Issuu on Google+


PUNTO “G” Manuel Rosete Chávez

Newsver / Veranews. Número 265, Mayo 12, 2013

¡AH!, QUE LA LADY PROFECO L

2

OS MEXICANOS CADA VEZ SOMOS MÁS ESCÉPTICOS EN cuanto a lo que nos dicen los políticos y en general nuestras autoridades. La incongruencia del discurso político y la realidad hacen que veamos a los gobernantes como torpes cretinos que piensan que somos una partida de estúpidos a los que se puede engañar con babosadas. Ahí tenemos al grupito de mexiquenses que arribaron al poder presidencial encabezados por un personaje producto de la mercadotecnia como es Enrique Peña Nieto, prometiendo cambiar al país para que se levante y siga caminando, sin hacer nada concreto por lograrlo. Se lanzan sobre una Reforma Educativa y le mezclan asuntos laborales que dañan los intereses de los trabajadores de la educación con la aviesa intención de ajustar cuentas con la villana favorita del sindicalismo mexicano, la señora Elba Esther Gordillo, un personaje que dejó de ser útil al sistema y que por lo mismo es susceptible de meter al bote para mostrar a los mexicanos que hay decisión de acabar con los vicios ancestrales que han hundido este país, pero dejan intactos a ex gobernadores rateros y a corruptos dirigentes sindicales como Carlos Romero Deschamps, dueño de gran parte de nuestra riqueza petrolera, cuyos hijos se comportan, en el mundo, como vástagos de magnates petroleros (lo que son). Se lanza una Cruzada nacional contra el hambre como estrategia de inclusión y bienestar social anunciada por el Gobierno Federal mexicano que pretende abatir de manera masiva la pobreza, la desnutrición y la marginación social en México, cuya implementación ha sido otorgada por el presidente Enrique Peña Nieto a la Secretaría de Desarrollo Social, como si terminar con este lacerante problema fuera cuestión de repartir despensas periódicamente cuando lo importante es que el gobierno genere las condiciones necesarias, en todo el país, para crear fuentes de empleo y de esa manera garantizar que cada jefe de familia tenga una ocupación segura de la cual obtenga recursos para dar de comer a quienes dependan de él. Tienen que convencer a los representantes de todas las fuerzas políticas (billetearlos) para que acepten participar con sus firmas en un documento que se llama Pacto por México, a través de cual podrán realizar las reformas constitucionales que el país requiere para poder avanzar; reformas como la energética, la educativa, la económica, la laboral, y en esa tarea pasan días y días saliendo a cuadro en las pantallas de televisión haciendo como que trabajan por este país, eso sí, siempre bien prendiditos, acicaladitos porque la imagen es muy importante.

El mayor problema Pero ¿y el problema más grave que heredó Enrique Peña Nieto como presidente de la República, que es el de la violencia desatada por las ocurrencias etílicas de Felipe Calderón Hinojosa, que sigue cobrando vidas por todos los rincones del país? De eso no se dice nada, la esperanza de que las cosas cambiaran en este México nuestro con la entrada de los «experimentados gobernantes priistas» se va esfumando. Es más, se llega al cinismo de admitir que no existe hasta el momento una estrategia bien definida de combate al crimen… Que sigan masacrando paisanos. Y en medio de este contexto de pifias y decepciones, un grupito de panistas le pone el ojo a Veracruz presentando unos videos en los que aparecen cándidos funcionarios estatales sosteniendo una reunión de mapachería electoral, el cual toman como pretexto para mostrar que efectivamente los políticos veracruzanos no son bien vistos dentro del reducido círculo de grillos mexiquenses que se apoderaron de la presidencia con las siglas del PRI.

El baño aún sigue y las consecuencias de este entuerto todavía no se pueden calcular hasta que pase la elección del 7 de julio. En este mismo periplo los mexicanos volvemos a ser testigos del auténtico comportamiento de nuestros gobernantes, o de los miembros del grupo Atlacomulco en el poder. La hijita de uno de sus más feroces representantes, Humberto Benítez Treviño, titular de la Profeco, Andreita Benítez, llega al restaurante Maximo Bistrot de la colonia Roma en la ciudad de México y se encabrona porque un mesero no le da la mesa que ella exige y entonces sí, se arma el desmadre. La arrogante muchachita llama por teléfono a la oficina de papi y ordena el traslado de funcionarios de la dependencia para clausurar el restaurante donde no le cumplieron su capricho. Ante tal encrucijada (es la pinche hija del jefe) los colaboradores de Benítez Treviño van corriendo y cierran el negocio tal como lo pidió la pendeja ésta que no es nadie en la vida más que una mantenida.

A la orden Entre el sector restaurantero se arma el lío, vienen las protestas, se hace la investigación y son corridos los cuatro colaboradores del titular de la Profeco, que de no haber hecho caso a las instrucciones de la muchachita también los hubieran puesto de patitas en la calle. De todo este caso la Secretaría de la Función Pública (SFP) absolvió al titular de Profeco, Humberto Benítez Treviño, por el caso de la clausura del restaurante Maximo Bistrot de la colonia Roma de la Ciudad de México y éste da una conferencia de prensa en la que insiste en su inocencia, toda vez que él no ordenó nada, pendejos sus colaboradores. Hay que recalcar que el restaurante fue cerrado por causas atribuibles a la hija del titular de la Profeco, Andrea Benítez, conocida en redes sociales como #LadyProfeco. La Función Pública expuso que durante la investigación realizada no se desprendieron elementos para instrumentar procedimiento en contra del titular de la Procuraduría Federal del Consumidor, conforme a la ley de la materia, como cabrón los tendría que haber si se trata de un hijo pródigo del Estado de México, miembro distinguido del grupo Atlacomulco. Además se añadió que si durante la tramitación del procedimiento administrativo surgieran elementos que permitan establecer la probable responsabilidad administrativa de cualquier otro servidor público, se procederá en los términos de la mencionada Ley. Sí, que se los chinguen a esos pobres necesitados del empleo porque ya vieron que con don Beto y sus hijitas la cosa está cañona. Esa es la verdadera cara del nuevo gobierno, de abuso del poder, de arrogancia, de excesos, de chingar a los que no pertenecen al grupito, de acrecentar la corrupción para que la familia (de ellos por supuesto) viva bien. Ya quisiéramos ver a los hijos, en este caso a Andreita Benítez, encabezando una marcha de protesta por el alza en el precio de los huevos, las tortillas y el pan, contra los gasolinazos, o, la otra, a su prepotente padre Humberto Benítez, que ni la chamba necesita para vivir como rey con todo lo que ha robado a lo largo de su delictiva carrera dentro de la administración pública, en un gesto de dignidad pidiendo una disculpa y dejando el cargo porque gracias a los arrebatos de su abusiva hija, su carrera se había visto manchada. ¿A cuántas muchachitas y muchachitos de estos hijos de papi, buenos para nada, mantenidos y arrogantes, se ha topado usted en la vida?.... Sí, a muchos. Escríbanos a mrossete@yahoo.com.mx / formatosiete@gmail.com


Los consejos del Hermano Timas «Le vamos a mandar (a Obama) nuestros maestros-terroristas de Guerrero, para que le bloqueen alguna autopista gringa; total, esos por una torta, un refresco, tequila y un billetito son más destructivos que todos los huracanes que han azotado a la gringada juntos…»

Quique Peña Nieto Presidente de México Consejo: Señor presidente, es un honor recibir su misiva; desde luego que acepto la alianza y moveré el mundo espiritual a su favor. No se preocupe, su gobierno estará copeteado de grandes logros.

Consulta: Hermano Timas, he de reconocer que en la alquimia electoral que me permitió llegar a la presidencia de Venezuela, tuvo mucho que ver tu apoyo mediante brujerías tan poderosas que ni el mismísimo Hugo Chávez hubiese imaginado. Tu profesionalismo fue evidente cuando viajaste desde Veracruz para estar a mi lado durante el proceso electoral. Ese día, en trance dabas indicaciones a mi equipo de cómo debería operar en las urnas, citando a un tal Ranulfo y Fidel, que suponemos que son algunas deidades del inframundo. Pero ahora ya electo siento que me has soltado de tu mano, mi “Peje” venezolano me está dando mucha lata y los proles se me revelan y no te veo apoyándome Timas, quisiera ver al menos tu pajarito, pero nada. Jálate para Venezuela Timas porque necesito de tu sabiduría; ya te tenemos lista la caja de coñac que nos comentaste la vez pasada necesitabas para entrar en trance ¡urge! Se me está incendiando Venezuela y sé que tú eres un gran bombero. Nicolás Inmaduro Morros Presidente de Venezuela Consejo: Inmediatamente preparo el equipaje, mas no las maletas; debo atenderte de cuerpo presente, porque eso de estar mandando el pajarito es muy complejo.

Consulta: ¡Brother Timas! De negrou a negrou te agradezco tus buenos oficios de brujou, gracias a ellous mi visita a tu país fue un éxitou. Me trataron mejour que a Zamorita y a Johnny Laboriel juntos. Te agradezcou tu sugerencia del intercambio de universitarios con Latinoamérica, de momentou me voy a llevar 100 mil, total si nos salen malous estudiantes los mandamos a pizcar tomate para aprovecharlous. Discúlpame que no te pude cumplir tu peticióun de prestarte a “La Bestia” para irte de parranda con tus hetairas, pero como sabrás continuaba mi gira y los de seguridad se ponen nerviosous si no viajo en esa limusina, pero en cuantou puedas viaja para Washington, cuando esté yo de regreso, y te la prestou, eso sí, tú llevas las chamacas porque Michelle me trae muy cortou. Peña Nietou me cayó muy bien. Lo único que me desconcertó en mi viaje fue una carta con un reclamo de un tal presidente legítimou, alegandou que no podía andar yo por México sin su autorizacióun y me iba a echar a los terroristas de Guerrero, no entendí nada, pero ya me daban ganas de mandarle al FBI para que le diera una calentadita. No me sueltes Timas, en unos días te haré llegar tuo acreditación como consejerou espiritual de la Casa Banca. Barack Obrama Presidente de Estados Unidos de Norteamérica Consejo: Gracias por acreditarme como consejero de la Casa Blanca, voy a ser la envidia de todos los brujos de Catemaco. Y bueno, viajaré en breve a Washington, ya tengo ganas de ver una “bestia” que ruede, porque acá en Veracruz las bestias solamente hablan.

Consulta: ¡Mi sangre!, así como me ves de viejito y achacoso haciéndole canciones y homenajes cursis a Hugo Chávez, sigo siendo un referente político en Latinoamérica. Y no me gustó nada la cordialidad con que México recibió al imperialista Obrama; y menos aún que no tomó en cuenta a mi ahijado Andrés Manuel, ni a nuestros porros de la UNAM, se reunió con puros universitarios fresas y no con nuestros encapuchados. Pero verás, si de por sí ya me caía gordo ese negro con traje, ahora más; le vamos a mandar a nuestros maestros-terroristas de Guerrero para que le bloqueen alguna autopista gringa; total, esos por una torta, un refresco, tequila y un billetito son más destructivos que todos los huracanes que han azotado a la gringada juntos. La verdad el paseo de Obrama por Latinoamérica me repatea el hígado, es una ofensa a la memoria de mi Huguito Chávez; una vil desplumada a su pajarito. Pero eso sí, le voy a echar a andar también a Maduro, ya ves que los de su género son bien rencorosos y vengativos. Aprovecho la misiva Timas para pedirte que me envíes otra caja de los hongos de los que te enseñó a preparar María Sabina y que me mantienen aún vivo. Fidel Castroso Ruz Dictador de Cuba Consejo: Los hongos son buenísimos, pero creo que afectan la memoria, pues se me hace que ya te nos moriste, pero no te acuerdas. De la manita que le echas al “Peje” está muy bien para ti, todos los viejitos requieren de terapia ocupacional.

Tarea de la semana: Amolar a sus pueblos, pero dejándolos contentos

Newsver / Veranews. Número 265, Mayo 12, 2013

Consulta: Timas, hay cosas que un presidente no puede postergar durante mucho tiempo, tú eres una de ellas. En escala de prioridades era urgente signar un pacto político; mas ahora es prioritario pactar con las fuerzas psíquicas que tanto te obedecen, sobre todo en este momento en que tantos demonios andan sueltos. ¡Rézale a San Antonio bendito para que amarre a sus animalitos! ¡Oh embajador de los mundos espirituales! Aunque yo directamente no había tratado contigo, sé que varios amigos veracruzanos han puesto mi gobierno en tus manos, para que mediante tus amuletos y “trabajos” me apoyaras en mi arranque como presidente de los mexicanos. Los resultados se han visto, hemos logrado en cuatro meses las reformas que los PANuchos no lograron en 12 años y hasta Obama vino a vernos. Quiero que me siga yendo bien, por eso establezco alianza contigo, Timas, que eres uno de los mexicanos del poder, y del poder de a de veras, el del exclusivista mundo espiritual.

3


Xalapa no puede esperar más, urge de soluciones reales, no pretextos: Abel Cuevas

"Hay una esperanza generada porque represento a un partido de oposición, parte de los xalapeños ya no quieren más PRI"

A

Por Sergio Alejandro Villa

BEL IGNACIO CUEVAS MELO, LICENCIADO EN Contaduría y Administración de Empresas por la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP), ha sido uno de los contados veracruzanos que en los últimos tiempos ha tenido el privilegio de desempeñarse en dos instituciones gubernamentales consideradas el epicentro de la soberanía política en México: la Presidencia de la República y la Secretaría de Gobernación. En la primera fue Coordinador de Agenda, Audiencias y Eventos Presidenciales y Coordinador Administrativo de la residencia oficial de Los Pinos; y en la segunda, Oficial Mayor. Además ha sido diputado federal en dos ocasiones; una vez diputado local, dos veces delegado estatal de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) y para cerrar su amplio e impresionante currículo ha sido destacado funcionario partidista dentro de su partido en el estado de Veracruz.

Newsver / Veranews. Número 265, Mayo 12, 2013

—¿Contador Abel Cuevas, cree usted que la ciudad capital requiere de un buen político o un excelente administrador? —Creo que quien logre obtener la simpatía y resulte electo por la ciudadanía xalapeña debe de cubrir una parte técnica que equivaldría a ser un buen administrador y otra, eminentemente política, por una realidad que tiene Xalapa, como capital del estado de Veracruz. Esto aunado a otras muchas más situaciones que se presentan, con las características propias de la capital. En conclusión se requieren ambas cosas.

4

Me parece que [Fidel Herrera] es un político, un ex gobernador que prostituyó la política en Veracruz. Le puso precio a todo. En lo personal lamento las consecuencias porque son todavía las que vivimos..." —Está históricamente comprobado que si no se tiene una buena relación con el Gobierno del estado, en razón de su origen partidista, las cosas no salen bien, y eso ha pasado hasta con los propios priistas en su momento que no guardaron una relación política e institucional con el gobernador en turno. De resultar electo ¿cómo piensa enfrentar y superar esa situación? —Lo veo más bien como una oportunidad, una oportunidad para hacer cosas buenas por Xalapa y por su ciudadanía. Ya hemos tenido aquí en la capital la experiencia de partidos diferentes gobernando la capital del estado, y la más notoria es a lo que yo llamo la transición, la apertura democrática al votar por un presidente municipal de oposición, en este caso, por el licenciado Rafael Hernández Villalpando… —Pero a él no le fue nada bien… —Exactamente, es ahí donde me parece

que de ese ejemplo podemos tomar buena parte de lo que no se debe hacer. En ese sentido me parece que un responsable presidente municipal de Xalapa, especialmente si se trata de uno emanado de un partido diferente, no debe llegar a confrontarse con el Gobierno del estado o con el gobernador en turno. Tomemos en cuenta que hay servicios que requieren de atención pronta por parte de la autoridad municipal, me refiero a la seguridad pública, tránsito, por citar dos de los cuales están estrechamente ligados a ambos poderes públicos. —¿Habría siempre diálogo consciente, negociación respetuosa con el gobierno estatal? —Claro que sí. Me parece que siempre hay que buscar el acuerdo, la negociación con la firmeza que requiere el estar comprometido con la ciudadanía como se hace desde que se busca el apoyo a través del voto, por un lado; y por otro, porque tengo muy claro que hay una esperanza generada precisamente al representar a un partido de oposición, porque una buena parte de los xalapeños ya no quieren más PRI. Lo vemos porque las experiencias pasadas y la actual han sido negativas en cuanto a los resultados, en la realidad y la percepción de la ciudadanía. Sabemos que se abre una esperanza y tenemos presente que hay que estar a la altura de ese compromiso generado con los ciudadanos. —Si en algún momento se encontrara en la disyuntiva de que le dijeran: te vamos a ayudar a gobernar ,pero tienes que “jalar” con el Gobierno del estado. ¿Cómo resolvería esta situación tan comprometedora? —Me parece que hay una parte que tiene que ver con la política partidista que establece también un tiempo y un espacio. La parte que tiene a abocarse a trabajar en la administración pública también tiene lo propio, pues en mi experiencia personal profesional, en su momento trabajando a nivel central, desde la Presidencia de la República, hubo la necesidad de relacionarme con el Gobierno de la Ciudad de México que pertenecía a un partido diferente, en aspectos muy específicos que tenían que ver con los eventos del presidente y siempre hubo buenos acuerdos, donde lo más importante era establecer un objetivo común. En el caso de Xalapa y sus problemas deben ser la solución de los mismos y a partir de ese objetivo común, tratar de poner lo mejor en un escenario de negociación: ganarganar, donde las dos partes tendrán que, en ocasiones, hacer un gran esfuerzo, que de mi parte estoy dispuesto a hacer, y con base en esas experiencias que comenté, hoy las pongo como lo aprendido y que sirven para enfrentar este reto. Me sentaría, hablaría con quien fuera necesario, respetuoso de las reglas, pero buscando también la efectividad.

La estancia en Sedesol —Hay un tema inevitable: usted representó a la Sedesol en dos ocasiones. ¿Se podría pensar que todo eso que pasa ahora evitó o evita que Abel Cuevas sea cuestionado? ¿No tenía miedo de alguna auditoría, real o mediática, como se acostumbra hoy en política? —No, nunca he tenido miedo a ninguna auditoría. Ni lo tengo ni lo tuve. Aun cuando podría ser molesto para un ex funcionario que le hagan una auditoría, en mi caso nunca tuve ese temor ni mucho menos. Incluso, te puedo decir que en esta segunda etapa, como delegado de la Sedesol, me tocó firmar la denuncia en contra de algunos ex alcaldes como el punto final de un proceso muy largo que había iniciado con una auditoría por falta de comprobación de recursos y este tipo de cosas. —Con todo esto que ha pasado, y una vez rota definitivamente la alianza, ¿hay ventaja ahora para la oposición, hay ventaja o no, para ustedes, PAN, PRD y otros, frente a las próximas elecciones? —Me parece que hay mejores condiciones. Suelo parejo, por lo menos en teoría. —¿Lo que no se dio de facto, con esto se puede decir que se da por hecho, por coincidencias…? —Ahí quisiera referirme al tema de la alianza electoral, todos sabemos la historia. Si hubiera alianza, yo no sería candidato en este momento, así de sencillo.

Te puedo decir, que lo que ha pasado con el PRD en Veracruz, en Xalapa, con esa indefinición, de quién va a ser su candidato a la alcaldía, hace que muchos militantes del PRD y simpatizantes de la izquierda que han votado por este partido en elecciones recientes, estén volteando a ver otras opciones y yo me apunto como una opción para ellos.

Nunca he tenido miedo a ninguna auditoría. Ni lo tengo ni lo tuve. Aun cuando podría ser molesto para un ex funcionario que le hagan una auditoría, en mi caso nunca tuve ese temor ni mucho menos” —¿Usted qué le dice a la gente para atraerla, para que simpatice con su proyecto, viendo que lo más fácil es “tirarle” al PRI? —Parto primero de la teoría. Hay diversas mediciones que concuerdan con el voto de los xalapeños y que refieren que aquí hay mucho ciudadano independiente a la hora de votar, que no está casado con el PAN, PRI o PRD, sino que ve las diferentes opciones y la que considera mejor es por la que vota. Las circunstancias tienen mucho que ver, ahí tenemos la elección federal del año pasado, donde gana abrumadoramente Uriel Flores Aguayo del PRD. Ahora, justamente se está dando frente a la próxima elección municipal un fenómeno similar, hay una candidata de un partido de izquierda, además con un nuevo nombre de partido, que contiende sin alianza con el resto de la izquierda y que es una opción, sin calificarla; un PRD, que no tiene definición clara. Una propuesta del PAN, consciente de esto, invita a todos a sumarse para hacer realidad algo a lo que aspiran los xalapeños y que está medido también en diversos sondeos de opinión: los xalapeños no quieren más PRI en la presidencia municipal. Eso lo dice la gente, no el PAN. Para ello debemos sumar a la izquierda, incluso a los priistas que no fueron incluidos, pues la ciudadanía está atenta, incluso esto les puede dar seguridad, de que su voto vale para el cambio. El desinterés, el desánimo, el no voto, hace que gane otra vez el PRI. —¿Usted se ha acercado a algunos grupos del PRI, los ha ido a buscar? —Estoy en la etapa de que algunos se acerquen. Hablando como etapa, ya algunos se han acercado. Es algo casi natural.

Grupos panistas Abel Cuevas considera que en algún momento tendrá que sentarse a platicar con los grupos de poder, que representan algo políticamente, sobre todo para poder ganar «en alguna etapa lo tendré que hacer, me queda claro. Hasta este momento se han acercado algunos


El PAN antes y después del “Pipo” A la pregunta de que si hay PAN después del “Pipo” Vázquez, responde «Sí claro. No era diferente el PAN con él. Es sabido que yo formaba parte de su grupo y siempre hubo más PAN que el “Pipo”, siempre. Y esa pluralidad enriqueció la vida del partido, como hoy la pluralidad la enriquece, siempre y cuando se manifieste dentro de las reglas y siempre haya la posibilidad de hacer política y acuerdos» —¿Se acercó mucho Alejandro “el Pipo” Vázquez al Gobierno del estado? —No tengo ninguna evidencia para ello. Me refiero a evidencias más allá de las evidentes (recordemos que a la ex esposa de Alejandro Vázquez le tocó una notaría de la fidelidad) y estas cuestiones, que fueron noticias se manejan como tal, pero yo nunca vi al “Pipo” Vázquez negociando con Fidel Herrera, a eso me refiero, por eso me limito a decir que hasta ahí sé, no más. —¿Cuál es su opinión de Fidel Herrera? —Me parece que es un político, un ex gobernador que prostituyó la política en Veracruz. Le puso precio a todo. En lo personal, lamento las consecuencias (de su gobierno) porque son todavía las que vivimos, un gobierno actual que no logra zafarse de él, por lo menos para marcar una diferencia. Y un sistema político en Veracruz, que pretende guiarse bajo las reglas que él estableció y que por otro lado también, voy a decirlo porque se lo he escuchado a algunos priistas, le canceló

la posibilidad de desarrollo a una generación de priistas en Veracruz. Recordaba hoy, porque veía una fotografía de la LVII Legislatura local (en la cual, Abel Cuevas fue integrante y presidente de la fracción parlamentaria del PAN), y veía a los legisladores del PRI, del PRD y del PAN, y los del PRD siguen vigentes como políticos y del PAN, como la mitad seguimos vigentes en política y del PRI son contados, salvo don Carlos Brito, Flavino Ríos y Adolfo Mota, hasta ahí.

¿Quién fue? ¿Estás bien enterado? ¡Entonces acierta quién es el autor de las siguientes

declaraciones! «NO TENGO POR QUÉ RENUNCIAR»

A) Enrique (“El Chivo”) Cambranis Torres, al declarar que no renunciará a la dirigencia estatal del Partido Acción Nacional, «pese a que estoy sometido a una serie de presiones con motivo de la selección de candidatos a presidentes municipales y diputados locales.» B) Rosario Robles Berlanga, titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), tras el escándalo provocado en el estado de Veracruz por el desvío de recursos de esa dependencia para fines electorales del próximo 7 de julio.

Abel Cuevas menciona que en su pretensión ha conocido Xalapa, incluso en algunos lugares ya va como en la quinta vuelta, que ha estado en todas las colonias que la conforman. «Con datos del INEGI, Xalapa ha crecido, a partir del año 2000, el doble de lo que era su proceso normal, la población empieza a asentarse en la periferia, las cuales nacen sin orden territorial, sin servicios y que hasta la fecha siguen en condiciones muy malas, precarias. Hoy, el fenómeno social y económico provoca que muchas de estas zonas de Xalapa, que aparentemente son el tema principal, en una encuesta no resultan ser las primeras, porque muchas de estas miles de familias que viven en la periferia no tienen la necesidad de sufrir el tránsito porque se han hecho micro ciudades alrededor de la capital. Partiendo de esa realidad para resolver ese problema».

Una propuesta del PAN invita a todos a sumarse para hacer realidad algo a lo que aspiran los xalapeños y que está medido también en diversos sondeos de opinión: los xalapeños no quieren más PRI en la presidencia municipal” Menciona que el concepto de su proyecto político debe ser la eficiencia y que para lograrla se deben buscar las mejores maneras de conseguirlo. —¿Lo vemos con mucho ánimo, buena fe, optimismo, ¿cree que con eso es suficiente para lograr hacer un buen gobierno? —De entrada sí. Y, el reto es diario. Pero sí se puede. —Todo sale bien si usted cumple con su objetivo, con su pretensión. Citando que esto es algo que le sucedió a la actual alcaldesa, que se queja hoy de la gran deuda pública que heredó. ¿«Barrería para atrás»? —Lo que sea necesario para tener una administración lo más transparente y sana posible, sí. Incluida la supervisión, revisión y auditoría, que son más o menos sus equivalentes de la obra pública que se hubiera realizado y si fuera significativa o altamente significativa, sobre todo si presentaran problemas ya en su ejecución, temas como el de la deuda me parece que deben hacerse transparentes, para que, si repercuten y representan una carga demasiado pesada para el flujo o el trabajo normal de la administración, se tomen las medidas necesarias para corregir las condiciones de la deuda. Eso me parece que es fundamental. Solamente por consigna «barrer para atrás» no. la palabra clave es eficiencia y todo aquello que contribuya a la eficiencia en la administración y los servicios que recibe la ciudadanía, deben ser la pauta para tomar ese tipo de decisiones.

C) Denisse Uscanga Méndez, subsecretaria de Educación de la SEV, al aclarar que «no he pensado renunciar a mi cargo para relevar a Adolfo Mota Hernández en la titularidad de la SEV», tal y como se ha comentado recientemente.

«ASÍ SE HA HECHO SIEMPRE EN NUESTRO PARTIDO» A) Érick Lagos Hernández, presidente del Comité Directivo Estatal del PRI, cuando reconoce que «nuestro partido, desde el momento mismo de su fundación, siempre ha logrado triunfar comprando votos, sobornando o amenazando.» B) El doctor Pablo Anaya Rivera, ex secretario de Salud y actual coordinador operativo de la estructura paralela al PRI, quien, poseedor de una vasta cultura del fraude electoral, admite cínicamente: «No es fácil comprar una elección, porque a veces damos el dinero a quien no nos va a responder y nos agarran de pendejos.» C) Juan Vergel Pacheco, dirigente estatal del Partido de la Revolución Democrática, tras reconocer que las luchas que se dan hacia el interior de su partido —y que han arreciado con motivo de la selección de candidatos a diputados y alcaldes— «siempre han sido el pan de cada día y ya nos acostumbramos a que así ha sido siempre».

«DE TAN BONITO QUE SOY, NO ME QUIERO MIRAR EN EL ESPEJO» A) Marcos Salas Contreras, precandidato del PRD a la presidencia municipal de Xalapa, al reconocer que «mi guapura me ha llevado muy lejos como para lucirme a todo lo que da, como una estrellota muy refulgente.» B) Carlos Luna Escudero, precandidato panista a la presidencia municipal de Xalapa, cuando sostiene que en cualquier partido político «tengo miles de admiradoras que aman esta carita perfecta que Dios me regaló» y que «están dispuestas a jugársela por mí, aunque a veces, por precaución, he tenido que ocultar lo guapo que soy.» C) El actor Kuno Becker, quien presume que le es casi imposible que «nadie me mire mis rasgos tan perfectos o que mi físico pase desapercibido entre mis admiradoras, quienes me checan meticulosamente cada trozo de mi anatomía.»

Newsver / Veranews. Número 265, Mayo 12, 2013

grupos, pero no de carácter gremial, han sido algunos líderes de colonias, representantes por citar casos. Estoy consciente que de ello se generan compromisos políticos que se tienen que respetar. Lo tengo claro. Segundo, como gobierno, hay que agotar las posibilidades de diálogo, y en ese sentido pongo a consideración de los xalapeños y de los sindicatos xalapeños del ayuntamiento y todo los que tengan que ver con el ayuntamiento, la experiencia que tengo y que ha sido trabajar con diferentes entes en su momento». —En Acción Nacional hay grupos, lo dicen hasta los propios panistas. ¿A qué grupo pertenece usted? —A nivel estado, sí. Al grupo de los Yunes, así llamado. Es innegable. —Y no considera que eso repercuta en usted, que a su pretensión lo hagan ver como parte de algo perverso, maligno… —Hay intenciones que pretenden reafirmar algunas características con las que han etiquetado a los Yunes. En los recientes eventos de carácter electoral, es el grupo de los Yunes el que le ha dado la capacidad al PAN de Veracruz de ganar la elección presidencial con Josefina Vázquez Mota, de poner en la primera fórmula a Fernando Yunes y que éste alcanzara la Senaduría y hoy por hoy, en las candidaturas no registradas en la mayoría de los ayuntamientos de Veracruz con serias posibilidades de ganar, a muchos de los que hemos estado participando, por así llamarle, dentro de este grupo. —En su experiencia con lo de Yunes, ¿el león es como lo pintan? —No, de ninguna manera. Sin duda es un político enérgico, el cual está muy lejos de ser violento, y en esa energía, como cabeza de un grupo sin duda, le da la capacidad al grupo mismo de buscar con energía los objetivos, respetuoso de las mismas. Y me voy a permitir simplemente hacer un comentario del contraste que hay en la manera de participar en los procesos internos de un grupo y de otro. El que respeta las reglas y el que no. Si lo acontecido en las recientes horas (Abel Cuevas se refiere a la elección interna para conformar la lista de candidatos a diputados plurinominales dentro del PAN) se tiene que ir a la Comisión Nacional de Elecciones sin concluir un proceso interno, no es por los Yunes, es por los otros grupos del PAN que le metieron la mano, literalmente, a la elección de los candidatos, borrando y marcando votos (en las boletas), esto es real. Y no sólo es Yunes, sino de otros candidatos, de otros grupos que realmente estaban indignados ante lo que estaban viendo al abrir los paquetes y donde, finalmente, ya será la instancia nacional la que resuelva. Se logró avanzar, se logró más o menos depurar, por eso fue (es, aún) un proceso tan largo. Se esperaba que concluyera el lunes (15/04/2013) y concluyó con las condiciones que trascendió, es decir, sin que se pudiera concluir el cómputo por la enorme cantidad de votos que ya se apreciaban en los paquetes que faltaban después de 72 horas, prácticamente.

5


*

Divergencias Por el Neno

Aguas con La Guerrera María Teresa Bernal

Newsver / Veranews. Número 265, Mayo 12, 2013

N

6

O CONOZCO A MARÍA TERESA BERNAL VELÁZQUEZ, candidata del PRD a la diputación local por el distrito de Xalapa rural, pero me encantó su enjundia mediática: «De llegar al Congreso seré una guerrera defensora de las mujeres», dijo la joven. Ora pues. Tere aseguró que de acuerdo a datos proporcionados por el INEGI, el 56% de las mujeres veracruzanas son las que sostienen el hogar sin contar con ningún tipo de apoyo. Temo que la cifra que le dieron es incorrecta; de acuerdo con datos más actuales es el 62% de las mujeres veracruzanas las que llevan el sustento a su hogar y se parten el alma bien y bonito para sacar adelante a sus hijos. Va otro dato: de acuerdo con la Encuesta Nacional de Ocupación de Empleo (ENOE) las mujeres separadas de 15 y más años de edad, con al menos un hijo, son las que repuntan el índice de participación económica, seguido de las divorciadas y las solteras. Estas mujeres combinan sus actividades laborales con las domésticas y por si fuera poco, se dan tiempo para enfrentar su situación conyugal. Otro dato más: la mayoría de estas mujeres son comerciantes o trabajadoras en servicios personales. El 39.4% de mujeres económicamente activas laboran en el sector informal; el 26.9% en empresas y el 17.1% en trabajo doméstico remunerado. Es bueno saber que casi ninguna de estas mujeres ha recibido ayuda de funcionario alguno. Ellas y sólo ellas han salido adelante por su propio esfuerzo y sin necesidad de andar viendo caras ni escuchando las pendejadas que dicen los políticos en tiempos electorales. Pero lo anterior parece pasarle de noche a “La Guerrera” Teresita Bernal, quien aseguró que si llega al Congreso local, gestionará la creación de más guarderías y estancias infantiles especializadas en el cuidado y educación de los niños y que den el servicio gratuito. Por lo que se ve, la pobre mujer anda más perdida que un perro en el Periférico. Todas las guarderías, todas, están especializadas en el cuidado y educación de los niños. Lo de la gratuidad no deja de ser retórica que a ver quién se la cree. ¿Por qué no propone que sean los patrones de las trabajadoras los que paguen la estancia de los menores? Por otra parte, la flamante candidata debe saber que el problema no es la falta de guarderías, sino los horarios. Casi todas abren a las ocho o nueve de la mañana y cierran a las tres de la tarde. La bronca para las madres que trabajan por la tarde es dónde carajos dejar a sus mocosos. Lo que propone María Teresa Bernal no es más que la misma cantaleta de siempre. Lo cierto es que cuando llegue al Congreso (si llega, claro) hará lo mismo que ha hecho la gran mayoría de legisladores: nada. Reitero que no conozco a “La Guerrera”, pero me bastó oír su perorata para darme cuenta que es otro más de esos especímenes dedicados a medrar del prójimo y a cobrar jugosas dietas. ¿O me equivoco Teresita?

POLÍTICO

La mejor manera de descubrir qué hay de nuevo en Veracruz

TRENDING TROPIC DE LA SEMANA

@NEWSVER

401,002,385 tweets

Armida Ramírez Corral

Secretaria Técnica del Consejo Político Estatal del PRI en Veracruz @arribaelcuatemochas www.nosomosreinis.com

9,645 8592 Tweets Siguiendo

325,963 Seguidores

105 Listas

join the conversation @arribaelcuatemochas Pues aquí estamos, no somos “reinis”, pero sí tenemos mucho trabajo, disciplina y sobre toda kapacidad… oyeron, capacidad, no sólo belleza, eh, eh… muéranse d envidia y d koraje aquellas ke peleaban todo y al final no ganaron nada, bueno kasi nada, sólo una alcaldía jejeje. hace cerca de 1 hora by iPad

@arribaelcobaev Ay, sí es cierto, vieras lo ke andaban diciendo amiga, ke digo mi amiga, eres como mi hermana, siempre t apoyé en todo. No hagas caso d los chismes ke dicen, d ke no quería ir a tu toma d protesta, ay, ya sabes cómo son los envidiosos, mejor dicho, las envidiosas, kieren ke nos dividamos. Kuenta conmigo en todo, eh amiga. hace cerca de 2 horas via Android

@lachiconera_anur Ay amigüis, y esto apenas comienza, ya verán esas llamadas emperadoras, diosas o “reinis”, komo se llamen, vamos a llegar a los kargos y puestos d gobierno kon mujeres d trabajo, d carrera política y sobre todo kon kapacidad y no improvisación o pura bellas huecas jejeje, digo, somos más las ke hemos trabajado años por el PRI. hace cerca de 4 horas by iPad

@graciascharlyaceves ¡Ke felicidad! Soy una diputada, d nada sirvió ke me anduvieran grillando desde Palacio… me refiero al Palacio de Hierro jejeje, aquí estoy y komo dijo aquel que se acaba de ir: «Haiga sido como haiga sido», ya llegué y d aquí nos vamos pa´ arriba. Ay, amigüis, no somos muchas, pero sí somos efectivas jejeje. hace cerca de 7 hora via Android

@encamapañaporelpri Tranquilas, tranquilas muchachas, no echemos todavía las campanas al vuelo. No seamos komo “aquellas” ke se decían poderosas, el poder no es pura belleza, si lo sabré yo que soy hermosa jejeje, hay ke prepararse y no andar presumiendo lo ke no se tenía, komo kapacidad. Vamos por más chicas, eh, no nos conformemos, pero tampoco nos confiemos, hay ke reunirnos. hace cerca de 9 horas by iPad

NEWSVER/VERANEWS no es responsable de la veracidad de estos supuestos twitters al parecer escritos de buena fe. Por eso no provocamos la perturbación del orden público. Somos tuitteros de corazón.

*Los twitters fueron transcritos de manera literal


Miccionario Ilustrado EL CORRIDO DE LOS “DRONES” El cielo de mi nación está surcado por drones espiando los habilones cada apartado rincón. Les dio entrada Calderón sin pedir ningún permiso y no supo lo que hizo al darlas sin condición.

Ya no hay a dónde escapar de los ojos de los drones esos pequeños aviones traen cámaras y radar.

Pero el pretexto es la droga la inyectada y la que hace humo, ellos hacen el consumo y el combate se subroga. Agáchate buen paisano que están volando los drones y en parvada, los cabrones nos retratan hasta el ano.

Versículos: Magno Garcimarrero / Monículos: Nicanor

Newsver / Veranews. Número 265, Mayo 12, 2013

Y eso que estamos en paz y somos cuates de Obama… ¡Que nos espíe hasta en la cama es una traición procaz!

7


Números rojos Brenda Caballero

¡

¡En salsa!

Newsver / Veranews. Número 265, Mayo 12, 2013

ROJA, VERDE, DE CHILE SECO, AMARTAJADA, HABANERA!, cualquiera da sabor a los tacos, a las gorditas, molotes, enchiladas, tamales, sopes y ¡hasta a los huevos, tan caros y tan escasos! En México las salsas son tradicionales y entre más picosas mejor, aunque en otras partes del mundo, especialmente en el Medio Oriente, son agridulces. ¡Hay de gustos a gustos! Bueno, pero entre la gran variedad de salsas, creo que la más conocida a nivel mundial es el baile de salón. Esa no pica ni es dulce, pero bien que sabe el meneíto en pareja o en grupo. Dicen que la música de salsa tiene influencia africana y europea, ya que se fusionan rumba, son y guaracha. Supuestamente fue creada en el Caribe por los hispanos para el mundo. Y mire que ese ritmo es bien recibido en estas tierras veracruzanas, pues del 16 al 19 de mayo, Boca del Río estará candente, y no precisamente por lo del escándalo de la red electoral, sino por el Tercer Festival Internacional de la Salsa que tendrá, con cuatro días de música, artistas como Alberto Ramos, La India, N’Klabe, Sonora Carruseles, Porfi Baloa y sus Adolescentes, Tito Nieves, Maelo Ruiz, Rubén Blades, Víctor Manuelle y por supuesto, el papacito de papacitos, Marc Anthony. Por si fuera poco nos enteramos que algunos políticos ya pasaron su lista de canciones de salsa favoritas, y en NEWSVER les damos la exclusiva: * Hoy en día los panistas y perredistas cantan… «Amores como el nuestro, quedan ya muy pocos» y todo por el famoso Pacto por México, que aunque estuvo en riesgo, con el adéndum se aclaró todo «…un amor como el nuestro no debe morir jamás.» * Y para todos los inmiscuidos en la red de corrupción electoral, cuentan que a la Fepade le dijeron «pasa y siéntate, tranquilízate, al fin ya estás aquí, que más te da / Imagínate, que yo no soy yo, que soy el otro hombre que esperabas ver…» * Dicen que para Miguel Ángel Yunes Linares se oyeron más de cincuenta voces a coro: «Por tu mal comportamiento / te vas a arrepentir / muy caro tendrás que pagar / todo mi sufrimiento / llorarás y llorarás / sin alguien que te consuele / y así te darás cuenta / que si te engañan duele…»

8

* Al llegar al CDE del PAN a presentar su renuncia, “Peperra” bajó de su camioneta blanca, en la cual traía a todo volumen una canción de Lavoe: «tu brillo me engañó, pero me queda el amargo sabor de tus mentiras / no me importa que me trates con desprecio / ni me importa de la forma en que me miras / si amores como tú no tienen precio / se encuentran al doblar de cada esquina…» ¿será? * Y no podía faltar la clásica rola para una que otra diva, una “reini” candidata incómoda, directora, subdirectora o jefa incrustada en la política y el gobierno: «No tiene talento, pero es muy buena moza / tiene buen cuerpo y es otra cosa / muy poderosa en televisión / tiene un trasero que causa sensación…» * Y hablando de funcionarios, enfoquémonos a los altos, a los que han estado en el pinche poder, los que parecen «Juanito Alimaña / si tiene maña es malicia viva / y siempre se alinea / con el que está arriba y aunque a medio mundo / le robó su plata / todos lo comentan / nadie lo delata…» * Esperemos que “Tío Fide” asista al festival a mostrar sus mejores pasos, aunque ya hay quien le dedicó Una Aventura y no porque tenga alguna, sino por la letra: «Reventamos, estamos que reventamos / cada vez que de frente nos miramos…», ahí le hablan a Yunes Linares. * Y no podía faltar la de mi góber Duarte: «Yo trato, trato, trato, pero no te olvido / yo lucho, lucho, lucho y no lo consigo / yo pongo todo de mi parte y no es suficiente / es como seguir nadando contra la corriente / contra la corriente…» del mismísimo Marc Anthony, aunque después nos digan «Adelante.» En fin, para qué le cuento, si tiene oportunidad trasládese a Boca del Río y pruebe la salsa, pero no la que pica, sino la que mueve todo el cuerpo. Pues como dijera un amigo: «yo no sé mañana, yo no sé mañana / si estaremos juntos, si se acaba el mundo…»

Email: caballero_brenda@hotmail.com

CONGRESO DE VERACRUZ Y ORFIS CONTINÚAN EN LA TAREA DE CONTROL, TRANSPARENCIA Y RENDICIÓN DE CUENTAS La Comisión Permanente de Vigilancia del Congreso de Veracruz, presidida por el diputado Enrique Levet Gorozpe, en reunión con el presidente de la Junta de Coordinación Política de la LXII Legislatura Local, Flavino Ríos Alvarado, y el auditor general del Órgano de Fiscalización Superior del Estado (Orfis), Lorenzo

Antonio Portilla Vázquez, se declaró formalmente instalada con su nueva conformación. Con ello, la Comisión continúa en el seguimiento de los temas y las acciones que le corresponde para redoblar esfuerzos, en coordinación con el Orfis, en la tarea de control, transparencia y rendición de cuentas de los entes fiscalizables, siempre en cumplimiento de las leyes aplicables. De esta manera, en la reunión sostenida con el titular del Órgano de Fiscalización Superior del Estado, se definieron los temas y las tareas a realizar en lo que resta del último año de ejercicio constitucional de la actual LXII Legislatura Local. Entre ellas, la calendarización de las auditorías de los entes fiscalizables, en estricto apego a legalidad y a los procedimientos de fiscalización. Asimismo se definió la preparación de la fase de entrega y comprobación de la Cuenta Pública 2012, que el Congreso del Estado habrá de recibir y enviar al Orfis, con lo cual se inicia el proceso de revisión. Todo ello con el fin de dar cuentas claras a la población en el uso de los recursos públicos. Cabe destacar que la Comisión Permanente de Vigilancia está integrada por los diputados Danilo Alvízar Guerrero, quien funge como secretario; Tomás Montoya Pereyra, Anabel Ponce Calderón, Carlos Marcelo Ruiz Sánchez, José Luis Cárdenas Fernández, Elena Zamorano Aguirre, Mariana Munguía Fernández, Germán Yescas Aguilar, Ulises Ochoa Valdivia y Brenda Abigail Reyes Aguirre.


¡Enciende cerebro, enciende!

Este cuate me gana, tiene los pelos tan necios que hasta se le fueron

¡Ay mamachitaaaaa…! ¿Y usted tiene tanta lana como los Yunes?

Aquí desconfía hasta de tu sombra, Rey David… No se preocupe maestro, a usted aún no le he grabado ninguna conversación

¡ANAYA RIVERA, MÁRQUEZ Y FELIPE SOSA PARA EL IVAI! La política es terreno de sorpresas y asuntos inverosímiles. De buena fuente nos hemos enterado que Pablo Anaya Rivera, Ranulfo Márquez Hernández y Felipe Sosa Mora, integrantes de una buena parte de la banda… perdón, de los involucrados en el manipuleo de datos y padrones de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) serán propuestos para participar en la terna de personajes para sustituir a la consejera presidente Rafaela López Salas, del Instituto Veracruzano de Acceso a la Información (IVAI). (¡LÉALO EN NUESTRA PRÓXIMA EDICIÓN!)

Newsver / Veranews. Número 265, Mayo 12, 2013

Con

o i r a n o i fes

Yo soy tontín promedio, no más

9


Refrito s

Magno Garcimarrero

UN DÍA DE LA MADRE A

Newsver / Veranews. Número 265, Mayo 12, 2013

LA PEREGRINA PREGUNTA DE: «¿MAMI, QUÉ QUIERES QUE te regalemos el día de las madres?», hecha en la víspera de la fiesta, la respuesta de nuestra progenitora fue: «Me gustaría que me llevaran al restaurante de Marce en Naolinco, a comer unos chiles chipotles rellenos y una carne salada». Los tres hijos volteamos a vernos con actitud de tú llévala, pero después de varios segundos sin respuesta afirmativa, ella misma con su comprensión, siempre a flor de piel, rectificó: «Bueno, si lo sienten muy lejos, aquí a la vuelta, en la fonda Anita, frente a Los Berros, hacen unos chiles rellenos muy buenos… aunque son xalapeños, no chipotles». La respuesta no se hizo esperar: «No mamacita, nos vamos a Naolinco, no faltaba más». Después, ya en el intento de ponernos de acuerdo entre los hermanos, en ausencia de ella comenzaron los remilgos: —Oigan, ya mamá está muy grande, un viaje con tantas curvas la va a poner mal, se va a marear, va a guacarear tu coche… —Será el tuyo, el mío no tiene llantas buenas, capaz que se poncha por ahí». —Pero miren muchachos, cómo le vamos a quitar la ilusión de ir a comer chipotles rellenos y carne salada ’anca Marce. Dijo nuestra hermana. —A lo mejor son los últimos. Dijo el otro hermano, y los demás nos volteamos a verlo feo… pero nos ganó la risa. El mero 10 de mayo, sin previa reservación de mesa, salimos en tres coches a la hermana y botinera población de Naolinco para cumplir con el deseo de nuestra adorada madre, advertidos todos de que la viejita ya da poco kilometraje urinario, así que había que hacer parada en Las Delicias de Banderilla, en el Palacio Municipal de Jilotepec, tal vez en el entronque para Coacoatzintla, a lo mejor en la desviación a Aguasuelos, y ya después de eso, seguramente

10

aguantaría hasta en ca’ Marce. Y aunque sólo ella era la apremiada, los tres coches se detenían ceremonialmente y aprovechábamos todos los ocupantes para hacer lo mismo, que nunca está de más. A la una de la tarde estábamos en ese bellísimo pueblo serrano, entrando y saliendo de las tiendas de zapatos, de las carnicerías, del templo donde nuestra madre quiso rezar una breve oración, y nos detuvimos muchas veces a saludar personas conocidas, algunas oriundas de ahí y otras visitantes xalapeños que iban a celebración semejante. A las dos de la tarde sólo había una mesa desocupada en el restaurante, que era la peor ubicada y donde tuvimos que sentarnos. Llegó una meserita y pedimos, primero que nada, una andanada de chiles chipotles rellenos y capeados, mole, kilo y medio de carne salada, un metro de longaniza, frijoles, cacalas de chicharrón, picadas y hartas tortillas. No se tardaron mucho, a juzgar por la cantidad de comensales. Nuestra madre atacó de inmediato el antojo y, cuando llegó a la carne salada, se dio cuenta que estaba más dura que una suela de botín, tal vez porque mordió la tira de carne sin seguirle la hebra, lo hizo transversalmente a la fibra muscular y la jaló creyendo que se partiría; lejos de eso, la carne resistió y le chicoteó saliéndosele de la boca con todo y las placas dentarias agarradas de la cecina que funcionó como una auténtica resortera y, con tan buen tino que volaron las clavijas hasta ir a caer al plato de mole del licenciado Gutiérrez, quien siempre se caracterizó por su carácter de pocos amigos, pero que también estaba celebrando a su mamacita. Nos volvió a ganar la risa. ¡Ahora el licenciado Gutiérrez nos encuentra en la calle o en el Tribunal, y no nos habla!

RECONOCIÓ ELÍZABETH MORALES LA LABOR DE LAS MADRES TRABAJADORAS PARA HACER UN MEJOR XALAPA Las madres son el mayor activo que tiene nuestra sociedad, su presencia permite mantener los más sólidos cimientos de una institución como es la familia, lazo indisoluble para lograr hombres y mujeres de bien que aporten a nuestro país un futuro de paz y prosperidad, dijo la presidenta municipal Elízabeth Morales García, al convivir con más de 800 madres trabajadoras del ayuntamiento, en el desayuno ofrecido en su honor con motivo del Día de las Madres. Durante el evento, la edil reconoció la trayectoria de cada una de las mujeres al frente de las diferentes oficinas operativas, administrativas y de confianza que han dedicado su vida al trabajo en esta administración y resaltó la labor de la cajera del municipio, Guillermina Aguilera Hernández, con 32 años de labor ininterrumpida en el ayuntamiento. Las mujeres representan el 40% del

total de la fuerza laboral en el ayuntamiento de Xalapa, inclusive encabezando puestos importantes «lo que representa un gran baluarte y un gran orgullo, así como las mujeres con más de 30 años de servicio», concluyó. Durante el desayuno, la presidenta municipal encabezó la entrega y rifa de más de 900 artículos de línea blanca y electrodomésticos, entre ellos, estufas, refrigeradores, pantallas planas, antecomedores, licuadoras, cafeteras, exprimidores de jugo, minicomponentes y DVD´s, así como juegos de cubiertos y vasos de cristal. Se unieron al festejo, amenizado por la Orquesta Municipal de Xalapa, regidores y directores de todas las áreas de la comuna xalapeña, así como líderes de los sindicatos que agrupan a trabajadores del Ayuntamiento, CROC, CTM, CNOP, Solidaridad Urbana, y demás sindicatos adheridos al municipio.


Chencho Yáñez no ve nada El dizque ideólogo del PRI, ex de todo y de nada, Chencho Yáñez Vicencio (foto reciente), ahora delegado de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) en Veracruz, nomás no da una. Chencho no ve, no oye y no dice nada frente a las constantes alzas de los precios del huevo, la tortilla, el tomate… No cabe duda que una vez dentro de la nómina, hasta mudos se quedan.

La Charola

Semana del 12 al 18 de mayo

EL AZOTE DE LOS WEYES Y OTROS ANIMALES

¡Ese es Juanelo!

No cabe en sí (no es pleonasmo, aclaramos) de tanta felicidad, pues resulta que el Rey pudo colarse a un evento oficial en “Los Pinoles”, donde estuvo el mero preciso Quique Peña Nieto y hasta lo pudo saludar de mano. Nuestros informantes en la capital nos mandaron esta foto del Rey quien, después se fue a festejar y a echar la casa por la ventana para no perder la costumbre. ¡Genio y figura…!

Así festejó el Rey la visita a Los Pinos

le dijo Juanga a Sergio Rodríguez

Todo un político de a de veras. Ahí tiene que a nuestro buen amigo Roberto Pérez Moreno, candidato tricolor en la cafetalera ciudad de Coatepec, en un evento en la comunidad de La Laguna, un chinche perrito le hizo chis en su pantalón y Juanelo, lejos de enojarse, ahora lo anda trayendo en su campaña. Con eso, hasta la sociedad protectora de animales lo va a apoyar, seguro que sí.

Ahora entendemos a Memo Trujillo

¡No pos sí!, ahora se entiende ese humor involuntario del líder religioso de los evangélicos en Jarochilandia, don Memo Trujillo, cuando hace declaraciones que rayan en lo absurdo —o hasta en lo chistoso— sobre temas que son de todo tipo menos de religión. Resulta que es escritor (eso nos cuentan) de chistes y de sketches (obras cómicas) de varios cómicos como el famoso Costeño, con el que aparece en la gráfica.

¡Ni a favor ni en contra, sino todo lo contrario! Parece ser la tibia postura del presidente de los panuchos jarochos, Quique Cambranis Torres, frente a todo el jelengue, los chanchullos y los pleitos por las listas de candidatos a diputados plurinominales azules. Ha de ser porque él simplemente no tiene aspiraciones futuras, pues al no darse la Alianza, se le cayó su hueso en el Congreso.

Newsver / Veranews. Número 265, Mayo 12, 2013

¡Somos igualitos!

¡Impávido Quique Cambranis!

11


¡SE COMIERON LOS PECES Y LAS TORTUGAS DE LOS LAGOS! Aunque usted no lo crea, después de los fuertes comentarios en contra del personal de la empresa y del propio ayuntamiento xalapeño, que construyen el nuevo puente de Los Lagos, y a raíz del traslado de más de tres mil mojarras tilapias y decenas tortugas que se cambiaron al primer y tercer lago —trabajo que sospecha se hizo de manera inadecuada y sin los cuidados debidos—, ahora se suman los comentarios de trabajadores que anónimamente comentan: «Muchos funcionarios se llevaron a sus casas peces de gran tamaño, de entre 400 grs y hasta un kilo, por lo regular mojarras; pensamos que para comérselos». (¡LÉALO EN NUESTRA PRÓXIMA EDICIÓN!)

Newsver / Veranews. Número 265, Mayo 12, 2013

Av. 20 de Noviembre ote. 589-A Col. Badillo Tel. (228) 818 1606

12


Sumario Gustavo González Godina

Le irá mal al PRI

A la de a huevo Y el daño que le causa Yunes Linares al priismo veracruzano continúa. Hubiera sido preferible tal vez que quedara en primer lugar en la lista de candidatos a una diputación plurinominal, así sabrían los priistas a qué atenerse, pelearían palmo a palmo cada distrito sin pensar en las plurinominales, pero ahora que quedó en quinto lugar de acuerdo a la votación de los propios panistas, y que baja hasta el séptimo debido a que el Comité Estatal panista tiene la facultad de designar directamente a dos de los primeros, hay tantas posibilidades de que MAYL alcance una diputación como de lo contrario, de que no lo logre, y empeñado el tricolor en no dejarlo llegar al Congreso del Estado, tendrán que hacer bien sus cuentas y perder en forma deliberada algunos distritos, para que haya menos plurinominales que repartir entre la oposición y que no alcance una el que participará en el séptimo lugar. Según el recuento que publicó el Diario Política el viernes pasado, cuando mejor le fue al PRI fue en las elecciones intermedias del 2007 (cuando FHB estaba «en la plenitud del pinche poder») que ganó en 28 distritos, obteniendo además dos diputados por la vía plurinominal; mientras que al PAN, que sólo obtuvo la mayoría de votos en un distrito, le tocaron 10 diputados plurinominales. En las siguientes, las del 2010, el PRI sólo ganó en 19 distritos y le tocaron nueve plurinominales; mientras que el PAN ganó más que la vez

anterior, en seis distritos, y le tocaron siete plurinominales. Si ocurriera algo similar este año, entraría Miguel Ángel Yunes Linares aún yendo en séptimo lugar, así que el PRI tendrá que planear muy bien dónde perder y obtener menos de 19 diputaciones de mayoría, para que le toquen más plurinominales y que le toquen menos de siete al PAN. Eso sin contar con que Yunes va a seguir peleando por encabezar la lista de candidatos plurinominales del PAN. La perdió a la buena, pero la seguirá buscando a la brava, por la vía legal de las impugnaciones, o a través del compadrazgo que tiene con la gente del CEN de su partido para que venga desde allá la imposición, como ocurrió con la candidatura al Senado que le ganó Julen Rementería a Fernando Yunes Márquez, pero que se la consiguió su papi a la de a huevo.

Por bien servidos Claro, falta también que el Gobierno Federal priista, que encabeza Peña Nieto, le permita a Yunes Linares seguir haciendo de las suyas, la denuncia ante la PGR que puso Manuel Espino por enriquecimiento ilícito, parece ser una señal de que no quedará impune el duro golpe que le propinó el ex priista neopanista al tricolor en Veracruz, porque el daño no fue solamente local, puso al Pacto por México en riesgo y al presidente Peña Nieto contra la pared. Si lo pueden someter con la ley —como a la maestra Elba Esther Gordillo— lo harán. Eso en lo que se refiere a las diputaciones, todo parece indicar que el PRI perderá más de las que esperaba. Pero con las elecciones municipales también tiene problemas, porque no se respetó la voluntad de sus bases en muchos municipios (el día que el PRI respete la voluntad de sus bases y renuncie a la imposición de candidatos, dejaría de ser PRI), y así en Acayucan lanza como candidato a uno de los dirigentes, dueños y ex candidato del PRD, en lugar de a alguno o alguna de los priistas que quiere la militancia. En Emiliano Zapata impone a la novia de una «priista» distinguida, en Actopan al menos popular de todos los aspirantes; en la capital Xalapa la primera autoridad (“priista”) hace todo lo posible por irritar a la ciudadanía con medidas absurdas que representarán votos en contra para el candidato del tricolor Américo Zúñiga, quien por su parte hace campaña con la vedette Niurka Marcos, mientras sus rivales Abel Cuevas y Dulce Dauzón le ganan la mayoría de los espacios públicos para anunciarse. En el Puerto de Veracruz hay un buen candidato, en el hijo de Gerardo Poo, pero la pésima actuación de la alcaldesa actual tiene hartos a los jarochos. Hay problemas en Perote, en Coatepec y en muchos otros municipios, así que a nadie le extrañe que el próximo 7 de julio le vaya mal al Revolucionario Institucional. Si obtiene la mayoría en el Congreso, que se dé por bien servido.

Email: ggonzalezgodina@hotmail.com

CORREDURÍA PÚBLICA NO. 5 DEL ESTADO DE VERACRUZ

LIC. ORLANDO GARCÍA ORTIZ

Sociedades mercantiles (constitución, representación legal, protocolización de actas de asamblea, etc.)

Certificaciones / Notificaciones / Ratificación de firmas / Cotejos Interpelaciones / Contratos / Avalúos / Fe de hechos / Arbitrajes

(228) 818 6522 / 818 0419 correduria_5@hotmail.com Miguel Negrete No. 45, Col. María Esther, entre César Velarde y Niños Héroes. Xalapa, Veracruz C.P. 91030

Newsver / Veranews. Número 265, Mayo 12, 2013

N

UNCA ANTES NI DESPUÉS —SEGÚN RECUERDAN LOS QUE saben— le fue tan mal al PRI en Veracruz como en los tiempos de Miguel Ángel Yunes Linares. Cuando éste fue su dirigente estatal el tricolor dejó de ser gobierno en la mayoría de los municipios. Hasta ahora. Cuando, otra vez por culpa de Yunes Linares en parte (ahora como su enemigo y no como dirigente), le podría ir como en feria. Perderá más distritos de los que esperaba, algunos deliberadamente con tal de que no alcance una diputación plurinominal quien tanto daño le ha hecho. Y perderá más alcaldías a causa de sus propios errores, como en los tiempos de Yunes. Ya le hizo daño al PRI esta vez, no tanto como cuando fue su dirigente, hasta ahora, pero por lo pronto y por lo menos ya no podrán usar los gobiernos priistas —estatal y federal— los recursos de programas sociales como lo tenían planeado. Tras el escándalo de la videograbación con la que denunció el PAN (Yunes) a dichos gobiernos, lo de menos fue que haya perdido el gobierno local a Ranulfo Márquez como delegado de Sedesol; y lo de menos, también, fue que haya tenido que sacrificar además a su secretario de Finanzas, Salvador Manzur (demasiado tarde para mi gusto, haberlo hecho dos semanas atrás le habría bajado presión al asunto); lo demás, lo más grave es que ya no se contará con ese apoyo de los programas sociales en las campañas, no después de tanto que han repetido la secretaria Rosario Robles y el propio presidente Peña Nieto que así será.

13


MR. OBAMA GOES TO CHILANGO LAND! Édgar Vázquez Vázquez

L

Newsver / Veranews. Número 265, Mayo 12, 2013

A VISITA RELÁMPAGO DE BARACK OBAMA A MÉXICO FUE de mera pose, sin acuerdos de gran calado que pudieran establecer una verdadera cooperación bilateral con México. Quedaron atrás esos tiempos, por ejemplo, en los inicios de los años 90, cuando Carlos Salinas de Gortari y George Bush (padre) en efecto le dieron un nuevo giro a la relación bilateral al enfocarse en la integración económica. El gobierno de México pudo en ese momento poner sus intereses en la negociación del TLCAN y convencer a estadounidenses y canadienses de que México podía pensarse y ambicionarse como un socio comercial norteamericano y no sólo como un vecino problemático, con narcotráfico, expulsor de migrantes, sin democracia y sin respeto a los derechos humanos. Recordemos que el TLCAN sirvió de plataforma para potenciar el proyecto modernizador de Salinas convirtiéndose en uno de los mandatarios latinoamericanos más influyentes a los ojos del mundo. Pero según la cancillería mexicana, la misión del presidente Obama sirvió para erradicar la idea de que México es solo un riesgo o una amenaza, para comenzar a verlo como una oportunidad y quitar el dedo señalizador de los temas narcotráfico y migratorio. Empero, periódicos norteamericanos como el New York Times y Los Angeles Times publicaron hace algunos días en tono alarmista que el gobierno de Peña Nieto está poniendo obstáculos a la colaboración estadunidense en materia de seguridad. No sorprendería que Obama y su equipo vinieron a “medirle el agua a los camotes”, pues el gobierno priista ha enviado un mensaje a Washington dejando en claro que la política entreguista en materia de seguridad de Felipe Calderón ya se acabó, pues el tema que contrastó durante los cuatro años que convivieron Calderón y Bush y los dos restantes alternando con Obama, fue el de la cooperación en materia de seguridad y combate al narcotráfico, pues aparentemente EPN ha enfatizado su deseo de centrar la relación bilateral en la economía; un tema menos rasposo y de menor costo político. Ahora bien, Obama vino a nuestro país prácticamente investido como un rockstar, montado en una estrategia de mercadotecnia, comunicación, relaciones públicas. Y es de reconocerse que Obama se lució con el magnífico discurso que pronunció en el Museo de Antropología, en el que reiteró el optimismo de los textos publicados en medios internacionales que le dan a México el brillo que tuvo

14

Brasil en la administración de Lula. Para algunos analistas de corte nacionalista, el presidente de Estados Unidos «nos deslumbró como lo hicieron los conquistadores españoles en el siglo XVI». Con su alocución ante estudiantes universitarios del centro del país, demostró que su formación intelectual le otorga una amplia visión del mundo con la que un estadista debe contar (Obama estudió Derecho en Harvard, se graduó en Ciencias Políticas en la Universidad de Columbia y se especializó en Relaciones Internacionales. Lo hizo con un expediente brillante, magna cum laude. Durante 12 años fue profesor de Derecho Constitucional en la Universidad de Chicago). Es un tipo culto que cuenta con antecedentes académicos relevantes para ser un buen gobernante de la principal potencia mundial. Además de reflejar carácter, es un zorro en eso de mostrar sensibilidad, intuición, paciencia y aplomo, cualidades que proyectó durante su visita. Y pese a que realmente no hubo acuerdos sustantivos en la fugaz visita de Obama a México, el gobierno de Peña Nieto utilizó su presencia para hacer todo grandilocuente: el rockstar estadounidense alabó al México, lindo y querido, mencionó a Sor Juana Inés de la Cruz, Frida Kalo, citó a Octavio Paz y a Amado Nervo. Obama brilló como siempre en sus discursos, pero más allá de eso no vino a decir nada nuevo. Dijo que buscará que 100 mil estadounidenses vengan a estudiar a América Latina y que 100 mil latinoamericanos vayan a estudiar a EU. Eso no es nada nuevo tomando en cuenta que 100 mil chinos estudian en universidades estadounidenses. Anunció también que se conformaría un grupo de “alto nivel” para que coordine la relación comercial, lo cual causa extrañeza dado que en 2014 se cumplen 20 años de la firma del TLCAN. A simple vista se aprecia que Obama vino a México porque necesitaba salir un poco de Washington, donde está peleado con la oposición que no está de acuerdo con su proyecto de reforma migratoria y donde le reclaman que cumpla con su promesa de campaña de cerrar la prisión de Guantánamo en Cuba. Sin embargo, lo que causó más extrañeza es por qué Obama vino solo, sin secretarios de Estado y sin su esposa Michelle. Al final, pareciera que su viaje a México sólo fue de cortesía y protocolario. Vamos, de paso ya que también fue a Centroamérica.

evazquezv@gmail.com

Punto decimal de Manuel Munguía

MATERIAL INFLAMABLE Cual si no causaran males, para dejarnos “contentos”, las alzas en alimentos llaman «choques temporales». Van a prender los maizales con su discurso falaz, porque el hambre, contumaz, frente al engaño y dispendio, puede causar un incendio, peor que una pipa de gas.

Filomeno Mata # 6-A, Col. Centro Histórico. México, DF. Tel. 55 12 97 03/ Fax 55 10 45 60


¡CARA

AAMB

A! Nadie se Balmo imaginaba q r u una de i Durazzo fue e Fabiola dicada ra tamb ama de que la ién Ayunta directora de C casa. Y es miento o m e rcio de a NEW de Vera l S lugar d VER que en cruz confesó onde m «mi ca sa es e e resgu ser la fu l Aquí la ncionaria gu ardo y dejo d e bernam vemos cocin enta su esp ando el plati l». ecialida llo de d.

¡ÓOOR

AL

¡HÍJOL

E! ¡Mire u ste nada m d nada más Toto G enos que la d qué estilo! Es u la Com tiérrez, dire octora Mirey a c is Integra ión Estatal p tora general d ara la P la e rotecció elegan Víctimas de te vesti l do lucía Delito. Con e n se co raíces autócto n orgullo sus nas.

E!

Mariela del PR Tovar Valenc I de Pap a diputada lo ia, precandid ata antl cal a los b a, es una con por el distrito o el prec lsos de man sumada adic o, io ta vemo ni la marca. sin importar cargar s con una Lou En la gráfica a su m la is Vuitto as n por los cota, cuyo pre para mil 400 cio and dólares a .

Las mangacso

¡AAAG

UAS!

Aunq Guiller ue muy pocos m tiró al a o Hernánde lo saben, g z Viver pensad ua. Pero no os se CMAS o, el director sea usted ma l se fue municip de y él, qu a e hasta vacaciones l de la a sido un hace u Hawa para re buen deportis nos años hab i, cordar ta q u iso surf ía buenos cuerpo ear tie y la tabla a no le respo mpos, pero el n varias veces, dió y cayó de provoc heridas ándose leves.

¡ÉEEP ALE

! El sub Estacio coordinador d n Aceve al y Meteoro e Pronóstico do Ros lógico, Federic a s, es u arte ec o na ue oportun stre y cada v ficionado de l e las cos idad le gusta z que tiene ta c ejemplo s veracruza abalgar por na , cuaco disfruta de un s. Aquí, por por las playas paseo en su de Villa Rica.

Newsver / Veranews. Número 265, Mayo 12, 2013

al chale

15


16

Newsver / Veranews. NĂşmero 265, Mayo 12, 2013


17

Newsver / Veranews. NĂşmero 265, Mayo 12, 2013


A contracorriente Alfredo Bielma Villanueva

LÓGICA POLÍTICA A

COSTUMBRADOS A QUE EN MÉXICO NO PASA NADA, PORQUE NOS consta que cuando ocurre tampoco pasa nada, una gran porción de veracruzanos habrán imaginado que así sucedería con el caso de los muy comentados videos en los que se aprecia una reunión de mapaches electorales orquestando la mejor manera de utilizar para su provecho los programas con fines sociales del Gobierno Federal. Tan acentuada es la inercia del no pasa nada que el presidente de la República se permitió aquella frase «No te preocupes Rosario…», y como lo accesorio sigue la suerte de lo principal, acá en Veracruz, el gobernador Duarte de Ochoa en esa lógica hizo segunda manifestando que las de la oposición eran protestas con fondo electoral, asegurando además que su secretario de Finanzas permanecería en el cargo, sin importar el papel protagónico que éste interpreta en el video de marras. «Caminamos Sancho», parecen decir las nuevas circunstancias que vive la política mexicana de nuestros días: sin Pacto no hay reformas y sin reformas no hay progreso, he allí la cuestión. Impulsado por el prurito de hacerse respetar, y/o quizás por auténtica vocación opositora, el presidente del PAN respondió al reto de aquella frase a Rosario al disponer que su partido estaba fuera del Pacto. Aprovechando el viaje, recordando los agravios de la titular de Sedesol hacia el PRD, éste montó en ancas de la protesta panista y, así, ambas fuerzas pusieron en grave predicamento los destinos del Acuerdo Nacional. Como en política el uso de la aritmética es muy versátil, el presidente y sus asesores decidieron aplicar la Ley con base en la lógica de que lo primero es lo primero, total ¿qué representa para Peña Nieto sacrificar —por las razones que se quieran— a un secretario de Finanzas estatal, a uno que otro delegado de Sedesol y si las cosas empeoran, una pieza mayor?

Newsver / Veranews. Número 265, Mayo 12, 2013

Al paso del tiempo

18

Al paso del tiempo, haciendo honor al adagio que dice que no hay mal que para bien no venga, habrá que agradecer la publicación del afamado video y hasta a quienes resultaron con daños colaterales por haber participado en este affaire que en última instancia causó el agregado al Pacto por México, pues sin duda se ha dado un paso más hacia la Reforma Política. En el Estado de Veracruz, por ser el epicentro de la sacudida, el estremecimiento impactó al crédito del gobierno, cuyo curso de aprendizaje intensivo es realmente drástico y hasta traumático, a tono con los métodos de antaño cuyo aforismo rezaba: «Las letras a reglazos entran». Dentro de todo lo mal que se ha visto por la divulgación nacional de los videos y sus efectos, el gobernador veracruzano debe estar consciente que hemos avanzado en cuanto a cultura y civilidad política, pues en nuestra historia más reciente, digamos en el siglo pasado, hay múltiples constancias de que por menos de lo aquí acontecido, el centro del poder político decidió echar mano del recurso de la desaparición de poderes estatales. Esta facultad fue invocada en 24 ocasiones de 1918 a 1927 y 16 veces entre 1928 y 1937. Don Adolfo Ruiz Cortines también la aplicó para rebajarle presión al alemanismo, entre las víctimas estuvo el gobernador de Guerrero, Alejandro Gómez Maganda. Adolfo López Mateos aplicó esa dosis a Raúl Caballero Aburto, también de Guerrero. En tiempos de Díaz Ordaz, el 5 de

agosto de 1966 el gobernador Enrique Dupré Ceniceros e integrantes del poder Legislativo y del Judicial dejaron sus encargos. Echeverría defenestró en 1975 a su criatura política: Armando Biebrich, de Sonora. Por riesgos de ingobernabilidad, en 1986 Miguel de la Madrid autorizó la caída de Graciliano Alpuche Pinzón del gobierno de Yucatán, antes, en 1984, había ocurrido lo mismo al de Guanajuato, Enrique Velasco Ibarra, quien no aceptó la sugerencia del centro para remover a sus secretarios de Gobierno, de Finanzas y del procurador; como buen académico, Velasco Ibarra alegó la autonomía estadual, pero eso sólo tenía vigencia en las aulas, en la realidad era utopía, mejor presentó licencia al cargo. Más recientemente, en 1991, el presidente Salinas decidió la salida de Víctor Manzanilla Schaffer del gobierno de Yucatán, y en 1995 Ernesto Zedillo pretendió la salida de Roberto Madrazo como gobernador de Tabasco tuvo la intención invitándolo al gabinete. Madrazo se resistió y hubo reacción al interior del sistema político para evitar su salida. De este último episodio el licenciado Manuel Ramos Gurrión guarda interesante información, por cuanto a que vivió de cerca esos acontecimientos en su calidad de delegado del PRI en aquella entidad.

Época de excesos Fue una época de excesos del poder presidencial que rigió durante muchas décadas en la política mexicana, tiempos no muy lejanos por cierto, aunque hay indicios de significativos cambios no se afirma que el riesgo haya desaparecido, sólo que la posibilidad es menos letal. Como ocurre con el hombre, en política después del accidente ya nada es igual. En el caso de que antes del video hubiera habido cierta cercanía, afectos o simpatías entre el centro y la capital xalapeña, ahora éstas se perciben en grado de congelación. Tal es lo que se avista a ojo de buen cubero, y es posible deducirlo porque el desliz video-grabado perturbó la marcha del Gobierno Federal. Acá en la aldea ya se especulaba que el Ejecutivo local preparaba la sucesión a favor del ahora defenestrado secretario de finanzas; suponiendo cierto ese rumor, que tal sería por desconocimiento del entorno político y de las circunstancias, la verdad es que la pretensión si la hubiere habido estaría a distancias siderales de la realidad. De ser cierto fue un proyecto nonato. Antaño, los juegos sucesorios en los estados y en la Federación iniciaban al quinto año del sexenio, aunque ellos no decidían a ningún gobernador, sobre todo aquellos de fortaleza política y vigorosa personalidad, le agradaba que hubiera movimientos prematuros que le trastornaran el ambiente. Sin embargo, lo cierto es que en Veracruz la sucesión de Duarte de Ochoa ha sido un comentario recurrente desde el arranque de su gobierno y fue subrayadamente acentuado antes de que el senador Héctor Yunes fuera enviado como delegado del PRI a Baja California, una comisión que lo potenciará en sus aspiraciones si como parece el PRI resulta victorioso. El otro senador, José Yunes Zorrilla, mantiene cautelosa actitud, además de un fuerte posicionamiento entre la población veracruzana, que apuntala con importantes y cercanísimos vínculos en el centro del poder federal, ambos senadores protagonizarán el proceso sucesorio en el PRI. Por muchas razones el epicentro se ubica en el Senado de la República; qué coincidencia, en 1968 así se jugó el relevo. Pero, esa es otra historia. alfredobielmav@hotmail.com


K T

H C Los sobrevivientes

¡Hey, hey!, ¿y el casco?

Nueva-vieja Alianza

El Chango pegostre

Maltrato a la tercera edad

Firme y firmando

Newsver / Veranews. Número 265, Mayo 12, 2013

Flota pesada

19


Desde el café Por Bernardo Gutiérrez Parra

S

Ya estaba de Dios que los torcieran

IENTO PENA POR LOS INSPECTORES DE LA PROFECO QUE fueron cesados indefinidamente por cumplir la orden de una mamonsísima hija de papi, pero ya estaba de Dios que así sucediera. Recordarás lector que a la caemebién y sangrona hijita del procurador federal del Consumidor, Andrea Benítez, se le ocurrió ir a tragar (que no a comer) a un exclusivo restaurante ubicado en la colonia Roma pero, oh desilusión para la nena, la mesa que deseaba estaba ocupada. Hecha una furia llamó por el cel a los inspectores de la Profeco: «Hola, soy Andi, la hija de mi papi. Oigan un favor porfa, resulta que los nacos del Máximo Bistrot me negaron mesa a mí, o sea wey, qué onda. Digo, evidentemente estos asalariados ignoran quién soy, o sea wey. Digo, no mames. Mira necesito porfa que vayas y les cierres su pinche fonda wey. Porfas ¿sí? Vale, bye, besitos». Lo demás ya lo sabes lector, se clausuró el lugar, vino el escándalo mediático, la atarantada chamaca fue exhibida como lo que es, una paria vividora buena para nada; su papi pidió disculpas y dijo que de pendejo suelta el puesto y lo lamentable fue que suspendieron temporalmente a cuatro funcionarios de la dependencia. Pero esto último ya estaba de Dios. Si los tipos no hubieran acatado la orden de la vividora, sin duda los habrían echado a la calle sin el menor miramiento y el boletín de prensa hubiera sido en este tenor: «Cuatro funcionarios de la Profeco fueron cesados al comprobarse una serie de irregularidades en el ejercicio de sus funciones. El titular de la dependencia, Humberto Benítez Treviño, dijo que no tolerará este tipo de conductas y estará al pendiente de que todos los trabajadores cumplan con la sociedad. Los funcionarios cesados son…» Para donde se hicieran estaban fritos: cumplieron la orden y los torcieron, de no haberla cumplido los tuercen más gacho.

El argumento que dio Humberto Benítez para el cese es de risa: «Se encontró que los funcionarios que ordenaron y participaron en la visita de verificación actuaron de manera inmediata, sin cumplir con los requisitos mínimos de urgencia para la atención de una denuncia anónima (no fue denuncia anónima sino orden de la nena), como son poner en peligro la vida, la salud, la seguridad o la economía de una colectividad de consumidores de conformidad a la Ley Federal de Protección al Consumidor». En cuanto a la actuación de su nena comentó: «Ella exageró la situación y las autoridades de la Profeco, que dependen de mí, sobrerreaccionaron indebidamente por tratarse de mi hija». Insisto, ¿cómo hubiera reaccionado él si se entera que sus subordinados mandaron al carajo la orden de su nena? Eso sí, me dieron ganas de echar mano de un pañuelo desechable cuando lo escuché decir: «En cuanto a la conducta de mi hija, ofrecí una disculpa pública puesto que asumo con entereza y humildad mi responsabilidad como padre de familia». Que un padre defienda a su hija, aunque sea del tipo de Andrea Benítez, vaya y pase, pero que el funcionario quiera cubrir las babosadas de su nena despidiendo a cuatro empleados es una injusticia. Lo que procedía es que le diera un buen par de nalgadas a la babosa y la pusiera a trabajar. En cuanto a él, hubiera sido más ético que presentara su renuncia, porque si no sirve para educar a la pelafustana que Dios le dio, menos servirá para cumplir sus obligaciones en una dependencia donde, aparte de inteligencia, se necesitan pantalones, muchos pantalones. bernardogup@hotmail.com

Newsver / Veranews. Número 265, Mayo 12, 2013

CIRILO VÁZQUEZ FESTEJA A MAMÁS EMPLEADAS MUNICIPALES

20

COSOLEACAQUE, VER.- En el marco de los festejos del Día de las Madres, el alcalde Cirilo Vázquez Parissi hizo un reconocimiento a todas las madres de familia, por ser ellas quienes a pesar de todos los retos de vida son las encargadas de educar a sus hijos, de cuidarlos y brindarles dedicación y amor, al festejar a las mamás trabajadoras del ayuntamiento de Cosoleacaque. Se festejaron a las mamás empleadas municipales, tanto sindicalizadas como de confianza, con un sencillo, pero emotivo evento que se llevó a cabo en la Sala de Cabildo del Palacio Municipal, donde disfrutaron de deliciosos bocadillos, pastel, así como una atractiva rifa de regalos y un obsequio para cada mamá. «Ser madre es un papel muy importante por el cuidado y la educación que tienen para sus hijos, significa la posibilidad de mirar hacia la parte más bonita de cada ser humano en cuanto a sentimientos», expresó el munícipe ante las

mujeres trabajadoras. Asimismo el alcalde Cirilo Vázquez agradeció el trabajo que desempeñan diariamente 120 madres de familia, quienes con su alegría, entusiasmo, empuje y dedicación motivan a todos a seguir a adelante. En el evento estuvieron presentes los regidores municipales Josefa Peña Montor, Catalina Alor Flores, Luis González Luna y Saúl Antonio Vázquez Márquez, quienes compartieron con todas las madres trabajadoras de una tarde muy agradable y amenizada por un grupo musical.


Paparazzi

¡Ah qué C-Anaya! El ex secretario de Salud y estrella del videogate de Boca Río, Pablo C-Anaya, se tomó un tiempo para llevar a la familia (pero no la priista, esa ya se la llevó, pero al baile) a ver… a ver… a ver qué había, la idea era distraerse un rato o copiar nuevos diálogos para sus próximas apariciones en ¡cámara escondida!

La bendita primavera

Newsver / Veranews. Número 265, Mayo 12, 2013

Jorge Luis Mortera Delgado, presidente estatal de la agrupación priista México Nuevo, es todo un superhéroe, pero además es también un romántico caballero; ¡debe ser la primavera...! ¿Será que las cosas al interior del Revolucionario Institucional están tan bien que no hay de qué preocuparse de cara a las campañas electorales?

21


Parrilladas y tacos Arrachera / Molleja Cecina / Chorizo

Música viva jueves y viernes

Murillo Vidal # 30 Tel. 817-77-65 PREMIO NACIONAL DE COMIDA REGIONAL

¡Ven con tu familia! Ricos desayunos todos los días de 8:00 a 12:30 hrs. HUEVOS

$45.00

Newsver / Veranews. Número 265, Mayo 12, 2013

Con jamón, tocino, salchicha, chorizo, a la mexicana, motuleños, tirados, oaxaqueños, al albañil...

22

CARNES Chuleta ahumada a la mexicana Bistec de res a la mexicana Bistec de res a la parrilla Bistec de res encebollado Bistec de res en salsa verde Milanesa de res con papas Milanesa de pollo con papas

Especialidades Tablita norteña / Plato campesino / Plancha Itacate / Tampiqueña / Tablita xalapeña Incluye: entrada o intermedio del menú del día, agua de fruta, tortillas a mano y postre

Te esperamos de Lunes a Domingo de 8:00 a.m. a 17:30 hrs. Altamirano # 60 entre Betancourt y Azueta / Xalapa, Ver. Tel.8185140


Acertijos

CAMBIARÁN DE NOMBRE A COLONIAS EN LA ENTIDAD

Gilberto Haaz Diez

MADRES DE HIJOS DISCAPACITADOS

C

OMO TODAS LAS MAÑANAS, LO VE DESPERTAR, lo cuida, lo apapacha y le da los alimentos mañaneros antes de irse a trabajar. Es su angelito, su ángel de la guarda y su dulce compañía. Es una madre cuyo hijo al nacer le diagnosticaron la enfermedad llamada Meningoceles Occipital, el curso natural de esta enfermedad es hacia la muerte por infección del sistema nervioso central o hacia un grado de incapacidad motora y sensitiva avanzada, que lo tiene recluido por siempre en una silla o en una cama, en otro tipo de vida, con capacidades diferentes pero con esa dulzura en la mirada de todos los niños que se sienten queridos ante el asombro de su enfermedad, el no saber por qué están postrados en esas sillas especiales, mientras otros juegan y corretean. Muy querido por su madre y sus abuelitos, uno de ellos mi amigo, José Luis. Como muchas madres veracruzanas, busca el sustento en el trabajo y todos echan montón a cuidarlo y protegerlo, mimarlo cuando la madre se ausenta a laborar. Integrarlos a la sociedad es un trabajo constante. Su abuelo me cuenta de sus hazañas, orgulloso me platica de cómo sonríe cuando le ve llegar, de cómo el ejercicio de sus terapias, de cuando un juguete hace la delicia del niño o cuando juntos en el abrazo lo acerca al televisor. De su nerviosismo cuando se siente solo y el calor de un abrazo lo revitaliza y tranquiliza. Tiene nombre y apellido, el niño se llama Mario Ángel, de ocho años. Su madre, Sonia Virginia, madre soltera, que día a día sale en busca del sustento. Tiene un trabajo desde hace cuatro años en el Hospital Regional de Veracruz de 20 de Noviembre, y ha sido muy maltratada en los asuntos económicos de su trabajo. Hace tiempo ganaba mil 479 pesos quincenales y se le daba una compensación de dos mil 500, lo que hacía un total de 3979 a la quincena. Un mal día, alguien autorizó retirarle la compensación y con esos 1479 apenas y la libra para ir y venir. Le pedí no hace mucho al secretario Juan Antonio Nemi Dib la ayudara reponiéndole lo que le daban, lo que le quitaron indebidamente. No creo que tarde en hacerlo, Nemi es una gente humana, sensible, generosa con la gente que trabaja con eficiencia, responsabilidad y honestidad, pues Sonia ha cumplido siempre y ha tomado, además, todos los cursos de capacitación que se han dado en el Sector Salud. Toqué ese tema porque doña Karime Macías de Duarte, presidenta del DIF estatal, esposa del gobernador Duarte, tocó esas fibras. Dijo que las «mamás de niños especiales son unas heroínas». Y abundó: «Son mamás especiales, porque sus niños son unos ángeles que nos vienen a enseñar a todos el valor de una sonrisa o un pasito». Y subrayó, como madre de tres hijos: «Cada vez que me toca estar en un centro de rehabilitación, quienes se llevan las palmas son ustedes, las mamás, por la labor que hacen». Una de ellas es Sonia.

Eso te va a curar Hace algunos años, en los paraolímpicos infantiles de Seattle, nueve concursantes, todos con alguna discapacidad

física o mental, se reunieron en la línea de meta para correr los 100 metros planos. Al sonido del disparo todos salieron con gran entusiasmo de participar en la carrera, llegar a la meta y ganar. Todos, es decir, menos uno, que tropezó en el asfalto, dio dos maromas y empezó a llorar. Los otros ocho oyeron al niño llorar, disminuyeron la velocidad y voltearon hacia atrás. Todos dieron la vuelta y regresaron... todos. Una niña con Síndrome de Down se agachó, le dio un beso en la herida y le dijo «eso te lo va a curar». Entonces, los nueve se agarraron de las manos y juntos caminaron hasta la meta.

Un 10 de mayo Buena parte de la humanidad —al menos la mexicana— celebra el 10 de mayo el Día de las Madres. Para aquellos afortunados que aún la tienen, gócenla y vívanla, apapáchenla, bésenla y ámenla como a ninguna. Yo estoy sin ella hace un tiempo, pero la traigo en mi pensamiento y mi corazón, y la memoria y los recuerdos me llevan a ella cuando la extraño. Los restaurantes y los hogares de mexicanos estarán en la celebración. Los panteones muy visitados. Las ofrendas florales embellecerán esa tradición muy nuestra, de visitar a la madre en este su día, esté donde esté, lo mismo en una mesa de comer o en una tumba fría. Tomé un texto por allí de autor anónimo. Lo comparto al desearles felicidades a todas las madrecitas veracruzanas y las del mundo.

De un peregrino (por el Padre Bernardino) «Hay una mujer que tiene algo de Dios por la inmensidad de su amor, y mucho de ángel por la incansable solicitud de sus cuidados; una mujer que siendo joven tiene la reflexión de una anciana, y en la vejez trabaja con el vigor de la juventud; una mujer que si es ignorante descubre los secretos de la vida con más acierto que un sabio, y si es instruida se acomoda a la simplicidad de los niños; una mujer que siendo pobre se satisface con la felicidad de los que ama, y siendo rica daría con gusto su tesoro por no sufrir en su corazón la herida de la ingratitud; una mujer que siendo vigorosa se estremece con el vagido de un niño, y siendo débil se reviste a veces con la bravura del león; una mujer que mientras vive no la sabemos estimar, porque a su lado todos los dolores se olvidan, pero después de muerta daríamos todo lo que somos y todo lo que tenemos por mirarla de nuevo un sólo instante, por recibir de ella un sólo abrazo, por escuchar un sólo acento de sus labios. »De esa mujer no me exijáis el nombre si no queréis que empape con lágrimas vuestro álbum, porque ya la vi pasar en mi camino. Cuando crezcan vuestros hijos leedles esta página, y ellos, cubriendo de besos vuestra frente, os dirán que un humilde viajero en pago del suntuoso hospedaje recibido, ha dejado aquí, para vos y para ellos, un boceto del retrato de su nombre: MADRE».

Comentarios: haazgilberto@hotmail.com

Aún suena en la mente de los lectores la intención de unos invasores en el puerto de Veracruz de nombrar a su colonia Angélica Rivera y, después otros invasores, queriendo poner el nombre de Enrique Peña Nieto a un espacio de esta misma naturaleza. Lo más extraño es que habitantes de muchas colonias en el estado de Veracruz están solicitando que se cambie de nombre a las colonias irregulares que fueron conocidas como Fidel Herrera Beltrán y Rosa Borunda, según nos comentan fuentes extraoficiales de la Dirección de Patrimonio del Estado.

(¡LÉALO EN NUESTRA PRÓXIMA EDICIÓN!)

Newsver / Veranews. Número 265, Mayo 12, 2013

De todos los derechos de las mujeres, el más grande es el de ser Madre: Camelot.

23


VERACRUZ Y ESPAÑA SE REENCUENTRAN PARA FORTALECER SUS LAZOS DE AMISTAD Y COOPERACIÓN: JAVIER DUARTE

Newsver / Veranews. Número 265, Mayo 12, 2013

VERACRUZ, VER.- Veracruz y España se reencuentran para fortalecer sus lazos de amistad y cooperación, lazos históricos, lingüísticos, sociales, económicos y culturales que unen a dos pueblos en ambas orillas del Atlántico, pues durante casi 500 años han sido pieza clave en la relación entre Europa e Iberoamérica, expresó el gobernador Javier Duarte de Ochoa durante el encuentro que sostuvo con el secretario de Estado de Cooperación Internacional y para Iberoamérica del gobierno español, Jesús Gracia Aldaz. En presencia del embajador extraordinario y plenipotenciario de España en México, Manuel Alabart Fernández Cavada, de altos funcionarios y empresarios españoles, y acompañado por el secretario de Desarrollo Económico, Érik Porres Blesa, dio a conocer que, en coordinación y entendimiento con el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto, Veracruz se perfila como la sede de la Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno para el año 2015, consciente de sus fortalezas, de su espíritu abierto y de su vocación democrática. «Será la gran ocasión de ser los anfitriones de este encuentro que promulga el diálogo y debate para el desarrollo en beneficio de Iberoamérica». Destacó que el pueblo y el Gobierno de Veracruz celebran la visita institucional del alto funcionario español que pone de manifiesto la confianza de España en el estado y apuntó que el estado tiene una vocación natural hacia lo internacional y a ser la puerta de entrada de la identidad iberoamericana. El mandatario dijo que su administración ha hecho suyo el quinto eje planteado por el Gobierno de la República, uniendo esfuerzos para hacer de México un actor global con responsabilidad, pues el presidente Enrique Peña Nieto ha señalado que se busca honrar el lugar que México históricamente ha tenido en el concierto de las naciones como un país solidario y comprometido con las mejores causas de la humanidad. Abundó que Veracruz es la puerta histórica de entrada a América, ya que durante casi 500 años ha sido la ruta de llegada de las ideas, personas y modernidad de la América continental.

24

El gobernador dijo que, en conjunto, Veracruz es «tierra de identidad y valores imperecederos que marcaron el carácter del país y de sus habitantes». De igual forma, apuntó que se ha logrado aprovechar estas fortalezas para que ahora los veracruzanos experimenten un crecimiento económico sin precedentes, consolidados como la cuarta entidad generadora de riqueza en México, un territorio altamente competitivo que cada vez atrae a más inversores y empresas extranjeras. Además, observó, Veracruz cuenta con un gran potencial turístico, pues brinda una oferta que combina playas, montañas y ríos, así como importantes yacimientos arqueológicos, una fuerte tradición folclórica jarocha y una rica gastronomía. Duarte de Ochoa manifestó que hoy Veracruz y España fortalecen sus lazos al compartir una historia que es indisociable de aquella España en la América continental, y reconoció que la entidad contribuye desde su lado a la construcción de la identidad y el acervo iberoamericano. En consonancia con Gracia Aldaz, el Ejecutivo estatal señaló que, efectivamente, España y Veracruz son dos referentes en la construcción de Iberoamérica. En la ruta hacia la Cumbre Iberoamericana 2015, expresó que en este encuentro han quedado sentadas las bases para un escenario de diálogo sobre los retos compartidos como región. Presentes, por el gobierno de España, el director general para Iberoamérica del Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación, Pablo Gómez de Olea Bustinza, el cónsul honorario de España en Veracruz, Manuel Caramés Cota, y el director general de la Agencia de Cooperación Internacional y Desarrollo, Juan López Dóriga. Asimismo, los presidentes municipales de Veracruz, Carolina Gudiño Corro, y de Boca del Río, Anselmo Estandía Colom, así como la diputada local Ainara Rementería Coello.


CONTEXTÍCULOS Por Benjamín Garcimarrero

DECÁLOGO DEL SERVIDOR... ¿PÚBLICO? 2. NO PENSAR: Pensar es un privilegio de quien manda, el servidor leal no debe pensar y cuando esto ocurre debe permitir que sus mejores ideas se las apropie el jefe.

6. APLAZA TODO: Nada de lo tuyo es importante, déjalo para cuando llegue la jubilación... si es que llega. 7. NO INTERRUMPAS LAS MEDITACIONES DE TU SEÑOR Y AMO: Cuando el señor lee o piensa están en juego los intereses

3. SER RESPONSABLE DE TODO: Principalmente de aquellas pendejadas del jefe que tienen trascendencia social y que cuando producen malas consecuencias debe haber siempre un pendejo que responda por ellas. 4. SERVIR DE PARARRAYOS: El señor y amo que se precia de serlo, debe tener siempre a su lado a un pendejo al cual regañar por lo que sale mal y así quedar bien delante de las personas afectadas por sus pendejadas, esta actitud siempre merece un premio a la lealtad. 5. OLVIDAR TU VIDA PERSONAL: Recuerda que desde que aceptaste la “chamba”, enajenaste tu tranquilidad y tu propia vida ya no te pertenece, por lo tanto todos tus intereses personales ya no cuentan. Cualquier acto contrario resulta ser de lesa institucionalidad.

sociales y políticos más excelsos, no lo interrumpas, que si de sus pensamientos saliera alguna pendejada, ya sabes que esa es tuya toda. 8. AMA A TU SEÑOR Y AMO MÁS QUE A TI MISMO: Tú no tienes derecho de amarte a ti mismo si eso es en perjuicio de los fines y afanes de tu señor y jefe; recuerda que él también sirve a otro más arriba de él y así hasta el primer escaño del poder. Tú no debes ser la gota que derrame el vaso de la pendejez, por lo que nunca debes olvidar que una gota de caca echa a perder una olla de miel.

9. DEBES ESTAR SIEMPRE: Nunca debe ocurrir que el señor te necesite y tú no estés, no debes tentar su cólera ni dejar vacío el espacio que él te tiene asignado a su diestra... o a su siniestra. Llueva o truene, en las duras y las maduras, a horas o a deshoras, tu alma debe estar empeñada si quieres algún día saborear las migajas del gran banquete al que te tocó asistir de criado. La institucionalidad así lo exige. 10. NO RECURRAS A LA DIGNIDAD COMO BANDERA: Recuerda que tú no tienes dignidad, debes ser fiel y leal hasta la ignominia; mentir con él, afirmar con él, negar con él, obedecer sus más estúpidos caprichos y confirmarlos si te pregunta tu opinión, misma que nunca debe contar más que para reforzar el ego de tu amo, para que se sienta satisfecho de ser como es, o justificado en su equivocación. Si este decálogo sigues y cumples, te verás correspondido con creces y tendrás algún día, quizá, el reconocimiento de tu amo y señor. Y si en el fondo sientes que tu vida y personalidad está siendo anulada... entonces... no sé qué esperas para mandar a tu jefe redondamente a la chingada.

SE REALIZA EL FESTEJO DEL DÍA DE LAS MADRES EN PEROTE

PEROTE, VER. Con un lleno en la explanada del parque Juárez, y con motivo del festejo del Día de las Madres, el ayuntamiento de Perote, en coordinación con el DIF municipal, realizó el festival para festejar a las madres peroteñas. El presidente municipal, José Gonzalo Argüello Torres estuvo presente en este festival, donde al dirigirse a las festejadas dijo que es un momento especial para las mujeres del municipio, haciendo una pausa para celebrar el amor y la compasión de quienes nos dieron vida. Comentó que durante nuestras vidas, «las madres están presentes con una palabra motivadora, un oído comprensivo y un corazón tierno, ellas fijaron nuestra dirección en la vida», por lo que hizo mención de las dos mujeres que

llevan el mando del DIF Perote, la profesora Rubicelia Balderas García, directora general del DIF, así como de la presidenta del DIF Perote, la señora Emilia Yunes de Velázquez, a quienes

les hizo un reconocimiento público, porque al igual que muchas madres peroteñas, día a día luchan incansablemente por un mejor futuro para sus hijos. Finalmente el alcalde José Gonzalo Argüello pasó, junto con su esposa y la señora Emilia Yunes, saludando a las invitadas a sus lugares, y ahí les desearon a todas y cada una de las mamás que estuvieron presentes y a las que no pudieron asistir, un feliz Día de las Madres y que esta felicidad dure todo el año. Cabe resaltar que el munícipe peroteño realizó la entrega de electrodomésticos a personal de la policía municipal, para que cada uno de los elementos de esta corporación de auxilio, llevaran un presente a sus mamás o esposas.

Newsver / Veranews. Número 265, Mayo 12, 2013

1. NO HABLAR: El que habla poco, yerra poco; entendido a contrario, el que habla mucho tiene el riesgo de equivocarse muchas veces.

25


INICIA Y ANUNCIA MARCOS THEUREL OBRAS POR MÁS DE 28 MDP EN EL PONIENTE DE LA CIUDAD COATZACOALCOS, VER.- En beneficio de más de 60 mil habitantes del poniente de la ciudad, el presidente municipal, Marcos Theurel Cotero, inició la pavimentación de más de medio kilómetro de la avenida Santa Trinidad en las colonias Lomas de Barrillas y Antonio Luna, vialidad que se intercomunicará con el Malecón Costero y la construcción de un puente vehicular en la calle Cerro Azul de la colonia Manantiales, obras en las que se invierten más de ocho millones y medio de pesos. Con estos proyectos, las colonias asentadas en este sector de la ciudad tendrán un cambio significativo, pues la plusvalía de los predios prácticamente se duplicará convirtiéndose de colonias marginadas a colonias de clase media, señaló el alcalde Marcos Theurel a las familias beneficiadas de Lomas de Barrillas, Manantiales y Antonio Luna.

Sandro Santiago del esfuerzo es Aspira a la presidencia municipal de Tlacolulan Desea sacar del rezago que sufre su municipio desde hace más de 40 años La mitad de los habitantes sufre pobreza y quiere trabajar para abatirla

Por Sergio Alejandro Villa

L

Newsver / Veranews. Número 265, Mayo 12, 2013

También destacó que tan sólo en este 2013 el ayuntamiento destinará casi 28 millones y medio de pesos para obras de infraestructura vial, educativa, deportiva y electrificación en esta zona de la ciudad, consistentes en la pavimentación, así como la construcción de banquetas y guarniciones de la calle Catemaco de Lomas de Barrillas; la rehabilitación de baños y dirección, construcción de una biblioteca y cancha de pasto sintético en la primaria Luis Donaldo Colosio de Lomas de Barrillas. Además de la construcción del acceso principal a las colonias Manantiales, José Antonio Luna y Barrillas, así como la electrificación de la colonia CNOP primera etapa, añadió el edil.

26

Al escuchar estas excelentes noticias, los vecinos de este sector de la ciudad agradecieron al alcalde su entusiasmo e interés por dotarlos de obras de beneficio social, no sólo a ellos sino a todo Coatzacoalcos, por ello refrendaron su apoyo a su labor por el bien del municipio. En esta administración municipal se han construido y entregado dos puentes peatonales, la barda perimetral del jardín de niños Leona Vicario, un parque infantil, la electrificación de la colonia Antonio Luna y la rehabilitación con concreto asfáltico de la calle San Martín y terminal de autobuses en Lomas de Barrillas, obras que en conjunto tuvieron una inversión cercana a los nueve millones de pesos. Acompañaron al alcalde en estos arranques de obras Marco Antonio Anaya Huerta, secretario de Obras Públicas; el presbítero José Ayala Madrigal; Rosa Jiménez Sánchez, presidenta del patronato de la avenida Santa Trinidad; Sara Pérez Hernández y Karina Susana Parra Grajales, presidenta y tesorera del patronato del puente de la calle Cerro Azul, respectivamente.

O PRIMERO QUE LLAMA LA ATENCIÓN DE LA personalidad de Sandro Santiago Alonso es su sencillez y cultura, características propias de la gente que ha luchado por conseguir sus metas, sus objetivos de vida y que nunca olvida de donde proviene; además de que él lo menciona con mucho orgullo «recuerdo que desde muy niño mis padres me inculcaron el interés por el estudio, por aprender todo lo que se pudiera en la escuela», comenta mientras iniciamos la entrevista. «Como agradecimiento hacia mis padres me esforcé por ser siempre de los primeros promedios en los distintos niveles de educación que cursé, así hasta concluir mis estudios profesionales de licenciatura», nos comenta. «Mis padres, don Silvano Alonso Santiago y María Luisa Alonso, gente modesta, pero muy compresiva, siempre me proporcionaron lo que todo niño, adolescente y adulto necesitan para salir adelante: el cariño y la confianza de que lograría salir adelante. Esas enseñanzas y su apoyo incondicional me dieron el ánimo para lograr llegar hasta aquí», continúa relatando. «De mis 10 primeros años de vida tengo los más bonitos recuerdos —dice—, creo que ahí fue donde aprendí los valores y principios que me han regido hasta ahora como ser humano. Nací y crecí en la comunidad de El Fresno. Vivir en una casita modesta sencilla, de madera con piso de tierra. El bracero de leña, donde mi madre nos cocinaba la comida, las tres piedras donde colocaba el comal para hacernos las tortillas a mí y a mis cinco hermanos, son estampas, imágenes que me dicen cuál es mi origen y el compromiso que tengo no sólo con mi familia sino con mi pueblo, pues somos muchos los que vivimos una infancia así, pero también fuimos pocos los que pudimos salir adelante a pesar de nuestras carencias y adversidades», dice visiblemente emocionado. «Estudié mis primeros tres años de primaria en Tengonapa y los 3 últimos en la primaria “Juana Pavón”, de Tlacolulan. Mis estudios de telesecundaria los realicé en la escuela “Ricardo Flores Magón”, para lo cual caminaba dos horas diarias para llegar puntual al plantel, pues aparte de que no había dinero para el pasaje, no existía otra forma, sólo caminando —continúa platicando—. Mi padre al ver mi dedicación y esfuerzo me dijo que vendería un terreno para que yo siguiera estudiando, ahora en Xalapa, a lo cual le respondí que no, que yo vería la forma de salir adelante por mis propios medios, que buscaría trabajar y estudiar al mismo tiempo y así lo hice. Por desgracia, mientras me ajustaba a esta idea, perdí un año de estudios, pero no fue desaprovechado, a mis catorce años entré a trabajar, entré a Conafe como instructor comunitario en la comunidad más alejada de mi municipio, que se llama “San Andrés”, durante el cual, cada ocho o quince días caminaba de seis a siete horas para llegar a dar clases a mis paisanos que tanto lo necesitaban». —¿Crees que estas vivencias te han dado la sensibilidad necesaria para poder conocer las carencias más sentidas de tu pueblo? —Claro que sí. Como dice la gente grande, los abuelos, la gente sabia y conocedora, sólo el que ha padecido la necesidad, el hambre, la pobreza, puede decir exactamente cómo piensan los


Alonso demuestra que la cultura la clave para el beneficio colectivo Un recuerdo para no olvidar Mira, te cuento una anécdota para que veas cómo nos miran a veces, la gente por ejemplo de la ciudad, de otros lados: «en mi etapa de instructor de Conafe tenía a mi cargo a más de sesenta niños, como puedes ver, la responsabilidad era grande, seria, pero la asumí con todos sus riesgos y gracias a ello pude ganarme una beca de estudios para realizar mis estudios de preparatoria, presentando mi examen y quedando en el Centro de Bachillerato y Estudios Tecnológicos No. 13 de la ciudad de Xalapa. Recuerdo, nunca se me olvidará que el primer día de clases nos presentábamos diciendo nuestro nombre. De qué escuela veníamos, así como nuestro lugar de origen. Cuando llegó mi turno, dije, me llamo Sandro Santiago Alonso y vengo de la escuela telesecundaria "Ricardo Flores Magón" del municipio de Tlacolulan» y enseguida todos se soltaron a reír, pensando que era broma, pero recuerdo también que el último año de clases, ya no hubo risas o burlas, sino aplausos porque había obtenido el mejor promedio de mi generación con nueve punto seis (9.6). Como obtuve esas calificaciones, poco tiempo después me enviaron a realizar mis prácticas al DIF estatal de Veracruz, ahí mismo me ofrecieron mi primer empleo como auditor externo en la Contraloría Interna, y como el trabajo era de lunes a viernes me inscribí, presenté mi examen de admisión e ingresé para realizar mis estudios de mi primer carrera como Licenciado en Contaduría en el sistema abierto, es decir, solamente los sábados. Una vez terminada completamente ésta, conforme pude, más tarde, me inscribí nuevamente en la Universidad Veracruzana (UV) y cursé mi segunda Licenciatura en Derecho, la cual concluí satisfactoriamente. —¿Cuál ha sido tu experiencia laboral además de lo que ya has comentado? —A los 24 años de edad tuve mi primer puesto de mayor responsabilidad, pues fui nombrado por méritos propios, como director administrativo de la Dirección General de Prevención y Readaptación Social (DGRPS), donde tuve a mi cargo las áreas administrativas de 22 reclusorios del estado, que junto con las oficinas centrales representaban más de 100 empleados. A los 26 años fui subdirector administrativo del Instituto Tecnológico de Huatusco durante 3 años; a los 30 años de edad me desempeñé como coordinador administrativo, asesor y jefe de contratos y licitaciones de obras públicas de la Dirección General de Desarrollo Urbano de la Sedesol estatal. En el IMSS fui ejecutor fiscal y auditor a la construcción, así como interventor de negocios. En el año 2008 al 2010 me desempeñé como tesorero municipal del ayuntamiento de Santiago Tuxtla. En el año 2011 tomé la decisión de dedicarme a la iniciativa privada como empresario de la construcción. Actualmente me estoy capacitando junto con otros empresarios de diferentes estados del país, en “Action Coach”, que es la firma número uno en entrenadores de negocios, con la finalidad de obtener los conocimientos y herramientas necesarias para crear diferentes negocios de bienes y servicios. —Ahora pretendes representar a tu municipio Tlacolulan, en este próximo periodo. ¿Cuáles son las razones, los motivos que te mueven? -- Con mucha tristeza, en mi infancia no sólo fui testigo de la pobreza, sino que hasta la fecha, ya como todo un hombre, como profesionista, a lo largo de estos años veo cómo mi municipio no puede salir del atraso y la marginación. Datos oficiales nos arrojan que un 86% de la población padece un grado de pobreza y definitivamente un 50 por ciento vive en la

extrema pobreza. A eso le sumamos que miles de conciudadanos, paisanos han tenido que emigrar en busca de un mejor futuro o nivel de vida, nos damos cuenta que cada vez es más difícil que se logren generaciones jóvenes que renueven a las que ya están. Fíjate en este dato, que asombra, en el año de 1893, los habitantes de este municipio eran casi 10 mil personas, a más de 120 años de distancia llegamos apenas a once mil. «Aspiro a representar a mi gente, a mi pueblo porque hay un clamor general de que las cosas cambien, ya no quieren más de lo mismo, están cansados de que unos cuantos antepongan su ambición, sus intereses personales, se olviden de atender y apoyar a quienes en verdad lo necesitan. Todos somos iguales, te lo digo yo, que a pesar de lograr avanzar y tener una preparación académica y profesional me siento como uno más de mis compañeros y amigos que ahí viven. —¿Es cierto que has recibido la invitación del Partido Cardenista para ser su candidato a la alcaldía? «Es verdad, el dirigente de ese partido me ha invitado a participar con sus siglas. Antonio Luna Andrade es como yo y coincidimos en que muchos ciudadanos son ignorados por las autoridades, ignorados por la gente que tiene más poder e influencia en la política. Me uniré a la fuerza del partido Cardenista, porque deseo ser la voz de mi pueblo, porque llevaré su voz y haré las gestiones necesarias para sacarlo de ese atraso ancestral. En su momento, cuando lleguen los tiempos legales, hablar más abiertamente de ello, debemos respetar lo que indica la ley electoral. —Se ve que tienes la voluntad de hacerlo y los conocimientos para lograrlo, pero eso no basta. ¿Cuáles serían tus propuestas?, ¿por qué habría de creer en ti la gente, tu pueblo?

Muchas necesidades —Si bien es cierto que son muchas las necesidades, estadísticamente hay un atraso social de más de 40 años, hay grandes necesidades en el rubro de la salud; del empleo, necesitamos crear fuentes de empleo que le permita a la gente no sólo depender de los pequeños trabajos que puede encontrar en Xalapa. Por otro lado, hay muchos recursos federales que pueden ser bajados en proyectos productivos. No puede ser que los empresarios se instalen en lugares, terrenos donde no hay agua, ni las condiciones necesarias para sus fábricas, aquí tenemos todo, recursos naturales, espacios suficientes y sobre todo el capital humano, la mano de obra suficiente. Pero, también debemos detonar este desarrollo si tenemos buenos caminos, para ello necesitamos apertura y mejorar las condiciones de carreteras y caminos en todas las comunidades. No puede ser posible que pasen más de 10 años sin que se dé rehabilitación a los caminos rurales existentes. —¿Cómo saber que cumplirás tu palabra, que se puede confiar en ti? La gente ya no cree en los políticos, en los candidatos. “Antes que nada, mis padres me enseñaron a honrar la palabra de un hombre. Porque un hombre, antes que otra cosa, como propiedades, recursos materiales o económicos, tiene la palabra, el honor. Si esto no bastará, tengo como aval mi preparación profesional, los conocimientos y la experiencia que he tenido en todos los lugares donde trabajé y entregué siempre buenas cuentas. «No está bien que lo diga, pero no empecé a trabajar por mi gente ahorita, hace apenas unos meses con la idea de ser un futuro candidato, siempre lo he hecho y lo sabe la gente. Jamás pedí ni pediría nada a cambio, ninguna clase de ayuda en reciprocidad, siempre lo hice de manera desinteresada. La gente lo sabe. No es necesario que yo lo diga». «Tlacolulan nos necesita a todos. Son tiempos de ser aliados en el compromiso serio, formal, real por la gente pobre, por los marginados, por los jóvenes, las mujeres. Tlacolulan tiene derecho a ser un mejor municipio, un lugar de oportunidades y no sólo de estancamiento, como si el tiempo no hubiera pasado. Vamos por el cambio».

Newsver / Veranews. Número 265, Mayo 12, 2013

pobres, cómo sienten los más necesitados, que en este caso, son la gente del campo, los campesinos. Qué quieren y necesitan de sus autoridades, del gobierno y cómo se puede ayudarlos realmente, no sólo con obras, que se necesitan siempre, sino también con mejores servicios y más programas de ayuda.

27


¡Feliz ! o i r a s r e Aniv

y la editorial o p r e u c l E VER, en de NEWS n ió c c e rlando Dir irector O d u s l ia c reve espe acen un b h , z ti r O García la grilla, entro de d io c a p s la tinta e l humor y s e , a c la o la p su má er llegar stra para hac ión a nue c a it c li fe a, cálida ompañer c y a r o d un colabora allero, en b a C a d n (¡Qué Bre e Bodas. d io r a s r Anive os», aguante!) como niñ Sí, «Son r B enda, or como d a lv a S alvador tanto a como S osa, d n e r B tanto a joc n la chisp e d r ie p o n te de irreveren e a d ti r e ue div ue hace q q a s e , a la vid efecto a haga el ic ím u q la el , pero en y que mariposa o b e am s d o g a m sus estó omine en d e r p r o os! el hum es a amb d a id c li e vidas. ¡F

Newsver / Veranews. Número 265, Mayo 12, 2013

BOMBEROS DE TUXPAN CUENTAN CON NUEVO VEHÍCULO DE ATAQUE DE REACCIÓN RÁPIDA CONTRA INCENDIOS

28

TUXPAN, VER. El Heroico Cuerpo de Bomberos de este municipio recibió de parte del gobierno que encabeza Javier Duarte de Ochoa un moderno y nuevo vehículo de ataque de reacción rápida contra incendios, que tiene un costo de más de un millón de pesos. Éste permitirá hacer más eficientes los servicios de emergencia. El alcalde Alberto Silva Ramos hizo entrega de las llaves de la unidad al comandante de la corporación, Álvaro González Rosalino, que se viene a sumar al carro-bomba, trajes

profesionales con chaquetones, mangueras, cascos, traje cazaenjambre, hachas y botas que en el mes de septiembre les proporcionó la Secretaría de Protección Civil del Estado. Reunidos en el cuartel general de Bomberos, el presidente municipal dio a conocer que Tuxpan fue uno de los 10 municipios beneficiados con la aportación de estos vehículos, cuya ceremonia se dio en el marco del 27 aniversario de la constitución del Sistema Nacional de Protección Civil, que presidió el mandatario estatal en Boca del Río la semana pasada. Dijo que la donación será de gran utilidad para las labores de los tragahumo, ya que les facilitará el traslado y el acceso a lugares estrechos o que no son de gran escala. Anunció que están a la espera de otra unidad que será proporcionada por la misma Secretaría de Protección Civil, ya que por instrucciones del Ejecutivo veracruzano, el Cuerpo de Bomberos de este municipio se irá capacitando, equipando y fortaleciendo. Aprovechó este encuentro para hacerles un público reconocimiento a nombre del pueblo y gobierno de Tuxpan por su excelente papel desempeñado a lo largo de su administración a favor de la población. Señaló que ante el crecimiento de la ciudad, las necesidades en materia de protección civil también se incrementan, sobre todo si se toma en cuenta el corredor industrial y portuario, así como las nuevas empresas que se están asentando en este municipio, se tienen que establecer nuevos mecanismos de reacción, profesionalización y equipamiento de las entidades de seguridad.


DOSSIER POLÍTICO S

Por Miguel Vargas Vargas

EL “PAPO”, A LA RECTORÍA DE LA UV

e lanza en abierto José Enrique Levet Gorozpe a la lucha (donde hay otros siete contendientes) por la Rectoría de la Universidad Veracruzana. Para disipar todas las dudas al respecto, el célebre Papo puntualizó la semana pasada (alcalorpolitico.com 01/05/2013) que sí aspira a la Rectoría y que «soy uno de los más fuertes». Seguramente su dicho se basa en el liderazgo que ejerce en la Fesapauv (que aglutina a más de ocho mil maestros) y en la Contu (que aglutina a 42 universidades del país), además de la curul que ocupa en el Congreso local, donde es presidente de la poderosa Comisión de Vigilancia.

LUZ ALICIA DELFÍN LEGALIZA 396 NACIMIENTOS

A

prieta el paso en su trabajo social la presidenta del DIF municipal de Tierra Blanca, Luz Alicia Delfín Rodríguez. La semana pasada, en el marco de la celebración del Día del Niño, en las instalaciones de esta dependencia, Luz Alicia Delfín, acompañada del oficial del Registro Civil, Mario Raúl del Villar López, personalmente entregó de manera totalmente gratuita 396 actas de nacimiento a otras tantas madres del municipio de Tierra Blanca. En este importante evento, Delfín Rodríguez manifestó que el legalizar el nacimiento de los niños «es dar certeza jurídica a los hijos, como uno de los primeros pasos para un buen futuro familiar».

BERNAL Y SU PANDILLA

ual Superman chafa de los cómics, Manuel Bernal Rivera se lanza para apoyar al panista Carlos Luna Escudero (previa declinación a su favor $$$) a la presidencia municipal de Xalapa por el PRD de su pandilla, los Rodríguez, los Navas y los Montes de Oca. Para ello se vale de su agrupación “patito” Movimiento de Izquierda Veracruzana, que sólo le ha servido para autopostularse como candidato fallido a la diputación federal, a la alcaldía de Xalapa, a la colocación de su hija, Teresa Bernal Velázquez, en una regiduría de Xalapa y ahora para destaparla para la diputación por el Distrito Urbano de esta capital.

dossier_00@hotmail.com Es una publicacion de periodicidad semanal y sus contenidos esenciales son de información, entretenimiento, análisis, humor y cultura política; con certificado de circulación, cobertura y perfil del lector con folio 00266-RHY, emitido por Romay, Hermida y Cía., S. C., registrado en el Padrón Nacional de Medios Impresos de la Secretaría de Gobernación, así como el certificado de Licitud y Contenido No. 15376 expedido por la propia SEGOB y los certificados de Reservas de Derechos de Uso Exclusivo del Instituto Nacional de Derecho de Autor (INDA/SEP) y del Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI). Se edita en la ciudad de Xalapa, capital del estado de Veracruz, con domicilio en la calle Miguel Negrete No. 45, Col. María Esther, C.P. 91030. Teléfonos: (228) 8 17-55-14 y (228) 8180419. Se imprime en los talleres gráficos de la Compañía Periodística del Sol de Veracruz, S.A., de C.V., y se distribuye por la propia empresa en las principales ciudades del estado de Veracruz. Editor responsable: Jesús Orlando García Ortiz Pérez. Las opiniones vertidas en este medio son responsabilidad de sus autores y no reflejan necesariamente el criterio de esta Casa Editorial.

Dirección General JESÚS ORLANDO GARCÍA ORTIZ PÉREZ

Dirección Corporativa ORLANDO GARCÍA ORTIZ

Dirección Operativa HIPÓLITO CUEVAS MARTÍNEZ

Dirección Editorial MIGUEL VARGAS VARGAS

Director de información SERGIO ALEJANDRO VILLA

www.newsveronline.com/www.veranewsonline.com Correo electrónico: periodico_newsver@hotmail.com

Newsver / Veranews. Número 265, Mayo 12, 2013

C

¡Voy por la candidatura de mi hija!

29


El hijo pródigo Por Armando Ortiz

Todo lo que quería saber sobre el caso Finamed , pero temía preguntar (I)

Newsver / Veranews. Número 265, Mayo 12, 2013

S

30

EGÚN LA PÁGINA WEB DE FINAMED, ESTA COMPAÑÍA SE DEDICA a brindar «asistencia financiera a su empresa mediante operaciones de arrendamiento puro de asesoría y gestoría para la obtención de créditos, así como diseño de operaciones estructuradas. Asimismo, Finamed integra licitaciones gubernamentales y privadas y comercializa bienes y servicios en el Sector Salud». Finamed en pocas palabras es una empresa outsourcing, es decir de subcontratación, pero de alto nivel, que ante la incapacidad de muchos hospitales para contratar y pagar personal especializado para instalación, operación y mantenimiento de aparatos médicos de gran sofisticación, presta sus servicios, contratando ellos mismos a ese personal y pagándoles lo que se les pegue la gana; justo como las empresas de limpieza que contrata el gobierno. De acuerdo con el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI), Finamed es una empresa que obtiene su registro (1062809) el 26 de septiembre de 2008, curiosamente justo el día en que el Congreso del Estado de Veracruz otorga facultades al gobierno de Fidel Herrera para contratar a una empresa que preste servicios médicos por 12 años a los hospitales de Veracruz. Pero Finamed tiene un antecedente que se llama Vitalmex, una empresa establecida desde 2002, con número de registro 742269 en el IMPI. Cuenta el entonces diputado Sergio Vaca Betancourt que fue Vitalmex la empresa que en un principio se presentó a la licitación que en diciembre de 2008 se abrió para otorgar ese contrato por 12 años, pero al final, por las múltiples quejas en contra de esta empresa, la que terminó presentándose a la licitación fue Finamed, una empresa que tenía, al tiempo que se publicara la licitación, escasos tres meses de ser creada. De entrada con esta maniobra se transgredían las mismas bases de la licitación, pues en ellas se establece que «en ningún caso el derecho de participación será transferible»; pero eso señores es peccata minuta. Una vez que se otorgara el contrato que abarcaba 12 años de servicio que al final se redujo a 11, por un monto de más de cinco mil 500 millones de pesos, el entonces gobernador Fidel Herrera colocó como director de Servicios de Salud, un puesto estratégico para cuidar el cumplimiento de dicho contrato, a quien fuera director de Gestión Médica en Grupo Vitalmex,SA de CV, el doctor René Parra Guerra. Él se encargaría de que Finamed no tuviera tropiezos en su operación. Una vez que terminara el sexenio de Herrera Beltrán, el doctor Parra Guerra vuelve a un mejor puesto en Vitalmex como director general adjunto de Negocios. Lo anterior se puede verificar en el siguiente enlace: http://mx.linkedin.com/pub/ ren%C3%A9-guerra-parra/33/985/85. Pues bien, uno no se explica cómo es que si Finamed era una empresa de reciente creación, cuáles pudieron ser los criterios para que el Gobierno del Estado otorgara el contrato para servicios de médicos a esta empresa. Cabe señalar que uno de los requisitos indispensables era referente a la «especialidad y experiencia». Los convocados deberían de mostrar una serie de contratos que, al menos durante los últimos 12 meses, hubiesen tenido con el sector salud. Pero Finamed tenía tres meses de creada por lo que no pudo haber mandado un solo contrato. En las mismas bases se solicitaba una certificación de calidad emitida por un organismo acreditado, cosa que por supuesto Finamed tampoco pudo presentar porque apenas tenía unos cuantos meses de creada. Claro, de manera artera se añadió una observación en las bases donde se decía que la falta de dichos documentos «no es motivo para descalificarlo»; pero es obvio que Finamed no llenaba este requisito. Para muchos de los que conocen bien el tema es claro que Finamed es una empresa que se creó ex profeso para que se le otorgara un contrato por más de cinco mil 500 millones de pesos, para que durante 11 años al menos, los socios, entre los que se dice están miembros de la familia

Herrera Borunda, pudieran repartirse 500 millones de pesos anuales. Nada mal. Pero para que todo esto se pudiera dar se requería un gobernador como Fidel Herrera, un hombre «en la plenitud del pinche poder» y un Congreso sumiso, sin oposición, comprado y prostituido. Al día de hoy se quiere rescindir el contrato con Finamed argumentando que la empresa ha incumplido con las condiciones de éste. Pero eso no es nuevo, Finamed/Vitalmex no ha podido con el paquete porque su misión no es brindar servicios de calidad, sino obtener ganancias con la complicidad de las autoridades del Sector Salud. Se habla incluso de una expropiación de bienes (aparatos médicos) con el propósito de que no se ponga en riesgo la salud de aquellos que hacen uso de esos bienes. Sin embargo ha trascendido que algunos de los aparatos que Finamed opera han sido donados por terceros, como la Fundación Gonzalo Río Arronte; otros aparatos ni siquiera han sido instalados y son propiedad de la misma Secretaría de Salud. Otro de los argumentos que se esgrimen para rescindir el contrato son las condiciones leoninas que desde un principio se establecieron y que, dice el secretario de Salud, están 43% arriba del precio de mercado. ¿Quiénes fueron los implicados para que un contrato en esas condiciones se elaborara? ¿Quiénes fueron los diputados que otorgaron facultades omnipotentes y extra temporales al entonces gobernador Fidel Herrera? ¿Quién era el secretario de Finanzas de aquella época? ¿Por qué la Contraloría no dijo nada? Estas y otras preguntas se revisarán en la segunda parte de este artículo.

Círculo Rojo: Empresas con señalamientos graves no merecen segundas oportunidades: Abel Cuevas Melo El candidato del PAN a la alcaldía de Xalapa, Abel Cuevas Melo, señaló claramente que el IEV debe de tener cuidado en las empresas que se contratarán para la papelería electoral. «Una cosa es que se lleven a cabo procesos de licitación conforme a la ley (…) pero otra, que una instancia que rige los procesos electorales no haga nada cuando se conoce de señalamientos y observaciones de manera pública», a empresas que tienen señalamientos graves no se les debe dar segundas oportunidades, dijo Cuevas Melo de manera tajante.

Postdata 1: Víctor Arredondo, abriendo brecha Gústele o no, Víctor Arredondo puede ser candidato a la Rectoría de la UV por otros cuatro años, u ocho si le da la gana, dicen los expertos que nada se lo impide. Los únicos que podrían impedírselo son los miembros de la Junta de Gobierno. Pero éstos han sido propuestos por el actual rector, empleado tácito del mismo Arredondo. Otro empleado de Arredondo, Ricardo Corzo, acaba de sustituir como miembro de esta junta a uno de los pocos miembros honorables que había, el maestro Mario Muñoz. Con la llegada de Corzo a la Junta de Gobierno se prepara una verdadera orgía de contubernios.

Postdata 2: Transporte público, una plaga Insistimos, ¿quién va a poner orden en el servicio urbano de Xalapa y las empresas de transporte público que, de manera desaforada, siguen tomando las calles como su pista particular, obstruyendo e impidiendo el libre tránsito de los demás conductores?

aortiz52@hotmail.com


Pese a los intensos calores que azotan la región sur del estado de Veracruz, Ciro Félix Porras, precandidato del PRI a diputado local por el distrito de Minatitlán, sigue vistiendo ropa casual para temporada fría. Aquí se le ve, como siempre, con su saco sport y pantalón de mezclilla.

Con el glamour que tenían las divas de antaño, la guapa Mariana Munguía, diputada local del PRI, reapareció en los escenarios públicos veracruzanos. Se veía aún más atractiva y delgada con ese vestido de noche, sus elegantes zapatillas y su estola de mink.

Michelle Gustín Cárdenas, candidata del PRI a diputada local por el distrito de Álamo, sabe vestir bien y tiene mucho cuidado en elegir el tipo de vestido, ya que sabe que los acinturados dejan en evidencia las lonjitas, mientras que los sueltos de corte imperio las disimulan, como se observa en la imagen.

Newsver / Veranews. Número 265, Mayo 12, 2013

Buen tino tiene Octavio Pérez Garay para seleccionar su ropa de vestir. El precandidato del PRI a la diputación local por el distrito de San Andrés no olvida que el lino no debe ir ceñido al cuerpo, y se puede elegir una prenda (como la de la imagen) que resalte la figura sin provocar asfixia.

Los vestidos con falda amplia, que resultan súper femeninos, se están convirtiendo en los consentidos de las mujeres que participan en actividades políticas. Si no, fíjese usted qué hermosa se ve con ese atuendo, Fabiola García Nieto, jefa del Departamento de Prevención del Delito de la SEV.

31


32

Newsver / Veranews. NĂşmero 265, Mayo 12, 2013


Edición 265