Page 1


BBM NEWS Octubre 2013

Editorial Artículos • • • •

¿Cómo automotivarte? - Tres sencillos pasos Article by Esperanza Fernandez Proyecto Ser-Hacer-Tener - Medio de realización personal Reglas de oro para crecer en el trabajo

Comisión de Seguridad e Higiene •

Accidentes de trabajo

Modelo de Equidad de Género Todos somos BBM • • • •

Aniversarios de empleados Empleados de Nuevo ingreso Cumpleaños del mes Acerca de... Nuria Sánchez

Comunidad BBM


Ing. José Luis de los Santos

A pesar de haber hablado en distintas ocasiones sobre la importancia del valor agregado que debemos ofrecer en nuestros productos y/o servicios, todo parece indicar que solo a unos pocos les queda claro este concepto . Desde mi punto de vista considero que es bien sabido que no basta con tener un producto y/o servicio excelente, inclusive mejor que el de nuestros competidores, porque si no logramos que el cliente perciba su beneficio, nuestros esfuerzos por conseguir una mejor participación en el mercado serán inútiles. Tener calidad y funcionalidad ya no es suficiente para competir en el mercado. El cliente de hoy desea obtener un beneficio adicional a esto, algo que satisfaga sus necesidades e inquietudes más relevantes . Por ejemplo, si en un determinado mercado la competencia es por precio, ¿qué haría que el cliente nos seleccionara sobre otro? Dejando por lo pronto a un lado las variables clásicas como el costo - beneficio, consideremos otra: el valor de la organización, con el cual me refiero al tipo de valores que comparten los miembros de la empresa y que son percibidos como un diferenciador por los clientes. Esto incluye la ética en la forma de hacer negocios, la consistencia y el apego en los procesos internos y externos, el grado de comunicación, conectividad con el cliente y la competencia de nuestra organización por mantener y mejorar nuestros producto/servicio de manera continua, de tal forma que podamos mantener la ventaja de ofrecer una “experiencia única”. Este valor se considera como una ventaja sustentable porque permanece a través del tiempo y aunque debe ser abanderado por los tomadores de decisiones de la organización, debe ponerse en marcha por todos los miembros de la misma. En otras palabras, vestir el uniforme con el valor de la empresa implícito, porque nada atrae más que alguien que está convencido de que lo que ofrece agrega valor a los demás. Por lo anterior, ¿por qué habrían de elegirnos? Porque ofrecemos algo que nuestros competidores difícilmente harán y lo hacemos con tal gusto, que vale la pena comprarlo con nosotros.


“El verdadero viaje de descubrimiento no consiste en buscar nuevos caminos sino en tener nuevos ojos” Marcel Proust

La visión que tenemos de nosotros mismos algunas veces es negativa, distorsionada y acomplejada. Pocas veces nos celebramos nuestros logros y somos positivos. Ciertamente tenemos dificultades financieras, de pareja, de familia, de peso y de motivación. La automotivación es cultivar la relación que tenemos con nuestro interior. Mirarnos desde la compasión y reconocer esas fortalezas, virtudes y dones que tenemos. A medida que las reconozcamos, comenzaremos a pulirlas y expandirlas, ya que no tenemos miedo de que sean juzgadas o estereotipadas. ¿Cómo estás funcionando en tus capacidades? ¿Sientes que te estás desarrollando intelectualmente, emocionalmente, espiritualmente y físicamente? ¿En qué aspectos de tu vida te sientes atorado? ¿Cómo te hablas y te percibes a ti mismo: negativo, impaciente, positivo, desmotivado? Vivimos plenamente nuestra historia personal cuando nos conocemos, aceptamos y miramos constantemente. Al estar desequilibrados en una parte, tendemos a exigirnos de más y a “regañarnos”, pero la realidad es que debemos conectarnos con nuestro interior y encontrar la forma de motivarnos a nosotros mismos para poder avanzar. El mundo gira buscando ordenar lo físico y lo material, y nos descuidamos de las relaciones profundas y de la interioridad. En el artículo pasado sobre creencias limitantes, hablamos sobre la mente consciente e inconsciente. Cuando reconocemos un pensamiento negativo, podemos “cancelarlo” y replantear un nuevo pensamiento que nos conecte con un objetivo o un ideal positivo.


Para aprender a auto-motivarnos, debemos iniciar con una limpieza de las percepciones que tenemos de nosotros mismos.

1. Libérate de tu pasado, errores y malas decisiones. Si de acuerdo a tu mente racional te consideras culpable por ese hecho que aún no puedes soltar, plantéate la realidad de que el pasado es una parte de ti pero ya no es real. Por algo estás en esta situación actual y para poder avanzar debemos mirar la lección y dejarlo ir. La próxima vez seremos más sensatos, sensibles y sabios en ese tipo de decisiones. Lo que pasó fue en su tiempo perfecto. No existe el hubiera y nada pudo ser diferente.

2. Piensa en tu presente. Al pensar y reflexionar, unimos las emociones con las experiencias y podemos percibirlas totalmente distintas si ya hemos soltado una emoción negativa. La clave está en buscar sacar el máximo partido de las oportunidades que tenemos actualmente. Si no te gusta la vida que estás viviendo ahorita, medita qué cambios debes realizar para tener una mejor. Cambiamos el rumbo de nuestra vida al cambiar nuestra mentalidad y reforzar los pensamientos positivos.

3. Disfruta del gozo de trabajar contigo mismo. Regálate un día de descanso, lectura de tus intereses, de revisar videos que te interesen, de disfrutar de un buen paisaje y de una buena copa. Cuando te das cuenta que tu relación contigo está avanzando, comienza el entendimiento.


“Una vida vivida para el mañana nunca llega, una vida vivida para el ayer nunca cambia, pero una vida vivida para el presente está llena de asombro, misterio y la elección de ser felices para siempre momento a momento.” Kiddard Jackson. Para ser feliz, debes reconocerte como el protagonista de tu vida y trabajar en respetarte, respetar y ser respetado para crecer. Meditemos cómo nos hablamos a nosotros mismos y busquemos construir, restaurar, reparar, consolar, esperanzar y fortalecer esa relación que tenemos con nosotros mismos.

1. Ponte en primer lugar. Si tú no estás bien, no puedes estar bien con los demás. Tu equilibrio físico, emocional, mental y espiritual es la base para que transmitas paz y energía positiva. Si te tratas bien a ti mismo y te cuidas, tu cuerpo se está auto-motivando. Aprende a decir NO si te ayuda, el ver por uno mismo no es ser egoísta.

2. Evita engrandecer los problemas y lo negativo. Enfócate en las oportunidades y en lo positivo. Intenta ser objetivo en las situaciones para ver con claridad la postura correcta. ¿Fue un problema real o tenía demasiada expectativa sobre algo?

3. Define lo importante y lo urgente. Cuáles son las prioridades a ordenar en este momento, en lo personal y en lo laboral. Aprender a motivarnos es un ejercicio constante que se aprende a medida con la práctica. Comencemos dejando de estereotipar y juzgar por los errores. Reconozcamos nuestros esfuerzos y fortalezas en las diversas áreas de nuestra vida.


Article by Esperanza Fernandez Business Development Manager

Esperanza Fernandez is the newest member of the BBM staffing team in San Antonio, TX. Since she joined BBM she has hit the ground running, prospecting for new clients, setting meetings, and closing deals. We decided to ask her to share some pointers on how she has been so successful in such a short amount of time. Her comments are below: From the day I started working at BBM, I had the opportunity to observe how the staffing industry operates, how BBM secures new business, and how Recruiting fulfills each job order produced by Sales. I realized the importance for all departments to work together so that BBM could experience growth and develop a positive brand image in the United States. After my first week, I had a firm understanding of how the BBM team worked. With this knowledge and my prior experience as a Business Development Professional, I was able to create and implement an aggressive marketing plan to prospect for new business, build rapport with decision makers, offer staffing solutions, and solidify agreements. Staying focused, having a positive attitude, demonstrating a sincere motivation to help businesses, and continuing to follow up has helped me to secure account faster than I expected. Furthermore, securing a new client is just the first step on the path to success. Once we have companies ready to do business with us, we must trust and rely on our recruiting team and payroll specialist to fill positions, get payments out on time and provide excellent customer service to our clients. The San Antonio, TX sales team is lucky to have such a dedicated support system. Together we motivate each other to help BBM perform better than our competitors. I am proud to be part of the BBM Team and I am excited to see where my future will go with this company.


Proyecto Ser-Hacer-Tener Medio de realización personal

Cada vez es más difícil equilibrar las áreas de nuestra vida. Logramos ser exitosos profesionalmente pero sacrificando tiempo de nuestras relaciones, intereses personales o salud. El estrés y las presiones afectan nuestra salud mental, emocional y física. Para tener una calidad de vida plena, es necesario un balance en nuestro estilo de vida y esta habilidad solo se adquiere priorizando todas las áreas. Hace varios años terminé un Diplomado en Psicoterapia Gestalt donde hice un sencillo ejercicio que me transformó: en una lista de tres columnas escribir qué quiero ser, hacer y tener a lo largo mi vida. Parece obvio que sabemos quiénes somos y qué queremos, pero al escribir nos cuesta concretar, aparecen nuestras inseguridades, surgen los miedos internos de desear grandes cosas y merecer abundancia. Por casualidad hace unos meses vi el apunte y confirmé que funciona, porque cosas que definí ya son parte de mí. El principio de ser-hacertener nos ayuda a reencontrarnos, reconocer y ordenar la forma en que buscamos trascender. En su libro El cuadrante del flujo de dinero Robert Kiyosaki habla de este principio: asocia el ser con la persona que somos, el hacer con las acciones para lograr nuestras metas y el tener con cumplirlas. Afirma que el error es determinar nuestras metas sin definir claramente en un listado qué cosas debemos hacer para conseguirlas, y olvidamos ser nosotros mismos.


LA INTENCIÓN PRIMORDIAL ES EQUILIBRAR LAS ÁREAS SER Cuerpo físico, mentalintelectual, trabajo en talentos y fortalezas, desarrollo emocional e interior.

HACER Proyecto profesional, crecimiento educativo, entretenimiento y labor social.

TENER Pertenencias materiales, paz interior, experiencias vividas y propósitos logrados que generen satisfacción.

Al definir nuestros proyectos debemos iniciar reflexionando quiénes somos (revisar nuestras actitudes y trabajar las áreas débiles para fortalecerlas). Concebimos un proyecto de vida al autovalorarnos y creer en nosotros mismos, pues regeneramos una autoestima positiva. Debemos replantear los valores que reflejamos en nuestro actuar y afirmarnos como únicos, irrepetibles y diferentes. Para llegar a la realización plena del ser debemos conocernos, aceptarnos, enriquecernos, responsabilizarnos, valorarnos y comprometernos con nosotros mismos. Me conozco a fondo al reconocerme como el ser único y completo que soy, y me descubro en totalidad cuando ejercito mis talentos haciendo lo que me gusta y dándome a los otros, con lo cual me afirmo y enriquezco. El proyecto de vida personal es un impulso para ordenar, materializar y trascender mediante actitudes o hechos. Inícialo meditando y realizando lo siguiente: - Escribir mi autobiografía. Quién soy, a qué me dedico, trayectoria y logros familiares, laborales, sociales y personales en orden cronológico hasta la actualidad. - ¿Cuál es mi misión? Descubrirme en el hoy y cómo puedo aportar mediante qué proyectos. - ¿Cuál es mi visión? Metas y aspiraciones. - ¿Qué valores me definen y/o quiero vivir en mi actuar? Fuente: Revista Players


Reglas de oro para crecer en el trabajo

La profesión de consultoría me ha permitido acercarme, platicar y conocer la manera de gestionar de grandes empresarios de México, así como la forma en que altos directivos de estas organizaciones ejecutan sus procesos y relaciones interpersonales. A continuación presento 10 reglas de oro individuales que un trabajador no debe perder de vista para lograr un desarrollo personal, profesional y económico acelerado.

1. Además de serlo, hay que parecerlo: Con una buena presentación, un directivo pensará que tiene un buen puesto y por lo tanto es inteligente. Procure vestir bien y destinar 10% de su ingreso mensual al armario.

2. Un jefe desea avances tangibles en muy corto tiempo: Aunque los proyectos deben planearse con cautela, procure entregar en no más de cuatro días un primer avance palpable del gran cronograma a su jefe, de esta manera estará tranquilo y sabrá que “las cosas ya arrancaron”.

3. El tiempo habla: Cuando usted domina cada uno de los pasos que está ejecutando, seguramente los resultados llegarán y con ellos, el reconocimiento. No se precipite en presumir logros.

4. El dueño siempre prefiere que cuide sus recursos financieros: Sin importar lo impactante que pueda parecer una nueva idea, si no es justificada con un beneficio económico, difícilmente obtendrá la autorización para desarrollarla. Vigile siempre el bienestar financiero de la compañía y seguramente lo buscarán como un referente a la hora de diseñar soluciones.


5. Siempre llegue a las reuniones de trabajo con una propuesta en papel: De nada sirve una persona que acude a las reuniones de trabajo a escuchar y afirmar todo lo que allí se menciona. Entienda el objetivo de la reunión antes de atenderla y lleve consigo una posible solución, ya que aunque sufra modificaciones posteriores, será su idea la que se ejecutará, y muy probablemente sea nombrado el líder de la iniciativa.

6. Jamás presentar información sin que la haya validado el dueño del proceso: Presentar datos y análisis sin que hayan sido validados por el dueño del proceso raíz, es una bomba. Sin importar lo sencilla u obvia que parezca, certifique la veracidad de los datos con su dueño y presente el trabajo como un resultado del esfuerzo en conjunto.

7. Hay que tener nervios fríos para soportar ataques: Evite las discusiones, la competencia mal intencionada intentará destruirlo al retirarlo de su modo de operar habitual. Ignore a las personas que utilizan sarcasmos o frases ofensivas al interactuar y sea solo un espectador de cómo esa conducta termina por opacar su productividad.

8. Hay que mantenerse neutro y sincero: Manténgase alejado de los grupos de oposición, una persona neutral nunca es atacada, goza de libertades para trabajar y recibe apoyo para implementar nuevos procesos.

9. De manera discreta, diga a quienes lo han atacado que sabe que lo han atacado: No es necesario confrontar a un adversario, pero sí que haga saber a su contrincante que su juego no es un secreto. Una frase sencilla ligada a una sonrisa será suficiente.

10. Busque ser el coach de un analista o recién graduado: Identifique un talento de nuevo ingreso e intente ser su tutor, esto le permitirá revivir su inquietud, ambición y curiosidad para hacer las cosas; rompa con el día a día.


Accidentes de trabajo CAUSAS QUE PUEDEN PROVOCAR UN ACCIDENTE AL IR O VOLVER DEL TRABAJO Este tipo de accidente, llamado también in itinere es aquel que sufre el trabajador en el viaje de ida desde su casa al trabajo o en el trayecto de vuelta del trabajo a casa. La experiencia ha demostrado que los accidentes in itinere constituyen una de las causas más importantes de accidentalidad, principalmente entre los casos graves o mortales. Sólo un dato para ilustrar su importancia: el 37% de los accidentes de trabajo mortales suceden al ir o volver del trabajo.

COMO PREVENIR LOS ACCIDENTES DE TRABAJO PEATONES:  Utilice siempre el trayecto más seguro.  Camine por las aceras y evite caminar por sus bordes.  No cruce distraídamente calles y hágalo por los pasos señalizados.  Antes de cruzar la calle mire a izquierda y derecha.  Cruce únicamente con el semáforo en verde.  Obedezca todas las señales de tráfico y las indicaciones de los agentes.  Caminando de noche por zonas mal iluminadas lleve una linterna o un brazalete reflectante.


CONDUCTORES DE VEHICULOS:  Respete siempre las señales de tráfico  Si utiliza una motocicleta lleve siempre puesto el casco de seguridad, y si utiliza un automóvil abróchese el cinturón de seguridad.  Revise y mantenga el vehículo en buen estado, preste especial atención a los puntos críticos para la seguridad (los frenos, la dirección, las ruedas, las luces, etc.).  Salga de casa con el tiempo suficiente.  Avise siempre con tiempo suficiente antes de realizar una maniobra.  Respete siempre los límites de velocidad establecidos. Además tenga en cuenta otras circunstancias que puedan presentarse: Estado de la vía del vehículo, Condiciones meteorológicas, Estado Físico o Psíquico, etc  Nunca arriesgue en los adelantamientos: compruebe que otro vehículo no haya iniciado la maniobra, estime si dispone de espacio y tiempo suficiente y señalice su intención de adelantar.  Nunca conduzca después de haber consumido alcohol. Cuando le entre sueño detenga el vehículo y descanse.  Mantenga la distancia de seguridad con el vehículo que circula delante suyo.


Modelo Equidad de Genero

El modelo de Equidad de Género sintetiza un proceso de toma de conciencia sobre las condiciones de igualdad entre hombres y mujeres, así como la importancia de tomar en cuenta las cuestiones de género en las organizaciones, lo que representa, hoy día, un nuevo reto para mejorar la administración de los recursos humanos. Lo anterior se fundamenta en una acción tendiente a combatir costumbres y prácticas discriminatorias, mediante la promoción de una cultura de igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres.

¿Para qué nos sirve el MEG 2012 en BBM? El objetivo de este modelo es desarrollar, fomentar e impulsar la equidad de género, con esto se busca propiciar la igualdad de oportunidades para hombres y mujeres en el acceso al empleo, condiciones de trabajo, así como desarrollo profesional, capacitación y participación en los procesos de toma de decisiones.


El modelo fue definido con un enfoque de sistemas de gestión, con lo que se busca propiciar la mejora continua y el autoevaluación, así como la identificación y disminución de las brechas que puedan existir entre hombres y mujeres, a través de medidas compensatorias que favorezcan la igualdad de oportunidades y equidad de género.

El programa de certificación en equidad de género es de carácter voluntario y se aplica a empresas, organizaciones y entidades que deseen demostrar su compromiso. El sello del MEG se otorgará a las organizaciones cuando se verifique el cumplimiento de los requisitos del modelo, tanto en su desarrollo como en su implementación. El modelo está diseñado para ser auditado por una entidad certificadora imparcial e independiente, misma que emitirá una recomendación relacionada con el estado que guarda la organización que haya sido evaluada.

Y nuestra política de Equidad de Género es: En BBM nos comprometemos a la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres para su crecimiento y desarrollo profesional, fomentando un ambiente laboral agradable libre de discriminación, hostigamiento sexual y laboral.


No hay secretos para el éxito, éste se alcanza preparándose, trabajando arduamente y aprendiendo día a día.

FELICIDADES POR UN AÑO MÁS EN NOMBRE

DIA

OFICINA

ANIVERSARIO #

IVAN CARRASCO

12 DE OCTUBRE

TORREÓN

2

GUADALUPE SIFUENTES

18 DE OCTUBRE

TORREÓN

1

JAQUELINE MONTES

19 DE OCTUBRE

CRC

2

LEONEL ALONSO

20 DE OCTUBRE

DF

2

JORGE MARTÍNEZ EFRAIN HERNANDEZ

23 DE OCTUBRE 24 DE OCTUBRE

CRC TORREÓN

1 1

Claudio Martínez OFICINA: DF FECHA DE INGRESO: 05 de Septiembre 2013


¡Hola! Mi nombre es Nuria Sánchez y desempeño el puesto de Reclutador Jr. en la Oficina Torreón. Soy Licenciada en Relaciones Humanas, egresada de la U.A. de C. y actualmente me encuentro estudiando Inglés en el Centro de Idiomas de la misma institución.

“Ingresé a BBM en Enero de 2012 realizando mis prácticas profesionales en el área de Reclutamiento y Selección, pero inicié relación laboral en Diciembre del mismo año y hasta el día de hoy he tenido gratas experiencias.”


Me gusta escuchar música de diferentes géneros que van desde el heavy hasta el pop. Me encanta reír y comer  Disfruto mucho el ir al cine, así como compartir tiempo con mi familia y amigos. Por último les comparto la siguiente cita de Paulo Coelho: "La posibilidad de realizar un sueño es lo que hace que la vida sea interesante“


Nos gustar铆a conocer tu opini贸n.

Sugerencias

Propuestas

Comentarios

Ideas

news@beenbest.com

BBM News Octubre 2013  

La revista contiene temas de Recursos Humanos, calidad, efemérides del mes, acontecimientos dentro de la empresa, personal nuevo, cumpleaños...