Issuu on Google+


2


3

La Asociación NEW SPACE GALLERY se constituye en 2011 con el fin de promover espacios públicos donde difundir el arte de la escultura. Este proyecto nace de la inquietud de algunos de sus miembros fundadores y socios, artistas, arquitectos, diseñadores y estudiantes de bellas artes en relación a los espacios públicos y las posibilidades expositivas de la escultura en espacios abiertos. Junto a ese interés, que es más una necesidad, surgió la idea de acercar obras, que por lo general tienen grandes dificultades de exposición, a la comunidad en su más amplio contexto.

Para llevar a cabo esta labor, NSG adopta la forma de una galería abierta, donde los artistas que se unen a la asociación pueden exponer sus obras en espacios públicos, contando con los recursos y colaboración de NSG. La idea es crear galerías abiertas, sin restricciones físicas ni de horarios, abiertas al arte para el disfrute del público que las visita.


4

En nuestro compromiso con los artistas e instituciones que nos apoyan, NSG se compromete a los siguientes fines:

-Organizar exposiciones y eventos culturales teniendo como protagonista la obra de arte en tres dimensiones: la escultura en cualquiera de sus manifestaciones. -Favorecer la salida al espacio público de monumentos escultóricos de entidades tanto públicas como privadas. -Promover el intercambio cultural entre parques, museos e instituciones privadas de su patrimonio escultórico. -Promover la creación de empleo mediante talleres de creación artística y aprendizaje de escultura. -Dinamizar el panorama artístico mediante certámenes y concursos escultóricos públicos de carácter nacional e internacional. -Fomentar la educación de las artes plásticas.


5

nsgALLERY.

Art in Spain?

El sector cultural, según las estadísticas de los últimos años, es uno de los mayores valores para el incremento constante del turismo, uno de los pilares económicos de España El 14,5 % de los viajes realizados por los residentes en España por ocio, recreo o vacaciones fueron iniciados principalmente por motivos culturales, concretamente 12,6 millones de viajes. A esto hay que añadir las entradas de turistas internacionales que son realizadas principalmente por motivos culturales – 7.5 millones en las últimas fechas -, cifra que supone el 17,2 % del total de viajes realizados por ocio, recreo o vacaciones de este colectivo-(fuente Ministerio 2012)


La importancia que otorga New Space Gallery a las infraestructuras de contenido cultural, ha sido recientemente enfatizada en el I Foro Internacional de Espacios para la Cultura reunido en noviembre de 2011 en Cidade de da Cultura, donde se destacó que …“las infraestructuras culturales forman parte de estrategias más amplias de desarrollo económico en las que se considera que la cultura es un factor de influencia en la localización de programas empresariales y de estímulo de actividades relacionadas con el turismo cultural o de negocios, o con el sector terciario en general. Dichas infraestructuras otorgan a la cultura un papel importante como instrumento de proyección de una determinada imagen en el exterior. En los proyectos basados en este concepto se presupone que existe una relación directa entre el potencial de actividad cultural de una determinada localidad y su grado de desarrollo económico, no sólo porque la cultura en si misma es una actividad económica que genera empleo e ingresos, que compra bienes y servicios, sino que es un factor imprescindible para crear las condiciones necesarias para que se produzca un desarrollo económico equilibrado y sostenible”.

6


Este Congreso ha reunido a la élite de las instituciones culturales a nivel mundial, como el MOMA, el Smithsonian o el CCCB (Centre de Cultura Contemporánea de Barcelona). En el mismo se destacó también de la importancia de crear “paisajes culturales”, coincidiendo plenamente con las propuestas de New Space. Como señala Josep Ramoneda, del CCCB, …”en un tiempo de profunda crisis más allá de la económica- especialmente la educativa, cultural y moral- es preciso trabajar la cultura humanística y el pensamiento crítico”. Enfatizar la importancia del “desarrollo de programas para crear entre el público una costumbre de frecuencia y de obtención de recursos”. La clave, señala el director de La Casa Encendida de Madrid, José Guirao, “es hacer que tanto el artista como el público sientan que ése es su espacio. El resto ES llegar donde no llega nadie, a un público que no lo espera y que está excluido de las instituciones culturales, y demostrar que hay alternativas a la programación cultural ordinaria. Lo importante es el punto de partida, no el resultado”.

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO- PUBLICADO EN 1779.

7


BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO PUBLICADO EN 1817

No necesitamos remontarnos a los BOE de los siglos XVIII y XIX para observar que España es y ha sido a lo largo de la historia un país de destacada actividad artística. Son sólo una breve muestra que creemos representativa, ya que se trata de la repercusión de las artes escultóricas recogidas en el BOE, con el máximo apoyo institucional de los gobernantes e incluso con colaboraciones internacionales ya establecidas hace más de tres siglos Las muestras señaladas anteriormente son sólo un breve resumen que ya nos indican que existe una inquietud y un interés hacia las artes plásticas y visuales.

Creemos que los proyectos y actividades a desarrollar, encauzados desde una plataforma asociativa, y en estrecha colaboración con otras asociaciones, instituciones y fundaciones puede contribuir a la realización de proyectos para los cuales existe ya un germen, aunque no lo suficientemente potenciado, o todavía alejado del destinatario final: los ciudadanos. Ellos son al fin y al cabo quienes ocupan ese espacio que pretendemos llenar de contenidos a través del arte en lo que puede llamarse una “galería abierta”. El ideario de NSG quedaría finalmente inconcluso si no se apoyara en una propuesta y una intención firme de elaborar y desarrollar de forma paralela un proyecto educativo. Creemos que la educación es la única vía para “rentabilizar” cualquier esfuerzo en una propuesta como la nuestra, ya que sólo desde el acercamiento de la cultura a nuestros jóvenes podemos garantizar el futuro de actuaciones como la que pretende la asociación.

8


A la hora de exponer un proyecto tan ligado al concepto de ESPACIO, y más aún si estamos afrontando la cuestión de espacio público, es interesante considerar el concepto de lugar vs no-lugar acuñado por Marc Auge. El autor atribuye los nolugares como contraposición al concepto de lugar causado por la supermodernidad: “El mundo de la supermodernidad no tiene las medidas exactas de aquel en el cual creemos vivir, pues vivimos en un mundo que no hemos aprendido a mirar todavía. Tenemos que aprender de nuevo a pensar el espacio”. Auge define LUGAR como lugar de identidad, relacional e histórico; por el contrario, UN NO-LUGAR es aquel sitio carente de identidad, no relacional y sin valor histórico. Anticipándose a nuestra era actual, Auge se basa en la supermodernidad como productora de no-lugares. Básicamente lo que Auge nos pide que hagamos es cambiar nuestro punto de vista, ya que éste no se corresponde con el tradicional, intimo o arraigado.

9


“Un mundo en el que se nace en la clínica y donde se muere en el hospital, donde se multiplican, en modalidades lujosas o inhumanas, los puntos de tránsito y las ocupaciones provisionales (las cadenas de hoteles y las habitaciones ocupadas ilegalmente, los clubes de vacaciones, los campos de refugiados, las barracas miserables destinadas a desaparecer o a degradarse progresivamente), donde se desarrolla una apretada red de medios de transporte que son también espacios habitados, donde el habitué de los supermercados, de los distribuidores automáticos y de las tarjetas de crédito renueva con los gestos del comercio de oficio mudo, un mundo así prometido a la individualidad solitaria, a lo provisional y a lo efímero, al pasaje, propone al antropólogo y también a los demás un objeto nuevo cuyas dimensiones inéditas conviene medir antes de preguntarse desde que punto de vista se lo puede juzgar”. La referencia a la que nos quiere llevar Auge es a una comprensión total del espacio que habitamos, y en especial al espacio publico de las nuevas urbes ultramodernas. No lugares son aquellos lugares desposeídos de aquel valor más allá del fin útil para el cual fueron creados: aeropuertos, estaciones de tren, autopistas, cadenas de hoteles, parques de recreo, supermercados, etc.

10


Precisamente uno de los propósitos de intervenir espacio publico es la ocupación de ese no lugar, dotarle de un nuevo lenguaje, de una nueva visión y sobre todo de una nueva comunicación con la comunidad que lo habita, ya que como nos indica el autor: “desde Malraux, nuestras ciudades, se transforman en museos (monumentos devastados, expuestos, iluminados, sectores reservados y calles peatonales) a pesar de que nos apartan de ellos una serie de desvíos, autopistas, trenes de gran velocidad o vías rápidas”

Como señala Blanca Fernández Quesada en su Tesis Doctoral Nuevos Lugares de intervención, “la posmodernidad, insuflada por un fuerte sentimiento democrático, impulsa la búsqueda de nuevos espacios de trabajo, nuevos lugares en los que actuar directamente; la urgencia por intervenir, dialécticamente en la sociedad en la que se vive. El eje central para la producción artística es la necesidad de construir un espacio habitable y que responda a las necesidades de todos”

El espacio es el lugar fundamental de intervención de las propuestas de arte público. Este espacio público forma la distribución espacial de la ciudad, pero, como señala Quesada, es sobre todo “un espacio vivenciado por la variedad e identidad de todos los grupos que constituyen la sociedad actual”. Es por esta razón que llegamos a la conclusión que la sociedad necesita más que espacios-lugares-construidos, construirse a si misma. “La ciudad necesita espacios con sentido: espacios donde pueda leerse algo acerca de las identidades individuales y colectivas, de las relaciones entre unos y otros y de las historias que comparten” En definitiva, lo que se nos revela es que las ciudades tienen que transformarse en LUGARES, según el concepto ya señalado por Augé.

11


Hay que humanizar nuestro entorno, y para ello necesitamos un rediseño ambiental así como una nueva participación en la vida pública; y esta es una labor que tiene que ser siempre comunitaria, nunca como un hecho aislado. El arte tiene una especial relevancia en la vida pública urbana. El arte no sólo embellece el espacio público, o rememora valores históricos otorgando significación al espacio, “al arte se le atribuye la relevancia social, el propósito público, la armonía, el interés público en marcos públicos e intelectuales” . Todo esto enfatiza su importancia en las actividades cívicas, incluyendo su participación en los problemas y preocupaciones de la comunidad en la que se integra.

12


13 Uno de los conceptos que quiere integrar la Asociación en sus proyectos y que se pone de especial manifiesto en este proyecto del parque de esculturas, es el término open museum. Este concepto pretende “desintegrar” los muros, techos y cimientos de los museos, para posteriormente “integrar” las obras de los mismos a un nuevo LUGAR público, completamente abierto a la ciudadanía. No se trata tanto de desmitificar la idea o el concepto de museo como no-lugar o como espacio cerrado a la comunidad sino de entender que el concepto de museo, en tanto que a emplazamiento y localizador, “llegó a abarcar un todo de varios y diferentes espacios y economías interrelacionadas, incluyendo también el estudio, la galería, el mercado de arte, la crítica o la historia del arte”. Localizar la obra en un lugar museístico específico es descodificar y/o recodificar “las convenciones institucionales así como exponer las escondidas operaciones que lo motivan”. En definitiva, el museo se ha considerado el lugar donde se producen los significados, más que el lugar que produce los significados. De manera que si atravesamos ese umbral, “el espacio urbano se erige como nuevo lugar de interacción para los artistas; como un espacio diferente en el que REAVIVAR la experiencia artística y comprobar su dimensión psicosocial”. Por eso es tan importante el significado de abrir las puertas del museo, pero no con la idea de entrar en el mismo, sino de permitir un nuevo marco expositivo más allá de las paredes del mismo, “porque el arte público se resiste a su condición de invitado de piedra, de estatua olvidada, triste y desvinculada de su entorno. El arte quiere estar vivo, intervenir, interrumpir el diálogo constante que debe presidir el espacio urbano”.


14

Uno de los puntos que lleva inherente este programa es establecer un observatorio internacional que permita mediante simposios internacionales un estudio académico, pero también social, medio ambiental y urbanístico de los proyectos presentados. Las razones para el mismo son varias, pero podemos sintetizarlas en las siguientes: -independencia creativa del artista y liberarle de la toda labor mas allá de su propio campo de acción. -permitir la entrada de profesionales autorizados de distintos campos. -analizar como campo de estudio una zona especifica y un proyecto concreto. -evitar la teorización subjetiva de los numerosos estudios existentes relacionados con el arte publico. -relacionar dicho observatorio con el proyecto educativo para las artes visuales de la asociación. -evaluaciones periódicas. -análisis y publicación abierta de los resultados.


En los últimos años muchas universidades con escuelas de artes o de historia del arte están impartiendo cursos de máster en Arte Público, adoptando perfiles más o menos teóricos. Creemos que es importante que un compromiso como el nuestro donde se pretende la creación de proyectos de arte en espacio público tiene no sólo que hacerse eco de los mismos, sino estudiarlos e integrarlos.

0

NSG firma un convenio con la Presidenta del Hipódromo de la Zarzuela, Faina Zurita , y la Asociación de Aficionados a las Carreras de Caballos (AACCE) para la cesión y gestión de la obra Monumento conmemorativa a Carudel a New Space Gallery. La obra se instalará en el hipódromo de la Zarzuela de Madrid el próximo 23 de Junio de 2013.

15


16

Colaboraci贸n Ensemble Komitas

La Asociaci贸n apuesta y apoya otras propuestas art铆sticas con la colaboraci贸n de los nuevos talentos musicales que conforman el Ensemble Komitas.


17

NSG comienza los trรกmites para establecer la primera fase del PIE (Parque Internacional de Esculturas) junto al Ayuntamiento de San Sebastiรกn de los Reyes, Madrid.


18


19


20


Newspacegallery newsletter1