Issuu on Google+

Nº 20

Lima, 18 de enero de 2010

con una lista de precios, en la que consten los de todos los productos y servicios ofertados, la misma que deberá proporcionarse a todo consumidor que lo solicite”. QUE INTERESES HAY DETRÁS Existe una diferencia muy grande en los precios de los medicamentos, según la marca o laboratorio de que se trate. Cuando el público no está informado termina pagando precios sumamente altos. Y para todos es conocido que detrás de la negativa de informar al público sobre las diferentes alternativas que tiene un medicamento, existe un interés comercial.

TODAS LAS FARMACIAS VIOLAN LA LEY AL NO EXHIBIR LISTA DE PRECIOS DE MEDICAMENTOS La lista de precios a disposición de los consumidores es una eficaz herramienta para que los establecimientos no cobren según la cara o no induzcan a la gente a comprar productos más caros y de determinadas marcas según su conveniencia. Privar de esta información al consumidor es negarle su derecho a elegir libremente. Luego de visitar más de 30 boticas y farmacias de Lima, ASPEC pudo comprobar que ninguna de ellas cum-

ple con lo dispuesto en el Texto Único Ordenado de la Ley de Protección del Consumidor (Decreto Supremo Nº 006-2009-PCM), que señala en el Artículo 17º lo siguiente: “Los establecimientos comerciales deberán exhibir en sus vitrinas, de manera fácilmente perceptible para el consumidor, los precios de los productos exhibidos en ellas. Asimismo, los establecimientos en los que ofrezcan productos o servicios a los consumidores, deberán contar

Muchas farmacias están vinculadas o integradas a un laboratorio, por eso es que cuando alguien va a comprar, es inducirlo a adquirir el medicamento que ellos o su grupo fabrica. En otros casos los laboratorios les ofrecen, además de márgenes de utilidad razonable, algunos otros beneficios que los motivan a impulsar la venta de determinadas marcas. Y eso lamentablemente no solo queda al nivel de la farmacia, sino también que es una práctica con muchos médicos que se prestan a los beneficios que les ofrecen los laboratorios, por eso es que frecuentemente recetan productos de la marca que les conviene. ASPEC hace un llamado a toda la población para exigir a las farmacias y boticas exhibir su lista de precios, ya que así se logrará transparentar el mercado. Por su parte ya se ha notificado a los representantes de todas las cadenas y de persistir este incumplimiento procederá con las denuncias correspondientes.

Reunión del equipo de ASPEC sobre el código de consumo El equipo de profesionales asociados y amigos de ASPEC se siguen reuniendo para trazar las mejores estrategias en defensa del código de consumo, donde se trazan líneas generales de promoción, educación y defensa de los consumidores, las cuales ASPEC suscribe.

República y brindando asesoría a los representantes de la Asociación de Municipalidades del Perú AMPE en las sesiones organizadas por la Presidencia del Consejo de Ministros. Si usted está interesado en opinar sobre algún tema del código de consumo, puede revisar la legislación en el link CODIGO DE CONSUMO de nuestra página web: www.aspec.org.pe y enviarnos su comentario.

De esta forma, ASPEC sigue representando a los consumidores en las sesiones organizadas por la Comisión de Defensa del Consumidor del Congreso de la

(1)


Nº 20

Lima, 18 de enero de 2010

MUNICIPIOS DEBEN RESPONDER POR EVENTUALES ROBOS EN PARQUEO DE PLAYAS VERIFIQUE SUS LENTES DE SOL EN ASPEC

Las municipalidades que cobran por parqueo vehicular en los diferentes balnearios de la capital deberían hacerse responsables cuando ocurre el robo de un automóvil o de un accesorio durante la prestación del servicio.

Se seguirían comercializando cerca del 15% de gafas de sol y anteojos de medida sin protección a los Rayos Ultravioleta (UV) según las comprobaciones que se ha estado realizando ASPEC durante estas últimas semanas.

Jaime Delgado, presidente de ASPEC, explicó que la nueva legislación que establece la responsabilidad del prestador de este servicio se aplica sólo para las cocheras privadas, mas no para los espacios públicos, lo cual –dijo– debe regularse para que no haya exclusiones.

Hemos comprobado que aún se siguen vendiendo lentes de sol sin el factor de protección U.V., lo cual significa que podrían causar a la larga ceguera en los consumidores, en tal sentido, hay que tener en cuenta que muchas veces por adquirir lentes de bajo costo no estamos comprando la principal función que es protegernos los ojos, ya que es un órgano altamente sensible, por lo tanto, el llamado a los consumidores es a no fijarse solamente en lo estético del producto, sino en sus reales cualidades.

Sostuvo que si los usuarios efectúan un pago a las municipalidades por parqueo, lo mínimo que pueden esperar es que dichas entidades, que se benefician con la recaudación, garanticen la seguridad en la zona de los estacionamientos a fin de evitar robos en perjuicio del público. En tal sentido, si las municipalidades se benefician con el pago que hacemos, deben darnos la garantía y la seguridad de que nuestros carros no serán robados. El municipio debería hacerse responsable si cobra por el servicio de parqueo.

Son muchas las quejas de consumidores que señalan haber comprado lentes con factor U.V, pero que al constatarlo en la máquina de detección de ASPEC, no habrían pasado la prueba, lo cuál es sumamente preocupante por la falta de fiscalización ante productos que tienen que ver directamente con la salud.

En esta temporada de verano sería muy conveniente que los municipios exigieran a su personal encargado del cobro de parqueo, efectuar, además, una labor de vigilancia, verificando que la salida de los vehículos de las playas corresponda a sus legítimos dueños.

Cuando los anteojos oscuros no son los apropiados dilatan más las pupilas, dañándolas gravemente la retina y hasta pueden formar cataratas. Por esas razones ASPEC hace un llamado a sus asociados a comprobar si sus lentes gozan de dicha protección y verificarlos mediante una máquina especial de detección que contamos en nuestras oficinas. LAS PERSONAS INTERESADAS EN SOMETER A PRUEBA SI SUS LENTES DE SOL PROTEGEN DE LOS RAYOS ULTRAVIOLETA, ACERCARSE A ASPEC, UBICADA EN JOSE DEL LLANO ZAPATA 354, MIRAFLORES de 8:00a.m. a 12:30 p.m

La propuesta es que las municipalidades se hagan responsables si se pierden las cosas, y que ello se incluya en la legislación, porque a los municipios tampoco se les puede excluir de esa responsabilidad. La protección no puede ser sólo en las cocheras privadas. Aquel veraneante que sufre algún tipo de robo en la zona de parqueo vehicular debe formular la denuncia ante la comisaría más cercana, para dejar constancia del hecho y luego denunciar, de ser el caso, al proveedor del servicio de vigilancia. Así mismo, el pago por estacionamiento en los balnearios siempre debe cobrarse al salir y no al ingresar.

ATENCIóN ASOCIaDOS Se comunica a todos nuestros asociados que la oficina de orientación al consumidor no atenderá la primera semana de febrero por motivos de implementación del local nuevo, donde se deben de acondicionar los módulos y los sistemas de consultas. Sin embargo, las consultas administrativas se podrán realizar telefónicamente a los números: 260 8279

(2)


ConsumaACCION