Page 1


Newsver / Veranews. NĂşmero 242, Julio 29, 2012

r o n a c i N r Po

2


Números rojos Brenda Caballero

LA LECTURA EN VERACRUZ NO TIENE vacaciones”. Eso decía el góber Javier Duarte hace unos días al inaugurar la 23° edición de la Feria Nacional del Libro Infantil y Juvenil 2012 en las instalaciones del Colegio Preparatorio de Xalapa. Según cuentan, los antecedentes de la feria de dieron en el año de 1990 con Dante Delgado Rannauro y su entonces fiel secretario de Educación, Guillermo Zúñiga Martínez, en las instalaciones de la escuela Enrique C. Rébsamen. Tiempo después se trasladaría a la Casa del Lago, hasta llegar a las instalaciones actuales. Para el 2013 se pretende cambiar la sede al Museo del Transporte para poner más stands y la intervención de mayores casas editoriales. Dicen que la inauguración estuvo llena de grandes personalidades, sobre todo de priistas, ¿será que a los panistas y perredistas no les gusta la lectura?, ¿o será que después del oso de Peña Nieto, los priistas se han preocupado más por aprender títulos de libros? Es difícil saberlo, sin embargo, todo aquel que se jacte de ser político debió asistir por lo menos una hora diaria a la sala de lectura La Casa del Cuento, al menos para tener una gran variedad de historias que contar a los ciudadanos. Aunque déjeme decirle que hubo mucho interés de parte de los políticos para comprar libros. Según nos cuentan los representantes de stands, existe una gran inclinación por las obras de Gabriel García Márquez, al grado de que por fin se le vio en público a Reynaldo Escobar, pero sólo para comprar Cien años de soledad. Otro interesado por las obras de García Márquez es el secretario de Salud, Pablo Anaya Rivera, quién compró el libro El amor en los tiempos del cólera, ¿o será en tiempos de dengue? Desde lo más profundo de Cosamaloapan vino a esta capital el ex subsecretario de Gobierno, tan solo para adquirir el libro Crónica de una muerte anunciada. Dalia Pérez, asidua a la cultura, también se le vio en la feria, aunque no sabemos si adquirió el libro de Clarissa Pinkola, Mujeres que corren con lobos, o el cuento de Caperucita Roja, con eso de que tiene a su Lovillo. Aunque no pudimos identificar con exactitud qué diputados compraron libros, sí podemos decirle que se pelearon por la obra de Dante Alighieri: La divina comedia. Otros “peleados” por comprar el libro de Sun Tzu, El arte de la guerra, fueron el subsecretario de Gobierno,

Enrique Ampudia Mello, y Miguel Ángel Yunes Linares. No podía faltar la presencia de los jóvenes del movimiento #YoSoy132 que compraron la obra de Paul Krugman: ¡Detengamos esta crisis ya! El dirigente del PRD en Veracruz, Juan Vergel Pacheco, dicen que pidió 100 ejemplares de la obra de Albert Espinosa: El mundo amarillo, ¿a quiénes los obsequiará? Desde algún lugar desconocido para vacaciones obligatorias, mas no de un penal, dicen que Juan Pablo Franzoni pidió un ejemplar de Truman Capote: A sangre fría. La alcaldesa de Xalapa, Elizabeth Morales, demostró sus gustos ocultos al escoger Ángeles o demonios de Dan Brown. La Metamorfosis de Kafka también tuvo mucha influencia y demanda al ser adquirida por el secretario de Finanzas, Tomás Ruiz, y por el diputado Ricardo García Escalante, pues ya no se sabe si son priistas, panistas o panalistas. Dicen que a Leticia Perlasca, titular de Turismo, quedó encantada con la obra de Julio Verne: La vuelta al mundo en 80 días. El alcalde de Tuxpan, Alberto Silva Ramos, también se llevó un valioso libro de matemáticas, más no crea que fue ¿Cómo pagar 40 millones al IMSS?, sino El cisne negro de Nassim Nicholas. Otro alcalde que nos visitó, ahora desde Boca del Río, fue Salvador Manzur, sólo para comprar El señor de las moscas, de William Golding; ¡ojo!, esto no tiene nada que ver con el Basurero del Guayabo. Aunque pensábamos que no habían asistido panistas, nos comentan que se dio sus paseos por la Feria del Libro el delegado de Sedesol en Veracruz, Abel Cuevas Melo, cacareando que antes que termine su administración, se incrementarán los recursos para el estado, ¿sería por ello que compró una de las obras más vendidas últimamente: Los juegos del hambre, de Suzanne Collins? También encontramos políticos asiduos a los cuentos infantiles, tal es el caso de Mauricio Audirac, titular del Orfis, que se adjudicó Alí Babá y los cuarenta ladrones. Antes de irse, el góber Duarte pidió Un mundo feliz, de Aldous Huxley, para todos los veracruzanos; sin embargo creo que está agotado (el libro, no él góber), pues tampoco lo encuentro (al libro, no al góber)… posiblemente esté de vacaciones… la lectura, no el góber.

Newsver / Veranews. Número 242, Julio 29, 2012

¡En la feria..! del Libro

3


¡Ven y disfruta las opciones que la avenida Araucarias te ofrece!

BUFFET ITALIANO Martes a Viernes de 2 a 6 pm con 30 platillos diferentes

Newsver / Veranews. Número 242, Julio 29, 2012

$95.°°

4

Araucarias #79 Esq. Tlapacoyan, Col. Inmecafé Reservaciones: 186 6983 y 186 6992


A contracorriente Alfredo Bielma Villanueva

UENTOS DE ANTOLOGÍA Y ANTOLOGÍA DE CUENTOS EXISTEN por montones, su fructuosa reproducción deja plena constancia de la actividad creadora del hombre. Encuentra sus antónimos cuando, por ejemplo, en política el hombre se sumerge en el laberinto de la simulación y la negación de la realidad en un intento por ocultarla o deformarla, lo reiterativo de esta conducta en el universo del poder propicia la oportunidad para crear un tipo de cuento, cuya especialidad sería la mentira, la simulación y el engaño. La reflexión deviene de lo que pudimos observar en la reciente reunión priista en el World Trade Center de Boca del Río, presidida por el presidente del CEN del PRI, Pedro Joaquín Coldwell, y el gobernador veracruzano Javier Duarte; ambos pronunciaron discursos cuyos textos navegan en el ámbito de la apariencia y de la opinión, con precario sustento en la realidad. Caminando en el filo que separa lo real de lo ficticio, Coldwell tomó protesta a nuevos integrantes del consejo político de su partido, una legión de chapulines políticos a quienes sus adversarios catalogan como “tránsfugas” en busca de poder. A esa reunión asistieron muchos priistas de hueso colorado, de añeja militancia tricolor, que nunca han cambiado de partido, ya por convicción o porque carecen de la habilidad para travestirse políticamente; convivieron con correligionarios que habiendo cambiado de camiseta, cual eventuales apóstatas, han vuelto al redil; de su permanencia en el nuevo PRI hablarán las circunstancias. Entre quienes han brincado de las filas de un partido a otro —confirmando que en México la emigración política es deporte nacional y no tiene nada que ver la pluralidad— también protestaron respetar los estatutos del PRI connotados ex panistas y ex aliancistas. Si conocen o no el marco estatutario que juraron respetar, no tiene importancia, de igual manera volverán a infringirlos. Pero no deja de ser muy grave y de trascendencia política e histórica el que estando en antecedentes de esta circunstancia, sea el propio presidente del PRI quien avale el transfuguismo político. No es cosa menor.

La derrota de PRI en Veracruz Con estos antecedentes —recordemos que con cierta regularidad no exenta de ligereza— afirmamos que una elección constitucional es un plebiscito para el gobierno en funcion, y que los resultados que durante el ejercicio del poder ofrezca, afecta para bien o para mal, las preferencias o el rechazo al partido que lo exaltó al poder. Quienes así argumentan parten de la base que en las elecciones de medio periodo se podrá traslucir la aprobación o rechazo al gobierno, pues se supone que ya existen constancias para evaluar las acciones de gobierno. ¿Por qué perdió el PRI la elección presidencial en Veracruz? ¿Porque Peña Nieto fue un mal candidato y no convenció a los veracruzanos?; ¿por inoperancia política?, ¿porque Josefina Vázquez Mota sí llegó al corazón jarocho?, ¿porque los operadores electorales del PRI tuvieron el suficiente recurso monetario y no lo supieron emplear con eficacia, o simplemente se lo quedaron para sí?, ¿porque es una calificación reprobatoria al gobierno de Duarte en Veracruz? Si esto último fuera cierto, entonces ya no tendría caso suponer un plebiscito reprobatorio al presidente Calderón, porque al menos en Veracruz el PAN —aunque apretadamente— ganó la elección presidencial y por derivación de ideas se sugeriría que la votación fue contra el Gobierno estatal, que es priista. Empero, sería erróneo formular conclusiones de esta naturaleza sin antes profundizar en las circunstancias que conforman el contexto social

y político de Veracruz. La respuesta a las interrogantes previamente planteadas son sencillas en apariencia, pero sería irresponsable no profundizar en ellas. Tomemos por caso las elecciones de 1991, de mitad del gobierno de Carlos Salinas de Gortari, cuyos resultados favorecieron ampliamente al Partido Revolucionario Institucional (PRI). Sin duda contrastaba con los resultados de la elección previa de 1988; ¿fue una calificación aprobatoria para Salinas o producto concomitante a las reformas introducidas en el marco electoral? Recordemos que como efecto de la reforma electoral en la elección de 1991 ya le correspondió al Instituto Federal Electoral organizar las elecciones, reemplazó en esa función a la Comisión Electoral Federal que hasta entonces servía al gobierno como juez y parte en la organización y calificación de toda elección política en México. Después, con todo y trauma por la muerte de su candidato presidencial, Colosio, en 1994 el PRI arrolló a sus oponentes en la elección de ese año, llevando como candidato suplente a Zedillo. A pesar de la irrupción del EZLN en enero de 1994, del asesinato de Colosio en marzo y de la controvertida firma del TLC en enero, Salinas salió avante en su sucesión, conservando al PRI en el poder, ¿plebiscito favorable?

Las elecciones de 1997 En 1997 se celebraron las elecciones federales de mitad del sexenio de Zedillo; los resultados fueron desastrosos para el PRI, pues perdió la mayoría en la Cámara Federal de Diputados y el gobierno del DF. Para entonces se había producido una intensa participación de ciudadanos que, agrupados en diversas organizaciones no gubernamentales, lograron perfeccionar al IFE, quitando al gobierno de manera definitiva cualquier intervención en materia electoral. ¿Fue esto último lo que provocó el resultado anti PRI o una mala actuación del gobierno de Zedillo? La multiplicidad de factores a considerar es profusa. Más aún si se recuerda la actitud de “sana distancia” que el presidente adoptó respeto al partido que lo encumbró en la presidencia, cambiándole de dirigencia en promedio una vez al año; mayor desestabilización no podría sufrir un partido acostumbrado a la línea presidencial y de improviso carecer de ella. Volviendo a nuestro entorno, de entrada se antoja que en Veracruz el PRI perdió la elección presidencial —entre otros factores— porque falló el cuadro de operadores que el PRI integró y, a pesar de contar con magnos recursos económicos, se los regateó. Mucho tuvo que ver la falta de coordinación en un cuerpo colectivo de muchos generales con poca tropa, no porque esta escaseara, sino porque todos se percibían de alto rango y chocaron el viejo PRI con el “Nuevo”. La respuesta sobre si fue un plebiscito reprobatorio para el gobierno de Duarte, habrá que meditarla muy bien, pues el PRI ganó 15 diputaciones y rescató los dos escaños senatoriales. Sin que esto signifique calificación aprobatoria al gobierno local. El perfil de los candidatos cuenta, y no de manera fortuita. Pepe Yunes y Héctor Yunes garantizaban experiencia de campaña; sin duda su triunfo se debe a la intensa campaña que realizaron con todo el conocimiento del adversario al que se enfrentaban. De los candidatos a diputados, los hubo nacidos para perder y perdieron. Por lo demás en Xalapa, en Veracruz y Boca del Río en materia municipal no hay mucho de dónde cortar, si hoy hubiese elecciones el PRI pasaría, si acaso, con dificultad. alfredobielmav@hotmail.com (Miembro de Otero Ciudadano)

Newsver / Veranews. Número 242, Julio 29, 2012

C

¿UN PLEBISCITO?

5


La Comuna xalapeña en nuestro X aniversario

Fidel Hernández Fernández

Ángel Mauro Solano Lozano

José Antonio Ochoa Acosta

Newsver / Veranews. Número 242, Julio 29, 2012

Alberta Hernández Vilchis

6

Xavier Enrique Chávez Rosales

Omar Miranda Romero


La mejor manera de descubrir qué hay de nuevo en Veracruz

TRENDING TROPIC DE LA SEMANA @NEWSVER

351,623,345 tweets

Enrique Ampudia Mello Subsecretario de Gobernación de Veracruz Ex gerente de Spy equipment and telephone intervention, Enterprise. @regresoalpalomar

2,237 359 Tweets Siguiendo

165,650 Seguidores

212 Listas

join the conversation @regresoalpalomar Úchale, de haber sabido ni acepto. No pensé ke me quisieran tanto en Veracruz… la bronka es ke hasta ahorita no se ni quien me mando… kuando vi, ya estaban mi boleto de avión para Veracruz y por eso vine… no pensé ke me extrañaran tanto je je je hace cerca de 1 hora vía Iphone 4s

@aymamachita eeess unn gusstooo queee hayaass sido elegido para taaan honroso kargo. se de tuss kapacidadesss y talentos. Espero ke la gente veracruzana te recuerdeee kooon cariño y afecto. Me saludas a Miguel Angel, o no me digas ke ya nooo sooon amiiigosss je je je je hace cerca de 2 horas by iPad 3

@enpoliticanohaymuertos siempre lo dije, Miyuli es muy peligroso como enemigo. Pero la verdad no kreo que le haya grabado la konversación de Quike y el… más bien veo mano negra de un hombre negro ke no puede verlos ni en pintura. Espero que el gobernador Duarte confie en sus kapacidades komo operador político. hace cerca de 3 horas by iPad 2

@todoyo_todoyo Komo lo dije en su momento, cuando vine a votar por el PRD… perdón por el PRI, en las pasadas elecciones federales en las animas. No es tiempo de hablar, aclararé todo kuando sea necesario, konveniente, prudente e inteligente. Recuerden que también hay tiempos de sumar, sumarse y sumirse, yo estoy en esto ultimo je je je je je hace cerca de 5 horas by Hootsuite

@neuvaadmnistración Ke bueno que regresaste mi querido Kique! te esperamos kon los platillos y los bebidas ke te gustan. Espero que no te hayas olvidado ke por ahí quedó una pequeña cuentita, ejem, perdón, danos tu nuevo RFC, el del ISSSTE ya no sirve, verdad? ¡no nos kambies, eh!… hace cerca de 7 horas by Nokia

NEWSVER/VERANEWS no es responsable de la veracidad de estos supuestos twitters al parecer escritos de buena fe. Por eso no provocamos la perturbación del orden público. Somos tuitteros de corazón.

*Los twitters fueron transcritos de manera literal

Desde mi tribuna Por Raymundo Marín

Poza Rica, entre la basura y la desidia

P

ASAR POR POZA RICA E IMAGINAR QUE SE PASA POR un gran basurero es la misma cosa. Salvo que alguien demuestre fehacientemente lo contrario, no hay calle donde no haya tirada o acumulada basura. Esta ciudad petrolera es la viva imagen de la suciedad y el descuido. Alcaldes van, alcaldes vienen y Poza Rica sigue igual o peor. Y en este trienio al parecer, le tocó lo peor. Poza Rica tiene todo para ser una gran urbe: hay dinero, hay industrias, hay grandes almacenes, centros comerciales y lugares de entretenimiento, pero le falta muchísima limpieza y eso a la actual comuna parece importarle un rábano. Poco o nada ha hecho el alcalde Alfredo Gándara por mejorar la imagen de Poza Rica que cada día luce más sucia. Basta con asomarse a la Plaza 18 de Marzo para darnos cuenta del abandono en que se encuentra; siempre en remodelación, siempre descuidada, siempre sucia. Por años el mercado fue literalmente un nido de ratas, hasta que un incendio obligó a la construcción de otro, que se está convirtiendo en lo mismo porque no existe la cultura de la limpieza. Si la falta de higiene fuera una enfermedad, Poza Rica estaría en terapia intensiva permanente. Las entradas a la ciudad obligan a arrugar la nariz; hay polvo que se convierte en lodo y luego otra vez en polvo porque pasan semanas, meses, años y nadie se preocupa por quitarlo. El acceso por el puente Cazones Uno no nos dejará mentir; sobre las guarniciones (viejísimas y rotas) hay basura acumulada de lustros. ¿Qué hace Alfredo Gándara al respecto? Nada. Sin más méritos que haber servido con fidelidad al gobierno anterior, Alfredo fue impuesto como candidato y ganó apenas por la mínima diferencia. Pero una vez en el poder municipal, se ha dedicado a ver pasar el tiempo sin hacer el mínimo intento por cambiar la fisonomía de una ciudad que día con día se hunde en la mugre. Sólo el centro y la zona comercial se salvan un poco de la quema, pero sólo un poco porque ahí también hay basura. ¿Acaso no hay presupuesto para Limpia Pública?, preguntamos. “Sí lo hay pero no alcanza, nos concretamos a limpiar el centro y unas cuantas calles más allá. Nos faltan camiones, falta también personal. El problema de la basura se acentúa en la periferia”, nos dice un elemento de Limpia. La charla se desarrolla sobre la avenida Ruiz Cortines, en pleno corazón citadino y a un costado de un montón de desperdicios. “Por esa (basura) al rato pasará el camión” nos dice. “¿Seguro?” preguntamos. “Bueno… se supone que tiene que pasar”. Los baches también son otro problema, los hay por todos lados. El miércoles anterior, en Tuxpan, el gobernador Javier Duarte anunció un importante proyecto de infraestructura urbana consistente en tapar los baches de los 212 municipios del estado. El premio al municipio “libre de baches” consistirá en un mes más de participaciones federales. “¿Entrará el alcalde Alfredo Gándara a la competencia?”, preguntamos a un miembro su comuna. El sujeto ríe antes de contestar: “No hombre, qué le va a entrar. Gándara es muy pasivo; nomás está dejando pasar el tiempo. Da la impresión de que ya quiere que se acabe el trienio para irse. A él no le interesa lo que pasa en Poza Rica”, nos contesta. Y mientras tanto la ciudad se hunde entre la basura y la desidia.

Newsver / Veranews. Número 242, Julio 29, 2012

*POLÍTICO

7


¡Las incongruencias políticas!

Los retos del PRI, PRD y PAN Por Valente Guerrero Castro

L

AS ÚLTIMAS ACUSACIONES QUE MUTUAMENTE SE han profesado el PRI en contra de López Obrador — que no el PRD y éste contra aquél en relación con los excesivos gastos de campaña— no dejan de ser un buen show para los políticos de ambos partidos, y en los dos casos saben que son rounds de sombras para neutralizar uno al otro, pero que legalmente no llegarán a tener repercusiones en lo jurídico ni tampoco influirán en los resultados. ¡Peña Nieto es presidente electo! Le guste o no a Andrés Manuel López Obrador. El caso es que esas acusaciones mutuas sí tienen un efecto negativo en la sociedad desde el momento en que la difusión se hace extensiva a todo el país, dejando ver que tanto unos como los otros, permiten acciones, que si bien no son ciertas, en algunos casos sí lo son para la sociedad, esa sociedad que juzga sin leyes y sin tribunales, pero que su juicio de la lógica es más severo y efectivo que cualquier ordenamiento legal. A la sociedad le queda el mensaje de que todos son iguales, aunque no sea cierto y eso en estricto espíritu democrático es dañino para nuestro sistema político. De esa posibilidad es que a partir de esta administración bien valdría la pena que se legisle al

respecto; en sí, ya se escucha en el ambiente la necesidad de una nueva reforma electoral que tendrá que atacar para prever los temas más álgidos y de desconfianza para el pueblo. Si bien es cierto que ahora los votos se cuentan y que las posibilidades de fraude son nulas y que la confianza ha retornado a la conciencia del elector, hay que partir de esa premisa para conservar esa confianza. Las acusaciones mutuas, a las que también se ha sumado el PAN, obligan a que los tres principales partidos se unan en el tema, que por obvio es una asunto de alcance nacional y que determina en mucho la agenda política de todas las fuerzas políticas, gobierno y sociedad. Ojalá que los medios se sumen a esta agenda y que no se olviden de su trascendencia. Los líderes de opinión son un activo de la sociedad que obligados están también a sumarse al esfuerzo de generar confianza social en sus políticos y en sus gobiernos. ¡Que impere el amor a la patria y no a los partidos!

Valente.guerrero@yahoo.com.mx

Gracias a las gestiones ante DIF estatal y Club de Leones

Newsver / Veranews. Número 242, Julio 29, 2012

ENTREGA DIF DE PEROTE LENTES GRATIS

8

PEROTE, VER. Como parte de los apoyos obtenidos por el DIF municipal de Perote, que encabeza la señora Emilia Yunes de Velázquez, este día se realizó la entrega de lentes totalmente gratis a personas de escasos recursos, bajo el programa La vista primero. Al dar la bienvenida a las autoridades invitadas y personas beneficiadas, el doctor Luis Daniel Cruz García comentó que este es un programa de la jornada de entrega de lentes gratuitos que organiza el DIF municipal de Perote y el ayuntamiento en coordinación con el DIF estatal, el Club de Leones Internacional y los Servicios de Salud de Veracruz, quienes suman esfuerzos en beneficio de la población de este municipio. El presiente municipal, Juan Manuel Velázquez Yunes, agradeció la presencia de la señora Martha Luz de la Llave Martínez, directora de Asistencia e Integración Social del DIF estatal, quien trajo la honrosa representación de la Señora Karime Macías de Duarte, presidenta del DIF estatal. Asimismo dijo que es un honor contar con la presencia de Luis Encinas Gil, asesor de la presidencia del DIF estatal, así como del compañero León del Club Internacional, Galileo Razo Gaona. De igual manera, Velázquez Yunes hizo un reconocimiento a la labor que realiza la señora Emilia Yunes de Velázquez, su madre, así como el trabajo del doctor Luis Daniel Cruz García y de cada uno de los que integran la familia DIF Perote, ya que gracias a esa coordinación de esfuerzos, es como se ha triplicado la atención y los servicios que aquí se brindan, buscando mejorar la calidad de vida de los peroteños más desprotegidos. Para finalizar se hizo la entrega simbólica de lentes a cinco beneficiados, quienes agradecieron este apoyo, ya que no contaban con los recursos económicos necesarios para tratar sus problemas visuales.


Más felicitaciones por nuestro X aniversario

Informes exagerados Los que viven en una constante contradicción son los de la Semarnat, ya que se ha encargado en los últimos seis años de ir desprestigiando las playas de la zona conurbada Veracruz-Boca del Río, según porque sus estudios revelan un alto nivel de contaminación, pero lo interesante que no hay dato que haya bañistas con problema de piel. Y lo interesante del asunto es que el mismo Gobierno Federal está preocupado por promover el turismo en el interior de la República para hacer fuerte a la economía. Entonces ¿para qué hacen reportes de contaminación y espantan a los visitantes? Lo gracioso es que de todos modos se llenan las playas de Veracruz.

En un análisis que hace antes de su partida el presidente Felipe Calderón Hinojosa, dijo estar satisfecho de su trabajo en su sexenio y haber entregado su alma, corazón y vida al servicio de nuestro bienestar, que sus metas se ven reflejadas en cada uno de los ciudadanos de México. Razón por la cual no sabemos por qué el Partido Acción Nacional (PAN) perdió las elecciones, dándole el triunfo al virtual ganador por la presidencia de la República, Enrique Peña Nieto, por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), si se supone que en 12 años de estar el PAN en el poder estamos viviendo mejor… ¿o será que no sabemos ser agradecidos?

Escribeme a mikecaricaturista@hotmail.com

Visitame: www.mikeelcaricaturista.blogspot.com

Newsver / Veranews. Número 242, Julio 29, 2012

Servicio a México

9


Te ofrecemos estas opciones para deleitar tu paladar Te esperamos de Lunes a Domingo de 8:00 a.m. a 17:30 hrs. Altamirano No. 60 entre Betancourt y Azueta Xalapa, Ver. Tel.8185140

MÚSICA VIVA JUEVES VIERNES SÁBADO 8:00 PM A 11:00 PM Celebra en nuestros salones privados para 10, 20 ó 50 personas. PREVIA RESERVACIÓN

Newsver / Veranews. Número 242, Julio 29, 2012

¡RIQUÍSIMO POZOLE Y POLLO MOLE! Los días sábados y domingos

10

ENCHILADAS VERDES VS ENCHILADAS ROJAS DESDE $35 PESOS PREMIO NACIONAL DE COMIDA REGIONAL MURILLO VIDAL 238 / TEL 2-00-12-02

MÚSICA VIVA

jueves y viernes con el grupo “Beens” a partir de las 10 pm

Disfruta todos los platillos de nuestra carta al 3x2 (Incluye bebidas sólo en alimentos, aplica restricciones)


o i r a n sio

e f n o C

Lo que es a mí, me cae retebien el tal Peña Nieto, ¡eh!

¡De un tiempo para acá, me mandan a dormir a la tina y a vestirme en la calle!

Con el PRI en Los Pinos, la figura de Colosio va a la baja, ahora todo para Peña.

¡Tú... no estás nominado!

¡Ay, me coge el toro!

Newsver / Veranews. Número 242, Julio 29, 2012

¡Dejen les cuento un chisme!

Se me hace que en ese maletín trae lo que le sobró de la campaña de “El Peje”.

11


La Comuna xalapeña en nuestro X aniversario

Francisco Morales Sarmiento

Flor Ruiz Haddad

Raquel de la Parra

Newsver / Veranews. Número 242, Julio 29, 2012

Manuel Édgar Portilla Salazar

12

Bolívar Arias Olguín

Mayra Teresita Cortés


¡NO SOY COMO XÓCHILT GÁLVEZ!: CLARA LUZ PRIETO

Refrito s Magno Garcimarrero

Fuentes cercanas a la familia de la ex contralora general de Veracruz, Clara Luz Prieto Villegas, aseguran que dice: “Yo no soy como Xóchitl Gálvez, cuando niega que su hermana no es una secuestradora.

Si mi hermano Pascual Prieto es un talamontes en Catemaco, que lo procesen conforme a la ley… Así lo hice yo cuando fui la encargada de vigilar los recursos del erario público. La justicia debe estar por encima del parentesco”, eso y más en nuestro próximo número, no se lo pierda. (¡LÉALO EN NUESTRA PRÓXIMA EDICIÓN!)

N

O RECUERDO HACE CUÁNTOS AÑOS leí por primera vez en el menú de un restaurante que para el desayuno servían “huevos divorciados”; y los pedí sólo para satisfacer mi curiosidad, sin haberle preguntado a la mesera en qué consistían. Cuando la simpática chica que atendía la mesa trajo el pedido, me sorprendió ver lo mismo que en mi casa se ha servido siempre como “huevos estrellados”, dos huevos fritos a la sartén, servidos en el plato sin ningún aderezo. —¿Cómo, estos son los huevos divorciados? —Le pregunté con cara de sorpresa a la muchacha. —¡Esos son! ¿Qué, esperaba usted otra cosa? —Me devolvió la pregunta. —Pues en verdad, sí —insistí— me imaginé que cuando menos vendría uno en un plato y otro en otro. La mesera sonrió, en cambio mi mujer se enojó conmigo y me echó una filípica respecto a los hábitos conyugales, las camas matrimoniales, los king-sizes, la tolerancia de los ronquidos y otras exhalaciones, las proyecciones de Segismundo Freud y algunos otros temas relacionados con el asunto de los huevos, que lograron que se me indigestaran y que casi llegáramos al divorcio. No faltó en el tema el viejo lugar común de que el que está adentro quiere salir y el que está afuera quiere entrar. La discusión derivó, ya menos acaloradamente, hacia los matrimonios de parejas del mismo sexo, de los matrimonios de más de dos y rematamos con la institución del matrimonio normal en sus dos aspectos, el legal y el religioso. Ella defendiendo la unión y yo despotricando y burlándome de su anacronismo. Volvimos a casa enfadados. Ya en la soledad de mi escritorio, recorrí mentalmente la historia de la institución matrimonial, desde el Egipto de las pirámides en que esa forma de unión era privilegio faraónico para el único efecto de asegurar la permanencia en el poder hereditario. El arrejunte esporádico de los espartanos, para no interferir la vocación militar de

sus ciudadanos, con lastres domésticos. El ayuntamiento árabe de un hombre con un serrallo de innumerables mujeres. El matrimonio romano de conveniencia económica y social; siguiendo ya en nuestra era con el matrimonio como sacramento religioso, después como institución civil, para rematar con las sociedades de convivencia. El repaso me hizo caer en cuenta de la necedad de los seres humanos. ¡Tan bien que se duerme solo, tan tranquilas que son las noches en que uno puede cruzarse en la cama, taparse o destaparse a gusto, roncar sin que nadie te codee, arrojar aires sin que te llamen marrano, puerco u otro comparativo degradante! ¡Cuánta necedad albergamos los seres humanos para insistir en sobrellevar una costumbre tan incómoda para todos los que la sufren! ¿Es tan fuerte la necesidad de compañía? Para terminar mis elucubraciones pensé en el número de mujeres que conozco que viven solas y a gusto y conté cuando menos una docena y sin embargo ni un solo varón. Concluí: la necedad y la necesidad es de ellos, no de ellas. Y como los recuerdos son como los racimos de uvas, que tras de una se vienen otras, recordé que en un congreso de gemelos en Querétaro, hace cuatro años, en el restaurante del hotel donde nos alojamos, me sirvieron para desayunar un par de huevos tibios dentro de un recipiente de cristal, que a su vez estaba dentro de otro de metal que contenía agua tibia; alrededor del recipiente de los huevos había otros conteniendo limones partidos, sal y salsas. Era tan elegante el servicio que se lo comenté a mi cuate, en la mesa donde estábamos en compañía de otras parejas de gemelos y gemelas, le dije: —Nunca me habían servido tan bien los huevos como en este hotel. Mi hermano levantó la vista de su plato, me vio por unos segundos y replicó: —Pues si te quieres quedar a vivir aquí, yo le aviso a tu vieja que ya no vas a regresar.

Newsver / Veranews. Número 242, Julio 29, 2012

Asunto de huevos

13


XALAPA, SEDE DE GRANDES CIRILO VÁZQUEZ DIO BANDERAZO DE INICIO DE PAVIMENTACIONES EVENTOS NACIONALES: EMG EN LA JOSÉ F. GUTIÉRREZ

Xalapa se consolida como sede y lugar favorito para la realización de eventos, convenciones y encuentros nacionales por su infraestructura, hospitalidad y vocación cultural, aseguró la presidenta municipal, Elizabeth Morales García, al entregar el reconocimiento de huéspedes distinguidos a cada uno de los comandantes del Pentathlón Deportivo Militarizado Universitario de los estados de la República que visitan la ciudad con motivo de la Convención Nacional de Dirigentes Xalapa 2012. En sesión solemne, la munícipe reconoció la disciplina, constancia, vocación de servicio, esfuerzo y amor a la patria de los más de siete mil participantes en esta justa ideológica, militar y deportiva de cuatro días y agradeció a las mujeres y hombres de esta organización que desde su fundación en 1930 motivan la disciplina y el trabajo a favor de México. A nombre de los participantes del Pentathlón presentes en la capital, el segundo comandante de infantería, Cutberto Ronzón Chama, jefe del Estado Mayor de la XXX Zona Veracruz, resaltó la belleza y vocación de Xalapa para la realización de eventos de este nivel y la disposición de ElIzabeth Morales García como alcaldesa, excelente ex deportista de alto rendimiento y diputada federal para impulsar el deporte en la capital. Al término de la ceremonia, en los bajos de Palacio Municipal, se inauguró la muestra fotográfica de los distintos encuentros del Pentathlón Deportivo Militarizado Universitario abierta a todo tipo de público.

Comisión Permanente de Organización Política

Newsver / Veranews. Número 242, Julio 29, 2012

CONCLUYE REUNIONES PARA ENRIQUECER LA INICIATIVA DE CÓDIGO ELECTORAL

14

La Comisión Permanente de Organización Política y Procesos Electorales del Congreso de Veracruz, concluyó la serie de reuniones sostenidas con dirigentes de partidos políticos de la entidad, quienes presentaron sus observaciones y propuestas para enriquecer la Iniciativa de Código Electoral, presentada por el gobernador Javier Duarte de Ochoa. Ante la presencia de los diputados doctor Eduardo Andrade Sánchez, presidente de la Mesa Directiva de la LXII Legislatura Local; Raymundo Eligio Saldaña Ramírez y Tomás Montoya Pereyra, presidente y secretario, respectivamente, de la Comisión Permanente de Organización Política y Procesos Electorales; Carlos Aceves Amezcua, Gustavo Moreno Ramos, Brenda Abigail Reyes Aguirre y Martha Lilia Chávez González, el diputado Jorge Carvallo Delfín, presidente de la Junta de Coordinación Política, señaló que las propuestas y planteamientos de los partidos políticos del estado serán considerados a fin de contar con un código electoral acorde con la realidad actual de Veracruz que fortalezca el marco jurídico en la materia. Por su parte, el diputado Raymundo Eligio Saldaña Ramírez sostuvo que la Comisión que preside elaborará un Dictamen plural y consensuado para ser presentado ante el Pleno Legislativo, donde se discutirá y, en su caso, aprobará, y así poder contar con un código electoral que dé respuesta justa a los ciudadanos y autoridades en las elecciones de Veracruz. En esta ocasión los diputados sostuvieron reuniones, por separado, con los dirigentes estatales de los partidos Nueva Alianza, Eduardo Carreón Muñoz, y Cardenista, Antonio Luna Andrade, así como el secretario general adjunto del PAN estatal, Sergio Ortiz Solís, quienes expusieron sus propuestas referentes a diversos artículos del código electoral.

COSOLEACAQUE, VER. Continuando con las obras de beneficio social para este segundo semestre del año, el ayuntamiento de Cosoleacaque, que preside Cirilo Vázquez Parissi, dio el banderazo de inicio de la obra de pavimentación con concreto hidráulico del Circuito de las calles Héroes de Totoapan, Melchor Ocampo y Martín Lancero a través del programa Hábitat de Sedesol 2012. Entre porras y aplausos, vecinos de la colonia José F. Gutiérrez (Ampliación Chichonal) recibieron al alcalde Vázquez Parissi para agradecer el trabajo realizado en la presente administración y los beneficios que han recibido, ya que gracias a sus gestiones realizadas ante la Secretaria de Desarrollo Social (Sedesol) el año pasado se llevó a cabo la introducción de drenaje en toda la colonia, así como la construcción de guarniciones y banquetas en la mayoría de las calles. Ante la presencia de los integrantes del Cabildo, integrantes del patronato de obra y los vecinos de esta colonia, el alcalde Cirilo Vázquez dio el banderazo de inicio en la calle Héroes de Totoapan, donde se iniciaron los trabajos de pavimentación a cuatro mil 860 metros cuadrados de concreto hidráulico, con una aportación Federal de un millón 500 mil pesos y una aportación municipal por la misma cantidad. Agradeciendo la presencia del arquitecto Mariano Luna Monterojo, enlace federal del programa Hábitat, el presidente municipal destacó el apoyo brindado para llevar a cabo dichas obras, que vendrán a mejorar las condiciones de vida de los colonos. Asimismo comentó que con el nuevo patronato de obra se trabajará en conjunto para la construcción de un parque recreativo para el esparcimiento de los niños.


¡Ahora sí, a pegarle duro al presupuesto de la Sedarpa!

¡Ora’ sí se me va a armar con mi Anita, pero la chamba es la chamba!

¡Yo sólo sigo el ejemplo de Chente Fox!

¡Y decían que la bailada no me iba a llevar a ningun lado...!

Milenio

Diario de Poza Rica ¡Ay, con este discreto

La Pura

neta... NEWS

SVER / VERA

Edición: NEW

Arte Creativo:

pancho

@gmail.com villaysugavilla

ición 242 ©

Año 2012 / Ed

Sobre todo ¡Ay, con este “escuchar”, discreto ¿verdad mi Quique?

¡Caeme bien!

a)

(del planet

Imagen del Gol

fo

ja, ja, ja, ja, está bien buena “La Charola”, ja, ja, ja

Muchas gracias a todos por su humor involuntario, sin ellos, la verdad, no seríamos nada.

Newsver / Veranews. Número 242, Julio 29, 2012

¡Oye Tomy, vamos a chambear, deja de leer el NEWSVER!

¡Si supiera que es por mi Parkinson! jejeje

Diario de Xalapa

¡Mírenlo, mírenlo qué bien se mueve el viejito!

Diario de Poza Rica

eracruz Imagen de V

¡Eso sí se llama equidad de género!

15


16

Newsver / Veranews. NĂşmero 242, Julio 29, 2012


17

Newsver / Veranews. NĂşmero 242, Julio 29, 2012


Ponen en marcha inversión mobiliaria de 400 millones de pesos en Tuxpan

JAVIER DUARTE DE OCHOA Y ALBERTO SILVA RAMOS INAUGURAN LA PRIMERA ETAPA DEL CONJUNTO HABITACIONAL PETRÓPOLIS

TUXPAN, VER. “Tuxpan, el lugar donde inició mi gobierno hace casi 20 meses, vuelve a dar buenas noticias, hoy somos testigos de que estamos de lleno en una nueva era para la capital de la huasteca veracruzana, que nos confirma que vamos por buen rumbo hacia más prosperidad”, aseguró el gobernador Javier Duarte de Ochoa en la inauguración, en esta ciudad, de la primera etapa del conjunto habitacional Petrópolis. En este nuevo fraccionamiento, donde Vivienda y Desarrollo de Teziutlán invirtió más de 126 millones de pesos en la construcción de una primera etapa de 400

casas, que tiene como meta mil 265 viviendas, con una inversión total superior a los 400 millones de pesos, el gobernador Duarte de Ochoa estuvo acompañado del alcalde Alberto Silva Ramos; de Carlos Peredo Grau, director general de Casas Futura, de diputados federales y locales, así como de funcionarios del Gobierno estatal. Por su parte, el presidente municipal dio la bienvenida una vez más al mandatario estatal a tierras tuxpeñas, indicando que desde las primeras horas de su mandato, ha sido un firme aliado de esta zona norte, en especial de esta ciudad y puerto. Silva Ramos enfatizó que esa firme alianza

por parte del Ejecutivo estatal con Tuxpan, se refleja tan sólo en los últimos tres días, donde este lunes se comprometió con los organizadores de la Expo Tuxpan 2012, para hacer de esta feria la mejor de su historia. El edil porteño finalizó su intervención expresando que Tuxpan se suma a la filosofía del gobierno de Javier Duarte de Ochoa, añadiendo que “en Tuxpan, donde haya discordia, llevaremos unión; donde haya error, llevaremos verdad; donde haya duda, llevaremos la fe y donde haya desesperación, llevaremos la esperanza de su mano y de su gobierno”. En su intervención el doctor Duarte de Ochoa destacó que Tuxpan es un municipio que está predestinado al éxito, al crecimiento y al desarrollo; ejemplo de esto será la inauguración de la primera etapa de la autopista México-Tuxpan, de la cual dijo cumplirá un sueño de esta tierra y que acercará a este puerto a la ciudad de México, con todo lo que ello implica, en oportunidades de negocios y desarrollo, que sin duda será un impulso más al intenso proceso de transformación que vive Tuxpan y que se atestigua todos los días. Duarte de Ochoa aprovechó la ocasión para dar a conocer que su gobierno lanzará una convocatoria a los 212 Ayuntamientos veracruzanos, en donde el primer municipio que se encuentre certificado como libre de baches, tendrá el apoyo de un mes más de participaciones federales, esto con el fin de atender sentidas y justas demandas de los veracruzanos, para tener calles, avenidas y bulevares de calidad. Antes de entregar las llaves a tres familias de manera simbólica y de hacer un recorrido por una casa muestra, Carlos Peredo Grau, director general de Casas Futura, dijo que a la llegada de su empresa a este municipio, se encontró con una ciudad rezagada en infraestructura y servicios.

Gracias al programa La vista es primero

Newsver / Veranews. Número 242, Julio 29, 2012

EN PASO DE OVEJAS, VERACRUZ EL DIF MUNICIPAL HACE ENTREGA LENTES

18

CONFIRMA FRANCISCO PORTILLA BONILLA PROYECTO DEL BULEVAR DE LOS FILTROS

PASO DE OVEJAS, VER. Se llevó a cabo la entrega masiva de lentes a través del programa La vista es primero, gracias al apoyo que siempre ha brindado el gobernador Javier Duarte de Ochoa y su esposa Karime Macías de Duarte, presidenta del DIF estatal a este municipio. La encargada de entregar los apoyos fue la licenciada Ana Rosa Valdés de Ramírez, presidenta del DIF municipal, quien dio la bienvenida al presídium y a todos los ciudadanos beneficiados con este programa. Presentes en este evento el licenciado Julián Rubín, director de Atención a Población Vulnerable del DIF estatal, representante del gobernador Javier Duarte de Ochoa y su esposa Karime Macías; el licenciado Luis Armando Encinas Gil, coordinador del programa La vista es primero; el presidente del Club de Leones, el biólogo Alfredo Valdez Castelán, y el licenciado Gustavo Fernández Sauri, sub director de Asistencia Alimentaria del DIF estatal.

CÓRDOBA, VER. Promover el desarrollo de Córdoba al mejorar las vialidades, es una de las prioridades que tiene el alcalde Francisco Portilla, por lo que anunció la elaboración del proyecto del Bulevar de Los Filtros, que beneficiará a más 30 mil habitantes del norte de la ciudad y la sierra de El Gallego. Asimismo, consideró necesario la proyección de nuevos puentes que comuniquen de una manera más rápida el centro de la ciudad con la zona norte de Córdoba. Lo anterior lo dio a conocer el presidente municipal de Córdoba, Francisco Portilla Bonilla, durante el programa Adelante, el Ayuntamiento en tu Colonia, al hacer referencia al mejoramiento de las vialidades de la colonia México con la maquinaria denominada Dragón Rojo. En la 16 jornada del programa municipal Adelante, el Ayuntamiento en tu Colonia, el munícipe atendió de manera directa a 103 ciudadanos de los 418 que acudieron a la colonia México, a solicitar algún apoyo, servicio y mejora a la infraestructura básica. Dentro del ejercicio de aprendizaje y retroalimentación con los vecinos, que realiza de manera semanal la estructura municipal, el alcalde Portilla Bonilla, conjuntamente con los regidores Octavio Lara, Vicenta Alarcón, Luis Díaz Barriga y María Elena Regules, reconocieron la perseverancia y esfuerzo educativo de la pequeña Daniela Morales Calderón, ganadora de la Olimpiada Estatal del Conocimiento y quien asistió al encuentro cultural en el DF, donde fue recibida por el presidente de la República, Felipe Calderón Hinojosa.


Newsver / Veranews. Número 242, Julio 29, 2012

En red2post elector@les*

*Estas imágenes son tomadas sin ninguna autorización de las redes sociales y no manifiestan ideología ni criterio editorial de nuestra publicación.

19


EL DIÁLOGO ENRIQUECERÁ LA REFORMA ELECTORAL: ÉRICK LAGOS HERNÁNDEZ El presidente del PRI en el estado fue recibido en la sede del poder Legislativo por los diputados Jorge Carvallo Delfín, presidente de la Junta de Coordinación Política; Eduardo Andrade Sánchez, presidente de la Mesa Directiva, así como de los legisladores, Raymundo Eligio Saldaña, Tomás Montoya Pereyra y Roberto Pérez Moreno, presidente, secretario y secretario técnico, respectivamente, de la Comisión Permanente de Organización y Procesos Electorales. Acompañado de la secretaria general del Revolucionario Institucional, Érika Ayala Ríos; del secretario de Elecciones del PRI estatal, Zeferino Tejeda Uscanga; del delegado nacional del Comité Ejecutivo Nacional, Jesús Medellín Muñoz, y del representante del PRI ante la Junta Local del IFE, Salvador Mikel Rivera, así como de la secretaria adjunta Armida Ramírez y la Secretaria del OMPRI, Martha Montoya Barradas, Lagos Hernández aseguró que la iniciativa del Ejecutivo retoma aspectos relevantes que han permitido a otras entidades del país contar con un marco jurídico electoral acorde con los nuevos tiempos que vive el país.

Newsver / Veranews. Número 242, Julio 29, 2012

Tras expresar su reconocimiento al gobernador Javier Duarte de Ochoa por su actitud democrática y por actuar como hombre de estado, a nombre del Revolucionario Institucional Érick Lagos planteó diversas consideraciones jurídicas relacionadas con el contenido de la reforma electoral, especificando en cada artículo las consideraciones necesarias para perfeccionar el documento que será sometido al Pleno del Congreso local, concluyendo que se trata de una iniciativa moderna, que posicionaría a la entidad a la vanguardia en cuanto a los procesos electorales.

20

En su oportunidad, los legisladores reconocieron el trabajo de análisis realizado por el Comité Directivo Estatal del PRI, pues sus aportaciones —al igual que las de los otros partidos políticos— permitirán enriquecer y perfeccionar el documento presentado por el Ejecutivo, logrando con ello que el consenso permita avanzar hacia la confección de un documento que retome las inquietudes y las propuestas de todos los partidos políticos en Veracruz.

Desde el café Por Bernardo Gutiérrez Parra

Una alcaldesa muy cumplidora

H

AY DECISIONES QUE SON UN EJEMPLO, QUE LLEGAN al alma y dejan huella, me cae. Es el caso de la alcaldesa de Nautla; qué entereza de mujer, qué agallas, qué coraje, qué ganas de cumplirle a sus gobernados. Confieso que la nota no llamó mucho mi atención y menos por el encabezado: “Alcaldesa abandona las filas de su partido para ingresar al PRI”. Y es que pensé en la clásica trapecista que sin el menor rubor salta de un partido político a otro, llevada por sus chincheros intereses personales. Digo ¿cuántos políticos no han hecho lo mismo? Nomás por poner un ejemplo, Porfirio Muñoz Ledo se ha repasado a casi todos los partidos de la baraja política. Ha estado en el PRI, el PRD, el PT, en Convergencia y hasta en el PAN, tras una breve estancia como candidato del PARM a la presidencia de la República. El único partido que le falta es el PANAL. La lista de políticos veracruzanos que han hecho el chistecito es bastante larga. Priistas convertidos en panistas, blanquiazules trastocados en tricolores, tricolores que se vuelven panistas, perredistas, petistas, convergentes y tras años de jugar en el trapecio regresan con su primer amor, el PRI. Pero la alcaldesa de Nautla, Elizabeth Pumarino Rivera, no es de esas. ‘Uta no, qué va. Los motivos que tuvo para mandar al carajo a Movimiento Ciudadano son encomiables, loables, ejemplares, dignos, plausibles, valientes y yo diría que hasta patrióticos. Es decir, no se fue de ex Convergencia nomás por sus puros calzones, no señor, sino por el bien de su pueblo. Resulta que la mujer estaba hasta el gorro de que su militancia en la izquierda fuera impedimento para que llegaran los recursos federales a su municipio. Días, semanas y meses se pasaba la pobre haciendo antesala en las oficinas de la Sedesol esperando ser recibida por el titular y nada; siempre le salían con la misma cantaleta: “Lo sentimos mucho alcaldesa pero el señor no podrá atenderla esta vez porque tiene una junta en el Table, pero dese una vueltecita el próximo 34 de febrero —de preferencia en la tardecita que es cuando está menos ocupado— a ver si la puede recibir”. Hasta los diputados federales le cortaban la vuelta. La afligida alcaldesa no sabía qué hacer, su pueblo languidecía. Los niños estaban famélicos por la falta de desayunos escolares, las escuelas se caían a pedazos porque no tenían mantenimiento, al igual que el hospital y el mercado. La basura se acumulaba en las esquinas de Nautla y esto alejó al turismo. Desesperada por la situación estuvo a punto de renunciar hasta que un día en la soledad de su despacho escuchó una voz: “Pst, pst, pst… Chabela… Chabela… soy yo, la voz de tu conciencia”, “¿‘on ‘tás?” Preguntó la alcaldesa. “Cállate y no hagas preguntas. La solución a tu problema es que te cambies de partido” dijo la voz. “Eso es imposible, dónde quedarían mis principios, mis ideales”, “qué principios ni qué mis tanates, cámbiate de partido y se acabarán los problemas de tu pueblo” insistió la voz. “¿Y a cuál partido me voy?” “Pues al tricolor mi reina, ni modo que al PAN, que ya va de salida”. Y el domingo anterior doña Elizabeth se afilió al PRI. Interrogada al respecto dijo estar segura de que como priista ahora sí le harán caso. “Mi afiliación al PRI es con la intensión de gestionar de una manera más directa con los legisladores federales los recursos, no quiero pasar inadvertida como alcaldesa, quiero dejar huella y que mi pueblo vea que sí se trabajó. Estoy segura que tomé la mejor decisión y que pronto comenzarán a fluir los recursos para Nautla”, dijo entusiasmada la mujer. Ajá, sí cómo no. bernardogup@hotmail.com


¿Qué le pasaría en el dedo? ¡Suertudote!

¡El IPEractivo…!

Ahora lo ves, ahora no lo ves ¡Nos vemos en el 2013!

¡Fiuuuuuu… fiuuuu…! Miraditas que matan

Ahora que el legendario Hospital de Ginecología y Obstetricia de la Universidad Veracruzana dejó de atender a las mujeres parturientas carentes de recursos económicos, una grabación anónima logró captar la llamada que le hicieran al rector, Raúl Arias Lovillo, en su cálida estancia en Europa, para comunicarle la mala noticia y se escucha claramente cuando responde: “ya les dije que no hay dinero para la clínica, no creerán que voy a desviar mis viáticos para eso…que las mujeres se alivien en su casa, así era antes y no pasaba nada…”

(¡LÉALO EN NUESTRA PRÓXIMA EDICIÓN!)

Newsver / Veranews. Número 242, Julio 29, 2012

K T

H C

¡VAYAN A PARIR A SU CASA!: ARIAS LOVILLO

21


ENTREGA E INICIA MARCOS THEUREL COTERO OBRAS EDUCATIVAS Y VIALES POR MÁS DE 5.5 MILLONES DE PESOS La pavimentación de casi un kilómetros de una ruta intercolonias Independencia-Francisco Villa Inauguró la rehabilitación de nueve aulas de la escuela primaria Independencia de la colonia Miguel Hidalgo

Newsver / Veranews. Número 242, Julio 29, 2012

COATZACOALCOS, VER. En beneficio de los habitantes de las colonias Miguel Hidalgo e Independencia, el presidente municipal Marcos Theurel Cotero, acompañado por su esposa Guadalupe Félix de Theurel, presidenta del DIF municipal, entregó la rehabilitación de aulas de la primaria Independencia y arrancó la pavimentación de una ruta intercolonias IndependenciaFrancisco Villa, respectivamente, obras cuya inversión supera los cinco millones 700 mil pesos provenientes del ramo 033 y del programa Habitat de la Sedesol. “En esta administración municipal trabajo arduamente para dotar de más y mejores servicio públicos a las colonias, para nosotros todos los rubros son importantes, porque cada uno de ellos está dirigido a

22

beneficiar a la ciudadanía más necesitada, desde los niños más pequeños que son el futuro de Coatzacoalcos, hasta los adultos mayores, que dieron su vida por el desarrollo del municipio”, expresó el alcalde Marcos Theurel. La ruta intercolonias abarca la pavimentación a base de concreto hidráulico de la calle Doroteo Arango entre Morelos y Solidaridad de las colonias Independencia y Francisco Villa, así como también de la calle Morelos de Juan Osorio a Solidaridad de la colonia Independencia, vialidad que es el acceso principal a las colonias asentadas en este sector de la ciudad, detalló Marcos Theurel. En ambos sectores populares el alcalde recibió agradecimiento de los colonos por

las obras entregadas e iniciadas, así como la atención personal que hiciera durante su recorrido por estos sectores. Más tarde, en la primaria Independencia de la colonia Miguel Hidalgo se entregaron nueve aulas rehabilitadas, a las

En el municipio de Emiliano Zapata

que se les reniveló los pisos, a cinco de ellas se les puso loza de concreto, cambio de puertas, ventanas, protecciones, ventiladores, pintura e instalación de áreas deportivas. Esta obra corresponde al ejercicio del 2011 en la que se invirtieron un millón 100 mil pesos. Mientras que en la colonia Independencia se inició los trabajos de pavimentación a base de concreto hidráulico de la calle Doroteo Arango, entre Morelos y Solidaridad, así como la calle Morelos de Juan Osorio a Solidaridad de la colonia Independencia, en conjunto suman una longitud 844 metros de nuevas vialidades y contarán con banquetas, guarniciones, agua potable, drenaje sanitario y pluvia. Obra en la que se invierten recursos municipales y federales a través de Habitat— superiores a cuatro millones 668 mil pesos. Asistieron a esta entrega e inicio de obras los regidores Eliseo Flores Gómez y María de los Ángeles Lara de León; los secretario de Gobierno y Obras Públicas, Roberto Salas Gutiérrez y Daniel Aguilar Avendaño; Patricia Peña Recio, directora de Educación, entre otros funcionarios.

GRANDES OBRAS PARA ESTANZUELA Y RINCONADA LA ESTANZUELA, VER. Se dio por concluida la segunda etapa de la pavimentación de la calle Niños Héroes de esta querida comunidad, que día a día es testigo de la transformación de sus calles en esta buena administración que encabeza el ingeniero Carlos Ernesto Hernández. Ya son varias las calles que se han pavimentado en esta comunidad y cada vez son más las familias que disfrutan de estos beneficios. Por otra parte, en la comunidad de Rinconada, otra segunda etapa queda terminada; esta vez se trata de la calle Lerdo de Tejada. Los vecinos alegres realizan el tradicional corte de listón junto al alcalde. Los infantes son los que más van a disfrutar de esta obra que les permitirá divertirse sanamente, sin tener que alejarse de sus casas. Sin duda alguna son obras de calidad que mejoran las condiciones de vida de muchas familias emilianozapatenses.


C UR S I DR A M A Por Magno Garcimarrero 1

4

3

2

5

6

7

8

9

10

11

12

13

14

PARADAS A S T O

M S

13

Ñ A N D U I I I N

10 9

O

I

14 12

11

I

E N R

8

P E N D E J O

1

2

3

4

Q U E 5

6

7

1. Diminutivo de peña, que al candidato electo le viene como anillo al dedo. 2. Habitantes del bosques que se “fajoneaban” a Banca Nieves. 3. No Rendirá Nada (iniciales). 4. Apodo latino del apóstol Tomás, porque recordaba a los cuates que no se hablan. 5. Antepenúltima letra del alfabeto, que se usa también como signo matemático. 6. Jódase Usted (iniciales). 7. Oreja Especializada (iniciales).

SOLUCIÓN

1. Calificativo muy adecuado para cierto candidato. 8. Nombre de un candidato que sólo ha leído un pedazo de La Biblia. 9. Bípedo plumífero que no es avestruz. 10. Adentro, en inglés. 11. Chillido de ratón. 12. Todo, pero dicho en andaluz o en cubano. 13. Mama Sudada (iniciales). 14. Cogió con la mano.

Ambas publicaciones se alternan semanalmente y sus contenidos esenciales son de información, entretenimiento, análisis, humor y cultura política; con certificados de circulación, cobertura y perfil del lector con folios 00266-RHY y 00267-RHY, emitidos por Romay, Hermida y Cía., S. C., registrados en el Padrón Nacional de Medios Impresos de la Secretaría de Gobernación, así como los certificados de Licitud y Contenido Nos. 15376 y 15378 expedidos por la propia SEGOB y los certificados de Reservas de Derechos de Uso Exclusivo del Instituto Nacional de Derecho de Autor (INDA/SEP). Se editan en la ciudad de Xalapa, capital del estado de Veracruz, con domicilio en la calle Miguel Negrete No. 45, Col. María Esther, C.P. 91030. Teléfonos: (228) 8 17-55-14 y (228) 8180419. Se imprimen en los talleres gráficos de la Compañía Periodística del Sol de Veracruz, S.A., de C.V., y se distribuyen por la propia empresa en las principales ciudades del estado de Veracruz. Editor responsable: Jesús Orlando García Ortiz Pérez. Las opiniones vertidas en estos medios son responsabilidad de sus autores y no reflejan necesariamente el criterio de esta Casa Editorial.

Dirección General JESÚS ORLANDO GARCÍA ORTIZ PÉREZ

Dirección Corporativa ORLANDO GARCÍA ORTIZ

Dirección Operativa HIPÓLITO CUEVAS MARTÍNEZ

Dirección Editorial MIGUEL VARGAS VARGAS

Director de información SERGIO ALEJANDRO VILLA

www.newsveronline.com/www.veranewsonline.com Correo electrónico: periodico_newsver@hotmail.com

Newsver / Veranews. Número 242, Julio 29, 2012

ACOSTADAS

23


El gobernador Javier Duarte de Ochoa asistió y compartió la alegría de los veracruzanos en las fiestas de Santa Ana 2012

MILES DE TURISTAS Y BOQUEÑOS DEGUSTAN EL FILETE RELLENO DE MARISCOS MÁS GRANDE DEL MUNDO

Newsver / Veranews. Número 242, Julio 29, 2012

BOCA DEL RÍO, VER. El Filete Relleno de Mariscos más Grande del Mundo, una de las tradiciones gastronómicas de la región expuesta en las fiestas de Santa Ana 2012, en un ambiente de fiesta, fue degustado por el gobernador Javier Duarte de Ochoa, el alcalde Salvador Manzur Díaz y miles de visitantes y paisanos boqueños congregados en la confluencia de las calles Revolución e Independencia, donde se elaboró el platillo más representativo de la gastronomía veracruzana. Ni el fuerte calor cercano a los 40 grados centígrados impidió que el mandatario estatal arribara al lugar de preparación y recorriera los 110 metros del filete elaborado por 250 chefs y cocineros de 25 establecimientos pertenecientes a la Asociación de Restauranteros de Boca del Río. A su paso, Javier Duarte de Ochoa recibió el cariñoso y efusivo saludo de los miles de turistas y boqueños que, como cada año, se congregan en esta cabecera municipal para saborear el filete relleno de mariscos. Acompañado por el presidente municipal, Salvador Manzur, por la Doncella del Mar, Claudia María Montalvo Meza, el Tritón Armando Ramón González y el presidente de los restauranteros boqueños, Lorenzo Montalvo Iglesias, el Ejecutivo estatal fue el primer comensal que saboreó el platillo tradicional. Duarte de Ochoa se dijo contento por participar en las tradicionales fiestas de Santa Ana y por compartir con amigos y paisanos una de las tradiciones que dan identidad al pueblo de Boca del Río, como es la elaboración del Filete Relleno de Mariscos más Grande del Mundo. Reconoció que los jarochos tienen una parte muy valiosa e invaluable, su carácter jovial, el cual se tiene que explotar y desarrollar de la mejor

24

manera, para lo cual este tipo de festividades son grandes oportunidades. Una vez que el mandatario estatal partiera y probara el filete, los miles de visitantes recibieron una “probadita” completamente gratis. El proceso de elaboración inicia con cinco días de anticipación, pues no sería posible hacer un filete de tal magnitud —110 metros de longitud— en un solo día. La materia prima que se utiliza tiene un peso aproximado de una tonelada y media, por

eso es necesario irlo preparando con anticipación. El camarón, pulpo, jaiba, pescado, además de los ingredientes como tomate, cebolla, chile, ajo, pimienta y los aderezos utilizados son marinados desde días antes y luego se prepara el filete para su cocimiento. Los visitantes quedaron encantados y dejaron entrever que el año entrante regresarán a este destino turístico para convivir y divertirse en las fiestas de Santa Ana.


Miccionario Ilustrado EL QUE SE VA A LA VILLA…

Eso le pasó al partido que se aleja resignado después de haberla cagado. Que más le hubiere valido sentarse estando estreñido, y no hacer, de contentillo papel de tan poco brillo que por tal, perdió la silla… que agradezcan en la Villa no haber perdido el… registro.

Versículos: Magno Garcimarrero / Monículos: Nicanor

Newsver / Veranews. Número 242, Julio 29, 2012

Un juego infantil enseña que quien se fuere a la Villa seguro pierde la silla y es otro quien se la adueña, más no falta quién se empeña en tomar en serio el trato de ese juego tan ingrato, y así dar por descontado que, a ratón encarrerado que chingue su madre el gato.

25


Newsver / Veranews. NĂşmero 242, Julio 29, 2012

Los partidos polĂ­ticos en nuestro X aniversario

26


27

Newsver / Veranews. NĂşmero 242, Julio 29, 2012


El hijo pródigo Por Armando Ortiz

¿Quién es Kinemanía?

“Es con la verdad como hay que evitar la mentira, es con la verdad como hay que desenmascararla” San Agustín

Newsver / Veranews. Número 242, Julio 29, 2012

E

28

N RECIENTE REUNIÓN QUE LOS HOTELEROS DE Veracruz sostuvieran con Leticia Perlasca, secretaria de Turismo, Cultura y Cinematografía, ésta les urgió a que debían de cubrir los pagos de manera inmediata, con el dinero del Fideicomiso del 2% al Hospedaje, a tres empresas, pero especialmente a Kinemanía comunicaciones. Ante esta situación, Hilder Lara, presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles de Xalapa y la Región, declara, en nota publicada en alcalorpolitico.com, que no entiende la urgencia de pagar dicho adeudo a esa firma. “Hay una empresa —señala Lara—, Kinemanía, no sé de quién sea esta empresa, pero hay mucho interés por pagar estos programas de televisión: Veracruz a la carta, el de Tesoros de Veracruz. No entiendo por qué hay tanta necesidad de pagar a estos proveedores, cosa que en el Fideicomiso no se ha establecido en ningún momento ese acuerdo”. El adeudo que los hoteleros deben cubrir es de nueve millones 298 mil 300 pesos. De estos tres millones 865 mil 900 pesos es lo que se adeuda a Kinemanía. Cabe señalar que a esta empresa ya se le han cubierto pagos por siete millones 366 mil pesos; el último pago fue de tres millones 642 mil 400 pesos con dinero de la Secretaría de Turismo. Kinemanía es una empresa que en su organigrama tiene como directora a Miriam García Amador, socia de Mónica Camarena, empleada de la misma Secretaría de Turismo, quien a su vez cobra una plaza de ¾ de tiempo en el Cobaev. desde los tiempos en que Leticia Perlasca fue directora de esa institución educativa. Aun así, no hubo problema para que el Cobaev financiara a Kinemanía varios proyectos. Kinemanía había estado persiguiendo el apoyo de Leticia Perlasca desde que ésta fuera directora del IVEC. Sin embargo varios de sus proyectos fueron rechazados por la mala presentación de estos. Fue hasta que Camarena entró al Cobaev que Kinemanía se fue para arriba. Los ingresos de esta empresa han estado fluyendo de manera constante por contratos directos otorgados, tanto por el Cobaev como por la Secretaría de Turismo. Tan es así que, a pesar de ser empleada del Cobaev y al mismo tiempo de Turismo, la señora Camarena se ha podido comprar una casa en el Fraccionamiento Paraíso valuada en un millón 800 mil pesos. La relación de Mónica Camarena con Miriam García se da desde los tiempos laborales de ambas en RTV, con Víctor Mendoza Lambert, como director. De ahí salen en tiempos de Miguel Sánchez de Armas por problemas laborales y se asocian para sacar adelante Kinemanía. Les fue tan bien durante los seis años que Perlasca estuvo en el Cobaev, que hace tres años inauguraron, como un adyacente de Kinemanía, La Fábrica TV, con la que también han obtenido financiamiento para proyectos por parte de la Secretaría de Turismo, Filmarte es uno de ellos. El Comité Técnico del Fideicomiso del 2% al Hospedaje aduce que no les es posible cubrir esos adeudos que exige la secretaria de Turismo, con dinero de este Fideicomiso, por

la sencilla razón de que los contratos se realizaron sin previo acuerdo con dicho Comité. Otra de las razones que argumentan es que la ocupación hotelera en Veracruz ha descendido notablemente en los últimos meses. Señalan que los proyectos por los que deberían erogar un total nueve millones 298 mil 300 pesos no impactaron de manera positiva en el incremento de la ocupación hotelera ni en un mejor posicionamiento del estado como destino turístico. Los hoteleros basan esta afirmación en los datos publicados por Datatur. Por ejemplo, en esta estadística que proporciona la Secretaría de Turismo Federal, Veracruz puerto tuvo un descenso considerable. De acuerdo con estos datos que se pueden consultar en internet, en el periodo de 2010/2011 la ocupación hotelera estuvo en 42.5% y en el periodo de 2011/2012 fue de sólo 27%; es decir, hubo un descenso considerable del 15.5%. Cabe señalar que de todo el país, el puerto de Veracruz fue el destino turístico que más descenso tuvo. (http://datatur.sectur.gob. mx/work/docs/5_reporte_semana/sem012012. pdf) Es por ello que los hoteleros no entienden la urgencia de realizar una reunión exclusiva por parte de la secretaria de Turismo para exigir se paguen los adeudos con Kinemanía. Cuando los hoteleros tocaron otros puntos como las fechas para la tan anunciada capacitación, o temas como la necesaria señalética, la secretaría de Turismo no les dio fechas y entonces sí dijo que para eso no había dinero. Los hoteleros aseguran que el Comité Técnico del Fideicomiso no acordó los contratos con Kinemanía; todavía señalan que otros proyectos como Fin de semana en Xalapa, que sí están dentro de los acuerdos con el Comité Técnico del FISO (Acuerdo 011/1aORD/2012) no han sido apoyados como es debido, pues sólo se ha erogado el 20% del recurso para ese proyecto, faltando el 80% que ni siquiera se discutió en esa reunión; y es que la insistencia de la secretaria de Turismo era pagar los adeudos a Kinemanía. Se comenta que ha sido tanta la preocupación por realizar esos pagos a dicha empresa que Leticia Perlasca incluso amagó a Sergio Pazos, director de la Oficina de Visitantes y Convenciones (OVC), señalando que ella no va a firmar ninguna orden de pago a la OVC hasta que no se cubra el adeudo con Kinemanía. Llama la atención que hasta hace unas semanas Leticia Perlasca estaba a punto de ser renunciada. Llama la atención su temeridad por seguir actuando de manera parcial a favor de una empresa cuya socia mayoritaria es empleada de Turismo. La pregunta que se hacen los hoteleros es: ¿por qué ante los resultados nulos el gobernador Duarte la mantiene en el puesto? ¿Por qué ante los malos manejos y el evidente conflicto de intereses ella permanece al frente de Turismo? Es la misma pregunta que nos hacemos todos los veracruzanos.

aortiz52@hotmail.com

¡POLÍTICOS PRESTARÁN SUS MANSIONES COMO ALBERGUES!

Con ese compromiso social que siempre los ha caracterizado, son innumerables los políticos y funcionarios de este sexenio y anteriores que están más que dispuestos a prestar sus gigantescas mansiones, y hasta sus casas de descanso en el campo, para albergar a los cientos de atletas que vendrán a participar en los Juegos Centroamericanos y del Caribe. Presentaremos la lista de estos patriotas ciudadanos que se caracterizan por su altruismo.

(¡LÉALO EN NUESTRA PRÓXIMA EDICIÓN!)


Esta página es pública y ajena a cualquier Partido Político. Queda prohibido su uso

En el fondo de mi corazón siempre fui muy priista. Mi adhesión fue puro trámite, si no por qué creen que estoy en el gabinete…

¡HÁGASE CAMPESINO FAST TRACK !

¿Le gusta el campo, pero no tiene tierra? En la Sedarpa le dicen cómo. No importa que sea un funcionario o político conocido…

La Charola Pág. 41

Pág. 69-bis

Semana del 29 de julio al 4 de agosto

PERIODISMO DE PUROS INFLUYENTES... ¡NO SABES CON QUIÉN TE METES!

¡AY MEMO TRUJILLO! hora resulta A que el flamante presidente de la

Asociación Ministerial Evangélica de Veracruz le pidió —so pena de excomulgación— a los diputables locales que ratifiquen a Mauricio Audirac Murillo como titular del Órgano de Fiscalización Superior (Orfis). Dónde quedó aquello de “lo del César al César y lo de Dios a Dios”, o ¿cuál es el asunto, querido pastor de las ovejas descarriadas?

Fer Sánchez García

para fines distintos al desarrollo social y al humor político.

ÉRIK PORRES BLESSA AL TRICOLOR

¿

Usted sabe para qué sirve la Fundación Colosio del PRI? Por ejemplo, lejos de ayudar, el presidente de la misma en Veracruz, Fernando Sánchez García, muestra su escuálido cuerpo… académico y opina que la reforma electoral está bien, que no necesita modificaciones. ¡Úchale, si esa es el área intelectual del PRI, cómo estará lo demás…!

Nicho pa´ las Olimpiadas ¡DISPENDIO EN SEGOB!

C

on la única finalidad de aprender cómo se lleva a cabo la organización de la internacional justa deportiva que hermana a casi todos los países del mundo, los Juegos Olímpicos 2102, nuestro querido amigo Nicho Pérez Jácome emprendió el vuelo hasta Londres, Inglaterra. ¡Buen viaje Nicho! y mejor aterrizaje…

BETO POZOS GUZMÁN

B

ien por el locuaz y controvertido alcalde del hermano municipio de Xico, al no dejar que unos cuantos “locos” pidan dejar de hacer las internacionales vaquilladas, xiqueñadas, corridas de toros y jaripeos. “Ni que estuviera orate para prohibirlas” nos dijo muy cuerdo el citado ex priista Beto Pozos Guzmán. Te creemos, Beto, te creemos…

tro escándalo más en puerta. Ahí tiene que en la Secretaría de Gobierno, propiamente en el área de administración y finanzas a cargo de Manuel de León Maza, acaban de adquirir nuevo y moderno mobiliario (foto) para el lobby de su oficina principal. El problema es que se desembolsó una millonaria suma para adquirirlo y fue sin licitación, ¡mientras otras dependencias se quejan por la falta de mobiliario…! No se vale, en serio.

Newsver / Veranews. Número 242, Julio 29, 2012

O

29


La Comuna xalapeña en nuestro X aniversario

DOSSIER POLÍTICO

Por Miguel Vargas Vargas

CRECE LA FAMILIA TRICOLOR

T

Newsver / Veranews. Número 242, Julio 29, 2012

odo se hallaba dispuesto en el salón Tajín del World Trade Center, el pasado domingo; miles de militantes tricolores abarrotaban el escenario esperando al pontifex maximus del PRI, Pedro Joaquín Coldwell, para dar inicio al rito bautismal de los nuevos conversos al priismo. En punto de las seis de la tarde, los primeros en pasar al frente para que les tomara la rendición de protesta el líder nacional del PRI, fueron Tomás Ruiz Gonzáles (que militaba en el PANAL), secretario de la Sefiplan; Érik Porres Blesa, (que militaba en el PAN), secretario de Desarrollo Económico y Portuario; Manuel Martínez de Leo (que militaba en el PAN), secretario de Desarrollo Agropecuario y Pesquero; Ricardo García Escalante (que militaba en el PAN), diputado local, y Francisco Muñoz Ruiz (que militaba en el PANAL), coordinador de asesores de la Sefiplan. Posteriormente le correspondería al gobernador Javier Duarte de Ochoa tomarles la protesta a los once alcaldes veracruzanos de oposición que se pasaron a las filas del tricolor.

30

E

SEGURO DE VIDA A 114 POLICÍAS

n días recientes el alcalde de Tierra Blanca, Tito Delfín Cano, realizó la entrega de pólizas de seguro de vida a 114 guardianes del orden del municipio. Se cumple con esta política social para dignificar el trabajo de quienes velan por la seguridad de la ciudadanía de la “Novia del Sol”. Fue en la sala de Juntas del H. ayuntamiento donde se hizo la entrega de los certificados de pólizas que cuentan con una cobertura amplia por fallecimiento, enfermedad en funciones y por enfrentamiento. Asimismo ampara un beneficio adicional por el pago parcial inmediato por fallecimiento para gastos funerarios, equivalente al 30% de la suma asegurada que es de 162 mil 500 pesos por elemento y tendrá una vigencia hasta el 2 de julio de 2013. En su mensaje, Tito Delfín afirmó que este beneficio es con el propósito de que cada uno de los guardianes del orden público estén protegidos, dadas las circunstancias en que operan día con día. Agregando que Tierra Blanca cuenta el día de hoy con una policía respetable.

A

RESULTADOS MEDIOCRES DEL ORFIS DE AUDIRAC

nte el rumor de una reelección de Mauricio Audirac en el Órgano de Fiscalización Superior del Estado de Veracruz (Orfis), se empiezan alzar voces en contra de esta medida que al parecer impulsan algunos diputados locales. Los empresarios de la Asociación de Constructores del Estado de Veracruz, en voz su presidente Rafael Núñez Landa, se pronunciaron en contra de ratificar a Audirac Murillo para otro nuevo período, aduciendo que no hay resultados concretos ni satisfactorios en el Orfis. Por su parte, el presidente de la Coparmex, Augusto Zamora Lara, manifestó que por los resultados mediocres que ha arrojado Mauricio Audirac al frente del Orfis, no se debe permitir su reelección. Al margen de estos comentarios, mucho se ha especulado en los medios de comunicación sobre la inexplicable riqueza (dicen que es producto de las extorsiones a alcaldes y funcionarios) que ha amasado en estos últimos seis años (le queda un año de gestión) de Mauricio Audirac al frente del Orfis, como para premiarlo con otros siete años.

DESPA CH “PATIT OS O”

dossier_00@hotmail.com


Entretelones Leo de la Mora

!

Veraneando!

Bien dice el pópulo que el que trabaja debe descansar, es el caso de varios candidatos que en la pasada elección se la jugaron… sí claro, en la contienda y lograron ganar, por lo que se dieron tiempo para vacacionar junto a sus familiares, esperando agarrar fuerzas pa’ lo que viene. Nuestro equipo especial de paparazzis de NEWSVER, enviados especiales a la cobertura de las actividades de verano de los políticos, captó en está ocasión a…

a… Cancún.

Héctor Yunes a la Villa, pero no a la olímpica, sino a la de Guadalupe, aprovechando el viaje al DF para dar gracias, con eso de que por poco y se queda fuera.

Newsver / Veranews. Número 242, Julio 29, 2012

José Yunes fue

Uriel Flo re movimie s fue al DF tamb nto #Yo ién, a ve Soy r a los d que se in el conform 132, pero para pedirles en nada no por la m s otras c á andidatu s por el DF, Xalapa. ras… co mo la de

31


32

Newsver / Veranews. NĂşmero 242, Julio 29, 2012

NEWSVER 242  

NEWSVER 242 A COLOR

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you