Page 1


¡Newsver cumple diez años! E

L PRÓXIMO SÁBADO 16 DE JUNIO NEWSVER cumple diez años. Diez años de circulación ininterrumpida que han significado esfuerzo y sacrificio; trabajo arduo de muchas personas que han dejado huella en el periodismo veracruzano, teniendo como marco un quehacer plural, incluyente, a veces irreverente y con los avatares propios de esta actividad profesional, pero siempre respetuoso de las ideas, criterios divergentes y, sobre todo, de la vida privada de los actores políticos. Diez años durante los cuales NEWSVER se ha forjado de un nombre propio, a base de contenidos de entretenimiento y de humor, pero también de reflexión, análisis y cultura política; sin imitaciones burdas, sin intentos de celebraciones falsas, sin placas apócrifas que engañen a nadie. Como que la verdad no es falsificable. Y porque nosotros sí sabemos contar, por lo cual nuestras cuentas sí cuadran, y más que nada porque somos los auténticos autores de este proyecto periodístico —que al posicionarse muy pronto por su

estilo innovador y original despertó las ambiciones perversas de quienes quisieron apropiarse de éste— en la portada del actual número de aniversario publicamos la primera portada que apareció el día sábado 16 de junio de 2002. Con esto dejamos constancia de que nuestros diez años de vigencia periodística son ciertos y que no tratamos de engañar a nadie para medrar al amparo de la mentira, la falsedad y la mendacidad. Ya tendremos tiempo para celebraciones y cuando esto sea lo haremos de la manera más apropiada, dejando que nuestros amigos y colaboradores hagan uso de la palabra, sin peticiones publicitarias, sin estridencias ni culto a la personalidad de los editores, sin felicitaciones “espontáneas”; a nuestro estilo, con dignidad y absoluto respeto a los lectores y anunciantes. Vaya un agradecimiento a nuestros valiosos colaboradores, pero sobre todo a nuestros lectores que semana a semana nos han ido colocando como un referente importante del periodismo en Veracruz.

EL GOBIERNO DEL ESTADO SIEMPRE ACTÚA EN EL MARCO DE LEGALIDAD: TOMÁS RUIZ

Newsver / Veranews. Número 236, Junio 10, 2012

El Servicio de Administración y Enajenación de Bienes entregó los 25 mdp que incautó la PGR

2

Con la devolución de los 25 millones de pesos se confirma que el Gobierno del estado siempre actúa en el marco de la legalidad, afirmó el secretario de Finanzas y Planeación, Tomás Ruiz González, al informar que el Servicio de Administración Tributaria y Enajenación de Bienes entregó los recursos que aseguró la Procuraduría General de la República (PGR). El responsable de las finanzas del estado dijo que con la devolución de los recursos demostró así la transparencia de la actuación del Gobierno del estado de Veracruz: “Desde un principio dijimos y acreditamos el uso lícito de los recursos”. Al confirmar que el Servicio de Administración y Enajenación de Bienes de la PGR entregó al Gobierno del estado los 24 millones 990 mil pesos más intereses, mostró la copia del cheque correspondiente, entregado el 15 de mayo pasado. Abundó que, por instrucciones del gobernador Javier Duarte de Ochoa, se acreditó fehacientemente el origen y destino de los recursos para pago de obligaciones contractuales ante las instancias jurisdiccionales. Ruiz González agradeció la comprensión de los prestadores de servicio para las fiestas de La Candelaria, el Carnaval de Veracruz y el Festival de la Identidad Cumbre Tajín, cuyos pagos fueron liberados con la devolución de los recursos. “Tuvimos la comprensión por parte del proveedor durante el tiempo que transcurrió hasta que nos devolvieran los recursos, y en el camino tuvimos que pagar parcialmente sus servicios con otras fuentes que ya fueron resarcidas, una vez que se obtuvieron los recursos”, concluyó.

¡TOMARÁN AGUA DE LLUVIA REGIDORES XALAPEÑOS!

Aunque no lo crea, los regidores xalapeños tomarán agua de lluvia en vez de agua de garrafón gracias al nuevo Reglamento de Desarrollo Municipal. José Antonio Ochoa Acosta, titular de la oficina, aseguró que en unos cuantos meses modificarán el edificio del ayuntamiento para que el agua de lluvia caiga directamente a unos recipientes acondicionados en las oficinas de los ediles. “Con ello hasta nos ahorraremos un dineral, pues los regidores siempre se llevaban los garrafones para su casa…” declaró el funcionario municipal.

(¡LÉALO EN NUESTRA PRÓXIMA EDICIÓN!)


Los consejos del Hermano Timas “Pensé que en Xalapa todos eran analfabetas numéricos, pero no, ahora veo que el tabloide en donde tú imprimes tu sabiduría sí sabe sumar y cumple décadas de 10 años. Te felicito Timas, pues no te equivocaste de medio para comunicarte con los vivos y con nosotros los muertos, pues el NEWSVER se lee en los cielos y en el purgatorio...” Consulta: Hermano Timas, dice el refrán que “más sabe el diablo por viejo que por diablo”, sin embargo yo que estoy bastante avanzado en años tengo que reconocer que éstos no superan a tu sabiduría, ¡oh maestro iluminado! He estudiado la vida y obra de otros iluminados cómo Mahoma, Mahatma Gandhi, Buda y el Fuá, y ninguno de ellos se acerca a tu sabiduría, que solamente es superada por tus dones espirituales. Cada vez que te he preguntado por qué elegiste a NEWSVER para publicar tus consejos y guías espirituales me das razones muy humanas; sin embargo el tema ha sido motivo de polémica en reuniones con otros que, como yo, hemos recibido consejo tuyo, como lo son Memo Ochoa, Catón, Denisse Maerker y algunos otros comunicadores, y siempre llegamos a la misma conclusión, te lo deben haber indicado los espíritus, que conocen la calidad de la melcocha y en las páginas de NEWSVER hay mucha calidad, te lo digo yo que sé de periodismo. Jacobino Cabludovsky Periodista Consejo: Maestro, has hablado con sabiduría. Te prometo que voy a pedir a los espíritus para que el “Tigrito” Azcárraga te perdone y te dé un noticiero otra vez, o mínimo releves a “Chabuelo”.

Consulta Hoy sucedió lo que nunca imaginaste que sucediera Timas, me decidí a escribirte una carta. Aún recuerdo cuando tocaste a la puerta de la redacción, la primera impresión que tuve es que ibas a solicitar espacio publicitario para algún table dance, debido a tu apariencia de metrosexual; pero no, pronto fui descubriendo que eres un iluminado que estaba dispuesto a hacer resplandecer de fuerza espiritual a NEWSVER; y al ver las cartas de tus seguidores supe también de tu fuerza política, por lo tanto no dude en cederte un espacio que se ha consolidado a través de los años en las páginas llenas de opiniones de personajes emblemáticos de la opinión periodística en Veracruz. La experiencia ha sido grata, muchas veces quise escribirte y no me atrevía, pero ahora, en medio de la dicha de cumplir 10 años haciendo una propuesta periodística y de gran nivel en Veracruz, alejada de la lisonja y del falso halago, me animo a escribirte solamente para pedirte que durante los muchos años más que nos quedan de vida periodística, no dejes de iluminarnos con tu sabiduría, mientras tanto me comprometo a seguir rifándomela para hacer periodismo plural. Orlando García Ortiz Director fundador de NEWSVER Consejo: Jefe y amigo, mis consejos y sabiduría no pueden tener mejor medio de comunicación que el NEWSVER, que es ejemplo de dignidad periodística. ¡Larga vida a este periódico!

He seguido apasionadamente a NEWSVER durante los 10 años que tiene de existencia chamacos, y me congratulo que tú, Timas, hayas elegido a éste entre los cientos de medios impresos que existen en Veracruz y entre los miles a nivel nacional e internacional, para publicar las cartas que nosotros, los que creemos en el poder de tu fuerza espiritual y esotérica te enviamos de puño y letra. He de comentarte que entre payasos nos ayudamos muchos, y afortunadamente durante muchos años Elías Miguel Moreno Brizuela iba y venía con frecuencia entre el DF y Xalapa, así que me traía el tabloide, lo bueno es que cuando se puso más payaso y ya no quiso ir a su tierra ya estaban en Internet, navegando por todo el mundo… ¡Óoorale! Te escribo estas líneas con mi Reata, que está aquí a mi lado, y te manda unos apapachos, para dejar en claro que dos cosas me gustan en la vida, el praú praú y leer NEWSVER. Aprovecho también para pedirte unos amuletos, porque desde que “El Peje” me dijo piropos en Tercer Grado, no he podido dormir ni estar en paz… mándame algo para el caso, carnal Timas. Brozo de Reata Payaso Consejo: Gracias Brozo, sobre todo por los saludos de la Reata. Debo aclarar que en la redacción no te guardan rencor por habernos fusilado algunos chistes, al contrario, que nos copie alguien de tanta calidad como tú es un halago, pero cuando nos copian los mediocres sí indigna. Para el susto que traes te voy a mandar un amuleto que te des-Peje.

Consulta: Te escribo desde el más allá y te aclaro que actualmente eres el único ser humano al que le es permitido tener comunicación con nosotros los muertos, y no porque no haya otros que tengan méritos para hacerlo, sino porque tú los rebasas al 100 %. Déjame que te cuente limeño que toda mi vida la dedique a las matemáticas y ya de muerto he sido un alma en pena, obsesionado porque los seres humanos apliquen bien los números, pero hace unos meses me quedé realmente traumado al recorrer Xalapa y encontrarme con un bigotón chaparrín que no sabe sumar, pues tiene un pasquín que apenas y completa los siete años y dice que tiene 10… ¡Qué alguien me explique!... Pensé que en Xalapa todos eran analfabetas numéricos, pero no, ahora veo que el tabloide en donde tú imprimes tu sabiduría sí sabe sumar y cumple décadas de 10 años. Te felicito Timas, pues no te equivocaste de medio para comunicarte con los vivos y con nosotros los muertos, pues el NEWSVER se lee en los cielos y en el purgatorio, en el único lugar en donde no se lee, es en los infiernos, ahí les obligan a leer la edición pirata para torturar a los pecadores y mochos. Esos “lectores” suplican que los echen al aceite hirviendo y no los obliguen a leer tontejadas. Te mandamos un saludo desde el inframundo, en donde tú, hermano Timas, al igual que en la tierra eres lo máximo. Pitágoras de Tramos Filosofo Consejo: Ni hablar, Pitágoras no miente

Tarea de la semana: Saber diferenciar entre periodismo y servilísmo

Newsver / Veranews. Número 236, Junio 10, 2012

Consulta:

3


FORTALECIMIENTO A LA INDUSTRIA DE LA VIVIENDA, UNA URGENCIA EN MÉXICO: PEPE YUNES ZORRILLA El candidato del PRI-PVEM se reúne con jóvenes universitarios que deben estar en la agenda pública. El presidente de la delegación Veracruz de la Canadevi señaló que es necesario que en México exista un eje rector en la industria de la construcción de la vivienda, para evitar que se cambien las políticas generales cada tres o seis años. Consideró que se requieren políticas de vivienda planeadas y consensuadas para que se logre un desarrollo urbano que mejore la calidad de vida, en términos de sustentabilidad ecológica.

Jóvenes piden encuentros con el próximo senador Jóvenes universitarios pidieron al candidato de la coalición Compromiso por México, que integra el PRI con el

Newsver / Veranews. Número 236, Junio 10, 2012

VERACRUZ, VER. El candidato del PRI al Senado de la República, José Yunes Zorrilla, destacó que no ha habido un fortalecimiento de la industria de la construcción de la vivienda, pues se le ha dado un trato inequitativo a este sector. Durante un encuentro con integrantes de la delegación Veracruz de la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de la Vivienda (Canadevi), expresó que es una realidad que este sector ha recibido un trato desigual y que se debe tratar de corregir. También adelantó que llevará al Senado de la República una propuesta de la Ley de Desarrollo Urbano que realizará en conjunto con la Canadevi.

4

PVEM, que realice con ellos reuniones periódicas para que le puedan exponer sus necesidades. También le solicitaron que en unos meses más dé un informe del trabajo que haya realizado a favor de los veracruzanos desde la Cámara de Senadores. Entre las propuestas de los estudiantes del Instituto Tecnológico de Veracruz, como la que presentó Ricardo López, se encuentra espacios laborales para que puedan tener empleo seguro al terminar su preparación de nivel superior. En respuesta a sus expresiones, Yunes Zorrilla les pidió a los jóvenes que razonen bien el sentido de su voto y les recomendó que depositen su confianza el primero de julio en alguien que sea cumplidor y honesto.

“Llegando al Senado habrá que ver lo de la ley de desarrollo urbano, desde luego pediremos su opinión para que la ley pueda ser un motor de desarrollo en términos de eficiencia”, expuso. Entre sus propuestas, el ex diputado local y federal dijo que se encuentra quitarle facultades a los municipios en los temas que tienen que ver con urbanización, “porque no pueden estar expuestas a un vaivén electoral cada tres años”. Les expresó a los constructores que integran la Canadevi en Veracruz, bajo el liderazgo del ingeniero Marcos R. Orduña Alcocer, que en la Cámara Alta del Congreso de la Unión representará todas las manifestaciones productivas

PASO DE OVEJAS CON RAMÍREZ ARANA, MUNICIPIO DE PUERTAS ABIERTAS PASO DE OVEJAS, VER. El alcalde Adolfo Ramírez Arana visita comunidades escuchando las necesidades por parte de los habitantes de este municipio. Esto con el propósito de atender cada una de las peticiones de los ciudadanos y así recordarle a la ciudadanía que su gobierno es de puertas abiertas y él es un amigo y gestor para tratar de cubrir todas las necesidades de cada uno de ellos. Lo acompañan en estos recorridos el honorable Cabildo.


¡No lev

an

ta! ¿Lo co no lo pres ce usted…? Gabrie entamos: se ¿No?, pues l Asunto Hernández y trata de Adriá se s Electo es el s n ec ra Estatal (CDE) les del Comit retario de é Direc en la c del PA muestr omodidad de N. Aquí, solita tivo a suma s rio u res la cam paña d mente preoc idencia, se upa eC en tierr hepina nomá do porque s as vera cruzan no levanta as.

oles!

¡Carac

te de dirigen vid, a r o h Da ya atitlán Porras r su de Min uadalupe a it a is s v e dad do, G alcald WS a La ex P en el esta R/VERANE e en esta ciu res e E la O s u V N o g S la C que p NEW de sin s, invitó a epartamentocon infinidad es visitado ís d a o o p d o s a s d r io r a lo c o am en tib pre prado perro ll tiene a y que que ha com el famoso ondres. lo L s objeto o por ejemp compró en ue q com , o r Futu

y ta agradable resa nos dio es e Vaya que sorp Sí, se trata nada menos qu l de a. m sa da po a es iv atract entería, Julen olina de Rem de Pamela M al Senado de la República, tes en a st cu ni fre pa s o de lo candidato l Puerto, en un o de la Rementería de a caballo en el Club Hípic ío. da R e l qu de oca paseos a Veracruz-B zona conurbad

!

¡Sopas

je ersona , este p rcera a c fi á r g te ia en la o es es la e aprec un glotón, pu fet de céntric s o m o u io n o t n Tal y c nta ser todo elicias del b uel A apare prueba las d e llama Man legiado de S o . e c o u ñ q te pe en de vez nte xala y es el presid e Sindicatos a r u ta s d l re a a r c o ti . ) á M r c n sp Alarcó ración Demo licos (Fedes la Fede ervidores Púb S

¡Pónganle!

la agrupación por México, es al uz preside on si fe Pro tado de Veracr pación es el en e qu tuvo partici ambientalista rrero Corona, que se Reynaldo Gue ca en las manifestaciones allo gi a ér de la min Cab decidida y en a dir la apertura ric pe la im de ra a pa un ra y la fa efectuaron proteger la flo ca muestra la técnica Blanco, y así áfi gr la n E . Lucero . región de Alto cultivar el agave tequilero para

Newsver / Veranews. Número 236, Junio 10, 2012

¡Epale!

5


DOSSIER POLÍTICO F

Por Miguel Vargas Vargas

ANUNCIA DUARTE COMISIÓN ESTATAL PARA PROTECCIÓN DE PERIODISTAS

ue el presidente de la República Miguel Alemán Valdés quién instituyó el Día de la Libertad de Expresión en México. Esto ocurrió el 7 de junio de 1951 y tiene el sustento constitucional en los artículos 6º y 7º de nuestra Carta Magna que garantiza la libre manifestación de las ideas. Seis décadas después en el marco de esta celebración nacional, el gobernador Javier Duarte de Ochoa anuncia la creación de la Comisión Estatal de Atención y Protección a Periodistas, única en su género en todo el país, que operará con plena autonomía presupuestal y jurídica. En el desayuno en el World Trade Center, el mandatario Duarte de Ochoa afirmó categórico: “Los nuevos tiempos obligan a crear un órgano y un marco jurídico capaces de garantizar la certeza y la libertad en los medios de comunicación. La libertad de expresión es un derecho que ejerzo como ciudadano y respeto y protejo como gobernante”. Esta iniciativa de ley para reformar la Constitución de Veracruz y poder crear esta comisión estatal será enviada al Congreso local. Mientras tanto, ya se integró la Comisión Técnica para el arranque de estos trabajos.

C

RECORRIDO ITINERANTE DE SILVA RAMOS

onvergieron los tres niveles de gobierno al celebrarse en el puerto de Tuxpan el LXX Aniversario del Día de la Marina. El alcalde Alberto Silva Ramos, a nombre del pueblo y gobierno de Tuxpan, reconoció la gran labor que realiza la Marina Nacional por su patriotismo, lealtad y disciplina en beneficio de la sociedad. Por otra parte, continúa el alcalde tuxpeño Alberto Silva Ramos con un intenso recorrido itinerante por más 30 colonias y comunidades rurales. El objetivo de estas visitas, en base en una cuidadosa agenda de trabajo, se centra en atender de cerca las necesidades más apremiantes de la ciudadanía en materia de infraestructura, seguridad, salud y protección civil. Con trabajos anticipatorios a la temporada de lluvias como limpieza de zanjas, desazolve de drenes pluviales, nebulizaciones ambientales contra los mosquitos y supervisión de zonas de riesgo de inundaciones. De esta manera ya se atendió la zona centro y las colonias Los Pinos, Electricistas, Reyes Heroles, Circuito Antorchista, El Esfuerzo, Esperanza Azcón, Ampliación Azteca, Villa Mar, Anáhuac, Miguel Alemán, Olímpica, Rosa María, Zapote Gordo, Los Artistas, Tulipanes, Colosio, Salinas de Gortari y otras 13 colonias, así como las comunidades de Alto Lucero y Chalahuite.

Newsver / Veranews. Número 236, Junio 10, 2012

E

6

COMPROMISO CON CHUCHO EL ROTO

n su gira de proselitismo electoral por el municipio de Alto Lucero, Héctor Yunes Landa, candidato al Senado por la coalición Compromiso por México, retomó una añeja demanda de los veracruzanos para bajar las altas tarifas eléctricas. Acompañado por Alejandro Montano Guzmán, candidato tricolor por el distrito de Xalapa rural, quien también está en la lucha contra la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para reducir estas tarifas. En el marco de la celebración del Día Mundial del Medio Ambiente (5 de junio) Yunes Landa se pronunció para que no falte el agua potable en ningún rincón del país y para impulsar la generación de energía renovable, donde Veracruz será pieza clave. Cerró con broche de oro esta gira al firmar, ante notario público, el compromiso con el Movimiento Chucho el Roto del municipio de Ursulo Galván, para que una vez que llegue al Senado frene el alza de las tarifas eléctricas.

C

EL BRINCO DE LA MUERTE DE VICENTE FOX

ausó sorpresa en la militancia tricolor y enojo en las filas panistas las recientes (6 de junio) declaraciones del ex presidente Vicente Fox Quesada en su Rancho de San Cristobal, en el sentido de su exhorto a cerrar filas con el candidato puntero (sin mencionar el nombre de Enrique Peña Nieto) para terminar con la “terrible fragmentación que vive México”. El brinco de la muerte del ex presidente de la República de apoyar a Peña Nieto en lugar de jugársela con Josefina Vázquez Mota, seguramente lo da basado en los estudios de opinión de su Centro Fox, pues afirma que hay 10 encuestas muy profesionales que dan una ventaja a ese posible ganador (Peña Nieto) de más de 15 puntos. De todo se puede acusar a Vicente Fox menos de tontejo, por algo llegó a la presidencia de la República.

dossier_00@hotmail.com

¿Quién fue? ¿Estás bien enterado? ¡Entonces acierta quién es el autor de las siguientes

declaraciones!

“YA NO SOY EL MACHO FORTACHÓN Y VIRIL DE ANTES” A) Eligio Morales Fuentes (“El Hombre Verde”), ex funcionario federal y municipal, cuando reconoce que: “A mi edad tengo fuertes dolores de espalda y debo permanecer sentado por mucho tiempo, porque ya me cansa estar de pie”. B) Roberto (El Cacala) Blanco Carrillo, ex futbolista profesional y ex funcionario deportivo, al confesar que: “Uso tenis especiales con burbujas de aire porque me duelen las rodillas al caminar. Nunca en mi vida pensé que al despertar me doliera un día una cosa, otro día otra y a veces todo”. C) El veterano actor de cine y televisión Andrés García, quien afirma: “Me agrada que las mujeres me echen piropos, me tiren los perros, se quieran tomar fotos conmigo y me digan que soy guapo. Pero eso ya pasó, la edad no perdona a nadie y a mis 71 años ya tengo achaques de viejito”.

“ESTOY EN CONTRA DEL FUERO, ME PARECE QUE ES UNA INVITACION A LA IMPUNIDAD” A) El arzobispo de la Arquidiócesis de Xalapa, Hipólito Reyes Larios, al afirmar que: “Ningún político debe gozar de privilegios, de fuero, que le permitan sustraerse a la acción de la justicia, porque en pleno siglo XXI eso ya no es posible. Si comete algún delito debe ser perseguido igual que cualquier otro”. B) El candidato presidencial del Partido Nueva Alianza (PANAL), Gabriel Quadri de la Torre, al hacer declaraciones en el sentido de que: “Nadie puede tener fuero en este país, ningún político, nadie que ocupe un puesto político o de elección popular”. C) Fernando Yunes Márquez, candidato de la primera fórmula del PAN al Senado de la República, cuando comenta que: “El mentado fuero abre las puertas para que representantes de elección popular puedan cometer cualquier tipo de delitos sin ser detenidos y consignados cuando están en el ejercicio de sus funciones, por esa absurda protección que les da su investidura”.

“MÓNDRIGOS POLÍTICOS, ME QUIEREN CENSURAR Y DESTRUIR” A) Mary José Gamboa, la prestigiada ex conductora del noticiero de televisión de Megacable del puerto de Veracruz, al divulgar que: “No renuncié al puesto, sino que me pidieron que cambiara mi línea editorial, por lo que de ninguna manera acepté ese tipo de censura”. B) El periodista Víctor Trujillo (Brozo), el payaso tenebroso, al defenderse de un grupo de senadores que lo acusan de ser un payaso callejero, libidinoso y de lenguaje procaz, y que por tal motivo “pidieron la revisión de mi programa El Mañanero, porque quieren dejarme sin chamba, callarme porque soy hocicón y lo que digo les duele”. C) La periodista Jacy Meza Lagunes cuando comenta a sus amistades que: “a mí me vale que algunos funcionarios me hayan amenazado con pedirle a Alfonso [Salces] que no publique más mi columna “Meza Política”, porque a veces me paso de chismosa, pero ese es mi estilo y así seguiré, pese a los intentos de querer callarme".


Miccionario Ilustrado EL ÚLTIMO H. DE P. (Génesis 38)

Una historia verdadera contaré en nueva versión, que aunque parezca ficción es muy veraz y certera: fue la primera ramera de que la Biblia da cuenta Thamar, la viuda irredenta que ocultando el luto negro fue a seducir a su suegro sin reparar en la afrenta.

Ya la historia ha caminado el mundo ya no es el mismo el último cataclismo con alarma se ha anunciado, con millones se ha poblado esta tierra disoluta ya no importa a quién enluta este mundo pendenciero, sabemos quién fue el primero… no el último hijo de puta.

Versículos: Magno Garcimarrero / Monículos: Nicanor

Newsver / Veranews. Número 236, Junio 10, 2012

Antes de los nueve meses par de cuates echó al mundo pues el suegro era fecundo y ella lo mismo y con creces, no hicieron falta más veces, Judá el suegro de la viuda se sintió papá sin duda y dio primogenitura a la primera criatura que era la más pelotuda.

7


Te ofrecemos estas opciones para deleitar tu paladar Te esperamos de Lunes a Domingo de 8:00 a.m. a 17:30 hrs. Altamirano No. 60 entre Betancourt y Azueta Xalapa, Ver. Tel.8185140

MÚSICA VIVA JUEVES VIERNES SÁBADO 8:00 PM A 11:00 PM Celebra en nuestros salones privados para 10, 20 ó 50 personas. PREVIA RESERVACIÓN

¡RÍQUISIMO POZOLE!

Newsver / Veranews. Número 236, Junio 10, 2012

Los días jueves, viernes y sábados

8

MÚSICA VIVA

jueves y viernes con el grupo “Beens” a partir de las 10 pm

Disfruta todos los platillos de nuestra carta al 3x2 (Incluye bebidas sólo en alimentos, aplica restricciones)

ENCHILADAS VERDES VS ENCHILADAS ROJAS DESDE $35 PESOS PREMIO NACIONAL DE COMIDA REGIONAL MURILLO VIDAL 238 / TEL 2-00-12-02


Por Javier Ortiz Aguilar

Crítica juvenil a los medios electrónicos de comunicación

L

A IMPRENTA CREA LAS CONDICIONES DE POSIBILIDAD PARA el surgimiento del pensamiento moderno. Los efectos no sólo contribuyen a la ampliación de los medios para la adquisición de conocimiento, de saberes y técnicas, sino en las formas de adquisición y las consecuencias en los lectores. La lectura es —por principio— un diálogo entre autor y lector. El autor, para evitar ruidos en la comunicación, está obligado a expresarse con precisión y utilizar con propiedad el idioma, abandonando todas las formas dialectales. De esta manera los dialogantes no sólo trasmiten y recrean todas las manifestaciones de la cultura, sino que el lector además de aprender a comunicarse, tiene que transformar las grafías en ideas, las ideas en imágenes, las imágenes otra vez en fonemas y grafías, cerrando el círculo de la comunicación auténtica. Esta manera de adquirir los conocimientos desarrolla simultáneamente el carácter crítico del lector. Así emerge el sujeto que no es un depositario de saberes, sino el que los apropia de acuerdo a su condición, circunstancias y proyectos. No obstante el desarrollo de los medios de comunicación generan los medios electrónicos. Por supuesto, el que más influye es la televisión. El problema reside que los mensajes se dan a través de imágenes, que se transforman acríticamente en ideas, por supuesto inconsistentes. Si esto es así, entonces es fácil encontrar la explicación de la ausencia de crítica en los receptores de este tipo de mensajes. La televisión no sólo nos convence sobre qué debemos comprar, cómo debemos vestir, incluso cuál es la mejor forma de vida. Establece los valores, los principios y decide nuestra conciencia política. Todos estábamos convencidos que era imposible detener la influencia de este dictador. En principio porque no se veía como tal, por el contrario, en un medio que nos hace ver la vida alegre y con altas dosis de humor, nada debe haber de dobles intenciones. El problema surge, cuando los jóvenes universitarios se levantan contra las televisoras, exigiendo verdad y transparencia en la información en los procesos electorales. La movilización parece crecer. Ojalá que las autoridades valoren la importancia de la protesta en la construcción de la democracia, sin que la sorpresa conduzca a soluciones represivas que compliquen la situación. Ojalá haya cordura en todos.

Punto decimal de Manuel Munguía

CONDICIÓN NECESARIA Protección a periodistas se anunció el siete de junio; eso muestra un infortunio de innumerables aristas. Reporteros y analistas —haya o no haya comisión— harán mejor su misión si pueblo y autoridades respetan, sin vaguedades, la libertad de expresión.

Presentación del libro Historia de cosas pequeñas, de Juan Antonio Nemi Dib

Amistad, intelectualidad, honestidad y esperanza en el futuro: estos fueron probablemente los rasgos que más subrayaron los ponentes, destacados escritores e intelectuales como el maestro Rodolfo Mendoza y la escritora Marcela Campos durante la presentación del libro Historia de cosas pequeñas de Juan Antonio Nemi Dib, quien dice —en la forma como sólo él sabe— que “¡el hombre como especie es un cabrón!” Celebrado este 8 de agosto, el autor, con esa honestidad que lo caracteriza, destacó lo que motivó la elaboración de un texto, en donde predomina el deber con sus semejantes enraizado en un profundo compromiso de búsqueda interior y de indagación personal en los ámbitos del conocimiento silencioso. Una indagación que también se cuela en la obra, haciéndose presente en el sabor de sabiduría que destilan los fragmentos profundamente reflexivos de las columnas que ha escrito a lo largo de casi seis años, este libro es concebido por el autor, quien dice que “tiene una compulsión por los objetos de escritura” El Casino Español fue el escenario idóneo para la presentación de este libro y ante un nutrido y cálido público integrado —como un solo cuerpo— por amigos y personalidades del mundo empresarial y la política. Cabe señalar que lo que se obtenga de la venta, desde el primer día, del libro será íntegramente donado a la fundación ATECA.

El H. Ayuntamiento de Cosoleacaque, a través de su alcalde Cirilo Vázquez Parissi Felicita a las y los periodistas veracruzanos en el Día de la Libertad de Expresión. Y refrenda su respeto a este derecho consignado en nuestra Constitución, una herramienta indispensable para la consolidación del México más democrático que queremos. Asimismo reitera su apoyo al trabajo y la labor diaria de las y los trabajadores y directivos de los medios de comunicación, en especial al periódico NEWSVER/ VERANEWS por el propósito de mantener la parcialidad que en el oficio periodístico en imperativo buscar. Cosoleacaque, Ver. a 7 de junio de 2012

Newsver / Veranews. Número 236, Junio 10, 2012

Impensar el presente

9


A contracorriente Alfredo Bielma Villanueva

TRASIEGO ELECTORAL

Newsver / Veranews. Número 236, Junio 10, 2012

L

10

A GUERRA INTENSIFICA SUS ACCIONES, ¡SÁLVESE QUIEN PUEDA! TAL es la expresión que se antoja para describir lo que ya estamos presenciando en el contexto electoral de nuestro país; realmente no es nada que pudiera asombrarnos, por el contrario, servirá para reafirmar la convicción acerca de cuán necesario es el cambio en la conducta y actitudes de la élite política mexicana y la imprescindible intervención ciudadana en los asuntos públicos para definir el rumbo. Las generaciones de nuevos votantes se han venido familiarizando con un contexto electoral competitivo, muy distante de aquel en el que era fácil conocer sin premonición alguna al seguro ganador de cualquier elección. Los tiempos y las circunstancias cambian e indudablemente en éstas encontramos la razón de ser de cuanto acontece en el fondo social. Las circunstancias explican y dan luz a cuanto ocurre, de allí que no parezca difícil explorar el actual escenario nacional, enmarcado en una encrucijada cuya definición está al alcance de la ciudadanía de este país. El comienzo de junio reveló un ascenso favorable al candidato de las izquierdas en la opinión ciudadana, así lo reflejan las muy cuestionadas encuestas; casi correlativamente, la candidata del PAN se sitúa en tercer lugar, mientras que el candidato priista se mantiene en la cúspide, aunque perceptiblemente a la baja. Este escenario obliga al cambio de estrategias en los diferentes centros de operación y una de ellas será la de orientar las baterías panistas y priistas contra López Obrador, a quien el movimiento de los jóvenes ha favorecido a tal grado de potenciar sensiblemente su campaña. En esa lógica, para detener el avance de López Obrador —con significativa eficiencia— se reveló a los medios el “pase de charola” entre empresarios para recaudar fondos para la campaña del perredista; colateralmente se están publicando detalles de presumible corrupción del ex alcalde perredista de Ecatepec en el periodo 2006-2009, a quien el órgano Superior de Fiscalización del Estado de México notificó que tiene que reembolsar 403 millones de pesos como resultado de un presunto desvío durante el tiempo de su administración. Obviamente se darán a conocer más casos de esta y otra naturaleza con el propósito antes dicho, como el spot que circula en el que se edita un discurso de “El Peje” haciéndolo parecer que no aceptará el resultado electoral si éste no lo favorece. Esto último invita a reflexionar que, si bien en “la guerra y en el amor todo se vale”, no es admisible que al embestir contra el adversario se pretenda engatusar a la ciudadanía con falsedades, esto último es el no deber ser. No es poco lo que está en juego y lo saben los candidatos, brota también lodo moral, como la traición del nada ínclito Vicente Fox a su partido y a su candidata al manifestarse a favor de la candidatura de Peña Nieto; la animosidad política no conoce límites y se constata con las actitudes revanchistas de Manuel Espino y Rosario Robles. A estas alturas del proceso electoral el candidato Peña Nieto ya habrá adquirido plena conciencia del berenjenal en que transita quien encabeza la procesión. Ya sabe de los riesgos que acechan a todo puntero y a su interior

se preguntará si de algo le sirve la fotografía al lado de nuevos apoyadores de izquierda y derecha. Moralmente no es muy estético ver a Rosario Robles y a Manuel Espino flanqueándolo y en el aire la presencia del inefable Vicente Fox. ¿Cuántos votos le podrán arrimar? En la suma y la resta está la diferencia.

Colosio: el asesinato En colaboración de abril pasado con el encabezado de “Telecracia y Política” escribí: “Debido a su innegable éxito como estrategia electoral ya se extrañaba que no apareciera la proyección de una película, un programa televisivo con tema político o algo similar en la televisión como lo fue La Ley de Herodes en el 2000 y en el 2006 la comedia televisada El Privilegio de Mandar. Según se acaba de anunciar, el primero de junio será estrenada la película Colosio: el asesinato, que es una ficción acerca de hechos posteriores al asesinato del candidato del PRI, Luís Donaldo Colosio, en marzo de 1994. La película ha sido definida como un thriller de política-ficción, la fecha de exhibición no da lugar a duda alguna respecto a sus evidentes propósitos”. Ya está en cartelera el Triller político Colosio: el asesinato, el film es producto de una investigación en los archivos sobre el caso, su realizador afirma: “A quien le quede el saco, que se lo ponga”; no se requiere facultades sibilinas para adivinar que de alguna manera influirá sobre la conciencia del espectador y que agregará un ingrediente más a la contienda electoral. En estas circunstancias, la situación del ciudadano mexicano se asemeja a la del espectador de un partido de tenis. En 2006, en comentario acerca del proceso electoral de ese año, escribí: “Cuenta la Historia Universal que cuando los romanos querían conocer qué sucedía al interior de la clase gobernante, ante la cerrazón elitista de ésta optaban por asistir al teatro en donde se enteraban de la conducta decadente de sus dirigentes. Como expresión social el arte es el reflejo del contexto en el que se desarrolla. Lo que hace el arte es expresar así, artísticamente, lo que cotidianamente observamos y que debido a su obviedad ya no vemos”. Para despejar la bruma que recubre el escenario basta con otear en el fondo social, allí pudiéramos encontrar la clave acerca de si son espontáneas o no las manifestaciones estudiantiles y el sentido antipriista que llevan; ¿realmente persiste el antipriismo social de la década de los noventas?, es muy en automático el argumento que las identifica con los indignados de España o lo acontecido en Egipto en 2011 al derribar a Hosni Mubarak; sin embargo, si logran vertebrar la participación de la juventud en el sentido que se le dé, indudablemente influirá en el curso de la elección. Ya falta menos para saberlo, ¿para qué adivinarlo?

alfredobielmav@hotmail.com (Miembro de Otero Ciudadano)

EL ACCESO A LA INFORMACIÓN, PRIMORDIAL PARA LA DEMOCRACIA: FERNANDO CHARLESTON Reconoció la labor de los periodistas comprometidos con la objetividad

TATATILA, VER. Tras reconocer el trabajo diario de reporteros, fotógrafos y camarógrafos, Fernando Charleston Hernández, candidato de la coalición Compromiso por México a la diputación federal por el distrito de Coatepec, aseveró que los medios de comunicación han sido pieza fundamental en la consolidación de la democracia en el país. El aspirante a una curul en San Lázaro de los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y Verde Ecologista de México (PVEM), apuntó que la crítica con responsabilidad y fundamento será siempre bien recibida, pues ayuda a la clase política a enmendar el camino cuando a veces se pierde la brújula. A 23 días de que culmine el proceso electoral, Fernando Charleston opinó que los medios de comunicación son un factor clave en

la definición de los resultados electorales, pues es a través de la información generada durante

la elección como los ciudadanos eligen en gran medida a sus representantes. Por lo anterior, el candidato por el IX distrito electoral exhortó a los periodistas a cumplir con responsabilidad la gran encomienda que a diario la sociedad les exige: informar con veracidad, pues una sociedad mejor informada puede tener un mayor crecimiento en diversos aspectos. Asimismo lamentó y dedicó un minuto de silencio para aquellos reporteros que en cumplimiento de su deber han perdido la vida como parte de un periodismo comprometido. Por último, Charleston Hernández agradeció a los comunicadores que han dado cobertura a su campaña, pues es a través de ellos como su mensaje puede llegar a más electores del distrito de Coatepec.


¡¡El que no grite es priista!! ¡¡Serás tuú weey!!

¡¡Uleeeros!!

¡¡Fiu fiu fiuu fiu fiuu!!

¡¡Arriba Fidel!! ¡¡Peeerro!!

Gráfico de Xalapa

...Y si les llevamos unos garrafones de agua, ¿¿cómo ves??

Política

La Pura

neta...

RANEWS WSVER / VE @gmail.com illa hovillaysugav nc pa : ivo Arte Creat ición 236 © Año 2012 / Ed Edición: NE

¡Ojalá Ainara no vaya a confundir el río Jamapa con los canales de Venecia donde se fue de Honey Moon... ¡Je, je. je!

ta)

(del plane

¿Quieres ser obispo como yo...?

¡Asshhh! Mi pelo, mis uñas, mi piel... urge fashion emergency

Oye Veracruz

La Opinió n

¡¡Neeeel!! como Onésimo Cepeda, con un chingo de impunidad y lana. ¡¡Así sí está chido!

Mundo de Xalapa

¡¡Queeé horror, nos quieren aplicar la evaluación universal!!

Milenio

Mientras no sea el “antichuping” ¡¡qué hagan lo que quieran!!

¡¡Eso sí es violencia... psicológica!!

Muchas gracias a todos por su humor involuntario, sin ellos, la verdad, no seríamos nada.

Newsver / Veranews. Número 236, Junio 10, 2012

José Yunes Zorrilla

11


CONTEXTÍCULOS L

Por Benjamín Garcimarrero

Ladrón que roba a ladrón…

AS PALABRAS DEL OBISPO DE ORIZABA, MARCELINO HERNÁNDEZ, que fueron: “Jesús está secuestrado” cuando se enteró de que había sido asaltada la capilla de Monte Carmelo, me pareció un grave atentado a la inteligencia de cualquier persona que no tenga la calidad de mentecato. El obispo se quedó varado en la edad media, aplicando los resultados del Concilio de Trento que duró aproximadamente 18 años y fue convocado por Paulo III, seguido por Julio III y culminado por Pio IV, abarcando desde el año 1545 hasta 1563. El decreto sobre la eucaristía conocido también como transubstanciación se tomó un 11 de octubre de 1551. La iglesia de Oriente y los seguidores de Martín Lutero, que dieron base a las protestas contra los negocios y mentiras de la Iglesia, desaprobaron aquella idea de la transubstanciación, que significaba la incorporación del cuerpo de Jesús en la ostia y la sangre en el vino, lo que representa un acto de canibalismo religioso. Ahora resulta que además de esa aberrante decisión, el llevarse una custodia de oro conteniendo una ostia consagrada, implica un delito idéntico al secuestro de Jesús. Poco favor le hace don Marcelino Hernández a su Dios, que se deja secuestrar por uno o varios facinerosos sin que se desencadene —cuando menos— un rayo vengador con la espada del Arcángel Gabriel, que se aventó la puntada de correr a Eva y Adán del paraíso; aclarando de antemano que no era asunto personal. Explicación al canto: El ángel Gabriel significa en hebreo: la fuerza de Dios y es uno de los tres arcángeles principales dentro de las religiones judía, cristiana e islámica. Las Iglesias Católica, Ortodoxa y algunas protestantes, junto con el islam, lo consideran así por ser junto con Miguel y Rafael, los únicos ángeles con nombre encargados de cumplir misiones importantes. Es también considerado el Ángel de la Muerte con el encargo de impedir la entrada de los descendientes de Adán y Eva al paraíso. Por si quisieran volver, claro. Algo así como lo que está haciendo ahora España con la mexicanada, sólo falta que se les pida una carta de invitación firmada por el Rey mata elefantes, a la que sí le han de hacer caso. Pero para no desviarme, vuelvo al tema central después de la digresión aclaratoria. El robo y el “secuestro” son delitos que se persiguen de oficio, independientemente de que el que haya sido secuestrado sea Jesús o cualquier otro menos importante; el obispo Marcelino tiene posibilidad de denunciar el robo, aunque los bienes robados no sean de él, como es el caso de los tesoros que

guardan las Iglesias que desde la época de Juárez pasaron a ser propiedad de la nación, por lo que la ley que los rige es la ley de Bienes Nacionales. Esto significa que el apoderamiento indebido de esos bienes por parte de la curia también es un robo, sin mencionar que son ellos mismos los que tienen secuestrado a Jesús haciendo creer a los feligreses que está en sus manos invocarlo y sembrarlo en una rueda de pan de harina y, en consecuencia, lo mismo ocurre con el vino, que de ese no convidan. Es una completa mentira la afirmación de que hay deficiencias legislativas; ¡en el derecho no hay lagunas!; por cuanto hace al robo de bienes nacionales que la curia pretende tener bajo custodia, son ellos mismos lo que debieran hacer inventario de ellos y rendirle cuentas al Estado, que es el propietario original de esos tesoros artísticos. Tengo en la memoria las extraordinarias joyas artesanales y escultóricas que había en los dos templos de Jalacingo (matriz y sucursal), de donde fueron lentamente desapareciendo y quizá ahora se encuentren en colecciones particulares de algún potentado eclesiástico. Hay también cientos —o miles— de réplicas que han substituido a los originales, quizá guardados en las manos de un testaferro clerical. Anda perdido el Cristo del Gran Poder, sustraído o secuestrado de Tlacolulan Ver.; escultura con gran valor artístico y no recuperado, aunque hay por ahí una replica bien clonada made in Cholula. La mayor parte de los tesoros de la Iglesia mexicana, escondidos desde la guerra cristera, están debidamente guardados y custodiados y no precisamente por el Estado, ni en el inventario de bienes nacionales. Los tienen personajes con nombres rimbombantes. Allá por los años 60’s, por circunstancias que no recuerdo, fui a una mansión en la colonia San Ángel en del DF, a conocer una serie de tesoros, mantos de oro y pedrería, brillantes, esmeraldas y rubíes entretejidos en grandes cubiertas para altares; custodias de oro, incensarios, botafumeiros, campanillas, palios y mil adminículos más, usados en la liturgia, que custodiaba un poderoso hombre cuyos apellidos no vienen al caso mencionar. El suceso es de esos que dejan cicatriz perpetua en el alma y un extraño sabor entre indignación y envidia. Más aún, se remueve cuando un pobre pedigüeño se acerca a rogar por una moneda para las misiones o para Cáritas, a nombre de la organización más rica de la tierra que es la mafia vaticana. ¿No podrían acaso concederles a esos ladrones la indulgencia de cien años de perdón?

Newsver / Veranews. Número 236, Junio 10, 2012

México va a cambiar, lo haremos con orden: Héctor Yunes

12

HUATUSCO, VER. México va a cambiar y lo hará con orden. No hay marcha atrás. En el PRI hemos hecho propuestas concretas para dar un nuevo rumbo al país, lo vamos a hacer con el apoyo de la gente, aseguró el candidato al Senado de la coalición Compromiso por México PRI-

PVEM, Héctor Yunes Landa. Al asistir a un desayuno con sectores productivos de Huatusco, expresó que “la mayoría de los mexicanos ha expresado su voluntad porque tengamos un México con nuevo rumbo.” De acuerdo a la última encuesta de Consulta Mitofsky el candidato presidencial Enrique Peña Nieto tiene el 43.6% de las preferencias electorales, contra el 29.2% que tiene Andrés Manuel López Obrador y 25.3% de la candidata del PAN, Josefina Vázquez Mota. El abanderado priista pidió a la sociedad no dejemos que aquellos quienes dicen querer mucho a México siembre el odio y la discordia. Sostuvo que vamos por más educación y de mayor calidad con 40 mil escuelas de tiempo completo, donde los niños puedan aprender habilidades artísticas y deportivas, con alimentos nutritivos. Abundó que sin afectar la economía nacional el próximo presidente de México, que será Peña Nieto, otorgará computadoras portátiles con acceso a internet para alumnos de quinto y sexto año de primaria. El PRI ha propuesto incrementar la producción agropecuaria nacional para que tengamos seguridad alimentaria en el país. No más alzas indiscriminadas en los alimentos, añadió. También el candidato al Senado de la coalición Compromiso por México PRI-PVEM aseguró que “vamos a recuperar la Paz y Seguridad con policías confiables, reduciendo 50% las tasas de homicidios, secuestros, extorsiones y trata de personas”.


o i r a n sio

e f n Co

¡Qué dice el Témoc Pola que va a arrasar!

¡Algo hiede por aquí!

Ja, ja, ja...

Aquí sí, dos escalones arriba, casi te alcanzo, Anabell

¡Ten pino!

¡Los sapitos hacen mmm ahhh mmm…!

¡”El Peje” por la boca muere…!

Newsver / Veranews. Número 236, Junio 10, 2012

¿Cómo ves, ahora no tuve tantas faltas de ortografía?

13


Newsver / Veranews. Número 236, Junio 10, 2012

¡Ven y disfruta las opciones que la avenida Araucarias te ofrece!

14

BUFFET ITALIANO

$95.°° Con 30 platillos diferentes Martes a Viernes de 2 a 6 p.m.


Números rojos Brenda Caballero

¡

HOLA, MUY BUENAS NOCHES, UN ABRAZO PARA todos, soy Brenda Bozzo! Y esto es ¡Debate en América!, el segundo debate presidencial más esperado en las últimas semanas… ¡qué digo en los últimos días!, es más, en las últimas horas… pero ya tomé manzanilla antes de este programa porque después de oír tantas cosas una se pone de mal humor, entonces ya tomé manzanilla y estoy muy relajada, muy tranquila porque la gente cuando oiga estas historias se va a indignar, ya que son realmente indignantes… Imagínese que cada uno de los cuatro candidatos habla de “guerra sucia” entre ellos, desacreditación y compló para evitar que alguno llegue a la Presidencia. La verdad que me parece muy, pero muy feo, pero ¿qué dice Andrés Manuel? ¡adelante! ¡que corra videeeeooo! Andrés Manuel: Yo tenía ilujionej dejde hace jeis años, cuando gané la Prejidencia… hubo compló y me la quitaron, me la arrebataron, esje Calderón que le jacó al voto por voto y cajilla por cajilla y hoy que ejtoy nuevamente en la contienda elejtoral, quieren repetir la mijma hijtoria porjque habrá fraude elejtoral ¡del innombrable! —¡Que pase Andrés Manuel!, ¡Adelanteeee! Público Yo soy 132: ¡Aaaaaaaaaahhh! Brenda Bozzo: Hola, Andrés Manuel… pero cuéntame, ¿por qué piensas que habrá fraude electoral?, tranquilo, sé que todavía estás muy impactado por todo lo que pasó hace seis años, porque sabemos que tú encabezabas las preferencias electorales, incluso ya sentías la Presidencia en la bolsa con el conteo rápido y de repente ¡todo cambió!, ¿qué pasó? Andrés Manuel: Mira señorita Brenda, haje jeis años todo Méjico jabe que yo gané, y que me rojbaron, me rojbaron y me rojbaron, a pejar que ojfrecí rejsistencia en lajs callejs, no me tomaron en cuenta y lo peor ej que me llamaron intolerante, viojlento, autorijtario, intransigente y loco. Público Yo soy 132: ¡Uooooooooooooooooohhh! Brenda Bozzo: Tranquilo, tranquilo, imagínense ustedes la vergüenza de hacer permanentemente un plantón y ser totalmente ignorado, pero ¿por qué piensas que en estas elecciones va a suceder lo mismo? Andrés Manuel: Porjque jé que detráj del candidato del PRI ejstá ¡el Innombrable de orejas grandes! Brenda Bozzo: ¿Para oírte mejor? Andrés Manuel: ¡Pajra tranjsar mejor! Brenda Bozzo: Pero no puedo creer que el priista Enrique Peña Nieto se preste ¡a semejante cochinada! Es lo que no entiendo y ¿él que te dice?, porque no puede haber justificación ante algo así… Pero ¿qué dice Enrique Peña? ¡Qué pase el desgraciado… digo el Innombrable! ¿Qué?, ¿no está? Entonces que pase el candidato Enrique Peña Nieto… ¡Adeelanteeee! Peña Nieto: Señorita Brenda, Señorita Brenda quiero aclarar que detrás

de mí no está el Innombrable, sino mi sombra, y en la sombra se agranda todo… ¡hasta las orejas!, pero quiero decirles que sólo es un efecto visual. Además no voy a responder agresiones de mis adversarios por una muy poderosa razón: las agresiones en las campañas políticas dividen a las sociedades, y yo no sé ni dividir, ni sumar ni multiplicar, mucho menos leer. Por eso, yo no voy a dividir a México, ese es mi compromiso y tú sabes que voy a cumplir Público Yo soy 132: ¡Uuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuhhh! Andrés Manuel: Señorita Brenda, señorita Brenda, pero también el PAN está haciéndome compló con su candijdata Jojsefina Vájquez Mota, ademaj de Elba Ejther y su alumno Gabriel Quadri… —¡Qué pase la brujaaa! Josefina Vázquez Mota: ¡Qué pasó, más respeto!, soy diferente, pero no bruja… Brenda Bozzo: No me referí a usted señora candidata, sino a la bruja de Gordillo. Josefina Vázquez Mota: Sí, bruja, bruja que ha orquestado una campaña sucia diciendo: “Vázquez Mota, la mentira se te nota”, pero no importa, porque seré la primer mujer presidenta de México, porque yo conozco los problemas de las familias mexicanas. AMLO —Ejo si yo lo perjmito… EPN —¡Qué pasó! si el puntero soy yo y tú sabes que voy a cumplir. PYS132 —¡Uuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuhhh! JVM —No cumple, Peña Nieto no cumple, si no que le pregunten a la mamá de la niña Paulette, que le tuve que cumplir yo dándole una camioneta blindada por su seguridad, pues qué tal si desaparece en su casa, además de que le falta seguridad en sus juergas. Gabriel Quadri: Y allí están, peléandose los políticos de siempre… PYS132 —¡Aaaaaaaaaahhh! EPN —Yo no, porque me despeino... PYS132 —¡Uuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuhhh AMLO —Yo joy pujro Amlove, no me pejleo, soy un Peje nuevo… JVM —Es un hipócrita, autoritario y el otro que dice que cumple cuando no cumple, ¿a quién le crees? ¡a Peña o a tus ojos? PYS132 —¡Siiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiií! Brenda Bozzo —Agarren a la candidata, muchachos no se agandallen… GQ —Y allí están, ¡peleándose los políticos de siempre! Brenda Bozzo —Oigan, oigan, señores, tranquilos que necesito cerrar el caso, ¡que pase la edecán…! GQ —Señorita Brenda, señorita Brenda, que ya no pase, me voy con ella… ¡total! ya tengo más del 2% que necesita mi maestra. Brenda Bozzo —Esto es un compló, más bien una guerra… ¡tranquilícense, señor Peña se va a despeinar… señor Andrés ¿ya se murió el amor?... Doña Josefina va a perder un arete con esta trifulca. ¡Cuidadooo! ¡Que alguién me ayude! ¡Y eso que todavía no es primero de julio! ¡Qué Dios los bendiga! ¡Gracias!

Newsver / Veranews. Número 236, Junio 10, 2012

¡El debate que todo México quería ver!

Email: caballero_brenda@hotmail.com 15


16

Newsver / Veranews. NĂşmero 236, Junio 10, 2012


17

Newsver / Veranews. NĂşmero 236, Junio 10, 2012


OFRECEN AUTORIDADES CORDOBESAS HOMENAJE PÓSTUMO A LUIS SÁINZ LÓPEZ NEGRETE CÓRDOBA, VER. Las autoridades municipales ofrecieron un homenaje póstumo de cuerpo presente a Don Luis Sáinz López Negrete, benefactor de la ciudad de Córdoba. El cordobés falleció a la edad de 91 años la tarde del pasado

jueves 7, en su vivienda del fraccionamiento Alameda. En esta ocasión las autoridades municipales abrieron las puertas del salón central del Palacio Municipal para recibir el féretro que contenía los restos de Luis Remigio Sáinz López Negrete, quien deja como legado su aportación a la cultura de la ciudad con la donación, en 1971, del portal La Gloria y el idioma Lusane, que pretendía fuera universal.El portal de La Gloria alberga actualmente el museo de la ciudad de Córdoba, la biblioteca Luis Sáinz López Negrete, así como la Casa de Cultura. Ante los hijos del benefactor: Luis, Isabel, Elvira, Gustavo, Miguel y Manolo, sus trece nietos y ocho bisnietos, el alcalde Francisco Portilla Bonilla indicó que con la muerte de Luis Sáinz López Negrete Córdoba está de luto. “Don Luis fue un hombre que amo su patria, a su familia, a su ciudad; hizo todo lo que estaba en sus manos por engrandecerla, beneficiarla e impulsarla, por ello el gobierno municipal y el pueblo lamentan la partida de un hombre que supo ganarse el respeto, admiración y cariño de todos los cordobeses”, manifestó Portilla Bonilla. En la guardia de honor participó el alcalde Francisco Portilla Bonilla, con los hijos del benefactor, así como los regidores: Vicenta Alarcón, María Elena Regules, Eleonora Croda, Jorge San Martín y María Teresa Toriz. El edificio donde se encuentra la biblioteca que lleva su nombre, Luis Sáinz López Negrete, fue donado a la ciudad de Córdoba por él en 1971, al celebrarse los 150 años de la firma de los Tratados de Córdoba. Posteriormente, en 1996 el Cabildo de la ciudad de Córdoba decidió darle su nombre a la biblioteca municipal.

CONGRESO DE VERACRUZ TURNA A COMISIONES INICIATIVA DE LEY DE PROTECCIÓN AL DESEMPLEO La LXII Legislatura del Congreso de Veracruz turnó a las Comisiones Permanentes de Trabajo y Previsión Social, y Especial para el Fomento al Empleo y la Productividad la Iniciativa de Ley de Protección al Desempleo del Estado, presentada por el diputado Armando Méndez de la Luz, a fin de establecer un Seguro de Desempleo con el objeto de garantizar un ingreso periódico que permita solventar los gastos de primera necesidad a los trabajadores en los casos de que se queden en situación de desempleo por causa involuntaria. Asimismo, se turnó a las Comisiones Permanentes de Hacienda del Estado y Hacienda Municipal la Iniciativa de Decreto presentada por el gobernador Javier Duarte de Ochoa, para autorizar a los municipios de la entidad que aún no hayan contratado crédito autorizado por el Congreso local mediante el Decreto 236 publicado en la Gaceta Oficial del Estado el 2 de febrero de 2011, contratar empréstitos hasta por los montos que éste establece para cada caso y que pueda ser pagado en el plazo restante de la actual administración municipal. Durante la sesión, el Pleno Legislativo, ante el deceso del síndico del ayuntamiento de Pueblo Viejo, Jaime Llado Delgado, acordó llamar al síndico suplente, Bibiano Escalante Cruz, para que ocupe el cargo. Del mismo modo, ante el fallecimiento de la regidora tercera del ayuntamiento de Álamo Temapache, Romuelda Reyes Hernández, se llamó a la suplente, Oralia Barranco Hernández para que asuma la titularidad. Por otra parte se autorizó a los ayuntamientos de Ixhuatlán del Sureste, Mecatlán, Sayula de Alemán y Zacualpan celebrar contrato de colaboración administrativa en materia de catastro, con el Gobierno del estado, a través de la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan). Con la anuencia del Congreso de Veracruz, los ayuntamientos de Cosamaloapan, Fortín, Jáltipan, Manlio Fabio Altamirano y Texistepec, podrán suscribir convenio de coordinación con el Gobierno estatal para la transferencia, aplicación, ejercicio, control y rendición de cuentas de recursos federales del Fondo de Pavimentación, Espacios Deportivos, Alumbrado Público y Rehabilitación de Infraestructura Educativa para Municipios y Demarcaciones Territoriales 2012. Otros municipios que podrán realizar obras y acciones sociales son: Saltabarranca, Nautla, Emiliano Zapata, Vega de Alatorre, Actopan, Agua Dulce, Comapa, Tezonopa, Poza Rica, Puente Nacional y Tihuatlán.

Newsver / Veranews. Número 236, Junio 10, 2012

LABOR DE LOS MEDIOS FUNDAMENTAL PARA UNA SOCIEDAD DEMOCRÁTICA: ELIZABETH MORALES GARCÍA

18

La labor de los medios de comunicación es fundamental para tener una sociedad democrática y en pleno ejercicio de sus libertades, aseguró la presidenta municipal de Xalapa, Elizabeth Morales García. Al conmemorar el Día de la Libertad de Expresión con reporteros, reporteros gráficos, camarógrafos, caricaturistas y columnistas de esta ciudad capital, la edil reconoció la labor diaria de quienes con su quehacer informativa consolidan el rumbo de la sociedad hacia un Estado con mayor participación democrática, con esta libertad, aseguró, permite hoy manifestar lo que pensamos, lo que queremos, así como contribuir en la construcción de una mejor ciudad. Morales García agregó que las diferencias enriquecen el quehacer cotidiano del periodismo en Veracruz. "La crítica es bien recibida, no nos amedrenta, por el contrario, el ejercicio crítico es resultado del análisis y reflexión de las ideas que existen en Xalapa, estamos acostumbrados a cohabitar con la crítica, es parte de nuestro trabajo y compromiso como autoridad municipal escuchar y dar cabida a la crítica", precisó. Durante el convivio con representantes de los medios de comunicación, organizado en el área de Comunicación Social del Ayuntamiento de Xalapa, la presidenta municipal hizo un llamado a medios de comunicación y sociedad para sumar voluntades y esfuerzos en la construcción de una mejor ciudad.


La Charola

Esta página es pública y ajena a cualquier Partido Político. Queda prohibido su uso

PERIODISMO DE PUROS INFLUYENTES... ¡NO SABES CON QUIÉN TE METES!

¡ES LA CABEZA DE “TONICHO”! Fuentes válidas aseguran que la cabeza Olmeca que se donó a Inglaterra es una réplica de la cabeza de Ranulfo “Tonicho” Márquez… Pág. 41

INVESTIGA LA SIEDO A ARTURO HERVIZ EN “AMIGAS” DE FIDEL ENTREVISTA La SIEDO investiga propiedades de las “Me retiro de la política, múltiples “amigas” ex gobernador veracruzano estoy hasta la madre de tanta del que fueron hechas con dinero público… corrupción…” Pág. 69

Pág. 69-bis

BETO MEZA, SERÁ PA'L 2018

¡Los panistas, cuando la ven cerca, se ponen las pilas! Aquí el famosísimo Beto Meza, delegado de la Secretaría de la Reforma Agraria (SRA) en Veracruz, promoviendo el voto el pasado sábado en la Plaza Lerdo a favor de la Chepina Vázquez Mota. A estas alturas Beto, ¡ni aunque se encueren, ya perdieron…! Ahí se ven en el 2018.

¡Deja lo guapo, son priistas! El reconocido slogan de PRI "¡Deja tú lo guapo, soy 100% priista!" No da resultados entre los jóvenes mexicanos y veracruzanos. Pues según estudio realizado para conocer el impacto en la mente del electorado, lo primero que viene a su memoria es esta imagen de los políticos priistas… mmmm, ¿por qué será, alguien lo sabe?

para fines distintos al desarrollo social y al humor político.

Semana del 10 al 16 de junio

¡ANABEL, MARTHA Y ÉRIKA! ¡LOS BESOS DE AINARA!

¡PREOCUPADOS LOS DINOS! La vieja clase política (léase los Dinosaurios) nacional y estatal se encuentra muy preocupada por los últimos acontecimientos políticoelectorales, pues nadie duda del crecimiento imparable de "El Peje" en las encuestas. Dicen “si gana el PRD ahora sí nos extinguimos de la… nómina, para siempre”. Tienen razón, es cierto…

La “Angelina Jolie” jarocha se incorporó con todo a la campaña del tricolor, principalmente por la del Senado donde ella es suplente de "Pepeyú". Es la encargada de dar los besos a los jóvenes para atraerlos… además con muy buenos resultados, aseguran. !Pues cómo no, si hasta moretones ha de dejar en el cachete…!

¡Y QUE SE ENOJA LA MAESTRA XÓCHITL!

¿Quién sabe por qué la maestra Xóchitl Adela Osorio Martínez, subsecretaria de la SEV en Veracruz, andaba bien enojada en los días de la aplicación de la prueba ENLACE? Hasta regañó bien feo a dos delegadas estatales (foto) que dizque porque no dieron buenos resultados. ¡Vaya usted a saber si es cierto!

Newsver / Veranews. Número 236, Junio 10, 2012

Equipazo tricolor de féminas el de las amigüis, amigüis: la panuquense Anabel Ponce, la líder del OMPRI Martha Montoya y la Secretaria general Érika Ayala Ríos (al centro). Aunque no lo crea, las tres están al mismo nivel… político, por eso logran sacar adelante cualquier grilla. Hay mucho futuro para ellas ¡Felicidades!

19


Desde mi tribuna

*POLÍTICO

Por Raymundo Marín

Faltan 20 días para la elección

Newsver / Veranews. Número 236, Junio 10, 2012

A

20

NDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR HA REPETIDO TANTAS veces la frase “yo no miento” que ya cae en la sospecha. Durante su encuentro con los periodistas de Tercer Grado les dijo que les entregaría “ahorita en el corte comercial” un estudio donde demuestra que su presencia en las pantallas de Televisa está muy por debajo de las mediciones hechas por la UNAM a esa empresa. Más adelante dijo que estaba muy contento porque “según una encuesta” iba arriba de Enrique Peña Nieto por dos puntos porcentuales. Pero cuando Ciro Gómez Leyva le preguntó el nombre de la casa encuestadora, “el Peje” se hizo el remolón y no contestó la pregunta; como se le insistiera dijo: “Ahorita en un corte comercial les entrego también una copia de la encuesta”. Es la hora en que los periodistas no han recibido ni la copia del “estudio” ni la de la “encuesta”. Andrés Manuel sabe muy bien que esa encuesta no existe y sin embargo mintió. Como también mintió al descalificar los datos del INEGI que le dio a conocer Carlos Loret de Mola sobre la pobreza y corrupción del DF cuando él estuvo al frente de la ciudad, y todavía tuvo el empacho de llamar mentiroso al periodista. Al acabar el programa se disiparon las dudas sobre su intensión de descalificar el resultado de la elección si no gana la presidencia. Hasta sus seguidores más fieles saben que explotará si le vuelven a decir “qué cree, fíjese que otra vez perdió”. Dos días antes de llegar a Tercer Grado el tabasqueño sacó del baúl el discurso del fraude electoral para echarlo a volar durante un mitin en Michoacán. Y no ha parado. El segundo lugar en las encuestas se lo dio por puro revote el nacimiento del movimiento #YoSoy132, y no su mensaje insulso y lleno de fatigosos clichés repetidos hasta la saciedad sobre “el cambio verdadero” que ahora adereza con el nada nuevo sonsonete del fraude. Eso y la triste campaña de Josefina Vázquez Mota hicieron que Andrés Manuel rebasara a la panista por dos, tres y cuatro puntos de los que no ha pasado. Su asistencia al debate de los muchachos universitarios y la ausencia de Peña Nieto que de pendejo va, quizá le den dos o tres puntos más de ganancia. El mexiquense por su parte se desbarrancaría si por capricho, soberbia o por lo que ya dije hace un momento, pendejez, asiste a un lugar donde estarán partidarios de un movimiento que nació aborreciendo al PRI y a los priistas. Un punto crucial para “el Peje” es el debate de este domingo y cuyo resultado ya sabrás cuando estés leyendo esta columna lector. Para este segundo encuentro, Josefina Vázquez Mota y los escasos panistas que la acompañan, habrán dirigido el resto de su arsenal contra Andrés Manuel en un intento por alcanzarlo en el segundo lugar. Y es casi seguro que éste haya dejado pasar los obuses de la panista para enfilar su artillería pesada contra su rival del PRI. ¿Qué tanto habrá ganado Andrés Manuel, qué tanto Peña Nieto, cómo le habrá ido a Josefina? También para cuando estés leyendo esta columna faltarán 20 días exactos para la elección y un mundo de cosas pueden suceder de aquí al primero de julio. Lo único cierto es que Andrés Manuel ya tiene preparado su numerito y su desmadre sobre el fraude electoral si no resulta ganador en la elección. Eso lo puedes apostar, lector.

La mejor manera de descubrir qué hay de nuevo en Veracruz

TRENDING TROPIC DE LA SEMANA @NEWSVER

323,954,124 tweets

Javier Duarte de Ochoa Gobernador Constitucional del Estado de Veracruz de Ignacio de la Llave @somosejemplonacional www.elquenoquiera_adios.com 437 13,878 Tweets Siguiendo

3,234,351 Seguidores

212 Listas

join the conversation Señores y señoras del gabinete…Nadie salga con su domingo siete… En mi vida he estado en este tema de las drogas, jamás he consumido ningún tipo de drogas, me considero una persona sana en ese sentido, un poquito pasado de peso sí, pero nada más, de ahí en fuera vengo a dar prueba fehaciente de mi participación como integrante de esta sociedad en lo que se refiere a estar libre de las drogas… hace cerca de 1 hora vía Iphone 4s

@cerodrogas_estoylibre Estoy a su disposición señor gobernador. Seguiré su ejemplo. Espero que lo líderes de otros partidos puedan decir lo mismo y se hagan la prueba. Para ke no anden diciendo después ke a chuchita la bolsearon, estoy listo…a la hora que quieran y kuando quieran… hace cerca de 3 horas by iPad 3

@soypacheco_deapellido te tomo la palabra mi estimado Erick Lakes, pues de pacheco sólo tengo el puro apellido. ¡Ah! y las únicas drogas que conozco son las ke me dejo el condenado de Celso Pulido con la CFE, Telmex, Agua potable, Megacable, Predial y un montón más…que no pago el condenado. Una pregunta ¿y ke harán con los que salgan positivos? hace cerca de 5 horas by iPad 2

@graciasaldios_fiel kreo que es una medida muy fuerte. Espero que nadie del gabinete haga trampa y no vayan a ser análisis de una persona sana los ke ocupen para pasar el examen, ya ven komo se las gastan los políticos. Bueno, y esta buena medida, aunque muy drástica, porke no se la haarían en tiempos de Fidel…la de reprobados que hubiera habido je je je je hace cerca de 7 horas by Nokia

@delaquemesalve Una medida extraordinaria señor gobernador, es usted un estadista, un político extraordinario. ¿Verdad que es sólo para su personal de su gobierno el examen? Digo, es pregunta… pero si es para los candidatos, ejem, ejem…no tengo problema. Le aviso que saldría positivo en alcohol porqke tuve mucha gripa y me tome un jarabe muy fuerte je je je je hace cerca de 9 horas by Hootsuite

NEWSVER/VERANEWS no es responsable de la veracidad de estos supuestos twitters al parecer escritos de buena fe. Por eso no provocamos la perturbación del orden público. Somos tuitteros de corazón.

*Los twitters fueron transcritos de manera literal


Newsver / Veranews. NĂşmero 236, Junio 10, 2012

En red2 elector@les

21


Vamos a demostrar que nosotros sabemos, queremos y podemos responder a la gente y a su anhelo de vivir en armonía y con progreso

TRABAJEMOS JUNTOS EN LA UNIDAD PARA GANAR LA ELECCIÓN ESTE PRIMERO DE JULIO: PONCIANO VÁZQUEZ COSOLEACAQUE, VER. Se desbordaron las muestras de afecto y confianza en torno a los candidatos a senadores José Yunes Zorrilla, Héctor Yunes Landa y el candidato a la diputación por este distrito, Ponciano Vázquez Parissi; al unísono priistas manifestaron “Vamos por el carro completo, con ustedes y con Enrique Peña Nieto”. Esto se dio durante el recorrido por el distrito XXI electoral que realizaron desde temprana hora los candidatos al Senado de PRI-PVEM, (Compromiso por México) siendo Tatahuicapan de Juárez el primer municipio donde más de cinco mil militantes y simpatizantes del tricolor dieron una cálida bienvenida a sus candidatos, para enseguida escuchar las propuestas claras y convincentes de la denominada fórmula al cuadrado de candidatos Pepe y Héctor Yunes, así como las de Ponciano Vázquez, candidato a diputado federal. Acompañaron en esta gira por el sur a los candidatos José y Héctor Yunes, como a Ponciano Vázquez, la secretaria general de la CNOP, Guadalupe Porras, Bertha Hernández, líder estatal de la CNC, Pergentino Cortés, líder regional de Antorcha Campesina, los diputados Félix López Mora y Antonio Benítez Lucho, los alcaldes Pedro Ramírez, Gaspar Gómez, Cirilo Vázquez y Fernando Kuri.

Mejorar la asistencia social de jubilados y pensionados

Newsver / Veranews. Número 236, Junio 10, 2012

Ante cientos de jubilados y pensionados de la sección 36 del Sindicato Azucarero del Ingenio Cuatotolapan, Ponciano Vázquez se comprometió a trabajar arduamente para mejorar la asistencia social, salud y servicios básicos de este sector. En gira de trabajo por el municipio de Hueyapan de Ocampo el abanderado del tricolor Ponciano Vázquez se reunió con los pensionados y jubilados de la sección 36 del sindicato azucarero del ingenio Cuatotolapan, recibido por Juan Alfredo Carvallo Louis, secretario general de la sección 36 del sindicato azucarero, Lorenzo Velázquez, ex diputado local de Acayucan, José Luis Rodríguez Sánchez, asesor del sindicato, Félix Ríos Lindo, presidente de Jubilados, Marciano Barrientos Santos, presidente de Pensionados, Héctor García Reyes, representante de Antorcha Campesina en la zona alta, Alejandra

22

Gómez Limón, representante de la asociación de mujeres así como José Manuel Gómez Limón

Respuesta rápida a solicitud de apoyo de pequeños y medianos empresarios En otro de sus recorridos, Ponciano hizo una visita a los vecinos de las colonias México y Agustín Melgar primera sección, en fue acompañado en su caminar por María Lourdes Rodríguez Baruch, quien es coordinadora de la colonia México, así como de Reyna Isabel Ibáñez Jacobo en la Agustín Melgar. Les recordó que “los pequeños y medianos empresarios atraviesan por un verdadero calvario cuando de buscar apoyo de programas del Gobierno Federal se trata, pues además de tener que presentar demasiada papelería hay que esperar hasta 10 meses o más para obtener respuesta con un sí o un no, y esto trae como consecuencia que, aunque el apoyo llegue, muchas de las veces es demasiado tarde y en nada ayuda a la situación para la que fue solicitado”. Por todo lo anterior “me comprometo a presentar e impulsar iniciativa de ley para que se simplifique el trámite y se dé respuesta rápida a solicitudes de apoyo de los diferentes programas federales existentes para pequeños y medianos empresarios". Así refirió el candidato de las propuestas claras en su recorrido casa por casa y en reuniones sostenidas en esta cabecera distrital. Lucharemos para que la libertad de expresión sea respetada: Ponciano Vázquez En el marco del Día de la Libertad de Expresión el candidato del PRI-PVEM a la diputación federal por el distrito XXI de Cosoleacaque manifestó que la libertad de expresión les corresponde a todos, ya que busca expresar el individualismo de la persona. Por tal razón envió felicitaciones a los periodistas y reconoció que su labor es fundamental para lograr tener una sociedad mejor informada y que en México la democracia se consolide. Agradeció a periodistas por la información que a través de sus notas hacen llegar a la ciudadanía sobre el desarrollo de su campaña en busca del voto para la diputación federal este distrito.

DE JUSTICIA QUE TODOS LOS PERIODISTAS TENGAN SEGURIDAD SOCIAL: ALEJANDRO MONTANO GUZMÁN Hará cierres de campaña en cada uno de los 19 municipios del Distrito VIII

En el marco de la celebración del Día de la Libertad de Expresión, el candidato del PRI a la diputación federal por el distrito VIII, Alejandro Montano Guzmán, propuso promover la promulgación de una ley que proteja y amplíe la seguridad social de los trabajadores de los medios de comunicación. Ante periodistas de Xalapa, en un desayuno que ofreció el Comité Directivo Estatal del PRI, el abanderado priista destacó que el ejercicio del periodismo debe hacerse con absoluta libertad, pero también ofrecerle a quienes lo ejercen las herramientas para tener una vida digna. De frente a los trabajadores de los medios de comunicación de la capital del estado, y del presidente del CDE estatal del PRI, Érick Lagos Hernández, y del coordinador de Campaña de Enrique Peña Nieto en el estado, Jorge Carvallo Delfín, ante quienes a diario van en busca de

noticia, Montano Guzmán se comprometió a proponer en el Congreso de la Unión una ley para otorgar seguridad social a los reporteros. En otros, asuntos, en entrevista, Alejandro Montano informó que en atención a su distrito, prepara cierres de campaña en cada uno de los 19 municipios que integran el distrito VIII. Expuso que el principal problema que hay en este distrito es la falta de empleo, y por ende la mayor demanda es que haya fuentes de empleos suficientes y bien rumenrados. Subrayó que entiende a los jóvenes y se interrelaciona con ellos, para lograr en conjunto los beneficios que tienen derecho como más espacios deportivos y de entretenimiento y sana diversión, sin hacer a un lado, que tengan acceso a todos los niveles educativos.


Claro que Claudia Gutiérrez de Vivanco sabe ser apropiada y discreta, pero también puede acaparar la atención cuando se lo propone. En la gráfica, por ejemplo, la presidenta de la Asociación de Madres Veracruzanas AC porta un vestido en gasa lila que le da la apariencia de una estrella de la televisión.

Así lució durante la celebración de una misa dominical la licenciada María del Consuelo Lagunas Jiménez, directora de Investigaciones Ministeriales de la Procuraduría de Justicia. Se veía bastante bien con el elegante abrigo brocado color azul violeta y ese singular sombrero que fue la admiración de los presentes.

Además de mantener un estricto y riguroso control en la oficina del Registro Civil del municipio de Xalapa, de la cual es titular, Karina Cortés Flores es de las pocas funcionarias que, cuando asiste a los eventos públicos, siempre va bien arreglada. El traje sastre color negro y esa mascada le quedan a la perfección.

Newsver / Veranews. Número 236, Junio 10, 2012

Luego de haber probado las mieles del poder y la fama como diputado local y alcalde de Las Choapas, el cacique sureño Renato Tronco Gómez, amenaza con incursionar en el mundo del arte como cantante y con un espectáculo ecuestre. En la imagen, con su nuevo look.

Posiblemente siguiendo los consejos de algún asesor de imagen, Víctor Alvarado Martínez, secretario del Medio Ambiente en la entidad, ha dado un giro radical en su forma de vestir. Ahora usa trajes hechos a la medida —nada zancones— con camisa y corbata que combinan a la perfección. ¡Qué bueno!

23


El hijo pródigo Por Armando Ortiz

Candidato marca ACME

Newsver / Veranews. Número 236, Junio 10, 2012

S

24

E LE CAE EL TEATRITO A TELEVISA. LA TELEVISORA, cuyo dueño anterior, “El Tigre”, había declarado ser un soldado del PRI, una vez que se dio cuenta que los cuadros priistas estaban por demás desgastados, pensó que podría construir sus propios cuadros e impulsarlos para lograr sus propios fines. A mediados de la primera década del 2000 ya no podía confiar en gente como Roberto Madrazo, Manlio Fabio Beltrones, Francisco Labastida, Beatriz Paredes ni Emilio Gamboa. Eran sujetos que se habían hecho a partir de muchos intereses particulares; preocupados en su propia fortuna, en el chiquero de su ambición, en el contubernio con los poderes fácticos que son los que en realidad gobiernan este país. Fue por ello que decidieron impulsar la carrera de un joven político, uno que había estado en el gobierno de Arturo Montiel. Guapo, joven, poco inteligente, simplemente no lo podían creer, llenaba todos los requisitos de un actor de telenovela. Sin embargo el joven guapo que ellos escogieron, ha terminado por ser un producto difícil. Se le murió la esposa y todavía no sabe ni de qué; no pudo resolver el caso de la muerte de la niña Paulette y a la fecha las evidencias muestran que dejó que sus empleados de procuración de justicia, durante su mandato como gobernador del Estado de México, se enredaran en el caso, todo con tal de encubrir a una mujer que, ávida de dinero, sigue causándoles molestias. Luego estuvo lo de Atenco, donde el candidato de manera poco inteligente se hizo responsable y hasta alardeó en la Ibero de haber tomado la decisión correcta lo que le valió la formación de un grupo de jóvenes que se manifiestan, donde quiera que se presente, en su contra. Además. poco pudo hacer por aclarar los supuestos desfalcos de su tío Arturo Montiel. Cabe señalar que Televisa y asociados ha realizado un gasto enorme para mantener de pie a su candidato. Vale recordar que en los tiempos que contendió al gobierno del Estado de México en contra de Rubén Mendoza Ayala, su campaña no levantaba. Mendoza Ayala había realizado mucha obra cuando fue alcalde de Tlalnepantla y dos meses antes de las elecciones encabezaba las encuestas con una diferencia de 13 puntos a su favor contra su más cercano contendiente. Sin embargo Televisa y asociados echó la leña al fuego y mandó a sus actores para que apuntalaran la campaña de Peña Nieto. Por ahí empezó a hacer promoción Omar Chaparro y la cantante Lucero. Pero no levantaba por lo que los poderes fácticos decidieron usar su mejor carta: la extorsión. De un día para otro

Ambas publicaciones se alternan semanalmente y sus contenidos esenciales son de información, entretenimiento, análisis, humor y cultura política; con certificados de circulación, cobertura y perfil del lector con folios 00266-RHY y 00267-RHY, emitidos por Romay, Hermida y Cía., S. C., registrados en el Padrón Nacional de Medios Impresos de la Secretaría de Gobernación, así como los certificados de Licitud y Contenido Nos. 15376 y 15378 expedidos por la propia SEGOB y los certificados de Reservas de Derechos de Uso Exclusivo del Instituto Nacional de Derecho de Autor (INDA/SEP). Se editan en la ciudad de Xalapa, capital del estado de Veracruz, con domicilio en la calle Miguel Negrete No. 45, Col. María Esther, C.P. 91030. Teléfonos: (228) 8 17-55-14 y (228) 8180419. Se imprimen en los talleres gráficos de la Compañía Periodística del Sol de Veracruz, S.A., de C.V., y se distribuyen por la propia empresa en las principales ciudades del estado de Veracruz. Editor responsable: Jesús Orlando García Ortiz Pérez. Las opiniones vertidas en estos medios son responsabilidad de sus autores y no reflejan necesariamente el criterio de esta Casa Editorial.

Rubén Mendoza Ayala empezó a declinar. Se le veía deprimido y en algún momento lo sorprendieron en estado de ebriedad discutiendo con unos muchachos. En su momento se corrió el rumor de que lo habían extorsionado amenazando con mostrar unas fotos en las que se encontraba con ciertos jovencitos en actos sexuales. Arturo Montiel en su libro autobiográfico lo explica de la siguiente manera: “Mendoza Ayala fue víctima de sus excesos y se convirtió en su peor enemigo. De ser un candidato ganador se desdibujó y perdió. Los demonios del pasado y sus errores lo condujeron a la derrota”. Lo que quiero exponer aquí es que Televisa y asociados están dispuestos a realizar cualquier acto, por abyecto que resulte, con tal de sentar a su candidato en la silla presidencial. Pero no contaban con un factor importante, los jóvenes. Una juventud que con las redes sociales ha tenido menos exposición a los contaminantes televisivos. Son más informados gracias a estas herramientas y de inmediato se dieron cuenta de las deficiencias del candidato de la televisora. Empezaron por darse cuenta que el candidato del PRI no leía, no conocía ni siquiera tres libros que hubieran marcado su vida; el candidato no podía contestar preguntas que no estuvieran en su telepromter. Televisa y asociados, con tal de encubrir las múltiples insuficiencias de su candidato, se han puesto en evidencia y ya es inocultable el apoyo y protección que brindan a su ídolo de barro. La manera como los integrantes de Tercer Grado trataron a Peña Nieto, contrastada con la manera como acosaron a Andrés Manuel López Obrador, fue por mucho un botón de muestra que señala la desesperación que sienten por ver que su candidato se está desmoronando. Para colmo el periódico londinense The Guardian —no cualquier cosa— ha destapado a nivel internacional los convenios entre el candidato Peña Nieto con Televisa. Y por si fuera poco se ha revelado una conversación entre Laura Barranco, en aquel tiempo empleada de Televisa, con Carlos Loret de Mola donde este último señala que el reportaje de Proceso en el que se basa el periódico The Guardian, “todo, absolutamente todo, es verdad”. El teatrito se le cae a Televisa y ya es más que evidente que Peña Nieto es uno más de los productos marca ACME, de esos que utilizaba el Coyote para atrapar al Correcaminos, donde al final el Coyote terminaba atrapado en el producto que utilizaba.

aortiz52@hotmail.com

Dirección General JESÚS ORLANDO GARCÍA ORTIZ PÉREZ

Dirección Corporativa ORLANDO GARCÍA ORTIZ

Dirección Operativa HIPÓLITO CUEVAS MARTÍNEZ

Dirección Editorial MIGUEL VARGAS VARGAS

Director de información SERGIO ALEJANDRO VILLA

www.newsveronline.com/www.veranewsonline.com Correo electrónico: periodico_newsver@hotmail.com


¡NUEVA CONVOCATORIA PARA LA CONTRALORÍA DEL IEV!

Fuentes válidas aseguran que se abrirá una nueva convocatoria para designar al contralor interno del Instituto Electoral Veracruzano (IEV), debido a que los diputados exigen

K T

H C Genio y figura…

¡Ánimos, arribotota!

¡Negociando algunas “Oportunidades”!

(¡LÉALO EN NUESTRA PRÓXIMA EDICIÓN!)

¿Y qué fue de David?

Atrás a la izquierda, Dr. IQ, ¡el espía de Gándara!

Peor que en el mercado

Sexy, Sexy…

Newsver / Veranews. Número 236, Junio 10, 2012

una alta solvencia moral del futuro titular del área. “No hemos visto quién reúna los requisitos al 100% —aseguró un diputado— pues además de tener una hoja de servicios intachable, deberá demostrar que no le gusta andar filmando ni fisgoneando, mucho menos haciendo propuestas indecorosas a las empleadas. Tampoco que ocupe su oficina de agencia de colocaciones para sus amiguitas o queridas…”

25


Ayuntamientos de Coatzacoalcos e Ixhuatlán del Sureste

CONMEMORAN 490 ANIVERSARIO DE LA FUNDACIÓN DE VILLA DEL ESPÍRITU SANTO

¿ Sabes de política ? D

¡¡¡PONTE A PRUEBA!!!

iviértete y al mismo tiempo analiza qué tanto sabes de política, pero ojo, mucho ojo: la foto no indica necesariamente la respuesta acertada.

¿

Quién es este reconocido notario público que en reuniones sociales cuenta chistes de mal gusto a expensas del ex gobernador Fidel Herrera Beltrán?

A) Silvio Lagos Martínez B) Antonio Limón Alonso C) Romeo Camarillo

¿

Quién de estos funcionarios se lleva el Récord Guinness por tener el mayor número de familiares comisionados en su hogar?

COATZACOALCOS VER. La mañana de este viernes, autoridades municipales de Ixhuatlán del Sureste y Coatzacoalcos conmemoraron el 490 Aniversario de la fundación de Villa del Espíritu Santo en la congregación de Barragantitlán. Durante el evento el representante personal del alcalde Marcos Theurel Cotero, el regidor Salvador Hernández Castro, resaltó la importancia de este acontecimiento como el inicio del mestizaje en el sur de México, además de ser icono histórico de lo que hoy es Coatzacoalcos.

A) Nemesio Domínguez B) Denisse Uscanga Méndez C) Leticia Perlasca Núñez

¿

Cuál de estas dependencias permanece semivacía porque empleados de confianza y funcionarios de medio pelo hacen campaña, en días hábiles, a favor del candidato presidencial Enrique Peña Nieto? A) Cobaev B) Dirección de Bachillerato C) Icatver

¿ Newsver / Veranews. Número 236, Junio 10, 2012

Quién es el protector de la empresa de grúas Seax que presta sus servicios a Tránsito del Estado?

26

Previenen ayuntamiento y Sector Salud, paludismo en las colonias populares COATZACOALCOS, VER. A fin de evitar que se registren casos de paludismo en el municipio, el gobierno de la ciudad en colaboración con la Secretaría de Salud del Estado (SSE), realizará a partir de la próxima semana jornadas de prevención de este padecimiento en colonias populares, a fin de certificar áreas geográficas libres de paludismos. Dichas jornadas serán efectuadas en colonias populares que han sido detectadas como lugares propicios para la reproducción del mosco Anophelino, que es el transmisor de este padecimiento, informó Diana Banda Bahena, directora de Salud municipal. Las colonias en las que se llevarán a cabo dichas jornadas son Guadalupana, el lunes 11; Villa Allende, el martes 12; Teresa Morales, Divina Providencia y Peloteros el miércoles 13 y Nueva Obrera, Héroes de Nacozari, Ejidal y López Mateos el jueves 14, todas éstas se realizarán a partir de las 15 horas, detalló la funcionaria.

Dentro de las actividades que se realizarán para prevenir el paludismos se encuentran la eliminación de la vegetación marginal como zacate y plantas que penetran más allá de la orilla del criadero; eliminación la vegetación acuática, lirios acuáticos y ciertas algas filamentosas acuáticas, en las lagunas, ríos, lagos, estanque y todo lugar que almacena agua que se mantiene en reposo, evitando así las condiciones apropiadas para su reproducción.

A) Arturo Zurita Bermúdez B) Antonio Pola Navarro C) Roberto López Santoyo

¿

Quién es el funcionario de la PGJE que recibió una regañiza al intentar despojar de la guardia personal a la que después de dejar su cargo tienen derecho los ex procuradores, incluso, reteniéndole sus salarios a los agentes asignados a la seguridad del ex fiscal estatal? A) Mario Tejeda Tejeda B) Manuel de León Maza C) Humberto Sepúlveda Ramos

Envíe sus trivias políticas al correo electrónico:

newsver@hotmail.com


PUNTO “G” Manuel Rosete Chávez

N REALIDAD DA PENA VER CÓMO LOS CANDIDATOS A LOS cargos de elección popular, desde diputados federales, senadores y presidente de México, se angustian por tratar de garantizar a los votantes que programas como el de Solidaridad no van a desaparecer, al contrario se van a fortalecer en sus administraciones. Y decimos que da pena (indignación) porque no se trata de otra cosa que de comprometerse a seguir dando una cantidad de dinero mensual a los más jodidos de este país, para que sigan paliando el hambre en vez de ofrecer alternativas de empleo para que dejen de depender de estas dádivas oficiales y aspiren no sólo a tener ingresos para solventar sus necesidades más elementales, sino para superar sus niveles de miseria. Estamos de acuerdo con que se apoye a los niños, a las personas de la tercera edad que no cuentan con seguridad social, es decir, en el caso de los niños asistencia médica gratuita, medicinas y servicio de guarderías; y en el caso de las personas de la tercera edad, que llegan a esa situación sin contar con una pensión, pues está bien que el Estado les ayude económicamente para solventar sus necesidades más apremiantes. Pero de ahí a que se fortalezcan programas como el de Oportunidades, creado por el PRI con el nombre de Solidaridad, es otra cosa. Los gobiernos priistas que instrumentaron estas acciones y los panistas que las fortalecieron, lo hicieron con la intención de obtener votos, de comprar la conciencia ciudadana, pero crearon ejércitos de parásitos —que hoy en la mediocridad que les permite un apoyo mensual como el que les da el programa Oportunidades— se conforman y no están dispuestos a hacer nada (trabajo) porque el gobierno los mantiene. Y como son millones de mexicanos con credencial de elector dispuestos a castigar a quien amenace con quitarles esa canonjía que es la limosna mensual con la que logran subsistir, los políticos aspirantes a un cargo de elección popular se aplican en prometer el incremento de esas ayudas (encarecer el voto), por eso escuchamos en sus discursos: “Vamos a fortalecer los programas de oportunidades, no se dejen engañar porque no los vamos a desaparecer, al contrario, les vamos a dar un incremento”, con lo que compran el voto con dinero del erario público, de nuestros impuestos, de los que pagamos usted y yo, los pocos contribuyentes cautivos que tiene el Gobierno Federal y estatal. Tenemos con nosotros empleados domésticos que están dados de alta en Oportunidades, al igual que sus hijos, hasta menores de edad, sus hermanos y toda la parentela, quienes siendo muy jóvenes ya reciben una lanita mensual del gobierno, que apenas si les alcanza para comer pero a cambio de eso abandonaron la producción en el campo, ya no buscan emplearse, se tiran al trago barato y sobreviven, al filo de la navaja, gracias a que el gobierno los mantiene a cambio de que voten por ellos cuando hay elecciones. Es más, sabemos de casos de familiares de empleados y funcionarios de Sedesol, que sin tener necesidad de estos apoyos, se dan de alta y ahí están periódicamente succionando la ubre presupuestal federal del programa Oportunidades. Como dice el candidato de Morena, Andrés Manuel López Obrador, lo que hace falta es refundar la República, empezar de cero y crear nuevas instituciones blindadas contra la corrupción y la impunidad. El país necesita una sacudida para hacer a un lado todos estos vicios creados al amparo del poder y para conservarlo y aspirar a construir un país que aproveche sus recursos naturales, los explote racionalmente y viva con decoro del producto de este trabajo. No más corrupción Dicen los candidatos a la presidencia de la República que van a combatir la delincuencia, la corrupción y la impunidad, y lo primero que vemos es a un Enrique Peña Nieto apoyado por Carlos Romero Deschamps,

el corrupto dirigente petrolero dueño de esa paraestatal que debiera ser de todos los mexicanos; de una Elba Esther Gordillo, quien maneja a su antojo los recursos del presupuesto más abultado que el Gobierno Federal maneja que es el de la educación (el peor obstáculo para mejorar la calidad educativa es esta sabandija). De una bola de ladrones que saquearon sus estados ahora que fueron gobernadores y que van en pos de un cargo público para seguir robando, porque son insaciables; de un Manuel Espino, borracho, traidor, ambicioso y corrupto, ex dirigente nacional del PAN, partido al que renunció porque no le dieron lo que quería y hoy busca en el PRI de Peña Nieto enchufarse al presupuesto federal. A una Rosario Robles Berlanga, ex perredista, ex jefa del Departamento del Distrito Federal, ex amante del empresario argentino Carlos Ahumada, a quien le dio las “naylon” y las facilidades para amasar fortuna a través de la obra pública del DF y a un Vicente Fox Quezada, ex presidente de México por el PAN, urgido de dinero para mantener su vacilada, esa llamada “Fundación Fox”, quien traicionó principios y todo con tal de estar del lado de quien supone que va a ganar la elección presidencial, movido por una ambición económica irrefrenable y así, puro pillo. Vemos por otra parte a una Josefina Vázquez Mota apoyada por el turulato de Ernesto Cordero, el alfil de Calderón, quien no sabe ni en dónde anda porque hasta por encimita se le ve lo torpe; a un Gustavo Madero, dirigente nacional del PAN, incapaz de sostener una candidatura de su partido al Senado de la República, con una mediocre apariencia que confirma en los hechos. Y la candidata ofreciendo que va a meter en cárcel a “El Chapo” Guzmán (Calderón no se lo permitirá), a todos los políticos corruptos (su hermana era aviadora de la PGR con 180 mil mensuales sin trabajar) y a cuanto pendejo se le cruce en el camino, porque aunque no use pantalones anda con falda larga para que no se le vean los tenates. A un locuaz, atarantado Gabriel Quadri, títere de doña Elba Esther Gordillo, quien participa como candidato presidencial por el PANAL, gracias a que la señora lo eligió para tal encomienda, consistente en tratar de conservar el registro. Un señor inteligente a todas luces, con planteamientos que podrían ser de gran utilidad para el desarrollo del país, pero que se desploman cuando le mencionan a su madrastra, la señora Gordillo. Y finalmente a un Andrés Manuel López Obrador, candidato de las izquierdas, con más de seis años de andar en campaña, cargando un fraude que le costó la Presidencia hace seis años y rodeado de los más importantes intelectuales del México, luchando contra todo intentando cambiar el rumbo del país. Si los grupos de mafiosos políticos que encabeza Carlos Salinas de Gortari a través de Enrique Peña Nieto, o los de la señora Vázquez Mota se imponen y logran mantenerse en el poder, el país seguirá en el “despeñadero”, posiblemente incendiado por la irrefrenable furia de los estudiantes de todas las universidades del país, a los que se les sumarán todas las organizaciones políticas (sindicatos) y sociales que no están dispuestas a seguir viendo cómo se hunde el país sin hacer nada. Estamos a unos cuantos días de ver el desenlace final de este capítulo de la historia política de México, posiblemente el más complejo de los últimos tiempos. En la aldea, los políticos veracruzanos juegan de acuerdo a sus intereses, a lo mejor les conviene más un gobierno de las izquierdas con López Obrador que uno encabezado por Enrique Peña. Este último les quitaría el control absoluto del territorio echando por tierra proyectos políticos sucesorios que se acordaron desde el “Fidelato”, Peña Nieto en la Presidencia significa el fin del virreinato. ¿O no? Escríbanos a mrossete@yahoo.com.mx / formatosiete@gmail.com

Newsver / Veranews. Número 236, Junio 10, 2012

E

Fábrica de pobres

27


SEMANA DE SALUD DE LA MUJER EN EL MUNICIPIO DE EMILIANO ZAPATA

Desde el café Por Bernardo Gutiérrez Parra

A EL CHICO, VER. Una vez más el ayuntamiento de Emiliano Zapata, en coordinación con el Gobierno del estado, realizó en las comunidades de este municipio acciones que buscan el bienestar de los habitantes. En esta ocasión el Sector Salud han enfocado diversos esfuerzos a través de brigadas que visitan las localidades para ofrecer atención médica y dental de manera gratuita a todos los emilianozapatenses. Fueron los días 7 y 8, siendo la congregación de El Chico sede, que se llevó a cabo la Semana de Salud de la Mujer en este municipio. El Sistema DIF municipal que preside la ingeniera química Ana María Rodríguez Payán, en coordinación con la Jurisdicción Sanitaria número 5 representada por el doctor Venustiano Martínez Castillo, lograron traer la Caravana de La salud para facilitar a las mujeres de esta zona el acceso a atención médica especializada. Por su parte el ingeniero Carlos Ernesto Hernández Hernández, presidente municipal de Emiliano Zapata, supervisó personalmente el funcionamiento de este dispositivo para constatar que todas las mujeres recibieran los servicios médicos que esta caravana ofrece de manera gratuita. Mujeres de diversas edades tuvieron la oportunidad de practicarse diagnósticos para la detección oportuna del cáncer de mama y cervicouterino, así como pudieron realizarse ultrasonidos, mastografías, colposcopias y pruebas de papanicolaou; todo esto con el firme objetivo de prevenir las enfermedades propias de este grupo poblacional, ya que si estas enfermedades son detectados a tiempo se pueden salvar muchas vidas. Mujeres emilianozapatenses... ¡Cuiden su Salud!

Newsver / Veranews. Número 236, Junio 10, 2012

Armando Ortiz, “El hijo pródigo”, recibe reconocimiento del Club de Periodistas

28

Silvia Tomasa Rivera, Armando Ortiz, Guillermo Zúñiga y Felipe Hakim Simón.

El pasado jueves 7 de junio, día que se celebra la Libertad de Expresión en nuestro país, el Club de Periodistas de México, en un evento celebrado en la Ex Hacienda Lucas Martín, entregó sus reconocimientos anuales en el estado de Veracruz. En esta ocasión al escritor y periodista Armando Ortiz, colaborador de NEWSVER y otros medios informativos, se le otorgó un reconocimiento por su destacada labor periodística, por su visión crítica, por su impecable prosa escrita. En el evento estuvieron presentes: Celeste Sáenz de Miera, presidenta del Club de Periodistas en México, Uriel Rosas Martínez, delegado en Veracruz, Renato Ravelo, reportero de la revista Proceso, Ramón Durón (“El Filósofo de Güémez”) entre otras personalidades. En el mismo evento se le otorgaron reconocimientos a la periodista Anabel Hernández y a Juan Antonio Nemi Dib, entre otros destacados periodistas y comunicadores. Vaya desde este espacio una felicitación a nuestro amigo y colaborador Armando Ortiz, quien poco a poco habrá de recoger los frutos por su dedicación y esfuerzo en esta labor que cada día se vuelve más riesgosa.

Rumbo al 2018

UNQUE AÚN NO TERMINA ESTE SEXENIO Y NO SE TIENE LA certeza de quién será el que gobierne el país los próximos seis años, esta columneja está en posibilidades reales de decirte lector el nombre de uno de los candidatos a ocupar la presidencia de la República en el 2018. Tras exhaustivas y sesudas investigaciones, y después de consultarlo con expertos en la materia que nos aseguraron que su vaticinio es acertado al 100%, estamos en condiciones de decirte el nombre de un personaje que aparecerá en las boletas dentro de seis años, y buscará la Presidencia con el mismo ahínco con que el Atlas lleva buscando el campeonato de liga. Si ya llegaste a este renglón y estás pensando en Marcelo Ebrard, la respuesta es no. Marcelo es un buen prospecto pero su relación con las izquierdas no es buena. Además, seis años son mucho tiempo para un político en México. Quienes hoy brillan con luz propia —como el mismo Marcelo— mañana amanecen más opacos que un foco fundido, y si no que le pregunten a Santiago Creel. ¿Manlio Fabio Beltrones? Quizá, quizá, quizá, pero lo más seguro es que no. A Manlio le puede dar el síndrome del foco fundido después del primero de julio, por mucho que haya brillado en este sexenio. ¿Luis Videgaray? Puede ser un magnífico candidato si su amigo y jefe llega a la presidencia de la República, en caso contrario se perderá en el ostracismo político y en seis años ni quien se acuerde de él. ¿Carlos Salinas? Híjole, Carlos Salinas… No, la mera verdad está medio grueso que se lance en el 2018. Aunque si Enrique Peña Nieto es presidente y nombra como secretarios de gabinete a Arturo Montiel, Raúl Salinas, José Córdova Montoya y a “La Paca”, las posibilidades del chaparrito se pueden ir a las nubes. ¿Vicente Fox? Es casi seguro que aparezca en las boletas aunque postulado por un nuevo partido, cuyo nombre tentativo es el PIOR (Partido Independiente de Orates Revolucionarios). ¿Martita de Fox? La señora siempre ha querido ser presidenta y desde que su marido tomó posesión en el 2000 lo ha estado chingue y jode para que mueva sus influencias en el PAN y la nombren candidata. Pero como es casi seguro que después del primero de julio lo boten del blanquiazul, quizá vaya como candidata suplente del PIOR. ¿Elba Esther Gordillo? No. Y no porque no le vaya a alcanzar la cuerda (al parecer a la maestra no la quiere ni la muerte), sino porque perdería el poder que tiene, que como se ha visto algunas veces es mayor que el del mismo presidente. ¿Miguel Ángel Mancera? Si hace un buen papel como gobernador del Defe y Marcelo Ebrard se atonteja, sería aspirante fuerte a la Presidencia en seis años. ¿Beatriz Paredes? Sólo si desea volver a hacer el ridículo estará en la competencia en el 2018. ¿El Subcomandante Marcos? ¿El Sub qué? ¿Y ese cuate quién es? ¿El Chapo Guzmán? Puede ser. Con la lana que tiene le alcanza y sobra para armar no uno, sino varios partidos. Uno de ellos puede ser el PADROGAS (Partido Auténtico de Drogos y Anexas). ¿Quién es entonces la persona cuyo nombre aparecerá en las boletas en seis años y cuya seguridad de que así suceda es al 10%? Es Andrés Manuel López Obrador que gane o pierda en esta elección, repito gane o pierda, aparecerá en las boletas en el 2018. bernardogup@hotmail.com


CUMPLE JAVIER DUARTE CON EL ANTIDÓPING El gobernador Javier Duarte de Ochoa inició este viernes el proceso de aplicación de exámenes antidopaje que recientemente instruyó y anunció. Es el primer servidor público del Gobierno estatal que se somete a la prueba en el único laboratorio certificado en México para realizar los estudios a partir de muestra sanguínea. En punto de las 10 de la mañana, el mandatario estatal acudió al Centro de Medicina Transfusional y Estudios Especializados de la ciudad de Xalapa. Allí señaló que se trata de un examen al que se somete también en un acto de congruencia: “Nunca he tenido contacto con drogas, me considero una persona sana en ese sentido. También vengo a dar prueba fehaciente de mi participación como integrante de esta sociedad en lo que se refiere a estar libre de las drogas”. Esta prueba es un proceso de examinación que organiza y coordina la Secretaría de Salud para vigilar su cabal cumplimiento, en tiempo y forma, para que todos los funcionarios se sometan a las pruebas, explicó el gobernador. Javier Duarte de Ochoa se convirtió así en el primer gobernador del país que se somete de manera pública a un examen antidopaje, y ante la premisa de convertirse en ejemplo nacional comentó: “No es un ejemplo, es una decisión, es un decreto, una obligación. Todos los funcionarios de confianza del poder Ejecutivo del estado están obligados a hacerse esta prueba”, asentó. Reiteró que es una acción congruente, pues el Gobierno de Veracruz combate “el crimen, a la delincuencia, y de manera particular a un fenómeno social que tanto nos está afectando a los ciudadanos en todo el país, que es la delincuencia organizada, cuya situación está asentada principalmente en el flujo de recurso que reciben a través de la venta de drogas”. El Centro de Medicina Transfusional y Estudios Especializados (CEMET), propiedad de la doctora Araceli Vázquez Leal, es una empresa con amplia experiencia que proporciona a clientes ambulatorios y hospitalizados la realización de exámenes clínicos oportunos con los más altos controles de calidad y personal calificado. Está certificado en el Sistema de Gestión de Calidad Internacional ISO 9001: 2008. La especialista cuenta con constancia de acreditación para la aplicación de Evaluación Médica, Estudios de Laboratorio y Examen Toxicológico (prueba rápida y estudio confirmatorio) del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, Centro Nacional de Certificación y Acreditación. CEMET cumple con todos los requisitos básicos del Modelo Nacional de Evaluación y Control de Confianza, y su acreditación más reciente es del pasado mes de marzo de 2012 por la Policía Federal y el Centro de Investigación Nacional (CISEN) 2011, 2012 al 2013, siendo uno de los pocos laboratorios clínicos a nivel nacional y único en el estado de Veracruz con este título. Es una empresa con una gran experiencia en la realización de estudios médico-toxicológico a nivel estatal y nacional, contando con la tecnología suficiente para satisfacer las exigencias y demandas de los clientes y es un laboratorio de referencia al generar credibilidad y confiabilidad en los resultados. Cuenta con 20 años de experiencia en el área de la salud.

Newsver / Veranews. Número 236, Junio 10, 2012

Es el primer gobernador del país en realizarse la prueba de manera pública y transparente “Es un acto de congruencia en la lucha contra la delincuencia organizada”, asegura

29


ENTREGAN COMPUTADORAS CON CONEXIÓN A INTERNET EN LA PRIMARIA DISTRIBUIDORES NISSAN EN TUXPAN alumna Nubia Casandra Hernández Berman, quien fue la portavoz de un mensaje representando a todo el alumnado, el edil porteño recordó que su gobierno y el que encabeza el doctor Javier Duarte de Ochoa se han ocupado y preocupado por respaldar al tema de la educación, como nunca antes en la historia de Tuxpan y de Veracruz. “Felicito a los padres de familia por estar haciendo lo correcto, enviar a sus hijos a prepararse a las escuelas, para que sean ciudadanos de bien y para que Tuxpan se consolide más allá de los tres años de esta administración y logren construir un Tuxpan más grande, más fuerte y mejor gobernado”, indicó Silva Ramos.

Newsver / Veranews. Número 236, Junio 10, 2012

TUXPAN, VER. “Creemos que la parte más importantes de Tuxpan, Veracruz y de México es la educación, porque en la medida que podamos tener educación de calidad, en espacios dignos y seguros, nuestro país va a cambiar”, aseguró el alcalde Alberto Silva Ramos al visitar las instalaciones de la escuela primaria Distribuidores Nissan número 20. Las autoridades municipales acudieron a este nuevo plantel para hacer la entrega de computadoras con conexión gratuita a internet durante cinco años, dentro del convenio que tiene este ayuntamiento con la asociación Únete y para encabezar las jornadas de reforzamiento en la lucha contra el dengue a través de fumigaciones. Tomás Damián Blanco, director de la institución, dio la bienvenida a los funcionarios municipales a nombre de los 300 padres y madres de familia, de los 15 maestros y de los 349 alumnos y agradeció la entrega de estos apoyos, así como las acciones preventivas de salud, porque dijo, se traducirán en nuevas y saludables oportunidades para los niños y niñas. Después de escuchar estas palabras al igual que las de la

30

Conforme a la agenda de trabajo que se ha venido ejecutando en los últimos días, de visitar colonias, comunidades y centros escolares para atender sus necesidades en materia de seguridad, protección civil y salud, el cabildo tuxpeño y las diferentes áreas municipales acudieron a esta institución, ubicada en la avenida Adolfo López Mateos en la colonia ampliación Enrique Rodríguez Cano, para tal fin. Ante la solicitud de la comunidad estudiantil para la construcción de un domo en su cancha de usos múltiples, que los resguarde de los fuertes rayos del sol o de las lluvias que ponen en riesgo la salud del alumnado, el munícipe porteño dijo que este es un compromiso que se cumplirá en las próximas semanas. Para finalizar su estancia, Alberto Silva Ramos, junto con el personal de vectores de la Jurisdicción Sanitaria número 2, institución dependiente de la Secretaria de Salud de Veracruz, fumigaron cada área de la institución, como parte de las acciones de prevención y lucha contra el dengue.

Recibe Emilia Yunes transporte para personas con capacidades diferentes en Perote PEROTE, VER. Gracias a la gestión realizada por el presidente municipal, Juan Manuel Velázquez Yunes, y la Señora Emilia Yunes de Velázquez, presidenta del DIF de Perote, el DIF estatal entregó al municipio una unidad de transporte adaptado para

personas con discapacidad. El director general de DIF estatal, Juan Antonio Nemi Dib, hizo la entrega de esta unidad, con un costo de un millón 200 mil pesos y que estará bajo resguardo del municipio peroteño, al

servicio de las personas que requieren transportarse y por su condición les resulta difícil. La señora Emilia Yunes, al reunirse con agentes municipales para mostrarles este nuevo transporte, comentó que Perote es el primer municipio beneficiado con este tipo de unidades, las cuales harán más sencillo el traslado de las personas con alguna discapacidad, por lo que es un gran logro para uno de los sectores más vulnerables de la población peroteña. El director del DIF Perote, doctor Luis Daniel Cruz García, agregó que se establecerán rutas para traslados a zonas comerciales, centros recreativos, escuelas y a sus centros de trabajo, así como para trasladar a las personas a la Unidad Básica de Rehabilitación del DIF municipal y pacientes que tienen que trasladarse al CREEVER. Para finalizar Emilia Yunes de Velázquez agradeció todo el apoyo brindado por parte de la señora Karime Macías de Duarte y al gobernador Javier Duarte de Ochoa, ya que el ayuntamiento de Perote siempre han recibido una respuesta favorable a sus peticiones.


Enrique Peña Nieto, la única opción de cambio con rumbo y certidumbre: Érick Lagos El presidente del Comité Directivo Estatal del Partido Revolucionario Institucional, Érick Lagos Hernández, encabezó hoy una reunión de evaluación y análisis con el diputado Salvador Castañeda Salcedo, integrante del comité de campaña del candidato Enrique Peña Nieto. En su intervención, Castañeda Salcedo celebró que el priismo de Veracruz esté trabajando en unidad y agrupando a todas las corrientes políticas de la entidad, por lo que felicitó al dirigente priista por conjuntar a los actores políticos a favor de los candidatos del Revolucionario Institucional. Al entregar un reporte con el trabajo realizado hasta la fecha por el comité y los sectores y organizaciones priistas, Érick Lagos afirmó que durante su visita por los 21 distritos de la entidad, acompañando a los candidatos al Congreso de la Unión, ha llevado el mensaje de esperanza de Enrique Peña Nieto, sumando así la voluntad de los

ciudadanos para cambiar la realidad que se vive en todo el país. Precisó que al proyecto priista de garantizar la paz y la tranquilidad de todas las familias están invitados todos los sectores de la población. “Quiero que sepan que a este proyecto para transformar al país, están llamados todos: organizaciones sociales, trabajadores, estudiantes, amas de casa, empresarios”. Dijo que el Revolucionario Institucional es respetuoso de todas las expresiones, ya sean a favor o en contra, pues “todos son bienvenidos al proyecto de cambio con rumbo y certidumbre para México; los que simpatizan con nuestros ideales y aquellos que no los comparten”, agregó el dirigente estatal priista. A menos de un mes de la jornada electoral del primero de julio, Enrique Peña Nieto, José Yunes Zorrilla y Héctor Yunes Landa, así como los candidatos de los 21

distritos electoral, se encuentran arriba en las preferencia de los veracruzanos, porque los candidatos priistas son las mejores mujeres y los mejores hombres que desean el progreso y el desarrollo de los mexicanos, que están comprometidos con el cambio y que no saben fallarle a México, puntualizó Érick Lagos. “Porque son millones quienes confían en que podamos hacer realidad un país de igualdades, millones los que anhelan un México en paz y con oportunidades para todos, millones a los que la alternancia les arrebató el futuro y la esperanza”, afirmó Lagos Hernández durante esta reunión de trabajo. Asimismo reiteró que el compromiso de Enrique Peña Nieto es que a partir del primero de julio “saquemos adelante al país con dedicación y entrega, con unidad, con reconciliación y con ánimo esperanzador, somos los priistas la única opción de cambio con rumbo y certidumbre”.

La conmemoración del Día de la Libertad de Expresión en nuestro país es una fecha de especial carácter, de especial atención y de grandes reflexiones. Si bien este día sirve para fomentar el ideal de un país en el que todos tenemos libertad de opinar, de expresar nuestros pensamientos, de tener ideologías propias y manifestarlas a través de las miles de corrientes ideológicas que existen, no sólo en México sino en el mundo, y que abarcan ámbitos políticos, culturales, religiosos, etc., nos ha quedado claro que todo esto que conlleva a una real libertad de expresión, no se ha podido lograr correctamente. Nos damos cuenta que las más de las veces, aquellos que alzan la voz manifestando opinión diferente a la de la mayoría, es discriminado; que aquel que dice lo que sabe, es callado con el fin de no sacar a la luz lo que no se pretendía dar a conocer; que aquel que apoya un movimiento contrario a otro, recibe ataques, ofensas y no recibe la justicia que merece tras ser agredido. Sin duda un gran papel es el que juegan los

gobiernos municipales, estatales y por supuesto el de nuestro país. La falta de interés en el perseguir los actos del crimen que atentaron contra aquellos que se expresaron, la impunidad tantas veces mostrada en favor de los que agredieron y la falta del fomento de los valores necesarios para que en México aprendamos a respetar la Libertad de Expresión, son ejes fundamentales para el buen desarrollo y concientización de ésta, y que sin embargo se han dejado pasar por alto. Que este día se conmemore, que este día sea de festejo para los comunicadores, reporteros, periodistas, líderes de cualquier movimiento, en fin, para todo el que se expresa; pero que también este día sirva para recordar que México es un país libre, un país donde la Libertad de Expresión es un derecho y un país que lucha, quiere y desea, que este gran derecho que todos los mexicanos tenemos, pueda ser realizado con total garantía de libertad, paz y seguridad. Por un México libre de expresar lo que siente... ¡Feliz Día de la Libertad de Expresión.

¡LA ÚNICA COMISIÓN BUENA ES LA MÍA!: FERNANDO PERERA

“Está comprobado que mientras más comisiones haya en una administración gubernamental menos eficaz se vuelve ésta”, nos dijo en entrevista exclusiva para NEWSVER/VERANEWS el experto en Derecho Canónico y Delitos contra la Trata y Contra la Pederastía. “De todas las comisiones que se han creado en Veracruz, la única que ofrece excelentes resultados es la que yo represento”, explicó. También le preguntamos su opinión sobre la recién creada Comisión para la Protección de Periodistas y vea lo que nos respondió, se sorprenderá de tan escandalosa declaración. “No sé para qué sirve…” (¡LÉALO EN NUESTRA PRÓXIMA EDICIÓN!)

Newsver / Veranews. Número 236, Junio 10, 2012

FELIZ DÍA DE LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN: EDUARDO CARREÓN MUÑOZ

31


32

Newsver / Veranews. NĂşmero 236, Junio 10, 2012

NEWSVER 236 DÉCIMO ANIVERSARIO  

NEWSVER A COLOR 236 EDICIÓN DÉCIMO ANIVERSARIO

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you