Issuu on Google+

Maneras de obtener una imagen digital: -cámara digital: Los conceptos de digitalizar imágenes en escáneres y convertir señales de vídeo a digital anteceden al concepto de tomar cuadros fijos digitalizando así señales de una matriz de elementos sensores discretos. Sus características principales son: Resolución de la imagen Memoria incorporada Vida útil de la batería Características desarrolladas de la cámara digital: Resolución de imagen: -La resolución de una cámara fotográfica digital está limitada por el sensor de la cámara que responde a las señales de luz, substituyendo el trabajo de la película en fotografía tradicional. El sensor se compone de millones de “cubos” que se cargan en respuesta a la luz. Generalmente, estos cubos se llaman pixeles.

Memoria incorporada: La mayoría de las cámaras para consumidores usan memoria externa. Con este tipo de almacenamiento removible, puedes simplemente insertar una nueva tarjeta de memoria para el dispositivo y seguir tomando fotos Vida útil de la batería: Muchas cámaras funcionan con baterías populares y recargables. Son baratas y ecológicas y le dan muchas fotos por carga. Zoom digital: El zoom digital, amplia la imagen que ya ha recibido, de forma que disminuye la resolución, al igual que ocurriría en un programa de edición de gráficos. Profundidad de color: Es un concepto de la computación gráfica que se refiere a la cantidad de bits de información necesarios para representar el color de un píxel en una imagen digital. Tamaño de la imagen: El tamaño de la imagen esta dada en pixeles. Este tamaño da las dimensiones de la imagen (ancho x alto) de una foto de cámara digital, por ejemplo, 4608x3072px. El ancho comúnmente es el primero en aparecer.


Relación entre el tamaño, la resolución y el “peso” de la imagen: Grande cuando tiene un tamaño igual o mayor a 1024x768 píxeles Mediana cuando el tamaño va de 320x240 a 1024x768 píxeles Pequeña cuando el tamaño es menor a 320x240 píxeles Muy pequeña cuando es menor a 100x100 píxeles O que es:

Pesada si tiene 1 MB o más De peso mediano si va de 300KB a 1 MB Ligera si su peso es menor de 300KB Muy ligera si el peso es inferior a 100KB Formatos de archivo que una cámara puede tener:

• Formato TIFF • Formato Raw • Archivo BMP • Eps, formato encapsulado • Psd archivo Photoshop • Pdf: Portable document • JPGE: Joint Photographic • GIF: Graphics Interchange • PNG: Portable Network

El escáner: Un escáner es un periférico de captura utilizado para escanear documentos; es decir, convertir un documento de papel en una imagen digital. El escáner se usa: 1º enciendes el ordenador 2º enciendes el escáner 3º introduces el documento a scanear 4º pulsas botón scanear 5º imprimes o guardas lo escaneado


Características: + Resolución del escáner: es la cantidad máxima de puntos por pulgada cuadrada que puede escanear y que al concentrar en una pulgada cuadrada esta no se distorsione. + Digitalización de dispositivas y negativos: es una característica opcional para poder guardar imágenes procedentes de estos medios físicos. + Profundidad del escáner: se refiere a la cantidad de bits que utiliza para definir cada píxel, por lo que a mayor cantidad de bits utilizados, se puede capturar una mayor cantidad de colores. + PPM: se refiere a la cantidad de páginas que es capaz de extraer y digitalizar este dato puede ser mayor a 60 ppm aproximadamente. + MAXIMUM SCANNING WIDTH: se refiere al tamaño máximo de hoja capaz de digitalizar + PPI: se refiere a la densidad "Pixeles per Inch", número de pixeles por pulgada en un archivo, referente a la calidad de impresión ó visualización en pantalla.

Otros dispositivos con cámaras fotográficas - Cámara de video que integran cámaras de fotografía con memoria independiente. - Teléfonos móviles con cámara de hasta 8 Mpx (megapíxeles). - Webcams que realizan funciones de video y de captura de imagen fija. - Dispositivos portátiles (PDA, ordenadores portátiles…) que integran cámara fotográfica o webcams.

Compresión de archivos Compresión de archivos: es la reducción del volumen de datos tratables para representar una determinada información empleando una menor cantidad de espacio. Al acto de compresión de datos se denomina compresión, y al contrario descompresión.

BMP, GIF, JPEG, PNG, TIFF: Gif = sirve para pequeños gráficos, no más de 256 colores, acepta transparencia y puede ser animado. Muy bueno para botoncitos, animaciones pequeñas e iconitos. Es aceptado en prácticamente cualquier navegador web.


.jpg = sirve especialmente para fotografías, no tanto para los gráficos (ya que a medida que se baja la calidad, el gráfico se deforma más rápido que una fotografía). Es un formato que permite comprimir mucho la imagen, pero se pierde calidad a mayor compresión. La compresión va del 1 (máxima compresión y pérdida de calidad) al 100 (menor compresión, pero con leve pérdida de calidad). Una calidad aceptable en una fotografía, es 90. Lo acepta prácticamente cualquier navegador web y está muy extendido.

.png = formato gráfico especial para fotografías y gráficos, sin pérdida de calidad y muy buena compresión. Sus archivos suelen ocupar un poquito más que el JPG, pero sin ninguna pérdida de la calidad de imagen. Permite transparencias. Es aceptado por prácticamente cualquier navegador y programa de imagen.

.bmp = sirve tanto para fotografías, como gráficos. No tiene compresión, y sus archivos ocupan muchísimo más que los formatos antes mencionados.

.tif: Para imágenes de hasta 16 millones de colores, la imagen no pierde calidad. Desventaja: ocupa muchísimo más que un JPG

Retoque de fotografías digitales Retoque fotográfico: es una técnica que permite obtener otra imagen modificada, ya sea para lograr una mejor calidad o más realismo, o para obtener una composición totalmente diferente que distorsione la realidad.

Aspectos que más se retocan en las fotos:

Brillo y contraste. Este filtro permite corregir irregularidades en imágenes claras u obscuras, así como también realzar los colores de las mismas mediante el contraste. Es ideal para solventar problemas de iluminación. Además puede ser muy útil para crear efectos de gran dramatismo en alguna foto


Ajuste de colores Muy útil a la hora de solventar problemas de color en fotografías en las cuales un color predomina sobre el resto, normalmente por una iluminación inapropiada. Por ejemplo, la mayoría de las imágenes sacadas en interior donde hay luz incandescente tienden a ser amarillentas. Este filtro permite corregir la intensidad de los colores y de esta manera equilibrar la imagen.

Tono, saturación y luminosidad Este filtro sirve para corregir las imágenes que por una u otra razón presentan exceso o falta de color, así como tintes de colores que no son correctos. Así mismo, también se puede utilizar para cambiar completamente el rango de color (como se ve en la imagen de ejemplo) y así generar un efecto llamativo.

Balance de color Esta herramienta es muy similar en funcionamiento y función a las curvas de color, pero su forma de uso difiere bastante. Es ideal para corregir rápidamente tintes de color tanto en la luz, tonos medios y sombra de manera independiente entre sí y entre cada uno de los canales ya que permite aumentar y disminuir o aumentar la presencia de cada color.

Niveles de Color Su funcionamiento aunque similar al balance de color, difiere de este último porque permite regular no solo la fuerza de cada color, sino su luminosidad y gama en la imagen en general o en cada uno de los canales que la conforman. Es ideal para corregir imágenes muy oscuras o muy claras que además tengan problemas con el tinte en general.

Colorización Este filtro es ideal para dar un tinte general a toda la imagen. Ya sea para hacer una imagen sepiada o de cualquier otro color. Puede utilizarse, por ejemplo, si la imagen original es un campo de césped (casi en su totalidad de un color determinado), pero posee zonas donde hay colores no deseados como lo podría ser el pasto seco, etc.

Umbral Este filtro trabaja separando la imagen en 2 colores plenos (negro y blanco) y gracias a la utilización del punto medio se puede definir donde esta el umbral de separación de ambos con respecto a la luminosidad original de la imagen. Es muy útil a la hora de limpiar (por ejemplo) dibujos hechos a lápiz, ya que realza los bordes y genera una imagen de alto contraste. También puede utilizarse en unión a otros filtros para generar distintos efectos. De esta manera como se explica anteriormente se podrá realizar una diferenciación entre colores, la cual nos permite realizar una buena selección de diferencial.

Grafico vectorial Imagen vectorial es una imagen digital formada por objetos geométricos independientes , cada uno de ellos definido por distintos atributos matemáticos de forma, de posición, de color, etc. Por ejemplo un círculo de color rojo quedaría definido por la posición de su centro, su radio, el grosor de línea y su color.


Ventajas • No pierden calidad al ser escaladas. En principio, se puede escalar una imagen vectorial de forma ilimitada. En el caso de las imágenes matriciales, se alcanza un punto en el que es evidente que la imagen está compuesta por píxeles. •

Los objetos definidos por vectores pueden ser guardados y modificados en el futuro.

Algunos formatos permiten animación.

Desventajas • Los gráficos vectoriales en general no son aptos para codificar fotografías o vídeos tomados en el «mundo real» (fotografías de la Naturaleza, por ejemplo), aunque algunos formatos admiten una composición mixta (vector + mapa de bits). Prácticamente todas las cámaras digitales almacenan las imágenes en mapa de bits. • Los datos que describen el gráfico vectorial deben ser procesados, es decir, el computador debe ser suficientemente potente para realizar los cálculos necesarios para formar la imagen final. Si el volumen de datos es elevado se puede volver lenta la representación de la imagen en pantalla, incluso trabajando con imágenes pequeñas. • Por más que se construya una imagen con gráficos vectoriales su visualización tanto en pantalla, como en la mayoría de sistemas de impresión, en última instancia tiene que ser traducida a píxeles.

Salidas a diferentes soportes Papel fotográfico El revelado puede realizarse sobre papel fotográfico en brillo (Fuji DP II Profesional), en mate (Fuji DP II Profesional) o en papel metalizado (Fuji Profesional). Para tamaños superiores a 70*100 la impresión se realiza sobre papel de calidad fotográfica mate. Tu encargo te llegará enrollado en un tubo o montado sobre forex negro, como tú prefieras. Mural El mural es una solución ideada para cubrir paredes completas con imágenes (fotografías, ilustraciones, tipografías, etc.). Sin duda es la opción más impactante de decorar una habitación y las posibilidades de hacerlo son infinitas. ¿Buscabas darle profundidad a un cuarto pequeño o apoyar el cabecero de tu cama sobre una plantación de bambús? Entonces necesitas un mural. Metacrilato El metacrilato es el material más elegante y glamuroso ya que reúne una serie de características que le hacen único. Existen dos posibilidades de trabajar con metacrilato, en este caso, la impresión es sobre papel, que posteriormente se adhesiva mediante un siliconado a una lámina de metacrilato de 5mm. La combinación de la definición de la impresión sobre papel en calidad fotográfica junto con el brillo propio del material, hacen de esta opción la alternativa más elegante.


Esta sección me hace especial ilusión porque es donde se plasman nuestros trabajos cuando se utilizan para decorar y que mejor gratitud para un profesional que utilizar sus imágenes y plasmarlas de una manera artística. Utilizamos todas las técnicas de impresión existentes en el mercado y plasmamos nuestras imágenes en todo tipo de materiales, tanto flexibles como foam, lienzo, vinilos, imanes, papel para la pared, como también rígidos metacrilato, aluminio, madera, dibon, forex, etc. Este tipo de trabajos se realizan con la máxima calidad y protegiendo siempre nuestras imágenes con una capa de termo sellado para asegurar al máximo la calidad del producto.

Papel fotográfico El revelado puede realizarse sobre papel fotográfico en brillo (Fuji DP II Profesional), en mate (Fuji DP II Profesional) o en papel metalizado (Fuji Profesional). Para tamaños superiores a 70*100 la impresión se realiza sobre papel de calidad fotográfica mate. Tu encargo te llegará enrollado en un tubo o montado sobre forex negro, como tú prefieras.


Mural El mural es una solución ideada para cubrir paredes completas con imágenes (fotografías, ilustraciones, tipografías, etc.). Sin duda es la opción más impactante de decorar una habitación y las posibilidades de hacerlo son infinitas. ¿Buscabas darle profundidad a un cuarto pequeño o apoyar el cabecero de tu cama sobre una plantación de bambús? Entonces necesitas un mural.


Metacrilato El metacrilato es el material más elegante y glamuroso ya que reúne una serie de características que le hacen único. Existen dos posibilidades de trabajar con metacrilato, en este caso, la impresión es sobre papel, que posteriormente se adhesiva mediante un siliconado a una lámina de metacrilato de 5mm. La combinación de la definición de la impresión sobre papel en calidad fotográfica junto con el brillo propio del material, hacen de esta opción la alternativa más elegante.

Madera La madera aporta una estética rompedora con diferentes características positivas, por un lado el sistema que utilizamos para tratar esta imagen, adherimos la fotografía sobre la madera con calor y luego pintamos el canto del color que más te guste. Tela de lienzo Quizás el lienzo sea uno de los materiales con mas solera de todos los que presentamos hoy aquí, pero los cuadros en lienzo se han reinventado con nuevos grosores y ofrecen una estética novedosa y moderna.


Maneras de obtener una imagen digital