Page 1


A contracorriente Alfredo Bielma Villanueva

PRI HISTÓRICO

E

NTRE SUS MUY VARIADAS características el Partido Revolucionario Institucional se distingue por la riqueza de su recurso humano y, a diferencia de sus contrapartes, no enfrenta problemas en el momento de escoger a quien lo dirija. Esto último, débese aclarar, no necesariamente significa prestancia democrática o que cualquiera que lo encabece por ese solo hecho se distinga por su destreza o sabiduría política; por supuesto, en el renglón de los conceptos habría que detallar qué se entiende por destreza y si esta se refiere a conjugar marrullería política con luces intelectuales que permitan pensar más allá del simple interés partidista. Porque, crease o no, dirigentes ha habido que no leen un libro, ni de cocina pues.

Newsver / Veranews. Número 207, Marzo 20, 2011

Viejos

2

zorros de la estrategia

A nivel de dirigencias nacionales pudiéramos recordar a viejos zorros de la estrategia política: al versátil General Alfonso Corona del Rosal, al beligerante Carlos Madrazo Becerra, al talachero Alfonso Martínez Domínguez, al afanoso Lauro Ortega, al trapacero Carlos Sansores Pérez, formados al calor de la política militante y trepadora, provenientes de un esfuerzo al que la combinación de las circunstancias les fueron acomodando el ascenso. A contrario sensu, dirigentes como Jesús Reyes Heroles y Porfirio Muñoz Ledo asentaron tesis y simultáneamente dirigieron un partido político con la diversidad clasista del PRI, de estos últimos realmente este partido ha tenido pocos. Sin embargo, no debemos soslayar que las dirigencias del PRI estuvieron fuertemente matizadas por el estilo del presidente de la república en turno, de quien finalmente dependía su permanencia en el cargo. En estricto apego a la verdad histórica, de entre los más destacados presidentes del CEN del PRI: Carlos Madrazo Becerra, Alfonso Martínez Domínguez, Jesús Reyes Heroles, Porfirio Muñoz Ledo, Jorge De la Vega Domínguez, Luís Donaldo Colosio, etc. Ninguno de ellos accedió a la alta dirigencia por méritos de militancia sino por la voluntad presidencial que los encumbró, sin menoscabo de sus antecedentes

-nutridos o escasos- en la talacha partidista. Al relevante Jesús Reyes Heroles no le valieron sus dotes de ideólogo partidista para eludir el imperio de la voluntad presidencial, indicativa a leguas de que el verdadero líder del partido estaba en Los Pinos; sobre el particular ¿quién no recuerda aquel “primero el programa y luego el candidato” que predicaba Reyes Heroles, precisamente cuando le enteraron que se había destapado a López Portillo como candidato del PRI a la presidencia? De Echeverría

a

Con esas crisis el PRI llegó a la elección del año 2000, justo después de inciertos seis años durante los cuales seis personas encabezaron sucesivamente su Comité Nacional, mientras el líder real profesaba

La

Zedillo

Es el PRI toda una institución política cuya vida, con todos los defectos y virtudes que se le pudieran atribuir, va aparejada a la historia del México del siglo XX. Durante décadas su diseño funcionó a la perfección, hasta que devino su desfase respecto de la realidad apartándose de las causas que decía defender para convertirse abiertamente en ciego y fiel instrumento de los gobiernos, destacadamente de Echeverría hasta Ernesto Zedillo.

públicamente la “sana distancia” del partido que lo había llevado a la presidencia. Obviamente sobrevino el desconcierto y como lógica consecuencia el partido extravió la brújula, pues nunca había caminado sin la consigna presidencial; el resultado: perdió la elección del milenio que comenzaba. De allí a la transición. Policentrismo

No podía ser de otra manera, porque su plasticidad no le alcanzó para convertirse y adaptarse desde el populismo echeverrista a la concepción tecnocrática que implementó el modelo económico neo-liberal; ¿cómo hacerlo sin rasguños al pasar de una economía cerrada, con elevada intervención del Estado a la globalización económica; de resistir los efectos del movimiento estudiantil del ´68; de transitar por la conflictiva elección de 1988 y resistir los efectos del movimiento Zapatista de Chiapas aparejado con la muerte de Colosio, y sincrónicamente explicar la entrada en vigor del TLC?

la federación; que ya no es el Legislativo un poder dependiente del presidente en turno ni el Poder Judicial permanece sometido a sus dictados. Se olvidan de la subrayada pluralidad y la diversidad social que existe en el México de hoy. Adicionalmente, recordemos que, como producto de la transición, ha surgido la partidocracia, es decir, la forma en cómo se toman las decisiones en el Poder Legislativo a partir de los reductos partidistas.

Una década ha transcurrido y el PRI se ha acomodado como ha podido a las circunstancias: ya no depende del autoritarismo presidencial, y aunque está en una muy suigéneris oposición, gobierna en 19 de las 32 entidades federativas. Al estallar el presidencialismo autoritario hubo un corrimiento de aquel poder epicentrito hacia los titulares de los gobiernos estatales, ahora convertidos en el factor que determina las candidaturas de su partido a cargos de elección popular. Por cierto, este policentrismo ha sugerido la hipótesis que postula que a los gobernadores priístas no les conviene un presidente priísta. Es una concepción errónea porque no discurren que, en y por la alternancia, el federalismo ha ganado espacios al redistribuirse las porciones presupuestales que corresponden a cada orden de gobierno; se soslaya también que ha habido importantes cambios institucionales y una muy diferente relación entre los poderes de

importancia de

Veracruz

Con base en este panorama no es imposible visualizar cuál será el proceso que prevalecerá en el PRI para llegar a la elección federal del próximo año. Al igual que hace seis años, al no existir un actor que centralice la decisión de la candidatura priísta, esta se está polarizando entre Peña Nieto y Manlio Fabio Beltrones. El primero lleva una aparente ventaja porque su precandidatura ya es abierta y se ha ido forjando en los medios de comunicación una imagen de seguro ganador; algo muy parecido a la percepción que se tenía en el 2006 respecto de Andrés Manuel López Obrador, quien finalmente no alcanzó la banda presidencial. Durante la hegemonía priísta, el presidente de la república polarizaba las diferencias y era un factor de unidad, “el que se movía no salía en la foto”, pero una vez definido un nombre la “cargada” devenía casi unánime. De allí que la divisa fundamental al interior del priísmo siga radicando en la unidad, en este caso de su nomenclatura, y que esta logre trascender sus dictados al mayor número de gobernadores priístas. Por eso la importancia de estados como Veracruz, cuyo padrón electoral atrae a los estrategas políticos, desde Salinas de Gortari, Peña Nieto y Beltrones, pasando por Moreira; sin olvidar al lobo feroz, Felipe Calderón, muy pendiente de su presa; un apetitoso bocado ubicado en un escenario en el que participan muchos actores políticos. Pero eso es otra historia.

alfredobielmav@hotmail.com

¡EL GOBIERNO CONTRATARÁ LOS MANIQUÍES!

Para seguir ahorrando dinero, el gobierno próspero de Veracruz usará los maniquíes que se utilizan para vigilar en “Plaza Las Américas”. El comisionado del IPAX, el general José Martín Gómez, se encuentra preocupado pues esta estrategia les bajará la chamba. “Es una competencia desleal, los maniquíes no se cansan, no se pensionan, no tienen vacaciones, etc; bueno ni para acosar sexualmente sirven”, dice muy molesto. (¡LÉALO EN NUESTRA PRÓXIMA EDICIÓN!)


Los ahijados del epazote Por El Tlacuilo

Domingueando El pasado domingo, después de la protesta de Héctor Yunes Landa como presidente del CDE del PRI, los personajes del poder se dejaron ver por las calles aledañas. Marcos Theurel, esposa y suegra estuvieron comiendo en el Asadero Cien; Rubí Alceda y Elba Ruiz Cesareo tomando una nieve, en la mesa de junto departían Marlon Ramírez y colaboradores. Clara Luz Prieto Villegas estaba calmando los nervios con un helado, etc. La familia priísta en pleno. Don Juan Aguilar de la Llave no fue la excepción, se plazeó por la calle. Por cierto, últimamente se le ha visto mucho en Xalapa, reuniéndose con ex colaboradores, como es el caso de “El Pilla” Vásquez; algo trama seguramente, así que no se sorprenda de verlo en breve nuevamente subido a la palestra política.

Supermanzur y su Kriptonita... Curiosa la entrada de Salvador Manzur Díaz a su arribo al Teatro del Estado de Xalapa. La gente se le acercaba como si el munícipe anduviera en algún evento en Boca del Río, y es que la verdad Manzur es un político de tiempo completo destinado a hacer un excelente papel. Pero cuidado, algunos de sus colaboradores parecen dispuestos a echarle a perder la fiesta, pues su negligencia es notoria. ¿O será que Manzur está cayendo en el error de ser todólogo? Si es así aguas con el resbalón.

Ya es copiloto... Pues ya está arriba del carro del PRI estatal el buen Héctor Yunes Linares, ahora le tocará evaluar el recuento de los daños para después sentar las estrategias que busquen solucionarlos; lo cual se vislumbra que será pian pianito, pues por ejemplo, a una semana de su arribo aún no hay encargado de prensa en el PRI. En fin, llegará el momento que ya con todos los hilos en la mano Yunes Linares active al 100% a su partido político para sentar las estrategias para el año próximo.

Entre tantos nuevos funcionarios que ya perdieron el piso, es un remanso tratar con servidores públicos profesionales como es el caso de los dos personajes que aparecen en la grafica. Un Mota Hernández que conoce el poder y sus recovecos, a quien el difunto secretario de Gobernación, Mouriño, llegó a prestarle su avión (el bueno) para atender asuntos de Veracruz siendo diputado federal, y un Toño Nemi Dib acostumbrado a la rudeza del oficio, que ha emulado al Ave Fénix en repetidas ocasiones. Ojala estos caballeros del oficio abran pronto un taller de “ubicatex” para algunos chamaquitos empoderados que andan que no creen ni en dios ni en María Santísima.

PANdeado... La figura política que se suponía iba a fortalecer al PAN veracruzano lo dejo muy fracturado. Ahora tendrá que avanzar como el caballo blanco del corrido, rumbo a la selección de sus alfiles para las candidaturas al Senado. La lógica indica que los candidatos naturales son Alejandro Vásquez Cuevas y Julen Rementería del Puerto, sin embargo el grupúsculo Yunes Linares impulsa a Chiquiyunes, Silvia Monge o ya aunque sea a Abel Cuevas... ¡Uf!... Parece que en el PAN ya pasó el terremoto pero viene el tsunami y el riesgo nuclear.

Newsver / Veranews. Número 207, Marzo 20, 2011

Botones de muestra...

3


El hijo pródigo Por Armando Ortiz

Cumbre Tajín, Festival de la Identidad, deformada

Newsver / Veranews. Número 207, Marzo 20, 2011

L

4

A CUMBRE TAJÍN ESTABA PROGRAMADA EN SUS ORÍGENES para recibir el año 2000. Un huracán (taj) de cuyo nombre no quiero acordarme, echó para abajo todo el proyecto que se tuvo que trasladar en tiempo y conceptos a la Primavera del Milenio. Ya se habían contratado grupos y cantantes, luces y sonidos, habitaciones de hotel y ya se habían derramado para entonces millones de pesos, muchos de los cuales habían ido a parar a Banco de ideas, empresa que manejaba el hijo del entonces gobernador Miguel Alemán. Gracias a ese retraso muchos periodistas fuimos invitados al evento en marzo. Una noche antes del espectáculo, fuimos convocados para presenciar el ensayo final del espectáculo de luces y sonido que se habría de presentar. Fue así que compartimos gradas con los habitantes de Papantla, que también fueron convidados. Las instalaciones eran enormes, se habían levantado andamios, tarimas y gradas por encima de las pirámides y nada más subir la rampa en la noche imponía miedo. Subí acompañado de Roberto Williams, ahí nos encontramos a Rafael Junquera y a muchos otros habitantes de la ciudad sede. Afortunadamente no pasó nada. Y digo eso porque a los pocos días nos enteramos de algo tan vil y siniestro que merece una mentada de madre a los entonces organizadores, en especial a Gastón Melo y al mismo Salomón Bazbaz. Nosotros pensamos que en un gesto de amistad y de generosidad los organizadores daban gratuitamente al pueblo, que no podía pagar el boleto, el espectáculo que al día siguiente contemplaría el mismísimo gobernador. Pero no fue así, nos enteramos que en realidad nos dejaron entrar y subir las rampas para probar el andamiaje, para ver si resistía nuestro peso; es decir, nos agarraron como “conejillos de indias”. Así al día siguiente, cuando llegara el gobernador y compañía, estos no correerían peligro. ¡Qué poca madre! De haberse caído el andamiaje la primera vez, mucha gente valiosa, incluyendo a los que anoté, hubiéramos fallecido. Ahora lo negarán, porque son cínicos. Pero una vez que se corrió la noticia, en la segunda edición de la Cumbre Tajín, ya no quisieron invitar a los habitantes de la región, sino que llamaron a los policías para que se subieran al entarimado. Quinientos policías probaron el andamiaje y se suscitó la tragedia. Doce de ellos murieron y varios quedaron heridos. A la fecha siguen diciendo que sólo uno murió y que los demás ya se han recuperado. La Cumbre Tajín es un proyecto loable. Echar a andar la economía en base al turismo de una región es algo que se debe aplaudir. Como en su momento aplaudimos que se invitara al ensayo final al pueblo de Papantla; pero ya ven, los miserables siempre han de desvirtuar cualquier buena intención. El derroche del dinero público ya era tema de comentario desde la primera edición. Algunos hoteles tenían habitaciones adquiridas desde ocho meses atrás para los organizadores, muchas de esas sin ser ocupadas. Los pagos de asesoría a Banco de ideas eran onerosos, escandalosos, desquiciantes. Maldonado Pereda, entonces Secretario de Cultura, veía correr y correr el dinero sin poder hacer nada.

La Cumbre Tajín no es negocio redituable, ni siquiera es un evento del gobierno del estado. La Cumbre Tajín es un evento de particulares que lucra del presupuesto, todos ellos enmascarados de buenas intenciones. Que no se atrevan los organizadores a decir que con la asistencia y el cobro de boletos se recuperará la inversión. Nunca ha pasado, ni pasará, porque para los organizadores lo importante es mamar del presupuesto. Se calcula que se gastarán millones y millones de pesos de los que sólo se recobrará una pequeña fracción. El gasto para esos cinco días de la Cumbre es mayor que el presupuesto del IVEC para todo un año. No se vale. Y no es que el estado no deba financiar este tipo de eventos. No pongo en tela de juicio la calidad del espectáculo. Pero no se vale, repito, que los mismos que han estado engordando sus arcas, robando de manera desquiciada al estado y a los veracruzanos, sigan haciéndolo sin que se les pida cuentas reales, verdaderas, no ficticias. Ellos, se han vuelto expertos en crear oficinas de asesoría que les cobran millones por brindarles la logística de un espectáculo que al final poco o nada tiene que ver con la cultura veracruzana; se han vuelto expertos en entregar facturas, en comprobar gastos, en elevar presupuestos. Cumbre Tajín es una franquicia que beneficia en su mayor parte a un grupo que ni siquiera es de Veracruz, un grupo que ya conoce el camino de la coacción, del chantaje, de inflar presupuestos, de entregar facturas ficticias; conoce el camino de la grandilocuencia y del espectáculo vano. Pero cómo se atreven a llamar a la Cumbre Tajín, Festival de la Identidad. ¿Qué rasgos de lo totonaco percibimos en el show de Miguel Bosé, en la música de Intocable o en las bravatas de Calle 13? No cuestiono la calidad de estos artistas, pero no confundan a los veracruzanos, la identidad está en nuestra cultura, no en el espectáculo mediático que excita y exacerba la ebriedad y la confusión de los asistentes. Razón tienen los grupos de veracruzanos residentes del lugar en oponerse, ya que siguen esperando esa derrama económica tan prometida para la zona. Ellos, que son parte de nuestra verdadera identidad son recibidos con policías, perros y mentiras. Mientras los otros, los espurios, son recibidos con flores, aplausos y alcohol.

aortiz52@hotmail.com

G

OBERNANTES.COM es un sitio en Internet, propiedad de la empresa "Asesoría y Relaciones Públicas del Golfo S. A. de C. V." con un rango superior a las 16 000 (dieciséis mil) visitas diarias, en el que podrá encontrar información diversa vinculada a la actividad pública local, estatal, nacional e internacional, desde perspectivas periodísticas y de investigación social y científica. Somos un equipo de trabajo con amplia experiencia en diferentes campos de la información y el análisis político, condición que evidentemente usted captará en nuestros documentos.

Av. Adolfo Ruiz Cortínes No. 762, Fraccionamiento Veracruz C.P. 91020 Xalapa, Ver. Teléfonos: 012288 90 28 29 Cels: 012288 24 00 80 bernardogup@hotmail.com carjesus20@hotmail.com carjesus30@hotmail.com carjesus30@yahoo.com.mx Dirección General MTRO. JESÚS ORLANDO GARCÍA ORTIZ PÉREZ

LIC. ORLANDO GARCÍA ORTIZ

Dirección Corporativa

Dirección Operativa

Dirección Editorial

PROF. HIPÓLITO CUEVAS MARTÍNEZ MIGUEL VARGAS VARGAS Director de información web LIC. SERGIO ALEJANDRO VILLA Miguel Negrete No.45, Col. María Esther. C.P. 91030. Xalapa, Ver., Tel: (228) 817 55 14 Correo electrónico: periodico_newsver@hotmail.com Registro INDA No: 04-2003-071109583400-102


Ulises Ochoa Valdivia, el huatusqueño diputado local por el PANAL, es un tipo que, pese a su origen pueblerino, si sabe vestir bien. Con ese traje demuestra que la juventud no está peleada con el buen gusto. ¡Muy bien!

Desde que la vieron así, tal y como aparece en la foto, la empresaria xalapeña Manuela Aburto Landa, ha incrementado sus ventas en la cadena de ópticas de su propiedad. Y es que aseguran que Manuelita con ese atuendo deja traslucir sus exuberantes virtudes físicas.

El regidor noveno del Ayuntamiento de Xalapa Alfredo Corona Lizárraga, no es, desde luego, un virtuoso en el arte del buen vestir. Aquí, por ejemplo, lo vemos con un pantalón de vestir, saco sport y la camisa de fuera, que no le dan buena presencia.

Con un vestido de color negro, lo ideal es atreverse a usar accesorios de colores. Y en ese aspecto, la magistrada Gladis de Lourdes Pérez Maldonado, nos da cátedra de cómo deben de vestirse las mujeres que tienes responsabilidades dentro de la función pública.

Newsver / Veranews. Número 207, Marzo 20, 2011

El short está divino y ella luce espectacular, pues esos tonos y telas son precisamente para la temporada Primavera-Verano. Así es como la intelectual y política Mireya Toto Gutiérrez luce muy bien con su nuevo look, el cual ha causado la admiración de los convergentes que encabeza Dante Delgado Rannauro.

5


Divergencias Por el Neno

La elección del sábado en el PRD

E

STA COLUMNEJA, QUE POR RAZONES DE PRODUCCIÓN MI jefe Orlando la exige a más tardar los viernes por la tarde, ignora cómo quedaron las votaciones para la dirigencia nacional del PRD que fueron el sábado 19, pero está en condiciones de anunciar que ni los Chuchos ni los padiernos quedaron contentos con el resultado. A estas horas ambos bandos han de estar bien moqueteados, tumefactos y lamiéndose las heridas, pero gritando a los cuatro vientos que su gallo ganó la elección. Si el ganador fue Jesús Zambrano, Dolores Padierna ha de estar que no la calienta ni el sol. Para cuando leas esta columna lector, la mujer habrá citado dos docenas de veces a la prensa para anunciar que impugnará el marranero y acusará a los Chuchos de traidores, desleales y de hacer añicos los postulados del PRD. “Hubo mapacherías, carruseles, se embarazaron las urnas, votaron priístas disfrazados de perredistas. Yo personalmente vi a gente de Peña Nieto haciendo cola hasta dos veces en la misma fila. También votaron muchos panistas; nuestro partido fue vendido a la reacción, a los ladrones de cuello blanco que están llevando al país al abismo. Por supuesto que impugnaré; esto no fue una elección sino un marranero. Pediremos que se cuente voto

Newsver / Veranews. Número 207, Marzo 20, 2011

El Lic. Cirilo Vázquez Parissi inauguró el torneo deportivo de Inter Telebachilleratos

6

“La educación y el deporte fundamentales para esta administración en la que se estarán llevando a cabo eventos para los niños y jóvenes del municipio y la región” Cirilo Vázquez Parissi. Fue en la Unidad Deportiva Miguel Hidalgo en donde los Telebachilleratos del municipio de Cosoleacaque, se dieron cita desde muy temprana hora para este Torneo Deportivo de Inter Telebachilleratos, en el que estuvo presente el alcalde Cirilo Vázquez Parissi, el Regidor primero Luis González Luna, el Director de la COMUDE, Ing. Rubén Cruz Jiménez así como los Directivos de los Telebachilleratos, alumnado y público asistente. Claro que no podían faltar las porras de apoyo para los equipos. Los jóvenes pusieron todo su empeño y disciplina para ganar; jugaron equipos tanto del ramo varonil como femenil en futbol y voleibol. El alcalde Cirilo Vázquez Parissi dio el mensaje de bienvenida a los jóvenes estudiantes invitándolos a que pusieran lo mejor de ellos y preservar ante todo el espíritu deportivo; el cual fue muy bien recibido por los estudiantes quienes lo ven como un amigo con el que saben cuentan y que sobre todo está apoyándolos como alcalde. Dentro de los Telebachilleratos que asistieron son Cerro Alto, Naranjito, San Antonio, Patria Libre, Monte Alto, Ixhuatepec, entre otros. Los chicos agradecieron a su alcalde, se tomaron fotos con él y platicaron con él sobre sus inquietudes y sus necesidades. El alcalde obsequió a los Telebachilleratos balones.

por voto y que vengan observadores internacionales; de ser necesario acudiré a las instancias más altas como la Suprema Corte de Justicia. No, no me iré del PRD éste es mi partido y seguiré en él aunque la cúpula bla bla bla bla bla…” Ya parece que la oigo. Si la ganadora es la Padierna, Jesús Zambrano dirá: “Hubo un fraude mayúsculo. Grupos de golpeadores profesionales y gente de López Obrador hostigaron y agredieron físicamente a nuestros simpatizantes a fin de obligarlos a votar a favor de mi contrincante. No sé cómo hablan de respeto al voto cuando fueron ellos los que cometieron marranadas. La votación fue chueca, como chueca es la señora Padierna y su marido que la sigue mangoneando. No hay que olvidar René Bejarano es el “Señor de las Ligas”. Lo acusaremos penalmente porque aparte de que ya no pertenece al PRD sigue realizando actos vandálicos en perjuicio de nuestro partido y sus postulados. El tipo es un rufián y su esposa también. Ambos son hechura de López Obrador que se ha convertido en un golpeador de callejón. Por supuesto que impugnaremos la elección porque no fue tal sino un cochinero. Iremos con nuestro justo reclamo a las instancias más elevadas del país como la Suprema Corte de Justicia”. Ya parece que lo escucho. Como nadie se pondrá de acuerdo y el PRD deberá contar forzosamente con un Presidente Nacional existe una tercera vía. Jesús Ortega dirá ante cámaras y micrófonos: “Como la elección resultó confusa y no hay un resultado claro para nadie, la dirigencia nacional que aun presido ha decidido por unanimidad, repito, por unanimidad, basada en el artículo chorromil fracción séptima de los estatutos que rigen al PRD, que éste servidor siga en la Presidencia Nacional del Sol Azteca hasta noviembre de este año en que se llevarán a cabo elecciones extraordinarias. He dicho, muchas gracias”. Y todo seguirá igual. Es decir, cualquiera que sea el resultado del batidillo que hubo el sábado anterior, el PRD seguirá desmoronándose, resquebrajándose y partiéndose, mientras sus militantes se la siguen partiendo bien y bonito como lo han hecho del 2006 a la fecha.

La Diputación Permanente del Congreso de Veracruz autorizó a diversos ayuntamientos la realización de obras y acciones sociales La Diputación Permanente del Congreso del Estado aprobó dictámenes que autorizan a diversos ayuntamientos de la Entidad, la realización de obras y acciones en beneficio de la población veracruzana. De esta manera, los diputados autorizaron a los ayuntamientos de Poza Rica, Veracruz, Tuxpan, San Andrés Tuxtla, Río Blanco, Pueblo Viejo, Pánuco, Orizaba, Nogales, Minatitlán, Martínez de la Torre, Mariano Escobedo, Córdoba, Coatzintla, Coatzacoalcos, Boca del Río, Banderilla, Coatepec y Xalapa, suscribir con la Secretaría de Desarrollo Social Federal y el Gobierno del Estado, convenios de coordinación para la operación del subsidio del Programa de Rescate de Espacios Públicos del Ramo Administrativo 20. Asimismo, con la anuencia del Congreso Estatal, los ayuntamientos de Orizaba, Minatitlán, Córdoba, Coatzintla, Coatzacoalcos, Boca del Río, Banderilla, Coatepec, Xalapa, Nanchital, San Andrés Tuxtla, Tuxpan, Veracruz, Yanga, Poza Rica, Tlacotalpan, Tlapacoyan, Tierra Blanca, Ixhuatlán del Sureste y Las Choapas, podrán celebrar acuerdo de coordinación con el Ejecutivo Federal y el Gobierno del Estado, a fin aplicar y operar el subsidio del Programa Hábitat. Por otra parte, por acuerdo de la Junta de Coordinación Política, se sustituyeron representantes de esta Soberanía ante las Juntas Municipales Electorales responsables de la aplicación de los procedimientos de elección de Agentes y Subagentes Municipales de diversos Ayuntamientos de la Entidad.


uso

¿Y "CHUCHO" ´APÁ? OLIVARES PINEDA

Vaya gesto de asombro que hizo el viejo priísta de la llamada mirada erótica, cuando lo registraron a la entrada del Consejo Político el pasado domingo. “Así hubieran registrado a los alcaldes”, dijo.

La Charola

Semana del 20 al 26 de marzo

PERIODISMO DE INFLUYENTES... ¡NO SABES CON QUIÉN TE METES!

www.newsveronline.com

AHÍ VAN… Y SI HAY DOÑA “LETY” "Dalay" Iván López

NEWSVER es un periódico muy serio y por ello investigó si hay una “playa nudista” en la comunidad de “Los Órganos”, en el municipio de San Andrés Tuxtla. He aquí las pruebas. Agregamos que es el lugar de moda de los ex funcionarios fidelistas que “corren como locos y bien encuerados”.

Vaya sorpresita que le dieron al contralor general Iván López Fernández, la Canacintra Xalapa en voz de su presidente Carlos Abreu Domínguez, al sostener en su cara que las dependencias de Salud, Educación y Comunicaciones compran a otros estados sus insumos ¡Cuál consume lo que Veracruz produce!

DANILO ALVÍZAR EN DUDA Muy dudoso, incierto se le ve últimamente al representante de la fracción panista en el congreso local “Dani” Alvízar, cuando se le pregunta si el PAN repetirá en el 2012. Lo que si nos aseguró es que apoya a la “Mota” (Josefina) para la grande.

EL “REY” SÍ VA AL FONDO UN GENIO “TOMY” CARRILLO

Genial solución del titular de la SEDARPA “el pijul” Carrillo Sánchez para abatir las mortales sequias en Veracruz. “Sólo hay que reducir el hato ganadero y listo. El agua alcanzará”, dijo. ¡Eres grande maestro! gritaron los directivos de las asociaciones ganaderas. ¡Ahora ya sabemos cómo se hacen las “mini hamburguesas”.

NEMESIO DOMINGUEZ Y LAS CLASES BILINGÜES

Aun retumban en los medios de comunicación las tronantes declaraciones del “Rey” quién nada más dijo que iría al fondo de la PGJ, para que en tres años saque toda la porquería de los juzgados. Creemos que con su peso… jurídico le bastarán con dos o tres “chapuzones legales” y lo logrará. ¡Esos son funcionarios no fregaderas!

Ataviado con la tradicional túnica tuxtleca, el maestro y licenciado, actual subsecretario de Educación, “Neme” Domínguez, firmando un convenio con la comunidad africana para promocionar la lengua madre que trajeron sus ancestros, allá por la época de la colonia.

Newsver / Veranews. Número 207, Marzo 20, 2011

Ahora sólo falta que se vaya “El Vampiro” Medellín –chupador del presupuesto del PRI– quién no más vino a golfear y gastarse el viático a costa del pueblo veracruzano.

para fines distintos al desarrollo social y al humor político.

Esta página es pública y ajena a cualquier Partido Político. Queda prohibido su

7


de la semana

La mejor manera de descubrir qué hay de nuevo en Veracruz yamerorenuncio Inicia el proceso electoral extraordinario de Coxquihui y José Azueta. “Tengan la plena seguridad de que el Instituto Electoral estará vigilando, como hasta ahora lo ha realizado en todos sus procesos, que los pasos y los programas que se van a realizar se van a dar con toda transparencia”

No es sentimiento personal, pero la voz de una mujer no vale ante un juez como la palabra de un varón. Pugnamos porque estos sesgos sexistas de la jurisprudencia y la cultura jurídica se acaben y que tengamos garantizada la base fundamental de nuestras libertades que es una vida libre de violencia”. “La violencia familiar comprende desde esterilidad forzada, violación, acoso sexual, violencia física o psicológica, violencia económica o patrimonial, violencia obstétrica, violencia en el ámbito familiar, violencia física, violencia laboral, educativa, institucional, debe haber igualdad ante la ley y ante la vida. Existe una ineficaz atención de los ministerios públicos las víctimas van a retractarse o conciliar”. Lic. Olga Lidia Robles Arévalo Diputada al H. Congreso del Estado de Veracruz

Newsver / Veranews. Número 207, Marzo 20, 2011

POLITIKON

join the conversation elpipoparaelsenado Igual ke su gran amigo Fidel, doña carolina no tiene llenadera. Debería tener tantita vergüenza i no decir que todo lo que hace el IEV es transparente. Es el puro cochinero, todo es dinero para ella. No ay equidad electoral hace cerca de 10 horas vía Twitter for BlackBerry®

ahoraes_cuando compañeros de alianza generacional. Esta es una oportunidad para ke demostremos ke somos un organización capaz de ganar elecciones. Si perdemos, perdemos todos, no hay prollecto a futuro si no ganamos estos municipios. hace cerca de 3 horas vía Iusa

estoycrudo_felipe compañeros panistas. Los invito a venir a la Sedesol. tengo algunos apoyos que les pueden cervir: laminas, cemento, proyectos productivos. No se preocupen, despues me apoyarán a mi para el senado. Yo no kería pero felipe me mando hace cerca de 7 horas vía Twitpic

elquenoavanzanotransa no se equivoquen el unico autorizado para bajar proyectos para los panistas soy io. Para ello cree mi asociación civil “Avanza Veracruz” casualmente tiene mis siglas. Acuérdense que todavía tengo futuro, ahora senador después gobernador. hace cerca de 2 horas vía Ipad 2

ES DIJO: EL FILÓSOFO GRIEGO ARISTÓTEL LÍTICO…” “EL HOMBRE ES UN ANIMAL PO

aquiestasupelon esos panistas, aki los espero en coxquihui. Que me duran, soy el mero, mero. Este municipio lo gane a balazos y solo a balazos los suelto, como decía don Fidel Velazquez. Asi ke ya saben, no hagan trampa por que se los carga la pelona, que es mi mama. hace cerca de 12 horas vía Nokia

simematan_fuereveriano he recibido mas amenzas de muerte, que yo no se si me conviene ser candidato. Aporvecho para decir a la Sedesol que necesitamos ke afilien a más beneficiarios en oportunidades. Hai más gente en la lista de espera. Con otros mil seguro ganamos la elección. 10 hours ago · reply

8


Los consejos del Hermano Timas “Coño hermano Timas, desde que yo era alcalde y tú me ibas a gorrear las parrandas a Los Portales no te he visto, y no es que ahora quiera cobrarte tus abultadas cuentas pidiéndote ayuda para llegar a Senado, pero acuérdate...”

Julen Rementiría del Puerto Coordinador de Planeación y Centros de la SCT Consejo: Pues ante esos sólidos argumentos no me queda más que ayudarte. Los espíritus me ordenan que publique tu carta, tú disculparas, aparte no te preocupes, no eres el único panista que tiene fantasmas en el closet, algunos hasta viven con sus secretarios.

Consulta: Hermanito Timas, no le he dicho a nadie, pero conociendo de tu sapiencia y discreción te confieso que quiero ir por la revancha y buscar nuevamente el Senado, ya sin tenebras ni zancadillas (¡eso espero!). Mi estimado e iluminado amigo, sé que puedo con tu ayuda llevarme, ahora sí, la ansiada victoria. Sabes perfectamente que traigo esa espinita clavada, que es una mancha en mi carrera política que quiero limpiar, yo sé que como se lleva un lunar todos podemos una mancha llevar, pero no manches, la pasada derrota me dolió hasta el cofre de Perote. Ayúdame a llegar Timas y te prometo que ahora sí me porto parejo, no cómo cuando me ayudaste a llegar a la diputación federal... ¿Cuento contigo Timas? Pepeyu Zorrilla Diputado Federal Consejo: Claro que te mereces la revancha Pepeyu, cuenta con mi apoyo y el de mis espíritus protectores, te mando unos amuletos porque la arrebatinga se va a poner muy densa.

TAREA DE LA SEMANA:

Consulta: Hermano Timas, amigo de tantas bohemias, sabes que ante pocas personas me cuadro y me quito los lentes oscuros, pero ante ti lo hago con gusto. Sé que sin tu ayuda aún seguiría siendo un zapatero remendón en mi querido (aunque no me quieren) Naolinco. Tú sabes perfectamente, ¡oh iluminado de los cielos!, que a mí eso de la Justicia no se me da; lo mío, lo mío es la injusticia y el arribismo. Así que prefiero lanzarme para ser Senador, tu sabes que eso se me da bien, soy buen cenador, comedor y desayunador. Ayúdame a lograrlo Timas, pues ya Xalapa me queda chica, y no es porque últimamente he engordado un poquitín, sino porque ya es tiempo de ampliar mis horizontes e ir a enseñarle a los chilangos dos o tres trucos... Ahí te lo encargo, contigo será tan fácil como hacer alguna perversidad. Reynaco Escobrar Pérez Procurador encargado de Despacho. Consejo: Mi estimado amigo, no seas inquieto, todos pensábamos que te ibas a quedar fuera del gobierno y te colaste. Mejor quédate con lo que tienes porque una elección sería exponerte a descubrir que a algunos ciudadanos no les eres simpático

Consulta: ¡Ya me vi Timas..., ya me vi de Senador! Ahora sólo ayúdame a que consiga un candidato de a de veras y me arrastré como en su momento sucedió con el vaquero Hervís al que Dante lo remolcó hasta el Senado, desde donde se le ve la abundancia. Imagínate cuanto se divertiría el país con mis obritas de teatro, cuando saque en la prensa nacional los camioncitos, los tapabocas y los letreritos que acostumbro utilizar... Al país le hacen falta ese tipo de babosadas para que sonrían, y yo soy el indicado para llevárselas. Échame la mano con los espíritus para que me lleven hasta esa posición, imagínate nada más, seis años de poder político y económico, te juro que con eso hasta lo amarguis se me quita. Timas bendito, amarra a tus animalitos, no permitas que ninguna de las tribus de mi partido me quite esa dicha... te prometo que si me ayudas tramito desde el Senado que la brujería sea considerada una carrera profesional... ¡Apóyame Timas! Mugriel Flower Aguayo Desempleado Consejo: Discúlpame, pero hay cosas que uno no puede hacer ni por dinero. Una de ellas es ayudarte, mejor tomate unas vacaciones y disfruta tus ahorritos que lograste como diputado local.

METER ZANCADILLA PARA GANAR LA SILLA

Newsver / Veranews. Número 207, Marzo 20, 2011

Consulta: Coño hermano Timas, desde que yo era alcalde y tú me ibas a gorrear las parrandas a Los Portales no te he visto, y no es que ahora quiera cobrarte tus abultadas cuentas pidiéndote ayuda para llegar al Senado, pero acuérdate. No es que pretenda que solamente porque te lleve a visitar, a cuenta de mi bolsillo, el Hot Mamacitas, el Za Za zas, y hasta el Fantasy ahora quiera que me favorezcas por encima de mis otros competidores. Nada de eso. Las veces que acabaste con mi cava después de las parrandas ni las recuerdo, es más, sólo las cito porque son prueba innegable de nuestra sólida amistad y a un amigo no se le niega un favor, y el favor que te pido es sencillo, solamente hazme Senador, quedamos pendientes para vernos en Xalapa mi estimado Timas, ya tengo reservaciones en el Black Cat. Un favor más, no vayas a publicar esta carta porque me expulsarían de mi partido, pero entiende, soy panista mocho, pero también soy jarocho, y a todo jarocho gusta la golfería.

9


De Japón a Laguna Verde; credibilidad y confianza en sus políticos, ¡la diferencia! Por Valente Guerrero Castro

D

Newsver / Veranews. Número 207, Marzo 20, 2011

Gobiernos estatal y municipal trabajan en la construcción de una ciudad con calidad de vida, progreso y bienestar

10

Hacer de Xalapa una ciudad con calidad de vida, progreso y bienestar colectivo, es la meta en la que el Ayuntamiento trabajará durante los próximos tres años con el apoyo del gobierno estatal y de la sociedad, afirmó la presidenta municipal Elízabeth Morales García, al inaugurar los Foros de consulta pública para la elaboración del Plan de Desarrollo Municipal 2011-2013. Durante el acto realizado en el auditorio de la Facultad de Economía de la UV, la edil explicó que a través de cinco foros temáticos, el Ayuntamiento someterá a la consulta pública y participación ciudadana, la elaboración del Plan de Desarrollo Municipal, con el fin de que sus propuestas sean incluidas en este documento, que será el eje rector de las acciones de gobierno. Para ello, dijo la munícipe, se han establecido diferentes medios para conocer los planteamientos ciudadanos, como las redes sociales, la página web del Ayuntamiento, y el levantamiento de encuestas en parques, calles, centros comerciales y escuelas, que se harán con el apoyo de la comisión edilicia de Juventud y Deporte, que encabeza la regidora Corintia Cruz. Elizabeth Morales García, afirmó que el Plan de Desarrollo Municipal será una herramienta fundamental para identificar las problemáticas de la ciudad y buscar soluciones con la aportación de los diversos sectores sociales y productivos, para sistematizar las propuestas, priorizarlas y establecer indicadores que permitan al ayuntamiento dar respuesta a los problemas. Finalmente, la Presidenta Municipal agradeció la participación en este primer foro de los diputados Carlos Aceves, Américo Zúñiga, representantes del sector empresarial, comercial y el doctor en Economía, Rosalío Rangel Granados, especialista en finanzas públicas y macroeconomía, quien fungió como ponente.

ERIVADO DE LA PEQUEÑEZ EN QUE SE HA convertido el mundo a raíz del acceso inmediato a la comunicación y conocimiento de hechos a distancia, surge necesariamente la reflexión sensata, profunda y objetiva en torno a las últimas desgracias que la naturaleza y el hombre, le han provocado a los japoneses. Esa cultura tan admirada por su disciplina, coraje y actitud que asumen en los momentos más difíciles que les ha tocado vivir. De eso no tenemos dudas, los japoneses tienen suficientes razones para ser admirados y sin embargo, ahora vemos que por más actitud que se tenga, ante la naturaleza todos somos indefensos y por ello y en razón de ello, es obligado echar unas miraditas a lo que somos, tenemos y asumimos los mexicanos, los que lejos estamos de ser un solo frente ante una desgracia. Lo que a los Japoneses les sobra o sin sobrarles, lo tienen como cultura, es el respeto, cercanía y confianza que profesan ante sus autoridades y políticos. La conducción de la sociedad es una parte de ellos y todos trabajan para ellos. Tanto los ciudadanos como los líderes, hay suficientes razones para que la ética impere y el espíritu de servicio se cumpla. La reflexión es obligada y más lo es, si partimos que prácticamente todo Veracruz, pero fundamentalmente los que vivimos a menos de 30 kilómetros de distancia en línea recta, lo que incluye a Xalapa, estamos en riesgo de una crisis de salud ante la cercanía de la planta nucloelectrica de Laguna Verde, que a decir de los vecinos de esa construcción, no hay verdadera seguridad de que estemos preparados para una crisis, (¿ha circulado por la carretera de un solo carril al norte del estado?) la que no sabemos cuándo, pero que algún día estaremos en condiciones de peligro. ¡Ojala y me equivoque! Eso pensamos los vecinos y no es gratuita la percepción sí socialmente estamos convencidos que la distancia entre autoridades y políticos con el pueblo es enorme. Que la simulación ha sido una práctica histórica en todo el país por muchos, muchos años. En fin, si al primer mundo que tienen todo a su alcance, le pasa, ¿que nos espera a nosotros, los mexicanos cuando el destino nos alcance? En un pueblo, sus políticos debieran ser todo. En México, es una clase social distinta a las del pueblo. ¡Es nuestra triste realidad, que no pesimismo!

valente.guerrero@yahoo.com.mx


K T

H C Buena decisión, mejor hablar por celular...

¡Ah pa’ chamarrita!

¡Al cliente lo que pida...!

¿Mal aliento?

Los que mueven el pandero

Jurasic Park

¡LETICIA PERLASCA NO DESCANSA!

La incansable secretaria de Turismo emprende tal vez el que puede ser uno de sus últimos viajes. Esto se debe a que ya se acabó en cuatro meses el presupuesto anual de la dependencia. “Me critican y no se han dado cuenta de la llegada de turismo europeo a Veracruz. Mis críticos piensan que los turistas son güeros de Alto Lucero, o los franceses de San Rafael, o los italianos de Gutiérrez Zamora… Eso demuestra su ignorancia”, se defiende. (¡LÉALO EN NUESTRA PRÓXIMA EDICIÓN!)

Newsver / Veranews. Número 207, Marzo 20, 2011

Democrático chacoteo

11


Punto Decimal de Manuel Munguía

ASUNTO NUCLEAR

Newsver / Veranews. Número 207, Marzo 20, 2011

Una seria revisión, no tan sólo un recorrido, eso es lo que han sugerido como vía de prevención. No hay que causar conmoción, ni pleito sobre un tatami; sin temblor y sin tsunami, si el buen manejo se pierde, a muchos, Laguna Verde puede darles en su mami.

12

APROVECHAR LA CUMBRE TAJÍN, PARA DETONAR LA REGION Manuel del Ángel Rocha

P

ARTIENDO DE QUE LA CUMBRE TAJÍN, O FESTIVAL DE LA IDENTIDAD, se inscribe dentro de las estrategias de desarrollo regional, que a su vez, entre otros rubros económicos, contempla la promoción turística del estado, su preparación y realización se efectúa únicamente en estos días de marzo, en el centro ceremonial del Tajín y sus alrededores. Pero pasadas estas fechas, la pregunta obligada es, ¿y después qué? Después nada, hay que esperar hasta el año siguiente para volver a utilizar la infraestructura económica y cultural creada para su realización. El evento se lleva a cabo en el perímetro de lo que es el asentamiento principal de la cultura totonaca, una de las más antiguas de mesoamérica, que al igual que la cultura Olmeca, (aseguran arqueólogos y antropólogos), son de las más antiguas, pero esta última, es considerada como la madre de la civilización azteca. Concebido como es, una mezcla sincrética de espectáculos exóticos, entre rituales, danzas indígenas, muestras gastronómicas, curanderos, talleres, chamanes con su medicina natural y espiritual, artesanía regional y latina, con sones sotaventinos, huapangos huastecos, música regional y popular de otros estados, que se entrevera con el mundo pagano de grupos, y solistas de rock pesado, alternativo, blues, jazz, música pop y sintética, bandas sonoras y duranguenses, muchos de ellos, promovidos desde el comercio del mercado televisivo. En el marco cultural se busca dar preponderancia a la cultura totonaca, en un contexto multicultural, que recrea y proyecta a la vez, muchas identidades culturales, producto de los diversos grupos populares y étnicos que participan en el evento, pero sobre todo, y con la estrategia del nuevo gobierno, también posicionar a la región, como fabricante de un sinfín de productos, y promover el entorno natural, de playa, montañas y ríos. Esto es, el festival esta inserto dentro del desarrollo económico, turístico y comercial de la región, pero habrá que ver si la infraestructura con la que cuenta, es suficiente para retener a los asistentes una vez en la zona. La tarea está incompleta, a pesar de los 12 años que tiene de celebrarse al festival. La difusión del festival en los medios de comunicación de mayor alcance mediático, es un éxito, lo que asegura la presencia de visitantes de otras latitudes, pero ello no basta para potenciar a la región como un mercado turístico cautivo. Los organizadores del festival, prestadores de servicio de la región, y alcaldes de los municipios involucrados, tienen y deben comprometerse para fascinar a los visitantes que lleguen a la zona, y el evento es el mejor atractivo para ello. La región como se sabe, tiene destino turístico de playas, montañas y ríos, entonces se tiene que ir atendiendo por rubros, y sembrar con la participación de los especialistas, la infraestructura que falta en cada uno de ellos, para hacer la oferta integral, y convertirla en destino permanente de foráneos, tanto nacionales, como extranjeros. Si en la zona serrana de Papantla, existen los municipios que conforman la cultura totonaca, se deben tomar en un inicio, dos o tres de ellos para hacerlos prototipo del desarrollo social sustentable, respetando siempre idiosincrasia, valores, identidad e individualidad, de cada uno de nuestros paisanos, los naturales de ahí. Mostrar la casa indígena, su cocina, el tapanco, la troja, la milpa, el frijolar, la producción agrícola, avícola, porcina, caprina. Las faenas comunitarias, su organización social, su lengua, el diccionario totonaco y sus modismos, su dieta cotidiana, sus dioses, su artesanía, la confección y elaboración de su ropa, sus danzas, sus fiestas patronales, sus muertos, su mercado, el museo. En fin, por hacer hay mucho, sólo que probablemente falta talento, imaginación o experiencia, porque los recursos están ahí, en las dependencias, y la existencia de éstas se justifica sólo involucrando su presupuesto para abatir la pobreza en esta zona de alta marginación. Las Secretarias de Turismo, Medio Ambiente, Desarrollo Económico, Social, Salud, Comunicaciones, y las delegaciones federales de SEDESOL, SCT, Economía, y otros organismos, que, formulando los proyectos ejecutivos idóneos, y utilizando los recursos técnicos y económicos, se lograría, con un poco de colaboración, construir alternativas de desarrollo, que no tienen que ver con voluntad política, sino con su responsabilidad estructural, y administrativa, en cumplimiento de sus planes y programas de gobierno. Ello detonaría cientos de empleos permanentes para nuestros naturales, y vecinos de la región, que en mucho contribuiría a evitar el éxodo hacia los Estados Unidos, y las grandes ciudades, y alejarlos a la vez, de la incitación a realizar actividades extralegales. En el centro ceremonial del Tajín, el ritual del juego de la pelota esta en su esplendor, quien levanta la mano, y dice, yo quiero jugar.

manueldelangel_3@hotmail.com


Miccionario Ilustrado Canta el cenzontle en su nido anuncia la primavera y en el corazón que espera se hace música un latido.

La luz del alba es más clara tiene voz y algarabía, parece que la alegría con su luz nos alumbrara.

Las tardes son vaporosas aromadas de jazmín y el colibrí danzarín busca el néctar de las rosas.

Noches cálidas y bellas que adormecen los capullos y la luz de los cocuyos cintilan con las estrellas.

Entona el búho su tristeza con un lúgubre susurro y allá un indolente burro se estira y se despereza.

Versículos: Magno Garcimarrero / Monículos: Nicanor

Por Javier Ortiz Aguilar

Japón: la sociedad de riesgo

E

L CAMBIO DEL ORDEN INTERNACIONAL conduce a la definición de los nuevos tiempos, los tiempos de la civilización planetaria. Desde los años setenta Ulrich Beck define a la globalización, como sociedad de riesgo. Desde los orígenes de la humanidad, no existe una seguridad plena de su existencia. Por el contrario, los hombres están sujetos a riesgos, accidentes, y al azar. Toda empresa corre el inminente peligro de no lograr sus objetivos. Paradójicamente la ciencia y la técnica son garantes de seguridad y certezas en los proyectos de desarrollo. No obstante, los intereses capitalistas alteran la lógica de las ciencias. No obstante hay confianza en sus proyectos. En el siglo XIX, la ciencia y la técnica dan la impresión del cumplimiento con creces del pensamiento ilustrado: la ciencia abre el camino para la independencia total del hombre. La plenitud de la existencia humana es cuestión de tiempo. No obstante las revoluciones científicas y tecnológicas sucedidas en el siglo XX, la promesa de la liberación humana queda, sino desmentida, si cuestionada. La ciencia ya no es garantía de la verdad ni de liberación. “En la Edad Media – se decía—sólo los científicos, creían en la ciencia, el pueblo, no. En la actualidad, sólo el pueblo cree en la ciencia, los científicos no.” Y en lugar de liberación surgen formas sutiles de dependencia. En los primeros momentos de la industrialización, cada fábrica genera un espacio de riesgo bien focalizado. Esas condiciones determinan la distribución de los asentamientos humanos: la burguesía y los restos de la aristocracia en los espacios alejados de todo peligro; las clases populares circundando las fuentes de contaminación y la violencia. En la tercera revolución industrial la dinámica sufre cambios inesperados. En principio el riesgo es la condición de posibilidad del desarrollo económico. No es posible el crecimiento sin la existencia de un peligro que no sólo es para una persona o un grupo social, sino para la existencia misma de la humanidad. En esa perspectiva se explica la necesidad de poner a la humanidad al borde de la extinción para asegurar el crecimiento económico. Las nucleoeléctricas, por ejemplo garantizan la energía ante el agotamiento del petróleo: Los países del primer mundo, no importando las explosiones en Rusia, Estados Unidos y Japón, incrementan el número de nucleoeléctricas en el mundo. No obstante, los temblores de Japón, ponen en tela de juicio el funcionamiento de las plantas nucleares. La posibilidad de una explosión nuclear pende como amenaza sobre la vida y la civilización. Ante esa posibilidad las potencias del primer mundo revisan la política energética. ¿Laguna Verde?… veremos.

Newsver / Veranews. Número 207, Marzo 20, 2011

CÁLIDA PRIMAVERA

Impensar el presente

13


14

Newsver / Veranews. NĂşmero 207, Marzo 20, 2011


15

Newsver / Veranews. NĂşmero 207, Marzo 20, 2011


Desde el café

Por Bernardo Gutiérrez Parra

Newsver / Veranews. Número 207, Marzo 20, 2011

S

16

¿Tráfico de glúteos en la UV?

IN SENTIDO Y HASTA FUERA DE CONTEXTO ME SONARON las palabras de la Vicerrectora de la Universidad Veracruzana, Liliana Betancourt, en torno a presuntos favores sexuales de alumnas con maestros a cambio de una buena calificación. “No hay denuncias al respecto contra los profesores… todo son rumores” dijo la mujer quien dejó más confundida a la raza ya que dio a entender que la UV es impoluta y que esas cosas suceden en otras universidades lo que no es así. Si a nivel Primaria y Secundaria el acoso de un maestro es deleznable, despreciable y reprobable, en la universidad este tipo de cuestiones se cuecen de otra manera. No es nada fuera de este mundo que una chava muy apetecible pero que es un tronco en clases le cante claro al maestro después de un examen que sabe que va a tronar. Y qué quieres lector, la carne es débil. Al educador le bastarán un par de minutos para sopesar el asunto antes de contestar “órale, va”. Sobre todo si el espejo le dijo por la mañana que sus años de conquista tiene rato que pasaron y que en otras circunstancias la chava jamás se atrevería siquiera a voltearlo a ver. Los favores sexuales siempre han existido en las universidades y pretender que la UV sea la excepción que confirme la regla no son más que ganas de querernos ver la cara de bueyes a todos. Este choro se desató por un rumor en el sentido de que las alumnas pagaban con favores sexuales su pase de examen. Si el rumor fue cierto no veo por ningún lado el delito; ni de maestros a las alumnas, ni de éstas a aquellos. Lo que pudo haber fue una sugerencia de una de las dos partes. “Maestro, si paso el examen le pago el favor como usted

quiera”. “Nena, va a ser muy difícil que pases el examen pero haré una excepción contigo. Confío en que sabrás retribuirme muy bien”. ¿Dónde está el acoso, falta, infracción o transgresión? Pero la Vicerrectora pretendió llevar el rumor por otro lado con una respuesta hasta cierto punto huera que transcribo textual: “Yo no tengo una denuncia formal al respecto pero bueno esa sería la información que se da porque lesiona la imagen de la institución y la de los alumnos implicados, pero todos ellos saben perfectamente que la universidad ha creado las instancias para manifestar cualquiera situación de esta naturaleza que es la Defensoría de los Derechos Universitarios”. Digo ¿quién va a denunciar de qué a quién? ¿Con qué cara una alumna acusará a su maestro si ella sugirió que la calificación la discutieran en la cama? ¿Con qué cara un maestro balconeará a una alumna so pena de que los universitarios lo acusen de ser puñal? Una cosa bien diferente sería que el maestro le pidiera aquellito a la chica, ella lo denunciara y la UV pretendiera pasarlo por alto. Uta no, a estas horas ya estaría el desmadre en todo su apogeo y el maestro andaría pidiendo asilo en Ruanda. Pero en este caso al parecer no es así. Insisto, quizá el rumor es cierto pero nadie irá ante el MP a levantar una denuncia y menos a la Defensoría de los Derechos Universitarios porque no hay delito que perseguir. Por ningún lado veo que se trate de un acoso, en todo caso (si es que lo hubo) se trató simple y llanamente de un tráfico de glúteos.

Intensa actividad del alcalde de Perote

Pemex, impulsor del desarrollo de Coatzacoalcos: Marcos Theurel

El alcalde de Perote Juan Manuel Velázquez Yunes inicia un fin de semana con mucha actividad en beneficio del municipio que representa. Este viernes sostuvo una reunión con personal de la SEDECO para gestionar apoyos para empresas recién creadas en algunas comunidades del municipio de Perote, tales como una adoquinera en la comunidad de La Gloria, una purificadora de agua en Los Pescados, las Bloqueras de Sierra de Agua, Artesanías de Totalco, entre otras empresas las cuales buscan los recursos tanto económicos como de asesoría para poder crecer y de esta manera beneficiar a los pobladores de sus comunidades, los cuales por falta de espacios laborales emigran a otros lugares, por lo que con estas gestiones se busca incrementar el número de empleos. De igual manera el sábado 12 del presente mes, el licenciado Juan Manuel Velázquez Yunes realizó un recorrido de trabajo por comunidades de Perote, acompañado del Diputado Federal José Francisco Yunes Zorrilla, visitando las comunidades de El Conejo, Pescados, Vidal Díaz Muñoz, Ejido 20 de Noviembre, Francisco I. Madero y Totalco, donde en reunión con los pobladores hablaron de las necesidades de cada una de estas comunidades, para que con la gestión del Diputado Yunes Zorrilla y el trabajo del Presidente Municipal se logre disminuir el rezago que existe en estas comunidades. Finalmente este domingo el alcalde Juan Manuel Velázquez Yunes asistió como invitado a la toma de protesta del Dirigente Estatal del PRI en Veracruz Héctor Yunes Landa, en el evento realizado en la Sala Grande del Teatro del Estado, asistieron militantes de diferentes organizaciones sociales, campesinas, mujeres y jóvenes priístas los cuales vieron con agrado este cambio en la dirigencia estatal, ahí el Gobernador del Estado y primer priísta, Javier Duarte de Ochoa tomó la protesta ante cientos de simpatizantes.

bernardogup@hotmail.com

Desde la Expropiación Petrolera, Coatzacoalcos se ha convertido en el polo de desarrollo de la industria petroquímica

COATZACOALCOS, VER. El México y Coatzacoalcos actual no se pueden entender sin la contribución de Petróleos Mexicanos, empresa orgullosamente mexicana que ha contribuido con sus recursos a que el país crezca y salga adelante, expresó el alcalde Marcos Theurel Cotero en la ceremonia conmemorativa al 73 aniversario de la Expropiación Petrolera, realizado en la Plaza de la Bandera. “En este día tan especial en el que recordamos la gran visión que tuvo el presidente Lázaro Cárdenas del Río, hace 73 años, para devolver el petróleo a la Nación, debemos pensar que mientras los mexicanos estemos unidos no hay nada inalcanzable, que las ideas de hoy son las realidades del mañana”, indicó Marcos Theurel. Es por ello que el alcalde Marcos Theurel hizo un llamado de unidad a todos los sectores de la sociedad porteña a celebrar y honrar la Expropiación Petrolera, “haciendo a un lado las diferencias que no sirven para nada y trabajar unidos por Coatzacoalcos”. Hay que recordar que, gracias a la Expropiación Petrolera, Coatzacoalcos ha sido el polo de desarrollo de la industria petroquímica, hecho que enorgullece a la ciudad día a día. Por su parte, Elsa Nava Ortiz, secretaria de educación y previsión social de la Sección 31 del STPRM, con sede en esta ciudad, destacó que el petróleo, hoy como ayer, es una riqueza que da la oportunidad de favorecer a los intereses nacionales en beneficio del pueblo, con la construcción de escuelas, hospitales y carreteras. Momentos antes de iniciar esta celebración, las autoridades municipales encabezadas por el alcalde Marcos Theurel Cotero y funcionarios del Sindicato Petrolero y de Pemex rindieron honores a la Bandera Nacional.


¡VERACRUZ PREPARADO PARA EL DESASTRE! Ante la terrible catástrofe nuclear que padece Japón, el próspero gobierno veracruzano, siempre pendiente de su pobre gente, implementó medidas que garantizan a la ciudadanía que nada, nada, nada (créanlo, créanlo, créanlo) les pasará a sus familias y propiedades. NEWSVER obtuvo algunas de las medidas preventivas que involucran a todos los actores políticos, según los foros de consulta regional para el Plan de Desarrollo 2010-2016, denominados: ¿Y tú qué pex?

o” Aubry de Martínez y el “Lal El “Vítor” AlvaradoSecretario del Medio Ambiente Castro Palomino, otección del Medio Ambiente Pr y Procurador de Hampton Beach, perdón en t en East and Wes rán la evacuación. na di or co , uz cr Vera and disaster para the chaos Aquí preparados stre, ¡Uuff!) (el caos y el desa

Como primera m ed tomar cualquiera ida, se puede de evacuación: tierra las rutas de caso de usar una , mar o aire. En cargo de “Memo” de las miles de carreteras habilita das por la SECO Para evitar accid Herrera no se excederá de más de 100 kms. por M a entes fatales. hora…

Con la cordura y la seriedad que el caso amerita, los partidos no harán su "agosto político" con el desastre. Aquí unas sombrillas regaladas a la indefensa población para protegerse de las radiaciones. El gobierno está listo para repartir ropa especial para proteger a la población contra las radiaciones. La ropa será fabricada por científicos veracruzanos y patrocinada por la iniciativa privada.

spensas, la gente: de tc., sin distingo a s yo o p a ,e rán Se entrega e construcción, dinero acuerdo a sus d e s d le y a l ri o te tb a fu m del IFE o equipo de credencial de religión previa entrega de su chingando!). prioridades, nvergentes ¡no estén co (petistas y

Por último, la de reconstru s tareas económica cción y encargarían política personaje, a este to experto en do un d naturales (t esastres a económico mbién s al tiempo q y políticos), u campaña p e hace o que se pud lítica por lo ie en el futuro ra ofrecer .

Newsver / Veranews. Número 207, Marzo 20, 2011

La fértil imaginación del jarocho es infinita, dice don Fidel Herrera. Veámos si es cierto...

LA FéRtiL iMaGiNaCióN jArOCha

17


¿Quién fue?

¿Estás bien enterado? ¡Entonces acierta quién es el autor de las siguientes

declaraciones!

“A LOS HOMBRES LES GUSTO TANTO, QUE ME QUIEREN COMER VIVA” A) La juvenil regidora quinta del ayuntamiento de Xalapa, Corintia Cruz Oregón, quien acepta que “mis admiradores y hasta mis acosadores tienen la puerta abierta para que me admiren, siempre y cuando no se pasen de la raya”. B) Michelle Servín González, la atractiva directora del Dif Municipal, quien afirma que:”en cada colonia que visito me da gusto que me den tanto amor. Los hombres me aman hasta el delirio, les gusto tanto que me quieren comer viva y sin ropas”. C) La popular actriz y cantante Anahí, quien les pide a sus fans: “quiéranme pero no me lastimen, pues también soy un ser humano que me aterrorizo cuando siento que quieren meterme la mano por todos lados o que se quieren llevar algo mío”

“TENGO MUCHOS MIEDOS, PERO LOS VOY A SUPERAR” A) La juvenil diputada priísta Ainara Rementería Coello, al asegurar que “cada vez que paso a la tribuna me pongo demasiado nerviosa, las piernas me tiemblan y me dan ganas de salir corriendo y esconderme en mi casa”. B) Erika Ayala Ríos, nueva secretaria del CDE del PRI, quien asegura que “enfrentaré los retos que se me presenten en esta nueva misión con fortaleza. Sé que es un cargo muy importante y por eso pondré todo mi esfuerzo y capacidad para entregarle buenas cuentas a todos los priístas veracruzanos”.

Newsver / Veranews. Número 207, Marzo 20, 2011

C) La guapetona conductora de televisión Rocío Sánchez Azuara, cuando afirma: “mi trabajo lo sé hacer, no le temo a la competencia. Mis miedos son en cuanto a mi vida personal, que no sé que pueda pasar con el distanciamiento de no tener a mi marido a mi lado. Eso es lo que verdaderamente me preocupa”.

18

“DIOS LLEGÓ A MI VIDA Y ME ALEJO DEL PECADO Y LA FRIVOLIDAD” A) Gerardo Buganza Salmerón, secretario de Gobierno, al afirmar que: “mi comportamiento político está determinado por la divinidad. Me gusta vivir para Dios y entregar mi vida absolutamente rendida a lo que Dios diga”. B) Marcelo Ramírez Ramírez, el escritor y político mendocino, quien admite que: “Dios me encontró, y es que de pronto puede parecer que uno lo tiene todo, pero te das cuenta que siempre tienes un vacio que es insaciable, y eso lo puede llenar sólo Dios, así es de sencillo”. C) José Ángel Llamas, el cotizado actor de telenovelas, cuando confiesa: “Yo me descubrí en un mundo espiritual, maravilloso, donde mi familia está llevada por la palabra de Dios. Todo lo hacemos cernido a través de la voluntad de Dios y nuestra vida es a la luz de la Biblia y estamos muy felices”.

5mentadas... Por Benjamín Garcimarrero

¿DE QUIÉN SON LOS MUERTOS?

D

E ACUERDO CON LA LEY GENERAL DE SALUD, LOS CADÁVERES humanos no pueden ser objeto de propiedad, así que el hecho de que los deudos de un difunto reclamen el cuerpo, se apoya solamente en la tradición y en la comodidad de las autoridades sanitarias que no desean disponer de los despojos de un ser humano. Debe entenderse de esa manera puesto que, si vivo no es uno de nadie, bueno es un decir; muerto menos, aunque pase el finado a ser solamente una cosa no necesariamente susceptible de apropiación. La ley referida hace la distinción de los cadáveres entre personas conocidas y personas desconocidas. Aquellos que no son reclamados dentro del término de setenta y dos horas posteriores al fallecimiento, se tienen como muertos desconocidos, e interpretando en sentido contrario, los que son reclamados dentro de ese lapso, resultan ser muertos conocidos. La misma ley establece que La inhumación o incineración de cadáveres sólo podrá realizarse con la autorización del oficial del Registro Civil que corresponda, quien exigirá la presentación del certificado de defunción. Con base en esta disposición, algunos encargados de expedir el acta de defunción, en el registro civil, ponen trabas para que a pesar de la rigidez mortis, los deudos aflojen lo necesario para aceitar la maquinaria burocrática y expedir la correspondiente acta. Eso le acaba de pasar a un buen amigo que tuvo el infortunio de perder a su abuela en un nosocomio de esta ciudad de Xalapa y la encargada de guardia, del Registro Civil, por que ya eran pasadas las nueve de la noche, puso mil y una dificultades enmendando la plana a los médicos que expidieron el certificado y amenazando a los deudos que de no poner lo que ella exigía, daría parte al Ministerio Público para que hicieran la autopsia al cadáver. Por una extraña circunstancia pasó la noche y ya con el nuevo día el relevo del registro le echó a perder el negocio a la burócrata nocturna y sin más requisitos, por que ya estaban satisfechos desde la noche anterior, expidió el acta de defunción correspondiente. Esto no es precisamente una acusación pero si una advertencia a las autoridades encargadas del Registro Civil Municipal y a la presidenta, para que le echen una supervisada a la señora esa que zopiloteando, pretende lucrar con el dolor ajeno. No quito que al que se quiere casar o divorciar, le saquen algo para que se le quite lo pazguato, pero eso de que expriman a quienes ya tienen el alma colmada de tristeza, le apliquen el torniquete de la dádiva, eso si calienta. Por si a alguien le interesa el suceso se dio la noche del día dieciocho de los corrientísimos. No tengo los nombres, pero si me apuran los digo, al fin que andamos ya con la trasparencia montada en los ijares. Ahí queda, al fin que los muertos no son de nadie.


19

Newsver / Veranews. NĂşmero 207, Marzo 20, 2011


Cumbre Tajín, ejemplo de trabajo cultural permanente

Opción lúdica formativa para los niños de la región y becas para indígenas universitarios Cortometrajes, exposiciones y publicaciones presentados internacionalmente

Newsver / Veranews. Número 207, Marzo 20, 2011

T

20

AJÍN, MPIO. DE PAPANTLA, VER. El patrimonio tangible e intangible es parte de la experiencia de vida en el Totonacapan veracruzano. Por ello, la Cumbre Tajín enfatiza la importancia de preservar esta riqueza cultural, como lo hace el propio Festival de la Identidad a lo largo del año. Prueba de esto, es el nombramiento en 2009 de la Ceremonia Ritual de Voladores como Patrimonio Cultural Inmaterial por parte de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), el cual se une a la Ciudad Sagrada El Tajín, declarada Patrimonio Mundial de la Humanidad en 1992. Para refrendar este reconocimiento, el año pasado, la Unesco invitó a la Escuela de Niños Voladores del Centro de las Artes Indígenas (CAI) y al Consejo de Voladores a participar en su representación en los talleres temáticos durante la Conferencia Mundial de la Juventud en León, Guanajuato. En aras de apoyar la memoria y el sentido de pertenencia Totonaca y veracruzano, Cumbre Tajín realiza dos eventos anuales para los niños de la región: Kani Tajín —con motivo del día del niño— y el festival Primero los Niños en Verano; ambos son opciones lúdico-formativas sin comparación, ya que los niños viven una intensa inmersión cultural mediante talleres, visitas guiadas y actividades de interacción con los elementos más significativos de la cosmogonía local.

Otros frutos culturales de Cumbre Tajín son los cortometrajes y documentales de la Casa de Medios de Difusión y Comunicación del CAI, reconocidos en festivales internacionales en México, España, Latinoamérica y Australia; el espectáculo Vocal Migrations, realizado en 2009 por una colaboración entre la comunidad de artistas Totonacas del CAI y la institución teatral La MaMa, presentado con gran éxito en Nueva York e Italia. Entre las publicaciones que registran la lengua y la cultura de este pueblo de artistas se encuentran: el Diccionario Totonaca-Español / Español-Totonaca (Academia Veracruzana de Lenguas Indígenas / cai / Cumbre Tajín, 2008); La ruta de la vainilla, libro de viaje, coproducido en 2008, para recorrer la región del Totonacapan septentrional tras la pista de la orquídea; y El arte de ser Totonaca, escrito por los propios artistas del Totonacapan y editado por el gobierno del estado de Veracruz y el Dif, del cual se desprende un documental y una exposición que se han presentado en México, Chile, Estados Unidos, Europa, Australia, Líbano e Israel. El Festival Cumbre Tajín es una vasta muestra de la expresión cultural del Totonacapan, pero es también síntesis de las actividades artísticas y recreativas que se realizan todo el año en el Parque Takilhsukut y configuran la identidad de sus habitantes.


o i r a n o i fes

Me dijeron: “¿y tu nieve de qué la quieres?”... ¡Y heme aquí, una de limón así!

n o C ¡Nunca falta un encimoso!

¡¡’Perate que soy muy cosquilluda!!

¡Esa de que vas al PRI nacional estuvo buenísimaaa...!

¡Zzzzzzzzzzzzzz....!

La sillita de la UV y la sillota de la SEV fueron mías...

¡UN MILLÓN DE HABITANTES EN XALAPA!

Manuel Laborde Cruz, de COESPO, pone fin a la controversia de que si Xalapa tiene o no un millón de habitantes. “El INEGI se equivoca” -afirma-. Sumando a los afiliados de las organizaciones: partidos, agrupaciones, asociaciones, grupos, etc., que reciben subsidios del IEV, la Secretaria de Gobierno… “Nomás pregunten a sus líderes. ¡Así hasta se rebasa el millón!”. Los ecólogos, sociólogos y antropólogos están sorprendidos de su razonamiento… “Para empezar, no pensamos que pudiera razonar” dicen. (¡LÉALO EN NUESTRA PRÓXIMA EDICIÓN!)

¡Quiere llorar... quiere llorar...!

Newsver / Veranews. Número 207, Marzo 20, 2011

¡Qué bueno que soy chino y no japonés...!

21


De interés público Emilio Cárdenas Escobosa

E

Globalización e identidad partidista

N LOS AÑOS RECIENTES EL CONCEPTO DE LA GLOBALIZACIÓN ha venido a convertirse en dogma para muchos analistas y políticos de las más diversas naciones y regímenes. Ante la formación de bloques económicos mundiales y la estandarización de modelos de política económica y aún de conceptos como democracia, derechos humanos y justicia, las naciones y sus gobiernos se ven sujetos a una serie de referentes y valores que, con una lógica producto de las necesidades de acumulación y movilidad de los capitales financieros, poco a poco han ido moldeando una única vía posible de desarrollo. Son diversos los factores que han venido condicionando esta dinámica, pero sin duda su aceleración e implantación a escala mundial ha venido de la mano del avance tecnológico, del desarrollo de las comunicaciones, particularmente de la informática, que con la Internet ha prácticamente borrado las fronteras y las distancias, aproximándonos cada día más al concepto de la aldea global enunciado por Marshall McLuhan. Los Estados En este proceso globalizador, la peor parte la han llevado los Estados nacionales, puesto que hoy en día los aparatos estatales han venido transformándose en simples administradores y ejecutores de los intereses de los mercados globales. Si partimos de la definición clásica de Estado como la agencia que tiene el monopolio de la violencia legítima en un territorio soberano y que para la condensación del poder social que dimana de la voluntad colectiva para sujetarse a un orden jurídico es necesaria la existencia de un aparato burocrático cuya legitimidad reside en su capacidad de responder a las demandas de justicia y desarrollo económico y social de la colectividad, es un hecho comprobable que esas burocracias estatales han visto reducir notoriamente su capacidad de maniobra ante la expropiación de varias de sus potestades. La principal de sus funciones que ha ido perdiendo es la del manejo autónomo de la política económica nacional. Si hoy un Estado, en uso de su soberanía, decide reorientar sus prioridades en la materia y atendiendo a demandas específicas de sectores sociales o agentes económicos locales se entromete en la lógica del modelo económico dominante a nivel mundial, de inmediato es doblegado por la fuga de capitales y el desplome de su economía, además de sufrir severas medidas punitivas de los organismos financieros internacionales.

y agregación de intereses que buscan acceder al aparato de Estado, y en todas esas descripciones de su esencia y finalidad se da por descontado que su lógica interna obedece a un programa mínimo de acción y un fundamento ideológico cohesionador. No obstante, en los últimos años ha sido claro que la mayoría de las formaciones políticas tienden a ubicarse en el centro del espectro político, al irse diluyendo paulatinamente el sustrato ideológico que los define. Hoy los partidos políticos se mimetizan y es difícil encontrar entre ellos diferencias sustanciales, ya sean de centro izquierda o de centro derecha, ya sean socialdemócratas o democratacristianos, liberales o conservadores. La tendencia generalizada es que los partidos políticos busquen atraer al electorado sin distinción de clase o estrato social, son los llamados partidos catch-all o atrápalo todo, que con propuestas pragmáticas y desideologizadas tienen algo que ofrecer a cada elector, tienen o dicen tener respuestas para todos. Esa caracterización de los partidos políticos contemporáneos plantea la interrogante acerca de su solidez programática e ideológica y explicaría en parte su pérdida de credibilidad como auténtico instrumento de representación, ante las crisis de identidad e institucionalidad interna que padecen de manera recurrente y que sería producto de la errática línea política que implica querer “quedar bien” con todos. Estamos así ante un escenario en el que nos encontramos ante una suerte de determinismo que parece acotar no sólo el accionar soberano de los estados en la arena internacional, sino que sus implicaciones van más allá y homogenizan los sistemas de partidos y los mecanismos internos de gobernación en los países. ¿Hasta dónde nos llevará el dogma de la globalización? ¿Hasta la extinción de las formas tradicionales de representación y mediación política? ¿El llamado “fin de las ideologías”, un icono de la globalización, implica el fin de los conceptos clásicos de análisis y clasificación de los partidos y los sistemas de partidos?

jecesco@hotmail.com www.cronicadelpoder.com

Newsver / Veranews. Número 207, Marzo 20, 2011

El uso legítimo de la violencia

22

Ante esa abrumadora realidad los Estados nacionales no pueden hacer otra cosa en materia económica que fungir como administradores de los intereses de los capitales transnacionales y garantes del orden social para el funcionamiento del modelo. En otras palabras, su función parece reducirse al uso legítimo de la violencia para reprimir y controlar las presiones locales a favor de una intervención más vigorosa en la administración de los negocios y en la defensa de la población ante las consecuencias más siniestras de la anarquía del mercado. Si la acción de fuerzas tan poderosas y anónimas que operando los mercados globales tienen la capacidad de doblegar a los Estados nacionales, es preocupante pensar el impacto que ello tiene y las consecuencias que tendrá en el futuro inmediato este fenómeno en el nivel de la política y en la arena electoral de las naciones. Si en materia económica la única función que se le permite desarrollar a los aparatos de Estado es el mantenimiento de presupuestos equilibrados y variables macroeconómicas “sanas”, debiendo para ello además cumplir cabalmente con los estándares democráticos avalados y definidos por la “comunidad financiera internacional”, ¿qué pueden ofrecer hoy los partidos políticos a los ciudadanos, cuando el orden globalizado diluye cualquier oferta real de cambio económico y político? ¿Acaso la supremacía de la lógica del mercado terminará por vaciar de contenido a los partidos y obligará a replantear desde un punto de vista teórico su papel en la contienda electoral y aún en el funcionamiento de los regímenes democráticos?

Quienes laboramos en esta Casa Editorial expresamos nuestras más sentidas condolencias al Lic. Rafael Vicente Espino Jara y familia por la irreparable pérdida de su hija

Suhaily Espino Sustersick acaecida el pasado 16 de los corrientes. Hacemos votos por que encuentren pronto la resignación y la paz espiritual.

Partidos políticos; definición A los partidos políticos los podemos definir de diversas formas: correa de transmisión entre gobernantes y gobernados, instrumento de mediación entre el poder político y la base social, estructura burocrática de representación

Xalapa Ver., Marzo de 2011


¡LIGERITO! Más que contento, se encuentra feliz de la vida nuestro cuate Juan Antonio Nemi Dib, director del DIF Estatal. La causa: ha bajado más de 30 kilos de peso. Por ello, con singular orgullo y alegría muestra como los pantalones ya le quedan muy holgados a la altura del otrora abultado abdomen. ¡Felicidades!

¡ALEGRE!

¡CHISTOCITO! Aunque llegó severamente cuestionado a la titularidad de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, a Luis Fernando Perera Escamilla, no le preocupa su pasado ni su presente. Sabe que estando bien con los príncipes de la iglesia católica no hay críticas ni señalamientos que lo incomoden en su puesto. En la foto, sentado en un enorme cubo.

¡TALACHERITO!

¡CÍNICO!

En su natal Orizaba todavía lo recuerdan cuando se ganaba la vida levantando ponches en una vulcanizadora de su propiedad. Ahora, Víctor Manuel García Trujeque, diputado plurinominal del PRI ante la LXII Legislatura local, sin olvidar su origen humilde, se ha convertido en un buen gestor en beneficio de sus paisanos de la región de Las Aguas Alegres.

No cabe duda que el dirigente ferrocarrilero y diputado federal, Víctor Manuel Flores Morales, es un tipo acostumbrado exhibir su colección de finas joyas de alto kilataje de oro. Ni sufre ni se acongoja cuando le gritan ratero por andar luciendo cadenas, medallas, anillos y esclavas del preciado metal, producto de sus tejemanejes y de las cuotas que aplica a sus agremiados.

Newsver / Veranews. Número 207, Marzo 20, 2011

El ex director de Tránsito del Estado y ex dirigente estatal del PRI, el papanteco Edmundo Martínez Zaleta se encuentra optimista pese a que aún no le han abierto un espacio en el gabinete duartista y a que poco va recuperando su estado de salud física. Aquí se observa en espera del ansiado llamado.

23


Admiran espectáculo “Tajín Vive” el gobernador Javier Duarte y su esposa, Karime Macías Los acompañan el ex mandatario Miguel Alemán Velasco y su esposa Christiane Magnani de Alemán

EL TAJÍN, MPIO. DE PAPANTLA, VER. El gobernador Javier Duarte de Ochoa, acompañado de su esposa Karime Macías de Duarte, así como del ex mandatario Miguel Alemán Velazco y la señora Christiane Magnani de Alemán, visitaron la zona arqueológica de El Tajín, para disfrutar del espectáculo de luz y sonido “Tajín Vive”. Acompañados de un grupo de invitados especiales, el gobernador y su esposa, disfrutaron de este magno espectáculo, el cual presentó novedades en su concepto y diseño, con videos, danzas y rituales en la llamada “Ciudad del Trueno”, donde los visitantes tienen contacto directo con la atmósfera, las deidades y los habitantes totonacas. Visiblemente emocionados, el Mandatario estatal y la Presidenta del DIF admiraron el espectáculo en la Plaza del Arroyo (conformada por cuatro de los más grandes edificios) y en la Plaza del Dios Tajín, que luce esplendorosa con el juego de luces que simulan el movimiento de los planetas. Durante su andar, el Gobernador veracruzano destacó el esplendor de la zona arqueológica. “Mostramos al mundo entero nuestro orgullo, raíces y forma de ser y vivir la alegría de ser veracruzanos, pero también la historia que nos antecede y da la fortaleza a un pueblo como el nuestro”, aseveró Duarte de Ochoa ante invitados y visitantes.

Newsver / Veranews. Número 207, Marzo 20, 2011

El alcalde Alberto Silva entrega la onceava pavimentación; inaugura la primera etapa de la avenida Adolfo López Mateos

24

TUXPAN, VER. Al entregar la pavimentación de la avenida Adolfo López Mateos de 15 de septiembre a Virgilio Uribe, que corresponde a la onceava inaugurada dentro del Plan de los 100 días. El Presidente Municipal Alberto Silva Ramos, reiteró su compromiso de seguir transformando el entorno de los tuxpeños para elevar su calidad de vida. “Ustedes han sido testigos durante los primeros 76 días de gobierno, del cambio que hemos logrado, gracias a la alianza entre el Gobernador Javier Duarte, municipio y vecinos, para sacar adelante este ansiado proyecto” destacó Silva Ramos. La primera etapa de pavimentación de esta parte del libramiento ofrecerá mayor seguridad, mejorará el flujo vehicular y fortalecerá la actividad económica de la zona tanto para comerciantes y consumidores del mercado Héroes del 47. Alberto Silva Ramos, agregó que el programa de pavimentación de calles, ha sido una importante línea de acción, que ha permitido incorporar a miles de habitantes al desarrollo que tanto estaban esperando. En este evento, Nedi Boussar presidenta del comité de obra, a nombre de los beneficiados reconoció el trabajo que el Presidente Municipal se encuentra realizando al frente de esta administración, “nuestro alcalde ha cumplido cabalmente cada uno de sus compromisos, muestra de ello es que después de 36 años de gestión, logramos concluir un anhelo”, concluyó.


¡¡¡PONTE A PRUEBA!!!

D

iviértete y al mismo tiempo analiza qué tanto sabes de política, pero ojo, mucho ojo: la foto no indica necesariamente la respuesta acertada.

¿

Quién es este funcionario de gobierno que recientemente adquirió un costoso, lujoso y deportivo automóvil Mercedes Benz, que constituye una auténtica bofetada para la pobreza de los veracruzanos? A) Marcelo Montiel Montiel B) Carlos Rodríguez Velasco. C) Julio Cerecedo Aguilar

¿

Quién es el director de una escuela preparatoria de esta ciudad que ha causado profundo malestar entre padre de familia debido a que exige fuertes sumas de dinero a alumnos que este año concluyen sus estudios? A) Josefina castro Villafuerte B) Cosme Alfonso Murrieta C) Inocencio Eusebio Hernández

Por Miguel DOSSIER POLÍTICO Vargas Vargas

A

PEPE YUNES VS EL PIPO

estas alturas en este mes de marzo, los aspirantes a un escaño en el senado se multiplican en el PAN y PRI. No sucede lo mismo en el Sol Azteca y Convergencia, que al parecer siguen durmiendo el sueño de los justos. El partido Verde no se preocupa, pues como siempre va de rémora con el tricolor. Una pareja que tiene muchas probabilidades de enfrentarse en las urnas electorales el próximo año, corresponde al priísta José Francisco Yunes Zorrilla y al panista Víctor Alejandro Vázquez Cuevas, El pipo. Yunes Zorrilla cuenta para lograr la candidatura, además de la experiencia adquirida en la contienda senatorial pasada (la cual perdió por situaciones extrañas) con dos poderosos padrinos en el grupo Atlacomulco. El Pipo, seguramente echará todo su capital político para resultar nominado (pues éste es su último camión), haciendo mancuerna con Julen Rementería del Puerto para vencer el único obstáculo (los Yunes Linares) que se opone a su nominación.

T

ambién podrían aparecer las efigies del priísta Héctor Yunes Landa y el, todavía, panista Miguel Ángel Yunes Linares en las boletas electorales para el senado del próximo año. Al parecer a Yunes Landa le prometieron la candidatura desde el año pasado y con su arribo al PRI estatal se confirma que empiezan a pagarle sus facturas. Sin embargo, su suerte política está ligada a la de su padrino el senador Manlio Fabio Beltrones Rivera. En el caso de Miyuli, su carta fuerte para obtener la candidatura es la bolsa de votos que logró en la pasada contienda para gobernador y de no resultar elegido, se especula que su bolsa se la llevaría al Panal.

¿

¿

Quién de estos políticos empresarios acaba de lanzar al mercado un nuevo tequila denominado “Sangre de mi Pueblo? A) Miguel Cabrera Gordillo B) David Velasco Chedraui C) Moisés (La Molleja) Herrera Beltrán

¿

A quién de estos personajes se refiere el maestro Guillermo Zúñiga Martínez, rector de la Universidad Popular Autónoma de Veracruz con su crítica a “los sicarios de la educación?

S

CALLEJAS VS TITO

in duda alguna, por méritos en la campaña pasada para gobernador y por el fuerte capital electoral que representa, el maestro Juan Nicolás Callejas Arroyo, es una carta fuerte del tricolor para el senado. Se disciplinó en el 2006 y ahora se asegura, va con todo por la candidatura. El panista Tito Delfín Cano que gobierna en Tierra Blanca, con su trabajo legislativo en el congreso local, con su liderazgo como coordinador político de los 92 municipios panistas y con sus proyectos como alcalde, se está perfilando como una opción para integrar una fórmula senatorial.

A) Raúl Arias Lovillo B) Adolfo Mota Hernández C) Enrique (El Papo) Levet Gorozpe

¿

Quién de estos dirigentes es considerado como uno de los grandes exponentes del terrorismo sindical? A) Juan Nicolás Callejas Arroyo B) Enrique Ramos Rodríguez C) Tomás Tejeda Cruz

Envíe sus trivias políticas al correo electrónico:

newsver@hotmail.com

KRAMER VS KRAMER

A

RANULFO VS JULEN

l ahijado de doña Beatriz, el eterno aspirante a gobernador en el sexenio fidelista Ranulfo Márquez Hernández, le cambió su panorama político al dejar la silla estatal Fidel Herrera y al ceder la presidencia nacional del PRI la tlaxcalteca Beatriz Paredes Rangel. Sin embargo, todavía tiene esperanzas de ser tomado en cuenta para el senado desde su nuevo cargo (según Ranulfo) en el CEN del PRI. El coordinador de los Centros SCT, Julen Rementería del Puerto, ha sabido moverse en la plataforma política (rica como la petrolera) que le regaló el presidente Felipe Calderón, con el único objetivo de alcanzar una candidatura al senado. Como solito no puede, ha cerrado filas con el Grupo de los Vázquez, para obtener y presidir la segunda fórmula panista a la ansiada candidatura al senado. ¿Se le hará?

dossier_00@hotmail.com

Newsver / Veranews. Número 207, Marzo 20, 2011

¿ Sabes de política ?

25


APUNTES Manuel Rosete Chávez

SI COMO MÉXICO NO HAY DOS, COMO VERACRUZ, MENOS

“Los de Hacienda no saben hacer cuentas” Manlio Fabio Beltrones

E

L ASUNTO VIENE A PROPÓSITO DE LA tragedia que ocurrió en Japón con el sismo y el tsunami que dejaron daños de enormes proporciones tanto en infraestructuras físicas como en pérdidas materiales y humanas. Lo más grave del caso es el desastre radioactivo que se generó por la colisión de plantas nucleares. En el estado tenemos la única planta nucleoeléctrica del país, Laguna Verde, que ha sido objeto de muchas protestas injustificadas, porque jamás se ha comprobado nada de lo que argumentan los detractores. En cambio, ha recibido visitas de investigadores y gente dedicada a vigilar la buena operatividad de este tipo de instalaciones en el mundo, quienes han constatado que la empresa cumple con las especificaciones para seguir funcionando. Ante lo ocurrido en Japón y para garantizar la tranquilidad de los veracruzanos, el gobernador Javier Duarte de Ochoa invitó al secretario de Energía del gobierno federal, José Antonio Meade; así como a los directores, General y Adjunto de la Comisión Federal de Electricidad, Alfredo Elías y Antonio Vivanco, respectivamente, a recorrer la planta. Los funcionarios visitaron Laguna Verde y se fueron gratamente sorprendidos de la tecnología que se utilizan y de los niveles de seguridad que manejan. Al salir del lugar, afirmaron que tomarán en cuenta las disposiciones que emita el organismo rector a nivel mundial, sobre la operación de centrales nucleoeléctricas.

delincuencia organizada. Esperemos que esos esfuerzos que hacen los cuerpos policiacos, obviamente incluyendo al grupo antisecuestros de la Procuraduría General de Justicia del Estado, tengan éxito como lo han tenido en otros casos semejantes, y que el ingeniero Valentín Casas Cortés esté de regreso pronto en su hogar al lado de sus familiares. A nuestras autoridades estatales debemos exigirles más eficiencia en su responsabilidad de brindar seguridad a los veracruzanos, con decir mamarrachadas como esa de “cero tolerancia” que sabemos es una vacilada, no, combatiendo eficazmente al crimen organizado para evitar al máximo este tipo de tragedias. ¡QUE PASEN LOS DESGRACIADOS RATAS! Al estilo de la repugnante señora Laura de América, esa peruana que se vino a refugiar a México y se le trepó a las barbas a los dueños de las televisoras Azteca y Televisa, hay que llamar a los ex funcionarios del

Newsver / Veranews. Número 207, Marzo 20, 2011

26

AMADEO EN LO SUYO CHAMBEANDO Y ASPIRANDO Uno de los contados diputados federales veracruzanos, el otro es José Yunes Zorrilla, que se dedica a trabajar con responsabilidad, es Felipe Amadeo Flores Espinoza, quien ayer habló sobre una nueva comisión que le asignó el pleno del Congreso Federal. Amadeo sostiene que “Los Congresos de los países latinoamericanos deben ser el motor del desarrollo de sus naciones y no sólo un espacio para la discusión y el acuerdo entre las élites. Dijo que un país sólido es resultado de un sistema jurídico eficiente, que garantice la libre participación de los ciudadanos en actividades sociales, políticas y económicas. “El Parlamento moderno no es aquél donde se impone la voluntad del más fuerte sino aquel que es capaz de alcanzar el consenso para garantizar el desarrollo económico en un marco de libertad y democracia”. Por acuerdo del pleno de la Cámara de Diputados, el legislador veracruzano forma parte de la delegación mexicana que participa en la Primera Reunión Interparlamentaria Paraguay - México que se celebra a partir de este miércoles en la ciudad de Asunción. No hay que olvidar que Amadeo Flores es un serio aspirante a una candidatura al Senado de la República.

EL SECUESTRO DE VALENTÍN CASAS El ingeniero agrónomo Valentín Casas Cortés, hombre de trabajo, honesto y apreciado por todos los habitantes del municipio de La Antigua, se encuentra junto con su familia en una de las peores crisis en que se puede caer en este país y en este estado donde las acciones de la delincuencia organizada nos han alcanzado: es víctima de un secuestro. Ex presidente municipal, ex diputado local, ex dirigente de la Liga de Comunidades Agrarias y Sindicatos Campesinos del Estado, ex funcionario del gobierno, Valentín Casas se ha sabido ganar a lo largo de una productiva existencia, el respeto de la clase política con la que ha compartido triunfos en base a un importante capital político que logró acumular con el paso de los años y que pone a disposición de su partido el PRI cada que es necesario. La mañana del pasado martes fue interceptado cuando viajaba a bordo de una camioneta rumbo a uno de sus ranchos, y privado de su libertad. Por la tarde un amigo tuvo comunicación con uno de sus hijos y le informó que los secuestradores habían hecho contacto con ellos y que estaban negociando la libertad de su señor padre, lo que en medio de esta tragedia no deja de tranquilizar porque cuando menos se sabe que vive y que mediante una suma de dinero puede obtener su libertad. Criminólogos, psiquiatras, penalistas, coinciden en que el secuestro es el delito que más daño causa a víctimas y familiares, las secuelas traumáticas jamás se borran. Con relación a este lamentable acontecimiento, el secretario de Seguridad Pública en el Estado, general Sergio López Esquer, informó ayer a los colegas reporteros que ellos (la policía estatal), están pendientes nada mas en las investigaciones que están realizando las autoridades que les corresponde realizarlas, y “se ha incrementado la seguridad en la zona”, lo que suena poco lógico porque es por todos sabido que la región de La Antigua y todo Costa Esmeralda, es de los lugares donde más delitos se cometen relacionados con la

panista Ricardo García Escalante pidió en tribuna que comparezcan ex funcionarios públicos. No debe ser extraño que un legislador desee que en la administración pública todo se maneje en caja de cristal, pero deben ser parejos, medir a todos con el mismo rasero. Los priístas opinan que si este diputado panista quiere contribuir con su quehacer y decir a que el gobierno –en los tres niveles- todo se ajuste a la legalidad, debería comenzar por casa, y no actuar como junior de la política, que se mueven al son de sus intereses, en abierta referencia a su señor padre, el ex alcalde de Pánuco Ricardo García Guzmán, a quien el gobierno anterior trató de enjuiciar por haberse pasado al PAN, pero le hicieron los mandados, no por honesto, sino porque se las sabe de todas, todas, y sería infantil pensar que haya dejado evidencias de alguna irregularidad cometida en su mandato como presidente municipal.

gobierno de la fidelidad, para que comparezcan ante el Congreso Local, o ante la Procuraduría General de Justicia, para que aclaren todas las dudas que flotan en el ambiente resultado de declaraciones periodísticas que ha hecho, el Contralor General del Estado Iván López Fernández, y que ha respaldado el gobernador Javier Duarte de Ochoa, con relación a constructoras que cobraron anticipos y no realizaron las obras, otras que ni siquiera aparecen en el padrón y sin embargo fueron beneficiadas, generando un daño patrimonial superior a los novecientos millones de pesos. Los propietarios de esas constructoras tienen que confesar quién los ayudó a cometer los delitos de que se les acusa y a esos ex funcionarios fidelianos mandarlos a traer, con órdenes de aprehensión en mano porque cometieron delitos estipulados en el Código Penal del Estado, para ser sometidos a juicio. No a la impunidad, el desorden y la corrupción, ha dicho el gobernador Javier Duarte, por eso…¡Que pasen los desgraciados ratas! ¿POR QUÉ SE ENOJAN LOS DIPUTADOS LOCALES? Con relación a lo anterior, hay que destacar la actitud encubridora que han asumido los diputados locales, cómplices seguramente de los ex funcionarios corruptos, quienes se indignaron cuando el diputado plurinominal

REFLEXIÓN Va de anécdota: Cuando Don Rafael Hernández Ochoa comenzaba su gobierno y había incluido como colaboradores de su gabinete a un grupo de valiosos jóvenes, hubo uno que no se pudo colar y no sabía cómo hacer para llamar la atención del titular del Ejecutivo hacia su persona, hasta que se le ocurrió la brillante idea de inscribirse para participar en el certamen para Rey Feo del Carnaval de Veracruz. Lo hizo ignorando que otro que también había decidido participar era Manuel Ramos Gurrión, político oaxaqueño avecindado en Coatzacoalcos donde se recibe a todo mundo y se les expide carta de naturalización. Pero cuál sería la sorpresa de ambos concursantes a Rey Feo (Fidel Herrera y Manuel Ramos), que fueron citados por el jurado para notificarles que estaban descalificados del certamen. Fidel encolerizado exigió una explicación y se la dieron: “Mire joven Herrera, mire joven Manuel Ramos, este concurso de rey feo es para amateurs y ustedes ya son profesionales, lo sentimos, están impedidos para participar”. Escríbanos a mrossete@yahoo.com.mx formatosiete@gmail.com


Newsver / Veranews. Número 207, Marzo 20, 2011

U U ¡ ! S S S UP

27


NEWSVER 207  

NEWSVER EDICIÓN VIRTUAL

Advertisement
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you