Page 1


De interés público Emilio Cárdenas Escobosa

C

El PRI de siempre

ON LA SALIDA DE HUMBERTO MOREIRA DE LA dirigencia nacional del PRI, su candidato a la presidencia Enrique Peña Nieto se deshace de un lastre que era ya insostenible. El escándalo de la deuda que heredó en Coahuila, superior a los 30 mil millones de pesos y contratada falseando documentos, era demasiado para el proyecto de ese partido de regresar a Los Pinos. Si para muchos ciudadanos el PRI sigue siendo sinónimo de corrupción, el que su líder nacional se encuentre en el ojo del huracán mediático y jurídico por un tema tan sensible como ese, con implicaciones tan graves como el heredar finanzas en quiebra y dejar al actual gobierno de ese estado –presidido, faltaba más, por su hermano, al que hizo ganar la elección con un despliegue gigantesco de recursos públicos- con las manos atadas para operar y cumplir con sus compromisos, era ya demasiado.

Newsver / Veranews. Número 224, Diciembre 4, 2011

Moreira, Ulises Ruiz, Fidel Herrera o Mario Marín

2

La historia reciente de Coahuila, que se parece tanto a la de otros estados, el nuestro incluido, es reveladora de la forma y fondo que ha adquirido el ejercicio de gobierno en las entidades donde el PRI mantiene el poder. Sin contrapesos, con un manejo absolutamente discrecional de la hacienda pública, con el control de los órganos electorales, de los tribunales, de las oposiciones, de la gran mayoría de las organizaciones sociales, privadas y aún de los medios de comunicación, no se puede esperar otra cosa; y más si gobiernan políticos como Moreira, Ulises Ruiz, Fidel Herrera o Mario Marín, personajes impresentables ya para los afanes renovadores de ese partido. Por eso la salida del bailarín y dicharachero dirigente nacional del tricolor es relevante para quienes apuestan por el triunfo de Peña Nieto en la elección del próximo año. Por todo lo que representa y ha significado el PRI, para bien o para mal, en la historia moderna de México, lo que pase o deje de pasar con el tricolor importa o debería de importarnos a todos. Y más cuando esta organización política se perfila como el gran favorito para ganar la elección presidencial. La realidad que se vive en el país, de violencia sin límite, de cancelación de expectativas, de hartazgo ciudadano con los gobiernos panistas, obliga a reflexionar sobre lo que representaría el retorno del dinosaurio, la vuelta del PRI al poder presidencial sin haber pasado por una reforma interna, sin democratizar sus prácticas, usos y costumbres, con pálidos intentos de autocrítica y con la vocación de siempre de gobernar solo para sus intereses. El posicionamiento que tiene el PRI hoy, y el hecho de que haya triunfado, a veces por una nariz, casi en todas las elecciones estatales realizadas en los últimos seis años, dio por resultado el aplazamiento de una discusión de fondo sobre su reforma interna. Por el contrario, con la contribución de los gobernadores emanados de sus filas, se dio paso a la autocomplacencia y se olvidó la necesidad de avanzar en su renovación interna. El PRI como oposición Es más que evidente que en los años recientes el PRI, como oposición en el ámbito federal y como gobierno en muchos estados, se alejó o no ha estado a la altura de muchas de las expectativas y demandas de los ciudadanos. Mientras la sociedad mexicana se ha

modernizado a pasos agigantados y da muestras cada vez mayores de madurez política, en el PRI se mantienen rituales y fórmulas diseñados para una sociedad y un sistema político cerrados, sin el grado de complejidad y competitividad del México actual. Pero ahora, pese a sus reflejos condicionados y gracias a la manifiesta incapacidad de los panistas, de Calderón y Fox, la historia para ese partido es otra. Está en la antesala de la presidencia en un retorno que tiene más de restauración que de proyecto nuevo, más de regreso a lo mismo que de respuesta efectiva a lo que esperan la mayoría de los mexicanos. El camino que tiene frente a sí el partido rumbo a la presidencia no es fácil, desde luego. Correrá mucha agua todavía de aquí a julio del 2012, y en política nada es seguro, pero si finalmente se hacen buenos los pronósticos, el retorno del PRI es lo que se ve en el horizonte. No obstante, ello solo valdrá la pena para todos nosotros si hacen de la autocrítica un ejercicio cotidiano del quehacer partidista, si deciden transformarse y modernizarse. Hoy es fundamental que así como defienden sus fortalezas, a sus personajes incómodos, los espacios que tienen, los estados en que gobiernan, es fundamental que se reconozcan sin eufemismos sus errores y debilidades. ¿Un partido con auténtico compromiso social? Tener en sus filas y tolerar a sus afamados personajes y toda la cauda de ex gobernadores de tristes recuerdos, solapar sus corruptelas y con ello asumir como propio el desprestigio personal de algunos, es lo que los hace poco confiables e incluso detestables a los ojos de muchísimos ciudadanos. Un partido que aspire a volver a gobernar a México debe tener la fuerza social, la madurez política y el talento humano para identificar errores y corregirlos. Para ser un partido con auténtico compromiso social, para ser el partido en el gobierno a la altura de los retos gravísimos que enfrenta nuestro país, sus dirigentes y militantes, su abanderado presidencial deben reconocer que no se ha exigido con suficiente energía que se combata la corrupción. Esa debe ser la tarea más importante que tendrá su nueva dirigencia, su candidato presidencial, sus militantes y cuadros, si es que de verdad desean romper ataduras e inercias e impulsar la gran discusión y democratización que le urge al partido que aún enarbola como lema la democracia y la justicia social y que estaría en camino de un regreso que, pese al triunfalismo de muchos, de seguir las cosas como se observan, puede ser, para infortunio de los mexicanos, con más pena que gloria. jecesco@hotmail.com www.cronicadelpoder.com

G

OBERNANTES.COM es un sitio en Internet, propiedad de la empresa "Asesoría y Relaciones Públicas del Golfo S. A. de C. V." con un rango superior a las 16 000 (dieciséis mil) visitas diarias, en el que podrá encontrar información diversa vinculada a la actividad pública local, estatal, nacional e internacional, desde perspectivas periodísticas y de investigación social y científica. Somos un equipo de trabajo con amplia experiencia en diferentes campos de la información y el análisis político, condición que evidentemente usted captará en nuestros documentos.

Av. Adolfo Ruiz Cortínes No. 762, Fraccionamiento Veracruz C.P. 91020 Xalapa, Ver. Teléfonos: 012288 90 28 29 Cels: 012288 24 00 80 carjesus20@hotmail.com carjesus30@hotmail.com carjesus30@yahoo.com.mx


Los consejos del Hermano Timas “¡Recurro a ti porque me han platicado que eres lo mejor de lo mejor en temas de brujería, de consejería y de asesoría, y que realmente eres un iluminado a la altura de Buda, de Balam, de Moisés y del mismísimo Jaime Mausan...!”

Mamuel Laborde Cruz-Cruz Secretario Técnico del Consejo Estatal de Población Consejo: Mira pariente, ya ni llorar es bueno. Ahora sólo te queda vivir de los recuerdos de tus glorias pasadas, y de tus Lupes, y de tus Juanas, y de tus Marías. Te invito un trago cuando quieras; ah, y lleva tu guitarra.

Consulta: He de aclarar antes que nada Timas que me dirijo a ti con todas las reservas que mi educación eclesiástica me obligan; no te busco como brujo, sino como el operador político, mil veces comprobado que eres. Te escribo para que me compartas un poco de toda esa sabiduría que has extraído de tus clientes; cuando entre el trance de una limpia y un ayuno prolongado te dicen todos sus secretos y sus mañas; ya puedo imaginar todo lo que te dijo El Tío Fide, tan aficionado a las artes esotéricas, o el Reygau, o el mismísimo Felipillo Calderón que sé que es tu fiel devoto. Mira Timas, yo ya no soy ni de aquí ni de allá, y ahora que le dieron un partido político a un personaje tan oscuro, se me ha ocurrido que puedo yo tener mi propio partido, yo ya se cómo hacerle, pues estoy en el lugar correcto, sólo oriéntame, di que debo hacer para que no se vea tan mal, porque cosa rara en los políticos, pero a mí sí me importa mi prestigio. Gerardo Buganza Salamerón Secretario de Gobierno Consejo: Mi fino y distinguido amigo, con gusto te platicaré que más debes utilizar, contra la astucia de Pipo, la frialdad de Cambranis y la intensidad de Héctor Yunes... Sólo espero que sea con una cenita italiana y vinito tinto de por medio. ¿Va que va?

Consulta: ¡Asu mecha Timas! De veras que te repapalotea la chancla para eso de la brujería; cuando me dijiste que a través de tus hechizos yo podía hacerme de un partido político no te lo creía; recuerdo que de puro desm#%% te dije: “sí chucha, y se va a llamar Alternativa Veracruzana cómo tus calzonzotes” y mira, resultó cierto; todo fue cuestión de juntar unas firmitas, algunas fueron inventadas he de confesarte, apretar algunos hilos y embarrar algunas manos y que me lo dan Timas. Eres la divina garza envuelta en huevo, me cae, jamás pensé que tus artes de brujo llegaran a tales dimensiones. De aquí en adelante sí que voy a comer con manteca; ahora yo seré quien parta y comparta y se quede con la mayor parte. Cada peso invertido en tus amuletos y ritos valió la pena... ¡Viva la Alternativa! Alfello Tress Juménez Dueño de Alternativa Veracruzana Consejo: Pues espero que te moches mínimo con una regiduría, porque eso de andar de brujo es divertido, pero es poco redituable, figúrate que no he podido cambiar mi yate desde hace tres años... Acuérdate de mí Juménez.

Consulta: Timas, estoy que me lleva la rechintola, ando como agua para chocolate; mi bilis se ha derramado y vuelto a llenar decenas de veces ¿Cómo es posible que a mí que siempre me he preciado de ser el más maquiavélico de los perredistas veracruzanos no se me haya ocurrido, antes que al clon de Elmer Gruñón, formar mi propio partido político? Ahora sí que como diría el Tío Corajes: ¡Me da un coraje! Recurro a ti porque me han platicado que eres lo mejor de lo mejor en temas de brujería, de consejería y de asesoría, y que realmente eres un iluminado a la altura de Buda, de Balam, de Moisés y del mismísimo Jaime Mausán; así que no dudo ni tantito que puedes encontrar la fórmula de que se le caiga a Adolfofofo lo de su partido. Hazme ese favor, pues muero de envidia y enojo. Confío en que sí podrás, Timas, no me falles. Mugriel Flores Aguadallo Grillus acomodatisius Consejo: No creo que nos sea difícil que se caiga el recién nacido partido, sólo hay que esperar el crisol de los votos, tampoco veo complicado que también tengas tu propio partido, lo difícil es conseguir la militancia, porque ya nadie quiere jalar contigo.

Tarea de la semana: Formar chiquipartidos que generen megacapitales económicos

Newsver / Veranews. Número 224, Diciembre 4, 2011

Consulta: Hermanito Timas, compañero de miles de noches bohemias, en donde hemos libado de los néctares de la bebida que nos ha heredado el dios Baco para deleite de nuestros paladares y regocijo de nuestra alma mundana. No te imaginas la nostalgia que sentí ahora que nació un nuevo partido político en Veracruz, pues recordé los buenos tiempos de mi Revolucionario Veracruzano, partido que era tan bonito que hasta actuó en la célebre película Chiles Xalapeños ¡Ay de mí Timas!... se me murió mi partido, dicen que murió de frío, yo sé que murió de amor... de “a mor”didas que le dábamos; hoy te pido algún néctar, no de libación etílica, un brebaje que me quite la tristeza de haber sido y ahora ya no ser... Sé que tú puedes sacar mi alma del pantano de la depresión y volver a hacer de mí el negrito bailarín que siempre fui.

3


Desde el café Por Bernardo Gutiérrez Parra

A

Se fue Moreira ¿y?

L FIN SUCEDIÓ LO QUE TENÍA QUE SUCEDER. HUMBERTO MOREIRA abandonó la nave del PRI cuando ésta aún no zarpa rumbo al puerto llamado Presidencia de la República. El capitán dejó el mando en manos de la grumete Cristina Díaz quien en sesenta días o menos no hará otra cosa que esperar el relevo para luego, abandonar también el barco. Para efectos técnicos, a la embarcación lo único que le falta es que trepe el candidato porque la infraestructura partidista –con todo lo que esto conlleva- tiene rato que está debidamente acomodada. El barco del PRI ya tiene bien definido el recorrido que hará antes de atracar en el puerto de Los Pinos por lo que el nombramiento del nuevo capitán sólo será mero formulismo. El problema no es saber quién sustituirá a Moreira, sino si el trasatlántico que aparentemente es insumergible, aguantará la travesía de seis meses que está próxima a chutarse ya que por muchas precauciones que se tomen nunca se sabe lo que ocurrirá mar adentro. Y si no me creen ahí está el Titanic que no me dejará mentir. Las naves competidoras no prometen mucho. Una embarcación hecha de rabioso amor de última hora y que zarpó sin esperar la orden de salida, chapotea con cierta facilidad sobre una mar hasta ahora en calma. La nave que lleva capitán, candidato y mesías en un sólo hombre recorre por segunda ocasión una ruta que ya conoce y de la que fue puntera casi todo el 2006 hasta que su capitán, embriagado de soberbia, dejó que encallara a unos cuantos metros del puerto prometido. La tercera embarcación de plano está en los astilleros y quien aparece como responsable, un tal Gustavo de apellido Madero, aún no decide cual de los tres prospectos de capitán será el que la conduzca. Este fulano reitera una y otra vez que serán los marinos quienes elijan al responsable, y aunque casi toda la tripulación le ha dicho que no quieren un capitán sino una capitana, Gustavito insiste en conservar las formas aunque en realidad está a la espera de que el verdadero dueño de la nave dé el nombre del candidato.

Newsver / Veranews. Número 224, Diciembre 4, 2011

Juan Manuel Velázquez Yunes rendirá su Primer Informe de Labores

4

PEROTE, VER. Luego de un año de esfuerzo y mucha gestión, el presidente municipal, Juan Manuel Velázquez Yunes, rendirá su Primer Informe de Labores el próximo 9 de diciembre, a las 18:30 horas en el Centro Cultural de Perote. Cumpliendo así con el deber de informar a los ciudadanos sobre las actividades que se llevaron a cabo a lo largo de este año, destacando entre muchas: El apoyo a la educación, la salud, gestiones ciudadanas y la renovación del municipio mediante obras importantes. Así mismo, durante este periodo se dio un gran impulso desarrollo turístico con importantes eventos culturales, destacando, la Feria de Perote 2011 y las Fiestas Patronales del municipio. De esta forma Velázquez Yunes, refrendará los compromisos planteados al inicio de su administración, buscando mejorar la calidad de vida de los habitantes de cada una de las comunidades y de la cabecera municipal.

Si ganan los marinos, de inmediato soltarán amarras y pondrán a la embarcación en situación de competir gallardamente, pero si gana el dueño, lo mejor será que el buque del PAN se pudra en los astilleros. El hecho de que se haya ido Moreira del PRI no preocupa en lo más mínimo a los tricolores, en realidad les da un respiro porque el coahuilense se había convertido en un molesto estorbo. Lo que verdaderamente les importa es que su candidato no vaya a perder el gas en el próximo medio año. Y es que hay voces que se dicen aterradas por el posible regreso del PRI a la presidencia: “Si esto sucede regresará el PRI de las crisis financieras, el de las matanzas estudiantiles, el de los fraudes electorales, el de los asesinatos políticos hasta entre ellos mismos (en referencia a Luis Donaldo Colosio, José Francisco Ruiz Massieu y Carlos A. Madrazo); el de la censura feroz, el PRI de los caciques, el cinismo y el de la presidencia imperial” dicen. La verdad, tienen razón. El PRI no cambia ni cambiará. Son lo mismo, forrados de lo mismo. El problema es que no hay de dónde escoger para el 2012. México necesita con urgencia un Lula renovador y transformador o un Juárez, pero no un Juárez sectario, rencoroso o vengativo que nos hable de paz y amor sino un Juárez firme, de ideas claras y mente lúcida, como lo fue el zapoteca. Nada de eso hay y nada de eso importa a los priístas cuyo único objetivo es la Presidencia de la República que seguramente ganarán. Lo demás se puede ir al carajo. “¿Y Moreira? ¿Qué pasará con Moreira que ganó varias gubernaturas en los nueve meses que estuvo al frente de nuestro partido?”, preguntará quizá algún priísta nostálgico. “Usted no se fije en mamadas compañero y siga sin chistar a nuestro candidato. Al compañero Moreira que se lo lleve el diablo”, le contestará sin duda otro miembro del PRI.

bernardogup@hotmail.com


Los ahijados del epazote Por El Tlacuilo

El río de Arredondo El caso de río Pixquiac está en manos del Ministerio Público desde hace ya un buen tiempo. Recordarán que es el río que se carranceó y bardeó el ex secretario de Educación y ex rector de la U.V., Víctor Arredondo Álvarez, para poder tener su malecón privado. Al parecer la adjudicación seudo legal del predio, con el río incluido, es un costal de corrupciones, en donde participaron desde el particular que “vendió”, el Notario Público que lo escrituró a sabiendas de que era ilegal y ahora participa la autoridad ministerial que congeló el caso. Tal vez en lo que no ha recapacitado el poderoso personaje es que ahora son nuevos tiempos, en donde se busca erradicar la corrupción... La cuenta es regresiva, y en menos de 10 días le tumbarán las bardas, con o sin permiso del Ministerio Público.

No al Bullying La regidora Corintia Cruz Oregón se ha tomado muy en serio su función de regidora y participa en diversas acciones hacia la comunidad xalapeña, tales como reforestación, reuniones con jefes de manzana, conferencias, gestiones etc. En el rubro de conferencias llamó la atención la plática sobre bullying que organizó en escuelas secundarias. ¿Será acaso que la experiencia política hace comprender muy bien a los jóvenes, que inician en este difícil oficio, lo que significa que los más fuertes intenten golpear a los débiles y reprimirlos? Porque si existe un lugar donde se practica el bullying es en la vida política. El caso es que la buena iniciativa de la regidora ha permitido informar a los alumnos de secundaría de lo peligroso que es el maltrato a sus compañeros... ¡Aprendan políticos abusones!

Un paso adelante Dos proyectos muy interesantes trae en el portafolios el alcalde de Banderilla Francisco Hernández Loaeza. El primero es velar por la zona ecológica protegida que ya ha sufrido algunos embates de invasores, para lo cual, en coordinación con la U.V, ya tiene perfectamente delimitado su perímetro y un proyecto sustentable; sólo falta que el gobierno estatal o federal le entren con el bardeado. El otro ya está más que cuajado y es la remodelación del Bulevar Banderilla con recursos del famoso Fondo Metropolitano, dinero que pareciera venir en tortuga, porque nada más no acaba de llegar. El proyecto ya ésta concluido y se encuentra solamente en espera de que llegue el dinero para poner al citado bulevar más chulo que las piernas de Shakira.

En un acto de congruencia Humberto Moreira Valdés renunció a la dirigencia nacional del PRI, esta vez no bailó el “Chuntaro Style”, ni dijo albures, ni retó a nadie a duelos verbales; solamente asumió el desgaste mediático que le ocasionaron sus errores en Coahuila. Tal vez pensó en sus resbalones, sus errores de cálculo y sus aceleres cuando pensaba que sólo en sus manos estaba la decisión de elegir al candidato. Moreira ahora podrá coincidir con Amado Nervo, pues nadie más que él “fue arquitecto de su propio destino”. Desde luego que la salida del dirigente nacional y la clara decisión por parte de Peña Nieto tendrá que ocasionar un “efecto dominó”, habrá que estar atentos a los movimientos nacionales y sobre todo a los movimientos que se van a dar en Veracruz, en donde hasta el momento no se ve quiénes serán las piezas del candidato que se integraran al equipo de grillos veracruzanos rumbo al 2012; esto los tiene más emocionados que a niños en Día de Reyes.

Conagua En conferencia de prensa el delegado de la Conagua, Víctor Manuel Esparza Pérez, dio la buena noticia de que los recursos que la federación canaliza por medio de su delegación a los gobiernos municipales y estatales tendrán un incremento de entre un 20 y 25 por ciento, es decir de 900 millones de pesos pasarán a 1 mil 100 millones, lo que significa un incremento de 200 morlacos... ¡Suena bien! también señaló que todas las obras, dragados y muros de contención comprometidas ya están iniciadas. Aclaró que no ha tenido auditorías extraordinarias y que por esquemas normales le son practicadas cerca de 24 auditorias al año. Tampoco le han solicitado ninguna información los diputados federales y que al momento de la conferencia llevaba ejercido un 93 por ciento de su presupuesto... En fin, dicho al estilo panista: “¡todo en santa paz!”

Newsver / Veranews. Número 224, Diciembre 4, 2011

¡Adiós al ex gobernador bailador!

5


ENTREVISTA DE LA SEMANA

“No tengo tratos con Fidel Herrera ni con Ranulfo Márquez pues considero que de la que formaron parte fue lesiva para el desarrollo del estado”: Juan

Es uno de los fundadores del PRD en Veracruz. Un hombre congruente que apuesta al diálogo y los acuerdos para reposicionar la izquierda -o lo que queda de ella- en la entidad. Juan Vergel Pacheco es un hombre autocrítico que ejerce la crítica sin titubeos, un personaje lleno de explicaciones prácticas que justifican sus acciones un tanto complejas.

—¿En las condiciones actuales, cómo recibes al PRD? Tenemos una historia vinculada a la deliberación y en esas condiciones encontramos al partido. Ha crecido el nivel de confrontación interna por lo que pretendemos atajar el desgaste de la relación hacia dentro; es el tiempo de frenarlo. Tenemos 180 comités municipales con dirigentes al frente de un partido dinámico que trabaja realizando gestiones, labor social, representados intereses comunes; aunque también hay dirigentes desgastados, incluso confrontados con las bases, no todo es homogéneo.

diferentes. El PRD de hace 20 años no es el mismo de este tiempo. Han cambiado los referentes político-ideológicos. Sin embargo, hay valores que son inamovibles: la congruencia, que desde luego para nosotros es fundamental. Nuestro origen como partido está en la protesta pública, en señalamientos al exceso del poder público. Tenemos que alzar la voz frente a los excesos del gobierno municipal, estatal, federal hay que señalar, denunciar la corrupción. Esos son valores permanentes, pero que en algún momento se quedaron en reserva, por lo que estoy tratando de darles vida. —¿Cuáles serán las banderas sociales que enarbolará el PRD en Veracruz? En primer lugar Veracruz sigue siendo uno de los estados más pobres. Con mucha tristeza, con mucha vergüenza tenemos que señalar que Veracruz está entre los primeros cinco lugares en pobreza, hay lugares en donde los niños se sientan en ladrillos o piedras; o no tiene pizarrones los maestros para exponer sus clases. Hay colonias en la capital del estado en donde la gente vive en casas de cartón o no tiene para alimentarse. En Veracruz se ha incrementado el fenómeno de la pobreza pero además se ha asentado el fenómeno de la inseguridad, hoy tenemos lamentablemente una generación de jóvenes en riesgo porque no tienen una expectativa de vida. De vida profesional útil para su crecimiento y desarrollo. Esas son las cosas que tiene que reivindicar el PRD.

Newsver / Veranews. Número 224, Diciembre 4, 2011

“Hay la intención de tener un diálogo con el Ejecutivo, con las instituciones, en los tribunales, en el Congreso”

6

—Ustedes utilizan mucho la palabra “refundación”, con tu llegada a la dirigencia, ¿podríamos darle una nueva vigencia al término? Vamos a recuperar una parte de lo que debe caracterizar a un partido político que es el diálogo, la inclusión y la búsqueda de acuerdos permanentes, duraderos entre los distintos equipos, que den la oportunidad de avanzar con periodos de estabilidad interna, que disminuyan el ánimo de conflicto. Como presidente trataré de coordinar estos esfuerzos mediante una convocatoria constante entre los liderazgos regionales para que este tránsito se vea en resultados de corto y mediano plazo. —¿El PRD en Veracruz ha dejado a un lado, ha olvidado su esencia? Yo soy uno de los fundadores del PRD en Veracruz. Es el único partido en el cual he militado. La raíz política de muchos militantes, entre los que me incluyo, son los movimientos sociales por lo que trato de armonizar esos principios, esas raíces con la visión de un partido moderno, un partido que incorpore nuevos valores pero que reivindique también para el desarrollo, modelos organizativos

—Un estudio serio de hace unos meses, asegura que en su pasado Programa Nacional de Refrendo y Afiliación, fueron pocos los jóvenes de entre 18 y 30 años que se interesaron por afiliarse al PRD. En virtud de lo que mencionas ¿Cuál sería la estrategia para acercarse a este sector en Veracruz, que significa un 29.5% de la poblacional total? El PRD solamente es un reflejo de lo que ocurre en la sociedad porque estoy seguro que en los demás partidos sucede un fenómeno similar, es decir los jóvenes están alejados de las reivindicaciones sociales en general. Tendremos que estar muy atentos a lo que les interesa, lo que sucede a los jóvenes no solamente en lo referente a educación, también en empleo. El crecimiento humano eso es lo que creo que el PRD tiene que fomentar para atraer estos sectores y abrir la oportunidad para que desde este espacio se haga política y puedan ellos encontrar mecanismo de participación social y comunitaria. —Para las elecciones que vienen ¿buscarían liderazgos jóvenes?, sería una buena oportunidad, una forma de llamarlos. Tengo la impresión de que a los jóvenes se les ve como un botín político. Esa parte tendríamos que dejarla de lado, no sólo son un sector a conquistar por la política. Son un sector en el cual tenemos que depositar nuestra confianza; en ellos tenemos una gran expectativa. Lamentablemente hoy hay jóvenes que consumen droga, distribuidores, sicarios; pero también jóvenes policías, soldados… Son una generación que está en un riesgo latente porque no tiene oportunidad de avanzar, muchos ven truncadas sus oportunidades. Incluso los jóvenes que están en la universidad, ¿qué expectativas tienen para

su desarrollo económico? Son muy pocos los que tienen esa oportunidad.

—En ese mismo estudio del programa nacional de refrendo y afiliación, el cincuenta por ciento de sus afiliados son mujeres. En Veracruz, en las próximas campañas y en reciprocidad con este sector, ¿qué les ofrecerá el PRD a ellas? Nosotros en el PRD somos pioneros con la inclusión y la visión de género. En el PRD nosotros promovimos que todos los cargos de dirección, cargos de representación: diputadas, regidoras, etcétera, vayan alternando, cincuenta por ciento para un género y cincuenta para el otro. En ese aspecto está garantizada la inclusión de las mujeres, pero es algo ganado además. Los espacios están ganados ya, no tiene que exigir pues están al parejo que los hombres. En las mujeres tenemos un descanso en tanto que son excelentes promotoras de la actividad política. —Diálogo, confrontación o exigencia con el Gobierno del Estado, ¿no habrá tratos en lo “oscurito”? Diálogo, diálogo. Tiene que ver substancialmente con el diálogo sin embargo yo acoto la manera de dialogar. Hay la intención de tener un diálogo con el Jefe del Ejecutivo, con las instituciones, en los tribunales, en el Congreso; sin embargo tiene que estar garantizado por estos criterios, primero: las reuniones del dirigente serán para tratar asuntos de orden público; dos, serán para tratar aspectos que trasciendan la vida política y no sólo que involucren al PRD, sino que tengan que ver con los sectores sociales y por último que sea un diálogo público. —La República “amorosa”. Recuerdas que en su momento el efecto Fox benefició a muchos candidatos panistas. Hoy nuevamente López Obrador hace lo suyo. ¿Crees que esta estrategia los puede beneficiar, quitándoles la imagen, la idea general del conflicto permanente, del desprestigio? Puede contribuir. Más allá del slogan o del pronunciamiento, tenemos que acompañar el discurso de una práctica política, pues puede ser, como en muchos casos, que se enarbole un discurso y se hagan cosas diferentes.

“Nuestro origen como partido está en la protesta pública, en señalamientos al exceso del poder público. Tenemos que alzar la voz frente a los excesos del gobierno municipal, estatal, federal” —¿Cuántas corrientes o expresiones políticas de la izquierda hay en Veracruz? Corrientes de pensamiento, equipos que actúan, te los enumero: está Nueva Izquierda, Unidad y Renovación, Izquierda Democrática Nacional, Foro Nuevo Sol, el FARS del senador Hérviz, principalmente son seis. —¿A quién le debe Juan Vergel Pacheco su dirigencia? En términos políticos se la debo a un grupo de militantes que consideraron que era momento del darle al PRD un giro. Nosotros presentamos una propuesta que denominamos “Vuelta a la izquierda”. Un equipo amplio con representación territorial en


la entidad y se le debe substancialmente a quienes han tenido una autocritica al estancamiento político que hemos tenido. A ellos se la debo.

o i r a n o si

e f n Co

A ese Rafita Pérez se le olvida todo, me puso el vaso pero no le echó agua...

—Hubo algunos acuerdos que se dieron entre los grupos para que pudieses llegar, ¿nos puedes comentar al respecto? Sí, claro. En el PRD tenemos esa capacidad de ponernos de acuerdo aunque a veces parecer ser que lo raro es que nos pongamos de acuerdo. En ese sentido nosotros pactamos con el equipo de Juan Carlos Mezhua, quien es prácticamente nuestro candidato a diputado, lo vamos promover, a impulsar. Ese es el compromiso que tenemos. —En algún momento se mencionó que Fidel Herrera o Ranulfo Márquez, ambos de la misma cuadra y estilo, podrían ser candidatos al Senado por su partido en Veracruz. ¿Qué me puedes decir de eso? Creo que fueron dos 28 de diciembre adelantados, en un solo día. Particularmente lo reitero, no tengo tratos con Fidel Herrera ni con Ranulfo Márquez pues considero que la administración de la que formaron parte fue lesiva para el desarrollo del estado; dejaron sumida la economía de los veracruzanos en la pobreza y hoy estamos padeciendo los efectos de una administración desordenada, desorganizada pero además que se caracterizó por la demagogia. —No hace mucho, el gobernador Javier Duarte mencionó que recibió una “herencia maldita”. ¿Coincides con esta afirmación? Soy más puntual, es un barril de pólvora que en cualquier momento le revienta al secretario de Finanzas, digo porque él es quien está al frente de la administración; así está sentado el secretario de Finanzas, bueno, a veces la mecha ha corrido más rápido porque hay protestas de proveedores, de constructores, de jóvenes a los que no les han pagado sus becas, en fin… Destaco un hecho: no se cubrió la parte que le correspondía al estado en cuanto al desarrollo rural, tenemos por otro lado la incógnita de cuándo se va a concluir, si es que alguna vez se empezó, la reconstrucción de las zonas afectadas por los fenómenos naturales. Sí, efectivamente, es una herencia maldita y un barril de pólvora que en cualquier momento estalla. —¿Confías en la capacidad del gobernador Javier Duarte para sacar adelante el estado? No es tanto que confié o no, él tiene la obligación de hacerlo. Si lo puede demostrar pues lo hará. En ese sentido nosotros no calificamos ni con siete ni con ocho, es su responsabilidad y en ese aspecto nosotros vamos a señalar si hay cumplimiento o si no lo hay.

Ese es mi hermanito, el más bonito

Pues yo te recomiendo la mascarilla de aguacate... es lo nais para nosotros los metrosexuales

Eso de no estar acostumbrado a usar rebozo

Si no mal recuerdo a esta paloma la sacó de su sombrero el “mago Herrera”...

¡Usted de azul y yo azu...lado!

¡A este narizón yo lo conozco... mmm... yo lo conozco!

Newsver / Veranews. Número 224, Diciembre 4, 2011

la administración Vergel Pacheco

7


Atiende Ayuntamiento de Coatzacoalcos afectaciones por el frente frío número 15 Todos los reportes que se recibieron se están atendiendo desde el domingo, las acciones continuarán hasta dar solución a todos

COATZACOALCOS, VER. Ante la mejora de las condiciones climatológicas, luego del paso del frente frío número 15 el Ayuntamiento porteño que preside Marcos Theurel Cotero a través de la secretaría de Obras Públicas y de la dirección de protección civil, atiende cada una de las afectaciones ocasionadas en diversas colonias de la ciudad por los fuertes vientos que trajo consigo este fenómeno.

¿ Sabes de política ? D

¡¡¡PONTE A PRUEBA!!!

iviértete y al mismo tiempo analiza qué tanto sabes de política, pero ojo, mucho ojo: la foto no indica necesariamente la respuesta acertada.

¿

Pese a los riegos a que se expone, ¿quién de estos políticos se ha convertido en el más entusiasta promotor de la candidatura de Reynaldo Escobar Pérez a una diputación por el Distrito de Xalapa?

A) David Velasco Chedraui B) Carlos Rodríguez Velasco C) Miguel Ángel Cabrera Gordillo

¿

Personal de las dependencias antes mencionadas apoyadas con maquinaria pesada sí se requiere, recorren las colonias de la ciudad para atender las afectaciones y darles pronta solución, informó Daniel Aguilar Avendaño, Secretario de Obras Públicas. Dentro de las labores que se realizan se encuentra la limpieza en del Malecón Cotero, calles y avenidas principales de la ciudad, en las se retira arena, basura, árboles caídos y se desazolvan las descargas pluviales, agregó el funcionario. Por su parte la dirección de protección civil reporta que se atienden 40 desprendimientos de techos de lámina en casas y 1 escuela; la caída de 15 árboles caídos e igual número de cables de electricidad, 2 postes de alumbrado, 1 de electricidad y uno más de teléfono y 1 cortina de acero, informó Juventino Martínez Reyes, titular de esta dependencia.

Quién es este destacado personaje que fue fundador de Centro Cultural Veracruzano en el Distrito Federal, formó parte del Patronato Fundador del Hospital de Especialidades Médicas “Rafael Lucio” (CEM) y encabeza un grupo que abarca empresas como Hotel Posada Coatepec, Parque Villa Alegre, Desarrollo Creativo y Desarrollo Normandía? A) Julián García Carrera B) Justo Fernández Ávila C) Mario Alberto Basurto Origel

¿

Quién es este aspirante a diputado federal por uno de los distritos de Veracruz que ha puesto a remate un bien inmueble para obtener recursos que le permitan financiar su campaña político-

A) José “Pepín” Ruíz Carmona. B) Oliver Aguilar Yunes. C) Luis Antonio “el Pollo” Pérez Fraga

Newsver / Veranews. Número 224, Diciembre 4, 2011

¿

8

Además de atienden el desprendimiento de 4 lonas, 4 árbol por caerse, 1 cable bajo, 1 rama sobre cableado, 1 desprendimiento de madera, 1 lámpara por caerse, 2 cables de teléfono caídos 2 bardar por caer y 3 espectaculares en la misma condición, agregó el funcionario. También se atendieron 3 fugas de gas, 2 choques automovilísticos y tres servicios por cristales rotos, y se tuvo tres falsas alarmas. Todos estos reportes se atienden desde el mismo día que entro el frente frío, y no se dejará un solo sin solucionarse.

Quién es esta funcionaria de importante área de Seguridad Pública que el pasado fin de semana se accidentó con un vehículo oficial del Gobierno del Estado, cuando realizaba un viaje de placer y de compras a la ciudad de México, en compañía de su “novio” (también funcionario de esa dependencia) y que se ha mantenido en total hermetismo? A) Silvia Mejía Castillo B) Linda Castro Garza C) María Pina González Santaella

¿

Quién de estos veteranos políticos acaba de traicionar, cual Judas Iscariote, a su anterior mentor, apoyando a su adversario en la búsqueda de la candidatura a la diputación federal por el distrito de Xalapa

A) Mauro Solano Lozano B) Jaime Cisneros González C) Mateo Isidro Francisco

Envíe sus trivias políticas al correo electrónico:

newsver@hotmail.com


¡Épale

! Segu compa ramente entu drito sias suma del alma le h mado porqu Boca d mente halaga a mandado m e su el d e someti Río Salvado ores, el alcald nsajes do a ru tinas a r Manzur Día e de para es gotado tar en ras dia z, se ha Aquí n os mue forma por s i algo s riamente stra eje e ofrec rcitan y pech do hombro, b e. o. íceps

¡Guaaau!

n, la r guapa y jove Además de se miento xalapeño, unta regidora del ay gón, ha demostrado z Ore todo, Corintia Cru cidad y, sobre que tiene capa a. Su trabajo, por ic lít sensibilidad po do por la mayoría de noci cierto, es reco que ven en s del cabildo los integrante promesa de la política a ella a una sólid estatal.

¡Híjole!

¡Caramba!

¡Vá

aam Sin lu onos gar a ! duda Mon s, ta guer rero no Guzm el capitá en la án sig n Alej del s a vestid estado d procelos ue siend ndro as ag e o un o V a e r la us Edad acruz uas p a nos mMedia, el nza de lo . En la gr olíticas s d a c ir n aball áfica, igent da un con t ero e o diput do su po mensaje estatal ce s de la d ado f n s eder tulación e que de opista, al po c r uno omo can fenderá d de lo Xala s dis idato a pa. tritos de

ez, gos Hernánd ierno, Erick La gar de hacer ob G de rio ta lu or que, en El Subsecre tan chambead s noches, hasta en su es un político r la po es bl o de da ra ntes de Palaci cosas más ag lugar ve los pendie el un su en re o a ar ng m te reca tadora-dice-la En ella veo mis pu m co i “M Gobierno. recamara. dentro de mi ncretar en mi muy especial haya podido co uente. no e qu lo do to oc y el s e to qu un as áfica es más oficina”: La gr

Newsver / Veranews. Número 224, Diciembre 4, 2011

el presidente e se ha llevado slatura local, qu n ió pc ce Vaya de II Legi rectiva de la LX pues resulta que de la mesa di hez, nc Sá de ra ha Eduardo And los festejos decembrinos lor de va o iv ho ot uc m m n co de regalos, de que en ese ad id fin in do recibi traña los. Aunque ex botella de algunos de el vaya ninguna n de sus no s lo ga re so e qu s montón de da o tequila, bebi whisky, vodka preferidas.

9


A contracorriente Alfredo Bielma Villanueva

P

PARTIDOS POLÍTICOS

OR SI ACASO HICIERAN FALTA PARA EL DESARROLLO POLÍTICO, democrático y electoral de Veracruz, tres nuevas asociaciones solicitaron ante el Instituto Electoral Veracruzano su registro como partido político. ¿Qué aportarán para conseguir que la ciudadanía se interese por ellos? Lo más seguro es que quien sabe, porque anteriores solicitudes fueron favorecidas con el registro y después de una breve participación han desaparecido sin fu ni fa, y mas bien fu, a juzgar por su intrascendencia social y política. Alternativa Veracruzana, Generando Bienestar y Fuerza Veracruzana son las asociaciones cuyos promotores solicitaron el registro como partido y como asociación política, dos ya consiguieron su objetivo y eso les abre la puerta de acceso al subsidio público. Acerca de si van a servir o para qué van a servir lo único que alcanzamos a discernir es que en la realidad no servirán sino para aliarse con alguno de los grandes partidos: PRI, PAN o PRD porque una participación en solitario seria suicidio. Nadie podría discutir a los iniciadores el derecho que les asiste para tal promoción, sólo hacen uso de uno de los beneficios logrados en pro del avance democrático de este país, pero las experiencias históricas de México y de Veracruz enseñan que los partidos políticos han sido una decepción, más aún a partir de que se les concedió el monopolio de las candidaturas endosándoles a la vez el derecho de recibir dinero público, lo que no deja de ser un buen estímulo para crear un partido político. De hecho, el motivo de este comentario se pudiera reducir a la pregunta de si son necesarios nuevos partidos políticos en Veracruz, pues las generosas prerrogativas que reciben nos involucra a todos y en la relación costo-beneficio lo más seguro es que vamos a salir perdiendo. El temor no es gratuito, así lo revisten desafortunados antecedentes.

Newsver / Veranews. Número 224, Diciembre 4, 2011

El Partido Revolucionario Institucional

10

El Partido Revolucionario Institucional, fue un Partido del gobierno, o al servicio del sistema, al que ninguna oposición partidista ganó una elección presidencial, hasta el año 2000. Ha tenido este partido verdaderos opositores, pero también los hubo de mentiritas. En 1937 surgió la Unión Nacional Sinarquista y en 1938 el Partido Acción Nacional, ambos de tendencia conservadora, la primera desapareció incluso con su brazo electoral que fue el Partido Demócrata Mexicano (PDM), pero el último prosiguió con auténtica vocación oposicionista. Más tarde, en 1948, surgió el Popular (PP, después PPS)), del que su promotor, Vicente Lombardo Toledano dijo: “este partido será diferente a los del pasado, porque aquellos se han formado de arriba hacia abajo, o alrededor de un caudillo…pero nunca ha surgido del pueblo, de abajo hacia arriba”. A continuación, en 1954 surgió el Partido Auténtico de la Revolución Mexicana (PARM) integrado por Generales a los que el gobierno de Ruiz Cortines les dio el juguetito para que se entretuvieran y de paso sirvieran al sistema. Estos partidos estuvieron al servicio del sistema (“paleros” se les llamaba), y sobrevivieron hasta que dejaron de serle útiles. La prueba se acredita con el número de diputaciones de partido con que fueron favorecidos por el gobierno para simular una oposición que aparentara la inexistente pluralidad. Pero no crecieron en el ánimo del electorado y por la profusión de Partidos que emergieron al amparo de la reforma política de 1977 se hicieron aún más innecesarios. Este fenómeno bien pudiera equipararse al que protagoniza actualmente el Verde Ecologista, satélite del PRI. Efectivamente, tanto el Partido Popular Socialista como el Partido Auténtico de la Revolución Mexicana fueron patiños del PRI durante un buen periodo, su operatividad la cubrieron a la perfección presentando opciones asimiladas al PRI cuando este carecía de convocatoria o corría el riesgo de perder en determinado distrito electoral. También cumplieron, y bien, su función al interior de la Comisión Federal Electoral sumando sus votos al PRI recibiendo sus dirigencias a cambio suculentas canonjías y prestaciones desde el gobierno. El caso extremo de esa connivencia se evidenció en 1975, cuando el candidato del PPS al gobierno de Nayarit, Alejandro Gazcón Mercado, resultó triunfador pero la directiva de ese partido se desentendió de la defensa del triunfo, a cambio de una senaduría en Oaxaca para su Secretario General, Jorge Cruickshank García. Partidos paleros No más, no menos, será el papel de nuevos partidos en Veracruz, simples paleros, acomodaticios, dicho sea con todo respeto para quienes los promueven, pero esto es una deducción con bases históricas y en este sentido la personalidad de los proponentes es lo de menos. La experiencia más inmediata que se registra en Veracruz es el Partido Revolucionario Veracruzano, cuyo nacimiento fue auspiciado desde el poder para ser utilizado en la apariencia oposicionista, su contemporaneidad hace innecesaria la aportación de pruebas. Por lo demás, está más que visto que las motivaciones de las solicitudes de registro en comento no

llevan raíces sociales, ni reivindicatorias, son simples expresiones personales o de pequeños grupos de interés sin raigambre ideológica, sin liderazgo ni espacio político, mucho menos base popular, eventualidad que los condena a una vida efímera. Con estas consideraciones parece que estuvo de más la previa sugerencia del Presidente del Tribunal Electoral Veracruzano de ser muy estrictos ante las solicitudes de registro presentadas: “Hay que buscar que los afiliados que se acreditan como pertenecientes a esas agrupaciones sean reales o efectivos, quizás en ese sentido hay que ser más exigentes para no inflar padrones, porque luego sucede que participan en una elección y no alcanzan el porcentaje de votos para mantener su registro”. Este planteamiento del titular del Tribunal Electoral no debió ser obviado porque, en principio, las finanzas públicas están en quiebra, la sociedad está harta de la partidocracia, los partidos existentes carecen de capacidad de convocatoria y para rémoras el Verde Ecologista es más que suficiente. Por otro lado, tal parece que “el órgano ciudadano” que revisó este expediente no es sensible al clamor social, porque por mucho que se haya cumplido con la formalidad legal es obvio que no se consideraron las circunstancias reales. Una de ellas la aporta, por ejemplo, el que un partido como el PRI en Veracruz haya ocupado todo un año para integrar o reestructurar sus cuadros municipales contando con todo el apoyo logístico y una estructura experimentada y aún así pasa apuros para aceitar sus cuadros ¿qué argumentos de consideración pudo presentar la organización promovente para lograr su registro como partido político? El costo es tan elevado que bien hubiera servido una consulta pública responsable. Pero a golpe dado…

alfredobielmav@hotmail.com (Miembro de Otero Ciudadano)

OFRECEN AUTORIDADES MUNICIPALES BIENVENIDA AL ATLETA GANADOR DE LA MEDALLA DE BRONCE EN LOS PARAPANAMERICANOS 2011 CÓRDOBA, VER. Autoridades municipales de Córdoba reconocieron el esfuerzo y dedicación del “tritón” cordobés Omar Osorio Salazar, quien ganara medalla de bronce en su participación durante los juegos Parapanamericanos Guadalajara 2011. El atleta del deporte adaptado, tuvo una destacada participación en nado de 50 metros pecho categoría SB3, por lo cual autoridades municipales reconocieron el esfuerzo y dedicación que ha demostrado a lo largo de 12 años de la práctica profesional de la natación. Ante la presencia de familiares, amigos y personal de ayuntamiento cordobés, el alcalde dirigió un mensaje en el que expresó “eres un orgullo de nuestra tierra, del estado y el país, este es un reconocimiento sencillo pero muy significativo que te hacen los cordobeses por poner muy en alto el nombre de esta ciudad que vibró con tu participación en la justa Parapanamericana”. “Eres un ejemplo de vida, porque hemos visto cómo te has esforzado a lo largo de 12 años de practicar este deporte, la fuerza de voluntad que tú tienes es la que deben tener todos los que estamos en la administración municipal para sacar Adelante los programas y proyectos emprendidos”, dijo Portilla Bonilla. Por su parte Omar Osorio Salazar, atleta paraolímpico ganador de la medalla de bronce, agradeció a “todas las personas que siempre me han seguido desde mis inicios, al Alcalde le doy las gracias por brindarme siempre su apoyo incondicional”. En la bienvenida a Omar Osorio, estuvieron presentes; Jesús David González Pérez, medalla de Plata en la Paralimpiada Nacional; Víctor Cortes Cruz, presidente del Club Halcones sobre silla de ruedas; Guillermo García Rivera, ex presidente municipal de Córdoba e impulsor del deporte en la ciudad.


VINO NUEVO EN PELLEJO VIEJO

Político estrafalario se ha ofrecido de renuevo por querer a la de a huevo ser el primer mandatario. Pero se ve al perdulario desorientado y perplejo… por qué no decir: pendejo al olvidar La Escritura que en parábolas procura darnos su sabio consejo.

“Vino nuevo en odre nuevo” “vino viejo en odre viejo” y si no se oye el consejo el vino se pone acedo, mas cayendo en el enredo ya echa campanas al vuelo quien se lanza sin recelo a candidatearse inquieto cuando, no hace falta un Nieto sino un amoroso abuelo.

(Lucas 5, 3)

Versículos: Magno Garcimarrero / Monículos: Nicanor

Por Javier Ortiz Aguilar

Culturas arcaicas y conciencia ecológica

L

A CIUDAD, EN EL ÁREA latinoamericana, es el ámbito donde se desarrolla el proceso civilizatorio. Así los medios urbanos cada vez mas se alejan de la dinámica de la naturaleza. El producto del desarrollo tecnológico separa la vida humana de su medio ambiente: el asfalto y los modernos transportes nos alejan de los casi inexistentes caminos de terracería, los modernos medios de comunicación separan al emisario del mensaje del destinatario, la comunicación virtual parece imponerse a la relación directa entre los ciudadanos. Estos ejemplos ponen en evidencia las características de la vida moderna. La civilización es el criterio que separa la vida urbana de la vida rural. Ser civilizado implica depender menos del orden natural. En ese sentido puede entenderse la indiferencia de las culturas modernas, por los desequilibrios ecológicos que han conducido a la desertificación de los territorios, la escasez del agua y el sobrecalentamiento global, que no sólo pone en peligro el ecosistema, sino la misma existencia humana. En cambio, los habitantes del medio rural, especialmente las culturas indígenas, son muy sensibles a los atentados a la naturaleza. Esa característica no es producto de una reflexión intelectual, sino de una forma de vida ligada estructuralmente a la naturaleza. No son causales los movimientos ecologistas rurales. En este marco emerge el 25 de noviembre de 2011, una huelga en la región de Cajamarca, principal productora de oro en Perú, que manifiesta la rotunda oposición al Proyecto Conga. Este proyecto de la empresa Yanacocha trata de impulsar la extracción de este metal precioso con una inversión inicial de 3 600 millones de euros. El conflicto surge debido a la necesidad de secar las tres cuencas fluviales que se encuentran en Cajamarca, y que abastecen de agua a las tierras dedicadas a la agricultura y a las necesidades de la ganadería en ese país del cono sur. La empresa promete reubicar a la población. No obstante agricultores y ganaderos mantienen su protesta y permanecen en huelga. En cambio, el presidente de la república que en campaña prometió una reforma a la ley minera, ahora en el poder apoya la política destructiva de las compañías trasnacionales. Pero allí cuentan con un pueblo movilizado que no sólo defiende su hábitat sino la permanencia del hombre en la tierra.

Newsver / Veranews. Número 224, Diciembre 4, 2011

Miccionario Ilustrado

Impensar el presente

11


Un año de compromisos cumplidos en Emiliano Zapata, Veracruz ¿Quién fue? ¿Estás bien enterado? ¡Entonces acierta quién es el autor de las siguientes

declaraciones!

“ES UNA BROMA DE MAL GUSTO” A) El coordinador estatal del Movimiento Ciudadano, antes Partido Convergencia, Cuauhtémoc Pola, al aclarar sorprendido “que busquemos” un acercamiento con Reynaldo Escobar Pérez para que sea candidato al Senado de la República. B) Sergio Vaca Betancourt,ex diputado local convergente, cuando asegura que, pese al ofrecimiento que le han hecho, no volverá a competir bajo los colores del Partido Acción Nacional, “porque son bien mochos”.

EMILIANO ZAPATA, VER. El alcalde Carlos Ernesto Hernández Hernández, presidente municipal de Emiliano Zapata, Veracruz, rendirá su Primer Informe de Labores ante la ciudadanía, tal como lo marca la ley. Durante esta administración se dieron grandes avances en materia de urbanización, educación, deportes y seguridad. Asimismo se brindaron diversos apoyos a las poblaciones más necesitadas que se encontraban en situación de contingencia. Una de las preocupaciones más apremiantes del Ing. Carlos Ernesto Hernández Hernández fue brindar a la niñez todas las herramientas necesarias para hacer de ellos personas de bien; todo ello sin olvidar a los adultos mayores que siempre han sido una prioridad para su administración. Con apoyo del gobierno estatal se realizaron obras que beneficiarán a miles de pobladores y que enfilan a este municipio hacia un mayor progreso.

Newsver / Veranews. Número 224, Diciembre 4, 2011

Ante diputados del Congreso de Veracruz compareció el secretario de Desarrollo Agropecuario, Rural, Forestal y Pesca

12

Ante diputados de la LXII Legislatura Local, el Secretario de Desarrollo Agropecuario, Rural, Forestal y Pesca, Manuel Martínez de Leo, compareció con motivo de la glosa del Primer Informe de Gobierno. En el auditorio “Sebastián Lerdo de Tejada” del Palacio Legislativo, Martínez de Leo señaló que Veracruz representa una de las fortalezas más importantes dentro del sector agropecuario, forestal y pesquero en el país y este sector dentro del conjunto de la economía del Estado es de vital importancia en la Entidad, no solamente en la generación de empleos y de riqueza, sino también en las tradiciones y cultura de los veracruzanos. En consecuencia, dijo, se da “cumplimiento a las propuestas establecidas por los productores en el Programa Veracruzano de Agricultura, Ganadería, Forestal, Pesca y Alimentación, que es la guía que orienta nuestras actividades, porque el campo veracruzano no es un problema, es la solución a muchos de nuestros problemas”. El titular de la Sedarpa sostuvo que en este primer año, se ejecutaron acciones para el control, prevención y reducción de plagas y enfermedades de cultivos agrícolas.

En este sentido, con una inversión de 41 millones 300 mil pesos, se atendieron ocho campañas de sanidad vegetal, en una superficie de 363 mil 500 hectáreas, en beneficio de más de 25 mil productores de las diferentes ramas y regiones productoras agrícolas. Mencionó que Veracruz es el primer abastecedor de carne bovina, segundo productor de carne de ave, tercero en la producción de carne ovina, quinto lugar en producción de miel, sexto lugar en producción de leche de bovino y de carne de porcino. En este rubro, señaló, el Gobierno del Estado opera recursos del Programa de Concurrencia 2011 para la ganadería por un monto de 209 millones 700 mil pesos, mediante el componente de Apoyo a la Inversión en Equipamiento e Infraestructura, para la adquisición de maquinaria, implementos e infraestructura, entre otros conceptos. Al detallar las acciones realizadas por la dependencia a su cargo, Manuel Martínez de Leo mencionó que en cuanto a lo forestal, la producción observó un incremento en el valor de su producción, en un 6.1%.

C) El ex dirigente del PAN en la entidad, Alejandro, El Pipo, Vázquez Cuevas, cuando le comentan sobre las posibilidades que tiene el ex gobernador Fidel Herrera Beltrán para que el partido albiceleste lo postule a un cargo de representación popular.

“HAY QUE APOYAR AL PEJE, NI PEDO”. A) El Arzobispo de la arquidiócesis de Xalapa, Monseñor Hipólito Reyes Larios, ante la postulación de Andrés Manuel López Obrador como candidato de los partidos de izquierda a la presidencia de la República, “porque Marcelo Ebrard ha agredido a las autoridades eclesiásticas del país”. B) Jesús Ortega, dirigente nacional del PRD y presidente del grupo “Nueva Izquierda”, al sumarse a la candidatura, por segunda ocasión consecutiva, de Manuel López Obrador a la presidencia de la República. C) “Hay que apoyarlo con todo, porque ahora sí ganamos otra vez la presidencia de la República”, sostiene, optimista, el ex diputado local perredista y dirigente del MOPI, Uriel Flores Aguayo, al comentar sobre la nominación de Andrés Manuel López Obrador.

“CASI NO VEO A MI PAPI, PERO ME REGALA TODO LO QUE LE PIDO” A) Denisse Uscanga Méndez, subsecretaria de Educación Media de la SEV, cuando reconoce que por compromisos profesionales “pocas veces veo a mi papi, pero en las fiestas decembrinas casi siempre estamos juntos y me concede todo lo que le pido, me complace hasta en el menor de mis caprichos”. B) La juvenil actriz Michelle Salas, hija del famoso cantante mexicano, Luis Miguel, quien confiesa que por cuestiones de trabajo del llamado Sol, “nuestros encuentros son muy contados, pero eso sí, muy intensos de amor, comprensión, consejos, ternura y, sobre todo, me obsequia muchos, pero muchos regalos”. C) La ex diputada local Cinthya Lobato, hija del senador convergente José Luis Lobato Campos, al reconocer que “pese a que pocas veces nos frecuentamos o nos vemos personalmente, siempre nos hablamos por teléfono, sigo siendo su consentida y me da cuanto le pido con tal de verme siempre feliz y contenta”.


*

Divergencias Pablo Anaya

H

AY COSAS QUE EN VERDAD NO ME EXPLICO, COMO QUE el señor Pablo Anaya sea secretario de Salud, pero el chiste es que desde el primer día de la actual administración despacha como tal y ni hablar, por algo será, aunque dudo mucho que sea por sus conocimientos médicos (en el estado hay cientos de médicos mejor preparados que él), o por preocuparse de las necesidades de los trabajadores del Sector Salud con quienes lleva una pésima relación. Hace casi un año que tomó posesión del cargo y aún no se ve la mano de don Pablo en la Secretaría bajo su responsabilidad. Basta visitar cualquier nosocomio para darnos cuenta que huelen a abandono y desidia. Y del personal ni hablar, muchos médicos y enfermeras tienen que comprar de su peculio hasta curitas así como el material quirúrgico con el que desempeñan sus labores. Y es que nunca hay dinero para ellos. Y cuando se les ocurre protestar, encuentran en Pablo Anaya a su más férreo rival. Cansados de que no les paguen ni los gastos de viaje cuando tienen que hacer un traslado, varios trabajadores protestaron y dijeron que no chambearán en tanto no les liquiden los adeudos atrasados. Como respuesta, Anaya amenazó con sancionar a los revoltosos y les pidió dejar de actuar como burócratas y atender a la población. ¿Cómo quiere que actúen si toda su vida han sido burócratas? ¿O es que acaso son empleados privados? Nomás faltó que emulando a las Ladys de Polanco les dijera pinches asalariados. “…En la Secretaria de Salud debemos tener otra mentalidad, no de burócrata, porque los que trabajamos en el sector salud, en el IMSS o en PEMEX en el área médica, debemos estar consientes de que nuestros servicios son muy importantes para otras personas, yo los conmino a que tengan paciencia”, señaló el funcionario. Efectivamente, los servicios del Sector Salud son muy importantes, como también que los trabajadores reciban sus emolumentos en tiempo y forma, así sean los viáticos que por ley les tiene que facilitar el estado o la Federación para el traslado de enfermos. En lugar de una palabra de aliento o de apoyo Anaya utiliza la amenaza para intimidar y ante la falta de liquides para solucionar el problema pide “paciencia”. Ya imagino a un trabajador llegando al hogar donde la esposa lo espera esperanzada con el dinero de la quincena: “Vieja otra vez no me pagaron, pero tu tranquila, dice el jefe Anaya que tengamos paciencia”. ¿Paciencia cuando esa familia vive al día? ¿Paciencia cuando lo que gana el jefe del hogar no alcanza ni para cubrir sus gastos más elementales? ¿Paciencia cuando para colmo no le pagan o le pagan desfasado el sueldo que ya devengó? Cómo se ve que el señor Anaya jamás ha padecido estrechez económica, o si la padeció en su lejana juventud ya no la recuerda. La altura del ladrillo donde está parado le impide ver que los problemas de los empleados del Sector Salud no se arreglan con intimidaciones sino con diálogo y atención. A pregunta expresa de un reportero dijo que el único pago que se debe a los trabajadores es por desfasamiento “pero ya llegará el dinero en estos días”. De eso no hay duda, de que la lana llega, llegará. El problema es saber si se utilizará para pagar a los quejosos o se desviará en otros menesteres. Porque aquí entre nosotros lector, Pablo Anaya es un sujeto que no acostumbra pagar sus adeudos. De eso dejó constancia y fama en Poza Rica.

La mejor manera de descubrir qué hay de nuevo en Veracruz TRENDING TROPIC DE LA SEMANA @NEWSVER

199,932,322 tweets

Francisco Lara Arano Diputado Local del PAN Brother de Felipe Calderón @tesirvolaotra_felipe http:/www.tambienharemipartido.com

4,533 44 Tweets Siguiendo

242 Seguidores

212 Listas

join the conversation @tesirvolaotra_felipe ya lez gusto eztar en la nómina. Le agarraron el gustito a la quinsena sin trabajar ja ja. Eramos muchos y pario la agüela, no cabe duda que estos personajes son los mismos de siempre, solo cambia de piel y de diskurso aci no avanza Veracruz nunca… hace cerca de 1 hora vía Ipad 2

@mequemaronmidepa ese alfredito tress no tiene llenadera, como desía el innombrable. No sirbe a la ciudadanía tener maz partidos, al contrario solo son una carga al erario publico. Es un negocio maz de estos individuos que ya son maz que conocidos por su ambicion política, no debe de ser… hace cerca de 2 horas by Black Berry 3g

@arribamipapi que buena idea fundar un partido politico. Aci la jente lla no tiene que cambiar de partido, porque es feo eso de andar brincando partido en partido, es malo para la democracia. Le boy a decir a mi papa, a mi hermano, mi tía, mis primos que fundemos uno y os postulamos nosotros mismos j aja ja hace cerca de 3 horas by Nokia

@nosoy_unaranita crear un partido político o asociación no es malo ni bueno sino todo lo contrario. De echo, la familia dauzon mendez va a fundar un partido politico que se integre por todos los productores de pan casero, artesanal e industrial…imaginenese cuantos votarian por ellos, pues todos los que comen pan, eh, a poco no soy un genio ja ja ja hace cerca de 5 horas by Iphone 4g

@unpartido_noesnegocio ¡no puede ser que se creen partidos y asociaciones al vapor! kreo que los diputados se deben poner a trabajar ke para eso los puso el pueblo y no permitir estas aberraciones, mira que fundar un partido para seguir chupando del erario…!Es horrendo, inadmisible! hace cerca de 7 horas by Samsumg Galaxi Ace

NEWSVER/VERANEWS no es responsable de la veracidad de estos supuestos twitters al parecer escritos de buena fe. Por eso no provocamos la perturbación del orden público. Somos tuitteros de corazón.

*Los twitters fueron transcritos de manera literal

Newsver / Veranews. Número 224, Diciembre 4, 2011

Por el Neno

POLÍTICO

13


Inaugura las obras de remodelación del Mercado Miguel Hidalgo

La prosperidad ya no es una promesa, es un hecho que podemos constatar: Javier Duarte

Newsver / Veranews. Número 224, Diciembre 4, 2011

Bajo la bandera de Adelante, los veracruzanos ahora tenemos gobiernos alineados en sus propósitos y ciudadanos corresponsables de su propio bienestar, señaló

14

VERACRUZ, VER. En Veracruz la prosperidad ya no es una promesa, es un hecho que podemos constatar y compartir, afirmó el gobernador Javier Duarte de Ochoa al inaugurar, rodeado de locatarios y autoridades municipales, las obras de remodelación del Mercado Miguel Hidalgo, un centro de abasto con 88 años de antigüedad. El mandatario veracruzano recordó que apenas este 1 de diciembre se cumplió un año del inicio de su gobierno, y expresó que este edificio constituye la prueba de los resultados que saltan a la vista. “Bajo la bandera del programa Adelante, los veracruzanos tenemos ahora gobiernos alineados en sus propósitos y ciudadanos corresponsables de su propio bienestar”. “Los felicito de corazón por este nuevo logro producto de nuestra alianza. Para su amigo, el Gobernador de Veracruz, también significa la apertura de una nueva etapa de trabajo al lado de ustedes y de toda la sociedad”, añadió. Después de recordar la antigüedad de este inmueble, inaugurado hace 88 años y remodelado por primera vez hace 51, dijo que esta inversión millonaria es muy importante para el progreso de este emblemático centro de comercio. “La rehabilitación integral significa una mejor plataforma desde la cual impulsar aún más estos negocios, pero lo más importante, lo que da vida y esplendor a este mercado, es la valentía,

el esfuerzo y la pasión de sus locatarios por salir adelante. En este mercado, como en todo Veracruz, el componente fundamental de cualquier éxito es nuestra gente”, manifestó Duarte de Ochoa. Cada uno de los casi 700 locales, agregó, es el testimonio de una lucha familiar para tomar el destino en sus manos y trabajar siempre sin descanso, porque en algunos casos han sido generaciones las que han levantado su patrimonio en este lugar. “Aquí se generan empleos y se ofrece una vitrina para productos accesibles y de calidad, orgullosamente veracruzanos, desde hortalizas y manufacturas, hasta negocios de comida y servicios. El Mercado Hidalgo representa la oportunidad para que miles de clientes encuentren lo que buscan a precios justos”, destacó. Asimismo, refirió que la inauguración, a unos días del importante movimiento comercial decembrino, permitirá que la tercera época del mercado Hidalgo arranque con el pie derecho, “con el recuerdo de su historia, con la muestra presente del compromiso cumplido y con la fundada confianza en el excelente futuro que tienen frente a sí”, aseveró. El gobernador Duarte de Ochoa realizó un recorrido por el Mercado Miguel Hidalgo, en donde convivió con niños, jóvenes y adultos, con la gente que se encontraba en el lugar comprando sus productos, quienes lo recibieron con aplausos y

reconocieron su trabajo; allí se organizó un convivio, donde el mandatario probó los exquisitos tacos del lugar, así como un agua de horchata que ofrecieron los locatarios. La alcaldesa de Veracruz, Carolina Gudiño Corro, expresó su agradecimiento al gobernador Javier Duarte de Ochoa por el apoyo y respaldo para el municipio porteño. De acuerdo con la alcaldesa, más de mil familias dependen económicamente de este tradicional espacio comercial, por lo que su remodelación forma parte de los trabajos de rehabilitación y recuperación de los mercados que se han iniciado en este primer año de su administración. Gudiño Corro destacó que junto con el gobernador Javier Duarte de Ochoa, el Cabildo de Veracruz y los vecinos están escribiendo una nueva historia de prosperidad hacia adelante. En el evento estuvieron presentes los regidores Daniel Galindo Moreno, Gabriela Mercedes Reva Hayón, Jorge Víctor Flores Guerrero, Víctor Hugo García Estrada, Guillermo Aguilera Aguirre y Héctor Nolasco Márquez. Además de Víctor Hugo Vázquez Bretón, presidente del Patronato del DIF Municipal y Ángela María Perera Gutiérrez, directora General del DIF Municipal, así como las diputadas federales Nelly Miranda Herrera y Adela Robles Morales.


NI TANTO QUE QUEME AL SANTO, NI TANTO QUE no lo alumbre”, dice el dicho popular, así debería de ser la educación privada en la “Atenas Veracruzana”. El empresario visualiza, crea e inicia un negocio, justamente para poder obtener las mayores ganancias posibles, quien no lo piense así sería un ingenuo; “yo te ofrezco lo que tengo y cobro lo que creo que mi servicio vale”. Pero ¿qué pasa con la venta de la educación? ¿Qué pasa cuando un padre de familia se pone como primera meta heredar a sus hijos una “educación de calidad”? Los años que como mínimo un ser humano estudia son 20, y es aquí, cuando a la hora de multiplicarlos en pesos, la suma se torna de por lo menos 3,800,000; si leyó usted bien tres millones ochocientos mil pesos (esto estudiando hasta nivel licenciatura) agregando mes con mes a estos costos detallitos como: uniforme de gala, deportivo, y casual, credencial, la fotografía del recuerdo, las obligadas fotocopias, los fascículos de estudio, el club de tareas, la calcomanía para el libro, los tenis con la marca de la escuela, el escudo conmemorativo, el derecho de estacionamiento, el uso de la sala de computo, el derecho a exámenes, el seguro de accidentes, los cursos y eventos extraordinarios, los cuadernillos de tareas, el pago de manualidades, cuota de mantenimiento, cuota de material didáctico, la asistencia a congresos, seminarios y expos, el apoyo para el auditorio el día del festival, salidas de excursión, y un largo etcétera. A la hora de empalmar los deseos de los padres para que sus hijos tengan una buena educación y los deseos de los empresarios por hacer de su escuela un gran negocio, se juntan las ganas con los deseos y se vuelve esto una platillo agridulce en donde el ingrediente principal es la mercadotecnia en su más jugosa aplicación, es aquí en donde “la gimnasia y la magnesia” se confunden entre la calidad de los docentes y el costo beneficio y los resultados son catastróficos, pues la herencia sale más cara que una buena referencia de la escuela que esté de moda. Hagamos un recorrido muy breve de lo que aquí planteo: existen hoy por hoy en la capital del estado más de 180 escuelas privadas, que van desde el nivel preescolar, hasta los doctorados. La población estudiantil promedio es de 600 alumnos, tenemos casos connotados de crecimiento de planteles que a través de un buen trabajo publicitario han logrado poner de moda sus instituciones haciendo de éstas “marcas aspiracionales”; como si el ir a la escuela fuese como asistir a un antro de moda. Qué tan jugoso puede ser el comercio de la educación, que por citar algunos ejemplos, familias han llegado a los más grandes pleitos legales en la disputa de estos bienes preciados, como es el caso de Ruth Rodríguez Pérez y su hermana Irma Rodríguez Pérez por la escuela Hernán

Cortés, inmiscuidos ahí sus señores padres. Después de esto la primera de ellas funda en este torbellino jurídico la Universidad Euro Hispanoamericana (llevándose desde los directores académicos hasta el conserje y obvio esta los REVOES) Pasemos ahora a citar el caso de un impactante crecimiento de la UX (Universidad de Xalapa), del multi doctorado Carlos García Méndez, en donde la gran maravilla es volverse “chico UX y no un simple X”. Por el otro lado respondiéndole con estrategias de marketing, la Universidad Anáhuac propiedad de la elite ultra derecha de la iglesia con mensajes como: “Aquí no seas un chico X aquí nos interesas tú”, yo le agregaría… “y claro está, el dinero de tus progenitores”. Otros casos son la Universidad Politécnica de Veracruz, la Valladolid, Paccioli Xalapa, la Calmecac, Computación del Golfo, Siglo XXI, Hispanoamericano, UAB, Las Hayas, la Escuela Libre de Ciencias Políticas, Santiago de Compostela, Thomas Jefferson School, Instituto Roosevelt, Colegio Motolinia, CLAES, El Rehilete, Instituto de Costura, “La Patito” y decenas más. Citar escuelas sería desgastar el espacio, pero muy bien sabemos de quienes estamos hablando… ¿Sería posible que alguien regulara tres aspectos fundamentales? Calidad en la enseñanza, cantidad de cuentas por pagar y resultados concretos de los egresados… Ahí se las dejo. Y no olvide usted mandar su manzanita al maestro. En días pasados se reunió el diputado José Yunes Zorrilla con el minúsculo grupo de representantes de cámaras empresariales de Xalapa y la región, sin duda el talentoso abogado Pepe Yunes nuevamente en su búsqueda por conseguir la candidatura al Senado de la República, establecerá contacto y mesas de diálogo en donde una vez más los empresarios manifestaran exactamente lo mismo que sexenio tras sexenio, trienio tras trienio, solicitando a los candidatos la varita mágica de Harry Potter ,para que desde la Cámara Alta o la Cámara Baja y desde una curul en San Lázaro resuelvan, modifiquen, generen, y eliminen todo aquello que en su propio criterio resolverá los múltiples problemas de Veracruz…. Yo me pregunto cuando dejarán de ser participantes de un buen desayuno y extraordinarios comensales de buenas viandas y vinos y su presencia esté acompañada de propuestas PRO-ACTIVAS, en estrategias definidas, en programas claros y listos para ejecutar en conjunto entre empresas y gobernantes y así dejar de pensar que el otorgar un voto al candidato será la panacea que resuelva lo que juntos debemos de resolver. Seguramente desde sus escritorios, mostradores, fábricas y despachos surgirán día a día una y mil ideas, que bien pueden ser ejecutadas por políticos bien intencionados e inteligentes. Dejemos la apatía y la actitud negativa creyendo que nada se puede hacer, aprovechemos el deseo, dinamismo y las buenas intenciones que un gobierno, que en su mayoría está integrado por gente joven, encabezado por Javier Duarte quien tiene una visión emprendedora y con ganas de hacer las cosas.

mauriciogayosso@hotmail.com

Newsver / Veranews. Número 224, Diciembre 4, 2011

LA EDUCACIÓN PRIVADA ¿MODA, MARKETING, NEGOCIO O VERDADERO APRENDIZAJE?

15


16

Newsver / Veranews. NĂşmero 224, Diciembre 4, 2011


17

Newsver / Veranews. NĂşmero 224, Diciembre 4, 2011


Continúan llegando los apoyos a los abuelitos de Cosoleacaque

Enfermérides Diciembre de 2011

La forma más divertida de conocer nuestra historia 5 de diciembre de 1859

Nace en el puerto de Veracruz, el jurisconsulto e inventor Manuel Juárez. Inventó un sistema de construcción de casas habitación para cualquier época del año; un sistema de locomoción para un dirigible para 150 personas y velocidad de 400 km/h, y una planta eléctrica basada en la fuerza de gravedad. El gobernador de Veracruz, Javier Duarte, anunció que en 2012 se buscará la atracción de inversiones a partir de la inversión pública en infraestructura, como la construcción de un aeropuerto en Xalapa y un Metrobús que conecte la zona

COSOLEACAQUE, VER. Continuando con su ardua labor al frente del DIF Municipal de Cosoleacaque, Ponciano Vázquez Parissi sigue recorriendo las colonias y en esta ocasión estuvo con los abuelitos del club “Recordar es Volver a Vivir” de la comunidad de Coacotla, a quienes les llevo la brigada de corte de cabello y despensas. Uno de los principales compromisos del DIF y de la administración que preside Cirilo Vázquez Parissi es con las personas más necesitadas y en este caso con las personas de la tercera edad con quienes convivió y platicó sobre sus necesidades, ya que se seguirá trabajando para respaldar el apoyo para que los beneficios sigan siendo entregados a quienes mas lo necesitan.

El alcalde Adolfo Ramírez Arana inaugura los Festejos del Centenario de la Villa de Paso de Ovejas 2011

6 de diciembre de 1967 Se crea el municipio Isla. Este municipio llegó a ser un importante centro productor nacional de piña, contribuyendo con el 73% de la superficie sembrada, así como el 77% de la producción total nacional. Hoy en día, muchos pequeños productores abandonaron este cultivo por falta de apoyos gubernamentales y la baja de precios. En el año 2009, el entonces delegado de Sagarpa, Octavio Legarreta Guerrero, planteó dos proyectos prioritarios: la construcción de una empacadora en ese municipio y completar la construcción de una SOFOM (Sociedad Financiera de Objeto Múltiple). Como es lógico suponer estos dos proyectos se quedaron en puras buenas

7 de diciembre Se conmemora el Día del Niño Perdido en el municipio Tuxpan: A las 7 de la noche se encienden en las calles miles de pequeñas velas, convirtiendo la ciudad en un espectáculo inigualable. Hoy, esta tradición, como muchas navideñas, ha sufrido dramáticas transformaciones, como afirma el director estatal del DIF, Juan Antonio Nemi Dib, quien señala que el “Canto de la Rama” se ha convertido en un apoyo económico en estas fechas para las familias

Newsver / Veranews. Número 224, Diciembre 4, 2011

8 de diciembre de 1903

18

PASO DE OVEJAS, VER. Con la asistencia de más tres mil personas en la plazuela, un escenario de lujo y con juegos pirotécnicos, el alcalde Adolfo Ramírez Arana acompañado de su esposa Ana Rosa Valdés de Ramírez Presidenta del DIF Municipal, cortaron el listón dando por inaugurado los Festejos del Centenario de la Villa de Paso de Ovejas 2011. La noche estuvo de gala con la Orquesta de Cámara de Xalapa, bajo la dirección del Mtro. Alejandro Conde. Más tarde la Jessica Huesca Pérez fue coronada por el alcalde y su esposa como Reina del Centenario Villa Paso de Ovejas 2011 que estará presente en todos los eventos culturales y artísticos. A partir del 1 al 12 de Diciembre 2011 el municipio de Paso de Ovejas estará festejando en todas sus congregaciones y rancherías el Centenario de la declaratoria de la Villa, que hasta octubre 1911 era conocida como el pueblo de Paso de Ovejas. Para cerrar con broche de oro se contó con la participación del Mariachi Universitario dirigido por Héctor Guerrero de la Universidad Veracruzana. Como Invitados estuvieron presentes el Lic. Antonio Muñoz en representación del Dr. Javier Duarte de Ochoa Gobernador del Estado de Veracruz, el Ing. Valentín Casas ex alcalde de La Antigua, el Dr. José Luis Palmeros ex alcalde de Paso de Ovejas, Adolfo Ramírez Peña ex alcalde de Paso de Ovejas; además del Honorable Cabildo conformado por David Inocencio Lozano Sindico Único, Humberto Vivanco Regidor Primero, José Isosorbe Matiano Regidor Segundo y Roberto Lagunes Regidor Tercero.

Nace en Santa Catarina Lachatao, Oaxaca, Eucario León Pérez. Líder sindical. Desde los siete años se incorporó como obrero infantil a la fábrica y a los dieciocho años fue contratado como trabajador fijo. Secretario General de la CROM en 1938, participó en las negociaciones para dar término al conflicto que enfrentaba a la CROM con la CTM. En 1951 fundó, con otros, la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC). Recientemente el Secretario General de la CROC, Tomás Tejeda Cruz afirmó que José Francisco Yunes Zorrilla es el favorito del PRI a la senaduría por el estado de Veracruz; aclaró, eso sí, que es su preferencia personal, más no la gremial. La “cargada” en su máxima expresión.

9 de diciembre del 2008 Según el periódico la Jornada, Francisco Fernández Morales, “El Potro”, es un claro ejemplo de la diferencia entre un político preso y un preso político. Desde la prisión de Pacho Viejo afirmó que apoyará al candidato presidencial, incluido López Obrador, que se comprometa a liberarlo. Esta semana la justicia Federal otorgó al líder de la resistencia civil de las altas tarifas de luz, Francisco Fernández Morales, un amparo definitivo que revoca una de las tres sentencias que le fueron impuestas. “El Potro podría salir bajo los beneficios de la ley, pero sólo quiere salir absuelto porque no cometió

Fuente: Libros gratuitos de texto de la SEV; 1er Año de Educación Primaria.


En estas fiestas navidenas

Si vives en las ánimas ¡descubre donde comer hoy sin ir muy lejos!

Newsver / Veranews. Número 224, Diciembre 4, 2011

Araucarias No. 63 / Tel: (229) 8135858 www.taqueriasloshermanos.com.mx

19


Más apoyos a escuelas rurales de Tuxpan Alberto Silva Ramos, inauguró la barda y cerca perimetral de las primarias “Adolfo López Mateos”, y “Benito Juárez” de Tierra Blanca y Ceiba Rica

Newsver / Veranews. Número 224, Diciembre 4, 2011

un sábado en tu comunidad, en este lugar. Posterior a este acto, las autoridades municipales y educativas, llevaron a cabo la inauguración de la barda perimetral en la escuela primaria Benito Juárez” de la comunidad de Ceiba Rica, y que era una obra de una enorme prioridad, ya que este centro educativo se encuentra instalado sobre un cerro y a orilla de la autopista México-Tuxpan, lo que representaba un peligro para el alumnado, al no contar con esta infraestructura. La alumna Belinda Vázquez Madrigal, fue la portavoz de su compañeros estudiantes para agradecer al presidente municipal, su apoyo para la realización de esta obra, “hoy le reiteramos nuestro agradecimiento por la construcción de la barda perimetral que tanto necesitábamos para nuestra seguridad, a partir de hoy nuestros padres estarán más tranquilos, sabiendo que contamos con una barda que nos dé mayor seguridad, por este y todos los apoyos que nos ha

20

TUXPAN, VER. Después de esperar por años para ser escuchados y beneficiados con obras de calidad, este miércoles el alcalde Alberto Silva Ramos, inauguró la barda y cerca perimetral de las primarias “Adolfo López Mateos”, y “Benito Juárez” de las comunidades de Tierra Blanca y Ceiba Rica, respectivamente, que brindará una mayor seguridad a más de 150 alumnos, además de maestros y padres de familia. La visita a estas localidades inició en Tierra Blanca, donde el profesor Jaime Mar Hernández, director de la primaria “Adolfo López Mateos”, dio la bienvenida a todas las autoridades expresando que para los que integran este plantel educativo

brindado muchas gracias”, comentó. Al dar su mensaje a todos los presentes, Alberto Silva Ramos, dijo que no hay mejor forma de iniciar su día de actividades que apoyando a las escuelas, porque esa es la forma en que el gobierno puede contribuir a que los alumnos no dejen de estudiar y puedan superarse. “En el marco de los programas de los tres niveles de gobierno en materia educativa, hemos cambiado por completo la fisonomía de sus planteles, rehabilitándolos y equipándolos con las herramientas necesarias, para que sus profesores les proporcionen los conocimientos que permitan que ustedes y sus familias progresen”, finalizó el edil tuxpeño. Cabe hacer mención que ambas obras son producto de la participación de recursos de la Comisión Federal de Electricidad, y en donde el gobierno local, proporcionó pintura para la rehabilitación de las aulas, además de sus espacios deportivos y de sanitarios.

siempre será un placer recibir a un gran amigo, el cual se identifica en pensamiento, en actitud y en acción, como es Beto Silva, quien ha tenido el firme propósito de apoyar como ningún otro presidente municipal al sistema educativo, que es la columna vertebral del desarrollo y progreso de la sociedad. Antes de hacer el corte de listón inaugural y de presenciar una tabla rítmica que los alumnos prepararon para este acto, el munícipe tuxpeño, hizo entrega de 15 mil pesos a los integrantes de la sociedad de padres de familia de la telesecundaria “México”, para la compra de un transformador, que fue un compromiso del alcalde durante la realización de

ESPOSAS DE POLÍTICOS VERACRUZANOS ACTUARÁN EN TV AZTECA Una increíble noticia. Cientos de esposas de los funcionarios y políticos veracruzanos mas connotados del ámbito nacional y local, incluso de algunos importantes alcaldes, han sido cordialmente invitadas a participar como actrices de reparto en la telenovela que actualmente se está filmando en el bello pueblo de Xico. Los ejecutivos de la televisora del Ajusco se encuentran contentos pues dicen que “nunca pensamos que encontraríamos tantas esposas que puedan ser incluidas en la telenovela “La Mujer de Judas. (¡LÉALO EN NUESTRA PRÓXIMA EDICIÓN!)


Esta página es pública y ajena a cualquier Partido Político. Queda prohibido su uso

¡No me den por muerto todavía, soy un cara dura” nos mandó a decir el delegado de la Cerdesol, perdón, Sedesol Abel “Nacho” Cuevas Melo (foto reciente). “El Pipo y el Julen no me espantan, pues soy amigo de farra, perdón de Cámara de Felipe y él me dijo que voy a ser Senador” dice. Puede que sí, ya ven que los niños y los borrachos siempre dicen la verdad. Entonces mucha suerte.

La Charola

Semana del 4 al 10 de diciembre

periodismo de influyentes... ¡no sabes con quién te metes!

La señora diputada federal plurinominal, amigüis de doña Bety Paredes, Esther Terán (Teté), acaba de presentar su segundo informe en el cual aseguró que jamás ha traficado con los programas del campo y mucho menos los de SRA, Sedesol y Sagarpa. ¡Ummm! Tenemos dudas, pues miren la cara que hizo cuando se le preguntó, miró al cielo como si la Virgen le hablará.

MUY DESORIENTADOS, MILITANTES PRIÍSTAS

Miren la cara de duda que traen los priistas jarochos, pues aún no se define con claridad si el buen Pepe Yunes Zorrilla va a ir siempre como candidato al Senado de la Republica o no. ¡Por favor! No hay que ser…díganles si sí o no, pues mientras más se tarden corren el riesgo de mas fracturas y pueden perder. Y la manada, perdón, la militancia se puede desperdigar ´por ahí.

RENATO TRONCO ¡SUERTE MATAO'R! Con una imagen más inofensiva, el alcalde con licencia Renato Bronco, perdón, Tronco Gómez buscará la diputación federal por Minatitlán. Como él dice que lo suyo es el apoyo a la gente del campo, grabó su disco intitulado “Soy tu Ángel de la Guarda” (a dúo con Joan Sebastian) que promete ser todo un hit campirano. ¡Suerte matador! Y no se olvide de nuestro CD de cortesía.

¡NO OCULTÓ NADA! EL SENADOR HERVIZ Por fin cayó el vil defraudador de las casas tipo europeo que iban a ser construidas por la Sofom en conjunto con la empresa a cargo de Javier Limón Segovia. Ahora ya vemos al Senador y Vaquero Arturo Herviz Kings (foto) pasearse tranquilamente sin nada que ocultar… ¡Eso es transparencia, no jaladas...!

AUMENTA LECTURA ENTRE LOS POLÍTICOS JAROCHOS

PABLO ANAYA Y EL CONDÓN

Así como han aumentado los políticos que escriben artículos de opinión, ensayos, libros y dan conferencias sobre ética y moral en la política, se ha detectado un notable incremento en la lectura de la prensa escrita. En razón de ello podemos asegurar que en este momento uno de los más reconocidos políticos está leyendo el NEWSVER/VERANEWS, así que les damos las gracias por su preferencia.

¡Vaya ideota! del Pablo Anaya, o sea, la idea grandotota que se le ocurrió a secretario de Salud de Veracruz al contratar al comediante chilango Jo Jorge Falcón, para promover el uso del condón entre los jóvenes de Veracruz. “Si Elizabeth contrató a Rossana Nájera para promover a la bella Xalapa, porque no iba hacerlo yo”, dijo. Visto así, le damos la razón.

Newsver / Veranews. Número 224, Diciembre 4, 2011

TETÉ TERÁN 2º INFORME

www.newsveronline.com

para fines distintos al desarrollo social y al humor político.

¡ABEL CUEVAS PARA EL SENADO!

21


El apoderamiento de Peña Nieto Por Valente Guerrero Castro

M

Newsver / Veranews. Número 224, Diciembre 4, 2011

UCHO ANTES DE QUE EL PRI DEJARÁ DE SER gobierno su decadencia comenzó y se inició la etapa en que nadie mandaba a nadie y la anarquía se hizo presente, provocando la regionalización de las decisiones a través de los gobernadores, quienes de manera unilateral, se dieron a la tarea de tomar casi todas las decisiones, provocando con ello que los líderes nacionales del partido, fueran figuras decorativas, sin poder y sin dinero. Hoy que las circunstancias están cambiando, se hace presente una etapa con dirección clara, definida y con un propósito único, ganar la presidencia. La renuncia de Moreira no tan solo era esperada, sus tiempos los marcó la elección de Michoacán y su caída se debe a la estrategia mediática que se orquestó desde el PAN o por Los Pinos, lo que no obstante los triunfos que logró, el daño que le hacía al partido era evidente y por lo tanto, urgía su salida para sanear la imagen del PRI, de ahí que todo parece indicar que el candidato Enrique Peña Nieto, está tomando el control y las decisiones necesarias para que todo llegue a donde queremos llegar. La importancia de tener dirección es fundamental, básico si analizamos que los mexicanos no hemos podido vivir en sociedad cuando carecemos de liderazgos, nosotros mismos llevamos a los extremos a la sociedad y destruimos la escasa armonía nacional.

22

Para que Peña Nieto sea presidente, primero tiene que parecer presidente, luego sus correligionarios le tienen que reconocer el liderazgo que debe tener el presidente y hasta la sociedad lo tiene que ver como presidente. ¡Eso parece estar sucediendo! La búsqueda del poder siempre ha sido compleja, encontrar los equilibrios en la diversidad de grupos nacionales es un mérito que se tiene que reconocer y todo parece indicar que Peña lo viene logrando. A la militancia nos corresponde interpretar la necesidad de la unidad, localizar los liderazgos regionales y actuar en consecuencia convirtiéndonos en activistas y promotores de la imagen, capacidades y proyectos de Peña Nieto. Por otro lado, seguramente al gobernador de Veracruz ya se le han trazado las líneas básicas y las tareas mínimas a realizar, y en ese contexto, tendrá que reforzar el liderazgo en el PRI estatal, encontrar al líder que garantice la cohesión necesaria que permita ir en busca del voto sin ser cuestionados ni vituperados. ¡Peña Nieto es el nuevo hombre de México! ¡El mejor! Los priístas, sus mejores promotores. ¡Ah!, y con Moreira también hay otro damnificado de Veracruz, así es la política, lo que ayer fue hoy no lo es y lo que hoy es, mañana no será ¡Maravilloso! valente.guerrero@hotmail.com


Newsver / Veranews. Número 224, Diciembre 4, 2011

U U ¡ ! S S S UP

23


En estas fiestas decembrinas

Newsver / Veranews. Número 224, Diciembre 4, 2011

La avenida Murillo Vidal te ofrece estas opciones para disfrutar

24

EEEEEEEEEEEE

Banquetes AC

Antes Restaurant Bistro 34 EVENTOS - BODAS - BAUTIZOS XV AÑOS - COFFEE BREAK Y BOCADILLOS CENAS NAVIDEÑAS DESDE $145 PESOS Av. Rafael Murillo Vidal No. 34 Tel. 2281-26-27-84


DOSSIER POLÍTICO E

Por Miguel Vargas Vargas

CÓRDOBA, EN LA RUTA DE LA INSURGENCIA

l pasado lunes, el alcalde Francisco Portilla Bonilla, dio una calurosa bienvenida a un grupo de 160 alumnos de nivel primaria, provenientes de Veracruz Puerto con los mejores promedios del Programa Superación Ciudadana. Los alumnos participan en el viaje turístico de la Ruta de la Insurgencia (patrocinados por la empresa Autobuses de Oriente), que hace escala en Córdoba y en las ciudades que participaron en la independencia. En otras actividades de la semana pasada, el alcalde de la ciudad de los Treinta Caballeros, inauguró el domo de la primaria José Ochoa Lobato; culminó la pavimentación de calles y avenidas en la comunidad de Zacatepec; dio el banderazo de inicio de los trabajos de pavimentación en la 20 de Noviembre y con la máquina Finisher dio el banderazo para rehabilitar el pavimento en la calle Emiliano Zapata. Asimismo, autoridades municipales dieron la bienvenida y reconocieron el esfuerzo y dedicación del tritón cordobés Omar Osorio Salazar, quien ganara medalla de bronce en los juegos panamericanos de Guadalajara.

L

TARDE, PERO RESPONDIÓ MOREIRA

a lideresa de la Liga en la entidad, Bertha Hernández Rodríguez, se unió (el pasado 30 de diciembre) al repudio nacional de la alianza pactada por el dirigente priísta, Humberto Moreira Valdés del PRI-PVEM-PANAL para las contiendas a senadores y diputados federales. Y de su ronco pecho manifestó, “Se trata de la alianza con el PANAL, donde la maestra Elba Esther Gordillo nunca se ha definido si va con el PRI o con el PANAL y eso ha traído mucha inconformidad con los grupos priístas”. Enrique Peña Nieto si escuchó la crítica nacional en contra del desgastado Moreira y propició su renuncia (presionado por la escandalosa deuda de 34 mil millones de pesos que dejó en Coahuila) la cual se dio el viernes pasado.

RENOVACIÓN DEL MUSEO DE LA AMISTAD MÉXICO-CUBA

E

GRANMA

JUGADOR ELECTORAL

C

on gran olfato político, producto de más de 15 años de liderar a los panistas en la entidad a través del Grupo Xalapa, Alejandro Vázquez Cuevas, como todo un jugador profesional se sacó del sombrero la carta de Josefina Vázquez Mota como candidata panista a la presidencia de la Republica. Y no anda tan perdido, pues Josefina según encuestas nacionales (de contender con Peña Nieto y el Peje) dividiría el voto en un 33% para cada partido, resultando una elección más pareja. Por otra parte, El Pipo les dio madruguete a sus correligionarios y les ganó el brinco en el registro para el Senado.

D

UN TLACUACHE MUY LAMPAREADO

ebido a que en el PRD la caballada para el Senado está flaca, Juan Carlos Mezhua Campos, ex secretario general del Comité Ejecutivo Estatal, anda como Diógenes con su lámpara buscando un candidato externo para una curul en Xicoténcatl. Sin embargo, Mezhua es un tlacuache muy lampareado en las filas del Sol Azteca por sus transas y trinquetes; y va a estar muy difícil que convenza a gallones como Ranulfo Márquez o Reynaldo Escobar, que se rumora están en negociaciones con PRD.

dossier_00@hotmail.com

¡ANDAMOS BUSCANDO CANDIDATO AL SENADO!

Newsver / Veranews. Número 224, Diciembre 4, 2011

n el marco del LV aniversario de la partida de Tuxpan del yate Granma, el embajador de la República de Cuba en México, Manuel Aguilera de la Paz, recibió de parte del alcalde Alberto Silva Ramos, las llaves de la ciudad como símbolo de confianza, afecto y hermanamiento con el pueblo cubano. Conmemoraron este histórico acontecimiento de la partida de 82 expedicionarios junto a Fidel Castro para iniciar el movimiento revolucionario cubano, el presidente municipal Silva Ramos, Pablo Anaya Rivera, secretario de Salud y representante del gobernador Javier Duarte, el cuerpo edilicio, autoridades navales y militares, así como una numerosa delegación cubana y sociedad tuxpeña en general. En la ceremonia el alcalde Alberto Silva anunció, que con una inversión de los tres niveles de gobierno, el museo de la Amistad México-Cuba será renovado totalmente, para convertirlo en un verdadero espacio cultural y que sea el reflejo permanente del hermanamiento entre Tuxpan y Cuba.

25


APUNTES

Manuel Rosete Chávez

15 AÑOS DEL CARTEL DE LAS LOMAS “Ningún funcionario corrupto tiene cabida en la Procuraduría” Felipe Amadeo Flores Espinoza

Newsver / Veranews. Número 224, Diciembre 4, 2011

S

26

E CUMPLIERON QUINCE AÑOS DE QUE FUE PUBLICADA EN LA Gaceta Oficial del Gobierno del Estado la Ley de Autonomía de la Universidad Veracruzana, expedida por iniciativa del gobernador Patricio Chirinos Calero, que dio origen a la formación del llamado “Cartel de Las Lomas” el cual mantiene secuestrada a nuestra Casa de Estudios. Por eso lo festejaron los capos de esa institución, a su estilo: con premios y reconocimientos a los académicos con más antigüedad (incondicionales del rector) y una megapachanga que nos ratifica que en esa universidad los tiempos de bonanza y dispendio nunca terminan, que la crisis económica no le alcanza pese a los fingidos lamentos del rector Raúl Arias Lovillo. Pero ¿estará satisfecho Patricio Chirinos con la decisión que tomó de dar autonomía a nuestra Alma Mater? Pensamos que no. Antes de esto la Universidad Veracruzana gozó de autonomía tanto en su vida interna académica como en la forma de administrar sus recursos; los rectores eran elegidos por el Consejo Universitario y los gobernantes respetaban la voluntad de la comunidad universitaria, jamás se metieron para intervenir en la vida interna de nuestra Casa de Estudios, es más, al interior se respiraba un aire de democracia y libertad que, paradójicamente, perdió desde que le fue entregada su autonomía legal. Cuando Patricio Chirinos manda el proyecto de Ley de Autonomía de la Universidad Veracruzana, un personaje egresado de la misma, amigo de Ernesto Zedillo Ponce de León, el psicólogo Víctor Adolfo Arredondo Álvarez (socio del Ceneval), aprovechó la coyuntura para pedir a su cuate Zedillo la rectoría de la UV. Y como se trataba de un favor que para satisfacerlo sólo bastaba levantar el teléfono y pedir, el presidente Zedillo lo hizo solicitando al entonces gobernador de Veracruz Patricio Chirinos, la rectoría de la UV para el más pacheco de sus amigos, Víctor Arredondo, quien de esa manera tomó por asalto la institución forzando a la formación de una Junta de Gobierno a modo para que fuera electo y de inmediato se apoderó de la franquicia para explotarla a placer corrompiendo a los miembros de la Junta de Gobierno a cambio de fuertes sumas de dinero o de cargos dentro de la UV para sus familiares, con lo que pudo lograr –además de su negociada elección- una reelección y a través de su socio Raúl Arias Lovillo, una elección y otra reelección, a costa de sacrificar la calidad académica de la institución con tal de disponer, con autonomía, de los millonarios recursos que ahí se manejan. En su exposición de motivos para expedir la Ley de Autonomía de la Universidad Veracruzana, el gobernador Patricio Chirinos hace quince años argumentaba: “La Universidad Veracruzana tuvo sus orígenes en la más rica tradición educativa del estado y del país. Desde su fundación, en l944, fue creada para contribuir al desarrollo de la educación superior en el estado de Veracruz, integrando las ya existentes Facultad Jurídica, el Departamento de Arqueología, la Escuela de Enfermeras y Parteras de Xalapa y las Escuelas de Bachilleres de Xalapa, Córdoba y Orizaba. Para l949 se apuntaba ya un nuevo impulso con la fundación de la Facultad de Comercio y Administración. Posteriormente la Institución se proyecta de nueva cuenta con el surgimiento progresivo de diversas escuelas y facultades que fueron creadas para satisfacer la necesidad de profesionales que contribuyeran al desarrollo socioeconómico estatal. El otorgamiento de la autonomía para la Universidad Veracruzana implica reconocer y garantizar la capacidad de la comunidad universitaria para darse a sí misma normas internas, su perfil académico, sus formas de gobierno y sus autoridades, a la vez que para cumplir la responsabilidad de la libertad de cátedra, de investigación de libre discusión de las ideas en beneficio de la sociedad a la cual sirve y debe su razón de ser. Con este propósito, y de acuerdo con el compromiso que establecí ante esta Honorable Soberanía en la apertura de su actual periodo de sesiones, someto a su consideración la presente iniciativa de reforma para elevar a rango constitucional la autonomía de la Universidad Veracruzana, así como los elevados derechos, responsabilidades y funciones que le son consustanciales, para lo que propongo la modificación del artículo 68 y demás relativos de nuestra Ley Fundamental”. Obviamente el ideario chirinista no se ha cumplido, de él ni se acuerdan, lo que sí es que gracias a ese gobernante los miembros del “Cartel de Las Lomas” han dispuesto de miles de millones de pesos, gran parte en su beneficio personal, han sepultado los más elementales principios de superación de la UV y convirtiéndola en lo que es hoy, una de las universidades de estado con los niveles más bajos en sus tres funciones básicas: la docencia, la investigación y la difusión de la cultura. EN LA SECOM DESPIDOS INJUSTIFICADOS Sembrado por el ex gobernador como jefe de la Unidad Administrativa de la Secretaría de Comunicaciones, el sociólogo Ignacio de Jesús Altamirano Cantell, en contubernio con algunos de sus colaboradores, se ha dado a la tarea de poner de patitas en la calle a personal de esa dependencia y del Fonden, sin causa justificada, con el pretexto del programa de austeridad del gobierno del estado. El señor exige sus renuncias al personal, llega al grado de confrontarse

con directores que se oponen a la medida y cuando consigue su objetivo mete en los lugares que desocupó a sus conocidos; usa el argumento del programa de austeridad gubernamental para su beneficio personal. Y son muchos los trabajadores -hombres y mujeres- de la SECOM, víctimas de los abusos (acoso laboral) que ejerce en su contra Altamirano Cantell, pero callan por temor a perder su empleo teniendo que tolerar el exceso de arrogancia, prepotencia e ignorancia del jefe de la unidad que de administración no sabe nada. Desde que le dieron el nombramiento, Chucho Altamirano despidió a las gentes que desarrollaban su trabajo eficientemente para nombrar a un grupúsculo de amigos con los que maneja el presupuesto y las compensaciones a su libre antojo. Y para muestra de su ineficiencia, un botón: En menos de un año acabó con los recursos del gasto corriente. Ordenó la remodelación de las áreas de la Secretaría, acabándose el presupuesto del gasto corriente, con lo que paralizó la operación de la dependencia porque ya no hay dinero, lo que se considera un grave error de administración. Y es comprensible porque Chuchito es egresado de la Facultad de Sociología, lo que le impide entender el área de la administración pública y es ahí en donde sus asesores le dicen qué debe hacer y qué no, generalmente incurriendo en excesos. En la Secom desde el mes de marzo no hay dinero para nada, la respuesta de sus colaboradores es siempre “no hay dinero”. Los comisionados a la operación ponen de su dinero para trabajar y regresando… no hay dinero, nunca hay para pagar lo que ya gastaron, por eso los supervisores ya no salen a revisar las obras, por eso hay tanta queja de las gentes de las comunidades (plantones y marchas), el dinero que llega sólo alcanza para cubrir gastos personales y para la compra de uno que otro arreglo floral que Chucho gusta de enviar a sus “amistades”. Su estrecho contacto con el ex gobernador Fidel Herrera (así lo comenta), lo sigue haciendo un hombre intransigente que avasalla con su verborrea a los empleados que tienen la necesidad de recurrir a él para alguna gestión; los subcomités de adquisiciones viven una terrible tensión ante la presencia de este señor que quiere manejar la escasez como si todavía estuviera manejando las finanzas y caja chica del ex gobernante. Los empleados ven como Altamirano se la pasa en su oficina, que por cierto es la más elegante, grande y mejor, mucho mejor que la del secretario Zarrabal, con más privilegios que los del propio secretario, oyendo música que los plebeyos no entienden, atendiendo sólo a muchachas bonitas. Pero lo más preocupante es que en la visión de recortar sueldos y despedir a los empleados por honorarios, que son los que verdaderamente sacan la chamba y hacerlos firmar como los del FONDEN, se nos informa que los que fueron liquidados firmaron por ocho meses laborados y solo les pagaron cuatro, lo que es un verdadero atraco a la gente que ya trabajó y sólo le quieren pagar la mitad. ¿Más de lo mismo…? QUIÉNES SIGUEN EN EL PRI CON POSIBILIDADES El Partido Revolucionario Institucional (PRI) emitió las convocatorias para la selección de sus candidatos a diputados y senadores por el principio de mayoría relativa. De acuerdo con la misma, en la elección de aspirantes a diputados federales se utilizará el procedimiento de convención de delegados. Las elecciones se llevarán a cabo el 15 de febrero, para senadores, y el 18 y 19 de ese mismo mes, para los diputados. La lista de aspirantes, que se maneja al interior del palacio de gobierno y el PRI estatal, a diputados federales por el PRI, al mes de diciembre va así por distrito: Pánuco, Anabel Ponce Calderón; Tantoyuca, Leopoldo Sánchez Cruz; Tuxpan, Genaro Ruiz Arriaga; Boca del Río, Oliver Aguilar Yunes; Poza Rica, Gaudencio Hernández Burgos; Papantla, Jesús Cienfuegos Meraz; Martínez de la Torre, Gustavo Morenos Ramos; Xalapa urbano (no se decide); Coatepec, Fernando Charleston Hernández; Xalapa rural, Alejandro Montano Guzmán; Coatzacoalcos, Joaquín Caballero Rosiñol; Veracruz, Ángela Perera Gutiérrez; Huatusco, Ulises Ochoa Valdivia; Minatitlán, Renato Tronco Gómez; Orizaba, Víctor García Trujeque; Córdoba, Francisco Cessa Servín; Cosamaloapan, Elena Zamorano Aguirre; Zongolica, Tomás López Landero; San Andrés Tuxtla, Marina Garay Cabada; Acayucan, Regina Vázquez Saut y Cosoleacaque, Gladys Merlín Castro. REFLEXIÓN No la frieguen señores del PRI, no le quiten la candidatura al jefe Rey. Después con quién nos vamos a distraer los periodistas ociosos. Escríbanos a mrossete@yahoo.com.mx / formatosiete@gmail.com


Este aborigen no me convence, no inspira nada, no es agresivo...

¡¡ No puede ser, si es de las tribus perredistas jarochas!!

El Dictamen

La Opinión de Poza Rica

Se mueve más una botarga del Doctor Simi, que éste...

Los jóvenes de hoy no deben tomar, tener sexo, drogarse, andar de flojos, no estudiar...

. . . Pura ne(dtela planeta)

Uuta, mejor me voy a volver "Legionario de Cristo"

La

ER / VERANEWS

gmail.com

Ar

4© Año 2011 / No. 22

La Opinión de Poza Rica

villaysugavilla@ te Creativo: pancho

Estoy a favor del FUNDADOR, perdón de los fundadores de los partidos...

Milenio

Diario de Xalapa

Por ejemplo, mi papá me quiere tanto que me enseñó a tener amor a las aulas, a los maestros...

Newsver / Veranews. Número 224, Diciembre 4, 2011

Edición: NEWSV

27


Entregó alcaldesa Elizabeth Morales García apoyos sociales ante temporada de fríos Realizará Ayuntamiento jornadas de salud en las colonias más vulnerables

Newsver / Veranews. Número 224, Diciembre 4, 2011

Para el gobierno municipal la salud de los xalapeños es una prioridad y por ello ante la temporada de frío el Ayuntamiento entregará 5 mil cobijas a familias vulnerables en esta época invernal, afirmó la alcaldesa Elizabeth Morales García al acudir a la colonia Moctezuma, donde inició la entrega de apoyos sociales. Durante la visita realizada a dicha colonia donde la acompañó la directora del DIF Municipal Michelle Servín González, la edil xalapeña también anunció que ante el inicio de la época invernal la administración a su cargo realizará una campaña de prevención de enfermedades con la aplicación de multivitamínicos y vacunas contra la influenza estacional en las colonias más vulnerables. Elizabeth Morales García mencionó que el Ayuntamiento está tomando medidas preventivas, “estamos aplicando en Palacio Municipal la vacuna contra la influenza estacional a personas mayores de 18 años y además estamos llevando a las colonias apoyos con láminas, cobertores y despensas que nos sirvan para prevenir los padecimientos de las vías respiratorias en este periodo de invierno”, aseguró. En este sentido, mencionó que la entrega de apoyos sociales consistentes en cobijas y despensas inició en la colonia Moctezuma, que es de las zonas que más necesitan ayuda. Elizabeth Morales García refirió que los sectores más vulnerables como es el de las madres solteras es una prioridad para su gobierno, “hay que tomar precauciones, por eso venimos aquí y les pedimos que trabajemos juntos, arropando a los niños y tomando las medidas preventivas necesarias”. Posteriormente la alcaldesa de Xalapa acompañada de la presidenta del DIF Municipal, Eloína García Landa acudió a la privada Benito Juárez de la colonia Dolores Hidalgo para entregar más apoyos sociales a las familias vulnerables de la zona oeste de la ciudad.

28

5

mentadas Por Benjamín Garcimarrero

FRAUDE... ¿DE QUIÉN?

M

IL TRESCIENTOS VEINTE MILLONES DE PESOS, ANUNCIÓ TELEVISA por boca de Joaquín López Doriga en su noticiero nocturno “Primero Noticias”, le defraudaron a la Comisión Federal de Electricidad, entre su cuerpo de abogados, jueces, peritos y otras sabandijas leguleyas. Vamos punto por punto según mi modo de ver y de oír lo dicho por el profano Joaquín. López Dóriga, nació en Madrid España, el 7 de Febrero de 1947, tiene 64 años de edad, estudió derecho en la Universidad Anáhuac, pero no ha ejercido nunca la profesión de abogado, prefirió entrar a Televisa y enredarse con Jacobo Zabludovsky dedicándose de lleno al periodismo. Todo se lo debe a su manager. Dicho de otro modo, tiene muchos méritos como periodista pero ninguno como abogado o conocedor del derecho; lo cual se le llora. La C.F.E. es una empresa o monopolio paraestatal, que funciona, veces como particular y veces con aires de autoridad, encargada de controlar, generar, transmitir y comercializar energía eléctrica en todo el territorio nacional. Es la más importante de Latinoamérica en su ramo, lo que le ha permitido señorear en todo el territorio y por lo tanto hacer cera y pabilo de los usuarios de la electricidad. Ha tapizado, sin escrúpulos, todo el espacio nacional de torres y cables conductoras de electricidad, muchas veces con perjuicio de los propietarios y de los predios sobre los que domina. Todo mundo sabe que para ocupar un predio ajeno, es necesario el permiso del propietario del mismo, aunque se puede dar otra figura jurídica que se llama “Servidumbre”, que consiste en que una persona física o moral, en este caso la CFE establece un dominio de paso o de otro uso sobre un predio sirviente, independientemente de que su fin sea lícito y de beneficio comunitario. El predio dominante, tiene la obligación de indemnizar al predio sirviente de todos aquellos perjuicios que le cause o los derechos que le limite al propietario del inmueble. Cuando la CFE hace un tendido de líneas eléctricas de alta tensión, y pone postes o torres sobre predios ajenos en zonas rurales, por lo general limita el uso de praderas, impide el pastoreo, impide las siembras sobre las aéreas por donde pasan sus mortales cables eléctricos. Conozco casos de incendios y muerte de animales, provocados por la rotura de estas líneas eléctricas. Lo que ahora es motivo de noticia en el Canal de las Estrellas, es un hecho que han etiquetado de fraude cuando la verdad no lo es. ¿Qué es lo que pasa? Muy simple, el propietario de un predio afectado por el tendido de torres y cables, a quien le causó perjuicios el tendido de la CFE, le demandó por la vía civil, el pago correspondiente a los daños causados, esto es, jurídicamente entabló una demanda para que la CFE le indemnizara. La propia CFE, tiene la culpa de tener puros abogados maletas en sus departamentos jurídicos, al grado que no supieron contestar las demandas y en algunos casos ni siquiera les dieron respuesta a las exigencias planteadas, eso no sólo ocurre en Sinaloa, sino que se sabe de casos iguales aquí en el estado de Veracruz. Consecuentemente al no contestar el juicio se va en rebeldía y la condena es obviamente contra la CFE para que pague las prestaciones reclamadas. Una demanda que no se contesta, implica un juicio rápido por que no hay contienda y las pruebas ofrecidas, surten efectos inmediatos al no ser impugnadas o contradichas. Esto no constituye un fraude, es perfectamente legal y acaso la negligencia resulta de los abogados de la paraestatal que pasaron por la facultad de Derecho pero no entraron. Los jueces sinaloenses, como los de todas partes, no tienen por que suplir la deficiencias de una defensa inadecuada tratándose de contiendas civiles, así que le dieron palo a la CFE porque así es el derecho civil, pues se llegaría al absurdo de involucrar a los diputados que hicieron de esa manera la ley, considerándolos cómplices o intelectuales del supuesto fraude de López Dóriga. Los peritos topógrafos, que se dicen responsables, su única vela en este entierro es que deben dictaminar sobre las superficies afectadas o dañadas y en un pleito parejo, ambas partes en contienda tienen el derecho a nombrar a sus peritos, y si no hay concordia o acuerdo, se nombra un tercer perito en discordia que opina y dictamina, pero su opinión no vincula a las partes ni al juez, simplemente orienta sobre montos, costos, aéreas afectadas y otros detalles que se le pidan para esclarecer a quien le corresponde el derecho. Ahí tampoco hay fraude, es mas, el perito de peritos es el Juez que resuelve y estima la probanza del experto para decidir a quien corresponde el derecho. También debe considerarse que el ejemplo cunde, y si Perico de los Palotes le ganó un caso a la CFE, al rato hay diez mas que buscan al abogado experto para que exija y de ese modo se incrementa el número de clientes y gananciosos, por que la CFE no es una perita en dulce, por lo contrario, es un monopolio abusador y exigente, que flagela a una población cautiva que prefiere pagar lo que le impone a irse al pleito porque le sale más caro el caldo que las albóndigas. El pago de la CFE por esos 1320 millones de pesos que dice la noticia que festinan como fraude, se me hacen pocos, mas serán cuando todos los afectados se decidan a usar el derecho a reclamarle a la empresa sus estropicios. Que lástima que la CFE le haya llegado al precio a Televisa y a Joaquín L.D. para desalentar a todos aquellos que se estaban animando a reclamar su derecho a la indemnización, por que dicho de otro modo, de que la ganan, la ganan. Nomás es cosa de echarle blanquillos al asunto y no temerle a la paraestatal... Y mejor si no usan parrilla eléctrica para hervirlos, que con leña, también se cuecen los huevos.


Jalando a las multitudes

Enemigo público número uno

Entre la bola

¿Le hablará quien pensamos que le habla?

Pizpireto

Ante el escándalos de las acusaciones hechas por productores y agricultores en contra de la SEDARPA (por cierto, la única dependencia oficial que ha cumplido al 100% con el programa “Soy Honesto”) de que piden del cincuenta al sesenta por ciento por aprobar los apoyos destinados al campo, fuentes autorizadas desmintieron tal situación, incluso nos han llegado cientos de correos diciéndonos: “eso no es verdad, cuando mucho les hemos pedido del treinta al cuarenta por ciento, son puras calumnias”.

El relegado y el Delegado

¡Veeenga la alegría!

(¡LÉALO EN NUESTRA PRÓXIMA EDICIÓN!)

Newsver / Veranews. Número 224, Diciembre 4, 2011

K T

H C

¡NO ES CIERTO QUE SE PIDA EL 50%!: SEDARPA.

29


El hijo pródigo Por Armando Ortiz

¿Inmortalidad o Vida Eterna? Para mi amigo Rafael Junquera

Newsver / Veranews. Número 224, Diciembre 4, 2011

E

30

N TODAS LAS ÉPOCAS Y EDADES, LA IDEA DE LA MUERTE ha cautivado a todos los hombres y son pocos los que han pasado por alto el tema. Podemos partir de la primera mentira en Edén. La serpiente le dice a la mujer Eva, que si ella y su esposo desobedecen, positivamente “no morirán”, y es que la muerte era la sentencia que Dios les había dado a Adán y Eva en caso de desobediencia. ¿Qué era la muerte para estos dos seres primigenios que sólo conocían la vida? Una leyenda caldea dice que cuando murió la madre de Nemrod, el primer gran rey de los caldeos, éste aseguraba a sus súbditos que su madre no había muerto, sino que había pasado a una etapa superior. Algunos explican que ahí da inicio el mito de las diosas madres, que en México seguimos celebrando los días 12 de diciembre. Podemos darnos cuenta con estos ejemplos de la necesidad imperiosa, que desde sus orígenes, se ha fijado el hombre por eludir a la muerte. Por tal razón ha especulado con respecto a sus diversos destinos después de que ésta acontece. Borges decía respecto a la inmortalidad: “Yo, personalmente no la deseo y le temo; para mí sería espantoso saber que voy a seguir siendo Borges. Estoy harto de mí mismo, de mi nombre y de mi fama y quiero liberarme de todo esto”. Borges comprendía la inmortalidad como la fatigosa tarea de persistir en ser uno mismo por los siglos de los siglos; con los mismos atributos terrenales y mismos defectos físicos, entre ellos la vejez. Coincide con Pereira, el personaje de la novela de Tabucchi, quien no toleraba la idea de la resurrección, acompañado de toda esa adiposidad que había ido ganando durante tantos años de excesos. En uno de sus más célebres cuentos, “El inmortal”, el escritor argentino plantea la idea de la inmortalidad como ardua y fatigosa, sin sentido y llena de aburrimiento; tanto que el protagonista decide buscar el antídoto para este “mal” que le atormenta. Es por ello que pienso que Borges temía al “Borges” último, al anciano que ya no podía valerse por sí mismo, al ciego atosigado por la fama. Y es comprensible, un hombre de cerca de ochenta años ha pasado la mayor parte de su vida anciano. La niñez nos dura un suspiro lo mismo que la adolescencia, el ser adulto es preámbulo para una vejez en ocasiones agobiante; vivir más de cien años, cuarenta de ellos en condiciones físicas precarias ya no se sabe si es un privilegio o castigo. Borges por eso preferiría, aunque no del todo convencido, la inmortalidad dentro de la transmigración, “ciertamente más poética y más interesante que la otra”. Para el escritor checo Milan Kundera, todos los hombres buscan de alguna manera la inmortalidad, una inmortalidad “completamente terrenal, de la de quienes permanecerán tras su muerte en la memoria de la posteridad”. Y es tal vez esta clase de inmortalidad la más poética, patética y menos real. Borges es ya un inmortal, lo mismo que Goethe, pero ¿justifica esta clase de inmortalidad nuestro tránsito por la vida? De ninguna manera. El propósito de la vida no puede ser sólo dejar nuestro nombre en letras de oro en un mausoleo inmenso, o elevar nuestra imagen en bronce en alguna glorieta del siglo XXI, o tal vez darle nuestro nombre a una calle; esto es pura poesía. Para mí es preferible por lo tanto, ante estas absurdas opciones,

Ambas publicaciones se alternan semanalmente y su contenido es de información, entretenimiento, análisis, humor y cultura política; se editan en Xalapa, capital del estado de Veracruz, con domicilio en la calle Miguel Negrete No. 45, Col. María Esther, C.P. 91030. Teléfono: 228 8 17 55 14. Editor responsable: Jesús Orlando García Ortiz Pérez. Certificado de Reserva de Derechos al Uso Exclusivo, autorizado por el Instituto Nacional de Derecho de Autor INDA/SEP No: 04-2003-071109583400-102 y del Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI). Se imprimen en los talleres gráficos de la Compañía Periodística del Sol de Veracruz, S.A. de C.V. y se distribuyen por la propia empresa en las principales ciudades del estado de Veracruz. Las opiniones vertidas en estos medios son responsabilidad de sus autores y no reflejan necesariamente el criterio de esta Casa Editorial. Certificados de licitud y contenido Nos. 15376 y 15378

buscar dentro de la Biblia la definición de inmortalidad, que para el caso se traduce en Vida Eterna, que de entrada se me hace más positivo. La inmortalidad se basa en el entendimiento de no morir nunca, a manera de vivir encarcelados en la vida; sin embargo la Vida Eterna es la permanencia consciente de la vida en un cuerpo renovado: “Se siembra cuerpo físico, se cosecha cuerpo espiritual”. La Vida Eterna que promete Dios en las Escrituras es acaso más clara. La inmortalidad infringe la idea de estar, ¿haciendo qué?; la Vida Eterna que Dios ofrece tiene sus planes y objetivos. Cuando visito un camposanto me paso ratos leyendo los epitafios, los nombres y las fechas. Algunos de los muertos más antiguos resultan ser más jóvenes que yo. A final de cuentas, entre tanta muerte, nos olvidamos de nuestra escasa vida. La existencia del hombre comparada con la del universo, es como el breve parpadeo de una estrella. Es inevitable, entre tanta gente muerta, una epifanía. Así, porque me duele saber que algún día habré de morir, he decidido buscarme un consuelo. Esperaré a que se cumpla la promesa que el Mesías hiciera a la humanidad: “No se maravillen de esto, porque viene la hora en que todos los que están en las tumbas conmemorativas oirán su voz y saldrán, los que hicieron cosas buenas a una resurrección de vida, los que practicaron cosas viles a una resurrección de juicio”. Un día, un hombre judío al que llamaban Santo, llamó desde la tumba al amigo por el que minutos antes había llorado. Ordenó: “Lázaro, sal”, y Lázaro salió. Si a mí me ordenaran lo mismo, en semejantes circunstancias, estoy seguro que también saldría. Por medio de estas líneas envío el más sentido pésame a mi amigo, el escritor Rafael Junquera Maldonado, por la pérdida de su señora madre, Luz del Carmen Junquera, quien desde el 29 de noviembre de este año espera el llamado del Señor para una resurrección de vida. En paz descanse.

aortiz52@hotmail.com

Punto decimal de Manuel Munguía

FARÁNDULA POLÍTICA En cadena nacional da consejos y regaños, ‘festeja’ sus cinco años de gobierno garrafal. ¡Cómo ha cundido ese mal! El del show televisado con un público arreglado, que si estuviera consciente le gritaría al presidente: ¡Y que pase el acusado..!

Dirección General JESÚS ORLANDO GARCÍA ORTIZ PÉREZ

Dirección Corporativa ORLANDO GARCÍA ORTIZ

Dirección Operativa HIPÓLITO CUEVAS MARTÍNEZ

Dirección Editorial MIGUEL VARGAS VARGAS

Director de información web SERGIO ALEJANDRO VILLA

www.newsveronline.com/www.veranewsonline.com Correo electrónico: periodico_newsver@hotmail.com


Newsver / Veranews. NĂşmero 224, Diciembre 4, 2011

Por e l Vico

31


NEWSVER 224  

NEWSVER 224 A COLOR

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you