Page 1

Entrevista. Maite de comedor.

Nuestros profesores responden

Humor gráfico

Mi barrio

Los alumnos opinan sobre las vacaciones

Opinión: Juan Carlos Fajardo.

Mi opinión

Saber más

¿Sabías qué? Ú


Entrevista a Maite de comedor Hola Maite, queremos hacerte algunas preguntas para la revista del colegio -¿Cuánto tiempo llevas en el colegio? Llevo 10 años en el colegio. -¿Crees que es duro tu trabajo en el comedor? Es complicado pero a mí no me resulta duro, porque me gusta. -¿Hay que tener mucha paciencia con los alumnos? Sí, hay que tener mucha, mucha paciencia. En este número de la revista estamos hablando sobre cómo afectan las vacaciones a los alumnos. -¿Cómo crees tú que nos afectan? Regresan muy nerviosos y habiendo perdido los buenos hábitos que se habían conseguido a lo largo del tiempo de cole. -¿Trabajas durante las vacaciones? Sí, pero al no haber alumnos, no me dedico al comedor sino que me encargo de la compra y venta de libros. -¿Hay gente en el colegio durante las vacaciones? Menos en agosto, que es el mes de vacaciones del personal, durante el resto del verano sí hay gente que viene al cole. -¿Cómo ves que nos den tantas vacaciones? Yo veo bien las vacaciones tal y como están planteadas y sobre todo las de verano. -¿Cómo nos ves cuando llegamos de ellas? Por un lado, los alumnos vienen con muchas ganas de reencontrarse con sus amigos y por otra parte, vienen algo apáticos y con pocas ganas de empezar con la rutina.


-¿Se nota en los alumnos cuando las vacaciones están cerca? ¡Claro! Se nota muchísimo. Los alumnos están muy nerviosos y les cuesta mucho centrarse en lo que hacen. -¿Se nota en los alumnos cuando tienen vacaciones muy largas? Al volver de las vacaciones cortas es más fácil volver a coger la rutina del colegio. Sin embargo, cuando volvéis de vacaciones largas lo hacéis mucho más dispersos. -¿Cómo ves que estemos haciendo las revistas digitales? Me parece muy buena idea porque ésta revista puede llegar a los padres y a otra mucha gente fuera del cole. -Para terminar, ¿hay algo que te gustaría decirnos a los alumnos del cole? Me gustaría preguntar a los alumnos si son conscientes del trabajo que hace el personal, tanto docente como no docente, para ellos y por ellos y cómo lo valoran. -Yo te puedo decir, en representación de los alumnos que hacéis un trabajo importante y os lo tomáis muy en serio. Nos ayudáis cada día. Pero hay alumnos que no lo valoran lo suficiente. Muchas gracias Maite, y también al resto del PAS. De todas formas tenemos el correo: revistanewinfojm@jesus-mariafuensanta.es Para todos aquellos que quieran contestar a la pregunta que lanza Maite.


1. ¿Nos puedes contar un poco mejor cuál es tu tarea en este colegio? Soy la orientadora del centro, con lo que mi tarea en este centro es fundamentalmente orientar, tanto a los alumnos como a los padres y profesores siempre que sea necesario. Ayudar para que entre todos podamos ir resolviendo las dificultades que cada uno va teniendo. 2. ¿Qué te inspiró a estudiar psicología? Bueno, me gustaba mucho psicología y medicina. Me siento bien pudiendo ayudar a los demás. 3. ¿Este es tu primer trabajo? Sí, empecé de prácticas. 4. Cuántos años llevas aquí trabajando? Más de 20 años. 5. ¿Qué sientes cuando los estudiantes te cuentan sus pensamientos y problemas? Lo que trato es que puedan descargar la angustia que esos problemas les generan y paliar las consecuencias que puedan tener en ellos. 6. ¿Te gusta trabajar en este colegio o te hubiera gustado trabajar en otro sitio? Sí me gusta trabajar en este colegio. Aquí me siento muy a gusto. 7. Este artículo de la revista va sobre cómo le afectan las vacaciones a los estudiantes. ¿Tú qué opinas sobre esto? Las vacaciones no pueden ser un tiempo únicamente de descanso y de no hacer nada, precisamente porque sois gente joven y tenéis que estar activos. 8. ¿Qué piensas sobre las vacaciones? ¿Crees que debería haber más o menos vacaciones? Precisamente por lo que acabamos de comentar, las vacaciones a veces son demasiado largas, porque se convierten en tiempo de no hacer nada. 9. ¿Crees que es bueno que manden tantos deberes a los alumnos? ¿Es bueno que en vacaciones desconecten del todo o es preferible que realicen alguna actividad? No es bueno que manden demasiados deberes. Pero tampoco lo es que se paralice totalmente la actividad del alumno. Creo que las vacaciones son un buen momento para leer, escuchar buena música, ir al cine,… Se debe “trabajar la cabeza” con otro tipo de actividades, distintas a las que realizáis durante el resto del curso. 10. Para terminar ¿qué consejo nos darías a los alumnos de FPB? Seguir estudiando y seguir formándoos. La única forma de salir adelante es el estudio y el trabajo.


HUMOR GRÁFICO


El doctor Joaquin Berenguer Ferrer, va nàixer a Benavites l’any 1895. El dia 10 de febrer de 1949, en un accident d’avió, moria el doctor Joaquin Berenguer i la seua esposa. Va estudiar medicina i per oposició va guanyar la plaça de metge titular de Benavites, on va exercitar algun temps, fins que va fer oposicions a la plaça de Cap de la Beneficència Municipal de València, obtenint-hi el número u, motiu pel qual va anar a viure a València. Va ser més tard professor auxiliar de la Facultat de Medicina. L’any 1931 va guanyar, també per oposició, la plaça de Cap de Clínica de l’Hospital Provincial, càrrec que exercia, en el moment de l’accident, amb extraordinària competència, així com el de metge major de la Sanitat Municipal de València. Per això és important en el nostre barri.Va estar comissionat per la Diputació Provincial per anar a Londres, a la capital es desplaçarà en companyia de l’arquitecte provincial senyor Albert, a fi d’estudiar les experiències de la medicina anglesa per aplicar-les al nou Hospital en construcció. El doctor Berenguer va ser un dels metges consultors més prestigiosos i un dels seus dons en aquest aspecte és que sabia despertar la més cega confiança en els seus pacients per la certesa dels seus diagnòstics. Tenia indubtable prestigi com a metge en medicina interna, sobretot en la seua especialitat de vies respiratòries. La personalitat del doctor Berenguer es acreixia per l’extraordinària bondat i l’espontània senzillesa del seu caràcter, va ser molt estimat pels seus companys i pels seus pacients. Es una persona coneguda en el nostre barri.

Gràcies a https://associacioveinsfaura.wordpress.com/2014/11/08/joaquin-berenguer-ferrer-debenavites-i-prestigios-metge/


MI OPINIÓN ¿Cómo nos afectan las vacaciones?

Algunos alumnos tenemos ilusión de volver otra vez al colegio, porque tenemos ganas de ver a nuestros compañeros de clase. Para algunos de nosotros se nos pueden hacer largas las vacaciones ya que la situación económica no nos permite disfrutar de ellas como nos gustaría, nos aburrimos en casa y la monotonía nos gana.

El fin de las vacaciones nos afecta gravemente. Tenemos que cambiar nuestro ritmo de vida nuestros horarios, nuestros planes y nuera rutina. Nos puede afectar el síndrome post-vacacional ya que nos toca volver a la rutina de siempre : (

La gran mayoría de los alumnos no quieren volver al centro escolar por motivos muy diversos entre los que están las pocas ganas de levantarse muy temprano, el tener pereza ante las tareas que mandan los profes o por el simple hecho de no querer estar en el entorno escolar.

Los alumnos al acabar las vacaciones y volver a su rutina acaban cansados, les cuesta coger el ritmo habitual de siempre.

Todos creemos que es mejor tener siempre clases habituales y pequeños descansos, porque con un largo periodo de vacaciones y sin tener que estudiar nos distraemos y se nos olvida lo aprendido en el colegio. Así que preferiríamos que las vacaciones no fueran tan largas!!!


Cómo afectan las vacaciones a los niños Ya se acerca el verano y con él las vacaciones escolares. Todo se relaja y a la vez se complica en la familia: horarios, actividades…Ahora bien aunque se puede ser más flexible que durante el período escolar, las normas no deben faltar.

Desde luego que las vacaciones son para descansar y disfrutar pero también son aprovechables para llevar a cabo otro tipo de actividades y por ello no se debería perder de vista una cierta disciplina adecuada a las nuevas circunstancias. Por ejemplo, en el tema de los horarios es importante que siga habiendo unos límites conocidos por los niños y que se cumplan para que no se vea afectada la vida familiar.

El verano, como en general cualquier período vacacional, pone a prueba también las capacidades de padres e hijos a la hora de buscar diversión y entretenimiento, a la hora de organizarse, de buscar actividades enriquecedoras en otros aspectos de su formación, etc… Las vacaciones son un buen momento para aprovechar el tiempo y reforzar la lectura y otras actividades educativas (visitar museos, excursiones culturales o a la naturaleza…), actividades que permitan que la desconexión del ambiente escolar no sea tan marcada.

Las vacaciones son también una época que puede ser aprovechada para recuperar el valor educativo del juego que el niño realiza en función de sus gustos. Muy recomendables serán sin duda las actividades de interacción con sus iguales y que además incluyan realización de actividades físicas: natación, paseos en bicicleta, fútbol…

Desde el punto de vista escolar siguiendo estas indicaciones es posible que se consiga que los periodos vacacionales sean mejor aprovechados en lo que se refiere a la formación continua de nuestros alumnos y no se conviertan en períodos en los que la desconexión lleve consigo la pérdida de los hábitos que ya parecían consolidados.

Juan Carlos Fajardo


Saber más... Las vacaciones son buenas para descansar y abordar otras actividades, pero más allá de cierto punto, rompen la rutina y el proceso del aprendizaje. Aun así no todos los expertos llegan a un acuerdo respecto a la longitud ideal de las vacaciones. En la siguiente imagen vemos las vacaciones escolares que tienen otros países en Europa. Como se ve en el mapa, España es uno de los países de Europa con más vacaciones escolares. Inglaterra, por ejemplo, es uno de los países donde menos vacaciones escolares tienen.

A los adolescentes nos afectan las vacaciones porque, al levantarnos tarde y acostarnos tarde, cambiamos de rutina y cuando volvemos al colegio estamos más cansados y nos cuesta adaptarnos. En el periodo vacacional pierdes la práctica del estudio y eso nos crea dificultades a la hora de regresar al aula. Cuando son vacaciones los adolescentes desconectamos por completo y nos olvidamos del colegio, de los deberes y de los hábitos.


¿Sabías qué… …mover la pierna constantemente, o morderse las uñas son formas de aliviar parcialmente el problema del estrés acumulado.

¿Sabías qué… …la mayoría de los sueños son el reflejo de tu estado de ánimo en ese momento. Tus emociones pueden dar forma a los sueños que tienes.

¿Sabías qué… …el ojo distingue un millón de colores y procesa una imagen en sólo 150 microsegundos el 90% dela información que capta un ser humano es por el sentido de la vista.

¿Sabías qué… …antes de dormir, el 91% de tu mente comienza a imaginarse cosas que te gustaría que pasaran. Y que es bueno para conciliar el sueño tener previamente pensamientos positivos.

Sabías que… …los escarabajos africanos usan las bolas de excrementos para refrescarse. El escarabajo siempre ha sido un animal mitificado en las culturas, especialmente en la egipcia.


Fuentes de:

Plaza de Murcia, 10 – 46014 VALENCIA Tfno: 963 793 251 www.jesus-mariafuensanta.es

EL COLEGIO El colegio Jesús-María Fuensanta (Valencia), es un centro educativo concertado de carácter cristiano, basado en el carisma de Claudina Thévenet y la Congregación de Religiosas de Jesús-María. Promovemos una educación integral y de calidad.

Con la colaboración de: Maquetación: Hernán y Vanessa Entrevista al profesor: Zulema, Vero y Bogdi Mi opinión: Nico, Ari y Nicol Entrevista: Alex y Elena Sabías qué…?: Irene e Inri Mi barrio: Sara y Dani Humor Gráfico: Salva y Bryan Saber más: Selena y Natalia

Revista nº 4  

¡Y ya son 4! ¿Quieres saber cómo afectan las vacaciones a los alumnos? Los alumnos de FPB del Colegio Jesús-María Fuensanta te lo cuentan en...