Page 1


PUNTO “G” Manuel Rosete Chávez

Pragmatismo: ¿Peña o Chepina?

Veranews / Newsver. Número 126, Enero 22, 2012

E

2

N LOS TIEMPOS ACTUALES PARA NUESTROS políticos los ideales de un partido y su plataforma de principios no tienen sentido, lo que cuenta, por encima de todo, es alcanzar el poder mediante un pragmatismo mezquino que pone al descubierto sus principales afanes: servirse no servir. Hemos visto y seguimos siendo testigos, del brincadero de grillos de un partido a otro, de la derecha a la izquierda, del comodín priísmo hacia un lado o hacia otro, siempre por la inconformidad que les causa no haber sido electos para un cargo de elección popular al que aspiraban. Antes les llamaban traidores, chaqueteros, colas pintas, travestis de la política y otros calificativos más que se han dejado de usar al considerarse como “normal” ese trapecismo que prostituye el ejercicio de la política. Todo esto viene a cuento porque estamos en el umbral de la elección más importante para los mexicanos, la de Presidente de México. El primero de julio iremos a las urnas a votar por quien será el relevo del panista Felipe Calderón Hinojosa, lo que motiva que los principales actores políticos agucen sus sentidos para decidir con quién la van a jugar, para ganar, para que les vaya bien los próximos seis años. Por ejemplo, hace seis años, durante el gobierno del priísta Fidel Herrera Beltrán, el candidato del PRI a la Presidencia de México era el tabasqueño Roberto Madrazo Pintado, se vivían los fatídicos años del foxismo y Felipe Calderón Hinojosa aspiraba a suceder en el trono a Chente. En la aldea veracruzana se analizó qué pasaría si el PRI regresaba a Los Pinos con Roberto Madrazo a la cabeza. Los tiempos del priato estarían de regreso y la figura presidencial volvería a ser inalcanzable para los gobernadores priístas, como ha sido siempre que el PRI ha estado en el poder. El interlocutor es el secretario de Gobernación y a través de él los gobernadores plantean a la Federación sus problemas y necesidades. Las candidaturas a las presidencias municipales más importantes, muchas a las diputaciones locales, la mayoría de las federales, las senadurías y, lo más importante, el relevo gubernamental, lo decide el Presidente priísta por dedazo directo. Los gobernadores se convierten en empleados (administradores de aldeas) del Presidente. Con Vicente Fox la alternancia en el poder había sido un éxito para el gobierno de Fidel Herrera. De torpe, ignorante, mediocre, mandilón y otras lindezas bien ganadas, no bajaba El Tío al guanajuatense con quien sostuvo una estrecha relación, directa, y a quien le sacó cuanta lana pudo, especialmente en recursos del Fondo Nacional de Recursos Naturales (FONDEN). Fidel puso a Ranulfo Márquez Hernández “Tonicho” o “Cabeza de Lata”, al frente de la Secretaría de Protección Civil, cualquier chipi chipi lo convertía

en devastador huracán y que vengan los millones de varos para los damnificados (los bolsillos de El Tío). Fidel, experto en eso del cultivo, recibía con todos los honres a Vicente Fox cada que venía a Veracruz, el estado más visitado por Chente durante su sexenio. Aquí se le rendía culto, se le hacía creer que era el mejor presidente del país en toda nuestra historia y se marchaba feliz confirmando que lo que tiene de grandote lo tiene de zonzo. Por eso fue que en el 2006, en plena campaña por la presidencia, El Tío dio la orden de apoyar a Calderón (al PAN) toda vez que Madrazo era un verdadero peligro para Veracruz. La estabilidad política y económica personal de Fidel estaba en juego. En la práctica era mejor que siguiera el PAN en el poder a que regresara el PRI a Los Pinos, y como la presidencia pasa forzosamente por Veracruz, Felipe Calderón Hinojosa ganó con el apoyo del voto veracruzano. Si esto no lo entiende el arrogante y mamilita equipo de Enrique Peña Nieto, los prepotentes mexiquenses que han excluido a los políticos priístas veracruzanos, ¡cuidado! Don Luis Videgaray y compañía no deben confiarse de quienes suponen tienen en la bolsa con la obligación de apoyar al candidato Peña Nieto, no, aquí en Veracruz hay un importante filón de votos en juego que se entregarán a quien más convenga al estado y a quien manda en él. Dos señales que deben tomar en cuenta los peñistas son: Erick Lagos Hernández, la versión más completa corregida y aumentada de Fidel Herrera Beltrán, ya está al frente del PRI para operar la elección federal como más convenga a los intereses de la clase política local y, dos; doña Josefina Vázquez Mota se siente muy a gusto en la entidad, cada que viene se desvive en elogios hacia el gobernador Javier Duarte, su hijita María José Ocampo Vázquez, anda de “pic nic” por estas tierras diciendo que su mami ganará la presidencia de México gracias al apoyo que le darán los veracruzanos, así que… ¡aguas!, porque en una de esas Peña se despeña. Escríbanos a mrossete@yahoo.com.mx formatosiete@gmail.com

G

OBERNANTES.COM es un sitio en Internet, propiedad de la empresa "Asesoría y Relaciones Públicas del Golfo S. A. de C. V." con un rango superior a las 16 000 (dieciséis mil) visitas diarias, en el que podrá encontrar información diversa vinculada a la actividad pública local, estatal, nacional e internacional, desde perspectivas periodísticas y de investigación social y científica. Somos un equipo de trabajo con amplia experiencia en diferentes campos de la información y el análisis político, condición que evidentemente usted captará en nuestros documentos.

Av. Adolfo Ruiz Cortínes No. 762, Fraccionamiento Veracruz C.P. 91020 Xalapa, Ver. Teléfonos: 012288 90 28 29 Cels: 012288 24 00 80 carjesus20@hotmail.com carjesus30@hotmail.com carjesus30@yahoo.com.mx


Los ahijados del epazote Por El Tlacuilo

El Presidente Siempre sí se animó Erick Lagos Hernández a dirigir el PRI estatal y será su prueba de fuego como operador político. Llega con toda la confianza del priísta número uno del estado a llevar a adelante un complicado proceso electoral, en el que al PRI veracruzano le toca ser oposición pues recordemos que los actuales senadores (aunque usted nunca los haya visto regresar estos seis años) son panistas, convergentes y perredistas, y que el PRI no tiene posiciones actualmente en esa Cámara. Mientras, en los pinos el PAN lleva dos sexenios al hilo y cuenta con toda la fuerza del Estado para impulsar a su candidato, y si Fox lo hizo siendo más tontuelillo, Calderón con mayor razón. Compleja labor la de Erick… sin incluir las grillas internas que se le avecinan.

Opíparamente Si usted es admirador de la clase política y desea sendo autógrafo de algunos funcionarios, para lo cual ha hecho antesalas en sus oficinas durante horas, para ser bateado elegantemente siendo informado que el funcionario en cuestión se anda en medio de “una importante comisión”, no equivoque el sistema, sólo basta que se dé usted una vuelta por los restaurantes más lujosos de Xalapa para encontrarlos. Procure buscarlos temprano porque por las tardes ya los encontrará a medios chiles y por las noches a chiles y medios… Como un servicio social llame usted a la redacción de este periódico y le informaremos en que restaurante está degustando el funcionario de su interés.

Banderilla de mis inundaciones Banderilla tendrá agua este año, la buena es la que brotará del pozo profundo para el que consiguió recursos el alcalde Francisco Hernández Loaeza, y la mala es la de las inundaciones sobre su avenida principal, que de por si ya existían, pero que ahora con las obras de la autopista se han acentuado. Cada aguacero se forma una impresionante laguna que incluso bloquea en su totalidad una de sus calles de acceso. De eso, aunque sean los culpables, no se harán cargo las compañías constructoras, esas mismas que nos cobrarán por los siglos de los siglos cuotas de peaje. Los gobierno tendrán que solucionarlo Dios sabe cuándo y cómo, con recursos de los bolsillos de usted y mio, mientras que los flamantes constructores se hincharán los bolsillos con dinero también nuestro… ¡Qué bonito es lo bonito!

Dios no lo quiera, pero es probable que Tomas Carrillo Sánchez vuelva a defraudar la confianza de quién tan generosamente lo ha sostenido en su gobierno, y es que en cuanto el morenazo, clon de Capulina, se siente con poder, no cree ni Dios ni en María Santísima. Gusta de brincarse las trancas y de ejercer como corresponsal de un conocido diario, para el cual (es sabido) pasa generosa información. Carrillo es como el doctor Jekyll, cuando no tiene poder es amable, apacible y hasta le cae a uno bien, pero en cuanto deglute la pócima del poder se transforma en el voraz Mr. Hyde, personaje ávido de reconocimiento y de control; que es un dolor de cabeza para los operadores políticos de su jefe, pues gusta de querer hacer sentir que tan sólo sus chicharrones truenan. Bueno, tal vez estos meses en la banca ya lo hicieron cambiar, y ahora sí sopesará la distinción que representa ser incluido en el equipo próspero. Le deseamos a Buganza serenidad y paciencia, como la que ejercía magistralmente ¡Kaaalimaaan!

Se registraron los Yunes buenos La pasión priísta se desbordó el sábado 21 durante el registro de José Yunes Zorrilla y Héctor Yunes Landa, los candidatos al Senado de la República. Desde muy temprano empezaron a arribar personalidades priístas de todo el estado al edificio de Ruiz Cortines, destacándose la presencia de los alcaldes y líderes de los sectores, que sin duda traen las estructuras partidistas que echarán a andar durante el próximo proceso electoral. De acuerdo a lo pactado entre los candidatos, éstos presentaron juntos su registro. El mensaje de unidad que enviaron los candidatos con esa decisión quedó acentuado cuando ambos pidieron que los gritos de apoyo de los asistentes no se hicieran por sus nombres, sino solamente por el apellido mutuo, la idea prendió entre los asistentes y el evento y los discursos fueron vitoreados por un “¡Yunes, Yunes, Yunes!” al unísono. Buen arranque.

Veranews / Newsver. Número 126, Enero 22, 2012

Va otra vez

3


“He sido y soy un político transparente, sobre todo que no tiene cola que le pisen”:

Veranews / Newsver. Número 126, Enero 22, 2012

E

4

DUARDO DE LA TORRE JARAMILLO SE CONSIDERA UN POLÍTICO profesional que, paradójicamente dice, “no vivo de la política”; posee su propia consultoría y ofrece asesorías, diseña políticas públicas al igual que elabora planes de desarrollo municipal. Dice ser una especie de activista político tratando de construir la democracia en Veracruz; antes desde partidos emergentes, ahora desaparecidos y desde hace tres años y ocho meses, militando en el Partido (de) Acción Nacional, con la ilusión de impulsar a la ciudadanía en este país, tal y como lo concibió su fundador Manuel Gómez Morín. “Pero hoy a sus setenta años, Acción Nacional ha deformado en una democracia familiar”, manifiesta remarcando sus palabras.

se debatió seis veces el caso, porque nuestro caso obliga a que se reformen los estatutos y eso solamente lo puede hacer la Asamblea Nacional, como es que se reforme un reglamento para candidatos a cargos de elección popular”. Continúa: “La lógica del PAN es apostarle a perder porque sales ganando en la vía de representación popular, tener diputados plurinominales, pequeños regidores (sic) que nunca crecen y que tienen plazas como Xalapa”. Cita que en la capital ya se ganó la diputación federal en el 2000-2003, la local en el 2000, “ y lo que no se ha ganado es la alcaldía”.

En alusión a su afirmación, de que no vive de la política, le leemos la siguiente afirmación del sociólogo y filósofo alemán Max Weber, en el sentido literal de que “quien busque la salvación de su alma y la redención de las ajenas, no debe seguir el camino de la política, cuyas metas son distintas y sus éxitos sólo pueden ser alcanzados por medio de la fuerza”. Y al respecto, nos responde: “Max Weber, lo que trata es de mediar, esto y la diferencia, y por qué estás también en la política; el mismo Weber dice que hay que taladrar los maderos para poder hacer también un cambio y establece que la ética de la responsabilidad es la que debe tener un político”. Y agrega en tono irónico: “pero además Weber dice que la política la hace el diablo” y se ríe.

“Los grupos, hay que enumerarlos, la onda grupera de los Vázquez, la onda grupera de los Yunes, la onda grupera de Julen y la onda grupera de Bueno Torio”

Cuenta que como diputado federal aprendió a negociar, a dialogar con otras fuerzas y, orgulloso, relata que en aquel tiempo el Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE) hizo un análisis de los 35 diputados federales veracruzanos quedando en segundo lugar como el legislador más productivo con veintidós iniciativas de ley, de las cuales le aprobaron solamente cuatro, “siendo la primera vez que era diputado, frente a quinientos legisladores”. Aclara: “una de las reflexiones últimas que he hecho es, no porque seas el mejor sino porque has puesto principios, ética, honestidad, transparencia, rendición de cuentas”. Continua “es que (por eso) no puedes dejarle el espacio para que lleguen otros peores que uno”. Considera que la política en México está vulnerada por el dinero, por las complicidades “y eso es lo que hay que resistir, como político, no necesariamente como de nueva generación pero, ante el escenario de que la sociedad no cree en nada y ni en nadie, aunque no todos los políticos somos iguales”, puntualiza. Nuevamente le leemos una cita sobre lo que dijo el 28 de julio del 2011, el dirigente del PAN, Gustavo Madero: “Es justo decir que en ocasiones hemos sido tibios ante comportamientos particulares de algunos miembros y funcionarios (panistas) que han caído en actos de corrupción” a lo que Eduardo

de la Torre replica: “Acción Nacional en el sexenio, siendo autocritico de Vicente Fox, desperdició construir las nuevas reglas de la democracia. El bono democrático se fue”. Incluso, nos dice que hay una confesión, en un libro de Jorge Castañeda, de Rubén Aguilar (ex vocero presidencial) donde hay un gran debate: romper con el PRI y hacer ajustes al pasado o cohabitar. Afirma convencido “y lo que dice Gustavo madero, la única política que conoció tanto el PRD y el PAN fue la del PRI y se imitó tal cual: paternalismo, nepotismo, corrupción, todo eso hay en Acción Nacional, este es el cisma del partido”, y lanza la pregunta:“¿Los principios del PAN no te sirvieron cuando llegas al poder? Creo que es la reflexión que se tiene que hacer, porque fácilmente cuando se era de oposición se podía señalar al PRI de corrupto, hoy la sociedad ubica que todos somos iguales, en cuanto a partidos políticos”. Considera que los errores del PAN es que no ha sabido comunicar todo lo que ha hecho y no se ha sabido vender ante la sociedad. Lo conminamos a que nos hablara del PAN en Veracruz y nos dice: “hay una democracia familiar, una onda grupera a la cual no pertenezco ni comparto”, Enseguida nos habla de una amarga vivencia personal que se refiere a la negativa, por parte de la Comisión Municipal Electoral de su partido, de otorgarle su registro para competir como candidato a la diputación federal por el distrito de Xalapa urbano. “Hay chambismo en el PAN, no es un partido meritocrático como el que hablaba Gómez Morín en el que tenía que privar la técnica para gobernar. Aquí no es la técnica, aquí es la lealtad”. Ante el cuestionamiento de que si su legitima pretensión no fue consultada con la directiva estatal, responde: “Claro que no. El PAN no tiene dueños, es un partido de ciudadanos”. Platica de su experiencia el año pasado que compitió para diputado local, obteniendo veintiocho mil votos. “Competí contra un diputado bipolar, dijo que apoyaba el no pago a la tenencia y la crea. Un diputado mentiroso, Américo Zuñiga, que dijo que se iba a bajar el sueldo y no se lo ha bajado, que iba a hacer una ley de presupuestos participativos, es un diputado bipolar, mentiroso y flojo. Ahí están los resultados”. Afirma que esa campaña la pago él, fue de “tierra”, puramente ciudadana”. Continuando con su queja, recuerda que fue al comité municipal, presentó su proyecto, cumplió con lo establecido, tal y como lo indicaban las reglas hasta las de cortesía. Sus palabras nos obligan a preguntar: ¿entonces por eso no andas en precampaña? “No. porque estoy en un proceso jurídico”, responde: “Me niega la Comisión Distrital Electoral el registro argumentando que mi suplente no puede ser candidata por ser funcionaria del partido. No es cierto. Nos fuimos a un juicio de inconformidad,

Asegura que no es por falta de cuadros, pues cuando se tienen, lo que se hace es “tener interpretaciones jurídicas absurdas que niegan la participación”. Regresa al tema del proceso jurídico de inconformidad que entabló y cita: “Solicitamos a la Comisión Municipal Electoral que nos dieran copia certificada de los expedientes de los demás aspirantes, porque existen irregularidades”, a lo cual la instancia nos ha negado ese derecho. Los expedientes citados pertenecen a Ulises Chama y Marcos Salas el empresario constructor, que demandó en su momento a Agustín Basilio de la Vega, de la SCT, por supuestas irregularidades en la asignación de obras “y a la fecha no han entregado esos expedientes”. Comenta que la Comisión Nacional de Elecciones está evaluando la destitución de la comisión referida, porque violaron la convocatoria, y en esa misma comisión hubo dos votos en contra y uno a favor y que es la primera vez en la historia del órgano que hay un voto en contra del PAN hacia la decisión que hay en la sala. “¿Qué significa esto?, que ese voto en contra nos está dando la razón”. Argumenta que se violentó el procedimiento pues no hubo condiciones de equidad para poder registrarse, y por ende se puede dar la candidatura en automático, en razón de la violación del procedimiento, y segundo el nombramiento de su suplente, motivo de la impugnación y negativa de otorgarle el registro, esta invalidado estatutariamente. Refuerza su tesis haciendo un comparativo de su caso con el de un militante del Estado de México, el cual a la postre terminó ganando, obtuvo finalmente su registro y hoy es candidato. Anticipa que su caso se irá hasta el Tribunal Federal Electoral, porque la Comisión Nacional de Elecciones panista pidió que sea esta instancia jurisdiccional quienes “les normen el criterio”. Comparte su preocupación pues aparte del agravio jurídico que padece, las precampañas empezaron el dieciocho de diciembre. “Lo que puede pasar, ya ha habido casos en el país, es que se vuelva a repetir el proceso electoral (interno)”. ¿Sabes a quiénes te enfrentas?, se le pregunta y responde: “Sí claro ¡y les vamos a ganar!” y sonríe. --¿Es una cuestión de dignidad? Insistimos,


que ha rendido cuentas y Eduardo de la Torre J.

Informe exitoso El primer informe de la diputada local Ainara Rementería fue todo un éxito para su corta carrera en la política veracruzana, con su firmeza en la comisión del Medio Ambiente que tiene a su cargo, ha evitado que lastimen a cualquier animalito u arbolito. Su mayor logro es la protección de la reserva de Tembladeras, ya que gente sin escrúpulos las quería vender para hacer un centro comercial. Sin duda la mejor defensora de la madre tierra, hasta el día de hoy.

“No, es una cuestión de respeto a la legalidad. El PAN siempre combatió y decía que México era un división entre lo que era y el país legal. Y el PAN es un partido de legalidad y lo único que estamos sujetándonos es a la legalidad”. Concluye ésta parte diciendo que su suplente, Lizbeth Morales Castro, “es una de las militantes más prestigiadas de Xalapa, primera delegada mujer, ex consejera en el IFE, representante del partido ante las Comisión Estatal Electoral; una funcionaria ejemplar”. --¿Por qué no cambias de suplente, no te lo han pedido, no sería lo mejor? le preguntamos.

De clase mundial

Ambiente fiestero En próximos días, vamos a estar de fiesta en la zona conurbada VeracruzBoca del Río, por un lado el Carnaval más alegre del mundo, que es una garantía para divertirse con toda la familia y por el otro lado esta el tan esperado Festival de la Salsa, ya que el año pasado fue todo un éxito para todos los boqueños. Con este tipo de eventos y con el apoyo del gobierno del estado, encabezado por el gobernador Javier Duarte, aumenta el turismo y sobre todo la derrama económica de la zona, así que no espere más… ¡y a bailar!

Escribeme a mikecaricaturista@hotmail.com

Visitame: www.mikeelcaricaturista.blogspot.com

Veranews / Newsver. Número 126, Enero 22, 2012

“No, porque hay que dejar precedente para los otros miles de panistas que también aspiran a un cargo de elección popular. Creo que esa es la lucha, no sólo a nivel de Eduardo de la Torre sino que esto va a implicar un cambio, un cambio de fondo. Están muy preocupados en la Comisión Nacional de Elecciones porque dicen que los estoy obligando a reformar los estatutos. Les respondí que reformaron los estatutos pero no el reglamento a cargos de elección popular, El propio partido está entrampado con nuestro caso”. --No sientes que hay más de fondo, que eres “non grato” a ciertas personas y por no pertenecer a la onda grupera, como dices, Ninguno tiene un finalmente están impidiendo que proyecto de gobierno. avance un sistema ya probado, No hay personalidades argumentamos. Responde: “Frente a lo que haya o no, ante “la cívicas, hay que hacer la muralla azul”, no puedo decirte contraparte a lo que ya existe, que soy, lo ético y político en Xalapa, que puede vulnerar las no estoy de acuerdo con esa complicidades e intereses y creo que eso es lo más importante democracia familiar. Es una de esta candidatura. Porque la lucha por el poder descarnada, mayor crítica que tengo frente a los grupos o grupúsculos es es ganar a cualquier costo” que “Eduardo no tiene dinero” y qué bueno. No soy millonario, he sido un político honesto; mi situación patrimonial estuvo durante tres años colgada en mi pagina web cuando fui diputado federal, ahí están mis bienes”. “He sido y soy un político transparente, que ha rendido cuentas y sobre todo que no tiene cola que le pisen. Esa es una fortaleza frente a los que estamos viviendo, de ausencia de una ética política. Eso significa que no he robado, eso significa que no he sido coyote del gobierno Federal para buscar obra pública y eso significa que todavía habemos gentes en política que estamos con una decencia para poder pedir el voto y para poder ir a legislar, yo no voy a buscar fuero como otros, de otros partidos políticos o como otros que van solamente a golpear a otros panistas para sacar obra pública”. Prosigue: “Esto ya tuvo repercusiones nacionales y hay gente que me está equiparando con lo que le sucede al hijo de Manuel Clouthier. Gustavo Madero sabe del caso al igual que muchos integrantes del Comité Ejecutivo Nacional y lo que te puedo decir es que en esto, piensan, como dijiste, aldeanamente y el problema es que esto (su inconformidad) ya tuvo repercusiones nacionales. Lo más importantes es oxigenar, pues la dirigencias son temporales y la militancia es permanente”. Finaliza diciendo: “Los grupos, hay que enumerarlos, la onda grupera de los Vázquez, la onda grupera de los Yunes, la onda grupera de Julen y la onda grupera de Bueno Torio, en menor medida, ninguno tiene un proyecto de gobierno. No hay personalidades cívicas, hay que hacer la contraparte a lo que ya existe, no estoy de acuerdo con esa democracia familiar. Es una lucha por el poder descarnada, es ganar a cualquier costo”.

Ya que estamos hablando del tema del medio ambiente, en diferentes puntos del estado de Veracruz se han dado tres fugas en los ductos de PEMEX, esto en menos de un mes. Se dice que fue por tomas clandestinas, para robarse el hidrocarburo. Y parte de este problema es por la falta de comunicación con Protección Civil por parte de los diferentes municipios que no informan sobre los ductos que atraviesan por asentamientos humanos. ¿Será que encontraron una justificante para no decir que les hace falta mantenimiento a sus instalaciones en el estado de Veracruz?

5


¡Descubre dónde comer sabroso en la zona de Las Ánimas!

BUFFET ITALIANO Martes a Viernes de 2 a 6 p.m.

$95.°°

Veranews / Newsver. Número 126, Enero 22, 2012

Con 30 platillos diferentes

6

Araucarias #79 Esq. Tlapacoyan, Col. Inmecafé Reservaciones: 186 6983 y 186 6992


N SELECTO GRANO, CUYO ORIGEN TIENE TANTAS Y TANTAS LEYENDAS como opciones y variedades para consumirlo, que van desde su cultivo hasta el momento de degustar una exquisita taza de café, y que por centenas de años ha sido un compañero de grandes momentos, que está presente tanto en una velada entre amigos, un velorio, una junta de negocios, una buena sobremesa, un buen viaje, de noche, de día y de madrugada. Una taza de café siempre será un premio al paladar de quienes gustamos de su sabor. En nuestros estado existen diversas regiones que son propicias para el proceso de este fruto y son muchas las familias que también hicieron grandes emporios financieros a través de la exportación del mismo y ofrecen trabajo a miles de campesinos que laboran en los cafetales para la recolección y proceso de producción del mismo. Hablar de café es hablar de Don Justo Fernández López, un hombre que igual se relacionaba con gente del campo, que con presidentes de la República y familias de la realeza europea. Impulsor de este grano en la región, visionario hombre de negocios, quien dejó el legado de su educación, vocación y cariño por el trabajo y el desarrollo de Veracruz a varios de sus hijos y algunos de sus nietos, es él quien funda Café Las Animas que más adelante sus nietos comercializarán y crearán nuevos conceptos de venta del grano, hasta ver nacer una nueva marca en honor a su abuelo denominada Café Don Justo. En fin, lo cierto es que echando una vistazo al paso de las calles y avenidas de las ciudades y específicamente de Xalapa, detecto que en menos de diez años las cadenas de cafeterías han resultado todo un éxito y su proliferación se ha vuelto sin duda un gran negocio. Para iniciar me gustaría mencionar un suceso, que por sus características ha resultado tema de análisis mercadológico a nivel mundial y me refiero a la cadena Starbucks Coffee que nace en el mercado de Pike Place Market, en Seattle E.U. El nombre deriva de la mítica novela Mobby Dick de Herman Melville, que evocaba el aspecto romántico del mar y la tradición marinera, creando un espacio donde se disfrutaba de la música y los gestos de talentosos artistas callejeros y donde se podía deleitar el ambiente único de la atracción más popular de Seattle. En el año 2 mil continúa. Actualmente Starbucks cuenta con más de 9,200 establecimientos en más de 36 países del mundo, convirtiéndose en la cadena más importante. Hoy es un espacio con redes de internet en donde los visitantes que llevan su computadora portátil, pueden hacer uso del servicio, bajo un concepto lounge y a su vez degustar de una buena taza de café. Starbucks en Xalapa, próximamente La buena noticia es que en breve esta cadena abrirá sus puertas en esta capital. Seguramente causará sensación, se ubicará dentro de la nueva plaza comercial Urban Center, que se encuentra ubicada en la avenida Lázaro Cárdenas y que se construyó de manera express en el terreno que por años fue de los hermanos Galindo y albergó a la gran empresa Metálicas Galindo (en nuestra próxima edición platicaremos más sobre este espacio). Volviendo al tema que nos ocupa, les comento de otras cadenas ya existentes como lo son Casa Duarte, que nacen hace apenas unos años en nuestra ciudad, Italian Coffee, (franquicia de origen poblano de la familia Stefanoni, que aquí mantuvo durante varios años Rafael Cajigal); Bola de Oro, de la familia Falcón quienes desde hace tres generaciones han desarrollado el cultivo y la exportación de este grano llevando el nombre de Veracruz y particularmente de Coatepec a diversas partes del mundo. El Cafetal, propiedad ésta última de la prestigiada familia Apan de Coatepec y que es operada por nuestro estimado amigo Miguel Brito Villegas, quienes además cuentan con un

interesantísimo museo del café en este bello Pueblo Mágico y recientemente abrieron un espacio único en Xalapa, bajo el concepto de café y charcutería denominado Café Apan en la esquina de Corregidora y Cempoala. otro de los grandes personajes de nuestra historia regional por su trabajo relacionado con el café es Don Raúl Martínez quien trabajó las tierras cosechando este fruto por años en la zona de Teocelo, encontramos también el reciente trabajo de Luis Murillo Martínez con la marca Expresso 58, Café Moretto, Café Neblina, La Finca, Café Andrade de Marco Andrade, Café Cali, de Emilio Gutiérrez. Y a pesar de que México se ubica en el séptimo lugar mundial de la producción de este grano, y el consumo por persona es bajo, no deja de ser sin duda un negocio rentable. Histórica campaña del IFE Nunca en la historia de México se había visto impactada una campaña publicitaria y mercadológica con mayor fuerza que la que hasta el día de hoy escuchamos y vemos a través de todos los medios de comunicación existentes. Son millones de pesos los que el Instituto Federal Electoral ha invertido para que los ciudadanos cumplan con un deber y un derecho que a todo mexicano mayor de edad compete. Pero resulta más impactante aun, la gran irresponsabilidad de una lamentable mayoría de personas que no cumplen con lo mínimo indispensable para tener voz y voto en las acciones y decisiones políticas de nuestro país, por un lado no acuden a realizar su trámite y por el otro, quienes acuden a realizar la primera etapa del mismo, no terminan por recoger su credencial. Fueron y son campañas con diversos mensajes y bajo distintos esquemas creativos en donde se buscó la sensibilización del ciudadano y sobre todo buscando la identificación de los mensajes con los diversos segmentos de mercado, pero la irresponsabilidad es mayor que cualquier “genialidad creativa”, para mover conciencias y hacer responsables a los adultos. Tal vez una campaña cervecera refleje mayor impacto en su objetivo de ventas que una campaña de un deber y es que según los datos arrojados por el Instituto en cuestión, son miles los mexicanos que no tendrán derecho a votar ya que no realizaron el canje de sus credenciales. Hacienda del Estado; se cayó el sistema Mientras iban y venían los “dimes y diretes” sobre el tema del reemplacamiento de los vehículos en el estado de Veracruz, el pago de tenencias y la bursatilización de estos recursos, llegó la buena noticia y una excelente estrategia para cobrar todos aquellos adeudos a quienes no se encontraban al corriente de sus pagos por poseer un auto. La buena excusa: tener un control de seguridad con placas con chip que permita a las instancias correspondientes verificar la legalidad de las unidades, situación que no resultó placas con chip, sino placas de colores y chips pegados en el parabrisas; sin duda un buen método para que los deudores se pusieran al corriente y los cuerpos policiacos logren detectar cuales son los carros “chocolate” y para ello adquirir un sofisticadísimo lector de códigos que ya por ahí circulan en algunas carreteras de nuestro estado. Pero ¡oh sorpresa! ahora resulta que quienes no estaban listos para recibir tanta lana fue Hacienda del Estado, ya que la saturación de tantos pagos les atrofió el sistema y nuevamente “se cayó la red”. ¿Qué quiere? Estamos en México…

¡TENEMOS FICHAS PARA RENOVAR LA CREDENCIAL DEL 2033!

En el entendido que muchos ciudadanos y ciudadanas veracruzanos no pudieron, no tuvieron tiempo o no quisieron formarse en las molestas y kilométricas colas para poder renovar sus credencial del año 2003, NEWSVER/VERANEWS siempre pendiente de las inquietudes y necesidades sociales, les regalará unas fichas de turno de espera, para poder renovarlas sin problema alguno. Apresúrese y busque las reglas de entrega que saldrán en nuestra siguiente edición, es su última oportunidad, no la desaproveche. Sólo tenemos 1,000. (¡LÉALO EN NUESTRA PRÓXIMA EDICIÓN!)

Veranews / Newsver. Número 126, Enero 22, 2012

U

Cadenas de café

7


Divergencias Por el Neno

Veranews / Newsver. Número 126, Enero 22, 2012

¿

8

No saquen a Platanito

HAS VISTO EL PROGRAMA TELEVISIVO DE PLATANITO, LECTOR? Yo sí, me lo he chutado en un par de ocasiones aunque en ninguna lo he visto completo. Pero lo poco que he visto me da pauta para decir que es un programa insulso, baboso y mamerto donde se privilegia el lenguaje soez y la vulgaridad. No tiene nada de extraordinario. Platanito es un payaso que se la pasa humillando a sus invitados ante la carcajada de un público compuesto por desempleados, ninis y buenos para nada. Dicen que su programa es para adultos y no lo dudo, como tampoco dudo que esté enfocado a los adultos apocados a quienes regaña su señora y son la botana de la raza del barrio. El payaso se la pasa albureando, choreando y sobre todo pendejeando a sus invitados que a eso van. La emisión no ofrece otra cosa. Quien acude al estudio a ver en vivo a Platanito sabe que se expone al choteo, la burla, el escarnio y la discriminación: “Ay wey. A ver seguridad, saquen a esa pinche vieja por prieta y fea”. Si Platanito fuera un payaso en toda la extensión de la palabra sería el único que haría llorar a los niños ya que sus chistes son fútiles y anodinos. Un día contó uno tan sin gracia que cuanto lo concluyó tuvo que decirle a la amable concurrencia: “Ya terminó el chiste, ríanse pendejos”. Y ahí tienes a toda la borregada soltando la falsa carcajada en un programa que se caracteriza por su mediocridad. Y quizá fue esta mediocridad la que lo llevó a soltar la sarta de barbaridades que soltó sobre la tragedia en la guardería ABC, donde hizo escarnio de la horrible muerte que tuvieron 49 niños y al hacerlo también hizo escarnio del dolor de los padres. Como es de suponerse, a Platanito lo hicieron pomada en las redes sociales. Son miles los internautas que piden que su programa en Tele Hit salga del aire. El payaso por su parte se defendió y ofreció disculpas. Pero al parecer éstas no fueron sinceras ya que en la emisión del 18 de este mes volvió a las andadas. Al comenzar la grabación de su programa el payaso advirtió: “Hoy no voy a contar chistes de guardería, porque el que se quema soy yo”. Y aunque el público que asistió al foro le aplaudió, el productor Juan José Lecanda, gritó: “¡Corte!” y miró al cómico con ojos de pistola al tiempo que le pedía mesura. Luego de unos minutos fuera del aire, Platanito repitió la entrada: “Esta vez no voy a contar chistes ni de guarderías ni de niños...”, pero el productor aprovechó una falla en el sonido para exigirle que ya no hiciera mofa del caso de la guardería ABC. Sólo así se calmó Platanito. Por lo que se ve al payaso le importa un pito el dolor ajeno y en lo único que piensa es en el rating que sus estupideces dieron al programa. Y es que gracias a sus pendejadas de idiota, ahora si lo ven y esto lo está aprovechando la cadena Tele Hit. Pedir que saquen del aire la emisión es dejar sin chamba no sólo al payaso sino al grupo de colaboradores que de ahí llevan el sustento a su familia. Lo mejor es dejar las cosas como están. Ya vendrá el día en que el rating vuelva a su cauce normal y entonces será la misma televisora la que mande a Platanito al carajo.

Punto Decimal de Manuel Munguía PARTIDAS Y PARTIDOS Está la cosa tan crítica que, como algo inusitado, hasta Fidel ha anunciado que se va de la política. No es una idea falsa o mítica, basta escuchar por ahí cualquier charla baladí: por el caos galopante, Veracruz tendrá vacante la presidencia del PRI.

Cosas de Reyes Arturo Reyes González

Estrategia electoral para Xalapa A

SIMPLE VISTA PARECE QUE ES UN DESCUIDO, ALGÚN contratiempo del equipo de la dirección de Obras municipal de Xalapa; una reacción retardada pues. Pero no, no es así. Si acaso ve hoyos y hoyos en diversas calles de la ciudad, unos más chicos, otros más grandes; unos con forma de huevo estrellado, otros de hot cake, los más, literalmente como cráter terrestre tras la caída de tremendo meteorito espacial o restos de alguna nave rusa en desuso, no se preocupe o espante, por favor, menos se moleste. Se trata tan sólo de una nueva e innovadora estrategia electoral que algunos sesudos asesores del PRI municipal aseguran tendrá éxito, lo cual quedará demostrado en este 2012. Hoyos y más hoyos, baches todos, eso sí, sin duda democráticos ya que no distinguen entre clases sociales, raza, edad, sexo o religión. Sí usted ya pago el predial y el impuesto por Limpia Pública o no, no se preocupe, le toca por igual. Las Animas, Arco Sur, Chedraui Karam, Murillo Vidal hacia el tejar, Lázaro Cárdenas de inicio a fin, avenida 20 de noviembre, Américas, Ferrocarril Interoceánico, y etcétera, etcétera, etcétera. Pero no es motivo para enojarse. ¿No? ¡Claro que no! Usted seguro ya ubica muy bien dónde están, en qué carril, que calle o avenida, entonces no sea dejado o desidioso, basta con que reduzca la velocidad y lo pase con cuidado o simplemente lo esquive, se cambie de carril y ya, no pasa a más. Pero regresemos al tema electoral que es y será el pan de cada día en este 2012; la estrategia electoral y, algunos presumen, hasta de seguridad. ¿Qué tiene que ver un bache, dos baches, diez baches con una estrategia electoral?, se preguntará. La explicación es la siguiente: ¿usted cree que alguien se pueda robar una urna, una casilla, traficar con votos, con credenciales de elector, acudir a una colonia, sea remota, en la mera orilla de la ciudad o sea relativamente céntrica a comprar sufragios y acarrear gente para después desplazarse a otra zona de la ciudad sin problemas de circulación? ¿Todo con una movilidad efectiva, moviéndose a buena velocidad para cubrir sus rutas y propósitos? ¡Imposible! No con tanto bache. Si los mapaches electorales van a armar rutas para llevar gente a las casillas necesitarán tanques (lo que los hace totalmente visibles, por lo tanto lo descartamos) o en su defecto camionetas que resistan los hoyancos. Por ello se retrasarán en sus recorridos, incluso corren el riesgo de que si circulan con otros autos “normales” en una de esas se les descompongan de tan duro trancazo que se pueden llevar. ¡¿Motos?! O sea, que lo intenten en motocicletas, no, demasiado riesgoso, caer en un bache de esos es motivo de alguna lesión grave, incluso se corre el riesgo de dejar la vida a causa de esos hoyos, eso es un hecho. Por lo tanto, no se moleste, no se ponga fúrico, aguante un poco. Mire, de buena fuente nos han confiado que están valorando si taparlos o aguantarlos lo más que se pueda; y es que también eso evita que ladrones, asaltantes de bancos y otros delincuentes menores intenten cometer sus fechorías ante tanto bache y tráfico a consecuencia de los mismos. Como lo lee, los baches son inhibidores de la delincuencia. Imposible poder correr y huir en auto o motocicleta por el riesgo de caer en un hoyo y hasta ahí llegar. ¿No, no es así, no le parece? Piénselo bien… lo invito. Mi alcaldesa, no se deje engatusar por sus ayudantes.


PEPE YUNES ZORRILLA - HÉCTOR YUNES LANDA HÉCTOR YUNES LANDA - PEPE YUNES ZORRILLA Candidatos del PRI al Senado de la República

Reconocimiento mutuo

Llamado a la unidad

Documentación en mano Discurso puntual

La explanada y su militancia

Los candidatos del PRI al Senado de la República presentaron su registro juntos. Durante sus discursos destacaron la unidad de esa fórmula e invitaron a sus seguidores a apoyarlos de manera indistinta. La pasión priísta estuvo desbordada. Fórmula ganadora

Don Pepe presente

Respaldo municipal

Los coordinadores legislativos

Veranews / Newsver. Número 126, Enero 22, 2012

Unidad, estrategia clave

Familia Yunes De la Medina

9


Desde mi tribuna Por Raymundo Marín

Antes se iban “por motivos de salud”

E

Veranews / Newsver. Número 126, Enero 22, 2012

SE PRONUNCIA FRANCISCO PORTILLA A FAVOR DE MAYOR ASIGNACIÓN DE RECURSOS POR PARTE DE LA FEDERACIÓN A LOS MUNICIPIOS

10

CÓRDOBA, VER.- Al inaugurar la construcción de un aula didáctica en el jardín de niños “Jean Piaget” en la colonia Esmeralda, el presidente municipal de Córdoba, Francisco Portilla Bonilla se pronunció a favor de una reforma constitucional para que la Federación asigne mayores recursos a los municipios y puedan solventar con mayor agilidad las demandas ciudadanas y educativas. Ante padres de familia, maestros y alumnos, Portilla Bonilla dio a conocer su participación en la conferencia de Municipios, donde se sumó a la propuesta para que la Federación deje de concentrar los recursos y los distribuya a los municipios, tomando en cuenta que es en ellos, donde se reciben de manera directa las necesidades de sus habitantes, requiriendo respuestas directas a las peticiones. En compañía de los regidores: Octavio Lara, Vicenta Alarcón, Luis Díaz Barriga, María Elena Regules, Eleonora Croda, José Sierra y María Teresa Toriz, el Presidente municipal de Córdoba, agregó que con ello se lograría abatir importantes rezagos, como es el caso de la atención a la infraestructura educativa. Por ello, reiteró que la educación es el motor de desarrollo de una comunidad, siendo el gobernador Javier Duarte de Ochoa, un aliado de la educación al incluirla como eje rector de su programa de gobierno. Flora Edith García Gallegos, directora del jardín de niños Jean Piaget de La Esmeralda, agradeció al alcalde Francisco Portilla Bonilla, su preocupación por la educación de los pequeños, siendo la aula que les construyeron, un espacio de enseñanza-aprendizaje en beneficio de las niñas y niños que representan el futuro de México.

N TIEMPOS PRETÉRITOS, LAS RENUNCIAS DE LOS funcionarios públicos al cargo que les aseguraba su futuro económico eran “por motivos de salud”. Los textos de estas misivas, cargados de retórica zalamera al Presidente, gobernadores o incluso las que iban dirigidas a los presidentes municipales tenían un estilo muy sui generis: “Licenciado Fulano de Tal, Presidente Constitucional de los Estados Unidos Mexicanos, Presente: Por motivos de salud, ruego a usted se sirva aceptar mi renuncia como titular de la Secretaría de Visitador de Baños Públicos y Visoría de Hoyos para Regadera, con el que tuvo a bien honrarme y distinguirme. Cargo en el que puse todo mi esfuerzo, voluntad y dedicación viendo siempre por los intereses supremos de la Patria”. Esa era nomás la entrada, más adelante venían veinte cuartillas donde el funcionario saliente se deshacía en elogios al Señor Presidente, que gracias a su sapiencia, sabiduría, inteligencia, mesura, cordura, don de mando, carácter, constancia, perseverancia, tenacidad, persistencia, firmeza y prestancia, conducía con magistral tino los destinos de la nación. El tipo tenía cuidado en agregar que más adelante “si mi menguada salud me lo permite, tendré el honor de seguir sirviendo a mi país desde la trinchera que usted me indique”, trinchera que jamás ocuparía porque quien se iba nomás no regresaba, al menos en ese sexenio. Esas renuncias no dejaban de tener su toque de romanticismo, pues aunque todo mundo sabía que el funcionario no se iba sino que lo echaban, se le permitía cubrir las formas con el consabido “por motivos de salud” que de alguna manera lo libraba de la burla y el escarnio. Pero nadie deja de mamar de la ubre del presupuesto por motivos de salud; he sabido de sujetos que por muy enfermos que estén, primero se dejan pegar un balazo antes que abandonar una Secretaría por pinchurrienta que sea. Tampoco nadie se va “por motivos y proyectos personales” como arguyó Erick Lagos, el hasta este viernes sub secretario de gobierno. Nomás que a Erick nadie lo está echando. Quizá a la hora que estés leyendo esta columneja lector, el hombre ya esté despachando como presidente del CDE del PRI, cargo desde donde le tocará dirigir a su partido con miras a las elecciones del próximo 1 de julio. Semanas atrás cuando se supo que Héctor Yunes Landa abandonaría la presidencia del tricolor, el nombre de Erick sonó para sucederlo, pero éste siempre lo negó porque ni él sabía que llegaría al PRI hasta unas horas antes de presentar su renuncia a la subsecretaría de Gobierno. Esta vez la renuncia por “motivos y proyectos personales” tuvo otro matiz y el ex secretario no se fue a su casa ni tampoco lo subieron para abajo.


ZIG ZAG POLITICO Por El Tlacuilo

¡A mí sí me rescató el Capitán Schettino…!

QUE CHILLY WILLYS

PRILLY WILLYS

¡PRIIIIIIII… PRIIIIII…! -¡Oficinas del CDE del PRI! -¿Es verdad que hay lagunas ahí? -Lagos señor, se apellida Lagos

QUE TOMÁS

TOMÁAAS

¡NEGRIIIINNNGGG… NEGRIIINNNGGG! -Subsecretaría de Gobierno ¿En qué podemos servirle? -Quiero saber si ya despacha ahí Tomás Carrillo… -Sí, y aquí sí va a chambear como negro

QUE

REMENTERÍA

RE MENTIRÍA

¡DERRAMIIIINNGGG… DERRAMIIINNNGGG! -PEMEX S.A de C.V ¿Dónde desea su derrame petrolero? -Oiga, hablamos del Congreso Local, es que por acá “un crudo” la riega a cada rato -Ah, de esos crudos no tratamos por acá…

QUE BERNAL

¡GOOOORRRDIIIING… GOOOORDIIING! -¡SEV a sus órdenes…! -Hablamos de Poza Rica por lo del programa contra la obesidad -¿Hay muchos obesos allá? -No, queremos inscribir al alcalde

VER MAL

QUE DUCK LUCAS

PATO LUCAS

Jalada del Internet… Idea original del IFE

QUE OPORTUNIDADES

OPORTUNISTA

POR UNA CAMPAÑA SIN ODIOS…

¡CHAFIIIINNNGGG… CHAFIIINNNGGG! -Radio Televisión de Veracruz -Me llamo Platanito. Quiero un programa de tele, soy un payaso fracasado del DF y me enteré que a todos los que andan en mi situación les dan un programa de televisión allá.

Veranews / Newsver. Número 126, Enero 22, 2012

¡ NO ES LO MESMO !

Telefonazos

11


Entregan 194 escrituras públicas a las colonias Buenos Aires y Esperanza Azcón en Tuxpan

Veranews / Newsver. Número 126, Enero 22, 2012

El director general de Patrimonio del Estado y el alcalde Alberto Silva Ramos, encabezaron el acto

12

TUXPAN, VER. Después de décadas de lucha y gestión para tener un patrimonio familiar y que este sea legal y seguro, el gobierno del estado a través de la dirección general de patrimonio en coordinación con la administración municipal, llevaron a cabo la segunda entrega de escrituras públicas en este municipio, que en esta ocasión benefició a 194 familias de las colonias Buenos Aires y Esperanza Ascón. El director de la dependencia estatal antes referida, Carlos Hernández Martínez y el alcalde Alberto Silva Ramos, encabezaron el acto que es resultado de la gran coordinación que ha existido entre los gobiernos estatal y municipal, para cumplir cabalmente con los ambiciosos objetivos trazados en el programa “Adelante”. Ana Silva Rodríguez Servín e Ignacio Ramírez González, representantes de las colonias Esperanza Ascón y Buenos Aires, respectivamente, fueron los encargados de agradecer a las autoridades estatales y municipales su intervención para que las 194 familias de estas colonias recibieran su título de propiedad, mostrándose satisfechos por este hecho, que da legalidad y seguridad a su patrimonio. Por su parte, el munícipe tuxpeño, además de dar la bienvenida al titular de patrimonio del estado, agradeció su apoyo y respaldo por este nuevo esfuerzo inmerso en el programa social “Adelante”, que está destinado para combatir pobreza y marginación, en el cual Tuxpan y su gobierno va de la mano, para también ir ordenando el crecimiento y hacer justicia el genuino anhelo de toda familia por contar con su título de propiedad. Acompañado de regidores de la comuna tuxpeña, del delegado regional del patrimonio del estado zona norte, Eduardo Mejía Martínez, y de los integrantes de las familias favorecidas Silva Ramos, dijo sentirse muy contento por certificar este esfuerzo del gobernador de Veracruz, que le ha apostado con todo al norte y en especial a Tuxpan. Al dirigirse a todos los presentes en el auditorio de la comunidad de Buenos Aires, el director general del patrimonio del estado, destacó que el gobierno que encabeza el doctor Javier Duarte de Ochoa, es un gobierno sensible a las carencias de los que menos tienen, y que no solo se preocupa por garantizar mejores condiciones de vida para todos, sino se ocupa de ello de manera tenaz, muestra de ello, es esta

segunda entrega de escrituras donde se demuestra la veracidad de sus palabras. “Tuxpan es claro ejemplo de trabajo constante y compromiso para con todos ustedes de parte de su alcalde Alberto Silva Ramos, quien ha sido un fiel intérprete de la mística de trabajo que el doctor Duarte ha pedido a todos los presidentes municipales de le entidad, el de trabajar sin distingo partidistas”, añadió el funcionario estatal. Para concluir su visita a esta ciudad y puerto, el licenciado Carlos Hernández Martínez y el alcalde Alberto Silva Ramos, acudieron al terreno que albergará a habitantes de la nueva colonia Sol de Justicia, antes Nuevo Sol, para informarles que está muy próxima la entrega de sus lotes al igual de las escrituras que amparen su propiedad, que es un compromiso del mandatario estatal.

Ayuntamiento de Xalapa, ejemplo del trabajo de obra pública: Marcelo Montiel Montiel El Gobierno del Estado felicita al ayuntamiento de Xalapa por impulsar iniciativas en obra pública y social y hacer de la ciudad un ejemplo para todos los municipios veracruzanos, aseguró el Secretario de Desarrollo Social Montiel Montiel. Al acompañar a la alcaldesa de Xalapa Elizabeth Morales García a la entrega de la calle Saturno de la colonia 26 de agosto, el funcionario estatal mostró su beneplácito de que Xalapa forme parte del programa Un día, una obra Adelante. “ Por su parte la presidenta municipal Elizabeth Morales García afirmó que la pavimentación con concreto hidráulico de la calle Saturno en la colonia 26 de agosto representa el resultado de un esfuerzo conjunto entre gobierno del estado y municipio por mejorar las condiciones de vida de más de 500 vecinos que habitan las tres cuadras pavimentadas, pero además beneficia de forma indirecta a más de 9 mil personas que a partir de esta fecha transitarán sus más de 300 metros lineales. La obra precisó la edil tuvo una inversión de un millón 185 mil pesos. La presidenta municipal aseguró que con el apoyo de la buena voluntad de la sociedad y el respaldo del Cabildo xalapeño, este año se continuará con la realización de más obras en las colonias como calles, banquetas, guarniciones, electrificaciones, muros de contención y el impulso para tener una mejor sociedad y una ciudad más segura con oportunidades de desarrollo. Por su parte, la señora Jazmín Rojas Domínguez vecina e integrante del comité de obra señaló que gracias a la obra de pavimentación de la calle Saturno termina una espera de más de 20 años por parte de la comunidad de dicha colonia. “La pavimentación de la calle representa ahora la oportunidad de poder disfrutar de banquetas y guarniciones que evitan el ensuciarnos de lodo, así como de espacios dignos para la convivencia y la movilidad de los habitantes de la colonia”. Al evento asistieron también integrantes del cuerpo edilicio del ayuntamiento, la síndica Rosa Luna Hernández y el regidor Jaime Cisneros González, así como miembros del comité de obra y vecinos de la colonia.


o i r a n o i s e f Con

¡Por allí debe andar tirado mi prestigio!

Y ahora le explicaré los “7 pasos” de Nueva Alianza… sólo por hoy…

¡Nada más me ilusionaron con la candidatura al Senado! Me quedé cómo perro de carnicería.

¡Sí, metí la pata! ¿Yyyyy…?

Cuanto más alto volamos nos duele más la caída…

¡Digan Whiskas…!

¡QUE SE VAYAN DE UNA VEZ!

Sorprendida está la actual presidenta del Instituto Veracruzano de Acceso a la Información (IVAI) Rafaela López Salas, por las solicitudes de información que han recibido de un reciente tiempo para acá. “ Ya no nos preguntan cuánto ganan los diputados, los presidentes municipales, los síndicos y regidores, ahora les interesa saber si los que están no serán beneficiados con la ampliación de su mandato de cuatro años, como recientemente se aprobó, ya nos los quieren volver a ver nunca”, nos relata esta funcionaria en entrevista exclusiva. (¡LÉALO EN NUESTRA PRÓXIMA EDICIÓN!)

Veranews / Newsver. Número 126, Enero 22, 2012

¡Te estoy checando Basilio!

13


¡Ven y disfruta lo que el Centro Histórico de Xalapa tiene para ti!

Te esperamos de Lunes a Domingo de 8:00 a.m. a 17:30 hrs. Altamirano No. 60 entre Betancourt y Azueta Xalapa, Ver.

Veranews / Newsver. Número 126, Enero 22, 2012

Tel.8185140

14

Enriquece tu paladar con nuestras Jugosas Carnes a la Parrilla y Deliciosas Pastas con el Toque del Chef

Somos Carnes, Pastas y Vinos

Hidalgo No. 94 Frente a Los Berros Tel 812 2976 Nextel 192 1750 62*13*37728 Xalapa, Ver.

JUAN SOTO NO. 4 ZONA CENTRO TEL 1650663 1650663

SUCURSAL PLAZA ÁNIMAS 8129020


*

CONTEXTÍCULOS L

EL CONTROL

OS PUNTOS VULNERABLES DE CONTROL DE CUALQUIER SER VIVO, están en la necesidad de comer, de protegerse, de dormir, de copular y de entender el entorno físico que equivale a entender el mundo circundante. Teorizar sobre cada una de estas necesidades llevaría mucha tinta y mucho espacio, tratados enteros de sociología, psicología, sexualidad y hasta religiosos, por eso vamos simplemente a pergeñar ese último aspecto intangible pero tan manipulado en la realidad que vivimos. Para entender el mundo que nos rodea tenemos como órgano central y mas importante, el cerebro, que es un procesador que guarda toda la información que nos llega por los sentidos, que no necesariamente son cinco como es tradicional considerarlos, pero vamos a ellos: La vista, el olfato, el tacto, el oído y el gusto. Todos sabemos donde radica cada una de estas funciones. El asunto viene a la palestra, con motivo del año electoral del que ahora somos víctimas, en el que existe un acoso mental irrespetuoso, persistente, chingativo y odioso que pretende hacernos comulgar con ruedas de molino. La primera acción fue ir preparando el órgano receptor que es el cerebro, mediante una insistente educación, sin que esta fuera correcta, acertada, veraz y conveniente. Empezó por desmitificar a ciertos héroes civiles substituyéndolos por personajes míticos enlistados en el santoral de una religión que ha sido la mayor causante de los males intelectuales que aquejan a la conciencia social de nuestro chilar patrio. Se canonizaron figuras como Juan Diego quien jamás existió físicamente en este mundo; se llevó a los altares a San Rafael Guizar y Valencia, quien caminó por este mundo y estos lares, y aunque fue un hombre bueno, tuvo el estigma de pertenecer a un sistema político-religioso que ha impedido la evolución mental de una sociedad sometida a intereses inconfesables de la mafia vaticana. Todo ello y más como una preparación para el advenimiento del sistema político retrógrado que ha padecido México durante el sexenio que está por terminar, y que culmina con el golpe mental de aceptar la venida de Benedicto XVI. La educación es la puerta del espíritu, entendido éste no como el contradictorio y aberrante José Vasconcelos lo propuso, sino como la apertura del pensamiento y el acceso a la ciencia, a la posibilidad de hacerla útil para la sobrevivencia y perfeccionamiento del ser humano. Con motivo del cambio político en puerta, hay un ataque patente a la inteligencia, personajes que bombardean las neuronas con sus debates, con sus copetes, con sus embustes, con promesas irrealizables de bajar el cielo la luna y las estrellas; acciones distractoras de una realidad doliente, usando hasta un “platanito expiatorio”, ya no digamos un chivo, mientras por otro lado pegan de gasolinazos para juntar el fondo destinado a la lucha electorera. La educación en ayunas hace seres sometidos a otras necesidades como el hambre que se sacia con un pollo, un pambazo y un plátano, pero no frito. La mente y el corazón se endurecen o se consuelan, según el caso, pensando: “Qué bueno que no me tocó a mi” después de ver como cunden las planas de los medios, de casi sesenta mil muertos entre descabezados, mutilados, torturados, violentados en sus más elementales derechos humanos y peor, aplaudimos al discurso tozudo de que así habrá de seguirse hasta el fin de los tiempos... digamos diciembre. ¿Acaso tenemos ya los sentidos atrofiados? O es nuestro cerebro el que se ha hecho indolente, inclemente, conformista, paciente, esperanzado como si hubiéramos tomado altas dosis de toloache. La letra dice que vivimos un régimen de derecho y si ponemos mientes veremos que en realidad es de chueco. Verbigracia: Que nuestra educación es laica, y se dedican carretadas del presupuesto a la educación confesional y a la creación de asociaciones religiosas que supuestamente educan. Que se respetan los derechos humanos, cuando la prensa desmiente todo el tiempo esas afirmaciones. Que existe libertad de acción y pensamiento, y por el otro lado se constriñen haciendo nuevos delitos que impiden esas libertades y nos conducen a una disimulada inquisición. Ya nos duele el lomo de tantas agachadas frente a los poderosos que no se merecen ni una genuflexión. ¿Cómo recuperar nuestra dignidad personal? Solo educándonos inteligentemente, no hay otra forma si es que no queremos vivir agachados diciendo que sí a todo. No hay recetas de cocina para componer el mundo, sólo la educación y la inteligencia. Aunque pensándolo bien, algo tiene que ver la cocina, por que se necesitan muchos huevos.

POLÍTICO La mejor manera de descubrir qué hay de nuevo en Veracruz

TRENDING TROPIC DE LA SEMANA @VERANEWS

219,332,532 tweets Hector Yunes Landa Aspirante a la Senaduría por el Partido Revolucionario institucional @yamelamerezco http:/www.lostresyunesganamos.com

5,376 4,454 Tweets Siguiendo

24,242 Seguidores

212 Listas

join the conversation @melamerezco ¡Hasta ke por fin!! Aiga sido como aiga sido, ya soy candidato al Senado. Aora a ver si no me pasa como mi primo Pepe cuando el el innombrable dio la orden de no apoyarlo, ca… Ojala y sea cierto que ya se retiro de la grilla, ke se vaya, ke se vaya hace cerca de 1 hora vía Iphone 4s

@soyyunes_elbueno Mi querido primo, ezpero que agamos un equipo y no nos vayamos a pelear por la posición. Primero voy yo y luego tú ¿Ke te parece? Ay que estar preparados contra el innombrable ya viste ke me la hizo en el 2006 y no quiero que te pase lo mismo, primo…je je je hace cerca de 2 horas by Iphone 4s

@quienes_marlonramirez De verdad que les deseo mucha suerte a los dos. A ti Pepe y Hectoryu, serán dignos representantes de Veracruz en el senado. Mi hermano Hector aqui tienes un amigo, en serio, ya no te creas de chismes. Oye, por cierto ¿komo quedo el asunto de las cuotas? ¿Cuánto dinero dejaste en la tesorería? Es broma, es broma ja ja ja hace cerca de 3 horas by Black Berry Bold

@meretiro_madres tal y kmo lo dije, lo sostengo. Ningun Yunes será gobernador, cuando mucho llegaran al senado pero de ahí no pasan je je je. De que pierdan, yo me encargo… ah chingao, esa frase ¿de quién es? ¿dónde la oí? Ja ja ja hace cerca de 6 horas by Ipad 2

@laverdad_noqueria Soy un soldado del señor, perdón del PRI. A donde me manden voy, ya me dijo mi patrón que si acepte. Y aunque no lo crean, voy a durar hasta las elecciones municipales, porque si las alcaldías serán de cuatro años, ¿por qué no la dirigencia del tricolor? En Veracruz todo se puede hace cerca de 8 horas by Sony Tablet

NEWSVER/VERANEWS no es responsable de la veracidad de estos supuestos twitters al parecer escritos de buena fe. Por eso no provocamos la perturbación del orden público. Somos tuitteros de corazón.

*Los twitters fueron transcritos de manera literal

Veranews / Newsver. Número 126, Enero 22, 2012

Por Benjamín Garcimarrero

15


16

Veranews / Newsver. NĂşmero 126, Enero 22, 2012


17

Veranews / Newsver. NĂşmero 126, Enero 22, 2012


La avenida Muril o Vidal te ofrece estas opciones para deleitar tu paladar Banquetes AC Antes Restaurant Bistro 34

Te damos el salón gratis para 40 personas y descorche EVENTOS - BODAS - BAUTIZOS XV AÑOS - COFFEE BREAK Y BOCADILLOS En el Menú va incluido: Salón, refrescos, hielo, sillas, mesas, mantelería, loza y meseros, no se cobra descorche. Nos adaptamos a tu presupuesto MURILLO VIDAL #34 JUNTO A TREVIÑO COMPUTACIÓN Tel. 812-28-51 / 2281-26-27-84 / 2281- 35-65-56 SI REQUIERE FACTURA + IVA

PAQUETES DE DESAYUNOS

TODOS INCLUYEN JUGO, CAFÉ, PAN Y FRUTA. PAQUETE 1 $105.00 HUEVO EN SALSA HUEVILLO REVUELTOS GUISADOS EN SALSA DE JITOMATE ASADOS Y CHILE PIQUIN. PAQUETE 2 $104.00 HUEVOS DIVORCIADOS PAR DE HUEVOS FRITOS SERVIDOS SOBRE TORTILLA CON SALSA VERDE Y ROJA. PAQUETE 3 $107.00 ENFRIJOLADAS CON HUEVO. PAQUETE 4 $ 104.00 HUEVOS A LA MEXICANA ACOMPAÑADA DE FRIJOLES. PAQUETE 5 $113.00 ENCHILADAS CON HUEVO. PAQUETE 6 $111.00 SAPITOS CON HUEVO: TORTILLA INFLADA CUBIERTA CON SALSA DE FRIJOL, CREMA Y QUESO.

PAQUETES DE CENA A ESCOGER $140.00

Enchiladas desde $35 pesos, Tostadas y Panuchos

Veranews / Newsver. Número 126, Enero 22, 2012

Lo mejor de nuestras tradiciones está en nuestros paquetes desde:

18

$104

por persona

Celebra en nuestros salones privados para 10, 20 ó 50 personas.

ARRANCHERA, CECINA, FILETE DE MERO, CON ENCHILADAS Y PAPAS FRITAS, FRIJOLES CAFÉ Y POSTRE. TODOS INCLUYEN DOS GARNACHAS Y SOPA.

PRECIO A GRUPOS DE MÁS DE 5 PERSONAS (PREVIA RESERVACIÓN) CENAS TIPOS BUFETE

PAQUETE DESDE $130.00 INCLUYE: SOPA, CONSOME, TABLA DE ALAMBRE, ARRANCHERA POLLO, MOLCAJETE, QUESO ARRIERO, SALSA DE CHICHARRÓN, HONGOS GOURMET, PICADITAS, CHALUPAS, CHILES RELLENOS, LONGANIZA, ENCHILADAS JARRAS DE AGUA, JAMAICA, HORCHATA, LIMÓN TAMARINDO A ESCOGER. CAFÉ Y POSTRE.

PREVIA RESERVACIÓN

PREMIO NACIONAL DE COMIDA REGIONAL MURILLO VIDAL 238 / TEL 818-03-85


MICCIONARIO ILUSTRADO

Peliculón ¡Ay, no vuelvo a chambear con Miguel Miosés Sacal alias el Getlemán de las Lomas…!

El tigre de Santa Julia (2002) Alejandro Gamboa

Otra vez con el rollo mareador de que las mujeres somos mayoría, sólo se acuerdan de eso en campaña

EL RICO INCAUTO Un rico incauto pensaba cómo gastar la fortuna que al jubilarse le daba una pensión oportuna. Así que en su necedad con injusticia porfiaba en lograr gran cantidad que creía tener ganada. Pero no se sospechaba que Dios con su gran saber al punto se preparaba a venirlo a recoger. Estando así desahuciado ya no sintió el descontón, desde hoy es el Licenciado, el más rico del panteón.

La soldadera (1966) José Bolaños

Veras cómo estas campañas si nos toca una despensa mijo

Principio y fin (1993) Arturo Ripstein

Veranews / Newsver. Número 126, Enero 22, 2012

v

Ya manque sea un %&&# gorra

Versículos: Magno Garcimarrero / Monículos: Nicanor

19


Supervisa Adolfo Ramírez Arana pavimentación de la calle Primero de Mayo

¡Las inmoralidades del PAN! ¿Qué se dice, qué se hace? Por Valente Guerrero Castro

E

PASO DE OVEJAS, VER. El alcalde Adolfo Ramírez Arana, supervisa la obra de pavimentación en la calle Primero de Mayo en la Col. Ejidal de esta cabecera municipal. Los ciudadanos de esta colonia se acercaron al alcalde para darle las gracias por escuchar y cumplir sus peticiones. El alcalde comentó que esta obra estará terminada en un máximo de 30 días. Cabe mencionar que la pavimentación de esta calle beneficiará a más de 600 habitantes de esta colonia. El alcalde estuvo acompañado por el señor Herminio Zavala habitante de la Col. Ejidal, además de los miembros del honorable Cabildo: José Isosorbe Matiano, Regidor Segundo; Roberto Lagunes, Regidor Tercero; Pedro Acosta, Asesor de la Presidencia.

Veranews / Newsver. Número 126, Enero 22, 2012

Se presenta el diagnóstico de salud de la comunidad de El Conejo

20

PEROTE, VER. Con la participación de instituciones como la Universidad Veracruzana, el Instituto de Salud Pública, el H. Ayuntamiento y el DIF Municipal de Perote se hizo la presentación del diagnóstico de salud de la comunidad de El Conejo, municipio de Perote. Durante la reunión se comentó que la finalidad de esta investigación, tiene como objetivo conocer el estado de salud que guardan los habitantes de esta comunidad, así como la percepción que se tiene de la misma. Esta investigación estuvo coordinada por el doctor Jaime Morales Romero, quien cuenta con el grado de Doctor en Salud Publica, además la investigación estuvo apoyada por los alumnos de la maestría en Salud Publica. Ante el Presidente Municipal, Juan Manuel Velázquez Yunes, se presentaron los resultados en una ponencia donde participaron autoridades de salud a nivel municipal, para tomar nota de los mismos y poder implementar políticas públicas en salud, para el bienestar de los habitantes de esta comunidad de El Conejo. Además en la reunión, se contó con la presencia del Sociólogo, Víctor Celis, quien es Coordinador de la Casa UV de El Conejo, así como del doctor Héctor Oliva Mesa, Director del Hospital Civil de Perote, la doctora Miriam Teresa Herrera, directora del Centro de Salud y la participación de los miembros del Cabildo. Como acuerdo de la reunión, se tomó la determinación de realizar una segunda reunión de trabajo la próxima semana, para promover la intervención de los servicios de salud, orientando las problemáticas identificadas en esta primera reunión. Finalmente cabe resaltar que fue un evento con participantes que estudian un posgrado con la vinculación del Ayuntamiento, promoviendo la investigación académica en conjunto con la Universidad Veracruzana y el Instituto de Salud Pública.

L EJERCICIO DEL PODER EN MÉXICO DEJÓ DE SER esperanzador desde que el PAN se hizo gobierno. Antaño, el PRI tenía una mística totalmente distinta en que sin ser fácil, sí era posible ocultar realidades que el común de la sociedad desconocía y que sólo los allegados lo sabían, e incluso, leer o escuchar los discursos de los políticos resultaba atractivo y siempre esperanzador. Quién no recuerda a López Portillo llorando por no haber defendido el peso como un perro a pesar de habernos convocado para administrar la abundancia. Quién no recuerda a Miguel de la Madrid inspirando confianza generalizada cuando nos prometió la renovación moral de la sociedad al aceptar que la corrupción éramos todos. Quién no recuerda a Carlos Salinas cuando nos ofreció que el Tratado de Libre Comercio era la solución a todos nuestros males económicos. Quién no recuerda a Ernesto Zedillo que con todo y su falta de oficio, nos ofreció una familia feliz con aquello de bienestar para tu familia. En fin, que con el PRI siempre había una esperanza y un optimismo escandaloso, la vida cotidiana resultaba menos preocupante y hasta un poco descuidada ante la seguridad que inspiraba andar en la calle sin la zozobra que ahora todos traemos encima. Con el PAN todo es distinto, la vida cambió y sin recato alguno, también nos ofreció seguridad, resolver Chiapas en 15 minutos y no volver a tener corrupción. ¡Pamplinas!, la corrupción se hizo presente de inmediato compró toallas de 15 mil pesos y los hijos de la poderosa primera dama se enriquecieron escandalosamente y ahora tenemos que el rancho de Fox está siendo investigado por haberse construido con dineros púbicos. Toda la reflexión anterior tiene una razón, hacer ver la escandalosa verdad que se pretende ocultar y que ante los ojos de todos, está a la vista la forma en que se vienen aprovechando los programas sociales para hacer proselitismo político para favorecer a Ernesto Cordero, el candidato obvio de Calderón. Preocupa que toda la estructura de oportunidades está enfocada a hacer ganar la candidatura a Cordero mientras que las autoridades estatales de Oportunidades afirman que el blindaje está operando y que se cumple la ley y la instrucción del Presidente en el sentido de que los programas sociales no son utilizados para hacer proselitismo político. Ingenuidad pudiera ser que es lo que creen que tenemos los ciudadanos, pues basta con ver el mitin de Huatusco, en la pasada visita de Cordero, para darnos cuentas que los panistas olvidaron las formas, ocultaron el cargo argumentando horas inhabilites y ofrecieron explicaciones pocos convincentes de que los programas sociales están ajenos a su partido político, mientras que las promotoras de oportunidades llevaron a las beneficiarias a tan singular evento. La inmoralidad abunda, la incongruencia también y sobran las falsas promesas de que la ganadora será la democracia y, sin embargo, todo parece indicar que aún en la lejana posibilidad de que gane el PAN, lo que podríamos comprobar los ciudadanos, es que la inmoralidad se hizo presente y una vez más queda claro, que los ganadores no siempre son los que tiene más votos, sino los que mejor saben hacer la trampa. Oportunidades es un programa de los tres niveles de gobierno y al parecer, ¡se ha olvidado! De ahí la necesidad de su pulcritud.

valente.guerrero@yahoo.com.mx


¡¿Por qué me detiene oficial?!

Heraldo de Xal

apa

Diario de Ta nto

yuca

usado El dinero será ia y nc re pa ns tra con es para los pobr

Si sup ie contig ras que oc con m umplo is 10 multas 0

. . . a t e a n ) Pur (del planeta

¡Ni se imaginan que mi padrino es el magistrado José Luis Álvarez Montero

La

WS / VERANE l.com EWSVER ai Edición: N nchovillaysugavilla@gm o: pa © 5 12 o. Arte Creativ N / Año 2012

Usted sería un digno modelo de Fernando Botero. ¿A poco no?

nio

¡¡¡Se me hace que la cajetee!!!

Periódico Mile

Imagen del Gol fo

¡¡¡Ya se chingóoo !!!

Y si no se enferman... ¡estaría mucho mejor!

Veranews / Newsver. Número 126, Enero 22, 2012

apa Gráfico de Xal

Crónica de Xal apa

Sólo les recuerdo que tienen que votar por quien Dios diga

21


A contracorriente Alfredo Bielma Villanueva

LA ZAFRA

Veranews / Newsver. Número 126, Enero 22, 2012

E

22

L DOMINGO 15 DEL MES EN CURSO EL GOBERNADOR Duarte de Ochoa dio el banderazo de inicio de la zafra 2012 en el ingenio San Pedro, ubicado en Saltabarranca, factoría venida a menos después de ser una de las más importantes y con extensa zona de abastecimiento precisamente en los límites entre la Región de los Tuxtlas y la Cuenca del Papaloapan; el demérito en que ha caído lo confirma el hecho de estar iniciando su zafra por lo menos dos meses después que lo hacía en los años de bonanza. Como este ingenio, otros corren la misma suerte, aquellas zafras de cinco y hasta seis meses de duración ahora se han reducido a tres, con las amargas secuelas que repercuten en la vida de cientos de familias azucareras y cañeras que viven de la gramínea y fabricación de azúcar. Este es un fenómeno que se reproduce en un gran número de ingenios azucareros del país y, por supuesto, de Veracruz, en donde esta industria de transformación es de gran importancia estratégica pues de ella dependen económicamente cientos de miles de veracruzanos. Allí laboran trabajadores eventuales y de planta permanente, es decir, hay quienes sólo trabajan en el periodo de zafra y quienes trabajan desde la “reparación” o mantenimiento de la fábrica; excepto algunos cuantos, no todos laboran los doce meses del año. Qué decir de los abastecedores de la materia prima, si bien tienen asegurado al cliente, están expuestos a las agresiones de la naturaleza o a un escaso rendimiento de sus tierras, sobre todo aquellos que no pudieron o no tuvieron recursos para abonarlas. Regiones como la Cuenca del Papaloapan en donde se asienta un buen número de ingenios azucareros son proclives a las inundaciones anuales, con el consiguiente riesgo de que la caña se mantenga varios días bajo el agua, afectándose en sacarosa y rendimiento. Obviamente, eso ocasiona severas mermas en las ganancias del cañero que al no poder cubrir las deudas que contrajo durante el año los obliga a seguir viviendo de prestado para la subsistencia diaria, atenido a que el próximo ciclo agrícola le produzca mejor zafra. LA FAENA El calcinante sol del trópico comienza su abrasadora tarea apenas despuntan sus primeros rayos y se extienden sobre el caserío y los verdes campos. En ocasiones el amanecer se acompaña de una espesa bruma que anuncia que el día será altamente caluroso; las garzas y las chachalacas desde muy temprano levantan el vuelo para trasladarse a sus espacios de alimentación, por la tarde, con la precisión de un reloj, regresan a sus respectivas moradas en un eterno ir y venir que la sabia naturaleza les ha agendado. El silbato de la fábrica de azúcar se escucha a las 6.30 de la mañana, es el aviso previo a la entrada de los trabajadores del ingenio que relevarán en sus faenas a quienes entraron a sus labores a las 12 de la noche, son tres turnos que cubren 24 horas porque la fábrica no se puede detener, va siempre al unísono con el ritmo de los cortadores de caña que desde el amanecer, previendo los intensos rayos solares, comienzan su dura y sudorosa jornada. En el pueblo, los molinos de nixtamal, las carnicerías, las verdulerías, los pequeños changarros abren sus puertas porque muy temprano ya hay gente en las calles haciendo las pequeñas transacciones comerciales de las que puedan ser capaces. Así inicia la rutina diaria de un pueblo de obreros,

campesinos y pequeños comerciantes cuya vida está sujeta al ciclo que la naturaleza impone al cultivo de la caña. Tres o cuatro meses de zafra al año se convierten en la savia que da vida a las poblaciones que dependen de los ingenios azucareros. EL “TIEMPO MUERTO” En periodo de zafra, por el lado del campo, el corte de caña utiliza eventualmente más campesinos, que de todas maneras ya no son tan numerosos como antaño debido a la tecnificación que, aunque incipiente, agrega tractores y segadoras automáticas. Los propietarios de camiones para transportar la caña del campo al batey y los chóferes cierran el círculo de empleados eventuales de la zafra, por los empleos directos e indirectos hay mayor derrama de circulante durante el corto tiempo que dura la transitoria “bonanza”. Pero ocho meses del año corresponden al llamado “tiempo muerto”, durante el cual la actividad decae, como si la población invernara en pleno verano, sólo algunos emigran a buscar trabajo, los más permanecen vegetando, viviendo de prestado para pagarlo en la zafra. Tiempos severamente austeros en los que comprar una paleta “Magnum” o intentar salir para un ligero viaje de recreo a la ciudad más cercana es un verdadero lujo, quizá hasta osadía, a veces explicable sólo por razones de salud. Poblaciones como Cardel han logrado salir adelante con relativo progreso por razones de ubicación geográfica o, en este caso específico, porque es el centro comercial de toda una región y su impulso principal fue la planta de Laguna Verde. Además, recoge comercialmente la paga semanal de dos ingenios, en lo que compite con Úrsulo Galván. En Lerdo de Tejada, la ubicación de dos ingenios, ha sido el promotor económico que generó múltiples actividades sucedáneas, changarros, fábrica de hielo, talleres mecánicos, y que por ser el centro comercial recibe consumidores de Cabada y Saltabarranca; poblaciones también sujetas al cultivo de la caña y a una incipiente ganadería que no acaba de crecer. Juan Díaz Covarrubias, del municipio de Hueyapan de Ocampo, también está a expensas de los trabajadores del ingenio; son cientos de familias cuya economía está fatalmente ligada al destino del Ingenio Cuautotolapan. Una economía de subsistencia que sujeta y somete a la población al caprichoso ciclo de la industria azucarera, cuyos propietarios que obviamente no padecen las inclemencias del calor, del polvo, de las enfermedades tropicales, sólo piensan en aumentar sus ganancias. “Unos pocos contra muchos cuantos”. En la memoria de los más ancianos de este lugar viven con dolorosa nostalgia los tiempos idos, cuando la zafra aliviaba zozobras económicas y hacía las veces de lo que es el aguinaldo para los burócratas. La situación no deja de revelar uno de los fracasos más evidentes de los gobiernos estatales y federales, pues no han atinado a implementar programas de desarrollo agropecuario o comercial que generen fuentes de empleos adicionales a los creados por la industria azucarera, que por sí sola resulta insuficiente frente al aumento poblacional. Así lo expresa el rezago social y económico de las zonas con monocultivo cañero. Una explicación más para la enorme emigración que ha despoblado el campo mexicano. alfredobielmav@hotmail.com

Miembro de Otero Ciudadano


Esta página es pública y ajena a cualquier Partido Político. Queda prohibido su uso

La simpática alcaldesa del municipio de Alvarado, Sara Luz Herrera, aseguró que este año adelgazará la nómina... pero de su ayuntamiento.

El director de Vinculación Institucional y Asuntos Internos de la SSP, Antonio Pola Navarro, es un funcionario muy sensible. ¡Vean nada más, qué ternurita la suya!

La Charola

Semana del 22 al 28 de enero

PERIODISMO DE INFLUYENTES... ¡NO SABES CON QUIÉN TE METES!

www.newsveronline.com

DON ERICK LAGOS AL PRI ESTATAL

para fines distintos al desarrollo social y al humor político.

SARA LUZ ADELGAZARÁ “TOÑITO” POLA NAVARRO

¡ SE DESTRAMPA DIPUTADA !

En las últimas listas que publican importantes medios de comunicación estatales, aparece como casi amarrada para la diputación federal, está rechoncha diputada local del norte de Veracruz, y por ello prácticamente anda que no cabe de gusto. ¿Sabe usted quién es, querido lector? Una pista: es tan grande como su felicidad…

Si otra cosa no pasa, este domingo arribará al PRI estatal Erick Lagos para conducir a la manada, perdón, para dirigir a la borregada, perdón de nuevo, para encaminar a la fiel militancia, y apoyar a los candidatos al triunfo el próximo mes de julio, en la madre de todas la batallas. ¡Mucha suerte, que hará falta!

ESTOY LISTO, DICE ALFREDO TRESS Una vez que la presidenta del IEV, doña Carolina Viveros, dijo que el partido político Alternativa Veracruzana, que encabeza el ex diputado Alfredo Tress Jiménez (foto reciente) quedó registrado y con todas las de la ley, el archi-super reconocido político ex convergente se declaró listo para lo que venga.

¿QUÉ ONDA KARIME? Ante tanta incertidumbre así como ataques justificados y no, nuestra querida amiga, la diputada Karime Aguilera Guzmán, de plano ya no sabe qué hacer cuando los paparazzis, perdón, los chicos de la lente le preguntan sobre el asunto de la deuda. Nomás se lleva la mano a la cabeza y se rasca…

Impasible e inconmovible se puede ver al titular de la Sedarpa, Manuel Emilio Martínez de Leo. ¿De qué? Lo que nadie sabe es que se ríe de los chascarrillos a propósito del fugaz paso de su antecesor Tomas Carrillo Sánchez por esa dependencia dedicada a la atención a los hombres del campo veracruzano.

Veranews / Newsver. Número 126, Enero 22, 2012

MANUEL MARTÍNEZ DE LEO

23


De interés público Emilio Cárdenas Escobosa

POBREZA EDUCATIVA A

NUALMENTE CONOCEMOS LOS INFORMES DE DIVERSOS organismos nacionales e internacionales sobre los avances en la educación en México. De acuerdo a las evaluaciones del Programa Internacional de Evaluación de los Alumnos (PISA, por sus siglas en inglés), iniciado en el año 2000 y que se basa en el análisis del rendimiento de estudiantes a partir de unos exámenes mundiales que se realizan cada tres años y que tienen como fin la valoración internacional de los alumnos, nuestra nación ha mostrado un gran rezago. El programa evalúa a los estudiantes de 15 años en matemáticas, lectura y ciencias de entre 30 países integrantes de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) y 27 asociados. El objetivo es obtener una fotografía fija del nivel de los alumnos de los países más desarrollados, que permita comparar unas naciones con otras y analizar su evolución. Los resultados obtenidos en las evaluaciones realizadas en los años 2000 y 2003 fueron deplorables: México se ubicó, junto a Turquía, en los últimos lugares de la lista de países que conforman este organismo internacional. En el 2006 nos volvimos a distinguir por ocupar el último lugar no sólo en ciencias, sino también en las competencias lectoras y en matemáticas. En 2009 ocupamos el lugar 48 entre 65 países o economías evaluadas con este programa. CRISIS DE LA EDUCACIÓN

Veranews / Newsver. Número 126, Enero 22, 2012

Este 2012, cuando estaremos entretenidos escuchando discursos de candidatos con promesas al por mayor, apabullados por spots y el despliegue de la más indigesta publicidad de políticos sonrientes que buscan nuestro voto, se volverá a aplicar la prueba a jóvenes de 67 países y ahora el énfasis será en matemáticas. Con miras a su aplicación, las autoridades educativas, docentes y alumnos se preparan desde hace dos años para enfrentar este reto. Cursos, talleres, prácticas docentes, simulacros y diversas estrategias se han llevado a cabo para evitarnos otra vez la pena de ubicarnos en la cola de las naciones de la OCDE. Ojalá que todas estas acciones resulten efectivas, aunque el problema tiene raíces más profundas como para superar los malos resultados en tan breve periodo. Nuestra participación en estas mediciones internacionales y los lugares obtenidos reflejan la crisis de la educación y la pobreza formativa de los jóvenes. Son datos que a su vez ilustran los lastres que como país arrastramos para acceder a estadios de desarrollo deseables. Por ejemplo, los más de 150 puntos que nos separan de Finlandia, el primer lugar de la más reciente evaluación, equivalen a unos cuatro años de formación educativa. Y lo más grave: si de mediciones para identificar la mano de obra que tendrá un país en el futuro se trata, los resultados obtenidos por nuestro país significan que, conforme a los estándares internacionales, nuestros estudiantes solo estará aptos para realizar en su vida productiva labores mecánicas asociadas al uso de la fuerza física.

24

POLÍTICA EDUCATIVA En las últimas dos décadas, el gasto educativo en México –público y privado- ha aumentado de manera importante y consistente, tanto en términos absolutos,

como en proporción del Producto Interno Bruto, sin embargo, este incremento no ha tenido un impacto directamente proporcional en la calidad de la educación, en el ingreso per cápita, en la productividad laboral o en las evaluaciones internacionales, entre otros indicadores. La consecuencia es que, al menos hasta ahora, el crecimiento en el gasto educativo mexicano no necesariamente está teniendo un efecto positivo para lograr una mejor educación ni una menor desigualdad, y, por lo tanto, antes de gastar más habría que revisar y modificar la composición y la orientación de ese gasto en los próximos años. En suma, mover el eje de la política pública del gasto educativo de las acciones y objetivos a los mejores resultados. La propia OCDE ha señalado que no se trata de cuestionar si ha habido o no una eficaz política educativa en México, pero a juzgar por los resultados, y más allá de lo deplorable que resulte vernos en ese espejo, los resultados ofrecen amplias oportunidades de mejorar en materia de política pública pero también de hacerlo en el salón de clases, en la formación y reclutamiento de los maestros, así como en la forma en que participa y exige resultados la sociedad. Urge avanzar en la construcción democrática de un nuevo modelo educativo que permita al país una educación de clase mundial que le ayude a competir ventajosamente en la globalización y la sociedad del conocimiento y haga posible estimular la curiosidad y la creatividad del estudiante. SISTEMAS EDUCATIVOS Los sistemas educativos con los mejores rendimientos dan un mensaje claro: son producto de sociedades exigentes y, en esa medida, los gobiernos, de cualquier signo partidario, tienen que responder con una buena inversión de los recursos y dar cuentas claras de los resultados obtenidos con el presupuesto educativo. El nivel educativo de un país ha dejado de ser un asunto exclusivamente nacional en un mundo global y competitivo, por lo cual contar con instrumentos que establezcan cómo estamos en relación con otras naciones, en qué áreas estamos bien y en cuáles hace falta mejorar, es fundamental para elevar la calidad de la enseñanza. Los resultados de PISA confirman que en educación no se pueden esperar cambios espectaculares en corto plazo, y que los países desiguales, como México, no podrán tener resultados comparables a los de naciones más avanzadas si no se consigue elevar sustancialmente el nivel de las regiones más pobres y las escuelas en peores circunstancias. Por ello, la condición para tener mayores avances en materia educativa es dar realmente a las políticas que buscan la equidad la importancia que suele concedérseles en teoría. Si entendemos a la educación como incitación a la reflexión, la voluntad de educar y la obligación estatal de asegurar ese derecho constitucional no podrán negarse a sí mismas amparándose en el autoengaño. El derecho a la educación es un reclamo universal y una vergüenza allí donde no se hace realidad, o se desarrolla con las taras y ausencia de calidad a la que nos hemos habituado. Si el objetivo último de la educación no es solo la transmisión de información, sino más bien lograr la plena concientización de los educandos, es decir la formación de verdaderos ciudadanos, negro panorama se vislumbra en el futuro de nuestro país, porque solo el conocimiento, la lectura y la toma de conciencia nos harán libres.

jecesco@hotmail.com www.cronicadelpoder.com

Aprueba el Congreso de Veracruz reformas a diversos artículos y otorga licencias a ediles

El Congreso de Veracruz concedió licencia al diputado local propietario, Víctor Manuel García Trujeque, para separarse del cargo, por lo que su suplente, Antonio Cobos Herrera, rindió protesta de ley ante el Pleno Legislativo. Por otra parte, los legisladores locales reformaron diversas disposiciones del Reglamento para el Gobierno Interior del Poder Legislativo del Estado, para precisar el orden y procedimiento en las discusiones de los articulados de los dictámenes puestos a consideración del Pleno Legislativo. Asimismo, se turnó a la Comisión Permanente de Justicia y Puntos Constitucionales, la iniciativa que reforma los artículos 21, 56 y 67 de la Constitución Política del Estado, presentada por el Gobernador Javier Duarte de Ochoa, a fin de perfeccionar la regulación de los procesos electorales de la Entidad, entre ellos, fijar la integración del Congreso Estatal a 50 diputados y establecer con precisión que 30 de ellos se eligen por mayoría en distritos uninominales y 20 por el

principio de representación proporcional. Durante la sesión, se concedió licencia a la Regidora Segunda de Misantla, Isabel Guzmán Pérez, para separarse del cargo, para un periodo mayor de sesenta días a partir de que esta fecha, por lo que se llamó al suplente, Manuel Aquino Villanueva, para que ocupe la titularidad. Del mismo modo, se concedió licencia a la Regidora Única de Acula, Ana María García Camacho, para separarse del cargo por un periodo de seis meses a partir del día de la fecha. En consecuencia, se llamó al suplente, Sebastián García Camacho, para que asuma la función edilicia. El Pleno Legislativo concedió licencia a la Regidora Primera de Altotonga, Rocío Roa Bautista, para separarse del cargo, por un periodo de dos años, a partir del 1º de enero de 2012 al 31 de diciembre de 2013, por lo que se llamó al suplente, Roberto Roa Bautista, para que ocupe la titularidad.


C UR S I DR A M A

... o n e l bu

E

Por Magno Garcimarrero 1

2

5

4

3

José Adrián Herrera Domínguez

6

La empresa Versa es una empresa de las más profesionales en materia de campañas publicitarias y de difusión en Veracruz, de indiscutible calidad en materia de impresiones de gran formato y en general. El dueño de esa empresa es aún más famoso que Versa, pues se trata del mundialmente conocido “Cheché” Herrera, quien recientemente ha empezado a incursionar en el área del periodismo como director general del periódico virtual www.evn. com.mx, mismo medio que desarrolla con el profesionalismo que lo caracteriza… ¡Bien por “Cheché”!... Bienvenido a la cancha de los periodistas.

7

9

8

10

11

12

14

13

15

lo... a m l E PARADAS

Sergio Alejandro Verduzco Rubiera

1.- Con muchos años. Que están para jubilarse… ¡con ciento veinte mil al mes! 2.- Respira, jala aire. No la soples que es jalada. 3.- Seis en números romanos. Que yo VI 4.- Efigies, figuras… hasta las sepulturas. 5.- Pronombre posesivo, plural, de 2ª persona. Con confiancita. 6.- Una sola vocal repetida cuatro veces, como cagarruta de borrego. 11.- Lo que dicen los sordos cuando alguien les llama. 13.- Pronombre posesivo, singular de 2ª persona.

ACOSTADAS 1.- Que a pesar de su edad sigue eso: y coleando. 7.- Inequitativo, injusto. 8.- Interjección que indica atención a un llamado. 9.- Animal peludo, que baila cuando tocan los zíngaros. 10.- Ciudad de Andalucía que huele a aceite de comer. 12.- Aceites con que se unge a los que ya se van al otro barrio. 14.- Sociedad Anónima. 15.- Meridión o medio día.

o...

El fe

Reynaldo Escobar Pérez

S A

15

14

S U R

O L E O S 13

12 10 8 7 1

J A E N

O

11

E H N

I

I

V

2

9 3

O S O C U O

I

T O

V

4

I

5

6

SOLUCIÓN

Ya vio usted la publicidad del periódico del que es dueño y dirige magistralmente Reygau, al que él bautizó como Tinta Jarocha y que vox populi lo rebautizó como Finta Jarocha. Es un gran cartel tamaño jumbo, con varias cartas de baraja, entre las que destaca el del oriundo de Naolinco. Se lee un texto que afirma que la información es poder, esto viniendo de un ex secretario de gobierno y ex procurador de Justicia más parece una amenaza que un slogan publicitario. Nadie ignora que Reygau debe tener un cúmulo de información delicada y confidencial, pero eso de que la cacaree da escalofríos.

Veranews / Newsver. Número 126, Enero 22, 2012

“El comediante debe ser atrevido más no estúpido” dijo durante su disculpa el payaso Platanito Show. Y es que en un evento privado se le pasó la mano haciendo chistes de mal gusto con respecto a los niños fallecidos en el incendio de la guardería ABC. “Abrirán un changarro llamado “Kentucky Fried Children” expresó el comediante, lo que provocó el repudio popular. Acá en Xalapa hay algún aspirante a comediante, dueño de un pasquín "pirata", que gusta de insultar encubierto en la broma; que haga caso a Platanito, no está obligado a tanta estupidez.

25


Más de 20 mil porteños han cumplido con su predial

A 10 días que el Ayuntamiento iniciara el cobro de este impuesto, se ha registrado una gran afluencia

Veranews / Newsver. Número 126, Enero 22, 2012

COATZACOALCOS VER. El trabajo, esfuerzo y dedicación con que trabaja el gobierno de la ciudad que preside Marcos Theurel Cotero para mejorar la calidad de vida de las familias porteñas es correspondido con la confianza de éstas, prueba de ello es la gran respuesta que tiene el pago del impuesto predial ya que a 10 días de haberse iniciado se registra una afluencia diaria de más de 3 mil 500 ciudadanos que acuden a los centros de plago a cumplir con esta obligación fiscal. Diariamente los cuatros centros de cobro con que cuenta el Ayuntamiento para recaudar el impuesto predial de este año, cuentan con gran afluencia de ciudadanos que acuden a realizar su pago, a ellos se suman aquellos que los realizan en las instituciones bancarias y OXXO, sin duda ante esta excelente respuesta se superara la meta que se tiene, señaló Carolina Gracia Castellanos, directora de Ingresos.

26

A la fecha de los 90 mil predios urbanos y rústicos que existen en el municipio, los dueños de 23 mil 58 han cumplido con el pago de su predial, lo que representa que diariamente pagan su predial un promedio de 3 mil 690 ciudadanos, superando la afluencia en el mismos periodo de tiempo del año pasado que fue de 2 mil contribuyentes, detalló la funcionaria. Carolina Gracia, exhortó a la ciudadanía a aprovechar los descuentos que se otorgan hasta el 30 de enero, consistentes en el 20 por ciento por pronto pago y 50 por ciento a personas mayores de 60 años, viudas de pensionados y jubilados en general, siempre y cuando el valor catastral de su inmueble no rebase los 6 mil salarios mínimos y será válido únicamente en un inmueble. Aquellas personas mayores de 60 años, viudas de pensionados y jubilados en general,

que no cuente con la credencial que otorga el Ayuntamiento que acredite como tal, pueden solicitarla en las oficinas de catastro municipal en Malpica 101, añadió Carolina Gracia. La ciudadanía puede acudir a realizar su pago de lunes a viernes en horario de 8:30 a 14:00 horas en los módulos instalados en la Tesorería municipal ubicada en Quevedo 209, Dirección de Catastro en Malpica 101 y en el Anexo del Palacio Municipal en Zaragoza 404, todos situados en la colonia centro de la ciudad, así como en la Biblioteca Esperanza Díaz del Castillo en la Alameda ubicada en Avenida Terraplén sin número de la colonia Independencia. Los habitantes de las comunidades rurales del municipio pueden hacerlo en la Agencia Municipal de Villa Allende ubicada en Arteaga sin número de la colonia Libertad, indicó la funcionaria.

Sistema DIF Cosoleacaque entregó pensiones vitalicias a adultos mayores COSOLEACAQUE, VER. El pasado sábado 21 de enero en el Auditorio Municipal se llevó a cabo el pago de sus pensiones vitalicias a 244 adultos mayores. Esto en conformidad con el cumplimiento de la ley 223. El pago realizado es correspondientes al cuarto trimestre del año pasado se agilizó gracias a las gestiones realizadas por el Sistema DIF Municipal que preside Ponciano Vázquez Parissi ante el DIF Estatal. Representa un gran aliciente para el sustento de estos abuelitos mayores de 70 años, el recibir cada trimestre este apoyo, ya que por su avanzada edad difícilmente se valen por sí mismos y muchas ocasiones no tienen quien los apoye, es por ello constantemente se está trabajando para incluir al mayor número de abuelitos al programa de pensiones vitalicias. Así mismo, el Sistema DIF municipal les apoya para que reciban sus despensas, gelatinas y leches con el deber de cumplir con un beneficio a favor de los Adultos mayores.


K T

H C

¡LA UPAV DE MEMO ZÚÑIGA APLICARÁ EXÁMENES EN TAXIS!

Tratando de evitar que le crezca la nariz

Echándole "la poderosa"

¿Estará trompudo o quiere beso?

¡Todo por apostarle al América!

Estilazo “Betty la Fea”

Sin perder la capacidad de asombro

A raíz de que la Secretaria de Educación de Veracruz anunció que echará a andar el programa “yo si leo en taxi” para arraigar el hábito de la lectura, el rector dela Universidad Popular Autónoma de Veracruz anunció que esa institución se sumará a este esfuerzo y capacitará a los choferes de taxis para que estén aptos y les ayuden a aplicar exámenes en sus unidades. “¡Imagínense lo que nos podemos ahorrar”, dice el afamado y reconocido académico y político, don Memo Zúñiga Martínez. “No olvidemos que muchos choferes de taxi son profesionistas: licenciados, maestros, ingenieros, doctores, etc.”

(¡LÉALO EN NUESTRA PRÓXIMA EDICIÓN!)

Veranews / Newsver. Número 126, Enero 22, 2012

¡Esas bolitas son pa´ fregar!

27


Veracruz será sede de la Conferencia Anual de Municipios 2012

Desde la pluralidad se fortalece la democracia: Javier Duarte

Veranews / Newsver. Número 126, Enero 22, 2012

Será el 1, 2 y 3 de marzo la cumbre municipalista más importante de México

28

BOCA DEL RÍO, VER. En Veracruz estamos convencidos de que sólo desde la pluralidad se fortalece la democracia y Boca del Río se convertirá en un referente para una Reforma del Estado que consolide un federalismo más justo, aseguró el gobernador Javier Duarte de Ochoa al anunciar que la entidad será sede, del 1 al 3 de marzo, de la Conferencia Anual de Municipios 2012, la cumbre municipalista más importante de México. Acompañado por el alcalde boqueño y presidente de la Red Nacional de Municipios, Salvador Manzur Díaz, de munícipes de la entidad e integrantes de la Federación Nacional de Municipios de México (Fenamm), el mandatario dijo que ser parte de la Conferencia Anual de Municipios “representa una distinción que se alinea con la visión de un municipalismo fuerte, en el que compartimos responsabilidades con los 212 gobiernos municipales”. Además, comentó que la realización de esta cumbre en la entidad se alinea también con el arraigado gusto de los veracruzanos por ser anfitriones, con la vocación turística que nos caracteriza y también con la historia de esta tierra, la del primer ayuntamiento continental de América. “El Gobierno de Veracruz saluda esta iniciativa de la Federación Nacional de Municipios de México, a la que nos sumamos con entusiasmo; nuestros visitantes, alcaldes, síndicos, regidores, académicos y empresarios que lleguen del 1 al 3 de marzo encontrarán un espacio idóneo para el intercambio y enriquecimiento de ideas” expresó. El titular del Ejecutivo veracruzano refirió que esta conferencia

forma parte de una agenda coherente con las motivaciones que impulsan a la Fenamm y, de manera especial, con el aliento a la cultura municipalista en México. Asimismo, aseguró que será una oportunidad valiosa para hacer más eficaces los instrumentos de enlace y concertación entre ayuntamientos y sus principales interlocutores políticos y para trabajar de forma coordinada para el fortalecimiento de la Hacienda municipal. En el entendimiento de que el municipio es el principal punto de contacto de la ciudadanía con sus autoridades, el Gobierno de Veracruz se compromete con el éxito de la Conferencia Anual de Municipios 2012, añadió. Finalmente, el gobernador Javier Duarte de Ochoa auguró que la zona conurbada Veracruz-Boca del Río se volcará con profesionalismo para recibir a los líderes de los dos mil 445 municipios del país. “En la participación entusiasta de los ayuntamientos está la posibilidad de que la agenda municipal se posicione en el debate del 2012” concluyó. Presentes, la presidenta de la Fenamm, Angélica Araujo Lara; el subsecretario de Promoción Turística y Servicios de la Secretaría de Turismo, Harry Grappa Guzmán; la directora general del Instituto Veracruzano de Desarrollo Municipal, Marilda Elisa Rodríguez Aguirre; las diputadas federales Nelly Miranda Herrera y Adela Robles Morales; la legisladora local Ainara Rementería Coello; la presidenta municipal de Veracruz, Carolina Gudiño Corro; el secretario general de la Fenamm, Sergio Arredondo Olvera, y el vocal nacional de la Fenamm y presidente municipal de Contla de Juan Cumatzi, Tlaxcala, José Rodríguez Muñoz.


DOSSIER POLÍTICO Por Miguel Vargas Vargas

La forma más divertida de conocer nuestra historia

n programa municipal más se consolida y se populariza en Córdoba, promovido por el alcalde Francisco Portilla Bonilla en beneficio del desarrollo físico y mental de niños y niñas. En Tenis en tu Escuela participan aproximadamente 3 mil 700 niños de diferentes escuelas públicas en Córdoba. A iniciativa del alcalde Francisco Portilla, a través de la Comisión Municipal del Deporte (COMUDE), se inició en abril del año pasado y oficialmente es avalado por la Comisión Nacional del Deporte (CONADE), la Asociación de Tenis del Estado y la Federación Mexicana de Tenis. Córdoba es el único municipio de Veracruz en promocionar esta disciplina. El material deportivo como redes, raquetas y pelotas, especiales para principiantes, es proporcionado por el programa Tenis en tu Escuela, que inculca a los niños valores como respeto al oponente, tolerancia y unidad de equipo.

23 de Enero del 2010

El rector de la UV, Raúl Arias Lovillo entregó la propuesta de incremento salarial al Setsuv, de 4 por ciento, asegurando que no tiene por qué haber huelga. En esta semana, el dirigente sindical “Papo” Levet Gorozpe dijo que la institución debe 30 millones de pesos a docentes del Fesapauv, por salarios y también como pago de finiquito a un grupo de docentes que se jubilaron. Cómo se puede ver, se restringe e incumple con los trabajadores pero los viajes académicos del rector y su séquito de intelectuales al extranjero no tiene freno.

ENTRA AL RELEVO ERICK LAGOS

F

ue un secreto a voces que recorrió durante 30 días redacciones, columnas y notas periodísticas: Erick Lagos Hernández era el bueno para relevar a Héctor Yunes en la dirigencia estatal del PRI. Hoy domingo (si no fallan los pitonisos) en la reunión del Consejo Político Estatal, será ungido (ya con la renuncia en el bolsillo desde el 20 de enero como subsecretario de Gobierno) con todo el ritual tricolor como nuevo presidente del CDE del PRI. Al sanandrescano le toca negociar (lidiar) las candidaturas a las diputaciones federales (las del senado ya están resueltas) y alcanzar la votación prometida por Veracruz de 1 millón 700 mil votos para Peña Nieto. Así, el PRI que hoy recibirá el controvertido Erick Lagos no es precisamente una perita en dulce.

MÁS RECURSOS PARA LOS MUNICIPIOS

R

evive y actualiza la alcaldesa de Xalapa, Elizabeth Morales García, una justa demanda de los 2 mil 445 municipios que hay en México: una equitativa distribución de las participaciones federales. Al asistir a la reunión de la Federación Nacional de Municipios de México (FENAMM), que encabezó el gobernador Javier Duarte, la presidenta municipal de Xalapa puntualizó: “La federación retribuye un recurso ínfimo a los ayuntamientos, apenas el 4% de los que capta en impuestos y pone muchas trabas para acceder a los programas federales”. Agregando: “Los ayuntamientos pugnan por una mejor distribución del recurso, pues al ser las autoridades más cercanas a la ciudadanía reciben el mayor número de peticiones”.

F

LAS PRINCESITAS

LOS CARNALES CORDERO Y YUNES

on el impactante destape oficial de Ernesto Cordero para la presidencia de la República, con el apoyo del presidente Felipe Calderón y todo el respaldo del gabinete, se intuía que Cordero Arroyo era el candidato fuerte del panismo y un seguro prospecto ganador. Así lo entendieron algunos panistas y neopanistas como Miguel Ángel Yunes Linares que se unieron alegremente a la cargada en favor de Cordero. Pero, al paso del tiempo la tonada alegre de los carnales Cordero y Yunes, la fue apagando Josefina Vázquez Mota, otra competidora que fue creciendo como la espuma. Por ello, precavidamente, Yunes Linares ya colocó a otros carnales con Chepina, por lo que pudiera suceder en lo futuro en la carrera presidencial.

24 de enero de 1928

Nace en Coatepec Delia de la Paz Rebolledo. Abogada por la UV. Campeona estatal de oratoria. Agente del MP y jefe de la Policía Judicial de Coatepec, Jalacingo, Pánuco, Orizaba, Veracruz y Xalapa. Magistrada del Tribunal Superior de Justicia del Estado. Directora estatal femenil del PRI. Fundadora de la Agrupación Nacional Femenil Revolucionaria (ANFER) en el estado y diputada federal por Coatepec. Martha Montoya, actual dirigente estatal de mujeres priístas es promovida, por un anónimo grupo de mujeres y políticos, para ocupar la dirigencia estatal del PRI. Sus malquerientes dicen que esto sería una aberración política de alta escuela.

25 de enero de 1843

Nace en Alvarado Narciso Serradel. Músico y compositor. En 1862 puso música a versos del español Francisco Martínez de la Rosa (Granada, 1788-1862) creador de la canción «La Golondrina», que cantaban los prisioneros mexicanos. Conocida con el plural «Las Golondrinas», que se canta actualmente en las despedidas. Esta canción debería servir de música de fondo para la actual alcaldesa Sara Luz Herrera para despedir sus pretensiones encarcelar a su antecesor Bogar Ruiz, quien le heredó una deuda de más de 56 millones de pesos, pues ella terminó pagándola, sin haber sido su antecesor molestado y mucho menos juzgado, como era su más ferviente deseo.

26 de enero de 1921

elices y contentas se encuentran las mujeres en Veracruz que aspiran a una diputación federal. Festejan el fallo del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) que termina con las candidaturas de las llamadas Juanitas. Ahora por ley, propietaria y suplente para un cargo de elección popular serán mujeres y de esta manera, se terminan los engaños que hacían los partidos políticos, de elegir a una mujer propietaria, para después obligarla a pedir licencia para que ocupara un hombre su cargo. Por ello, Ángela Perera Gutiérrez (Veracruz Urbano), Erika Ayala Ríos (Xalapa Urbano) y Regina Vázquez Saut (Acayucan) que aspiran a una diputación federal, llevarán, si logran la candidatura otra mujer como suplente.

C

ENERO DE 2012

Nace en el puerto de Veracruz, Ricardo Cházaro Lara. Militar y marino de la Escuela Naval Militar. Trabajó con el Presidente Adolfo Ruiz Cortines. En 1958 asumió la Dirección General de Dragado y posteriormente la Inspección General de Máquinas del Pacífico. Director general de Grado de la Secretaría de Marina (1958-61). Subgerente técnico de la Marina en PEMEX (1970). Subsecretario (1970-76) y, ya almirante de la Armada (1976), secretario de Marina, hasta 1982.

27 de enero del 2011

La falta de comunicación aérea, provocará que Petróleos Mexicanos pueda cambiar sus oficinas de Petroquímica Nacional a Villahermosa, dice el alcalde de Coatzacoalcos, Marcos Theurel Cotero. Sería un fuerte golpe a la economía local, ya que muchos sectores productivos dependen de la actividad que genera este corporativo, el cual tiene contratado a más de 2 mil trabajadores de planta. En pasados días ductos de PEMEX causaron un grave daño ecológico al medio ambiente contaminando el rio Coatzacoalcos. La Semarnat, la Profepa y se deslindan del siniestro y dicen que no es posible sancionar a Pemex porque se trato de un sabotaje a sus ductos.

Fuente: Libros gratuitos de texto de la SEV; 1er Año de Educación Primaria. dossier_00@hotmail.com

Veranews / Newsver. Número 126, Enero 22, 2012

U

TENIS EN TU ESCUELA

Enfermérides

29


El hijo pródigo Por Armando Ortiz

Veranews / Newsver. Número 126, Enero 22, 2012

S

30

Rehenes de la Fidelidad

E PUEDE SER REHÉN SIN DARSE UNO CUENTA. se puede estar preso y andar por la vida como si nada. Importante sería estar consciente de nuestro cautiverio y buscar una salida inmediata. Pero para ser rehén no se requiere de una prisión, ni de una cárcel. Para no darse cuenta de ello, nuestro cautiverio tendría que ser más sutil. Se puede ser rehén de una pasión, de una mentira, de nuestros propios temores. Nosotros fuimos rehenes en los años recientes. Rehenes del miedo, de la inseguridad que imperaba en las calles, en los comercios, en las instancias encargadas de procurar Justicia en este estado. Fuimos rehenes y el precio de nuestra desobediencia pudo haber sido nuestra vida. Fuimos rehenes también de la impotencia. Vimos muchas escenas de personas secuestradas, las subían a Internet; en ocasiones fuimos testigos. También observamos a nuestras autoridades sometidas por el crimen organizado, escuchamos cómo obligaban a los agentes de tránsito a servir de halcones para las bandas delictivas y no pudimos hacer absolutamente nada. Ya lo dije una vez y fui muy criticado por ello, fuimos como la esposa obligada por el marido a ser violada por los amigos. Fuimos rehenes de la Fidelidad, trauma que no hemos superado. Pero que nuestros gobernantes sean rehenes, eso está verdaderamente grave. Siempre me he preguntado por qué el joven gobernador Duarte mantiene entre sus colaboradores a personas que no han funcionado, antes bien han hecho de su dependencia su propio sello distintivo. Me explico, la secretaria de Turismo lo es no tanto por promover el Turismo en nuestro estado, sino por andar turisteando acompañada de amigos y familiares. O no me digan que para ir a una Feria en España, necesita acompañarse de parientes y “amigas íntimas” que por cierto cometen el desliz de presumir el viaje en su Facebook. Eso lo hicieron el año pasado y no tendrán empacho en repetir la misma jornada. Para colmo, el turismo en nuestro estado sigue siendo de horchata y jícama con chile. Claro, ya los veremos en la feria de la Candelaria, igual que el año pasado. Antes que andar operando para que la fiesta se realce, presumirán sus fotos en las redes sociales, sentados en los bares improvisados en la ribera del río, con un pescado a la veracruzana y unas cervezas a mano, todo pagado con dinero de nuestros impuestos; lo dicho, así lo hicieron el año pasado, lo volverán a hacer. Por supuesto después harán caravana con sombrero ajeno. Y entonces asegurarán que esa fiesta, que ha sobrevivido por

Ambas publicaciones se alternan semanalmente y su contenido es de información, entretenimiento, análisis, humor y cultura política; se editan en Xalapa, capital del estado de Veracruz, con domicilio en la calle Miguel Negrete No. 45, Col. María Esther, C.P. 91030. Teléfono: 228 8 17 55 14. Editor responsable: Jesús Orlando García Ortiz Pérez. Certificado de Reserva de Derechos al Uso Exclusivo, autorizado por el Instituto Nacional de Derecho de Autor INDA/SEP No: 04-2003-071109583400-102 y del Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI). Se imprimen en los talleres gráficos de la Compañía Periodística del Sol de Veracruz, S.A. de C.V. y se distribuyen por la propia empresa en las principales ciudades del estado de Veracruz. Las opiniones vertidas en estos medios son responsabilidad de sus autores y no reflejan necesariamente el criterio de esta Casa Editorial. Certificados de licitud y contenido números 15376 y 15378

décadas sin la intervención de frívolas funcionarias, es grande porque ellas la hicieron grande. Y dirán que los hoteles estuvieron a reventar, aunque los mismos hoteleros las desmientan como siempre. Comprendo que el gobernador tenga compromisos que cumplir, digamos, con Beatriz Paredes, quien le hizo creer que ella intercedió para que el Tribunal Federal Electoral le diera el triunfo en el 2010. Pero no puede ser rehén de ese compromiso durante todo el sexenio. No puede permitir estos abusos que indignan a la sociedad y que contradicen su política de austeridad; porque al permitirlo, también nos convierte a nosotros en rehenes de estos abusos. Ahora mismo me estoy enterando de que la polémica ex alcaldesa de Minatitlán, Guadalupe Porras, íntima de Fidel Herrera, devota de la Fidelidad, antes que ser llamada a cuentas por sus desfalcos, podría ser la nueva secretaria general de la CNOP. Otra de las cosas que siempre me he preguntado es por qué el joven gobernador Duarte permitió que, su entonces procurador de Justicia, Reynaldo Escobar, lo ninguneara frente a los demás procuradores del país y frente a los corresponsales de los medios nacionales. Para muchos fue evidente, tanto que al día siguiente el periódico El Universal relataba el suceso. Todavía, el ahora aspirante a una diputación, cargo que le podría dar el anhelado fuero, insiste en que él tiene las cartas en la mano. Me acabo de enterar que existe un anuncio panorámico, en donde aparece el siniestro personaje entre varias cartas de baraja. Ahí se puede leer el texto: “La información es poder”. Un compañero periodista anotaba hace unos días en su columna que Fidel Herrera había tomado la decisión de salirse de la política. “Fidel pasa a retiro definitivo” titulaba su artículo el periodista Arturo Reyes Isidoro. Pero seguimos siendo rehenes. Fidel no se ha ido ni se irá mientras sus emisarios continúen con sus abusos y chantajes. No se irá y está cada vez más presente, lo decimos porque su pupilo, un político hecho a su medida, Érick Lagos, acaba de abordar la presidencia del PRI, mientras que otro, que podría pasar por familiar, llega a la subsecretaría de Gobierno. Perlasca, Reynaldo, la Porras, Érick, Tomás Carrillo, Carolina Gudiño, Carvallo Delfín, juntos todos en una semana. Este sábado por la mañana hubo balaceras, volaron helicópteros, hubo patrullaje del ejército por las calles de Xalapa. ¡Que Fidel se va! ¡Por favor!, esa maldita plaga está más presente que nunca.

aortiz52@hotmail.com

Dirección General JESÚS ORLANDO GARCÍA ORTIZ PÉREZ

Dirección Corporativa ORLANDO GARCÍA ORTIZ

Dirección Operativa HIPÓLITO CUEVAS MARTÍNEZ

Dirección Editorial MIGUEL VARGAS VARGAS

Director de información web SERGIO ALEJANDRO VILLA

www.newsveronline.com/www.veranewsonline.com Correo electrónico: periodico_newsver@hotmail.com


Por e

Veranews / Newsver. NĂşmero 126, Enero 22, 2012

l Vico

31


32

Veranews / Newsver. NĂşmero 126, Enero 22, 2012

VERANEWS 126  

VERANEWS 126 ONLINE

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you