Issuu on Google+


A contracorriente Alfredo Bielma Villanueva

¿REFORMA O MASCARADA?

E

S UN AXIOMA EL QUE EN POLÍTICA NADA ES coincidencia, y se confirma una vez más con la reciente aprobación por el Senado, el 27 de abril, de las reformas constitucionales en materia política, un evento que ocupó por algunas semanas los espacios de la prensa escrita, los electrónicos y del cibernético, sin duda pronto se reactivará. Sin embargo, asociando el trascendental paso que dio el senado de México para ampliar los derechos políticos de los ciudadanos, con lo que acontecía en el momento de la aprobación, pudiéramos abordar una hipótesis parecida a una carambola de tres bandas, tal como a continuación intentaremos fundamentar. En los tiempos de la aprobación de la reforma a la que aludimos, se había anunciado la marcha que encabezaría Javier Sicilia desde Cuernavaca hacia el Distrito Federal, la cuarta en su tipo caracterizada por el cansancio ciudadano que una vez más tomaba la calle para manifestar sus demandas y plantear reiteradas exigencias. Esto último coincide con la citada reforma política en el punto en que se establecen las candidaturas independientes. Qué mejor manera de aprovechar el momento de una elevada carga de expresión ciudadana, que impulsar desde el senado una reforma constitucional que atiende una demanda social en la que se formula el abierto rechazo a la partidocracia imperante.

Newsver / Veranews. Número 211, Mayo 22, 2011

Diputados obedecen consignas

2

Dentro de la hipótesis, a través de la observación se induce a colegir que la cámara de diputados no aprobará la reforma en el tiempo requerido, de tal manera que pueda entrar en vigor y opere para el proceso electoral del 2012. Ya mucho se ha especulado en los medios que los diputados obedecen consignas del gobernador del Estado de México; pero esa es una afirmación tirada muy a la ligera, porque la cámara no es un bloque monolítico en asuntos que tienen que ver con estrategias políticas, sino que allí participan de manera central los gobernadores de los estados a través de sus respectivas bancadas legislativas. No obstante, también cabe suponer que en el ámbito partidista, el posicionamiento de Peña Nieto como precandidato presidencial lo convierten en un fuerte factor de decisión en la instancia legislativa a que nos referimos. Siguiendo en la hipótesis que hemos planteado, lo más seguro es que los diputados no aprueben la reforma al tiempo de ponerla en vigor en 2012 pues, entre otras consideraciones. ¿Quién se pondría voluntariamente la soga al cuello? Como las apariencias revelan, Peña Nieto pudiera ser el candidato del PRI a la Presidencia de la República en 2012 y es más que obvio, que resultaría una estrategia hasta infantil facilitar el que participe un candidato independiente que pudiera unificar en su entorno a todas las fuerzas opositoras al otrora partido invencible, creándole serios obstáculos en su ansiado retorno a Los Pinos. No se ve en el panorama de la política nacional una personalidad con categoría de estadista y con la fuerza necesaria para olvidar intereses partidistas a favor de un sustancial avance hacia la democracia participativa. En esa tesitura, la pregunta lógica es, conociendo las implicaciones del caso, ¿por qué aprobó el senado unánimemente la reforma? Manlio Fabio Beltrones es un político hábil, conocedor de los vericuetos y las intrigas del poder y, al igual que Peña Nieto,

aspira a la candidatura priísta a la Presidencia de la República. Debe, por lo tanto, medir sus tiempos y fuerzas con el adversario al que, si se puede, hay que “arrimarle el caballo”. La jugada le resultó a tal grado que, de no aprobarse la reforma en la cámara de diputados, la culpa se le atribuirá, como ya se ha hecho, a Peña Nieto, mostrándolo como un político retardatario. Edificio del Senado Pero, vamos ahora a la tercera banda de billar para cerrar la carambola: coincide la aprobación, que comentamos con el escándalo que se suscitó cuando se conocieron los defectos del edificio recién inaugurado para el Senado, quizás no tanto por la magnitud de los mismos, sino por el elevado presupuesto del contrato para supervisar que todo en la construcción guardara proporción con el costo de la misma, cuestionamientos que van desde la compra del terreno, hasta el exorbitado precio de la construcción. Es una construcción que, como usualmente ocurre en México con la obra pública, costó un 52% más del presupuesto originalmente aprobado. El costo total, incluido el terreno, fue de 3 mil 276 millones de pesos. El metro de construcción en este edificio de 43 pisos tuvo un costo de 43 mil pesos. Lo asombroso es que la Torre Mayor se eleva 59 pisos y su costo de construcción por metro cuadrado fue de 21 mil pesos; al final su costo fue similar al edificio del senado, pero con 43 pisos más. Según Reporte Índigo, en otros edificios de mayor calado que el que ocupa la Cámara de Senadores, los costos de construcción resultaron muy por debajo de los contabilizados para los 16 pisos de la nueva sede senatorial. A propuesta del senador Ricardo Monreal ya hay un punto de acuerdo para que se audite el proceso desde la adquisición del terreno hasta el costo de la construcción del edificio. Ojalá la ciudadanía tenga acceso al resultado de las indagaciones que, por cierto, pudieran arrojar resultados que desalienten aspiraciones, ya sea por corrupción y/o desaseados descuidos en un proceso, que debió tener el más pulcro de los seguimientos, porque sino se atiende el proceso de construcción de un edificio que será sede de una cámara legislativa ¿cómo se podría atender la construcción de un país? Desviar la atención Estos últimos considerandos inducen a pensar que bien valía la pena desviar la atención de la opinión pública a como diera lugar. De allí la aprobación por unanimidad de la reforma constitucional a que aquí nos referimos, conociendo de antemano que la colegisladora no procedería de manera inmediata a incluirla en su agenda de asuntos por resolver. Como todo teorema, esta hipótesis de las tres bandas está sujeta a su validación o rechazo, después de filtrarse por la observación y la comprobación. Por lo pronto, no alentemos tanta esperanza acerca de las candidaturas independientes para el 2012, ni a la revocación de mandato, ni a la reelección de senadores y diputados, eso será para el 2018. Poco vivirá quien no lo vea. alfredobielmav@hotmail.com


Los consejos del Hermano Timas “Timas ¡Estoy sonando para relevar a Strauss-Kahnijo como presidente del Fondo Monetario Internacional! A ver si ahora sí dejan de fregarme con eso de que Salinas es Cerebro, el inteligente y astuto, y yo Pinky, el tontolete y chistoso...”

Mañosique Strauss-Kahnijo Ex presidente del Fondo Monetario Internacional Consejo: Mi estimado, si te comprueban que si abusaste de la chica ni Obama te salva. Viniste a caer al tambo con los gringos que ni a Clinton le perdonaron un affaire. Pero haré lo posible por ayudarte.

Consulta: Ando en algo muy gordo, Timas... Estoy dentro del probable relevo del político del que se sospecha que es un acosador sexual, y te aclaro que no me refiero a ninguno de tus paisanos veracruzanos, sino al recién renunciado presidente del FMI. La verdad yo siempre he sido un hombre con una elevada autoestima, por eso creo que puedo llegar tranquilamente, es más, hasta esa silla me queda chica. Soy un tipo con un gran peso político, de eso no me queda la menor duda y lo único que me preocupa es dejar a mi Felipillo sin mi importante asesoría financiera, pero pues ya le falta muy poquito para terminar su gobierno, que casi acaba con el país. Tengo toneladas de ilusiones por ser el mero chipotles del FMI, ayúdame a llegar y te prometo ¡oh extraordinario Timas!, luz y esperanza de los políticos ilusionados, que no te arrepentirás, haré un gran papel en las europas... y hasta si quieres me pongo a dieta. Te pido también que bloquees a Tommy Ruiz, porque se dice que anda también buscándola. Agustín Cartoons Cartoons Gobernador del Banco de México Consejo: Híjoles, la verdad me dan ganas de ayudarte, pero si a los del FMI les va a ir tan mal contigo como a nosotros los mexicanos, está cañón. Pero dinero es dinero, y si son en euros mucho mejor. Así que cuenta conmigo.

TAREA DE LA SEMANA:

Consulta: Timas ¡Estoy sonando para relevar a Strauss-Kahnijo como presidente del Fondo Monetario Internacional! A ver si ahora sí dejan de fregarme con eso de que Salinas es Cerebro, el inteligente y astuto, y yo Pinky, el tontolete y chistoso... ¡Los economistas del mundo han fijado su mirada en mí! Ahora sólo falta amarrar con los poderes de los espíritus, con los cuales tú estás bien palanca. Ayúdame a llegar Timas, ya pasé a la historia como el presidente de la democracia dejando en la silla presidencial a Fox, que la verdad sólo lo hice para demostrarles que existía alguien más sonso “capaz” de gobernar a México, aunque luego Felipillo nos superó a ambos. Pero bueno, eso ya es historia, lo de hoy es que tengo posibilidades de llegar a ese cargo y requiero de tu ayuda ¡Oh Timas, dechado de virtudes extrasensoriales!... si esto te motiva, te diré que pagaré tus honorarios con euros. Neto Zedillo Ponche de León Ex presidente de México Consejo: Mi estimado Neto, la neta, me lates como presidente del FMI, te voy a ayudar, sólo te pediría un favor, es un favor mínimo la verdad, yo tengo unos amigos muy estimados, indígenas chiapanecos, que no aparecen desde el año de 1994 ¿Me podrías pasar el tip de en dónde puedo encontrarlos?

Consulta: Me sorprende realmente Timas que ahora que andan buscando al relevo del viejito jarioso ese, el tal Mañosique Strauss-Kahnijo, no me hayan mencionado... ¿Será acaso que doña Elba ya no desea impulsarme más? Mi paso como director de la Lotería Nacional me enseñó que en el azar todo es posible, así que estoy convencido de que aunque no me han mencionado aún, sí puedo llegar. Mira Timas, he de confesarte que la idea de despachar en Europa me seduce, entre gente de mi nivel, rodeado de la ropa que me gusta y de los accesorios de las mejores marcas, es lo mío. Dejar de tratar con tanto naco que acude a mi oficina o que me encuentro en la calle me motiva. Comer o desayunar con los políticos de acá de la aldea no es lo mismo que conbeber con los grandes personajes mundiales... ¡Ahí sí me quito las gafas oscuras! Porque no uso sombrero. Ayúdame a llegar Timas y destrabo unas facturas tuyas que tengo rezagadas acá en mi oficina. Tommy Ruiz Gonjales Secretario de Finanzas Consejo: Bueno, en lo personal no creo que tengas posibilidades, pero muchos veracruzanos me suplican que te ayude, ignoro por qué, pero a petición del público, cuenta con mi ayuda. Opino lo mismo que tú, tu porte está como para lucirlo en Europa.

CORRETEAR UN CARGO PÚBLICO Y EVITAR CORRETEAR CHAMACAS..

Newsver / Veranews. Número 211, Mayo 22, 2011

Consulta: ¡Olala Timas! En Francia ya había yo escuchado hablar de ti, de como te has convertido desde hace ya varios años, en una pieza indispensable de las aspiraciones políticas de los personajes de tu estado, de México y del mundo, pero nunca esperé necesitar tanto de ti como en este momento. Me acusan de corretear encuerado a una camarera de un hotel gringo, de darle alcance y de abusar sexualmente de ella (lo cual comprueba que soy un viejito con muy buena condición física), eso ha echado por tierra mis aspiraciones de ser candidato a presidente y me obligó a renunciar a la presidencia del FMI, pero me he enterado que gracias a tus hechizos, recientemente ha habido personajes acusados de cosas peores, como corretear a niñas (que corren más despacito) y aún así han logrado ser candidatos, y los que correteaban a mayores de 18 años, han logrado hasta gobernar los seis años completitos. Por eso acudo a ti, permite que no se me caiga, que logre ser el candidato... ¡Francia me merece de presidente!

3


APUNTES Manuel Rosete Chávez

Quién ha sido el más corrupto “En el PRI ni siquiera me Invitaron a afiliarme” Gerardo Buganza Salmerón

C

ADA QUE CONCLUYE UN SEXENIO, AL MENOS DE DANTE Delgado a la fecha, los colegas nos preguntamos quién ha sido más corrupto, si el que se fue hace seis años, en este caso Agustín Acosta Lagunes, o Dante Delgado y su famoso cuatrienio. Nadie se pone de acuerdo, todos hablan como les fue en la fiesta, de acuerdo al trato que recibieron del mandatario que se va. Cuando Dante salió, a cual más pensaba que nadie lo superaría en términos de manejos irregulares dentro de la administración gubernamental o abuso de poder, pero llegó Patricio Chirinos y a pesar de que él fue un gobernante ejemplar, un político de un comportamiento honesto, a prueba de todo, sin embargo hubo colaboradores que no lo hicieron y que no repararon en manchar la imagen del titular del ejecutivo con sus corruptas acciones. Como recuerdo, en el diario Política, por ejemplo, el maestro Ángel Leodegario Gutiérrez Castellanos, escribió en uno de sus famosos “chaneques” algo así como “Vamos a extrañar a Chirinos”, cuando a cual más se entusiasmaba con el arribo del magnate de las comunicaciones Miguel Alemán Velasco, incluso un conocido colega escribió en Glosario del Momento de Diario de Xalapa: “Miguel Alemán es una garantía de honestidad, será un gobernante que lleve a la prosperidad al estado, porque no necesita robar para tener riqueza, él nació en pañales de seda”. Y que chinga nos pegó el señor. Tener a un gobernante como Alemán, junto con su distinguida y siempre bien apreciada esposa, doña Christian Martel, fue un lujo que tuvimos que pagar a un elevado costo todos los veracruzanos. Nadie podrá ganarle a Miguel Alemán, decíamos los periodistas al concluir esa administración, que heredaba una deuda de tres mil quinientos millones, contraída en la última semana de gestión sexenal.

Newsver / Veranews. Número 211, Mayo 22, 2011

CHASCO QUE NOS LLEVAMOS

4

Recientemente en una entrevista que concedió al diario Imagen, el ex gobernador Alemán se lanzó con todo en contra de su sucesor, Fidel Herrera Beltrán, diciendo cosas como ésta: “Cuando fui gobernador los seis años de mi administración le rascamos al río Papaloapan para que tuviera diez metros de fondo, hoy sé que no tiene ni uno, por eso con cualquier aguacero se desborda”. Así, sencillito, lo comentó el ex gobernador Miguel Alemán Velasco en la entrevista periodística que más polvo ha levantado en los últimos días y en la que lanzó severas críticas al desorden que imperó durante la administración de Fidel Herrera Beltrán, a quien califica de “populista”, muy parecido a Luis Echeverría Álvarez. Alemán, despojado de su comportamiento sigiloso que había mantenido, complaciente con relación a la actuación de Fidel Herrera, hace juicios muy fuertes a su sucesor, incluso en el terreno de la inseguridad y del asentamiento, a raíz de iniciado el fidelato, de bandas de la delincuencia organizada que él combatió –dice- pero que regresaron a invadir el territorio veracruzano. Todo lo hecho por el gobierno del hoy millonario es muy lamentable, pero en estos momentos resulta repugnante que este señor no haya movido un dedo en los seis años que duró su mandato por dragar ríos como el Papaloapan y evitar las tragedias que han vivido miles de veracruzanos azotados por las contingencias meteorológicas. Fidel hizo negocio hasta con la desgracia de sus paisanos, le interesaba que se ahogaran y que perdieran todas sus pertenencias, para tener acceso a los dineros del Fonden, por eso cuando el gobierno federal se percató de la sucia maniobra canceló los apoyos y envió a sus funcionarios a apoyar, directa y personalmente, a los veracruzanos. Fidel Herrera es hasta hoy el gobernante más corrupto y repudiado, según el ejercicio sexenal de esta especie de contraloría mediática que se ha formado.

ZONTECOMATLÁN, LUGAR DONDE HAY CALABAZAS En la parte montañosa de la huasteca Veracruzana se encuentra uno de los municipios más pobres del país, nos referimos a Zontecomatlán, cuyo origen fue el de una aldea de Huayacocotla y al extinguirse, en el año de 1891 el municipio de Texcatepec, se anexó la congregación de Tzincatlán a Zontecomatlán. Con el tiempo y merced al crecimiento poblacional que en este lugar se registró, por decreto del Congreso del Estado del 20 de agosto de 1980, le fue otorgada la denominación del municipio a Zontecomatlán de López y Fuentes. Con una población de más de trece mil habitantes en trece congregaciones, Zontecomatlán es un municipio olvidado, carece de todo, su actividad principal que les permite la supervivencia es la agricultura, en ese lugar se registra el más elevado nivel de analfabetismo y el significado de Zontecomatlán, palabra de origen Náhuatl es “lugar donde hay calabazas”. Pues ese marginado lugar fue el elegido por el gobernador Javier Duarte de Ochoa para iniciar el programa “Adelante”, el cual tiene como finalidad atender las comunidades marginadas del estado, a los paisanos que han sido olvidados por décadas por nuestros gobernantes, los considerados pobres entre los pobres. Y al iniciar las actividades de “Adelante”, el gobernador Javier Duarte, con entusiasmo y optimismo les dijo: “Sin duda, Zontecomatlán y La Candelaria, son una muestra clara de que cuando el pueblo se une y participa, podemos salir adelante de todos los rezagos y la marginación”. Duarte de Ochoa habló al término de la Primer Jornada del Programa “Adelante” en éste, uno de los municipios con más alta marginación en la entidad Veracruzana. Y en respuesta, el alcalde Javier Del Valle López, agradeció diciendo: “El gobernador hoy vino a compartir con nosotros la alegría de un ejercicio de unidad, de trabajo conjunto y los ciudadanos respondieron a su convocatoria. Corresponsabilidad y ganas de salir adelante son el ejemplo de este pueblo indígena enclavado en la sierra del norte de Veracruz”. En esta Primer Jornada del Programa “Adelante”, el gobernador Javier Duarte de Ochoa constató el primer logro en uno de los municipios con mayor marginación, con la cobertura en un 100 por ciento del seguro popular. Lo mismo ocurrió en la comunidad La Candelaria, donde también se cubrió al 100 por ciento el programa de Piso Firme y se beneficiaron directamente 88 familias de aquel lugar. “Estamos muy contentos con este ejercicio de corresponsabilidad, con la gran participación de la ciudadanía, de toda la población, de la niñez, de la juventud de este municipio de Zontecomatlan”, comentó el gobernador Duarte. Hoy iniciamos aquí, con los programas sociales tan importantes, en esta muestra de lo que somos capaces los veracruzanos, de que nuestra energía canalizándola adecuadamente para superar rezagos, se puede logar, señaló. Duarte De Ochoa ha pasado de la palabra a la acción, demostrando que el anuncio del que llamó su principal programa, ha comenzado, y al mismo tiempo el cumplimiento de la palabra empeñada al presentar su plan estatal de desarrollo, en el que incluyó abatir la pobreza extrema cuando menos en un cincuenta por ciento. Ser congruente entre lo que se dice y se hace da credibilidad, y a ver si nos hace falta a los veracruzanos. REFLEXIÓN Son dos las candidaturas al Senado de la República, una la decidirá (o ya decidió) el gobernador Javier Duarte de Ochoa y todo parece indicar que recaerá a favor del diputado federal José Yunes Zorrilla, la otra está en la cancha de Peña Nieto y compañía, ¿quién es el político veracruzano más cercano a este grupo? Escríbanos a mrossete@yahoo.com.mx / formatosiete@gmail.com


Los ahijados del epazote Por El Tlacuilo

DIF municipal de Tuxpan La gente que se dedica a brindar atención a los grupos vulnerables en el estado, coincide en que entre los DIF municipales que mejor operan en este momento está el de Tuxpan, a cargo de la señora Celín Farías de Silva, quién trae una dinámica de trabajo muy bien entendida e intensa. Eso aunado a la evidente cercanía que tiene con la presidenta del DIF estatal, Karime Macías de Duarte, juntas van garantizando, en ese municipio, a la población que menos tiene, una atención de calidad. Y bueno, algo que caracteriza a ese DIF es el entendimiento y aplicación inmediata de los programas estatales, entre ellos el de Adelante.

Cabildeando con todo El cabildeo en el Congreso local ha andado a todo lo que da, y es que leyes como la de la ampliación del mandato de los alcaldes no deja de hacer ruido en el tema político a futuro, pues si bien, en el pasado proceso electoral a la gubernatura, las candidaturas a las alcaldías fueron un problema para el PRI, ya librado ese aspecto las cosas serán mucho más sencillas para ese partido político. Si a eso le aunamos que a los alcaldes les restaría un año más de poder al momento de la lejana elección, el terreno parecería planito para el PRI; claro, si es que gana la mayoría de las alcaldías en las intermedias.

4 años las alcaldías Con algunos gritos y sombrerazos se aprobó extender el mandato de los presidentes municipales a cuatro años a partir del próximo periodo. Los rijosos que se oponían, quisieron espantar con “el petate del muerto” y prometen hacer lío desde las comunas; pura palabrería desde luego. La defensa de la reforma correspondió a Américo Zúñiga Martínez, quién junto con algunos diputados como Genaro Ruiz Arriaga, José Murad Loutfe Hetty y Roberto Pérez Moreno (por citar algunos) podrían disfrutar, si la suerte los favorece, el próximo periodo con un añito más de mandato... ¡Todos ellos, jubilosos, aprobaron la extensión del mandato!

La regidora quinta Corintia Cruz Oregón impulsó, ya como regidora, el programa llamado “Cabildo Juvenil”, que había ya realizado el pasado trienio como encargada de Juventud y Deporte del Ayuntamiento. Este programa involucra a jóvenes de la sociedad civil en asuntos del gobierno municipal. Los 16 jóvenes de Universidades y Bachilleratos fueron elegidos mediante sus trabajos enviados a Cabildo sobre el tema de la labor edilicia, para después, mediante una sesión entre ellos mismos, turnarse posiciones y comisiones. Su función dura un año y estarán directamente involucrados con los trabajos del municipio.

Limpiando mi calle Si usted algún sábado pasa por el municipio de Emiliano Zapata y ve a alguien parecido al alcalde Carlos Ernesto Hernández barriendo las calles no lo dude, es el mismísimo alcalde, quien personalmente y junto con los directores y con el personal de confianza de su ayuntamiento impulsa el programa “Limpiando mi calle”, que consiste en limpiar, pintar guarniciones, chapear y reparar luminarias, más lo que salga en el momento. Esa sí es labor de verdad y no poses demagogicas. Muchos vecinos se incorporaron a este programa a la voz de: “De que me ponga a barrer mi vieja la casa, mejor barro la calle y sirve que veo el paisaje”.

Newsver / Veranews. Número 211, Mayo 22, 2011

Cabildo Juvenil

5


Desde el café

Por Bernardo Gutiérrez Parra

Si la camarera y el imbécil no hubieran estado ahí E L SÁBADO ANTERIOR DOMINIQUE STRAUSS-KAHN, TODOPODEROSO director del Fondo Monetario Internacional (FMI), desayunó con su hija en el restaurante del hotel Sofitel, uno de los más caros de Nueva York. El casi seguro candidato a la presidencia de Francia por el Partido Socialista, platicó con su hija de las próximas elecciones y de las amplias posibilidades de arrebatar la presidencia a Nicolás Sarkozy. Una hora después ambos se despidieron y Dominique subió a la suite 2806 a ducharse, porque a las 16: 45 salía su vuelo con destino a París. La cosa no hubiera pasado a mayores, de no ser porque cuando el galo salió de la ducha enredado en una toalla, se topó con una camarera y se le alborotó la hormona bien gacho, al grado de írsele encima como lobo en celo. La mujer se defendió y salió corriendo de la habitación, pero Dominique ya sin la toalla la persiguió por el pasillo y la arrastró nuevamente a la suite donde la obligó a tener sexo oral. De no haber estado la camarera, Dominique habría llegado sin mayor novedad a Francia, de donde viajaría a Bruselas para asistir a una reunión con los ministros de la Unión Europea a fin de discutir la posible reestructuración de la deuda griega. Hoy se encuentra en la prisión de Rikers Island de Nueva York, más aislado que un caracol en el desierto, ya que no le permiten hablar con los demás presos. Le dan permiso de media hora al día para que tome el sol, tiene prohibido leer o ver tele, no tiene contacto con personas del exterior, salvo que sean sus abogados (quince minutos) y ahora que le negaron la libertad bajo fianza, sus familiares lo visitarán media hora dos veces a la semana. A Dominique se le vino el mundo encima en apenas 240 minutos, el ataque a la mujer ocurrió a las 13:00 horas y tres horas después, agentes del FBI subieron al avión de Air France que lo llevaría con destino a su país y lo bajaron esposado como a cualquier delincuente. Dos de los candidatos a sucederlo en el FMI son los mexicanos Agustín Carstens y Ernesto Zedillo; ambos economistas muy fregones. Si el elegido es Zedillo, será la segunda vez en su vida que llegue de rebote a un cargo de máxima importancia; la primera fue cuando asesinaron a Colosio. La suerte estaba echada, el partido se perdía por 3 goles a 0 y faltaban tres

minutos para que concluyera. Si los de azul querían pasar a la final tenían que hacer dos goles en ese tiempo, algo punto menos que imposible, tomando en cuenta que jugaron basura casi todo el encuentro. Tomás Boy festejó el tercer gol de sus muchachos de una manera que molestó al “Ojitos” Meza y se hicieron de palabras. Iba a comenzar el jalengue entre ellos cuando el imbécil ese se metió a la cancha por la puerta sur y atravesó casi medio campo para tenderle la mano a Torrado. Este ni lo peló, pero el Chaco Giménez llegó hecho un energúmeno y se lo descontó, el imbécil soltó un derechazo que enfureció más al Chaco. Jugadores de Monarcas trataron de calmar al cementero, mientras José de Jesús Corona abrazó por el cuello al imbécil y lo llevó fuera de la cancha. “Caray, qué bonito muchachito, está metiendo paz para que todo se calme”. Cuando estaban a punto de apaciguarse los ánimos el preparador físico de Monarcas, Sergio Augusto Martín, soltó un izquierdazo a un jugador del Cruz Azul y la mecha se volvió a prender. El tipo fue empujado por varios jugadores hasta que quedó sólo frente a Corona, que algo le dijo mientras le tomaba los brazos. Un segundo después ¡RIAJALE! Corona lanzó un cabezazo criminal a la cara del preparador y eso bastó para que también a él se le viniera el mundo encima. El cancerbero cementero iba saliendo del vestidor cuando se enteró de que no jugará la Copa de Oro con la Selección Nacional y que su lugar lo ocupará Jonathan Orozco, portero del Monterrey. Si la camarera y el imbécil no hubieran estado ahí, es la hora en que Dominique estaría en Bruselas tratando de salvar a los griegos cuya deuda es impagable. De paso, se habría colgado una estrellita más en su batalla por la presidencia de Francia. Chuy Corona por su parte, estaría haciendo sus maletas rumbo a la concentración, pensando sin duda en que el escaparate de la Copa de Oro lo podría llevar a jugar en Europa. Lo de Chuy tiene remedio y sin duda tendrá otra oportunidad; pero a Dominique el chistecito le costará el puesto en el FMI y su adiós a la presidencia de Francia; amén de que le pueden echar 25 años en el bote, de donde saldría de 87, listo para el cementerio. Ni hablar, a veces la vida cobra caro las calenturas sexuales y deportivas.

bernardogup@hotmail.com

Newsver / Veranews. Número 211, Mayo 22, 2011

Entrega Adolfo Ramírez Arana, presidente municipal de Paso de Ovejas, uniformes y equipo al cuerpo policiaco

6

PASO DE OVEJAS, VER. El licenciado Adolfo Ramírez Arana, presidente municipal de Paso de Ovejas, acompañado de su esposa la licenciada Ana Rosa Valdez de Ramírez, presidenta de DIF municipal, entregaron uniformes y equipo al cuerpo policiaco. Expreso el licenciado Adolfo Ramírez Arana que la seguridad pública juega un papel fundamental en la sociedad y es la base de todo gobierno, por ello la entrega de uniformes y equipo que permite se continúe brindando un servicio de calidad a las 42 comunidades y las 19 colonias que integran este municipio. Concluyó el Alcalde que no escatimara ningún recurso para que Paso de Ovejas continúe siendo un municipio seguro y tranquilo. Por su parte el primer comandante de la policía municipal, Alfredo Mexicano, agradeció a todo el Honorable Cabildo la entrega de estos uniformes y el apoyo brindado hasta el momento por parte del Ayuntamiento, que preside el licenciado Adolfo Ramírez Arana.


Estapágina páginaes espública públicayyajena ajenaaacualquier cualquierPartido PartidoPolítico. Político.Queda Quedaprohibido prohibidosu suuso uso Esta

La Charola

Semana del 22 de mayo al 28 de mayo

PERIODISMO DE INFLUYENTES... ¡NO SABES CON QUIÉN TE METES!

LISTOS LOS 12 TAPADOS

Al puro estilo priísta, o sea “tapados”, vemos a los 12 aspirantes a Consejero del IVAI. Y de igual manera, como sucedía en las elecciones tricolor y como no se sabe quién se inscribió y quién no, seguramente el elegido será aquel que ni suda ni se acongoja… !Viva la simulación y el dedazo!

Aunque no lo crean hay excepciones en los partidos políticos, y una de ellas es la honorable persona del irreconocible Dr. Bernardo “el bigotón” Téllez, quien se encuentra realmente molesto por todas las cosas sucias que hacen los compañeros de su partido. Del puro coraje hasta se le desinflaron los cachetes.

“NICHO Y BETY”

Una foto histórica, digna de los anales políticos priístas. Aquí vemos nada más ni nada menos que a don “Nicho” Pérez Jácome con Beatriz Paredes (en sus tiempos de juventud) y lo que son las cosas, el coatepecano sigue igualito, no ha cambiado nadita físicamente… ¿No tendrá pacto con el “chamuco”?

¡Ya ni la chi...flan!

Una jodida realidad, la próxima elección extraordinaria del 29 de mayo en Coxquihui y José Azueta, que tanto el PAN como el PRI han hecho un cochinero. Ambos abusaron del uso indiscriminado de los programas sociales… y el colmo, hasta sofás-cama regalaron; ya ni la chi...flan. Y luego se quejan, cochinos.

PELIGRO DE EXTINCIÓN

Se fue el “Tío Fide” y la bonita tradición de apadrinar masivamente quinceañeras peligra. Por ello, miles de chicas en la “edad de la ilusión” quieren que el ex gobernador sea candidato a senador por Veracruz, para que así, en su campaña electoral, siga haciendo “mega pachangas” vía el erario público. "Sí, ¡qué regrese el Tío!", gritan.

Newsver / Veranews. Número 211, Mayo 22, 2011

EL “BIGOTÓN” TÉLLEZ

www.newsveronline.com

para fines distintos al desarrollo social y al humor político.

Loca porque Elízabeth la nombró asistente personal

Dotan de vehículos y mejor armamento a la policía

7


¡La sotana mayor! La necesidad de hacer algo Por Valente Guerrero Castro

Newsver / Veranews. Número 211, Mayo 22, 2011

L

8

A AVENTURA DE COMPARTIR REFLEXIONES Y análisis es una tarea que no siempre resulta halagadora cuando se tiene plena conciencia de que el mundo está hecho de mundo, diversidad y respeto a la forma de pensar y ser. Sin embargo, hay temas que no necesariamente pertenecen a una conciencia sino que son temas de todos y para todos y es, en ese sentido, el de la universalidad el que pretendo compartir, junto con las reflexiones que un grupo de amigos hicimos en la paradisíaca cuenca del Papaloapan. Las necesidades humanas son eso y cuando las tenemos satisfechas no pasa nada ni afecta a nadie, sin embargo, la lucha de la humanidad comienza a perfilarse ante la alta posibilidad de que la “especie” humana tiende a darse cuenta de su depredación y que ha comenzado el principio del fin, de su propio fin, y por lo tanto, las sequías, las heladas, los incendios e inundaciones, entre otras, son producto de nuestra depredadora forma de ser. La lucha por reducir el calentamiento global no logra hacer plena conciencia en todos y es ahí, donde, al unísono, tendremos que actuar, pero fundamentalmente aquellos formadores o deformadores de conciencia. Los gobiernos y la Iglesia católica tienen una tarea enorme que debe ser tomada como tema principal. El principio de que “al César lo que es del César y a Dios lo que es de Dios”, ¡aquí no aplica! Hay que llegar a la conciencia de que nos estamos acabando la naturaleza. De que nos estamos acabando el agua y sin agua, no hay vida. De que el número de hijos por pareja tiene que ser limitado. De que pronto dejaremos de producir los alimentos que requerimos para existir. De que hay que reducir el consumo de combustibles fósiles. De que separemos la basura. De que reduzcamos el consumo de energía caliente, etc., etc. ¿Verdad que esto sí es importante? A los de la sotana mayor les corresponde la enorme tarea de contribuir con la humanidad e influir en la preservación de la naturaleza y de la especie, es un compromiso ético y moral que conlleva generar una de concientización, sino lo hacen ellos, entonces estamos condenados a la extinción. No basta con seguir explotando la conciencia, hay que dirigirla por el bien de la humanidad. Aun con menos niños que bautizar, la Iglesia encontrará, seguramente, otra forma de explotar las conciencias, lo importante es que no abusemos de la naturaleza que nos provee. ¡No sólo de limosna vive el hombre!

valente.guerrero@yahoo.com.mx


¡Épale! Aunque pocos lo saben, el nuevo dirigente de la sección 32 del SNTE, Juan Nicolás Callejas Roldán, es todo un estuche de monerías, destacando entre ellas la de ser un cotizado modista, como se observa en la foto que envió para los lectores de NEWSVER.

¡Híjole! Además de ser posedora de una extraordinaria sensibilidad política, la guapa diputada local por el distrito de La Antigua, Leticia Karime Aguilera Guzmán, es toda una maestra en la disciplina de yoga, como lo demuestra la foto donde aparece haciendo la emblemática Flor de Loto.

¡Órale!

¡Voooy!

¡Guapa! Conforme pasa el tiempo, Eloisa Másberg Collinet luce más atractiva e interesante. Y es que la conductora del noticiero estelar de Telever, además de que tiene ángel, sabe vestirse adecuadamente lo que le da un toque de distinción y elegancia. ¡Admírela!

Frecuentemente el papanteco Domingo Yorio Saquí se viste de manera muy juvenil -pese a que ya rebasa los 60 años de edad- cuando se trata de dar un paseo por los parques y jardines del fraccionamiento Las Animas En uno de esos recorridos el mitotero funcionario de la Sefiplan fue cachado cuando andaba en chanclas pata de gallo y en unos jeans totalmente deshilachados.

Newsver / Veranews. Número 211, Mayo 22, 2011

Ha sorprendido a propios y extraños los folclóricos vestidos que usa la regidora sexta del Ayuntamiento de Xalapa, Alberta Hernández Vilchis, quien en la más reciente sesión del Cabildo llegó toda ataviada con un vistoso y llamativo batón regional. ¿Cómo la ve?

9


De interés público Emilio Cárdenas Escobosa

E

¿Y PARA CUÁNDO EL MOVIMIENTO “MEXICANOS HASTA LA M”?

L MOVIMIENTO 15-M QUE INICIÓ EN ESPAÑA Y SE EXTIENDE YA A varios países europeos, es una airada movilización de protesta de miles de indignados ciudadanos, mayoritariamente jóvenes desempleados, que se declaran hartos de la desatención de sus gobiernos, de la simulación de los partidos políticos, de la voracidad de banqueros y empresarios, de la corrupción de su clase política, y de una larga lista de lacras, que también padecemos multiplicadas ad infinitum en nuestro país. Allá, en la madrileña Puerta del Sol, cada día crece el número de inconformes, atizados por ciberconvocatorias, hechas vía las redes sociales, y el fenómeno está ya presente en las principales ciudades del país Ibérico, siguiendo las pautas de las protestas que han hecho caer gobiernos en el mundo árabe. El ejemplo empieza a cundir en otras naciones y según analistas, puede ser el preludio de movilizaciones internacionales como las que conmocionaron al mundo occidental en 1968. “NO SOMOS MERCANCÍA” Al grito de “no somos mercancía en manos de banqueros y políticos”, un heterogéneo grupo de ciudadanos contestatarios, profundamente insatisfechos con lo que sus gobiernos y el sistema político les ofrece como alternativa de vida, han decidido tomar las calles y cuestionar cuánto haya que cuestionarse a una situación de desempleo, falta de oportunidades y especialmente de ensimismamiento y refracción a la crítica de una clase política que ha dado fehacientes muestras de autismo para hacer frente a una severa crisis económica, que tiene al 43 por ciento de los jóvenes españoles en el desempleo. Ahora estas protestas, que se reproducen en capitales europeas y en el epicentro se intensifican de cara a la jornada electoral que tendrá ese país el domingo

Newsver / Veranews. Número 211, Mayo 22, 2011

ZOO POLITIKON

10

ES DIJO: EL FILÓSOFO GRIEGO ARISTÓTEL LÍTICO…” “EL HOMBRE ES UN ANIMAL PO

22 en unos comicios autonómicos y municipales, en los que la tendencia ganadora es hasta ahora del conservador Partido Popular, sirven de termómetro a muchos analistas para medir el impacto de este fenómeno social y observar cómo las revueltas que recién sacudieron a varias naciones árabes, han encontrado ahora eco en naciones donde la exigencia no es por una transición democrática, sino para cuestionar a una democracia vacía de contenidos y que se limita, en la mayoría de los casos, a la celebración periódica de elecciones, donde el votante debe conformarse en sufragar por el único catalogo de partidos existente para que lleguen al poder políticos, que pocas veces rinden cuentas a los gobernados; que se ocupan más en salvamentos a banqueros, hacer negocios o pensar sólo en la próxima elección, que en trabajar para revertir la grave crisis económica que irrita a la población. El caso del hartazgo de esas sociedades y su notable activismo para cuestionar el estado de cosas, contrasta notablemente con el caso de nuestro país, donde no son menos los problemas que nos agobian y que mantienen en la frustración y el desencanto a amplias franjas de la sociedad, cuya crispación se potencia ante la explosión delictiva que nos hace vivir con miedo. Poco importan la inseguridad ciudadana, la crisis económica, el empobrecimiento de las clases medias, la condena a la miseria de millones de mexicanos, cuando observamos el francamente cínico y deplorable comportamiento de nuestros políticos que viven en otro mundo, distante años luz, del de las angustias cotidianas de la gente; más ocupados en defender sus intereses y sus negocios, con la mirada y la atención puestas, hoy por hoy, en la elección federal del 2012 y el reparto del pastel que vendrá tras los comicios del próximo año. EL CONFORMISMO, LA ABULIA, EL DESINTERÉS En ese escenario, donde la inconformidad ciudadana no pasa de expresarse amargamente en el seno de la familia, en los círculos de amigos, en el café y eventualmente en la participación en efímeros movimientos o marchas para exigir respeto al voto, mayor seguridad o asuntos concretos del interés de transportistas, taxistas, colonos o ciudadanos que reclaman una obra pública prometida y no realizada, decisiones administrativas que les afectan, que se haga justicia ante algún abuso de autoridad. Pero en todos los casos, son manifestaciones aisladas, con demandas que luego de ser satisfechas o mediatizadas, o peor aún, relegadas al cajón de los asuntos sin importancia de nuestras burocracias, no conmueven a otros más allá de a los directamente interesados, a las víctimas de estos hechos o abusos. Mientras, el grueso de la población sigue su vida, mirando de lejos a los que protestan, satanizándolos las más de las veces porque “afectan a terceros”, creyendo que lo malo les pasa a otros, no a uno, pensando que ya Dios proveerá, que el próximo gobernante “a ver si nos sale mejor que el anterior”. El Conformismo, la abulia, el desinterés por hacer algo para cambiar la situación, nos lastran. ¿Cuándo veremos en México movilizaciones de protesta de verdad, que no se arredren; con líderes o activistas que no se arreglen “en lo oscurito” con los negociadores gubernamentales, que sean persistentes y tengan la convicción de que no hay gobierno ni acción gubernamental que resista una ola creciente de protestas ciudadanas y el rechazo mayoritario a políticas públicas o decisiones que afectan a la población? ¿Será por eso que tenemos a una clase política como la nuestra? ¿Será cierto, entonces, que cada pueblo tiene el gobierno que se merece? Frente a la elección presidencial del 2012, sin duda, los mexicanos tienen la oportunidad de hacerlo. Porque es evidente que existe la percepción generalizada de que todo está resuelto y el PRI volverá al poder, que ya no hay más que hacer ante la pobreza de opciones en el PAN, las disputas eternas en la izquierda y, en general, por el hecho de que no hay más alternativas en nuestro sistema de competencia electoral. Lo que ofrecerán en las campañas políticas los candidatos de las tres principales formaciones políticas es previsible: combatir a la delincuencia, más programas asistenciales, reactivar la economía, atacar la pobreza extrema, entre un sinfín de temas que veremos en miles y miles de spots de televisión y toneladas de propaganda-basura. Esa historia ya la hemos visto muchas veces, y ya sabemos, por desgracia, cuáles son sus resultados. Que interesante y alentador sería que ese año los mexicanos supiéramos decir ya basta al estado de cosas y plantarle cara a la inseguridad, la simulación, las promesas que no se cumplirán y la corrupción que envilece nuestra vida pública y degrada a las instituciones. Sin duda, serían miles y miles, a lo largo y ancho del país, los que se sumarían a una convocatoria como la que mantiene hoy tan activos a los españoles, y que en las naciones islámicas han llevado a la dimisión de gobernantes y a la caída de regímenes que se antojaban eternos. Querer es poder, y los mexicanos algún día debemos despertar. ¿Será de verdad tan difícil? ¿O será cierto que nosotros aguantamos todo y que como buena raza de broce, el abuso y la torpeza del poder nos hacen lo que el viento a Juárez? A que le tiras cuando sueñas mexicano.

jecesco@hotmail.com www.cronicadelpoder.com


VACANTES DE EMPLEO EN VERACRUZ

Declamador sin maestro

Pantalones estilo Locomía

Partiendo plaza

Chamaqueándolo

Príncipe consorte y con suerte

¡Y Esquer baila asíiiiii...!

Una Rosa en la solapa...

Confirmado: en Veracruz ¡sí hay vacantes!, sostiene el secretario del Trabajo y compadre de Javier Duarte, Marco Antonio Aguilar Yunes. Pero “son de esos trabajos que ni los negros quieren hacer, tal como decía Fox”, confiesa un solicitante en la cacareada Feria del Empleo, "nos engañaron", reclama. Aquí le diremos quien dice la verdad, no se pierda nuestro interesante reportaje de investigación.

(¡LÉALO EN NUESTRA PRÓXIMA EDICIÓN!)

Newsver / Veranews. Número 211, Mayo 22, 2011

K T

CH

11


Arranca Hábitat en Tuxpan; 59 calles pavimentadas

Reconoce subdelegado de SEDESOL la visión de Alberto Silva Ramos por la realización de importantes obras públicas TUXPAN, VER. Cerca de 12 millones de pesos, con aportación bipartita de los gobiernos federal y municipal, serán invertidos en obras de infraestructura y acciones sociales, que se destinarán en diferentes colonias del municipio, a través del programa Hábitat de la Secretaria de Desarrollo Social (SEDESOL), así lo dio a conocer el subdelegado de Desarrollo Urbano, Ordenación del Territorio y Vivienda delegación Veracruz, Mauro Jorge Mora Pavón, quien además reconoció la visión del presidente municipal, Alberto Silva Ramos, por la realización de importantes obras públicas y su preocupación por las acciones sociales y de salud. Durante el acto de inicio de construcción de pavimentación de la calle Amanda Miguel, en la colonia Loma Linda, que es la número 59 de este gobierno y que se realiza bajo este esquema, el alcalde tuxpeño celebró los nuevos tiempos que está viviendo Veracruz. “Somos testigos de tiempos de colaboración entre los 3 órganos de gobierno, estamos en la misma senda y sin distingos partidistas, trabajando para que a la gente le lleguen los beneficios”, agregó. Además, Silva Ramos destacó la gran alianza entre el presidente Felipe Calderón y el gobernador Javier Duarte de Ochoa, quienes reafirmaron su compromiso de trabajo por el desarrollo y crecimiento del país, del estado y de Tuxpan. “En la medida que sigamos por esa ruta, las cosas van a cambiar”, acotó. Por su parte, Mauro Jorge Mora Pavón, subrayó que en años

anteriores, las administraciones municipales utilizaban el programa Hábitat, para subsanar las deficiencias de los servicios básicos, que por muchos años había carecido la población. “En este año la gran visión del alcalde Silva Ramos ha llevado a poner en marcha, además de programas de infraestructura urbana, acciones para salvar vidas, con campañas de prevención”, expresó. Dentro de este programa, se beneficiará a miles de habitantes asentados en los polígonos de las colonias, las Lomas, el Retiro y Hernández Ochoa, así como en Santiago de la Peña, donde se ejecutarán obras de pavimentación, guarniciones y banquetas e introducción de drenajes sanitarios, además acciones sociales entre las que destacan: campañas de prevención del cáncer cervicouterino y de próstata, al igual que donaciones de lentes, aparatos auditivos, cursos de corte y confección básico, así como de alta peluquería. Alberto Silva Ramos, acompañado del funcionario federal, síndico, regidores y vecinos, dio el banderazo de inicio de introducción de drenaje sanitario, incluido en el programa Hábitat, en la calle Olga Breeskin en la colonia Loma Linda, en beneficio de 32 familias de ese lugar. Finalmente, alumnos y maestros de la primaria Enrique Rodriguez Cano, además de vecinos de la calle Higueral, entre Pavón y Tihuatlán, cuentan ya con un acceso digo y de calidad, al inaugurar las guarniciones y banquetas.

Se entrevista Alberto Silva Ramos con el ex presidente Vicente Fox Quesada

Newsver / Veranews. Número 211, Mayo 22, 2011

El ex presidente Fox Quesada, se mostró muy interesado en asistir en los próximos días a Tuxpan

12

TUXPAN, VER. Atendiendo a la invitación del ex presidente de la república, Vicente Fox Quesada, el presidente municipal, Alberto Silva Ramos, se entrevistó con él en un espacio de una hora, durante una comida de trabajo en el Centro Fox, ubicado en San Francisco del Rincón, Guanajuato. El ex presidente Fox Quesada, se mostró muy interesado en asistir en los próximos días a Tuxpan, a efecto de coadyuvar a la cristalización de proyectos dirigidos a las micros, pequeñas y medianas empresas. De la misma manera, invitó al presidente municipal Silva Ramos a efecto de firmar un convenio para que los niños y niñas con mejores

promedios del sistema educativo tuxpeño, acudan al Centro Fox, con el objetivo de obtener una visión de liderazgo que pueda ser útil en su promoción académica. Asimismo el ex presidente felicitó al cabildo del Ayuntamiento de Tuxpan, por trabajar en unidad, en razón –comentó- de que es el camino para llegar al crecimiento de los estados y municipios necesitados. Por último el ex presidente Fox, reconoció la labor del gobernador Javier Duarte de Ochoa, de quien dijo, es un líder joven con una enorme visión y gran futuro.


¿Estás bien enterado? ¡Entonces acierta quién es el autor de las siguientes

Por Miguel DOSSIER POLÍTICO Vargas Vargas

declaraciones!

“LA EDUCACIÓN SE MAMA EN LA CASA” A) El Secretario de Educación (SEV), Adolfo Mota Hernández, al afirmar que los “valores y la educación tienen su origen fundamental en la familia, porque allí es donde se inculca el comportamiento positivo ó negativo del ciudadano”. B) El Arzobispo de Xalapa, Hipólito Reyes Larios, cuando afirma que a los padres de familia les corresponde el rol de ser auténticos guías de sus hijos, por lo que deben comprometerse a “ser congruentes con sus palabras, en el ejemplo y testimonio”. C) El maestro Guillermo Zúñiga Martínez, al reconocer que efectivamente “la educación empieza en la casa, porque es precisamente en ese entorno donde los niños empiezan a asimilar conductas y comportamientos que más tarde habrán de reflejar socialmente al iniciar sus estudios escolares”.

PRODUCTIVA VISITA PRESIDENCIAL

D

espués de 5 meses con 17 días del sexenio de Javier Duarte, el presidente Felipe Calderón realiza su primera visita oficial a la entidad, para inaugurar el nuevo laminador de la empresa TenarisTamsa. Asimismo, se traslada al ingenio de Tres Valles para inaugurar el cogenerador eléctrico a base de gabazo de caña, siendo el primero en su tipo en todo el país. Aquí anuncia dos importantes proyectos, la reconfiguración de la refinería de Minatitlán y el programa petroquímico Brasque con una inversión de 7 mil millones de dólares. Con este encuentro se sella una alianza entre el gobierno federal y el estatal, que Javier Duarte empezó a tejer desde el inicio de su gestión en más de una treintena de eventos, donde explícitamente ha venido afirmando “hemos venido estrechando vínculos de manera muy cercana con el presidente y con todos los funcionarios de su administración”.

ALIANZA

SUENA FUERTE JORGE CARVALLO

A

nalistas y columnistas políticos en Veracruz siguen barajando nombres para las curules de San Lázaro. La lista de los presuntos que se mencionan por las siglas del tricolor, ya pasan de la cincuentena y seguramente seguirá incrementándose conforme se acerquen los tiempos electorales. Últimamente el nombre de Jorge Carvallo Delfín ha empezado a sonar con insistencia para ocupar un asiento en la Cámara Baja, donde se asegura, llegará por la puerta grande como coordinador de la bancada veracruzana del tricolor. Sin embargo, Carvallo no termina por empuñar abiertamente su espada para la lucha por la diputación federal y continúa desempeñándose tranquilamente con su encomienda en el Congreso local.

“YO NUNCA ME HE TAPADO Y POR LO TANTO NO ME DESTAPO” A) El diputado federal por el distrito de Coatepec, José Francisco Yunes Zorrilla, cuando le preguntan si será uno de los candidatos priístas al Senado de la República en el 2012. B) Erick Lagos Hernández, subsecretario de Gobierno, al responder que “si Dios quiere, en el momento adecuado aquí estaré nuevamente, buscando dirigir este maravilloso estado”. C) El diputado federal y cabecilla magisterial, Juan Nicolás Callejas Arroyo, quien sostiene que quien “anda en la arena política, siempre tiene como aspiración primordial seguir conquistando escalones políticos para ayudar a sus representados, por lo que yo si me encarto”.

“NO ES QUE SEA VANIDOSO, PERO, ¡SOY MUY BONITO!” A) Francisco Berlín Valenzuela, ex secretario del Gobierno del estado, quien categórico afirma: “Dios no hace porquerías, por eso siempre he dicho que mi extraordinaria presencia física me ha abierto muchas puertas en la vida”. B) El cantante y actor Carlos Ponce, al asegurar que: “Soy uno de los hombres más afortunados, porque genéticamente lo tengo todo y les digo a mis admiradoras que a mí sí me pueden ver por todos lados, pues no tengo nada feo”. C) El joven diputado local del PAN, Fernando Yunes Márquez, al admitir que “no tengo penita porque las mujeres se me queden mirando, y menos que deseen desvestirme por tener este cuerpazo”.

CAUDA NEGRA DE ALESSANDRINI

C

on inusitado candor Humberto Alessandrini Mojica (delegado en Veracruz del Instituto Nacional de Migración) explica (mayo 13), que sobre él no pesa ni una investigación judicial por vínculos con el crimen organizado y que “ni siquiera mi renuncia he presentado”. No obstante, un día antes el secretario de Gobernación, Francisco Blake Mora, presionado por los 120 migrantes centroamericanos secuestrados en Tamaulipas (que denunciaron al INM de haberlos entregado a la delincuencia organizada), ordenó la remoción de siete delegados entre ellos el de Veracruz, que seguramente se pospuso por la visita del presidente. Por otro lado, sobre Alessandrini hay una serie de graves señalamientos desde el año pasado en el secuestro y matanza de migrantes.

¡NO ME DESTITUYERON Y NO ME INVESTIGAN. SON CUENTOS DE PANCHO BLAKE!.

SE PERFILA A SAN LÁZARO TOMÁS LÓPEZ

U

no de los pocos diputados tricolores que sudan la frente en sus distritos, es Tomás López Landero, quien constantemente hace recorridos de trabajo por la Sierra de Zongolica, donde ha anunciado obras de rehabilitación por 60 millones de pesos y la donación de once ambulancias completamente equipadas. Recientemente el legislador por el distrito XVIII con sede en Zongolica, visitó el municipio de Mixtla de Altamirano donde recibió centenares de propuestas y festejó (con regalos de estufas, refrigeradores y lavadoras) a 600 madres en el homenaje del 10 de Mayo en el municipio de Ciudad Mendoza. Seguramente es por esta labor que los ciudadanos de su distrito ven con buenos ojos su posible candidatura a la diputación federal.

dossier_00@hotmail.com

Newsver / Veranews. Número 211, Mayo 22, 2011

¿Quién fue?

13


14

Newsver / Veranews. NĂşmero 211, Mayo 22, 2011


15

Newsver / Veranews. NĂşmero 211, Mayo 22, 2011


Divergencias Por el Neno

El congruente Celso David Pulido

A

NTES DE QUE JAVIER DUARTE DE OCHOA TOMARA posesión como gobernador, el dirigente estatal del PRD, Celso David Pulido, amenazó a los escasos militantes del Sol Azteca con expulsarlos del partido si cometían el pecado de aceptar un cargo en el gabinete duartista. En aquella ocasión dije que el activo más fuerte que tienen los perredistas veracruzanos, prácticamente desde su fundación, es el gobernador en turno, quien literalmente les cubre sus gastos, les paga la renta de sus oficinas y de ribete les mata el hambre. “El PRD no existiría como tal, sin el apoyo del gobierno estatal, porque nunca ha sido un partido de oposición sino comparsa del PRI y achichincle del gobernador. Es un secreto a voces que casi sin excepción, los miembros de la cúpula reciben un dinero con el que los tienen aplacados y contentos, y que sirve para que coman y beban como no lo harían en su cascabelera existencia si vivieran de un sueldito burocrático”, dije en aquella ocasión y agregué “si estoy mal por favor corríjanme”. Y es la hora en que nadie me ha dicho que estoy equivocado. Señalé además que jodidos como están los perredistas, más de uno daría brincos y sobrerazos de alegría “si Javier Duarte voltea a verlo

Newsver / Veranews. Número 211, Mayo 22, 2011

En coordinación con Sedena y Gobierno del Estado inicia Programa de Canje de Armas en Xalapa

16

Para contribuir a las acciones para garantizar una ciudad segura y sin violencia, el ayuntamiento de Xalapa en coordinación con la Secretaría de la Defensa Nacional y el gobierno del estado, inició este viernes el programa anual de Canje de Armas a culminar el 16 de junio, informó el secretario

municipal, Renato Alarcón Guevara. En dicho programa se invita a la ciudadanía a permutar sus armas por despensas o aparatos electrodomésticos, según el valor estimado de las mismas, en horario de 8:00 a 14:30 horas, en los módulos instalados en el Parque Juárez de esta ciudad. De acuerdo al secretario del ayuntamiento, no se ejercerá acción penal en contra de los ciudadanos que realicen la donación de armas, incluso de aquellas que sean de uso exclusivo del Ejército Mexicano o de la Armada de México. Tanto la Sedena, el gobierno del Estado y el ayuntamiento, esperan en estos 28 días una gran participación de la sociedad civil, que podrá entregar armas como pistolas de todo tipo, rifles-escopetas, cartuchos, granadas, explosivos, etcétera. Alarcón Guevara detalló que este programa pretende brindar un beneficio material a los ciudadanos que tengan en su poder un arma de fuego, además de resguardar la seguridad de las familias y la propia, pues la posesión ilegal es una acción penada. Exhortó a todos los xalapeños a unir sus esfuerzos con el objetivo principal de fomentar la cultura de la no violencia, sensibilizar acerca de la peligrosidad de tener armas en el hogar, combatir las acciones delincuenciales y blindar la seguridad de todas las familias. Finalmente, puntualizó que el ejemplo, la conciencia y la precaución de deshacerse de un peligro latente para los hijos, permitirá a los ciudadanos coadyuvar en la tarea de contribuir a un país mejor y sin violencia.

para ofrecerle la cartera más pinchurrienta en su gabinete, porque hasta eso, se conforman con migajas”. En el caso concreto de Celso David apunté: “Cómo me gustaría ver la cara del mismo Celso si el gobernador entrante lo llama a ocupar, ya no un puesto de primera línea, sino el cargo de asesor del ayudante del director de Parques, Jardines y Panteones de la entidad. Dejo de chupar (una semana) si el tipo no manda al carajo su dudosa dirigencia estatal por ese plato de lentejas”. Igual que el Partido Verde, Convergencia y PT, que no son más que grupúsculos de haraganes vendidos al mejor postor, el PRD no sería nada sin el apoyo del gobierno estatal. Y evidentemente, a Celso ya le cayó el veinte pues dejó de lado su belicoso discurso donde daba a entender que el PRD no apoyaría en nada al gobierno actual. A propósito del programa “Adelante” propuesto por Javier Duarte y que tiene como fin sustantivo disminuir la pobreza en la entidad, Celso declaró que la dirigencia perredista “da su voto de confianza” al mencionado programa “pues apuesta a que no sólo se combata a la pobreza y marginación en la entidad, sino además se dé atención a situaciones colaterales como la inseguridad y la generación de empleos”. También se olvidó de correr a perredistas, al asegurar que estas acciones serán impulsadas desde la legislatura local por el actual presidente de la Comisión de Desarrollo Regional, Rogelio Franco Castán, dechado de honradez y decencia, digo yo. Para cerrar con broche de oro su postración ante quien sigue financiando al PRD, el congruente Celso agregó: “Que sea un Veracruz seguro para poder tener muchos visitantes, mucha gente que nos visite como turistas; yo creo que la confianza (en el programa “Adelante”) se va ir ganando de acuerdo a como se vaya desarrollando el programa”. ¿Les gusta así o más entregado al billete? Lo dicho, son vividores. Si estoy mal por favor corríjanme

Visita del Embajador de Francia a Perote

PEROTE, VER. Este domingo el Embajador de Francia en México, el señor Daniel Parfait, acompañado por familiares y amigos, realizó un recorrido por algunas zonas turísticas del municipio de Perote, tales como la renovada Iglesia y Hacienda de Totalco y la visita guiada a la Fortaleza de San Carlos, lugares emblemáticos de nuestro municipio. Por instrucciones del presidente municipal Juan Manuel Velázquez Yunes, el recorrido estuvo a cargo del licenciado Erik Álvarez Gurza, director de Desarrollo Económico del ayuntamiento peroteño, quien mostró al embajador Parfait las bellezas naturales y arquitectónicas con las que cuenta nuestro municipio. El señor Daniel Parfait, embajador francés al estar en la Iglesia de Totalco dijo: “Es una belleza, es una joya, es una pieza muy importante en el patrimonio no sólo de Perote, si no del estado, me impresionó el trabajo que se ha realizado, yo quisiera que vinieran turistas a descubrir esta maravilla”, además de maravillarse con las artesanías que se realizan en esta comunidad, como son los ramos de novia. Posteriormente al llegar a la Fortaleza de San Carlos, se realizó un recorrido visitando diferentes áreas de esta edificación, donde se le explicó el uso que se le dio como Fortaleza Militar y posteriormente como Centro de Readaptación Social, a lo que comentó: “Es muy impresionante, tiene una huella francesa y es impresionante también pensar en el sufrimiento de los presos que estuvieron aquí en los inviernos, inviernos muy fríos que hay en esta región, pero la construcción es impresionante”. Finalmente dijo que sería estupendo tener en este espacio tan lindo un museo, que sea de historia de dos o tres siglos, con un espacio dedicado al final del periodo colonial, otro espacio sobre lo que paso en la independencia y el principio de la república y después cuando se convierte en cárcel.


de la semana La mejor manera de descubrir qué hay de nuevo en Veracruz @newsver 69,444,289 twitters

@asociación_tranzaveracruz kiero cer candidato a senador por mi querido partido el blanquiazul. No saven que vonito es k la jente nos apolle. En Amatlan ace 15 añoz me recibieron seis personas y ahora mas de ciete mil me vitorearon, hasta ce me salieron las lagrimas y miren que yo no lloro asi nomás…ni cuando se fue el Tio Fide me puse tan sentimental

join the conversation @basiliodelavega_esinocente ¡kke! Si no ay siete mil abitantes den Amatlan. Pipo no ce te quita los mentiroso. Y ademaz, como que quieres ser candidato a senador, eso ya esta desidido entre el Abel cuevas y tu servilleta. No ce te olvide que nunca apollaste a Felipe y si ayudaste a Santiago Creel. Por ci fuera poco, ahora ayudas a Etilio Gonzalez si el bueno es Cordero. Vete con el Tio Fide, tu socio y mecenas en el gobierno. hace cerca de 3 horas vía Twitter for BlackBerry 4g

@graciasmarcos_salas ke paso! Si yo también kiero jugar a la candidatura. No me den por muerto. Para el dos mil doce ya libre todas mis acusaciones y seré un hombre libre. Limpiare mi apellido y el de mi padre. Son akusaciones falsas porque no quice repartir el queso con marcos y otros constructores. Dios me ayudará porque soy católico, apostolico y romano. Además consejero vitalicio del Pan nacional. Soy inocente.en el gobierno.

SANTITOS

hace cerca de 6 horas vía Tweedet

hace cerca de 7 horas vía Twitter for Ipad 2

@estoyadietavegetariana NO puede cer que se valconen de esa forma. Acuerdense que los que acen desfiguros son los priyistas y no nosotros. La corrupción viene de ahí, que va a desir la sociedad y la opinión publica. Mas vale que los trapitos sucios se keden en casa, o se laven en casa, como sea mejor no apuesten quien va a cer el cenador, porque en una de esas asta yo les gano. hace cerca de 9 horas vía HootSuite for Twitter

@yafregue_voyarepetir señores, señores, cordura, cordura. Ke paso! Acuérdense que los principios de Gomez Morin nos dicen que hay que ganar el pdoer sin perder el partido. No seamos ambisiosos como los priistas corruptos. Por eso kreo que debo repertir en la dirigencia estatal, pues no aspiro mas k a cervir a mi partido k tanto em ha dado.... hace cerca de 14 horas vía Echofon for Twitter

San Héctor Padre Celestial: te ruego que bendigas con abundancia a la familia priísta y a mí. Te envío una oración de petición, de bendición financiera y ese poder del rezo unido de los que creen y confían en ti.

Libera de deudas y cargas al Partido. Lanza tu sabiduría divina para que yo pueda ser un buen administrador, sobre todo de lo que me has encomendado. Agradezco de antemano tus bendiciones. Amén.

INSTRUCCIONES: IMPRIMA, RECORTE Y CARGUE SIEMPRE CONSIGO SU SANTA IMAGEN PROTECTORA

Newsver / Veranews. Número 211, Mayo 22, 2011

@chupale_felipecalderon hip hip hip lastima margaritos. boy a ser senador porque aci lo quiere el señor de los alcoholes je je, perdón Felipe no es cierto, no es cierto, de los pinoles quise desir. Ke bonitoe s ahcer campaña con dinero ajeno mas si es del presupuesto federal nada mas tengo 8 mil millones de varos. Si no quedo de todos modos sere muy rico, ricon. Viva el presidente, el bacardi, al tequila hip hip

17


Cirilo Vázquez Parissi entregó becas a 1,104 alumnos de Cosoleacaque

5 mentadas Por Benjamín Garcimarrero

L COSOLEACAQUE, VER. El alcalde Cirilo Vázquez Parissi personalmente realizó la entrega de las Becas, beneficiando a 1104 alumnos, de 89 escuelas de educación básica. Y fueron en total 70 primarias, 17 secundarias y 2 escuelas de educación especial, las que se vieron beneficiadas con este programa. El objetivo de este programa es evitar la deserción escolar y ayudar a las familias que menos tienen, con apoyo económico, que al tiempo, fomenta el estudio de los jóvenes de esta localidad. Fue en el auditorio municipal donde se entregaron becas del ramo 033 FAFM 2011 del 1er. Trimestre (Enero, Febrero y Marzo). En su mensaje, el alcalde les puso de ejemplo al Benemérito de las Américas, Benito Juárez García, que gracias a su esfuerzo y dedicación salió adelante y se convirtió en presidente de la República, por los que insto a estudiar, para que estén preparados para enfretar los retos que se les presenten, en los que, “el más preparado es el que saldrá adelante”. La alumna Mitzi Aketzali Maya Guzmán, en representación de los alumnos, fue la que dio el mensaje de agradecimiento al alcalde Cirilo Vázquez Parissi y a la comuna que lo acompaño para realizar la entrega de este beneficio a la educación, su mensaje fue de total agradecimiento al alcalde por el apoyo que se ha recibido en esta administración, en nombre de sus compañeros y profesores de los distintos planteles que se dieron cita.

Newsver / Veranews. Número 211, Mayo 22, 2011

El Alcalde Cirilo Vázquez Parissi realizó un festejo magno a los maestros del municipio de Cosoleacaque

18

El Ayuntamiento que preside Cirilo Vázquez Parissi organizó un magno festejo con motivo del Día del Maestro, quienes disfrutaron de una exquisita comida organizada en su honor. En el evento fueron festejados con mariachis y estuvo presente el alcalde Cirilo Vázquez, el presidente del DIF Municipal así como los integrantes de la comuna. Los maestros disfrutaron de una muy bonita tarde en donde festejaron al lado del alcalde con quien estuvieron alegremente conviviendo, también se presentaron para deleitarlos con sus voces los jóvenes valores del concurso de canto los cuales entonaron bonitas melodías para agasajar al magisterio. El mensaje del alcalde Cirilo Vázquez a los maestros fue de total agradecimiento por el apoyo, que su administración ha recibido por parte de ellos y que es reciproco ya que ellos son los forjadores de la enseñanza, los valores y el desarrollo de la niñez y la juventud de este municipio. Los instó a no claudicar en esta titánica labor del día a día; les reitero su total apoyo a la educación en la que se estarán llevando diversos proyectos en favor de la educación y en beneficio de los niños y los jóvenes. Al término de su discurso fue ampliamente felicitado por cada uno de los maestros presentes.

LAPIDARIA

A FRASE FUE LLENA DE DESESPERANZA: “CUANDO VOTÉ POR ella creí que la iba a hacer mejor”. El caso empezó cuando llegó muy compungido el amigo Pepe... Vamos a ponerle Pepe como nombre supuesto para que no vaya a encontrar represalias futuras con las empleadas del Registro Civil del A-yunta-miento de esta culta ciudad de las flores. Pues decía que fue Pepe con su compañera a inscribir en el Registro Civil al bebé que había nacido justo en la víspera del diez de mayo; en el CEM les dieron la constancia necesaria para que fueran a inscribir a su pequeño hijo. - Señorita, queremos registrar a nuestro hijo. - ¿Quiénes son los padres? - Nosotros dos, ella es la mamá y yo soy el papá. - Se ven muy jóvenes. ¿Qué edad tienen? - La mamá tiene dieciséis y yo tengo diecinueve. - ¡Ah no!, como ella es menor de edad, tiene que venir alguno de los padres de ella. - Oiga señorita, no nos queremos casar, solamente queremos registrar y reconocer a nuestro hijito y aquí traemos la constancia expedida por el CEM, de que nació el día nueve de mayo. - Pues ya les dije que no puede registrarse su engendro hasta que venga alguno de los padres de ella o los dos. Cuando me contó el caso mi amigo Pepe, le dije: Debiste haberle pedido que te diera por escrito la razón de por que no quiso levantar el acta de registro, por que la ley establece un término para que los hijos se inscriban, si no lo haces te aplican multas por no inscribir al niño dentro del termino que establece el Código Civil; por otra parte ellos deben levantar un acta del suceso del nacimiento con cualquiera de los padres que se presente, pues hasta los niños expósitos deben registrarse, que son aquellos que no tienen padres y los que abandonan en una canasta en el quicio de una puerta. No hay nada en la ley que establezca un impedimento para inscribir al bebé si lo presentan los padres, independientemente de que sean menores o mayores de edad, los impedimentos son excepcionales; y aquí no hay caso especial, a no ser que la empleada hubiera querido sacarte una lana. Yo que tu, la acuso de incumplimiento de un deber legal, cuando menos, o debiste ir a ver al abogado del jurídico del ayuntamiento (así con minúscula está bien), para que interviniera, o al síndico, o de plano a la presidenta, si es que de casualidad hubiera estado atendiendo las cuestiones municipales y no posando para los periódicos. Ya se había dado un caso hace unos tres meses, en el mismo registro en que, ocurrió un deceso de una anciana en el CEM también, la empleada que estaba de guardia por ser noche, le enmendó la plana a los médicos y al nieto de la finada le dijo que la causa de la defunción no estaba bien descrita y que o la cambiaba o daba aviso al M.P. para que le hicieran la autopsia a su abuela. En lo que dieron vueltas y rehicieron el trámite, afortunadamente se cambió la empleada y la nueva no puso impedimento alguno, además que ya era de día. Pocos días después, la frustrada servidora nocturna, empezó a hablar por teléfono al nieto de la finada para felicitarlo de que había logrado salvar el escollo rehaciendo la constancia de defunción y amenazadoramente lo conminó a llevarle “lo que le debía”, a lo que el nieto le replicó: Yo ya enterré a mi abuela, si no está usted de acuerdo vaya y sáquela. Sí resulta necesario señalarle a la Sra. Presidenta que ahí en el Registro Civil del ayuntamiento hay algo que huele mal; o son ineptas las empleadas, o son deshonestas; los nombres no me toca a mi darlos ni informarlos; esa es labor de sus propios vigilantes. Confieso como ciudadano que voté por ella, no me he arrepentido, está empezando, y que no lo tome como un chisme garnachero. Todo esto merece atención. Si el fin del mundo está próximo, tal vez la historia no juzgue las malas acciones, pero si dura más de tres años, digamos hasta cuatro, la historia si va a tener bastante que decir. No sólo de pan vive el hombre, ni de calles pavimentadas los coches, ni de multas el transito. Ni de fotografías en los medios; también la inteligencia brilla por si sola.


o i r a n o i s e f n o C

¡Uno que se me sume... al menos uno...!

NADIE SABE, NADIE SUPO

¡Qué sustote me puso ésta...!

¡Qué hermanazo me tocó... me cae! ¡Ojalá éste se vaya de candidato...!

Yo sólo sé que no sé nada...

Con esa narizota, segurito ya detectó mi perfume...

¡Cómo huele a alcohol su loción...!

Un extraño caso de desaparición de documentos llama la atención de la comunidad científica mundial, estudiosa de los fenómenos paranormales. Sucedió en Córdoba, propiamente en el ayuntamiento. Fue el diputado local Juan Carlos Castro, quien denunció que en el ayuntamiento no existe información en materia de finanzas públicas, dentro de lo que destaca los estados financieros del 2008, 2009 y 2010. Nadie sabe dar una explicación al respecto.

(¡LÉALO EN NUESTRA PRÓXIMA EDICIÓN!)

Newsver / Veranews. Número 211, Mayo 22, 2011

¡Las traigo muertas... aaarroz!

19


Atiende Marcos Theurel necesidades de escuelas A través de la Secretaría de Obras Públicas mejora las instalaciones de tres primarias en la cabecera municipal y Villa Allende

Newsver / Veranews. Número 211, Mayo 22, 2011

Mientras que en la primaria Adolfo López Mateos, de la colonia El Tesoro, se coloca techo de lámina en el área del comedor escolar, a fin de los niños tomen sus alimentos en un área adecuada para ello, protegidos de los rayos del sol. También se realizan trabajos de limpieza y desazolve de registros pluviales de la primaria Francisco V. López, en Villa Allende, para prevenir encharcamientos e inundaciones en la temporada de lluvias, ya que dicho plantel se encuentra en proceso de construcción y por el momento los estudiantes toman clases en aulas provisionales.

20

COATZACOALCOS, VER. Por instrucciones del alcalde Marcos Theurel Cotero, personal de la Secretaría de Obras Públicas realiza obras de rehabilitación de instalaciones en dos escuelas primarias de Coatzacoalcos y una en Villa Allende, con el propósito de que los estudiantes cuenten con planteles dignos donde cursar su educación básica. Para el Ayuntamiento es prioridad atender y dar solución a las necesidades del sector educativo del municipio, de ahí que en la medida de lo posible, con el apoyo de docentes y padres de familia, se atiendan los problemas y requerimientos de los planteles, expresó Adrián Pérez Martínez, secretario de Obras Públicas. El funcionario municipal detalló que en algunos casos, el ayuntamiento ha proporcionado los materiales y los padres de familia cooperan con la mano de obra, pero en otros casos, por la complejidad de los trabajos, son realizados por personal de la dependencia a su cargo. Actualmente se atienden necesidades en la escuela primaria Justo Sierra, de la colonia Luís Echeverría, donde se demolió el techo de los sanitarios, el cual presentaba deterioro que ponía en riesgo la integridad física de los alumnos. Una vez que los escombros sean retirados, se procederá a la colocación de techo nuevo, señaló Adrián Pérez.

G

OBERNANTES.COM es un sitio en Internet, propiedad de la empresa "Asesoría y Relaciones Públicas del Golfo S. A. de C. V." con un rango superior a las 16 000 (dieciséis mil) visitas diarias, en el que podrá encontrar información diversa vinculada a la actividad pública local, estatal, nacional e internacional, desde perspectivas periodísticas y de investigación social y científica. Somos un equipo de trabajo con amplia experiencia en diferentes campos de la información y el análisis político, condición que evidentemente usted captará en nuestros documentos.

Av. Adolfo Ruiz Cortínes No. 762, Fraccionamiento Veracruz C.P. 91020 Xalapa, Ver. Teléfonos: 012288 90 28 29 Cels: 012288 24 00 80 carjesus20@hotmail.com carjesus30@hotmail.com carjesus30@yahoo.com.mx


LA FéRtiL iMaGiNaCióN jArOCha ¡RENOVARSE O MORIR! Con la consigna de hacer una televisora estatal mucho más amena y divertida, Radio Televisión de Veracruz presenta una imagen totalmente renovada y menos oficialista. Como siempre, NEWSVER se adelanta y presenta lo que será la nueva programación que veremos en próximos días. Juzgue usted.

BARRA DE PROGRAMACIÓN DEL DOMINGO 7 06:00 Hrs

Himno a Veracruz

06:05 - 07:00 Hrs

Breaking news Noticias de Veracruz

07:00 - 09:00 Hrs

Avances del programa Adelante

09:00 - 11:00 Hrs

Cocina Vegetariana con Nemi Dib Programa especial Deportivo

¡Qué chin... pasó con los Tiburones Rojos!

13:00 - 14:30 Hrs

Bella Xalapa, lo mejor de la jardinería urbana con Shariffe

14:30 - 15:00 Hrs

Noticiero Próspero de Veracruz

15:00 - 16:00 Hrs

Avances del programa Adelante

16:00 - 17:00 Hrs

Diálogo entre mujeres, patrocinado por MINSA; conductoras Eli y Lety

17:00 - 18:00 Hrs

Telenovela: La bella más fea con Carolina Gudiño

18:00 - 19:00 Hrs 19:00 - 20:00 Hrs 20:00 - 21:00 Hrs

Telenovela Nosotros los probes

"Estelarizado por los 212 alcaldes de Veracruz"

Programa de Comedia

La vecindad de doña Borolas

Programa Juvenil

Lorena Piñas y las chicas del catálogo

21:00 - 22:00 Hrs

Breaking news Noticias de Veracruz

22:00 - 23:00 Hrs

Avances del programa Adelante

23:00 - 24:00 Hrs

Técnicas de seducción por el Dr. en Sexología Fidel Herrera

24:00 Hrs

Himno a Veracruz

Newsver / Veranews. Número 211, Mayo 22, 2011

11:00 - 13:00 Hrs

cambios sujetos sin previo aviso 21


Construir la historia desde la crítica: Silvia González Marín Virginia Amelia Cruz Mirón

L

A CRÍTICA A LA HISTORIA DE BRONCE CARGADA de mitos, homogeneizante, política y culturalmente vacía, constituyó la visión de un grupo de intelectuales que desde los años 60´s empezaron a cuestionar la legitimidad del sistema presidencial mexicano y su autoritarismo. La coyuntura que significó el movimiento estudiantil de 1968, posibilitó que los jóvenes, entonces estudiantes de la Universidad Nacional Autónoma de México, siguieran esa línea que finalmente rompería con el proyecto de Estado paternalista, corrupto y clientelar surgido de la Revolución Mexicana. Dentro de este grupo, las inquietudes por investigar y revelar la trascendencia y el impacto del movimiento del 68, fueron el centro de atención de la vida académica de la Dra. Silvia González Marín. Su participación en el movimiento y sus reflexiones posteriores, ampliaron nuestra comprensión del estado priísta, cuyo sistema de dominación política en México mantenía, al precio que fuera necesario, los mecanismos para dirigir la vida nacional. Su permanente interés fue demostrar que las movilizaciones estudiantiles de esos años, no eran como se

hizo creer por mucho tiempo, acciones de vándalos y revoltosos, sino que formaban parte de un movimiento más amplio cuyo objetivo era una reforma política. Un estallido social provocado por la negativa a las demandas de democratización en los espacios educativos, donde la solidaridad con las demandas de justicia social de otros sectores de la población, fueron claves para marcar la crisis del Estado. Fue el paso del modelo agrario al industrializado, lo que provocó el crecimiento de las ciudades y con ellas la ampliación de las clases medias que no veían sus demandas atendidas. Las demandas evolucionaron de económicas e ideológicas a políticas; influenciadas por el contexto de la Guerra Fría, el triunfo de la Revolución Cubana y la lucha de Ernesto “Che” Guevara, la guerra de Vietnam, las voces de los grupos feministas y las movilizaciones contra el racismo. La lucha por el pluralismo y la democracia finalmente ganó a costa de la represión, del encarcelamiento y la persecución de estudiantes y maestros. Y en el lamentable caso de la muerte de miles de estudiantes. La represión fue la antesala de lo que posteriormente se llamaría la “guerra sucia”. Hoy sabemos que el movimiento estudiantil marcó el desmoronamiento del sistema presidencial. La lección que dejó a los mexicanos fue que cambió la relación entre sociedad y Estado. Por primera vez sectores de estudiantes, maestros, intelectuales y trabajadores criticaron abiertamente al sistema y propugnaron por una apertura política. Descanse en paz querida Silvia.

Newsver / Veranews. Número 211, Mayo 22, 2011

Comisión Permanente de Ciencia y Tecnología del Congreso del Estado participa en la Expo “Sociética 2011”

22

La Comisión Permanente de Ciencia y Tecnología de la LXII Legislatura Local, presidida por el diputado Ricardo García Escalante, participó en la Expo “Sociética 2011” realizada en el Estado de Veracruz, en el marco del Día Mundial del Internet celebrado el 17 de mayo. Luego de la inauguración, realizada por el gobernador del estado, Javier Duarte de Ochoa, y acompañado de las diputadas Paulina Muguira Marenco e Isela González Domínguez, secretaria y vocal respectivamente, de la citada Comisión, en el taller “Políticas Públicas y Academia en el Uso de Nuevas Tecnologías”, el diputado local expuso que en Veracruz el Internet y la política han permitido que la toma de decisiones sean compartidas, desmantelando el poder absoluto de las prácticas políticas antiguas. Añadió que este tipo de procesos benefician la transparencia en la toma de decisiones y une de mejor forma a la ciudadanía, toda en un proyecto común de Nación, de Estado que siempre existió, pero que antes era simplemente desconocido, la igualdad y democracia. Ante la presencia de conferencistas, investigadores y expertos en la materia, el diputado García Escalante manifestó que la

Comisión de Ciencia y Tecnología entiende, que es fundamental aumentar la información política a los ciudadanos, por medio de la incorporación de nuevos canales, para que de esa forma la reflexión que hagan los ciudadanos se amplíe a temas aún más diversos y complejos. Durante la Sexta Celebración del Día Mundial del Internet, el legislador local se pronunció por que el Internet y su uso no obedezca simplemente a la oportunidad de publicitar de mejor forma una campaña, sino también y principalmente, para impedir la intermediación de ciertos grupos y/o medios especializados en la toma de decisiones, asegurando con ello un cambio legislativo positivo en el sistema democrático en el que se aplique su uso. En el evento llevado a cabo en el World Trade Center de Boca del Río, estuvieron presentes el doctor Víctor Manuel Alcaraz Romero, Director General del COVECYT; Jesús Cruz Sánchez, Director General de Investigación de la U.V; así como investigadores, catedráticos, conferencistas nacionales e internacionales e invitados especiales.

Ofrece Francisco Portilla facilidades para impulso a la inversión y el empleo en Córdoba

CÓRDOBA, VER. Empresarios de la India están interesados en instalar un parque de tecnologías en la zona de Córdoba, que alcanzaría una inversión de 100 millones de pesos y que generaría 300 empleos, dirigidos a recién egresados de la universidad, principalmente del área de informática. El presidente municipal de Córdoba, Francisco Portilla Bonilla, recibió este jueves, al empresario hindú KP Naido, gerente general de Whiz Technologies, así como a José Antonio Mansur Beltrán, subsecretario de Ingresos de la Sefiplan y Gerardo Martínez, coordinador de Proyectos Estratégicos de la Sedecop, para explicarle el proyecto que se articulará con el parque tecnológico del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey, campus central de Veracruz. En ese sentido, el munícipe cordobés, explicó que conjuntamente con el gobierno de Javier Duarte de Ochoa, ofrecerán becas de capacitación por espacio de seis meses para la mano de obra calificada que requiere la empresa hindú. Asimismo, el ayuntamiento de Córdoba para asegurar la inversión que representa desarrollo y empleo, será facilitador para el establecimiento de la empresa de tecnologías, al no cobrarles derechos, apoyarlos con el cambio de uso de suelo y en la tramitología. La primera autoridad municipal, declaró que en 15 días sostendrá otra reunión con KP Naido, gerente general de Whiz Technologies y los funcionarios estatales, para avanzar en el establecimiento del parque de tecnologías, que demandará mano de obra calificada.


e) (Hall of fam

¡Sale!

¡Suertudo!

Pese a los graves problemas que enfrenta como de director de Bachillerato y Educación Terminal o tiemp su da se asco Carr la SEV, Daniel Lugo que las entre s, tade amis para frecuentar a sus destaca ese mango de mujer llamada Dexireé de La Bandes, conductora de televisión y maestra Academia.

Aunque tiene más de 60 años de edad, el ex futbolista xalapeño, Roberto “El Cacala” Blanco Carrillo, quien recientemente colgó los tacos, sigue disfrutando intensamente la vida social. En la ciudad de México, por ejemplo, visitó a su amiga la actriz Mayrín Villanueva, protagonista de la obra Amores Mexicanos.

¡Saco! isterial del Ahora resulta que el dirigente mag ha metido se o, SUTSEM, Ricardo Diz Herlind depresión la ar a tomar clases de yoga para evit pañía de la com En en que ha caído últimamente. iciones pos a ctic actriz Cecilia Ponce, el líder pra del tura pos la o que le resultan divertidas, com . árbol que aparece en la imagen

¡Abusadilla! Lorena Piñón Rivera ha increme ntado considerablemente su círculo de amistades. Dada su sencillez y grata person alidad, la titular del Injuver lo mismo se codea con políticos, deportistas y chavos nice, así com o con estrellas del espectáculo. En la gráfica apa rece con el actor Erick Elías (Iker).

Newsver

¡Ruco!

Newsver / Veranews. Número 211, Mayo 22, 2011

Vaya que sí es todo un gal anazo el titular de la Sedecop, Érick Porres Blesa. Al menos esa es la impresión que da en la gráfica donde aparece en compañía de Ra quel Garza, quien personifica a Tere, “La Secretaría” en el programa sabatino TV Millon es.

23


El hijo pródigo Por Armando Ortiz

Fidel Herrera, el que todo lo prostituye

Newsver / Veranews. Número 211, Mayo 22, 2011

D

24

E SER CIERTA LA NOTA publicada por Luis Velázquez Rivera en su blog, expediente. mx, no nos quedará duda de los alcances corruptores del Fidel Herrera. En esa nota el economista Hilario Barcelata Chávez afirma, después de un sesudo análisis, que el ex gobernador hizo “un uso mesurado y racional del financiamiento mediante obligaciones financieras, comparado con lo realizado con otros estados”. En una búsqueda afanosa encontramos que esta afirmación la hizo Hilario Barcelata en el mes de enero en un blog de posgrados de la Universidad de Xalapa. Temeraria la afirmación, aún cuando pudiera ser, incluso, cierta. Los que nos dedicamos a las letras, particularmente los que nos hemos visto orillados al periodismo, sabemos que muchas veces la realidad pugna con la escritura, cuanto más con las estadísticas. La realidad tiene una categoría evidente, inmediata, se palpa en el aire, se contempla desde nuestra ventana y sólo los necios y los poetas se atreven a contradecirla. Sin ser especialistas en el tema comprendemos que en el texto el autor se afana por demostrar que durante la gestión de Herrera Beltrán, el manejo de los recursos financieros en el estado no sólo fue el adecuado, sino que estuvo cerca de ser óptimo. De otra manera cómo entenderíamos lo siguiente: “Medido en términos porcentuales, el incremento de las obligaciones de Veracruz es aún más reducido que el resto de los estados, pues al aumento fue del 17.5% promedio anual, lo que lo ubica en el 19º lugar lejos de Coahuila que ocupa el primer lugar con una tasa del 74% anual y de Chihuahua y Nayarit en el segundo lugar con tasas de incremento del 46%”. Sabemos de cómo algunos periodistas se tendían a los pies del entonces gobernador Herrera Beltrán, sabemos de los esfuerzos de mucho de ellos por mostrarlo como el mejor gobernador que ha tenido Veracruz. Pero no creíamos que Fidel pudiera conseguir

que gente, que se dice prestigiada, o que muestra cartas de presentación elevadas, pueda convertirse en un simple apologista.

Quizá, el día que le entregaron su Doctorado por la Universidad Veracruzana, debimos entender que él podía prostituir lo que se le pusiera enfrente siempre y cuando le sacara ventaja. No me cabe la menor duda de que Fidel Herrera puede ser el próximo senador de la república por el estado de Veracruz. De acuerdo con una encuesta de la que hacen eco varios portales de internet, “el 85 por ciento de los veracruzanos entrevistados piden, ni más ni menos, su regreso a palacio de Xalapa”. Estoy seguro que esa encuesta es del tipo de las que el gordo Gándara entonces jefe de Comunicación Social realizaba, semejante a esas en las que el resultado arrojaba que el 95% de los veracruzanos amábamos a su jefe. Fidel no es amigo de la realidad, Fidel contradice la realidad, la prostituye y con ella a sus protagonistas. Da gusto saber que la realidad tampoco es amiga de Fidel Herrera. Todo lo contrario, la realidad es la gran enemiga de este sujeto que en su momento se postulaba para ser candidato a la presidencia de este país.

Pervirtiendo la realidad, prostituyendo a casas encuestadoras y a periodistas, se ponía cerca de Peña Nieto y Marcelo Ebrard en las encuestas. La realidad le dio un portazo en la cara. Nunca figuró como posible candidato. Antes bien los ciudadanos en México lo colocaban cerca de Mario Marín y de Ulises Ruiz, en el grupo que bautizaron como “Los tres cochinitos”. La realidad le dio otro portazo cuando quiso ser presidente de su partido, el PRI. Ni siquiera lo tomaron en cuenta en las carteras nacionales de ese partido, antes bien lo arrojaron a la ignominia ofreciéndole ser delgado del PRI en el Distrito Federal donde tendría todas las de perder. A Fidel sólo le queda su dinero, ese que se embolsó siendo gobernador de Veracruz. No es poca cosa, con ese dinero puede comprar lo que sea. No, lo que sea no, con ese dinero sólo puede comprar a aquellos que tengan precio. Y ya vemos que hasta los que se ostentan con grandes grados académicos lo tienen.

Dirección General JESÚS ORLANDO GARCÍA ORTIZ PÉREZ

aortiz52@hotmail.com

Punto Decimal de Manuel Munguía

Clamor popular

Como Miguel Alemán fustigó a su sucesor, provocó tal escozor que ahora liados están. Quizá se sorprenderán por lo que aquí les exprese; pero hay un clamor que crece en este pueblo tan fiel, que está pidiendo a Fidel ¡que regrese, que regrese! Dirección Corporativa ORLANDO GARCÍA ORTIZ

Dirección Operativa

Dirección Editorial

HIPÓLITO CUEVAS MARTÍNEZ

MIGUEL VARGAS VARGAS

Director de información web LIC. SERGIO ALEJANDRO VILLA

Miguel Negrete No.45, Col. María Esther. C.P. 91030. Xalapa, Ver., Tel: (228) 817 55 14 Correo electrónico: periodico_newsver@hotmail.com Registro INDA No: 04-2003-071109583400-102


Newsver / Veranews. Número 211, Mayo 22, 2011

U U ¡ ! S S S UP

25


¿ Sabes de política ? ¡¡¡PONTE A PRUEBA!!!

D

iviértete y al mismo tiempo analiza qué tanto sabes de política, pero ojo, mucho ojo: la foto no indica necesariamente la respuesta acertada.

¿

Quién de estos ex alcaldes xalapeños tuvo que huir de la ciudad ante el acoso político sistemático de que era objeto por parte del entonces gobernador del estado de Veracruz? A) Guillermo Zúñiga Martínez B) Rafael Hernández Villalpando C) Carlos Padilla Becerra

¿

Quién de estos diputados federales acaba de cambiar su residencia en el fraccionamiento de Las Animas, al exclusivo residencial Los Lagos, atrás de Plaza Américas?

A) Ricardo Ahued Bardahuil B) Antonio Benítez Lucho C) Felipe Amadeo Flores Espinosa

¿

Quién es el ex gobernador en cuyo mandato se pavimentó la carretera que comunica al balneario de aguas termales El Carrizal, en el municipio de Emiliano Zapata,en cuyas aguas se bañaba frecuentemente?

A) Patricio Chirinos Calero B) Dante Alfonso Delgado Rannauro C) Agustín Silvestre Acosta Lagunes

Newsver / Veranews. Número 211, Mayo 22, 2011

¿

26

Quién de estos políticos panistas es el más feliz por la inhabilitación política del delegado de la SCT en Veracruz, Agustín Basilio de la Vega?

A) Abel Cuevas Melo B) Alejandro “El Pipo” Vázquez Cuevas C) Marcos Salas Contreras

¿

Quién es este poderoso e influyente político que protege actos de prepotencia y constantes desmanes de uno de sus sobrinos, el cual recientemente agredió a Said Hákim Santiesteban en conocido restaurante de esta ciudad? A) Tomás Carrillo Sánchez B) Reynaldo Escobar Pérez C) Víctor Hugo Alarcón Limón

ENFERMÉRIDE MAYO DE 201 1

S

La forma más divertida de conocer nuestra historia 21 de mayo de 1821 En la Villa de Córdoba, los pobladores derrotan al Ejército Realista Español. El 24 de Agosto de ese año, Agustín de Iturbide, jefe del Ejército Trigarante y Juan O’Donojú, último Virrey de la Nueva España, firman los tratados de Córdoba, con los cuales se reconoció la independencia del país y se daba fin a la guerra. Hoy, casi nadie recuerda que en el estado de Veracruz nace la nueva nación, pues durante estos seis años a Córdoba se le relaciona más con el actual mandatario estatal que por otra cosa.

22 de mayo de 1847 Fuerzas norteamericanas inician el asalto de la ciudad y puerto de Veracruz defendida por los generales Juan Morales y José Juan de Landero, los cuales después de varios días de combate se ven obligados a capitular. Hoy en día, la ciudad se encuentra prácticamente sitiada entre las fuerzas militares y el crimen organizado. La Alcaldesa Carolina Gudiño guarda un sospechoso silencio sobre el caso.

23 de Mayo 2009 Los once Obispos de la Iglesia Católica de Veracruz, hicieron un llamado a la sociedad a elegir a los mejores candidatos, revisar que cumplan con sus promesas de campaña, fortalecer y evitar la compra y coacción del voto en las próximas elecciones del 4 de julio, demostrando con ello, su activismo siempre negado ante la ciudadanía. Las cosas en el presente no han variado en lo mínimo, la Iglesia ahora es más activa todavía.

24 de mayo de 1956. Nace en Córdoba, Veracruz, Gerardo Buganza Salmerón. Secretario General de Gobierno y representante celestial ante los poderes políticos terrenales, en el gobierno estatal; funcionario al cual casi todos daban por muerto y sin poder alguno. Para sorpresa de muchos, cada vez se nota con mayor fuerza su operación política y apoyo innegable del ejecutivo veracruzano.

25 de Mayo del 2010 La Secretaría de Trabajo, Previsión Social y Productividad del Estado (STPS), el Servicio Nacional de Empleo en Veracruz y La Academia Veracruzana de las Lenguas Indígenas (AVELI) firmaron convenio de colaboración interinstitucional con el fin de atender a los indígenas. En el presente, nuestro estado ocupa el tercer lugar nacional de pobreza y marginación, y con el nuevo programa institucional “Adelante” se pretende abatir sólo el 50% del rezago histórico.

Envíe sus trivias políticas al correo electrónico:

newsver@hotmail.com

Fuente: Libros gratuitos de texto de la SEV; 1er Año de Educación Primaria


MEJOR NI HUBIERA VENIDO

Miccionario Ilustrado NO PONGAS LA OTRA MEJILLA Un tonto de pacotilla por seguir la moraleja, ha puesto la otra mejilla de la forma más pendeja.

Y el golpeador, aguzado le ha repetido el madrazo para que sepa el pelmazo que lo que aprendió es errado.

Mas siendo este penitente de moral tan anticuada tras segunda cachetada quiso seguir imprudente.

Así que sin un sonrojo pidió su tercer trancazo y el otro, de cruel dedazo purrún, que le saca un ojo.

Fue el dolor tan acusado que sufrió este papanatas que se puso en cuatro patas dando la espalda al malvado.

¿Es masoquista el vejete? se preguntó el golpeador, y ya sin ningún pudor que le pica el otro ojete.

(¡LÉALO EN NUESTRA PRÓXIMA EDICIÓN!)

Versículos: Magno Garcimarrero / Monículos: Nicanor

Newsver / Veranews. Número 211, Mayo 22, 2011

El presidente de la Coparmex en el puerto jarocho está molesto con el secretario de Seguridad Pública, “Checo” López Esquer, porque en la pasada reunión que sostuvo con él, no hubo respuesta a sus reclamos. “Lo único que nos recomendó, ante la creciente inseguridad en el estado, es que mejor compremos vehículos blindados, chalecos antibalas, un rosario y una Biblia; que hagamos nuestro testamento y pongamos en orden nuestras propiedades”. ¡Qué poca ma…!

27



NEWSVER 211