Issuu on Google+


Nuestros nombres son es Julián Andrés Delgado, Paula Andrea Navarro, Kelly Tatiana Sánchez, del grado decimo…Bienvenidos al periódico “NEWPAPER PITAL”, docentes y estudiantes de la “INSTITUCION EDUCATICA EL PITAL” en donde encontrarán Proyectos de aula tanto de aprendizajes como productivos, Planificación y Evaluación, Informes descriptivos, Actividades, fotos, chistes eventos noticias.El colegio el pital es una entidad educadora que ha velado durante varios años por el bienestar y el acompañamiento de la comunidad educativa por eso con este magazín queremos recopilar los desafíos, las metas, la disciplina y los distintos encuentros que el colegio ha tenido durante mucho tiempo mostrándole a la comunidad y a las demás instituciones el trabajo que con esfuerzo se ha hecho y que se están recogiendo los frutos. Deseo que el siguiente sea de todo su agrado.


Este periódico lo realiza el grado decimo, con la intención de que todo el plantel educativo, y sus alumnos egresados y la comunidad en general este al día con los

eventos y las noticias que hacen historia en el colegio…como por ejemplo la semana cultural que es el evento más significativo del año.

Opiniones, eventos, hechos, farándula, fechas importantes… que

forman parte de nuestro colegio y tengan como fin entretener.

De acuerdo a las versiones de algunas habitantes, en la vereda existieron dos escuelas fundadas por la Secretaría de Educación del

Departamento de Caldas en el año1913.Una situada en donde hoy se encuentra la Caseta Comunal (Escuela de niñas) y la otra, que era


una hermosa construcción de balcón, estaba ubicada donde hoy funciona el Restaurante Escolar (Escuela de Varones): Se iniciaron con grado 1°, al año siguiente con grado 2° hasta 1949. A partir de 1950 grado 3° y 4° y en la década de los 60 empieza a funcionar grado 5° logrando así completar la básica primaria. Para el año 1970, El Comité de Cafeteros construyó el primer bloque de la actual planta física, el cual estaba conformado por dos aulas, una casa de habitación y una unidad sanitaria. Allí pasó la Escuela de Varones. Para el año 1972, El Comité de Cafeteros construyó el segundo bloque, conformado éste por tres aulas, una casa de habitación y una unidad sanitaria. Para el año 1973, la Escuela de niñas pasó a funcionar en la nueva construcción

Y comenzó así a funcionar LA ESCUELA RURAL MIXTA LLANO GRANDE. Para el año 1975, El Comité de Cafeteros construyó otra aula anexa al primer bloque, quedando así la escuela con cinco aulas de clase y una donde funcionaba la Televisión Educativa y Cultural coordinada por el Centro Experimental Piloto de Risaralda. La Escuela Mixta funcionó con la primaria completa bajo la dirección de: Silvio Aristizabal Gallo 1973 1979Gilberto Cardona Vélez 1979 1985Melva Montoya de Angarita 1985 1988. Durante este tiempo se destacaron docentes que dejaron huella por su entrega y dedicación a la labor educativa de la población pitaleña. Entre ellas María Oliva Grisales, Edilma Grisales, Luz Estela Villegas, Inesla Cardona y Noelia Moreno, quien todavía se encuentra como docente en la institución.

Cada año en el colegio se realiza el reinado de la simpatía, allí se escoge la niña mas simpática de cada grupo y sale a participar con las demás candidata, en el reinado del 2004 gano la alumna Verónica Peláez.


El deporte siempre ha estado presente en nuestra instituci贸n en esta foto podemos observar un partido de

Profesores vs alumnos.


Esta foto fue tomada el año pasado aquí como se puede observar esta el instructor en la rumbo terapia, allí también podemos observar a todos los grupos participando en esta actividad.


Anteriormente el grupo de danzas era encabezado por la profe Karina gracias a ella este grupo estuvo en muchos lugares demostrando el talento que muchos estudiantes pitale単os tienen.


Egresados2010director de grupo Gilberto.

Egresados 2009 director de grupo HĂŠctor.


El abuso sexual infantil se refiere a todo acto de naturaleza sexual en el que son comprometidos personas que se encuentran por debajo de la edad de consentimiento y cuyo fin es la satisfacción sexual de la persona sexualmente madura, se considera un abuso sexual cuando se exhiben los niños, cuando son tocados sin ellos tener un consentimiento y una madures para afrontar y saber qué es lo que quieren y están haciendo. Los Menores de edad frente a la violación sexual están protegidos por el estado, atreves de instituciones públicas como el ministerio, el poder judicial, la policía nacional, así como de instituciones privadas, ONG, etc. los menores son protegidos por el código penal y a pesar de que el código se a reformado debido a tantos casos que se han presentado

los casos de abuso sexual a menores incrementa cada vez mas y sus penas han aumentado de muchas formas pero aun así el abuso a menores aumenta cada día más. Los Niños que son abusados sexual mente tiene muchas repercusiones en su vida se puede ver o notar en la forma en que su conducta baria y eso depende de la agresión en el acto sexual algunas conductas de los niños son miedos y fobias a quedarse solos, a salir a jugar a los hombres, poderes, bajan rendimientos en el colegio, trastornos alimenticios, incapacidad para concentrarse, trastorno del sueño, conductas violentas y agresivas, auto agresión y conducta de riesgo entre otras cosas que pueden tener repercusiones en la vida de los niños.


El consumo de drogas, legales e ilegales, constituye un problema de salud pública muy importante. Los riesgos y daños asociados al consumo varían para cada sustancia. Además, es necesario tener en cuenta las variables personales como el grado de conocimiento o experiencia del usuario, su

motivación, etc. y las propiedades específicas de cada droga así como la influencia de los elementos adulterantes. Lo que hace que una adicción sea una adicción nociva es que se vuelve en contra de uno mismo y de los demás. Al principio se obtiene cierta gratificación aparente, igual que con un hábito.

Vivimos en una cultura de la droga, desde la mañana cuando tomamos cafeína o teofilina, al desayuno, hasta la noche, en que podemos relajarnos al volver a la casa, con un aperitivo alcohólico, o un inductor del sueño con un somnífero, recetado por el medico, estamos utilizando diferentes sustancias, que afectan sobre el Sistema Nervioso Central, para enfrentar estas

peripecias de la cotidianeidad. Muchos además nos activamos a medida que trascurre el día, aspirando nicotina. Aun cuando las drogas han estado presentes en todas las culturas y en todas las épocas, hoy son más las personas que consumen drogas, hay más cantidad y hay más facilidades para conseguirlas.


Todas las personas experimentan durante su vida ansiedad, tristeza o desesperación, como reacción normal al sufrir alguna pérdida, rechazo o decepción. Sin embargo, personas con enfermedades mentales pueden reaccionar de manera extrema, colocándose en una situación de desesperanza, y sintiendo que el suicidio es la única solución. De acuerdo al Instituto Nacional de la Salud Mental, la evidencia científica ha demostrado que los suicidios son producto de un desorden mental diagnosticable o del abuso de sustancias, los que generalmente están presentes en un mismo paciente. Estos factores son altamente tratables, por lo que se deben comprender los síntomas que suelen acompañar a los pensamientos suicidas, para prevenir la devastación que produce perder a un ser querido. Los síntomas más comunes de estos trastornos incluyen: • Cambio radical de personalidad. • Pérdida de interés en actividades que anteriormente se disfrutaban. • Pérdida o aumento del apetito. • Dificultad para conciliar el sueño o desear dormir todo el tiempo. • Fatiga o pérdida de energía. • Sentimientos de culpa y de baja autoestima.

• Aislamiento de amigos y de la familia. • Abandono de su apariencia personal e higiene. • Tristeza, irritabilidad, o indiferencia. • Dificultad de concentración. • Ansiedad en extremo o pánico. • Abuso de alcohol o drogas. • Conducta desafiante, destructiva, o agresiva. • Bajo rendimiento académico. • Alucinaciones o creencias poco comunes.



newspaper pital