Issuu on Google+

info@newspiepa.com

Distribución a Bogotá, Cartagena, Barranquilla, Cali, Medellín, Pereira y Providencia

aban t s e e d n o d ¿Y

? S A D I V A V L LOS SA By Jorge Muñoz e d mo t i R Al

I X

Featuring: SHUNGU #05

X U BATRÓN P L E D VO E O U N D I Ntero. O SIvan S. O By B O C A J By Leo Bush Promo Only Not 4 Sale

E E FR

BLACK TALENT ARI DEEJAY FORZA MUSIC DYNAMO COLECTIVO SOMA SEGUNDA CALLE PARAISO

MODE-UP La Boda de Juancho Style Prensa isleña del siglo pasado

THE SEARCHLIGHT

01-Feb-1912, circula la primera edición del primer periódico de San Andrés Islas. Desde entonces se han impreso mas de 10o periódicos de diversos estilos, incluyendo @Newspiepa.

El universo de

LUCHO BERMUDEZ By Fercho Lord Heriberto Fiorillo B.J. @sonarmac... contactanos en:

Newspiepa Nuevos Tiempos / Nuevos Medios Enero-Febrero 2012 MADE IN SAN ANDRES ISLAS

@Newspiepa


Vuelve a producirse.

Pag. 2 - Edición #5 - Ene-Feb / 2012

El buen gusto por el café

SONOSFERA San Andrés I. Parque de La Barracuda

SIXPACK

Funky de Camara plenamente.

By Dj Imisor

E

stética de gentlemans muy respetuosos de una sala, de una situación, de un publico que los promovería sin vacilar para Juilliard. Son a vitamina de funk, soul, r&b y el ruido acústico electrónico de su energía y movimiento, los espectros mas fascinantes de la carnavalera Barranquilla, los nuevos indie rockers con estilo en Colombia. Charlie, Juanchis y Natural Art, hacen su presentación con “Amar”, power estallido y power felling con el susurro de las voces, de una misma voz, variante en texturas y atmósferas que se acoplan: “es no pensar en mañana ni tampoco en ayer...”, y de pronto cuelan un inimitable funky que galopa y mejora con cada presentación. En vivo Forza no forza, fluye en camino a su destino: “vivir plenamente hoy”. Fuerte exponentes del nuevo rock 2012. @Newspiepa.

http://soundcloud.com/forzamusik

Tripulante de sonidos...

By B.J

This is a journey into African Funk diggin. Conducted & Mixed by Prickly Pear. Featuring tracks by Fela Kuti, Monomo, Funkee, Mandrill, African People, Peter King, Daktaris and much more....

U

tilizamos un tercer oído para adentrarnos en la dimensión sonora que el Colectivo Soma concibe desde su trabajo pasado, el EP Niño TV. Escuchados y experimentandos, siguen generando piezas únicas, poemas, capsulas de tiempo, que se relacionan unas con otras. El ultimo track de El Ciclo, bien podría ser el primero y viceversa. Esta es música de algo mas alla sobre el acá y ahora. Para oídos poco familiarizados, puede sonar bizarro y fuera de contexto que algo así salga de una ciudad como Cartagena. Entiendanlo este colectivo no pretende entrar a ocupar un espacio de radio en horario Triple A. “El Ciclo es una especie de búsqueda por superar la concepción del ser humano y el cosmos como entidades separadas, para afirmar que ambas cosas son partes de un Todo único y eterno”, advierten en su profile.

N

avegando por las redes me encontré este ecléctico álbum de funk, una de las influencias de la diáspora hacia el continente madre: África. El Funk, genero musical que nace en US, el cual se podría considerar como una de las columnas vertebrales de la música moderna. En esta ocasión hecha por africanos en su mayoría, incluidos en este compilado. Alguna vez lei que el resultado de este disco fue tomar a músicos africanos y someterlos a una dieta de solo James Brown 24 horas del día por un mes.

http://www.divshare.com/download/11114336-515

Cali. Avenida 8 Norte # 14-41 Granada / Calle 4c # 38d 12 Santa Isabel

Este año un ciclo acaba según los Mayas. “El caos es origen de toda creación”. Y en la música un ciclo inicia según @Newspiepa.

http://www.colectivosoma.net/

1. ROJAH & GULAX, SCAAPIAN: “Uman fi man & man fi uman”. Después de este inicio ya sabemos por dónde va el agua al molino. Producida por Dj Coby, está pieza tiene un beat, lírica y matices de voz bastante sugestivos que no nos hacen pensar en otra cosa diferente a una disco con luces en off, mucho sudor y paredes aguantando el peso de los cuerpos. 2. CHAM, WINE UP: Debo confesar que hace tiempo no escuchaba algo que me gustara tanto de Damian Beckett A.K.A Baby Cham y ahora conocido simplemente como Cham, este artista que muchos recordarán por su hit “Vitamin S” llegó de nuevo rompiendo pistas con esta canción para que las mujeres; como él lo dice: “Muestren como mueven sus cuerpos”. 3. SEVEN PLOM, HOT DUTTY WALK: Alejado de los riddims que suenen muy comerciales y un poco de estilo Ruff al momento de hacer su música, distinguen a este sanandresano que mezcla el kryol (Creole) con algo de español en esta producción que bien podría sonar en emisoras internacionales sin perder el toque isleño. 4. BLING DAWG FT. CAMAR, SUPER: Si aún no has escuchado esta canción, es porque no estás muy enterado de los rankings del dancehall en N.Y. El Priceless Signature Riddim fue uno de los más sonados durante el mes de noviembre y diciembre, y justamente esta canción, una de las más solicitadas en los clubs de la costa este de los estados Unidos. 5. SHUNGU, BUSHIMAN: “Bushiman” es un hombre que solo quiere tomar Bushi Rum, el licor artesanal de Providencia. Con la producción de Dj Wahm, Shungu nos muestra que con mucha versatilidad, se puede trabajar algo nuevo con instrumentos autóctonos, creando un sonido bastante raizal. 6. WYRE FT. CECILE, SHE SAY DAT (REMIX): Quienes siguen pensando en que dancehall solo se produce en Jamaica, no solo están muy alejados de la realidad, sino que se han perdido mucho tiempo de la cuna musical: África, tierra de la cual proviene Wyre, este artista que junto a Cecile creara uno de los temas más sonados en Malasia en el 2011 “She Say Dat” en su versión remezclada.


Pag. 3 - Edición #5 - Ene-Feb/ 2012

EL GENIO DE LA CUMBIA!!!

La Frase: “La de Lucho Bermúdez no es música vieja, sino clásica, concebida para permanecer”.

Tan popular en su momento como hoy, parece que fue ayer cuando inauguró la televisión de Colombia. La Orquesta tocó el himno de la cumbia “La Pollera Colora”, y Lucho dispara su swing. Es la irrupción definitiva del folclor caribe en el escenario musical del país en los 50´s. Después revolucionó con creación de la sociedad de autores y compositores, SAYCO. Adelantado a su tiempo, se dedicó a exportar su talento en todas las direcciones posibles. Apostó a que el futuro de la música, sería fusionar las raíces tradicionales de su tierra con estilos modernos y foráneos. Globalización. Música del Mundo? Universal. By Ivan S. Otero

Heriberto Fiorillo, ElTiempo.Com.

LUCHO BERMÚDEZ y SU ORQUESTA became famed for their intricate arrangements, mixing big band music style with Cumbia and Porro rhythms from Caribbean coast of Colombia. His career spanned from the 1930s through to the 1960s and in cumbia’s hey day in the 1950s the band toured throughout Cuba, Mexico, Argentina and US. Their musical legacy is present in fantastic new millenium sounds from Bomba Estereo to Jiggy Drama. By @sonarmac

Sample: Lucho B. con “Fiesta de Negritos”, se coló a los oídos del rapero Mr. Cheeks, en “Let´s Go”, incluido en John P. Kelly (2001). By B.J

LUCHO BERMÚDEZ C

ada vez que la elección Colombia anota un gol resuena un himno de fe y armonía que retumba en las calles y que toca a todos los colombianos, incluso hasta al más apátrida de todos, porque: “le cuenta al mundo lo lindo que es Colombia”, el país que tanto amó Lucho Bermúdez. Nació el 25 de enero de 1912 en el Carmen de Bolívar, su tierra de amores, de placeres, de luz, de alegría y lindas mujeres, una población ubicada a 90 minutos de Cartagena. Ahí desde niño empieza a explorar la música cuando aprendió a tocar el flautín. Más tarde llegaría a dominar otros instrumentos musicales como la guitarra, el trombón, el piccolo, la tuba, el saxofón y el clarinete, con el que incorporó sonidos colombianos parecidos al jazz que conoció en Estados Unidos de parte de sus ídolos musicales como Dizzie Gillespie. Fue uno de los pioneros en adaptar los ritmos de la música colombiana, como la cumbia, el porro, pasillos, joropo, mapalé, fandangos y la gaita al sonido de las Big Bands de aquella época de los años 40's del siglo XX. Asimismo interpretó música de otros países como bossanova, jazz, tango, cha-cha-chá y pasodoble.

Falleció a la edad de 92 años dejando más de mil obras compuestas, tales como “Caprichito”, “Prende La Vela”, “Salsipuedes”, “Borrachera”, “Colombia Tierra Querida”, entre otras. Gran parte de ellas fueron grabadas por él en Colombia, Argentina, México y Cuba. Dentro de su discografía se pueden encontrar temas clásicos de otros compositores como Mario Gareña, Pacho Galán y Wilson Choperena, quien se hizo inmortal con “La Pollera Colorá”. Entre los artistas que han interpretado a Lucho se encuentran Benny Moré, Juan Carlos Coronel, La Negra Grande de Colombia y entre los más actuales, quienes hicieron remixes de sus temas, Tego Calderon en el tema 'De lo tradicional a lo bravo' (se escucha sobre el instrumental de 'Fiesta de Negritos') y Jiggy Drama (En su versión de 'Borrachera' junto a S.A. Finest) Hablar de Lucho Bermúdez es referirse a uno de los símbolos sonoros de la nación colombiana por ser un hombre prolífico, revolucionario y versátil. Según palabras de Juan Gossaín, Lucho Bermúdez, en

A 100 años del nacimiento de un icono de la música.

comparación de otros grandes maestros como Rafael Escalona, Pacho Galán, Leandro Díaz, entre otros, era el que más sabía de música. Y pocos colombianos podrían no estar de acuerdo con tal aseveración.

S

in duda, el nombre de Lucho Bermúdez quedará intacto para siempre en la historia del país. Un país que se narra mejor a través de su música. Y la música de Lucho, es en sí misma, un patrimonio cuyo valor apreciaremos hasta que dejen de nacer lindas mujeres en el Carmen de Bolívar o, como es lo mismo decir, por los siglos de los siglos.

By

Fercho Lord.

Desing by

Especial para @Newspiepa.


Pag. 4 - Edición #5 - Ene-Feb / 2012

B

Barranquilla

ro!!! Te acuerdas de mi? nos pillamos en Cartagena; me escribe Rafa, el cantautor de Dynamo por el Facebook, la red social donde se mueve a gusto y promueve su música constantemente. Y claro que lo recuerdo en el Mercado Cultural, con su videotape, activado, grabando, haciendo amigos, dejando registro de su paso por todos lados. Quizá capturando imágenes para pintar esa película de la que ellos dicen ser la banda sonora.

DYNAMO

Chat Macondiano

Ivan: Yeah man! Cuéntame de Dynamo. ¿Y eso de la banda sonora de Macondo? Rafa: Jajaja! Lo de la banda sonora de Macondo es porque me encanta la lectura. García Márquez me enloquece y pensé que ese man no hacia más que contar la historia de Colombia con otro nombre. Entonces me di cuenta que había un común denominador entre lo que el escribía en sus libros y mis canciones. Contar historias de la realidad con un toque de magia. Un ejemplo, escucha “1492 (La Conquista)”. En Dynamo, trabajamos de la mano del maestro Lisandro Meza, quien nos apoya. Ya hemos sacado dos singles y estamos desarrollando el tercero. Pronto debemos tener material nuevo. Con “La Amenaza” el segundo sencillo, fuimos finalistas en un concurso de la revista Shock y luego tuvimos tres fechas en el Hard Rock Cafe de Cartagena. Ivan: ¿De donde sale el sonido de Dynamo? Rafa: Es el resultado de la experiencia humana de cada integrante, yo escribo letras y la música inspirado en el sabor que tiene la música que escuchaban en mi casa, mi barrio, mi ciudad. Vallenato, cumbias, champeta y todo lo que se percibe en mis composiciones, luego nos reunimos en grupo y cada uno le añade su toque: funk, rock, reggae, electro y para contestar concretamente, bebemos de lo que se escucha en un bus de servicio público, o en la tienda del barrio cuando vas a comprar el desayuno… Ivan: ¿Quiénes son Dynamo y que proyectos cercanos, lejanos tienen? Rafa: La banda de planta somos cuatro, con Yesid en el bajo y la dirección musical, Mijaíl en la tecnología (samplers, loops, teclados...), Robi en la batería y el diseño de las percusiones. Pero tenemos muchos colaboradores en estudio y otro selecto grupo de músicos que han creído en nuestra propuesta y le apuestan a dar su aporte a La Banda Sonora de Macondo. Vamos a azarar en las fiestas, que sentido tendría ser de Barranquilla y no tocar en las en los carnavales, queremos sacar la pelota de la galaxia.

http://www.reverbnation.com/rafadynamo

Cartagena

SEGUNDA CALLE

Rimas de una urbe heroica

L

a infección del hip-hop que atacó los callejones y callejuelas del planeta entero, también ha hecho mella en Cartagena de Indias. En sus barrios y calles y con su lenguaje mestizo se escupen las rimas de los héroes urbanos que auto gestionan su futuro, que batallan a diario para llevar su mensaje a quien este dispuesto a escucharlo. Segunda Calle conformada por Infamy y Heavy trabajan al pulso de una ciudad que se abre al mundo, pero que a veces no se escucha a si misma. En su interna diversidad de sonoridades, también convergen las historias vivenciales que el dúo. Segunda Calle, no son de los que se suben a una tarima para verse cool, ellos son de esa estirpe urbana, de los que en cuestión de segundos están agitando al publico con esa actitud de “Bueno, vamos a prender esto! pero luego seguimos trabajando”. Con “Hay Fiesta (El Porro)”, “Plata”, “A Diario” y “Delirio”, entenderán su rap. @Newspiepa.

http://www.reverbnation.com/segundacalle


San Andrés Isla

BLACK TALENT Hot Hot TRACKS!

@Newspiepa

Pag. 5 - Edición #5 - Ene-Feb/ 2012

C

haka D, Martin Di Man y Dj Sonid son Black Talent, protagonistas del nuevo sonido caribeño que se cosecha en San Andrés. Junto a jóvenes productores, paisanos en ascenso como Largo, Wak, Coby y Wahm, vienen agregando hits, con ese toque secreto, a las pistas de baile que dominan. Ya han soltado tracks abrasadores como “Dancehall Night”, “Bric Brap”, “Rakataka”, “Tikitak”; temas que están llenos de esos sonidos y “ruiditos” de la música que se escucha en la isla y que tanto gustan. “Y si, también hacemos Mode-Up, si al publico le gusta. No tenemos problema con llamarlo así”, afirman sobre el estilo local. Ver y vivir uno de sus shows, de como Black Talent entrar en un ambiente de dancehall, soca y zouk, y ponen a sudar a cualquier desprevenido en una noche congelada, es sumergirse en un arrebato fiestero y lodoso; es tratar donde la música quema, arde! “Hasta ahora nunca nadie se ha quejado de nuestros shows. Por el contrario nos piden que no paremos. La gente se vuelve loca!”, aseguran.

Barranquilla. Cra 60 Num 77C - 160

Sus dos tracks nuevos para arrasar este año son “My Love” y “Vamo Alla” featuring Juancho Style. http://soundcloud.com/black-talent-san-andres

Pereira

Some Mo'

ARI DEEJAY

Hola Samir, te cuento que el feeling mío es directamente en conexión con mi público y usualmente no tengo con que grabar... Pero la otra anoche tuve una presentación y la grabe, toda. Fue mezclada con discos de vinilo, ya que es lo que me caracteriza.

House Trasnochador Una sessions tuya. “Hey Ari, preciosa Deejay que conocí en San Andrés y que ahora es sexy violinista, te pregunto: ¿cuando vas a postear un sessions tuya en fb? Para disfrutarla con audífonos a toda y compartir un poquito de tu relax... Un abrazo. @Ivan S.

Ari Deejay is new talent girl on the House Music scene from Pereira. @Newspiepa. Dale Play!

Este año me quede sin ir @ San Andrés... Cuanto quisiera volver... Pero bueno... Luego será... Te envío el link de mi último set un abrazo. Ari Deejay Escúchalo, descárgalo, disfrútalo y compártelo!!!

http://soundcloud.com/arideejay/dj-ari-set-some-mo


Pag. 6 - Edición #5 - Ene-Feb / 2012

Artefactos, Libros, Películas, Documentos, Exposiciones, Gente, Sitios... @Newspiepa

Sand n´ Dreads. La mejor temporada turística del año. 24 horas durante 366 días. Que dices?

Link: http://www.posadasturisticasdecolombia.com/posada/asociacion-de-posadas-nativas-3/

100 AÑOS DE

PRENSA ISLEÑA By Jorge Muñoz

C

ien años cumplen dos hechos importantes para la historia de las islas en este año del acabose o 2012. La primera, la aparición del periódico The Searchligth, de ciclo quincenal, el primero de Febrero. Y la segunda, la erección como Intendencia Nacional del antiguo cantón de San Andrés, a finales de Octubre. En cuanto al periódico The Searchligth, dirigido por el eminente ciudadano y abogado Francisco Newball, se puede colegir, por la calidad de sus escritos, que el periodismo y las leyes, estaban bien representadas en él. Son evidentes en el material leído del periódico, la equidad en el manejo, tanto de la información como de los comentarios que allá publicaban diferentes actores de la vida insular de la época, época bastante difícil donde se cocinaban en el caldero planetario los materiales para la fabricación de la primera guerra mundial. A la luz de los adelantos en las comunicaciones en ese año 1912, The Searchligth estaba a las alturas de los otros medios existentes en el Caribe y en Centroamérica. Los hechos ocurridos llegaban a la comunidad con prontitud, como se puede apreciar en las reseñas del hundimiento del Titanic y en la transcripción de las denuncias que hicieran algunos de los sobrevivientes del mismo.

NACE ASO VERDE

H

a sido creada recientemen te para satisfacer los más sentidas necesidades de protección del planeta, la Asociación de Viejos Verdes de San Andrés, quienes han sido nominados desde el mas acá del mas allá, como bajos comisionados para la defensa del ambiente entero y la salvación de especies vitales como las sardinas y las mojarras y en especial todo aquello que afecte a la verde naturalia.

“En mi familia también somos músicos. Mi hermana toca el violín y mi papa la viola”.

TORRENTE

No es un policía de verdad, no es un buen tío, ni buen hijo, no es ni músico. Es el engendro mas champe salido de la retorcida mente divertida y critica del español Santiago Segura. “Ya tengo cuatro films, en España rompí taquilla y el publico me adora, como Jose Luis Torrente, adora al Fari y al Atlético de Madrid”. Y como seguramente tú lo adoraras cuando lo conozcas. Ya se encuentra en 3D versión pirata circulando por ahí. Y en USA preparan la adaptación con Sacha Baron Cohen. Joder to be!!!

Vibrazioni Fantasma

Una nuova sintome da stress creata da smartphone e cellulari? Analogamente alle patologie create da internet, anche smartphone e cellulari possono creare dipendenza e altri disturbi. Uno di questi viene catalogato come stress da vibrazioni fantasma, un fenomeno che molti di voi avranno sicuramente sperimentato. Quante volte, infatti, è capitato di sentir vibrare il cellulare in tasca o sul tavolo per poi scoprir ster ha condotto uno studio con 100 volontari di diversa età e impiego e i ricercatori hanno riscontrato una patologia reale. Lo stress di controllare lo smartphone per scoprire se ci sono messaggi o aggiornamenti è spesso dovuto a questioni lavorative o alla “necessità” di tenersi aggiornati per via dei vari social network. A quanti di voi è capitato di sentire “vibrazioni fantasma”?

By Igor Neem.

E che si è trattato solo di un'inganno della nostra mente? Bene, l'università di Worce

A

pertura de inscripciones para pre-grado: en Administración de Empresas; Administración de Sistemas Informáticos; Antropología; Biología; Contaduría Pública; y Economía Estadística; Física; Geología; Geografía; Historia; Matemáticas; Ingeniería Administrativa; Ingeniería Agrícola; Ingeniería Biológica; Ingeniería Civil; Ingeniería Geológica; Ingeniería Industrial; Ingeniería de Sistemas; e Ingeniería Química.

Fiel cumplidor de la Constitución y de las leyes, lo que primero a destacar, dentro del material analizado, es la publicación de la Ley de Prensa imperante en la época, para que todos los ciudadanos del momento, pudieran conocer los intréngulis y responsabilidades de tan importante profesión, el periodismo escrito. Solo necesitó de una imprenta, de un cajista y de su tenacidad para emplazar cada quince días, sus baterías en defender lo que consideraba justo y equitativo para su pueblo y que políticos y empresarios corruptos del Departamento de Bolívar, usurparon personalmente y pretendieron eternizarlo por encima de la legalidad. The Searchligth, aunque apolilladas muchas de sus páginas por el paso firme del tiempo y sumergido su contenido en una especie de letargo conformista, no solo es el primer periódico conocido hasta ahora en el archipiélago, sino que continúa firme, permanece, en sus objetivos de iluminar a las islas en medio del caos y la oscuridad reinantes.

By @sonarmac

Inscripciones: Abiertas a partir del 6 de Febrero hasta el 16 de Marzo de 2012. Sede Caribe.

Lecturas de Raíz

M

emorias Palenqueras y Raizales, es un nuevo libro con fragmentos traducidos de la lengua palenquera y el creole, de un escritor y una escritora del Caribe colombiano (omitieron los nombres de ambos autores en el comunicado). Personajes que nos muestran dos realidades frescas en las memorias de estos pueblos afrocolombianos: el palenque de San Basilio y el Archipiélago de San Andrés. Su publicación hace parte de los nuevos títulos de lectura que presenta la campaña 'Libro al viento', de la Secretaria de Cultura de Bogotá. Actualmente el libro se puede leer en las seis bibloestaciones de Transmilenio, en los portales de Usme, Américas, Suba y Sur y en las estaciones Ricaurte y Av. Jiménez, en los puntos de lectura ubicados en las plazas de mercado de Quirigua, La Perseverancia, Restrepo, Fontibón, Trinidad y Galán y en 48 PPP: Paraderos Paralibros Paraparques.


Pag. 7 - Edición #5 - Ene-Feb/ 2012

SAN ANDRÉS ES MAS! No Menos... By Jeniffer Yepes

C

on nostalgia recuerdo aquellas épocas en las que solía escaparme de casa con mis amigos de colegio y recorrer en pinta de playa, con short, camiseta y chanclas las calles y lugares recónditos de la isla; no porque no me dieran permiso si no porque era mas emocionante hacerlo sin que supiesen donde estábamos… Aunque eso era lo que creíamos. Ya que a nuestros padres les llamaban y les contaban los lugares por los que pasábamos. “Por allá pasó tu hijo muy rápido en su moto y con mis hijos”, me contaban mis papas cuando llegaba a casa después de haber ido a la playa, a visitar las cuevas de las montañas cerca al Cove, a saltar en Duppy Golly, o sencillamente a dar la vuelta a la isla antes de seis de la tarde. En aquella época montar bicicleta con un grupo de amigos por las mañanas, en fin de semana, pasando por la laguna, comiendo mangos y yumbalín, era algo normal para mi. Sentarme en la laguna a admirar el paisaje o meterme en ella con el miedo a que saliera la única babilla… era algo fenomenal! Salir a caretear o pescar por la vuelta la isla o con amigos en alguna lancha era algo sin igual! Se pasaba muy bien! Los problemas que la isla tenía no nos preocupaban en aquella época, en la que nuestro tiempo era solo para dedicarlo al estudio y a la sana diversión. Hoy día, cuando ya tenemos muchísimas responsabilidades: familia, trabajo y demás; nos encontramos con un panorama que no es el mejor, pero por el cual aún es posible hacer algo. Hoy, los invito a que trabajemos por mejorar y llevar al mas! este Archipiélago, lleno de cosas bellas, inigualables y de las que solo nos acordamos cuando no lo tenemos para disfrutarlo. Es necesario que empecemos a darle el respeto que se merece a este grupo de islas, que viven del turismo. Trabajemos por ofrecer la mejor de las estadías a todos aquellos turistas que durante el año nos visitan, al final son estos los que nos generan el bienestar con el que soñamos para nosotros y nuestras generaciones. Trabajemos todos por un Archipiélago limpio, seguro, que tal vez no será como el que en una época disfrutamos, pero de lo que si estoy muy segura es que podemos ser una ciudad con habitantes educados, alegres, honrados, serviciales, con amor por el sitio en el que viven y necesitan que el sitio que escogieron para vivir sea el mejor de todos. Un Archipiélago que es reserva de biosfera, que tiene una de las islas mas poblada, por kilometro cuadrado, y que goza una posición privilegiada en el mar caribe… en fin un paraíso terrenal por disfrutar!

Igor Neem poeta peye Pásame la botella Pásame el patacón Mientras pasa la vida Pasa la botella de ron Ponte algo de música Pa dale al chicharrón.

VS

By Exlibris Encuentra siempre un ejemplar de @Newspiepa en:

SAN ANDRÉS Banco de la República Camara de Comercio Estación Texaco Nenes Marina Super Éxito Droguería Juventud Bolo´s Place Tienda Carol Cafe Café Gourmet Assho Bongos Bar Cine El Faro Majía Guillos Net Tienda Victor Cera Heladería Ventolini BOGOTÁ Congreso de la República Musiteca Orfa CARTAGENA Ciudad Móvil Media Luna Hostel Centro de la Cooperación Española BARRANQUILLA Safte Jugos La Cueva Librería Nacional MEDELLIN DejaVu Club CALI Hipopotamos

Contactos de Distribución info@newspiepa.com

Camazochitzin poeta nahualt

Breve tiempo vivimos en dicha: Gozad: por breve tiempo hay festín, que todo ese tiempo haya gloria. Nadie de verdad es tu amigo: sólo por breve espacio se nos prestan tus flores: ¡flores que se marchitan!

ARIES

LIBRA

La suerte esta de tu lado, buen momento para empezar aventuras y nuevas empresas. No es momento de elegir, es la hora de sumar, no debes decidirte por algo, más bien de conciliar y armonizar. 4, 17, 288

Debes prepararte para lo que viene, un viaje, un nuevo empleo, nuevos estudios. No lo tomes a la ligera, el camino es largo y debes evitar el caos, con disciplina y auto control. Si te entregas a los placeres de la vida tu energía vital escapara, debes aceptar la responsabilidad que se exige. 0, 11, 403

TAURO La pereza es algo para dominar en este periodo, no pierdas tu tiempo. Déjate guiar por tu intuición, mira y escucha tu voz interior y encontraras repuestas a tus dudas. Prepárate para los cambios que se avecinan, debes reflexionar antes de actuar. 5, 28, 298

GÉMINIS Debes decidir el camino, cuál es tu búsqueda en la vida, tienes todas las herramientas para llegar y triunfar. Solo tú debes y eres capaz de decidir lo correcto para realizar esta tarea. 3, 14, 413

CÁNCER Es un momento para revisar tu vida, que has hecho y como lo haces, busca como mejorar. Debes hacer frente a un conflicto que te impide progresar. Buena época para mejorar tu vida social. 6, 17, 362

LEO Debes evitar enfrentamientos, con personas en funciones autoritarias, profesores, policía, jefes laborales. Debes liberarte de tus pasiones, es momento de calma y usar la inteligencia como arma de defensa. 5, 16, 311

VIRGO Debes concentrarte en tus planes, organizarte bien y no dejar que nada ni nadie te saque de tu camino. La energía fluye a tu favor, encamínala a tu proyecto y la veras multipli-carse. 1, 11, 133

ESCORPIÓN Tendrás logros sorpresivos en esta etapa. Sentirás una renovación energética que te ayudara a triunfar ante la adversidades que se interpongan a tu andar. 2, 20, 331

SAGITARIO Mucho cuidado con los accidentes, aumenta precauciones en estos días. Caerán las expectativas de algo que esperabas con ansiedad, esto te dejara una sensación de alivio. 3, 27, 316

CAPRICORNIO Un periodo favorable se aproxima, cobros, triunfos, nuevos negocios con avance de capital. Todo lo que se siembre ahora dará excelentes frutos. No te aísles en el placer físico, evita que esto controle tu vida. 6, 19, 330

ACUARIO Cuida mucho tu salud, evita la llovizna y el rocío. Detente y espera, con paciencia todo llega, no debes precipitarlos acontecimientos. Deberás adaptarte a las circunstancias, no trates de que todo salga a tu modo. 5, 12, 235

PISCIS Debes ser prudente, prioriza los estudios, buen momento para cursos, talleres y todo lo relacionado a la superación intelectual. De tener la suerte que tu madre te aconseje, escúchala muy bien, será muy provechoso. 4, 13, 282

“Lo que importa verdaderamente en la vida no son los objetivos que nos marcamos, sino los caminos que seguimos para lograrlo”. Peter Bamm.


Pag. 8 - Edición #5 - Ene-Feb / 2012

Al hablar de música de San Andrés, habrá que mencionar un antes y un después de Jacob Bush.

RITMO DEL NUEVO SIGLO

BUXXI By Ivan S. Otero

B

uxxi tiene un reto. Superar todo lo que se ha hecho hasta ahora con la música isleña. Internacionalizarla. Y para lograr eso, está empezando a superarse a sí mismo. A superar todo lo que ya ha hecho. A olvidar, todo lo excelente, lo bueno y lo no tan bueno, que hizo en su camino hacia la cúspide musical y personal. A reinsertarse como la figura principal, que marca los tiempos e impone los ritmos, en el nuevo escenario musical del siglo que corre hacia la segunda década. La década de los isleños que le apuestan al trono del poder. Y Buxxi, hace rato esta en ese camino.

Foto: Arthur Velly

“Ya es hora de que se den cuenta de quién es el que manda. En 2010 las dos canciones que más sonaron en la radio eran mías. Una la produje y la otra la canté. En 2011 arranqué y terminé con un numero uno, que fue “Como Tu No Hay Dos” y ahora con “Vuelve” y el video voy a pegarla. Yo ya se como es. Eso es HTV y MTV y... todo es así. Y yo quiero verme ahí, por eso estoy aquí en San Andrés. Quiero mostrar mi isla y salir con algo de la mejor calidad”. Y es verdad. Años hasta una evolución, junto a su hermano Shungu liderando el seminal grupo Evolution que le dio tres vueltas a Colombia y aprendió a tratar con todos protagonistas y secundarios del negocio y el showbiz. O cuando alboroto el semillero de nuevos talentos que buscaban experimentar con un estilo propio que él venia cocinando. Todos se pelearon entre sí. Pero Buxxi, que la tiene bien clara, convido al Dj Tra, empacaron maletas y se fue con su música a otra parte, desde donde llega coronado como revelación del año. Siempre hay un personaje por ahí, en la historia de la música, que tiene que ver los destinos. Ahora que lo pienso Buxxi, con sus idas y vueltas, y con su cerebro (un pequeño estudio de diseño con una amplia experiencia en producción), es una imagen vital en el destino de esta música urbana, que se contagia. Ya lo veíamos paseándose en noviembre por Cartagena, impresionando a las reinas y cantando "Como Tú No Hay Dos". Ellas bellas buscaban tomarse una foto con él. Tener un recuerdo de que alguna vez conocieron al patrón del nuevo sonido.

DONDE SU DINERO SI RINDE PRODUCTOS NACIONALES - AMERICANOS - ÁRABES Av. Colón Aeropuerto Cl 3 5-50 Tel 512 9202 San Andrés Islas - Colombia


JACOB,

Pag. 9 - Edición #5 - Ene-Feb/ 2012

acompañaba a la familia, empieza a tocar sus cuerdas y a crear su propia letra, cuyos versos decían así:

UN NIÑO PRIVILEGIADO

“Un pescaito saltaba, saltaba Con su colita, colita, colita La gentecita bonita y muy linda Y el arcoÍris de Luz”.

By Leo Bush

J

acob tuvo una infancia rodeada del amor, cariño y atención de sus padres, abuelo y hermano, quienes se asombraban y disfrutaban de cada cosa nueva que era capaz de hacer, entre las que cabe mencionar, por ejemplo, verlo dar sus primeros pasos a los seis meses, inventar mundos imaginarios con personajes que solo existían para él, armar palabras a los tres años con un abecedario de fichas que le regalan con motivo de su cumpleaños.

El descubrimiento del talento musical en Jacob, es aprovechado por sus padres, especialmente su madre quien dirigía el coro “Voces Infantiles” del Colegio Sagrada Familia y lo promueve en este grupo de pequeños, como solista.

Por otra parte, su talento musical, creen sus padres, no sólo se debe a la vena artística de la familia, sino a la influencia recibida en los ambientes donde se iba desarrollando, era grato verlo a sus escasos dos años, disfrutar en la grama del estadio de baseboll y subiéndose a tarima, en las noches de luna verde, época del Green Moon Festival y en conciertos que contaban con la participación de artistas regionales, nacionales e internacionales, entre los que se recuerda a Ben Green, el grupo Niche, Guayacán, Los Nemus del Pacífico, Lucky Duby, entre otros; sin saberlo Jacob iba guardando todas experiencias en su mente y en su corazón. Cierto día, de manera inesperada, en medio de sus raíces chocoanas, toma una guitarra, instrumento que

¿Y qué paso con JACKSTYLE?

Hasta ahora las voces escuchadas, incluyendo algunos de los protagonistas, indican que Jackstyle, coequipero de Buxxi en su trayecto hasta hace poco, voz de muchos hits, decidió de la noche a la mañana abandonar su carrera musical para dedicarse a su ser, a su vida. ¿No es una cuestión religiosa o sí? Stanley Jackson reflexionó y recuperó su identidad y mandó al traste sus años como famoso cantante. Esperáramos una entrevista sobre su cambio radical. @Newspiepa.

DJ TRA Desde infante se enloqueció con esto de la música. Empezó a producir los temas que llevaba a deejays locales, que más locos aún empezaron a programar y pegar su exclusivo de estilo urbano. De donde creen que viene su nickname. @Newspiepa.

La vida de Jacob, en sus primeros años, transcurre inmersa en un mundo de oportunidades: va perfeccionando su voz en las clases de canto dirigidas por su madre, Leo Murillo de Bush; a los 9 años ingresa a la Banda Juvenil Departamental dirigida por el reconocido maestro, Octavio Quintero y bajo su responsabilidad participa, por primera vez, en el concurso de Bandas Juvenil, que se realiza cada año en la ciudad de Paipa, estando en la banda recibe clases de solfeo, con el maestro Toño Latorre debido a que el instrumento que Jacob tocaba( Trombón de vara) se toca en clave de fa. A los 11 años, durante un paseo que hace a Medellín con su mamá, graba su primer CD haciendo coro con la agrupación del pacífico conocida comola Contundencia y a los 14 años se lanza a hacer sus primeras pistas.

HITMAKER

www.buxxi.com

BuxxI, es un artista sanandresano de música urbana que mezcla elementos de reggae, cumbia, dancehall y electrónica, produ-ciendo música en piezas innovadoras y llenas de ritmo.

“Sin Compromiso” el sencillo del boom que BuxxI, le produjo al artista paisa J Balvin, que se convirtió en referente de éxito para el socio del negocio.

Su música es inspirada en el movimiento de la mujer isleña, su sensualidad y sus vivencias.

De gran fluidez lírica y músico prolífico, se disparó en 2010, con los sencillos “Un Trago Por Ella” y “Amores Que Sufren”, que llegó al Top 5 del National Report -página oficial de la monitoria de las canciones hit en las principales ciudades del país-. BuxxI se estrenó a lo grande en 2011 con “Como Tú No Hay Dos”, canción que alcanzó el primer lugar radial de toda

Nació en 1986 como Jacob Bush Murillo, pero es mejor conocido hoy en día por haberle peso sonoro y estilo a una gama de artistas de J Balvin, Choq Quib Town, Ñejo y Dálmata y Jowell y Randy... eso y su trabajo de años en la evolución de su estilo único, lo sitúan como el productor colombiano más influyente del género urbano.

@Dj_Buxxi Colombia; el video tiene más de cinco millones de visitas en YouTube. Ahora golpea de nuevo con “Vuelve”, otro sencillo que hará parte de su primer trabajo discográfico que saldrá en 2012 y que tiene a todos sus fans con gran expectativa. El video subraya el desarrollo de su carrera solista con miras a los mercados internacionales, que ya lo programan por discotecas y emisoras de USA y España. @Newspiepa.


Pag. 10 - Edición #5 - Ene-Feb / 2012

Y ASÍ NACIÓ EL MACHISMO Según cuenta la historia, El Señor sumió a Adán en un profundo sueño, le quitó una costilla y de esa costilla hizo a Eva. Al principio Adán se sentía muy feliz con la mujer. Todo en ella le maravillaba. Le maravillaban sus ojos y le parecían más brillantes y grandes que los de una gacela; le maravillaba su pelo sedoso y largo como una cascada silenciosa, le encantaba su voz dulce como una canción de ruiseñor, y le maravillaba su hermoso cuerpo lleno de inéditos goces misteriosos. Pero eso fue al principio. Después con el correr de los días, los meses y los años, a Adán Eva ya no le maravillaba tanto como al principio. Adán miraba los ojos y el cabello de Eva, escuchaba su voz, veía su cuerpo. Entonces pensaba y se preguntaba así mismo como serian otros ojos y otro cabello, otra voz y lo demás. Por eso El Señor se sorprendió bastante cuando se le acercó y le dijo: “Señor, no podrías sumirme otra vez en un profundo sueño?” Para qué? le preguntó. Y tímidamente dijo Adán: “Es que, sabes Señor? Todavía me quedan veinte y tres costillas!!!”

By Jesús Daniel Otero Dager

Titulo de la obra: Madre Diosa. By A02010

CUANDO Y DONDE Todo empezó en el sendero de los olores Hipnotizantes de la sencillez y la humildad, De flores moradas y caminos dudosos Quizás fue en los años de las locuras idiotas Quizás fue en los años de las costumbres irracionales Quizás fue en los años sin tiempo Quizás nunca paso A lo mejor solo fueron sueños A lo mejor solo fueron risas A lo mejor solo fueron libros A lo mejor nunca paso De pronto fue cuando dejamos de involucrar Nuestros sentimientos, con los factores que influyen las palabras de nuestra conciencia De pronto solo sucede cuando las energías de Nuestro sol, con su única voluntad, pasa su Luz a través de una hoja verde recién nacida Y crea ese color que solo él, sabe pintar De pronto solo es surgir en el presente De los tiempos inexistente, los sonidos infinitos, Los ritmos espirituales, los tambores del llamado. Y los gritos de la esperanza.

By Erwin Hasselbrinck


Pag. 11 - Edición #5 - Ene-Feb/ 2012

GO A HEAD

By Ivan S. Otero

STINKFISH

S

tinkfish nació un día en que Dios estuvo enfermo. Y cuando salió de su mundo y llegó a la isla: con el mar de los siete colores… y un montón de paredes y espacios urbanos, lienzos de concreto y oxido, para un pez apestoso como él, pintor nómada, fascinado con el arte, fue como caer al paraíso.

“Lo que creo bastante importante es entender todas estas imágenes como parte de la memoria personal y colectiva de barrios, ciudades y países”

Este revolucionario artista colombiano se mueve en el mundo del libre albedrío con pequeñas temporadas en Providencia, Barcelona, Londres, Ámsterdam, Bogotá… dejando para la historia su lenguaje visual que seguramente en mil años será arqueología, pinturas, simboles, manifestaciones de un ente que busca conectar al observante con el silencio de la contemplación. ¿Me pregunto que significara cada obra?

Ojos, Flotantes, Quetzal; desde el barco abandonado de la Bahía de San Andrés. Frente al puerto y paralelo a la Avenida Newball. El retrato de un habitante de las Playas de Sound Bay, en la pared de un lote de Punta Hansa; o ese rostro de un sanandresano vintage, que mira a los desprevenidos transeúntes de Brick Lane, Londres, Inglaterra .

Postcard from London

L

a fotografía original se encuentra en el Centro de Documentación Regional de San Andrés y Providencia (BancoRep.) Aparece Leopoldo Robinson. (19??). Graffiti: Island to Island. Londres, UK. 2011.

La Frase:

“A veces siembro hasta 100 plantas en un solo día. Pero lo normal son 50". El providenciano

Orbys Archbold Bush McClean quiere garantizar que haya agua dulce en la Isla. En entrevista al diario El Tiempo. 02/01/2012.

Bengué Beach.

B

engué el agricultor, el empresario turístico isleño del Sur de la Isla, el ciudadano, limpia la playa con mucha dedicación todos los días del año. Es hora que la gobernación, a través de la Secretaria de Turismo apoyen el esfuerzo y la constancia de Bengué. @Newspiepa.

Amantes del Buen Cafe.

E

l bueno, bendito y bien cultivado café del Quindío de Jesús Martin, realizó un taller de excelencia sobre el conocimiento de este exótico y gustado grano, tan importante para la economía colombiana, en la actualidad como un valor agregado turístico internacional. Aquí vemos al equipo de trabajo cafetero en la cafetería del Hotel Casablanca, brindándole información pertinente a los talleristas sobre calidad del grano, manipulación y creatividad con el producto. @Newspiepa.

ME DA MIEDO LA CIUDAD. Esta vez no hubo desmanes. Bueno, realmente nunca hay desmanes.... La gente se comportó decente y el ambiente se sintió hasta para los que estuvimos ausentes. Se los dice un Travelin Man que se mueve y camina y conoce esta ciudad, que se crece y cambia aunque no parece. Y en mi móvil transitar capte los sonidos que amigos me dejaron escuchar y otros con los que me quería ver y no me pude encontrar. De esta ciudad me volví un huesped habitual y especial del party residencial hasta la peatonal. By Sammy Dread Línea dietética y para diabéticos, Cakes de diseño y pastelería, Galletería, postres gourmet. Sabores europeos. Pedidos. 317 2299008. San Andrés I.

PÂTISSERIES KARY


Pag. 12 - Edición #5 - Ene-Feb / 2012

Let´s Talk About Bussiness

ATENCIÓN! Los días 9 , 10 y 11 de junio se instalara en San Andrés, el primer Mercado Insular de Expresiones Culturales. Evento de promoción y conexión musical para todo el que se inscriba. Tres días maratonícos que reuniera a la crema y nata de la industria cultural de Colombia y entorno a ella. Tres días martinicos, donde se venderán y compraran las ofertas y propuestas musicales de esta región, que apunta a convertirse en al nueva Reserva de Sonosfera del país. @Newspiepa

Sera un espacio en el que músicos y cantautores del archipiélago, tendrán la oportunidad de hacer negocios directamente con Agentes de Booking, Managers, Festivales, Carnavales y otros actores del negocio de la música. Tiene dos fases: Formación y Exhibición. Y tres componentes: Feria de Servicios, Rueda de Negocios y Franja Académica”, anunciaron los organizadores, la Fundación Ebony y la Fundación Thunda Ball.

Para inscribirse desde YA! Formulario web.

http://www.zoomerang.com/Survey/WEB22EBA4LU9KH

Información y contactos.

www.facebook.com/groups/185208581563606/

Info extra. @Newspiepa http://www.facebook.com/Newspiepa


PARAISO

Pag. 13 - Edición #5 - Ene-Feb/ 2012

MODE-UP

El manifiesto de Shungu.

A

postándole a una marca, viene emergiendo lento pero seguro, dejando huella, Shungu. Sanandresano quien inscribe su nombre en estas paginas, con el record de publicar el primer álbum de Mode-Up de la historia según @Newspiepa. Music From My Land, es el registro y manifiesto de Shungu y una generación de artistas que le apuestan, sin miedo, a la fusión de sus influencias tradicionales con un lenguaje propio que contagia. El estilo de Shungu untado del novedoso Mode-Up representa un nuevo clásico; que conserva la esencia de artistas de antaño como Ben Green, Jahmin Jam, The Coral Group, The Rebels y hasta Magical Beat, se les pueden rastrear a las composiciones. Por ahí va la conexión y recuperación de esta música que solo se escucha en la isla, de isleños, de Shungu, que suma en su discografía selecta. Recordamos “Flow Like Rice” y “The Guetto Soul Community”. Dice Shungu: “Music From My Land” es ante todo una gran homenaje a la tradición de San Andrés, Providencia y Santa Catalina Islas. Una propuesta que se fusiona el mentó, esa música tradicional del caribe insular occidental con el Mode-Up.

La Boda de JUANCHO STYLE con JOHANNA VILLAREAL.

Para un Lord de la música en las islas, medirsele al matrimonio es otro gran paso y de mano de su bella y agraciada prometida, que no le falla! Muchos éxitos! @Newspiepa.

Yo Me Llamo Selena

Es el nombre que los artistas de la isla de San Andrés y de la Colombia continental han elegido para el género y/o estilo de música que producen y cantan desde 2011. Suena parecido, pero no es igual al ragga panameño, al dancehall de Jamaica y al reggaetón; ademas cuenta con otros elementos de la música isleña.

Yo Me Llamo Bob Marley

J

Carrera 6ta. No. 3-13 con Esquina Av. Colón Tel:512 6975 Apartado Aéreo 533 E-mail: portofinogascom@hotmail.com San Andrés Islas, Colombia

immy Archbold, cantautor y maestro musical oriundo de Providencia quien desarrolla una importante actividad pedagógica con los niños del archipiélago en la recuperación y promoción de los valores musicales tradicionales insulares.

C

arolina Molinares, joven y talentosa artista que se presenta a diario en Aquarius Rest Bar. Ya anteriormente había clasificado como Selena en un concurso similar en USA. Tendremos entonces dos artistas, haciéndole la mejor de las promociones a la isla en el país y en el exterior. By George Muñoz


Pag. 14 - Edición #5 - Ene-Feb / 2012

El Desorden PUBLICO

By Jorge Muñoz

14

E

S

e ha vuelto, para desgracia comunal, cotidiano que Copro-activa parta, excave, meta si es que mete y luego abandona, causando detrimento económico a los vecinos y empresarios de cualquier parte de la ciudad y todo esto sin que autoridad alguna de control, Contraloría, Procuraduría, impidan la ejecución de estos desmanes urbanos.

s hora que la Contraloría, la Procuraduría, se preocupen por la agresión socio ambiental que comete la firma de contratistas Mellan y Cía. con el contrato de la Circunvalar en donde los usuarios de esa vía después de catorce meses de intervención del contratista, siguen tragando polvo y soportando fango. La pavimentación de ese tramo de la circunvalar va camino de convertirse en una gigantesca estafa para toda la comunidad.

P

ostes y cables eléctricos en la Duarte Blum y por todas partes, pese a los 20 mil millones que invirtió el gobierno nacional a través del Ministerio de Minas, para mejorar la efectividad del sistema. Es hora de eliminar toda esa posteria y cablerio y ocupar el espacio en el ducto subterráneo que costó la pendejada de otros 20 mil millones y poco que queremos usarlo. Por qué?

E

ste pequeño arroyo lleno de estiércol de humano y de animal que se forma allí al final de la 20 de Julio en la playa de Sprat Bay, desde hace mas de tres décadas, podría ser eliminado y construir a cambio, la mejor solución sanitaria.

B

uena vibra la de los policiales, repartiendo volantes entre conductores para facilitar la inteligencia vial, la efectiva para mejorar la seguridad al volante en una, dos, tres y cuatro ruedas.


Pag. 15 - Edición #5 - Ene-Feb/ 2012

Aplazado el desmonte del desmonte del subsidio a la energía para las islas.

L

o mejor es que el gobierno central, continúe apostándole a la tranquilidad económica y social de las islas, que aún son la avanzada del país hacia Centro América y el Caribe, circunstancia que continua desaprovechada por Ministerios y gremios, para su expansión comercial y turística. FOTOGRAFÍA:

Si bien hemos aplazado el desmonte del desmonte, el quid del asunto a resolver, es cuanto tiempo se demora la transición hacia un consumo mucho mas racional y ambiental, un comportamiento cotidiano que simpatice a los duros del Ministerio de Minas y de Hacienda, que son los encargados de volvernos cueros a todos para fabricar sus lujosas correas oficiales y tal como lo practica la DAF con las islas desde hace once años, cuando los niveles de corrupción y de endeudamiento del departamento dispararon las alarmas en Bogotá.

Noel Ramírez / Henry Ramírez / Jorge Muñoz / Sammy Dread / Arthur Velly

EDITORIAL NEWSPIEPA S.A.S. Vía Circunvalar Km 25 San Luis Impreso: Editorial La Unidad S.A. “El Nuevo Siglo”

DIRECTORA EJECUTIVA

Para hablar de planes coherentes en el uso de la energía eléctrica, ciertamente sostenibles, debemos tener en cuenta ante todo, nuestra triste situación de erosión y desertización por tala de arboles, tanto en San Andrés como en Providencia, sumado a la cuadradez de la arquitectura que se ha impuesto en el archipiélago, tanto en residencias como en edificios, que hace impensable la mayor parte del año, suspender o aminorar el uso permanente de aires y de ventiladores. Si nos dedicáramos en cambio a sembrar arboles, tanto en lo urbano como en lo rural, sabríamos con exactitud en un termino racional de tres años, que estamos en disposición de ahorrar un 10 por ciento de energía, solo por esa contundente razón. Hay otros comportamientos sociales también que pueden contribuir a eliminar perdidas negras y anormales, como el cambio de las bombillas que prenden o todo el día, o solo prenden en el día y se apagan en la noche, como lo podemos observar en la zona de contención vegetal del Hospital Departamental, donde el alto costo de la energía, es uno de los factores importantes que hace deficitario su manejo. Ha sido indudable en la historia energética de las islas, el desdén, no tanto por el ahorro sino por la producción y divulgación de material pedagógico de calidad sobre las bondades que origina el ahorro de energía y su incidencia en la economía, tanto del usuario como de la misma empresa generadora. Mientras llega el momento de tan importantes cambios en el comportamiento energético de gobierno, usuarios y empresa generadora, lo mejor es estar atentos con el consumo diario y eliminar en lo posible los factores de indisciplina que favorecen los altos niveles de consumo.

SanAndresClasificados.com http://sanandresclasificados.com/ THE NEW PLACE WHERE BUYERS AND SELLERS CONNECT EL NUEVO SITIO DONDE COMPRADORES Y VENDEDORES SE ENCUENTRAN Compra – Vende – Renta Rápido

Gana dinero y Ahorra dinero

Visita nuestra web hoy y agrega tu anuncio con fotos Small ads are FREE ! - Avisos pequeños son GRATIS Sin computador? No hay problema – Ven a nuestro punto de atención para Servicio Especial Nosotros podemos diseñar tu aviso con fotos por sólo $15.000 New Dragon. Junto al Parque Simón Bolívar. 10 a.m. -10 p.m. - 7 días a la semana Teléfono: 512 4931. Email: newdragon@sanandresclasificados.com

Tamara Pechthalt tpechthalt@newspiepa.com

CONTACTO

info@newspiepa.com @Newspiepa www.newspiepa.com ISSN (en proceso de trámite) Nit. 900458366 - 1

Las ideas y opiniones expuestas en este medio son de responsabilidad de sus autores y no reflejan necesariamente la visión, ni la opinión de NEWSPIEPA.

¿Y donde estaban LOS SALVAVIDAS? By Jorge Muñoz

D

os turistas, una madre y una hija estuvieron a punto de ahogarse recientemente en el cayo Acuario. Las dos turistas, quienes careteaban despreocupadas alrededor de la barrera de arrecifes que custodia la isla, fueron arrastradas por la corriente hacia altamar, con la buena fortuna que un avezado practicante de Kitesurf, que hacia ejercicios en la zona logro rescatarlas, con cierta dificultad debido al miedo de las turistas, que por poco hace fracasar el intento de salvamento. Las preguntas de rigor, es, ¿para que sirve el cuerpo de guardacostas de la Armada Nacional, practica acaso dicho cuerpo alguna labor de salvataje o esta competencia le corresponde únicamente a la Defensa Civil? Después la tragedia del barco Santa Isabel, que se incendio en su ruta hacia Providencia, provocaría la indignación de los ciudadanos que aún creen en la institucionalidad, pero que desgraciadamente falla y produce varios muertos. La investigación ha sido abocada por los organismos de control y se espera que produzca resultados y sanciones drásticas para quienes omitieron el cumplimiento de sus obligaciones. El viejo adagio de que no hay bien que por mal no venga, se hizo presente al cierre de la edición para informarnos que Unidades de Guardacostas, habían rescatado una lancha pesquera que se encontraba a la deriva cerca de la isla, apenas 20 minutos después del reporte radial. Otro adagio colateral seria: Guardacostas que se duermen náufragos que se ahogan o se los meriendan los tiburones.



Newspiepa # 5