Issuu on Google+

Junio 2014 Año 1 Número 1

Conoce al Viejito Ramón

Entérate de los eventos de Junio

¡Haz manualidades ecológicas!

Para padres: Internet seguro para tus hijos


Tienes en tus manos un ejemplar de Kónetl, pero ¿te has preguntado a qué se refiere esta palabra extraña? Esta revista está dirigida a los más pequeños del hogar. A través de estas hojas buscamos hablar con ellos sobre la cultura, es por eso que la nombramos Kónetl, que en náhuatl significa “Niño”. Vivimos en un mundo muy diverso donde constantemente recibimos bombardeos de culturas extranjeras y nos alejamos de lo local. Por ello, en Kónetl consideramos que los pequeños deben conocer sus raíces nacionales mientras crecen, para que poco a poco vayan ampliando su panorama cultural. Pero no dejaremos de lado valores que creemos son necesarios para que los niños se desenvuelvan de forma más sana en su sociedad. Tolerancia, respeto, inclusión, son algunos de ellos. En cada sección y artículo publicado procuramos plasmar estas virtudes para que los chicos los entiendan y los interioricen de una manera lúdica. Para la elaboración de este número visitamos el Papalote Museo del Niño y el Museo del Juguete Antiguo con la finalidad de encontrar actividades o sitios relacionados con el tema central de esta edición: la naturaleza. Nos dimos a la tarea de buscar contenidos adecuados para los pequeños y los plasmamos de forma narrativa para facilitar su comprensión. También contamos con colaboraciones de los infantes, pues ellos son quienes alimentan esta revista con sus dibujos, cuentos y anécdotas. Y no se preocupen, papás, no nos olvidamos de ustedes. Sabemos que la tecnología también trae peligros y les compartimos tips para mejorar la seguridad de los niños en internet. Además, les traemos un par de recetas de cocina sencillas para que los pequeños se involucren en el arte culinario. Por último, y siendo esta una publicación mensual, les tenemos el calendario con las actividades infantiles durante el mes, para que mientras Kónetl esté asuente, los niños se sigan divirtiendo escuchando a los cuentacuentos, acudiendo a obras teatrales o a distintos talleres de creatividad. Ésta es Kónetl, la única revista cultural para niños. ¡Disfrútenla!


M

Directorio

Año: I Junio 2014. Número: 1 Jael Franco Franco Avelina Martínez Valdivia Mayté Piña Cárdenas Encargadas de:

Redacción Diseño Corrección Fotografía

J

K

Dirección: general editorial arte administrativa

Producción Circulación Ventas y publicidad

Colaboradores: Ana Deysi Alonso, Francisco Javier Cano, AmérIca Joseline, Tomás Martínez, Esmeralda Rubí, Ángel Valdivia. Suscripciones: konetl.revista@gmail.com El contenido de los anuncios es responsabilidad de los anunciantes y no del editor. Todos los derechos de reproducción de los textos aquí publicados están reservados por Kónetl.

G


Cuento: Ahora no, Fernando . El viejito Ramón . Un niño como tú . Jugando con el pasado . Cuento: Un hogar contaminado Diviértete Creando . Cuento: secretos del abuelo . Sólo para curiosos . internet seguro para tus hijos . Receta: pizza casera . Receta: wrap de acelga . Por si no puedes salir a jugar . ¡No te lo puedes perder! . Tus participaciones en Kónetl . Sopa de letras . Ayuda al buzo a salir a la superficie ¿Te has preguntado...?

. . . . . . . . . . . . . . . . .

. . . . . . . . . . . . . . . . .

. . . . . . . . . . . . . . . . .

5 6 9 12 15 16 19 20 23 24 25 27 30 32 37 38 40


cuento Ahora no, Fernando l

¿Te has encontrado con un monstruo alguna vez y al contárselo a tus padres no te creyeron? A Fernando le paso algo similar, entérate de su historia en el siguiente cuento escrito por David McKee: -Hola, papá-, dijo Fernando. -Ahora no, Fernando-, dijo su padre. -Hola, mamá-, dijo Fernando. -Ahora no, Fernando-, dijo su madre. -Hay un monstruo en el jardín y me va a comer-, dijo Fernando. -Ahora no, Fernando-, dijo su madre. Fernando salió al jardín. -Hola, monstruo-, le dijo al monstruo. El monstruo se comió a Fernando enterito. No dejó ni una pizca. Luego el monstruo entró en la casa. -GRRR…-, hizo el monstruo detrás de la madre de Fernando. -Ahora no, Fernando-, dijo la madre de Fernando. El monstruo mordió la pierna del padre de Fernando. -Ahora no, Fernando-, dijo el padre de Fernando. El monstruo se comió la cena de Fernando. Luego miró la televisión. Después leyó algunas de las historietas de Fernando. Y rompió alguno de sus juguetes. -Vete a la cama. Te he llevado un vaso de leche-, gritó la madre de Fernando. El monstruo subió las escaleras. -Pero si soy un monstruo…-, dijo el monstruo. -Ahora no, Fernando-, le contestó la madre de Fernando. ¡Ay!, si los padres de Fernando no estuvieran siempre tan ocupados se quedarían asombradísimos al saber qué cosas tan extrañas ocurren en su propia casa.

5


Por Jael Franco y Mayté Piña ¿Sabías que el colibrí es la única ave que puede volar de reversa? Estas y muchas otras cosas aprenderás en el Papalote Museo del Niño cuando te adentres por la selva y subas por todas las ramas de Ra món, el Árbol. ¿Te harías bolas si tuvieras muchos nombres? Pues a Ramón le llaman de muchas maneras. Es un árbol que está en todo México y partes de América Latina, por eso en algunos lugares le dicen capomo; en otros, mojote y en otros países le llaman guáimaro o charo. Ramón mide 15 metros, es muy alto, ¿no? Además, es de gran utilidad para toda la naturaleza. Sus ramas son casa de animales de todos tamaños, desde hormigas hasta monos. Sus semillas son comestibles para el ser humano y su corteza ayuda a curar enfermedades como el asma. ¿Te atreverías a probarlo? El gran Ramón ya es algo viejo, ¡tiene más de 100 años! Pero eso no importa, con el tiempo sólo se hace más grande y fuerte.

6

Kónetl | Junio 2014


A lo largo del viaje, te encontrarás con todos esos diferentes amigos que viven en las ramas de Ramón: grandes criaturas como águilas y hasta un pequeño colibrí que no será fácil de encontrar entre todas las hojas del gran árbol. ¡Pero cuidado! Antes de empezar a trepar por Ramón, tendrás que cruzar un peligroso río, intenta no caerte cuando pases sobre el tronco para poder avanzar. Conocerás la fotosíntesis, pero no de forma aburrida como en la escuela: verás cómo es el proceso en una hoja gigante; le tendrás que ayudar a que crezca, soplándole como si fueras el viento, pues éste es uno de los elementos que necesita para crecer, al igual que el sol y el agua. ¡Y todo no acaba ahí! Cuando hayas llegado hasta la parte más alta de Ramón, podrás disfrutar de un divertido viaje de regreso... no te diremos qué es para que te quedes con la duda y vayas a descubrirlo. Conviértete en un explorador y ven a conocer a Ramón, ¡él te está esperando!

7


Por Mayté Piña Levantarse a las 7, desayunar en familia, ir a la escuela y regresar a casa para hacer tarea… Son las cosas que día tras día hace Daniel, un niño de 15 años con síndrome de Down. ¿Apoco no hace lo mismo que tú? Daniel vive en Guadalajara, en Jalisco. Un estado que está en el occidente de nuestro país, a unas 7 horas en autobús del Distrito Federal. Vive con su mamá, Lissette, y sus abuelos, Jorge y Margarita. Todos ellos se encargan de cuidarlo y ayudarlo en sus tareas diarias. Después de levantarse y ponerse el uniforme de la primaria, Daniel desayuna con su familia y cuando terminan, su abuelo Jorge lo lleva a la escuela, donde estudia con sus primos Jorge y Ángel. Su abuelita los recoge en la tarde y los lleva a casa. Lissette llega a casa en la tarde y ayuda a Daniel a hacer su tarea y finaliza el día con una cena familiar y un baño.

9


A Daniel le gusta mucho bailar, a veces toma clases de baile por las tardes y ha estado en presentaciones. También le gusta mucho dibujar y colorear, jugar videojuegos en el Wii y ver caricaturas. Cuando va al cine le gusta ver películas de superhéroes.

Para Daniel es difícil hacer amigos porque no habla, pero si le tienes poquita paciencia le puedes entender. Una de sus mejores amigas se llama Lupita, también tiene 15 años y estudia la primaria. Es un niño muy amoroso y le gusta expresar su cariño dando abrazos. Le gusta mucho ayudar y cooperar en las tareas del hogar

10

Kónetl | Junio 2014


Jugando con Por Avelina Martínez Te imaginas que existieran los viajes en el tiempo, ¿a dónde irías? Seguro que en cualquier lugar al que viajes, querrás diversión, pero ¿qué clase de juegos podrían divertirte si viajas al pasado? Si has jugado “Atrapadas” o “Las traes”, sabrás que se trata de huir del que “las traiga” para que no “te la pase”. Por fortuna, sólo debes cuidarte de una persona, pero si juegas a “Atrapa el sombrero” ¡deberás protegerte de todos! En este juego, todos deben tener un sombrero colgando de su espalda. Incluso puedes hacerte uno con una hoja de papel. Cuando todos estén preparados, ¡a correr! El objetivo es quitar la mayor cantidad de sombreros sin perder el tuyo. ¿Podrás? ¡Inténtalo y prueba qué tan rápido eres! 12

Kónetl | Junio 2014


el pasado

Creías que las piernas y codos eran los únicos lugares que salen lastimados tras una buena tarde de juegos, te equivocas. Hay algo muy doloroso que puede lastimarte las manitas: el balero. Hecho de madera, el objetivo de este juguete es colocar el balero dentro del tubo de madera con el que lo sostienes. Si decides practicarlo, podrás hacer un sinfín de trucos con él y sorprender a tus amigos.

Prueba la resistencia de tus manos con “Cebollitas”. En fila, tú y tus amigos, deberán formar una cadena agarrados de la cintura, lo más fuerte que puedan. Vendrán compradores que intentarán romper la cadena que formaron para comprarlos El juego termina cuando la última cebolla fue desprendida. 13


pez

Por Jael Franco ¡Hola! Mi nombre es Maya, vivo en el Océano Pacífico y soy una tortuga. Antes, ser un ¡Hola! Mi nombre es Maya, vivo en elpodía nadar todo lo que quisiera. Hoy, debo animal marino era muy divertido porque Océano Pacífico y soy una tortuga. tener más cuidado porque si no me fijo Anpodría terminar atrapada en eso a lo que las tortutes, ser un animal marino era muy digas más grandes y sabias le llaman “contaminación”. vertidoesporque podía nadar todo loleque “¿Qué eso de la contaminación?”, pregunté a mi mamá el otro día, cuando escuché quisiera. Hoy, debo tener más cuidado Porque Jael que hablaba de eso con sus amigas. Me respondió sonFranco sustancias o materiales que porque si no me fijo podría terminar resultan peligrosos y dañinos para algún ambiente y que esa era la razón por la que ahora atrapada esouna lugar lo que tortugas como a los lobos marinos o los delfiel Océano en no era tanlas limpio y puro como antes. más grandes sabias le llaman nes, seveo lesmás atora el hocico en pedazos Entendíyluego luego a qué se“contarefería. Siempre basura que peces en el minación”. plástico y ya nocomo pueden comer. A mar. Mi casa se está llenando de desechos quede tiran los humanos, detergentes, plás ticos, medicamentos, “¿Qué es esobolsas, de la redes, contaminaveces algunos buzos llegan y nos ayuenvases y botellas. Cosas tan pequeñitas como esas ción?”, le pregunté a mi mamá el afectan nuestras vidas como no tienesotro idea. dan, pero no siempre contamos con su día, cuando escuché que hablaba de Yo misma quedé atrapada en una red de pescaapoyo. abandonada hace tiempo. Estuve ahí apri Nosotras tortugas nosmuchos alieso con sus amigas. Me respondió que sionada y desesperada durante varias horas, hasta que otros peceslas llegaron y con son sustancias o materiales esfuerzos me ayudaron a salir. que resul- mentamos de medusas, pero a metan peligrosos y dañinos algúnen las redes. nudo A las confundimos bolsas de o Muchos animales quedamospara atrapados otros, como a loscon lobos marinos ambiente que era razón la de plástico, que terminamos los delfines,y se lesesa atora el la hocico enpor pedazos plásticopor y yalono pueden comer. Acoveces que ahora el Océano no era un lugar miendo basura. De hecho, algunos buzos llegan y nos ayudan, pero no siempre contamos con su apoyo.algunas de tan limpio y puro antes. amigas mueren por ingerir este Nosotras lascomo tortugas nos alimentamosmis de medusas, pero a menudo las confundi Mibolsas casade seplástico, está llenando de terminamos tipo de contaminantes. mos con por lo que comiendo basura. De hecho, algunas desechos que tiran los humanos, como Hay tanta de mis amigas mueren por ingerir este tipo de contaminantes. contaminación en el detergentes, plásticos, medicamentos, que laslas corrientes han Hay tanta contaminación en el Océanomar que incluso corrientesde enagua el agua han bolsas, redes, envases y botellas. Coprovocado que se formen islas de provocado que se formen islas de basura. Y no sólo tenemos que enfrentarnos a la basusassino tantambién pequeñitas como esas afectan basura. está Y nocontaminado sólo tenemos enfrenra, a la radiactividad: el Océano Pacífico por que el derrame mucho nuestras vidas. tarnos a eso,alsino también radiacde una planta nuclear de Japón y estas sustancias químicas, mezclarse conaellaagua nos afectan Yo misma quedé atrapada en tividad: el Océano Pacífico está contasin que sepamos exactamente cuáles serán sus efectos. una red pesca abandonada. Estuve minado porlaseltortugas derrame una de planta Eso es la de contaminación en el Océano Pacífico. Nosotras ni de el resto los ahí aprisionada y desesperada durante nuclear de Japón y estas sustancias animales marinos podemos hacer algo al respecto. Mi mamá dice que a veces una tortuga variashacer horas, que así otros mezclarse con el agua puede la hasta diferencia, quepeces supongo quequímicas, un humanoaltambién puede hacer un camllegaron y con simuchos nos afectan sin que sepamos exactabio impactante se lo propone. esfuerzos me ayudamente cuáles serán sus efectos. ron a salir. Nosotras las tortugas ni el resto Muchos animales de los animales marinos podemos quedamos atrahacer algo al respecto. Mi mamá dice pados en las que a veces una tortuga puede hacer redes. A otros, la diferencia, así que supongo que un humano también puede hacer un cambio impactante si se lo propone. 15


¡Imagina poder cultivar tu propia piña en tu hogar! Te diremos cómo hacerlo de una manera sencilla, utilizando una piña que ya hayas comprado. Materiales: -Una piña -Un vaso con agua

-Maceta -Tierra

Procedimiento: Primero pide a un adulto que extraiga el tallo superior con las hojas de la piña. Debe ser una piña fresca para que sus tallos estén frescos y sin insectos. Deberá cortar la base del tallo para quitar la fruta que quedó. Al final, los tallos deberán ser verdes con algunas partes marrones. A partir de este paso, puedes hacerlo tú. Pon el tallo de la piña en un vaso con agua hasta que empiecen a salir raices. Tendrás que cambiar el agua para mantenerla limpia. Pasados unos días, podrás trasplantar el tallo en una maceta. Si quieres que tu planta crezca, mantenla húmeda. Cuando sea primavera, colocala bajo los rayos del sol, eso ayudará a su crecimiento.

¡Listo! Ya tienes plantada tu piña ananá.

16

Kónetl | Junio 2014


¿Te gustaría sorprender a tu papá en su día diciéndole cuánto lo quieres? ¡Pues esta es tu oportunidad! No sólo podrás brindarle un lindo detalle a tu papá, sino que aprenderás a reciclar los rollos del papel de baño. Materiales: -Rollo de papel higiénico -Tiras largas de papel -Lápices de colores -Tijeras de zig-zag Procedimiento: En primer lugar, recorta las tiras de papel donde irán los mensajes. Una vez hecho esto, decora y escribe los mensajes. Pide a un adulto que haga una abertura con un cúter de la medida por donde saldrá la tira con el mensaje. Después, decora el rollo de papel como más te guste. ¡Hecha a volar tu imaginación!

Por último, enrolla el mensaje dentro del rollo de papel. Deja que salga un poco para que tu papá pueda tirar de él y leer tu mensaje. ¡Original y divertido! Seguro que a tu papá le encantará. 17


publicidad


cuento de naturaleza Los secretos del abuelo

¿Alguna vez has escuchado un cuento maya? Aquí tienes un fragmento del libro “Muk’ult’an in Nool”, traducido como “Secretos del Abuelo”, de Jorge Miguel Cocom Pech, en el cual plasma la forma en la que los mayas veían a la naturaleza: “Abuelo, ¿qué son las nubes? –Las nubes son ramas de árboles cargadas de agua que gustan pasearse por los caminos del cielo. Blancas, grises o de colores, vuelan sobre el azul del infinito en busca del viento para jugar a las escondidas. ¡Ah!, si supieras ¡cómo se divierten en cubrirle la carilla amarilla al sol que sonriente las contempla! Abuelo, ¿qué son las avispas? –Las avispas son insectos parecidos a las hormigas grandes de tierra. Están dotadas de alas transparentes y tienen la costumbre de colgar sus casas, hechas de una pasta seca de papel en forma de globos. Gracias a las avispas el hombre conoció el papel y, con ese material, pudo hacer las hojas de los libros y cuadernos en donde tú escribes cuando vas a la escuela y haces la tarea. Abuelo, ¿qué son las libélulas? –Las libélulas son como palillos de colores que vuelan y gustan de posarse sobre el agua de los charcos y de las flores. Abuelo, ¿qué son los sapos? –Los sapos son los eternos enamorados de la luna, al igual que los grillos y las luciérnagas son los eternos enamorados de la noche. Como a la luna y a las estrellas les gusta el chocolate, bajan a beberlo en el agua tranquila de los charcos. Por las noches, cuando la luna está completamente desnuda y su imagen se agigante sobre el agua de los charcos, los sapos le piden a la luna que los bese; luego de recibir esa tierna caricia, los sapos emocionados, tomándose de las manitas, forman un círculo mágico y aplaudiendo con alegría emiten ese sonido que alguna vez te ha desvelado: lek, lek, lek, lek, lek, lek… Abuelo, ¿qué son los pájaros? -Los pájaros son libres cometas ambulantes que, al posarse en las ramas de los árboles, nos regalan cantos y plegarias. El que quiera disfrutar el canto de los pájaros, no necesita construir jaulas, sino sembrar árboles. ¿De qué sirve escuchar el canto de los pájaros en las jaulas si en prisión no se expresa la alegría de vivir? Si quieres disfrutar del colorido plumaje y el canto de los pájaros, no aprisiones el lenguaje libertario de la naturaleza. 19


datos curiosos Sólo para El o tier tiene n a g n u ó l r su tibu razón s. En a l o s s e e u a ne h os, es este animal g a l í t r ca que e. por la flexibl y u m es

Los ciempiés no tienen cien pies. Algunas especies de este tipo de animales tienen entre 30 y 346 patas. Mientras que el milpiés puede llegar a tener hasta 800 patas. ¿Te imaginas quién les habrá contado las patas?

El pelo del oso polar es transparente. Cada uno de sus vellos está hueco, es decir, el pelo del oso polar es incoloro. Vemos a este animal blanco porque es el efecto que genera la luz cuando es absorbida por su pelaje. 20

Kónetl | Junio 2014


datos curiosos curiosos

La parte la fres r o j a a d tallo. E forma parte e n d fruto l realidad n el oe oq sino e ue sabe ta s el l tallo n lo que rico, disfru m tamos al com ás er.

añas y r a s a L abeza. tros recibic a l n e o orejas nes que nos specie de s a l n e o e n ci ales tie tas las vibra s tienen una m i n a a lla os los n sus p que las poli e n No tod a t los cap ientras los gril los oídos, m r mos po en su tórax. o tímpan

Antes se creía que las plantas ocasionaron la extinción de los dinosaurios. Los científicos tenían la teoría de que estos gigantones murieron cuando aparecieron en la tierra nuevas flores y ellos empezaron a comerlas. ¡Por lo que murieron de estreñimiento! ¿Puedes creer que las plantas sean tan letales? 21


Internet Seguro para tus hijos Por Mayté Piña Aprovechar la tecnología para que los niños tengan una buena experiencia es una tarea sencilla. Poner internet al alcance de los pequeños de forma segura es responsabilidad que todo padre de familia debe conocer y poner en marcha. Kevin Johnson es director general de Secure Ideas, una consultoría de seguridad para empresas y organizaciones, y nos comparte esta serie de consejos para proteger la privacidad de los niños. Los tres peligros más grandes que enfrentan nuestros hijos en internet son:

Conociendo estos peligros, Kevin Johnson sugiere entablar una relación de confianza con los niños, que se sientan cómodos para hablar o mencionar los problemas que tienen en línea. Otra recomendación es tener una computadora especial destinada sólo para uso infantil. Si algo sucede al equipo, archivos importantes para los adultos no serán dañados. Es importante que esté en un lugar abierto donde se pueda monitorear su actividad y que la cuenta de usuario no tenga permisos de administrador, así se podrá rastrear lo que ellos hacen.

1. Extraños: personas desconociEl uso de los dispositivos móvidas, generalmente adultos, que buscan entablar relación con los ni- les puede ser controlado si se defiños para tomar ventaja de ellos. nen límites de tiempo para su uso y si se concentran los cargadores de 2. Amigos: pueden ser compañeros de batería en un lugar. Su uso por las escuela que representen un proble- noches debe ser prohibido, así los ma de acoso en línea o cyberbullying. niños podrán descansar el tiempo debido para su crecimiento y desarrollo. 3. Ellos mismos: los niños no se dan cuenta de que sus publicaciones son Para restringir contenidos en un dispositivo iOS: 1. Ingresa a ‘Ajustes’ y selecciona ‘General’ accesibles para todo el mundo, lo complejo que es eliminarlas por completo y 2. Busca la opción de restricciones y actívalas 3. Ingresa un código especial lo mucho que puede afectar su futuro. 4. Ahora puedes bloquear contenidos de Safari, iTunes, App Store, geolocalización, cámara, contactos y muchas opciones más. 23


Mamma mia! Pizza casera fácil y rápido Preparación Masa:

Ingredientes Para la masa: 4 tazas de harina 1 sobrecito de levadura casera 2 cucharadas de azúcar 1/2 cucharada de sal 30g de mantequilla 270ml de agua tibia Para la salsa: 200g de puré de tomate 1/4 cucharadita de sal 1 cebolla pequeña picada 30g de mantequilla Queso mozzarella rayado Una lata de atún

24

Kónetl | Junio 2014

1. En un recipiente mezclamos la harina, el agua y la levadura. Dejamos reposar la mezcla por 5 minutos. 2.Agregamos los demás ingredientes y moldeamos con las manos hasta que sea una masa con cuerpo y no pegajosa. 3. Formamos una bola con la masa y la cubrimos con un plástico. La dejamos reposando 15 min. 4. Extendemos la masa con un rodillo y ¡nos ponemos creativos! Podemos cortar la masa en la forma que queramos. 5. Colocamos la masa en una charola previamente engrasada y la precocemos en el horno a 250°C por 5 min. Posteriormente, la dejamos enfriar.

Salsa:

1. Freímos la cebolla en la mantequilla. 2. Sazonamos el puré de tomate con sal y orégano al gusto. 3. Una vez frita la cebolla, añadimos el puré sazonado a la sartén y calentamos por un par de minutos. 4. Distribuimos la salsa en la base, agregamos el queso mozzarella rayado y el atún. 5. Nuevamente metemos la pizza al horno a 250°C hasta que el queso se derrita. Retiramos del horno y está lista para servir.


Wrap

s a h ic h lc a s y a p a p e d é r u p , a lg e c a e d

Ingredientes Hojas de acelga Puré de papas espeso Salchichas Aceitunas negras, ajonjolí y jícama para decorar

Preparación 1. Cocemos las hojas de acelga enteras durante siete minutos y colocamos una en cada plato. 2. Cubrimos cada hoja con el puré de papas 3. Cocinamos las salchichas al gusto y las partimos en mitades a lo largo. Las ponemos encima del puré 4. En uno de los extremos hacemos los pies con aceitunas partidas por la mitad. 5. En el otro extremo formamos las caritas con jícamas, aceitunas y ajonjolí. 6. Envolvemos con el resto de la hoja y está listo para comer.

Postre exprés: sándwich de manzana 1. Parte una manzana en rebanadas grandes. 2. Unta mantequilla de maní en cada rebanada. 3. Espolvorea granola encima de la mantequilla. 4. Une las rebanadas. 5. ¡Disfruta de algo rico y saludable! 25


Por si no puedes salir a jugar... ¡Recomendaciones para que no te aburras en casa!

Kerity, la casa de los cuentos. En esta película conocerás a Natanael, un niño que descubre que en la colección de cuentos que heredó de su tía pasa algo mágico: ¡en la noche los personajes cobran vida! Sin embargo, éstos corren peligro de desaparecer para siempre, así que el niño debe hacer lo que esté en sus manos para salvarlos. ¿Crees que lo logre? ¡Descúbrelo en esta peli! Recuerda que también puedes verla en YouTube.

Kirikú y la bruja. En un pueblo africano nace un niño llamado Kirikú. Él es muy pequeño, pero también es muy rápido y valiente. Acompaña a Kirikú a enfrentarse a la bruja de Karabá para salvar a su pueblo. ¿Te imaginas cómo se opondrá Kirikú a la bruja? No te lo imagines, mejor disfruta de esta película, que también está basada en un cuento de África, así que vale la pena conocerla.

27


reseñas e ayoría d m a L . s riado nen ltos malc niños tie u s d a lo e ir u g q e r ¿qué n de para cor se queja ios, pero c s u a Manual s n o y s r s e las p s, flojo mal y los las veces os, son mentiroso s que se portan lo bit ctas? En malos há o los adultos son ortar esas condu ir adulnd sop ra correg pasa cua s que tienen que a p l a u n lo padres , Ma niños son rancisco Hinojosa respuesta. Si tus aber eF s la ara s el libro d ncontrará onviene leerlo p e , s o d ia c r , te tos malc . e adultos d o p ti con ellos r e ia s d e li n o o s cóm

Experi m interes entos sencil lo ado po r hace s de química r expe en la que po rimentos, te cocina. Si er dr recom endam es un niño m erupci ás encoger un ón os ás cur ios otras c o hacer un t huevo, crea el siguiente r un vo ornado libro c o e osas. on el No ne difícile cesitas en una bot lcán que ha s de c e g l a u l ons a, e ng poco d e com eguir, solam ran laborato ntre mucha s i da e ri mento s senc . Es el libro nte necesita o, ni materia st illos de le d químic e Glen Vecc u cocina y u s h n a en la io cocina ne, Experi.

28

Kónetl | Junio 2014


publicidad


30

K贸netl | Junio 2014


31


¡Esta revista la haces tú! Así que, ¡Esta revista la haces tú! Aquí están tus aquí están tus colaboraciones: colaboraciones:

dibujo

.” raleza u t a n la bien a e. 8 años s o m “Cuide rica Joselin Amé

“La

vez

que

mon

té u pad n becer ro fu s Ma re.” em rtíne uy z. 10 año s

Tom á

32

Kónetl | Junio 2014


Un murciélago zonzo Por Ana Deysi Alonso Ortiz. 8 años. Un señor dueño de un cerdo y de otros dos animales de carga fue a avisarles esto: -Tengan cuidado, por la noche sale un animal que chupa sangre de animales. Ya era de noche y el cerdo tenía ganas de dormir y se acordó de lo que le dijo su amo, entonces ya no tuvo sueño y esperó a ver quién era ese animal. -¿Quién será ese que chupa sangre?- pensó solito. En eso llega un murciélago y este le dijo al cuche: -Tengo muchísima hambre, ¿me das una probadita de tus orejas? -¿Qué prueba?- dijo el cuche enojado- mis orejas tienen manteca y no sangre. -Ya probé orejas de otros cerdos, saben bien.- dijo el murciélago. -Pues yo no tengo las orejas grandes, señor. Mejor pide las del señor burro que está allá y que las tiene largas.- le dijo mientras le enseñaba dónde. Entonces se fue donde estaba el burro y primero saludó: -Buenas noches, señor orejón- saludó el murciélago. -Buenas noches, señor ratón cuero, ¿qué pasa?- dijo el burro. -Quiero chupar tus orejas, es que tengo muchísima hambre- respondió el murciélago. -No se puede- dijo el burro. - Mejor ve con la mula, ella está más grande que yo. -No se vale así, señor orejón- dijo cansado el murciélago-. Sólo quiero una probadita. Así anduvo toda la noche. Ninguno le quiso dar sangre y cuando amaneció se fue corriendo a su cueva. 33


dibu-

“Lo que más me gusta del mar, es jugar con la arena.” Ángel Valdivia. 9 años

“A mí me gustan los árboles, las flores y el pasto.” Esmeralda Rubí. 8 años

34

Kónetl | Junio 2014


El burro y la hormiga Por Francisco Javier Cano, 8 años. Un burro que andaba comiendo en el campo se encontró a una hormiguita y el burro le preguntó: -¿Qué haces aquí? -Nada- contestó la hormiguita. Entonces el burro le propuso: -¿Por qué no vamos a pasear? -Claro que sí- respondió la hormiguita. Entonces caminaron juntos por un momento hasta que llegaron a un lugar muy bonito. Empezaron a jugar, el burro torpemente dio sus brincos y terminó pisando a la hormiguita. -¡Ay!, ya me rompiste mis costillas- gritó la hormiguita. -Perdón, hermana- dijo el torpe burro. Al poco rato murió la pobre.

35


publicidad


37


laberinto

38

K贸netl | Junio 2014


39


Te has preguntado... Te has preguntado...¿cómo se dice niño en otras lenguas? Pues no busques más, aquí encontrarás algunas palabras que puedes decir en zapoteco en esta pequeña historia. Había una vez un bidao (niño) de nombre José. José tenía un beko (perro) que siempre se peleaba con el biz (gato) de la vecina. Una bené (persona) le dijo a José que kate (cuando) pelearan, tratara de mantener a su mascota iwite (a su lado) y jugara con ella. Así, se pondría a jugar con él y no a pelear con el biz. José le agradeció por el consejo y le dijo -¡Gracias! Bazya (Ya me voy), pero lo intentaré-. Un día chak (mientras) iba a comprar yet ka (tortillas) con su beko, se encontró al biz. José hizo lo que le había aconsejado la bené, y funcionó. -¡Qué sinn (sabio) consejo me dio!-, pensó.

Kan gok (Así fue) como José logró que ya bito (no) pelearan más. Ahora ya sabes algunas palabras en zapoteco. ¿Podrías inventar una historia con ellas? 40

Kónetl | Junio 2014



Kónetl