Page 1


DOSSIER POLÍTICO

Por Miguel Vargas Vargas

EL PULPO CAMIONERO

H

¡ MANO DURA CON LOS CAFRES !

asta la fecha ningún director de Tránsito del Estado ha podido someter a la legalidad y al orden al pulpo camionero. Los Zepahua, los Demuner y los Olvera entre otros transportistas del estado, en complicidad con las autoridades de la subdirección de Transporte Público (que maneja Julito) se han pasado por el arco del triunfo los reglamentos que norman este servicio. Ahora le toca el turno de torearlos a Víctor Hugo Alarcón Limón (director de la DGT y T) que juntamente con su jefe Gerardo Buganza Salmerón (secretario General de Gobierno) han prometido mano dura contra los cafres, terminar con la corrupción, brindar seguridad a los usuarios y garantizar mejores servicios públicos.

¡¿ A VER QUÉ ESCONDE LA PIÑATA ?!

legando, llegando, sin miramientos de ninguna especie, Félix BáezJorge (nuevo director) rompió la piñata del IVEC por medio de una auditoría que se está realizando, para aclarar los nubarrones que hay en la plantilla laboral (aviadores) y los comisionados (que facturan ilegalmente). De estas irregularidades ya se hablaba desde principios del año pasado e inclusive se daban números de facturas y nombres del grupo de jóvenes que se beneficiaban con el erario del Instituto Veracruzano de Cultura. Félix Báez sienta un saludable precedente en la nueva administración pública del gobernador Javier Duarte de Ochoa.

IVEC

Veranews / Newsver. Número 103, Enero 30, 2011

R

2

L

AUDITORÍA EN EL IVEC

EL REGRESO DE MONTANO

egresa por la puerta grande al panorama político el ex diputado local, Alejandro Montano Guzmán, como dirigente estatal de la CNOP. El pasado 17 de enero rindió formal protesta ante el líder nacional de la Confederación Nacional de Organizaciones Populares, Emilio Gamboa Patrón, teniendo como testigo de lujo al gobernador Javier Duarte de Ochoa. Alejandro Montano fue un verdadero gladiador en la arena política del sexenio de Miguel Alemán, donde realizó una brillante carrera como subsecretario de Seguridad Pública, después como Secretario de la misma dependencia y más adelante como diputado y líder de la bancada tricolor en el Congreso local. Con esta trayectoria no se duda que Montano resucite a la CNOP y la conduzca a sus tiempos de gloria como en sus mejores años. ¡ LLEGÓ UNA NUEVA TONADA AL CONGRESO !

P

NUEVA ENCOMIENDA PARA UGALDE

ara manejar los 480 millones de pesos del presupuesto que en este año ejercerá el congreso local, se encuentra desde los primeros días de enero, Luís Arturo Ugalde Álvarez, al frente de la Secretaría de Servicios Administrativos y Financieros. Trabajando de tiempo completo, Ugalde está poniendo orden en los recursos financieros, humanos y materiales que maneja la cámara de diputados. Luís Arturo Ugalde se ha desempeñado como delegado federal de la secretaria de Trabajo y Previsión Social y como secretario Particular del exgobernador Fidel Herrera Beltrán.

P.D.- Nueva e importante encomienda para la Secretaría de Protección Civil, Nohemí Guzmán Lagunes. Fue nombrada coordinadora del FONDEN (con nuevas reglas de operación) para la zona sur-sureste del país.

dossier_00@hotmail.com


ZIG ZAG POLITICO Del caso Kalimba se ha hablado más que de asuntos en verdad trascendentes que han sucedido en el país. Motivo por el cual ya alcanza el calificativo de “distractor social”. Pero bueno, el suceso nos dejó unas buenas capsulas de humor que aquí les compartimos.

¡CHIRRIN....! (timbrazo austero) -Finanzas del estado -¿Es verdad que ustedes los del gobierno se van a apretar el cinturón? -¡Sí, así es! -¡Uy pues entonces yo voy a vender rete bien! -¿Pues qué vende? -¡Cinturones!

CHISTES KALIMBEÑOS ¿Cómo se dice estupro en africano? Se dice: Kalimbatetumba.

¡COBRIIIIINNNGGG... COBRIIIINNNGGG...! -Procuraduría de Justicia de Veracruz -¿Oiga, por qué el ex alcalde de Tecolutla fue el primero en ser detenido? -Pues es que a ese lo agarró el Cobra, pues es el único alcalde que sabe artes marciales y maneja bien la “fusca”.

¿En qué tono canta Kalimba? En “La” menor... ¿En que se parecen Cristobal Colón y Kalimba? En que los dos tuvieron algo que ver con “La niña” (versión para todo público) A Kalimba lo va a contratar la Selección Mexicana: Porque es el único mexicano que sabe salir bien librado de los “penales”. Dicen que Daiana no habría ido a la disco de haber sabido que le esperaba un negro por-venir. ¿Cuál es la línea aérea favorita de Kalimba? Violaris

¡CUAC CUAC CUAC... CUAC CUAC CUAC...! -Escuelita patito, S.A. de C.V. -Disculpe ¿de su escuela ya sacaron los alimentos chatarra? -Sí... desde luego -¿Y la educación chatarra cuándo?

Kalimba se ha convertido en el blanco de todas las críticas. ¡La PGR fue con todo contra Kalimba! … pusieron su foto en todas las envolturas de Negrito Bimbo para encontrarlo.

EL NUEVO DISCO DE KALIMBA será de covers y contendrá los éxitos: Tu cárcel, de Los Bukis Mi sangre prisionera, de los Tigres del Norte El preso numero nueve, de Aceves Mejía El Rock de la Carcel, de Los Teen Tops Preso, de José José

¡CHIROLAAAAAAAA... CHIROLAAAA....! -Procuraduría de Justicia. -¿Es verdad que ex alcaldes están con un pie en la cárcel? -Pues más bien como con medio cuerpo.

REFRAÑERO

Al mal tiempo, buena cara... Así que a sonreír para la foto cuando los aprehendan mis estimados ex alcaldes.

¡HUDIIIINNNGGG... HUIDIIINNNGGG! -Central de autobuses ADO zona Veracruz -Hablamos de la encuestadora Mintiofky para saber qué tanto ha aumentado la venta de boletos -¡Uy, al 100%! -Caramba ¿Están llegando muchos turistas? -¡No, están emigrando muchos ex alcaldes, ex tesoreros, ex regidores etc...!

Veranews / Newsver. Número 103, Enero 30, 2011

KALIMBADAS

¡Si quieren les presto mi amuleto a mis 33 alcaldes ratones...!

TELEFONAZOS

3


A contracorriente Alfredo Bielma Villanueva

PREMIO SIN DESTINO

E

Veranews / Newsver. Número 103, Enero 30, 2011

N SU COLABORACIÓN hebdomadaria en el diario El Universal del 24 del mes en curso, Jacobo Zabludovsky con su inigualable estilo, hace una breve reseña de la premiación que organizaciones de periodistas en España hacen a los mejores en economía, periodismo, deportes y política. En economía, periodismo y deportes hubo premiados, no así en política, debido a “la incapacidad de todos los dirigentes políticos de llegar a un consenso o fórmula para gestionar la actual crisis económica, financiera y social”. En el evento estuvieron presentes, entre otros, el alcalde de Madrid y el vicepresidente del país, del Partido Popular y del Partido Socialista, respectivamente.

4

Entre nosotros, el dato debe inscribirse como una elocuente lección de desarrollo democrático y madurez profesional para decirles a los políticos lo que la ciudadanía opina de su actuación. Como se observa, el juicio negativo respecto de la clase política no es privativo de México; si, en cambio, pudiera ponerse en el tapete de la discusión la posibilidad de que aquí pudiéramos dar ese paso adelante en declarar desierto un premio instituido para calificar la actuación de los políticos sin temor a una represalia económica. Reconocimientos “Reconocimientos” los hay, pero son a todas luces movidos por el interés de quedar bien con quien maneja el poder y el recurso público, que por esta razón está habilitado para retribuir a quienes premian. Sin embargo, la idea no es descartable aunque honestamente aquí difícilmente encontraríamos a quien otorgárselo, con todo y que haya sus respetables excepciones.

Acá en la aldea veracruzana tendríamos que hacer un esfuerzo de escaneo profundo para dar con algún potencial premiado. Por descontado, entre los candidatos no pudieran estar, por ahora, ni el gobernador actual ni su equipo de colaboradores pues inician gestión por lo que aún no hay referencias de sus hechos. Pero de entrada excluiríamos a los diputados, que vienen en demérito porque lo único que han demostrado en su

primer periodo de sesiones es su excelente disciplina para acatar indiscriminadamente las directrices provenientes del Ejecutivo. Un premio a la disciplina si lo ganarían, no faltaba más en un sistema en el que se privilegia la partidocracia sobre el interés colectivo. En Veracruz Ahora, si a pesar de todo a alguien se le ocurriera organizar este tipo de recompensas en Veracruz y se escogiera para premiar a quienes ya han ejercido la oportunidad de servir, seguramente hallaría serias dificultades para encontrar candidatos al premio, es mas que probable que éste se declararía desierto en lo correspondiente a los políticos. Sobre todo, porque una referencia obligada sería el gobierno que recientemente terminó su gestión el que, salvo

opiniones en contrario, merece más bien una formidable rechifla por haber heredado a su sucesor la onerosa deuda pública que lo agobia y una enorme cauda de deudores que sufren de insomnio porque no les retribuyen lo que en su momento proveyeron al gobierno. Volviendo a Zabludovsky; en su mea culpa, el alcalde madrileño expresó: “Esta llamada resulta urgente y provechosa... debemos tomar nota del motivo de censura que supone declarar desierto este premio... ser plenamente conscientes de que hay una demanda de la sociedad, de que ese reproche... no llegar a un consenso... es el que se nos hace este día a la clase política... Hoy, ni políticos ni periodistas están a la cabeza de la popularidad ni de la estima de los ciudadanos. Pero yo, de este acto de esta noche, me llevo una lección aprendida, porque creo que quizás alguien nos ha dicho por qué”. Sería Perogrullo afirmar que esa reprimenda moral estaría a la medida de la clase política mexicana, y redundaríamos sino obviáramos el hecho de que parece un traje hecho a su medida. Reconocimientos sí, observaciones no Para confirmar, y es fortuita la coincidencia, en su informe anual de actividades 2010, el presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, Raúl Plascencia Villanueva, precisó que el Congreso de Veracruz, así como los ayuntamientos de San Juan Evangelista y Agua Dulce no aceptaron las recomendaciones emitidas por la CNDH pues, dijo, “hay instituciones de gobierno sólo acostumbradas a recibir reconocimientos, no aceptan fácilmente observaciones ni se muestran inclinadas a reconocer eventuales fallas,

excesos o abusos en el ejercicio de la función pública”. Como bien es posible observar en ocasiones, más que reconocimientos, en nuestro entorno político-social el ejercicio de la función pública bien merece un acentuado reproche público, como manifestación de una descalificación ganada a pulso. Por cierto, en estos tiempos en los que están de moda las mediciones y las consultas de opinión ojala se levantara una entre la población afectada por los disturbios meteorológicos de septiembre de 2010 y entre quienes diariamente cabildean en las ventanillas de pago del gobierno del Estado el justo pago a los servicios prestados. La pregunta obligada sería: ¿les cumplieron los ofrecimientos? Premio al servidor público El resultado sería de pronóstico escondido, porque quizás ante el temor a quedarse sin la posible ayuda algunos responderían afirmativamente y los otros, ante la esperanza de recuperar algo de lo perdido no se aventurarían a dar una respuesta abiertamente negativa. Esta hipotética condición nos traduciría fielmente el pobre avance democrático que hemos logrado, ya que penamos porque se nos retribuya lo que en justicia nos corresponde en vez de exigir el cumplimiento. Entonces, bien valdría crear desde la sociedad civil un Premio de reconocimiento al mejor servidor público; al mejor comunicador social, al mejor deportista y al mejor empresario del año. No sería copia de lo que Zabludovsky reseña porque para empezar nuestra idiosincrasia es diferente y en conciencia ciudadana estamos en pañales; pero siempre hay una primera vez. Quizás parezca trasnochada la propuesta pero no estaría de más.

alfredobielmav@hotmail.com


Los ahijados del epazote Por El Tlacuilo

Otra más de Vicho Al parecer Velasco Chedraui no deseaba ser olvidado por los xalapeños, tal vez por eso comprometió al Ayuntamiento a cobrar cuotas de saneamiento a partir del día primero de enero del 2011, o sea cuando él ya se hubiera ido. Así como lo lee, David sí nos dijo que renegoció la deuda con Banobras a más años, lo que nos ocultó es que un requisito de la renegociación fue sangrar a los ciudadanos con el pago obligatorio del saneamiento. Así que repartiendo adecuadamente culpas no se confunda, a quienes tiene que enviarles el saludo de la porra cuando pague este impuesto es a Vicho Velasco Chedraui y a Banobras.

El pan y la sal con Buganza... La Sociedad Veracruzana de Caricaturistas se reunió a charlar con el secretario de gobierno Gerardo Buganza Salmerón. Ahí nos encontramos a un funcionario sin cortapisas, que lo mismo nos comentó lo que se dijo, o se dijeron, en aquella reunión con Felipe Calderón, que su sistema de ir avanzando “yardas” para poner orden en algunas áreas sensibles de su Secretaría. Nos queda claro que quienes no ayuden al equipo a ir obteniendo los “primero y diez” necesarios irán para afuera, así que con gusto les paso este tip a quienes dependan de su Secretaría, creo que Buganza puso como ilustración un juego de Futbol Americano... ¡Pero no está jugando! Así que aguas.

Tuxpan... En su oficina del palacio municipal tuve oportunidad de visitar a Alberto Silva Ramos. De ahí salimos a hacer un recorrido por algunos puntos de la ciudad que requieren inversión inmediata de obra publica, para después acompañarlo (de mirón desde luego) a una reunión de vecinos que deseaban plantearle su problemática (realizada en la casa de uno de ellos). Después, fuimos de regreso a palacio, donde con entusiasmo Silva comentó sus planes de gobierno. En su pared, colgadas algunas fotografías significativas, desde luego una de ellas con el gobernador Javier Duarte de Ochoa y con su diputado local Genaro Ruiz Arriaga. Por toda su oficina había maquetas, planos, proyectos... En fin, Silva es un alcalde entusiasmado con su encargo.

Para el secretario de la Sedarpa, Tomas Carrillo Sánchez, la correcta inclusión de extensionistas podría impulsar positivamente al campo veracruzano, una de las metas a conseguir es el incrementar el volumen de productividad por hectárea de diversos productos regionales, entre ellos la caña desde luego. Dará un fuerte impulso también a la cría de animales de consumo familiar, esto como un sistema para enriquecer la dieta familiar en zonas de bajos recursos. Lo comentó en el desayuno que tuvo con la Sociedad Veracruzana de Caricaturistas en donde estuvieron presentes Jobín, FM, Adrian, Alberto Morales, Nicanor, Mike, Moraliux y quién escribe estas líneas, Tlacuilo.

Después del ¡Olé! viene la calma... Después de la polvareda que levantó el viaje a España parece ser que todo retornó a la calma. El proyecto Tlacotalpan acapara la atención y expectación de propios y extraños así que casi olvidado está. Sin embargo la incursión a las Europas dejó un desgaste innecesario a las viajantes, producto tal vez de nuestra mentalidad aldeana. Lo que sí es de reconocerse es que casi todas ellas dieron la cara y explicaron a detalle el motivo del viaje, quién sí se vio mal fue Dalia Pérez, que permanece aún escondida, sin hacer nada por su jefa y lanzando borregos de que ella ni siquiera participó en el viaje.

Veranews / Newsver. Número 103, Enero 30, 2011

Sin chascarrillo Carrillo...

5


Desde mi tribuna Por Raymundo Marín

La suerte dura hasta que se acaba

LA SUERTE PUEDE DURAR, PERO CUANDO SE ACABA aguas”. Este dicho popular que acabo de inventar (si no es que no me lo piratié) sirve para ilustrar que a Fidel Herrera se le acabó su buena suerte y ya no se sacará el premio mayor de la lotería, ya no es el mejor gobernador en la historia de Veracruz y (¡Jesús, María y José!) ya no será candidato a la presidencia de la República. El primer carambazo se lo puso su sucesor Javier Duarte de Ochoa al anunciar la reducción del gasto corriente en 25 por ciento. El anuncio lo hubiera podido haber hecho el Secretario de Finanzas, pero para que la raza supiera del deslinde de su ex jefe, Javier lo hizo personalmente. Al hacerlo de esa manera puso a su antecesor como un despilfarrador del erario al que le importó un pito dejar a la entidad en un suspiro. Y el segundo carambazo… también se lo dio Duarte de Ochoa. La Procuraduría dio a conocer que existen 33 órdenes de aprehensión contra otros tantos ex alcaldes por un resto de delitos y al cierre de esta columneja habían apañado a dos. También están en capilla varias decenas de ex funcionarios municipales. Estos 33 presuntos desviadores de recursos públicos son todos amigos de Fidel, todos le deben al menos el puesto que ocuparon por tres años y ahora le deberán estar enchiquerados

Se reúne con la Asociación de Bancos de México

El gobierno de Veracruz trabaja para generar

Veranews / Newsver. Número 103, Enero 30, 2011

condiciones de inversión: Javier Duarte

6

BOCA DEL RÍO, VER. El gobernador Javier Duarte de Ochoa anunció este miércoles que su gobierno trabaja en la generación de las políticas públicas necesarias para que las diferentes instituciones financieras se puedan establecer y desarrollarse en el estado. En una reunión con el presidente de la Asociación de Bancos de México, Ignacio Deschamps González y el presidente del Consejo Regional, Antonio Chedraui Mafud, el mandatario estatal dijo que en la medida en que el estado desarrolle a plenitud su potencial, las instituciones bancarias crecerán. “El hecho de que un banco crezca en Veracruz es una consecuencia del desarrollo económico del estado”, dijo el Gobernador. Señaló que Veracruz seguirá por el camino del crecimiento y desarrollo, es por ello que se están preparando proyectos muy importantes de inversión que se traducen en fuentes de empleo. Acompañado por el secretario de Finanzas y Planeación, Tomás Ruiz González, el Gobernador sostuvo que Veracruz cuenta con una estrategia bien definida de atracción inversiones para generar más empleos que incrementen el bienestar, la paz social, la tranquilidad y el progreso de las familias. “Cuentan con el apoyo de un gobierno que estará atento para darle la certidumbre legal y jurídica de su permanencia en nuestra entidad y juntos consolidar el estado próspero que queremos”, manifestó el mandatario estatal a los directivos de la Asociación de Bancos de México. Duarte de Ochoa recordó que la entidad veracruzana históricamente ha cumplido con su deber de aportar lo mejor que tiene para el crecimiento de México, incluyendo su capital humano. Por su parte Antonio Chedraui Mafud, presidente del Consejo Regional de Bancomer, dijo que los empresarios mexicanos tienen la obligación y la responsabilidad de respaldar los esfuerzos de los gobiernos para impulsar el desarrollo del estado y del país. “No podemos estar ajenos a este compromiso”.

por un tiempo hasta que el Siervo de Nopaltepec sepa de qué lado masca la iguana. Es pertinente aclarar que estos fulanos no robaron ni más ni menos que sus antecesores (bueno, en el caso de Lupita Porras en Minatitlán y Juan Ramón Gánem en Tuxpan, quién sabe) sino que son simples chivos expiatorios, carne de cañón, el clásico estate quieto para que Fidel se aplaque. Estas órdenes de aprehensión darán como resultado que los infumables artículos periodísticos que el Siervo de Nopaltepec publica en algunos medios impresos de la entidad desaparezcan como por arte de magia, y puedes apostar lector a que no tarda en renunciar a la presidencia de los Juegos Centroamericanos del 2014 que le otorgaron cuando estaba “en la cumbre de mi pinche poder”. Si la justicia fuera pareja Fidel debería estar en el bote pero no lo tocarán, nadie se atreverá a tanto. Simplemente lo están acalambrando para que le baje a la hormona y se dé cuenta de que si una vez fue amo y señor de Veracruz ahora no es más que un simple mortal. En el caso de los alcaldes ¿será que apañen a dos de los exponentes más gruesos que tuvo la corrupción el trienio anterior como Juan Ramón Gánem y Guadalupe Porras? No lo creo, basta asomarse a la lista de municipios que dio a conocer el Sub procurador Reynaldo Escobar: Mecayapan, Texistepec, Benito Juárez, Uxpanapa, Camarón de Tejeda, Tlacojalpan, Acula, Otatilán, Tres Valles, Ilamatlán, Zacualpan, Las Minas, Nautla, Aquila, La Perla, Rafael Delgado, Tecolutla, Zozocolco de Hidalgo, Coxquihui, Saltabarranca, Tempoal, Chiconamel, Alamo, La Antigua, Rafael Lucio y Atlahuilco. Como se puede observar todos son municipios de medio pelo. La nota de ocho columnas sería que Juan Ramón y la Lupe estuvieran en la lista de los 33 candidatos al bote.

Santitos

San Fernando Santificado ¡Oh! Santa Madre Iglesia, que amas tanto esta tierra, que amas tanto a los hombres y para ello has enviado a tu Hijo San Fernando Santificado para alegría de la familia cristiana Sólo tú, Santa Madre Iglesia fuiste capaz de develar el misterio de la sagrada unción de este Santo Varón encarnación de los derechos divinos ¡Glorioso San Fernando!, abogado de los crucificados, de los señalados en vida. Litiga por nuestros derechos por siempre. Amén. INSTRUCCIONES: IMPRIMA, RECORTE Y CARGUE SIEMPRE CONSIGO SU SANTA IMAGEN PROTECTORA


o i r a n o i s e f n Co

¡Yo llevo mi Chang-o sea Omar a Tlacotalpan!

¡¡Gulp...!! ¿Y yo para cuándo...?

¡¡Dejen de estar Ching...!!

¡DESDE QUE IBAMOS EN LA PRIMARIA ERA ASÍ DE GALÁN!

¡Dios de Perote... dame paciencia...!

¡Pues me dejaron Pánuco hecho un cochinero, con perdón de los cochinitos!

Veranews / Newsver. Número 103, Enero 30, 2011

¡¿Qué son esas señitas...?!

7


LÍNEA CALIENTE

Retroespacio

Por Édgar Hernández*

edhdezr@hotmail.com

Fin al dispendio, Duarte

N

UEVAS POLÍTICAS, NUEVO ORDEN administrativo y financiero, nuevas reglas de juego y nuevo gobernador… Se acabaron las épocas del dispendio. No más excesos faraónicos a costa del erario. Llega a su fin al abuso en nombre del populismo. ¿Qué más? Pues nada, que esto ya se veía venir. Desde que estaba en campaña Javier Duarte se manifestó como orgulloso becario por sus estudios en Economía y Administración pública que lo llevarían hasta el doctorado. Desde que triunfo el 4 de julio hizo público su interés por aplicar políticas públicas sustentadas en la austeridad, la planeación, el freno al gasto corriente. Y hoy, ya gobernador, busca cumplir el sueño. No en desdoro del pasado reciente, simplemente en aras de imponer una nueva forma de gobierno en donde el presupuesto, la lana pues, se aplique de manera diferente. Tan diferente que el gobernador ha empeñado su palabra y autoridad en ahorrar tan solo en este año 6 mil millones de pesos. ¿Para qué sirven 6 mil millones de pesos?.. Pues seguramente para muchísimas cosas menos para engordar los bolsillos de una aristocracia burocrática que todo pide a cambio de nada. En lo sucesivo un 25 por ciento deberán reducir sus gastos las dependencias de gobierno que hasta donde se recuerda –fue el caso de la SEValquilaban Suburbans por día, ya que la normatividad impedía comprar esos lujosos autotransportes. Un gastazo. No habrá asimismo incremento de salarios en el aparato gubernamental –se ha invitado a los municipales a actuar en consecuencia-. Sólo faltará que los otros poderes sigan con esa línea porque ya sabe usted cómo se la gastan los magistrados que ganan más que el gobernador, al igual que los diputados que se dan vida de reyes, vía viáticos, sin que nadie les ponga un alto.

el formarse varias veces en la misma fila con el mismo producto y garantizar profesionalismo. ¿Fácil no? En rasero parecido habrán de entrar dependencias como el Instituto Electoral Veracruzano que lleva años despachándose con la cuchara grande en un formato por cierto muy “inteligente”. Primero. Sea año de campaña o no, exigen abultadísimo presupuesto. Y para cuidar las formas y el estilo no abusan con salarios más altos que el que gana el gobernador, pero… por fuera, es decir vía viáticos y personal ficticio retroalimentan su, digamos, austero salario. Así de fácil. El mensaje de Duarte De interesante lectura que el propio mandatario estatal Javier Duarte, el pasado jueves haya decidido

Veranews / Newsver. Número 103, Enero 30, 2011

La era de los recomendados llega a su fin

8

¿Sabía usted que casi llegan a cien mil los burócratas al servicio del Estado y municipios? ¡Increíble! Y es que a cada cambio sexenal, municipal o legislativo los colaboradores no abandonaban las plazas de confianza, simplemente se indexaban… y a engordar la nómina. De ahí los ayudantes de los ayudantes; choferes hasta para las sirvientas de la casa del patrón y los cientos, decenas de miles de aviadores. Tan solo en el Congreso del Estado al cambio de la legislatura se detectaron 200 puntuales y diligentes cobradores que orondamente llegaban quincenalmente por su chequecito sin aportar un minuto de trabajo. La espada de Damocles también alcanzará el destino de periódicos y revistas. No habrá más suscripciones. Ese es el primer paso. El segundo comprobar bajo certificación notarial el tiraje y penetración en el ámbito de la opinión pública. Y es que históricamente se ha comprobado que el tiraje de cierta prensa va en función de los cientos de suscripciones que compra gobierno, las dependencias federales, los municipios y los que se dejan. Todo un círculo vicioso, ya que una vez que donde llegaban las pilas de periódicos y revistas a las oficinas en automático, eran trasladadas al bote de la basura, ya que una síntesis informativa da cuenta de la nota del día y del “quién es quién” en materia editorial y de medios. ¿Sólo habrán de sobrevivir los más fuertes? Eso no se sabe. La política es negociación, pero lo que sí queda claro es que se evitarán abusos,

encabezar la propuesta de austeridad acompañado del secretario de Finanzas, Tomás Ruíz y el Contralor, Iván López Fernández. Dinero y policía. La regla es que los funcionarios de gobierno tienen trabajo garantizado. El dinero también, siempre y cuando sea cabalmente aplicado y cuidado si les crecen las uñas. Javier Duarte ya no es el chavo simpático, de sonrisa seductora que sólo observaba y volvía a observar, Javier Duarte es el Gobernador de casi ocho millones de veracruzanos. Pero además vivimos tiempos diferentes y estilos de gobernar acordes a una realidad que no es la mejor. Veracruz hereda finanzas débiles, demasiado frágiles. Acaso por ello se observa al gobernador más que inaugurando obras –que no las hay- en la puntual tarea de unidad, de propuesta, de ir de la mano, de conciliar, de ajustarse a lo que se tiene. Con el cambio sexenal se heredó además de la bancarrota, un estado semidestruído producto de las inundaciones. Los daños rebasaron, en pesos y centavos, los 200 mil millones de pesos. ¿De dónde sacar tanta plata? Decía don Fernando que es muy fácil gobernar con las bolsas llenas… pero que el gran reto es no perder la gobernabilidad cuando se carece de ello y los únicos

¡Más vale una colorada que cien descoloridas!

recursos con que se cuenta son la credibilidad y la confianza. “Y eso sólo lo da el liderazgo y el talento”, sostenía el hombre leyenda. Habrá que otorgar a Javier Duarte el beneficio de la duda, particularmente porque ha mostrado que es posible salir adelante en medio de tantos problemas. Qué es peor, el nepotismo o el ausentismo Son males endémicos. El nepotismo tendrá que ir desapareciendo poco a poco. Es un cáncer que los hombres de poder aprendieron a disfrazar. “Te cambio una dirección general para tu pariente por otra igual para el mío”, se escucha en las secretarías de Estado. Todo un tráfico de parientes y compadres -“¡Orgullo de mi nepotismo!”, dirían los clásicoscirculan por el aparato de poder. No hay freno. No hay medida. Se hace a la vista de todos. Sin recato. Se perdieron las formas. El ausentismo es otro endémico mal. Todavía a las 12 del día de lunes a viernes se observa en los desayunaderos políticos a los secretarios, subsecretarios, directores generales e importantes coordinadores de oficinas sustantivas en amenas charlas y tertulias con los políticos y periodistas. Y está muy bien que debido a tan elevado rango no chequen tarjeta, pero ¡por Dios! al menos deberían llegar a sus oficinas temprano. El gobernador está dando chance de que no estén anclados los fines de semana como se acostumbraba en la Fidelidad, pero seguirse de filo sí que está de verse. Y es que a la par de la maravilla que representa la Blackberry para gobernar, en la contracara ha resultado óptima herramienta para aparentar que se está chambeando cuando la realidad es que andan grillando. Más temprano que tarde la cúpula del poder tendrá completo el prontuario de quienes gustan luchar por un cargo para que cuando ya lo tengan empiecen a tejer la tenebra del siguiente. Se les llama políticos chapulines. Más bien son unos abusivos del poder a quienes lo último que les interesa es el servicio público. En estos tiempos, sin embargo, habrá de transitarse por otro camino. Al menos no habrá más promociones al amparo del poder. Menos disposición de recursos públicos para la compra de imagen o gacetillazos que los muestre en plena faena cuando la realidad es otra. Las aviadoras de minifalda Concluyó la revisión del “quién es quién” en las oficinas de gobierno en materia de féminas. Se encontró lealtad y entrega. Servidoras públicas que sostienen a familias completas sin descuidar su trabajo, ni sus horarios, excepción hecha de un localizado grupo de atractivísimas jovencitas que cuando el jefe les dijo: “¿cómo quieres llegar por el camino largo o por el corto?” decidieron su futuro, un futuro que funcionó hasta el 1 de diciembre. Se acabó. La inteligencia y el trabajo mató al deslumbre. Poco a poco se irán tejiendo nuevas medidas de austeridad y orden ya que aún persisten viejas prácticas de acoso sexual en localizadas oficinas. Hoy, que afortunadamente la comunicación intergubernamental es estrecha, es posible detectar machos pervertidos y transexuales. En el equipo de Duarte se trabaja en equipo por una causa, Veracruz. Tiempo al tiempo.

*Premio Nacional de Periodismo


PARADAS

Por Magno Garcimarrero

Inversión extrajera Por el destacado trabajo en la seguridad nacional, el presidente de la republica mexicana, Felipe Calderón fue sorprendido con un préstamo de 500 millones de dólares por parte de los Estados Unidos de América, para que continúe con esta guerra contra el crimen, que por cierto, ahora sólo se le dirá lucha contra el crimen, para no entrar en confusiones. Lo que queda por resaltar es la enorme madurez que ha alcanzado en estos años de experiencia palpable con la que protege a nuestro país.

1.- Alimento del medio día, antes de la siesta en el escaño de la cámara. 2.- Asociación de Rateros Unidos (iniciales). 3.- Río de vino blanco que pasa por Alemania. 4.- Duele Nalga Derecha (iniciales). 5.- Cismático alemán que se enfrentó a la Iglesia Católica en el siglo XVI. 8.- Príncipe árabe con gran poder. 11.- Organización Mundial de la Salud (iniciales). 12.- Registro Público (iniciales). 13.- Agua salada de a chingo.

Austeridad estatal Con las mejores intenciones el gobierno del estado de Veracruz, encabezado por Javier Duarte de Ochoa, hace un ajuste de austeridad para asegurar finanzas sólidas, para dar mayores resultados a la sociedad veracruzana. Con este programa de reducción de gasto corriente se van alcanzar más rápido las metas, así que sólo es un pequeño apretón al cinturón de estado, pero con eso no quiere decir que vamos a carecer de servicios.

ACOSTADAS 1.- Pueblo de tierra caliente donde matan a sangre fría. 6.- Diminutivo de oro que sale de la vejiga. 7.- Marca de Sidral. 9.- Dativo de pronombre de primera persona. 10.- Acostarse, cerrar los ojos y roncar. 14.- Juicio para oponerse a que te cobren la “tenencia”.

Informe serio En una investigación realizada por la Semarnat, que casualmente siempre la hacen en temporada previa a la llegada de los vacacionistas que vienen a la zona conurbada de Veracruz-Boca del Río, cada año están más contaminadas nuestras playas. Dicha investigación es muy objetiva, por la manera como está elaborada por expertos conocedores del medio ambiente y que dan hasta las últimas consecuencias en las muestras recopiladas.

SOLUCIÓN

Veranews / Newsver. Número 103, Enero 30, 2011

C UR S I DR A M A

9


Calderón no puede y no sabe…? ¡Cuando un árbol se cae, los monos se dispersan! Por Valente Guerrero Castro

Veranews / Newsver. Número 103, Enero 30, 2011

P

10

ARTIENDO DE QUE LOS HOMBRES DE Y EN EL gobierno, sea cual sea el nivel en que ejerza el poder, tienen, o deben tener un denominador común: el saberse sabedores de que el ejercicio del poder se prueba en los momentos de crisis o en los extremos de los extremos. Y sí cuando de un pueblo se trata, es imperativo de todo derecho, saber que al pueblo ni se le engaña y que engañándolo, se le traiciona. Bajo esta reflexión seguramente caben las lapidarias críticas que Manlio Fabio Beltrones le hizo al presidente Calderón, no obstante que pudieran verse las palabras del senador como con cierto sesgo sí partimos de que tiene sus propios intereses políticos. Una aspiración legítima que difícilmente puede cuajar, pero aún así, no se le discute la certeza de sus críticas, pues del señor presidente hay tan pocas cosas buenas que decir y que habiéndolas, hay una que mata todas sus buenas intensiones, que no hechos, pues la falta de estrategia o el exceso de confianza, nos ha llevado a una situación en extremo crítica y desesperante. Si bien es cierto que a Calderón le asiste el derecho de decidir, también lo es que al parecer excedió los límites, no de sus facultades, sino de la realidad, pues al parecer no tuvo el cuidado suficiente al elegir a sus víctimas y contrincantes y por los resultados, todo indica que nos ofende o engaña a las personas equivocadas, que somos, finalmente los no malhechores. Manlio tiene como oficio la política, para él es una actividad que mamó al lado de don Fernando Gutiérrez Barrios, a quien por cierto en estos momentos se le extraña y mucho. Beltrones no tan sólo supone, sino que por lo que es, seguramente sabe más que los que escribimos y es que si para él Calderón no puede ni sabe, nos está dando como premisa, que estamos en el momento más crítico y a punto de llegar a la anarquía o al estado de sitio, dado que sí el gobernante mayor no puede y pudiendo no sabe tomar las mejores decisiones que nos protejan, entonces es muy probable que dejemos la tranquilidad como principio fundamental que debe garantizar el Estado y nos volvamos a las armas o al encierro total y con ello, a la desconfianza absoluta en torno a nuestros gobernantes. ¿Habrá valido la pena elegir al PAN como gobierno si hasta ahora en nada han acertado? ¡La respuesta ya la tenemos, la historia pronto la registrará! ¿Que nos queda a los de a pie?, quizá recordar lo que no debemos olvidar, nuestra realidad, que no la de Calderón. ¡La realidad como principio y fin de nuestro México! Calderón se ve caído y con él, los buenos mexicanos, porque los otros, siguen matando. En China y aquí, ¡cuando un árbol se cae, los monos se dispersan!

valente.guerrero@yahoo.com.mx


ES UN OVNI, UN AVIÓN…

Parece que no ha servido de mucho la intervención del gobierno estatal para aminorar el alza de la tortilla en la entidad veracruzana. Este indispensable producto para las familias mexicanas y veracruzanas sólo se ve así a los lejos.

La Charola

Semana del 30 de enero al 5 de febrero

PERIODISMO DE INFLUYENTES... ¡NO SABES CON QUIÉN TE METES!

Mario Tejeda... ¡no supo!

Esta fue la cara que hizo el famosísimo mixtequillo y priísta a carta cabal, Mario Tejeda, en una reunión del gabinete cuando el secretario Tomás Carrillo le pregunta a cuánto asciende el hato ganadero en la entidad veracruzana. ¡Ni tengo la menor idea!, parece decir.

HOSPITALES EN CRISIS

“Estamos trabajando; ayudando e improvisando” dice el director del CEM el doctor Fernando Benítez Obeso, “con todo y carencias no paramos” asegura. Le creemos pues aquí se ve la forma en qué están esterilizando a los niños recién nacidos.

¡ SEGUIRÉ SIENDO FIEL !

¿Qué beneficios le puede traer a la alcaldesa porteña Carito promover a la fidelidad en sus eventos, o pintando de rojo postes, camellones, parquímetros, parques, etc.?

En rueda de prensa y sumamente indignado, el ex director del IVEC, Sergio Villasana Delfín (foto de archivo) se defiende de las denuncias del maestro Félix Báez-Jorge, que cuestiona el destino del dinero en las arcas de la dependencia.

Con la reforma de los diputados locales y sin nada que lo impida ya, el más querido de los sobrinos del Reynaldo Escobar lo felicita ante su inminente nombramiento oficial como titular de la PGJ en Veracruz.

ERICK PORRES BLESA Y LA AUSTERIDAD Atendiendo el exhorto oficial y poniendo el ejemplo, vemos al titular de la SEDECOP Erick Porras Blesa, olvidándose de las comilonas en los mejores restaurantes xalapeños. “¡Puras fondas de ahora en adelante!”, dice riéndose.

APROBARON EL EXAMEN “Nada mejor para el susto que una buena chela” parecen decir los elementos del IPAX bajo la responsabilidad del Coronel José Martín Gómez, que les acaba de hacer el antidoping para ver si eran capaces de seguir trabajando en beneficio de la ciudadanía.

Veranews / Newsver. Número 103, Enero 30, 2011

SE DEFIENDE VILLASANA

FELICIDADES TÍO REY

11


12

Veranews / Newsver. NĂşmero 103, Enero 30, 2011


13

Veranews / Newsver. NĂşmero 103, Enero 30, 2011


Desde el café

Por Bernardo Gutiérrez Parra

P

El viajecito a España de la alcaldesa

ARA AQUELLOS AGOREROS DEL DESASTRE QUE SE EMPEÑAN en ver máculas donde no las hay, para quienes se llenan la boca de sapos y culebras y los sueltan sin el menor pudor, para los que señalan con el índice flamígero a la alcaldesa Elizabeth Morales y la acusan de despilfarrar dinero del erario en un “infructuoso e innecesario” viaje a España, déjenme decirles que ya se la pelaron y hay malas noticias para ustedes. El viaje ha tenido respuesta inmediata y por lo tanto un sonoro éxito. Ignacio Galán, directivo de la empresa española Iberdrola informó que ésta invertirá 365 millones de dólares en nuestro país para la construcción de dos proyectos, una planta de congeneración de energía eléctrica y un parque eólico ¿cómo les quedó el ojo? Nomás en el primer proyecto se crearán mil 500 empleos y su inicio está planeado para la segunda mitad del 2011. Digo, si eso no es promover a Xalapa en el extranjero entonces no sé qué es. El segundo proyecto es un parque eólico que generará 20 megawatts de electricidad y donde habrá empleo para 500 xalapeños. Para darle más caché a tan soberbia noticia Ignacio Galán la anunció en el Foro Económico de Davos donde dijo que nada de lo anterior hubiera sido posible sin la valiosa visita que hiciera a su país la alcaldesa xalapeña. Bueno, en realidad no dijo eso pero ni falta que hizo porque los asistentes a la Cumbre lo dieron por entendido. No se vale entonces que sujetos sin escrúpulos que alimentan su

espíritu carroñero con rumores y falacias anden criticando a Eli por el dichoso periplo a la Madre Patria. El viajecito es un claro ejemplo de que no estará de bonita sentada detrás de su escritorio y que es una mujer de acción. Si hoy fue España, mañana irá a Londres, París, Roma, Tokio, Moscú, Las Bahamas, Hawaii o incluso hasta las Islas Caimán. Todo sea por Xalapa y los xalapeños. Que a menos de un mes de gobierno haya sido capaz de traer una inversión multimillonaria por estos rumbos muestra el espíritu empresarial que se carga y que ya lo quisieran Carlos Slim o Roberto Hernández. La única bronca con las inversiones es que la planta de energía eléctrica se construirá en Salamanca y el parque eólico en Oaxaca, pero eso es algo que queda fuera del alcance de la alcaldesa. Hiperactiva como es seguramente mandará la mano de obra xalapeña a esos lugares y asunto concluido. Ella no tiene la culpa de que los españoles sean bueyes en geografía y hayan confundido Xalapa con Guanajuato y Oaxaca. Esto de las despistadas les viene de herencia, no hay que olvidar que Cristóbal Colón (que si bien no fue español cometió muchas pendejadas), murió en la creencia de que había llegado a las Indias por la puerta trasera en lugar del al Nuevo Mundo, por lo que la confusión geográfica de la empresa Iberdrola no es novedad. Lo medular del asunto es que Elizabeth Morales jamás se fue en viaje de placer como algunos malquerientes piensan. No hombre, qué va.

bernardogup@hotmail.com

Ante el Pleno de la LXII Legislatura Local

Veranews / Newsver. Número 103, Enero 30, 2011

RINDIÓ PROTESTA DE LEY NUEVO PRESIDENTE DE LA CEDH

14

El Pleno Legislativo del Congreso del Estado tomó la protesta de ley al ciudadano licenciado Luis Fernando Perera Escamilla como nuevo presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, luego que en sesión pasada la LXII Legislatura Local aprobó su designación al cargo de dicho organismo para el periodo comprendido del 30 de enero de 2011 al 29 de enero de 2016. Durante la sesión, se envió a la Comisión Permanente de Hacienda del Estado la Iniciativa que reforma el Código Financiero, Código de Procedimientos Administrativos y Ley de Ingresos 2011 del Estado, presentada por el diputado Ulises Ochoa Valdivia, del Partido Nueva Alianza, a fin de precisar diversas disposiciones en materia de gastos públicos. Asimismo, se envió a la Comisión Permanente de Desarrollo Económico la Iniciativa de Ley de Desarrollo Sustentable del Café Veracruzano, presentada por el diputado Gustavo Moreno Ramos, del Partido Nueva Alianza, con el objeto de normar, fomentar y desarrollar la producción, comercialización y consumo del café, mejorando el rendimiento, la calidad y procurar una justa distribución del ingreso cafetalero con criterios de competitividad técnica, factibilidad económica, desarrollo social y sustentabilidad. En otro punto del Orden del Día, se autorizó al Ayuntamiento de Xalapa suscribir convenio de coordinación con el Gobierno del Estado, para la aplicación, ejercicio, control y rendición de cuentas de los recursos federales provenientes del Fondo Metropolitano para la Zona Xalapa, ejercicio 2010, a fin de realizar obra pública. Por otra parte, se turnó a la Junta de Coordinación Política el anteproyecto de punto de acuerdo presentado por el diputado Francisco Javier Lara Arano, del PAN, quien solicitó que se turne a la Comisión Permanente de Hacienda del Estado la solicitud de habitantes de Tierra Blanca para solucionar la enajenación de diversos predios del lugar.

EMG convoca a la población a cuidar el medio ambiente

en el marco de la Primera Feria Ambiental

La presidenta municipal Elizabeth Morales García convocó a la población a sumar esfuerzos en pro del medio ambiente, “es una responsabilidad de todos contribuir a la conservación de las áreas verdes y evitar contaminar los cuerpos de agua”, y se comprometió a impulsar las acciones necesarias desde su administración para lograrlo. Expresó lo anterior en la Primera Feria Ambiental de la ciudad celebrada con motivo del Día Mundial de la Educación Ambiental, donde el Colegio Las Hayas entregó 25 recipientes de pilas usadas a la Fundación Salvemos el Agua, para su adecuado confinamiento y así contribuir a la conservación del ambiente. Durante el evento que fue inaugurado por la presidenta municipal, la edil manifestó la disposición de su administración para trabajar de forma conjunta a favor de todas las acciones que se lleven a cabo en beneficio del ambiente y la ciudad. Anunció que ya se analiza la instalación de una planta separadora de basura para Xalapa que contemple su reciclado y disposición final adecuada. En la Feria Ambiental instalada en el parque Juárez se montaron 12 stands interactivos donde los estudiantes de secundaria presentaron información relativa a la cultura ambiental y cívica, con el fin de sensibilizar a la ciudadanía sobre la importancia del cuidado del entorno natural.


...

no e u b El Jorge Carvallo Delfín

@duartegober “No habrá impunidad para exalcaldes con daño patrimonial”: Javier Duarte

@elreytumeropadre Cuídense porque la limpia de corruptelas va a ser en serio. Se aplicará la ley a todos por igual. No se protegerá a nadie.

¡Después del conato de rebelión dentro de la fracción del PRI en la LXII Legislatura todo está en calma...! Todo se arregló compartiendo el pan, la sal, y sobre todo la presencia del priísta numero uno del estado. Pasada la tempestad (o el chubasco) llega la calma así que todos felices y contentos. Así que hay Jorge Carvallo para rato, y de aquellos momentos de ofuscación ya nadie desea acordarse.

...

@chancludayasinderechos Se debe cuidar que no se violen sus derechos. Hai que respetar, no son delincuentes. No hay que escupir pa´rriba. @ratonmiguelitopurojet_set Estoy azombrado. Nunca imaginé tanto saqueo en mi Administración. Me engañaron, no sé cómo pude ser tan ingenuo. @inutiljusticiaciega De estar en la Procu no me detendría nada para llevar a cabo todas las investigaciones y meterlos a la cárcel. Me decían el fiscal de yerro. @maudiraceldiezmo El ke nada debe, nada teme. Sobre todo si están a mano conmigo. Todabía puedo mandar auditores para alludarlos. Tengo la lista.

Flavino Ríos Alvarado

Aunque se pensaba que Flavino le había puesto las cosas de la “chinada” a Carvallo, no fue así, el revuelo se solucionó rápido y después del incidente, el experto político minatitleco se quedó con un rasponcito. Pero que es una rayita más para la cebra, ni le afecta ni le beneficia, sino todo lo contrario diría el maestro Cantinflas.

...

o El fe Roberto Pérez Moreno

Aparte de (según él) construir desde su curul su candidatura a la alcaldía, dicen que el famoso “Juanito” de Coatepec, o sea Juanelo, se dedicó durante los días de jaloneo en su fracción partidista a ser el corre ve y dile, y bueno, no es que el coatepecano sea chismoso, pero de que es comunicativo y compartido lo es.

Veranews / Newsver. Número 103, Enero 30, 2011

@daviduchojuegosydinero ¡ke bueno que se aplique todo el peso de la ley! Yo hasta degé dinero en caja para la Eli. Con ke creen ke se fue a España.

lo El ma

15


¡Adivina quién es!

Es uno de los ex alcaldes que se perfila para ir a parar tras las rejas en caso de que no solvente las múltiples irregularidades de su administración. Por lo pronto ya padece la condena popular pues cada vez que aparece en público por su municipio las rechiflas y mentadas están a la orden del día. No es para menos, pues su trienio dejó plagada la ciudad de obras de pésima calidad y de resentimientos por el exceso de poder del que siempre hizo gala.

Veranews / Newsver. Número 103, Enero 30, 2011

(Solución en la página 23)

16

G

OBERNANTES.COM es un sitio en Internet, propiedad de la empresa "Asesoría y Relaciones Públicas del Golfo S. A. de C. V." con un rango superior a las 16 000 (dieciséis mil) visitas diarias, en el que podrá encontrar información diversa vinculada a la actividad pública local, estatal, nacional e internacional, desde perspectivas periodísticas y de investigación social y científica. Somos un equipo de trabajo con amplia experiencia en diferentes campos de la información y el análisis político, condición que evidentemente usted captará en nuestros documentos.

Av. Adolfo Ruiz Cortínes No. 762, Fraccionamiento Veracruz C.P. 91020 Xalapa, Ver. Teléfonos: 012288 90 28 29 Cels: 012288 24 00 80

carjesus20@hotmail.com carjesus30@hotmail.com carjesus30@yahoo.com.mx

Inercias y efectos Nicanor Juanz Hernández juhn71@hotmail.com

Agarra de donde puedas…

E

N PASADOS DÍAS SE HA COMENTADO EN DIVERSOS MEDIOS de comunicación e información el ajuste financiero en el sistema burocrático del Estado. Las reacciones no se hicieron esperar en todas partes. Dentro de esas reacciones hay tres opiniones al respecto: a favor, en contra y sin importancia. Quienes opinan que están a favor, aplauden y celebran dicha medida, porque ésta, teóricamente, alcanza a la estructura gubernamental y no a la sociedad veracruzana. Quienes opinan en contra, nada más les hace falta ser dioses para que cada maldición declarada en contra de quienes creen son los responsables directos y/o subsidiarios de este síndrome, se haga efectiva y sin miramientos de manera inmediata y contundente; Por último, quienes no le dan ninguna importancia, consideran que sólo es un aspaviento, llamarada de petate, llovizna espanta flojos, etc. pues aducen que es la misma gata, nada más que revolcada. Afortunadamente existen formas diferentes de pensar y eso es lo que hace posible la democracia y la crítica constructiva, pero también infaliblemente la destructiva. El problema financiero en el cual está sumergido el Estado de Veracruz, ha sido hasta ahora un enigma, si quisiéramos compararlo para efecto de tener una visión clara de sus dimensiones y alcances. Según la información que hasta ahora se tiene, se podría decir que es semejante a una empresa que tenía inversiones, proyecciones, flujo de efectivo y dividendos y estos se los gastó todos y además los comprometió a futuro, lo cual no es malo si se tiene una base capital que avale sus subsecuentes inversiones y movimientos financieros, pero cuando no se tiene es sumamente grave. Reza una de las más viejas y conocidas normas de economía y finanzas: No puedes gastar más de lo que ingresas. Actualmente se han tomado acertadas medidas que pretenden minimizar los efectos que inevitablemente se irán presentando a la vista y opinión de todos los veracruzanos. Muchas de estas medidas, son trágicas, pero eficientes; sin embargo su puesta en marcha pone en evidencia la verdadera dimensión del enigma y así este baja de categoría y empieza a tomar forma de un gran problema financiero. Dentro de las medidas que se han implementado, está la captación inmediata de dinero para que ingrese a las arcas de la tesorería del Estado. El problema real en la captación de esos “pendientes de cobro”, pudiera estar también al evidenciarse los infundados o débiles procesos de ejecución que no resistirían la valoración legal del sistema estatal de procuración de justicia y en su caso el federal. Esto en razón de que las dependencias o instituciones de gobierno que hayan observado tal motivo de cobro, no hubieren hecho bien su trabajo y con esto se pondría en evidencia su capacidad técnica. Corriendo el riesgo de ser removidos de sus puestos, si es que aún los ocupan. Los países de primer mundo, han consolidado sus economías gracias a su sistema de gobierno “avanzado”, que contiene un ingrediente muy simple: PREVENCIÓN. Ojalá y por el bien de todos los veracruzanos, estas medidas preventivas y acertadas se cumplan y se establezcan, no como un plan emergente, sino como una regla universal del sistema de gobierno en México.


10 RAZONES PARA SENTIRSE UN ORGULLOSO VERACRUZANO En una encuesta realizada entre la raza, con muchas dificultades pudimos encontrar diez razones para sentirnos orgullosos (o al menos eso queremos pensar).

1.- Porque todavía no estamos

a los niveles de inseguridad y de psicosis colectiva como en las ciudades de Monterrey, Nuevo Laredo y Reynosa; incluso países como Rusia con sus mortales atentados (aunque ya falta poco).

2.- Porque tenemos funcionari@s y politic@s tan optimistas y preocupados, que a pesar de lo que digan, van al viejo mundo a promover las bellezas que tenemos en nuestro querido Veracruz.

3.- Porque como pudimos ver,

“el malo” de la historia no es tan malo como creemos. En pocas palabras, al igual que Kalimba, nuestro “negro mentiroso” a la postre resultará inocente de tantos males y “violaciones” que le achacan.

4.- Porque, aun cuando terminen

siendo exculpados -como hay muchas probabilidades de que así sea- por primera vez en la historia se exhibe a los alcaldes que presuntamente cometieron robos, desfalcos, etc.

5.- Porque, a pesar de las

carencias económicas y serias dificultades financieras para solventar los gastos mínimos en la administración estatal, somos y seguiremos siendo un estado próspero.

6.-

Porque, a pesar de tener las playas más contaminadas de México, los chilangos -que están aun más contaminadosse sienten como en su casa entre tanta basura y suciedad. Por eso religiosamente vienen de visita cada año.

7.- Porque en este estado sí se toma en cuenta a los jóvenes, para puestos de autoridad, aun cuando no tengan experiencia. Siendo Veracruz precursor de lo que se ha dado a llamar “Efebocracia”.

8.- Porque el pleito, “la hoguera de vanidades” entre Carolina Gudiño y la actriz internacional Ana de la Reguera seguirá y nos pondrá en las mejores revistas de moda y de chismes de la farándula nacional e internacional.

9.- Porque, a pesar de los

ecocidios y las invasiones (de los grupos políticos a los que prometieron tierra) en áreas y reservas naturales, todavía sobran terrenos que pueden servir para estos fines aviesos.

10.- Porque la mayoría de los

veracruzanos somos tan weyes, (incluyéndome) que creemos que con la Iglesia y su intervención divina e injerencia política en los asuntos del Estado, vamos a superarlo todo.

Veranews / Newsver. Número 103, Enero 30, 2011

La fértil imaginación del jarocho es infinita, dice don Fidel Herrera. Veámos si es cierto...

LA FéRtiL iMaGiNaCióN jArOCha

17


¡ LEA EN NUESTRO PRÓXIMO NÚMERO...!

El clima seguirá cambiando como cada año. Habrá frío y luego calor; luego calor y luego frío, aseguran los expertos basados en las predicciones de los brujos de Catemaco. Lea este novedoso método de adivinación de patente veracruzana…

Los 155 funcionarios: ex alcaldes, síndicos, tesoreros y regidores detenidos, dicen que faltan algunos peces gordos de atrapar. “Falta el Rey…de todos los ladrones; ese es más rata que nosotros”, aseguran. Tenemos las grabaciones. El voto en la elección extraordinaria en Coxquihui y José Azueta costará cinco mil pesos por persona, dice doña Carolina Viveros. “Hay que tomar en cuenta que las despensas que se entregarán llevan de todo: frijol, aceite, azúcar, etc” hagan cuentas…”, afirma.

Veranews / Newsver. Número 103, Enero 30, 2011

Baja el índice de obesidad infantil en Veracruz, pero no fue gracias a las medidas de salud, sino a la grave crisis económica que padece la entidad. Vean lo que dice el alcalde Alfredo Gandara “hasta yo estoy enflacando” se queja.

18

El libramiento ahora sí se terminará en el año 2015 dice el Santo Barón consagrado San Basilio de la Vega, “todo depende sí gana el PAN la presidencia de nuevo” porque sino sólo Dios sabrá cuando…. Se queja el Pipo Vázquez del mal servicio celular en Veracruz. “Ya nadie me contesta las llamadas telefónicas: políticos, funcionarios, familiares, amigos…”, y lo atribuye a las caídas del “sistema”. Convoca a una protesta nacional. Adquiera su ejemplar en los mercados de la Rotonda, Jáuregui y Los Sauces. Así como en Sanborn’s, Vip’s, Burguer King, McDonals, Zara, Hugo Boss, Yves Saint Laurent y Fábricas de Francia en el antiguo Mercado Alcalde y García.

CONTEXTÍCULOS Por Benjamín Garcimarrero

¿TURISMO O FU-TURISMO?

C

UANDO SE ENTERA UNO DE LAS PEREGRINACIONES hacia La Meca, al Santuario de Lourdes, a visitar los lugares santos de Jerusalén (por donde se dice que anduvo Jesús); la Basílica de Guadalupe, otrora residencia de Tonantzin, madre de los dioses autóctonos; Chalma, donde se baila para conjurar los males, Catemaco, donde hay más brujas que brujos, etc. todos pensamos en la fe y a nadie se le ocurre que se trata de una de las más sutiles formas de ganar dinero mediante el turismo, que a veces es devoto y a veces jicamero. La visión oficial etiquetó al turismo como actividad económica, creándose una Ley General de Turismo (*) que está mas emparentada con asuntos mercantiles que de otra naturaleza; acaso por aquello de que los prestadores de servicios siempre son negociantes, hoteleros, restauranteros y toda esa pléyade de empresarios inclinados a las ganancias, no siempre muy transparentes que digamos. De esto resulta que la federación (centralizada), es la que de suyo tiene la facultad de promoción y coordinación para celebrar acuerdos y convenios con las entidades federativas para permitirles acciones tendientes a realizar esa función generadora de riqueza. Los a-yunta-mientos (sin agraviar a los presentes), tienen que incluirlos en sus planes de desarrollo con la debida intervención del Estado y de los congresos locales, así que, agarrar monte de buenas a primeras para irse a cualquier país, aunque sea a España con ánimo de venganza para cobrar el desquite de lo que nos vinieron a hacer a la indiada, no es solamente enchílame esta gorda, sino que tiene sus bemoles que hay que tocar sin desentonar con la orquesta entera. Lo mismo es para Xalapa que para Tlacotalpan o Tingüindin, el caso es que en esos menesteres y otros muchos no es cosa de encaramarse en el avión e irse a gastar en andancias el poco presupuesto asignado y cuyo resultado se queda para la sola satisfacción del coleto propio. Pero no me lo crean de buenas a primeras, dejo el beneficio de la duda a quienes deseen meterse en los laberintos administrativos y jurisdiccionales a efecto de que se enteren de las normas que hay que aplicar y cumplir en una actividad tan (aparentemente) simple como la de Colón y de Kalimba, que ni permiso pidieron para subirse a La Niña… La pinta y la Santa María. Bueno, Colón si le pidió permiso a Isabel la Católica, quien le dio las naves para que Torquemada no lo llevara a la inquisición por judío y deicida. Aquella historia aconteció cuando no existía el derecho internacional y señoreaba la voluntad de las naciones colonialistas e invasoras como la propia España, Portugal, Inglaterra, Bélgica, Italia y otras más, hasta que se les prendió el foco y concentraron ese derecho a cada nación. Por ello las actividades de promoción turística municipal no pasan de ser ferias y alfombras artesanales; carnavales para enmascarar el ánimo, peleas de gallos y carreras de caballos; chupe y encueradeces… Bendito sea Dios. Y como este mundo es de risa y de perversiones; para que hacer cosas en serio, que al fin de cuentas hay que atenerse al proverbio aquel que reza: “lo que se ha de pelar, que se vaya remojando”.

(*)LEY GENERAL DE TURISMO

CÁMARA DE DIPUTADOS DEL H. CONGRESO DE LA UNIÓN Secretaría General Secretaría de Servicios Parlamentarios Centro de Documentación, Información y Análisis

Nueva Ley DOF 17-06-2009


Por

Veranews / Newsver. Número 103, Enero 30, 2011

LOS PREMIOS DE CONSOLACIÓN

co i V el

19


Veranews / Newsver. Número 103, Enero 30, 2011

Estrecha coordinación entre Ejército Mexicano y gobierno de Veracruz, en apoyo a la sociedad

20

EL LENCERO, MPIO. DE EMILIANO ZAPATA, VER. Entre la Secretaría de la Defensa Nacional, el Ejército Mexicano y el gobierno de Veracruz hay una estrecha cercanía y coordinación, aseguró el gobernador Javier Duarte de Ochoa al realizar una visita de cortesía al Comandante de la 26/a zona militar, con base en El Lencero, General de Brigada DEM Efrén Soriano Aguirre. En el encuentro, el Ejecutivo Estatal y el Secretario de Seguridad Pública General Sergio López Esquer, recibieron las licencias colectivas de portación de armas de fuego, para la SSP y la PGJE. “Agradezco la oportunidad de estar en las instalaciones de la 26/ª zona militar para refrendar el compromiso de estar cerca de ustedes, de apoyarlos en todo y agradecerle sinceramente a nombre de la sociedad veracruzana por todo el respaldo y apoyo que hemos tenido con su participación, presencia y solidaridad” expresó Duarte de Ochoa. El mandatario y el titular de la SSP estatal, reafirmaron

el compromiso del gobierno del Estado de trabajar de manera coordinada y estrecha con las fuerzas armadas, con la única finalidad de mantener seguro a Veracruz y de brindar las condiciones de seguridad y paz social que imperan en la entidad. En el evento, celebrado este medio día en las instalaciones de la 26/a Zona Militar del Lencero, municipio de Emiliano Zapata, el titular del Ejecutivo estatal reconoció el trabajo destacado que realiza el Ejército Mexicano y las fuerzas Armadas Federales para mantener a Veracruz como un estado seguro. Por su parte, el Secretario de Seguridad Pública, agradeció la entrega de las licencias colectivas de portación de armas de fuego para todos los integrantes operativos de la SSP. La entrega de las licencias colectivas es una muestra más de la buena relación que se traduce en el bienestar, tranquilidad, paz y armonía para los ciudadanos de Veracruz.


7

MICCIONARIO ILUSTRADO

Peliculón

BIEN GORDOS O BIEN LLENOS

¡Qué chula tu ropita pa’l Carnaval de Coatza...!

Se pretende erradicar la gordura en las escuelas porque el exceso en yantar deja terribles secuelas.

El lugar sin límites (1977) Arturo Ripstein Y pensar que estas vías algún día serán las del tren rápido BanderillaXalapa

El ser gordo y macilento es un defecto riesgoso que hace al niño perezoso por descuidar su alimento.

¡Sí, cómo no! La mala alimentación en verdad es un ultraje que hay que atacar con coraje y con toda decisión.

No todos los barbones somos mentirosos como Diego Fernández de Ceballos

Y no hacer oídos sordos a las recomendaciones porque también en funciones vemos funcionarios gordos.

Controlemos apetitos y no sólo en colegiales pues de puestos oficiales suelen salir bien llenitos.

Simón del desierto (1964) Luis Buñuel

Versículos: Magno Garcimarrero / Monículos: Nicanor

Veranews / Newsver. Número 103, Enero 30, 2011

El tren fantasma (1927) Gabriel García Moreno

21


K T

H C ¡Señales extrañas...!

¿Así se agarra la verde? El sueño de los justos

Veranews / Newsver. Número 103, Enero 30, 2011

¡La polecía siempre vigila!

22

¡Ay ojitos pajaritos...!

Carita de pulga apachurrada

Sólo ella es la entusiasta


El hijo pródigo Por Armando Ortiz

Derechos Humanos en Veracruz; el caso Hugo Celis

Pobre del que pensó: “Pobre de toda aquella gente. El día más importante de su existencia fue el de su muerte”. Pablo Milanés

amiga recibió una llamada telefónica en la que le informaban que recien habían encontrado a Hugo Celis en su habitación, muerto; su cadáver yacía en esa habitación desde tres días atrás. Al parecer Hugo, en su depresión, había dejado de tomar los retrovirales que controlaban los efectos del VIH, “se había encerrado con una botella de licor para olvidar el agravio sufrido, el escarnio, la mentada de madre, la injusticia…” concluyó mi amiga. Pero doña Nohemí dice que todo mundo la quiere. Y anda viendo dónde se coloca para seguir cobrando un sueldo, y si no lo encuentra tampoco importa porque mediante argucias logró conseguir que la pensionaran tomando en cuenta un sueldo de sesenta mil pesos. Mi amiga en su dolor asegura que la respuesta que la señora Nohemí dio a Hugo Celis fue determinante para su muerte prematura. Ella asegura que si Hugo hubiera hallado el apoyo que merecía, todavía estaría entre nosotros. Yo nunca he necesitado de los servicios de la Comisión de Derechos Humanos, espero nunca necesitar de ellos. Pero sé que si un día llego a necesitar de ellos debo hacer ahora todo lo posible por ser importante. Porque ya lo dio a entender en su momento la señora Nohemí, si uno no es importante, no se puede esperar justicia. Hugo Celis al parecer no era importante, era un pobre periodista, con los mismos defectos de todos nosotros, que apenas ganaba para sobrevivir; que alivio para la Comisión de Derechos Humanos que Hugo ya esté muerto, porque sino seguiría esperando, de manera imopertinente, al pie de su puerta, a que se le hiciera justicia. Ahora Fernando Perera presidirá esta comisión, un hombre apoyado por la iglesia católica, un hombre al que sele señala haber defendido al párroco Rafael Muñiz de las acusaciones de pornografía infantil y pederastia. Ya ven, lo dije, la vergüenza no es requisito para aspirar a la presidencia de lo Comisión Estatal de Derechos Humanos; bueno, hasta la Margarita Guillaumín se apuntó para lograr la presidencia. Y gente como ella está calificada; ¿por qué? Porque la vergüenza no es un requisito para aspirar a ese puesto.

aortiz52@hotmail.com

(Viene de la página 16) Solución:

El personaje secreto es:

Juan Ramón Gánem Ex alcalde de Tuxpan

Director General MTRO. JESÚS ORLANDO GARCÍA ORTIZ PÉREZ Director Operativo PROFR. HIPÓLITO CUEVAS MARTÍNEZ

General Miguel Negrete No. 45, Colonia Ma. Esther, CP 91030, tel: 228 8-17-55-14 Xalapa de Enríquez, Veracruz, Mex. E mail: periodico_newsver@hotmail.com

Año V. Número 103, Enero 30, 2011.

Director Editorial MIGUEL VARGAS VARGAS

Director Información web LIC. SERGIO ALEJANDRO VILLA

Es una publicación con el certificado de reserva de derechos al uso exclusivo número: 04-2006030313284500-101, autorizado por el Instituto Nacional de Derecho de Autor (INDA/SEP), por lo que el uso de este título por cualquier otro medio o publicación constituye una violación a las leyes en materia de propiedad intelectual.

Veranews / Newsver. Número 103, Enero 30, 2011

L

A VERGÜENZA NO ES UN REQUISITO INDISPENSABLE PARA acceder a la presidencia de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos, al menos no lo fue en el sexenio anterior. Hace algunas semanas, a propósito de un artículo que escribí sobre la señora Nohemí Quirasco, llegó a la bandeja de entrada de mi correo electrónico una carta donde me ponían al tanto del caso del periodista Hugo Celis. A Hugo Celis lo recuerdo de una ocasión en la Feria del Libro de la prepa Juárez. Un varón delgado, de pelo rubio, de aspecto frágil se me acercó momentos antes de dar una conferencia sobre la lectura y la readaptación social. Me dijo muy amable que había leído mi libro La noche que murió River Phoenix y que lo consideraba un gran volumen de cuentos. Me repasó algunos de los argumentos y me preguntó si pensaba hacer una nueva edición. Le dije que por el momento no, pero que más adelante lo tendría que hacer porque las dos ediciones anteriores estaban agotadas. “Ni siquiera yo tengo un ejemplar de esos”, le dije. Después de esa breve charla nunca más lo volví a ver. Me cuenta la amiga que me envió el correo, que en el año de 2008 Hugo Celis fue detenido una tarde de domingo frente a Chedraui centro. Unos empleados de la tienda Copel lo habían acusado de haber causado destrozos a un aparador con su bastón de invidente. “Pero yo no soy invidente”, fue el argumento de Hugo, cosa que no le valió por lo que tuvo que pasar 48 horas detenido en el cuartel de San José. Ahí le quitaron el único billete de 500 pesos que tenía y varios medios impresos lo exhibieron en sus páginas policiacas. Hugo se quejaba con mi amiga de que hasta su casa fueron algunos vecinos maledicientes a restregarle en la cara las páginas donde aparecía su fotografía acompañada de la nota donde se le difamaba. Como se sentía inocente Hugo se dio a la tarea de limpiar su honra. Unos amigos que trabajan en programas de radio abrieron sus micrófonos para que el explicara las razones de su injusta detención. Estaba tan decidido a que se le hiciera justicia que fue a parar a la Comisión Estatal de Derechos Humanos que entonces presidía la señora Nohemí Quirasco, la amiga de Fidel Herrera. Según Hugo, la respuesta de doña Nohemí a las razones que el daba fue que nada se podía hacer, sobre todo porque Hugo, un hombre de 45 años, seropositivo, había maltratado a los cuatro policías que lo habían detenido. Días antes, me comenta mi amiga, otra patrulla lo había detenido. Le quitaron los últimos 50 pesos que le quedaban y le dijeron que podría hacer lo que le diera la gana “pero que te quede claro que cualquier cosa que digas o hagas, a nadie le importa. Esto es para que entiendas quién manda aquí”. Por supuesto Hugo cayó en una terrible depresión. Pero no eran los abusos sufridos por la policía, sino por la terrible indefensión en que se encontraba, dado que la misma Comisión Estatal de Derechos Humanos le había cerrado la puerta de la justicia. Dada su condición, la amiga que me relato el caso le consiguió a Hugo trabajo en una Feria del Libro. Él iba a ser encargado de un stand. El día que la Feria dio inicio Hugo no se presentó. Mi amiga recibió reclamos del encargado de la Feria que le reprochó la ausencia de Hugo, el amigo al que tanto había recomendado. Cinco minutos después del reproche mi

23


24

Veranews / Newsver. NĂşmero 103, Enero 30, 2011

VERANEWS 103  

VERANEWS EDICIÓN DIGITAL