jóvenes privilegiados, universitarios que cuentan con la posibilidad de un mejor futuro, se ha dado cuenta que las buenas calificaciones, el esfuerzo en las aulas, la dedicación, la capacitación y el adiestramiento no son garantía para obtener un mejor empleo. La realidad, una vez egresados de la universidad, es un empleo mal pagado, realizando una actividad que poco o nada tiene que ver con la carrera universitaria que cursaron. Al principio todo se quedaba en uno. Dejábamos que los demás triunfaran, que los demás fracasaran, mientras buscábamos nuestro rincón para lamentarnos, para cultivar nuestra apatía en una maceta de barro, regada por las lágrimas de nuestra frustración. Pero teníamos el consuelo de la televisión. Adal Ramones nos hacía sentir triunfadores con su “pum, pum, arribotota”. Thalia hacía creer a las niñas que el futuro estaba en conseguirse un marido con suficiente dinero para hacerle la liposucción; Yordi Rosado y Gaby Vargas escribían las normas distractoras del joven domado, del joven que no alcanza la categoría de tal y tiene que ser tratado como un simple chavo o chava; opacaron con la venta de su libro a Octavio Paz, al recientemente fallecido Carlos Fuentes, al mismísimo José Emilio Pacheco. Pero no era suficiente y por eso Televisa, además de su constante desinformación, brindaba un espacio a los jóvenes que pensaban que el futuro de México estaba en esa empresa. Espacio se convirtió en un vertedero de frivolidades, banalidades, fruslerías. Se convirtió en la Meca de la vanidad y la egolatría; en el sinsentido, en la Disneylandia de los niños y las niñas bien. Hasta ahí acudían para escuchar las conferencias del miembro emérito de la Academia Mexicana de la Lengua “El Borrego” Nava,

Ambas publicaciones se alternan semanalmente y sus contenidos esenciales son de información, entretenimiento, análisis, humor y cultura política; con certificados de circulación, cobertura y perfil del lector con folios 00266-RHY y 00267-RHY, emitidos por Romay, Hermida y Cía., S. C., registrados en el Padrón Nacional de Medios Impresos de la Secretaría de Gobernación, así como los certificados de Licitud y Contenido Nos. 15376 y 15378 expedidos por la propia SEGOB y los certificados de Reservas de Derechos de Uso Exclusivo del Instituto Nacional de Derecho de Autor (INDA/SEP). Se editan en la ciudad de Xalapa, capital del estado de Veracruz, con domicilio en la calle Miguel Negrete No. 45, Col. María Esther, C.P. 91030. Teléfonos: (228) 8 17-55-14 y (228) 8180419. Se imprimen en los talleres gráficos de la Compañía Periodística del Sol de Veracruz, S.A., de C.V., y se distribuyen por la propia empresa en las principales ciudades del estado de Veracruz. Editor responsable: Jesús Orlando García Ortiz Pérez. Las opiniones vertidas en estos medios son responsabilidad de sus autores y no reflejan necesariamente el criterio de esta Casa Editorial.

para solazarse en las técnicas de la comunicación de la licenciada “Pamela Juanjo”, para comprender las clases de ética periodística de Joaquín López Dóriga. Pero llegaron las redes sociales y los muchachos que estaban en la Ibero, en el Tec de Monterrey, en el ITAM y en otras universidades privadas pudieron asomarse, sin el filtro de las televisoras, a la realidad de sus iguales. Por las redes sociales contemplaron la masacre del 18 de septiembre de 2001 en el boulevard de Veracruz. Contemplaron las fotos en jpg, cadáveres con sus cuerpos desnudos, las nalgas al aire, las palmas de las manos expuestas. Por el tamaño de los cuerpos pudieron advertir que algunos de ellos fueron adolescentes, jóvenes como ellos; su piel morena, sus pies pequeños, sus tragedias enormes. Y así se empezaron a armar de una cámara fotográfica, de un teléfono móvil con video; pero sobre todo se empezaron a armar de valor y empezaron a subir a las redes sociales pedazos de esa terrible realidad. Repudiaron a quienes los habían tenido engañados, a los “número uno” de la radio en México; a la periodista más conocida del país; al noticiero más visto en la República. Empezaron a salir de su sueño de comodidad, de dolor, de desesperanza y corrieron a manifestarse. La primera reacción del gobierno fue injuriarlos, señalarlos, con la ayuda de esos medios que se ganaron su repudio, como rijosos, acarreados, radicales. Pero 131 de ellos tuvieron el valor de contestar, de dar la cara y mostrar su credencial de estudiante para con ello dejar en claro que tenían más valor, más principios, más ética que los que andan anunciando: “Tienes el valor o te vale”. Al no funcionar lo primero, la segunda alternativa era partirles la madre. Había funcionado en el 68, ¿por qué no iba a funcionar en el 2012? Y así, mientras los jóvenes se manifestaban pacíficamente, mientras repudiaban a quien ellos consideraban los responsables de la tragedia nacional, llegaron los grupos de choque. Los golpeadores superaban en número a los manifestantes, porque para eso el gobierno sí tiene dinero, para pagar golpeadores, y por ello entre cinco madrearon a un joven de 16 años, y otros cinco, a una mujer a la que despojaron de sus pertenencias y otros cinco se fueron contra la madre y otros cinco se cagaban de la risa. Pero entonces despertaron al 132, que ahora son todos, y junto con ellos, indignados como ellos, hartos de tanta mentira, de tanta corrupción, de tanta vileza y de tanta aflicción salimos a manifestarnos, y por eso estamos aquí, en esta plaza pública, acompañando a los jóvenes en esta que es su hora.

aortiz52@hotmail.com

Dirección General JESÚS ORLANDO GARCÍA ORTIZ PÉREZ

Dirección Corporativa ORLANDO GARCÍA ORTIZ

Dirección Operativa HIPÓLITO CUEVAS MARTÍNEZ

Dirección Editorial MIGUEL VARGAS VARGAS

Director de información SERGIO ALEJANDRO VILLA

Vico or el P www.newsveronline.com/www.veranewsonline.com

Correo electrónico: periodico_newsver@hotmail.com


Entretelones Leo de la Mora

V

¡No contaban con mi astucia!

Se realiza serial infantil de ciclismo en Cosoleacaque COSOLEACAQUE, VER. Con gran participación y entusiasmo entre los niños y jóvenes de diferentes municipios, se llevó a cabo el segundo serial de ciclismo infantil en Cosoleacaque, impulsado por el alcalde Cirilo

Vázquez Parissi, a través de la dirección de la Comude, el pasado fin de semana en la Colonia Díaz Ordaz. Con la asistencia de familias enteras que llegaron a apoyar a sus hijos, se contó con la

asistencia de más de 30 participantes en las diferentes categorías y ramas con procedencia de diferentes ciudades como Córdoba, Tuxtla Gutiérrez, Tuxtepec, Nanchital, Agua Dulce, Minatitlán, Acayucan y Cosoleacaque, siendo el municipio anfitrión. En punto de las ocho de la mañana inició el registro de los pequeños ciclistas, continuando con el banderazo de arranque recorriendo las calles Hidalgo, Díaz Mirón y terminando sobre la avenida Institutos Tecnológicos, disfrutando de una mañana llena de emociones y gran esfuerzo por parte de los participantes, quienes demostraron sus ganas de competir y convivir sanamente a través de este deporte.

Se premiaron con trofeos a los tres primeros lugares de las categorías promocionales y oficiales en su rama varonil y femenil ante la presencia de las autoridades municipales —quienes fueron los

encargados de organizar dicho evento— Mario Elvira Pérez, director de la Comude, y el regidor primero Luis González Luna, en coordinación con la Asociación de Ciclismo del Estado de Veracruz.

Veranews / Newsver. Número 134, Mayo 20, 2012

ELOZ COMO suele ser, el diputado local por el distrito de Xalapa, Carlos Aceves Amezcua, da muestras de su sagacidad física. En la siguiente gráfica, el equipo especial de NEWSVER y VERANEWS, a través de su cámara especial phantom, captó una acción que normalmente suele ser muy rápida en los momentos en que "El Sioux" combina el uso de la patineta con su ya conocido saltito del Chapulín Colorado.

31


El secretario de Desarrollo Económico, Érik Porres Blesa, destacó el éxito del programa Destraba y la simplificación de trámites para la apertura de empresas en diversos municipios de Veracruz.

Inversión superior a mil mdp en Pymes

MÁS DE 8 MIL NUEVOS EMPLEOS CON DESTRABA : SEDECO Veranews / Newsver. Número 134, Mayo 20, 2012

Las mujeres son fuertes, trabajadoras y emprendedoras: Porres Blesa

32

Con una inversión superior a los mil millones de pesos y la generación de más de ocho mil nuevos empleos formales, el programa Destraba se convirtió en una de las principales estrategias de la economía veracruzana, afirmó el secretario de Desarrollo Económico (Sedeco), Érik Porres Blesa. “Destraba es una de las principales fortalezas del Gobierno del estado; este novedoso y eficaz sistema regulatorio hace de Veracruz el estado con más ventanillas de apertura rápida Pymes (pequeñas y medianas empresas) en el país, al doblar al segundo lugar, Guanajuato, que tiene 40 y tantas”, dijo el funcionario. El titular de la Sedeco destacó que la simplificación de trámites para la apertura de empresas permitió estos resultados en los

municipios de Córdoba, Veracruz, Xalapa, Orizaba y Boca del Río, los que mayor actividad registran. A cuatro meses de su operación, Destraba, como sinónimo de mejora regulatoria, ha permitido la simplificación de requisitos y trámites necesarios para abrir cualquier negocio, particularmente para Pymes, aseguró el funcionario. “Estamos contabilizando en estos meses, en ese sector, el de la tiendita, el de la abarrotera, el de la llantera, el del taller, el del súper pequeño, más de mil millones de pesos en inversión”, apuntó. Porres Blesa recordó que Destraba se aplica en 78 municipios, pero en una segunda etapa está previsto que el resto de los 212 ayuntamientos se sumen y puedan convertirse en detonantes económicos.

VERANEWS 134  

VERANEWS 134 A COLOR