Page 1


¡ EN NUESTRO PRÓXIMO NÚMERO...! Búsquelo en los puestos de revistas, librerías, iglesias, secretarías, Palacio de Gobierno, bares, en la colonia Casa Blanca, gimnasios y restaurantes de mariscos a partir del domingo 30 de Enero del 2011.

¿ Sabes de política ? ¡¡¡PONTE A PRUEBA!!!

D

iviértete y al mismo tiempo analiza qué tanto sabes de política, pero ojo, mucho ojo: la foto no indica necesariamente la respuesta acertada.

¿

Quién de estos conocidos personajes, debido a sus sobredimensiones físicas, se encuentra sumamente preocupado porque de acuerdo a recientes estadísticas el mayor número de obesos se asienta en Xalapa? A) Juan de Dios Sánchez Abreu B) Jorge Vázquez Pacheco C) Mario Lozano Carbonell

¿

Quién de estas damas del Ayuntamiento de Xalapa se está ganando a pulso el mote de “La oveja negra”, por su trato altanero y carente de la más elemental sensibilidad política?

¡ALGO PASA EN XICO! Primero el “Niño Dios” llorando lágrimas de sangre… ¡El alcalde Güicho Pozos Guzmán hará milagros para cumplir sus promesas. Llora “lágrimas de sangre”, pero su bondad es tanta que dice “ya perdoné a los priístas”. Vea los milagritos que le “cuelgan”.

¡ SUBE LA CANASTA BÁSICA !

Newsver / Veranews. Número 203, Enero 23, 2011

Diputados panistas ignoran el precio del “chayote”. Las diputadas sí saben el precio del “chile” y pocos saben cuánto vale la “papaya”. La crisis esta dura. Si la cosa sigue así los brujos harán curaciones con huevos de “plástico”, los naturales nos los comemos” cuentan, “antes un huevo costaba un peso, ahora ganarse un peso cuesta un huevo…”

2

ECOS DE LA MARCHA LÉSBICO GAY

A) Alberta Hernández Vilchis B) Mayra Teresita Cortés Rodríguez C) Corintia Cruz Oregón

¿

Quién de estos destacados políticos es muy, pero muy cuate del presidente de la mesa directiva de la Legislatura del Congreso local, Eduardo Andrade Sánchez? A) Miguel Alemán Velazco B) Ignacio Morales Lechuga C) Jorge Carpizo McGregor

¿

Quién de estos funcionarios del sector educativo aún no agarra el paso, tal y como lo reclama el dinámico gobernador Javier Duarte de Ochoa?

A) Carlos Rodríguez Velasco B) Antonio Ferrari Cazarín C) Daniel Lugo Carrasco

Un éxito la marcha lésbico gay del 17 de Enero en Xalapa. La marcha se convirtió en “the party at all”.

¿ LA IGLESIA Y LA CEDH

Jerarcas católicos por fin reconocen que sí apoyaron al electo Presidente de la Comisión de Derechos Humanos. Los entrevistamos y dicen que son pagos de facturas, por indulgencias a los funcionarios. Además, porque ellos saben de violaciones… a los niños en sus derechos. Una investigación de nuestros reporteros da a conocer a que otros funcionarios apoya la grey católica.

Quién es el veterano dirigente sindical que, pese a lo quebrantado de su salud, en cada parranda consume el contenido de 2 botellas de “guisqui” Etiqueta Negra y aún así, trastrabillando, corteja a cuanta jovencita se cruza en su camino? A) Tomás Tejeda Cruz B) Ricardo Diz Herlindo C) Enrique Ramos Rodríguez

Envíe sus trivias políticas al correo electrónico:

newsver@hotmail.com


Los consejos del Hermano Timas “Oye mi sangre... o pintan de blanco a Kalimba o yo me pinto de colores de México. Todos los negros que habitamos este generoso país estamos expuestos a la desconfianza gracias a él.”

Kalimba Cantante pop Consejo: Mi despistado Kalimba, no son violadores, sino voladores de Papantla. Lo más que puedo hacer por ti es mandarte una cobija con unas edecanes que no son mi responsabilidad, pídeles sus credenciales de elector antes de verles sus “credenciales”.

Consulta: Yo no te escribo para pedirte ni ayuda ni consejo, porque todo lo que no proceda de Dios viene del Diablo, y tus ciencias engañosas no tienen otro origen que los mismísimos infiernos. Sólo te escribo porque te lee mucha gente y quiero que todo México se enteré de que yo, en cualquier rato que mis negocios me lo permitan, voy a viajar hasta el mismísimo reclusorio de Chetumal para practicarle un exorcismo al negro libidinoso del Kalimba, cuyo comportamiento avergüenza a todos, los que como yo, vivimos una digna negritud. Bien dijo San Pablo a los Corintios “El cuerpo no es para la inmoralidad sexual, sino para el Señor”... por eso el negro calenturiento ese está en la cárcel... no se espanten, me refiero a Kalimba. Dicho lo que he dicho voy a prepararme para ese exorcismo, ayuno y rezos son la clave. El Negro Cruz Cruz Tronco Consejero espiritual Consejo: Suerte con el exorcismo, y no seas tan apasionado, a mí me caes muy bien y admiro tu destreza para los negocios espirituales. A ver que día nos echamos un cafecito.

TAREA DE LA SEMANA:

Consulta: Oye mi sangre... o pintan de blanco a Kalimba o yo me pintó de colores de México. Todos los negros que habitamos este generoso país estamos expuestos a la desconfianza tan sólo por el mal comportamiento de ese negrito cucurumbe. Tú puedes imaginarte lo que a mí me afecta, en este momento que estoy banqueado, esa mala fama. No hay que ser, yo que estoy haciendo mi luchita para generar confianza al nuevo gobierno, para que el negrito ese Kalimba nos venga a desprestigiar. Tú sabes perfectamente que yo soy de alma blanca, y que mis pensamientos son transparentes. Te solicito unos amuletos para que el efecto Kalimba no me afecte y pueda yo volver a ser Juan Camaney. El Negro Santiago Topez Desempleado Consejo: Tienes toda la razón, pero no te preocupes, te mando unos amuletos muy eficaces, son los mismos que le vendí a Obama y ya vez que bien le fue.

Consulta: Me he levantado de mi tumba (y miren que eso no le conviene a nadie) debido a la indignación que tenemos todos los negros por el mal comportamiento del chamaquito ese llamado Kalimba. El problema al que se enfrenta es porque no dejó a la chiquilla contenta, debería, como yo lo hacia, haberla puesto en alguna nómina de gobierno, u obsequiarle algunas hectáreas de terreno, o regalarle casa, edificio, coche del año o dinero, dependiendo lo buenona que estuviera, mínimo andarla paseando en helicóptero, pero no hizo nada de eso. Dejarlas contentas Timas, esa es la clave. Por ese motivo yo, el Negro Durazno, he vuelto desde ultratumba a través de tus dotes de médium, para defender a mi raza del desprestigio al que nos ha sometido el cantantillo ese... que aparte de calenturiento es medio baboso, pues la clave en todo asunto jurídico es negarlo todo... ¡Pónganse buzos caperuzos! El Negro Durazno Moreno Ex jefe absoluto de la policía en México Consejo: Ha sido un honor prestar mi cuerpo para que tu presencia se haya manifestado y así pudieras darnos de tu sabiduría que tanto nos ha ilustrado a nosotros, míseros mortales. Por cierto, después de que salí del trance faltaban algunos objetos de valor en mi consultorio ¿Tú no sabrás nada de eso?

TENER UN COMPORTAMIENTO BLANCO.. O AL MENOS SABERSE PELAR DE LA LEY

Newsver / Veranews. Número 203, Enero 23, 2011

Consulta: Hermano Timas, tú que has protegido a negros más mujeriegos que yo, ayuda a este prieto a salir de este aprieto. Como ya te habrás enterado por los programas de chismes televisivos me resbalé con una chamaca menor de edad, pero quién se podía imaginar que con todo eso que ella “traía puesto” fuera menor de edad. Y luego ese chupamirto preparado que me enviaste hace algunos años, es muy eficaz. El caso es que me acusan de violador, y de los de a de veras, no como a los que les apodan en tu tierra “los violadores de Papantla”. Estoy prisionero Timas, me agarraron más rápido que al JJ, han hecho escarnio de mí y te escribo para pedirte que me libres de este trance, tú puedes, ya ves cuantos funcionarios acosadores hay en tu tierra, y nunca les pasan estas cosas gracias a tus ciencias.

3


CONTEXTÍCULOS

Por Benjamín Garcimarrero

¿Y LOS DIVORCIOS CUÁNDO?

Newsver / Veranews. Número 203, Enero 23, 2011

L

4

A INVITACIÓN ES INTERESANTE, ILUSTRADA con unas argollas matrimoniales y contienen un llamamiento para legalizar la unión libre de manera gratuita, ante el registro civil de la ciudad de Xalapa. Todos sabemos que el matrimonio es un contrato y que tanto éste como los demás actos que rigen el estado civil de las personas son de la exclusiva competencia de los Ayuntamientos (de ayuntar), lo mismo los nacimientos, defunciones y divorcios. La palabra matrimonio proviene del latín matrimonium, de matris, madre, y monium, cargas; o sea que el significado etimológico del matrimonio alude a las responsabilidades de la madre. (Sí, “de la madre”). Las cargas paralelas del padre (patrimonio) son, a su vez, el conjunto de los bienes de la familia. Concepto tradicional ahora rebasado por la realidad social. Al matrimonio lo regulan principios religiosos, preceptos morales y normas jurídicas, y en él concurren aspectos biológicos, sicológicos, filosóficos, religiosos, sociológicos, jurídicos, educativos, económicos, políticos morales, etc. La legislación mexicana aludió por primera vez al matrimonio el 27 de enero de 1857, en la ley que estableció el Registro Civil. En ella se disponía que una vez celebrado el sacramento ante el párroco, los consortes debían presentarse ante el oficial del Registro Civil a validar el contrato de matrimonio. Pero al evolucionar las ideas liberales, el presidente Juárez decretó en forma definitiva, el 23 de julio de 1859, que el matrimonio era un contrato civil y que los negocios civiles del Estado eran independientes de los eclesiásticos. Por encargo del propio Juárez, Melchor Ocampo elaboró la epístola que ha sido proscrita en los tiempos que corren, mas aún cuando sabemos que Don Melchor se inspiró precisamente por que nunca se casó, tuvo cinco hijos: Josefa, Petra, Julia y Lucila, con Ana María Escobar, cuya identidad nunca reveló hasta que dictó su testamento previamente a ser fusilado, ahí mismo reconoció a un varón de nombre Melchor, nacido de Clara Campos; todos los confeccionó de temporal, ni uno de riego; tal vez estaba resentido por que, según alguno de sus biógrafos, a él, José Telésforo Juan Nepomuceno Melchor de la Santísima Trinidad, se le tuvo como expósito por haber sido su padre el cura de Maravatío Antonio María Uraga, michoacano, habido con Francisca Xaviera Tapia.

El caso es que Don Melchor, que tuvo la oportunidad de estudiar y contribuir a los cambios liberales del juarismo, fue un producto de su tiempo que si se levantara de su tumba, vería con buenos ojos la evolución del derecho civil y las instituciones súper liberales que existen ahora. Conviene ir pensando que las formalidades exigidas para el matrimonio como es, que se realice ante la autoridad municipal que tiene a su cargo el Registro Civil, ya pudiera hacerse ante notario que está investido de fé pública, o porque no, como un contrato privado ante dos testigos que den constancia del suceso; que necesidad hay de andar haciendo colas para casarse... o para divorciarse. Antes era sacramento y tenían la exclusiva los sacerdotes de cualquier culto al que pertenecieran los contrayentes, porque el matrimonio se contrae como cualquier enfermedad. Desde las leyes de reforma, se volvió institución civil, contrato formal; aunque ya es hora de que pase a la voluntad simple y llana de quienes quieren amarchantarse de día y de noche, que sea privado o ante notario, ante un juez de paz o menor como en otros países, o como un contrato de trabajo con prestaciones a precio alzado. Que además se pueda estipular un plazo a conveniencia de los otorgantes, un mes, un semestre, un año, que se yo; con cláusulas que prevengan indemnizaciones por incumplimiento; despojado de las cuestiones económicas con las que se puede pactar otro tipo de contrato de sociedad o de asociación en participación; de todos modos por lo que se refiere a los bienes y a los hijos, se pueden hacer contratos accesorios. Para ser socio de una empresa no es necesario casarse con el gerente por ejemplo. Cuando las parejas se divorcian no lo pueden hacer de sus hijos, eso esta sujeto a otro régimen legal distinto, que ya existe. ¡Ah! Pero no, así como está, es una forma de perpetuar la esclavitud; y lo más triste es que sean las autoridades las que andan promoviendo ese atentado a la libertad de las personas y a los más elementales derechos humanos de decidir la vida propia sin tener que asociarse ad chalecum con alguien que, como los sapotes mameyes, cuando no están dormidos, salen agrios. ¡Mártires del matrimonio!...¡UNÍOS!.....¡Viva la libertad, muera el mal gobierno!.....Arriba el Divorcio.


Los ahijados del epazote Por El Tlacuilo

Cambio en la CNOP Después de que a doña Elvia Ruiz Cesáreo tuvieron que sacarla casi casi de a “ollita de miel” de la CNOP, el arribo de Alejandro Montano Guzmán despierta grandes expectativas. Montano llega, desde luego, con ganas de demostrar desde esa trinchera que las habilidades políticas que le permitieron mantener el estado en paz los seis años que fungió como secretario de Seguridad siguen vigentes. De la labor de Montano a cargo de la CNOP, seguramente habrá mucha tela de donde cortar.

¡Se deben poner buzos! Si los regidores de oposición quieren destacar tendrán que organizarse y agruparse. Dentro de la planilla de estos integrantes del Cabildo hay varios jóvenes, a quienes esta oportunidad los impulsará o los sepultará políticamente. Deben verse reflejados en ejemplos como el de Miguel Macias, quien después de ser regidor sólo ha logrado ser, o seguir siendo, huele “ambientes” de Ricardo Ahued, o que decir de Karina Miranda, que tras haber sido ahijada consentida del alcalde se desvaneció apenas terminó el trienio, o el vendedor ambulante Dimas Calixto, que ahora retornó a ser ambulante, y otros tantos ejemplos que no cabrían en estas líneas... así que a ponerse abusados.

Caso Poza Rica Así como se tuvieron que apaciguar los secretarios ante la voz de mando de su jefe, de la misma manera deberían haberlo hecho los alcaldes, lo cual no ha sucedido en Poza Rica, pues desde su terruño el doctor Pablo Anaya sigue recibiendo ataques por parte del individuo que luego se dice atacado y amenazado. Los “periodicazos” están a la orden del día, está perfectamente detectado quien los ordena. Ese oscuro personaje no ha entendido que atacar al gabinete es atacar al gobierno estatal, pero bueno, estar en contra del gobernador no es nada nuevo para él, pues desde la precampaña se empeñó en ponerle a Duarte piedritas en el camino. Anaya no es el único que tiene que soportar las bravuconadas desde palacio municipal, las apechugan todos los que puedan hacerle sombra a aquél... ¡todo un caso!

El caricaturista Fernando Morales, mi maestro y amigo, siempre ha mantenido la tesis de que cada ayuntamiento debe tener un “inspector de baches”. Su trabajo consistiría en recorrer las calles para detectarlos, así como preguntar a los ciudadanos en dónde hay un hoyanco para repararlo. Pero mientras le hacen caso a FM y contratan al inspector de baches, les echaré una manita a las autoridades municipales reportándoles dos criminales alcantarillas, la que aparece en la foto, ubicada en Maestros Veracruzanos frente a la Gavia, y otro en Lázaro Cárdenas, pasado el nuevo puente peatonal rumbo a las trancas. Ambos llevan un gran cúmulo de llantas y suspensiones dañadas.

Fenómeno Buganza A Gerardo Buganza Salmerón le ha ido de maravilla. Los priistas después de algunos brincos y sombrerazos están ya alineados. Los panistas por otro lado, aunque en careo lo nieguen, sienten cierto orgullo al reunirse con él y tener a un militante, o ex militante de su partido, en un cargo que nunca imaginaron. Los panistas se conforman con regidurías y algunas alcaldías menores. El caso es que nuestro secretario de Gobierno, es también un vínculo importante con la Federación, hoy por hoy es uno de los personajes más pudientes de la política veracruzana. Quien lo dude le acepto apuestas.

Newsver / Veranews. Número 203, Enero 23, 2011

Servicio social

5


¡De psicosis relativa a verdad absoluta! De balazos y dudas, nadie duda Por Valente Guerrero Castro

Newsver / Veranews. Número 203, Enero 23, 2011

U

6

NA DE LAS GRANDES VIRTUDES DE LOS VERACRUZANOS, fundamentalmente de los jarochos, esos que nacimos allá por el Papaloapan, en dónde una mentada de madre se agradece y una agarrada de pendejo se olvida, es que cuando algo nos preocupa es porque ese algo ¡vale la pena! Así, hemos visto pasar muchos acontecimientos que no obstante sus efectos patrimoniales, como es el caso de las inundaciones, pronto, más pronto de lo que parece, volvemos a estar en pie. Y otra vez de vuelta a donde la naturaleza nos volverá a sacar el próximo año; esas cosas no tienen tanta importancia y por ello, causa inquietud que ahora sí nos espantaron los balazos y viramos la mirada a la realidad que parece ser, nos alcanzó. Con un poco de sorpresa, pero también con cierta incredulidad, escuchamos a nuestras autoridades asegurar que en Veracruz estamos a salvo de la violencia generalizada que prácticamente se ve y escucha en todo el país. Aún cuando sabemos que toda autoridad, por eficiente que sea y muy avanzados que existan sus sistemas de inteligencia, siempre el maleante tiene a su favor el factor sorpresa y la posibilidad de hacer ruido con el sólo hecho de agredir a un famoso, sea éste de la disciplina que sea, salvo los curas y eso quien sabe, pues con ellos existe la posibilidad de la excomunión y el castigo divino puede llegar en cualquier momento o para cuando se ingrese al cielo, finalmente, tanto los buenos como los malos, las acciones se hacen en el nombre de Dios. El caso es que, con ánimo de relax, el día de la balacera conviviendo con un amigo en conocido centro de diversión, el negocio estaba vacío y con estupor, sorpresa y llanto sin lágrimas, una cubanita de muy buen ver y de mejor trato, se quejó de la falta de oficio de quienes obligados a orientarla, le dieron atole con el dedo cuando les pidió por teléfono que le explicaran el grado de peligro que corría su empresa si mantenía abierta las puertas y para más, que le informaran, como ciudadana mexicana, la realidad de lo que estaba pasando en Xalapa. Decía la cubana que el funcionario cuestionado se limitó a explicar de soslayo, que todo estaba bajo control, lo que por obvio no creyó al ver que su negocio permanecía sin clientela y que a todo aquel que le preguntaba sobre los hechos, se referían a las balaceras de Plaza Cristal, Araucarias, Las Animas, Ávila Camacho y 20 de Noviembre, o sea, el rumor era generalizado y la autoridad poco había dicho a favor de la calma. Ojalá que la experiencia reciente nos lleve a considerar y no olvidar, que ahora el pueblo sabe cuando le mentimos, los funcionarios de todos los niveles se hacen en el manejo de las crisis sociales, que además de ser complejas e inciertas, tienen un denominador común, ¡Confianza! Sin ese sentimiento es muy difícil gobernar y no obstante que todo gobierno merece el beneficio de la duda, también es real, cierto e incuestionable que el ciudadano ¡exige garantías! Todo pasa por algo, lo importante, además de los muertos, es cómo operamos las crisis y por lo tanto, veremos y pronto, que no todos los que chiflan son arrieros

valente.guerrero@yahoo.com.mx


K T

H C En el lavadero

¡Que se encuere... que se encuere!

Saludo de compromiso Acicalándose

El tamaño del asunto

Con la manita caída

Newsver / Veranews. Número 203, Enero 23, 2011

Carita de ángel

7


¿Quién fue?

¿Estás bien enterado? ¡Entonces acierta quién es el autor de las siguientes

declaraciones!

“PREFIERO COMPRARME UN CONDOMINIO QUE GASTAR EN CIRUGÍA” A) La magistrada Emma Rodríguez Cañada al comentar que “me siento en perfectas condiciones de salud y por nada del mundo me sometería a una reparación estética, que además te cuesta buen billetote”. B) Rosa Luna Hernández, dirigente de la Liga de Comunidades Agrarias (CNC), cuando exclama: !Por supuesto que no! Prefiero seguir con mi apariencia natural, tal y como soy, que someterme a una de esas operaciones que te cuestan casi un ojo y luego no quedas nada bien”. C) La veterana actriz Lorena Velázquez, quien categórica afirma:”Nooo, porque sabes qué, yo tengo amigas que se han operado, que les cuesta la operación un dineral, y luego la reparación de la operación y todo lo que les trae, les cuesta lo que vale un condominio”.

“NO ME VOY, NO ME VOY” A) Reynaldo Escobar Pérez, encargado de la Procuraduría de Justicia del Estado, al explicar que: “de ninguna manera dejaré el puesto”, luego de la ola de rumores que se ha soltado sobre sus enfrentamientos políticos con Guillermo Herrera Mendoza, titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes. B) Ranulfo Márquez Hernández, dirigente estatal del PRI, quien afirma que: “Seguiré en el partido pese a lo que digan mis malquerientes, que no se cansan de repetir que no soy bien visto por el número uno de Palacio de Gobierno”.

Newsver / Veranews. Número 203, Enero 23, 2011

C) Tomás Ruíz González, secretario de Finanzas y Planeación, al aclarar las versiones mediáticas que daban como un hecho su renuncia a la titularidad de SEFIPLAN: “Yo ahí seguiré hasta que el gobernador lo disponga”, dice.

8

“SIGO SIENDO UN HOMBRE MUY VANIDOSO” A) Gerardo Buganza Salmerón, secretario de Gobierno, quien acepta que:”Siempre me estoy cuidando para mantenerme joven, pero no para seducir a jovencitas, sino para sentirme bien conmigo mismo y para gustarle siempre a mi mujer”. B) El diputado local panista, Fernando Yunes Márquez, cuando reconoce que: “Sí, me gusta consentirme, porque además uno como figura pública se debe a la gente y siempre será mejor dar una buena imagen para no perder la admiración de mis fans y seguidoras”. C) El actor Luis Gatica, quien se sincera y dice que: “No me gustaría llegar a causar lástima en el público y que digan que gordo y feo se puso, como lo han dicho de algunos compañeros. Yo prefiero que digan: mira qué joven se ve”.

Desde mi tribuna Por Raymundo Marín

Juan Ramón Gánem y el desfalco a Tuxpan

N

ÓMINAS INFLADAS, GASTO EXCESIVO, ROBO DE MAQUINARIA, malversación de fondos públicos, corrupción y mil etcéteras, forman parte del expediente que el alcalde de Tuxpan, Alberto Silva Ramos, está preparando contra su antecesor Juan Ramón Gánem y del cual ya dio una probadita a los medios de comunicación de aquella ciudad en una conferencia de prensa realizada el viernes anterior. “Si vieran cómo me dejaron el municipio se desmayan”, dijo de entrada a los reporteros cuando lo interrogaron sobre cómo había recibido la administración. Y efectivamente, Alberto recibió una ciudad del asco y en bancarrota. El munícipe no tuvo empacho en señalar que las “magnas obras” de su antecesor fueron un fraude. Como la construcción del Parque del Bicentenario, un horrible elefante blanco hecho sobre los terrenos de lo que fue un basurero al que se le echó por encima una capita de asfalto que en tiempo de calor se reblandece y amenaza con provocar un incendio de grandes proporciones. Este terreno lo compró Juan Ramón Gánem a precio de risa y se lo vendió al Ayuntamiento a precio de espanto. Entre las barrabasadas que hizo con el Parque del Bicentenario fue refundir ahí a los vendedores que instalaban su plaza de Fieles Difuntos en los alrededores de la Catedral desde tiempo inmemorial. El resultado fue que nadie fue a comprarles y los vendedores amenazaron con no regresar si los vuelven a mandar hasta allá. Alberto Silva clausuró el parque y dijo que no lo abrirá en tanto que expertos ecologistas den el visto bueno, y como es casi seguro que los ecologistas se nieguen a avalar el funcionamiento de esa porquería, el parque permanecerá cerrado. Faltando un par de meses para terminar su desastroso trienio a Juan Ramón se le ocurrió la brillante idea de mandar a hacer unos “miradores turísticos” encima del lecho del río, esos miradores que iban a resultar el postrero negocio del ex munícipe los hizo con dinero del Ayuntamiento y por supuesto no los terminó. Los horribles esperpentos fueron clausurados por Silva Ramos que declaró que los demolerá en breve. Otra obra que los delirios de grandeza dictaron a Juan Ramón fue la construcción de cuatro remedos de cúpulas de iglesia y que serían “módulos de información” para los turistas. Estos “módulos de información” se quedaron en el puro esqueleto y se están corroyendo con el salitre. Nomás en esas tres “obras” el ex alcalde se gastó una millonada que salió del bolsillo de los contribuyentes tuxpeños. Si algo caracterizó a Tuxpan antes de la llegada de Juan Ramón fue la limpieza de la ciudad, pero tres años bastaron para convertir a ese puerto en una de las ciudades más sucias y feas del país. Daba pena y asco ir a la playa y ver que ésta se había convertido en el basurero a cielo abierto más grande de México. Todo municipio recibe una partida para bachear y para mantener las calles limpias, ¿en qué ocupó Juan Ramón esas partidas? Yo sé, en partírsela a los tuxpeños. El parque, los miradores y los módulos, son sólo tres botones de muestra de lo mucho que tendrá que explicar el ex munícipe al ORFIS ahora que lo llamen a cuentas. Juan Ramón piensa muy idiotamente que su amistad con Fidel Herrera lo puede salvar de la quema, lo que ignora o pretende ignorar es que el nacido en Nopaltepec ya no gobierna la entidad y que no meterá las manos al fuego por él.

G

OBERNANTES.COM es un sitio en Internet, propiedad de la empresa "Asesoría y Relaciones Públicas del Golfo S. A. de C. V." con un rango superior a las 16 000 (dieciséis mil) visitas diarias, en el que podrá encontrar información diversa vinculada a la actividad pública local, estatal, nacional e internacional, desde perspectivas periodísticas y de investigación social y científica. Somos un equipo de trabajo con amplia experiencia en diferentes campos de la información y el análisis político, condición que evidentemente usted captará en nuestros documentos.

Av. Adolfo Ruiz Cortínes No. 762, Fraccionamiento Veracruz C.P. 91020 Xalapa, Ver. Teléfonos: 012288 90 28 29 Cels: 012288 24 00 80 bernardogup@hotmail.com carjesus20@hotmail.com carjesus30@hotmail.com carjesus30@yahoo.com.mx


Doña Caro Camaleónica

Arrecian las críticas para doña Caro, Reina de América, perdón alcaldesa de América, porque en cada acto público se “mimetiza” de bombera, de electricista, de barrendera, de ama de casa, de política, etc. Aquí de brasileira en el Papaqui previo al carnaval jarocho. Ella nos recuerda a alguien… ¿A quién, a quién?

La Charola

Semana del 23 al 29 de enero

PERIODISMO DE INFLUYENTES... ¡NO SABES CON QUIÉN TE METES!

¡NO ME IMPORTA LO QUE DIGAN! Con la inocencia en la cara vemos a Lorenita Piñón, titular del INJUVER, y es que no le afectan los chismes en su contra. “Que hablen, mientras tenga mi colección de muñequitas que tanto le gustan a mi amiguito Erick Lakes no pasa nada”; se ufana la princesita.

SI HAY COORDINACIÓN Dice un comandante de la AVI (foto) que sí hay una plena coordinación entre este cuerpo de seguridad y los militares que patrullan la capital y demás municipios. Hicimos una encuesta entre la ciudadanía y el 99% lo duda. Aún no entendemos por qué no les creen…

MUJERES BIEN REPRESENTADAS La asociación femenina “Integridad, Libertad, Unidad, Solidaridad, Autoestima y Superación: ILUSAS” está feliz porque Fernando Perera Escamilla quedó en la CEDH en Veracruz. “Nos apoyará en nuestro derecho a abortar, seguro que sí”, comentan eufóricas. Se ve que les va bien el nombre… ¿No lo cree?

La Fidelidad está vigente

¡ EN LA MADRE...PATRIA ! Gastándose el puro viático, vemos a la ex diputada Dalia Pérez Castañeda encabezando la comitiva totonaca que anda promoviendo el turismo en la madre…Patria. Aquí platicando con un empresario español interesado en comprar espejitos y la reconocida “tela de java”.

Jóvenes políticos “fidelistas” rinden homenaje a su maestro Fidel Herrera. En un acto faraónico develarán esta estatua en su honor. “Gracias a él servimos con una mística juarista; con espíritu democrático y respeto a la voluntad popular”, dicen. Se ve, se nota, agregamos.

NO SE VALE LA BURLA

Madurez falta a los priístas en el “Congrueso” local jarocho. Aquí la bancada tricolor burlándose de los diputados porque quedó Perera Escamilla en la CEDH, diciéndoles que se quedaron como el chinito “nomás milando” en la sesión ordinaria.

Newsver / Veranews. Número 203, Enero 23, 2011

UN CABALLERO ORIENTAL

Hay que reconocerle al dipútalo Fla Vino Líos Alvalado su olfato político y su ancestral cortesía. Aquí, ofrece una rica taza del mexicanísimo Té “Chin-Go” a Namiko Matzumoto y le comunica que no será la buena para la Comisión de los Derechos Humanos en Veracruz. ¡Entre chinos te veas!.

9


Divergencias Por el Neno

Elizabeth Morales, la alcaldesa de la tele

L

A ALCALDESA XALAPEÑA ELIZABETH MORALES, ES UNA mujer que combina su inteligencia con su astucia envidiable. Su trato es agradable y generalmente cae bien. Le cayó bien a Fidel Herrera que le autorizó en RTV el programa “Usted no está sólo” o como se llame esa madre. Un bodrio infumable donde hace caravana con sombrero ajeno ya que la despensa, el cobertor, las láminas, los blocks, el cemento y la silla de ruedas que obsequia cual si fuera rey mago, son objetos que pagas con tus impuestos, lector y que Elizabeth (con esa astucia que la caracteriza), da a entender que los entrega de su peculio. Basta escuchar los comentarios de personas agradecidas: “De no haber sido por la señorita Elizabeth no tendría esta silla de ruedas y estaría confinada en un rincón como la muñequita fea” dijo una beneficiaria quien agregó: “Después de Dios está ella” ¡Órale! Esto nadie me lo platicó, lo vi la única vez que me asomé a su programa. Desde la presentación todo gira en torno de esta buena samaritana que tras el anuncio en off: “con ustedes Elizabeth Morales” sale detrás de una cortina con la cabeza ligeramente inclinada y los

Autoridades municipales reciben a participantes de Olimpiada Juvenil e Infantil 2011

El deporte será pieza fundamental

Newsver / Veranews. Número 203, Enero 23, 2011

para el desarrollo en Xalapa

10

En representación de la Presidenta Municipal, Elizabeth Morales García, el coordinador de Activación Física, Leo Hernández Rivera, dio la bienvenida a 27 delegados y entrenadores de aproximadamente tres mil deportistas veracruzanos que participarán en la Olimpiada Juvenil e Infantil 2011, en esta ciudad y Boca del Río. Al recibir a los representantes deportivos y de diversas disciplinas que estarán en ambas sedes del 21 de enero al 13 de febrero, Leo Hernández Rivera, resaltó que la presente administración impulsará enérgicamente las jornadas y actividades que se lleven a cabo en esta materia, en la ciudad. “En este gobierno, estamos conscientes que el deporte es uno de los medios fundamentales para el desarrollo del estado y del país”, aseguró. Con la finalidad de apoyar a los participantes a este encuentro, agregó, el Ayuntamiento de Xalapa, brindará el transporte interno, instalaciones deportivas, servicio médico y uniformes para la delegación de Xalapa. Al término de su intervención, precisó “Xalapa colaborará con ustedes en el deporte, y en lo que signifique un avance para el estado de Veracruz”. A nombre del Instituto Veracruzano del Deporte, Rafael Cuenca Reyes, extendió un agradecimiento a la Presidenta Municipal, Elizabeth Morales García, y aplaudió el recibimiento en el Palacio Municipal por parte de los funcionarios locales. A los presentes, se obsequió una envoltura con medio kilo de café y un termo, y se invitó a realizar un tour por los atractivos de Xalapa, por parte de la Coordinación de Turismo municipal.

brazos pegados al cuerpo que comienza a extender de abajo hacia arriba al multiplicarse los aplausos. Caray, cuánta humildad, ni Lupita cuando se le apareció a Juan Diego. Este formato lo utilizó en campaña cuando visitó las colonias proletarias, nadie iba a ver a la candidata a la alcaldía, sino a Eli para que los socorriera. Y Eli los abrazaba (y se tomaba la foto), aparentaba escucharlos (y se tomaba otra foto), les palmeaba la espalda (y nuevamente la foto), platicaba con ancianos (va la foto), cargaba a niños mocosos (órale con la foto), les soltaba un choro (más fotos) y se iba en medio de aplausos prometiendo volver, claro. El problema cuando se cultiva esta imagen es que se corre el riesgo de caer en la divinidad y a Elizabeth en algunos lugares la confunden con la hermana del Niño Fidencio. En una de sus giras por la colonia El Aguacatal le pregunté a una mujer cincuentona de qué había hablado con la candidata: “Le pedí que me haga el milagro de que mi Pedro ya deje de chupar y me dijo que me lo va a cumplir ora que llegue a la alcaldía”. No he regresado a la colonia, pero tampoco Elizabeth y de esto dan cuenta los vecinos que tienen la ligera sospecha de que la alcaldesa les tomó el pelo. “Nos prometió que esta colonia sería una de sus prioridades desde el principio de su mandato pero no ha sido así. Vino por el voto y no la hemos vuelto a ver” dice en su misiva a una página on line, una vecina que omite su nombre “para evitar represalias”. ¡Por Dios señora! ¿Cuáles represalias? No veo a Elizabeth ordenando que le acomoden una tunda por lo que usted dice, aunque eso sí, es seguro que la pongan en la lista negra de “Usted no está solo” y se quede sin despensa. Por otra parte no debe preocuparse. Aparte de inteligente y astuta Elizabeth es una mujer que tiene aspiraciones políticas elevadas. Es seguro que dentro de unos años (dos a más tardar) se vuelva a aparecer por la Aguacatal a pedirle su apoyo para una diputación local o federal. Sirve que de paso sabremos si obró el milagro de que Pedro dejara de chupar.

LA LEGISLATURA DEL CONGRESO DE VERACRUZ NOMBRÓ AL NUEVO TITULAR DE LA CEDH

El ciudadano licenciado Luis Fernando Perera Escamilla fue nombrado como nuevo presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, luego que el Pleno Legislativo del Congreso del Estado aprobó con 34 votos a favor su designación al cargo de dicho organismo para el periodo comprendido del 30 de enero de 2011 al 29 de enero de 2016. De esta manera, los diputados votaron la terna presentada por la Comisión Permanente de Derechos Humanos y Atención a Grupos Vulnerables del Congreso Local, quedando como sigue: Luis Fernando Perera Escamilla, 34 votos; Namiko Matzumoto Benítez, 15 votos, y José Luis Francisco Sáenz Álvarez, cero votos. Por otra parte, se turnó a la Junta de Coordinación Política el anteproyecto de punto de acuerdo de la diputada Alma Rosa Hernández Escobar, quien propuso la creación de la Comisión Especial para la Sociedad de la Información y el Conocimiento. Asimismo, se autorizó al organismo Sistema de Agua y Saneamiento Metropolitano de Veracruz, Boca del Río y Medellín (SAS), suscribir convenio de colaboración con la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR) para promover mecanismos locales de pago por servicios ambientales a través de fondos concurrentes, por un lapso de cinco años, de acuerdo con el proyecto presentado.


Aunque es pluri, al diputado Fernando Yunes Márquez le ha dado por darse baños de pueblo, sobre todo en el municipio de Boca del Río. En sus encuentros con colonos, comerciantes y transportistas llega vestido de manera casual, con jeans, camisa de fuera y zapatos tenis, como se observa en la imagen.

Con ese elegante vestido, Leticia Karime Aguilera Guzmán se veía maravillosa y súper sexi. Aquí la vemos vestida como una sirena y con un escote ultra generoso, aunque nosotros le hubiéramos quitado las transparencias sobre los muslos; claro, eso no fue impedimento para que la diputada por el distrito de La Antigua luciera su belleza y frescura.

Pese a que recién contrajo nupcias, Marlon Ramírez Marín, funcionario de la Legislatura del Estado, se veía mal, pero muy mal con ese atuendo. Ya sabemos que las prendas desgastadas están de moda, pero no para el atuendo en su conjunto. Todo está desgastado: el saco, los jeans, los tenis, pues en vez de lucir actual, parecía descuidado.

Por más increíble que parezca, a Ulises Ochoa Valdivia, diputado plurinominal del Panal, le gusta vestirse de manera por demás informal cada vez que visita Huatusco, su tierra natal. Le encanta andar con gorra, mascada, chamarra de piel, pantalón de mezclilla y tenis, seguramente para que no lo identifiquen y lo molesten con peticiones.

Newsver / Veranews. Número 203, Enero 23, 2011

La diputada local por el distrito de Cosoleacaque Isela González Domínguez se veía muy sexi con su vestido rojo, y aunque tenía una pierna descubierta, el diseño no estaba a su altura. Las lentejuelas en el pecho estropearon todo, pues el modelito pudo haber sido lindo sin ellas.

11


12

Newsver / Veranews. NĂşmero 203, Enero 23, 2011


13

Newsver / Veranews. NĂşmero 203, Enero 23, 2011


A contracorriente Alfredo Bielma Villanueva

Newsver / Veranews. Número 203, Enero 23, 2011

P

com

14

ABULIA CIUDADANA

OR DECIR LO MENOS, ES bastante curiosa la manera cómo reacciona la sociedad frente a los actos del gobierno, en cualquiera de sus tres niveles. Por ejemplo, al alza de la gasolina nadie, al interior de la sociedad mexicana, reporta un grito de inconformidad como no sea la impertérrita costumbre del comentario a ultranza. De no ser por los bloqueos que un sector de los transportistas realizó en las entradas de Xalapa y algunas otras ciudades del estado de Veracruz, no se escuchó una protesta más contra el paulatino, pero incesante incremento al precio del combustible, como si ese fuera un problema solamente del sector aludido. Es la mexicana una sociedad que reacciona sólo por estímulos y está acondicionada por el gobierno. Tómese como referencia el doloroso caso de los niños muertos en el incendio de una guardería en Sonora. Recién sucedió aquella desgracia, de inmediato salieron a relucir las preocupaciones por revisar todas las guarderías infantiles de la república; del asunto ya ni quien se acuerde, de las guarderías menos. A pesar de que en México se sabe de la probable ubicación de los “chupaductos”, de vez en cuando se lee que encontraron alguno. Pero sucedió la desgracia de San Martín Texmelucan y de inmediato PEMEX ordenó una exhaustiva investigación en toda la red de conductores del combustóleo extendida a lo largo y ancho del territorio nacional. Cualquier sentido común deduce que no existirían esos enclaves en los ductos si desde el interior de la propia empresa no reportaran la ubicación de los mismos. El Frente de Defensa Popular (Fredepo) Un caso que nos interesa a los habitantes de la ciudad capital, entre otros muchos, es el aumento del 40% al cobro del servicio de agua por el concepto del saneamiento. La única reacción en contra proviene de la resistencia demostrada por el Frente de Defensa Popular

(Fredepo), que ha convocado a los causantes a declararse en moratoria de pagos respecto a dicho cobro. Si bien es obligación de todo ciudadano cubrir sus obligaciones fiscales y pagar por los servicios públicos recibidos, no estaría por demás que en lo que a este asunto se refiere, la autoridad municipal explicara el porqué del desmesurado incremento; no por cierto con el argumento de que hay que pagar la deuda que se viene arrastrando desde hace algunas administraciones municipales pasadas, sino del

por qué necesariamente el ciudadano debe cargar con las culpas de funcionarios venales e incompetentes. Pues bien, que se sepa ninguna otra organización ha respaldado el movimiento de la Fredepro, como si sólo a los integrantes de esta organización correspondiera el compromiso de pagar lo estipulado por la autoridad. A esa actitud se le denomina displicencia social, una manifestación muy expresa de que algo no funciona bien al interior del alma colectiva. Porque cuando se admite que sólo algunos asuman la responsabilidad de resolver el problema de todos, se manifiesta una laxitud social en la que sobresale la abulia, y ello ha venido sucediendo durante décadas, motivo por el cual, en ese dejar hacer a las autoridades, ésta simplemente diseña e implementa políticas públicas sin importar el sentir ciudadano. ¡Hasta aquí! Con frecuencia estacional, año con año la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales

(Semarnat), da a conocer los niveles de contaminación de las playas de recreo en nuestro país; con la misma reiteración, en Veracruz observamos cómo las autoridades del Estado niegan lo que aquella dependencia asienta cuando habla del exceso de contaminantes. Ese es un diferendo entre empleados del servicio público, pagados por la sociedad veracruzana, en la que paradójicamente ésta permanece al margen. Es decir, empleados del gobierno federal y del gobierno del estado, pagados por el pueblo, se enfrascan en una disputa pública, sobre un asunto de interés público, sin que la ciudadanía diga un ¡hasta aquí! ¿A quién pretenden tratan de servir cuando con su función lo único que hacen es pleitear, no servir a la población? ¿Quién en Veracruz no recuerda aquella cantaleta de los nuevos “hospitales equipados”?, tal como el

El Dragón Rojo Aquí en Xalapa, hace justamente seis años, el Ing. Héctor Sandoval argumentaba a los cuatro vientos la inoperancia del llamado “Dragón Rojo” que representa, decía, “el más grande fraude en su utilización, ya que es una tecnología desechada por los grandes constructores” señalando que realizaba obras de escasa durabilidad. Nadie hizo eco de aquellos argumentos, que finalmente el tiempo ha comprobado. Pero todo ello es producto de la desidia ciudadana que ha dejado hacer a quienes eventualmente sirven como autoridades sin requerir de ellos la mínima explicación de sus resultados. Una democracia no termina después de emitirse el voto, se va conformando con la permanente interrelación gobierno-ciudadanía, respaldando ésta a las autoridades que eligió, pero vigilando que cumplan cabalmente con sus obligaciones, en los términos de la plataforma política y programa de acción del partido que los postuló, sin demérito de los programas de acción de los partidos opositores, que en estos tiempos de pluralidad y diversidad electoral conforman incluso una mayoría real. He allí la importancia de la participación ciudadana, primero para respaldar al gobierno que, obviamente, para ello debe responder a las expectativas ofrecidas y, segundo, para señalar desviaciones. La experiencia recientemente vivida en Veracruz, en donde un avezado político a la mexicana sorprendió con su retórica y “se acercó al pueblo” mientras lo engañaba con un gobierno de menos que virtuales resultados, no debiera repetirse. Ello sólo será previsible con una efectiva, responsable y sólida participación ciudadana.

comunitario de Las Choapas, en el que, por no contar con equipo ni con un pediatra tuvieron que derivar a una parturienta hacia Coatzacoalcos, en donde la ambulancia que la conducía junto con su hijo recién nacido -nació en el trayecto- murió a causa de un accidente vial, tal y como lo narra un distinguido comentarista de Coatzacoalcos. Y, ya que estamos en el Sur, ¿recuerda usted aquel túnel sumergido que en más de una ocasión se presumió como un hecho? Pues está en riesgo de suspenderse y si realmente no hubiera impunidad se encontraría a los responsables de utilizar cientos de millones de alfredobielmav@hotmail.com pesos sin resultado alguno.


o i r a n sio

e f n Co

¡Espero que en este sexenio no se me vaya a caer mi negocio de los “Urieles” que tan redituable es!

¡Ah de aquellos tiempos en que era yo poderoso!

¡Por aquí huele a cañería!

¡Mejor me hago guaje y como que estoy leyendo para no platicar con Brito...!

¡¡Momeeento, la cosa es caaalmada...!!

Aquí escondiditos, no creo que nos regañen...

Newsver / Veranews. Número 203, Enero 23, 2011

¡Estos misóginos me dejaron rete aislada!

15


En términos económicos, demográficos y sociales Veracruz, estratégico en el desarrollo de la nación: Javier Duarte

Newsver / Veranews. Número 203, Enero 23, 2011

Brindó conferencia magistral a estudiantes de la maestría en Seguridad Nacional en el Cesnav

16

México, D.F. Veracruz es una entidad estratégica en el desarrollo de la nación por lo que representa en términos económicos, demográficos y sociales, puntualizó el gobernador Javier Duarte de Ochoa al ofrecer la conferencia “Balance y prospectiva de la situación política, económica y social del estado de Veracruz” a estudiantes de la maestría en Seguridad Nacional en el Centro de Estudios Superiores Navales. El mandatario veracruzano explicó que más de la tercera parte de la disponibilidad total de agua dulce nacional escurre sobre territorio veracruzano, la entidad cuenta con el mayor potencial energético del país y se ubica como primer lugar en producción de petroquímicos, segundo productor de gas natural y tercero de petróleo en crudo. “El estado se mantiene en los primeros lugares en la generación de energía eléctrica, en todos sus ciclos, inclusive en generación nuclear”, expuso a los asistentes a esta ponencia. De igual manera, el gobernador de Veracruz manifestó que el estado es uno de los mayores productores de alimentos y cuenta con el mayor hato ganadero del país, además de que buena parte de los productos primarios del sureste pasan por nuestro estado para ser distribuidos en el resto del país. Asimismo, dijo, se cuenta con un gran patrimonio turístico

que lo convierte en uno de los destinos favoritos del turismo nacional y es de los principales ecosistemas del País. Durante su ponencia, efectuada en el Centro de Estudios Superiores Navales (Cesnav), Duarte de Ochoa resaltó que el éxito de las naciones radica en la planeación estratégica y en la definición precisa de sus objetivos en el corto, mediano y largo plazos, pues permite aplicar mejores prácticas para construir una sociedad más justa. Señaló que el paso obligado a la planeación es la correcta ejecución de las políticas públicas, cuya dirección corresponde al gobierno, pero obliga a una mayor participación de los sectores privado y social. “Para el gobierno de Veracruz, es este, el sello bajo el que marcaremos el desarrollo que permita alcanzar una prosperidad determinada por la acumulación y uso efectivo del capital, sea humano, financiero, intelectual, social o de recursos naturales”. Por ello, explicó, gobierno y sociedad están preparados para asumir los retos que Veracruz tiene, sabiendo que con eficiencia, compromiso y resultados se hará realidad el futuro que deseamos y merecemos. De ahí, que se emprendan acciones para forjar bases sólidas que brinden mayor prosperidad a las generaciones actuales y futuras.


17

Newsver / Veranews. NĂşmero 203, Enero 23, 2011


Newsver / Veranews. Número 203, Enero 23, 2011

La fértil imaginación del jarocho es infinita, dice don Fidel Herrera. Veámos si es cierto...

LA FéRtiL iMaGiNaCióN jArOCha

18

LAS NUEVAS RECOMENDACIONES DE LA CEDH VERACRUZ.

XALAPA, VER, MIÉRCOLES DE CENIZA, DE 2011 RECOMENDACIÓN Nº 00/2011 AL AGENTE DEL MINISTERIO PÚBLICO HECHOS: LA “C-666” (QUEJOSA), MANIFESTÓ QUE EL DÍA VEINTICINCO DE DICIEMBRE DEL AÑO DOS MIL DIEZ, FUE DETENIDA POR AGENTES DE LA POLICIA INTERMUNICIPAL XALAPATLALNEHUAYOCAN QUIENES LA TRASLADARON AL CUARTEL DE SAN JOSÉ, EN DONDE, AL TOMARLE SUS GENERALES, UNA MONJA (VESTIDA DE MUJE R POLICÍA) DE MANERA VIOLENTA LA SUJETÓ DE LOS CABELLOS, ARRASTRÁNDOLA Y OBLIGÁNDOLA A TOMARSE UNA FOTOGRAFÍA. NO SE ACREDITÓ QUE LA “C-666” FUESE OBJETO DE MALTRATO FÍSICO Y PSCIOLOGICO POR PARTE DE LA ”S1”, POLICÍA CUARTO (O SEA LA RELIGIOSA), POR EL CONTRARIO SE LE DA TODA LA VALIDEZ A LAS DECLARACIONES DE LA “S-1”, PORQ UE LA SUSODICHA ANDABA VESTIDA DE “SURIPANTA CON ROPAS PROVOCATIVAS INCITANDO A LA LUJURIA Y LA PREVENCIÓN A TODOS LOS QUE LA VEÍAN EN LA CALLE, CONT RAVINIENDO LAS LEYES DE DIOS Y LA MORAL PÚBLICA” SEGÚN DICE LA CELOSA GUARDIAN A DE LA LEY. CABE PRECISAR QUE NO SE VIOLARON LOS DERECHOS HUM ANOS CONTENIDOS EN LAS GARANTÍAS DE LOS ARTÍCULOS 19 Y 21 DE LA CONSTITUCIÓN POLÍTICA MEXICANA, CONSECUENTEMENTE EL DERECHO A LA INTEGRIDAD FÍSICA Y AL TRATO DIGNO EN LA SUBCOORDINACIÓN DE LA POLICÍA INTERMUNICIPAL Y PRINC IPIOS MORALES Y DE LAS BUENAS COSTUMBRES. POR LO QUE SE RECOMENDÓ A LA “C-666” (QUEJOSA) A).- QUE HAGA UN EXAMEN DE CONCIENCIA Y RECONOZC A QUE SÍ CONTRAVINO LA LEY DE DIOS Y LAS BUENAS COSTUMBRES, AL VESTIRSE DE ESA FORMA. B).- SE LE SUGIERE UN RETIRO ESPIRITUAL PARA QUE HAGA UNA SAGRADA REFLEXIÓN Y VUELVA A RETOMAR EL BUEN CAMINO QUE CONDUCE AL CIELO . C).- NO VUELVA A INCURRIR EN ACTITUDES PROVOCATIVAS Y SE ABSTENGA EN LO SUCESIVO DE INCURRIR EN CONDUCTAS COMO LAS ANOTADAS EN ESTE DOCUMENTO Y CON ELLO SE GARANTICE EL RESPETO AL DERECHO CANÓ NICO (Y DE PASO A LOS DERECHOS HUMANOS) QUE LA SANTA VIRGEN, PROCLAMADA POR PABLO VI MATER ECCLESIAE Y HONRADA POR EL PUEBLO CRISTIANO COMO SPECULUM IUSTITIAE Y REGINA PACIS, NOS PROTEJA Y NOS OTORGUE POR SU INTERCESIÓN CELESTIAL LA FUERZA, LA ESPE RANZA Y LA ALEGRÍA NECESARIA PARA CONTINUAR GENEROSAMENTE LA TAREA EN FAVOR DEL «DESARROLLO DE TODO EL HOMBRE Y SUS DERECHOS. DADO EN XALAPA DE EQUEZ; DE LA SANTA VERA CRUZ, EL 24 DE ENERO, SOLEMNIDAD DE SAN PEDRO Y SAN PABLO, DEL AÑO 2011, QUINTO DE MI PONT IFICIADO. LIC. FE-RNANDO PERREA ESCAMILA PBRO. COADJUTOR Y TITULAR DE LA CEDH


Miccionario Ilustrado

¿QUIÉN SE VA A COMER EL PATO? I Las calles de la ciudad se las apartan con conos algunos vecinos ñoños con flagrante impunidad.

II Estorban la vialidad generan odios y enconos, frases subidas de tonos y mucha agresividad.

III Las madres por sus retoños se estacionan imprudentes, ignorando a los agentes y poniéndose sus moños.

IV

V ¡Y encima la impertinencia de este gobierno insensato que obliga a pagar el pato cobrándonos la tenencia!

Versículos: Magno Garcimarrero / Monículos: Nicanor

Newsver / Veranews. Número 203, Enero 23, 2011

El tránsito es un gran caos enojoso y macilento que al ser cada vez más lento nos hace gritar “chingaos”.

19


DOSSIER POLÍTICO

Por Miguel Vargas Vargas

DOS LIBROS POLÉMICOS

C

asi simultáneamente aparecen dos libros que seguramente serán best seller en el panorama político de la entidad. El pasado 7 de enero, el exgobernador Fidel Herrera, presentó a través del ciberespacio su libro virtual Acción y Reflexión. Testimonio de un Mexicano, donde narra sus experiencias como mandatario (tal vez aborda la renuncia súbita de Salvador Sánchez Estrada) de los veracruzanos y aborda los principales temas de su gestión como seguridad pública, empleo, educación, salud, desarrollo económico y otros más. Por su parte, el ex secretario de la SEFIPLAN, Salvador Sánchez Estrada, presentaría en el D.F., la semana pasada, otro libro (donde seguramente explica su repentina salida de su encomienda) del cual es autor con un titulo sugerente; Confesiones de un funcionario. No hay duda que Herrera Beltrán tuvo conocimiento anticipado de la obra que preparaba su ex secretario de Finanzas y por lo mismo, le ganó el brinco publicando el suyo con 13 días de anticipación.

¡ VUELVE LA POLÍTICA DE LA COPELACIÓN !

I

ACCIÓN Y REFLEXIÓN. TESTIMONIO DE UN MEXICANO. POR: FIDEL HERRERA BELTRÁN

CONFESIONES DE UN FUNCIONARIO POR: SALVADOR SÁNCHEZ ESTRADA

JULITO REPITE EN TRÁNSITO

nexplicablemente repite en el cargo como subdirector de Transporte Público en la dirección de Transito, el multiacusado por corrupción y tráfico de influencias Julio Cerecedo Aguilar. Su jefe Víctor Hugo Alarcón Limón, nuevo director de Tránsito del Estado, debe tomar las precauciones necesarias en su relación con Cerecedo, tomando en cuenta la jugarreta que le hizo éste al general Homero Gamboa Martínez, entonces titular de Tránsito, para poder manejar a sus anchas la venta de las concesiones.

BANOBRAS APOYA A LOS ALCALDES

E Newsver / Veranews. Número 203, Enero 23, 2011

ste año, como en el trienio anterior, la bolsa de Banobras está abierta para los alcaldes que están sufriendo apuros financieros, a causa de los exalcaldes manirrotos. Eugenio Orestes Cruz, delegado de Banobras, está realizando giras en la entidad para dar a conocer a los alcaldes los financiamientos a través del programa BanobrasFais, que permite a los ayuntamientos obtener recursos anticipados de sus participaciones para obras de infraestructura. En el trienio pasado se beneficiaron con este programa 141 ayuntamientos con un monto de más de mil millones de pesos, y todas las comunas cumplieron con sus obligaciones, por lo que no hay cartera vencida.

20

ALCALDES

E CONGRESO DEL ESTADO DE VERACRUZ

EL AÑO VIEJO

l 2010 fue el año de la fortuna para la familia de Enrique El Papo Levet Gorozpe. Después de seis años de espera y trabajo para obtener una diputación, finalmente el año pasado “El Papo” se sentó en una curul plurinominal local, la cual no sudó ni hizo campaña alguna. Y por si fuera poco, en el mes de abril de 2010 su hijo Enrique Levet Rivera fue premiado con la Notaría Pública num. 22 con sede en el municipio de Jamapa. De esta manera, Levet Gorozpe ya cuenta con una diputación, dos oficinas (la oficial y la del Congreso) para atender a sus agremiados del Fesapauv y una notaría para sus asuntos oficiales.

PD: A pesar del desmentido oficial, los presagios en la Sefiplan siguen apuntando en una presunta renuncia de Tomás Ruiz González y el ascenso lógico (y cantado) de Edgar Spinosso Carrera. dossier_00@hotmail.com


¡ÉPALE! Miguel Ángel Cabrera Gordillo, el próspero empresario gastronómico no descuida ni un sólo instante su acreditado restaurante que colinda con el Parque de Los Tecajetes. Sin embargo la cámara oculta de NEWSVER logró captarlo en su domicilio, precisamente cuando ensayaba un pasito chévere y andaba solamente en calcetines.

¡GUAU! No, para nada. La diputada Anabel Ponce Calderón no es nada egoísta y sabe bien lo que tiene. Por eso es que la también dirigente de la Organización Nacional de Mujeres Priístas en Veracruz, muestra a los lectores de NEWSVER sus extraordinarias virtudes físicas.

¡HÍJOLE! Además de ser una habilidosa política, la juvenil regidora del ayuntamiento xalapeño, Corintia Cruz Oregón, también posee el suficiente talento y sobresaliente vocación artística. Como se observa en la gráfica, es una de las más destacadas estudiantes de danza africana en una de las academias más cotizadas de esta ciudad.

¡CARAMBA! Aunque en el ámbito político ha sido sumamente cuidadoso para no mostrar otra de sus singulares actividades, amigos de Jorge Carvallo Delfín, presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso local, aseguran que es un extraordinario chef y que de eso vivía en el Estado de México antes de que llegara a tierras veracruzanas a cocinar condimentados "tamales" rancheros.

Vaya que si causó sensación la guapa regidora décima del ayuntamiento de Xalapa, Mayra Teresa Cortés. Con motivo de de las bajas temperaturas que recientemente se han sentido en la región, la edil salió de compras al centro de la ciudad y para protegerse de las inclemencias del tiempo se cubrió con una peculiar prenda que causó la admiración de propios y extraños.

Newsver / Veranews. Número 203, Enero 23, 2011

¡ÓRALE!

21


El hijo pródigo Por Armando Ortiz

Newsver / Veranews. Número 203, Enero 23, 2011

E

22

¿TURISMO, NEGOCIOS O VIAJES DE PLACER?

L SEXENIO PASADO NOS ACOSTUMBRAMOS a los viajes del gobernador a la Unión Americana, Sudamérica, Europa (particularmente Inglaterra) y Asia. De todos esos viajes regresaba con convenios que habrían de colocar a Veracruz como una de las economías emergentes a las que las grandes potencias habrían de acudir para asentar sus industrias. El caso es que los únicos que por ahí se asomaron fueron unos asiáticos que querían poner su changarro en el famoso “armadillo”, pero al final no se convencieron y se fueron para otro estado. Nunca llegaron las empresas alemanas, ni las francesas, ni las gringas, ni las sudacas; nunca llegó nadie porque en realidad esos viajes no eran de negocios, eran puros viajes de placer. Ese fue otro de los engaños de Herrera Beltrán. Esperemos que no sea con la misma intención que se mueven las titulares de la secretaría de Turismo y el ayuntamiento de Xalapa. Andan muy “flamencas” por España en la Conferencia Iberoamericana de Ministros y Empresarios de Turismo en el parque ferial Juan Carlos I. Si bien a la primera le compete la asistencia, uno se pregunta: ¿qué fue a hacer la alcaldesa de Xalapa a esa conferencia? Si tenía ganas de enterarse de lo que ahí aconteciera, bien podría haber solicitado un informe a la autoridad competente; no creo que se lo hubieran negado. O en el más “pertinente” de los casos, hubiera enviado a su encargado de turismo, o encargada, porque para eso la tiene y le paga un jugoso sueldo. El caso es que el boletín de prensa señala que la señorita Morales anda promoviendo “el desarrollo económico de Xalapa” para “generar oportunidades de empleo y seguridad en la ciudad”. ¿Seguridad? Por cierto, por qué esa insistencia oficial de poner Elízabeth en lugar de Elizabeth, como si la cuna de nuestra alcaldesa hubiese estado en la Gran Bretaña, cuando todos sabemos que Chabela nació en una de las colonias de la periferia de Xalapa. Al parecer la Secretaría de Turismo ya está funcionando, cosa que antes no sucedía; el problema

es que hasta ahora está funcionando como una simple “agencia de viajes”. El colmo sería enterarnos que además viajan con la familia y con los amigos de la familia, todo pagado por el erario público. No, si el problema no es que vayan acompañadas, yo no puedo dormir sin mi oso de peluche. El problema es que el costo de las acompañantes se pague con los impuestos que todos los veracruzanos aportan. Es natural que periodistas como don Luis Velázquez Rivera del periódico Imagen se molesten porque todos “los funcionarios de Turismo van financiados por el presupuesto oficial”, incluso los empresarios invitados que fueron escogidos de manera discrecional. Pero ¿no que existe un decreto que plantea un programa de austeridad que prohíbe esta clase de frivolidades? Seguro regresarán anunciando que Xalapa ya es ciudad hermana de Alcantarilla, Tonelloso o Collado. Los xalapeños no se tragarán esos cuentos. Tan no, que ya empezaron a mandar cartas a la redacción del portal “Al calor político”, donde los xalapeños comentan que la alcaldesa se fue con “la secretaria y la cuñada”; que fue a “desestresarse” por los pasados hechos violentos en Casa Blanca, o que lo mejor sería que “creara una verdadera infraestructura turística”. Porque ¿a dónde va a llevar a tanto turista europeo que visitará Xalapa? ¿Al Paseo de los Lagos a que vean peces muertos flotando por la contaminación; los va a llevar al Macuiltépec a mirar a las parejas fajando, o los va a llevar al parque Juárez, ya limpio de homosexuales? Claro, al parecer, Elizabeth ni se preocupa ni se acongoja, en el momento que lo necesite tiene a sus pobres que la respaldarán y limpiarán de todo pecado. A ellos basta con darles una despensa de medio kilo de frijol y un cuarto de galletas de animalitos, no importa que esperen horas para obtenerla. Mientras tanto ella, en hoteles de lujo, en cama Queen Size, comiendo langosta y bebiendo champaña.

aortiz52@hotmail.com Dirección General MTRO. JESÚS ORLANDO GARCÍA ORTIZ PÉREZ

LIC. ORLANDO GARCÍA ORTIZ

Dirección Corporativa

Dirección Operativa

Dirección Editorial

PROF. HIPÓLITO CUEVAS MARTÍNEZ MIGUEL VARGAS VARGAS Director de información web LIC. SERGIO ALEJANDRO VILLA Miguel Negrete No.45, Col. María Esther. C.P. 91030. Xalapa, Ver., Tel: (228) 817 55 14 Correo electrónico: periodico_newsver@hotmail.com Registro INDA No: 04-2003-071109583400-102


Anatomías y disecciones Por Carlos Marín Dignidad RICARDO AHUED BARDAHUIL Ahora que los políticos están tan desacreditados, reconforta saber que aún existen hombres en la actividad pública que no se plegan a los intereses mezquinos de una aristocracia que acumula riqueza y poder, sino que por vocación de servicio buscan el bien común de los más necesitados. Tal es el caso del diputado federal priísta Ricardo Ahued Bardahuil, quien con su actuación da cátedra de dignidad política.

El clon de Fidel Herrera ERICK ALEJANDRO LAGOS HERNÁNDEZ Paso a paso, el subsecretario de Gobierno (el verdadero clon del ex gobernador Fidel Herrera Beltrán) se va consolidando como uno de los hombres más fuertes con que cuenta el gobernador Javier Duarte de Ochoa. Su actividad política es vertiginosa y siempre está presente en los eventos que afectan la tranquilidad pública de los veracruzanos.

Pocas pulgas

El reconocido escritor y antropólogo es un intelectual que ha llegado a la dirección del IVEC por indiscutibles méritos propios. Pero deberá cuidar su comportamiento, sobre todo su mal carácter para no entrar en fricciones con la comunidad artística y cultural y mucho menos con su actual jefa, Leticia Perlasca Núñez, la cual también tiene caracter y temperamento fuerte.

Olla de grillos LA LXII LEGISLATURA El presidente de la Junta de Coordinación Política de la Legislatura del Congreso local, Jorge Carvallo Delfín, deberá tener mucho cuidado y actuar con suma sensibilidad política para evitar que en el seno de la bancada priísta cunda el divisionismo. Debe estar consciente que tiene como colegas a una caballería pesada, como son los casos de Flavino Ríos Alvarado, Américo Zúñiga Martínez ó Eduardo Andrade Sánchez, entre otros, que son auténticos costales de mañas y que para eso de las grillas se pintan solos.

Newsver / Veranews. Número 203, Enero 23, 2011

FELIX BÁEZ - JORGE

23


24

Newsver / Veranews. NĂşmero 203, Enero 23, 2011

NEWSVER 203  

NEWSVER 203 EDICIÓN A COLOR

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you