Issuu on Google+


Impensar el presente

Por Javier Ortiz Aguilar

Arturo Anguiano en la Feria Internacional del Libro Universitario

Miccionario Ilustrado OPINIÓN

Newsver / Veranews. Número 234, Mayo 13, 2012

L

2

A FERIA INTERNACIONAL DEL LIBRO Universitario (FILU) siempre resulta un acontecimiento que altera la vida cotidiana de las comunidades educativas. Estos acontecimientos no son nuevos Rabelais en su obra Gargantúa y Pantagruel, alude a la fama alcanzada en la Feria del Libro de Frankfurt en el siglo XVI; fama que persiste hasta nuestros tiempos: es sin duda la mejor feria del libro en Europa. Después de cinco siglos las ferias persisten gracias a la adaptación de las tradiciones, las necesidades, tecnologías y expectativas de los tiempos, las ferias del libro constituyen un acontecimiento académico. En nuestro país la Feria del libro de Guadalajara y de Minería constituyen dos acontecimientos culturales de significación internacional. La Universidad Veracruzana (UV) es la institución promotora de la difusión cultural en el sureste mexicano. En ese marco se desarrollan exposiciones, danzas, conferencias científicas, sociales y literarias que hacen de la feria una verdadera fiesta del espíritu. En la Feria del libro Universitario 2012, Arturo Anguiano presenta su último libro titulado El ocaso interminable. Política y sociedad en el México de los cambios rotos, publicado en 2010, bajo la firma editorial ERA. Acorde con el título, la pregunta que orienta la investigación consiste en encontrar una explicación válida a la persistencia del autoritarismo en el Estado mexicano, a pesar de los cambios en las estructuras económicas, políticas y culturales provocadas por la globalización. Para encontrarla, el autor inicia sus indagaciones en el momento en que la Revolución Mexicana se hace gobierno. Este acontecimiento inicia un doble proceso: una modernización productiva para ingresar al sistema mundo posterior a la segunda Guerra Mundial, y la conservación de una forma arcaica del ejercicio del poder: autoritario, vertical, corporativo, clientelar, fincado no en la voluntad ciudadana, sino en el vasallaje en todas las actividades de la vida social. Este sistema entra en crisis con el Movimiento Estudiantil de 1968 y que culmina en el año 2000 con la alternancia en la máxima representación nacional. Bien vale la pena citar el inicio de la presentación del libro: “El tercer milenio se inició en México con un sismo político que estremeció la nación: la derrota de la transfigurada y decadente ‘Revolución hecha gobierno’ luego de más de setenta años de dominio incuestionable”1. La derrota no significa la ventilación democrática en el turbio quehacer político, sino que las reminiscencias del autoritarismo, la arbitrariedad, permanecen incólumes en el nuevo régimen. Este es el problema, según el autor, el obstáculo central para la transición democrática. Vale la pena leerlo y comentarlo.

1. Anguiano, Arturo. Ob. cit. p. 11

Te lo digo como cuate y a tu pregunta contesto: El debate fue funesto un verdadero dislate, no falló ni el disparate de quienes faltos de casta se sintieron en subasta enmarcando su figura con una edecán de Alpura. Con los odres a toda asta.

Cuadri cuadró ganancioso nada tenía que perder fue el de mejor proceder ni agresivo ni rijoso, aunque digan que hizo “el oso” al ver sin ningún sonrojo con el rabillo del ojo a aquella edecán del IFE y pensando: “Que la rifen” y a lo mejor me la… saco.

Peña y Andrés agarrados de sus respectivos mocos, aunque en verdad fueron pocos los ataques atinados, estaban como amarrados. Vázquez Mota más sensata, repitió su perorata. Seguro ganará el PAN… si Chepina es edecán y la edecán, candidata.

Versículos: Magno Garcimarrero / Monículos: Nicanor


Los consejos del Hermano Timas “Un vestido precioso, que me dijiste que sería casi tan emblemático como el vestido de la Lewinsky, y que debería usarlo el día del debate… y ¡milagro!, hoy ya no me doy abasto con tanto trabajo… te venero Timas, y cuando quieras, quiero”

Julia Orayén Edecán del debate del IFE

Consulta: Timas he sido derrocada y no se si pueda soportar la depresión, mis nenas fueron las más famosas de la televisión durante 26 años y acaban de ser derrotadas; ahora ya no hablan de ellas, sino de las de mi odiada Julia Orayén. Esa vieja ni tiene chiste, yo sí me aprendí la coreografía del chiquitibum, diseñé mi camiseta, y esta advenediza me derrumba en unos segundos, no puede ser Timas, lo que no había logrado la Tetanic ni Sabrina lo vino a hacer esta chamaca, que aquí entre nos está bastante naquita. ¿Qué hago Timas? ¿Me someto a una lipo, un implante de silicona? Me urge recuperar mi título de la reyna de las bubis. ¡Ayúdame! Mar Castro Al-bares Chica Chiquitibum

Consejo: Bueno, he de reconocer que había buen relleno para esa tela, aprovecha tus días de fama y amarra buena chamba, o ya de a perdis lígate a Chuchito Tapia, que por algo te debe haber contratado.

Consejo: No te angusties mi querida Marita, sinceramente no creo que puedas competir con la edecán del IFE en atributos, pero si te interesa ser emblemática de algo, está vacante el título de doña Sara García que fue “la Abuelita de México”.

Consulta: ¡Auch! te juro Timas que yo no entiendo tanto escandalo por las bubis de esa chiquilla pasa-papeles que salió en el debate, las mías sí son bubis, y aunque nos las hemos operado la Orayén y yo con el mismo cirujano, conmigo sí se inspiró mi doctorcito. Te escribo Timas para que, mediante tus brujerías, le devuelvas la cordura a los hombres de México y del mundo que babean por esa tipa, que no es una profesional del silicón como yo. Te advierto que si no actúas rápido me lo voy a tomar muy a pecho, no olvides que recurro a tus embrujos con el pecho sano y que si me devuelves mi título, mi pecho se va a henchir de alegría… bachobecho Timas.

Consulta: ¡Ay timas! De verdad que estoy muy ofendida contigo, ya me contaron que tú fuiste quién ayudó a la edecán del debate, seguramente te la quieres echar al plato, por eso la ayudaste sin pensar que me ibas a perjudicar, yo debería ser la mujer motivo de comentarios y no ella, me anuló; qué bueno que no la llevaron de conductora del debate, sino seguro que los calenturientos camarógrafos se la habrían pasado haciéndoles close up de sus ésas y a los candidatos no nos habrían pelado. Pero bueno, como dijo mi príncipe de la canción, “ya lo pasado pasado…” y tienes chance de reivindicarte si para el próximo debate logras que la edecán sea Carmen Salinas, Paquita la del barrio o ya de plano la Guillaumín.

Sabrina Sabrokxa Actriz Consejo: No te apures, tú vas a estar siempre en nuestro corazón, tenemos dos grandes razones para admirarte, tu inteligencia y tu cultura. Tranquilízate y ponte otros 10 gramitos más, por si las dudas.

Chepina Vázquez Mota Candidata del PAN a la presidencia de la República. Consulta: Discúlpame Chepina adorada, no medí esas consecuencias, tu idea es buena aunque también otra estrategia sería que te hicieras antes del próximo debate un implante y le pidieras prestado su vestido a la edecán… se me hace más eficaz.

Tarea de la semana: Mejorar la pechonalidad

Newsver / Veranews. Número 234, Mayo 13, 2012

Consulta: Timas te adoro, perdón que sea tan lanzada pero contigo si aceptaba una noche de pasión, y es que ¡no manches! Me cambiaste la vida cabro… xisimo. Cuando viajé para verte a Veracruz y quejarme de mi mala suerte y de que últimamente sólo me había salido una chambita en la que me iban a pagar pinchurrientos tres mil 500 pesos por pasar unos papelitos en un programa de televisión del IFE, sonreíste maliciosamente, recuerdo que me enseñaste tu enorme clóset y que de ahí sacaste algo blanco, que después descubrí que era un vestido precioso, que me dijiste que sería casi tan emblemático como el vestido de la Lewinsky, y que debería usarlo el día del debate… y ¡milagro!, hoy ya no me doy abasto con tanto trabajo… te venero Timas, y cuando quieras, quiero.

3


Acabaremos con la angustia de las madres veracruzanas: Pepe Yunes

El candidato priista al Senado de la República convive con cientos de mamás de la zona norte POZA RICA, VER. Al convivir con mil jefas de familia de la región, el candidato al Senado de la coalición Compromiso por México (PRI-PVEM), José Yunes Zorrilla, pidió el apoyo de la ciudadanía para acabar con la angustia que conlleva el sostener a la familia. Se dijo sabedor del sufrimiento que pasan las madres porque sus esposos no ganan suficiente para mantener a sus familias y sus hijos cuando no encuentran un empleo digno y bien remunerado. "Hay un desequilibrio económico que se nota en los temas del hogar, hay la angustia de saber que el marido no está obteniendo el salario que merece, que el ingreso que tiene no está alcanzando para los gastos. La angustia de que nuestros hijos no pueden encontrar un empleo después de haber cursado sus estudios, nos agobia mucho el no saber qué va a ser de ellos", evidenció. Ante la falta de oportunidades de empleo, dijo que hijos y padres de familia tienen que migrar para encontrar trabajo, algunos tienen que entrar en la

informalidad y muchos no van a poder contribuir al enriquecimiento de su municipio y localidad. "Por eso estamos recorriendo el estado y pidiéndoles su apoyo para poder transformar esa realidad. Para que se pueda resolver el tema de desempleo, para que se pueda resolver el tema de pobreza e inseguridad", resaltó el ex presidente de la Comisión de Desarrollo Social en la Cámara de Diputados. Entre vivas y porras de las mujeres veracruzanas, quienes brindaron su respaldo a la fórmula al Senado que encabeza, Pepe Yunes, expresó que es necesario que desde la Federación se apoye a los municipios como Poza Rica. Dijo que requiere el apoyo del electorado "para que Héctor Yunes y un servidor podamos, desde el Senado, federalizar Poza Rica, acompañar el esfuerzo de modernización que está haciendo sin distinción la administración municipal". Con motivo del Día de la Madre, las integrantes de la fundación AGA y su presidenta Pilar Gándara de Pérez, convivieron con el abanderado priista.

Newsver / Veranews. Número 234, Mayo 13, 2012

EL COMITÉ DE DIRECCIÓN ESTATAL DE NUEVA ALIANZA VERACRUZ PRESENTE EN EL EVENTO DE QUADRI POSTERIOR AL DEBATE

4

En la noche de pasado domingo, como es por muchos sabido, se llevó a cabo el primer debate presidencial entre los candidatos en búsqueda de la presidencia de la República a cargo del Instituto Federal Electoral (IFE), el cual fue reproducido en televisión, radio e internet para poder llegar a la mayor cantidad de ojos y oídos del electorado mexicano. Eduardo Carreón Muñoz, presidente del CDE Nueva Alianza Veracruz, y su equipo hicieron acto de presencia en el evento preparado posterior al debate para el candidato a la Presidencia por el partido turquesa, Gabriel Quadri, en La Fuente de Cibeles ubicada en La Plaza de Cibeles en el Distrito Federal, evento en el que el joven presidente del CDE Nueva Alianza Veracruz, Eduardo Carreón Muñoz, fue el conductor oficial, por lo que se dio a la tarea de llevar el programa que se tenía preparado, presentando así a las personalidades aliancistas que llegaban, dando mensajes de apoyo al instituto político que dirige Luis Castro y manteniendo siempre con su energía y entusiasmo un ambiente de alegría y total agrado para los simpatizantes que se encontraban en el lugar apoyando a Gabriel Quadri. En el escenario aliancista montado para brindar apoyo a Quadri, estuvo presente Mónica Arriola, secretaria general del CDN Nueva Alianza, integrantes del Comité Nacional, candidatos a senadores y diputados de todo el país, presidentes de diversos CDE Nueva Alianza del territorio mexicano y la candidata a la Jefatura del gobierno del Distrito Federal, Rosario Guerra, además de miles de simpatizantes del proyecto que encabeza Gabriel Quadri de la Torre.


Entretelones Leo de la Mora

“Unidos todos para formar un mundo mejor” Movimiento Pandillas de la Amistad

¿Recibirán tanto Enrique Peña como Américo Zúñiga y Carlos Aceves el apoyo de los jóvenes pandillistas en edad de votar en el estado de Veracruz y, en concreto, en la capital Xalapa a lo largo de su carrera?

, r o ñ e s ase

¡Hág

Sí, así como lo lee, salió a las calles a botear para juntar dinero y que más adolescentes pudieran acudir a los retiros; se involucró para armar recuerdos, ver qué les iban a dar de comer a sus invitados y compartir sus experiencias de familia, sus problemas, pero también sus anhelos, incluso lloró de la mano de sus compañeros, como todo buen pandillista. Existen Tíos —como se les llama a los adultos y guías del movimiento de Pandillas de la capital del estado— que pueden confirmar lo anterior, ellos lo recuerdan participando y destacando con sus dotes de orador cuando chavo y miren, quién iba a pensar que aquel destacado joven hoy está a un paso de ser presidente de todos los mexicanos.

u t n ú g se

! d a t n u vol

¡Vaya sorpresa, no sólo los panistas cuentan con fuertes raíces y simpatías entre la Grey católica! ¡Ya lo veremos!

Newsver / Veranews. Número 234, Mayo 13, 2012

P

ARECE QUE SON POCOS LOS QUE LO SABEN, MUCHOS, POCOS, PUEDE ser relativo, el tema es que el candidato del PRI a la presidencia de la República, Enrique (“el Gelboy”) Peña Nieto, además de haber sido un joven muy activo en temas propios de su naturaleza adolescente, también participó en el movimiento de Pandillas de la Amistad que pertenece a la Iglesia Católica, en su caso a la Diócesis de Toluca en el Estado de México. Y mire usted, así como los actuales diputados locales priistas por los distritos de Xalapa rural y Xalapa urbano —también jóvenes— Américo (“el Capitán”) Zúñiga y Carlos (“el Sioux”) Aceves, Peña Nieto hizo sus oraciones, organizó retiros para chavos y chavas a fin de que se acercaran a la Iglesia, a conocer la Palabra del Señor.

5


*

Desde mi tribuna Por Raymundo Marín

POLÍTICO

La mejor manera de descubrir qué hay de nuevo en Veracruz

Me moría de ganas de ver ese duelo

Newsver / Veranews. Número 234, Mayo 13, 2012

M

6

E MORÍA DE GANAS DE VER EL DUELO DE PREGUNTAS y respuestas entre los periodistas de Tercer Grado y la candidata panista Josefina Vázquez Mota. Me moría de ganas, palabra. Quería ver a aquella Josefina a quien vi polemizar como legisladora en el Congreso, a la mujer que las veces que subió a la tribuna fue para defender con vehemencia los puntos de vista de la bancada de su partido y que gracias a ese empuje, logró sacar adelante muchas reformas que de otra manera dormirían el sueño de los justos. Pero, salvo tu mejor opinión lector, vi a una Josefina apocada, dubitativa, insegura y por momentos hasta rebasada por los periodistas. Una candidata que no estuvo en su mejor momento. Cuando Ciro Gómez Leyva le preguntó sobre sus números que no levantan, Josefina insistió en que “algunas encuestadoras” la colocan un dígito abajo del priista Peña Nieto. “¿Cuáles encuestadoras Josefina?”. Silencio, duda, trastabilleo y al final un nombre como sacado de la manga. Cuando Carlos Marín le preguntó si no había sido un desacierto sacar a la luz el caso de la niña Paulette en el debate, Josefina volvió a desbarrar y dio la impresión de que ignoraba que fue un hecho súper investigado por expertos de varias universidades y de al menos tres países. Más que una candidata segura de sus propuestas, la vi a la defensiva y desubicada, a años luz de aquella Josefina dueña de sí misma y de sus planteamientos. Quizá sea cuestión de perspectivas, pero es hasta sospechosa su insistencia en asegurar que las cosas van muy bien al interior de su equipo. ¿Si efectivamente van bien, por qué cayó al tercer lugar en las encuestas? ¿Por qué no ha pasado de los veintitantos puntos porcentuales? ¿Por qué su campaña no levanta, no despega, no se eleva? ¿Por qué? Al comentar su visita a Televisa Ciro Gómez Leyva señala acertadamente: “Creo que se preparó para el programa y que en la hora y media no patinó ni dijo insensateces. Su discurso es más lógico que hace unas semanas y, a pesar de la medianoche y el cansancio que se le notaba desde el saludo, manejó bien las emociones y los cambios de temas, tonos, ritmos… Sin embargo, parece que la elección ya está fatalmente determinada para ella. Un candidato del PAN me habló para hacer su síntesis de Tercer Grado: hay algo muy frustrante, no asume su papel ni se convence a sí misma que puede y debe ser; no trae carácter, discurso ni conexión...” En efecto, la mujer no trae carácter. Parece que se le acabó en las sesiones del Congreso o en la contienda interna de su partido. Y eso es lo que le hace falta, kilos y kilos de carácter porque el tiempo apremia y aunque diga lo contrario, su campaña no termina de despegar y ya cayó al tercer lugar. Por el bien de sus seguidores, es urgente que regrese ya la Josefina Vázquez Mota echada para adelante, que jamás ha necesitado alzar la voz para hacerse escuchar. Esa es la candidata que quieren ver los panistas y por la que votarían los indecisos. Palabra que tenía ganar de ver el programa Tercer Grado del miércoles anterior, pero a los cuarenta minutos apagué el televisor y me fui a dormir con un sentimiento de frustración, porque vi a una Josefina apocada, dubitativa, insegura y por momentos hasta rebasada. Una Josefina que no conocía y que no me gustó.

TRENDING TROPIC DE LA SEMANA @NEWSVER

315,786,683 tweets Julen Rementería del Puerto Candidato a Senador por Acción Nacional en Veracruz por la Primera Fórmula Vendedor de ropa íntima para hombre y mujer y Constructor @ahorasi_lemetolana www.quedeciaschiquiyunes.com

2,337 2,678 Tweets Siguiendo

15,451 Seguidores

12 Listas

join the conversation @ahorasi_lemetolana Zaludo con respeto al TRIFE, que ha cumplido con la ley y la justicia. Komo era posible que no tomaran en cuenta la carrera de partido, llevo mas años que el famoso yunito o chiquiyunes como se yame. Ahora voy por los primos y tios y todos los Yunes que me falten, je je je hace cerca de 1 hora vía Iphone 4s

@saludos_fidelherrera Chin…ubiera impugnado como me aconsejaban mis asesores priistas. Mira quien vino a cosechar todo, boy a pedir al TRIFE una reconsideración porke yo tengo mas trayectoria que el gallego Julen, todavía hay tiempo impugnare y a ver cuanto saco, perdón, que obtengo de mi reclamo… hace cerca de 3 horas by iPad 3

@queseacabenlospriistas ¡Otra vez! lla mero acaban las campañas y cambiamos candidato, de nada sirven mis reclamos y acusaciones en la tribuna del congreso. Esos Yunes, serán la pesadilla del PAN durante muchos años, y Julen ahora si va a kerer meterle pero ya para ke, le llevan mucha ventaja… hace cerca de 5 horas by Samsumg Galaxi

@tortasdepiernaalpastor Kon tantos cambios ya me dio hambre, pero bueno si es por el bien del partido, ke sea lo que dios quiera. Julen, julen yo siempre te apoye y me gustaría ser tu proveedor de las tortas para tus mitines, tengo un menú bien amplio de tortas, tengo la árabe, la jarocha, la ratona, etc… hace cerca de 6 horas by Nokia

@julen_miamigo Mi estimado Julen, ke agradable noticia, me alegro por ti, siempre dije ke era lo justo que fueras en la primera formula je je je. Bueno, amigo y kompañero panista, debemos ponernos de acuerdo en lo ke tenemos que acer, como la campaña por nuestra amiga Josefina y por nosotros, ke te parece si vamos a mitades en los gastos de campaña, je je je, es lo justo. hace cerca de 9 horas by Hootsuite

NEWSVER/VERANEWS no es responsable de la veracidad de estos supuestos twitters al parecer escritos de buena fe. Por eso no provocamos la perturbación del orden público. Somos tuitteros de corazón.

*Los twitters fueron transcritos de manera literal


Números rojos Brenda Caballero

L

A CAPITAL DEL ESTADO, XALAPA, NO PODÍA quedarse atrás con eso de los debates, así que el Instituto Federal Electoral (IFE) “tuvo que ordenar el simulacro de uno de ellos” entre los contendientes a la diputación federal por el distrito X, Xalapa urbano, con la finalidad de que los indecisos supieran por quién votar, pues algunos sólo quieren ir a las casillas a anular su voto. En fin… La cita era en el Museo del Transporte, ése que de museo tiene lo que yo de escritora, pero que es demasiado amplio para que los candidatos al distrito X no se fueran a agarrar de la greña y cupieran perfectamente todos los “acarreados de las colonias de Xalapa y algunos de Coatepec y Poza Rica…” El primero en llegar fue Hexahelt Reyes Landa, candidato por el partido Nueva Alianza (PANAL), pues con eso que le “madrugaron la candidatura por el PRI…” Ni tardo ni perezoso el izquierdista más izquierdista, Uriel Flores Aguayo, del Movimiento Progresista, hacía su entrada, seguido del candidato de la coalición Compromiso por México, Reynaldo Escobar Pérez, que entre dientes murmuraba: “Yo quiero seguir platicando con la gente, oír sus peticiones y propuestas y no venir a perder el tiempo”. La última en llegar fue la panista Rosa Hilda Llamas. Al parecer su media hora de retraso no era por ser mujer ni por el tráfico, sino porque se había perdido en Xalapa. Inmediatamente, los cuatro candidatos tomaron su lugar y Reynaldo preguntó: “¿A qué hora entra la edecán?” Se le explicó que antes del sorteo iban a describir la mecánica del tiempo para contestar y los temas a debatir (no combatir) eran: Seguridad, Salud, Educación, Pobreza y Empleo. “¡Por fin!”, exclamó Rey cuando la edecarne entraba mientras en-cuadriaba sus ojos hacia ella. “¿La puedo saludar de besito?” De inmediato Rosy Llamas apuró el inicio ante su urgencia de debatir con Reynaldo. Y llegó el primer round con el tema de Seguridad, dirigido a Rey con réplica para los otros tres candidatos. El priista manifestó su compromiso por la seguridad de la ciudad, pero no sólo física sino alimentaria, educativa, de salud, vivienda y económica. “¡¿Queeeeé?!” Dijeron todos en coro, mientras alguien de los presentes gritaba: “¿Y los muertos de Boca del Río?”

El turno fue para Uriel, quien le dijo a Rey que —según él— veía que sólo le interesaba la seguridad alimentaria, y no por su aspecto, sino por ser despensero. Rosy Llamas de inmediato manifestó que la seguridad es una de sus principales prioridades. Al fondo, una voz preguntaba: “¿De los xalapeños o los pozarricenses?” De inmediato se abordó el tema de Salud, a lo que el candidato del PANAL, Hexahelt, expresó que es uno de los temas más sensibles que requiere atención especial y que hay que inyectarle infraestructura, pues “da tristeza ir a un hospital y ver que no haya infraestructura ni atención del personal”. De inmediato alzó la voz Reynaldo: “No había necesidad de un debate, soy experto en temas de Salud, por cierto, ¿dónde están las botellas? ¡De tanto hablar ya tengo la garganta seca! ¡Qué pase la edecán, mínimo con agua! Era el turno de la Educación cuando Uriel Flores Aguayo expresó que los jóvenes de la periferia de Xalapa tienen negados los accesos a ella, “pues los institutos de la juventud no dan la ayuda necesaria para que los jóvenes salgan adelante”. “¡Eso es mentira, no puede ser!”, dijo Rey, pues estamos en el gobierno donde todo es “Adelante”. Como el tiempo transcurría, se inició el tema de la Pobreza. De inmediato Uriel intervino diciendo que durante sus recorridos en las colonias ha encontrado “mucha marginación y abandono por parte de las autoridades”. Rosy pidió a Reynaldo su intervención alegando que Uriel ya había hablado antes, y que ella vino a debatir con Rey, finalizando con una frase para el perredista: “El señor ha debatido mucho y yo no revivo muertos”. Empleo, era el último tema, a lo que Rosy Llamas intervino diciendo: “Es lo que más demandan los jóvenes en las colonias”; Uriel abundó: “Es cierto, las familias viven en situaciones precarias de pobreza”. Hexaelt finalizó: “Xalapa necesita un cambio verdadero”. “Por eso, por eso — intervino Reynaldo— voy de puerta en puerta para decirle a cada persona que es urgente un cambio verdadero en el país y para que vean que me preocupo por la pobreza y el empleo, contratemos más edecanes, pues estoy acostumbrado a verlas pasar en fila”.

Email: caballero_brenda@hotmail.com

¡SON SUICIDIOS MASIVOS!: MANUEL MOLINA MARTÍNEZ Ante la sorpresiva aparición de un cachalote, delfines y otras miles de especies muertas en la orilla y a lo largo del litoral del estado Veracruz, el delegado federal del Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Manuel Molina Martínez, dijo que esto no se debe a la contaminación que existe en las playas de Veracruz, sino que son suicidios masivos que llevan a cabo esto animales marinos. “Creo que es una especie de crisis nerviosa la que los ataca debido a las campañas políticas”, explicó. (¡LÉALO EN NUESTRA PRÓXIMA EDICIÓN!)

Newsver / Veranews. Número 234, Mayo 13, 2012

¡Debate urbanamente xalapeño!

7


Te ofrecemos estas opciones para deleitar tu paladar Te esperamos de Lunes a Domingo de 8:00 a.m. a 17:30 hrs. Altamirano No. 60 entre Betancourt y Azueta Xalapa, Ver. Tel.8185140

MÚSICA VIVA JUEVES VIERNES SÁBADO 8:00 PM A 11:00 PM

Lo mejor de nuestras tradiciones está en nuestros paquetes desde:

$104 por persona

PAQUETES DE DESAYUNOS TODOS INCLUYEN JUGO, CAFÉ, PAN Y FRUTA.

HUEVOS EN SALSA HUEVILLO, HUEVOS DIVORCIADOS, A LA MEXICANA. ENFRIJOLADAS CON HUEVO, ENCHILADAS CON HUEVO. SAPITOS CON HUEVO.

Newsver / Veranews. Número 234, Mayo 13, 2012

Durante la cena te regalamos un flan de 20 cm para que lleves el SALTO A TU CASA

8

MÚSICA VIVA

jueves y viernes con el grupo “Beems” a partir de las 10 pm

Disfruta todos los platillos de nuestra carta al 3x2 (Incluye bebidas sólo en alimentos, aplica restricciones)

En el consumo de 4 personas en la cena te obsequiamos 1/2 jarra de clericot Celebra en nuestros salones privados para 10, 20 ó 50 personas.

PAQUETES DE CENA A 0ESCOGER $140.00

ARRANCHERA, CECINA, FILETE DE MERO, CON ENCHILADAS Y PAPAS FRITAS, FRIJOLES CAFÉ Y POSTRE. TODOS INCLUYEN DOS GARNACHAS Y SOPA.

CENAS TIPOS BUFETE

PAQUETE DESDE $130.00 INCLUYE: SOPA, CONSOME, TABLA DE ALAMBRE, ARRANCHERA POLLO, MOLCAJETE, QUESO ARRIERO, SALSA DE CHICHARRÓN, HONGOS GOURMET, PICADITAS, CHALUPAS, CHILES RELLENOS, LONGANIZA, ENCHILADAS JARRAS DE AGUA, JAMAICA, HORCHATA, LIMÓN TAMARINDO A ESCOGER. CAFÉ Y POSTRE.

PREVIA RESERVACIÓN

PREMIO NACIONAL DE COMIDA REGIONAL MURILLO VIDAL 238 / TEL 2-00-12-02


Los ahijados del epazote By El Tlacuilo

El viernes negro de Peña Nieto Al parecer la campaña negra en contra del candidato del PRI empieza a dar resultados; eso, a la par de un error de cálculo de su equipo, puso al candidato priista vulnerable ante una turba de jóvenes universitarios, fueron los de la Ibero, los Mirreyes y los Pirrurris; que no se le ocurra entonces ir a la UNAM, que ahí sí son raza y le podrían volar el copete. Más allá de la razón o la sinrazón que pudieran haber tenido los jóvenes Iberos, es lamentable que el encono esté llegando a esos límites; ya lo había sufrido la candidata del PAN en menor escala, pero en un México crispado por la violencia, si el zapato que voló por los aires sin acertar en el blanco hubiera dado en el blanco, pudo haber desatado un incidente lamentable, que habría marcado a todos, no solamente al candidato y a la universidad… Lamentable incidente, Enrique Peña Nieto debe, después de esto, darle una sacudida a su equipo de campaña nacional.

Caso para La Rosa de Guadalupe En lo que parece el cuento de nunca acabar, ahora el candidato de la fórmula uno del PAN es Julen Rementería del Puerto, lo que obligará seguramente a la familia Yunes Márquez a echar toda la carne al asador en búsqueda de la primera posición electoral. Sin embargo se durmieron en sus laureles al aplicar la estrategia de ocupar el segundo sitio y así dejar fuera a Rementería; ahora la maniobra se les vuelve en contra y lo más seguro es que no les dé tiempo de recomponer. Así que si Fernando Yunes Márquez queda fuera será, como dijo Amado Nervo, porque fue el arquitecto de su propio destino.

Hospital Ángeles, ¿de primera? Les doy una recomendación amables lectores, nunca acudan a urgencias del Hospital Ángeles. La atención es mala y los honorarios son irracionalmente elevados. Es ofensivo que un hospital con tan buena atención en otras ciudades no tome con seriedad a Xalapa. Consultorios mediocres, médicos con atuendo del Dr. House, personal de mala facha es el panorama que usted se encontrará en su área de urgencias. Sinceramente el área privada del Nachón o del CEM lo superan por mucho, y no andan cacareando que son muy nais, así como se ven las cosas, con quién compiten los doctores de urgencias de ese hospital, son con los de los consultorios del doctor Simi.

Los puerquímetros del puerto jarocho siguen dando de qué hablar. Me tocó ser testigo del drama de una señora, a la que le inutilizaron su auto, pues por alguna extraña razón los “empresarios” de Zeus Monitoreo pueden violentar la ley y meterse impunemente con la propiedad privada de los veracruzanos. La señora explicó una y mil veces que no tenía dinero para pagar los 118 pesos de multa y que necesitaba su auto para trabajar; hasta que a las mil quinientas el empleado, con camisa con logo del ayuntamiento, le dijo que debería dejar su licencia y tarjeta de circulación para que su auto fuera liberado, además de pagar rapidito para que no le subieran el costo de la extorsión… ¡Qué poca!

Peor que la Fepade Mal le fue a Marcelino Méndez Cerezo, supuesto trabajador de Sedesol, a quien vecinos de la colonia Reserva Tarimoya 1 señalaron como “mapache electoral”; y en lugar de denunciarlo a la Fepade le echaron a la policía naval, quién lo detuvo cuando se encontraba recolectando credenciales de elector a cambio de despensas, láminas, pintura y dinero en efectivo. Ya no hay moral, los ciudadanos pasan a perjudicar hasta a los que llegan a echarles la mano; ese hombre no es mapache electoral, es un mecenas digno de ser condecorado, sin embargo ahora duerme en Pacho.

Newsver / Veranews. Número 234, Mayo 13, 2012

¡Y siguen!

9


A contracorriente Alfredo Bielma Villanueva

¿

¿Costumbrismo mexicano?

QUÉ OCURRE EN MÉXICO, DE VERDAD ESTAMOS EN PLENA descomposición social o sólo atravesamos por un eventual periodo de álgidos acontecimientos, una vez lo cual tornará la paz y la tranquilidad públicas? Para la psicología ‘Anomia’ “es un trastorno del lenguaje que imposibilita a una persona a llamar a las cosas por su nombre”; para las ciencias sociales “es una violación de las normas sociales compartidas”. En este sentido se afirma que cuando una clase está sometida a una gran presión es proclive a alejarse de las normas establecidas. ¿Realmente es de dimensiones incontrolables el segmento social al que se debe reincorporar al redil? Tal y como observamos nuestra realidad nacional desde las perspectivas económicas, políticas y sociales, todo transcurre en el rango de lo que regularmente ocurre en una sociedad de dinámico crecimiento, sólo que la decisión para combatir al crimen fue largamente diferida por gobiernos omisos y el método utilizado ha provocado un intenso dolor social. La realidad es insoslayable y nos muestra que el avance del actual cáncer social que atosiga al país, sólo pudo ser posible por la negligencia de las autoridades al no implementar políticas públicas para combatir la desintegración familiar, la pérdida de valores, la drogadicción, el alcoholismo y el pandillerismo, elementos que sin duda caracterizan y contribuyen a la descomposición social. Por cierto, no es ésta una situación inédita en nuestro país.

Newsver / Veranews. Número 234, Mayo 13, 2012

¿Todo tiempo pasado fue mejor?

10

Para mejor explicarnos y entender este fenómeno social transcribo una pequeña sección de El Zarco, libro escrito por Ignacio Manuel Altamirano en plena guerra de Reforma, cuando el gobierno se aprestaba a dar la batalla contra la intervención francesa y el imperio. De paso servirá para señalar el error de quienes pregonan que todo tiempo pasado fue mejor: “Además, hay que advertir que los plateados contaban siempre con muchos cómplices y emisarios dentro de las poblaciones y de las haciendas. Y que las pobres autoridades, acobardadas por falta de elementos de defensa, se veían obligadas, cuando llegaba la ocasión, a entrar en transacciones con ellos, contentándose con ocultarse o con huir para salvar la vida. ”Los bandidos, envalentonados en esta situación, fiados en la dificultad que tenía el gobierno para perseguirlos, ocupado como estaba en combatir la guerra civil, se había organizado en grandes partidas de cien, doscientos y hasta quinientos hombres, y así recorrían impunemente todas las comarcas, viviendo sobre el país, imponiendo fuertes contribuciones a las haciendas y a los pueblos, estableciendo por su cuenta peajes en los caminos y poniendo en práctica todos los días, el plagio, es decir, el secuestro de personas, a quienes no soltaban sino mediante un fuerte rescate. Este crimen, que más de una vez ha sembrado el terror en México, fue introducido en nuestro país por el español Cobos, jefe clerical de espantosa nombradía y que pagó al fin sus fechorías en el suplicio. ”A veces los plateados establecían un centro de operaciones, una

especie de cuartel general, desde donde uno o varios jefes ordenaban los asaltos y los plagios y dirigían cartas a los hacendados y a los vecinos acomodados pidiendo dinero, cartas que era preciso obsequiar so pena de perder la vida sin remedio. Allí también solían tener los escondites en que encerraban a los plagiados sometiéndolos a los más crueles tormentos[…] Es imposible vivir de esta manera; no se habla más que de robos y asesinatos: “Que ya se llevaron al monte a don fulano”; “Que ya apareció su cadáver en tal barranca o en tal camino”;… díganme ustedes si esto es vida; no; es el infierno[…] ”Y ¿qué nuevas noticias nos trae usted ahora, Nicolás? Las de siempre… plagios, asaltos, crímenes por donde quiera, no hay otra cosa. Antier se llevaron los plateados de Xochimancas al purgador de la hacienda de San Carlos. Ayer, en la mañana, se llevó otra partida al ayudante de campo, que había salido la tranca de la hacienda nada más; después mataron a unos arrieros que iban de Cocoyoc al camino de México[…] ”¿Y los cogerán? ¿Usted cree que los cogerán, Nicolás? No, no cogerán a nadie. Ya estamos acostumbrados a estos vanos alardes. Cuando se comete un robo de consideración o se asalta a personas distinguidas se hace escándalo; el gobierno de México manda órdenes terribles a las autoridades de por aquí; éstas ponen en movimiento sus pequeñas fuerzas, en que hay muchos cómplices de los bandidos y que les dan aviso oportunamente… Se hace ruido una semana o dos y todo acaba allí. Entre tanto, nadie hace caso de los robos, de los asaltos, de los asesinatos que se cometen diariamente en todo el rumbo, porque las víctimas son infelices que no tienen nombre, ni nada que llame la atención.” Pluralidad y voluntad de cambio Era el México de 1862, se estaba construyendo un Estado y fijaba su rumbo triunfante contra el oscurantismo, el fanatismo y la idolatría; se encaminaba firmemente hacia el liberalismo por la luz del conocimiento. Una sociedad que a golpes de sacrificio había conseguido su identidad como nación, aunque no estaba exenta de las divisiones provocadas por divergencias y ambiciones políticas. Obviamente no era una sociedad culta, sino de reducidos cenáculos políticos y culturales, y aún así forjó su futuro. En la sociedad actual la pluralidad es manifiesta, existe libertad de expresión —aunque peligrosa en algunas entidades, Veracruz una de ellas— y voluntad de cambio. De allí que sea crucial el resultado electoral de julio próximo, cuyo curso está a nuestro alcance definir. Alienta advertir que un juego de fútbol no desvió la atención de asunto tan trascendental como un debate entre candidatos a gobernarnos, buena señal sin duda, pues confirmó que tenemos marco jurídico e instituciones electorales que aún desde su perfectibilidad garantizan un proceso confiable. Corresponde a la ciudadanía el aporte de su participación para votar por quien mejor nos parezca, así es la democracia. alfredobielmav@hotmail.com (Miembro de Otero Ciudadano)

Las madres veracruzanas, pilar de nuestra sociedad: Fernando Charleston ALTOTONGA, VER. En nuestro país, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), 71% de las mexicanas son madres, por lo que en su día, el candidato de

la coalición Compromiso por México a la diputación federal por el distrito de Coatepec, Fernando Charleston Hernández, reconoce la labor que ellas hacen los 365 días del año por mantener la cohesión en el núcleo familiar. Durante sus recorridos el abanderado por el distrito IX se ha comprometido con las mujeres a que, como diputado federal habrá de mejorar las condiciones de las veracruzanas; en materia de salud, por ejemplo, reduciendo las tasas de muerte materna y de embarazos adolescentes y en materia económica gestionando proyectos productivos que les permitan incrementar sus ingresos. “La falta de ingresos, el encarecimiento de los productos, la falta de apoyos y hasta la violencia intrafamiliar son algunos de los problemas que enfrentan gran parte de las madres veracruzanas, por eso mi compromiso es con

ellas, para brindarles, desde el Congreso, apoyos para que puedan desarrollarse, para darles mejores servicios de salud, guarderías y, en general, elevar su calidad de vida” concluyó.


¡Óoora

le

! Al reco nocido Marce fi la ll de Xala etti Jr., titula rmónico Lan fra rd p playa q a (OSX), le g e la Orquesta nco u u a esta e le regresó sta tanto pas Sinfónica ea b e varias ici tan chiquit l alma de niñ rse por la o; se s vueltas a y sin ubió inhibic hasta del sol que los incle iones se dio m tostaro n su pie entes rayos l.

mido!

¡Presu

s, ctorale tías ele del Río, a p im a las s de Boc nidad, atraer ito de por el distrito de la oportu ente s ó p o r r lm lp Con e idato panista orelli, no pie ojarse parcia que o d el can to Alonso M a, para desp r el cuerpaz er tic tra dero. a v Humb mpaña polí estir y mos la de ca s de v u abdomen en su prenda ir s de sus e y presum tien

o presidente que tiene com s actividades Luis Fernando Perera su de ás em Ad no áfica, al yuca-cruza ente. En la gr de la CEDH, vertirse sanam una réplica de di a st gu le a, Escamill tado sobre aparece mon icleta Harley-Davidson por ejemplo, oc ot m a un de l tamaño natura completamente de globos. hecha

!

¡Bravo

e aya qu chica v utada ta s e e a dip er qu ión sab ndidata EWSVER N impres trata de la ca e ta u q ra g la Se ermiten ,a usó Nos ca tros talentos. Zaira Ochoa asia, que le p sa. , n o g o o de ra e gim tiene atusc rutina d por Hu un gram federal ió durante su lástico y sin e d sorpren ner un cuerpo te n a m

¡Aguas!

uardo Carreón l del PANAL Ed portes extremos; ta ta es te en El dirig tica de de forma. Este dado a la prác Muñoz es muy sión y así me mantengo en e años; es pa ev i m nu s es lo e e qu desd “Por plica— lo hago tonifico brazos, pecho y ejercicio —ex acias a él gr e qu ya o, buenísim espalda".

Newsver / Veranews. Número 234, Mayo 13, 2012

¡Épale!

11


CONTEXTÍCULOS Fe de ratas

Por Benjamín Garcimarrero

1. Donde dice: “LA BODA DE BRANGELINA SE TEMBALEA”, debe decir: “LA BOBA DE EVANGELINA SE TAMBALEA”. 2. Donde dice: “El priista plantea una nueva estrategia nacional de carácter transexenal para reducir la criminalidad”, debe decir: “El priista plantea una nueva estrategia nacional de carácter transexual para reducir la criminalidad”

7. Donde dice: “Defenderemos la seguridad con todos nuestros recursos”, debe decir: “Defenderemos la seguridad con todos nuestros discursos”. 8. Donde dice: “Urge Vázquez Mota a panistas a cuidar los votos ganados”, debe decir: “Urge Vázquez Mota a panistas a cuidar los votos sagrados”.

3. Donde dice: “La entidad con un sindicalismo fuerte”, debe decir: “La entidad con cinismo fuerte”.

9. Donde dice: “PAUL MCCARTNEY EL DON DE LA ETERNIDAD”, debe decir: “PAUL MCCARTNEY EL CONDÓN DE LA PATERNIDAD”.

4. Donde dice: “Firmará ayuntamiento convenio con Orfis para administrar recursos del ramo 033”, debe decir “Firmará ayuntamiento convenio con Orfis para administrar recursos del robo 033”. 5. Donde dice: “El candidato ofrece gobierno incluyente”, debe decir: “El candidato ofrece gobierno influyente”. 6. Donde dice: “AMLO propone policías con formación moral”, debe decir: “AMLO propone policías con formación mortal”.

10. Donde dice: “México Unido Contra la Delincuencia estima en 80 mil 745 el número de víctimas del narcotráfico”, debe decir: “México Unido Contra la Delincuencia estima en 180 mil 745 el número de víctimas del narcotráfico”. 11. Donde dice: “Reynaldo con alto margen en la preferencia de los votantes”, debe decir: “Reynaldo con alto margen en la repugnancia de los votantes”.

Defender a nuestros hijos de las drogas, prioridad: Héctor Yunes

Newsver / Veranews. Número 234, Mayo 13, 2012

Vamos por cero tolerancia contra la delincuencia

12

México está sumido en la violencia y cada vez un mayor número de personas consumen drogas o sustancias prohibidas, ante eso vamos a plantear una política nacional de salud contra las adicciones, que fortalezca la educación, refuerce los centros de atención y prevenga el consumo de drogas, afirmó el candidato al Senado de la coalición Compromiso por México, PRI-PVEM, Héctor Yunes Landa. Durante una gira por la capital del estado subrayó que: “Vamos por cero tolerancia contra la delincuencia y a quienes atentan contra el futuro de nuestros hijos.” Vamos por una política de salud preventiva y de atención de adicciones, debido al sustancial incremento del consumo de drogas en el país. Lamentó que tres millones de mexicanos consumen mariguana, 1.7 millones cocaína y 367 mil son adictos a las anfetaminas, de acuerdo al reporte mundial de drogas de la Organización de las Naciones Unidas (ONU). Citó que en 1998 el uno por ciento de los mexicanos consumía mariguana y el 0.3 por ciento cocaína, elevándose a 4.2 por ciento de mexicanos que

consumen mariguana y 2.4 por ciento de cocaína. Las adicciones han crecido en casi 50 por ciento y el valor del consumo de drogas en México se estima en ocho mil 780 millones de dólares al año, datos de la Secretaría de Seguridad Pública Federal (SSP). Salud Preventiva y Atención Por eso dijo que la propuesta que llevará junto con su compañero de fórmula, José Yunes Zorrilla, será la de impulsar una política de salud preventiva y de atención a las adicciones, la cual tiene dos vertientes: La primera es impulsar una verdadera educación preventiva sobre el uso de drogas. Hay que garantizar contenidos educativos que prevengan las adicciones y además fomenten la cultura de la legalidad. Los niños y jóvenes deben conocer las consecuencias legales y los graves efectos en la salud que conlleva utilizar sustancias prohibidas. La segunda, el fortalecimiento de la Red Nacional de Centros para la Atención de las Adicciones, garantizándoles recursos suficientes para su operación.

En 2012 se destinaron mil 431 millones de pesos en la atención de adicciones. Al respecto, añadió Yunes Landa, debemos aprovechar el esquema de Asociación Público-Privado para la construcción de clínicas de rehabilitación, donde la iniciativa privada construye y presta la atención, y el estado subsidia parte del tratamiento de las personas.


o i r a n o i s

e f n o C

¡Pues dales unos buenos %#&% mi’ja!

Señor, dicen que ando en la tablita ¿verdad que no?

¡Aguas!, los constructores comienzan a desesperarse!

¡Papi!

¡Qué señora tan chismosa!

Ya, no seas empalagoso

¡Ya me tiraron del caballo esos $%&#...!

Newsver / Veranews. Número 234, Mayo 13, 2012

¡Hasta que usé una Lincoln con guarro me sentí a gusto!

13


Newsver / Veranews. Número 234, Mayo 13, 2012

¡Ven y disfruta las opciones que la avenida Araucarias te ofrece!

14

BUFFET ITALIANO

$95.°° Con 30 platillos diferentes Martes a Viernes de 2 a 6 p.m.


Sí que luce guapetona la candidata a diputada federal (suplente) del PANAL por el distrito urbano de Xalapa. Se llama Hilda Patricia Patiño Reyes. Su forma de vestir le da un toque de distinción y elegancia, sobre todo con ese vestido corto y de tirantes, muy propio para esta temporada.

Un diez le ponemos a Marga Leticia Morgado Osorio, directora del Instituto Municipal de la Mujer, pues tiene el don de saber vestir bien. La ropa en tono negro es una muy buena opción, además utiliza muy bien los accesorios que combinan con su conjunto; también acertó con los zapatos cerrados.

Las páginas de NEWSVER se engalanan con la presencia de Adelina Trujillo Landa, procuradora de la Defensa del Menor, la Familia y el Indígena. Mire usted, qué estampa de mujer con ese elegante y corto vestido blanco que combina adecuadamente con esas zapatillas fucsia, de tacón exageradamente alto.

Por si usted no lo creía, la diputada local Brenda Abigail Reyes Aguirre, aparte de su oficio político, es una estupenda imitadora. En la postal que enviaron a NEWSVER para su publicación, aparece en una extraordinaria caracterización de la famosa rockera Alejandra Guzmán.

Newsver / Veranews. Número 234, Mayo 13, 2012

Aunque no se veía del todo mal con ese tipo de atuendo, se le recomienda a nuestra amiga, la doctora Irasema Guerrero Lagunes, directora de Salud Pública Municipal, que para otra ocasión en que utilice medias estampadas —tan de moda por cierto— deberá llevarlas con prendas lisas.

15


16

Newsver / Veranews. NĂşmero 234, Mayo 13, 2012


17

Newsver / Veranews. NĂşmero 234, Mayo 13, 2012


FESTEJAN A CUATRO MIL MAESTROS DE CÓRDOBA

CÓRDOBA, VER. En reconocimiento a la ardua labor educativa que desempeñan maestros de la zona de Córdoba y por el interés que muestran para mejorar el nivel educativo de los estudiantes, autoridades municipales de esta ciudad festejaron a unos cuatro mil catedráticos de los distintos niveles educativos. Con un baile, la noche del viernes en el Club Azucarero, cientos de maestros de nivel preescolar a universidad se dieron cita para formar parte del festejo que se dio en su honor, como es tradicional cada año. El presidente municipal de Córdoba, Francisco Portilla Bonilla, arribó al lugar del convivio para externar a los profesores el compromiso de la actual administración con la educación de los niños y niñas de este municipio, instrumentando acciones conjuntas con el sector magisterial para llevar a cabo esta tarea. En un mensaje dirigido a los catedráticos, el munícipe resaltó que dentro de un trabajo coordinado entre autoridades y maestros se lograrán superar las metas que en materia educativa ambos sectores se han planteado. Al trascurrir de la noche las autoridades municipales hicieron la rifa de premios a los maestros, quienes pudieron llevarse diversos electrodomésticos, como parte de los incentivos a su labor docente. Durante el evento estuvieron presentes la regidora segunda con la comisión de Educación, Vicky Alarcón Lara; Carlos Landero Torres, director de Promoción y Desarrollo Humano; Angélica Salmerón, directora de Comunicación Social y Mario Luis Hernández, coordinador de Educación.

El Congreso de Veracruz turnó a comisiones Iniciativa de Ley para la Tutela de los Datos Personales

El Pleno Legislativo del Congreso de Veracruz turnó a la Comisión Permanente de Justicia y Puntos Constitucionales la Iniciativa de Ley para la Tutela de los Datos Personales en el Estado, presentada por el gobernador Javier Duarte de Ochoa, a fin de proteger los derechos y las libertades de las personas en lo que respecta al tratamiento de sus datos personales, así como la licitud de dicho tratamiento por parte de los sujetos obligados y los terceros de derecho privado o de cualquier otra naturaleza, que manejen datos personales con motivo de las relaciones que lleguen a entablar con los sujetos obligados. Asimismo, turnó a las Comisiones Permanentes Unidas de Vigilancia, de Comunicaciones, de Gobernación y de Desarrollo Regional, la Iniciativa de Ley de Obras Públicas y Servicios Relacionados con las mismas en el estado, presentada por los diputados Américo Zúñiga Martínez, Jorge Carvallo Delfín, Ricardo García Escalante, Flavino Ríos Alvarado, José Murad Loutfe Hetty, Leticia Karime Aguilera Guzmán y Carlos Aceves Amezcua. Durante la sesión, los diputados aprobaron, en su segunda etapa, la reforma al artículo 8 de la Constitución Política Local, para integrar la adaptación y la mitigación del cambio climático como ejes fundamentales de la labor programática en el ejercicio de las funciones públicas y en desarrollo de inversiones para el crecimiento armonioso y sostenible de la entidad. Durante la sesión, se turnó a la Junta de Coordinación Política el anteproyecto de punto de acuerdo del diputado Isaac González Contreras, quien solicitó que las secretarías de Finanzas y Planeación y de Seguridad Pública, implementen las medidas y facilidades necesarias para el reemplacamiento de motocicletas en la entidad.

REPARA CMAS MÁS DE 2 MIL 500 FUGAS EN LO QUE VA DEL AÑO

Newsver / Veranews. Número 234, Mayo 13, 2012

Atiende mil 100 puntos entre rejillas, tragatormentas, registros, pozos de visita y tarjeas

18

Para eficientar la atención y servicio a la población y garantizar el suministro del vital líquido en la ciudad, la Comisión Municipal de Agua Potable y Saneamiento (CMAS), a través de la Dirección de Operación, ha reparado dos mil 500 fugas en la red hidráulica y atendido mil 100 puntos entre rejillas, tragatormentas, registros, pozos de visita y tarjeas. Dentro del programa de apoyo a colonias, el director del organismo operador, Guillermo Hernández Viveros, informó que hay una decena de obras hidráulicas concluidas en beneficio de 15 mil xalapeños. De igual forma, para agilizar el servicio durante la presente temporada de estiaje, se han desazolvado 288 metros cúbicos en resumideros y superado los 400 viajes de pipas en el programa de tandeos, “donde se han obtenido mejores resultados derivados de retomar la experiencia y mejorar algunas partes de los procesos”. “El organismo operador de agua en el municipio realiza las obras que la ciudad requiere, pues Xalapa es el segundo municipio veracruzano con mayor población y por instrucciones de la presidenta municipal, Elizabeth Morales García, se reforzaron las acciones para capacitación y mayor infraestructura en las colonias”, aseveró el funcionario municipal. Finalmente Guillermo Álvaro Hernández Viveros aseguró que los trabajadores del organismo redoblan esfuerzos y horarios para reparar los desperfectos en las redes potables y para asegurar la pronta atención en la red hidráulica.


Esta página es pública y ajena a cualquier Partido Político. Queda prohibido su uso

ALGUNOS POLÍTICOS NO FESJETARON A SU MADRE “¡No tenemos!” Dijeron. Vea la lista de quiénes son…

MIGUEL MARTÍN LÓPEZ “¡Fue broma, todavía soy panista de hueso colorado…!”

Pág. 41

Pág. 13

Pág. 69 bis

La Charola

Semana del 13 al 19 de mayo

PERIODISMO DE PUROS INFLUYENTES... ¡NO SABES CON QUIÉN TE METES!

¡ÁNDALE CHIQUIYUNES! Vaya tunda que le han propinado a Nandito “Chiquiyunes” Márquez un señor de apellido TRIFE, todo por andar de presumidillo y cometiendo Bullying político a un niño llamado Julen “El Galleguito” Rementería. ¡Vaya tunda que le acomodaron al chamaquito, que ya se sentía con un pie en el próximo Senado.

para fines distintos al desarrollo social y al humor político.

Vieron al “Pipo” Vázquez comiendo con Fidel Herrera, ni se imagina dónde…

MÁS SABE EL DIABLO…

El secretario general de la Confederación de Trabajadores de México (CTM) de Veracruz, don Quique Ramos Rodríguez, afirmó con su proverbial sabiduría demoníaca que "los cachorros del tricolor no debe confiarse, deben apretar el paso si quieren ganar por lo menos 10 distritos electorales". Mmmm, sabrá algo o lo dice al puro tanteo…

LA EDECÁN DEL IFE El equipo de investigación de NEWSVER/VERANEWS descubrió que la archifamosa edecán del IFE, Julia Orayén, no hace mucho anduvo por estas playas jarochas disfrutando del sol y la arena. Para nuestros ávidos y queridos lectores, pueden bajar la foto y colocarla como tapiz en la pantalla de su compu… Servidos.

Miren a uno de los apóstoles de la educación (como les dice su líder John Nicolai Callejas Arroyo) disfrutando el “megapuentezaso” que desde el 10 de mayo hasta el 16 del mismo agarraron los maestros jarochos. ¡Cómo no van a adorar a la maestra Gordillo, si los cuida y vela por sus derechos sindicales!

CONTINÚAN CAMPAÑAS…

Entrando a la segunda etapa de la madre de todas la batallas electorales van los candidatos de todos los partidos políticos. Hay de todo, unos se apegan a la realidad en cuanto a sus promesas, pero hay otros que de plano se pasan de chismosos y mentirosos como el de la gráfica. ¿Le recuerda a alguien, querido lector?

Newsver / Veranews. Número 234, Mayo 13, 2012

¡ARRIBA LA MAESTRA!

19


PRESENTA SPC ATLAS MUNICIPALES DE RIESGOS A LA CANADEVI-VERACRUZ

Al contar con esta herramienta, tendrán también mayores conocimientos sobre las zonas de alto riesgo: Noemí Guzmán

Newsver / Veranews. Número 234, Mayo 13, 2012

Boca del Río, Ver. La Secretaría de Protección Civil (SPC) presentó los Atlas Municipales de Riesgos a la Cámara Nacional de la Industria del Desarrollo y Promoción de Vivienda (Canadevi), delegación Veracruz, la cual, al contar con mayor conocimiento sobre las zonas de alto riesgo de la entidad, preverá y evitará en éstas la instalación de desarrollos habitacionales. Durante el encuentro con los empresarios constructores, la titular de la SPC, Noemí Guzmán Lagunes, explicó que estas importantes herramientas de prevención son puestas a disposición de los encargados de la edificación de complejos habitacionales para que tengan un conocimiento exacto de las zonas altas y más aptas para la construcción y desarrollo urbano en el estado. “Cumplimos entregando, como dice la ley, los Atlas de Riesgos Nivel Básico y compartiéndolos con la Canadevi para que ustedes sepan con certeza y de manera fundamentada cuáles son las zonas más susceptibles y de alto riesgo a inundaciones, hundimientos y deslizamientos”, aseveró la funcionaria. Señaló que, por instrucciones del gobernador Javier Duarte de Ochoa, la dependencia a su cargo se dio a la ardua tarea de elaborar los Atlas de Riesgos para apoyar así a los 212 ayuntamientos veracruzanos con esta importante herramienta, certificada por el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred). Según manifestó, la nueva Ley de Desarrollo Urbano, Ordenamiento Territorial y Vivienda faculta a la Secretaría de Protección Civil a dar el dictamen de riesgo y vulnerabilidad para la construcción de viviendas, hospitales, edificios y complejos. Acompañada por el presidente de la CanadeviVeracruz, Marcos Orduña Alcocer, Guzmán Lagunes instruyó a los presentes en cómo utilizar los Atlas de Riesgos y su

20

acceso desde la nueva plataforma digital para reconocer los lugares de riesgo. Guzmán Lagunes recordó que hoy día los fenómenos naturales impactan de manera severa en todo el mundo, lo cual causa daños a la población y a la infraestructura, y destacó la importancia de que la política pública de protección civil del Gobierno del estado de Veracruz haya sentado las bases de una política preventiva. Por su parte, el presidente de la Canadevi-Veracruz reconoció que contar con los Atlas de Riesgos facilitará el análisis de la adquisición de terrenos para construir desarrollos habitacionales. Estuvieron presentes el director general de Prevención de Desastres de la SPC, Alejandro Bonilla Bonilla, la jefa de la Unidad de Atlas de Riesgos, Wendy Vanesa Morales, y representantes de distintas constructoras del estado.


El hijo pródigo Por Armando Ortiz

La Ibero y Peña Nieto/La UV y Aguilar Camín

El intelectual mutante Desde el día que me enterara que a Héctor Aguilar Camín se le habría de conferir el Doctor Honoris Causa por la Universidad Veracruzana me expresé en contra. Héctor Aguilar Camín es un mercenario de la cultura.

Ambas publicaciones se alternan semanalmente y sus contenidos esenciales son de información, entretenimiento, análisis, humor y cultura política; con certificados de circulación, cobertura y perfil del lector con folios 00266-RHY y 00267-RHY, emitidos por Romay, Hermida y Cía., S. C., registrados en el Padrón Nacional de Medios Impresos de la Secretaría de Gobernación, así como los certificados de Licitud y Contenido Nos. 15376 y 15378 expedidos por la propia SEGOB y los certificados de Reservas de Derechos de Uso Exclusivo del Instituto Nacional de Derecho de Autor (INDA/SEP). Se editan en la ciudad de Xalapa, capital del estado de Veracruz, con domicilio en la calle Miguel Negrete No. 45, Col. María Esther, C.P. 91030. Teléfonos: (228) 8 17-55-14 y (228) 8180419. Se imprimen en los talleres gráficos de la Compañía Periodística del Sol de Veracruz, S.A., de C.V., y se distribuyen por la propia empresa en las principales ciudades del estado de Veracruz. Editor responsable: Jesús Orlando García Ortiz Pérez. Las opiniones vertidas en estos medios son responsabilidad de sus autores y no reflejan necesariamente el criterio de esta Casa Editorial.

Con su postura de intelectual e historiador ha conseguido jugosos contratos con la Secretaría de Educación Pública para elaborar libros de texto. Durante el salinato estuvo pegado a su jefe como su publicista. Pero una vez que llegó Zedillo, Aguilar Camín no tuvo empacho para subirse al carro del zedillismo obteniendo con ello más jugosos contratos. No por nada el mismo Carlos Salinas lo llamó “Intelectual mutante”. Ahora Aguilar Camín vuelve a mutar y se sube al carro de Peña Nieto consciente de que si hace falta defender al candidato, está dispuesto a la abyección. Así lo demostró en un debate espontáneo entre él y Jenaro Villamil, quien señalara que el programa Zona Abierta, del que era titular Aguilar Camín, recibió dinero del entonces gobernador Peña Nieto para acrecentar su figura y posteriormente lanzarlo como candidato del PRI a la presidencia. El debate ya lo conoce usted. Aguilar Camín se la pasó calificando las pruebas de Villamil como un simple papelito y no escuchaba que su interlocutor le decía que en realidad eran 50 hojas de pruebas, que por supuesto el periodista estaba dispuesto a mandarle. Ante la impotencia y la rabia el Doctor Honoris Causa por la UV alzó la voz y de manera soberbia descalificó el trabajo del periodista de Proceso, de quien dijo carece de veracidad, no obstante portara su “credencialita de Proceso”. Ya calmado en su casa el Doctor Honoris Causa por la UV se dio cuenta de la que armó en las redes sociales y entonces se puso a escribir un texto donde acusa de anónimos e incondicionales del lopezobradorismo a todos aquellos que lo insultan por su acto de abyección. Pero al parecer el señor piensa que sólo los Honoris Causa de la UV tienen el monopolio del insulto. Porque él fue quien se manejó de manera grosera en contra del periodista. Lo injurió cuando Jenaro Villamil no quiso dar a conocer sus fuentes, lo llamó mentiroso, lo acusó de haber inventado dicha fuente.

UV, “Lis de Veracruz” La verdad me siento orgulloso de la Universidad Veracruzana, mi Alma Mater, pero no puedo dejar de sentirme triste por las dos posturas que adoptan sus universitarios. El lema de la Ibero es “Gente que cambia al mundo”, el lema de mi universidad es “Lis de Veracruz: Arte, Ciencia, Luz”. Creo que con el tiempo la UV se ha convertido en todo menos en luz. Su lema debería de ser: “Lis de Veracruz: Donde se hace Doctor al cretino”. Por supuesto no me refiero a los muchos Honoris Causa que merecidamente han recibido esta distinción, hombres y mujeres de talento que han dejado su vida en las aulas de la UV; investigadores, académicos y artistas que han brindado a mi universidad mucho de su vida. Me refiero a Aguilar Camín y a Fidel Herrera, dos doctores espurios que no merecen esa distinción, aunque uno de ellos alegue habérsela ganado a pulso. Exijo como universitario que la Universidad Veracruzana le retire el Honoris Causa a Aguilar Camín; quizá con este acto de congruencia nuestra universidad pueda recuperar algo de luz, algo de dignidad.

aortiz52@hotmail.com

Dirección General JESÚS ORLANDO GARCÍA ORTIZ PÉREZ

Dirección Corporativa ORLANDO GARCÍA ORTIZ

Dirección Operativa HIPÓLITO CUEVAS MARTÍNEZ

Dirección Editorial MIGUEL VARGAS VARGAS

Director de información SERGIO ALEJANDRO VILLA

www.newsveronline.com/www.veranewsonline.com Correo electrónico: periodico_newsver@hotmail.com

Newsver / Veranews. Número 234, Mayo 13, 2012

E

N LA IBERO: ENTRE GRITOS DE “ASESINO” Y “LA IBERO NO TE quiere”, el candidato presidencial del PRI tuvo que salir huyendo de la Universidad Iberoamericana (UIA). Lo hizo después de sostener una plática en el auditorio de este plantel en donde quiso contestar a una joven que lo interpeló sobre el asunto de Atenco. En su respuesta Peña Nieto justificó el uso de la fuerza pública, señalando que la misma Suprema Corte de Justicia avalaba dicha acción. Eso fue suficiente para que a la salida ya lo estuviera esperando un grupo de jóvenes a quienes se les impidió el paso al auditorio. Peña Nieto tenía una cita con la Radio de la Ibero, pero tuvo que ir a refugiarse a los baños de esa institución por varios minutos, pensando su guardia que los ánimos habrían de calmarse. Pero fue todo lo contario. EN LA UV: En febrero de 2009 la Universidad Veracruzana (UV) confirió el grado de Doctor Honoris Causa a Héctor Aguilar Camín. El hecho ocurrió en sesión del Consejo Universitario General que contó con la presencia del entonces gobernador Fidel Herrera Beltrán. Ahí Raúl Arias Lovillo aseguró que el ingreso de este personaje engrandecía a nuestra institución. “Ratifica — aseguró— nuestro compromiso social y político por la permanencia de la inteligencia, la cultura, la libertad y el saber, para la búsqueda de un porvenir de democracia, justicia e igualdad”. Entre aplausos del público y la dirección escénica de Fidel Herrera, quien indicaba a su títere, el rector, la manera correcta de cómo debería colocar la medalla al homenajeado, se consumó un acto indigno para esta universidad. EN LA IBERO: Como los ánimos no se calmaban se tuvo que buscar una manera de sacar al candidato, de modo que bajando por un elevador y por la puerta de atrás, así tuvo que salir Peña Nieto. Pero los jóvenes lo alcanzaron y mientras mostraban máscaras de Salinas de Gortari, siguieron lanzando consignas en su contra: “Fuera, fuera”, “La Ibero no te quiere”, “Las ratas salen por la alcantarilla”, “Cobarde, cobarde”. De inmediato los videos de la huida fueron subidos a internet, y en twitter el hashtag #MeEscondoEnElBañoComoEPN llegó a ser trending topic mundial. De inmediato se empezaron a dar muestras de simpatía por la Ibero, una escuela que durante muchos años fue estigmatizada como fresa y de tendencia derechista. EN LA UV: Héctor Aguilar Camín en su discurso, al momento de conferírsele el Doctor Honoris Causa se puso a justificar las muertes de la guerra del narcotráfico, señalando que el 90% de los muertos son de narcotraficantes y que sólo un 10% son de civiles o personal de las fuerzas armadas. Los universitarios reunidos en ese acto aplaudieron entusiastas su intervención. Fidel Herrera complacido lo abrazó, y quién sabe si en ese momento no se le ocurriría buscar el grado de Doctor que meses después la UV también le otorgaría.

21


NUESTRO CANDIDATO ES PONCIANO: JEFAS DE COSOLEACAQUE COSOLEACAQUE, VER. Acompañado por su compañera de fórmula, Isela González, y Cuauhtémoc Cadena, ex alcalde del municipio, Ponciano Vázquez fue recibido en punto de las cinco de la tarde en el domicilio particular de doña Flora Prieto, quien es vecina del centro de la ciudad de Cosoleacaque.

Ahí se dieron cita cientos de mujeres para recibir y platicar con el candidato de la coalición Compromiso por México. En su intervención Ponciano dijo: “El mejor regalo que se le puede dar a ustedes como madres, como jefas del hogar es que los hijos tengan una

atención médica inmediata y de calidad, que haya empleo para satisfacer el sustento de los hogares y que los hijos puedan estudiar y tengan mayores oportunidades para terminar una carrera académica; porque de esta manera tendremos madres con más tranquilidad y felicidad todos los días; por eso como diputado federal lucharé desde el congreso de la unión impulsando las iniciativas de ley que desde inicio de mi campaña he venido promoviendo y alcanzar el bienestar social para los que menos tienen y la ciudadanía en general;este es mi compromiso como diputado federal”. Al final de su intervención mencionó: “Aprovecho la ocasión para desearles felicidad a todas las madres hoy y siempre”. Cabe mencionar que recorrió distintos puntos de la cabecera distrital como el barrio cuarto, donde pasó la primera parte del día, por la tarde visitó el naranjito y terminó en la J. Aldana en una reunión con vecinos de aquel lugar, siempre acompañado de cientos de personas. Ponciano será un gran representante del distrito XXI: Pepe Yunes También en el marco del festejo del Día de las Madres Ponciano Vázquez, candidato de la coalición Compromiso por México, obsequió rosas a las madres de esta cabecera municipal como muestra de respeto y admiración; fue en el mercado municipal de Cosoleacaque. Más tarde se trasladó a la comunidad de Covarrubias, municipio de Hueyapan de Ocampo, para continuar con los festejos, evento al que fue igualmente invitado el licenciado José Yunes Zorrilla, candidato a Senador por el PRI-PVEM, y donde señaló que “Ponciano será un gran representante del distrito XXI”. Mencionó que como diputado federal luchará desde el Congreso de la Unión a lo que dijo: “Impulsaré las iniciativas de ley que desde

inicio de mi campaña he venido promoviendo y alcanzar el bienestar social para los que menos tienen y la ciudadanía en general; este es mi compromiso como diputado federal”; al término de su intervención mencionó: “aprovecho la ocasión para desearles felicidad a todas las madres hoy y siempre”. Con un lleno total y con miles de mamás presentes Vázquez Parissi dejo claro que es el candidato que no solo tiene las mejores propuestas además de ofrecer soluciones reales, además es el que cuenta con el apoyo de las mujeres y que sin duda lo llevarán el triunfo el próximo primero de julio.

Incalculable el valor de los maestros; su presencia fundamental para la niñez: Alejandro Montano Newsver / Veranews. Número 234, Mayo 13, 2012

Durante su campaña el candidato priista a diputado federal realizará tres recorridos por todo el distrito VIII

22

PLAYA NAVARRO, MUNICIPIO DE VEGA DE ALATORRE, VER. El valor de los maestros es incalculable, son el punto de referencia de los niños y los formadores de los ciudadanos del futuro, destacó el candidato del PRI a la diputación federal por el distrito VIII, Alejandro Montano Guzmán. Felicitó a los maestros, quienes este 15 de mayo celebrarán su día. En esta comunidad convivió con profesores y profesoras de la región, a quienes expuso que la presencia del maestro es parte fundamental de desarrollo de los niños y niñas de Veracruz y México. Agradeció el comportamiento solidario que los maestros tienen con las familias y con el estado. Los maestros —subrayó— son parte fundamental del crecimiento y desarrollo de la nación. El candidato expuso que tiene como meta hacer tres recorridos a la mayor parte de las localidades, comunidades y municipios de este distrito, para tener la esencia de la problemática de sus habitantes. En este ir y venir —agregó— se ha logrado hacer importantes aportaciones, que son las que los habitantes les piden. En su caminar, indicó, también

siembra la semilla de la confianza, porque “al momento de que ven acciones confían en nosotros, de lo que me siento muy

ganaderos de la región, el candidato del PRI a la diputación federal por el distrito VIII, Alejandro Montano Guzmán reconoció que

orgulloso”. Lo que viene, puntualizó el candidato a la diputación federal por Xalapa rural, será bueno para todos los municipios de Veracruz y de México. En Emilio Carranza, ante

es necesario realizar reformas a las leyes correspondientes para que quienes cometen el delito de abigeato sean sancionados con más severidad. Expuso que se debe tomar cartas en el asunto, para que en el

Congreso de la Unión legisle en este tema, porque el robo de cabezas de ganado lastima, daña e inhibe la actividad ganadera. En esta comunidad de Vega de Alatorre, el candidato priista entregó reconocimiento a familiares de ganaderos que con su actividad han contribuido al progreso y desarrollo de Emilio Carranza. Para Montano Guzmán ofrecer garantías a los productores es sinónimo de trabajo y entrega de buenas resultados, por ello, indicó, proyecta gestionar ante la Comisión Nacional del Agua (Conagua), para que se trabaje en acciones que prevengan el suministro de agua en temporada de estiaje, para que la falta del vital líquido no cause pérdidas a quienes se dedican a las actividades agropecuarias. También, expuso es necesario que haya un mejor seguro agrícola que sea de cobertura amplia y esté al alcance de todos los productores, no sólo para los de más capital. Precisó que el 40% de los alimentos vienen del exterior, por lo que es necesario que el campo para lograr la suficiente producción, tenga más y mejores apoyos.


DOSSIER POLÍTICO

Por Miguel Vargas Vargas

LOS DEBATES PENDIENTES TRIUNFA LA EDECÁN DEL IFE

A) Elizabeth Morales García, presidenta municipal de Xalapa, al confesar que: "Me siento cansada y agobiada por el intenso tren de trabajo a que me he sometido diariamente para poder servirles bien a mis paisanos, como ellos se lo merecen". B) Josep (Pep) Guardiola, ex director técnico del club de fútbol Barcelona, tras anunciar su retiro luego de cuatro años que lo llevaron a la gloria por los títulos que le dio como estratega al mejor club de España a nivel mundial.

LA TERCERA ES LA VENCIDA Y GANA JULEN

Nadie sabe para quién trabaja! Todo el esfuerzo que le puso Alejandro Vázquez Cuevas, en las dos anulaciones que entabló y que ganó (y que le escamoteó el CEN del PAN) para echar abajo la candidatura de Fernando Yunes Márquez a la primera fórmula panista para el Senado, lo echó por la borda al abandonar la lucha y darse por vencido. Sin embargo, la estafeta la tomó (quizá haciendo el uno dos con “El Pipo”) Julen Rementería del Puerto, quién impugnó (desde el pasado 18 de abril) por tercera vez la designación de Yunes Márquez a la primera fórmula ante la Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación y éste determinó invertir las fórmulas, quedando Julen en la primera y Fernando en la segunda. Ahora sería interesante presenciar un debate público entre Yunes y Rementería para conocer la posición política de cada uno.

LE CRECEN LOS ESPOLONES A QUADRI

C

on los resultados del primer debate presidencial le crecieron los espolones a Gabriel Quadri de la Torre candidato del Partido Nueva Alianza (PANAL). Días después de este evento (mayo 8) Quadri, al que se le cuadraron los ojos con la célebre edecán del IFE, aseguro “Yo me mandó solo”, rechazando que la lideresa nacional del magisterio y patrona del PANAL, Elba Esther Gordillo, esté detrás de su campaña rumbo a Los Pinos. Y un día más tarde, Gabriel Quadri ya más engallado aseguró. “Yo no tengo nada que ver con ella (la maestra Gordillo), ella es una dirigente magisterial y yo no pienso incorporar a mi gabinete a los dirigentes de los sindicatos”. ¿Cómo ven las declaraciones de Quadri? ¿No sería interesante ver un debate entre él y Elba Esther Gordillo para ver cómo le responde (con el estilo de terciopelo que la caracteriza) “La Maestra”?

E

declaraciones!

"ME HE DESGASTADO, ME HE VACIADO Y NECESITO LLENARME"

o que menos le interesa a Leonardo Valdés Zurita, consejero presidente del Instituto Federal Electoral (IFE), es el dinero que se gastó en el primer debate presidencial y que alcanzó la cifra de más de cuatro millones de pesos. Entre otros pagos están: a la moderadora del evento 73 mil pesos, a la agencia de edecanes 61 mil pesos, servicios de maquillaje 51 mil pesos, escenografía 564 mil pesos, arrendamiento de siete salones en WTC 769 mil pesos, renta de unidad móvil 554 mil pesos y renta de circuito cerrado 597 mil pesos. ¿Y cuanto ganó la playmate argentina Julia Orayén (a quien le exigen un debate con Valdés Zurita para deslindar responsabilidades) por salir en cuadro escasos 20 segundos para repartir los turnos a los candidatos presidenciales? Solamente tres mil 500 que le pagó el productor Jesús Tapia (al que por decoro ya renunciaron), a quien le concesionaron la producción del evento y quien se llevó por su trabajo 80 mil pesos. El sueldo para Julia (La Edecán del IFE) fue lo de menos. La promoción que tuvo a nivel nacional e internacional a costillas de don Leonardo, Bien valió la pena.

¡

¿Estás bien enterado? ¡Entonces acierta quién es el autor de las siguientes

SEMANA DE FESTEJOS PARA LOS NIÑOS

n el marco de la celebración de los reyes del hogar en su día, el alcalde Cirilo Vázquez Parissi, en coordinación con el DIF municipal, llevaron a cabo diferentes eventos en toda la semana en los cuales se lograran más de cinco mil sonrisas de los pequeñines. Los festejos se iniciaron en la comunidad de Coacotla (miércoles 25) donde asistieron más de mil 500 niños, continuando (viernes 28) en la Colonia 8 de mayo, con la asistencia de mil 200 niños de todas las colonias cercanas, y cerrando con un magno evento (sábado 28) en el campo de beisbol de la Unidad Deportiva en la cabecera municipal, en donde se reunieron más de dos mil 500 niños acompañados de sus familiares. En estos festejos los infantes disfrutaron gratuitamente de los brincolines, funciones de lucha libre, cine y títeres. Recibiendo dulces, jugos y diversos juguetes.

dossier_00@hotmail.com

C) El candidato panista al senado de la República, Julen Rementería del Puerto, quien aseguró que “los pleitos internos de mi partido me mantuvieron tenso y estresado y hasta alejado de mi esposa, pero finalmente conseguí que se me hiciera justicia y ahora voy por la primera fórmula".

"ME DIERON UNA PUÑALADA" A) El ex convergente José Guillermo Herrera, ex jefe de la Oficina del Programa de Gobierno, al comentar que “jamás pensé que se me tratara de esa manera, porque la verdad yo sí estaba cumpliendo bien con el trabajo encomendado por Javier Duarte de Ochoa”. B) El diputado federal del Partido del Trabajo (PT), Porfirio Muñoz Ledo, al inconformarse y reprochar que no se aprobaran las modificaciones a la Ley del Servicio Exterior, “para profesionalizar al personal de la cancillería”. C) El conductor de TVMás, Ramsés Yunes Zorrilla, al mostrarse molesto y nostálgico, “porque pensé que yo sería el titular del noticiero estelar nocturno, y ya ven que no fue así: me ganaron el mandado”.

"NO ESTOY DISPUESTO A REGALARLE MI VOTO AL PRI" A) El rector de la Universidad Veracruzana (UV), Raúl Arias Lovillo, al revelar a sus allegados que el primero de julio “no votaré por los candidatos del PRI, porque es un partido con un negro historial político y que ha privilegiado la corrupción y la demagogia que tanto daño han causado al país”. B) El antropólogo y ex director del IVEC, Félix Báez Jorge, al declarar que no votará a favor del PRI porque “es responsable del clima de impunidad, de clientelismo y corporativismo que venimos arrastrando desde hace varias décadas”. C) La escritora y politóloga Denise Dresser, al sumergirse en la historia y recordar que el PRI sigue con sus viejas prácticas autoritarias y de corrupción al “comprar el voto y repartir contratos, camisetas, licuadoras, lavadoras y concesiones de bienes públicos".

Newsver / Veranews. Número 234, Mayo 13, 2012

L

¿Quién fue?

23


Reconoce y festeja Alberto Silva Ramos a las madres de Tuxpan Por la ardua labor que desempeñan todos los días en la construcción de un municipio mejor

Newsver / Veranews. Número 234, Mayo 13, 2012

Desde la celebración por el Día de las Madres con las servidoras públicas del Sindicato Único de Trabajadores al Servicio del Municipio, el alcalde Alberto Silva Ramos envió una felicitación a todas las mujeres tuxpeñas que la vida les ha dado el extraordinario privilegio de ser madres. A nombre de su gobierno, el presidente municipal reconoció la ardua labor que desempeñan todos los días como mujeres y como madres, desde la vida pública, social y personal, ya que consideró son el pilar de los hogares tuxpeños, y quienes han formado parte importante desde la zona urbana hasta la rural, en la construcción de un mejor municipio. Silva Ramos puntualizó que no es fácil ser madre, y además trabajadora, por ello destacó que para su administración todos los días son 10 de mayo, porque tiene el firme compromiso de trabajar para todas ellas y sus familias, coadyuvando a que tengan una mejor calidad de vida, así como las mismas oportunidades de desarrollo. Recordó que desde el inicio de su mandato al frente del ayuntamiento tuxpeño, integró a su gabinete a un importante número de mujeres, dándose con ello una equidad de género, al igual que la creación de entidades de apoyo a este importante sector de la sociedad, como el Instituto Municipal de la Mujer, así como el respaldo a diferentes grupos sociales y asociación que velan por los intereses de las madres tuxpeñas. Una de ellas es la asociación civil Todo por ti, Madre Soltera AC, que integra a 320 mujeres que son madres y padres a la vez y han sabido sacar a su familia adelante, la cual preside Marianela Monroy Flores, quien dio a conocer que desde el primer día que se creó esta asociación, han contado con el invaluable apoyo del alcalde Alberto Silva Ramos. “Esta administración se ha distinguido

24

—entre otros rubros— por apoyar a las madres solteras del municipio con la entrega de despensas, juguetes, útiles escolares, terapias y entrenamientos psicológicos, cursos de capacitación, material para el mejoramiento de las viviendas, computadoras personales, entre otros apoyos, todos estos encaminados a dignificar y mejorar la vida de los hijos e hijas de estas mujeres, que son el único sostén de sus hogares”, expresó Monroy Flores. Cabe hacer mención que también, por primera vez, una administración municipal se preocupa por implementar políticas sociales

que permiten una mejor calidad de vida para las mujeres —tanto del campo como de la ciudad— que atraviesan por diferentes circunstancias, por ello el edil porteño, cumpliendo un compromiso más con este género, creo el Instituto Municipal de la Mujer. La titular de este instituto, Jenny Vidal Vite, explicó que se ha brindado asesorías legales y psicológicas, gestión con instituciones que se relacionan con asuntos de las mujeres, talleres, cursos y conferencias buscando la equidad de género y su bienestar, así como programas de prevención y apoyo en casos de violencia.

DIF PEROTE FESTEJA A LAS MAMÁS EN SU DÍA Ahí Velázquez Yunes comentó que durante nuestras vidas, las madres están presentes con una palabra motivadora, un oído comprensivo y un corazón tierno, ellas fijaron nuestra dirección en la vida. “Como muchos de ustedes, mi vida ha sido bendecida por una madre que es fuente de amor incondicional, la señora Emilia Yunes de Velázquez, a quien le hago un reconocimiento público, porque al igual que muchas madres, día a día lucha incansablemente por un mejor futuro para sus hijos”. Durante la celebración estuvieron presentes dos grupos musicales que deleitaron a las mamás PEROTE, VER. Con un lleno del auditorio municipal y con motivo del festejo del Día de las Madres, el DIF municipal de Perote que encabeza la señora Emilia Yunes de Velázquez, realizó el festival para festejar a las madres peroteñas. El presidente municipal, Juan Manuel Velázquez Yunes, estuvo presente en este festival donde les dijo a las madres peroteñas que es un momento especial para las mujeres del municipio, haciendo una pausa para celebrar el amor y la compasión de quienes dieron vida.

presentes con excelentes melodías, haciendo un gran ambiente durante este festejo, asimismo se realizó la rifa de regalos para las festejadas, llevándose a casa televisores, estufas planchas y muchos regalos. Finalmente la señora Emilia Yunes de Velázquez y el alcalde Juan Manuel Velázquez Yunes pasaron saludando a las invitadas a sus lugares, y ahí les desearon a todas y cada una de las mamás que estuvieron presentes, y a las que no pudieron asistir, un feliz Día de las Madres y que esta felicidad dure todo el año.


Recomendándole la dieta de la luna

Si quieren divertirse, al fin que no les cuesta

¡Y no le da otro nomás porque…!

Muñeco de aparador

El padrecito y su monaguillo

No gracias "Juanito", ya tenemos demasiados políticos ridículos por acá

Alegres compadres y comadres

“Niego que el promotor de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), el señor Marcelino Méndez Cereso, detenido en la Reserva Tarimoya 1 en Veracruz, y el cual portaba un chaleco de la institución y con una foto donde aparece Abel Cuevas Melo y un servidor juntos con él, sea un trabajador de nosotros”, dijo el funcionario. “No puede ser porque nosotros no estamos uniformando a nuestros "mapaches", perdón, a nuestros empleados para hacer esto, me refiero a promover el programa. Además, mi hermano ya no va en la primera fórmula”, respondió finalmente.

(¡LÉALO EN NUESTRA PRÓXIMA EDICIÓN!)

Newsver / Veranews. Número 234, Mayo 13, 2012

K T

H C

¡NO TENEMOS PROMOTORES!: MIGUEL YUNES MÁRQUEZ

25


RECIBEN CUERPOS DE AUXILIO CURSO DE RESCATE EN ESPACIOS URBANOS E INDUSTRIALES

Elementos de Protección Civil, Bomberos, Policía Turística y voluntarios son capacitados en técnicas de sistema de anclajes de seguridad

¿ Sabes de política ? D

¡¡¡PONTE A PRUEBA!!!

iviértete y al mismo tiempo analiza qué tanto sabes de política, pero ojo, mucho ojo: la foto no indica necesariamente la respuesta acertada.

¿

Quién es el candidato a diputado federal por uno de los distritos con sede en Xalapa que despreció a un grupo de vecinos de la calle Coralillos, de la colonia Mártires de Chicago, al no reunirse con ellos “porque apenas si llegan a 50 personas”? A) Eduardo Vega Yunes B) Alejandro Montano Guzmán C) Uriel Flores Aguayo

¿

Quién es este político que, entre otros cargos públicos, ha sido diputado federal y coordinador de la bancada panista en el Congreso local, además de ser muy “cuate” del presidente Felipe Calderón?

Newsver / Veranews. Número 234, Mayo 13, 2012

COATZACOALCOS VER. 80 elementos que integran el cuerpo de Protección Civil, Bomberos y Policía Turística, así como voluntarios están siendo capacitados en técnicas de Rescate en espacios urbanos e industriales, curso diseñado para realizar rescates en edificios, alcantarillados, entornos industriales, grúas, torres y antenas, entre otros espacios urbanos e industriales, informó Juventino Martínez Reyes, titular de Protección Civil y Bomberos. Este curso que constituye un primer nivel de conocimientos, es impartido por el reconocido instructor internacional Hugo Telchachal, quien instruye a los cuerpos de auxilio de diversas ciudades de los Estados Unidos de América, de esta manera los elementos de distintas corporaciones municipales reciben una capacitación de primer nivel.

26

Para no entorpecer las labores diarias de estos cuerpos de auxilio y puedan atender cualquier reporte que haga la ciudadanía ante algún incidente, esta capacitación se realiza en días y horarios accesibles, para que de esta manera éstos lleguen a dominar por completo el sistema de ventajas mecánicas, expresó Juventino Martínez Reyes. En esta primera etapa los elementos reciben instrucción en sistemas de anclajes de seguridad que incluye nudos, fijaciones, sistemas de aseguramiento, técnicas de descenso, cadenas de seguridad, rápel, bloqueos en descenso y rescate rápido de víctima por descuelgue. Además de descenso en cadena de víctima, evacuación de heridos por ascenso con camilla, por mencionar algunos. De esta manera los elementos de los cuerpos de auxilio se capacitan para rescatar a la población ante cualquier suceso que pudiera presentarse en nuestro entorno urbano, detalló el funcionario.

A) Víctor Alejandro (“El Pipo”) Vázquez Cuevas B) Abel Cuevas Melo C) Enrique (“El Chivo”) Cambranis

¿

Quién es el ex gobernador de Veracruz que recientemente vendió espacioso rancho, incluyendo lujosa residencia de su propiedad, en la población de Cerro Gordo, municipio de Emiliano Zapata? A) Patricio Chirinos Calero B) Miguel Alemán Velasco C) Fidel Herrera Beltrán

¿

Quién es el funcionario estatal que se ha visto obligado a desplazar a sus amigos del staff de importante Secretaría para acomodar a arribistas recomendados por Enrique Jackson Ramírez, dejando incluso sin chamba a jóvenes veracruzanos que tienen más merecimientos? A) Marco Antonio Aguilar Yunes B) Adolfo Mota Hernández C) Érik Porres Blesa

Envíe sus trivias políticas al correo electrónico:

newsver@hotmail.com


PUNTO “G” Manuel Rosete Chávez

RESIONADO POR UNA PUBLICACIÓN HECHA EN EL INFLUYENTE diario Reforma (rotativo enemistado con Televisa), al candidato del PRI a la Presidencia, Enrique Peña Nieto, no le quedó de otra que encuerar al güerito estelar de la barra informativa de la televisora propiedad de Emilio Azcárraga Jean, como un próspero “Señor de los chayotes”. La publicación que hizo el diario Rerforma el pasado viernes documenta los excesivos gastos que en publicidad hizo Peña Nieto cuando dirigió los destinos de los mexiquenses, lo que a la postre le sirvió como plataforma de lanzamiento hacia la candidatura presidencial. Como gobernador del Estado de México —dice la información que después se corroboró con la periodista Carmen Aristegui en su noticiero matutino— Enrique Peña Nieto erogó un total de 32.3 millones de pesos por “apoyos informativos”, vulgus: “chayotes”. De ese gran total, 9.2 millones fueron pagados a los conductores de noticieros Joaquín López Dóriga y Óscar Mario Beteta. Según las facturas oficiales expedidas por el gobierno peñanietista y que publica Reforma, dichos “apoyos informativos” son comentarios o entrevistas con conductores radiofónicos y no de spots formalmente contratados, o sea por mencionarlo dentro de sus noticieros como el superpoderoso político priista del copete más erecto de la comarca. De los documentos oficiales, solicitados por el diario capitalino a través de la Ley de Transparencia, el gasto de Peña Nieto por referencias radiales es de 52 millones de pesos durante su sexenio. De esa cantidad, el 62% (32.3 millones) corresponde a “menciones” cuyo gasto no está atribuido a una campaña de comunicación específica. Publica Reforma: “las facturas que suman 32.3 millones de pesos se extendieron por los conceptos de transmisión y apoyo a la información, apoyo informativo, paquete de servicios informativos y difusión de actividades”. Pero no se sorprenda respetado lector, en realidad el diario Reforma no descubrió el hilo negro ni hizo la gran revelación, los políticos con más fama o aceptación entre los comunicadores son los que pagan por que los mencionen en los noticieros de más audiencia en Televisa, en TV Azteca y en todos los demás canales de televisión, así como en los que se trasmiten en las radiodifusoras. Si Josefina Vázquez Mota hubiera confeccionado y aplicado un plan de promoción de imagen que incluyera el pago a los mercenarios de la comunicación, como lo hizo Peña Nieto, posiblemente fuera la heroína en estos momentos, la mujer que el país necesita para salir de sus graves problemas, la más inteligente, capaz y hasta guapetona. Esa chamba la saben hacer muy bien los loros de la televisión, pero como Chepina no tenía ni la menor idea de lo que esto significa (los poderes fácticos) y López Obrador no cuenta con lana para corromper a los medios o invertir en chayotes del calibre de los que cobra López Dóriga y pandilla, tampoco puede estar en la manipulada conciencia televisiva ciudadana, como el favorito. Es como define el maestro Jacobo Zabludowsky, la televisión no impone a un presidente pero en la actualidad nadie puede llegar a ese cargo sin el apoyo de ésta. Lo único que Reforma y Carmen Aristegui confirmaron es que Enrique Peña Nieto es un candidato creado por la televisión, para consumo de esa gran fábrica de pobres en que han convertido al país, primero el PRI y luego el PAN.

Paquito Rodríguez, su otro contlapache cuyo nombre no puedo retener por andar pensando que es hijo de Fidel, creo que se llama Pedro Herrera o algo por el estilo. Todos ellos periodistas cuyo único mérito es aparecer a cuadro en nuestra Televisa aldeana, leer las noticias que les ordenan repetir frente al micrófono —tal como van, descontextualizadas y menos editorializadas— y lanzar elogios desmedidos a los actores políticos locales que son quienes los mantienen, porque hay que admitir que también, como Peña Nieto, en Veracruz hay muchos que se sienten artistas copetones aunque sin gaviota.

Prensa servil Por eso es que el oficio está tan desacreditado por personajes como López Dóriga, Carlos Loret, Ciro Gómez Leyva, Carlos Marín, la multimillonaria Adela Micha (Damela Micha le dicen), Carlos Marín y todo ese batallón de “comunicadores televisivos” que a diario se encargan de manipular las conciencias de los mexicanos, un pueblo ingenuo, bien intencionado pero también con mucha ignorancia que cree, a pie juntillas, en todo lo que dicen los periodistas de la tele. Decía Emilio Azcárraga Milmo: “Yo hago televisión para los jodidos, ese es mi negocio”. Y esta máxima es aplicable a los centaveados de Peña Nieto, ellos hacen noticieros para la gente que no piensa, que digiere cualquier cosa que le dicen a través de la pantalla. Las descalificaciones, las críticas y hasta los insultos que han proferido en contra de los candidatos presidenciales, Josefina Vázquez Mota, Andrés Manuel López Obrador y hasta Gabriel Quadri, van en la misma cuenta de los hoy famosos “apoyos informativos” (chayotes) que Enrique Peña Nieto les paga a sus panegiristas. Escríbanos a mrossete@yahoo.com.mx / formatosiete@gmail.com

De periodistas a periodistas Por eso en el gremio hay de periodistas a periodistas. Nosotros hemos puesto como ejemplo de lo que debe ser un periodista profesional a la compañera Regina Martínez, quien consagró su vida al servicio de la gente, al ejercicio de un periodismo que contados colegas practican: honesto, con una gran ética profesional, comprometido con las mejores causas. La compañera Regina Martínez vivía en una modesta casa la cual rentaba, se transportaba en taxis o camiones del servicio urbano de Xalapa para realizar su trabajo reporteril y, cuando tenía que salir de la ciudad al interior del estado en busca de datos para documentar sus trabajos, ahí andaba pidiendo a los cuates el aventón, o sola viajaba en camiones de transporte foráneo. Mucha diferencia con los compañeros que cuentan con lujosas mansiones, poseen hasta tres camionetas de medio millón para arriba, y en algunos casos hasta choferes tienen para que sus importantísimas presencias tengan el confort, la comodidad que merecen de acuerdo a su nivel, son los López Dóriga de la aldea, como el licenciado Rogerio Pano, su corresponsal

Araucarias #79 Esq. Tlapacoyan, Col. Inmecafé Reservaciones: 186 6983 y 186 6992

Newsver / Veranews. Número 234, Mayo 13, 2012

P

Los “chayotazos” de López Dóriga

27


Divergencias Por el Neno

¿Qué sigue ahora para AMLO?

L

EN PASO DE OVEJAS, VER. El ayuntamiento que encabeza el licenciado Adolfo Ramírez Arana, en coordinación con el DIF municipal, conmemoraron el Día de las Madres este 10 de mayo, donde todas disfrutaron de momentos de felicidad, participando en rifas de importantes regalos que seguramente serán de gran utilidad en el hogar.

Newsver / Veranews. Número 234, Mayo 13, 2012

LLEVAN MAÑANITAS A MAMÁS FORTINENSES

28

FORTÍN DE LAS FLORES, VER. Entre bailables, regalos y mañanitas los alumnos del Centro de Asistencia Infantil Comunitaria y del Desarrollo Infantil (CAID y CADI) festejaron a las reinas del hogar, con un festival. Los pequeños del CAIC de Fortín entonaron el pasado viernes las mañanitas a sus mamis con motivo del festejo del 10 de mayo, entregando algunos obsequios que fueron realizados por ellos mismos. Durante el evento los niños de los diferentes planteles educativos interpretaron sones jarochos, vestidos con los tradicionales bailes que caracterizan al estado de Veracruz. Además de muestras de cariño por parte de los infantes que las recibieron con porras y aplausos en este día especial para las mamás, los niños realizaron diferentes bailables, así como un poema interpretado por los alumnos de Villas de La Llave, Barranca de San Miguel, Santa Leticia y la zona centro. "Es lo menos que se les puede hacer a esas mujeres que día a día hacen el mayor de sus esfuerzos por cuidar, alimentar y educar a sus hijos", dijo el personal del DIF municipal, quienes se encargaron de organizar este evento para las amas de casa. Posterior a los números artísticos, las señoras disfrutaron de un convivio, para después dar paso a la rifa de regalos como artículos de cocina y otros obsequios que son parte del trabajo realizado por personal del DIF.

OS VATICINIOS EN EL WAR ROOM DE ANDRÉS MANUEL López Obrador resultaron ciertos. Sus asesores calcularon que a mediados de mayo daría alcance a Josefina Vázquez Mota y la rebasaría. Acertaron en ambos. A mediados de la semana anterior AMLO se puso en segundo lugar en las preferencias electorales con 25 puntos de ventaja por 24 de Josefina, pero a una distancia aún muy lejana del puntero Enrique Peña Nieto, que si bien tiene rato que bajó de la comodidad de los 50 puntos, está en los 47… 46… 48. Cuando empezó la campaña con los tres contendientes reales (bueno hombre, con los cuatro contendientes reales) AMLO estaba en 17 puntos, Chepina en 31 y Enrique Peña Nieto arriba de los 50 en la mayoría de las encuestas. Aquí la pregunta es ¿ha subido “el Peje” o ha bajado Josefina? La panista no ha tenido ni con mucho el tiempo que tiene Andrés Manuel en campaña. Si tomamos como base que comenzó a hacer su luchita hace dos años, “el Peje” le lleva una delantera enorme, ¿por qué entonces el tabasqueño no va más arriba en las encuestas? En seis años de recorrer el país, Andrés Manuel nunca pasó de los 17 puntos. Una pobre, pobrísima cosecha para un hombre que no ha hecho otra cosa en un sexenio. Su cambio de golpeador barriobajero a amoroso candidato lo ha ayudado, pero quizá no lo que él esperaba. Por otra parte, subir siete puntos en cuatro meses (de febrero para acá) es un excelente progreso, pero no una noticia lo suficientemente buena como para hacer repicar las campanas. Andrés Manuel debe remontar una ventaja de 20 puntos en dos meses y no se ve por dónde pueda lograrlo. El debate que puso a cada quien en su lugar, no le dio los puntos que esperaban sus asesores que hablaban de una ganancia de 10. De hecho los números no se movieron mucho para casi nadie. Acaso para el ganón Gabriel Quadri que está resultando un excelente alumno de la maestra Elba Esther, que ya se frota las manos porque su PANAL no perderá el registro. Sí, Andrés Manuel ya alcanzó y rebasó a Josefina, pero ahí no termina la competencia. Tiene que subir el último tramo de una cuesta muy, muy, muy empinada. Los cálculos de sus asesores resultaron exactos, pero ¿qué sigue ahora? ¿Ya tienen de fijo la semana y el mes en que alcanzarán y rebasarán a Peña Nieto? Alguien cercano al tabasqueño me dijo que éste tiene “un arma secreta” que empleará dentro de poco para tumbar a Peña Nieto y posicionarlo como puntero en las encuestas. El problema es que ese cuento ya nos lo sabemos, lo soltó otro tabasqueño llamado Roberto Madrazo semanas antes de los comicios del 2006 y ya ven cómo le fue. Lo que debe hacer AMLO es apurarse porque en esta carrera como en toda competencia, lo que importa es el triunfo y no los lugares secundarios. Ayrton Senna, el malogrado piloto de Fórmula Uno decía: “Lo importante es ganar. Todo siempre. Esa historia de que lo importante es competir no pasa de ser demagogia”. Pero quizá la frase que más le venga a la lucha emprendida por Andrés Manuel desde hace seis años, es la que dijo André Malraux: “No hay cincuenta maneras de combatir, sólo hay una, vencer”. Y es que si no vence en estas elecciones, habrá valido sorbete su esfuerzo por alcanzar el triunfo.


29

Newsver / Veranews. NĂşmero 234, Mayo 13, 2012


Exitoso festejo EL ESCENARIO DE QUE del Día de las ESTÁ VIGENTE HOY MÁS Madres en E Cosoleacaque

Newsver / Veranews. Número 234, Mayo 13, 2012

COSOLEACAQUE, VER. Miles de mamás estuvieron presentes en el festejo que les fue organizado por el ayuntamiento de Cosoleacaque que preside el alcalde Cirilo Vázquez Parissi, en coordinación con el Sistema DIF municipal, en el marco del Día de las Madres, iniciando con las tradicionales mañanitas a cargo del mariachi Alma Poblana, disfrutando de una tarde llena de convivencia y armonía familiar con las autoridades municipales.

30

Reconociendo y felicitando la gran labor que desempeñan las mamás dentro de la familia y en la sociedad, se organizo un gran festejo la tarde del sábado 11 de mayo en el parque Miguel Hidalgo, en el cual las madrecitas disfrutaron de un atractivo y ameno grupo musical que las puso a bailar, así también cada una recibió una sombrilla de regalo a su llegada, para posteriormente participar en una atractiva rifa de más de 150 diferentes artículos entregados de mano del alcalde, además de refrigeradores, pantallas y maquinas de coser. Asimismo disfrutaron de ricos tamales, tacos, aguas frescas y el tradicional pastel, para continuar con el show del grupo Rojo Cereza, quienes pusieron el ambiente logrando que las presentes pasaran una tarde muy alegre, bailando hasta la media noche en compañía de sus hijos. Emocionado y agradecido por la presencia de cada una de las mamás quienes asistieron de las diferentes colonias y comunidades del municipio, Vázquez Parissi reconoció la gran labor que desempeñan día a día las mujeres que son madres, que son trabajadoras y jefas de familia, y a quienes se deben festejar todos los días con amor. Dicho evento estuvo a cargo de Nayeli Pavón Torres, directora del DIF municipal, así como de todo el personal que labora en dicha institución, además de contar con la presencia de los regidores Luis González Luna y José Alfredo Galicia Mayo.

L CANDIDATO DE LA COALICIÓN MOVIMIENTO progresista a Senador por Veracruz, Enrique Romero Aquino, define su campaña política como de mucha operación política, de mucho territorio e ingenio, “sobre todo porque es claro que vamos en una contienda donde principalmente los candidatos del PRI tienen un notorio exceso en gasto de publicidad”, asegura y continúa diciendo: “Tan sólo aquí en Veracruz, todos los candidatos de este partido rebasan los 20 mil panorámicos, con lo que superan, por lo menos en Veracruz, el tope de campaña”.

—Esa fue la denuncia, la hizo Ricardo Monreal, recientemente… —Bueno, la denuncia que se hizo demuestra que el candidato presidencial Enrique Peña Nieto rebasa los 360 millones de pesos en tan sólo 30 días de campaña, y esto es tan sólo en la elección en Veracruz. —Ustedes no tienen muchos recursos, al menos eso es lo que se ve. —Por medio del Comité Ejecutivo Nacional ejercemos las prerrogativas que nos da el IFE y los recursos son los normales. —¿Con cuánto están haciendo campaña ustedes? —Te digo con mucha claridad que nuestra candidatura no rebasará los 500 mil pesos. Eso cualquier candidato del PRI a la diputación federal, y hablo del más austero, los gasta, andará por el orden de los 10 millones de pesos el más pequeñito, cuando el tope de campaña es un millón cien mil pesos. Y eso lo vamos a demostrar.

La compra y la coacción del voto es un tema interesante, en esta materia hay un cálculo; no toda la gente sostiene la hipótesis de que si tú tuvieras una estructura tan bien aceitada, y no me refiero a la estructura de Gobierno estatal o la estructura de Gobierno Federal que va a meter Calderón a través de programas sociales como Oportunidades, sino a una estructura de promoción y movilización electoral” —Vemos a las campañas del PRI en unidad, en el caso de los candidatos al Senado, José y Héctor Yunes andan cada quien por su lado, como parte de una estrategia. En tu caso y el de Margarita Guillaumín, ¿qué pasa? —Recorremos el estado de manera diferenciada, pues a pesar de que es una fórmula, son dos candidaturas distintas. No tenemos problemas de unidad, como en el caso del PRI que no lo veo. —¿Dónde está Juan Vergel, tu presidente, los apoya? —Como presidente de partido está haciendo lo que tiene que hacer, no es quien controle las prerrogativas nacionales, hemos coincidido en varios eventos, tenemos una coordinación permanente, discutimos cuál es la mejor estrategia y la línea para esta campaña. Tenemos coincidencias importantes. —En esta campaña, coincides en que quien tiene los recursos, los apoyos ¿tiene la ventaja? ¿Tiene una estrategia, algún tipo de muro de contención ante lo que

se ve venir? —La compra y la coacción del voto es un tema interesante, que es el que estás tocando, en esta materia hay un cálculo; no toda la gente sostiene la hipótesis de que si tú tuvieras una estructura tan bien aceitada, y no me refiero a la estructura de Gobierno estatal o la estructura de Gobierno Federal que va a meter Calderón a través de programas sociales como Oportunidades, sino a una estructura de promoción y movilización electoral, esa estructura si fueran tan eficaz tan sólo podría impactar en 5%, o sea, y eso, nosotros calculamos, ya lo están midiendo la encuestas. “Nos parece que la posibilidad, el escenario de que Andrés Manuel pueda ganar la presidencia de la República y, por tanto, los candidatos diputados y senadores podemos estar en la competencia real, es un escenario vigente. Tanto que ha llevado al PRI a endurecer varias acciones, ¿en qué está endureciendo el PRI en Veracruz? Le está llamando a todas las jurisdicciones sanitarias, empelados en nómina, ya tenemos la radiográfica en varios municipios, está operando abiertamente, vamos a demostrarlo en su momento; también el patrimonio municipal de varios municipios del PRI está siendo utilizado para tener publicidad: lonas, espectaculares, etc.” “Cuando tú empiezas a hacer esto como gobierno, es que empiezas a pulsar y ver un escenario donde se te puede cerrar la elección, y cuando se te empieza a cerrar es que la puedes perder. Entonces todo esto lo están haciendo, pero además con un problema político, porque el PRI en Veracruz tiene problemas políticos evidentes. ¿Cuál es el problema principal? Que la clase priistas está excluida, lo que tienen es un grupo de chamacos que han desplazado a los políticos de carrera del PRI”. —¿Qué sucede con sus alcaldes perredistas? Hemos visto últimamente cómo se están pasando del otro lado, del PRI principalmente? —Más que se nos estén yendo los alcaldes, hay un operativo vía Subsecretaría de Gobierno, vía jefe de la Oficina de Gobierno a cargo de Ranulfo Márquez, vía Congreso local donde a los alcaldes se les ha detenido gestiones y donde los han estado presionando vía Orfis. Entonces la oferta es muy clarita: “A ver ¿quieres que te destrabemos esta obra? Pronúnciate por Enrique Peña Nieto, pronúnciate por los Uyuyui [se refiere a los candidatos al Senado del PRI y el PAN, los Yunes], por el candidato a diputado, ¡ah! pero además… ¡Ah! ¿No quieres? Entonces ahí en el Orfis está abierto tu expediente, tú sabes a lo que te expones…” Cuando el mayor saqueador anda libre. ¡Imagínate! Cuando el que le ganó a Hernán Cortés en el saqueo, que todos sabemos quién es, porque a hora todos se confunden porque piensan que es un orgullo que ahora sea un veracruzano el


máximo saqueador un oriundo de Nopaltepec, por cierto. Entonces este tema es muy importante, es un acoso ¿por qué acosas, si vas ganando?, porque tergiversas y te metes en otras cosas… —¿Habrá presión porque los priistas prometieron dos millones de votos a Enrique Peña Nieto?

38% y los candidatos a diputados oscilaban en 32 y 36 puntos, cinco o seis puntos de voto diferenciado en promedio. Sin embargo, entre los Senadores no hay voto diferenciado de Andrés Manuel, Dante (Delgado) y Arturo (Hérviz). Creemos que no hay una estrategia, como contener, nosotros debemos tener la capacidad, y esa es la campaña real de toda la gente que simpatiza con Andrés Manuel que no es menor.

El debate lo necesita la población, porque si no, lo único que tiene la población son fotografías que ven hasta en la sopa. Y me parece que el debate no es que lo necesita un candidato, porque lo que tiene hasta ahorita son lonas, espectaculares, son medios propagandísticos, la población no conoce las propuestas y sobre todo en el estado”

—No lo van a conseguir. Nosotros no prometimos un número determinado de votos a Andrés Manuel, nosotros estamos en la idea de que va a ver “tercios”, no se va a repetir la elección atípica del 2006, y que los tercios van a oscilar entre el millón de votos. No van a ser muy diferentes los porcentajes que tenga el PRI, el PAN y el PRD en Veracruz. —¿Y el voto diferenciado? —Mira, el voto diferenciado en Veracruz, el diferenciado en promedio, se dio en el 2006, cuando Andrés Manuel tiene un porcentaje importante, un

El sondeo que se ha hecho en Veracruz, lo hizo el periódico Imagen, publicó un sondeo como los de El Universal y del Reforma a nivel estatal, Andrés Manuel y sobre todo la fórmula al Senado del PRD estábamos en 35 puntos. ¿Oye, si el primer problema de Margarita (Guillaumín) y mío es que no somos tan conocidos?, porque nos falta publicidad, recursos. Nos conoce la clase política, pero la población abierta no y tener esas cifras es bueno. En su momento aplicaremos un instrumento de medición, pero te quiero decir que no nos espanta el excesivo gasto y la operación territorial y la operación política. Y más cuando el IFE local no tiene la iniciativa para establecer los debates. —A propósito, Guillermo Trujillo, líder de los evangelistas, recientemente hizo hincapié en ese asunto... —Yo ya lo solicité desde el día 30 mediáticamente (de marzo) y lo solicité el día primero (de Mayo)… —Dicen que le debate es de quien lo necesita… —El debate lo necesita la población, porque si no lo único que tiene la población son fotografías que ven hasta en la sopa. Y me parece que el debate no es que lo necesita un candidato, el debate lo necesita la población, porque lo que tiene hasta ahorita son lonas, espectaculares, son medios propagandísticos, la población no conoce las propuestas y sobre todo en el estado. Tú y yo sabemos que muchos medios locales, con excepciones, su principal ingreso son los contratos que tenga con el Gobierno del estado. —Bueno, el PRI solicitó una auditoría a sus recursos… —Bueno, lo pidió mediáticamente, peor, no está de acuerdo en el momento de decir ¡órale! entreguemos ya en este momento los resultados; vemos ahí el problema de que al árbitro [tal vez cita al IFE] le ha faltado contundencia y que dice “ah, sí lo vamos a hacer, hasta después de la elección, tenemos 60 días. —Hablemos de tu campaña: ¿cuáles son tus principales propuestas como candidato al Senado? —Mira, sin duda la principal propuesta es que como legislador sea parte de un proyecto de una profunda reforma del Estado, y la que propone la izquierda es diferente a la reforma estructural que propone la derecha. De entrada el primer gran tema, que queremos someter a debate con los demás candidatos al Senado, es el tema de la Ley de Ingresos y Presupuesto de Egresos, porque quiero aplicar una propuesta que obligue a Veracruz en este caso y no sólo en la genérica nacional. “Porque tengo la experiencia: ya fui legislador federal, presidente municipal, diputado local, integrante del Comité Ejecutivo Nacional del partido; he sido dirigente estatal del mismo, conozco mi estado y sé que lo primero que le hace falta a Veracruz es romper la bancarrota en la que se

encuentra. Porque está quebrado, no tiene gasto de inversión, tiene gasto corriente que inclusive no le alcanza. En los ayuntamientos es lo mismo. ¿Qué es lo que se tiene que hacer en el Congreso de la Unión, así como en la Cámara de Diputados y en la de Senadores, empezar con la Ley de Ingresos, la Ley de Coordinación Fiscal, para buscar la fortaleza de las finanzas, a buscar una renegociación de la deuda que no puede quedar en la impunidad. Yo escucho a los candidatos del PRI prometer obra pública, digo ¿de dónde les vas a traer obra pública? si no fortaleces las finanzas públicas del estado. —Bueno, un diputado federal no hace obra pública… —Pero sí puede influir en que haya más gasto de inversión. Mi planteamiento fundamental es que hay que fortalecer las finanzas por participaciones federales, pero también por ingreso propio. ¿Sabías que Veracruz es el tercer estado con menos ingreso propio? 97% depende de las participaciones federales y es caótico el ingreso propio, no lo tiene. El segundo punto que yo abordaría es el tema de la deuda pública. Ésta nos come a siete generaciones de veracruzanos, sobre todo con el manejo financiero que le da quien está a cargo de las finanzas en Veracruz. Es un problema no sólo de Veracruz, si no de varios estados donde gobierna el PRI. Como el estado de Coahuila dónde se dio el “moreirazo”, porque Moreira era el presidente del PRI. Si hubiera sido en Veracruz hubiera sido “fidelazo”, Veracruz está más endeudado que Coahuila y tiene problemas más serios. Algunos dirían fácilmente, bueno pues que ya no ande libre el “negrito”, que ya pague por lo que hizo. Bueno, la propuesta no es esa, la propuesta es cómo encontramos la salida a la deuda pública veracruzana. Tercer propuesta fundamental, Veracruz es uno de los estados con enorme historia de laicidad, fuera de todo lo que está pasando en el Congreso del estado con la reforma al 24 y al 40, es una regresión que violenta el principio de laicidad y lo que está pasando es que una sola religión pueda comerse a las demás y abrir espacios públicos que tú profeses. Un credo, una religión sin duda es romper con la laicidad y en Veracruz, eso nos pega por toda la historia. Cuarta propuesta, son los derechos de la mujer. No tenemos equidad en Veracruz sobre todo cuando el Congreso local también hizo una regresión, sancionar a la mujer que decida libremente sobre el uso de su cuerpo. Me parece que esto no puede ser facultad de los congresos locales, las garantías individuales, los derechos universales son facultad del Congreso de la Unión. No podemos permitir otra vez, por la simple condición de que un partido, sea cual fuere y que tenga mayoría al que también pertenece el gobernador, tiene un cheque en blanco para hacer lo que quiera. Enrique Romero dice creer que el alto Clero tiene una relación clara en este momento con el candidato presidencial Peña Nieto. —¿Qué opinas de que el arzobispo Hipólito Reyes Larios dice que no nos deberíamos espantar por el alto precio de la gasolina, que en Europa anda por los treinta y cinco pesos el litro? —No, son declaraciones desafortunadas, porque estamos hablando de otras condiciones con otros países. Sin duda el gran problema de la derecha es que está pensando siempre en indicadores macro, pero no está pensando en el bienestar cotidiano de las familias. Nos confiesa que en su campaña y al de apoyo a Andrés Manuel López Obrador, no sólo recorren las calles, sino que también están haciendo operación política. “Tocar casas es importante, la tierra, estamos convencidos, supera la aire y no porque lo despreciemos. Lo que estamos haciendo es organizando a nuestros operadores políticos, a nuestros dirigentes” concluye.

Newsver / Veranews. Número 234, Mayo 13, 2012

ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR GANE, QUE NUNCA: ENRIQUE ROMERO AQUINO

31


Abren cadena de venta en el mercado europeo

CRECE INDUSTRIA TABACALERA DE VERACRUZ EN EL MERCADO EUROPEO Newsver / Veranews. Número 234, Mayo 13, 2012

Los estanqueros hispanos visitaron las fábricas de San Andrés y constataron la calidad del producto

32

BOCA DEL RÍO, VER. Productores y empresarios tabacaleros de la región de Los Tuxtlas establecieron contacto con 15 estanqueros españoles y sellaron el compromiso para el establecimiento de una cadena de comercialización para los puros elaborados en San Andrés Tuxtla en el mercado europeo. El secretario de Desarrollo Económico, Érik Porres Blesa, destacó que el compromiso entre los productores veracruzanos y los estanqueros provenientes de Madrid, Pamplona, Valladolid, Barcelona y del Estanco de Forneras, colindante con Francia, se acordó en la visita que hicieron los empresarios españoles a las fábricas donde se procesa el tabaco y se elaboran los puros de la región de Los Tuxtlas, donde pudieron constatar la calidad del tabaco y su elaboración. Durante su paso por el tradicional Café La Parroquia del boulevard Ruiz Cortines, los empresarios españoles y productores veracruzanos informaron de los alentadores resultados del contacto de comercialización promovido por el gobernador Javier Duarte de Ochoa. Explicaron que la idea de la invitación a 15 dueños de prestigiados puntos de venta de puros en España fue para que conocieran todo lo relacionado con el proceso de elaboración y la calidad de su tabaco en los puros Te Amo, Irene y Paraíso de las fábricas veracruzanas. A juicio de los comerciantes españoles Francisco González Nieto, propietario del estanco Las Rozas-1, en Madrid,

Sergio Jesús Llano Serrano, de Estanco Madrid y Gemma Fuster Sabate, del Estanco Barcelona, la visita ha sido calificada como altamente productiva e ilustrativa, pero sobre todo resaltaron los acuerdos de comercialización de los puros veracruzanos en España. Los comerciantes españoles expresaron que el mercado de España y el europeo es muy difícil, pero con la calidad de los puros elaborados en el Valle de San Andrés Tuxtla están seguros de que tendrán un éxito seguro en sus puntos de venta. Así que pidieron que este contacto se realice cada año para que los profesionales españoles conozcan y tengan confianza en el producto y lo puedan ofrecer en el mercado español. El acuerdo de comercialización, señalaron Jorge Alberto Ortiz, gerente de Puros Santa Clara; Alberto Sernis Malagón, director de Comercialización de Cigarros Colonial y Ernesto Zacarías Balaguer, director general de Colonial Tabacos, ha logrado que se tengan ventas inmediatas en el mercado español de algunas marcas mexicanas. De acuerdo con datos proporcionados por los representantes de las tabacaleras veracruzanas, Veracruz ocupa el segundo lugar nacional con una producción al 2009 de 884 mil 60 toneladas de tabaco en una superficie de 668 hectáreas y un valor comercial de 61 millones de pesos, representando el 14.6 por ciento del total nacional.


Newsver 234