Page 1


A contracorriente Alfredo Bielma Villanueva

Veranews / Newsver. Número 124, Diciembre 11, 2011

A

2

RIPLEY & GUINNESS

CAMBIO DE QUE EN EL PRESENTE AÑO NO HUBIERA profusión de gente que intentara romper récords en Veracruz, a diferencia de la diversidad que antaño escuchamos y vimos, como “el arroz a la tumbada más grande del mundo”, “el filete de robalo mas grande del mundo”, “el filete relleno de mariscos más grande del mundo”, “la mojarra más grande del mundo”, “el tamal mas grande del mundo” y todo lo más grande del mundo que usted se pudiera imaginar de lo que podemos presumir aquí en Veracruz. La competencia es divertida aunque insulsa, pero para quienes las imaginan es muy necesaria pues se trata de promover los negocios cuya subsistencia está en riesgo en un sector tan importante como lo es el de los prestadores de servicios turísticos; lo hacen además porque la instancia gubernamental a cuyo cargo corre esa responsabilidad peca de omisa o de ineficiente en la promoción y el fomento al turismo. De allí que buscar el récord sólo sea un pretexto para allegarse clientela, una muy justificada acción en defensa propia. Tan mal anda que los propios prestadores de servicios turísticos dicen que: “No va a ser un buen cierre de año… porque ha sido el año más bajo en los últimos 10 años en el sector turismo, pero si las autoridades dicen que vamos bien y que hay buena ocupación que así sea en la palabra de ellos, aunque en los hechos es otra cosa”.

paradójicamente, perjudican a la población. Porque hemos de saber que la aprobación de una ley sin fundamento en las condiciones reales de la sociedad, un acuerdo que favorece a un sector, pero que afecta a otro segmento de la población resultan negativos para la comunidad. Una mala interpretación de la realidad circundante de parte del legislador puede originarle a la población severos daños económicos. En no pocas ocasiones, históricamente, el Ejecutivo veracruzano se ha amparado en la mayoría camaral para obtener la autorización de préstamos bancarios y en el pasado inmediato para conseguir la bursatilización del 80% del impuesto a la Tenencia y Uso de Vehículos. Todavía más, el gobierno anterior, consiguió que el Congreso autorizara la bursatilización del 20% de ese impuesto correspondiente a los municipios veracruzanos, todo con el cuento de realizar “inversiones productivas”. El suceso sólo sirvió para que hicieran mal uso del recurso porque no existe inversión productiva alguna y si en cambio una descomunal deuda municipal en casi la totalidad de los 212 municipios de la entidad.

Los legisladores y su búsqueda de récords

Pero como se trata de romper récords, resulta que el Congreso local acaba de autorizar a 14 ayuntamientos más, para que contraten empréstitos, “solicitar adelanto de participaciones federales y créditos con BANOBRAS, el pago de aguinaldos, obligaciones financieras y ejecutar obra productiva”. Usted, yo, cualquiera sabe que no será para “obra productiva” alguna, sino para cubrir sus compromisos de fin de año. Si quienes aprobaron ese desafortunado acuerdo asumieran con seriedad sus funciones de representantes de la población, previo a la autorización, debieron haber realizado una investigación acerca de qué obra productiva ejecutarán y comprometerse al mismo tiempo con un fiel seguimiento a constatar que se cumpla. ¿Tres millones para el ayuntamiento de Hueyapan de Ocampo? A título de qué, cuál obra si como la mayoría de los ayuntamientos veracruzanos ha transcurrido en el más absoluto de los inmovilismos. No olvidemos que dentro de la impunidad imperante “tanto peca el que mata la vaca como el que le amarra la pata”, y en eso del endeudamiento el Congreso local lleva buena parte de la culpa. Es utópico pensar en que alguien de allí levantara la voz para decir en un momento de sublime reflexión: “nosotros somos más que vos y juntos valemos más que vos”; pero no, ese es un sueño de Shakespeare en una noche de cálido verano. En ese contexto surge la pregunta ¿cómo hubiera sido posible que los legisladores locales se quedaran fuera de la competencia por obtener un récord Guinness o una ligera mención de “aunque usted no lo crea” si su extracción social proviene del mismo caldo cultural en el que todos germinamos? Lamentablemente esa es nuestra realidad; criticar a Peña Nieto porque tuvo su traspié al demostrar que leer no es su fuerte, es asumir una hipocresía colectiva porque las estadísticas nos describen como un pueblo carente de lectura, un libro al año cuando mucho. En esa lógica, ¿cómo exigirle al legislador local una capacidad de raciocinio arriba del promedio? Allí si, ni duda cabe, son auténticos representantes populares, y muy bien pagados, aunque usted no lo crea. alfredobielmav@hotmail.com

Afortunadamente a los médicos no les da por entrarle a esta competición que busca récords, porque su misión es salvar vidas y en ese ánimo un error cuesta mucho. Pero parece que los legisladores veracruzanos de ésta y pasadas legislaturas tienen una propensión casi patológica a buscar récords o, al menos preservarlos; uno de ellos es el de aprobar, sin reflexión alguna, las iniciativas que se les envían desde el Ejecutivo estatal, confirmando de esta manera, una vez más, que la división de poderes es asunto de hipótesis y no de realidades. Durante muchos años, en este país se habló de un federalismo de a mentiritas porque el poder de la Federación sobre las entidades federativas era descomunal; la dependencia y sumisión de los estados respecto de las decisiones del centro, personalizadas en el Presidente de la República, era avasalladora. Con la alternancia eso ha quedado atrás porque cada vez más se consolida la transición política en pos de una mejor condición política; gracias a ese avance, el Congreso Federal ha dejado de ser una dependencia más del Ejecutivo Federal. La nota del “sí señor” ha dado lugar al debate de la pluralidad, saludable sin duda. Sin embargo, en los Estados --Veracruz no es la excepción-el fenómeno de la dependencia del Poder Legislativo respecto del Ejecutivo aún subsiste, más aún se repite el viejo fenómeno que acontecía en México cuando el primer legislador del país era el Presidente de la República. La prueba es muy fácil de obtenerse si se compara el número de iniciativas aprobadas que han tenido origen en el Poder Ejecutivo con las que hayan presentado uno o varios legisladores; acerca de la trascendencia de cada ley o acuerdo se da por descontado que las originadas en el propio poder legislativo carecen de verdadera trascendencia. Como sea, en Veracruz ese es un récord históricamente imbatible. Partidismo acrítico En no pocos casos las aprobaciones de ley estuvieron amparadas en perniciosas unanimidades, auspiciadas por un partidismo acrítico, ignorante de la realidad estatal, a grado tal que sus decisiones,

Más deuda para ayuntamientos

Miembro de Otero Ciudadano


Los ahijados del epazote Por El Tlacuilo

Senaduría azul La contienda real para el candidato a senador del Partido Acción Nacional ya comenzó. Es más, en este momento está viviendo su etapa más álgida. La guerra real es para lograr ser el primero de la fórmula, con lo que aseguraría su lugar en la llamada Cámara Alta, aún quedando en un segundo lugar. Por eso la guerra interna promete recrudecerse. Así que durante este proceso interno Víctor Alejandro, El Pipo Vázquez Cuevas, tendrá una oportunidad más para mostrar su control sobre el partido que él ha hecho crecer y que hoy es zopiloteado, una vez más, por la familia incómoda... Pues a ver de qué cuero salen más correas.

Encartado Muy discretamente, pero Antonio Benítez Lucho está metido en la carrera hacía la senaduría, o ya “aunque sea” para encartarse una vez más dentro de la estructura del gobierno después de terminado su periodo como diputado federal. La verdad es que el representante del distrito de Cosoleacaque ha realizado un buen desempeño en el Congreso Federal, asumiendo una respetuosa posición de oposición ante el gobierno panista, sin descuidar los asuntos en Veracruz, sumando como uno de sus aciertos el atraer a su redil a la gente y la estafeta de la lucha contra la CFE del famoso Potro. No pierda de vista a Benítez Lucho, pues ha ido mostrando un colmillazo largo y retorcido, que le ha ido sumando puntos.

Sopa de letras El comentario de la semana ha sido los resbalones literarios de los precandidatos, Enrique Peña Nieto que le adjudicó un libro de Carlos Fuentes a Enrique Krauze. Después Ernesto Cordero criticó a su opositor por tamaño yerro, pero trastabilló cambiándole el nombre por Isabel a la escritora colombiana Laura Restrepo. Los cultos y académicos han decidido que esos desaciertos son suficientes para quemarlos en leña verde. Pero en fin, ese nuevo sistema de que los candidatos, y aún los gobernantes en funciones, sean ajonjolí de todos los moles tiene sus riesgos; y si les estalló el hecho de andar hablando de temas que desconocen, eso es lo malo de querer ser la quinceañera en los quince años, el novio en la boda, y el atropellado en el accidente.

Bien por el primer Festival de la Noche Buena en la Estanzuela en el municipio de Emiliano Zapata. Arrancó con la actuación de los Ángeles Negros, quienes hicieron evocar aquellos tiempos de cursilería exquisita que le pegó hasta al más plantado, para después terminar su show poniendo a bailar a los presentes. Igual fue un éxito la actuación de los Joao y el cierre con la Sonora Santanera. Los artesanos y productores de la región tuvieron un generoso mercado de venta y las familias de la región una feria de buen nivel para disfrutar de la diversión que tanto se necesita en estos días. El esfuerzo del Ayuntamiento, a cargo de Carlos Ernesto Hernández, tuvo sobrada recompensa con la impresionante asistencia de gente... ¡Que se repita…! ¡Que se repita!

Primer Informe de Pánuco Hasta allá, hasta el norte del estado, en donde se tiene que sobrellevar la vecindad con Tamaulipas, la Maestra Zita Pazzi Maza dio su Primer Informe de Gobierno. Estuvo bien arropada por la gente de Pánuco que reconoció con su asistencia el trabajo arduo que a un año de gobierno municipal ya la distingue. La inversión en programas sociales se cuenta en algunos millones de pesos. Su gestión, coordinada con el gobierno estatal, logró que se obtuvieran importantes recursos del Fondo de Desastres Naturales (Fonden) que se aplicaron para combatir la sequía. Se realizaron obras estratégicas y se cuenta ya con un COBAEV nuevecito. En representación del Gobernador acudió el Secretario de la Secom, Raúl Zarrabal Ferat; seguramente, conociendo a Zita, le sacó algunas obras para su municipio. Presente también estuvo toda la flota priísta de Panuco que actualmente tiene cargos públicos, que son muchos por cierto. ¡Bien y de buenas la maestra Zita! Un abrazo fraterno a Jorge Millán Escalera y a su familia... Se te extrañará amigo

Veranews / Newsver. Número 124, Diciembre 11, 2011

Festival de la Noche Buena

3


"FHB cometió errores y la historia Jorge Herrera Alor pertenece a una generación de jóvenes políticos. Sin duda, por sus venas corre la sangre que busca el ejercicio del poder a plenitud –como decía su tío, el ex gobernador Herrera Beltrán- sólo que, al parecer él mira las cosas desde otra perspectiva: la preparación constante y la academia, para poder servir bien a la gente.

Veranews / Newsver. Número 124, Diciembre 11, 2011

—¿Tu origen político es un asunto de familia? Todos tenemos desde pequeños la inspiración y en mi niñez tuve la oportunidad de ver y escuchar a mis familiares políticos. Fue en casa de mi madre donde me inspiraron; además que desde pequeño tuve esa habilidad social para poder relacionarme de manera positiva con las personas que me rodeaban. Mi primer paso formal político fue cuando fui copresidente de la Facultad de Derecho, de la mesa directiva “Aparicio Güido”. Después fui presidente del CEEFUV en la región de Xalapa. También fui presidente de los universitarios mexicanos en la Mexican Society y Presidente de la Latinoamerican Society en mis estudios de posgrado en Inglaterra.

4

—En la Facultad de Derecho compartiste la copresidencia con el sobrino de Reynaldo Escobar, se puede decir que tenían derecho de picaporte, vamos, ¿entonces cuáles fueron sus principales logros? Nunca consultamos con nuestros tíos porque nosotros ya estábamos enrolados cuando ellos estaban enrolados en la candidatura de Fidel Herrera. No había consolidación del poder en el ejecutivo. Sí tenias apoyo, pero no teníamos el picaporte al cien por ciento para poder penetrar en las esferas del poder; sin embargo teníamos muy buena relación con las autoridades universitarias porque no éramos grupo de choque sino conciliadores, sabíamos negociar y además Ricardo Escobar Herrera era muy buen estudiante, de altas calificaciones y tu servidor también, nunca tuvimos un historial universitario que nos pudiera limitar para gestionar, eso era un plus para nuestra función como dirigentes. —El ex gobernador Herrera Beltrán creó una corriente llamada Los Jóvenes de la Fidelidad, ¿perteneces a esa generación? No soy un joven de la Fidelidad, soy producto del esfuerzo también, pero los jóvenes de la Fidelidad fueron los que se construyeron en ese sexenio. No tuve la oportunidad de tener un cargo para cuidar la imagen del gobernador Herrera y decido

en Veracruz. En política tú sabes que hay que ser institucional, respetuoso. Como te digo, se cierra un ciclo y se abre otro, es una corriente nueva. Si lo defienden o no ya quedará en su corazoncito, cada quien actúa como le va en la feria. No podría criticarlos sin saber cuáles son sus razones, simplemente aprovecharon. También es natural que haya críticas, en todos los sexenios que se acaban las hay. Tú sabes que en política el que se va se calla. En el caso de los gobernadores, los que entran construyen su plataforma, su fortaleza a raíz de los que se van. Son

A Fidel Herrera “lo admiro, le tengo mucho cariño, es un hombre que me ha dado la oportunidad de madurar, además no me gusta hablar mal de mi familia, te lo digo como familiar. No soy un joven de la Fidelidad, soy producto del esfuerzo" leyes ocultas, no escritas de la política. Hasta este momento ha habido respeto hacia el ex gobernador.

mejor irme a estudiar al extranjero. En lo poco que me pudieron ayudar pues me ayudaron. —¿Qué opinas de esta generación? Les tengo respeto y reconocimiento y sobre todo mucha admiración pues construyeron sus proyectos políticos de manera paralela a la de Fidel Herrera. Algunos de ellos y otros son personas capaces, son políticos que representan la nueva generación presente y del futuro. Fueron parte de una coyuntura muy importante que trajo beneficio y progreso al estado. Están ahí porque supieron construir su plataforma política; son parte de una inercia política. —Hoy es público y notorio que muchos de ellos ya no defienden al ex gobernador de las acusaciones y señalamientos que se le hacen. ¿Es una cuestión de ingratitud o es un proceso natural que se tiene que dar? Creo que los tiempos se cumplen, los ciclos se cumplen. Ellos tomaron lo mejor que pudieron y hoy se vive una nueva etapa

—De los jóvenes de la Fidelidad ¿con quiénes te llevas bien o te dejaron de hablar? Con todos me llevo bien, con todos los jóvenes de la Fidelidad, no puedo decir que sea una amistad. Me identifican como Jorge Alor y a mí me gusta. Incluso el gobernador Duarte fue, como subsecretario, quien me motivo para que me fuera a Inglaterra. Te puedo decir que él se enteró primero, le dio más emoción que al propio Fidel Herrera. —¿El gobernador Javier Duarte no te ha invitado a su gabinete? El tiene sus compromisos políticos. No estoy mal gracias a Dios, soy catedrático, profesionista, llevo algunos litigios y él sabrá por que no me ha invitado. Por supuesto que me encantaría estar cerca de él y aprender porque es un gran economista, profesional de las finanzas públicas. Me identifico mucho porque es joven y tiene ideas novedosas, innovadoras que traerán desarrollo y progreso a Veracruz. —Tienes la edad y la capacidad, se va a crear una subsecretaría de la juventud,


se lo juzgará”: Jorge Herrera Alor —Regresas a la Cuenca, te asientas en la región y por lo que se ve quieres ser candidato a diputado federal. ¿Has encontrado apoyo o resistencia? La Constitución y las leyes secundarias dicen que como ciudadano tengo el derecho a aspirar a un puesto de elección popular. Las personas que mandan en Veracruz, en el partido y los ciudadanos han visto con agrado esta aspiración. Quizá habrá alguna crítica en las redes sociales, por mi parentesco con el ex gobernador, pero estoy construyendo con mucho respeto, cuidado y mucha humildad mi carrera política. —En caso de ser candidato a diputado federal ¿iniciarías tu campaña en Nopaltepec? Sí, ahí está mi domicilio y si no fuera ahí sería en Tierra Blanca, le tengo mucho cariño a esa tierra, la novia del sol. Ahí he encontrado mucho apoyo de los profesionistas y de los jóvenes. Me han demostrado que podemos construir un proyecto a mediano plazo. —Las campañas políticas cuestan mucho dinero. Es obvio que no cualquier puede ser candidato y no por falta de simpatía o liderazgo. ¿Cómo puedes financiar una campaña de este tamaño? Como se maneja hoy en el argot político: “un político pobre es un pobre político”. Muchos así lo manejan, pero estamos entrando a una inercia mundial que son las redes sociales y estas son gratuitas. Hay muchas formas para penetrar en la sociedad como lo comentaba hace rato. Sé que en política se necesita dinero, lo tengo muy claro y tengo amigos empresarios, ganaderos, agricultores que ven en mí una esperanza para en un futuro poder construir algo. A veces puedes tener maletas de dinero, pero si no tienes imaginación, la estrategia no la puedes aterrizar en papel el dinero no te sirve de nada. Valen más estrategia, imaginación, ganas y mucho, mucho sacrificio.

“Javier Duarte, por supuesto que me encantaría estar cerca de él y aprender porque es un gran economista, profesional de las finanzas públicas. Me identifico mucho porque es joven y tiene ideas novedosas” —No podemos obviar lo tradicional, finalmente hay grupos. De alguna manera hacer gestoría, inclusive si alguien te pide una camionada de cemento, de ladrillo, ¿tienes el capital o tu tío te va a apoyar económicamente? La verdad es que no tengo ninguna relación económica con el ex gobernador, no le pido absolutamente nada para mi proyecto, lo dejo muy en claro. Él está en su vida académica, como me lo ha expresado y no tengo mucha comunicación con él. De familia le tengo mucho aprecio pero yo estoy construyendo mis redes de financiamiento, con gentes que le apuestan, que aspiran ser alcaldes y quieren consolidar un nuevo grupo político en la Cuenca del Papaloapan. Más vale tener amigos que dinero en el bolsillo. —El apellido Herrera, en este momento, ¿te abre o te cierra puertas? Como todo, hay cosas positivas y negativas. Dependen de la óptica con que se vea. Algunas veces me abre las puertas. La gente que me conoce y que sabe que pertenezco a esa familia, me abre las puertas, otras quizá no me la cierran, pero muestran algún desagrado. Como la vida, no todo es bello, todo es parte de nuestra vida diaria. Mi vida, mi carrera política la he construido con mucho esfuerzo, me he abierto brecha de manera personal, me siento muy orgulloso de ser Herrera, pero a la vez me siento comprometido por poder construir mi propia historia. —Sin obviar lo que se ve y se siente, ¿cómo ves al estado de Veracruz actualmente, a tu regreso? Veo un estado con algunos problemas como todos los estados de la Republica, y si nos vamos a un estudio comparado, creo que es uno de los estados donde mejor se puede vivir. He recorrido algunos estados del norte y verdaderamente la prensa local maneja lo que sucede aquí en Veracruz, y los que leen esta prensa replican y causan eco de lo que

sucede en el estado pero hay otros donde la situación es verdaderamente crítica. Somos un estado donde se puede vivir a pesar de un presidente que ha declarado la guerra al narcotráfico, que se combate y es un poder ilegal, oculto, con mucho arraigo en la sociedad por la disparidad de vida que existe en el país. —¿Qué opinas de todo lo que se dice de tu tío, el ex gobernador Fidel Herrera Beltrán? Mira, sobre el ex gobernador, al que siempre he tratado con respeto, nunca lo he tuteado, es un señor, ¿qué opino? Como alguna vez él me dijo: “del zaguán para dentro soy tu tío y del zaguán para fuera soy una figura pública; y no hay ser humano perfecto, los seres humanos y los políticos somos perfectibles”. Por eso lo respeto. La gente, la historia lo juzgará. Lo admiro, le tengo mucho cariño, es un hombre que me ha dado la oportunidad de madurar mucho, además no me gusta hablar mal de mi familia, te lo digo como familiar. Como ciudadano y como politólogo, que también me considero, creo que cometió errores y la historia se lo juzgará. —¿Entonces era populista? Bueno, dime qué político no es populista. Creo que el término populista, hoy en día es neutralizado por el término de la tecnocracia. Hay más tecnócratas que populistas, el que seas cercano a la gente, que te bajes y abraces a la gente, beses y bailes con la gente, no significa ser populista significa ser humano.

Veranews / Newsver. Número 124, Diciembre 11, 2011

¿no te gustaría estar ahí? Es un puesto de mucha responsabilidad y obviamente que a cualquiera le encantaría, siendo joven, pertenecer a la subsecretaria de la Juventud, pero no a mí. En el quehacer político siempre he soñado con ser diputado, ser representante popular; en mi etapa de pertenecer a la administración pública en su momento se dará. Me encanta la política, el quehacer legislativo, me encantaría crear leyes y aprender en se lado del poder Legislativo. A mí no me gustaría ser subsecretario de la Juventud.

5


Gasolineros honorables y poco honorables

por su honradez en despacho del servicio, en donde los litros verdaderamente son de a litro. Por cierto. quien desde hace unos cuantos STA SI QUE ES UNA CRÓNICA DE UNA años ha incursionado en este ramo, en la carretera historia anunciada: ¿A quién le sorprendería Coatepec-Las Trancas, a la altura de La Orduña, así saber de qué manera se despachan los como en el de la hotelería en Xalapa, es el próspero gasolineros del país, quienes gotita a gotita se van abogado Félix Cisneros, ex delegado de Banobras haciendo de sus pequeñas inversiones bancarias y y actual funcionario de la SEV. modestas propiedades en el mundo? Y para terminar con Así de sencillo nos pueden tomar el pelo a todos los que llegamos a una “bomba” despachadora el tema es muy sencillo entender: son millones de del hidrocarburo y somos timados por más del 60% de los empresarios de estas concesiones, que desde millones de pesos los que mensualmente a usted, a mí hace muchos años son codiciadas por muchas y a todo el pueblo, que de personas y a las que hasta una u otra manera estamos hace algunas décadas sólo directa o indirectamente tenían acceso quienes tenían algún compadrazgo en el poder involucrados con el consumo de la gasolina, nos roban, nos supremo. timan descaradamente. Las Hoy por hoy es más cifras resultan verdaderamente sencillo obtener una concesión espeluznantes. de estas, sin embargo debes Justo Fernández Chedraui de tener muy buenos conectes Muy buenas nuevas, según Porres para que tu proyecto de apertura sea autorizado. Erik Porres Blesa, Secretario de Desarrollo El modo de operar de Jessica Peredo Rincón Económico y Portuario (Sedecop) de Veracruz, estos pillos es muy simple y compareció en días pasados ante el Congreso sencillo y la práctica arcaica de despachar litros de local, en donde manifestó haber realizado 30 giras 800 mililitros y la clave exacta es estar en un buen con empresarios extranjeros, visitando y cerrando contubernio y reportarles su tajada a PEMEX, a grandes negocios, entre otras al continente PROFECO y contar con un software especial. europeo y al americano, de donde dice que muy En el caso especifico de Xalapa y la pronto Veracruz y específicamente Xalapa, se región en donde contamos con 40 gasolineras, verán beneficiados por millonarias inversiones afortunadamente tenemos como empresarios del que empresarios extranjeros realizarán en nuestra ramo a hombres y mujeres honorables, tal es el capital. caso del contador Miguelito Álvarez de Asco, Espero de manera optimista, al igual que (estación de servicio “Veracruz”); don Carlos muchos ciudadanos, que esto se vea reflejado en Soto Díaz, (“Paraíso”) los realidades tangibles, en empleos y en la llegada de coatepecanos Roberto y recursos frescos que muy buena falta nos hacen en Manolo Pérez; los hermanos Veracruz. Manolo, Antonio y Rodrigo Dice Porres Blesa y Fernández Chedraui y sus ojalá su afirmación se ajuste primos hermanos Justo y a la verdad que en lo que va David,(codueños del poderoso de este año su Secretaria ha emporio “Grupo Ferche”) Ramón Cházaro, (“La Piedad”); registrado una inversión de medianas y grandes empresas la señora María Azucena por la apantallante suma de Ruiz Rojas, de Altotonga; la 26,695 millones de pesos y la contadora Jessica Peredo, generación de 18,568 empleos heredera del consorcio de don Carlos Soto Díaz Héctor Peredo (“Etesa”) y dueña directos y más de 30 mil indirectos, lo cual nos indica que del “Grupo Jessie”, con cinco gasolinerías y dos muy pronto estaremos del otro servicios de lavado de autos); don José Enrique Erik Porres Blesa lado del río. Palmeros Paredes, entre otros a quienes los Hasta pronto. xalapeños les estaremos siempre muy agradecidos

Veranews / Newsver. Número 124, Diciembre 11, 2011

É

6

¡ASUNTO PASIONAL, INCENDIO DE AMBULANCIAS!: PGJ

Fuentes anónimas de la Procuraduría General de Justicia del estado tienen como línea de investigación una posible “relación pasional” no cumplida. Nuestra fuente anónima, revela que la saña con que se cometió el ilícito, es decir, la quema de ambulancias y maquinaria pesada, apunta a que se trata de una o varias personas, posiblemente mujeres, que se encuentran en calidad de burladas, despechadas o no les han cumplido lo prometido”, aseguró. “Ya ven que los choferes siempre tienen una o varias mujeres, puede ser que por ahí venga el asunto…”, finalizó. ¿O ustedes qué pensaban? (¡LÉALO EN NUESTRA PRÓXIMA EDICIÓN!)


ZIG ZAG POLITICO Por El Tlacuilo

Yo ya estoy lista para el intercambio de regalos mi querido Raúl Zarrabalito

QUE PIPO

¡FUEGOOONNNGG... FUEGOOONNNGG...! -Ayuntamiento de Xalapa para servirle. -¿Cómo cierran el año? -¡Uuuy, bien prendidos! -¿Eso significa que muy intensos? -No, significa que nos incendiaron unas camionetas.

PIPOPE

QUE PEPE SENADOR

PEPE NADOR

QUE CORDERO

CHIVA

SOPA DE LETRAS

Los libros que aseguran haber leído los precandidatos

Santiago Creel Miranda Disfrutando las mieles del poder, después de ser derrotado por Calderón, lee a diario: El lado positivo del fracaso de John Maxwell

Josefina Vázquez Mota Pensando en su necesidad de convencer a los generalotes del Ejército Mexicano lee y relee: El Varón Domado de Esther Vilar

Ernesto Cordero Arroyo Tras de haber aumentado la población de pobres en el país su libro favorito es: Los Miserables de Víctor Hugo

Enrique Peña Nieto Por razones obvias lee: El analfabetismo funcional y el fracaso escolar de Juan Jiménez Castillo

Andrés Manual López Obrador Después de sacar dinero de aquí y de allá durante seis años su libro favorito es: El vendedor más grande del mundo de Og Mandino

¡ANALFABETIIINNGG... ANALFABETIIINNNGG! -Librería Punto y Coma a sus órdenes. -Habla Peña Nieto, ¿tiene el libro de La Sirenita? -¿El de Hans Christian Andersen? -No, el de Rigo Tovar.

¡TOING... TOING... TOING...! -Oficinas del PRI. -Disculpe ¿qué le va a tocar a nuestro sector? -Si es del sector empresarial 5 candidaturas, si es sector obrero 10 candidaturas, sector político 15 candidaturas, y si es sector campesino su torta y su refresco. ¡AMEEENNNGGG... AMEEENNGG...! -Oficinas del PAN para servirle a usted y a Dios. -Perdone, soy adherente ¿cómo puedo ser militante? -No lo sabemos, en los últimos 15 años es el primero que no sale corriendo después de ser adherente. ¡SAANNGROONGG... SANGROONNGG...! -Oficinas del Verde Ecologista. -Dicen que es posible que ustedes pongan a un candidato al Senado. -Pues cabe la posibilidad. -Bueno, lo que tranquiliza es que no pueden poner a uno peor que Max Fernández. -¿Nooo…? ya pensó usted que podría ser Aubry Palomínimo -¡nooooooooooo...!

Veranews / Newsver. Número 124, Diciembre 11, 2011

¡ NO ES LO MESMO !

Telefonazos

7


Desde el café Por Bernardo Gutiérrez Parra

Derechito a la fregada

A

Veranews / Newsver. Número 124, Diciembre 11, 2011

BENEFICIA A 200 CORDOBESES EL PROGRAMA DE EMPLEO TEMPORAL SEQUÍA 2011

8

CÓRDOBA, VER. Ante el éxito que registró el programa de Empleo Temporal Sequía 2011, al superar la meta de reforestación con la atención de 45 hectáreas en las que se consolidaron cuatro proyectos en la ciudad, el alcalde Francisco Portilla Bonilla, se comprometió a redoblar los apoyos que fomentan la responsabilidad y cuidado al medio ambiente. Este viernes, la máxima autoridad de Córdoba, Francisco Portilla Bonilla, participó junto con Laura Medina Aguilar, subdelegada de Planeación y Fomento Sectorial de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), en la entrega de cheques del programa de Empleo Temporal, correspondiendo a Córdoba la asignación de 168 mil pesos para el pago de jornales de 200 personas. Congregados en el área verde de la unidad habitacional Rincón del Bosque, lugar que se acondicionó y reforestó, Portilla Bonilla exhortó a los ciudadanos participantes dentro del programa, a constituir un comité de conservación y mantenimiento de las áreas verdes rescatadas en zonas como Jardines del Sur, San Román, Toxpan y Arboledas. Ante la presencia de comités que participaron en el programa de Empleo Temporal Sequía 2011, de Chocamán, Ixhuatlán del Café, Maltrata y Naranjal, mencionó que se benefició a 410 ciudadanos, quienes con su labor contribuyen a disminuir los efectos de sequía extrema que se presentó en la zona. En el evento, se contó con la participación de los regidores: Vicenta Alarcón, Luis Díaz Barriga, el director de Ecología y Medio Ambiente, Luis Duarte Franco; Ezequiel Reyes, director de Limpia Pública; así como Ramón Huesca Benavides, director de la primaria Jesús Reyes Heroles y representante de los grupos participantes.

LGUIEN TUVO QUE DECIRLE: “TE VAN A PREGUNTAR CUÁLES son tus autores preferidos, di el nombre de tres o cuatro, apréndete uno o dos párrafos de su obra, así como los títulos de sus libros más leídos y ya estuvo”. Alguien más tuvo que agregar: “Te van a interrogar sobre alguna lectura que haya marcado tu vida. Da el nombre de dos libros y di por qué influyeron en tu existencia. Para que no la vayas a pendejear te presento al maestro en filosofía Miguel de Márquez Monsiváis y Saavedra, que será tu asesor literario y es una Chucha cuerera en el tema”. Pero nadie hizo nada por él, lo dejaron a merced de su inteligencia, dieron por descontado que al menos habría leído algún libro y con eso tendría para salir del paso, pero no fue así. Los del domingo anterior fueron los cuatro minutos más largos, bochornosos y patéticos en la vida pública de Enrique Peña Nieto, que mostró lo frágil y desprotegido que puede ser cuando no tiene un script o un apuntador al frente. ¿Acaso de entre la bola de asesores que trae de cola no hubo uno, uno sólo que lo orientara y le dijera que ir a la FIL de Guadalajara nomás con la bendición de Dios era exponerse a una quemada monumental? Es evidente que no, que no hubo nadie. La pregunta fue cómoda, yo diría que hasta amable: “¿Nos puede decir el título de tres libros que hayan marcado su existencia?” Y vino la debacle. Fue botaneado a lo bárbaro, las redes sociales se saturaron solazándose a sus costillas. Los columnistas que aún no están en su nómina aprovecharon la ocasión para dar rienda suelta a su amargura y recordarle al precandidato el olvido en que los tiene. Y ni para qué hablar de los caricaturistas. Porfirio Muñoz Ledo lo hizo pedazos: “¡Es un foxito! México no puede volver a ser gobernado por un analfabeta. Al menos pudo citar a Blanca Nieves y los siete enanos… Estamos ante el inusitado caso de un hombre que ha ‘escrito’ más libros de los que ha leído” soltó el legislador antes DE clavarle una brutal puntilla: “Las fallas verbales y las lagunas culturales de Vicente Fox eran explicables viniendo de una derecha provinciana, ranchera. Pero con Peña Nieto, cuyo origen es uno de los estamentos de la cultura priísta más acabada, la de Adolfo López Mateos, se retrató como la cúspide de la vaciedad y de la ignorancia”. Apabullado, bocabajeado y aturdido, Enrique Peña Nieto trató de ver el lado amable de las cosas, se disculpó en su twitter y pidió seguir trabajando por México. Pero ahí no acabó todo para el pobre; molesta por las burlas hacia su padre, su hija Paulina lanzó un retweet acusando de “pendejos” a toda “la prole” que criticaba a Enrique y éste tuvo que salir nuevamente a dar la cara y pedir disculpas. ¿Qué sigue ahora? A pesar de que se ha querido minimizar el bochorno, lo cierto es que éste está latente y volverá a salir a flote cuando así lo consideren sus adversarios. Algo deben hacer sus asesores para revertir tamaño fiasco; algo como lo que hicieron quienes manejaban tras bambalinas a Vicente Fox, que convirtieron aquel “Hoy, hoy, hoy” producto de su martes negro, en un exitoso y popular slogan de campaña. Por lo pronto no queda de otra que esperar las encuestas. Si como producto de su pifia literaria Peña Nieto baja, habrá que cuidar que no se apanique y vuelva a cometer errores porque si esto sucede, el multimillonario tinglado que se armó desde hace seis años para que el PRI regrese a Los Pinos se irá derechito a la fregada. bernardogup@hotmail.com


Peliculón Y segurito que mis hijitos a los que no les consiga candidatura se van a ir a otro hogar... ¡de hijos pródigos!

MICCIONARIO ILUSTRADO EL BANQUETE DEL REY

Un rey prepara un banquete y llama a sus invitados, pero cual más se hace ojete y el rey queda muy airado.

La línea paterna (1995) José Buil y Marisa Sistach

Este Reygau debería de cantar esa que dice: “de aquel chorro de voz sólo me quedó el chisguete”

Disculpas al menudeo le llovieron al monarca, que uno en la tarde se embarca que otro se cayó muy feo, el de más allá no abarca y otro más tiene mareo.

El rey se llena de mohína y así, manda a sus sirvientes a invitar a algunos clientes que están en una cantina.

México de mis recuerdos (1943) Juan Bustillo Oro

Vas a ser candidata... pero te advierto que nadie te quiere Con ellos llena el convite olvidando su miseria, pero le va como en feria por no urdir bien el desquite,

pues entre tanto invitado que no era gente de bien, el rey perdió hasta el centavo y no supo ni con quién. (Mateo 22, 1-10)

Una mujer sin amor (1951) Luis Buñuel

Versículos: Magno Garcimarrero / Monículos: Nicanor

Veranews / Newsver. Número 124, Diciembre 11, 2011

v

9


Office Depot inició la construcción en Tuxpan de una nueva sucursal Genera 230 empleos directos e indirectos con una inversión de 38 MDP Empresarios aseguraron que Tuxpan representa seguridad y crecimiento

Veranews / Newsver. Número 124, Diciembre 11, 2011

TUXPAN, VER. Con una inversión de 38 millones de pesos, generadora de 230 empleos directos e indirectos, una de las bodegas de artículos de oficina más importantes de México y Centro América como Office Depot, inició la construcción de una nueva sucursal en este municipio, lo que demuestra una vez más la confianza de la iniciativa privada en apostarles a esta próspera ciudad. El alcalde Alberto Silva Ramos, acompañado de Oscar Santos Cadena, y de Jorge Méndez Vera, coordinadores de bienes raíces y de construcción, de esta empresa respectivamente, e integrantes del cabildo, colocaron la primera piedra de lo que será una nueva tienda que se sumará a las 220 con las que ya cuenta esta cadena comercial dedicada a la venta de útiles escolares, electrónicos, tecnología y muebles de oficina. Reunidos en el bulevar Demetrio Ruiz Malerva en el lote 137, frente al infonavit Tenechaco, lugar donde se encuentran ubicados los 3 mil 300 metros cuadrados de superficie donde se edificará dicho establecimiento, Silva Ramos, dijo que este es el tipo de inversiones que se quieren para Tuxpan, que le apuesten a este puerto que de cara al próximo año con la inauguración de la autopista México-Tuxpan, será el puerto del presente, y ya no del futuro para nuestro país. “Vienen más empresas, dos el ramo hospitalario y dos más en el inmobiliario, que formarán parte de esa etapa de crecimiento, por eso, al 2012 lo hemos denominado, como el año del orden y el crecimiento, en donde gracias al respaldo del gobierno del Estado que dirige el gobernador Javier Duarte de Ochoa, consolidaremos más inversiones nunca antes vistas que tienen que ver también con el rector portuario, y que nos colocará como un puerto alternativo y competitivo con el de Altamira y Veracruz”, subrayó el edil tuxpeño a los representantes de los medios de comunicación.

10

Pese al nada favorable contexto económico que se tiene a nivel mundial, la inversión privada sigue llegando a esta ciudad y puerto, reflejo del clima de seguridad, así como de la apertura y facilidades que ofrece Tuxpan, al sector empresarial. Silva Ramos, añadió que ese compromiso que tiene con Tuxpan y Veracruz, de generar mejores condiciones de vida para sus habitantes, no se detendrá, y comentó sentirse satisfecho de todo lo que su gobierno ha hecho durante el primer año de gestión, pero reconoció que aún falta mucho por hacer, por ello, convocó a todas las tuxpeñas y tuxpeños a que con este nuevo ánimo que manifiestan día con día, continuar trabajando juntos, ya que el próximo año, será el año dorado para Tuxpan.

Además de dar a conocer que la apertura de la tienda comercial será en el mes de abril, el coordinador de bienes raíces de esta marca, Oscar Santos Cadena, destacó que después de haber realizado un estudio para conocer la viabilidad de la instalación de una nueva sucursal en esta ciudad, se determinó que habían factores como la seguridad, el turismo y el crecimiento que presenta Tuxpan lo que validaba este hecho.

Entrega Ayuntamiento de Xalapa equipos de cómputo a estudiantes de escasos recursos

Joselyn Oloarte tiene 16 años, cáncer de pulmón y aunque no sabe qué le depara el futuro hoy ha vuelto a ser una niña feliz, porque a pesar de que sabe que todos los días debe luchar para vencer su enfermedad este viernes la alcaldesa Elizabeth Morales García le dio lo que nunca había tenido, una computadora que le permitirá estudiar, hacer sus tareas, superarse. Ella va en tercero de secundaria, por el cáncer ya perdió una de sus piernas pero eso no le impide sonreír ni sentirse agradecia con la vida, con la alcaldesa, con quien le donó una de las cien computadoras laptop que el Ayuntamiento entregó a estudiantes de primaria, secundaria y preparatoria con calificaciones de excelencia o condiciones especiales. Sin parar de sonreír Joselyn aseguró que la computadora le permitirá hacer rápido sus tareas, investigar y terminar la secundaria con buenas calificaciones, “nunca había podido tener una, en la escuela me la pedían para hacer las tareas, la verdad la necesitaba mucho y ahora gracias a la Alcaldesa tengo mi lap, estoy muy contenta, quiero seguir adelante, superarme, estudiar, echarle ganas”. Por su parte, el representante de la empresa Apoyos para la informática, Miguel Ángel Rodríguez Cobos, que fue uno de los donadores de los equipos, reconoció el esfuerzo y visión de las autoridades municipales para impulsar proyectos de tecnología digital y facilitar que la niñez y juventud tenga acceso a ella, con el fin de llevar a Xalapa a la modernización. En su intervención, la presidenta municipal Elizabeth Morales García afirmó que esta entrega se suma a los tres módulos de computación con internet e impresión gratuita que este año se instalaron en el parque Juárez y las delegaciones Oeste y Centro-Sur con una inversión de 20 millones de pesos y a la fecha han sido utilizados por más de 20 mil personas.


o i r a n o i s e f Con

Discúlpeme Don Nemi, pero cada vez le veo más tipo de secretario de Despacho

Ahí como me ven, a mis años me rete gusta el jelengue

¿Esos serán de los que traían los Reyes Magos, que llegaron con “regalos y con-dones”?

No es justo que a nosotros no nos den partido político como a Alfredo Tress...

Yo vi salir corriendo a un gordito "reyenito" el día de los vehículos incendiados...

¡Este Cobra, antes ni a “vocho” llegaba y ahora ya hasta gasolinera tiene...!

SE PONEN SUS MOÑOS EL PAN Y EL PRD El Partido Acción Nacional (PAN) y el de la Revolución Democrática (PRD), no abren la puerta a cualquier candidato que haya salido de otro partido, ya sea por traidor o porque lo expulsaran. El secretario general del PRD, Juan Carlos Mezhua, destacó que se debe diferenciar el "cascajo político" o sea los que no tienen futuro, ni en que caerse muertos y los candidatos reciclables 100% como “Tonicho” o el enemigo de los indígenas de Zongólica, Mario Zepahua. “Su caso es diferente, pues aparte del mucho dinero tiene relaciones, perdón tienen sus corazones”, dijo.

(¡LÉALO EN NUESTRA PRÓXIMA EDICIÓN!)

Veranews / Newsver. Número 124, Diciembre 11, 2011

Yo feliz de haberme deshecho de Julen Rementería, me salió muy avilón

11


¡Ven y disfruta lo que el Centro Histórico de Xalapa tiene para ti! La mejor variedad gastronómica la tenemos aquí

Enriquece tu paladar con nuestras Jugosas Carnes a la Parrilla y Deliciosas Pastas con el Toque del Chef

Somos Carnes, Pastas y Vinos Hidalgo No. 94 Frente a Los Berros Tel 812 2976 Nextel 192 1750 62*13*37728 Xalapa, Ver.

JUAN SOTO NO. 4 ZONA CENTRO TEL 1650663 1650663

Veranews / Newsver. Número 124, Diciembre 11, 2011

SUCURSAL PLAZA ÁNIMAS 8129020

12


CONTEXTÍCULOS

Por Benjamín Garcimarrero

N LA CÁMARA DE SENADORES SE APROBÓ LA REFORMA EN la que se limita el fuero constitucional de los servidores públicos. Los servidores de los 3 poderes podrán enfrentar procesos penales, aunque sin ser privados de su libertad ni separados de su cargo; esto sólo sucederá en caso de ser encontrados culpables, y también tendrán que cumplir la sentencia que determine el juez que conozca de la causa. “Con esto se ataca la impunidad que más lastima a los mexicanos: la impunidad de los políticos”: Senador Pedro Joaquín Coldwell (PRI) El dictamen se aprobó con 81 votos a favor, y aplicará para el Presidente de la República, los secretarios de Estado, diputados federales, senadores, ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y magistrados de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, a consejeros de la Judicatura Federal, consejeros del IFE, jefe de Gobierno del Distrito Federal, asambleístas, procurador General de la República y estatales, y otros. También será extensiva a gobernadores, diputados locales, magistrados de los tribunales superiores de justicia de los estados, integrantes de los consejos de las judicaturas locales y magistrados electorales de las entidades federativas. La reforma, fue enviada a la Cámara de Diputados, seguramente ya debidamente planchada para su aprobación como Cámara Revisora. Independientemente que de tiempo ha, se planteaba la necesidad de quitarles impunidad a los servidores públicos, que en su mayoría y con honrosas excepciones, sentían tener a Dios agarrado de sus santísimos “tingüipines”, la iniciativa ha provocado alegría en los ijares democráticos de nuestra vapuleada sociedad. Ahora la pregunta obligada es: “¿Tiene dedicatoria la reforma propuesta?” porque es bien sabido que los legisladores, por lo general olvidan o se hacen de la vista gorda para resolver la problemática de sus representados, pocos son los que tienen la formación social sólida que les impulsa a proponer leyes que convengan a la representación que ostentan, resulta muy frecuente la inclinación al bastimento y nada más.

Habrá que ver los términos precisos en el que se haga vigente y positiva la reforma, pues por los tiempos preelectorales que corren, bien pudiera aplicarse hacia mediados del año, a una buena manada de funcionarios que han hecho madeja el estado de derecho que tanto se cacarea pero que al abrirlo está huero. No quisiera pensar qué influyó en la iniciativa, la demanda ciudadana interpuesta en la Corte Penal Internacional de la Haya, en contra de nuestro primer mandatario, que tuvo por respuesta su sacratísima indignación que sólo en los mejores tiempos de la Inquisición se dieron. Todo esto hace pensar en la excomunión civil, en la profanación islámica, En los versos satánicos de Salman Rushdie, que provocó la persecución musulmana y la condena a muerte del autor. Resulta paradójico que veintitrés mil firmas que calzan la demanda interpuesta por Netzaí Sandoval, no tenga el mismo peso que la respuesta de Don Felipe Calderón H. (Hache de Hinojosa). Hay quien supone que Nicolás Sarkozy también tiene la influencia metida por el desaire recibido cuando intentó llevarse a Francia a Florence Cassez sin lograrlo. Hace pocos días, poco más de una semana, en un extraordinario y rápido examen sobre la situación nacional, Alejandro Gertz Manero, hace referencia a la patria vendida y despojada, menciona que la Banca ha sido entregada a bancos extranjeros (españoles), la estructura carretera igualmente, la detentan empresas peninsulares, los aeropuertos en manos de un oligopolio, Pemex en manos de empresas ajenas a los mexicanos, los puertos detentados por trasportistas japoneses y norteamericanos, Teléfonos de México empeñados con la bolsa de valores de Nueva York, la minería entregado a precios irrisorios a explotadores extranjeros, el turismo igualmente excepto el jicamero, los alimentos básicos se importan de Norteamérica, la educación monopolizada por las escuelas confesionales, y así todo lo que uno se quiera imaginar. La hipoteca, venta y despojo del país, ¿no merece cuando menos que nos demos una encabronadita? Pues yo diría que sí, y ojalá los diputados aprueben la iniciativa de desafuero, aunque como dijo aquél: “Caiga quien caiguere”.

PRIMER INFORME DE RESULTADOS, VIVIENDO LA RENOVACIÓN DE PEROTE

PEROTE VER. Juan Manuel Velásquez Yunes rindió su Primer Informe de Labores teniendo como testigo al pueblo de Perote. Los ciudadanos escucharon con atención los logros obtenidos durante este primer año de administración. Entre los resultados destacan la remodelación de Palacio Municipal; la construcción del Cobaev 58 que dará una educación de alto nivel; más de 12 de mil dosis de vacunación en ovicaprinos contra la brucelosis, cuyo valor real es de 21 pesos pero se redujo a sólo 3 pesos beneficiando a mas de 1,200 productores; más de 22 mil metros cuadrados de 15 calles adoquinadas; 195 mil metros cuadrados de revestimiento con grava caliza; la apertura de la purificadora en la comunidad los pescados; los más de 8 mil metros cuadrados de concreto hidráulico y los más de 7 millones entregados a los afectados por las heladas. Velásquez Yunes estuvo acompañado de su madre la señora Emilia Yunes de Velázquez, presidenta del DIF Municipal de Perote, su esposa Faride Oliva de Velázquez, José Cesáreo Roldan síndico único, Paul Martínez Marie, secretario del Ayuntamiento, y demás miembros de su comuna. Lo acompañaron además, como representante personal del gobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, el Lic. Fernando Charleston Hernández, subsecretario de Planeación de la Secretaría de Finanzas y Planeación, del diputado Roberto Moreno Pérez y de Carlos Aceves Amezcua y alcaldes de la región entre otros.

Veranews / Newsver. Número 124, Diciembre 11, 2011

E

CON EL FUERO DE FUERA

13


En estas fiestas decembrinas

La avenida Murillo Vidal te ofrece estas opciones para deleitar tu paladar Banquetes AC Antes Restaurant Bistro 34

EVENTOS - BODAS - BAUTIZOS XV AÑOS - COFFEE BREAK Y BOCADILLOS - CENAS NAVIDEÑAS DESDE $145 PESOS

Te damos el salón para máx. 40 personas En el Menú va incluido: Salón, refrescos, hielo, sillas, mesas, mantelería, loza y meseros, no se cobra descorche. Nos adaptamos a tu presupuesto

Veranews / Newsver. Número 124, Diciembre 11, 2011

MURILLO VIDAL #34 JUNTO A TREVIÑO COMPUTACIÓN Tel. 812-28-51 / 2281-26-27-84 / 2281- 35-65-56 SI REQUIERE FACTURA + IVA

14

PREMIO NACIONAL DE COMIDA REGIONAL MURILLO VIDAL 238 / TEL 818-03-85


DOSSIER POLÍTICO Por Miguel Vargas Vargas FESTEJOS NAVIDEÑOS

C

LA OBRA PAVIMENTADORA DE ALBERTO SILVA

ierra su primer año de trabajo el alcalde Alberto Silva Ramos con la rendición de su Primer Informe de Gobierno que se realizará mañana lunes 12 de diciembre. Un primer año de intensa labor, logrado con un gran equipo de trabajo del que se supo rodear el alcalde Alberto Silva Ramos y donde particularmente brilló en las finanzas el tesorero Erick Rosales Morales. La impronta que marcó Silva Ramos, con un sello personalísimo a su administración y que la distinguió a nivel estatal, fue su política de pavimentación en colonias con años y años de marginación y abandono. Ahí está la meta alcanzada en estos once meses de trabajo: 120 obras pavimentadas en calles y avenidas y la promesa de Beto Silva, que en este año se entregarán todas las obras (de las 190 iniciadas) que están en proceso de construcción. CARRERA AL SENADO

C

SIGUE LA PUJA PARA EL SENADO

uando todo mundo pensaba que las fórmulas tricolores para el Senado en la entidad estaban resueltas, al parecer no es así, debido a los últimos acontecimientos ocurridos al interior del PRI, como la decisión de Manlio Fabio Beltrones de no participar en la contienda interna y sobre todo, la renuncia de Humberto Moreira a la dirigencia nacional. En este panorama político cambiante, sigue la puja de José Francisco Yunes Zorrilla, Ricardo Aldana Prieto, Héctor Yunes Landa, Juan Nicolás Callejas Arroyo y los tapados del gobernador Javier Duarte y el nuevo jerarca nacional.

A

PRIMER INFORME DE ELIZABETH MORALES

B

P

FELICES PASCUAS EN 14 MUNICIPIOS

ara el bienestar familiar en catorce municipios llegará Santa Claus con su morral de dinero. Papá Noel es personificado por el diputado Jorge Alejandro Carvallo Delfín, presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso local, que conjuntamente con los legisladores autorizaron a estos ayuntamientos contratar empréstitos, solicitar adelanto de participaciones federales y créditos con Banobras para solventar sus necesidades de fin de año. Felices Pascuas para los 14 ediles.

RENDIRÁ CUENTAS PACO PORTILLA

uena mancuerna de trabajo han realizado el alcalde Francisco Portilla Bonilla y su tesorero Martín Becerra González para llevar a buen puerto financiero al ayuntamiento cordobés. El próximo jueves 15 de diciembre, el alcalde Francisco Portilla, presentará su Primer Informe de Gobierno donde seguramente resaltará su vasta obra pública en infraestructura social, en educación y en salud. Una de las claves de los éxitos que se reseñarán, son los novedosos programas creados e implementados por la administración Portilla Bonilla, como Adelante, El Ayuntamiento en Tu Colonia, La Cultura cerca de Tu Comunidad, Córdoba Emplea, Programa Hábitat, El Nuevo Córdoba, Domingos Familiares, Bibliotecas Municipales y Limpiemos Córdoba. Además, de innumerables talleres de actividades culturales, exposiciones pictóricas y eventos musicales internacionales.

Veranews / Newsver. Número 124, Diciembre 11, 2011

MUN

ICIPI

OS

nte el cabildo xalapeño, personalidades políticas e invitados especiales, hoy domingo a las 11 horas, rendirá su Primer Informe de Gobierno la alcaldesa Elizabeth Morales García. En el mismo dará cuenta puntual ante la ciudadanía, del estado que guardan las finanzas, las inversiones, la obra pública y la social en sus primeros once meses de gestión. Un adelanto de las obras y acciones realizadas por Elizabeth Morales son: los 700 trabajos ejecutados con 200 millones de pesos de inversión, los cuatro parques temáticos, la nueva plaza de gastronomía, los 450 microcréditos a madres solteras, impulso al turismo al lograr tercer lugar en crecimiento de ocupación hotelera y establecimiento de centros de internet gratuito para beneficio de 30 mil usuarios. Seguramente con estos logros y con los que reseñará en su informe, la alcaldesa de Xalapa, cumplirá su promesa de toma de protesta de modernizar Xalapa y de estar al lado de la gente.

dossier_00@hotmail.com 15


16

Veranews / Newsver. NĂşmero 124, Diciembre 11, 2011


17

Veranews / Newsver. NĂşmero 124, Diciembre 11, 2011


¡Vivir del poder, virtud de pocos! Por Valente Guerrero Castro

C

UANDO YA TENEMOS USO DE RAZÓN Y PROYECTAMOS el futuro, o cuando menos sabemos de qué y cómo nos vamos a ganar la vida, solemos pensar que la política es la actividad en la que más cómodamente se vive, pues ante los ojos de la sociedad, al encumbrado en el poder se le ve con todo lo que necesita, lo que no necesita y puede darle a otros los que necesitan, por eso, los niños suelen querer ser presidentes o gobernadores; sin embargo…. Partiendo de la historia, se ha dejado ver que la mayor virtud de un gobernante radica en la capacidad que debe tener para manejar el stress que provoca dirigir un pueblo, de ahí que teniendo esa frialdad, ahora se requiere conocimiento de la problemática, sensibilidad para interpretar las necesidades e intereses de todos los que conformamos la sociedad y sin perder de vista, que cada individuo es un problema y que cada problema es un reto. Partiendo de esa reflexión y después de haber visto los gestos, el tono y las palabras del señor presidente de la República, Felipe Calderón, queda claro que la desesperación y angustia lo están destruyendo por dentro y por fuera y que por lo que se interpreta, la soledad le carcome y el sueño se le hace imposible. ¡La angustia, es evidente!

Las imágenes de las últimas semanas de Calderón ya no son lógicas y por el contrario, se percibe mucha soledad e incapacidad para lograr darnos la tranquilidad que se requiere y eso, en un Jefe de Estado es sumamente peligroso, pues de ahí a tomar una decisión, otra vez equivocada, hay muy poco espacio y con eso se pone en riesgo a todos. Los defensores del Presidente no ven con objetividad la problemática, les gana su pasión partidista y se desbocan justificando lo que es por sí mismo, ¡injustificable! Ahora Santiago Creel le echa la culpa a los gobernadores priístas el grado de violencia que padece el país, como si estos tuvieran en su mano la decisión de combatir a las organizaciones criminales y para más, ni don Santiago ni ningún otro panista ha dicho que fue una decisión poco reflexionada ni analizado el grado de infiltración que hay en los cuerpos de seguridad. ¡Vivir mejor, cuan poco se ha hecho para llegar a esa posibilidad! Y eso que apenas viene el proceso electoral. Lo importante es que la sociedad sabe de que están hechos los unos y los otros y por lo que se ve, la batuta regresa a la cancha de los otros. ¡Eureka, Eureka, para vivir de la política, hay que tener con qué! valente.guerrero@yahoo.com.mx

Cosoleacaque sede de entrega de becas PROBEMS Festival de la Flor Nochebuena en Emiliano Zapata Veranews / Newsver. Número 124, Diciembre 11, 2011

COSOLEACAQUE, VER. En las instalaciones de la sala de cabildo del ayuntamiento de Cosoleacaque que preside Cirilo Vázquez Parissi, se llevó a cabo la entrega de becas de Educación Media Superior (PROBEMS), destinadas para alumnos sobresalientes con promedios de 9.0 en adelante. En dicha ceremonia, se entregaron más de 70 becas a los alumnos

18

más destacados de 12 escuelas de los diferentes municipios del estado, como Minatitlán, Cosoleacaque, Agua Dulce, Las Choapas, Coatzacoalcos, Hueyapan, Acayucan, Oluta y Soconusco. Estando presente personal de la Secretaria de Educación Pública, Luis López Cruz, Supervisor de la Zona Coatzacoalcos, Gonzalo Palmero de la Rosa, representante de la Dirección General de Telebachillerato, Maribel Saldaña Castillo, representante del Programa Oportunidades de Probems y el Profr. Pablo Castillo Martínez, Director de Educación, Cultura y Actos Cívicos de este Ayuntamiento. El municipio de Cosoleacaque se propuso como sede de este importante Programa, por ser ciudad centro entre Acayucan y Coatzacoalcos para facilitarles el traslado de los alumnos y maestros, quienes asistieron y se vieron beneficiados gracias al recurso del gobierno Federal. Se entregaron plásticos de Bancomer a 30 alumnos de los municipios citados y a 12 alumnos de Telebachillerato.

EMILIANO ZAPATA, VER. Del 8 al 11 de diciembre, en la localidad de La Estanzuela, perteneciente al municipio de Emiliano Zapata se llevará a cabo el Festival de la Noche Buena, en el cual, a decir del Presidente Municipal, Carlos Ernesto Hernández Hernández, se esperan más de 6 mil visitantes. El edil priista acotó que dicho evento se efectuará en el recinto ferial, Campo Deportivo de La Estanzuela, encontrando flores desde los 20 pesos. Entre las actividades a realizarse está el concurso de cuento y pintura, obras de teatro, lectura por Lilia Aragón, ballet del municipio, concurso de ramas, exposiciones, paseo de imagen urbana así como una expo gastronómica. Entre el evento artístico -mencionó-, destacan la participación de Los Ángeles Negros, Johny Laboriel, Los Joao, La Sonora Dinamita, Manoella Torres y La Sonora Santanera.


Esta página es pública y ajena a cualquier Partido Político. Queda prohibido su uso

¡SOY COMO UN TORO! HERMANN ORTEGA

SANDÍA CHARLESTON,CHARLESTON, SANDÍA… A poco no le suena muy mamila el “jingle” que pasan cada cinco minutos en la radio, todo el santo día, con la intención de posicionar al aspirante a la diputación federal por el distrito de Coatepec. Su nombre empieza con “F” de Fernando y su apellido es con la letra “Che” de Charleston. ¡Sandía charleston, charleston, charleston…! ¡Seguro su peor elección!

Ahora nos explicamos porque el bonachón panista Hermann Ortega declaró, al registrarse como aspirante a la diputación federal de Veracruz, que: “soy como un toro, cuando apunto embisto y no hay quien me pare”. Tuvimos a bien recurrir a nuestros archivos y miren qué foto de él nos encontramos. Tiene razón, tiene razón….

¡MÁS QUE UN DOS POR CIENTO… MIL! “Tarde pero seguro”, sólo nos queda decir a nuestro buen amigo “el boqueño” y titular del fideicomiso del 2% a la Nómina, Alfredo Ferrari Pardiño, que la semana que pasó festejó un año más de vida. ¡Qué envidia! Por él no pasan los años, sigue igualito, igualito. Vean bien la foto y digan si mentimos.

www.newsveronline.com

POZOS GUZMÁN ¡MAGO,MAGAZO!

Le asiste la razón al peleador callejero y alcalde de Xico, Alberto Pozos Guzmán al decir que en su pueblo hay magia en todos lados, y hoy más que nunca, pues Xico ya es un "Pueblo Mágico". Aquí lo vemos dando muestra que todavía sabe del arte de las cartas y las boletas desaparecidas como en sus mejores tiempos, cuando era todo un “alquimista” del PRI.

¿QUÉ NOTA DE RARO?

Bien dicen los Atletas de la Asociación Veracruzana de Deporte sobre Silla de Ruedas AC de Veracruz y de Boca del Río, que andan “limosneando” para comprar implementos deportivos y dejar los palos y troncos. Aquí un deportista paralímpico veracruzano, en una demostración con unas pesas caseras hechas de cemento. ¿Dónde andará “Fallo” Cuenca?

“DEJÉ EL SURCO Y TOMÉ LAS ARMAS”: MARIO TEJEDA Con su tierna mirada, el “Danni de Vito” jarocho, Mario Tejeda Tejeda, ha dicho que cambió “el surco por las armas”, como decían los viejos revolucionarios en 1910. Aquí en compañía del eterno guardián del jefe Amadeo, “El Diablo” Vázquez… ¡Qué parejita! ¡Ay nanita! Imagínense encontrarlos por la noche ¡Jesucristo bendito, sálvanos señor!

Veranews / Newsver. Número 124, Diciembre 11, 2011

periodismo de influyentes... ¡no sabes con quién te metes!

para fines distintos al desarrollo social y al humor político.

La Charola

Semana del 11 al 17 de diciembre

19


APUNTES

Manuel Rosete Chávez

SE PREMIA AL LADRÓN “Tuve que dejar el surco para tomar las armas”: Mario Tejeda Tejeda

Veranews / Newsver. Número 124, Diciembre 11, 2011

E

20

L ABOGADO Y POLÍTICO IGNACIO ALTAMIRANO MARÍN FUE un caballero en todas las actividades que realizó a lo largo de su fructífera existencia: como académico, político, como hombre de costumbres tradicionales, como padre y como funcionario responsable y honesto. Fue de esos políticos que ya casi se extinguieron, comprometidos con su trabajo y la sociedad, leales a quien los nombró en relevantes puestos dentro de la administración pública, viviendo del salario que devengaban y orgulloso en el desempeño de su chamba. Lo conocí cuando sustituyó en la subsecretaría de Gobierno a Dante Delgado Rannauro, quien se fue a ocupar la dirigencia estatal del PRI, en el gobierno de Acosta Lagunes. Como subsecretario, Ignacio Altamirano Marín condujo, con éxito, las negociaciones laborales entre el SETSUV de Eloína Vargas Merino (qepd) y el rector Carlos Manuel Aguirre Gutiérrez. La gran capacidad negociadora del político, su tolerancia y disposición al diálogo hicieron posible que se firmara el convenio laboral entre las partes y se conjurara una huelga dentro de la Casa de Estudios. Al maestro Altamirano Marín lo recuerdo con afecto porque eso proyectaba, afecto. Sin embargo cargaba con una preocupación… su hijo Ignacio de Jesús, egresado de la Facultad de Sociología de la UV y un bueno para nada. Recuerdo que el maestro lo andaba colocando en dependencias públicas que al poco tiempo tenía que abandonar por sus limitaciones y poca disposición para el trabajo, pero además, por su inclinación al dinero fácil. Pero la suerte de Ignacio de Jesús Altamirano Cantell cambió cuando Fidel Herrera, el gran amigo de su señor padre, surgió como candidato del PRI al gobierno de Veracruz. En plena campaña en busca del voto popular, Fidel Herrera Beltrán acudía con frecuencia a la casa del maestro Altamirano Marín, en el fraccionamiento Coapexpan, en donde siempre estaba presente Nachito hijo. Por aquellas fechas, merced a su desprestigio, Nachito no había conseguido trabajo y ya estaba casado y con tres hijos por lo que se las veía muy difíciles. Para sortear la crisis Jesús Ignacio anduvo realizando algunas actividades comerciales, de las cuales lo último fue dedicarse a la venta de perfumes a todos sus amigos y conocidos, junto con su esposa. Pese a las penurias económicas, Nachito ha tenido siempre a sus tres vástagos en el Colegio Las Hayas, aunque las colegiaturas las pagaba su señora madre, al fin madre, con los retrasos correspondientes. Y cuando Fidel Herrera llegó a la gubernatura del estado, Nachito se convirtió en el encargado de la “caja chica” que manejaba directamente el gobernante, en donde por supuesto los gastos no eran justificados ante nadie. Fue tan buena esta época para Nachito que empezó a hacerse cargo de las colegiaturas de sus tres hijos pagando de cash y por anualidades, de los tres hijos. En aquellos tiempos todavía vivía en una casita modesta, también en Coapexpan, que le habían comprado sus padres. Tres años después tuvo para hacerse una residencia, con alberca, en el nuevo Coapexpan, a unas cuadras donde tiene la casita anterior y por supuesto, también tuvo para comprase una flotilla de carros lujosos, así como conseguirle empleo a su esposa dentro del gobierno. Pero eso no es todo, como un reconocimiento a sus habilidades “administrativas”, Ignacio de Jesús Altamirano Cantell, el acaudalado sociólogo, fue designado desde el inicio de la actual administración como Jefe de la Unidad Administrativa de la Secretaría de Comunicaciones (Secom), donde sigue haciendo su agosto. Vaya premio y qué abismal diferencia con su señor padre.

PORRES BLESA, OTRA AUTÉNTICA NULIDAD El pasado martes fuimos testigos de la presencia del gris subsecretario de la Sedecom, Erik Juan Antonio Porres Blesa, quién con aires de grandeza al estilo de Maximiliano I de México, pero como pésima copia, no logra penetrar en el ánimo de empresarios, líderes de cámaras ni legisladores. Habrá que recordarle al joven Porres Blesa que esto no es el Gobierno Federal ni la Cámara de Diputados (donde fue más gris que el smog capitalino), que se encuentra en Veracruz, que trabaja en un gobierno priísta, y que cuenta con muchos “amigos” que pacientemente esperan ruede su cabeza, ya que como se le ha escuchado hablar mal en público y privado, de connotados priístas de la zona conurbada, así como del propio gabinete, seguramente seremos testigos de un jalón de orejas, o bien un relevo. De todos modos, lo único que ha aportado este funcionario, son molestias entre priístas que esperan todavía posiciones para lo que se viene el próximo año, entre quienes se comenta que al no tener una mejor posición no estarían comprometiéndose para participar en el 2012. JUAN NICOLAS, NECIO QUIERE SER SENADOR El diputado federal Juan Nicolás Callejas Arroyo no se da cuenta que su partido, el PRI, ya se modernizó y hoy requiere, para avanzar, sangre nueva y menos corrupta. Asegura que cuenta con todos los requisitos de edad y trayectoria política solicitados para ser candidato a la senaduría por el Partido Revolucionario Institucional, pero que sin embargo esperará a que el partido se lo solicite. “Soy una gente muy madura –ya casi se cae- que no ando buscando ni invitando a nadie a que me apoye; si mi partido lo dispusiera así, con gusto lo haría; si no también con gusto apoyaré al que el partido designe”. Pinches caciques. REFLEXIÓN En el secuestro del hermano de Erika Ayala Ríos (en Poza Rica); la quema de vehículos y maquinaria del ayuntamiento xalapeño y las frecuentes marchas de “protesta” contra la comuna que encabeza Elizabeth Morales García,están muy claras las huellas de un político cuino acostumbrado a estas prácticas para alcanzar el poder.A

Escríbanos a mrossete@yahoo.com.mx formatosiete@gmail.com

G

OBERNANTES.COM es un sitio en Internet, propiedad de la empresa "Asesoría y Relaciones Públicas del Golfo S. A. de C. V." con un rango superior a las 16 000 (dieciséis mil) visitas diarias, en el que podrá encontrar información diversa vinculada a la actividad pública local, estatal, nacional e internacional, desde perspectivas periodísticas y de investigación social y científica. Somos un equipo de trabajo con amplia experiencia en diferentes campos de la información y el análisis político, condición que evidentemente usted captará en nuestros documentos.

Av. Adolfo Ruiz Cortínes No. 762, Fraccionamiento Veracruz C.P. 91020 Xalapa, Ver. Teléfonos: 012288 90 28 29 Cels: 012288 24 00 80 carjesus20@hotmail.com carjesus30@hotmail.com carjesus30@yahoo.com.mx


...

no e u b El

Javier Duarte de Ochoa Después de que el priísta número uno del estado fijó con anticipación su apoyo a la candidatura de Peña Nieto y aguantó vara con la polvadera que levantó ese respaldo, el candidato del PRI a Los Pinos dará un merecido espaldarazo a la militancia tricolor veracruzana arrancando en Veracruz su precampaña a la presidencia de la República. No queda duda que el respaldo de los veracruzanos será decisivo en la contienda del 2012 y que Peña Nieto lo está justipreciando.

C UR S I DR A M A Por Magno Garcimarrero

PARADAS 1.- Planta perenne de tallo leñoso con que se adornan las casas en tiempos navideños, colgándoles hasta condones. 2.- Arcilla blanca muy pura con que se fabrican niños dioses de porcelana, pero que también sirve para detener el chorrillo. 3.- Organización Mundial de Tarados (iniciales). 4.- Rizo marino 5.- En catalán, navidad o natividad. 7.- Pueblo donde estaba el pesebre en que María parió a Jesús. 11.- Conjunción copulativa para negar. 12.- Altares Olvidados (iniciales)

o... l a m El

Bien a bien no quedó en claro lo de su “secuestro”, pero ahora este personaje le dio carpetazo al tema y decidió entrarle a la serie de descalificaciones que recién se han dado entre los políticos de primer nivel del ámbito nacional, mutando a Andrés Manuel López Obrador de Peje a serpiente ponzoñosa durante el II Foro de la Democracia Latinoamericana, además de tacharlo de abusivo y cínico, de ser un mentiroso que abusa en tratos y contratos, todos pensaban que estaba dando su autobiografía, pero no, se refería al Peje.

ACOSTADAS 1.- Pato (invertido) 4.- Terminación de aumentativo. 6.- Lecho natural de aguas pluviales, cuando caen copiosamente. 8.- Recolectad dinero con un bote. 9.- Orgasmo ligero (iniciales). 11.- Que sigue una línea recta. 13.- Nombre italiano que significa niño.

o...

El fe

Reynaldo Escobar Pérez Rara forma de hacer proselitismo la de este personaje; presume que trae costales de dinero para hacer precampaña y campaña, reparte a diestra y siniestra parte de esos costales entre los Comités Seccionales. Platica en abierto que con su candidatura calmará su sed de venganza en contra de Elizabeth Morales y que desde la diputación federal construirá su segunda candidatura a la alcaldía de Xalapa. Bien sentencia la Biblia que “el que mucho habla mucho yerra”, o dicho más folklórico: “con tanta saliva segurito que se resbala”.

SOLUCIÓN

Veranews / Newsver. Número 124, Diciembre 11, 2011

Diego Fernández de Cevallos

21


Las becas BBVA Bancomer se suman a Adelante, nuestra cruzada en Veracruz a favor de una vida más próspera, expresa

COATZACOALCOS, VER. “Con la entrega de esta obra, usted expresa con hechos concretos el cumplimento de sus compromisos para el bienestar de las familias de Coatzacoalcos” dijo Miriam Buendía Godínez, presidenta del patronato de la calle Almendras de la colonia Almendros, al alcalde Marcos Theurel Cotero quine acompañado por Guadalupe Félix de Theurel y miembros de su comuna, inauguró la tarde de este viernes la pavimentación de esta vialidad.

Veranews / Newsver. Número 124, Diciembre 11, 2011

Con la pavimentación de esta calle, el gobierno de la ciudad entrega a los colonos de Los Almendros un acceso totalmente urbanizado, y estamos seguros que con su organización y con el apoyo del cabildo pronto contarán con más calles pavimentadas, expresó el alcalde Marcos Thuerel Cotero, a los beneficiarios. A nombre de los beneficiarios Miriam Buendía Godínez, presidenta del patronato, agradeció a las autoridades municipales por su apoyo para hacer realidad esta obra, hoy estamos muy contentos de tener nuestra calle pavimentada, ya que ahora podemos transitar de forma más cómoda hacia nuestras casas, señaló. La obra consistió en la pavimentación a base de concreto hidráulico de la calle Almendras de 250 metros de longitud, en la que se invirtieron recursos municipales del orden de un millón 600 mil pesos, y cuenta con guarniciones, banquetas, drenaje sanitario, agua potables y alumbrado público. Durante la ceremonia de inauguración se contó con la presencia de los beneficiarios, así como vecinos de colonias aledañas. Asistieron a esta ceremonia de inauguración el síndico Roberto Chagra Nacif, los regidores David Cornelio Gómez, Salvador Hernández Castro, María Inés Núñez Monreal, Federico Lagunes Peña, Jesús Eliseo Flores Gómez, Edgar Brito Molina, María de los Ángeles Lara de León, los secretarios de obras públicas Daniel Aguilar Avendaño, y de Gobierno Roberto Salas Gutiérrez, además de los representantes de la colonia.

22

Adolfo Ramírez Arana inaugura tramo carretero en Paso de Ovejas, Veracruz

PASO DE OVEJAS, VER. El alcalde Adolfo Ramírez Arana inauguró el tramo carretero Plan de Manantial–Palmaritos de 4.1 kilómetros de pavimentación asfáltica, beneficiando con esto a más de dos mil habitantes de estas comunidades. Cabe señalar que esta obra se realizó con recursos municipales. El alcalde fue recibido por la alumna Joana Guerrero Vázquez, de la escuela Enrique C. Rébsamen, quien expresó un agradecimiento por parte de todos los habitantes de estas comunidades por la inauguración de esta carretera que mucha falta hacia y que, gracias a Adolfo Ramírez Arana, hoy es una realidad. Adolfo Ramírez Arana emocionado en su mensaje expresó: “Amigos y amigas, palabra cumplida, estamos para servirles, aquí

está la vía de comunicación que tanto habían solicitado. Las puertas del Ayuntamiento están y estarán abiertas siempre con una respuesta positiva y solidaria para que juntos luchemos por Paso de Ovejas, para que éste sea un municipio próspero y un mejor lugar para vivir”. Presentes en este evento estuvieron los miembros del honorable Cabildo David Inocencio Lozano, Sindico Único, Humberto Vivanco, Regidor Primero, José Isosorbe Matiano, Regidor Segundo, Roberto Lagunes, Regidor Tercero. Acompañaron al munícipe el Ing. Carlos Retureta, alcalde de Actopan, Ing. Valentín Casas, ex alcalde de La Antigua, Ing. Aureliano Montes, representante del Comité Regional Campesino, además de comisariados ejidales, agentes y sub agentes municipales de las Juntas de Mejoras.

Divergencias Por el Neno

Uno ya está ciscado don Tomás

H

ACE POCO MÁS DE UN AÑO, CUANDO LOS hedores sobre la deuda que embargaba al estado comenzaron a salir a flote, el entonces gobernador se dio a la tarea de machacar con sospechosa insistencia que no dejaría endeudado a Veracruz. Hay dinero suficiente para pagar a nuestros proveedores y quien me sucederá en el cargo encontrará liquidez en las arcas para solventar sin sobresaltos los primeros meses de su gobierno, decía, palabras más, palabras menos el señor. Nadie le creyó. Como los proveedores siguieran insistiendo el Góber preciso se sacó de la manga su último as: el problema es que la Federación no ha bajado los recursos, pero apenas lleguen liquidaremos hasta el último centavo. Mi gobierno no dejará ningún adeudo. El argumento lo repitió tanto que cuando ya se lo comenzaba a creer, la Federación mandó a decir mediante un comunicado que los recursos para Veracruz tenían tiempo de haberse enviado y quien lo quisiera comprobar podía acceder fácilmente a las páginas de Internet. Pero para ese entonces al Góber preciso le quedaban horas para entregar el poder y apenas cumplió el requisito, agarró sus maletas y dejó a todo mundo chiflando en la loma. Los estudiantes a quienes birlaron sus becas, los contratistas que no tenían para pagar sueldos a sus trabajadores, los alcaldes que esperaban el recurso para liquidar salarios y cientos de acreedores, se quedaron con la mano extendida viendo cómo el avión que llevaba en su interior al “mejor gobernador de Veracruz” levantaba el vuelo. Quiérase que no una falacia de esta naturaleza acalambra al más templado y lo vuelve desconfiado. Por eso, ahora que el Secretario de Finanzas, Tomás Ruiz González, dice que antes de que concluya el año, la administración estatal pagará los adeudos que mantiene con los proveedores, como que no se le cree. “Va a ser un cierre en el que se podrá tener una Navidad y un fin de año muy positivo gracias a esta operación. En los próximos días estaremos dando a conocer los detalles de este pago”, indicó el funcionario. ¿Será cierta tanta belleza? Don Tomás dice que sí. Aunque no quiso dar detalles sobre el monto a saldar prometió que habrá lana suficiente para cubrir esos pagos gracias a la reestructuración de la deuda. “Precisamente como resultado de las operaciones financieras que ha venido haciendo el gobierno del estado… y como resultado de este refinanciamiento de obligaciones es que se va a poder pagar a todas las empresas veracruzanas”. Híjole, no es que no le crea don Tomás, pero sucede que cuando se escuchan tantas carajas mentiras uno queda ciscado. Ha de perdonar la desconfianza pero yo, como el santo al que debe usted su apelativo, hasta no ver no creer. Eso sí, si se echa ese trompo a la uña y lo baila bonito, prepárese porque sus bonos subirán como la espuma y no ha de faltar quién o quienes lo comiencen a candidatear para suceder al actual gobernador.


Veranews / Newsver. NĂşmero 124, Diciembre 11, 2011

l Por e Vico

23


Entrega apoyos a estudiantes de secundaria

Trabajamos sin descanso por educación de calidad para niños y jóvenes: Javier Duarte

Veranews / Newsver. Número 124, Diciembre 11, 2011

Las becas BBVA Bancomer se suman a Adelante, nuestra cruzada en Veracruz a favor de una vida más próspera, expresa

24

En Veracruz trabajamos sin descanso por una educación de calidad que dé mejores oportunidades de vida y desarrollo a los jóvenes veracruzanos, aseguró el gobernador Javier Duarte de Ochoa al entregar becas del programa Por los que se quedan de la Fundación BBVA Bancomer. Acompañado por el presidente y director general de BBVA Bancomer, Ignacio Deschamps González, y después de anunciar que el Gobierno del Estado obsequiará a todos los becarios un equipo de cómputo portátil como incentivo a su esfuerzo, lo cual fue recibido con un nutrido aplauso, el mandatario dijo que “mejores oportunidades educativas significan ser competitivos en la globalidad para atraer empresas, en lugar de ver emigrar a los jóvenes o a sus padres”. Este encuentro, dijo, simboliza el nuevo ánimo que vivimos los veracruzanos para hacer cada quien lo que le corresponde y salir adelante. Los jóvenes estudiando, las empresas creando empleos y siendo socialmente responsables y la sociedad siendo solidaria con las mejores causas. Duarte de Ochoa señaló que su administración seguirá invirtiendo cada vez mayores recursos para fortalecer la educación, tanto en infraestructura como en preparar mejor a los maestros, “por cierto, los mejores del país”, acotó, ante el aplauso de los docentes. Dijo que el DIF estatal, que encabeza su esposa Karime Macías, seguirá haciendo su parte, entre otras cosas, con desayunos escolares para quienes los necesitan. La Fundación BBVA Bancomer entregó 425 becas Por los que se quedan a alumnos que viven en 14 municipios, con las que suman dos mil 215 las otorgadas en Veracruz de 2007 a 2011. El gobernador Javier Duarte agradeció ampliamente a la Fundación BBVA Bancomer por este esfuerzo y dijo que “pocas iniciativas tienen tan profundo impacto en las nuevas generaciones como las Becas de Integración que ustedes han hecho suyas”. Duarte de Ochoa aseguró que “los veracruzanos tenemos una historia de logros compartidos con la Fundación BBVA Bancomer. Ahora nos corresponde sumar esfuerzos para garantizar un mejor futuro a estos niños que ya son ejemplo de esfuerzo y responsabilidad”. Reconoció que “a su corta edad, ellos nos demuestran que la voluntad es la mayor fuerza de la naturaleza, capaz de cambiar para bien nuestro destino. Ellos saben que aquí trabajamos para que algún día su familia se reúna en ésta, su tierra”. Comentó que los veracruzanos trabajan con ánimos renovados para combatir la pobreza y detener la migración “y en cada uno de estos becarios vemos la tenacidad y el coraje necesarios para alcanzar nuestras metas”. Las becas de integración Por los que se quedan del grupo BBVA Bancomer se entregan a estudiantes en situación de vulnerabilidad debido al fenómeno de migración y que son originarios de los municipios de Acayucan, Agua Dulce, Cerro Azul, Coatepec, Cosamaloapan, Gutiérrez Zamora, La Antigua, Las Choapas, Martínez de la Torre, Misantla, Perote, Playa Vicente, Tantoyuca y Tierra Blanca. El presidente y director general de BBVA Bancomer, Ignacio Deschamps, externó su beneplácito por la entrega de las becas a estudiantes veracruzanos, lo cual vienen realizando ya por cinco años consecutivos beneficiando a jóvenes menores de 15 años de 14 municipios, quienes reciben mil pesos mensuales durante su educación secundaria. A este evento acudieron los secretarios de Educación, Adolfo Mota Hernández, y de Finanzas, Tomás Ruiz González; el director de la fundación BBVA Bancomer, Gustavo Lara Alcántara; la alcaldesa Elizabeth Morales; el diputado federal Ricardo Ahued Bardahuil; los diputados locales Américo Zúñiga Martínez y Carlos Aceves y el empresario del grupo Tony, Antonio Chedraui Mafud, entre otros.


* POLÍTICO

La mejor manera de descubrir qué hay de nuevo en Veracruz TRENDING TROPIC DE LA SEMANA

@VERANEWS

200,123,487 tweets

¡Adivina quién es!

Juan Carlos Mezhua Campos

Secretario General del PRD en Vearcruz y próximo diputado federal amarillo Comisionado de Comercio

@medejeganar_enserio

http.www.serecibecascajopolitico.com

6,576 674 Tweets Siguiendo

11,242 Seguidores

212 Listas

join the conversation @medejeganar_enserio para las diputaciones federales, invitaremos a todos los deportistas, actores, y hasta los priistas ke ya son mas decentes y se portan bien. Para el senado estamos pensado invitar a Cuahutemoc Blanco con ese si ganamos seguro hace cerca de 1 hora vía iPhone 4g

hace cerca de 3 horas by Black Berry Storm

@noqueremos_cascajopolitico no puede ser, entonces la lucha compañeros de ke se trata. Ya no mas falta ke invitemos a Fidel herrera o a miguel angel yunes…no se equivoquen una cosa es que estemos desesperados y otra que nos queramos suicidar… hace cerca de 5 horas by Samsumg

@nosoy_peleadorcallejero kompañeros, kompañeros, reconozcamos que el PRD no existe, es una mentira, solo nos conocemos entre nosotros y aci no ganamos ni en nuestra casilla, soy de la idea ke aceptemos postular a quien mas conozcan no importa si su fama es mala, lo que cuenta es que sea del equipo, aquí lo limpiamos…je hace cerca de 7 horas by Ipad 2

@lacapital_yaesmia no estoy d eaucerdo del todo. Primero debemos ver de quien se trata tampoco andamos tan tirados a la calle, dignidad, debemos tener dignidad, ora ke si se trata de algún político tricolor con mucha lana, bienvenido, bienvenido… hace cerca de 9 horas by Motorola

NEWSVER/VERANEWS no es responsable de la veracidad de estos supuestos twitters al parecer escritos de buena fe. Por eso no provocamos la perturbación del orden público. Somos tuitteros de corazón.

*Los twitters fueron transcritos de manera literal

H

a sido el mayor beneficiado del mito en torno a su padre. Ya le redituó una diputación local, con el plus de haber sido presidente de la Comisión de Vigilancia. Una jugosa alcaldía y ahora cayó en la coordinación de Oportunidades de la delegación veracruzana de Sedesol para ser el operador político de los programas sociales durante el cercano proceso electoral... ¿Así o más suertudo?

(Solución en la página 30)

Punto Decimal de Manuel Munguía

Todos coludos

Calderón quiere campañas libres de influencias malignas, sin trampas, sin artimañas. Evitemos las patrañas, las conductas ilegales igual de los criminales que andan por todos lados y también los incrustados en círculos oficiales.

Veranews / Newsver. Número 124, Diciembre 11, 2011

@fidelmeabandono bueno, si manuel barlett está pensando ser senador por el PRD por ke yo no, total luego me cambio de nuevo al tricolor de mis amores, la cosa es estar con mi patrón el negro en la cámara alta…

25


De interés público Emilio Cárdenas Escobosa

PRESIDENTE RIJOSO

NO SIGA YA ALIMENTANDO CON SANGRE INOCENTE, VÍCTIMA DE SU retórica incendiaria, de su intolerancia frente a la crítica, de sus ambiciones políticas a la guerra que es, lo dice César Vallejo, un monstruo grande y pisa fuerte”. Fragmento de la carta de Epigmenio Ibarra a Felipe Calderón (Milenio 9/XII/2011)

pues pese a la sangría en la que metió al país en su “guerra” contra el narcotráfico, no solo no lo controló sino que ahora lo tiene en el papel de gran elector. Vaya fiasco.

Son ya muchas las veces en los recientes días en las que el presidente Felipe Calderón insiste sobre la penetración del narcotráfico en las elecciones y el riesgo de que sean las amenazas a los ciudadanos y no las ofertas de partidos y candidatos las que decidan los comicios federales del próximo año. Lo ha señalado a propósito de la reciente elección a gobernador en Michoacán donde su hermana Luisa María perdió ante el abanderado del PRI y donde ésta y el perredista Silvano Aureoles denunciaron presiones de grupos del crimen organizado para desalentar el voto hacia sus formaciones políticas. Calderón fue más allá y encerrado en su visión belicista dijo en una entrevista con Joaquín López Dóriga, ampliamente difundida por Televisa, que existen evidencias palmarias de la implicación del narcotráfico en las elecciones. Refirió que hubo amenazas en un periódico de ese estado para forzar a la gente a no votar por el PRD y por el PAN e incluso a pedirles que no vistieran de azul el día de las elecciones, “porque podrían ser confundidos”. La publicación existió, desde luego, y las amenazas también, según se ha documentado, pero si su hermana hubiera ganado esa elección ¿manejaría ese discurso o lo habría modulado?

Pero dejando de lado las simpatías que pudiera haber de los capos del crimen organizado hacia un candidato o partido en particular, ¿qué pasaría si de verdad los narcotraficantes por sí o a petición de parte elevan sus objetivos violentos en la elección y además de coaccionar a los votantes, en su afán de asegurar la victoria de su favorito, atentaran contra un abanderado presidencial, un personaje político de altos vuelos, o llevasen a cabo acciones terroristas que infligieran algún daño a instalaciones estratégicas o a sectores de la población? ¿Habría condiciones para que se llevaran a cabo los comicios? ¿No habría elementos suficientes para que el titular del Poder Ejecutivo tomara medidas de excepción, que incluyeran la suspensión de garantías constitucionales, el aplazamiento de la fecha de la jornada electoral, o lo que se le ocurra? ¿Le parece grave ese escenario? Desde luego que lo sería, pero es el que indirecta o subliminalmente invoca nuestro presidente en su afán de aferrarse a sus visiones y posicionar a su alicaído partido que a estas fechas sigue sin un candidato realmente competitivo. Tal vez de lo que se trata es de ir calentando el ambiente y preparando a la opinión pública para eventuales consignaciones de personajes ligados al priismo o al abanderado Peña Nieto por nexos con el crimen organizado, o de espantarlos con el petate del muerto; pero lo que sí es seguro es que una vez más el presidente Felipe Calderón blande la espada de Damocles y busca desbarrancar al candidato de la nomenklatura priista con medidas espectaculares (que dicho sea de paso, por la impericia y la tibieza exhibida en la materia, pese a que tiene expedientes de sobra, quién sabe si se atreva a tomar). Así les paga ahora el mandatario a quienes les debe el haber podido tomar posesión en aquella inolvidable y hasta divertida sesión de Congreso General el 1 de diciembre de 2006 cuando, entrando por la puerta de atrás, en medio de empujones, golpes, mentadas y gritos de repudio, llegó a recibir de manos de Fox la banda presidencial. Sin el apoyo del PRI que convalidó su cuestionado “triunfo” hace seis años, Calderón no estaría en la silla presidencial. Sin el aval del PRI definitivamente, para bien o para mal, no habría podido gobernar. Ahora lo relevante es que en la soledad del último año de gobierno el presidente piense bien lo que va a hacer. Sus afanes de evitar a como de lugar entregar la estafeta a un priista lo pueden llevar a cometer graves errores e incalculables daños al país. La vena intolerante le aflora hoy más fuerte que nunca; y véase si no su iracunda reacción ante la denuncia hecha ante la Corte Penal por miles de ciudadanos que lo acusan por crímenes de guerra, violaciones sistemáticas a los derechos humanos y otras linduras, luego de su fallida y mortífera estrategia militarista antinarco. Lo paradójico sería que luego de una terrible y desgastante batalla entre rojos y azules, con acusaciones, ajustes de cuentas, detenciones y mucho ruido mediático, Felipe Calderón termine entregando la banda presidencial a Andrés Manuel López Obrador. Eso sí sería castigo divino para el michoacano.

Veranews / Newsver. Número 124, Diciembre 11, 2011

Narcotráfico y elecciones

26

Según el mandatario los narcos están presionando de cara a las elecciones del 1 de julio del 2012 para que gane el candidato que ellos prefieren, en clara alusión al virtual abanderado tricolor Enrique Peña Nieto, y que por ello va a redoblar el combate a los criminales. Lógicamente la postura del presidente levantó ámpula en las filas del Revolucionario Institucional y ha motivado el revire de prominentes personajes, incluido su nuevo líder nacional, Pedro Joaquín Coldwell, que le recuerdan a Calderón el daño que causó su antecesor Vicente Fox en el 2006 con su intromisión en las elecciones de ese año en apoyo del hoy gobernante, además de exigirle pruebas de sus dichos y demandarle que ciña sus actos a la ley. Para algunos priistas como el ex candidato presidencial Francisco Labastida Ochoa es notorio el intento presidencial de generar un michoacanazo en los comicios federales y vincular a algunos candidatos con el crimen organizado. “Sería una ingenuidad de nuestra parte que no supiéramos que lo van a intentar”, dijo Labastida. Desde luego que es entendible y compartida por amplios sectores la preocupación sobre el involucramiento del narcotráfico en el proceso electoral en curso, pero lo estridente y machacón del discurso del presidente Calderón evidencia antes que otra cosa un mensaje propagandístico que busca etiquetar al PRI como “narcopartido”, el malo de la película, en contraposición a los buenos del PAN que junto con su presidente han plantado cara al crimen organizado y lo combaten con fiereza desde hace 5 años. Un planteamiento sofista que más allá de su intención electorera encierra más peligros de los que a simple vista se aprecian. Además, claro está, de que paradójicamente revela el fracaso del sexenio calderonista en materia de seguridad,

Panorama riesgoso

jecesco@hotmail.com www.cronicadelpoder.com

Diputados del Congreso de Veracruz aprobaron reformas al Código Penal del Estado

Con el voto unánime de los diputados del Congreso de Veracruz, el Pleno Legislativo aprobó las reformas a los artículos 210, 211 párrafos primero y 212 párrafo primero del Código Penal del Estado, a fin de establecer, entre otros aspectos, que se impondrán de seis a doce años de prisión y multa hasta de trescientos días de salario, a quien en el medio rural se apodere de una o más cabezas de ganado, sin consentimiento de quien legalmente pueda disponer de ellas. Asimismo, cuando ese apoderamiento se realice sobre ganado vacuno o caballar, se impondrán de seis a quince años de prisión y multa hasta de quinientos días de salario. Estas reformas disponen también de seis a quince años de prisión y multa hasta de trescientos días de salario, a quien adquiera ganado producto de abigeato o comercie con sus pieles, carne u otros derivados, obtenidos de dicho ilícito. Durante la sesión, a propuesta de la Junta de Coordinación Política, se acordó modificar el calendario de comparecencia de los secretarios de Despacho o equivalentes, para la glosa del Primer Informe de Gobierno.


A esa edad una siestecita siempre es buena

¡Y 12 kilos después!

¡Súbete a mi moto!

¡Peligro! Un botonazo puede ser mortal

¿Comulgando?

Encanchado

El secretario casi candidato

Un joven político de Acción Nacional, fue víctima de un grave atentado que pudo haberle causado un daño psicológico permanente y lo mantiene en un estado de alteración nerviosa. La PGJ del estado, a cargo del licenciado Amadeo Flores Espinosa, ha iniciado las investigaciones y ha dicho “que no habrá impunidad, caiga quien caiga”. El funcionario citó: “descubriremos quién fue el responsable de colocar una enciclopedia y un grueso diccionario al interior del vehículo de este inocente; eso es inadmisible. El responsable sabía el daño mental que quería provocar, sin duda alguna” remató en su declaración el procurador.

(¡LÉALO EN NUESTRA PRÓXIMA EDICIÓN!)

Veranews / Newsver. Número 124, Diciembre 11, 2011

K T

H C

¡ATENTADO CONTRA JOVEN POLÍTICO PANISTA

27


En estas fiestas navideñas

Veranews / Newsver. Número 124, Diciembre 11, 2011

¡Descubre dónde comer sabroso en la zona de Las Ánimas!

28

Araucarias No. 63 / Tel: (229) 8135858 www.taqueriasloshermanos.com.mx


Enfermérides Diciembre de 2011

La forma más divertida de conocer nuestra historia 12 de diciembre de 1890

Nace en Xico, Guadalupe Sánchez, quien en 1910 se incorporó a la Revolución, a las órdenes de Manuel F. López Olmos; iniciador del maderismo en Teocelo, Coatepec, Xico, Cosautlán e lxhuacán en el estado de Veracruz y en Quimixtlán del estado de Puebla. Tras el asesinato de Francisco I. Madero, se unió al constitucionalismo en la División de Oriente, a las órdenes de Cándido Aguilar. A los insignes personajes de este municipio hay que agregar que hoy, después de muchos años de gestión, Xico es “Pueblo Mágico” con todo lo que ello implica,

13 de diciembre de 1894

Confusión municipal Y continuando con el debate del proyecto de la calle de Díaz Mirón, la regidora Verónica Pulido dijo a los medios de comunicación que no está enterada de los pormenores de la obra y que está en contra de dicho proyecto. Lo gracioso de este asunto es que todos los acuerdos de cabildo ella los firmó…. ¿O está perdiendo la memoria o le gusta hacer el ridículo?, parece que es la única forma de justificar que está trabajando por la ciudadanía.

Nace en el puerto de Veracruz, Fernando de Fuentes Carrau. Director y productor de cine. Pionero del cine sonoro y a color en México. Fue una de las figuras más famosas y menos comprendidas de la cinematografía mexicana. Filmó: «El Compadre Mendoza» (1933); «El fantasma del convento» (1934); «Vámonos con Pancho Villa» (1935); «Allá en el Rancho Grande» (1936) entre otras. Hoy, varios lugares de Veracruz son escogidos para la realización de cintas y telenovelas, gracias a las bondades de los escenarios naturales de nuestro estado y no gracias a la dizque promoción de doña

Ciudadano promedio Era de esperarse, el Partido Acción Nacional se quedó sin gente para las futuras elecciones, por esa razón siempre son los mismos candidatos, como es el caso del ex alcalde de Boca del Río, Francisco Gutiérrez de Velasco, quien durante su trienio se hizo famoso por poner la estatua del ex presidente Vicente Fox; ello por sus propios caprichos partidistas. Ahora busca la candidatura para la diputación federal del mismo municipio, pero con tres años en el poder no hizo nada; si llegara a ser diputado federal menos haría.

14 de diciembre de 1853 Nace en el puerto de Veracruz, Salvador Díaz Mirón. Poeta y político. Fue deportado a EUA por sus ideas políticas en 1876. Diputado por Xalapa (1878). Diputado federal (1884, 1902, 1904, 1910). Director del Colegio Preparatorio de Xalapa (19121913). Director del Colegio Preparatorio de Veracruz (1927). Quién no recuerda su poema “A gloria” cuyos versos dicen: “Hay plumajes que cruzan el pantano y no se manchan... ¡mi plumaje es de esos!” frase que le viene muy bien al contralor Iván López "el burrito", pues en su comparecencia declara que todo “cuadra” de la administración pasada y se le olvida toda la estela

La bancada del Partido Nueva Alianza (Panal) acusa al titular de Sefiplan, Salvador Sánchez Estrada, de “prácticamente” defraudar a miles de maestros veracruzanos. Fue el diputado Gustavo Moreno Ramos, ex dirigente de la Sección 32 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), quien se declaró listo para emprender acciones legales en contra. Con más de 80 mil maestros veracruzanos en el buró de crédito, ya nadie retoma el asunto. Los nuevos dirigentes magisteriales de la 32 y 56, no van a mas a allá de

16 de diciembre En algunas zonas del estado se suspende de una vara o árbol una especie de farol de papel o de toronja ahuecada, con una vela en su interior llamado “aguinaldo”; de esta forma en grupos la gente va de casa en casas haciendo cantos y solicitando un “aguinaldo” u apoyo económico. Hay un escándalo nacional debido a que la alta burocracia tendrá un aguinaldo que va de los 300 a los 400 mil pesos. Por otro lado el diputado federal Julio Saldaña dice que el aguinaldo de 280 mil pesos no les alcanza, porque gastan mucho en

Fuente: Libros gratuitos de texto de la SEV; 1er Año de Educación Primaria.

Veranews / Newsver. Número 124, Diciembre 11, 2011

15 de diciembre del 2010 Historia de prosperidad Después de tantos años de abandono del Mercado Miguel Hidalgo del puerto de Veracruz, la alcaldesa Carolina Gudiño Corro, con el respaldo del gobernador Javier Duarte de Ochoa, inauguró los trabajos de rehabilitación de dicho mercado, ya que es uno de los centros de abasto más tradicionales del municipio. Esto con la finalidad de mejorar la imagen de la ciudad. Con una inversión de 5 millones de pesos; mismos que beneficiarán directamente a 12 mil habitantes, que con mayor gusto van a acudir a hacer sus compras.

Escribeme a mikecaricaturista@hotmail.com

Visitame: www.mikeelcaricaturista.blogspot.com

29


El hijo pródigo Por Armando Ortiz

Veranews / Newsver. Número 124, Diciembre 11, 2011

E

30

Elizabeth Morales; Historias, cuentos y leyendas de Xalapa

LIZABETH MORALES EMPEZÓ EL PRIMER AÑO DE SU gestión año con grandes cuestionamientos. Y no me estoy refiriendo a sus preferencias, que como ella misma afirma son asunto personal. Claro, dejan de ser asunto personal si estas preferencias pesan a la hora de tomar decisiones. La nómina publicada en donde aparecían los grandes sueldos que asignaba a sus empleados de confianza, ella asegura es apócrifa, por lo mismo no puede ser tomada como prueba de irregularidades en su administración. En cambio, aunque ella jure y perjure, las cosas no se han aclarado del todo y los ciudadanos seguimos ignorando cuánto en realidad ganan sus empleados en puestos de confianza. Fue correcta al sacudirse a su secretaria, que si bien, nadie duda que fuese eficiente, era motivo de mucha discordia y una especie de estigma que distraía a la prensa y a ella misma. En adelante parece que se ha dedicado a trabajar y así consta en los boletines de prensa que llegan a las redacciones, en donde nos enteramos que ya inauguró esta calle, o aquella otra; ya abrió un parque recreativo, o instaló una tirolesa en Macuiltepec o en el paseo de Los lagos. Debo reconocer la gran labor de difusión que ha venido realizando Vicky Hernández, su encargada de prensa; una mujer que combina la gracia con el talento, una mujer profesional de quien se agradece hasta su redacción; una mujer que reconoce la ardua tarea de seguir a una alcaldesa que de unos meses para acá se ha vuelto hiperactiva. Pero sus virtudes no me obnubilan lo suficiente como para apuntar que por momentos, al leer un boletín de prensa, siento que estoy leyendo un cuento de Edmundo de Amicis, particularmente Corazón, diario de un niño, verbigracia: “Joselyn Oloarte tiene 16 años, cáncer de pulmón y aunque no sabe qué le depara el futuro hoy ha vuelto a ser una niña feliz, porque a pesar de que sabe que todos los días debe luchar para vencer su enfermedad este viernes la alcaldesa Elizabeth Morales García le dio lo que nunca había tenido, una computadora que le permitirá estudiar, hacer sus tareas, superarse. Ella va en tercero de secundaria, por el cáncer ya perdió una de sus piernas pero eso no le impide sonreír ni sentirse agradecida con la vida” (Comunicado No. 864). Me rompe el corazón, hasta parece guión del programa Usted no está solo. En días pasados varios columnistas fuimos invitados a casa de la alcaldesa. En lo particular me negaba a asistir, sobre todo porque un servidor ha sido un férreo crítico de esta administración. No iba yo a doblar las manos por una crema de pera, por muy rica que estuviera, (valga la cacofonía) o por un filete salteado con espárragos y almendras “para darle textura”, según dijo el joven chef. Como sabía que me iba a sentir incómodo pedí a mi amigo Emilio Cárdenas Escobosa, quien también estaba invitado, llegar juntos. La alcaldesa llegó con una hora de retraso a la cita, cosa que apenas advertimos pues Vicky Hernández, como buena anfitriona, nos hizo más llevadero el retardo. Apenas llegó nos saludó, cuando me tuvo enfrente abrió más los ojos se excusó y fue al tocador para alistarse. Elizabeth no lo recuerda, yo en cambio tengo una gran memoria, pero un día llamó a mi celular para agradecer una nota publicada en esos días en que todo mundo estaba en contra de ella antes de que se decidiera su candidatura para la alcaldía de Xalapa. Mi nota no le rendía tributo, sólo la describía y hasta la comparaba con uno de esos personajes de Almodóvar. La comparación no era afortunada, por lo que me sorprendió la llamada de agradecimiento. Sin embargo en el artículo reconocía su capacidad para escalar posiciones (eufemismo de arribista), su tenacidad para lidiar con los problemas ajenos, pero al mismo tiempo su visión populista, que es lo que la ha hecho llegar a donde está. Poco ha cambiado su estrategia. Después de escuchar a Elizabeth por más de una hora, después de corroborar la fuerza interna que trae y la cantidad de proyectos que piensa sacar adelante, nos tocó a los columnistas tomar el micrófono y dialogar con ella. No me puse nervioso porque mi agua mineral tenía un

poco de Etiqueta Roja y como soy de poco trago ya andaba más ligero, pero estaba consciente de que el trato que me habían dado me obligaba a ser amable. Cuando me tocó hablar celebré los trabajos realizados para la recreación de los habitantes de esta mi ciudad, coincidí con Felipe Hakim, quien me antecedió en la palabra sobre los problemas de tráfico y expuse la gran necesidad que tenemos para hacer de Xalapa una ciudad de cultura, regresar al teatro callejero o hacer públicos para que cuando se lleven a cabo eventos como el Hay Festival, la gente lo agradezca y no sólo pase de largo. Elizabeth tomaba nota de todo ello. Mis compañeros fueron más precisos, Claudia Guerrero a quien tuve el gusto de conocer personalmente exigió a Elizabeth que cumpliera su palabra en torno al asunto de los vendedores ambulantes del Dique y creo que lo logró porque por ahí ya leí una noticia de que van retirar a los que no tengan permiso. René del Valle y Filiberto Vargas, más visionarios, pidieron que se pusiera atención a ciertos lugares que podían ser rehabilitados y promovidos como espacios gastronómicos y turísticos. Sólo uno que otro le rindió tributo y no faltó quien rompiera sus vestiduras para hablar de los “moralistas profesionales” (frase bastante desafortunada) que la atacaban hasta en su vida personal. Yo hice como que la virgen me hablaba. En la película Todo sobre mi madre, Manuela, la protagonista, quien había tenido de pareja a un travestido contaba que su marido, cuando se transformaba en mujer, se ponía unos bikinis pequeños que mostraban todos sus atributos, pero que cuando ella se ponía un traje de baño pequeño para andar en la playa, el marido travesti le recriminaba su falta de pudor. Ella terminaba diciendo: “¿Cómo se puede ser machista con semejante par de tetas?” El que tenga oídos que escuche. Elizabeth respondió a todas nuestras inquietudes, sólo cuando hablábamos de los problemas de tráfico, de las dificultades para transitar en esta ciudad, sólo entonces guardaba silencio o se excusaba señalando que esa área ya no le correspondía. Estuvimos más de cuatro horas y ni cuenta nos dimos. Cuando nos despedimos la alcaldesa nos obsequió el libro Historias, cuentos y leyendas de Xalapa. A la hora de despedirme agradecí el volumen y prometí hacer una reseña sobre el libro, pues el compilador es amigo mío. Pero para mi sorpresa, cuando hable con el compilador, que es el encargado de la edición y quien legalmente tiene los derechos sobre ella, éste me dijo que el libro lo habían publicado sin su autorización. Eso por supuesto tendrá repercusiones legales. Así las cosas con Elizabeth Morales, quien inició la noche hablando de una nómina apócrifa y terminó obsequiándonos una edición apócrifa de lo que parece será el título de su primer informe de gobierno: Historias, cuentos y leyendas de Xalapa.

aortiz52@hotmail.com

(Viene de la página 25) Solución:

El personaje secreto es:

Miguel Ángel Yunes Márquez


! S S S UP

Ambas publicaciones se alternan semanalmente y su contenido es de información, entretenimiento, análisis, humor y cultura política; se editan en Xalapa, capital del estado de Veracruz, con domicilio en la calle Miguel Negrete No. 45, Col. María Esther, C.P. 91030. Teléfono: 228 8 17 55 14. Editor responsable: Jesús Orlando García Ortiz Pérez. Certificado de Reserva de Derechos al Uso Exclusivo, autorizado por el Instituto Nacional de Derecho de Autor INDA/SEP No: 04-2003-071109583400-102 y del Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI). Se imprimen en los talleres gráficos de la Compañía Periodística del Sol de Veracruz, S.A. de C.V. y se distribuyen por la propia empresa en las principales ciudades del estado de Veracruz. Las opiniones vertidas en estos medios son responsabilidad de sus autores y no reflejan necesariamente el criterio de esta Casa Editorial. Certificados de licitud y contenido números 15376 y 15378

Dirección General JESÚS ORLANDO GARCÍA ORTIZ PÉREZ

Dirección Corporativa ORLANDO GARCÍA ORTIZ

Dirección Operativa HIPÓLITO CUEVAS MARTÍNEZ

Dirección Editorial MIGUEL VARGAS VARGAS

Director de información web SERGIO ALEJANDRO VILLA

www.newsveronline.com/www.veranewsonline.com Correo electrónico: periodico_newsver@hotmail.com

Veranews / Newsver. Número 124, Diciembre 11, 2011

U U ¡

31


32

Veranews / Newsver. NĂşmero 124, Diciembre 11, 2011

VERANEWS 124  

VERANEWS 124 A COLOR

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you