Issuu on Google+


PUNTO “G” Manuel Rosete Chávez

Newsver / Veranews. Número 229, Febrero 26, 2012

L

2

Calderón, “en la plenitud del pinche poder”

A FRASE QUE ACUÑÓ EL EX GOBERNADOR FIDEL Herrera Beltrán cuando estaba en el cargo “en la plenitud del pinche poder”, no pudo ser más exacta para pintar el comportamiento de cualquier autoridad: alcaldes, gobernadores y sobre todo presidentes de la República. En este país, probado está que un presidente puede heredar el cargo a quien más le convenga. Como prueba de ello podemos mencionar los casos de Miguel de la Madrid Hurtado, quien le robó el triunfo a Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano para dejar en la silla presidencial a Carlos Salinas de Gortari; a Ernesto Zedillo Ponce de León, quien con tal de pasar a la historia como el presidente demócrata paró en seco al priista Francisco Labastida Ochoa para entregar el poder al panista Vicente Fox Quesada y éste que le robó el triunfo al perredista Andrés Manuel López Obrador para heredar el cargo a Felipe Calderón Hinojosa. Todo es posible desde la silla presidencial. Echar abajo el sistema; financiar campañas con recursos públicos; poner al frente del IFE a quien se disponga a “dar las nylon” al presidente; adelantar resultados para aplastar al adversario; presionar y comprar a los poderes fácticos (el clero y los medios de comunicación por ejemplo) para que favorezcan al candidato presidencial y en fin, cualquier cantidad de marranadas, total para eso es el poder, para usarlo. Por eso es que Felipe Calderón Hinojosa hace su juego en el uso de todo el pinche poder, para imponer como sucesora a Josefina Vázquez Mota, y de esa forma garantizar la permanencia del PAN en Los Pinos sin que corra el riesgo de pasar a la historia como el torpe panista que no pudo con el paquete y por eso los desbancaron, pero además para garantizar su seguridad y la de su familia. No es posible restar importancia al golpe mediático que asestó Calderón al priista Enrique Peña Nieto ante un grupo de empresarios a quienes les aseguró que Chepina estaba a sólo cuatro puntos del priista, porque el efecto de este comentario alienta a los panistas e induce a los indecisos y desalienta a los priistas… De qué sirve, sirve, y eso lo sabe muy bien el presidente. Las preferencias electorales con toda seguridad se movieron tras este desliz premeditado.

Reculó después del daño Por eso pensamos que su intento por reparar la molestia que generó su participación durante una charla ante consejeros de Banamex en la que presumió el presunto repunte del PAN en las preferencias electorales, fue ocioso y hasta burlón. Al día siguiente del incidente, durante la ceremonia del Día de la Bandera, Calderón dijo: “El gobierno federal a mi cargo se esmerará en evitar expresiones o acciones que puedan

generar recelo o desconfianza entre los ciudadanos y los actores políticos”. ¿Y los daños, quién los va a reparar? La postura de Calderón Hinojosa se modificó discursivamente, una vez que el jueves, ante 700 consejeros de Banamex –durante una reunión que se dijo ser privada— anunció sin motivo alguno que la precandidata del PAN, Josefina Vázquez Mota, se encontraba en un rango de cuatro puntos debajo del priista Enrique Peña Nieto en el terreno de las encuestas. Ahora expuso que su gobierno despejará cualquier suspicacia, y evitará cualquier expresión que genere desconfianza entre los ciudadanos y las instituciones políticas (partidos políticos). Insistió en que él se mantendrá apegado a lo que dicta la ley, enfrentando los riesgos que puedan presentarse durante el proceso electoral, pero con la convicción de garantizar la libre participación de los ciudadanos, en apego a la democracia y sus principios.

Desahuciado López Obrador Pero el intervencionismo desesperado e ilegal del presidente no queda únicamente en levantar a Chepína y bajar a Peña, de paso, con sus cuatro puntos de diferencia (empate técnico), Calderón dejó fuera de la contienda a Andrés Manuel López Obrador, haciendo creer al respetable que la verdadera lucha, cerrada, es entre el PRI y el PAN, descontando la alianza de las izquierdas en torno a un Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) que lleva como candidato a El Peje. La pregunta que se han hecho priistas y perredistas sobre ¿hasta dónde estará dispuesto a llegar el presidente Calderón con tal de mantener al PAN en el poder?, se fortalece y enciende los focos rojos, no sólo de los cuarteles de campaña de los adversarios de Chepina sino de todo el país, un orate como éste no es posible que esté conduciendo los destinos de un país, con una salud mental como la que muestra pone en riesgo la estabilidad política y social de los mexicanos. A estas alturas del partido a cual más confirma la leyenda urbana que se ha venido tejiendo desde que arrancó su administración, sobre su presunta afición al chupe. Nosotros, como todos los “bebedores sociales”, sabemos que las molestias de una resaca nos conducen a tomar las peores decisiones y a decir estupideces, pero en nuestro caso somos simples mortales, no como el señor Felipe Calderón Hinojosa que tiene en sus manos los destinos de millones de compatriotas. Si en juicio muchos mandatarios hacen locuras, en el ejercicio de todo el pinche poder, pues borrachos o crudos, peor: ¿En manos de quién estamos?

Escríbanos a mrossete@yahoo.com.mx / formatosiete@gmail.com


Los ahijados del epazote By El Tlacuilo

Candidatos al Senado “del PAN” Con el triunfo de Fernando “Miniyunes” Márquez no perdió Pipo Vázquez Cuevas, perdió en sí el panismo veracruzano. El joven político obedece y seguirá obedeciendo a un grupo comandado por su padre, incrustado en el PAN por conveniencia. Dentro de sus principales objetivos, dicen los panistas de tradición, está tomar las riendas del blanquiazul veracruzano. De ser así, a este grupo no le conviene que la fórmula en la que es acompañado por Julen Rementería del Puerto quede en primer lugar de votación; ¿para qué querrían compartir el poder con Julen? Así que lo más probable es que durante la campaña, Yunes Márquez navegue a medio gas, pues el PRD no sale de su tercer sitio ni yendo a bailar a Chalma y la segunda posición es lo ideal para los intereses del grupo Yunes.

El JJ Herrera Entre aquellas locuras del entonces emperador, el Teatro JJ Herrera se dio en un generoso comodato de 10 años a una organización llamada Fundación para las Artes Escénicas de Veracruz, AC. Ellos fueron pura baba de perico, pues de lo planteado dentro de su esquema de trabajo nunca cumplieron nada; paco después se declararon sin fondos económicos para activar el mencionado teatro. Para colmo de males y mostrando una ignorancia total de la historia del inmueble hasta el nombre intentaron cambiarle. A estas alturas en que el JJ Herera está en total abandono y se busca qué hacer con este espacio tan añorado por los teatreros veracruzanos, sería tiempo de corregir y devolver el inmueble al Ayuntamiento de Xalapa. ¡Y por favor no le cambien el nombre! ¡Que no nos aflore la naquez!

¡PRDores! ¡Uy pobre Andreje Manuel López Obrador! Veracruz será un caso perdido para él. Imagínese usted, los candidatos que habrán de allegarle votos son puros cartuchos quemados. Para el Senado Roselia Barajas, que pasó ya sin pena ni gloria por una diputación federal, y Margarita Guillaumín, aquella señora que arribó al Congreso local disfrazada de indígena en la pasada Legislatura y terminó su periodo legislativo disfrazada de señora popof, vistiendo ropa de marca y arreglándose la feis y el cabello, antes enmarañado, en salones de belleza caros. Luego, dentro de los candidatos a las diputaciones se distinguen nombres como el de Uriel Flores, Martha Patraca, Vladimir Cruz y Rafael Pacheco. ¡Qué bueno que Celestino Rivera está en “el bote”, sino lo postulaban!

Algunos candidatos se pusieron rete contentos cuando se enteraron que durante 14 días iban a andar en la “veda”, hasta que les explicaron que la palabreja esa no tenía nada que ver ni con antros ni con alcohol, sino con un absurdo periodo de silencio proselitista impuesto por el IFE a los candidatos de todos los partidos políticos. Dice la ley que los precandidatos podrían aparecer en medios de comunicación o en mesas de debate, por ejemplo, siempre y cuando no hagan proselitismo… ¡Ja ja ja!... no pos sí. El impulso de figurar y de avanzar terreno electoral es como las ganas de ir al baño, no se pueden aguantar, así que a ver cómo les va a los candidatos después de la veda; tal vez les deje resaca.

Aquél, que de tú boca, la miel quiere El ex jefe del Fondo Monetario Internacional libró, después de tres meses de investigación, la demanda por intento de violación interpuesta por la camarera Nafissatou Diallo en mayo de 2011, lo que no pudo rescatar fue la candidatura a la presidencia francesa. Ahora el viejito “intenso” se encuentra nuevamente detenido por otro escandalo sexual. Se le señala de presunta complicidad en una red de prostitución de “alto nivel”; esto por pagar los servicios de las hetairas con recursos públicos. ¡Ah la policía francesa!, si se diera una vuelta por acá para investigar esos temas sexuales, le faltarían jaulas con tanto funcionario que habría que “entambar".

Newsver / Veranews. Número 229, Febrero 26, 2012

¡Qué veda!

3


“Hago un llamado a la conciencia Acción Nacional tiene que

* POLÍTICO La mejor manera de descubrir qué hay de nuevo en Veracruz

TRENDING TROPIC DE LA SEMANA @NEWSVER

281,325,224 tweets

Reynaldo Escobar Pérez

Candidato a diputado federal y Empresario de las carnes frías.

@manoslimpias_frenteenalto http.www.pinchefidel.com

257 1,454 Tweets Siguiendo

104,242 Seguidores

212 Listas

join the conversation @manoslimpias_frenteenalto un triunfo de

la legalidad, ke la Suprema Corte de Justicia de la Nación, aya eliminado la obligación a los candidatos de hacerse el antidoping, era una violación a nuestros derechos. A mí no me preocupaba, ya estaba listo, estoy maz sano que un bebe recién nacido je je je hace cerca de 1 hora vía Iphone 4s

@quedecias_manuelbernal eso nos poen en

desventaja electoral, por ke si le hacen el antidoping al “Rey Gua” ubiera zalido recontra positivo y con ello le ganamos y ni siquiera hubiera tenido que acer campaña, es una trampa. Seguro el Rey compro a los magistrados. Pues anda tirando el puro billete pa´ ganar… hace cerca de 2 horas by Black Berry

@hayquebrindar_rey

Ey, ey ey, como siempre nadie se acuerda de nosotros los que hacemos las leyes. Esta inciativa la propuse yo, y gracias a ello, gente respetable como el “Rey Guau” no tiene que pasar la pena de este examen. De hacérselo sale un 90% de alcohol y 10% de botana ja j aja ja, es broma, es broma….

Newsver / Veranews. Número 229, Febrero 26, 2012

hace cerca de 5 horas by Samsumg Galaxi Ace

4

@ahipara_laotra Ni modo era mi ultima esperanza, por ezo estamos komo estamoz, la leyes ke le hacen falta al país no vendrán nunca. Miren que no acerle el examen al “Rey”, si todo mundo sabe que su loción favorita el “Old Parr” y el huele mucho al jaboncito ese de “Jardines de Kalifornia…” hace cerca de 8 horas by Samsumg notes

@ahoramegustalamota Desde mi toma de posesión e promovido la legalidad y la vigilancia de loz derechos constitucionales. No es posible ke a los candidatos nos hagan el antidoping, si se hiciera nunca ubiera sido presidente, que dije presidente, mejor Don Pedro, Torres 10, Tequila… je je me proyecte. ¡Ah! por cierto el “Rey Guau” ya va 20 puntos arriba según la encuesta de la presidencia de la republica hic hic hace cerca de 9 horas by Ipad 2

NEWSVER/VERANEWS no es responsable de la veracidad de estos supuestos twitters al parecer escritos de buena fe. Por eso no provocamos la perturbación del orden público. Somos tuitteros de corazón.

*Los twitters fueron transcritos de manera literal

U

NA INUSUAL HISTORIA. UNA GUERRA, NACIDA DE UN agravio que aún no termina, es más podemos casi asegurar, que apenas está comenzando, según se ve y se siente por parte de los actores principales. He aquí una de las versiones. En una entrevista vía telefónica, realizada el día viernes 24 de febrero, el hasta hoy fallido aspirante a la candidatura por el Senado del Partido Acción Nacional, Alejandro Vázquez Cuevas, nos cuenta de los últimos pormenores de su inconformidad así como lo derroteros que habrá de tomar para salvaguardar sus derechos y responder a los ultrajes, según él, que ha sufrido. El entrevistado nos comenta que de manera ilegal se usó un órgano del gobierno federal que tiene además la vocación gubernamental de abatir, o cuando menos disminuir los índices de pobreza, como instrumento electoral. Asimismo señala que el desvío de recursos de los funcionarios públicos federales para favorecer a un candidato es un delito del orden penal —Alejandro Vázquez Cuevas, ¿cuál es el estado actual de tu inconformidad, de tu denuncia en relación con la pasada elección del día domingo 19 de febrero? Mira, en cuanto esté el cómputo, que estará a más tardar mañana sábado (25/02/2012) vamos a impugnar el cómputo. Sería por ahí del día domingo o lunes, tenemos cuarenta y ocho horas (para impugnar) a partir del cómputo y a partir de ahí hay que esperar, catorce días, dos semanas que es lo que tiene la Comisión Nacional (de Elecciones) para resolver. —Agradecemos la aclaración, pues existen muchos comentarios al respecto, dinos ¿cuáles son las pruebas que vas a ofrecer? Tenemos elementos que substancian (sic) cada una de nuestras pruebas junto con las pruebas como tales: videos, fotografías, actas notariales, testimonios personales, todo conforme lo marca una impugnación seria frente al Código Federal de Procedimientos Electorales y con base también en los Estatutos (PAN) y lo que indica la Convocatoria de Acción Nacional. Todo va corriendo en tiempo y forma y sí, afortunadamente con un buen pronóstico. —¿Cuál es el órgano inicial o indicado, que va a conocer de tu queja dentro del PAN? Es la Comisión Estatal de Elecciones la que tiene que conocer en relación al día de la jornada (electoral) y es la misma comisión la que debe saber en relación a la impugnación del cómputo lo que haremos más adelante. Y ya, después de que haya una resolución de la Comisión Nacional, que es finalmente la de a de verás, en caso de ser beneficiados con un fallo favorable, de otorgarse la nulidad de la elección al candidato al Senado, pues ya pasaremos a una nueva etapa que tendrá que ver con la designación. Y, en caso de no ser favorecidos pues tendremos que ir a la etapa del Poder Judicial de la Federación, así grosso modo es como están los términos y obviamente de manera irreductible, llegaré hasta el final, continuaremos en este proceso o en la Comisión Nacional de Elecciones o en el TRIFE, en cualquiera de los dos haremos uso de nuestro derecho. —Citas en tus comentarios, el uso indiscriminado del padrón del


del panismo, pero también del ciudadano, de que corregir el camino pronto”: Alejandro Vázquez Cuevas

Soy parte de la genética política veracruzana y así me voy a quedar, pase lo que pase. Eso no me lo cuestiono jamás. Me quedo en Acción Nacional pase lo que pase” No acostumbro a dar ese tipo de calificativos, yo simplemente soy de los que cree que a las personas, por sus hechos, se les conoce y que cada quien tiene que hacer su propio juicio de valor. Difícilmente de mí sale un adjetivo calificativo que genere algún encono, empiezo por demás a ser serio en mis declaraciones pero los hechos están a la vista de todos y como tal hemos hecho las solicitudes de nulidad, pero cualquier persona que participó en el proceso electoral, se da cuenta del acarreo, se da cuenta del uso de los programas, se da cuenta de las amenazas; de que se utilizaron al estilo más preciado (sic), lo que más tendríamos que luchar todos por resolver, como es el tema de la pobreza para un tema de beneficio personal y eso

evidentemente es muy penoso que emerja de los órganos rectores de esa atribución desde el gobierno federal. —También se oye el rumor, y lo pongo como tal, que te van a ofrecer una diputación federal plurinominal, en ese caso, ¿la aceptarías? Absolutamente no. Ese es un tema totalmente cerrado, pero además aclarándolo con toda la sobriedad del tema, todas las posibilidades del PAN están cerradas. Nosotros tuvimos una convocatoria completa de principio a fin, para todos los cargos de elección popular de tal manera que no existe posibilidad alguna y si existiera, por supuesto que no es mi tema, ni siquiera es mi tema ser candidato (a ser senador) por Acción Nacional, mi tema es una acto de justicia. El pueblo de México renovó al PRI en el gobierno por sus abusos, de tal manera que hago un llamado a la conciencia del panismo, pero también del ciudadano, de que Acción Nacional tiene que corregir el camino pronto porque si nosotros volvemos a cometer los errores del pasado, como partido en el gobierno vamos a tener la misma sanción popular. —Alejandro Vázquez, en algún momento de sus declaraciones Julen Rementería ha mencionado que tenía una especie de pacto contigo ¿Es cierto eso? Y de ser cierto, él también indica que tú lo rompiste… No en absoluto, absolutamente nada, no, no, no tengo conocimiento de ninguna declaración al respecto de Julen (Rementería) absolutamente nada de eso. Él y yo mantenemos una relación cercana y cordial sin ningún problema. —En este caso, nos parece que Julen Rementería está haciendo lo suyo. ¿Existe algún tipo de comunicación entre ustedes? ¿Van a presentar de

manera conjunta su queja? Hasta horita la hemos presentado cada quien por su lado. No podríamos hacerlo de manera conjunta. Son dos juicios, pero sí estamos comunicados y hay una buena relación. Sí compartimos unas de las pruebas. Sí estamos de acuerdo en los criterios jurídicos que rigen estas opciones en la búsqueda de la nulidad de manera que sí hay, digamos, una línea común de que la elección tiene que ser anulada. —Según las declaraciones del senador Juan Bueno Torio, publicadas en varios medios, él dice que ya hay que apoyar a Fernando Yunes y a Julen Rementería. Al parecer da por concluido ese tema. ¿Cuál es tu opinión al respecto? Respeto su punto de vista. —¿Renunciarías al PAN si las cosas no te favorecen? Nosotros tuvimos una convocatoria completa de principio a fin, para todos los cargos de elección popular de tal manera que no existe posibilidad alguna y si existiera, por supuesto que no es mi tema, ni siquiera es mi tema ser candidato (a ser senador) por Acción Nacional, mi tema es una acto de justicia” No, de ninguna manera, yo llegué aquí a los trece años de edad, tengo cuarenta, veintisiete de militancia. No, no, no de ninguna manera eso está absolutamente descartado. No pasa por mi mente jamás. Yo mantendré siempre la congruencia con un partido fiel a sus orígenes. Soy parte de la genética política veracruzana y así me voy a quedar pase lo que pase. Eso no me lo cuestiono jamás. Me quedo en Acción Nacional pase lo que pase, pero si voy a luchar porque sé de la justicia y qué se requiere sobre todo cuando estamos frente a una elección tan extraordinariamente aberrante. —Por último en una entrevista que le hacen a Fernando Yunes, al parecer le preguntan que si tú no le pruebas nada qué pasaría contigo y si habría algo, y él dice que te daría un pequeño castigo, que sería el que tú coordinaras su campaña y que fueras casa por casa, a pedir el voto para Josefina Vázquez Mota, no dice que para él… Para Josefina Vázquez hice el pedido, mucho antes que él, cuando él estaba con (Ernesto) Cordero y no me lo tiene que decir, eso lo voy a hacer. Lo demás que queda claro, es una estupidez y no contesto estupideces.

Newsver / Veranews. Número 229, Febrero 26, 2012

programa federal “Oportunidades” lo que de por sí constituye un grave delito federal… Sí, por supuesto, lo hemos denunciado ya anteriormente y vamos a proceder de manera legal contar el coordinador del programa “Oportunidades” en Veracruz (Miguel Ángel Yunes Márquez) y contra el delegado federal de la Secretaria de Desarrollo Social (Abel Cuevas Melo) y los primeros días de la semana siguiente, a más tardar el día martes o miércoles, estaremos presentando las denuncias correspondientes. —Bueno, pero una cosa no va con la otra, el delito, de existir, es de orden federal y eso no lo necesitas para sustentar tu queja ante la Comisión Nacional de Elecciones, es totalmente aparte… Sí, claro, claro, el desvío de recursos de los funcionarios públicos federales para favorecer a un candidato es un delito del orden penal que corre por otra vía y eso no tiene que ver con la cuestión electoral, sin embargo sería una contradicción de mi parte, si los estoy acusando de desvió de recursos, no hacer también eso. De alguna manera va a ser complementario, o sería necesario para el tema de carácter electoral pero si complementario y por supuesto corre de manera paralela por otra vía del derecho, por la vía penal. Sin temor a dudas. —¿Qué piensa Alejandro Vázquez, ahora al paso del tiempo, que tú le diste la oportunidad a Abel Cuevas Melo de que fuera delegado federal la primera vez, gracias a tus negociaciones? ¿Consideras que es un ingrato, un traidor?

5


A contracorriente Alfredo Bielma Villanueva

EFEMÉRIDES POLÍTICAS

L

A RECIENTE CELEBRACIÓN RELIGIOSA DEL MIÉRCOLES DE CENIZA suscita la reflexión que debieran seguir como medida terapéutica ciertos actores políticos que no consecuentes con su temporalidad ni su real pequeñez, según los aires de perdonavidas que adoptan, se sienten cortados a mano, atenidos a un poder que la sociedad les presta, una condición que les impide advertir la siempre transitoriedad de la vida, tal como lo quiere recordar la imposición de la cruz de ceniza en la celebración religiosa de los cristianos. Cuentan que en la Roma Clásica, cuando un general romano paseaba su triunfo por las avenidas principales de la Gran Ciudad, junto a él caminaba un esclavo que le recordaba al oído el memento mori (“recuerda que eres mortal y mañana puedes caer, que lo que es signo de gloria de hoy, mañana puede no existir”), para que no olvidara su condición humana, transitoria y frágil, y que al día siguiente podría caer, “recuerda que polvo eres y en polvo te convertirás” dice ahora el sacerdote católico a los fieles de su religión. Por derivación de ideas, a propósito de la soberbia y de la brevedad del ser, de los mitos del poder y su angustiante transitoriedad, bien vale la pena recordar a vuelo de pájaro en el corto espacio de un reportaje periodístico algunos episodios de la vida política de nuestro estado que sirva de asociación a la idea del miércoles de ceniza a través de la pregunta ¿y dónde están aquellos protagonistas? Cenizas, sólo cenizas han quedado; de allí la “insoportable levedad del ser” que pintara magistralmente en su novela el escritor checoslovaco Milán Kundera.

La Reforma Política de 1977

Newsver / Veranews. Número 229, Febrero 26, 2012

En lontananza, situándonos en lo prosaico de este mundo podemos recordar un episodio trascendental de nuestro sistema político mexicano: La Reforma Política de 1977, diseñada por el presidente López Portillo y su brillante secretario de Gobernación, Jesús Reyes Heroles. Un evento que marca un parteaguas en nuestro desarrollo político por cuanto a que dio lugar a la figura de diputados de representación proporcional y de mayoría relativa. Sustituían a los diputados de partido creados en 1963 por el presidente Adolfo López Mateos y su secretario de gobernación Gustavo Díaz Ordaz. La primera hornada de diputados de partido salió con la elección presidencial de 1964, mientras que la primera serie de diputados de representación proporcional salió en la elección intermedia de 1979. Por cierto, en esta elección las candidaturas a diputados federales por parte del PRI fue más que sui géneris, al menos en lo que a Veracruz se refiere. La candidata por San Andrés Tuxtla fue Rosa María Campos, no era muy conocida en el lugar pues no es oriunda de esa región; el candidato por Córdoba fue Silvio Lagos Martínez, nacido en Isla; el candidato por Chicontepec fue Manuel Ramos Gurrión, de Coatzacoalcos; el candidato por Pánuco fue Fidel Herrera Beltrán, nativo de Cosamaloapan.

6

González, Lilia Berthely, Serafín Domínguez, Manuel Ramos Gurrión, Mario Vargas Saldaña, Demetrio Ruiz Malerva. Los tres últimos de la lista previa aspiraron, sin conseguirlo, a gobernar Veracruz quedándose en el intento. En el rango del “hubiera”, en 1986 el tuxpeño Demetrio Ruiz Malerva, cercano colaborador y amigo del entonces secretario de Programación, Carlos Salinas de Gortari, figuraba como fuerte prospecto a ocupar la Secretaría de Gobierno cuando Gutiérrez Barrios tomara posesión de su cargo como gobernador de Veracruz y, por aquella relación, se le mencionaba ya como fuerte prospecto al gobierno veracruzano sólo que en una desafortunada confusión fue abatido a tiros en la ciudad de Álamo. La historia está plena de hechos en los que por un segundo esfuerzo, o muchos más que siguen a la primera frustración, son coronados por el éxito, como el de Don Rafael Hernández Ochoa que sin darse por vencido logró ser diputado federal y desde esa posición alcanzó el gobierno veracruzano. Para quienes lo anterior ya forma parte de la historia, es prudente no olvidar que para otros son meras vivencias o referencias biográficas. El buen observador advertirá que de los nombres aquí citados en la gran mayoría ya no hay constancia de vida física, ahora, aunque parte de la historia, cenizas son. Vale entonces concientizar: “memento, homo, quia pulvis es et in pulverem reverteris”: “acuérdate, hombre, que eres polvo y en polvo te convertiréis”.

alfredobielmav@hotmail.com (Miembro de Otero Ciudadano) REPRESENTAN UN EJEMPLO LOS MEDALLISTAS DE LA PARALIMPIADA ESTATAL 2012

ENTREGAN AUTORIDADES RECONOCIMIENTOS Y APOYOS A NIÑOS CON DISCAPACIDAD

El “Carbonelazo” En 1979 gobernaba a Veracruz el Lic. Rafael Hernández Ochoa (1974-1980), él había arribado al puesto después del famoso “Carbonelazo”, término utilizado para hacer referencia al drama político cuyo protagonista central fue el licenciado Manuel Carbonell de la Hoz, quien fungiera como poderoso subsecretario del sabio gobernador Rafael Murillo Vidal (1968-1974). Cuatro días después del “destape” de Carbonell como precandidato al gobierno de Veracruz, tras un intenso ir y venir de renombrados políticos venidos del centro del país para “auscultar” y conocer “lo que realmente sucedía en el estado” (supuestamente convulsionado por el lanzamiento de Manuel Carbonell de la Hoz), la candidatura fue descartada, un evento que conmocionó al mundo político nacional. Desechada la candidatura de Carbonell diversos grupos de políticos veracruzanos se movilizaron para recibir la estafeta que entregaría el gobernador Murillo Vidal. Los nombres de Arturo Llorente González, Eugenio Méndez Docurro, Fluvio Vista Altamirano y Rafael Hernández Ochoa fueron puestos en la vitrina sucesoria. El señalado por la voluntad presidencial fue Don Rafael Hernández Ochoa, era entonces diputado federal, que por cierto había logrado esa posición no sin sobresaltos e incertidumbres, pues en una primera instancia su nombre fue tachado de la lista de candidatos que el gobernador Murillo Vidal presentó en 1973 al secretario de gobernación Mario Moya Palencia.

Memento mori Tras intenso cabildeo, Hernández Ochoa logró la diputación e integró la LI Legislatura (1973-1976), de la que por cierto emergieron tres gobernadores de Veracruz: además de don Rafael, Patricio Chirinos (1992-1998 y Fidel Herrera Beltrán (2004-2010). También figuraron, entre otros, Silverio Alvarado, José Luís Melgarejo, Delia de la Paz Rebolledo, General Modesto A. Guinar, Rogelio García

CÓRDOBA, VER. Autoridades municipales entregaron reconocimientos a nueve pequeños que lograron importantes logros dentro de la Paralimpiada Estatal Veracruz 2012, así como uniformes para los integrantes del equipo de baloncesto Halconcitos en silla de ruedas y de futbol down. El presidente municipal de Córdoba, Francisco Portilla Bonilla, reconoció la tenacidad de los niños, niñas y jóvenes que tienen alguna discapacidad, ya que al mostrar sus importantes logros, representan un ejemplo de vida, superación y éxito para los ciudadanos. “Este grupo demuestra el talento y la capacidad que tienen para aprender, valorar el gran esfuerzo para superarse y de servir de ejemplo”, externó Portilla Bonilla al dirigirse a los medallistas de la Paralimpiada Estatal 2012. En compañía de los regidores: Octavio Lara, Vicenta Alarcón, Luis Díaz Barriga, María Elena Regules, Jorge San Martín y María Teresa Toriz; Francisco Portilla externó el apoyo de su administración hacia los pequeños que han hecho a un lado su discapacidad para lograr con éxito su integración a la sociedad.


¡Híjole ! La cám a a la en ra de NEWS Ahuma cantadora Lu VER sorpren d d d distrito a, diputada lo yvina Ramír ió e d que tra e Tuxpan, en cal del PRI p z or el taba de lo s m omento zapatill acomo se a. d “Tardar Al respecto, o arse su elega n n on dos rgullos a, expli te zapato meses s c fueron , que están h en terminar m a: diseña e dos es chos a mano is pecialm ente pa y mí”. ra

!

coles

¡Cara

n, y pasió ia c n e n o m t r vehe o Charles n serio ingula d e Con s en Fernan reparando nes el jov , se está p s condicio nte a riame ndez erfect Herná estar en p or venir. Dia pega al para es p A veces le e hacer s mes d s. para lo 0 kilómetro ro no deja ato del e id 1 p d , e n r a r r a co o pe oc o a la l distrit e com costal io. Y es qu deral por e mpaña ejercic diputado fe e que la ca erirá de PRI a tepec, sab nderá requ a. a de Co l que empre lenitud físic a r o ryp t c ele u vigo s o d o t

a dudas n es sin lugar con que gó re O z ru C gidoras Corintia destacadas re ás una de las más tamiento de Xalapa. Adem a cuenta el ayun nsibilidad, Corintia es dueñ y se común que de su belleza política poco d da s ili ib ns se de una s de empleado e las simpatía la hora de rs na ga ce ha le s de trabajo. A ortante jugo y compañero s de un reconf ué o sp desayuno, de sfruta un cigarrillo, taly com di , ria ho de zana foto. aparece en la !

¡Brujo

tado de n el Es a, es e s e a n e la Fo Palma Amec ones gado d El dele uz, Leonardo ejo de cuesti didos Veracr rto en el man tiene sorpren s u e tan exp s que incluso muchos de s “al ica sa ue s o q fí d a ta ta c e li n m espa as to exp y hasta os. Al respec ntales necesit es , e d a te m a emple cuestiones paliac e las r za; “el maneja n en la cabe me protege d que ió s ro protecc sello mío pe a resulta má c n fi u á r o g La com vibras. elocuente. malas

¡Épale!

nte en materia berbio ignora Por ser un so nista Vicente pa l , los días de ia ar cu estatal de pe ro ag como delegado blemente , ez tín ar M Ramírez os y posi recen contad rgo, la Sagarpa, pa a otro sea destituido del ca del to ría en te de un mom ulen Remen su padrino (J r de su pues a la par o fuerza política al interio id dito a rd ga pe pe mpante, Puerto, ha vemos muy ca lo . í al qu ic A . us m do parti instrumento su curvilíneo

Newsver / Veranews. Número 229, Febrero 26, 2012

¡CHIDA!

7


¡Descubre dónde comer sabroso en la zona de Las Ánimas! POR CADA CORTE 1 COPA DE VINO DE LA CASA GRATIS

BUFFET ITALIANO Martes a Viernes de 2 a 6 p.m.

$95.°°

Newsver / Veranews. Número 229, Febrero 26, 2012

Con 30 platillos diferentes

8

ARAUCARIAS No. 190 Reservaciones al 8 12.67.88

Araucarias #79 Esq. Tlapacoyan, Col. Inmecafé Reservaciones: 186 6983 y 186 6992


Los consejos del Hermano Timas “Yo no soy tan radical como San Peje, si pierdo me regreso a mi casa y no me voy a donde él dijo… Qué envidia de Hérviz Reyes, que Dante Delgado lo hizo senador, y de a gratis, pero a mí, a mí, me tocó bailar con la mas fea, no te enojes Guillaumín, no es indirecta”.

Doña Márgara Guillaumín Reumero Candidata al Senado de la Republica (PRD) Consejo: Mi estimada Márgara, ya coticé, sale caro tu proyecto, pues habría que pagar bien los votos, movilizar varias flotillas de camiones y hacerles un lavado de cerebro a tus contrincantes… Mejor te sugiero que audiciones para hacer la nueva película de Hermelinda Linda.

Consulta: Sol solecito, caliéntame un poquito. Me quedé fría cuando me enteré que mi presidente Vergel ya se gastó las prerrogativas en andar obsequiando autos Mazda y para mi campaña hay muy poquitos fondos; así no se puede Timas, si de por si nadie me conoce, y ahora que veo que no tengo dinero para darme a conocer, ¿cómo pretenden que gane?... Yo no soy tan radical como San Peje, si pierdo me regreso a mi casa y no me voy a donde él dijo. Para colmo de males las tribus no quieren jalar si no se les da para la gasolina, que por cierto sus coches deben de usar turbocina porque según ellos les sale carísima la dichosa gasolina; es más yo creo que me regreso a mi casa desde ahorita que inicie la campaña… qué envidia de Hérviz Reyes, que Dante Delgado lo hizo senador, y de a gratis, pero a mí, a mí, me tocó bailar con la mas fea; no te enojes Guillaumín, no es indirecta. Groselia Barajas Marcadas Candidata al Senado de la Republica (PRD) Consejo: Pues mira, a veces es ventaja que no nos conozcan, tú haz campaña y saca muchas fotos para tus nietos… total, en esta ocasión ni el candidato a la presidencia del PRD piensa que va a ganar.

Consulta: ¡%%&# Timas! Si porque pedí un descuentazo en tus honorarios ibas a hacerme tus brujerías de mala gana, mejor me lo hubieras dicho, y le metía unas “Sor Juanitas” más. Yo te contraté para llegar a ser candidato al Senado, no a una pinchurrienta diputación federal, y luego en Xalapa, voy a competir con el mil mañas del Reygau y con Ulises Chama-cas, que es tantito menos codo que yo. Mejor devuélveme mi lana, no tengo la mínima oportunidad de ganar; si yo lo más que gastó en mis conferencias de prensa y en mis actos proselitistas es en comprar juguetitos en Casa Ahued y cartulinas con Acuacolor para hacer mis payasadas, cómo crees que le voy a estar presentando batalla al Rey del billete… Pero juro que no vuelvo a consultarte ni tan siquiera la hora, brujo de pacotilla. Mugriel Flores Aguado Candidato a diputado federal por Xalapa urbano (PRD) Consejo: De que no ganas la diputación no la ganas, mi estimado, pero lo que si te puedo asegurar es que encontrarás la forma de salir muy beneficiado. Pero haces bien en quejarte, así creerán que te fue muy mal.

Consulta: ¡Hegmano timasg! Otra veg te egcribo, egta veg no eg para pedirte nada para mí; másg bien quiero, ya que egtas en lasg maravillosasg tierrasg veracrujanas queg medio oriegtesg a losg candidatosg del PRD. Están muy chavosg. No me ven como el faro de luz que joy; sí aquí lo importante no es ganar, gino hagerle bien al cuengto. Ya veg yo, perdí la elecgión pajada y viví como millonario seisg añotesg; y estoy jeguro que puedo volverlo a hager. Claro que gi pierdo me voy a ir a la Ching… mejor dicho a mi rancho, porgque luego nosg mal interpretan, pero con gastos pagadosg, otrosg jeis añosg a vivir cómo rey y sin trabajarg. Por ejo te encargo a misg candidatos de allá de Veracruzg, tú que eresg un tranza de tiempo completo puedesg enseñarlesg muy bien a hajerlo… confio en ti jermano Timasg, nunca me hasg fallado y creo que no lo harásg ahora. Andreje Peje Manuel López Obrador Candidato a la Presidencia de México Consejo: Mi admiradísimo Peje, no les creas a tus candidatos, saben totalmente el tejemaneje del proselitismo como negocio, conocen que el dinero que ingresa para una campaña no debe volver a ver el sol. Solamente chillan, sino no lactan…. Ah, y tu acento entre Hugo Chávez y el Costeño me sigue desconcertando.

Tarea de la semana: Disimular lo que se sabe y ocultar lo evidente

Newsver / Veranews. Número 229, Febrero 26, 2012

Consulta Daddy Timas, tú sabes que nos hemos llevado de maravilla después de que te perdoné por la broma que dijiste de mal gusto, de que yo me perecía a Hermelinda Linda. Hasta incluso he reconocido que gracias a tus consejos de estilista maravilloso logré cambiar mi apariencia de indígena en tiempos de mala cosecha, por el de una dama distinguida y nais. Me ayudaste pacientemente a cambiar mis túnicas de mantel bordado por ropa de ejecutiva de alto nivel… ¿Cómo no te voy a querer mi brujo pitoniso? También me advertiste de la lengua de doble filo de mi asistenta y pude sacudirme su presencia mala onda… eso sí… anduve de doctora corazón para endosársela a Juanito Vergel. Después de chismear a lo que me truje Timas, voy con todo por el Senado, soy segunda de la formula, pero con tu ayuda podemos quedar en primer lugar de votación, haz lo necesario Timas y me pasas la cuenta.

9


Más de 60 familias beneficiadas con Techo Seguro Adelante en la comunidad de Vidal Díaz Muñoz de Perote

Divergencias Por el Neno

Julio Scherer ¿al archivo?

J

Newsver / Veranews. Número 229, Febrero 26, 2012

PEROTE, VER. Buscando tener una cobertura al 100% de techo seguro para el municipio de Perote, este día el maestro Juan Manuel Velázquez Yunes realizó la entrega de lámina de zinc del programa Techo Seguro Adelante en la comunidad de Vidal Díaz Muñoz. La bienvenida estuvo a cargo del Agente Municipal de esta comunidad, el señor Antonio Hernández Chávez, quien agradeció el trabajo que el alcalde Juan Manuel Velázquez Yunes realiza por esta comunidad, no sólo por la entrega de lámina, además por la rehabilitación de las calles de esta comunidad, el apoyo para el mejoramiento del salón de usos múltiples de la comunidad, el cual es muy útil para los habitantes. Por su parte el presidente municipal ante los habitantes de Vidal Díaz Muñoz dijo que estos beneficios son gracias al aprecio y la atención que el gobernador Javier Duarte de Ochoa tiene por el municipio de Perote y agregó que no sólo se realizará la entrega de estas laminas para más de 60 familias, además se pondrá a disposición de la comunidad una brigada de apoyo, para que les sean instaladas sus laminas. En el evento estuvieron presentes, Modesto Bonilla Hernández, Comisariado Ejidal; Antonio Hernández Chávez, Agente Municipal; Miguel Ángel Mata Armas, coordinador regional de Protección Civil del Estado; Jorge Alejandro Cervantes Vega, director de Protección Civil Municipal e invitados especiales.

10

ULIO SCHERER GARCÍA ES UN POCO MÁS BAJO DE ESTATURA QUE YO, pero la primera vez que lo vi recuerdo que miré hacia arriba; estaba frente a uno de los íconos más grandes y relevantes del periodismo nacional y latinoamericano. Esto fue a mediados de los años setenta, poco antes de que Luis Echeverría, Regino Díaz Redondo y una turba de gañanes lo corrieran de la dirección de Excélsior. A mi paso por la Septién García tuve maestros formados bajo la férula de Scherer que siempre lo pusieron como ejemplo de ética, honradez y honestidad periodística. Y no les faltaba razón. Por años Proceso fue un referente real de los sucesos que acontecían en el país y que otros medios callaban ya sea por temor, conveniencia o complicidad. Proceso se saltaba las trancas cada semana para darnos a conocer la crisis monetaria en la que nos sumió Luis Echeverría, los pecaminosos dispendios de José López Portillo, las corruptelas del PRI, los negocios sucios al amparo del poder, la miseria humana en la periferia de las grandes ciudades… En la década de los ochenta y noventa Julio Scherer fue un ejemplo vivo del buen periodismo, era el luchador incansable que en busca de la verdad no vacila en arriesgar hasta su vida. Julio Scherer era lo máximo; era la pura neta. A mediados de los setenta yo prácticamente vivía en Excélsior, entraba a las nueve de la mañana a la Caja General del diario y por la tarde trabajaba en el archivo, chamba de la que salía hasta las once de la noche. Ignoro por qué motivo, pero el archivo era una especie de cuarto de castigo a donde mandaban a los reporteros que nomás no servían o que cometían pifias monumentales. Ahí me tocó ver llegar a uno de ellos al que Scherer castigó porque el chavo no recurrió a fuentes confiables para cubrir una información. Tratando de justificar la actitud de Scherer un directivo le dijo al muchacho que aguantara vara, que ya tendría otra oportunidad, pero no debería olvidar jamás que el señor director: “que es un ejemplo de honradez y rectitud periodísticas, no soporta los chismes. Y tú en lugar de una nota nos trajiste un chisme”. Por eso y muchas cosas más me dio una tristeza infinita asomarme al último libro de mi ídolo: “Calderón de cuerpo entero” donde con una obsesión que raya en lo patológico el ex director de Excélsior pretende hacer un retrato hablado del presunto alcoholismo del presidente Felipe Calderón y para eso recurre a Manuel Espino y Alfonso Durazo, dos enemigos jurados del presidente, que es como si yo recurriera a Regino Díaz Redondo para que me hablara del propio Scherer García. Con este par y con otro más cuyo nombre se me escapa, Julio Scherer da a conocer “testimonios comprometedores y categóricos sobre el comportamiento discutible, por decir lo menor, del actual mandatario” cuando no son otra cosa que un entramado de chismes. Ignoro si al presidente le gusta el pedo o incluso si se avienta unos tragos y se pone hasta la madre de vez en cuando. De lo que sí estoy seguro es que no padece alcoholismo y eso lo demuestran absolutamente todos los actos públicos a donde se ha presentado. Y es que una cosa es ser borracho y otra bien distinta es ser alcohólico; diferencias que parece desconocer Julio Scherer. Tras leer el libro me acordé de aquel chavo al que Scherer mandó al archivo como castigo porque no recurrió a fuentes confiables, y me pregunto si ese mismo Scherer no habría puesto a archivar fotos a este hombre lleno de rencor y amargura que recurrió al chisme para hacer un libro.

¡Adivina quién es! L

as consecuencias de su labor en su Secretaría se siguen viviendo, pues Veracruz obtuvo mala calificación ante el Congreso Federal en el tema del Seguro Popular. Nuestra entidad está dentro de las 21 de las 32 entidades federativas flojas en ese programa. Por cierto, dentro de la evaluación estuvo incluido el tema de los medicamentos piratas y caducos.

(Solución en la página 31)


Esta página es pública y ajena a cualquier Partido Político. Queda prohibido su uso

¡No se les va una a los policías de Veracruz! Para que no digan que siempre llegan tarde al lugar de los hechos o que nunca encuentran el cuerpo del delito, una prueba de su valentía. En el Carnaval agarraron a esta sos-pechosa por su extraño comportamiento, mismo que dio lugar a su detención, dijo el cuico de la foto.

La Charola

Semana del 26 de febrero al 3 de marzo

PERIODISMO DE PUROS INFLUYENTES... ¡NO SABES CON QUIÉN TE METES!

¡ME LOS VOY A BAILAR ASÍ! Qué tino del dirigente estatal del PRD, Juan Vergel Pacheco, al postular a la vigorosa y lúcida “Mago” Guillaumín Croda, para el Senado. Al saber la noticia de su increíble postulación, doña Mago dio una muestra de su energía y al ritmo del flamenco español, su amigos le gritaban “ ¡Maja, ole, ole, ere una bailadoa. Ole, ole…!

para fines distintos al desarrollo social y al humor político.

¡AGARRAN A SOS-PECHOSA!

LA “AVECITA” DE ALFREDO TRESS 

No cabe de felicidad Alfredo Tress Jiménez, ya que el TRIFE, por unanimidad, confirmó su registro como partido político estatal. Y luego, porque a todos sus afiliados les gustó el emblema de su partido Alternativa Veracruzana (AVE) porque representa fielmente su pretensiones democráticas. ¡Ayyy cabrón! ¿Cómo lo ve?

A todo lo que da el operativo de Tránsito del Estado para que todos los motociclistas usen el casco como medida de protección. Como ya han sido cientos los motociclistas que no lo portan (apenas el 2% lo usan) las multas se han multiplicado. Es por eso que ya muchos se ponen lo que sea o al menos se le parezca.

¡SOMOS BUEYES SANOS! A falta de una buena estrategia por parte de la Secretaria de Desarrollo Agropecuario a cargo de Manuel Emilio Martínez de Leo, son los propios ganaderos y las mismísimas vacas quienes hacen promoción para que la gente confíe y coma carne veracruzana. ¡Lo que hay que ver!

Newsver / Veranews. Número 229, Febrero 26, 2012

¡A WEBO CON CASCO!

11


¡Ven y disfruta lo que el Centro Histórico de Xalapa tiene para ti!

Te esperamos de Lunes a Domingo de 8:00 a.m. a 17:30 hrs. Altamirano No. 60 entre Betancourt y Azueta Xalapa, Ver.

Newsver / Veranews. Número 229, Febrero 26, 2012

Tel.8185140

12

JUEVES Y SÁBADOS

¡VEN Y DISFRUTA!

PLAZA GASTRONÓMICA SAN JOSÉ LOCAL 11 SERVICIO A DOMICILIO 8.18.80.20

“FACTOR SALSA” DE 3:00 A 6:00 PM

VIERNES Y SÁBADO “FUSSIÓN JAROCHA” DE 11:00 PM A 2:00 AM


Cosas de Reyes

Arturo Reyes González

Pensando en Elba Esther Escuché con atención la crítica y la reflexión que lanzaron sobre el tema de la educación en nuestro país y de sus múltiples fallas y carencias, enfocadas algunas hacia los docentes, otras a los mismos alumnos y además a los padres de familia, pero en especial, hacia el sindicato de maestros más importante del país y de Latinoamérica en manos de la ya famosísima y polémica maestra Elba Esther Gordillo. De inmediato vino a mi mente una lista de ideas, conceptos e imágenes de lo que para mí como ciudadano representa “la maestra” y qué es: Un monstruo, la mamá de Chucky; una priista, traidora, la enterradora de Roberto “Bob” Madrazo; convenenciera y astuta, la otrora aliada de Calderón; cabrona, la dueña del Panal en su intento de tener más poder político del que el sindicato le da y finalmente, la supuesta defensora de los maestros mexicanos, imagen que no se afianza en mi imaginario, no permanece por mucho tiempo, no me la creo pues.

Respecto al punto de la postulación de Gabriel Quadri como candidato presidencial del Panal, quien en la última encuesta de Roy Campos aparece con un punto porcentual, queda claro que lo único que buscará será mantener vivo al partido obteniendo el mínimo porcentaje de votación estipulado en la ley para que pueda seguir siendo un instrumento más de la maestra y cobrando prerrogativas del erario público. Continúo en el juego imaginario de encontrar imágenes e ideas respecto del tema en general y recuerdo a mis maestras de educación básica. Estoy seguro que se debe a la edad que tenía cuando las conocí que mis recuerdos son gratos, cálidos, las veo como un ejemplo, con buena imagen, las concibo como entregadas profesionales. Pero, entonces ¿qué pasó que ahora la palabra maestra me representa puras cosas negativas? ¿Será que ya hacen efecto las distintas campañas de desprestigio en contra de Elba? Claro, sé que no todos los maestros y maestras pueden ser calificados y tachados por una sola, no podemos generalizar, hay de todo en la viña del Señor, en este caso de la señora, pero no puedo evitarlo. ¿Los mexicanos cuentan con un momento para reflexionar acerca de qué maestros sí y qué maestros no; de quiénes cumplen y quiénes se aprovechan de la cuestión sindical? Me parece que no… A todo esto, ¿los maestros estarán conformes con que el candidato presidencial de su partido, sea un destacado ambientalista, ingeniero civil y candidato a doctor, pero no un maestro que represente en todos los sentidos a uno de ellos? Quizá en un intento de ser congruentes, si hubieran volteado al interior de su gremio y buscado un maestro, una maestra destacada, con años de servicio, identificada con los educadores, por los alumnos y padres, por las delegaciones sindicales, ciudadana (o), sencilla (o) y por supuesto con cierto liderazgo y temple, la cantidad de votos mínima requerida estaría asegurada; apuesto a que así sería. Al menos la cuestión netamente partidista sería más fácil. Ese punto se puede resolver. Pero, después de todo esto ¿y la educación? Tal parece que ese punto deberá esperar más…

argo_reyes@hotmail.com

¡ALBRICIAS, SEREMOS ÁRABES!

El secretario de Desarrollo Económico, Erick Porres Blessa, logró la firma de un importante convenio comercial con el país de Kuwait, representado por el embajador Ben Jalale Ahi. Para quienes no lo saben, Kuwait tiene el 10% de las reservas mundiales de petróleo y su ingreso per cápita es de alrededor de $56, 400 dólares. Por medio de nuestro traductor (que habla más de 20 idiomas) nos enteramos que ellos están interesados en pagar la deuda del “Tío Fide” y comprar el estado de Veracruz con todo y su gente.

Newsver / Veranews. Número 229, Febrero 26, 2012

C

OMO MUCHOS MEXICANOS TUVE LA OPORTUNIDAD DE ver el viernes por la mañana el noticiero de Carlos Loret de Mola (Primero Noticias) y en concreto la exposición que hicieron los coproductores de la cinta mexicana De Panzazo que se estrenó el mismo día.

13


CONTEXTÍCULOS

Por Benjamín Garcimarrero

AGUAS CON EL AGUA

Newsver / Veranews. Número 229, Febrero 26, 2012

N

14

O SÉ SI SEA CAPRICHO, COSTUMBRE O ACUERDO DE Cabildo, la decisión de que a los viejos, ancianos, jubilados y personas de la tercera edad para adelante, el A-yuntamiento, les conceda un subsidio del 50% del pago de la anualidad por el servicio de agua potable, drenaje sanitario, saneamiento, y la ñapa por redondeo. Dicho subsidio o favor, alguien dispuso que se hiciera durante el mes de enero, sin que haya una razón eficiente para que no se pueda aplicar en cualquier momento del trascurso del año, pues hay cerebros cuadrados que creen que el año empieza precisamente en el primer segundo después de que terminan las doce campanadas del reloj del 31 de diciembre. Hay que advertir que cada instante empieza un año, o un mes o un siglo dependiendo de lo que quieras contar, de la misma manera que cuando te metes al ruedo, te das cuenta que el toro, es todo toro hasta la cola. El artículo 100 de la Ley de aguas para el Estado de Veracruz señala: “El órgano de gobierno del organismo operador, o el concesionario podrán, a su juicio otorgar subsidios por cuanto al pago de los servicios que regula esta Ley, a particulares de escasos recursos económicos, dependencias o entidades federales, estatales o municipales, instituciones educativas o de asistencia pública o privada”. Como puede verse en ningún momento se dispone que sólo pagando durante enero es válido el subsidio. Pues es el caso que tratando de aprovechar mis ciento setenta años de edad, pretendí lograr se me favoreciera con el subsidio, para esto, me indicaron que previamente debían hacer una inspección en mi domicilio; en efecto fueron pero faltando un día para que se acabara el mes de enero, así que por atravesarse la Candelaria y el envío de veinticinco millones de pesos por avión, cuando fui por la respuesta me salieron con la embajada de que ya no era hora, o sea que no tomaron en cuenta el inicio del trámite sino la respuesta de ellos, que es la hora que estando por terminar febrero. No me dicen ni que sí, ni que no, pero eso sí, los recibos llegan con toda puntualidad, con montos que parece que quisieran completar lo que les faltó enviar al Estado de México. Supongo que cuando me den respuesta tendrán que trascribir el contenido del acuerdo en que fundan esa decisión de subsidio, debidamente publicada en la Gaceta Oficial del Estado, así como el tomado por el Cabildo y el del Administrador del sistema de agua Potable y demás parafernalias con que le aboyan a uno el bolsillo. Si por desidia, olvido o incompetencia no resuelven nada, tendrán que saber que el tiempo corre en su contra por que la falta de respuesta integra lo que se llama en derecho administrativo Negativa Ficta; e independientemente de que tengan los mejores abogados del Estado, que lo dudo, el chapoteadero que se va a armar será digno de verse. En este régimen, en el que se practica con singular alegría el turismo administrativo y el ocio institucional, sin mentar siquiera las vacaciones neuronales y los premios democráticos por servicios de flexibilidad dorsal, tengo la esperanza de que cuando menos queden con la boca abierta…y roncando. ¡Qué más da!

Ambas publicaciones se alternan semanalmente y sus contenidos esenciales son de información, entretenimiento, análisis, humor y cultura política; con certificados de circulación, cobertura y perfil del lector con folios 00266-RHY y 00267-RHY, emitidos por Romay, Hermida y Cía., S. C., registrados en el Padrón Nacional de Medios Impresos de la Secretaría de Gobernación, así como los certificados de Licitud y Contenido Nos. 15376 y 15378 expedidos por la propia SEGOB y los certificados de Reservas de Derechos de Uso Exclusivo del Instituto Nacional de Derecho de Autor (INDA/SEP). Se editan en la ciudad de Xalapa, capital del estado de Veracruz, con domicilio en la calle Miguel Negrete No. 45, Col. María Esther, C.P. 91030. Teléfonos: (228) 8 17-55-14 y (228) 8180419. Se imprimen en los talleres gráficos de la Compañía Periodística del Sol de Veracruz, S.A., de C.V., y se distribuyen por la propia empresa en las principales ciudades del estado de Veracruz. Editor responsable: Jesús Orlando García Ortiz Pérez. Las opiniones vertidas en estos medios son responsabilidad de sus autores y no reflejan necesariamente el criterio de esta Casa Editorial.

Desde el café Por Bernardo Gutiérrez Parra

El premeditado dislate de Felipe Calderón

H

ASTA EL JUEVES ANTERIOR, ESO QUE LLAMAN INTERCAMPAÑAS HABÍA estado de güeva absoluta; cero declaraciones de los candidatos, cero burradas, cero notas periodísticas, hasta que el presidente Felipe Calderón se presentó a la reunión plenaria de consejeros de Banamex y comenzó a hablar de lo que les interesa a los banqueros: dinero, inversiones, estabilidad económica y todas esas hierbas. En esas estaba cuando, sin que viniera al caso, habló de las encuestas de los candidatos y dejó a los presentes con la boca abierta. Como cada quien ha dado su versión del singular hecho me permito dar la mía; estoy seguro que Felipe Calderón dijo a los banqueros: “Caballeros, como ya con ésta me despido permítanme comentarles que Josefina Vázquez Mota está a cuatro puntos de diferencia del puntero Enrique Peña Nieto. Y si no me creen chequen la laminita que a continuación presentará el chavo que se encarga de las diapositivas y que realizó una casa encuestadora mundialmente desconocida”. Y que se arma la bronca. El PRI pidió juicio político contra el Presidente, el PRD dijo que Felipe está preparando una elección de Estado, los diputados panistas reventaron la sesión del jueves, AMLO señaló que las encuestas son a la medida del cliente y la presidencia de la República mediante un comunicado, dijo que Felipe no dijo lo que dicen que dijo. Pero sí lo dijo. Aunque lo niegue, el presidente actuó con premeditación, alevosía y ventaja. ¿Con qué objeto? Sólo Dios y él lo saben. Su declaración fue un bombazo pero no llevará ni un voto a las alforjas de Josefina ni le restará sufragios a Peña Nieto ni a Andrés Manuel ¿entonces? Felipe Calderón cometió un error mayúsculo y garrafal y lo hizo plenamente consciente. Si hubiera andado como anhela Julio Scherer, es decir, hasta atrás, se comprendería el dislate, pero el señor estaba más sobrio que un abstemio y en pleno uso de sus facultades. Al día siguiente, Día de la Bandera, dio uno de los discursos más centrados y magistrales que se le han escuchado a lo largo de su carrera y con eso aplacó a la jauría. “…Ha sido siempre mi convicción el apego a la legalidad y al orden jurídico, que busca conciliar las libertades políticas de gobernantes y gobernados, con la equidad necesaria en las contiendas electorales. “Ahora bien. Aún dentro del marco legal, me queda claro que las condiciones de competencia electoral despiertan una entendible sensibilidad política en los participantes, que reclama, a su vez, mucho mayor esmero y consideración por parte de las autoridades, en general, y de los servidores públicos, en particular. “Entiendo que es fundamental que en nuestras acciones, los gobiernos despejemos cualquier suspicacia al respecto y, por lo tanto, actuemos para que no quede duda de nuestra condición de demócratas. “Es por ello que, en consecuencia, el Gobierno Federal, a mi cargo, se esmerará en evitar expresiones o acciones que puedan generar recelo o desconfianza entre los ciudadanos y los actores políticos. “Como Jefe del Estado mexicano, he actuado y actuaré en todo momento como demócrata en este proceso electoral, que, estoy cierto, debe ser caracterizado por la equidad y por la pluralidad. “Como Presidente de la República, actuaré estrictamente apegado a la ley, velando por el buen desarrollo del proceso electoral, manteniéndome atento a los riesgos que emerjan frente a él, respetando los puntos de vista de los actores políticos y sociales, y exhortando a todos a la competencia responsable, informada y libre. “Hoy, refrendo claramente que respetaré a la autoridad electoral y la apoyaré, como siempre lo he hecho. Que mantendré el respeto y, a la vez, el espíritu de colaboración con los poderes públicos, con el Poder Judicial y con el Poder Legislativo, y con los integrantes de ambos. “Y que respetaré, por supuesto, y en ello quiero ser enfático, respetaré el resultado de los comicios y a quien resulte vencedor a través del voto libre de los ciudadanos…” Lo dicho; magistral. Hay que hacer notar que éste ha sido uno de los discursos más escuchados por la raza en la historia de todos los presidentes que ha padecido el país. Y que se me hace que esa fue la razón por la que Felipe se aventó la desafortunada puntada de la víspera, para que esta vez sí escucháramos con atención a un mandatario en funciones durante la ceremonia del Día de la Bandera.

bernardogup@hotmail.com

Dirección General JESÚS ORLANDO GARCÍA ORTIZ PÉREZ

Dirección Corporativa ORLANDO GARCÍA ORTIZ

Dirección Operativa HIPÓLITO CUEVAS MARTÍNEZ

Dirección Editorial MIGUEL VARGAS VARGAS

Director de información web SERGIO ALEJANDRO VILLA

www.newsveronline.com/www.veranewsonline.com Correo electrónico: periodico_newsver@hotmail.com


La contadora Cecilia Coronel Brizio siempre se ha distinguido por ser una de las funcionarias del sector público que mejor visten. Al menos esa es la opinión que tienen sus compañeros y compañeras de trabajo del Instituto de Administración Pública del estado de Veracruz, donde actualmente ella funge como consejera.

Luce requete bien Gladys de Lourdes Pérez Maldonado. La ya no tan juvenil magistrada del Tribunal Superior de Justicia luce renovada y fresca con este singular atuendo: blusa hasta el cuello, chaleco, pantalón vaquero, medias y botas de gamuza. ¡Qué tal!

Esta joven política que aspira a ser nominada por el PAN como candidata a diputada federal por uno de los distritos de Xalapa, sabe lo que le va bien y lo usa de mejor forma. Nos referimos a Carolina Gómez Vinales, cuyo chaleco de pelo es lo último en la moda y con él le dio un toque alegre a su look invernal. ¡Bien por ella!

Newsver / Veranews. Número 229, Febrero 26, 2012

A diferencia de sus huestes, que por lo general andan harapientos, el dirigente del Movimiento Nacional de los 400 Pueblos, César del Ángel Fuentes sí que se da una vida de príncipe que muchos le envidian. En la gráfica, luce un chaleco y pantalón de casimir inglés que le confecciona una exclusiva casa de modas parisiense.

Sin discusión alguna el diputado federal y ex alcalde de Xalapa, Ricardo Ahued Bardahuil es un politicazo que tiene gusto por el buen vestir. Pero en esta ocasión nos hizo quedar mal, pues resulta que todo iba bien, pero la bufanda en un día caluroso y los zapatos sin bolear le restaron puntos.

15


16

Newsver / Veranews. NĂşmero 229, Febrero 26, 2012


17

Newsver / Veranews. NĂşmero 229, Febrero 26, 2012


DOSSIER POLÍTICO E

EL HOMBRE DE PAJA

l pasado 30 de noviembre la Universidad Veracruzana cumplió 15 años con su Ley de Autonomía y su nueva Ley Orgánica. Los festejos resultaron pobres por que los logros académicos han sido raquíticos. La UV se halla en uno de los últimos lugares en eficiencia académica, en el ranking de las 100 universidades latinoamericanas, correspondiente al año de 2011. Muy alejada de la UNAM que ocupó el número 49 y muy por debajo de la Universidad Autónoma de Guadalajara, de la Metropolitana, del Instituto Politécnico Nacional, del Tecnológico de Monterrey y la Universidad de Nuevo León. Los detractores de la UV señalan como culpables de este retroceso a la pandilla que desde 1997 controla la rectoría y que la han motejado como El Cártel de las Lomas del Estadio, cuyos cabecillas Víctor Arredondo Álvarez y Raúl Arias Lovillo la han regenteado en estos últimos quince años.

DIEZ MILLONES PARA RERFORZAR LA SEGURIDAD PÚBLICA

L

Por Miguel Vargas Vargas

P

ENTRA TIERRA BLANCA AL SUBSEMUM

a semana pasada el alcalde Tito Delfín Cano firmó en México el convenio anual del Subsidio para la Seguridad Pública Municipal (SUBSEMUN). De esta manera coronó todas las gestiones que realizó a través del Consejo de Seguridad Pública Estatal, para obtener diez millones de pesos en este año de 2012. Es importante mencionar que, por primera vez, Tierra Blanca firma la adhesión a este programa para reforzar el área de Seguridad Pública, canalizando estos recursos (70% de la federación y 30% del municipio) a la profesionalización de los elementos del cuerpo policial. Tito Delfín ha manifestado que este subsidio es para equipar a los cuerpos de seguridad y aplicar políticas públicas para la prevención del delito.

C

EL CARRO COMPLETO DE REYNALDO

Newsver / Veranews. Número 229, Febrero 26, 2012

18

L

LIMPIA PÚBLICA

Xalapa

JOSEFINA VS ELBA

a historia de las vencidas entre Josefina Vázquez Mota y Elba Esther Gordillo Morales iniciaron desde antes del 2006, cuando la maestra ya profetizaba que Josefina iba ser la candidata a la presidencia de la Republica. Y desde entonces, la presidenta vitalicia del SNTE les señalaba a sus correligionarios estar alerta con esta mujer, y no le faltaba razón, pues como secretaria de la SEP decreta la muerte del reparto de plazas y ningunea a Fernando González, subsecretario de la SEP y yerno de doña Elba. En este contexto toma la contraofensiva Gordillo SIGUE EL JUEGO DE LAS VENCIDAS Morales logrando la renuncia de Vázquez Mota, pero ésta resurge en San Lázaro y alcanza la precandidatura y después la candidatura panista a la presidencia de la República. Y así, sigue la lucha entre estas dos mujeres.

E

TANDEOS PERMANENTES EN XALAPA

l agua potable es ya insuficiente para toda la población en Xalapa, declaró recientemente (16 de febrero) el director de la Comisión Municipal de Agua y Saneamiento (CMAS), Guillermo Hernández Viveros. Y advirtió, que todas las colonias tendrán que adaptarse a un tandeo permanente y no solamente en temporada de estiaje. Este problema, de por si muy grave, se agudiza con el desperdicio en Xalapa del 40% del agua y sigue creciendo día con día. El destino nos alcanzó y en breve, como en otras partes del país, en Xalapa se iniciarán las guerras por el agua.

dossier_00@hotmail.com

¡Vivir con el pasado, condenando el presente! Por Valente Guerrero Castro

¡YA CELEBRAMOS LOS 10 Y LOS 15 AÑOS Y EL MEIF NO DA COLOR!

omo en los viejos tiempos priistas de los años cincuentas, Reynaldo Gaudencio Escobar Pérez, ungido como candidato a la diputación federal por el distrito de Xalapa Urbano, expresó emocionado que el PRI se llevará carro completo en estas elecciones federales. Con esta mentalidad del antiguo priismo que todavía tiene Reynaldo, ya superado con las reformas electorales y con la transición que se dio en el 2000, es muy probable que fracase en su intento (que tanto le ha costado) de llegar a San Lázaro. Y si a esto, le aunamos la mala imagen que ha venido proyectando don Gaudencio desde sus tiempos de alcalde con el alemanismo, su salto hacia el fidelismo y su paso fugaz con el duartismo, todavía se reducen más sus bonos electorales.

El jefe que no es jefe

ARA LOS MORTALES COMUNES y corrientes que aparentemente interpretamos el quehacer público, pero que lejos estamos de saber qué es, cómo es y para qué sirve cuando se ejerce, nos resulta imposible establecer un abc de las conductas de esos seres iluminados que la vida llevó a ser un personaje para la historia, mucha de ella, partiendo de su propia historia, además de la que lograron construir. El caso es que para un Jefe de Estado y de Gobierno, por mandato constitucional no ha de resultar sencillo dividirse entre lo que es, representa y siente. En todo ese contexto se ha de estar complicando la vida el presidente de la República cuando las circunstancias no le han salido nada bien. Primero no logra que su candidato sea Cordero y muy a su pesar y con la soltura política que él conoce, reconoció y apoyó a la triunfadora, lo que provocó que el panismo no se golpeara más de lo que ya estaba y en apariencia, los perdedores lo aceptarán no sin lamentar las consecuencias. Ahora se le va un comentario, que pocas horas después desmiente, en el sentido de que su candidata, o mejor dicho, la candidata de su partido, está a 4 puntos de alcanzar a Peña Nieto, con lo que se coloca como un promotor del voto a favor de Josefina; comentario desafortunado para la democracia y más lamentable aún, que éste se hizo ante los banqueros, dueños del dinero y administradores de las riquezas nacionales, pues por su actividad, influyen en las estrategias financieras y llevan con información privilegiada, ganancias mayores que en nada benefician a sus clientes. Un jefe de estado tiene que tener presente cada vez que respire, que sus acciones se enmarcan en un contexto siempre de imparcialidad y de pulcritud republicana, que aún con sus preferencias políticas, sus acciones no deben, aunque pueda, quebrantar los equilibrios que las circunstancias políticas del país conlleva diariamente. Pasar a la historia sin historia democrática no hereda orgullo de padre, mucho menos de ciudadano privilegiado, por eso y ante lo que viene, hay que exigir la conducta de Jefe de Estado, ni más ni tampoco menos. Que gane el que tenga que ganar, la vergüenza republicana ya se vivió con Vicente Fox. ¡Son otros tiempos, se exige nuevas conductas! Por fortuna ha quedado claro que los presidentes también se equivocan y fracasan. Valente.guerrero@hotmail.com


¡“QUIQUE” IGLESIAS ESCRIBIRÁ HIMNO A LA “CARO”!

o i r a n o si

e f n Co

¿Cómo? ¿Qué es eso de una “Sor Juanita”?

Pobre Pipo, no sabe que vamos a votar en su contra

(¡LÉALO EN NUESTRA PRÓXIMA EDICIÓN!)

¿Matrimonios gays?... ¡Guácala qué rico!

¿Cómo le haré para cumplir las órdenes de mi Rey Gau?

Desde que se nos “ADELANTÓ” Jovanita yo soy el único agorero de desgracias del país

¿Cómo ven mi imitación de “Amado Tomillo”?… ¡Eeen fin, eeen fin! ¡Ya le bajaron su cartera a Chascarrillo… mejor cuido la mía!

Newsver / Veranews. Número 229, Febrero 26, 2012

Agradecido por el sendo reconocimiento y sobre todo por el apoyo brindado por las autoridades municipales del puerto jarocho -que fueron las que más lucieron en el Carnaval 2012-, el famoso cantante Enrique Iglesias, en agradecimiento, le escribirá un Himno a la alcaldesa Carolina Gudiño Corro. Como siempre NESWVER/ VERANEWS, logró obtener una estrofa de la antífona que dice así: “Eres la reina del mundo, nadie iguala tu belleza. Ama, señora de toda la realeza, eres la salvación y lo más profundo…” ¡Es casi un poema!

19


¿Quién fue? ¿Estás bien enterado? ¡Entonces acierta quién es el autor de las siguientes

declaraciones!

Se inaugura en Tuxpan, el centro deportivo más importante de Veracruz El gobernador Javier Duarte de Ochoa y el alcalde Alberto Silva Ramos, inauguraron las nuevas instalaciones de la unidad deportiva “Enrique Valdez Constantino”

“ESTOY LISTA PARA NADAR CON TIBURONES” A) Josefina Vázquez Mota, al concluir su campaña como precandidata panista a la presidencia de la República, en alusión a los otros 2 competidores, Enrique Peña Nieto y Andrés Manuel López Obrador. B) Ainara Rementería Coello, diputada local con licencia, y candidata (suplente) al Senado de la República, ante las grillas de que es objeto por parte de algunas féminas priístas que quieren desbancarla de esa posición. C) Elizabeth Morales García, presidenta municipal de Xalapa, al señalar que pondrá orden dentro del comercio ambulante del centro histórico de la ciudad, pese a que tenga que explorar las turbulentas aguas donde se desplazan los auténticos tiburones que azuzan y explotan a quienes realizan ese tipo de actividades.

“NO NOS PIQUEN LA CRESTA, PORQUE RESPONDERMOS CON CORAJE Y FIRMEZA” A) Eruviel Ávila, gobernador del Estado de México, al salir en defensa de Enrique Peña Nieto, candidato del PRI a la presidencia de la República, ante la ola de críticas que recientemente ha recibido el abanderado priísta. B) Héctor Yunes Landa, candidato del PRI a senador en las elecciones de julio próximo, cuando en tono molesto desmiente que haya una ruptura política con su compañero de fórmula, pese a que han sido objeto de grillas e intrigas por parte de sus adversarios políticos.

Newsver / Veranews. Número 229, Febrero 26, 2012

C) Bertha Hernández Rodríguez, dirigente de la Liga de Comunidades Agrarias y Sindicatos Campesinos, cuando advierte que: “los campesinos y yo no vamos a permitir que se nos insulte y que se nos ataque, porque ya sabemos quién nos anda grillando y en su momento le responderemos como se merece”.

20

“ESTAN COMPLETAMENTE LOCOS QUIENES PIENSAN ESO” A) José Francisco Yunes Zorrilla ante la pregunta de que si no teme que por segunda ocasión consecutiva se repita la amarga experiencia electoral de hace aproximadamente 6 años cuando salió derrotado como candidato del PRI al Senado de la República. B) José Alejandro Montano Guzmán, candidato del PRI a diputado federal por el distrito de Xalapa Rural, cuando le advierten que corre el riesgo de perder la elección por el rechazo que existe contra su partido en los 19 municipios que conforman la demarcación, debido al pésimo trabajo legislativo de Silvio Lagos Galindo. C) Marcelo Ebrard, jefe de gobierno del Distrito Federal, ante la eventualidad manejada por algunos políticos y periodistas de que todavía tiene tiempo para reemplazar al candidato de las izquierdas a la presidencia de la República, Andrés Manuel López Obrador.

TUXPAN, VER. El gobernador Javier Duarte de Ochoa y el alcalde Alberto Silva Ramos, inauguraron las nuevas instalaciones de la unidad deportiva “Enrique Valdez Constantino”, considerada como el centro de alto rendimiento más moderno de Veracruz y uno de los mejores del país, que servirá para encauzar todo el esfuerzo, capacidad y entusiasmo de atletas y entrenadores veracruzanos, en la cual se invirtieron más de 36 millones de pesos en su primera etapa. En una gran fiesta, que reunió a cientos de niños, jóvenes, adultos y adultos mayores, quienes fueron testigos de este importante acontecimiento, los tres niveles de gobierno hicieron entrega a la comunidad deportiva de Tuxpan y la región de las nuevas albercas, canchas, gimnasio y áreas verdes que son ya, un espacio para el impulso al talento y coraje de los deportistas tuxpeños. Al dar su mensaje de bienvenida, el presidente municipal a nombre del pueblo y gobierno de Tuxpan agradeció al gobernador Duarte de Ochoa, por cumplirle una vez más a los tuxpeños con esta obra, que es la muestra más grande del Veracruz próspero que el mandatario estatal está construyendo. Ante integrantes y medallistas tuxpeños que acudieron a la Olimpiada Estatal 2012, que realizaron el mejor papel de una delegación deportiva de Tuxpan en toda su historia, Silva Ramos, destacó que esta unidad deportiva será de uso gratuito, para que todos puedan disfrutarla, y agregó que esta será el inicio de más obras, que sin duda transformaran a la ciudad. Además, solicitó al ejecutivo del estado, para que Tuxpan sea tomado en cuenta, y pueda ser sub sede de otros deportes adicionales al canotaje de cara a los juegos Centroamericanos Veracruz 2014 y poder utilizar estas instalaciones, en donde próximamente iniciará la segunda etapa, para que cuente con un estadio y pista de atletismo con características olímpicas. Por su parte, el doctor Javier Duarte de Ochoa, acompañado de autoridades federales, estatales y municipales, reconoció que Tuxpan se ha convertido en el mejor ejemplo de cómo trabajan ahora los veracruzanos; unidos, para alcanzar la prosperidad, y que Tuxpan representa ese ánimo creciente del norte de Veracruz para construir un Estado Próspero. Durante la jornada 40 del programa “Un día, una Obra Adelante”, el gobernador de todos los veracruzanos, subrayó que este Centro acercará, también, el deporte a personas que aún no forma parte de su vida cotidiana y ahora podrán practicarlo, pero sobre todo, refuerza el tejido social, al fomentar la convivencia armónica y reconocer el empeño personal en la persecución de anhelos. Javier Duarte de Ochoa, confirmó que apostarle al deporte, a los jóvenes y a la unión familiar siempre es una apuesta ganadora, por ello, hizo el compromiso de que su gobierno subsidiará el costo del alumbrado de todas estas instalaciones, para que la ciudadanía pueda practicar algún deporte por las noches. Informó que se tienen en puerta numerosos proyectos para sacar adelante lo mejor de los tuxpeños, y seguirle dando una nueva imagen a la ciudad, como el nuevo Malecón, que en Semana Santa será uno de los puntos de reunión favoritos de los turistas, de igual forma la realización del mejor Carnaval en la historia de Tuxpan.


Miccionario Ilustrado ¡HASTA LAS TRANCAS! Nuestra alcaldesa gentil sin importarle los gastos, hasta la Central de Abastos mandó el Registro Civil.

Enfermérides FEBRERO-MARZO DE 2012

La forma más divertida de conocer nuestra historia 27 de Febrero del 2010 El Consejo Indígena del municipio de Pajapan exigió a los gobiernos estatal y federal que informen sobre el retraso en las obras de infraestructura carretera y denunció el mal servicio del hospital de Tonalapa, el cual atiende a la población asentada en la sierra de Santa Martha. Hoy, febrero del 2012, el secretario de Servicios de Salud, Pablo Anaya Rivera, anuncio con bombo y platillo, en el arranque de la Semana Nacional de Salud este 25 de febrero -en la que participan las 11 Jurisdicciones Sanitarias de la entidadque con 25 mil trabajadores en movimiento, Veracruz está bien cubierto en materia de salud.

28 de febrero de 1954

Lo echó con maneras francas hasta en casa del Demonio: pues quien quiera matrimonio tendrá que ir hasta Las Trancas.

Muere Delfino F. Valenzuela Porras. Un extraordinario educador egresado de la Escuela Normal Veracruzana el año de 1888. Sostuvo la resistencia civil contra la intervención norteamericana de 1944. Aplicó las nuevas técnicas pedagógicas y la reforma educativa liberal. Director de la Escuela Normal Veracruzana (1914). Fundó la Escuela Veracruzana. Recibió múltiples reconocimientos, diplomas y medallas por su vocación académica. El pasado fin de semana, se estrenó a nivel nacional el cortometraje De Panzazo cuya exhibición y crítica ha cimbrado a la grey magisterial nacional y veracruzana por su crudeza y contenido.

Así la luna de miel cobrará bastante brillo, con registro de chiquillo concebido en un motel.

Que entre Guízar y el cuartel proliferan a destajo, entre relajo y relajo los hay de lujo, a granel.

Aunque no falte el borrico que no dé con la Central y en apuro prenupcial coja el mal rumbo de El Chico.

O, por conducir borracho no atina y nomás se pierde quedándose en Palo Verde o acabando en Palo Gacho.

Versículos: Magno Garcimarrero / Monículos: Nicanor

Nace en Xalapa Emma Huidobro Márquez. Educadora. Estudió en la Escuela Normal. Catedrática de Educación Física, en la Escuela Normal Veracruzana. Recorrió casi toda la república mexicana con grupos de deportistas y fue a Cuba con un equipo de basquetbol. Recibió muchos reconocimientos deportivos y el Premio al Mérito Deportivo del Instituto Nacional del Deporte. Es la fecha, que a casi dos años de celebrarse los juegos centroamericanos y del Caribe, el titular de los mismos, Dionisio Pérez Jácome solo repite que están preocupados y ocupados con el tema, y que el reto que le han encomendado se habrá de cumplir en tiempo y forma.

2 de Marzo del 2011 La delegada del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) en Veracruz, Patricia Castillo Peña, informó que desde hace año y medio el INAH dejó de realizar trabajos de exploración en 10 por ciento de los terrenos ocupados para construir el túnel sumergido de Coatzacoalcos. La semana pasada se dio a conocer que en la zona arqueológica del Tajín existe enterrada una pirámide mucho mayor que la de los Nichos. Seguramente la noticia tiene que ver con la próxima realización de la Cumbre Tajín 2012.

Fuente: Libros gratuitos de texto de la SEV; 1er Año de Educación Primaria.

Newsver / Veranews. Número 229, Febrero 26, 2012

1 de marzo de 1910 

21


Saneamiento se hace con materiales de máxima calidad: Marcos Theurel

Dijo el munícipe a los habitantes de la colonia Ejidal durante el arranque formal de los trabajos de introducción del drenaje sanitario en dicho sector.

¿ Sabes de política ? D

¡¡¡PONTE A PRUEBA!!!

iviértete y al mismo tiempo analiza qué tanto sabes de política, pero ojo, mucho ojo: la foto no indica necesariamente la respuesta acertada.

¿

Quién de estos destacados personajes sostenía que “Los buenos políticos no son los que resuelven los problemas, sino los que saben crearlos”? A) Manuel Carbonell de la Hoz B) Juan Maldonado Pereda C) Alfonso Martínez Domínguez

¿

Quién es este personaje que presume ser amigo de la señora Karime Macías, desde que coincidieron en el desarrollo de una maestría y que fue el conducto por el que la conoció su actual esposo Javier Duarte de Ochoa? A) Flavino Ríos Alvarado B) Fernando Charleston Hernández C) Daniel Lugo Carrasco COATZACOALCOS, VER. “Esta es la mejor tubería que existe a nivel mundial, posee una excelente calidad y tiene una duración de más de 100 años”, dijo el presidente municipal Marcos Theurel Cotero a los vecinos de la colonia Ejidal, durante el inicio formal de los trabajo de introducción de la red de drenaje sanitario en este sector, obra en la que se invierten recursos municipales, estatales y federales del orden de los 3 millones y medio de pesos. Durante el acto protocolario el alcalde Marcos Theurel quien estuvo acompañado por Guadalupe Félix de Theurel, presidenta del DIF municipal y miembros de su comuna, explicó que la tubería que se utiliza es totalmente sellada, es de material hermético especial para zonas pantanosas, con una vida útil superior a los 100 años, con lo cual los habitantes de este sector tendrán un servicio de calidad.

¿

Quién de estos personajes veracruzanos, al los veintidós años de edad, fue uno de los principales negociadores del Tratado de Libre Comercio en el sector agropecuario y automotriz que suscribiera México con Estados Unidos y Canadá? A) Roberto López Delfín B) Lorenzo Lazo Margáin C) Dionisio Pérez Jácome Frisccione

Newsver / Veranews. Número 229, Febrero 26, 2012

¿

22

Quién de estos ex alcaldes, con el propósito de proteger la integridad física de los conductores, impuso como obligación que los automovilistas del municipio de Xalapa utilizaran el cinturón de seguridad y así evitarse sanciones administrativas? A) Carlos Rodríguez Velasco B) Armando Méndez de la Luz C) Reynaldo Escobar Pérez

El munícipe porteño exhortó a los beneficiarios a colaborar con los trabajos que se llevan a cabo, toda vez que la totalidad de las vialidades del sector serán niveladas para lo cual es necesario que colabores a la hora en que la maquinaria pesada inicie los trabajos de cuneteo e introducción de tubería para encausar las agua pluviales. La señora Hortensia Romero Fuentes, vecina del lugar agradeció al munícipe porteño por dar solución a esta problemática que venían padeciendo por más de 20 años, que en muchos casos les ocasionaba enfermedades a niños y adultos mayores. Mientras que Marcela Meras, señaló que con esta obra se evitará que en tiempo de lluvia algunas casas sufran problemas de inundación y agradeció los trabajos que se realizan ya que anteriormente estos los hacían los mismos colonos para evitar encharcamientos. La obra consiste en la introducción de 6 mil 77 metros de tubería de polietileno de alta densidad termofusionable a la cual se conectarán mil 240 descargas domiciliarias en beneficio de mil 200 habitantes de este sector popular. Acompañaron al munícipe en esta inauguración, los regidores David Cornelio Gómez, Salvador Hernández Castro, María de los Ángeles Lara de León; los secretarios de Obras Públicas Daniel Aguilar Avendaño y de Gobierno, Roberto Salas Gutiérrez.

¿

Quién es este experimentado político priista que recientemente estuvo muy delicado de salud a consecuencia de una enfermedad gastrointestinal en la que le diagnosticaron divertículos, lo que lo obligó a someterse a complicada intervención quirúrgica? A) Mario “el tigre” Hernández Posadas. B) Ignacio González Rebolledo C) Carlos Brito Gómez.

Envíe sus trivias políticas al correo electrónico:

newsver@hotmail.com


K T

H C

¡ASISTIRÁN EX ALCALDES A LA CUMBRE MUNICIPALISTA!

¿Oportunidades u oportunistas?

Segurito votó por Julen

¿Más mezcla maistro o le remojo los adobes? Carnaval… ¡ADELANTE!

El clásico “¿a qué horas sales por el PAN?”

¿A poco todavía es panista?

En la Cumbre Municipalista, próxima a realizarse los días 2 y 3 de marzo del año en curso, el Instituto Veracruzano de Desarrollo Municipal, a cargo de la licenciada Marilda Rodríguez, como siempre nuestro estado brillará y dará lo mejor de nosotros como anfitriones. Para las ponencias y mesas de trabajo están invitados los 100 ex alcaldes -que contarán con su respectivo amparo federal por aquello de las dudas- quienes hablarán de sus experiencias y de cómo le han hecho para justificar sus faltantes.

(¡LÉALO EN NUESTRA PRÓXIMA EDICIÓN!)

Newsver / Veranews. Número 229, Febrero 26, 2012

Ni para pan de dulce les alcanza

23


La avenida Muril o Vidal te ofrece estas opciones para deleitar tu paladar MÚSICA VIVA JUEVES VIERNES SÁBADO 8:00 PM A 11:00 PM

Lo mejor de nuestras tradiciones está en nuestros paquetes desde:

$104

por persona

PAQUETES DE DESAYUNOS TODOS INCLUYEN JUGO, CAFÉ, PAN Y FRUTA.

HUEVOS EN SALSA HUEVILLO, HUEVOS DIVORCIADOS, A LA MEXICANA. ENFRIJOLADAS CON HUEVO, ENCHILADAS CON HUEVO. SAPITOS CON HUEVO.

Enchiladas desde $35 Tostadas y Panuchos EN EL CONSUMO DE 4 PERSONAS EN LA CENA, TE OBSEQUIAMOS MEDIA JARRA DE CLERICOT

(Promoción válida Viernes y Sábados)

Celebra en nuestros salones privados para 10, 20 ó 50 personas.

PAQUETES DE CENA A 0ESCOGER $140.00

ARRANCHERA, CECINA, FILETE DE MERO, CON ENCHILADAS Y PAPAS FRITAS, FRIJOLES CAFÉ Y POSTRE. TODOS INCLUYEN DOS GARNACHAS Y SOPA.

CENAS TIPOS BUFETE

PAQUETE DESDE $130.00 INCLUYE: SOPA, CONSOME, TABLA DE ALAMBRE, ARRANCHERA POLLO, MOLCAJETE, QUESO ARRIERO, SALSA DE CHICHARRÓN, HONGOS GOURMET, PICADITAS, CHALUPAS, CHILES RELLENOS, LONGANIZA, ENCHILADAS JARRAS DE AGUA, JAMAICA, HORCHATA, LIMÓN TAMARINDO A ESCOGER. CAFÉ Y POSTRE.

PREVIA RESERVACIÓN

PREMIO NACIONAL DE COMIDA REGIONAL MURILLO VIDAL 238 / TEL 818-03-85

Banquetes AC Newsver / Veranews. Número 229, Febrero 26, 2012

Antes Restaurant Bistro 34

24

Te damos el salón gratis para 40 personas y descorche EVENTOS - BODAS - BAUTIZOS XV AÑOS - COFFEE BREAK Y BOCADILLOS En el Menú va incluido: Salón, refrescos, hielo, sillas, mesas, mantelería, loza y meseros, no se cobra descorche. Nos adaptamos a tu presupuesto MURILLO VIDAL #34 JUNTO A TREVIÑO COMPUTACIÓN Tel. 812-28-51 / 2281-26-27-84 / 2281- 35-65-56 SI REQUIERE FACTURA + IVA

SERVICIO A DOMICILIO Sayago No. 45 Col. Centro 8.17.68.99 Río Panuco No. 59 Unidad del Valle a dos cuadras de Murillo Vidal Tel. 8.17.16.87

Desayunos desde las 8 de la mañana

MÚSICA VIVA

viernes y sábado con el grupo “Cuba Light” a partir de las 10 p.m.

Disfruta 3 X 2 En Parrilladas y Tacos


De interés público Emilio Cárdenas Escobosa

Adiós al PAN

Severo juicio a Calderón Ahora, a poco más de cuatro meses de la elección presidencial y de diputados y senadores, se anticipa ya el severo juicio de la historia para Felipe Calderón y en el corto, muy corto plazo, la respuesta del electorado al cambio que nunca llegó y a la transparencia gubernamental que se quedó en el discurso. ¿En donde se torció el camino y se diluyó la posibilidad de impulsar una genuina renovación de la vida pública en México? ¿O es que nunca se tuvo la intención de llevarla a cabo, sea por cortedad de miras –donde la falta de preparación académica y de formación cultural en el caso de Fox jugaron un papel fundamental para explicarse los dislates y la errática conducción política, y donde la tozudez, el trauma de origen, el desgano y aún el aislamiento en su grupo de amigos y de copas, de Calderón prohijaron un escenario de catástrofe- o porque nunca se tuvo claro para que querían gobernar este complejo país los panistas? Lo cierto es que lejos de que hoy exista reconocimiento social por su aportación a la alternancia en el poder y por sentar las bases para profundizar la transición democrática, Calderón está hoy, para pesar de su partido y de Josefina Vázquez Mota, en el ojo del huracán. Ejemplos abundan. Enumero algunos, los más visibles y que son, al calor del proceso electoral en curso, tema obligado en editoriales periodísticos, en la tertulia de café, en las charlas de sobremesa, en el aula universitaria, en cualquier reunión de más de tres personas y, desde luego, en los discursos de los candidatos: 1. La descontrolada guerra contra el crimen organizado que tiene acorralado al Estado mexicano y que es, sin duda, el más grave problema de seguridad nacional que se recuerde, que ha convertido a vastas zonas del país en escenario de ejecuciones y cruentos combates entre bandas de narcotraficantes y las fuerzas armadas, donde los muertos se cuentan por decenas de miles, con familias enlutadas, incontables desaparecidos, dolor y zozobra por doquier, mientras el poder corruptor del narcotráfico sigue tan campante pervirtiendo la vida pública, reclutando jóvenes sicarios, comprando conciencias, protección policial y apoyo logístico de quienes dicen combatirlo, y diseminándose entre clases sociales y gobiernos de todo signo. 2. La persistencia de un estado de derecho simulado, con un aparato de procuración e impartición de justicia corroído por la corrupción, con la impunidad como norma, con transparencia a conveniencia y rendición de cuentas acotada, sin que se persiga a los lavadores de dinero, a ex gobernantes, políticos y personajes varios profusamente señalados por sus abusos, latrocinios y complicidades con el crimen organizado que viven tan felices sin que nadie los moleste. 3. La falta de resultados tangibles en los bolsillos de los mexicanos en materia económica, donde la estabilidad macroeconómica en los

indicadores –aunque se publicite que tenemos las menores tasas de inflación en los años recientes o de que nuestra economía está blindada para resistir crisis internacionales- no se ha traducido en capacidad de nuestro aparato productivo para revertir desequilibrios, fortalecer a las pequeñas y medianas empresas y lograr un crecimiento sostenido capaz de atender la creciente demanda de empleo y de mayor ingreso. 4. La derrota en el combate a la pobreza, al tiempo que crece geométricamente el número de mexicanos que se ve obligado a cruzar la frontera, no en busca del “sueño americano”, sino para encontrar el empleo y la subsistencia que no encuentran en el campo o en las ciudades. 5. La incapacidad para generar acuerdos con un Congreso opositor y la falta de reloj político y de estrategia para concretar las reformas estructurales, lo mismo en materia fiscal, laboral, energética, en materia de telecomunicaciones y en un largo etcétera, que abortó toda posibilidad de modernizar y poner al día a nuestro país para lograr con bases sólidas un crecimiento económico real y asegurar la reforma política e institucional que habría permitido acceder, de verdad, a la transición democrática que se ha quedado suspendida en el tiempo. Estábamos mejor cuando estábamos peor Podemos seguir la enumeración de las insuficiencias e inconsistencias de dos sexenios del PAN en la Presidencia de México, pero el espacio es breve. Sin embargo lo hecho, hecho está y basta con conversar con cualquier ciudadano de a pie para ampliar la lista. La conclusión de algunos es que estábamos mejor cuando estábamos peor. Y ese es un escenario lamentable: el retorno del PRI de siempre, incorregible, ducho para los negocios y el ejercicio patrimonialista del poder, envalentonado porque ya le urge volver a las andadas desde Los Pinos, como lo hacen alegremente en las entidades donde gobiernan. La gran pregunta es si la apuesta del presidente Calderón es confiar en la flaca memoria de la gente, en la maquinita de repartir dinero y hacer votos, en el clientelismo que nunca falla, en la intromisión gubernamental en el proceso electoral sin que alguien lo impida, en fomentar más miedo a los criminales y pedir que todo siga igual en la cruzada militarista, en la guerra sucia, en lo que sea para evitar entregar el poder a sus adversarios. La sociedad mexicana, el ciudadano, tiene en el voto la mejor arma para hacer oír su voz, para castigar o premiar al gobernante, para decir hasta aquí llegamos, según la visión de cada quien. Ojalá despertemos del letargo y remontemos el desencanto que paraliza y deja que otros, unos pocos, sigan decidiendo por todos. Los panistas ya nos fallaron, y por mucho ¿Queremos ahora al malo por conocido? ¿Viraremos a la izquierda, a lo desconocido? Ya en breve veremos cuan masoquistas somos los mexicanos.

jecesco@hotmail.com www.cronicadelpoder.com

Punto decimal de Manuel Munguía

CAL-NERÓN

Con ese cuatro por ciento que se inventó Calderón, sólo mostró la intención de aferrarse en el asiento. Es peligroso el intento, pues la mente torva y gris de un necio puede en un tris, so pretexto de los cárteles, comenzando por las cárceles, incendiar todo el país.

Newsver / Veranews. Número 229, Febrero 26, 2012

C

UANDO AQUEL YA LEJANO 2 DE JULIO DEL 2000 UNA ENTUSIASTA multitud se congregaba en el Ángel de la Independencia en la ciudad de México para vitorear al candidato ganador Vicente Fox y corear un contundente ¡No nos falles!, qué lejos estaban de imaginar, en medio de esa fiesta que antes que otra cosa celebraba la salida del PRI de Los Pinos, que lo que se pensaba era el advenimiento de un renovado ejercicio del poder, sustentado en la legalidad y en las antípodas del estilo de gobernar que por más de 70 años caracterizó a los presidentes y políticos forjados en el hasta entonces invencible tricolor, habría de convertirse en la mejor lección para los estudiosos de la política de cómo puede dilapidarse la legitimidad y credibilidad y transformarla en un agudo desencanto. A Fox habría de sucederlo el hoy primer mandatario que llegaría a Los Pinos después de una muy cuestionada elección de la que no pocos están convencidos que le fue robada a Andrés Manuel López Obrador, el entonces enemigo común de la pedestre derecha gobernante y de los grandes empresarios de este país reacios en ese tiempo y siempre a perder privilegios. Felipe Calderón llegó a la presidencia precedido de esa mancha de origen que habría de seguirlo siempre y que hoy, a unos meses de que entregue la banda presidencial que recibió en medio de abucheos, mentadas de madre, a empujones y resguardado por panistas y priistas en una caótica y memorable sesión de Congreso General, arroja un saldo desastroso que mantiene al país en una situación límite, evidencia de nueva cuenta y con claridad el agotamiento del experimento de doce años del Partido Acción Nacional en el poder.

25


NUESTROS AMIGOS EN FACEBOOK OPINAN

La presidenta municipal de Xalapa, Elizabeth Morales García anuncia programas a favor de la educación

Newsver Veranews

Newsver Veranews No te pierdas nuestra sección tan divertida, Entrenotas por Leo de la Mora http://www.newsveronline.com

Amigos (1025) Rey Gaudencio

Gerry Buganza

Patricia Patito Jácome Muy buena la nueva sección de Entretelones, ojalá y “no los compren” y sigan hablando así de los políticos veracruzanos, de sus verdades…

Newsver Veranews ¿Ya leíste la columna de Divergencias? http://www.newsveronline.com/opinion6.php

Tío Fide

Lazaro Cardenas Perez Me parece sumamente interesante como aborda el tema de los candidatos a la presidencia, desde el punto de vista de un columnista... Fayo Valverde

Tommy Carrillo

Newsver / Veranews. Número 229, Febrero 26, 2012

Pablillo Anaya

26

Newsver Veranews Descubre y diviértete con nuestra clásica sección Confesionario, que siempre ventanea a nuestros políticos veracruzanos con fino humor... http://www.newsveronline.com

En el Congreso de Veracruz sesionó el Consejo Veracruzano de Armonización Contable

Marco Ramírez Ja, ja, ja, me parece gracioso como ventilan a estos personajes, muy atrevido humor y muy buena crítica hacia los políticos actuales.

Newsver Veranews Nuestro columnista Mauricio Cuevas Gayosso cada semana nos habla de temas actuales en el sector empresarial y político http://www.newsveronline.com

Síguenos en FACEBOOK Newsver Veranews donde encontrarás semanalmente información, entretenimiento y cultura política

La educación de los niños de Xalapa representa una prioridad, así como una de las mejores inversiones sociales que permiten hoy apuntalar el futuro de toda colectividad, aseguró la Presidenta Municipal de Xalapa Elizabeth Morales García, al refrendar su compromiso con los niños y jóvenes del municipio que estudian en escuelas públicas. Al anunciar que su administración dará continuidad al programa de techado de plazas cívicas de escuelas primarias para que el alumnado realice actividades al aire libre de forma segura y lejos de las inclemencias del tiempo, la munícipe apuntó que si bien los programas de obra pública del ayuntamiento no comprenden las escuelas del municipio, su administración está comprometida con este tipo de obras que son de beneficio para la infancia de la localidad. Al respecto se dijo respetuosa de los tiempos e instancias correspondientes en materia de educación para hacer las obras de infraestructura, sin embargo anunció la intervención del ayuntamiento en al menos cinco escuelas primarias las cuales contarán con el techado de sus plazas cívicas y así como la reparación de sus canchas deportivas.

Lutgarda Madrigal Valdez Es interesante leer esta columna, pues nos pone en contexto con el sector empresarial y nos muestra cómo ha ido evolucionando la economía y los negocios en nuestra capital.

Newsver Veranews El prestigiado columnista Emilio Cárdenas Escobosa escribe para Newsver http://www.newsveronline.com

Bertha Lilia Ramos Toral Creo que Emilio escribe bien, pero su estilo es muy formal, debería ponerle más picante a sus artículos, un poco más de ironía no estaría mal, de todos modos es muy bueno…

En la LXII Legislatura del Congreso de Veracruz, el Consejo Veracruzano de Armonización Contable (Covac) realizó su décima quinta sesión ordinaria, a fin de conocer y evaluar los avances en las acciones instrumentadas para el logro de una adecuada armonización contable de conformidad con la Ley en la materia. En la Biblioteca “José María Mata” del Palacio Legislativo, los integrantes del Covac trataron diversos puntos, entre ellos, informe sobre la capacitación otorgada a los municipios en materia de Armonización Contable, donde el Secretario de Fiscalización del Congreso Local, Marlon Ramírez Marín, destacó que a la fecha se han capacitado a 500 servidores públicos municipales y a Organismos Operadores de Agua de la Entidad. En tanto, ante la presencia de Carlos Aguirre Morales, Subsecretario de Egresos de la Secretaría de Finanzas y Planeación del Estado; y Gerardo García Ricardo, secretario técnico del Covac, el diputado Américo Zúñiga Martínez, presidente de la Comisión Permanente de Vigilancia del Congreso Local, dio la bienvenida a los asistentes y añadió que la LXII Legislatura Estatal coadyuva para el cumplimiento de la Ley, “sirviendo juntos en la tarea común de lograr que la armonización contable y gubernamental se cumpla en tiempo y forma”. En la sesión del Consejo Veracruzano de Armonización Contable se establecieron acuerdos y lineamientos para llevar a cabo acciones que permitan homologar todas las leyes, los marcos normativos, los mecanismos de fiscalización, la información financiera, ingresos, egresos y lo relativo a los términos patrimoniales que aplicarán los tres niveles de Gobierno a partir del mes de enero de 2013.


¡Cómo extraño el sexenio pasado... todo era color de rosa, perdón, rojo...!

La Jornada

Déjame pregunta rle a Chiquina ndo si va n a traer la s tortas.. .

¡Yo no sé a mi me d , ijeron que me ib an y de aquí a dar 50 tortas no me mu Mjumm... evo...

Mundo de

. . . a t e Pura n La

Año 2012

/ No. 229 ©

os Sólo recomendarem por tar vo es a los feligres en té es e qu jer mu a un contra del aborto...

No me quiero agachar, porque la neta me chilla canijo la ardilla...

zacoalcos Heraldo de Coa

¡Mira mira mira wey...!

Mi vieja ya ni la chinga, nomás inventa para que se peleen...

Tu marido te engaña con una mujer güera y gordita...

¡¡Pinche comadre, ya lo sospechaba!!

Newsver / Veranews. Número 229, Febrero 26, 2012

Arte Cr

Mundo de Xalapa

ugavill

hovillays eativo: panc

)

(del planeta

Milenio

Edi

S VERANEW om a@gmail.c

Mundo de Xalapa

SVER / ción: NEW

¡Mira Audirac, estos sí son peces gordos, no como los charales que agarras...!

Xalapa

27


U

El Club Britania de Xalapa, club de escándalos

NA Y OTRA Y OTRA VEZ EL CLUB BRITANIA DE XALAPA VUELVE A SER nota roja, y es que resulta increíble que por un presupuesto anual de cerca de 16 millones de pesos, una serie de personajes se disputen las arcas de este espacio, cuyo fin fue creado para ser un lugar de esparcimiento, deporte, cultura y recreación al cual convierten en una verdadera verdulería, un espacio de jaloneos e intereses obscuros de quienes lo operan. Pasa que cada vez que deben de cambiar la mesa directiva y por consiguiente la administración del mismo, se conforman grupos los cuales son elegidos “democráticamente” mediante votaciones internas, tal cual lo hacen los partidos político, pero aquí no interviene el IEV (imagínese usted a Carolina Viveros aquí adentro) ni el IFE. Aquí intervienen unos cuantos que se disputan las ganancias del citado lugar. Se arrebatan las urnas donde los socios pueden emitir su voto. Otra moderna modalidad de obtener votos es a través de la recolección de firmas a través de cartas poder, las cuales son llenadas y firmadas al por mayor por los socios y de esta manera, al llegar el momento de los conteos, en donde todo indica que también existe Club Britania Xalapa carrusel, embarazo de urnas y cambio de votos por una buena chela o bien una comida de los aspirantes del botín de los 16 millones de pesos, más la lana de las exclusivas que pagan las refresqueras, la empresa cervecera entre otras y que en su conjunto se vuelve un jugoso negocio. Hasta dónde llegará la ambición de algunos pillos que, mire usted, lo que hace unos días pasó, lo cual raya en la comicidad. En este jaloneo uno de los socios de quien omitimos su nombre por respeto, resulta que no estaba de acuerdo con las triquiñuelas de las votaciones, decidió ir a hacer un depósito judicial de su pago correspondiente a su membrecía y cual va siendo la sorpresa de este socio que no le fue permitida la entrada al club ni aun mostrando sus documentos legales, por lo que decidió entrar en contra de la voluntad de la administración en turno, quienes llamaron a la policía y fue expulsado por la fuerza pública del inmueble. En eso, amigos del citado personaje fueron a alertar a la esposa, quien también se encontraba disfrutando de las instalaciones y afortunadamente, ella si pudo emprender la huida cual si fueran infractores de la ley. Valdría la pena preguntarles tanto a quienes se atrevieron a llegar a semejante agresión y a nuestro secretario de Seguridad Publica, qué tienen que hacer los policías del estado en estos chismes de sociales.

Cuál resulta ser ahora lo candente del caso, resulta que las papeletas traen un pequeño errorcito, las cifras viene en millones de pesos. Si hoy un carro que cuesta alrededor de $180,000 debe de pagar (según la papeleta de SEFIPLAN $2, 300,000). Si no me lo cree espere a que le llegue la que le corresponde. Abusados.

Invitación a los empresarios veracruzanos En el marco del ciclo de conferencias del Gobierno Corporativo que se llevarán a cabo en diferentes puntos del estado de Veracruz, me permito hacerle una cordial invitación para que nos acompañe a la conferencia magistral denominada “El Impacto del Gobierno Corporativo en las PYMES y Empresas Familiares Veracruzanas”, impartida por la MSC Bárbara M. Diez de Sollano y González, misma que tendrá verificativo el día miércoles 29 de febrero del año en curso en punto de las 10:00 hrs. en el auditorio del Colegio de Notarios, ubicado en la calle Nicolás Bravo No. 15, zona centro de la ciudad de Xalapa, Veracruz. Cabe mencionar que dicha conferencia en sin costo alguno.

mauriciogayosso@hotmail.com

El alcalde Cirilo Vázquez Parissi recorre junto el secretario de Salud lo que será el Hospital Regional de Especialidades

Newsver / Veranews. Número 229, Febrero 26, 2012

El marketing y “El Peje”

28

Estamos a punto de entrar a una fase en la historia de la guerra de las encuestas en donde el juego y jugueteo al momento de definir la metodología para aplicar una encuesta es el resultado que cualquier solicitante quiera o le convenga tener, publicar. Este tema de las encuestas, los estudios de mercado en cualquiera de sus variantes y fórmulas no se reduce más que a la aplicación de las dos ciencias como lo son las matemáticas y la estadística, al definir la metodología (es decir el dónde, cuándo, cómo, a quiénes, y con qué técnica) y a partir de aquí se aplica y se obtienen los resultados, se hace la interpretación que científicamente arroje o bien se adecua la interpretación de los resultados obtenidos. Le pondré algunos ejemplos que harán más fácil el entendimiento de lo que les comento. Si usted está interesado en saber cuál es la popularidad o bien el posicionamiento de un candidato, o bien de su marca o producto, sólo tiene que contactar con una empresa o en algunos casos realizar convenios con universidades que tengan las carreras afines a esta materia y aquí empieza la verdad. Vamos a suponer que en este momento un gobernante de “X” partido, entregó en una colonia popular 100 casas con subsidios, o bien entregó la pavimentación de alguna obra importante e incluso hizo algún anuncio que motive a los residentes del lugar. A sólo algunas semanas se determina realizar en ese punto y otros con las mismas características una encuesta para conocer la aceptación, preferencias y/o empatía con el mismo. Es por demás lógico que las pruebas saldrán siempre favorables y es aquí donde se mide la seriedad de la empresa y/o institución Gráficas encuestadora. La realidad es que en ningún momento mienten, que la metodología está perfectamente bien aplicada y que las cifras no son alteradas, lo único que es verdad es que “las canicas están cargadas hacia un lado”. Es por ello que en este momento de precampañas o bien en cuanto inicien las campañas políticas, usted tendrá un bombardeo de esta información y no sabrá a quien creerle, sin embargo, usted se dará cuenta que el día de las elecciones las mismas empresas que reflejaban tendencias a favor de “X” O “Y” candidato, aquí saldrán casi idénticas y esto no tiene mayor explicación que el hecho de que para este tipo de encuestas de salida la metodología es casi perfecta por zonas, horarios, segmentos sociales, etc., etc. Así es que no se deje confundir.

Llegaron las tenencias vehiculares 2012 Cada época de campaña se torna este un tema de ganancias mercadológicas, de promesas incumplidas, todos prometen eliminar un pago, que por demás está probado y comprobado que es completamente ilegal, pero finalmente la recaudación se hace.

COSOLEACAQUE, VER. Después de cinco años de estar esperando el hospital regional en el municipio de Cosoleacaque, con gran entusiasmo se recibió la noticia y la visita del secretario de Salud a nivel estatal, Pablo Anaya Rivera. Cabe señalar que esta obra se reinició gracias a las gestiones del alcalde Cirilo Vázquez Parissi ante el gobernador del estado, Javier Duarte de Ochoa. En un recorrido por las instalaciones de lo que será el Hospital Regional de Especialidades, se pudo constatar los avances en los que se encuentra este nosocomio, así como los detalles de electrificación y la conexión de la planta de tratamiento de aguas residuales que se pondrán en marcha para terminar de equipar este hospital con una inversión de 21 millones de pesos. “El reclutamiento de personal será en el mes de mayo y en junio estará listo para funcionar, para que la gente ya lo pueda aprovechar, que es la parte sustancial que interesa, reiterando el compromiso y el respaldo del gobernador, ya que Cosoleacaque lo merece”, mencionó el secretario de Salud, Pablo Anaya Rivera, al término de este recorrido. Asimismo, el alcalde Cirilo Vázquez Parissi agradeció el apoyo y el compromiso del gobernador para con el municipio de Cosoleacaque al materializar esta obra que llevaba más de tres años parada, comprometiéndose como ayuntamiento a coordinarse para dar las facilidades para continuar con los trabajos que requieren para que este hospital esté en funcionamiento lo más pronto posible.


Newsver / Veranews. NĂşmero 229, Febrero 26, 2012

Por e l Vico

29


Veracruz honra a la Bandera Nacional

Las instituciones públicas no podemos distraernos por los ciclos político-electorales: Javier Duarte

Con estricto apego a la legalidad, la sociedad civil y las instituciones públicas no podemos distraernos por los ciclos político-electorales, expresó enfático el gobernador Javier Duarte de Ochoa al encabezar la ceremonia cívica con motivo del Día de la Bandera Nacional y señalar que “en la defensa de nuestras instituciones democráticas está el puente para transitar hacia una sociedad con oportunidades de progreso”. Flanqueado del presidente del Tribunal Superior de Justicia, Alberto Sosa Hernández, y el presidente del Congreso del Estado, Eduardo Andrade Sánchez, y en presencia de autoridades civiles y militares, el jefe del Ejecutivo estatal dijo que Veracruz ha sido testigo de momentos fundacionales en la vida de la nación y que “los veracruzanos sabemos que sólo en una concordia constructiva podemos avanzar hacia la nación soñada por quienes nos dieron patria. Ese México justo y próspero por el que ofrendaron su vida nuestros héroes nacionales sólo se puede edificar al amparo de la ley”.

Newsver / Veranews. Número 229, Febrero 26, 2012

El Procurador con NEWSVER

30

Adolfo Ramírez Arana entrega patrullas y motopatrullas a policía municipal

E

n la visita que los miembros de la asociación Otero Ciudadano hicieran al procurador de Justicia, Felipe Amadeo Flores Espinoza, el periodista Armando Ortiz, colaborador de este medio, aprovechó para mostrar el trabajo que NEWSVER/VERANEWS ha venido realizando y que lo ha sostenido desde hace años como un referente informativo.

PASO DE OVEJAS, VER. El alcalde Adolfo Ramírez Arana entregó patrullas y dio la bienvenida a nuevos elementos de seguridad que reforzarán a la policía municipal, todo con el propósito de contribuir a la lucha contra la delincuencia y de esta manera seguir adelante salvaguardando la integridad de la población.


El hijo pródigo Por Armando Ortiz

La cárcel de Pacho Viejo E

SCRIBÍA MI AMIGO JOSÉ LIBORIO DESDE LA CÁRCEL DE PACHO VIEJO: “Durante el tiempo que he estado recluido –tres años- y al haber realizado un profundo análisis de lo que he vivido en la cárcel, siento la necesidad de escribir mi opinión de lo que puede significar, permanecer en un lugar de castigo privado de la libertad. Acabo de mencionar que la cárcel es un lugar de castigo y priva de la libertad, es así como la conocemos de manera generalizada, sociedad, autoridades y presos. Mi punto de vista es que la cárcel lejos de ser un lugar de castigo, puede ser una oportunidad que la vida nos presenta para transformarnos, capacitarnos y mejorar nuestra actitud, nuestra forma de vida y normar nuestra moral y lo más precioso, en la cárcel se puede llegar a vivir en libertad, en esa libertad que no conoce las cadenas, ni muros, ni rejas, ni lugar, ni tiempo, ni espacio, que proporciona paz”. Era el año de la Fidelidad 2008. Entonces todas las semanas acudía al CERESO de Pacho Viejo para dar mi taller de lectura “Libertad bajo palabra”. Nos reuníamos en el auditorio o bajo los árboles según nos lo permitiera el clima. Las personas que acudían iban por su propia voluntad, me estaban esperando, recibían con agrado a mis invitados que podían ser poetas, escritores veracruzanos como Estrella del Valle. Esther Mandujano, Óscar Sobal o el mismo Rafael Junquera. Pero también recibían con agrado a mis otros invitados. Un día llegué acompañado de Pessoa quien les habló del Tajo, el río de Portugal; en otra ocasión me acompañó Thomas Mann quien les narró la suerte que corriera Gustav von Aschenbach en Venecia. Y así, un día Machado y otro Borges, un día Octavio Paz y otro día Rulfo. En ese ambiente fue que mi amigo Liborio pensó en la cárcel como en un lugar donde se les estaba brindando una nueva oportunidad. Lo sucedido recientemente en la cárcel de Comayagua en Honduras y lo acontecido en la cárcel de Apodaca en Monterrey habla de que ese lugar de oportunidades o es utópico o se encuentra en lo más recóndito de cada uno. Mi vista al CERESO de Pacho Viejo se había convertido en una rutina; ya los custodios sabían quién era yo, ya me recibían con familiaridad. Los mismos internos me conocían, algunos a quienes había conocido en libertad me preguntaban por mi familia y yo les preguntaba cómo se encontraban; regularmente me decían que bien. En ese entonces un familiar de Fidel Herrera era el director del penal. Un muchacho al que sólo alcancé a ver en una ocasión; no asistía a los eventos que con regularidad organizaba, sólo un día se apareció. Me llamó la atención su juventud, su manera distraída y su despreocupación. No parecía que él estuviera dirigiendo las actividades del penal. Y es que así era. Una mañana llegué y me encontré con que los internos estaban pintando los edificios, aseaban los jardines, daban mantenimiento a los espacios. Cuando pregunté por qué me dijeron que una nueva autoridad había llegado al CERESO. Sabía a que se estaban refiriendo. La verdadera autoridad del CERESO estaba siendo relevada y gente de la delincuencia organizada empezó a implantar un nuevo orden de cosas. Meses antes, uno de mis talleristas que había tenido un negocio ambulante de dulces, me comentaba que lo había dejado, aunque eso representaba para él un sustento. Y lo había dejado porque los internos le quitaban la mercancía, no le pagaban si le pedían fiado, y como no había autoridad que sancionara eso, pues siempre tenía pérdidas. Pero con la nueva autoridad sí se podían tratar esos asuntos. Fue por eso que a cambio de una cuota semanal la nueva autoridad sancionaba severamente a los que se atrevían a robar mercancía a los vendedores ambulantes que estuvieran al corriente de esas cuotas. Muchas cosas cambiaron en esa época. Todo parecía que iba viento en popa, hasta que la autoridad interna se fue corrompiendo poco a poco; como todo gobierno que es ilegítimo se volvió déspota. Un día empezó a faltar uno de los más asiduos asistentes al taller. Me dijeron que éste se había metido en negocios con los de la autoridad, que les quedó a deber una lana y que por eso, el domingo pasado que hubo función de box, ¡ah!, porque organizaban funciones de box, el jefe Águila le ordenó a este amigo que se subiera al ring y se diera “un tiro” con uno de los internos. Me

cuentan que fue terrible, patético, mi tallerista, un poco obeso, sólo se subió a recibir golpes, quedando tan mal que estuvo en cama toda la semana. Otro día que estuve poniendo una película en el auditorio noté que uno de los asistentes, el más joven, estaba muy inquieto y se paraba a cada rato. Lo alcancé en la puerta del auditorio y le pregunté si no le estaba gustando la película. Entonces me pidió que lo acompañara hasta los baños. En los baños se bajó el pantalón y me enseñó las marcas que le habían dejado los tablazos que la autoridad le había propinado. “Les quedé a deber doscientos pesos y cada vez que se acuerdan me llaman y como no se los puedo pagar me dan de tablazos”, me comentó. Todavía pasaron muchas cosas que algún día, poniendo tiempo de distancia, me atreveré a narrar. Pero una mañana llegué a dar mi taller, al parecer todo se encontraba en calma. Cuando me reuní en el patio con mis talleristas me dijeron que justo la noche anterior se había armado la grande. El ejército había llegado por el jefe Águila. Se sabía que estaba a punto de amotinarse. El jefe Águila tenía su ejército personal. Vale mencionar que siempre que daba mi taller se apostaban dos personas a cuidarnos; alguna vez los vi a todos reunidos en el patio, mirando hacia donde los custodios estaban, todos ellos vestidos con la misma indumentaria. Es por ello que el jefe Águila contaba con que si iban por él, se iba a armar una guerra y el saldo habría de ser negativo para las autoridades del gobierno. Pero no fue así. El jefe Águila se había vuelto tan déspota que a la hora que fueron por él trató de reunir a su ejército, pero su ejército le dio la espalada. La noche fue épica, digna de un solo relato. Es triste lo que pasa en las cárceles, es absurdo que se llamen centros de readaptación. Las mismas autoridades saben que la readaptación no es una meta alcanzable. El gobierno no le apuesta a la readaptación porque de origen tiene la idea de que las cárceles son para castigo, para sancionar al infractor de las leyes. Un mal gobierno no reflexiona que, en muchas ocasiones, ellos mismos han propiciado las condiciones que orillan a estos hombres a cometer esos delitos. En nuestro país el destino de nuestros jóvenes se está limitando a pobreza, cárcel o muerte. A pesar de todo ello hay quienes todavía creen que es posible que una persona pueda cambiar su destino. Yo lo creo y lo he comprado, que la literatura puede lograr ese objetivo. Mi amigo Liborio, quien hace poco ha logrado su libertad, también lo cree. En el libro Letras cautivas que contiene poemas, cuentos y cartas de los internos e internas de Pacho Viejo y que es el resultado de tres años de estar visitando esa cárcel, el mismo José Liborio anotó en un ensayó que escribió desde su celda: “En las circunstancias más difíciles de la vida, el individuo debe superar los obstáculos, debe elevarse por encima de sus adversidades, demostrando su grandeza y su semejanza con el Creador”. Y es que sin fe es imposible sobrevivir en una cárcel.

aortiz52@hotmail.com (Viene de la página 10) Solución:

El personaje secreto es:

Pablo Anaya Rivera

Newsver / Veranews. Número 229, Febrero 26, 2012

“Contra el silencio y el bullicio invento la Palabra, libertad que se inventa y me inventa cada día”. Octavio Paz

31


32

Newsver / Veranews. NĂşmero 229, Febrero 26, 2012


NEWSVER 229