Page 1


Entretelones Leo de la Mora

! Newsver / Veranews. Número 245, Agosto 19, 2012

Bien quemado...! o termino medio, por favor

2

El aún candidato presidencial perdedor de las izquierdas, Andrés Manuel López, inauguró con éxito su Expo Fraude en la ciudad de México; cuál sería su sorpresa que al dar parte el notario público de las pruebas —con que pretende hacernos creer que es suficiente para echar abajo casi cinco millones de votos— sólo alcanzó para un cerdito, un pato, unas gallinas y unas ovejas. Así, cuando “El Peje” pensó que tenía la mesa servida, se dio cuenta ya que se la habían servido y bien copeteada.

¡Vaya quemón el que recibió el servicial López Obrador!


Los consejos del Hermano Timas «Como diría el distinguido teólogo mexicano José Alfredo Jiménez: “Qué bonita es la venganza cuando Dios te la concede”, o como decía mi sabia abuelita: “Donde te vi me vi, y como me ves te verás”. Cómo he gozado la caída de Audirac…»

Miauricio Audirac Mulillo Auditor saliente del Orfis Consejo: Mi estimado “Borrego”, aunque te viste muy codo comprando un sólo kit en cuatro años de tu bonanza, el mencionado aún era eficaz, lo que te falló es no amarrarles la trompita al “Pastor” Trujillo y a otros indiscretos que empezaron a presumir que tu reelección era segura.

Consulta: Ya me vi Timas, ya me vi… siendo el auditor general del Orfis; acalambrando a los presidentes municipales y entidades que me indique mi padrino “Chilly Willy”. La vida es una maravilla Timas, mientras yo estoy tranquilito esperando que los dados se carguen a mi favor, Ericksito me defiende con uñas y dientes para que yo sea aquél, el mero mero petatero del Orfis. ¡A su mecha Timas! Es como sacarse la Lotería y sin comprar boleto, pues aparte del poder que voy a manejar a nombre de mi padrino, me entusiasman mucho las chamacas guapetonas que circulan esos pasillos, ¡fiuuufiuuu…! Aparte, el edificio está chidísimo, la oficina que era de Miauricio Audirac está rete ejecutiva, mejor que la de casi cualquier gobernador del país, y los güarros de la puerta son rete bravos, me harán sentir como presidente de la República. Sólo me falta tu mano santa para amarrarla definitivamente. ¡Échamela Timas! Antoño Raspón Rodríguez Mázquez Suspirante al Orfis Consejo: Mi estimado, me caes a todo dar, pero con el padrino que te cargas es mejor tomar distancia; ahí cuando deje de apalancarte el “Chilly Willy” me avisas.

Consulta: Timas, sabiendo de tu gusto por la morita y el verde de Xico, bebidas tradicionales de mi región, me tomé la libertad de enviarte un galón de cada una, espero que te alcancen para tu fin de semana, que siempre — se sabe— es de bacanales y excesos. Hablando de mi terruño debo confesarte que después de la elección del 2010 mis paisanos me dejaron herido, pues los resultados fueron catastróficos; para colmo de males mi primo, el candidato a alcalde de Xico, me salió más bruto que Chencho Yáñez y Sánchez Abreu juntos. ¡Fue mi ruina el primito ese! Pero Timas admirado, estarás de acuerdo que sí chambee; que si la gente votó en contra fue por los malos gobiernos, como el de Soto Suárez, de Ramírez Cabañas y el del orangután ese de Xico, así como de otra parvada de malos gobernantes. Te pido Timas, de corazón, que borres esa mala imagen de mi expediente político y que me den chance de ser el auditor del Orfis, ablándales el corazón, císcasela al recomendado de “Chilly Willy” que va tercereando y quiere su padrino, el oriundo de Isla, que sea el elegido. Antonio Pómex Anell Suspirante al Orfis Consejo: Hecho Toño, cuenta con mi ayuda de amigos, sobre todo ahora que ya le has bajado mucho de espuma a tu chocolate, porque antes andabas muy, pero muy chocolatoso y cremoso. ¡Las fuerzas del más allá le apuestan a que seas El Más Acá!

Consulta: Como diría el distinguido teólogo mexicano José Alfredo Jiménez: «Qué bonita es la venganza cuando Dios te la concede», o como decía mi sabia abuelita: «Donde te vi me vi, y como me ves te verás”. Cómo he gozado la caída de Audirac, y he recordado la grilla que sembró a mi entorno cuando querían irme del Orfis. Y aunque yo haya dicho que no miro para atrás porque me convierto en estatua de sal, eso es en lo público, porque en lo privado sí que me acuerdo de cómo me arrebataron mi órgano, que fue hechura mía. Lo que casi no resistió mi bilis es que le tocó disfrutar al “Borrego” el edificio de primer mundo que yo gestioné e idee. ¡Me da un coraje! Por eso, desde mi mesa de café, la que comparto con otros amargosos en el restaurante el Portón, me he deleitado al ver a Audirac caer. Ni modo; ya lo dice el famoso proverbio chino: «siéntate pacientemente a la orilla del río y verás pasar ‘flotando’ a tu enemigo». Y aunque yo he estado sentado en el desierto y no en un río, de que lo estoy viendo, lo veo. René Mariado Ochoa Ex auditor general del Orfis Consejo: Mi estimado; te cabe toda la razón, pero también no debes de olvidar que muchos de los que te rodeaban en ese tiempo —y se decían leales— te traicionaron. Gracias por compartir tus sentimientos mediante esta carta, te mandaré un tecito de tila por si aún haces corajes al acordarte.

Tarea de la semana: Auditar exhaustivamente al próximo auditor

Newsver / Veranews. Número 245, Agosto 19, 2012

Consulta: ¡Gacha la Beda Ocampo! Dejará de ser “protegida” de quién es. Cuando sacaba mis cositas de mi oficina me cantaba la muy perversa: «¡Arre borreguito, arre burro arre…!» He de confesarte que sentí rete gacho; pero bueno, más gacho es el futuro de mis despachos contables, a los que todititos les querían mandar a hacer sus auditorías; pero ahora ¡ups!, creo que voy a tener que cambiar el giro y volverlos reposterías o algo así, porque de aquí en adelante sospecho con el pecho que la clientela me va a bajar de a feo; y los pocos que acepten contratarme no aceptarán mis re chonchas tarifas actuales. Discúlpame Timas, pero ahora sí me fallaste de a feo. Yo creí ingenuamente que con el kit de amuletos que te compré hace cuatro años, sería auditor general forever, y nada, me descalabraron todito. Me voy Timas, pero como diría el master Arnold Schwarzenegger: «I´ll be back». Digo, volveré aunque sea para dar un poco de lata… ¡mi venganza será terrible!

3


¿Quién fue?

Desde el café

¿Estás bien enterado? ¡Entonces acierta quién es el autor de las siguientes

Por Bernardo Gutiérrez Parra

declaraciones!

«NO HAY PAPELES DIGNOS PARA UNA FIGURA COMO YO» A) Rafael Arias Hernández, el economista michoacano quien actualmente calienta la banca política, luego de que durante varios sexenios desempeñara puestos gubernamentales incluyendo —en su juventud— la Secretaría Académica de la Universidad Veracruzana (UV). B) La legendaria actriz del cine mexicano Evita Muñoz (“Chachita”), quien vive prácticamente retirada, «no por falta de tiempo ni de ganas, sino porque no hay papeles de una figura de mi edad, por lo que prefiero quedarme en mi casa a descansar, a cuidar de mi familia, de mis hijos y de mis nietos». C) Manuel Ramos Gurrión, asesor del CDE del PRI, quien asegura, con cierto tufillo de vanidad, que «sí aceptaría un puesto dentro de la administración pública, siempre y cuando esté acorde con mi palmarés político, pues yo he sido senador, diputado local, presidente del PRI estatal y líder del Congreso local».

«LE HE DADO BRILLO Y LUSTRE AL PRI» A) Edmundo Martínez Zaleta, jefe del departamento de Recursos Humanos del ayuntamiento de Xalapa, al hablar de su larga militancia política en las filas del Partido Revolucionario Institucional (PRI), «lo que me ha permitido haber sido alcalde de mi natal Papantla, jefe del departamento de Acción Social, diputado, presidente del PRI y director de Tránsito del Estado y municipal».

Newsver / Veranews. Número 245, Agosto 19, 2012

B) Carlos García Méndez, ex titular de la Secretaría de Desarrollo Económico y Portuario, al declarar que «desde muy jovencito —Rubén Pabello Rojas está de testigo— me inicié en la política en el Partido Revolucionario Institucional y por lo tanto tengo derecho a que se me considere como candidato natural a la alcaldía de Xalapa el año entrante».

4

C) Raúl Ramos Vicarte, ex presidente estatal del PRI, al quejarse de que «pese a que tengo una larga trayectoria política, que incluyen la dirigencia del PRI, del Congreso local y otros cargos partidistas fuera de Veracruz, en la actualidad me tienen relegado y los ingratos se han olvidado que fui talachero y me puse el overol cuando mi partido me lo pidió».

«PELEO A DIARIO CON MI MARIDO, PERO NOS AMAMOS» A) Cinthya Amaranta Lobato Calderón, ex diputada local y ex candidata a la presidencia municipal de Xalapa, al confesar que: «Peleo todos los días con Paco, como todas las parejas, pero nos amamos y seguiremos juntos, aunque eso sí, soy una mujer de carácter muy difícil». B) La guapa actriz Itatí Cantoral, al declarar ser «una mujer muy pasional y amo intensamente, pero ya no me dejo cegar por el amor y reclamo a mi esposo cuando algo no me parece, porque jamás seré una mujer sumisa». C) Nohemí Quirasco Hernández, ex secretaria de Gobierno, al confesar que: «los problemas que he tenido con mi esposo siempre los hemos resuelto de la mejor manera, sin gritos ni ofensas, porque Gaudencio es un ser maravilloso, tierno y muy comprensivo conmigo».

La última generación de perdedores

S

E LLAMA SEGISMUNDO ALPUCHE Y SOMELLERA, VENDEDOR DE camotes y abonero de profesión. Segis —para los cuates— es un apasionado del Tri y a él debo el siguiente monólogo que reproduzco casi textual y que me tuve que chutar en conocido bar del DF, tras el triunfo de la selección olímpica en Londres. «Yo estaba rete chiquitito, me cae, cuando en 1966 los ratones verdes fueron recibidos como héroes en el aeropuerto internacional de la ciudad de México tras su aceptable participación en el Mundial de Inglaterra. Y cómo no iba a estar feliz la raza si empataron a cero con Uruguay, perdieron 2-0 ante el equipo de casa y empataron a un gol con Francia. Por este gol, por poco y canonizan a Enrique Borja. »Caray, qué tiempos aquellos cuando venerábamos hasta el pecado a nuestros héroes futboleros que tenían el defecto de cajetearla nomás cruzaban la frontera. »Chava Reyes, Ernesto Cisneros, “El Tigre” Sepúlveda, “La Tota” Carvajal, “El Cuate” Calderón, Chaires, Fragoso y el mismo Borja la hacían cardiaca aquí, pero saliendo del terruño se achicaban, se arrugaban, les entraba la nostalgia y valían para puras tristezas. »Eran nuestros ídolos de barro en la época de las derrotas honrosas y donde lo importante no era ganar sino competir. Y bajo esa premisa crecimos. »Y es que si desde la escuela nos inculcaban el culto hacia una caterva de perdedores como lo son nuestros héroes nacionales, cómo no íbamos a idolatrar a quienes mandábamos cobijados en la esperanza y regresaban con el rabo entre las piernas y arrastrando la pinche cobija. »Ni pa’ qué negarlo, desde el punto de vista futbolero pertenezco a la generación del “ya merito”, del se hizo el esfuerzo pero no se pudo, del nos ganaron porque jugamos en pasto sintético, porque estaba lloviendo, porque hacía un chingo de calor, porque la comida nos cayó mal y por supuesto, a la generación del trilladísimo jugamos como nunca y perdimos como siempre. »Grabada a fuego tengo en la memoria a la mejor selección en la historia de nuestro fútbol con Hugo Sánchez, el Niño de Oro a la cabeza, ya en su papel de divo, y a José Antonio Roca en funciones de vidente nacional pontificando: “Ganaremos a Túnez y a Polonia y empataremos con Alemania en la primera ronda”. El comentario lo dijo mil veces, la última cuando tenía un pie en el estribo del avión que lo llevaría a Argentina 78. »Y ¡sopas! Túnez nos empujó tres goles, Polonia otros tres y Alemania nomás seis, en lo que ha sido catalogado como la decepción más grande de nuestro fútbol. »Pero después de ese Mundial han venido otros en los que volvimos a soñar para terminar otra vez decepcionados, rumiando la desgracia del Tri con los cuates en el antro: “Si hubieran metido a fulano no hubiéramos perdido, me cae. Pinche Vasco, qué afán el suyo de alinear al Guille y luego contra Argentina, que no mame. Y al Bofo ¿por qué carajos llevó al Bofo?” »Por todo lo anterior y muchas cosas más, me da gusto saber que pertenezco a la última generación de perdedores, de conformistas, a la generación del ahí se va, del me vale madres y que soy privilegiado testigo del nacimiento de una verdadera casta de héroes, de triunfadores que ya no van a pasar vergüenzas al extranjero. Hoy somos campeones olímpicos y en dos años seremos campeones mundiales.» «¿A pesar de la primera derrota en el Azteca contra Estados Unidos?», le pregunté. «Eso fue un traspié. Ya lo dijo Jorge Vergara, en el 2014 seremos campeones mundiales y en el meritito Brasil. ¡Me cae de madre que sí!» bernardogup@hotmail.com


LA FéRtiL iMaGiNaCióN jArOCha ¿EN QUÉ SE DIFERENCIAN?

ROBERTO CADENA ORTIZ

ANTONIO LUNA ROSALES

Delegado de la PROFECO en Veracruz

Delegado de la Secretaría de Economía en Veracruz

1. Evita a toda costa los medios de comunicación, nunca

1. Es amante de los reflectores y de los medios de

2. Corrió a una panista que puso en su twitter que no

2. Dio empleo a mujeres, sin importar su ideología,

3. Es desarreglado con su imagen personal, no le importa

3. Es todo un metrosexual y fanático del gel como Peña

4. Nunca atiende las llamadas ni las de los consumidores

4. Atiende todas las llamadas, en especial si son de

5. Estaba convencido de que el PAN no perdería la

5. Sabía que el PAN perdería la Presidencia y tejió redes

apoyaría a Josefina Vázquez Mota. estar limpio y presentable. ni de su propio partido.

Presidencia y pensaba que sería eterno en la dependencia.

comunicación.

bastaba con que lo adoraran a él. Nieto.

priistas y de Palacio de Gobierno. con el PRI.

¡Cada quién como le va en la feria! ¡Yo ya me saqué la lotería con Veracruz!

¡Yo ya compré boleto para Xalapa!

¡Yo me saqué la lotería con Joaquín Caballero!

¡Yo ni a reintegro llegué!

¡Qué suerte, por poquito y no le pego!

Newsver / Veranews. Número 245, Agosto 19, 2012

ha dado una rueda de prensa.

5


¡Caram

ba! Menud a (Pepe) sorpresa nos el Cron Zaydén Dom dio el "Arban o" ista ín ha tenid de la Ciuda guez. Result José a que esos s o un look ex d de Xalapa siempre horts y travaga e n se som ahora te, pero con más ch sí parecía ¡se brerote que s istoso ñ o ra e n balne e puso, es que ario! L ¡traía de azu las uñas pinta o l! das

!

¡Órale

s que pleado s y em mboso baile o tr s e ron ma uando en ru enemérita B e lleva c resa s el SETSE, patios de la n que su p r o s Grata n las filas d nte en los escubriero ó vestida e g e d militan do recientem eracruzana, Murrieta, lle l, como se a a V celebr ela Normal cela Servín a un carnav A ir Escu aestra gen. a acud a, la m ra lista par ar en la ima s e r e d ie v li r v e tu s s b e o si puede como

Newsver / Veranews. Número 245, Agosto 19, 2012

¡Híjole!

6

de l de la ciudad to internaciona ía er ar et pu cr ro Se ae la al A su arribo urador fiscal de sé Ramón oc pr te an m efiplan), Jo México, el fla Planeación (S uido al de Finanzas y di, tuvo un pequeño desc percató aa se Sh no no es de pu Cár l lugar, los pasillos de ón abajo, ante la mirada pasearse por ntal pa l de re er ci ltan. que llevaba el s que nunca fa de los curioso

ero!

¡Quiee

ia a Letic amorad ta. Nos n e y a peton masco s tan a a su pre gua e la siem ntras paseab legisladora ene a s o ti m la ie a e lo ir m d e m a o u r d A Aguile ás de q el perrit Karime atención que mo ella, adem . o llamó la y juguetón c r consentido o súpe chiquit

¡Épale!

, efectivamente le gana… Sí, ámara C la de Por poquito y te en eira, el presid icios y Turismo Nicanor Mor rv Comercio, Se de l na io ncia de una Nac , ante la urge pa la Xa de o) desesperado n ta (Canac so pu iológica, se uy parecidos m s to necesidad fis si lieron unos pa recido Michael sa le a st ha e pa qu utaba el desa del Pop. a los que ejec moso Rey Jackson, el fa


Números rojos Brenda Caballero

POR DIOS! ¡QUÉ DIFÍCIL ES ENCONTRAR TRABAJO! ¡mucho menos bien pagado! Esas eran las frases más comunes de los jóvenes que acudieron en días pasados a la Feria del Empleo que llevó a cabo la Secretaría de Trabajo, Previsión Social y Productividad junto con algunas empresas de la iniciativa privada en las ciudades de Xalapa y Coatzacoalcos. En la capital existen informes que ofertaron mil 220 vacantes; parecen muchas pero no es suficiente para satisfacer a los casi 128 mil jóvenes que egresan cada año de las universidades. Aunado a eso hay que contabilizar al resto de la población que anda buscando chamba y no encuentra. Pero aquí no es como en las ferias de Xico y Teocelo, que están abiertas al público en general… aquí hay que inscribirse antes en la dirección electrónica de la Secretaría de Trabajo para poder ingresar al “ofertón” del empleo ¡Ahhh!, pero déjeme que le cuente que según nuestras orejas incorporadas en toda oficina de gobierno y cafés circunvecinos, hubo varios políticos reconocidos que se dieron cita en tan importante evento ¿andarían buscando chamba? Algo muy curioso: nos cuentan que la mayoría eran azules, y no precisamente policías, más bien se rumora eran panistas… ¡sí, leyó usted bien! Panistas, próximamente desempleados ¿o previsores? *El primero que desfiló con currículum en mano fue Alfonso Vázquez Cuevas, quien paradójicamente es delegado federal del Trabajo. Esa experiencia lo llevó a ofertar sus grandes talentos: «Soy bueno para contar billetes sin ser el “Señor de las Ligas”; tengo buen encuadre en videocámaras desde cualquier ángulo que se me tome… ¡ahhh y también sé ordeñar vacas!» *Otro que no quiso dejar pasar esta increíble oportunidad fue Agustín Basilio de la Vega, delegado de la Secretaría de Comunicaciones y Trasportes: «Especialista en limpieza general, quito manchas mejor que el Vanish, percudidos mejor que el cloro, moho mejor que el Pinol y sobre todo desaparezco el cochambre que la función pública del Gobierno Federal intente ponerle.

La experiencia y el Yunque son nuestra mejor carta de recomendación». *Al que se le vio muy desesperado fue al delegado de Sedesol, Abel Cuevas Melo, pues entregaba currícula a cualquiera que pasaba: «Acepto cualquier cargo, incluso la candidatura a la alcaldía de la ciudad de Xalapa, y si el panismo de la capital muere, yo pongo el café…» *Miguel Ángel Yunes Márquez, ex alcalde de Boca del Río, ex diputado local y coordinador del programa Oportunidades, no fue la excepción, aunque aclaró: «Yo venía buscando una vacante, pero mi hermano, el senador “Chiquinando”, ya me dio chamba… como candidato a la alcaldía… falta ver si por Boca del Río o Veracruz». *Víctor Manuel Esparza Pérez, titular de la Conagua: «Tengo amplia experiencia en el ramo de la construcción, adquirida en la Comi$ión. Levanto residencias y edificios en un abrir y cerrar de ojos y lo mejor, con poco presupuesto». *Antonio Remes Ojeda, ex titular de la Profeco: «Quizás por mi antigua profesión fui sacrificado en nombre del Cordero, pero no de Dios, sino del señor presidente, por lo que acepto chamba hasta de monaguillo. Para mayores referencias puede llamar a Hipólito Reyes Larios». *Miguel Ángel Barragán, delegado regional de la Semarnat: «Aunque mi especialidad es la denostación de la contaminación de las playas veracruzanas, también hago boletines, notas, reportajes y ¡hasta saco fotos!» *Casi me voy pa’ trás cuando me dijeron que el propio Calderón se había inscrito, así como lo lee: mi querido presidente, el mismo que viste y calza, estaba anotado en la feria. En su currículum, con letras rojas, se apreciaba a leer: «¿Quieres amenizar tu fiesta por seis años? Llámame, te pongo [in]seguridad, fuegos artificiales y cruzados; decide pronto, pues el paquete tiende a subir como los gasolinazos… ¡Las de Silvio Rodríguez van por cuenta de la casa!» ¿Pues no que era el “Presidente del Empleo”?

Email: caballero_brenda@hotmail.com

Newsver / Veranews. Número 245, Agosto 19, 2012

¡

Feria de desempleados

7


¡Ven y disfruta las opciones que la avenida Araucarias te ofrece!

BUFFET ITALIANO Martes a Viernes de 2 a 6 pm con 30 platillos diferentes

Newsver / Veranews. Número 245, Agosto 19, 2012

$95.°°

8

Araucarias #79 Esq. Tlapacoyan, Col. Inmecafé Reservaciones: 186 6983 y 186 6992


Refrito s Magno Garcimarrero

La cacamancia

A CACAMANCIA ES EL ARTE DE LEER EL presente, pasado, futuro y en particular el estado de salud en las heces fecales propias, no de otros. Remarco: sólo en las de uno mismo, que ver la caca ajena es repugnante, fuchi, guácala, dan ganas de escupir o vomitar, cosa que no sucede ante la observación escudriñante y científica de las propias excrecencias que siempre tienen algo que decirnos. Sanísima costumbre es volver el rostro y echarle la última mirada de despedida a eso que depositamos en el excusado y que por unas horas formó parte de nuestro ser, que viajó y durmió dentro de nosotros, a eso que uno —de manera casi vegetativa— extrae las mejores substancias y deja en calidad de desecho. Esa que miramos con tanto desprecio, si la sabemos mirar, es un mensaje de salud; esto es, contiene un saludo, un correo de bienestar, una mano amiga que puede charlar con nosotros y decirnos si estamos enfermos o sanos, si lo que nos comimos ayer estuvo bien o mal, si por hoy debemos moderarnos y si estamos en condiciones de abusar mañana de nuestro cuerpo. En el arte de la cacamancia no sólo se pone en juego el sentido de la vista, también es indispensable el uso del olfato por donde nos llega un mensaje muy claro de que tan saludables estamos. Así como con los ojos debemos apreciar color, consistencia, volumen tanto en longitud como en grosor y partículas extrañas que no alcanzamos a digerir totalmente, con la nariz lo apreciable es la intensidad del aroma, acidez, alcance en distancia; esto puede saberse cuando tu compañera de cuarto te grita: «Cierra la puerta del baño marrano»; o esta otra elocuente frase: «Cuando comas zopilote quítale las plumas»; o peor aún, haciendo alusión a las actuales noticias alarmantes: «Cuando comas policía quítale el garrote». Todo esto le indica a uno el estado de salud del cuerpo. No del cuerpo policiaco, sino del que uno tiene como soma natural.

Tenemos la suerte de que desde los tiempos de la reina Victoria, el uso del excusado inglés se difundió por el mundo. En nuestro país se generalizó en los centros urbanos tardíamente, poco después de terminada la Segunda Guerra Mundial, o sea que tiene escasamente sesenta años. El adminículo permite que los usuarios estemos más cerca de nuestro subproducto cacario y podamos verlo con la acuciosidad necesaria; salvo que cometa uno el error garrafal de instalar un excusado negro o de color caqui, muy en boga en casas que pretenden pasar por elegantes. El color caqui mimetiza la “cacuncia” y consecuentemente impide observarla con el cuidado necesario. Otra mala costumbre es poner en la caja de agua pastillas desinfectantes, desodorizantes y espumeantes, que con la espuma que hacen estorban la percepción visual y con el aroma que despiden atajan una buena olfacción, tan necesaria e informativa. Alguien me podría tratar de enmendar la plana diciéndome que para ese caso lo mejor sería volver al uso de la bacinica, pero a esa persona le diría yo que no se orine fuera de ella, pues ese trebejo nocturno es antihigiénico y poco seguro: antihigiénico porque su lugar es debajo de la cama, lo que obliga a respirar nuestros humores más tiempo de lo necesario y sin ningún propósito cacamántico, e inseguro porque nunca falta un adormilado que la riega. Quien suponga que estoy tratando un asunto escatológico que debe ser tabú en aras de la decencia y buenas costumbres, le digo dos cosas, primero que lea El libro de las cochinadas de Julieta Fierro, famosa científica mexicana premiada en muchas partes del mundo por su divulgación científica en más de cuarenta libros; ella no es cacamántica sino astrónoma y es un orgullo para nuestro país. En segundo lugar: a como están las cosas es ahora menos excrementicio hablar de caca que de sangre, de la que el país cada vez se pinta más de rojo indeleble.

Como si no fuera poco el retraso en el pago de los cientos de proyectos a los peticionarios, recursos que ya están autorizados desde el año 2009, ahora siguen surgiendo más fraudes y escándalos cometidos por

altos funcionarios de la Sagarpa. A nuestra redacción llegaron originales de facturas de pagos de antros, hoteles, comidas en los mejores lugares que han visitado y consumido esto malos servidores de la dependencia. Además, pago de renta, ropa fina, perfumes, clínicas de belleza, etc, para sus amiguitas, todo un catálogo de prohibiciones de lo que no debe hacer buen servidor público. (¡LÉALO EN NUESTRA PRÓXIMA EDICIÓN!)

Newsver / Veranews. Número 245, Agosto 19, 2012

L

¡MÁS FRAUDES DE FUNCIONARIOS EN SEDARPA!

9


Divergencias Por el Neno

Broncas de un asilado político

C

UENTA LA LEYENDA QUE AL TRIUNFO DE LA REVOLUCIÓN Cubana, un grupo de partidarios del dictador Fulgencio Batista irrumpió en la embajada de México en Cuba buscando asilo político. Los soldados de Fidel Castro, que evidentemente desconocían de normas internacionales, los siguieron hasta el interior y trataron de sacarlos a punta de pistola. Al ver la escena, el embajador de nuestro país en la isla caribeña les soltó una filípica diplomática de tan altos vuelos que los soldados avergonzados abandonaron la embajada. Algunos cursis dicen que el diplomático cubrió con nuestro lábaro patrio a los refugiados, cosa impensable pues eran más de cien y en aquellos tiempos no había banderas monumentales. De acuerdo a los tratados internacionales, los metros cuadrados que ocupa una embajada en cualquier lugar del mundo son territorio del país que representa y gozan de inmunidad diplomática, por lo que no tan fácil puede entrar un perseguidor a atrapar a un perseguido. Esto viene a cuento por el bonito jaleo que se ha armado entre el gobierno del Reino Unido con el de Ecuador, en cuya embajada se encuentra asilado Julian Assange, fundador de Wikileaks.

Este sujeto está acusado en Suecia de delitos sexuales y es requerido por la justicia de aquel país, pero eso es lo de menos. Lo que preocupa a Assange es que tras el juicio en Suecia lo extraditen a Estados Unidos, donde lo espera un juicio más grueso por publicar documentos secretos del Departamento de Estado que lo pueden condenar a cadena perpetua. Cuando llegó a Londres la justicia gringa ya pedía su cabeza, por eso buscó refugiarse en alguna embajada y al escoger la de Ecuador, no actuó a la desesperada sino por el contrario, calculó bien el golpe. El presidente de ese país, Rafael Correa y Julian Assange, se conocen y se caen bien. En mayo anterior Assange entrevistó al ecuatoriano para un programa de televisión donde Correa manifestó su apoyo a la difusión de los mensajes filtrados en Wikileaks. Debido a uno de estos mensajes, Correa expulsó en 2010 al embajador estadounidense que dijo que un jefe policial ecuatoriano era corrupto y que el presidente «se hacía de la vista gorda». A pesar de que Correa pertenece al clan Chávez-Evo-Ortega, nunca ha sido un crítico estridente del gobierno norteamericano, pero mantiene excelentes relaciones con Irán, Rusia y China, los contrapesos gringos. De hecho China es la principal prestamista de Ecuador y quien le compra la mayor parte del crudo. Hasta el jueves anterior Correa sopesaba las broncas por venir con el gobierno de Londres, la Unión Europea y Estados Unidos que pueden decretar un embargo comercial a Ecuador. Pero por la noche ya había autorizado asilo político al pirata cibernético, que para salir del país necesita de un salvoconducto que el Reino Unido le está negando. Assange sabe que poniendo un pie fuera de la embajada lo apañarán, pero sabe además que aquella ya no es un buen refugio porque la policía de Su Majestad (violando todos los derechos internacionales) amenaza con irrumpir en el recinto ecuatoriano y sacarlo de ahí. Si esto último sucede, ni una buena filípica del embajador lo salvará, como sucedió con los seguidores de Batista hace más de 50 años.

Supervisa Elizabeth Morales los trabajos de acondicionamiento y protección civil

Newsver / Veranews. Número 245, Agosto 19, 2012

CASITAS DE CUIDADO DIARIO DEL DIF XALAPA LISTAS PARA EL REGRESO A CLASES

10

Durante la supervisión a las estancias infantiles del DIF municipal, la presidenta municipal Elízabeth Morales García anunció que las casitas de cuidados diarios, los centros de asistencia infantil comunitarios y la Casa de Desarrollo Infantil (CADI), se encuentran listos para recibir a 230 niñas y niños a partir del lunes 20 de agosto. Durante la visita a los centros de asistencia Cri-cri en la colonia Unepri, Almendrita en la colonia Lomas del Seminario y el CADI que se localiza en la zona centro de la capital, la alcaldesa xalapeña exhortó a las áreas operativas del ayuntamiento a mantener la coordinación con el DIF municipal y continuar con las acciones de atención y prevención a fin de salvaguardar la integridad física de los usuarios. En presencia de la directora del DIF municipal, Michelle Servín González, la presidenta municipal precisó que el gobierno municipal invirtió 500 mil pesos para acondicionar y equipar los diez inmuebles con los que cuenta el organismo asistencial. Asimismo la edil xalapeña añadió que se adquirieron estufas, mobiliario, cuneros, camas, televisiones y películas para cristal antiastillante como protección para los menores. «De esta manera los salones de estudio, áreas jardinadas, de recreación y juego, dormitorios, cocinas y comedores tendrán las condiciones apropiadas para llevar a cabo las actividades didácticas en las estancias infantiles del DIF municipal que existen en Xalapa», aseguró Elizabeth Morales. Al recorrido asistieron los directores de Protección Civil, Dahir González Mulato; Obras Públicas, Roberto Sánchez Vega; Limpia Pública, Verónica Rodríguez Ávila y los coordinadores de Salud y Medio Ambiente, Nayeli Vera Brizuela y Roberto Rincón Aguilar respectivamente.

PUEBLO Y GOBIERNO TRABAJANDO JUNTOS PARA SALIR HACIA ADELANTE POR PASO DE OVEJAS

PASO DE OVEJAS, VER. El alcalde de Paso de Ovejas, el licenciado Adolfo Jesús Ramírez Arana, inauguró las escalinatas en la colonia El Mirador, importante obra en la comunidad de Tolome. Sin duda alguna ésta beneficiando a estudiantes, amas de casa, niños, jóvenes y adultos mayores que cuando llovía les era imposible bajar o subir esta calle.


Miccionario Ilustrado NO TE ARRUGUES CUERO VIEJO…

Tal vez sólo sean rumores aspavientos sin sustento y que las lluvias y el viento no resulten portadores más que de agüitas menores, que los aires que nos ronden sean de quienes corresponden aventando harto dinero a según el aguacero pa’ que no se arrugue el Fonden.

Versículos: Magno Garcimarrero / Monículos: Nicanor

Newsver / Veranews. Número 245, Agosto 19, 2012

Ya pasó de largo Ernesto sin mucho damnificado, saldo blanco se ha anunciado pues no estuvo tan cabresto, mas otro aviso funesto dice que vienen los peores huracanes matadores para los desheredados eternamente olvidados y viviendo de favores.

11


DIPUTADOS DEL CONGRESO DE VERACRUZ APRUEBAN CONVOCATORIA PARA ELEGIR AL TITULAR DEL ORFIS

Newsver / Veranews. Número 245, Agosto 19, 2012

Por unanimidad el Pleno Legislativo del Congreso de Veracruz aprobó el Dictamen con Proyecto de Decreto que emite la Convocatoria para elegir al titular del Órgano de Fiscalización Superior del Estado, presentado por la Comisión Permanente de Vigilancia. El referido Dictamen fue aprobado con la modificación que propuso el diputado Américo Zúñiga Martínez, en el sentido de eliminar el Considerando 3 y el artículo primero que daba la posibilidad de que el actual auditor continuara en su cargo durante el tiempo de procedimiento de designación del titular del Orfis. En consecuencia, el actual auditor dejará sus funciones conforme a la ley y se procederá a aplicar la legislación correspondiente (en este caso el artículo 63 del Reglamento Interior del Orfis), respecto a quien funja como responsable durante el tiempo que dure el procedimiento que establece la convocatoria y se expida el nombramiento respectivo.

12

En la Convocatoria referente, se asientan los requisitos de los aspirantes al cargo de Auditor General del Orfis, y se determina el procedimiento de designación, en los términos siguientes: 1. La Comisión Permanente de Vigilancia recibirá las solicitudes para ocupar el cargo de Auditor General, durante el periodo de diez días hábiles contados a partir de la fecha de publicación de la Convocatoria en la Gaceta Oficial del Estado. 2. Concluido el periodo anterior la Comisión Permanente de Vigilancia procederá a la revisión y análisis de las solicitudes. 3. Una vez hecho lo anterior la Comisión Permanente de Vigilancia entrevistará, por separado, a los aspirantes que cumplan con los requisitos. 4. Con base en la evaluación de la documentación y del resultado de las entrevistas, la Comisión Permanente de Vigilancia emitirá el Dictamen que contendrá la terna de candidatos. 5. El Dictamen que refiere el apartado anterior deberá establecer, para los efectos de la votación Plenaria del Honorable Congreso del Estado, el orden de prelación de los candidatos propuestos en la terna. 6. El Honorable Congreso del Estado elegirá, de entre los candidatos propuestos en la terna, a quien deba desempeñar el cargo de Auditor General. Al efecto, cuando conforme al orden de prelación, alguno de los candidatos obtenga la aprobación de las dos terceras partes de los diputados presentes, se dará por concluida la votación. 7. En caso de que ninguno de los candidatos obtenga la votación requerida, el Honorable Congreso del Estado instruirá a la Comisión Permanente de Vigilancia a que presente una nueva terna, de la que no podrán formar parte los integrantes de la terna anterior.

CONTEXTÍCULOS Por Benjamín Garcimarrero

E

El antigobierno

N LA HISTORIA DE LA IGLESIA SE HA DADO EN LLAMAR ‘antipapas’ a aquellos que fueron elegidos sin respetar los cánones. Por lo tanto, un antipapa, es un prelado que ocupa la silla de San Pedro, pero que eventualmente es declarado no canónico por diferentes motivos, que van desde diferencias doctrinales, usurpación del trono, exilio, doble elección o diferencias políticas. Del año 217 al 1149 hubo 40 antipapas. Algunos opinan que solamente hubo 38, pero en estos tiempos dos Papas más o dos Papas menos ni Sabritas lo resiente. La naturaleza del zoon politikón (animal político) es siempre la misma, ya sea que ocupe una silla gestatoria, una curul parlamentaria, trono, cátedra o regencia. Tan es así que es de pensarse que Aristóteles tal vez fue mal traducido y que en vez de querer decir “animal político”, para referirse a la naturaleza humana, debe haber querido decir “político animal”, aunque no tuvo fama de adivino. Es suficiente con ver las cosas como están para convencerse que la traducción del griego al árabe y del árabe al castellano —camino por donde nos llegó la filosofía platónica— fue más que una traducción, fue una verdadera traición. Y hablando de traiciones, nos encontramos con que los encargados de difundir las noticias, ya sean exégetas, evangelistas, traductores, periodistas, cronistas, historiadores o simplemente chismosos, por lo general tergiversan todo cuanto se dice, usan las versiones para amarrar navajas y para llevar agua al molino del amo más espléndido. El caso es que la verdad brilla por su ausencia... si es que alguien tiene el privilegio de saberla. Hoy, en estas fechas en que la patria está de plácemes, que se han llevado a las urnas los votos de gran cantidad de ciudadanos, que tiempo atrás consideraban la democracia como un mito, hoy que empieza a cuajar la voluntad mayoritaria en el ejercicio del sufragio, ahora precisamente cuando las fuerzas retardatarias y caprichosas pretenden borrar lo que las mayorías fueron a expresar a las urnas; resulta acertado el proverbio aparentemente contradictorio que dice: «Ora sí que estábamos mejor cuando estábamos pior». Se han encargado de meter el desorden los medios de confusión... perdón, quise decir los medios de difusión; es una lástima que haya expertos en usar la manipulación para aprovecharse de la supina ignorancia o del supremo interés. Existen principios que deben restituirse al grupo social y derechos que se la han conculcado a todos los ciudadanos; por citar unos ejemplos digamos: se ha esfumado la paz citadina, se vive azorado, se siente como si hubiera toque de queda por las noches, hay detenciones sin orden judicial, arraigos, amagos, las acciones que antes sólo hacían delincuentes, ahora las hacen los cuerpos policiacos; hay desconfianza general, telefonemas extorsionadores, sensación de indefensión. El asunto está tan álgido que las instituciones de seguridad ofrecen guardias de corps. La esperanza de que el próximo gobierno arregle las cosas es igual a la que ruegan en los templos con la frase: «Cuídame virgencita», como si de veras hubieran virgencitas. El Estado de Derecho ha desaparecido cuando debiera haber permanecido a toda costa; pensar de otro modo es andarle jalando la cola al diablo. Lástima que no creo en los milagros, pero ya va siendo hora de volver a la reconquista de la tranquilidad de aquellos antieres, porque si la cosa es que el carro de la política no tiene reversa, seguiremos sintiendo que estamos sentados en un anafre… y con harto carbón.


o i r a n sio

e f n o C

Yo en mis clases de Zumba soy rete buena para bailar “el baile del pollo”

¡Cuidado, se nos están ahogando los muertos!

Qué chido, no han notado que soy panista de hueso azul…

¡Úchala, yo creo el próximo sábado sí me baño!

Mejor nos hablamos por el WhatsApp porque éstos tienen cara de chismosones

¡Pues a mí me vale #&&%”#!

Newsver / Veranews. Número 245, Agosto 19, 2012

¡Sí, yo quiero empleo en Xalapa cuatro añitos!

13


El presidente de la Fundación Colosio en Xalapa, Fernando Sánchez García, causó todo tipo de comentarios cuando asistió a un evento político con un traje percudido y presumiendo sus tenis consentidos, los que no se quita ni para dormir.

Newsver / Veranews. Número 245, Agosto 19, 2012

Dary López Andrade, coordinadora municipal de Turismo, decidió darle un toque especial a su vestido negro, y como no encontró con qué hacerlo, agarró una maceta del corredor de su casa ¡y se la colocó en la cabeza como sombrero!

14

Pedro Montalvo Gómez es un funcionario del gobierno que acostumbra vestir de manera muy casual. El titular de la CAEV siempre llega a sus oficinas sin traje y sin corbata y con las mangas de la camisa dobladas, tal y como aparece en la foto.

La conductora de Radio Televisión de Veracruz (RTV), Érika Trujillo González, se veía majestuosa aquella noche de gala que, con ese precioso vestido y el collar de perlas, la carismática comunicadora lucía aún más sus atributos femeninos.

Qué apantallada nos dio la diputada plurinominal panista Maritza González Ortiz cuando la vimos paseando alegremente por el centro de la ciudad. Y es todo un icono de la moda entre las jóvenes de su edad, pues posee un estilo roquero pero muy chic.


PUNTO “G” Manuel Rosete Chávez

De alcaldes a diputados

Primero yo, después yo y luego los amantes Para aspirar a gobernar el estado primero hay que demostrar capacidad, sentido de responsabilidad, sensibilidad política, seriedad y madurez. Los muchachones fieles llegaron a las presidencias municipales, tomaron la nómina, revisaron cómo estaba este asunto, eliminaron a

los que no conocían y tampoco eran indispensables y retacaron los espacios con amigos, recomendados, queridas y queridos, a quienes asignaron salarios insultantes para el pueblo, remuneraciones de hasta ochenta mil pesos mensuales, con eso quebraron lo poco que tenían. Y al verse en esa circunstancia, rodeados de incondicionales, efebos y memelas que los adulan todo el tiempo haciéndolos sentir semidioses, se dieron a la tarea de inventar babosadas como pretexto para salir en la tele todos los días… total, una candidatura se construye en los medios no entre los ciudadanos trabajando en cosas serias. Alfredo Gándara, por ejemplo, convirtió a su íntimo en tesorero de la Comuna de Poza Rica. Arnulfo Pancardo vive los momentos más intensos de su existencia, es medalla de oro en clavados en trampolín de diez metros con clavados del más alto grado de dificultad, los cuales ejecuta con tal maestría que al entrar al agua no salpica ni una gota. Pancardo se volvió experto en clavados desde los tiempos de Patricio Chirinos, luego volvió a las andadas cuando “El Fello” Gándara se lo jaló a la Coordinación General de Comunicación Social, y ahora como tesorero de la Comuna que Fidel le entregó a “Guángara” para que fuera alcalde. Y así como este ejemplo hay en todos los casos antes mencionados, gente de todas las intimidades de los presidentes municipales que dedican su tiempo al saqueo y que no sirven para nada.

No llegarán lejos El problema que tienen estos personajes —y que no alcanzan a ver por su arrogancia— es que si se salen con la suya y su partido, el PRI, los lanza como candidatos a diputados locales, van a perder la elección irremediablemente. El ciudadano ya sabe la clase de bichos que son. Han sufrido su comportamiento déspota, irresponsable y corrupto en casi tres años (las elecciones son en el 2013 cuando concluyen sus periodos constitucionales), los conocen más que como políticos, como farsantes, mentirosos y corruptos, por lo tanto los van a parar negándoles el voto y entregándolo a otro candidato, el que sea, menos a ellos que ya ganaron el repudio ciudadano. Por eso pensamos que el PRI estatal y nacional, que ya va a intervenir en este proceso, tomará en cuenta los perfiles de los aspirantes a candidatos y palomeará sólo a quienes garanticen triunfos, porque lo importante para el PRI de Enrique Peña Nieto será recuperar todos los espacios posibles, así sea una jefaturas de manzana. En este tenor más vale que pongan los pies sobre la tierra, se deshagan de los lastres que sólo les estorban, paguen sus placeres hormonales de su sueldo no del erario municipal y se pongan a trabajar lo más que puedan a favor de sus gobernados, no para que consigan las candidaturas a diputados locales para coordinar el futuro Congreso y les rueguen ser candidato al Gobierno del estado, no, para que no los metan al bote al término de sus ejercicios por todo lo que se llevaron, recuerden que el nuevo PRI exige como premisa fundamental recuperar credibilidad y esa sólo la conseguirán enjuiciando a corruptos que se han enriquecido al amparo del poder que les dio ese partido, como es su caso. Escríbanos a mrossete@yahoo.com.mx / formatosiete@gmail.com

Newsver / Veranews. Número 245, Agosto 19, 2012

S

E ANIMAN A HACER ESTE TIPO DE SALTOS AL VACÍO PORQUE así los dejó enseñados su mentor Fidel Herrera Beltrán. Los ponía en un lugar y al día siguiente los hacía candidatos, los hacía ganar con su maestría para las cuestiones electorales y luego los quitaba para ubicarlos en otro cargo donde le fueran más rentables. Por eso los jóvenes de la fidelidad se acostumbraron a convertirse en auténticos saltimbanquis de la política, a tomarla como un juego, a faltarle al respeto a los ciudadanos dejándoles tirada la chamba de representantes populares o alcaldes, al momento en que se les daba la gana o les ordenaba el jefe, creándose un ambiente negativo de su imagen como irresponsables, arrogantes y pendejos. Pero hoy quieren seguir en la misma tesitura soñando con proyectos personales que la verdad dan risa: dejar las presidencias municipales para pelear una curul local el año entrante y desde el congreso construir su candidatura al Gobierno del estado… Soñar no cuesta aunque amanezcan empapados. En esas andan los alcaldes del puerto de Veracruz, Carolina Gudiño Corro; el de Boca del Río, Salvador Manzur Díaz; el de Poza Rica, Alfredo Gándara Andrade; la de Xalapa, Elizabeth Morales García y el de Tuxpan, Alberto Silva Ramos. Cada uno es un potencial candidato a suceder en el cargo a Javier Duarte de Ochoa en el 2016. De ellos el que la libra es Alberto Silva Ramos (“El Cisne”), quien cuenta con un buen trabajo como presidente municipal de Tuxpan, lugar al que verdaderamente ha transformado, es amigo de las gentes cercanas a Enrique Peña Nieto —quien en su calidad de presidente de México no dejará pasar la oportunidad de decidir la sucesión en Veracruz— cuenta con todo el apoyo del gobernador Javier Duarte, pero lo más importante y que los demás alcaldes no tienen… es garantía de triunfo como candidato priista a la diputación local. Dice un respetable y longevo político priista: «Qué pena, los chamacos fieles juegan a hacer política de secundaria, no han aprendido nada. Y tiene razón, como alcaldes son de ocurrencias, se la pasan realizando giras virtuales de trabajo, poniendo en marcha programas de bacheo (tapar hoyitos), de reposición de la nomenclatura de las calles, de arranque (sólo eso) de pavimentación de calles que jamás son atendidas, de reposición de focos en las luminarias que se fundieron… ¡puras mamadas!, nada serio». Eso sí, tal como les dejó enseñado el maestro: todo lo que hacen es captado por las cámaras de las televisoras comerciales con las que hicieron jugosos convenios, para que sean transmitidas como noticias en las barras informativas. De esta manera la gente, el ciudadano, se da cuenta de la bola de ridiculeces a que dedican su tiempo sus alcaldes, esos personajes en quienes confiaron su voto para que los ayudaran a resolver grandes problemas, como son la falta de un eficiente servicio de drenaje; la pavimentación de cientos de calles intransitables porque sus cráteres lo impiden; ordenar el crecimiento urbano de las ciudades que gobiernan porque todas han explotado anárquicamente; de contar con un servicio eficiente de tránsito; de contar con una policía confiable; de construir los centros deportivos que los jóvenes demandan; de impulsar la producción local, aunque sea artesanal; de promover a través de los medios los lugares que podrían ser atractivos turísticos; de remodelar los centros escolares de sus municipios y en fin, de trabajar por el progreso de las comunidades.

15


16

Newsver / Veranews. NĂşmero 245, Agosto 19, 2012


17

Newsver / Veranews. NĂşmero 245, Agosto 19, 2012


¿ Sabes de política ? D

¡¡¡PONTE A PRUEBA!!!

iviértete y al mismo tiempo analiza qué tanto sabes de política, pero ojo, mucho ojo: la foto no indica necesariamente la respuesta acertada.

Encabezada por el alcalde Alberto Silva Ramos

SE REALIZÓ LA CABALGATA DE LA IDENTIDAD HUASTECA EN TUXPAN

¿

Quién es este polifacético personaje que es consultado por sus amigos y ha ganado fama de ser un acertado médico sin haber cursado los estudios, por supuesto, de la tradición hipocrática? A) Jorge Saldaña B) Juan Antonio Nemi Dib C) Rafael Arias Hernández

¿

Quién es este ex alcalde que públicamente recibió tremenda regañiza, porque en un evento político que organizó destacó más su nombre, y por descuido omitió el de su quisquilloso jefe?

A) Carlos Rodríguez Velasco B) David Velasco Chedraui C) Óscar Cruz Alexander

¿

Quién de estos políticos fue invitado a abandonar el cargo que ocupaba, luego de descubrirse que no contaba con el perfil académico del que presumía, pues sólo cuenta con estudios de bachillerato?

A) José Luis Enríquez Ambell B) Ángel Lara Platas C) Rafael Junquera Maldonado

Quién de estos alcaldes —apodado "El Viejo"— se ha ganado la repulsa popular por su carácter agrio y prepotente, además de no haber realizado obra pública alguna de impacto social?

Newsver / Veranews. Número 245, Agosto 19, 2012

¿

18

A) Francisco Javier Hernández Loeza B) Luis Alberto Pozos Guzmán C) Cristian Horacio Teczon Viccon

¿

Quién es el destacado político veracruzano que se encabronó cuando tuvieron que someter a revisión de sus maletas, pues le tocó el semáforo rojo en el aeropuerto internacional de la ciudad de México, cuando retornaba de vacacionar en Miami, Florida?

A) Gerardo Buganza Salmerón B) Juan Bueno Torio C) José Yunes Zorrilla

Envíe sus trivias políticas al correo electrónico:

newsver@hotmail.com

TUXPAN, VER. Impresionante resultó la cuarta Cabalgata de la Identidad Huasteca en este municipio, celebrada en honor a nuestra Señora de la Asunción, como parte del programa de actividades de la Expo Feria Tuxpan 2012, en donde participaron más de mil 700 jinetes de municipios de la zona norte. Encabezada por el alcalde Alberto Silva Ramos; Genaro Mejía de la Merced, subsecretario de Ganadería y Pesca; Jorge Carvallo Delfín, diputado local; Juan Manuel del Ángel del Ángel, presidente de la Unión Ganadera Regional del Norte de Veracruz; Raúl Ruiz Díaz, presidente de la Asociación Ganadera local, entre otras autoridades estatales y municipales e invitados, la cabalgata partió de la Barra Norte hasta las instalaciones de la feria. Los integrantes de la cabalgata recorrieron todo el bulevar de este puerto en un clima extraordinario, en donde al ritmo de las bandas de viento, tuxpeños y visitantes saludaban a todo el contingente, convirtiéndose este hecho en una verdadera fiesta, la cual se vivió en un ambiente seguro y completamente familiar. Antes de iniciar el recorrido de casi 15 kilómetros, el alcalde tuxpeño saludo y dio la bienvenida a los jinetes, congratulándose por la nutrida participación a este tradicional evento, señalando que esto es muestra de la hermandad y unidad que existe entre los municipios norveracruzanos. Silva Ramos puntualizó que esta destacada exposición colocará a Veracruz y a Tuxpan nuevamente en la esfera nacional e internacional, coadyuvando a la reactivación de la economía de los prestadores de servicios, por el arribo tanto de turistas interesados en el sector ganadero. A la llegada de los participantes al recinto ferial, Raúl Ruiz Díaz, presidente de la Asociación Ganadera local y del comité organizador de la Expo Feria 2012, dijo que esta cuarta cabalgata rebasó todas las expectativas por el gran número de asistentes de toda la región. También aprovechó la ocasión para reconocer nuevamente el invaluable apoyo del gobernador Javier Duarte de Ochoa y del alcalde Alberto Silva Ramos para la realización de la sexagésima cuarta edición de la máxima fiesta de los ganaderos, para que resulte todo un éxito. El líder de los ganaderos porteños dio a conocer que a partir de este jueves se estará llevando a cabo la décimo octava Exposición Nacional de Ganado Brahman, que reunirá a 40 productores del país, quienes han traído 600 animales de registro de muy buena calidad, criados en el país, para ser calificados por jueces de nivel internacional, colocando a Veracruz y Tuxpan en la esfera mundial de la ganadería. Esta gran fiesta de la capital de la huasteca veracruzana, tal y como la calificó el mandatario estatal en su inauguración el pasado sábado, concluye el próximo domingo 19 del presente mes.


K T

H C Medrando con el cargo

¡Pos’ aunque se enoje Gabriel Quadri!

La vista es natural

Rumbo al desempleo

¿Qué fregaos son esos cachivaches?

¡Órale! No lo dejen solo

Newsver / Veranews. Número 245, Agosto 19, 2012

Las viudas del “Rey Gau”

19


Entrega Juan Manuel Velázquez Yunes reconocimientos por cursos de verano en Perote

Festeja Jacy Meza su cumpleaños

PEROTE, VER. Como parte de las actividades que realiza el departamento de capacitaciones, se llevaron a cabo diversos cursos de verano para pequeños de Perote, por lo que el presidente municipal, maestro Juan Manuel Velázquez Yunes, realizó la entrega de reconocimientos por los cursos de Verano 2012. En el evento, donde los pequeños estuvieron a acompañados por sus papás, el presidente municipal dijo que le llena de orgullo poder constatar que niños peroteños concluyen satisfactoriamente sus cursos de verano, por lo que agregó que éstos son un ejemplo de ganas por obtener más conocimiento. Velázquez Yunes dijo que es satisfactorio que más de 70 pequeños han participado en cursos de manualidades, repostería, bisutería, pintura, dibujo, baile y matemáticas; con lo cual los conocimientos que ahora poseen les abrirán un apoyo dentro de su educación escolar. Así mismo el munícipe peroteño felicitó a las instructoras Rosalva Maruri Salazar, de manualidades; Liliana Vargas García, de repostería; Beatriz García González, de matemáticas y Ernesto Ochoa Mendoza, de baile, dibujo y puntura, quienes con su paciencia y disposición, lograron transmitirles lo que ahora saben y les hicieron pasar momentos agradables, combinados con el aprendizaje; Por lo anterior se les hizo entrega de un reconocimiento a su labor realizada con los pequeños, quienes además agradecieron por estos cursos. En el evento también estuvieron presentes Paul Martínez Marie, secretario del ayuntamiento; Francisco Orozco Abreu, director de Gobierno; Aracely Montero Salazar, jefa de Capacitaciones; Ana María Velázquez Seman, subdirectora de Educación.

El CAMELLÓN CENTRAL DE EMILIANO ZAPATA ADQUIERE NUEVA APARIENCIA

Newsver / Veranews. Número 245, Agosto 19, 2012

En un ambiente festivo y de cordialidad, el gobernador Javier Duarte acudió al desayuno de cumpleaños de la destacada periodista Jacy Meza en el Casino Español, en donde también se dieron cita amigos, familia, reporteros y funcionarios del Gobierno estatal. ¡Felicidades, prima querida!

20

Punto decimal de Manuel Munguía

DOS RÍOS, VER. El H. ayuntamiento de Emiliano Zapata inició la primera etapa de la transformación del camellón central que comprende el tramo carretero Miradores-Trancas. Luego de permanecer por un tiempo considerable en deplorables condiciones, el alcalde de este municipio, el ingeniero Carlos Ernesto Hernández Hernández, ordenó el inmediato inicio de los trabajos de embellecimiento de este camellón central que es una de las principales vías de paso entre la ciudad de Xalapa y el puerto de Veracruz. Firme en su compromiso de transformar a este municipio y darle una nueva y fresca imagen en todos los aspectos, el munícipe demuestra con hechos que continuará impulsando este proceso de renovación de la imagen e identidad de este gran municipio, a través de los diversos programas que creó para este fin, tales como Mi calle sí, Limpiando mi calle y el programa de mejoramiento de las vialidades como lo es, el embellecimiento de este camellón central, el cual se lleva a cabo respetando todas las normas de sustentabilidad y cuidado del medio ambiente. Con el eficiente trabajo del ingeniero Carlos Ernesto Hernández y su cuerpo edilicio, el municipio de Emiliano Zapata también "va para Adelante" en busca de la prosperidad.

GANANCIAS ÁUREAS Con disciplina y decoro, llevando bien el control, la Selección de fútbol, de Inglaterra trajo el oro. Mas hoy resuena en el foro como acertijo estratégico ante el manejo maléfico de la banca y las finanzas, ¿mediante olímpicas transas, quién se lo lleva de México?


Esta página es pública y ajena a cualquier Partido Político. Queda prohibido su uso

Nuestro buen amigo Tomy Ruíz nos envió esta postal desde Grecia, donde pasa sus vacaciones con Anita de la Reguera. ¡Muchas gracias por acordarse de nosotros!

¡Me recordarán!: Borges

«Nunca me olvidarán», nos dijo muy seguro el yucateco Víctor Borges Caamal, aún consejero del IEV. No lo dudamos ni tantito, es más, todas las noches te soñamos cab…

La Charola

Semana del 19 al 25 de agosto

EL AZOTE DE LOS WEYES

¡AY ARTURITO PÉREZ! ¿Se sacarán la foto? ¿

Cómo ve a este antipatriota? Dice el comisionado nacional del PT en Veracruz que el triunfo tricolor en fútbol —de los pasados Juegos Olímpicos 2012— fue un “distractor” para el momento político que vive la nación; que todo fue arreglado para que el ánimo nacional se viera beneficiado. Una pregunta, ¿y los que dizque representan a un partido y no hace nada productivo, no son también un fraude?

S

icen que infancia es destino y para rebatir los más sesudos análisis psicológicos del poder que han hecho las “chuchas cuereras” de la política jarocha, que se la viven en todos los cafés de la ciudad, nuestra área de estudios avanzados Sigmund Freud and friends, asegura que la única razón de por qué Muricio Audirac no se quiere ir del Orfis tiene toda su explicación en la gráfica.

i la historia no miente, hasta en los tiempos más aciagos, las tribus aztecas y sus más acérrimos enemigos tenían tiempos de paz. En Veracruz no pasa un solo día en que alguna de las 300 tribus perredistas jarochas que existen se den hasta con la cubeta. El motivo es lo de menos, siempre habrá por qué descalificar al compañero y por eso, querido lector, nunca espere ver una foto donde salgan así de juntos.

¡TRANQUIS CELSO DAVID! omo le decíamos, C los perredistas veracruzanos Fredy Marcos Valor y el ex dirigente estatal, Celso David Pulido Santiago (foto) cuestionan a su líder Juanito Vergel y dicen que interpondrán acción de inconstitucionalidad contra la Reforma Electoral aprobada con su aval. Sospechan que hubo mano negra, blanca y hasta amarilla en el proceso. ¿Cómo los ve? Miran la tempestad y no se hincan estos…

¡ME ACELERÉ: JAIME CISNEROS! J

aime Cisneros, nuevo responsable del Grupo Xalapa, dice que todo fue una graciosa confusión con lo de Charlie Méndez. «Es que con la emoción de tomar la estafeta que dejó Charlie, dije que yo destapaba las sidras para festejar… la confusión se da cuanto le pregunté: ¿te destapo? Y él dijo que sí, pero yo me refería a una sidra que tenía en la mano y ya ven cómo son los medios». ¡Ajá!, ¿usted le cree inteligente lector?

Newsver / Veranews. Número 245, Agosto 19, 2012

¡MAURICIO AUDIRAC DE BEBÉ!

D

para fines distintos al desarrollo social y al humor político.

¡Gracias Tomy y Anita!

21


COSOLEACAQUE PODRÍA ACCEDER A LOS RECURSOS DEL FONDEN DEBIDO A LAS AFECTACIONES EN LA ZONA RURAL POR LA TORMENTA TROPICAL ERNESTO Se evalúan las afectaciones en Cosoleacaque para la declaratoria de Emergencia

COSOLEACAQUE, VER. Debido a las afectaciones que dejó a su paso en el municipio de Cosoleacaque la tormenta tropical Ernesto, el alcalde Cirilo Vázquez Parissi se reunió con el coordinador regional de Protección Civil de la zona SurSureste, Guillermo Hernández Urbina, y con el ingeniero Víctor Garrido Cárdenas, coordinador estatal del Protección Civil en el

Estado de Veracruz, para evaluar los daños y afectaciones en las comunidades de la zona rural del municipio. Los remanentes de Ernesto han dejado en los últimos días fuertes lluvias en esta zona del municipio y el tránsito de la onda tropical número 10 pudiera aumentar el temporal de tormentas con más lluvia, para ello se preparan para la Declaratoria de Emergencia y Daños en el municipio de Cosoleacaque. Por su parte, la Dirección Municipal de Protección Civil, a cargo de José Manuel Chama Sánchez, realiza los recorridos por las comunidades afectadas, para evaluar los daños los cuales tendrán que ser validados por Conagua, para que la Secretaría de Gobernación la decrete y el municipio de Cosoleacaque pueda acceder a los recursos del Fonden. En dicha reunión estuvieron también presentes los directores de Participación

Ciudadana, profesor Ciro Alfonso Cruz, el subdirector, Alan Wirth y el director de Gobernación, Mario Domínguez, quienes están brindando el apoyo a las familias que sufrieron afectaciones en sus viviendas y que quedaron incomunicadas debido a las malas condiciones en que quedaron los caminos.

Se construyeron siete canchas de pasto sintético en igual número de colonias populares y una más bajo un esquema de inversión pública-privada

Newsver / Veranews. Número 245, Agosto 19, 2012

CUENTA COATZACOALCOS CON NUEVA Y MEJOR INFRAESTRUCTURA DEPORTIVA: MARCOS THEUREL

22

COATZACOALCOS, VER. «El deporte templa el carácter, fortalece el alma y el espíritu, es salud para el cuerpo, por eso nos preocupamos y ocupamos por dotar de más y mejor infraestructura deportiva a nuestros niños y jóvenes que les ayude a forjarse un futuro promisorio, en el que pongan en alto el nombre de Coatzacoalcos, de ahí que hayamos construido siete canchas de fútbol de paso sintético y cinco más que haremos este año», expresó el presidente municipal Marcos Theurel Cotero. Este programa de obras deportivas que llevamos a cabo permite que un mayor número de niños y jóvenes cuenten con un lugar digno donde practicar el deporte, alejándose de los vicios y fomentando la convivencia familiar, añadió Marcos Theurel. «Aún falta mucho por hacer en materia deportiva, pero con el apoyo del gobernador Javier Duarte de Ochoa trabajamos duro para que en nuestra administración se construyan nuevos espacios deportivos y se mejoren los ya existentes en beneficio de todo Coatzacoalcos», agregó el munícipe. En lo que va de esta administración se reconstruyó la unidad deportiva Margarita Maza de Juárez, se construyeron siete canchas de fútbol de pasto sintético en las colonias Héroe de Nacozari, Coatzacoalcos, Ciudad Olmeca, Nueva Obrera, Morelos, Francisco Villa Norte y Puerto México. Además bajo un esquema de inversión pública y privada autorizada por el Cabildo y el Congreso del Estado, se construyó una más en la unidad deportiva Miguel Hidalgo, la cual está abierta el todo el público durante el día y en la tarde-noche es de uso privado con el pago de una cuota de recuperación para su mantenimiento. Bajo este último esquema, empresarios locales ya se han acercado al ayuntamiento de Coatzacoalcos, interesados en participar, por ello no se descarta que el número de instalaciones deportivas nuevas en el municipio se incremente considerablemente.


A contracorriente Alfredo Bielma Villanueva

EFINITIVAMENTE ESTE NO ES EL AÑO DEL ESTADO de Veracruz, tampoco para su población y por asociación lógica lo mismo pudiéramos decir de su gobierno, esto último se debe a que existe estrecha e indisoluble relación políticamente intrínseca entre esta trilogía. Es una verdad que, independientemente de explicaciones teóricas, encuentra plena comprobación en los hechos. En el amanecer del Estado Moderno —para justificar su existencia como entidad monopolizadora del poder y de la violencia— entre sus principales fines se tenía la obligación de velar por la salud, la educación y la seguridad de la población asentada en su territorio. Sin duda esos ramos en la administración pública siguen vigentes como fines del Estado, otros de no menor importancia se han agregado, la construcción de infraestructura es uno de ellos. Obviamente existe una estrecha relación entre lo que es posible realizar con el dinero público recabado del esfuerzo de la población y la manera de ejercerlo; en ese contexto los valores de la honestidad, eficacia y eficiencia cobran particular importancia en el propósito de conferirle un mayor rendimiento. Vayamos por partes: la ubicación geográfica del estado de Veracruz convierte a su territorio en blanco fácil para fenómenos meteorológicos como los “nortes”, ciclones, tormentas y depresiones tropicales, etc., con recurrencia cíclica, agravada ahora por los fenómenos de El Niño, La Niña y el cambio climático. La forma en cómo nos impactan socialmente estos fenómenos naturales tiene que ver con el crecimiento poblacional y el desinterés e ineptitud de las autoridades para aplicar las leyes y reglamentos de asentamientos humanos; un claro ejemplo y su repercusión lo podemos constatar que cada vez que llueve intensamente o sopla el viento con violencia resultan damnificadas cientos de familias. Inundaciones, desgajamientos de cerros, caída de árboles, violentas marejadas siempre los ha habido, sólo que ahora desafiamos sin respeto alguno a los elementos de la naturaleza y no hay autoridad que, aplicando las leyes y los reglamentos, lo impida: poblamos los cerros, construimos cerca del mar y hasta en cauces de ríos, y cuando la naturaleza reclama su curso entonces clamamos justicia divina. Cuando esto acontece entra en acción el Estado a través de su órgano operativo que es el gobierno. En el estado de Veracruz sufrimos los embates de la naturaleza según la estación del año; así ha sido siempre, sólo que ahora, por las razones ya expuestas, azotan con mayor intensidad y frecuencia y sus efectos dañan a un mayor número de personas. Para citar lo más reciente recordemos aquella bárbara inundación de 1999, que asoló el norte del estado; lo siguieron, entre otros, el Stan, Karla y ahora Ernesto. No nos recuperamos de una cuando nos llega el otro.

El Fonden Para atender a la población afectada por los embates de la naturaleza, el Estado creó un fondo económico, el Fonden; su funcionamiento está regulado por normas específicas, aunque las preferencias

políticas y el humor presidencial han tenido todavía mucho que ver. Así se comprobó en los primeros dos años del gobierno de Fidel Herrera y los dos últimos del presidente Fox, a quien se le convenció habilidosamente para conseguir cientos de millones de pesos para “la reconstrucción” de Veracruz y supuestamente para ayudar a quienes resultaron damnificados. En aquel entonces hasta los fríos causaban desastres, con tal de allegarse dinero del Fonden. Prueba sospechosa de la facilidad con la que se conseguían recursos de ese fondo la apreciamos cuando nos enteramos que el responsable de administrarlos, una vez concluido el gobierno de Fox, fue nombrado asesor en Veracruz; obviamente, como todo asesor en el sector público que se respete, sólo cobraba. Del destino que se le dio al dinero conseguido no hubo mucha constancia en la realidad veracruzana si juzgamos por la evidente ausencia de la “reconstrucción”.

En el 2012 Ahora, en 2012, segundo año de gobierno de Duarte de Ochoa, nos azota con la furia de un ciclón la tormenta tropical Ernesto, cuando a duras penas se reconstruye parte de lo dañado por Karla y Fidel, pero es una reconstrucción a cuentagotas, casi invisible, porque dinero no hay, sólo deudas. Por eso salta el interrogante: ¿por qué creer en el discurso oficial que asegura la pronta reconstrucción de lo dañado por Ernesto, si lo otro aún está pendiente? Las protestas de los damnificados en el sentido de que no reciben ni despensas es más que sintomática del anuncio de una reconstrucción sólo cosmética, quizás mediática, aunque esto último es cada vez más difícil. De allí que se hable de falta de transparencia y de comunicación porque —como siempre— se intenta ocultar lo inocultable asegurando un “saldo positivo” teniendo enfrente la evidencia de un auténtico desastre. Sobre la inseguridad pública que padece Veracruz inútil sería negarlo, la propia autoridad lo reconoce cuando se escucha decir al gobernador que «estamos hartos de la inseguridad». Y le asiste la razón, sólo que ese dicho procedente de una elevada instancia de gobiernono trasmite consuelo alguno a una sociedad que se sentiría inerme de no ser por el programa Veracruz Seguro. En materia de educación, en Veracruz hasta los maestros reprueban. En salud encabezamos estadísticas desalentadoras en SIDA, obesidad, dengue hemorrágico, cáncer de mama, cáncer cervico-uterino, diabetes etc., y para acabarla la población sin seguridad social se queja amargamente del desabasto de insumos de salud en hospitales de ese ramo, lo cual diseña un panorama nada alentador. En este contexto no estaría de más una detenida revisión de los métodos y procedimientos políticos que ayude a evaluar la relación y la comunicación entre gobernantes y gobernados, cuyo punto de partida debiera ser la honestidad en el desempeño de los cargos públicos. Los operadores que así lo induzcan ayudarán al gobernador Duarte de Ochoa en el difícil paquete que le tocó cuando resultó ganador en la rifa del tigre. alfredobielmav@hotmail.com (Miembro de Otero Ciudadano)

Newsver / Veranews. Número 245, Agosto 19, 2012

D

TERRITORIO-SOCIEDAD Y GOBIERNO

23


*

POLÍTICO La mejor manera de descubrir qué hay de nuevo en Veracruz

TRENDING TROPIC DE LA SEMANA @NEWSVER

378,786,621 tweets

ATIENDE FRANCISCO PORTILLA PETICIONES DE MANERA INMEDIATA

Fernando Sánchez García Presidente de la Fundación Colosio Presidente del Club Fisicoculturista “Charales Atlas” @estoybienmamey www.quienescolosio.com

3,237 1,238 Tweets Siguiendo

145,345 Seguidores

212 Listas

join the conversation @estoybienmamey Ke privilegio el poder difundir el pensamiento de mi maestro Luis Donaldo Colosio, es el ultimo ideólogo ke tiene el PRI. Nadie como Colosio, gracias a él tengo chamba, perdón, ejem, sin él el partido no tendria rumbo ni orden…he sido el mejor presidente que ha tenido la fundación en Veracruz hace cerca de 1 hora vía Iphone 4s

@urgechambadeloquesea Komo puede ser posible eso! Este muchachito no ha leido mis brillantes kabalas, mis terribles pronósticos… el PRI tiene ke renovarse así komo el Orfis, es más estoy dispuesto a sacrificarme en el Orfis o en la rectoria de la UV para seguir difundiendo su visión e ideología partidista… hace cerca de 2 horas by Black Berry

@dietadelalunaazul Ja ja ja ja de verdad estos dos kreen ke sabe de política y de administración, ni siquiera leen el periódiko…asi se darían kuenta de lo ke dicen y piensan de ellos. Si Luis Donaldo viviera ya se hubiera muerto de ver kienes dicen ser sus mas fieles seguidores, komo dicen kalladitos… mmmm, una pregunta ¿no han pensado dedicarse a otra kosa ke no sea la polaka?

Newsver / Veranews. Número 245, Agosto 19, 2012

hace cerca de 3 horas by iPad 2

24

@soyelmejordetodos permitenme ke me ría, si alguien ha sido el mejor presidente de la fundación desde que esta se kreo, ha sido un servidor sin duda. Nadie ha estudiado komo yo las kultura política, las corrientes idelogicas contemporáneas… no, no, no puede ser k estén destruyendo el ideario político del Luis Donaldo Colosio. Es mas, si el jefe Duarte me lo pide, puedo repetir ahí, no ando buscando chamba, aclaro… hace cerca de 7 horas by Nokia

@dejenmedescansar Komo hacen grilla a mis kostillas. De mi se akuerdan solo en tiempos electorales, o kuando hay ke decir un discurso. Muchos no saben ni komo mori, ni por ke… es más, ahora ke el PRI regresó al poder, se olvidarán por kompleto de mi… mis monumentos siempre están sucios y llenos de basura, pero ke tal usan mi nombre para hablar de democracia…ya ni la chin… hace cerca de 8 horas by Ipad 3

NEWSVER/VERANEWS no es responsable de la veracidad de estos supuestos twitters al parecer escritos de buena fe. Por eso no provocamos la perturbación del orden público. Somos tuitteros de corazón.

*Los twitters fueron transcritos de manera literal

CÓRDOBA, VER. Habitantes de la zona de la colonia San Cayetano, fueron testigos de la rápida respuesta de parte del alcalde Francisco Portilla Bonilla, en temas como limpia pública, alumbrado, ecología y medio ambiente, así como de la imagen urbana, al obtener atención inmediata en esos rubros, luego de plantearlos ante el munícipe. Habitantes de la zona de avenida 5 entre calles 27 A y 33, recibieron la visita de las autoridades municipales encabezadas por el alcalde, Francisco Portilla Bonilla, quien atendió de manera directa a 93 peticiones, de un total de 389 personas que acudieron a la jornada itinerante. Francisco Portilla dijo a la ciudadanía cordobesa que la visión de su administración está enfocada en brindar programas sociales que beneficien directamente a la mayor cantidad de habitantes, por lo que reforzarán los esquemas existentes. En esta jornada itinerante, personal del Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Córdoba, en apoyo a la economía de padres de familia, repartieron kits con útiles escolares para sus hijos, que contenían una mochila, libreta, cuaderno, lápices, juego de geometría, colores, goma y sacapuntas. En la jornada del programa social estuvieron presentes: Luis Díaz Barriga Salgado, síndico único; Octavio Lara Báez, regidor primero; Vicenta Alarcón Lara, regidora segunda; Rafael Pérez Martínez, regidor cuarto; la presidenta y directora del DIF, Susana Díaz Bonilla y Diana Gómez López, respectivamente, así como directores, jefes de área del ayuntamiento y Eliseo Márquez Hernández, secretario general del Sindicato de Trabajadores Industriales (CROM).


DOSSIER POLÍTICO

CÓRDOBA SE VISTE DE GALA

U

A pesar de que la posibilidad de los cambios de los titulares en las delegaciones federales es un hecho real e inevitable, existen varios delegados que no pretenden ni tienen ganas de irse a partir del primero de diciembre de este año. «No tengo por qué irme, aquí me siento a gusto y además compré varios inmuebles a crédito hipotecario, lo que demuestra que necesito seguir cobrando… perdón, sirviendo en la delegación federal a todos los veracruzanos y no sólo a los panistas», dijo un conocido funcionario federal.

Por Miguel Vargas Vargas

na esplendorosa fiesta artístico-cultural va a vivir (del 21 al 26 de agosto) la ciudad de los Treinta Caballeros que gobierna Francisco Portilla Bonilla. Todo ello con motivo de la celebración del IV Festival de Teatro de Emilio Carballido y el festejo del CXCI Aniversario de la firma de los Tratados de Córdoba. Por cuarta ocasión Córdoba se viste de gala para homenajear a su hijo predilecto, el gran dramaturgo cordobés Emilio Carballido. Manifestó el alcalde Portilla Bonilla —el pasado miércoles— que «Córdoba se prepara una vez más para presentar esta gran fiesta de los cordobeses, donde en esta ocasión enlazamos estos dos grandes eventos que enaltecen la historia de esta gran ciudad y sobre todo la conmemoración de la firma de los Tratados de Córdoba, fecha importante para la ciudad y el país, en virtud de que con esta firma se consumó la Independencia». La cartelera del festival es de lujo con artistas de talla nacional e internacional, donde destaca la reconocida cantante Lila Downs.

E

EL EQUIPO DE AMPUDIA

mpieza a conformar su equipo de trabajo, con gente de su confianza, el subsecretario de Gobierno, Enrique Ampudia Mello. Su primera designación oficial correspondió al conocido político porteño Luis Sardiña Salgado como su director general de Política Regional. Asimismo designó a dos viejos amigos suyos: Eutiquio Franco y Emilio Cárdenas Escobosa, el primero como su Jefe de Prensa y el otro como su coordinador de Asesores. De esta manera el secretario de Gobierno, Gerardo Buganza Salmerón, pierde a Roberto Torreblanca Huerta, uno de sus alfiles que se hallaba colocado estratégicamente en la posición que hoy le cede a Sardiñas. Torreblanca es gente muy cercana a Buganza, quien lo venía acompañando como su coordinador de Enlace, primero en la Cámara de Diputados en San Lázaro y después en la de Senadores. ¡CON LA DERROTA DE “CHEPINA” NO HAY HUESO EN VERACRUZ!

E

OS EN L A LXI Y U CL N L AL CON AJOS E FEDER A B TRA SLATUR I LEG

SIN CHAMBA LEGISLADORES SALIENTES

mpiezan a moverse y acercarse —los todavía legisladores federales panistas— a sus correligionarios en la entidad que ostentan un cargo público, con el fin de encontrar una posible chamba que los libre del desempleo que los amenaza a partir del primero de septiembre. Nada fácil para los legisladores salientes, tomando en cuenta que con la derrota de Josefina Vázquez Mota por la presidencia de la Republica, se les cerraron los espacios en las secretarías y en las delegaciones federales que próximamente entregarán a las huestes de Enrique Peña Nieto. Así, el destino es incierto para Fernando Santamaría Prieto, Alba Leonila Méndez Herrera, Miguel Martín López, Leandro Rafael García Bringas y otros de sus correligionarios que en unos días dejarán su curul en San Lázaro.

LOS PRIMEROS CONTENDIENTES PARA XALAPA

E (¡LÉALO EN NUESTRA PRÓXIMA EDICIÓN!)

mpieza a calentarse el proceso sucesorio municipal para la alcaldía de Xalapa. Uno de los primeros (hace diez días) en saltar al ring para pelear la silla que ocupa Elizabeth Morales García, es el ex funcionario fidelista Carlos García Méndez, que ocupó la Secretaría de Desarrollo Económico. Don Carlos con su asociación política Grupo Xalapa, dijo estar listo para ir por la alcaldía, dejando entrever que podría ser por el PRI o por algún otro partido. Recientemente el diputado local por el Movimiento Ciudadano y ex senador Armando Méndez de la Luz externó (hace tres días) su intención por pelear la alcaldía de Xalapa que gobernó con bastante éxito en el trienio 1992-94.

Newsver / Veranews. Número 245, Agosto 19, 2012

¡NO QUIERO NI TENGO POR QUÉ IRME!

dossier_00@hotmail.com

25


Atiende a damnificados de Zongolica, Atlahuilco y Orizaba

TENEMOS UN GOBIERNO CERCANO Y ATENTO A LAS NECESIDADES DE LOS VERACRUZANOS: JAVIER DUARTE

Newsver / Veranews. Número 245, Agosto 19, 2012

ORIZABA, VER. El Gobierno de Veracruz ha estado trabajando sin descanso, apoyando a las familias antes, durante y después de la emergencia de la tormenta tropical Ernesto y se mantiene cercano y atento a las necesidades de los veracruzanos, expresó el gobernador Javier Duarte de Ochoa al realizar nuevamente una visita a damnificados de esta ciudad y después de recorrer los municipios serranos de Zongolica y Atlahuilco. Acompañado por el director general del Fondo Nacional de Desastres Naturales (Fonden), Rubem Hofliger Topete, el alcalde Hugo Chahín Maluly y funcionarios estatales y federales, Duarte de Ochoa dijo que «ahora en la parte de la reconstrucción, en todo momento, el Gobierno de Veracruz ha estado muy cercano a la sociedad, a la gente, dándoles su respaldo». Al saludar y atender a los damnificados, el jefe del Ejecutivo estatal comentó que el objetivo principal de los tres órdenes de gobierno es apoyar a la población que fue afectada por las inclemencias del tiempo y reconoció el esfuerzo de las brigadas de

26

protección civil estatal y municipales por la atención que se dio durante la emergencia. Durante un recorrido por las colonias Centro y Obrera, el gobernador pudo apreciar el nivel de recuperación de la población y escuchar el ánimo de las familias que se acercaron para agradecerle estar al pendiente de ellos ante la presencia y efectos del fenómeno natural. En la calle Poniente 18, mediante fotografías del antes y después, el Ejecutivo estatal observó aspectos tras el desbordamiento del Río Orizaba y del Río Chiquito (Nogales), la ruptura y taponamiento de su acueducto, así como la ruptura de la línea general del sistema 7 agua 1 de Xuchiles (Omealca). Posteriormente recorrió una a una las casas que habían resultado inundadas y conversó con las familias damnificadas, a quienes personalmente hizo entrega de muebles diversos como camas, colchones, antecomedores, refrigeradores, salas, estufas, licuadoras, planchas, televisores, alacenas, entre otros. Agradeció la colaboración de los medios informativos y de comunicación, por permanecer

atentos y permitir a las autoridades difundir la información y la serie de acciones preventivas que la gente debe tomar en caso de una situación extraordinaria. Por su parte, el titular del Fonden, Rubem Hofliger Topete, anunció que desde ya se efectuaría la reunión de instalación del Comité de Evaluación de Daños, «pues ya tenemos reconocidos 143 municipios en la Declaratoria de Desastre Natural». En esta reunión, aseveró, se cuantificarán los daños municipio por municipio, comunidad por comunidad, en cada uno de los sectores que atiende el Fonden, desde infraestructura carretera, escuelas, hospitales, infraestructura hidráulica, viviendas de la población e infraestructura urbana, entre otros. Presentes, los secretarios de Comunicaciones y Protección Civil, Raúl Zarrabal Ferat y Noemí Guzmán Lagunes, respectivamente, el director de la Comisión de Agua de Estado de Veracruz, Pedro Montalvo Gómez, y el subsecretario de Desarrollo Educativo y Cultural, Nemesio Domínguez Domínguez, entre otros.


Como dijo Érick Lagos: “Botín que no se reparte se convierte en motín”, y yo lo que menos necesito es que se me rebelen en 2013

Éste es al que le dicen “El Coño Loco”

¡Ya la hice! Se acabaron las antesalas en el Congreso

Milenio

Poco a poco estoy armando la banda, perdón, mi equipo de trabajo jajaja

El Mundo de Xalapa

neta... NEWS

SVER / VERA

Edición: NEW

Arte Creativo:

lla@gmail.com chovillaysugavi

pan

ición 245 ©

Año 2012 / Ed

a)

(del planet

Mejor deberían de eliminar tanta comisión sindical, permisos y faltas injustificadas de nuestros maestros, wey...

La neta sí jijiji

apa Mundo de Xal

Sobre todo que explique por qué mi hermana Zaira no ha sido reincorporada al Icatver

La Opinión

Carísimo todo. Te quieren hacer trampa con la cuenta y todavía te piden propina

Diario de Poza Rica

Ése me gusta mucho porque tiene feromonas que me hacen sentir más sexy

¡Y cómo no! Si el servicio es pésimo, la comida mala...

Huasteca

Se robó 20 desodorantes The English Lady

Diario de La Mañana

Muchas gracias a todos por su humor involuntario, sin ellos, la verdad, no seríamos nada.

Newsver / Veranews. Número 245, Agosto 19, 2012

La Pura

27


MÚSICA VIVA JUEVES VIERNES SÁBADO 8:00 PM A 11:00 PM Celebra en nuestros salones privados para 10, 20 ó 50 personas.

PREVIA RESERVACIÓN

¡RIQUÍSIMO POZOLE Y POLLO MOLE! Los días sábados y domingos ENCHILADAS VERDES VS ENCHILADAS ROJAS DESDE $35 PESOS PREMIO NACIONAL DE COMIDA REGIONAL MURILLO VIDAL 238 / TEL 2-00-12-02

Newsver / Veranews. Número 245, Agosto 19, 2012

PREMIO NACIONAL DE COMIDA REGIONAL

28

MÚSICA VIVA

jueves y viernes con el grupo “Beens” a partir de las 10 pm

Disfruta todos los platillos de nuestra carta al 3x2 (Incluye bebidas sólo en alimentos, aplica restricciones)


¡INSCRIBIRÁN A PONCHO VÁZQUEZ EN RÉCORD GUINNESS!

Se conforma un importante grupo de empresarios de todo el estado, cuya pretensión es inscribir en el libro de Récords Guinness al actual delegado federal del Trabajo, Alfonso (Poncho) Vázquez Cuevas, por su actuación al frente de la dependencia. «Ha sido el único delegado del Trabajo que nunca trabajó ni en favor de las clases obreras en toda la historia de Veracruz, no promovió ninguna fuente de empleo, no protegió a los huelguistas, a los que despidieron, a los que les fueron violados sus derechos laborales… por eso creemos que es merecedor de tal hazaña» dijeron fuentes anónimas. (¡LÉALO EN NUESTRA PRÓXIMA EDICIÓN!)

Desconfianza electoral N

I BIEN HA CONCLUIDO LA ELECCIÓN FEDERAL DE 2012 y ya los veracruzanos nos preparamos a recibir toda una cauda de campañas políticas para el siguiente proceso local del 2013. Por lo pronto, el colofón del proceso federal se encuentra en manos de los magistrados, bajo cuyo criterio será renovado el poder Ejecutivo federal y con la irrecusable sentencia que en su momento dicte el TEPJF será revelada la verdad jurídica una vez que los jueces, en ejercicio pleno de su potestad jurisdiccional, analicen y juzguen las probanzas, interpreten el derecho y con aparente rigor técnico-jurídico dicten sentencia, de esa forma concluirán en definitiva los diversos litigios iniciados por diversos partidos, principalmente de la izquierda, quienes advierten presuntas irregularidades de la jornada del primero de julio. Paralelamente a toda esta ruta crítica por la que se calificará la elección del 2012, hay que reconocer que la competencia política en México nació sobre la base de la desconfianza en la que históricamente se ha construido nuestro sistema electoral y de partidos; por lo menos, la reciente elección se encuentra bajo la sospecha de millones de mexicanos que, para infortunio del triunfador de los comicios a la primera magistratura del país, el priista Enrique Peña Nieto, votaron en contra de él, situación que lo coloca bajo el ojo del huracán moral. Empero a lo largo de la historia, propiciar controversias en los resultados electorales son prácticas recurrentes, ya sea de manera fundada, como estratagema política o bien como producto del imaginario colectivo, lo que derivó en la construcción del IFE y del TEPJF, y en el diseño de un complejísimo y detallado aparato normativo para regular todas las etapas del proceso electoral. Y tan no deja de ser cierto que la desconfianza es la base sobre la que se ha construido nuestro sistema electivo, que las reformas electorales —por lo menos las orientadas a partir de 1990— han sido (de manera velada) con la intención de combatir la duda generalizada. La competencia en 2012 arroja la presunción de que no fue equitativa y los adversarios del triunfador aducen (a pesar de haber competido bajo reglas claras): 1) que el financiamiento de los partidos y su acceso a medios no fue equitativo; y 2) que las reglas bajo las que compitieron dejan vacíos legales para normar los distintos actos de campaña, la propaganda, el financiamiento privado y la participación de otros actores en los procesos electorales. A Veracruz le esperan para los próximos meses del 2012 —y por lo menos dos tercios del 2013— toda una serie de eventos proselitistas internos y de carácter constitucional. Para tal objetivo los partidos reciben por parte del Instituto Electoral Veracruzano (IEV) sus ministraciones financieras consideradas como prerrogativas; además tendrán el respectivo acceso que

les corresponde por ley a la radio y la televisión; y en teoría, la conformación del listado nominal (que es el mismo integrado por el IFE) estará fuera de toda sospecha. El IEV por su parte tendrá que organizar de forma distrital a la cadena vertical de sus funcionarios, quienes son los encargados de la capacitación a los ciudadanos seleccionados para administrar la elección y además tendrán que distribuir la papelería electoral por toda la entidad. Las casillas se instalarán en los lugares previstos previa composición de sus mesas directivas, y en casi todos los casos, con ciudadanos seleccionados aleatoriamente; los ciudadanos habilitados como funcionarios de casilla contarán los votos el día de la jornada comicial, su escrutinio se publicará en tiempo real y, en donde existan dudas, se volverán a contar bajo la supervisión de los representantes partidistas. Todo así narrado suena muy bonito con el fin de lograr equidad, objetividad, profesionalismo en la administración de la elección y certeza en los resultados. De tal suerte que a ojos de lo antes descrito, la desconfianza no tendría por qué trascender. Sin embargo, el problema radica en que, por más esfuerzos que se hagan, la desconfianza en las instituciones electorales y, sobre todo en los actores políticos —sustentada en hechos o soportada en prejuicios—, es un hecho difícil de ignorar. Pero lo que constituye desconfianza fundada es que previo a la elección del 2013 se llevó a cabo, apenas con unas semanas de antelación, una reforma electoral local, la cual da pie a los siguientes cuestionamientos: ¿por qué no se realizó a tiempo una amplia consulta a los ciudadanos de todas las regiones del estado sobre la pertinencia de una Reforma al Código Electoral? ¿La Reforma Electoral no fue precipitada y podría resultar angosta o inoperante debido a la exclusión de opiniones? Dado que las formas de hacer trampa son variadas y sus manifestaciones impredecibles, ¿legislar sobre las trampas ya conocidas, realmente cerrará la puerta a ese problema? ¿Los políticos que competirán por los cargos de elección popular estarían dispuestos a dejar de hacer trampa, aunque sea un poquito? A pesar de la desconfianza, la nueva legislación electoral en Veracruz ya es norma por mandato de los partidos representados en el Congreso del Estado que votaron a favor de la misma. Lo que sigue es acatarla sin miramientos mientras tenga vigencia. Los partidos con registro tendrán que sujetarse a su estricto apego. Como decía mi abuelita: «Les guste o no, chueco o derecho», a estas alturas los partidos han aceptado ya las reglas del juego.

evazquezv@gmail.com

Newsver / Veranews. Número 245, Agosto 19, 2012

Édgar Vázquez Vázquez

29


El hijo pródigo Por Armando Ortiz

Newsver / Veranews. Número 245, Agosto 19, 2012

¿Para qué tanta contraloría, tanto Orfis, tanto IVAI? U

30

NO DE LOS GRANDES LASTRES QUE ARRASTRA ESTE país es la corrupción dentro de las dependencias de gobierno. Todos conocemos de casos de corrupción que llevan a enriquecimientos ilícitos, abusos de autoridad y tráfico de influencias. De hecho en la televisión por cable hay una campaña que urge a denunciar estos actos y hasta señala el artículo 221 del Código Penal Federal que en su apartado III dice que comete el delito de tráfico de influencias: «El servidor público que por sí, o por interpósita persona indebidamente, solicite o promueva cualquier resolución o la realización de cualquier acto materia del empleo, cargo o comisión de otro servidor público, que produzca beneficios económicos para sí o para cualquiera de las personas a que hace referencia la primera fracción del artículo 220 de este código». Por su parte el artículo 220 en su primera fracción dice que comete delito: «El servidor público que en el desempeño, de su empleo, cargo o comisión, indebidamente otorgue por sí o por interpósita persona, contratos, concesiones, permisos, licencias, autorizaciones, franquicias, exenciones, efectúe compras o ventas o realice cualquier acto jurídico que produzca beneficios económicos al propio servidor público, a su cónyuge, descendientes o ascendientes, parientes por consanguinidad o afinidad hasta el cuarto grado, a cualquier tercero con el que tenga vínculos afectivos, económicos o de dependencia administrativa directa, socios o sociedades de las que el servidor público o las personas antes referidas formen parte». ¿A qué viene tanto rollo legaloide? A que si uno busca en el Código Penal del Estado de Veracruz el equivalente a esta ley, sólo va uno a encontrar el artículo 327: «Se impondrán de uno a cuatro años de prisión y multa hasta de ciento cincuenta días de salario al servidor público que por sí o por interpósita persona, sin estar autorizado para ello y aprovechando el empleo, cargo o comisión que desempeñe, promueva o gestione la emisión o ejecución de un acto o resolución oficial en beneficio propio o de un tercero». Me decía un amigo: « ¿Qué esperabas?, las leyes están hechas a modo». Parece ser así y es de comprenderse. Las personas que llegan a la Cámara de Diputados local son personas que han pasado por el ejercicio de la función pública. Antes han sido alcaldes, secretarios o subsecretarios de alguna dependencia gubernamental y hasta directores. No es difícil entender que cuando se enfrentan al dilema de legislar sobre asuntos que afectarían el servicio público, que lo regulen y hasta que lo sancionen ellos simplemente se laven las manos y dejen toda la responsabilidad al contralor del estado. Alguien podría decir que para hacer cumplir esta ley el contralor tiene como arma fundamental la Ley de Responsabilidades para Servidores Públicos. En esta ley se establecen las normas que debería seguir un funcionario público, los códigos de ética por decir así, pero también se establece las sanciones. Mientras en el Código Penal Federal se establecen sanciones de hasta cárcel para los funcionarios públicos, en esta Ley de Responsabilidades sólo se va de un regaño, una amonestación, inhabilitación, suspensión y hasta el pago por los daños que haya causado su irresponsabilidad. Para exigir cárcel para los defraudadores o los traficantes de influencias o aquellos que se hayan enriquecido de manera ilícita hay que acudir al Código Penal del Estado que, como anotara antes, sólo consta de cuatro líneas.

Ambas publicaciones se alternan semanalmente y sus contenidos esenciales son de información, entretenimiento, análisis, humor y cultura política; con certificados de circulación, cobertura y perfil del lector con folios 00266-RHY y 00267-RHY, emitidos por Romay, Hermida y Cía., S. C., registrados en el Padrón Nacional de Medios Impresos de la Secretaría de Gobernación, así como los certificados de Licitud y Contenido Nos. 15376 y 15378 expedidos por la propia SEGOB y los certificados de Reservas de Derechos de Uso Exclusivo del Instituto Nacional de Derecho de Autor (INDA/SEP). Se editan en la ciudad de Xalapa, capital del estado de Veracruz, con domicilio en la calle Miguel Negrete No. 45, Col. María Esther, C.P. 91030. Teléfonos: (228) 8 17-55-14 y (228) 8180419. Se imprimen en los talleres gráficos de la Compañía Periodística del Sol de Veracruz, S.A., de C.V., y se distribuyen por la propia empresa en las principales ciudades del estado de Veracruz. Editor responsable: Jesús Orlando García Ortiz Pérez. Las opiniones vertidas en estos medios son responsabilidad de sus autores y no reflejan necesariamente el criterio de esta Casa Editorial.

Esa es la ley y todos deberíamos buscar que se aplicara por muy turbia que parezca. No extraña entonces que muchos servidores públicos desfalquen a su dependencia, robando descaradamente, entregando contratos a amigos y familiares o abusando cínicamente de su autoridad, y es que saben que las sanciones que se puedan promover en contra de ellos pueden ser muy leves. Los funcionarios sólo temen estar fuera del ánimo del gobernante en turno, pero si este gobernante es débil, se mantiene ajeno, apático o hasta es irresponsable, entonces los ratones hacen fiesta y saquean todo en un “año de Hidalgo” que pudiera prolongarse hasta seis años. ¿Pero entonces la contraloría? De acuerdo con la Ley de Responsabilidades para Servidores Públicos «La Contraloría General del Estado estará facultada (…) para que las quejas y denuncias del público sean atendidas y resueltas con eficiencia.» En apariencia la contraloría es garante de que los servidores públicos se comporten de la manera más honrada posible. Pero si la corrupción ha persistido durante tanto tiempo es porque la contraloría ha fallado o seguramente está coludida con los mismos servidores públicos y hasta utiliza las irregularidades percibidas como letra de cambio. ¿Miento? ¿Me alejo de la realidad? No por ello el mismo ex candidato Enrique Peña Nieto habló de la creación de «Comisión Nacional Anticorrupción: un órgano constitucional autónomo que, a partir de denuncias ciudadanas, tenga facultad de investigar y sancionar actos de corrupción de funcionarios en los tres órdenes de gobierno y los tres poderes de la Unión». ¿Para qué la creación de esta comisión si ya existen las contralorías, los Orfis y el IVAI que deberían garantizar la limpieza de nuestros funcionarios públicos? Sencillamente porque ni están funcionando y hasta están corrompidos. Por ejemplo: ¿qué habrá detectado el regidor de Xalapa, Miguel Ángel Cabrera para solicitar ser parte del comité de adquisiciones, arrendamientos, almacenaje, enajenación, baja, control de bienes muebles y contratación de servicios y obra pública? ¿Qué habrá detectado en el manejo de la prensa que en su intervención ante la comuna solicitó formar la comisión de “Publicidad gubernamental” argumentando que su interés es que la publicidad que se paga con dinero de los ciudadanos este regulada y se pueda «vigilar con gran exhaustividad que no haya negocios entre empresas mediáticas y autoridades que generen conflicto de interés»? No hay que ser muy imaginativos, seguro se hartó del manejo discrecional que en el ayuntamiento de Xalapa se está dando. Les digo, los servidores públicos tienen a la ley de su lado para hacerse ricos. Es tal como dice Rafael Arias a quien en su intervención Miguel Ángel Cabrera cita: «pasa por ‘el dejar hacer y dejar pasar’, la de ‘que tanto es tantito’, y la que repite que ‘esa es la costumbre y todos lo hacen’; la que se convierte en disimulo, conveniencia, colaboración, complicidad y confabulación, para desembocar en creciente actividad delictiva y, desde luego, en impunidad e injusticia, al amparo del apoyo, protección y auxilio que la corrupción gubernamental proporciona».

aortiz52@hotmail.com

Dirección General JESÚS ORLANDO GARCÍA ORTIZ PÉREZ

Dirección Corporativa ORLANDO GARCÍA ORTIZ

Dirección Operativa HIPÓLITO CUEVAS MARTÍNEZ

Dirección Editorial MIGUEL VARGAS VARGAS

Director de información SERGIO ALEJANDRO VILLA

www.newsveronline.com/www.veranewsonline.com Correo electrónico: periodico_newsver@hotmail.com


PUBLICIDAD TURÍSTICA NEWSVER presenta la nueva publicidad de los municipios veracruzanos.

stico callejero "graffiti" artí el ó s el ri fi re p uí mostramo bella se viaducto. Aq En Xalapa la el d l ra u m ar con el encial. para combin rostro presid femenísimo

e tiene la bedor del impacto qu sa ur, nz Me a av Ch o aldes fomentar el En Boca del Río el alc mic kalimanesco para có el gió eli , ho lac el popu . "literatura ligera" en turismo en su terruño

Vico l e r Po

Newsver / Veranews. Número 245, Agosto 19, 2012

En el puerto de Veracruz la alcaldesa turismo en la Carito promu s playas con eve el su bucólica efigie sirenís tica.

31


32

Newsver / Veranews. NĂşmero 245, Agosto 19, 2012

NEWSVER 245  

EDICIÓN NEWSVER 245