Page 1

NÚMERO

11 M ES AB R IL AÑ O 2 0 11


Edita: Oficina de Turismo Manzanedo, 27

Tfno. /Fax: 942660066

39740 Santo単a (Cantabria) www.turismosantona.com oficinadeturismo@turismosantona.com

Turismo Santo単a

2

2


Hoy 25 de marzo sale el número 11 de la revista: NewSantoña

En este número…

       

Para inscripciones: newsantona@turismosantona.com

NewSantoña es la primera revista digital llevada a cabo por el Ayuntamiento de Santoña con frecuencia mensual. En ella se desarrollarán todo tipo de contenidos desde noticias referentes al mes en curso hasta la agenda socio-cultural del mes siguiente. También se pretende informar al pueblo de los proyectos llevados a cabo por todas las concejalías, siendo una de éstas la protagonista en cada una de las ediciones. Las secciones estarán totalmente abiertas a las opiniones y sugerencias del público en general que quiera compartir con todos nosotros sus ideas.

Entrevistamos a....... 3 Noticias …………… 5 Sucedió en Santoña………..….. 70 Agenda ……………73 Cultura…….……....100 Idm ………..……... 104 Albergue ………....112 Haz Turismo por Santoña ……………....113

3

3


Entrevistamos a‌ Puerto Gallego Arriola Alcaldesa de Santoùa

4

4


Estamos a punto de finalizar una legislatura, una legislatura que ha estado llena de profundos cambios que hacen que Santoña sea más grande, más moderna, más dinámica y más humana.

A lo largo de estos cuatro años hemos modificado de nuevo el paisaje de Santoña. A la peatonalización del centro, la reforma del Pasaje o la Ciudad Deportiva se han unido ahora nuevas plazas, como la del Paloma o de la Concordia; nuevas peatonalizaciones, como las de las calles Santander y Desengaño; la reforma de la plaza de toros; la nave FORESANT; el Camino del Salticón y la rehabilitación de nuestros parques del Ayuntamiento y de Manzanedo.

Estos cuatro años hemos trabajado intensamente en mejorar nuestras aceras y nuestros barrios, como la espectacular transformación del barrio de Corea o Berria, que ha logrado tener el saneamiento que merecía esta zona. Esto sin olvidar la política de restauración de fachadas, que ha permitido que casas singulares de la Villa mantengan las fachadas que las hacen peculiares.

Infraestructuras como el tanatorio, la Casa de la Juventud, el Centro de Día para personas con Discapacidad o la ampliación de la Residencia Santa Ana son una realidad con la que hemos conseguido la excelencia de los servicios sociales.

Este Equipo de Gobierno: sólido, unido, responsable, fuerte y trabajador, ha conseguido hacer de Santoña una Villa mejor para vivir. Sólo con la unidad y, por supuesto, el trabajo se puede continuar con el proceso de transformación de Santoña.

Ahora, dejo que continuéis leyendo todo lo ocurrido en Santoña en este pasado mes de marzo.

Un afectuoso saludo

Puerto 5

5


Noticias Inauguración del Tanatorio

El Tanatorio Hermanos Menezo, ya se encuentra abierto al público. En el transcurso del acto de inauguración, en el que estuvieron presentes ediles de municipios vecinos, la alcaldesa Puerto Gallego, expresó “la gran satisfacción que supone inaugurar este nuevo servicio para Santoña, demandado desde hace mucho tiempo por los ciudadanos”. Además, la regidora agradeció a la empresa Hermanos Menezo, “su valentía a la hora de invertir: prime-

ro comprando la parcela que subastó el ayuntamiento y, luego, ejecutando esta obra”. El tanatorio cuenta con 4 salas, una cafetería y espaciosas zonas intermedias para el tránsito de personas, incluida una pequeña terraza en la planta superior. El horario de este centro será de 10 a 14 horas los días en los que no hay difunto, y de 9 a 11 de la noche en caso de estar ocupada alguna de las salas.

6

6


Los parques de Manzanedo y del Ayuntamiento ya están abiertos al público

Santoña acogió el pasado 11 de marzo la inauguración de las obras de remodelación de los parques del Ayuntamiento y Manzanedo. El acto, en el que intervinieron la alcaldesa, Puerto Gallego, y el delegado del Gobierno, Agustín Ibáñez, se desarrolló en el parque del Ayuntamiento en donde se descubrió una escultura en honor a Tío Ríos, en reconocimiento a su trabajo realizado como cuidador de los parques. Posteriormente se realizó un recorrido por estos dos nuevos espacios de ocio de la Villa.

Las obras de recuperación y conservación del patrimonio histórico de estos dos parques, ejecutadas por la UTE Esfer-Dicaminos y que conjuntamente ocupan una superficie de 13.000 m2, han sido realizadas con cargo a los 1,2 millones de euros recibidos del Fondo Estatal para el Empleo y la Sostenibilidad Local 2010. Estos proyectos se enmarcan dentro del supuesto de sostenibilidad ambiental, concretamente en la recuperación y conservación de espacios públicos, áreas naturales y patrimonio paisajístico e histórico, y saneamiento. 7

7


De esta manera, la reforma del parque del Ayuntamiento ha sido realizada por un importe de 643.523,03€ y la del Parque de Manzanedo por 610.188€. Puerto Gallego destacó que, “hoy es un magnífico día puesto que inauguramos la remodelación de 13.000 metros cuadrados para disfrutar de nuestros árboles de siempre y de los nuevos espacios creados y pensados para vuestro disfrute. La rehabilitación de estos parques es otro ejemplo de colaboración institucional y de gestión eficiente”. “Trabajamos –ha continuado la alcaldesa- para generar calidad de vida para vosotros, para que contéis con lugares en los que descansar, jugar, pasear o hacer ejercicio en las mejores condiciones. Lo hicimos con el Pasaje y hoy con estos parques”.

Además, Gallego resaltó que las obras realizadas con cargo a estos fondos, “además de transformar nuestros pueblos, han generado empleo. De hecho, en estos parques han trabajado 35 personas desempleadas de Santoña”. Por su parte, el delegado del Gobierno, Agustín Ibáñez, destacó durante su intervención que las obras del Fondo Estatal 2009 y 2010 “han cambiado radicalmente pueblos y ciudades. Para eso no hay nada más que echar un vistazo a Santoña y los cambios de los que se ha beneficiado en estos dos últimos años: la Nave Municipal para Centro de Formación Estable de Empleo Foresant, donde se han invertido casi 2 millones de euros. O la recuperación del Camino del Salticón que nos permite recorrer y apreciar algunas de las hermosas zonas de Santoña”.

8

8


Ibáñez también puso de manifiesto como estos fondos han favorecido importantes transformaciones del tejido urbano. “Hoy –ha dicho- estamos aquí en la inauguración de estos dos parques, de estos dos gran espacios verdes que enriquecen Santoña y enriquecen la vida ciudadana”. El Delegado reconoció la gran labor que ha realizado el Ayuntamiento con la financiación del Gobierno de España a través de los Fondos Estatales, “porque han estado bien gestionados, bien administrados y porque los proyectos que han llevado a cabo constituyen un ejemplo de buena administración bajo los principios de eficacia, eficiencia y transparencia en la gestión de los recursos públicos. La obra En el parque del Ayuntamiento se ha creado una plaza en la zona central que une el acceso principal de la calle Manzanedo con el Ayuntamiento. Esta plaza se concibe como un espacio libre poli funcional para su uso en distintos eventos: pregón de Fiestas, de Carnaval, Cabalgata de Reyes, recepción de personalidades desde el balcón… A ambos lados de esta plaza se sitúan las zonas ajardinadas. Estos jardines crean en su interior grandes zonas de asiento y estancia, quedando así un jardín de mayor proporción. Este tipo de diseño continuo y poco fraccionado, a diferencia del anterior, favorece el buen mantenimiento y la optimización de recursos de iluminación, drenaje de agua, riego y secado. Al plantearse esta actuación dentro de un área declarada Bien de Interés Cultural, no se desechado ni talado ningún árbol ni arbusto, manteniéndose íntegro el patrimonio paisajístico del parque del Ayuntamiento.

En el parque del Palacio de Manzanedo también se ha creado una plaza central, que al igual que en el parque del Ayuntamiento, da acceso al Palacio desde la calle Manzanedo. Ambos parques están conectados por un empedrado semi peatonal en la calle Manzanedo, que prioriza el paso de los ciudadanos de uno a otro parque frente al tránsito de vehículos. Al igual que en el parque del Ayuntamiento, en esta actuación se han respetado los árboles, palmeras y arbustos actuales, manteniendo íntegro el patrimonio paisajístico del parque del palacio de Manzanedo. Además, la valla de cerramiento este se abrirá manteniendo íntegra la rejería, que pasará a ser practicable a modo de parques decimonónicos, como el caso del Retiro, en Madrid. Estas obras se han complementado con la construcción de una nueva bolera dotada con aseos públicos, oficina y almacén; un parque infantil; la unión entre los dos parques eliminando barreras arquitectónicas; la construcción de una nueva acera en la calle El Cantal, colindante con dichos parques, así como la poda y el tratamiento del arbolado y de la nueva jardinería.

Eficiencia energética y de recursos Ambos parques están planteados para obtener la máxima eficiencia energética, basada en dos tipos de sistemas: pasivos y activos. Los pasivos se basan en un diseño de parque eficiente que permite la puesta en marcha y optimización de recursos de los sistemas activos y su futuro mantenimiento. Los activos se basan en el uso de tecnología para impulsar el ahorro y la eficiencia energética. Así, se han


colocado aljibes situados bajo las zonas ajardinadas que recogerán el agua de lluvia para el riego de goteo y aspersión de las zonas verdes. Las luminarias de la plaza y las balizas situadas en las zonas de estancia y recorridos peatonales están dotadas con sistemas de captación de energía solar en forma de paneles fotovoltaicos orientados al sur. Además, la iluminación se realiza con lámparas Led, que proporcionan un ahorro energético del 50 al 80% respecto a las lámparas de sodio y mercurio.

de encendido y apagado del alumbrado público dependiendo de la intensidad lumínica existente. Estos parques centenarios tienen su origen en la construcción del Palacio de Manzanedo y el Instituto de Manzanedo entre 1870 y 1880. Entonces, el Marqués de Manzanedo ejecutó su parque entorno al Palacio y dejó los terrenos anexos al Instituto para la construcción del que ahora está frente al Ayuntamiento.

Todo el sistema de riego y de iluminación está conectado a una central domótica que regula el horario y los tiempos de riego, así como la hora 10

10


Presentada la Guía de Recursos Públicos para las Mujeres

La alcaldesa de Santoña, Puerto Gallego, acompañada de la directora general de la Mujer, Ana Isabel Méndez, y de la concejala de Mujer, Carmen Leiva, presentaron, acompañadas de un numeroso grupo de mujeres y hombres la Guía de Recursos Públicos en el municipio. La regidora explicó que esta guía, que es una de las actuaciones propuestas en el I Plan de Igualdad del municipio, “y supone una firme apuesta por dotar a la ciudadanía de la Villa de herramientas que puedan mejorar su información y mejorar su acceso a los servicios públicos”. Tal y como explicó, “surge de la observación de la relación del ciudadano con la administración y con ella todos podemos saber a donde debemos dirigirnos, que podemos

hacer o no en cada administración, servicios, horarios, formas de contacto, etc.” “Desde la concejalía de Mujer, Empleo y Desarrollo –finalizó la alcaldesa- siempre se ha trabajado por la igualdad, por dotar a las mujeres de herramientas tanto para su desarrollo personal como laboral. No podemos pasar por alto los recursos destinados a acciones destinadas a mujeres de diferentes tipos: formativas a nivel personal, culturales y formativas a nivel laboral, lo que supone más de 2.600 horas destinadas a actividades dirigidas a mujeres y aproximadamente 700 mujeres participando de ellas”.

11

11


La directora general de la Mujer, Ana Isabel Méndez, reflejó en su intervención como el Día Internacional de las Mujeres es hoy una acción “a la que se le pone voz de manera más exhaustiva”. Para Méndez, “estas guías posibilitan que las mujeres tengan más acceso a la información y, por ello, más igualdad de oportunidades”. Además, ha recordado que, “tenemos que celebrar que hemos avanzado las propias mujeres. Las mujeres de Cantabria han dado un vuelco en su forma de pensar: hablan de que se sienten más libres, de que han valorado lo que han aprendido a hacer, a decir que no, que saben estar con otras mujeres y eso les da fuerza. Las mujeres de Cantabria han salido de lo doméstico y se han incorporado masivamente al mercado laboral, lo que ha significado la gran revolución de la mujer en Cantabria y lo que las permite hoy ser más libres”.

Dirección General de la Mujer

I Plan de Igualdad de Santoña A través del I Plan de Igualdad se están potenciando medidas que facilitan el acceso a los recursos sociales básicos a aquellas mujeres que se encuentran en situaciones de vulnerabilidad, se elaboran programas y talleres de educación para la mejora de la calidad de vida, autoestima y autonomía de las personas, se mejoran las condiciones de apoyo y asistencia a mujeres maltratadas y se realizan foros de debate utilizando la radio municipal. Además, desde la concejalía de Mujer se ha ampliado y mejorado el servicio prestado en las ludotecas municipales en períodos vacacionales, así como la oferta de cursos formativos para mujeres en nuevos yacimientos de empleo.

Excmo. Ayuntamiento de Santoña

12

12


La directora general de la Mujer presenta en Santoña “La ciudad pensada”

La directora general de la Mujer, Ana Isabel Méndez, visitó Santoña para presentar en el Ayuntamiento “La Ciudad Pensada”, un proyecto con el que se pretende que las mujeres de Santoña se impliquen en el diseño y construcción de Santoña, “para lograr una participación en comunidad igualitaria”, tal y como ha dicho la alcaldesa, Puerto Gallego, y “poner una mirada femenina a la construcción de nuestra localidad”. Santoña será uno de los ayuntamientos que va a participar en este proyecto, que dio comienzo el 21 de marzo en la nave FORESANT y, según ha explicado la directora general de la Mujer, “esta es otra forma de repensar las políticas públicas”. Méndez ha señalado que, “generalmente, cuando se diseñan los planes urbanísticos, son hombres

los que participan, faltando durante las generaciones anteriores otra mirada diferente, vista desde la vida cotidiana, y quienes realmente disfrutan y padecen de la vida cotidiana y de las ciudades son las mujeres por eso son las que mejor saben las necesidades que puede tener una ciudad. “La ciudad pensada” surge con la idea de introducir la mirada de la mujer en cada una de las poblaciones en las que se va a desarrollar este programa, para luego trasladar a los responsables políticos y técnicos de cómo a las mujeres les gustaría ver la ciudad”. Como ejemplo, la directora general de la Mujer, habló del transporte público, utilizado mayoritariamente por las mujeres; las zonas inseguras de las ciudades para mujeres, que se pueden mejorar con iluminación o el diseño de las urbanizaciones para 13

13


lograr el contacto intergeneracional y mayor seguridad. “Queremos, ha dicho la directora, que las mujeres aprendan a mirar de una manera diferente la ciudad”. Todas las mujeres que quieran participar en este proyecto pueden hacerlo en la Agencia de Desarrollo Local, situada en el Ayuntamiento de Santoña.

El programa Este programa, dirigido a mujeres, tiene como objetivo principal reflexionar desde una perspectiva de género sobre el planeamiento urbanístico y la construcción de los espacios urbanos, para así, contribuir a la construcción de ciudades más accesibles, amables e igualitarias para todas las personas. El programa considera esencial la participación de las mujeres en el diseño de los espacios urbanos. Por un lado, porque las mujeres son usuarias del espacio urbano y por tanto, tienen unas necesidades concretas que deben ser tenidas en cuenta en el diseño de las ciudades.

ben ser agentes activas en la construcción participativa de ciudades para que se contemplen sus necesidades y las necesidades de otros grupos de población que del mismo modo son invisibilizados por un urbanismo ciego al género (personas mayores, personas con movilidad reducida, niñas/os, etc.). Para ello, el programa busca promover la reflexión y la participación ciudadana de las mujeres que permita desarrollar una visión más igualitaria y humana del planeamiento urbanístico, que contemple las necesidades de una población cada vez más numerosas y diversa. El programa se organiza en tres fases: -sesiones de formación teórica en las que se abordará el urbanismos desde la perspectiva de género -sesiones de trabajo práctico en las que el grupo analizará el espacio urbano de cada municipio participante con el objetivo de realizar un diagnóstico y propuestas de mejora en función de lo reflexionado en las sesiones de formación teórica -elaboración de conclusiones que se expondrán en un documento de síntesis que será entregado en los distintos Ayuntamientos.

Y por otro, porque las mujeres de-

14

14


Realizado el sorteo de 12 viviendas de protección oficial

La alcaldesa de Santoña, Puerto Gallego, y el consejero de Obras Públicas , Ordenación del Territorio, Vivienda y Urbanismo, José María Mazón, presidieron en Santoña el sorteo de doce viviendas de régimen general e iniciativa privada que se construirán en un edificio de planta baja y seis alturas, situado entre las calles Virgen del Puerto y Virgen del Carmen de dicha localidad. Además, el acto también contó con la presencia del director general de Vivienda y Arquitectura, Francisco Gómez. En el sorteo se adjudicaron doce

viviendas, que contarán con tres dormitorios, a excepción de uno de los bajos, así como con un trastero y una plaza de garaje. Las viviendas más pequeñas, que tendrán una superficie de 65 metros cuadrados, presentarán un precio máximo de alrededor de 116.000 euros, mientras que las de mayor tamaño, de unos 75 metros cuadrados, tendrán un valor ligeramente superior a los 133.000 euros. Esta parcela fue subastada por el Ayuntamiento siguiendo la máxima de poner suelo a disposición de empresas para la construcción de

15

15


vivienda protegida en Santoña y próximamente tiene previsto sacar a licitación un terreno en la Plaza Prim, en la que se podrán construir 40 viviendas, además de disponer de otra parcela para enajenar en la casa Albo, en la que también se construirán viviendas de protección oficial. Por este motivo la alcaldesa explicó que, “habrá más sorteos como este en el futuro”. Justo antes de comenzar el sorteo, Mazón explicó a las numerosas personas congregadas en el polideportivo de Santoña que las viviendas hoy sorteadas corresponden a una promoción de iniciativa privada, que cuenta con ayudas del Estado y de la Comunidad Autónoma. Por ello, añadió Mazón, "hay que valorar la importancia de la colaboración de las empresas privadas en la construcción de vivienda pública a precio

tasado". Esta promoción está compuesta por 12 viviendas, garajes y trasteros. Construida en cinco plantas con bajos, cuenta con pisos de dos y tres habitaciones con dimensiones que oscilan entre los 68,82 y los 75,67 metros cuadrados útiles. Las ayudas a los adjudicatarios serán las establecidas en el Plan de Vivienda 2009-2012 de la Consejería de Obras Públicas, Ordenación del Territorio, Vivienda y Urbanismo. Los préstamos cubrirán una cuantía del 80% del precio de la compra, y tendrán una amortización de 25 años. Además, la ayuda directa a la entrada será de entre 5.300 y 12.3000 euros, con una subsidiación de cuota que variará entre los 60 y los 155 euros por cada 10.000 euros de préstamo.

16

16


Los pescadores se reunieron con la Junta de Portavoces del Ayuntamiento de Santoña

La Alcaldía del Ayuntamiento de Santoña, encabezada por Puerto Gallego, convocó una Junta de Portavoces urgente para reunirse con los miembros de la Cofradía de Pescadores que presentaron a los portavoces: José Ramón Badiola, Milagros Rozadilla, Marcelino Valle y Leoncio Calle, un documento que, posteriormente, remitirán al presidente del Gobierno Regional. En este documento se recoge el malestar que existe en la flota de bajura de Cantabria por la gestión en la pesquería de la caballa, que supuesto el cierre de la pesquería con tan solo 6 días efectivos de acti-

vidad por parte de la flota de “cerco”. Los pescadores consideran que “hay cuestiones que deberían revisarse y modificarse para que las nuevas campañas no sean un desastre como es el actual y al mismo tiempo queremos que quede constancia de los errores que se han cometido”. Los miembros de la Junta de Portavoces mostraron su adhesión y plena conformidad a los razonamientos y propuestas de este documento expresando su apoyo a las medidas que se proponen.

17

17


“El percusionista” acercará África a los santoñeses

El próximo domingo 28 de marzo los santoñeses podrán acercarse a África a través del espectáculo “El percusionista”, de Gorsy Edú, que se desarrollará en el Teatro Casino Liceo a las 20 horas abierta a todo el público.

Tal y como explica la concejala de Bienestar Social, Gloria Valmaseda, “durante dos semanas, vamos a estar más cerca de un continente castigado por el hambre, las enfermedades y las guerras, pero siempre lleno de espiritualidad, alegría, colorido y esperanza”.

Esta actividad está desarrollada por la dirección General de Asuntos Europeos y Cooperación al Desarrollo del Gobierno de Cantabria, que ha programado una serie de actuaciones encaminadas a la realización del programa Africalia 2011.

18

18


El 24 de marzo nos visitaron desde la Villa Marinera de Sanxenxo. 141 jubilados pasaron la tarde con nosotros.

19

19


Alberto Solaeta Bonet recibirá este sábado la Anchoa de Plata Honorífica El jurado de la XV Gala del Deporte de Santoña premiará con la Anchoa de Plata Honorífica al deportista Alberto Solaeta Bonet, santoñes de 41 años, jugador del Racing de Santander entre los años 1991 y 1995. Posteriormente jugó en equipos como el Villareal, Málaga y la Cultural Leonesa, así lo ha confirmado el concejal de Deportes Pedro María López Rasines, quien en los últimos días ha mantenido distintas reuniones con la Comisión de Deportes y el jurado de la gala, presidido por el periodista de Radio Nacional de España, Manuel Pelayo. La gala se celebrará el próximo sábado 26 de marzo a las 20 horas en el Teatro Casino Liceo y en ella trece deportistas, representando a sus diferentes disciplinas “aspiraran a tomar el testigo del Osmar Barba Ibáñez, futbolista del Racing de Santander, que obtuvo el galardón en la pasada edición”, explica el concejal Pedro López. Recibirá el galardón especial de las Escuelas Deportivas la doctora Mª Teresa Paz Sauquillo; el premio especial del jurado recaerá en el presidente fundador del Club de Remo Santoña, Juan de Andrés Berruezo y Juan Manuel Trueba Viadero, integrante del cuerpo técnico del Atlético de Madrid, obtendrá el galardón Especial de la Comisión de Deportes.

hemos mantenido se han tomado otros acuerdos que buscan reconocer, por un lado, la labor de los alumnos de las 15 Escuelas Deportivas Municipales”. El jurado, que estará formado por Manuel Pelayo, Miguel Solano, ( Olímpico en México); Vicente Samperio, ( Maestro de Judo); Alberto Solaeta, ( Ex jugador del Racing) y José A. González Pelín, (Periodista deportivo) se reunirá dos horas antes del evento, previsto para las 20 horas, con la difícil tarea de valorar los múltiples méritos de esos trece deportistas. CANDIDATOS A LAANCHOA DE PLATA ATLETISMO: LUIS HERBELLA

CANO

JUDO: ALFONSO URQUIZA SOLANA LUIS

WATERPOLO : ANGELA DE LA PEÑA SUEIRO TAI JITSU: QUINTANA ROYO

ODRI

MONTAÑA: CARMEN ZORRILA LAGUARDIA BALONMANO: CRISTIAN ORLANDO RAMOS FULL RODRIGO AGUILAR KARATE:

SALVAMENTO Y SOCORRISMO: JOSE MANUEL PORTILLA TORAY PADEL: NICOLÁS ESCOBEDO DEPORTISTAS NOMINADOS POR LAS ESCUELAS DEPORTIVAS MUNICIPALES AJEDREZ: NIL PUJADO LÓPEZ ATLETISMO: VÍCTOR RUEDA DEL VALLE BALONCESTO: BLANCA ÁLVAREZ DEL RÍO FULL

FUTBOL: IGNACIO NEIRA PEDRAJA

REMO : PEDRO RAMOS PLA

TRIATLON: IGNACIO CERRO GARCÍA

CONTACT: GRAGORIO

CONTACT: RUBEN FERNÁNDEZ ALBO FUTBOL PABLO GÓMEZ GIL GIMNASIA RITMICA ADRIANA RUIGÓMEZ CARABAZA JUDO ALVARO MARÍN FONTECILLA KARATE LAURA PIEDRA SETIÉN MULTIDEPORTE IKER HUERTA GONZÁLEZ NATACION

CARLOTA

LUCÍA

20

20


Sucedió en Santoña… por José Luis Gutiérrez Bicarregui

Abril de 1931, la II República

Se cumplen en abril, ochenta años de la proclamación de la II República Española, y vamos a recordar lo sucedido en Santoña, cara a las elecciones municipales convocadas para el 12 de abril de 1931. Con anterioridad se venían produciendo movimientos políticos propagandísticos, mítines, etc. tanto por parte de los monárquicos como por los republicanos, A efectos electorales Santoña estaba dividida en dos distritos: Norte, con una sección y Sur con dos secciones. El número de concejales que deberían salir serían: 7 en el distrito Norte y 8 en el distrito Sur. Total 15.

tes y 4 radicales.

Las elecciones se celebraron, con toda normalidad, obteniéndose en Santoña, según el Boletín Oficial de la Provincia de Santander (16IV-1931), el siguiente resultado: 637 votos a favor de la Monarquía y 421 votos a favor de la República, lo que suponía 11 candidatos monárquicos independien-

En Santoña, de forma improvisada se organizó un baile en la Plaza de San Antonio, donde las gentes bailaron, y cantaron el Himno de Riego, que luego sería el himno oficial de la República, incluso La Marsellesa, en francés. La mayoría, como no sabían sus letras, las tarareaban. No faltó el

Al triunfar los republicanos en la mayor parte de las ciudades, las elecciones fueron consideradas como un plebiscito, proclamándose la II República el 14 de abril de 1931. Aquel día, por la tarde, se había proclamado en Santander la República e inmediatamente el Comité Revolucionario Provincial, presidido por el socialista Bruno Alonso y en el que figuraba el santoñés Gregorio Villarías, tomó el poder. El mismo día el Comité, además de dictar un bando en defensa de la República, declaró festivo lo que quedaba del día.

canto de la Internacional, que era coreado, por el mismo motivo. A lo largo de la fiesta que duró hasta altas horas, pues el día siguiente había sido declarado fiesta nacional, se lanzaron infinitos vivas a la República, aparecieron banderas tricolores, con la franja inferior morada. Digamos de paso, que la Plaza de San Antonio no era tan amplia como la actual. En la fotografía vemos que la parte oeste la ocupaban unos edificios que precisamente se derribaron en tiempos de la II República. En la misma noche, el alcalde Juan José Fernández Bustillo cedía los poderes al Comité Republicano Socialista Local, formado por Bernardino Sancifrián, Carlos Mazas, Ángel Barredo, Epifanio Azofra, Miguel Díez, Gumersindo Valle, Leoncio Villarías, Agustín Piedra, León Herrera y Arturo Palomera. Al día siguiente 15 de abril, a las doce, en el salón de

21

21


Fiestas del mes de junio

plenos, se celebró sesión de constitución provisional del Ayuntamiento. El mismo día 15, por la tarde, a las 20,30 horas, se celebró la sesión inaugural de constitución definitiva del Ayuntamiento. El pleno tuvo una segunda parte, donde se eligió alcalde a Casimiro Mazas, al obtener 9 votos de los 13 emitidos (la Corporación tenía que estar compuesta de 15 miembros, pero faltaban dos). En la sesión se nombraron los tenientes de alcalde y otros cargos, quedando definitivamente constituida la Corporación de esta manera: Alcalde: Casimiro Mazas Caballero, tenientes de alcalde: Juan

José Fernández Bustillo, Leoncio Villarías y Rafael Gómez, procurador Síndico: Pedro Castañeda; regidores: Francisco Albo, Manuel Ortiz, Agustín de la Fragua, Epifanio Azofra, Leoncio Alonso, Jesús Ibáñez, Nicanor Inastrillas, Carlos Pereda, Ángel Arriola y Pedro Valle. El día 21 se celebró nueva sesión para formar las Comisiones. Asistió la corporación completa, nombrándose las comisiones y tratando diversos asuntos. Epifanio Azofra propuso cambiar los nombres de algunas calles y plazas, pero el asunto quedó sobre la mesa.

Días después se reunía la Corporación, dando cuenta el Alcalde de haber recibido un telegrama circular en el que el Gobernador Civil admitida la protesta contra las elecciones municipales últimas, y por estimarla fundamental, queda en suspenso la constitución de este Ayuntamiento del que deberá hacerse entrega a la Comisión Gestora Municipal Interina, formada por Casimiro Mazas, Leoncio Alonso, Ángel Barredo y Epifanio Azofra, hasta que por la superioridad se resuelva en definitiva. En vista de ello se retiraron los concejales quedando solamente los cuatro miembros de la Gestora. El pleno tuvo una segunda parte, en la que se eligió Presidente a Casimiro Mazas, y como vocales: 1º vocal, Ángel Barredo; 2º vocal, Leoncio Alonso y 3º vocal, Epifanio Azofra. En cuanto al cambió de nombres de algunas calles llegaría a hacerse más tarde: la de Alfonso XII pasó a llamarse de Galán y García Hernández y la del Aro, pasó a ser la del 14 de abril. Lo mismo sucedió con algunas plazas: la de San Antonio, pasó a ser de la República y la de la Villa, se convirtió en la de la Constitución.

22

22


23

23


24

24


Agenda FECHA

EVENTO

LUGAR

1, 2 y 3 abril

VI Feria del Stock

Polideportivo Municipal

17 abril Domingo Ramos

Bendición, Procesión y Misa

12:00 horas

21 abril Jueves Santo

Celebración Cena del Señor

18:00 horas

Procesión Encuentro

20:00 horas

Hora Santa

23:00 horas

Conmemoración Pasión

17:00 horas

Procesión Santo Entierro

19:00 horas

Procesión Soledad

19:30 horas

Solemne Vigilia Pascual

23:00 horas

22 abril Viernes Santo

23 abril Sábado Santo

23 abril

Lectura Continuada del Quijote

Domingo Resurrección

Misa

29 y 30 abril y 1 de mayo

XII FERIA DE LA ANCHOA

HORA

Casa de Cultura

12:00 y 18:30 horas Plaza de San Antonio

25

25


Casa de Cultura marzo hasta el próximo miércoles, 30 de marzo, de lunes a viernes, de 19:00 a 21:00 horas. La exposición está organizada en el marco del Proyecto Europeo SUD’EAU (Gestión local sostenible y participativa del agua y de los ríos del Sudoeste Europeo), y está financiada por el Programa Operativo de Cooperación Territorial del Espacio Sudoeste Europeo (SUDOE INTERREG IV B), por medio del FEDER (Fondo Europeo de Desarrollo Regional), en un 75 %, asumiendo el CIMA el 25 % restante. La muestra

La Consejería de Medio Ambiente del Gobierno de Cantabria, a través del Centro de Investigación del Medio Ambiente (CIMA), lleva a Santoña la exposición itinerante sobre la gestión sostenible y participativa del agua y de los ríos, titulada `Agua en equilibrio´. La muestra, que está ubicada en la Casa de Cultura del municipio, puede disfrutarse desde el 15 de

`Agua en Equilibrio´ ha sido producida junto con el Centro de Recursos Ambientales de Navarra (CRANA) y otros socios del proyecto de España y Francia, y pretende fomentar la implicación y la participación de todos los agentes en la gestión sostenible del agua y de los ríos, y sensibilizar a la población sobre la nueva cultura del agua. Por medio de una composición totalmente orgánica, `Agua en equilibrio´ muestra a lo largo de seis áreas diferenciadas la importancia que tienen los ríos y el agua en general para el desarrollo de la sociedad, así como la necesidad de llevar a cabo una gestión sostenible para garantizar su futuro. Una vez finalizada su estancia en el municipio de Reinosa, la muestra continuará su itinerancia a lo largo de los diferentes municipios de la Comunidad Autónoma, recalando próximamente en Medio Cudeyo.

26

26


27

27


Idm Las IDM y la Medicina Deportiva

les y de seguridad (licencias federativas, certificados médicos oficiales) B-. Estudios de control y seguimiento deportivo de niños en deporte de iniciación con controles periódicos que considere el médico en el tiempo, ya sea para controles de patologías, evolución de lesiones o valoración de aptitud en busca siempre de una mejor adaptación al ejercicio físico.

PRESTACIONES DEL SERVICIO DE MEDICINA DEPORTIVA A-. Estudios de salud o aptitud física para la práctica deportiva mediante el RECONOCIMIENTO MÉDICO-DEPORTIVO. Objetivos: -Valoración del estado de salud del deportista. -Detección del nivel de adaptación al esfuerzo. -Prevención de lesiones y enfermedades. -Orientación deportiva. -Oportunidad de participación de mayores y/o con procesos patológicos. -Deporte como Rehabilitación. -Participación de discapacitados físicos o psíquicos. -Cumplimientos de requisitos lega-

C-. Estudios de control específico (Prueba Esfuerzo Máxima), destinados a deportistas que demuestren un mayor nivel con el fin de contribuir (junto a los técnicos responsables directos) a una mejora de su rendimiento deportivo.

Información de tarifas: -WWW.IDMSANTONA.COM -TFNO. 942662311

28

28


29

29


30

30


Albergue CALLEJA ADVENTURE “BASE CAMP” EN SANTOÑA tado por profesionales de ambos sectores, tendremos los CALLEJA ADVENTURE “BASE CAMP”. La experiencia y filosofía del bilingüismo de NUBRA es la de utilizar el inglés como idioma de comunicación en las actividades, lo que hace que los niños estén motivados y lo interioricen de una forma más natural, práctica, intuitiva y fácil. Los niños, además de escuchar en inglés conforme a su nivel, incluso comienzan a pensar y a estructurar frases en inglés para interactuar con sus compañeros y monitores en las actividades propuestas donde se encuentran plenamente inmersos.

FUNDAMENTACIÓN La imagen de JESÚS CALLEJA y del equipo de DESAFÍO EXTREMO se relaciona directamente con AVENTURA, diversión, acción y comunicación con frescura y buen humor. Entre los niños, adolescentes, jóvenes, padres y profesores de España la imagen de Jesús implica emoción y conocimiento del mundo y sus culturas. NUBRA –educación y aventura- es una empresa creada por profesionales de la Educación (formal y no formal) con muchos años de experiencia además de por miembros del Equipo de Desafío Extremo, Desafío Vertical y Desafío en Himalaya que aúnan este espíritu de la EDUCACIÓN POR MEDIO DEL ESPÍRITU DE AVENTURA, la ACCIÓN y de la SUPERACIÓN PERSONAL teniendo como base el CONTACTO CON LA NATURALEZA y el TRABAJO EN EQUIPO. Si combinamos la especialidad de NUBRA-educación y aventura- (el BILINGÜISMO) con el espíritu de superación y aventura “Calleja” en un mismo programa pedagógico, diseñado por el equipo televisivo de DESAFÍO y por profesionales de la educación, y ejecu-

¿QUÉ SON LOS CALLEJA ADVENTURE “BASE CAMP”? Los “CALLEJA ADVENTURE – BASE CAMP-“ son un conjunto de Campamentos de verano que se realizarán a lo largo de la geografía española para niños y adolescentes entre 8 y 16 años y que tienen las siguientes características: - JESÚS CALLEJA y LOS MIEMBROS DEL EQUIPO DE “DESAFÍO EXTREMO”, “DESAFÍO EN HIMALAYA” Y “DESAFÍO VERTICAL” SON LOS ORGANIZADORES Y LA IMAGEN COMERCIAL DE LOS CAMPAMENTOS (son los “Campamentos de Aventura de Jesús Calleja”) - SE DESARROLLARÁN EN INGLÉS CON MONITORES ESPECIALISTAS. - En los “CALLEJA ADVENTURE – BASE CAMP-“ no se dan clases de inglés. Cambiamos el academicismo por el juego. - LOS EQUIPOS DE MONITORES TIENEN TITULACIÓN OFICIAL EN TIEMPO LIBRE, AVENTURA (especialidades) ADEMÁS DE SER BILINGÜES EN INGLÉS Y CASTELLANO. - LAS DIFERENTES SEDES SON LUGARES CON CARACTERÍSTICAS ESPECIALES PARA EL DESARROLLO DE PROGRAMAS DE ACTIVIDADES AL AIRE LIBRE Y DE AVENTURA (de montaña o náuticas). - TODOS FUNCIONAN CON LA FILOSOFÍA “CALLEJA” Y “DESAFÍO EXTREMO”: Los niños aprenderán a ser “AVENTUREROS”, rompiendo el sedentarismo y adquiriendo hábitos de ocio y tiempo libre.

31

31


¿Quién lleva a cabo los “CALLEJA ADVENTURE – BASE CAMP-“? La recién creada empresa NUBRA –educación y aventuracompuesta por los miembros del equipo de DESAFÍO Kike Calleja y César Villanueva junto a gente con muchos años de experiencia en el mundo de la educación y los campamentos. En estrecha colaboración y unión con ZANSKAR PRODUCCIONES y JESÚS CALLEJA como máxima figura. NUBRA desarrolla los programas pedagógicos de actividades y selecciona uno a uno el equipo humano de monitores especialistas configurando equipos de altísimo nivel para los campamentos. ¿Dónde se desarrollarán los “CALLEJA ADVENTURE – BASE CAMP-“? Existen diferentes sedes a nivel nacional. En el primer año de actividad (verano 2011) las sedes serán: - LAS ROZAS (Madrid) - SANTOÑA (Cantabria) A partir del 2012 se abrirán las siguientes sedes de campamentos: - VALENCIA - ASTURIAS - SIERRA NEVADA (Rafa Lomana, también miembro especialista del equipo de Desafío) CATALUÑA (VARIOS PUNTOS) - LEÓN - IBIZA

OBJETIVOS GENERALES Crear un ambiente favorable para que los niños/adolescentes participantes se comunique con sus compañeros y monitores en inglés (escuchar y hablar) de forma motivadora y natural, sin academicismos, ni clases, ni deberes… que surja de forma espontánea según el ritmo y nivel de cada participante. Inculcar en los jóvenes participantes el amor y gusto por las actividades en el medio natural, potenciando el espíritu ecológico y de interacción positiva con el medio ambiente. Disfrutar de las Actividades deportivas al aire libre en un entorno seguro, aprender sus técnicas básicas de desenvolvimiento y seguridad para interiorizarlas como el mejor medio de disfrute saludable e inteligente de su ocio y tiempo libre. Conocer las diferentes culturas, medios de vida e interacciones humanas con los lugares donde se desarrolle el programa pedagógico de campamento. Facilitar la socialización del niño mediante actividades divertidas y

motivadoras a la vez que se potencia la AUTOESTIMA mediante la superación de “aventuras y desafíos”. Plantear actividades que faciliten la cooperación, experimentación, la autonomía del niño y los valores humanos. Desarrollar talleres que despierten el interés y la curiosidad artística y científica. Incentivar el desarrollo de las 8 competencias básicas. (L.O.E. 2006). Crear un ambiente de inmersión lingüística en la que los niños puedan vivir una auténtica aventura motivadora en inglés. DESCRIPCIÓN DEL PROGRAMA Los campamentos de verano, CALLEJA ADVENTURE “BASE CAMP” 2011 aúnan actividades deportivas al aire libre y de aventura con el entretenimiento estival y la práctica del inglés mediante una filosofía innovadora y eficaz: la inmersión lingüística natural; de forma que tras captar la motivación de los participantes son éstos 32

32


quienes van interactuando sin miedo ni rigores en inglés con sus monitores y compañeros para el mayor disfrute de la actividad. Mediante actividades de aventura (escalada, orientación, rastreos, deportes náuticos, actividades deportivas alternativas, juegos, talleres, rutas medioambientales, visitas culturales, etc.), los jóvenes se relacionan con sus compañeros y con el personal especializado con el inglés como instrumento natural de comunicación. Nadie impone nada; ni clases ni ejercicios; el alumno podrá expresarse en castellano cuando lo desee para comunicarse o aclarar cualquier duda. El inglés será el idioma principal de las actividades y así lo iniciarán los monitores siempre que no exista riesgo de difícil comprensión y sea necesario explicar las instrucciones en castellano. En los ratos libres y cuando estén en contacto con sus compañeros el participante puede expresarse libremente en el idioma que él prefiera. QUÉ INCLUYE: Alojamiento en régimen de pensión completa (desayuno, comida, merienda y cena) (COMIDA CASERA: La comida se elabora en su totalidad en nuestras instalaciones, eso garantiza calidad y atención a cualquier tipo de dieta especial que se requiera). Monitores de ocio y tiempo libre y aventura BILINGÜES especializados con la máxima titulación. Nuestro equipo de monitores está dirigido por un coordinador que, junto al equipo de

monitores expertos, se encargará de que todas las actividades de nuestros programas se desarrollen con total garantía de seguridad, calidad y disfrute. Materiales didácticos, deportivos, fungibles, homologados con los estándares europeos de calidad. Actividades de aventura (tiro con arco, escalada, orientación, parque tibetano, tirolina, rápel, piragua, vela, rastreo, trekking, vivac, técnicas de aventura, cabuyería , etc.). Actividades deportivas (juegos y deportes alternativos, tenis de mesa, indiaka, freesbe,bádminton, voleyball, fútbol, baseball, basket, etc.) Actividades acuáticas (playa y/o piscina –supervisadas por socorristas titulados). Seguros de responsabilidad civil y accidentes para todos los asistentes. Gorra o pañuelo de aventura para cada participante. Ropa de cama (SACO DE DORMIR

NECESARIO PARA LA NOCHE DE “VIVAC”) Limpieza diaria de instalaciones. Todas nuestras instalaciones cuentan con personal de mantenimiento y cuidado del entorno, así como personal de cocina, limpieza y lavandería. Actividades nocturnas, veladas temáticas y fiestas. (CADA NOCHE… UNA AVENTURA!!!) Vigilancia 24 horas y teléfono conexión con padres 24 horas. Acceso a Blog de noticias y fotografías de la actividad vía WEB.

33

33


34

34


Haz turismo por Santoùa‌ En esta edición os proponemos una ruta por la marisma

35

35


En la salida de Santoña hacia Berria, al final del polígono conservero, encontramos un camino señalizado que nos lleva por el borde de un dique en dirección OesteNoroeste (W-NW). Nos encontramos en la concesión del Ayuntamiento de Santoña. Continuaremos nuestra marcha por este dique que separa la zona intermareal del complejo de humedales que forman esta concesión. En la zona interior, parcialmente separada de la marea, en la marisma de Solija mal llamada de Bengoa), abundan patos y garzas de varias especies (dependiendo de la época del año). Si hacemos el recorrido en bajamar, en la parte externa del dique, la canal de Boo, con clara influencia mareal, podremos identificar los típicos rodales de vegetación marismeña, además de muchas especies de limícolas, gaviotas, charra-

nes, garzas, e incluso espátulas, alimentándose activamente durante este período. Por el contrario, durante la pleamar todas estas aves se encuentran descansando, muchas de ellas en la zona interior del dique, y son mucho más difíciles de observar. Asimismo, si descubrimos algún ave descansando y tratamos de acercarnos mucho, muy probablemente saldrá volando, ya que cuando descansan tienen una menor tolerancia a la presencia humana. Una vez que llegamos al observatorio, tomaremos el estrecho camino que separa las "cubetas" de los Tarays y Solija, por el que llegaremos a la carretera. Con todas las precauciones necesarias, cruzaremos la carretera para atravesar una pradería por el borde de la "cubeta" del Dueso, hasta llegar al cuartel del mismo nombre.

humedal, donde podremos observar (siempre dependiendo de la época del año), agachadizas, varias especies de patos y garzas, fochas y gallinetas. Cuando llegamos a la altura del final del muro del penal, cruzaremos (de nuevo tomando todas las precauciones) la carretera hacia la cantera. Aquí, continuaremos nuestro camino por detrás de la laguna del Sorbal, la única de agua dulce de todo el complejo de humedales presente en el municipio de Santoña, donde podremos observar fochas, zampullines y porrones.

Aquí iremos de nuevo bordeando el pequeño

36

36


Centro de Visitantes del P.N. de las Marismas de Santoña, Victoria y Joyel Horario: martes-domingo de 10h-18h Entrada libre

Expo Santoña Vida en el Agua Fuerte de San Martín Horario: martes-viernes de 10 a 14h Entrada: 3 euros (niños menores de 12 años gratis)

37

37


Oficina de Turismo Palacio Manzanedo Horario: lunes-viernes de 10h a 19h Sábados de 10h a 14h Domingos de 11h a 14h Tfno. Y fax: 942660066 Turismo Santoña oficinadeturismo@turismosantona.com

RECORDAMOS A LOS USUARIOS QUE POR MOTIVOS DE LAS OBRAS TODAVÍA LA OFICINA DE TURISMO TIENE SU ENTRADA POR LA PUERTA LATERAL

38

38


.

Oficina de Turismo Manzanedo, 27 Tfno. /Fax: 942660066 39740 Santo単a (Cantabria) www.turismosantona.com oficinadeturismo@turismosantona.com 39

Turismo Santo単a

39

NEWSANTONA ABRIL 2011  

LA REVISTA DE NOTICIAS DE SANTOÑA

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you