Page 1

¡Adivina quién es!

(Solución en la página 16)


¿ Sabes de política ? ¡¡¡PONTE A PRUEBA!!!

D

iviértete y al mismo tiempo analiza qué tanto sabes de política, pero ojo, mucho ojo: la foto no indica necesariamente la respuesta acertada.

¿

A quién de estos veteranos políticos se le considera como el padre putativo de Jorge Uscanga Escobar, titular del Consejo Estatal de Seguridad Pública? A) Manuel Carbonell de la Hoz B) Manuel Ramos Gurrión C) Carlos Brito Gómez

¿

Quién de estos políticos se avergüenza de su humilde pasado cuando le recuerdan que para poder sobrevivir vendía café en grano en algunos comercios de la ciudad? A) Guillermo Zúñiga Martínez B) Carlos García Méndez C) Armando Méndez de la Luz

¿

Quién de estos destacados funcionarios se somete diariamente a un tratamiento facial a base de cremas vegetales para conservar su cutis fresco y juvenil?

A) Adolfo Mota Hernández B) Marcelo Montiel Montiel C) Guillermo Herrera Mendoza

¿ Newsver / Veranews. Número 209, Abril 17, 2011

Quién de estos políticos en su juventud fue todo un experto en el robo de urnas electorales?

2

A) Gonzalo Morgado Huesca B) Tomás Montoya Pereyra C) Cándido Navarro

¿

Quién de estos ex gobernadores de Veracruz es considerado como uno de los más apasionados admiradores de la cultura Olmeca? C) Miguel Alemán Velasco B) Patricio Chirinos Calero C) Agustín Acosta Lagunes

Envíe sus trivias políticas al correo electrónico:

newsver@hotmail.com

ENFERMÉRIDE ABRIL DE 201 1

S

La forma más divertida de conocer nuestra historia 18 de abril de 1987 Parte por primera vez de Xalapa, el Vía Crucis del grupo antinuclear Madres Veracruzanas al que se sumaron grupos ecologistas, partidos políticos, organizaciones sociales y no gubernamentales, medios de comunicación, intelectuales y universitarios. El cual no tuvo el éxito esperado pues la mayoría de los protestantes se quedaron en la playa de Chachalacas a disfrutar del mar. 19 de abril de 1993 Muere Mario Moreno "Cantinflas" a los 81 años, el más célebre cómico mexicano, maestro de la mayoría de los principales políticos nacionales, que hasta el día de hoy siguen su legado. Frases como “aquí no pasa nada, y cuando pasa pues tenía que pasar”, han servido de elemento discursivo de los últimos tres trienios veracruzanos.

20 de abril de 2008 Se inaugura el puente número 666 de la Fidelidad en el municipio de Cotaxtla. Hasta ahora los investigadores de la Universidad Veracruzana y recopiladores oficiales de la Crónica de Gobierno, no han podido encontrar una foto o evidencia física de su existencia. Sin embargo algunos pobladores aseguran que a la medianoche en los márgenes del río aparece el Nahual de la Fidelidad. 21 de abril de 1914 Se celebra un Aniversario más de la defensa de Veracruz en la época revolucionaria. Las autoridades dicen que nunca más la entidad se verá invadida y menos lastimada en su soberanía. Por su papel destacado en la lucha armada, se prometió a los indígenas que se les otorgaría una pensión vitalicia y terrenos a sus familias. Hasta hoy siguen esperando.

22 de abril de 2007 Se celebra a nivel mundial el Día de la Tierra. El gobierno del Estado, debido a una cómica confusión, prepara un grandioso festejo a cargo de la Dirección de Patrimonio del Estado, cuyo titular es Antonio Flores, aunque éste dice que ya no hay más reserva territorial en Xalapa por repartir. Antorcha Campesina dice que es mentira, por lo que preparan una marcha por la verdad.

Fuente: Libros gratuitos de texto de la SEV; 1er Año de Educación Primaria


Los consejos del Hermano Timas “¡No hombre, hermanito Timas! Después de las broncas que se traen los diputados federales doy gracias al cielo y a San Dieguito (Fernández de Cevallos) que soy diputado local y no federal. Imagínate tener en mi misma bancada a la verdulera de Agustina Valentona, ni Dios lo quiera....”

Augusta Valentona Díaz de Rifera Diputada federal poblana (PAN) Consejo: Mi florecita espinuda, la nación entera te agradece el espectáculo que nos brindaste desde la tribuna... El nivel de debate todos lo entendimos, eso de babosadas y estupideces fue muy ilustrativo, sigue por ese camino que yo mientras tanto te enviaré la Enciclopedia Alvaradeña.

Consulta: ¡No hombre, hermanito Timas! Después de las broncas que se traen los diputados federales doy gracias al cielo y a San Dieguito (Fernández de Cevallos) que soy diputado local y no federal. Imagínate tener en mi misma bancada a la verdulera de Agustina Valentona, ni Dios lo quiera, si yo sí hice mi primera comunión, fui monaguillo y voy cada domingo a misa. Te escribo para suplicarte que le hagas un exorcismo a esa mujer pelafustana que pone en mal la educación y las buenas costumbres de las que nos enorgullecemos nosotros los panistas, no vaya a ser que todos los del PAN seamos contaminados con esa semilla de maldad y luego andemos por todos lados expresándonos con lenguaje de carretonero... ¡El Santo Niñito de Atocha no lo permita!... Aprovechando el viaje también te pido por el hermano Abel Güevas Melo que regresó muy contaminado del altiplano y ya ni quiere comulgar... Devuélvelo a la santidad... ¡Gracias hermano Timas, si lo logras haré mi petición al Vaticano para que te canonicen! Jesús Danilo Alvízar Diputado local Presidente del la fracción panista Consejo: Te equivocaste de destinatario, debiste haberle escrito a Monseñor, o ya de a perdis al padre Quintín López.

Consulta: Hermano Timas, tú como todos los machos mexicanos debes de sentirte ofendido por la forma en que fui denostado por una vieja trepada en la Máxima Tribuna de la nación, prófuga del lavadero y del metate que se atrevió a sacudirle las enaguas a este charro negro. Seguramente quiere conmigo y fue su forma de llamar la atención. Yo atento a esas pasiones que despierto en las viejas ya le lleve flores, no las aceptó, pero sé que es sólo para disimular que se derrite de pasión por mí. Por eso te escribo hermano Timas, pues tu fama de Celestino ha trascendido las fronteras, se te achacan romances tan candentes como el de Bobby y Niurka, tan tortuosos como el de La Trevi y Andrade (Sergio no Eduardo). Así que te pido un chupamirto preparado, para que pronto pueda ella caer rendida a mis pies... ¡Ah mi Augusta querida! Gerardo Fernández Noroña Diputado federal michoacano (PT) Consejo: Temo informarte que el Tarot me dice que no hay romance, y que te cuides porque a la próxima que te acerques a la Valentona te va sorrajar un guamazo entre ceja y oreja... Te mando unos amuletos, porque como dice la canción, “hay que tener cuidado cuando una hembra se siente herida”.

Consulta: ¡Uy hermanito Timas! Allá en la “capirucha” si que están buenos los guamazos... Acá a veces hasta se aburre uno. Tú sabes que yo soy buena oradora, además entrona para los guamazos. En más de una ocasión no me han faltado ganas de decirles a los panistas, perredistas y demás istas sus verdades, como lo hizo la diputada panista al petista Noroña. Además yo estoy grandota y sí se me pusiera al brinco un chaparrín como el Miniyunes lo reviento de un trancazo. Por eso Timas, te pido, aunque de manera muy anticipada, que me dejes llegar al Congreso federal para aplicarles unos pellizcos a los enemigos del futuro presidente, o sea los enemigos de Peña Bisnieto. Sino por lo menos hazles vudú a la oposición para que se me ponga alguno muy gallito y pueda yo agarrarlo de sparring. Anabel Ponche Calderón Diputada local (PRI) Consejo: Mi estimada grandota, no dudo que contigo y Karime el PRI tiene suficiente para ponerles una repasada a todos, pero bueno, ya sabes que acá en Veracruz se hace política, no se avasalla como lo ha hecho Calderón... Y claro que te ayudaré. Verte por el Canal del Congreso echando pleito no me lo pierdo por nada.

TAREA DE LA SEMANA: NO DISCUTIR, SIEMPRE Y CUANDO SE PUEDAN DAR EN LA MADR...

Newsver / Veranews. Número 209, Abril 17, 2011

Consulta: Hermano Timas, debo agradecerte el diccionario alvaradeño que me enviaste de obsequio y que tanto me sirvió para decirle una pura y dos con sal al diputado camorrero Noroña. Y es que ya nos tiene hartos, utiliza la curul solamente para decir babosadas. Sé perfectamente que el decir babosadas en tribuna es casi una obligación para los diputados federales y locales, pero éste sí exagera, de veras. Pero bueno, de aquí en adelante yo seré la horma de su zapato, y que no me ande llevando flores feas, que seguramente compró en algún tianguis de la colonia Bondojo. Además debe cuidarse Xóchitl Gálvez porque cuando me anime a aplicar al 100% el diccionario alvaradeño le voy a ganar de grosera... ¡Gracias Timas por abrirme los ojos y ver que puedo ser ruda, ruda, ruda rudísima!

3


A contracorriente Alfredo Bielma Villanueva

Newsver / Veranews. Número 209, Abril 17, 2011

FIRMARÁN CONVENIO TURISMO Y DERECHOS HUMANOS

4

Debido a que la entidad veracruzana se ha convertido en un referente turístico internacional, la Comisión Estatal de Derechos Humanos a cargo de Fernando Perera Escamilla y la secretaria de Turismo, Leticia Perlasca, firmarán un convenio en donde ambas dependencias se encargarán de vigilar que los turistas de jícama con chile, agua de horchata, enchiladas con huevo hervido, no sean discriminados en Semana Santa y se les permita el acceso a las playas de Veracruz y Boca del Río. (¡LÉALO EN NUESTRA PRÓXIMA EDICIÓN!)

D

DON AGUSTÍN ACOSTA LAGUNES

ON AGUSTÍN ACOSTA LAGUNES, UNO DE LOS MEJORES gobernadores que ha tenido Veracruz, dejó de pertenecer definitivamente a esta dimensión en la que alentamos vida. Sin embargo, su tránsito ha sido positivo porque rindió buenas cuentas a quienes en 1980 le encomendaron por seis años el destino de su Estado; al dejar la responsabilidad conferida heredó buenos números y grandes obras a los veracruzanos. A pesar del exiguo presupuesto con el que contaba, lo hizo rendir al máximo aplicando sus amplios conocimientos como economista y formación de eficiente administrador. Con todo y que era su obligación como servidor público administrar con eficiencia y eficacia, transparencia y honestidad el recurso del erario puesto a su alcance para beneficio de los gobernados, al final, poblaciones como la conurbación Veracruz- Boca del Río y Xalapa, entre muchas otras de Veracruz, le quedaron a deber un homenaje en vida al hombre que con su elevado sentido de la responsabilidad sentó las bases de su actual desarrollo. Las comparaciones son odiosas, pero en el servicio público hacerlas es casi una fatalidad, más aún cuando se acentúan los claroscuros en el ir y venir de los actores políticos. HOMBRE DE PLANES Y PROGRAMAS Oriundo de Paso de Ovejas, Don Agustín Acosta Lagunes llegó a la gubernatura veracruzana en 1980, a los 50 años de edad. Los tiempos del autoritarismo presidencial y de la prevalencia de una acentuada hegemonía partidista hicieron posible la llegada al gobierno veracruzano de un hombre de planes y programas pero que, según criterio del presidente López Portillo, su verdadero elector, tenía una “consistencia ideológica no muy rigurosa, mezcla de economista con ganadero…”. Muy seco en su trato, Don Agustín era alérgico a los modos y actitudes del tradicionalismo político mexicano, particularmente del político “rollero”, al que identificaba con quienes hablan mucho sin decir nada y no cumplen lo que prometen. En buena medida, a los colaboradores les transmitía sus “acuerdos” a través de tarjetas, algunas excesivamente admonitorias; con ellos mantuvo una actitud distante, era poco tolerante con los desaciertos y muy frío en la relación de jefe a subordinado, sobre todo en los primeros cuatro años de su administración. Falible al fin, su comportamiento como hombre del poder le provocó el distanciamiento de no pocos amigos, aunque el tiempo y la razón le permitieron recuperarlos. Por el método del tarjeteo a los subordinados se llegó a deducir que no era la forma más idónea para gobernar, muy explicable si se considera su concepción personal acerca de la clase política y porque, sin duda, en su tiempo perfiló a la perfección al tecnócrata por excelencia. SU RELACIÓN CON LA PRENSA Fue resistente al embrujo de la letra de imprenta, por este motivo sostuvo no pocos diferendos con representantes de los medios de comunicación. Su actitud de rechazo e indiferencia respecto a los medios provocó que la gran obra pública de su gobierno no se dimensionara en su exacta magnitud en la posterioridad. Destacadamente, en el servicio público encuentra antípodas, son aquellos que habiendo ocupado el mismo cargo, contando con presupuestos verdaderamente estratosféricos, no realizaron ni la cuarta parte que Acosta Lagunes dejó para su Estado, mucho menos con el grado de honestidad con el que ejerció el dinero de los veracruzanos. Sin duda cometió errores (hablamos de un hombre), como el delegar en materia de seguridad pública excesivo poder y confianza en los factores de poder regionales. Fue famosa y temida la “sonora matancera”, término que describe gráficamente a un grupo de pistoleros que sembró el terror al amparo de la impunidad, aparentemente auspiciada desde los mandos del poder. Sin embargo, puestos los resultados en la balanza, avizorados desde la perspectiva de los tiempos el veredicto le es favorable, al menos en la modesta opinión de quien esto suscribe; nadie tiene el patrimonio de la verdad y por esta razón unos asentirán, otros todo lo contrario. Fue, Acosta Lagunes, un hombre cuya destreza en el manejo de las ecuaciones económicas, lejos de las ventajas que proporciona el servicio público, le permitía realizar grandes y lucrativos negocios, pero su mesura y austeridad personal no traslucían los exitosos resultados de su presteza profesional. Su actitud como político, en la versión clásica de este concepto, el licenciado Agustín Acosta Lagunes es, debería ser, un paradigma

a seguir por quienes desean incursionar en el servicio público, caracterizado éste como la entrega a la ingente responsabilidad de la que depende el bienestar de una colectividad humana que en no pocas ocasiones está a expensas de lo que sus gobernantes le cumplan. Consumar un compromiso delegado por la comunidad ciudadana es una responsabilidad que solo asumen quienes contemplan el cargo público como una oportunidad para trascender su propia existencia sirviendo a los demás y no como un venal y egoísta proyecto personal. EL VEREDICTO ES FAVORABLE A la capital del Estado le entregó una obra pública extraordinaria, entre ella, la pavimentación de las Avenidas Rafael Murillo Vidal, Adolfo Ruiz Cortines y la ampliación a cuatro carriles de la entonces denominada Avenida Circunvalación, hoy Lázaro Cárdenas, que prolongó desde la salida a Banderilla hasta el aeropuerto de El Lencero, con un camellón al centro adornado con los vivos colores de los florales que sembró como ornato de esa vía. Las hermosas araucarias que aún adornan tramos de esa carretera son vestigios de las cientos que sembró con la vocación ecologista que le caracterizó. El proyecto original incluía la construcción del libramiento de Xalapa (ahora peri norte) que partiría de Las Trancas a Banderilla, tiempo y dinero hicieron falta para concretarlo, pero es constancia de que este gobernador pensaba en grande. Fiel testimonio de esto último es el decreto del gobierno de Acosta Lagunes por el que se preservó para la ciudad el área verde aledaña a la avenida Murillo Vidal, de no haberlo previsto a estas fechas contemplaríamos un sinnúmero de fraccionamientos (como el del Fesapauv, por caso) por aquel lugar, huérfanos ya del tupido bosque que por esa razón disfrutamos todos. Qué decir del hermoso, siempre moderno e incomparable edificio del Museo de Antropología en el que la parte arbolada y el verde césped completan un escenario natural muy propio de “la ciudad de las flores”. Para favorecer su proyecto de modernizar la zona conurbada Veracruz- Boca del Río, Don Agustín empezó por perfilar para la presidencia municipal de la ciudad-puerto a un exitoso empresario que hablara su mismo idioma, no confiaba las grandes empresas en la clase política. Ubicó a Gerardo Poo Ulibarri en la presidencia del Consejo Consultivo de la Ciudad y le proporcionó todo el respaldo posible para promover y realizar obras de infraestructura urbana, la modernización del alumbrado público fue de las primeras. Conforme a los tiempos del autoritarismo, Acosta no tuvo problema alguno para hacer de Poo un candidato triunfante por el PRI a la alcaldía jarocha. Ya como alcalde, sin duda Gerardo Poo interpretó bien a Don Agustín y, junto con el alcalde de Boca del Río, trabajaron al unísono para cambiarle el destino del uso del suelo a los terrenos en los que ahora se asienta el mayor desarrollo turístico de la entidad. Obviamente ese fue el primer impulso, pues gobernadores como Dante Delgado prosiguieron la inercia del Plan para consolidar su marcha modernizadora; el mar, los negocios y la tradicional bonhomía jarocha hicieron su gran parte. Sobre el Río Papaloapan sigue firme, resistiendo los embates de las periódicas inundaciones, el puente que comunica Cosamaloapan con Carlos A. Carrillo, construido en un tiempo record de cuatro meses, perentorio plazo que el gobernador Acosta Lagunes le puso a su Director de Comunicaciones, quien es fiel testigo de la infraestructura heredada al estado de Veracruz por Don Agustín. No pudo convertir al Estado de Veracruz en Granero y Yunque de la Nación, como lo decía el alma Mater de su programa agropecuario. Pero mucho de lo que ahora exportan en cítricos, mango, pepino, café, etc., los agricultores veracruzanos lo deben a la administración acostalagunista. Él mismo fue un exitoso exportador de cítricos. Mucho más se puede decir de la labor de Don Agustín Acosta Lagunes como gobernante. No alcanza un artículo periodístico para describir los logros de un buen servidor público de la talla de quien aquí recordamos; se sabe que profesionales de la pluma amigos del desaparecido desarrollaban tiempo atrás un proyecto de biografía, que ojala culminen porque las nuevas generaciones de veracruzanos aspirantes a desempeñarse como servidores públicos requieren de ejemplos válidos como paradigmas de sus conductas. Lo bueno debe prevalecer sobre lo negativo. Que descanse en paz Don Agustín Acosta Lagunes porque supo cumplir, y muy bien, con los veracruzanos.

alfredobielmav@hotmail.com


Los ahijados del epazote Por El Tlacuilo

BUENA SEÑAL Después de que Javier Lozano Alarcón irrumpió en el estado como chivo en cristalería, alborotando el avispero de los frustrados panistas locales, y poniendo bajo tensión las relaciones entre el gobierno estatal y federal, la visita de la señora Margarita Zavala de Calderón vino a dar oxígeno a esa relación. Más allá de los programas, benéficos sin duda, en coordinación con la señora Karime Aguilera de Duarte, la alianza más coyuntural es la política. Y es que como bien lo apuntó en su momento el gobernador Duarte de Ochoa, él ha puesto mucho de su parte para un trato de respeto mutuo, como para que un indio guarachudo (y non grato) nos venga a taconear.

¡DE TUXPAN AL MUNDO! Se apuntó un diez el alcalde tuxpeño Alberto Silva Ramos, pues su municipio fue el lugar de reunión entre el gobernador Javier Duarte de Ochoa y el periodista Joaquín López Dóriga, quien acompañó el equipo de trabajo de su noticiero de radio. Desde ahí trasmitieron en vivo y no cesaron de destacar la hospitalidad con que fueron tratados. Bien por Silva, pues si el trabajo tiene recompensa ésta es una muy buena, al impresionante ritmo que lleva el munícipe tuxpeño.

LOS SIMULADORES A los regidores panistas del ayuntamiento xalapeño nada les va. Si la alcaldesa les dice buenos días ellos aseguran que es de noche, y si ella dice blanco ellos dicen negro. Discuten por... cómo decirlo..., “babosadas” por utilizar un lenguaje legislativo de moda. Sería bueno que si en verdad quieren ser críticos inviertan de su abultado salario para hacer investigaciones serias de los problemas a tratar en sesión y en verdad meter así en problemas a la alcaldesa, que cuestionen asuntos serios y de fondo, que no se peleen por el horario en que van a trabajar... ¿O serán sólo ganas de fregar?

Ya está causando polémica el restaurante “La Parroquia” propiedad del ex síndico del trienio pasado Antonio Ballesteros Grayeb, el que se instaló en los bajos del edificio Nachita. El escándalo consiste en que dicen que va a obstruir el paso de los transeúntes, que si tiene o no permiso para hacerlo etc. A pesar de los pesares este espacio sin duda será exitoso pues tanto la marca como el lugar son de arraigada tradición, y estamos seguros de que el “café” le saldrá bien a Toño, tan bien como le salió “el gris” con que desempeñó sus cargos públicos.

BUENOS LEGISLADORES El Parlamento Infantil llevado a cabo en la Legislatura Local cada año es una de las caras amables del edificio de la calle de Encanto. Los niños se esforzaron a trabajar, actitud que muchos de los diputados de a de veras no tienen por costumbre. Se presentaron a laborar y no pusieron como excusa que “andan de comisión” para no asistir, no se pelearon, no le metieron la mano al cajón ni tuvieron salarios abultados y ofensivos. No son manipulables y no tienen intereses personales, lo que nos hace concluir que debieron haberlos dejado en lugar de los que tenemos actualmente.

Newsver / Veranews. Número 209, Abril 17, 2011

DEL GRIS AL CAFÉ

5


Tuxpan gobierno excelente: JDO Durante su séptima visita a este puerto, el mandatario estatal participó en el foro “Chicontepec: es negocio ¿sí o no?”

Newsver / Veranews. Número 209, Abril 17, 2011

TUXPAN, VER. En su séptima visita a este puerto, donde se llevó a cabo el foro “Chicontepec: es negocio ¿sí o no?”, el gobernador Javier Duarte de Ochoa dijo que su gobierno confía en la viabilidad y rentabilidad de dicho proyecto, porque representa la mayor riqueza del país y la fortaleza de la economía de esta región, que traerá consigo la generación de más empleos y calificó a la administración que encabeza Alberto Silva Ramos, como un gobierno excelente, ya que es la pieza clave del norte de Veracruz. Al dar su mensaje de bienvenida, el presidente municipal Alberto Silva Ramos, aseguró que el esfuerzo realizado por el Presidente Calderón y los legisladores, al autorizar en el presupuesto de este año un monto de 21 millones de pesos para el proyecto “Aceites Terciarios del Golfo”, se traducirá en una derrama que signifique crecimiento, infraestructura y empleo, lo que representa en una sola palabra, prosperidad.

6

Con la asistencia del ingeniero Carlos Morales Gil, Director General de PEMEX Exploración y Producción; del licenciado Eduardo Camero Godínez, director General de Exploración y Explotación de Hidrocarburos de la Secretaria de Energía; del Diputado Federal Miguel Martin López, Secretario de la Comisión Especial Aceite Terciario del Golfo en al Paleocanal de Chicontepec y del periodista Joaquín López Dóriga, Silva Ramos destacó que con este tipo de proyectos, al igual que la terminación el próximo año de la autopista México-Tuxpan y la Tuxpan-Tampico, que inició el mandatario estatal en diciembre pasado, Tuxpan se convertirá en un puerto estratégico, que coadyuvará al Veracruz próspero que se ha planteado el gobernador Duarte en el Plan Veracruzano de Desarrollo. Por su parte, el gobernador de los veracruzanos destacó que la industria petroquímica en Veracruz ha contribuido de manera histórica en el desarrollo de la nación y agregó que este estado sigue siendo la solución a los problemas de México. Ante diputados federales y locales, funcionarios de los tres órganos de gobierno y de la paraestatal de Petróleos Mexicanos, así como empresarios, el mandatario estatal reconoció el esfuerzo y compromiso de PEMEX con Veracruz y destacó que por ello, el programa de la paraestatal es el único que incluye en su contratación, una cláusula que destina el 2% de su gasto a proyectos de beneficio a la comunidad.

alfredobielmav@hotmail.com


Aún cuando son múltiples sus actividades como regidor octavo del ayuntamiento de Xalapa, Omar Guillermo Hernández Romero, aprovecha los fines de semana para vestirse como lo hacía antes de asumir el puesto de edil: jeans, playera y tenis tipo bota.

Ha causado grata impresión la forma en que se viste Renato Alarcón Guevara, secretario del Ayuntamiento xalapeño. En la imagen, aparece vestido con una combinación perfecta entre los colores del traje, la corbata y la camisa.

Harry Grappa Guzmán, Secretario Particular del gobernador Javier Duarte de Ochoa, es quizás de los pocos funcionarios que ponen especial atención en la forma de arreglarse. Es por ello que aparece siempre correctamente vestido en sus oficinas de Palacio de Gobierno

Definitivamente el periodista Edgar Hernández es de los pocos colegas que sabe vestir con elegancia y distinción. Seguramente que en el arte del buen vestir mucho le aprendió al ex gobernador de Veracruz, don Fernando Gutiérrez Barrios, de quien fue cercano colaborador.

Newsver / Veranews. Número 209, Abril 17, 2011

Al parecer ya es toda una costumbre ver en fachas al consejero electoral Víctor Borges Caamal. Para nada entiende que debe cambiar su forma de vestir para verse más pulcro. Aquí, por ejemplo, con el clásico pantalón deshilachado, ese chalequito que nunca se quita y su clásica boina.

7


El Adelante de Javier Duarte

Por Valente Guerrero Castro

S

EGURAMENTE UNA DE LAS MÁS FUERTES preocupaciones del Gobernador Javier Duarte ha de ser buscar alternativas que impacten en el ánimo y la economía de los veracruzanos; fundamentalmente cuando el vecino de enfrente, los de Sedesol y Oportunidades, hacen alarde de sus programas de beneficencia los cuales, a pesar de lo que se diga, en el contexto político y social queda claro que son acciones que tienen un uso cuestionable ya que son utilizados para efectos electorales. Adelante será una herramienta de organización y orden, según dijo el Gobernador, dado que intensificará las relaciones entre dependencias de todos los niveles del gobierno y será a su vez, un enlace entre los ciudadanos. Los programas sociales del gobierno del estado son poco conocidos ante la apabullante forma de promover los federales, que en mucho de los casos, lejos están de ser tan efectivos. De ahí que las preocupaciones de la Sedesol en el estado parecen estar encaminadas en contrarrestar las mentiras de los de enfrente. En ese sentido, el recién creado Comité Estatal de Planeación y Seguimiento, como órgano regulador y de orden, contempla una serie de acciones que permitan hacer

Newsver / Veranews. Número 209, Abril 17, 2011

Invierte CAEV casi 27 millones de pesos en Perote

8

PEROTE VER. Gracias a las gestiones realizadas por el Alcalde Juan Manuel Velázquez Yunes, este miércoles estuvo en visita de trabajo el licenciado Pedro Montalvo Gómez, Director General de la Comisión del Agua del Estado de Veracruz, donde comentaron las inversiones realizadas en este municipio. El Director de la CAEV, dijo que en el municipio se ha realizado una inversión de casi 27 millones de pesos en proyectos como la perforación de un pozo de agua en la cabecera municipal, la perforación y equipamiento del pozo en la comunidad de Tenextepec con una inversión aproximada de 8 millones y medio de pesos, así como el drenaje y agua potable en la comunidad de La Gloria, con una inversión alrededor de 11 millones de pesos, así como los trabajo efectuados en la comunidad El Carmen, invirtiendo cerca de 2 y medio millones de pesos, entre otros proyectos que se realizan. Por su parte el maestro Juan Manuel Velázquez Yunes en su intervención, dijo “que la CAEV encabezada por el licenciado Pedro Montalvo Gómez, es una instancia de continua modernización, eficiente y productiva, capaz de mantener la sustentabilidad en los centros urbanos demandantes de servicios de agua potable, alcantarillado y saneamiento, con el propósito de elevar la calidad de vida de sus habitantes y preservar el vital líquido para las generaciones futuras, por estas razones Perote le da la bienvenida, ya que sabemos que usted es un hombre comprometido con Veracruz”. Después de haber recorrido las comunidades de Los Molinos, Totalco y la cabecera municipal, el Director de la CAEV pudo verificar las necesidades que tiene el municipio, por lo cual se comprometió a brindar el apoyo necesario, enfatizando que en Perote no faltara el agua potable, contrario a las opiniones que por falta de conocimiento emiten algunas personas.

de Adelante un plan que resulte, además de innovador, vanguardista, para que no se pierda entre los múltiples planes y programas e incluso instituciones que se suelen crear cada sexenio. Duarte es un gobernador que se dice organizado, planificador y buen administrador, de ahí la necesidad de que Adelante contemple lineamientos de control entre los diversos actores, con lo que se aprobará un manejo más claro de la diversidad de criterios de actuación de las disparejas dependencias. En tal virtud, Adelante exige un marco jurídico claro en lo administrativo, lo que admita el objetivo de unificar y con ello, crear confianza a la vez que armonice la integración y desempeño de todos los involucrados. El padrón único de beneficiarios, innovación que merece atención y una política de avanzada por lo que representa, no debe dejarse a una mera creación técnica o de orden; exige también darle utilidad social. Reorientar la política social y una renovada cultura de servicio es imperativo. La sabiduría también se reparte en pequeñas dosis, lo importante es que llegue a quien tiene que llegar y cuando tenga que llegar. !Lechuza vieja no entra en cueva de zorro!

valente.guerrero@yahoo.com.mx

En el Pleno de sesiones del Congreso del Estado sesionó el 7º parlamento de niñas y niños de Veracruz

Niñas y niños de diversos municipios de la entidad rindieron Protesta como integrantes del 7º Parlamento de Veracruz, que este jueves 14 de abril sesionó para elegir a la Mesa Directiva que fungió durante los trabajos realizados, donde los pequeños parlamentarios se pronunciaron y expusieron sus puntos de vista y propuestas sobre los valores y principios en la familia, la escuela y la comunidad. De esta manera, la Mesa Directiva del 7º Parlamento de Niñas y Niños de Veracruz 2011, quedó integrada por Grissel Ivanna Alfonsín Cano, presidenta; Irene del Carmen Hernández Rueda, vicepresidenta, y Dagoberto Chacón Rivas, secretario, que inmediatamente concedió el uso de la tribuna a los legisladores. Ante la presencia de los diputados Eduardo Andrade Sánchez, Brenda Abigail Reyes Aguirre y Loth Melchisedec Segura Juárez, presidente, vicepresidenta y secretario, respectivamente, de la Mesa Directiva del Congreso Veracruzano, así como de Ulises Ochoa Valdivia e Isela González Domínguez, presidente y secretaria de la Comisión Permanente de Educación y Cultura, autoridades de la SEV, DIF-CEDAS, CONAFE, IFE y CEDH, niñas y niños legisladores iniciaron los trabajos de este Parlamento con pronunciamientos respecto a los valores en la casa, escuela, comunidad, trabajo y la sociedad en general, entre los que destacaron: la honestidad, respeto, responsabilidad, tolerancia, justicia, entre otros. Asimismo, expusieron temas referentes a la seguridad en escuelas, preservación del medio ambiente, salud, educación y pobreza. Al 7º Parlamento de la Niñez Veracruzana, llevado a cabo en el Recinto Oficial de Sesiones, asistieron diputados y diputadas, así como padres de familia, maestros, amigos y público en general.


K T

H C

¡ SE DISPARA LA VENTA DE PERAS Y MANZANAS !

¡ Así se lanza el tirabuzón !

Ligando... el evento

Damas de sociedad

A raíz de las declaraciones del Secretario de Finanzas Tomás Ruiz González, se han disparado las ventas de las peras y las manzanas en Perote. Son los estudiantes de las facultades de Contaduría, Administración de Empresas e incluso de Física y Matemáticas de toda la entidad, quienes más las consumen.

Miradas que matan

A buen resguardo

Matute feliz por la nueva película de Don Gato y su pandilla

“Es nuestro Albert Einstein veracruzano”, dice un estudiante. “Ha revolucionado los conceptos y los números”, asegura otro. La Universidad de Harvard piensa invitarlo a dar una magistral conferencia a sus alumnos. (¡LÉALO EN NUESTRA PRÓXIMA EDICIÓN!)

Newsver / Veranews. Número 209, Abril 17, 2011

Junto al "Marco" de la corrupción

9


Acosta Lagunes, un gran

“Era un hombre muy especial, inteligente, culto, políglota al igual que su esposa Esperanza Azcón, de gratos recuerdos, excelente economista y administrador, exigente como jefe y, eso sí, muy irónico, antisolemne, irreverente…”

Newsver / Veranews. Número 209, Abril 17, 2011

Arturo Reyes Isidoro

10


gobernador (1980/86) “Don Agustín ha fallecido, pero lo que sigue vivo entre los jalapeños es su ejemplo de gobernante constructor y sembrador de alimentos. Ejemplo vivo de cómo se puede trabajar de manera honesta en la aplicación de los dineros públicos en obras de provecho colectivo”.

Newsver / Veranews. Número 209, Abril 17, 2011

Froylán Flores Cancela

11


Punto Decimal de Manuel Munguía

¿EMISARIA DEL PASADO?

Newsver / Veranews. Número 209, Abril 17, 2011

“El ‘Jueves cerca de ti’ duró hasta la madrugada”; Elizabeth fue adulada en un texto que leí. Pero dicen por ahí que gobernar la ciudad con esa modalidad, demagoga y populista, demuestra que la priísta se ancló en la Fidelidad.

12

5 mentadas Por Benjamín Garcimarrero

E

¿Y EL GAYICIDIO?

S CIERTO QUE EL LENGUAJE CONTIENE INFLEXIONES DE ORDEN sexual, me refiero no solamente a su utilidad de convencimiento sino a la distinción que hace de los sexos. Desde los artículos el, la, los, las, nosotros, nosotras, hasta los sustantivos como gallo, gallina, pollo, polla, etc.; hacen alusión a las diferencias del género humano dividido en dos especies como lo son las mujeres y los hombres. Hay también términos neutros que son utilizados para ambos sexos y que algunas mentes obtusas y foxianas han llevado al extremo de exigir su cambio; por ejemplo: Presidente y presidenta. El término denota la acción de presidir y es común a cualquiera de los sexos, a pesar de ello a alguien se le puso en gana y la Academia de la Lengua en Escabeche lo aceptó, ya se permite decir presidenta a la mujer que preside, como si el hecho de presidir determinara la inclinación y la preferencia sexual. Términos había, perfectamente válidos, que se usaban para el mismo objeto: El puente y la puente, el mar y la mar, sirvan de ejemplo. En la Legislación hubo el momento de establecer en el texto constitucional, el principio de igualdad de los sexos para quebrantar de alguna forma la tradición misógina de la moral judeo-cristiana, que durante siglos ha tenido bocabajeada a la mujer. Sin embargo no es pulverizando los códigos como se logra, ni creando nombres especiales y distinciones de especie como se obtienen resultados; por lo contrario eso los remarca, los subraya y los hace indelebles. Es el caso de ese movimiento intelectualoide que insiste en que se agregue al Código Penal del Estado, el delito de “Feminicidio”, y andan arriando al secretario de Gobierno, para que se haga la iniciativa de reforma para el caso muy particular de que quien sea victima de homicidio, si se trata de una mujer, se llame feminicidio. ¡Por favor! La ley que tiene la particularidad de ser general, ya contempla sin distinción el caso de la muerte de una mujer, hombre o gay; pues siguiendo el parecer de quienes están empujando la carreta, al rato tendremos en el Código nuevos delitos como gaycidio, lesbianicidio, homosexualicidio, y si nos vamos en el mismo tono habrá hasta gaticidio, perricidio y tlacuachicidio para quien destripe la mascota del vecino. Ya por favor esto no puede ser; si tuviéramos a mano las estadísticas sobre la muerte de personas, nos daríamos cuenta que la muerte de varones es mucho mas alta que la de mujeres; hablando en los niveles estatales e internacionales. Sólo las grandes conflagraciones como la que acaba de darse en Japón, no respeta pelo ni tamaño, agarra parejo sin que haya que estarle buscando nombre al delito y a la estadística. Tan sólo la Iglesia, en la Edad Media mató a más brujas que brujos; el nazismo vilipendiado también agarró parejo y a pesar de ello se les peló Ratzinger. El uso coloquial de la palabra feminicidio, no es trascendente, pero el uso jurídico que pudiera establecerse en la legislación penal es una aberración idiomática, lógica y jurídica. Y lo peor del asunto es que a lo mejor deveras salen con su iniciativa.


SE MULTIPLICAN LOS RETIROS VOLUNTARIOS Con más de 1,500 jubilaciones, sigue adelante el programa de retiro voluntario del gobierno estatal, según informa el Contralor Iván López Fernández. Miren a este viejito que sólo sacaba copias y que va feliz rumbo al IPE a cobrar su primer cheque de jubilación…No sabe la que le espera.

La Charola

Semana del 17 de abril al 23 de abril

PERIODISMO DE INFLUYENTES... ¡NO SABES CON QUIÉN TE METES!

Fuentes confiables aseguran que sí hubo debate entre Hermann Ortega y Juan de Dios Sánchez Abreu, es decir, PAN vs PRI. Inicialmente el reto fue para Héctor Yunes, pero su agenda no se lo permitió y en su lugar entró el líder del Movimiento Territorial. Para darnos una idea de la tremenda broncota que se armó, restacamos una foto.

¡Me caes mal!

El diputado local Germán Yescas Martínez por medio de NEWSVER, envía este mensaje corporal a su acérrimo enemigo el delegado federal de la Sedesol, Abel Cuevas Melo. La imagen dice más que mil palabras. Así que nomás decimos: ¡Ay como será usted diputado!

CABILDOS ESPIRITÍSTAS

SE PASAN DE VER...AS

Molestos los reporteros con la exagerada seguridad en el Palacio Legislativo, “Así hay que entrar, nos ¡revisan hasta los hue…cos! ¡ya ni la chiflan...! ¿Por qué tanto miedo?

No todos pagarán El transporte escolar de Primaria no pagará la tenencia en el 2012, nos dice el Secretario de Finanzas, Tomás Ruíz, siempre y cuando sea este modelo de la foto.

Parece que tiene razón la pupila del Pipo, la regidora panista Mayra Teresita Cortés del ayuntamiento xalapeño, al decir que las sesiones de cabildo se llevan a cabo después de las 12 de la noche, en lo oscurito, con médium y utilizando una tabla Ouija. Y todo para que la prensa no se entere… ¡chale!

¡Las traigo muertas! Como todo un play boy se ve a un relajado Fallo Cuenca dirigiendo al deporte estatal. En unos días inaugurará un torneo de poker, cuyo premio principal será una de las muñequitas del catálogo privado que él maneja para clientes selectos.

Newsver / Veranews. Número 209, Abril 17, 2011

¡SÍ HUBO DEBATE!

www.newsveronline.com

para fines distintos al desarrollo social y al humor político.

Estapágina páginaes espública públicayyajena ajenaaacualquier cualquierPartido PartidoPolítico. Político.Queda Quedaprohibido prohibidosu suuso uso Esta

13


14

Newsver / Veranews. NĂşmero 209, Abril 17, 2011


15

Newsver / Veranews. NĂşmero 209, Abril 17, 2011


Desde el café

Por Bernardo Gutiérrez Parra

¿Sabes quién fue Genaro Rodríguez?

U

NA DE LAS PRINCIPALES AVENIDAS DE TUXPAN SE LLAMA Genaro Rodríguez, está en el primer cuadro de la ciudad y atraviesa arterias con nombres súper conocidos como Benito Juárez, Mutualismo (una pequeña calle donde se encuentra la Asociación Mutualista Tuxpeña), General Prim y Francisco Javier Clavijero. Si ignoras quiénes fueron Prim y Clavijero, te sugiero repitas la secundaria lector o en su defecto consultes la enciclopedia más cercana a tu corazón. Ahora que si lo tuyo es la computadora nada como que te metas a cualquier buscador de Internet y ahí encontrarás material más que suficiente. Pero si quien se asome a esta columneja desconoce quién fue Benito Juárez entonces sí está grave, muy grave en historia, por lo que le recomiendo que aparte de consultar la enciclopedia o el Internet recomience su educación básica desde párvulos. Si sobran páginas que nos hablan de Prim, Clavijero y Juárez, no hay una sola que mencione quién carambas fue Genaro Rodríguez. Inútil preguntarle al cronista de la ciudad porque no sabe y menos a algún maestro de escuela, quienes tras carraspear sólo atinan a decir que lo van a consultar y nos dirán más adelante. El buscador de Google trae a varios Genaros Rodríguez pero ninguno tiene que ver con el tuxpeño; hay uno que es director de un corporativo en Monterrey, otro que es un político al que anda buscando la poli por rata, otro más que es el dueño de unos camiones de carga y uno que es músico: Genaro Rodríguez y Los Bribones de Durango. Quien estuvo a punto de disipar mis dudas de estudiante de primaria fue un maestro jubilado que era muy buche y entre hipo e hipo me dijo que

Inaugura Francisco Portilla Festival de la Juventud 2011

Newsver / Veranews. Número 209, Abril 17, 2011

Realiza COBAEV encuentro de conocimientos, deportivo y cultural

16

CÓRDOBA, VER. El presidente municipal de Córdoba, Francisco Portilla Bonilla, inauguró el Festival de la Juventud 2011, con la participación de 1,243 alumnos, donde reconoció el esfuerzo educativo, deportivo y de talento artístico que existe entre los estudiantes del Colegio de Bachilleres del Estado de Veracruz (Cobaev). El evento que congrega a estudiantes de los planteles de Nogales, Omealca, Yanga, Fortín, Zongolica, Maltrata y los dos de Córdoba, comprende concursos sobre danza folklórica, baile moderno, teatro, canto, debate, oratoria, ajedrez, conocimiento, así como disciplinas deportivas, en las que destacan futbol, voleibol, beisbol y atletismo. El presidente municipal de Córdoba, Francisco Portilla Bonilla, destacó el apoyo que el Colegio de Bachilleres del Estado de Veracruz (Cobaev), ofrece a sus estudiantes, brindándoles las herramientas necesarias para no solamente destacar en el aspecto educativo, sino impulsar el deporte y las artes como parte de su formación. “La formación de los estudiantes del Cobaev es integral, sigue la ruta del gobernador Javier Duarte de Ochoa, para incluir dentro de la formación académica, los conocimientos en cultura, arte y las diferentes disciplinas deportivas”, dijo Portilla Bonilla, al hacer referencia que los estudiantes del Colegio tienen un futuro promisorio por la calidad educativa que reciben. Mónica Ponce Zamudio, representante del director general del COBAEV, Antonio Ferrari Cazarín, señaló que son 1,273 estudiantes los que hasta este viernes participan en el Festival de la Juventud 2011, de donde saldrán los primeros lugares de cada disciplina para participar en la etapa estatal.

Genaro Rodríguez había sido un soldado revolucionario que combatió al lado de Pancho Villa. “Perteneció a la División del Norte y por su valor pasó a formar parte del selecto grupo de Los Dorados de Villa. Estuvo en la invasión a Columbus y en la toma de Zacatecas, pero déjame consultar bien en mis archivos y mañana te digo”. Pero el mañana nunca llegó; esa noche murió de una congestión etílica y con él se fue su respuesta a mi pregunta. Años después cuando pregunté a su viuda por los archivos me dijo que éstos no existían y lo que me había dicho su difunto marido era producto de su imaginación cuando andaba hasta atrás. Ayer me encontré con un personaje a quien los tuxpeños consideran el auténtico cronista de Tuxpan: don Salvador Hernández García. Tras charlar unos minutos de banalidades y después de despedirnos, me vino a la memoria mi tierra querida y… ¡Genaro Rodríguez! Me regresé a buscarlo y por fortuna lo encontré para hacerle la pregunta que lleva años sin respuesta: “De momento no tengo más datos pero te puedo adelantar que Genaro Rodríguez fue un tuxpeño cuya hazaña fue irse a pie de Tuxpan hasta Puebla a ponerse a las órdenes de Ignacio Zaragoza en víspera de la Batalla del 5 de Mayo. Es lo único que tengo”. Don Salvador prometió disipar mis dudas y sé que lo hará. No quiero esperar otros 35 años para saber quién carajos fue Genaro Rodríguez y sobre todo, no quiero que me pase lo que al maestro y me vaya al otro mundo de una congestión alcohólica sin saber quién fue este personaje. Si tienes algún dato lector, te ruego me lo hagas saber.

bernardogup@hotmail.com


¿Estás bien enterado? ¡Entonces acierta quién es el autor de las siguientes

declaraciones!

“NO SERE GUAPO, PERO SOY ¡MUY EXIGENTE!” A) César Ulises Rivera Garza, diputado local por el distrito de Poza Rica, cuando asegura que: “pese a que Dios no me dotó de grandes virtudes físicas, la verdad es que no con cualquiera voy a la cama, porque eso sí soy muy selectivo”. B) Gustavo Moreno Ramos, diputado y dirigente de la bancada del PANAL en la LXII Legislatura, cuando presume: “ a mí siempre me ha gustado lo mejor y tengo con que pagarlo, por eso es que a las garritas las hago a un lado”. C) El veterano actor Juan Ferrara, quien nostálgico comenta que: “en mi juventud tuve las mujeres más hermosas, pero ahora, a mi edad, lo pienso mucho para mantener una relación amorosa, porque eso sí, yo escojo lo mejor”

Por Miguel DOSSIER POLÍTICO Vargas Vargas

A

vanzan por la vía dolorosa al senado veracruzano Jorge Carvallo Delfín y Héctor Yunes Landa. El líder de la bancada del PRI, Jorge Carvallo, desde los últimos días del pasado mes de febrero había manifestado en torno a su aspiración al Senado, “me descarto, denme por muerto como al peje”. Sin embargo, se comenta que recientemente hubo una reunión privada entre él y Yunes Landa, para limar las fuertes asperezas que nacieron cuando Carvallo era presidente del PRI estatal y Héctor Yunes era el Hijo Desobediente que se había rebelado en contra de la candidatura de Javier Duarte para la gubernatura. Pero sobre todo, se rumora que dicha reunión sirvió para que Carvallo se abriera de capa reconociendo su aspiración a la curul de Xicotencatl y se acordara una tregua para esperar los tiempos. Así, Carvallo Delfín se empieza a mover con sus huestes en el Congreso local y Yunes Landa trata de frenarlo y promocionarse con los delegados de PRI que ha designado y que han salido de su movimiento político Alianza Generacional.

L

A) Carolina Gudiño Corro, presidenta municipal de Veracruz, al salir al paso de las críticas que recientemente le han enderezado integrantes de la comuna porteña.

C) Guillermo Herrera Mendoza, secretario de Comunicaciones y Transportes, luego de la campaña mediática que se ha desatado en su contra por el fraude cometido en la realización de la obra pública material durante el gobierno de Fidel Herrera Beltrán

“TENGO UN PACTO CON EL DIABLO PARA ESTAR JOVEN Y GUAPO” A) El cantante español Raphael, mejor conocido como “El Ruiseñor de Linares”, al confesar que: “todos dudan que tenga más de 70 años por mi apariencia de chaval y mi rostro terso y lozano”. B) El ex dirigente de la CNC, Mario, “El Tigre”, Hernández Posadas, con más de 80 años de edad, cuando sostiene que: “me siento más fuerte que un toro y con un corazón tan vigoroso como el de un joven de 18 años”. C) Felipe Amadeo Flores Espinosa, diputado federal por el distrito de Huatusco, cuando reconoce que, en efecto, “parece que por mí no pasan los años, pero la razón es ésta: me cuido mucho, juego tenis y mi dieta es a base de frutas, verduras y pescado”.

LA EDUCACIÓN ES PRIORIDAD EN TUXPAN

a Educación es la tarea fundamental que viene cumpliendo el alcalde Alberto Silva Ramos en sus Cien Días de Gobierno en Tuxpan. Reconoce el alcalde tuxpeño que la Educación es la mayor fortaleza del municipio y por ello, se ha venido rehabilitando la infraestructura educativa, así como el equipamiento a las escuelas con la entrega de equipos de cómputo. El gobierno de Alberto Silva se une a las políticas educativas de Javier Duarte de Ochoa, para brindar a los niños y jóvenes estudiantes, mejores espacios pedagógicos y herramientas computacionales para ofrecer una educación de calidad. Lo ha reiterado en varias ocasiones Silva Ramos, que la Educación es su prioridad y que no descansará en su gestión hasta llevar a la modernidad a los 401 planteles educativos que hay en el municipio.

“TAL VEZ SE TERMINÓ EL DINERO Y SE ACABÓ EL AMOR”

B) Enrique Levet Gorozpe, dirigente de la Fesapauv y diputado local, al referirse a las grillas de que es objeto por parte del grupo de sindicalizados que se opuso a su reelección.

¡ Todavía no muero !

ESTAMPA DE SEMANA SANTA

URGEN LOS ATLAS DE RIESGO MUNICIPALES

V

eracruz está preparado para los 16 ciclones que, se pronostica, impactarán al Golfo de México y está listo para salvaguardar la vida de los veracruzanos, anunció el gobernador Javier Duarte, para lo cual se revisa exhaustivamente el Atlas de Riesgo Estatal. Por su parte, la secretaría de Protección Civil de Noemí Guzmán Lagunes, exhorta a los 212 municipios a que cumplan con la Ley 226 en materia de Protección Civil que les ordena la elaboración de su Atlas de Riesgo Municipal. Cumpliendo con este requisito, los alcaldes tendrán acceso a los recursos del Fondo Veracruz para Desastres Naturales en caso de que sus municipios resulten siniestrados.

¡ Me dijeron que era una beca !

F

NADA DE A MUERTITO LA DIPUTADA

eliz y despreocupada de los asuntos legislativos, la diputada Concepción Olivia Castañeda Ortiz, se apresta a disfrutar los días de semana santa en las playas veracruzanas. La "magistrada" Castañeda (como ordenaba que la nombraran en sus días de lideresa en el sindicato nacional del ISSSTE) es una de las legisladoras fantasmas que solamente aparecen como levantadedos en el Congreso local. Nada se sabe y nada ha informado de sus labores legislativas en las cuatro Comisiones en las que participa: Gobernación, Procuración de Justicia, Comisión Especial para el Fomento al Empleo y la Productividad y la que preside como presidenta, Trabajo y Previsión Social.

P.D. Estamos fritos financieramente en Veracruz, según quien tenga la razón, Tomás Ruiz González que tasa la deuda en 26 mil millones de pesos ó el Deutche Bank, Calificadoras de Crédito y la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, que asignan una deuda pública que asciende a 42 mil 505 millones de pesos.

dossier_00@hotmail.com

Newsver / Veranews. Número 209, Abril 17, 2011

¿Quién fue?

17


Lamenta su fallecimiento

Agustín Acosta Lagunes colocó a Veracruz en la ruta de la modernidad: Javier Duarte CIUDAD DE MÉXICO, D,F. El gobernador Javier Duarte de Ochoa lamentó el fallecimiento del ex mandatario Agustín Acosta Lagunes ocurrido este día en la ciudad de México y dijo que su gran legado público y político quedará en la memoria de los veracruzanos y como un ejemplo para las

nuevas generaciones. “Su administración colocó a Veracruz en la ruta de la modernidad. El sexenio que encabezó fue modelo de orden y de eficacia en el quehacer público. Su trabajo ha sido y será un ejemplo para mi gobierno”, comentó. El mandatario envió a nombre del gobierno y el pueblo de Veracruz sus condolencias a doña Esperanza Azcón de Acosta Lagunes, a su hijo Agustín Acosta Azcón, y a toda la familia por esta irreparable pérdida, al tiempo que reconoció en don Agustín a un político visionario y a un gran administrador público. Javier Duarte de Ochoa señaló que en los últimos años mantuvo una gran cercanía con el ex gobernador, quien le aconsejaba con gran sabiduría. “Siempre me hablaba de sus experiencias en el gobierno de Veracruz, del interés que tuvo por meter orden en la administración pública y en las finanzas”. Destacó que Agustín Acosta Lagunes nunca perdió de vista la perspectiva nacional e internacional de la entidad. “Con su lema de gobierno ‘Veracruz, granero y yunque de la nación’, reconoció siempre la valía y la fortaleza de la entidad veracruzana. Estuvo convencido de que la participación del estado en el escenario nacional era fundamental para el desarrollo de la República”. Aseveró que también el ex gobernante rescató la colección de dibujos y pinturas de Diego Rivera que creó durante su estancia en París, Francia, en los primeros años del siglo XX. El gobernador Javier Duarte de Ochoa y su esposa la señora Karime Macías de Duarte, acudieron a la sala Alpes del Panteón Francés a los ritos funerarios de quien fuera gobernador de Veracruz de 1980 a 1986.

de la semana La mejor manera de descubrir qué hay de nuevo en Veracruz @Newsver 28000 twitters @meamarran_lasmanos ¡Noz toko perder muchachos! con el programa de las multas no se negocian, dice la boss Elizabeth que devemos ser super transparentez, queske a havido muchaz quejas. Ay que aguantar vara un rato… negocien multas con mucho colmillo. Si los cachan no los conozco eh. O.k.

join the conversation @lasmultas_si senegocian Ké paso mi jefaso, Siempre hay forma. Estamos en mejico. Usted nomas diga y aplicamos el Plan B, “ve” y chingate aquel, “ve” y chingate a otro ja ja ja. Jefesito no nos haga sufrir, estamos en temporada alta…la semana santa, es decir los puros turistas borrachos y el billete en efectivo, nada de cheques ni tarjetas… hace cerca de 2 horas vía Twitter for BlackBerry®

@cosamasbella_misasistentes epa, muchachos. lla los estoi obserbando con mis ojotes bellos. Los tengo en la mira. kuidadito con negociar las multas, o pior, con no ingresar las multas a la tesoreria. Necesito dinero para embellecer más a Xalapa. Mi bella Xalapa necesita un tratamiento de belleza muy caro, carísimo. Ten cuidado Marco Antonio te voy a acusar con el Rey…

Newsver / Veranews. Número 209, Abril 17, 2011

hace cerca de 4 horas vía snaptu

18

Expresamos nuestro más sentido pésame a familiares de Don Agustín Acosta Lagunes, ex gobernador de Veracruz, por su lamentable deceso, acaecido el pasado 12 del presente mes en la Ciudad de México. Hacemos patente nuestros sentimientos de solidaridad a sus seres queridos. Descanse en paz. Xalapa Ver., Abril del 2011

@yanila_chiflantodos A my los transitos no me quisieron negociar la multa. Disen que iba lento. Les dige que yevaba un enfermo y me fue peor, me dijeron que ezta prohibido hacerla de ambulancia sin permizo y no ce que tanto…el chiste es que me sacaron lana y mi abuelita enferma se murió antes d llegar al hospital, al CEM. hace cerca de 7 horas vía Ipad 2

@mihermano_elpipomimaestro No puede cer pozible tanta corrubción con los ajentes de tránzito. En mi familia, nos enseñaron a ser honrados y nunca negociar con los maz necesitados. Mi ermano el PiPo lucha contra la corrupción, los negocios sucios y los malos politicos. Es mi héroe. hace cerca de 10 horas vía Nokia Oby

@perdonalosseñor_cuidameami me arrepiento delo que veo. Kreo que fui tonto al confiar en mucha gente. Lo vueno es que tengo la frente en alto y las manos limpias. Y estoy seguro que si regreso, perdón, vuelvo a Veracruz la gente me dará su voto…de confianza. Fidel senador ay me queme. 11 hours ago · reply

@soyperfecto_soyundios siempre lo e dicho a mis universitarios. La corrupción es terrible en el gobierno. Este país ezta aci por tanta extorsión y negocios sucios. En la Universidad Veracruzana todo es transparente, limpio. el ORFIS ha echo sus auditoriaz y no encuentran nada. Aprovecho…ese maurichio luego platicamoz 12 hours ago · reply


Miccionario Ilustrado ¡Buenas noticias, vecinos! Habrá caminos de cuotas nunca más carpetas rotas como las que ahora sufrimos.

Que el pago de nuestro peaje ha de generar empleos así que entre más paseos más crecerá el porcentaje.

Viajar será una belleza sobre un asfalto tan liso inspirado, el que lo hizo en nalguitas de princesa.

Ni un bache desprevenido ni un desvío, ni un atorón, ni una ilegal tapazón de sindicato atrevido.

Pasear será una delicia una ilusión cada viaje… Aunque por pagar el peaje empeñemos la camisa.

Versículos: Magno Garcimarrero / Monículos: Nicanor

Por Javier Ortiz Aguilar

Toma de conciencia en un mundo violento

L

A ESPERANZA DE UNA HUMANIDAD madura, capaz de imponer la hegemonía de la razón en un mundo cada vez más cosmopolita, viene a ser una de las tantas promesas incumplidas de la modernidad. En la medida de la consolidación de la globalización y el desarrollo de un orden fincado en la ciencia y la tecnología, emerge un mundo completamente distinto. A pesar de todos los cambios estructurales la brecha social se amplía, los valores se esfuman y el hombre se reduce, en un mundo cada vez más caótico. Si bien la contradicción entre el occidente capitalista y el oriente socialista desaparece, y las diferencias del norte desarrollado y el sur subdesarrollado se borran, no se acaban las relaciones de explotación; por el contrario se hacen más eficientes. En este nuevo mundo, la violencia rompe todo cerco racional: invasiones bárbaras a los países productores de petróleo, en nombre de una sociedad supuestamente racional y cristiana; inseguridad en la vida cotidiana de los países subdesarrollados. La sociedad, como la mexicana, en manos del crimen organizado. En los últimos cuatro años, los medios dan cuenta de la violencia, que como fantasma, recorre todos los rincones de nuestro territorio nacional. Tanta violencia genera una insensibilidad impresionante en la sociedad. La muerte violenta resulta tan natural que se acepta como destino ineludible. No obstante el asesinato del hijo del poeta y periodista Javier Sicilia despierta un sentimiento que se pensaba apagado. Por primera vez en años el sentimiento de pérdida se advirtió en las manifestaciones, en los corrillos de las escuelas, en los centros de reunión social. Cada muerte pareció ser una parte perdida de una comunidad que se ve así, mermada en su existencia. La muerte se siente no importa la cultura, el género o la distancia física que nos separa. Por primera vez se siente la pérdida de cada mujer de Ciudad Juárez, cada hombre asesinado en Tamaulipas, o en los Estados Unidos Se entendió totalmente al poeta cuando escribe “Nunca preguntes por quién doblan las campanas / doblan por ti.” Mientras se despierta este sentimiento de pertenencia trascendente, hay quien propone discutir quién es el responsable de tanta violencia.

Newsver / Veranews. Número 209, Abril 17, 2011

NUEVA GABELA

Impensar el presente

19


Ejemplar el trabajo de la entidad y de su gobernador: Meade Kuribreña

Newsver / Veranews. Número 209, Abril 17, 2011

Veracruz será pionero de la revolución energética verde: Javier Duarte de Ochoa

20

PEROTE, VER. Así como hace más de un siglo Veracruz fue pionero en la explotación del petróleo, “hoy queremos ser pioneros de la revolución energética verde para hacer de Veracruz y de su campo, un futuro de prosperidad”, afirmó el gobernador Javier Duarte de Ochoa al asistir a la puesta en marcha, a nivel nacional, del Fondo Nacional de Garantías, Fonaga Verde. Ante el secretario de Energía del Gobierno Federal, José Antonio Meade Kuribreña, y funcionarios de la Sagarpa, FIRA y otras instancias, el Ejecutivo estatal señaló que como presidente de la Comisión de Energía de la Confederación Nacional de Gobernadores (Conago) y Gobernador de Veracruz, tiene un especial interés en participar de este programa. Agregó que en Veracruz “producimos energía eólica, energía geotérmica, energía termoeléctrica, de ciclo combinado, energía hidráulica, y producimos energía atómica”; además de los complejos petroquímicos en el sur de la entidad, como la refinería Lázaro Cárdenas, de Minatitlán, que reconfigurada será inaugurada en breve. Por ello, las energías alternativas y las

bioenergías que también se desarrollan ya en la entidad, vendrán a complementar la aportación de Veracruz al desarrollo nacional. Precisó que en Veracruz hay una clara toma de conciencia de la importancia de generar energías limpias, porque con ello se cuidará al medio ambiente y podría revertirse lo que ahora ya es una realidad, como el cambio climático que “lo hemos vivido, y en ocasiones sufrido como el año pasado con las circunstancias tan dramáticas que vivimos buena parte de la población veracruzana, por lo cual es necesario instrumentar acciones que permitan desarrollar nuestra capacidad de vida, pero con el cuidado oportuno al medio ambiente y al desarrollo sustentable”. Urgió a tomar acciones eficaces “para cuidar nuestros recursos, proteger nuestros cultivos y garantizar la seguridad de nuestras familias. Por ello tomamos muy en serio el impulso a la reconversión de muchos de nuestros procesos agroindustriales para hacerlos avanzar hacia esquemas que reviertan la degradación del medio ambiente”, y puso como ejemplo de ello es Granjas

Carroll –en cuyos terrenos se realizó la ceremonia– porque “consolida su prestigio de empresa socialmente responsable para aprovechar la suma de esfuerzos con Fonaga Verde y con el talento de científicos mexicanos para poner en marcha este proyecto”. En su mensaje, el secretario de Energía José Antonio Meade Kuribreña, hizo un reconocimiento al gobernador Javier Duarte de Ochoa por presidir un estado que nos representa en todo lo que es bueno de este sector, como en Chicontepec con los hidrocarburos, y tiene potencial eólico, en materia de biodigestores; cerca de aquí trabajamos en geotermia y cuando uno voltea a ver a Veracruz, ve uno un mosaico de lo que en energía debiera ser el país”. El titular del FIRA, Rodrigo Sánchez Múgica, y el subsecretario de Sagarpa, Mariano Ruiz Funes, explicaron los alcances de este programa que ejercerá un presupuesto de 250 millones de pesos para garantías, lo que permitirá impulsar proyectos de inversión de hasta por 2 mil millones de pesos en proyectos de generación de energías renovables y biocombustibles.


LA FéRtiL iMaGiNaCióN jArOCha ¡Y AHORA QUÉ PASÓ...! Nuevamente los veracruzanos pagaremos tenencia vehicular en el 2012, “porque el estado nos necesita” dice el diputado “Lalo” Andrade Sánchez. Lo bueno es que las nuevas placas llevarán mensajes ecologistas que ejemplifican lo que significa el regreso de este impuesto para el pueblo jarocho. Vea que ¡shulada! de imágenes que sin duda estimularán la imaginación y harán que siempre recordemos a nuestro gobierno áspero del estado próspero.

La placa invita a preservar a"la nauyaca" que habita en la región de Nopaltepec, este animalito es peligroso y por lo mismo nunca estará en peligro de extinción. La placa conmemorativa es alusiva a la región de Naolinco donde se consume y abunda mucho el cochino salvaje, y de donde han salido importantes políticos como los Vázquez Cuevas y los Escobar Pérez.

Newsver / Veranews. Número 209, Abril 17, 2011

La placa hace alusión a la protección del “mono aullador” de la región selvática de los Tuxtlas, de donde es originario Nemesio Domínguez Domínguez.

21


Divergencias Por el Neno

La incorruptible (ajá) Elizabeth Morales

S

I DE ACUERDO CON EL REGLAMENTO DE TRÁNSITO vigente en el estado todo vehículo nuevo, recién salido de agencia, tiene al menos un par de infracciones; imagínate lector cuántas tendrán los autos de modelo atrasado que circulan en Xalapa. Esto lo sabe a la perfección la alcaldesa Elizabeth Morales que acaba de idear un plan para pasar a cuchillo al mayor número de automovilistas con el menor número de quejas. Su plan es muy sencillo y consiste en multar a quien cometa una infracción vial; el slogan que utiliza para esta campaña es bien pegador: “La multa no se negocia. Trabajo con honestidad”. Basados en esta premisa y a partir de ya, los tamarindos te pararán e infraccionarán por cualquier motivo, como por ejemplo, no traer extinguidor. Como la multa no se negocia pero la mordida sí, el cumplido servidor público te dejará escoger entre empujarte una infracción o que te pongas a mano con una sor Juanita. Con lo anterior que nadie se llame esquilmado; el agente de tránsito iba a cumplir con su obligación de levantarte la multa por no traer extinguidor en tu auto ya que así lo marca el reglamento, pero como decidiste darle para sus aguas ¿qué vas a alegar? ¿Fue deshonesto el tipo? Por supuesto que no, al contrario, se portó buena

onda pues dejó que escogieras la mejor manera de fregarte y jamás te obligó a que le dieras mordida. Para reafirmar que ahora sí, la lucha contra la deshonestidad va en serio, Elizabeth utilizó una frase que nomás la hemos escuchado como 100 millones de veces a lo largo de nuestra vida: “No se permitirán actos de corrupción”. Esta frase se la escuché a Luis Echeverría, José López Portillo, Carlos Salinas de Gortari y Arturo Durazo Moreno por citar nomás a cuatro de cientos de políticos que han pasado a la historia como ejemplo de honradez decencia y honestidad. ¡Uta sí! Las señora Morales también detalló seis acciones para, supuestamente, amarrarle las manos a los agentes de tránsito, pero para nada mencionó qué se hará con los transas que muerdan o de plano roben a los automovilistas. Todo el evento fue un rosario de buenos propósitos al que le entró el director de Tránsito Municipal, Marco Antonio López, quien se pronunció por buscar un acercamiento entre los agentes con la ciudadanía. Caray, qué ternura. Cómo me gustaría que pregunte a los xalapeños si desean más acercamiento con sus muchachos para que escuche la de improperios que le van a soltar. Sabedora de que muchos xalapeños preferirán pagar una multa antes que dar una mordida, Elizabeth anunció que las oficinas de la Tesorería Municipal trabajarán los fines de semana, días festivos y vacaciones a fin de que al que tuerzan no tenga que hacer largas colas. Este nuevo “programa” de la alcaldesa es, por donde se le mire, una nueva manera de seguir jodiendo el bolsillo y la paciencia de los xalapeños. En apenas 100 días de gobierno ha unificado a sus gobernados, pero en su contra. Le han hecho plantones, manifestaciones e incluso le han gritado lindeza y media. El colmo de su crisis de popularidad es que ya ni en las comunidades la quieren y se multiplican las voces que piden que se vaya. “Estamos hasta la madre de los atropellos, cinismo, desfachatez y mala leche de esta tipa. Si efectivamente quiere que se acabe la corrupción en Xalapa que comience por presentar ella su renuncia” me dijo un maestro universitario que me vio con ojos de pistola cuando le dije: “Ánimo, a Elizabeth ya nomás le quedan dos años y nueve meses en el cargo”.

Newsver / Veranews. Número 209, Abril 17, 2011

Cosoleacaque punto de partida de la Jornada Nacional Intensiva de la Lucha Contra el Dengue

22

COSOLEACAQUE, VER. Cosoleacaque fue sede del punto de partida de la Jornada Nacional Intensiva de la Lucha Contra el Dengue a nivel Región Sur de Veracruz, aquí dio inicio con la representación de 18 municipios, entre ellos Coatzacoalcos, Soteapan, Tatahuicapan, Chinameca, Minatitlán, Agua Dulce, Nanchital, Mecayapan, Tatahuicapan; el alcalde fue el encargado de dar el banderazo de salida de esta fuerte campaña contra el Dengue, la cual se ha llevado a cabo desde los inicios de esta administración con resultados satisfactorios, ya que hasta la fecha no se ha dado ningún caso de dengue, producto de la campaña de descacharrización y donde se ha informado a la ciudadanía de cómo evitar esta enfermedad y propagación del mosco transmisor del dengue. En el evento estuvieron presentes además del alcalde Cirilo Vázquez Parissi y su Comuna, representantes del Sector Salud a nivel estado, así como alumnos de diversas escuelas de este municipio, los cuales fueron nombrados vigilantes de la lucha contra el dengue recibieron folletos con información de esta campaña y recibirán pláticas para que en sus casas, escuelas y comunidad, ayuden al combate de este mosquito, ya que es importante inculcar el cuidado de la salud a los niños, así lo afirmó el alcalde Cirilo Vázquez. Asimismo se informó a la ciudadanía que habrá puntos de recolección, por lo que se está exhortando la ciudadanía, a que los objetos que ya no utilicen sean desechados y que no almacenen agua, para evitar con ello la propagación de este mosquito transmisor, ya que el dengue es una enfermedad viral que se presenta en dos formas, en dengue clásico y hemorrágico. El ayuntamiento de Cosoleacaque que preside el Lic. Cirilo Vázquez Parissi, en coordinación con el Centro de Salud Urbano de esta cabecera municipal, estará llevando a cabo diversas actividades como son eliminación masiva de criaderos del mosquito transmisor, así como el larvatón, que inició en los cuatro barrios del municipio.

ZOO POLITIKON

ES DIJO: EL FILÓSOFO GRIEGO ARISTÓTEL LÍTICO…” “EL HOMBRE ES UN ANIMAL PO


¡Monísimo! Debido a las elevadas temperaturas que se han registrado en la región de Xalapa, Víctor Alvarado Martínez, Secretario del Medio Ambiente, casi se desnuda cuando llega a su casa. Se quita los zapatos, el traje y la corbata y se pone unos raídos pantalones de mezclilla sujetos con unos tirantes, como aparece en la imagen.

¡Híjole! Además del buen billete que se gana como copropietario de varios talleres de reparación automotriz, Adiel Ramírez Cortés, ex funcionario del Instituto Electoral Veracruzano, también le ha entrado al negocio de las motos, lo cual le permite incrementar sustancialmente sus ingresos.

Para que no la olviden, la ex alcaldesa (interina) xalapeña, Armida Ramírez de Velázquez, envía a los lectores de NEWSVER la siguiente postal donde aparece en la intimidad de su hogar, cómodamente sentada en un sillón Luis XVI. Además de su atractivo personal, ese vestido realza sus virtudes físicas.

¡Olé!

¡Aguas!

Como todo buen aficionado a la fiesta brava, Luis Arturo Ugalde Álvarez, funcionario de la LXII Legislatura local, en ocasiones también le da por torear algunas vaquillas. Aquí, por ejemplo, en la imagen que envió a los lectores de NEWSVER, preparándose para salir al ruedo.

Al parecer, Guillermo Hernández Viveros, titular de la Comisión Municipal de Agua y Saneamiento, se muestra sumamente optimista y alegre, como se ve en la imagen, por la proximidad de la temporada de lluvias que aliviará la escasez del vital líquido para cientos de familias jalapeñas.

Newsver / Veranews. Número 209, Abril 17, 2011

¡Chulis!

23


Coatzacoalcos, con las playas más limpias del Golfo de México Karime Macías de Duarte reconoció públicamente el gran trabajo de Marcos Theurel Cotero

COATZACOALCOS, VER. Gracias al apoyo del gobernador Javier Duarte de Ochoa y de Karime Macías de Duarte, presidenta del sistema estatal del DIF, Coatzacoalcos tiene la playa más limpia y bella del estado de Veracruz y del Golfo de México, afirmó con certeza y emoción el alcalde Marcos Theurel Cotero, en la clausura oficial de las descargas de aguas residuales al mar realizada la mañana de este viernes. En este evento, celebrado en la playa frente a una de las 11 descargas de aguas negras al mar que fue clausurada en una acción conjunta del Ayuntamiento y el Gobierno del Estado, a través de la Comisión Municipal de Agua y Saneamiento, Karime Macías de Duarte expresó su reconocimiento a este histórico hecho. “Estos 12 kilómetros que Coatzacoalcos logra sanear, son un ejemplo para todo el Estado y para todo el país, aquí se está haciendo lo que debe de hacer”, y señaló que es necesario que las comisiones de agua y saneamiento apliquen los recursos para el saneamiento para poner en operación las plantas de tratamiento de aguas residuales”. Acompañado también por el Cabildo en pleno; el secretario del Medio Ambiente del Estado, Víctor Alvarado Martínez; la presidenta del DIF municipal, Lupita Félix de Theurel; los legisladores federal y local por este distrito, los alcaldes de Nanchital y Cosoleacaque, así como funcionarios de CMAS, empresarios, maestros y estudiantes,

Newsver / Veranews. Número 209, Abril 17, 2011

SANTITOS

SANTA CAROLINA Señora siempre te doy infinitas gracias por mi familia, por mi trabajo, por las personas que amo. No las desampares y hago votos para que sigas tu camino de triunfos. Te pido que nos ilumines y guíes por el buen

camino y que nos ayudes a salir de esta marginación y pobreza en que vive tu pueblo. Como el Señor, multiplica los dones, los pescados pero menos el PAN. Amén

INSTRUCCIONES: IMPRIMA, RECORTE Y CARGUE SIEMPRE CONSIGO SU SANTA IMAGEN PROTECTORA

24

el Presidente Municipal de Coatzacoalcos resaltó que se hizo algo histórico. Durante la ceremonia en la que se procedió a la clausura oficial de las descargas de aguas residuales al mar y que se realizó en la playa, centenares de estudiantes y maestros, jóvenes voluntarios y numerosas familias le respondían con el clásico “¡sí se pudo, sí se pudo!” que animó y aplaudió Karime Macías. Marcos Theurel agradeció al gobernador Javier Duarte de Ochoa su apoyo total para Coatzacoalcos, reconoció la eficacia del nuevo equipo de trabajo de la Comisión Municipal de Agua y Saneamiento en este puerto, encabezado por Eduardo García Luna, y pidió a Karime Macías su colaboración para impulsar un gran programa de drenaje en las colonias de Coatzacoalcos y su apoyo para agilizar la firma de un convenio de colaboración con la Comisión Nacional del Agua, el Gobierno del Estado y el Municipio para la construcción de los drenajes en las colonias de esta ciudad. Profundamente emocionada, Karime Macías de Duarte reconoció públicamente el gran trabajo de las autoridades municipales encabezadas por Marcos Theurel Cotero para sanear las playas de la localidad, acción que hace de Coatzacoalcos un ejemplo para todo el Estado, pero sobre todo para los ayuntamientos de la región en materia del cuidado de la salud y el medio ambiente.

Hasta las 2:15 de la madrugada atiende Elizabeth Morales peticiones en el programa “Jueves cerca de ti” Hasta las 2:15 de la madrugada de este viernes, la presidenta municipal Elizabeth Morales García, atendió a 190 personas que asistieron al programa “Jueves cerca de ti”, donde gestionó diversos apoyos en beneficio de la población vulnerable y canalizó solicitudes de servicios públicos a las áreas municipales. En esta jornada celebrada en el patio central de Palacio Municipal, los asistentes se expresaron agradecidos con Elizabeth Morales García, por su disposición a escucharlos y atenderlos personalmente en todas sus peticiones, sin imponer límites de fechas y horarios. “Estoy muy sorprendida, la presidenta municipal trabaja muy bien y con oportunidad. Yo he venido trabajando para mi colonia y me han atendido muy bien, sobre todo en la atención de alumbrado público”, expresó la señora Carolina Hernández de la colonia Santa Rosa, tras ser escuchada por la edil xalapeña. Por su parte, el joven Luis Antonio Castañeda, de la colonia Aguacatal, se manifestó muy complacido por la atención que recibió por parte de la autoridad. “Yo sé que como Presidenta Municipal ha de tener muchas cargas de trabajo encima, y que se tome cinco minutos para escuchar tus problemas o necesidades, habla muy bien de ella como presidenta y persona”, añadió. En el mismo sentido se expresó la señora Oliveria Bello, quien agradeció a Elizabeth Morales García por el medicamento que le proporcionaron para su hija, y narró cómo durante varios meses buscó la ayuda sin encontrar respuesta hasta ahora. “Le pedí un aparato para mi oído y me van a hacer un examen de la vista, y sí me apoyaron”, señaló Carmen Landa, vecina de la calle 20 de noviembre de esta ciudad. Asimismo, los señores Agustín Juárez de la colonia 21 de marzo y Emeterio Arcos de la colonia Benito Juárez, quienes solicitaron diversos apoyos respectivamente, aprobaron que se sigan desarrollando las audiencias ciudadanas con la presencia de los directores y encargados de área, para garantizar las respuestas a sus necesidades.


o i r a n o i s e f n Co

¡ Si a mí me dicen Capulina, Porras es Viruta...jaaa !

Miren, aquí traigo mi catalogo de Jafra... Hay cosas divis, divis...

¡Cero cilantrazo!

Nos prometieron que íbamos a ser guía de turistas y terminamos de Adelitas en los cruceros

Usted le da un aire a Chencho Yáñez, sólo que bañado y peinado...

¡Este bigotudo siempre de impertinente!

TODO SOBRE EL PROGRAMA “LA MULTA NO SE NEGOCIA”

Conozca a fondo el programa de tránsito y vialidad “La multa no se negocia”. En entrevista de prensa, el actual director de Tránsito Municipal, Marco Antonio Domínguez, evidentemente nervioso, manifestó no estar muy de acuerdo con la medida. “Así no se puede trabajar a gusto, quiero comunicarles en este momento que, 190 de 200 elementos, han presentado su renuncia. A poco quieren que vivamos nada más con nuestro sueldo”, remató iracundo. ¡No se lo pierda! (¡LÉALO EN NUESTRA PRÓXIMA EDICIÓN!)

Newsver / Veranews. Número 209, Abril 17, 2011

¡A ver a qué horas se truena la pobre silla!

25


El hijo pródigo Por Armando Ortiz

El desprecio de un gobernante

Newsver / Veranews. Número 209, Abril 17, 2011

G

26

OBERNAR NO DEBE SER COSA FÁCIL. contrario a lo que se piensa implica un acto de humildad. Implica reconocer que se tiene bajo tutela a un pueblo y que por lo tanto las declaraciones que se hagan y las decisiones que se tomen tendrán un efecto a gran escala. Implica reconocer el valor de los demás y ahí está lo más difícil. Porque una vez que se siente el poder sobre los demás, la visión del gobernante cambia; los demás se vuelven pequeños en la misma escala en que el gobernante se engrandece. Pero resulta que un gobernante se convierte en un servidor público, en un ministro del pueblo y ministro viene de polvo. Sí, gobernar significa reconocer que uno es polvo. Marguerite Yourcenar lo resume en una frase irrebatible: “No desprecio a los hombres. Si así fuera no tendría ningún derecho, ninguna razón para tratar de gobernarlos. (…) soy como ellos, al menos por momentos, o hubiera podido serlo. Entre el prójimo y yo las diferencias que percibo son demasiado desdeñables como para que cuenten en la suma final”. Un gobernante que desprecia a sus gobernados no tiene derecho a gobernarlos, se vuelve indigno. El desprecio que ha mostrado Calderón a las diversas manifestaciones que se han realizado en todo el país para exigir que termine con la guerra en contra del narcotráfico lo convierten en un gobernante indigno. En su obtusa mente el Señor de la Guerra supone que pedir el fin de los enfrentamientos significa una solicitud para dejar que los narcotraficantes actúen a sus anchas en el país. Está equivocado. Lo que pedimos es que utilicen mejor el cerebro y elaboren una estrategia más efectiva y menos riesgosa. Se puede hacer. Lo que pasa es que dicha estrategia implicaría ir sobre muchos de los hombres de negocios que en su momento pagaron su campaña electoral y la guerra sucia en contra de sus adversarios. Porque muchas muertes se hubieran ahorrado si la estrategia se hubiese enfocado en los empresarios que se han dedicado durante sexenios al

lavado de dinero. El narcotráfico está acostumbrado a la guerra, es lo suyo, es su lado fuerte y enfrentarse a ellos, con un ejército viciado y una policía corrupta ponen en completa desventaja e indefensión a los ciudadanos. La debacle de un gobernante llega cuando éste cosifica a sus gobernados; cuando los convierten en cifras, en estadísticas. Para Calderón los mexicanos somos una masa que puede ser diezmada. Para él sólo existe un tipo de mexicanos, los que hablan bien de ese país que ha ido construyendo en su embotada imaginación. Ese país de fantasía que ha ido construyendo en sesiones etílicas junto con su grupo de colaboradores categoría AA. Calderón desprecia a sus gobernados y por lo mismo se ha ido ganando el desprecio de los mexicanos. Pero lo mismo puede pasar en un estado o en un municipio. La indiferencia y la vanidad son también una muestra de desprecio. Por ejemplo, manifestar que no se presta atención a las voces críticas sólo porque estás hablan mal de Veracruz es una forma de desprecio. Este país en crisis requiere de verdaderos gobernantes, de hombres y mujeres que puedan hacer suyas las palabras de Marguerite Yourcenar: “No desprecio a los hombres. Si así fuera no tendría ningún derecho, ninguna razón para tratar de gobernarlos”.

aortiz52@hotmail.com

G

OBERNANTES.COM es un sitio en Internet, propiedad de la empresa "Asesoría y Relaciones Públicas del Golfo S. A. de C. V." con un rango superior a las 16 000 (dieciséis mil) visitas diarias, en el que podrá encontrar información diversa vinculada a la actividad pública local, estatal, nacional e internacional, desde perspectivas periodísticas y de investigación social y científica. Somos un equipo de trabajo con amplia experiencia en diferentes campos de la información y el análisis político, condición que evidentemente usted captará en nuestros documentos.

Av. Adolfo Ruiz Cortínes No. 762, Fraccionamiento Veracruz C.P. 91020 Xalapa, Ver. Teléfonos: 012288 90 28 29 Cels: 012288 24 00 80 bernardogup@hotmail.com carjesus20@hotmail.com carjesus30@hotmail.com carjesus30@yahoo.com.mx

Dirección General MTRO. JESÚS ORLANDO GARCÍA ORTIZ PÉREZ

LIC. ORLANDO GARCÍA ORTIZ

Dirección Corporativa

Dirección Operativa

Dirección Editorial

MIGUEL VARGAS VARGAS PROF. HIPÓLITO CUEVAS MARTÍNEZ Director de información web LIC. SERGIO ALEJANDRO VILLA Miguel Negrete No.45, Col. María Esther. C.P. 91030. Xalapa, Ver., Tel: (228) 817 55 14 Correo electrónico: periodico_newsver@hotmail.com Registro INDA No: 04-2003-071109583400-102


Newsver / Veranews. Número 209, Abril 17, 2011

LOS PREMIOS DE CONSOLACIÓN

Po ico V l re

27


NEWSVER 209  

NEWSVER 209 EDICIÓN DIGITAL