Page 1

New Info JM ¿Cómo nos afectan los prejuicios?       

NUEVO CURSO 16/17


EDITORIAL Un curso más y con más ilusión que nunca vuelve la revista NEW INFO JM. No es fácil trabajar cada año con un equipo nuevo de periodistas, cuando muchos de ellos no tienen mucho conocimiento de periodismo, pero para eso estamos en el colegio, para aprender. Este curso, el segundo de la revista, para los alumnos de la FPB y el resto del colegio hemos creado nuevas secciones que esperemos que os gusten. Entre ellas están el apartado de música donde todo aquel que lea la revista podrá ayudar y recomendarnos canciones que le gusten. La otra sección es la de deportes alternativos, ya que los alumnos de la FPB están practicando deportes no tan usuales pero sí muy divertidos, y queremos hacerlos llegar a todo el público. De igual manera ocurre con la revista que queremos que llegue a todo el público, así que en este segundo curso de vida, queremos que la gente nos conozca para que la revista sirva como un medio más que tiene el colegio Jesús-María Fuensanta para aprender y enseñar. Esperemos que os guste este primer número del curso 16-17 que trata sobre los prejuicios. Gracias a todos por los ánimos. Un saludo, Lola García y Manuel Montoro.


Mi opinión La opinión de la F.P.B sobre los prejuicios es que hoy en día se promueve la diversidad, la tolerancia y el respeto hacia lo diferente más que antes. De esta manera poca gente reconoce que tiene prejuicios racistas, o sexistas, o de otro tipo. Pero que no lo reconozcamos no quiere decir que vivamos libres de ellos y está demostrado por el grado de discriminación que sufren algunos colectivos que los prejuicios forman parte de nuestra vida. Los prejuicios más comunes entre los adolescentes son: -Sobre la imagen física que son los más difíciles de evitar ya que en las adolescencia lo más importante es la imagen. Las personas más débiles son a las que les afecta más y sobre todo es a los que más atacamos. -Otro prejuicio que también está entre los jóvenes es el de comportarse diferente a los demás, siendo esto a veces simplemente diferente y no extraño ni raro. Tenemos la sensación de vivir en una moda, si no estás dentro de ella eres el raro y se te puede criticar. -Orientación sexual: Está dirigida hacia la discriminación de los homosexuales. La gente hacia la galería dice que le da igual la orientación sexual de cualquier persona, pero luego a la hora de molestar o meterse con alguien lo que hacen es sacar el tema o expresar con un mote o comentarios despectivos. Lo que tendríamos que cambiar también sería cualquier insulto o mote etc. No dirigirnos despectivamente hacia personas con diferente orientación sexual. -Clase social este tema empieza desde pequeños, cuando un niño viste con mejor ropa se siente superior a los demás. La persona que viste bien o con ropa de marca piensa que va a estar mejor visto que la gente que no la lleva, lo peor de todo es que en la sociedad que vivimos es así, que por mejor ropa lleves relojes, joyas o coches van a tener más dinero van a ser mejores personas.


ENTREVISTA A Loli

Santiago, monitora del comedor

1. ¿Qué entiendes por prejuicio? Entiendo que es una forma de discriminar o juzgar sin conocer. 2. ¿Crees que los prejuicios afectan mucho a una persona? Depende de las maneras que juzgues, si lo haces para hacer daño o para que una persona mejore. 3. ¿Cómo te enfrentas tú a un prejuicio? Dialogando y hablando. 4. ¿Alguna vez te han juzgado sin conocerte? Y cómo te has sentido frente a ello Claro. Me he sentido mal. 5. ¿Crees que el colegio es un buen sitio para enfrentarse a los prejuicios? Claro que sí, el colegio nos ayuda un montón y los profesores nos ayudan. 6. ¿Crees que en España se juzga mucho? Muchísimo. 7. ¿Y cómo crees que se puede educar contra los prejuicios? Aparte de enseñarte contenidos con los estudios yo creo que también nos enseña a convivir. 8. ¿Qué edad crees que es la que más juzga y qué edad es la más juzgada? Ahora, desde bien pequeños empieza a juzgar. La etapa de la vida que más juzga, son los ancianos y a la que más es juzgada es la adolescencia. 9. ¿Es la raza, origen geográfico, cultura o color de piel de las personas una razón contundente para juzgarlas positiva o negativamente? Hoy en día, te hablo de mí, yo soy gitana y a nosotros se nos ha juzgado mal sin conocernos de nada, y yo creo que primero hay que conocer la cultura y a las personas también, porque yo puedo ser buena persona y otra puede ser mala persona y también ser gitana, nos juzgan por nuestra cultura no por cómo somos. Es gitana y ya es mala, ya roba y ya hace cosas malas, yo soy gitana y soy buena.


1. ¿Cuánto tiempo llevas trabajando en el colegio? Llevo trabajando 21 años. 2. ¿Has sido estudiante del Jesús María? Sí, desde los 4 años. 3. ¿Qué te parece en general el sistema que emplea este colegio para educar? Me parece fantástico, innovador, integrado para todos los alumnos, de lo mejor que yo conozco en la educación. 4. ¿Crees que en el colegio hay prejuicios? No, yo creo que no porque tenemos una aceptación a la diversidad muy variada aceptamos a la gente tal y como es; de la religión que sea, del color que sea, de la forma de ser que tenga... 5. ¿Cómo crees que afectan los prejuicios a los jóvenes? Yo creo que se pierden muchas cosas porque cuando tienes prejuicios no vas a conocer esa realidad, esas personas entonces les pones unas etiquetas y esas etiquetas hacen que tu conozcas la realidad de manera sesgada. Es decir, que no la conozcas tal y como es, y ahí es cuando empiezan los rechazos, por ejemplo: el bullying. La gente aprende de los modelos a seguir, en este colegio los profesores no tienen prejuicios.


Calle Escultor Francisco Salzillo Nació el 12 de mayo en Murcia del 1707 y murió 2 de marzo 1783 en Murcia. Estudio en los jesuitas y entró en los novicios y tenía que ocuparse del taller de su padre. Con 20 años se puso a trabajar en el taller de su padre cuando éste murió. Tenía 7 hermanos y él era el segundo. Al paso de los años su obra fue cogiendo fama. Y recibió multitud de encargos de iglesias y convenios de Murcia y también en Alicante, Albacete y Almería. Tras la muerte de su esposa en 1763. En 1777 fundaron la Real Sociedad Económica de amigos del País de Murcia. Las obras eran principalmente de tema religioso. OBRA Muchas cofradías acudieron a Salzillo cuando se había convertido en maestro indiscutible en el arte escultórico. Sin embargo, son dos las que atesoran el mayor número de ellas. La de Nuestro Padre Jesús en Murcia, y la del Prendimiento en Cartagena. MUSEO DE SALZILLO El Museo Salzillo, situado en la plaza murciana de San Agustín, está íntegramente dedicado a la obra del escultor. Aunque el primer intento de creación en 1919, éste se vio materializado por Decreto de 30 de mayo de 1941. La inauguración oficial se retrasó hasta 1960. Ésta es una de sus obras más valiosas:

Y éste es Francisco Salzillo.


Canción Rap contra el Racismo: -Link video YouTube: https://youtu.be/Zl8W6ddWfM8 -Link letra canción: http://www.musica.com/letras.asp?letra=1948079 Canción Where is the Love? -Link video YouTube: https://youtu.be/WpYeekQkAdc -Link letra canción: http://www.musica.com/letras.asp?letra=820684

------------------------------------------------------------------------------Opinión personal sobre las canciones:

Rap contra el Racismo: (Alto bajo feo guapo negro blanco ¿qué más da? dentro de cien años todos calvo bajo tierra ¿va? ¿No has probado nunca conocer a un extranjero? Fíjate en los niños ellos saben de qué va este juego y es que la raza humana es un crisol el que no pueda ver belleza en esto no merece ver el sol paso el relevo al compañero, para este mundo nuevo es el triunfo del amor contra el miedo.) -Esta parte de la canción nos gusta porque no tiene que haber discriminación, todos somos iguales.

Where is the Love?: (No es lo mismo a pesar de no haber cambios. los nuevos días son extraños. ¿Está este mundo loco? Si el amor y la paz son tan fuertes, ¿por qué hay amores que se pierden? Naciones lanzando bombas, gases químicos llenando los pulmones de los niños…) -“Gases químicos llenando los pulmones de los niños...” esto es lo más triste ya que los niños pequeños de países en guerra no están creciendo felices y en paz… Si tienes alguna recomendación revistanewinfo@jesus-mariafuensanta.es

sobre

alguna

canción

mandárnoslo

a:


Definición El Colpbol se define como un deporte colectivo de invasión disputado por dos equipos mixtos de 7 jugadores en un espacio claramente definido, cuya finalidad es introducir, a base de golpeos con las manos, una pelota en la portería contraria.

Bases del juego Las bases del Colpbol son las características singulares del juego, que lo hacen innovador y diferente y le dan su personalidad y naturaleza propia. La pretensión fue crear un deporte dinámico, coeducativo, integrador y solidario y a la vez divertido.

Prohibido • Hacer doble toque • Toque intencionado con las piernas o pies • Golpear el balón con el puño cerrado • Retener, agarrar o lanzar el balón con una o ambas manos • Empujar o coger al contrario

• No respetar las distancias en los saques

Saques • Faltas: se realiza siempre desde la línea de banda • Fuera desde la línea de banda: saque de banda • Fuera desde la línea de fondo: córner, o saque de puerta desde el interior de la línea

discontinua (solamente pueden estar dentro el/la portero/a y el/la lanzador/a)

• Después de un gol. Saque de centro

Campo


¿Sabías que… cuando comes piña, ella también te come a

ti? -Aunque esto suena bastante curioso, es muy real ya que después de comer algunos trozos de piña experimentamos una extraña sensación de ardor o comezón en la lengua. Pero, ¿por qué ocurre esto? Resulta que la piña contiene bromelina, una mezcla de enzimas que digieren las proteínas de nuestra lengua, mejillas y labios. ¿Sabías que… al correr para atrás quemamos el doble de calorías? 

-Así lo asegura un nuevo estudio publicado en la revista “Proceedings of the Royal Society B: Biological Sciences¨, que correr marcha atrás consume más energía, un 30 por ciento más. Los beneficios son varios, entre ellos mejoramos el equilibrio y nos recuperamos de lesiones que son comunes entre los deportistas. La razón es que golpeamos más suave el suelo que si corremos de frente.  ¿Sabías que… comer chocolate protege el corazón? -Estudios recientes sugirieron que el cacao o el chocolate negro puede poseer ciertos efectos beneficiosos sobre la salud humana. Esto es principalmente causado por una particular sustancia presente en el cacao llamada catechina. ¿Sabías que… tomar demasiada cafeína provoca escuchar voces o ver cosas que no existen? 

-Las personas que ingieren mucha cafeína son más propensas a tener alucinaciones, tales como escuchar voces o ver cosas que no existen. La explicación se encuentra en el hecho de que la sustancia incrementa los efectos psicológicos del estrés. 

¿Sabías que… el ajo es bueno para el

corazón?  -La clave está en la alicina, que se convierte en esos compuestos de sulfuro de tan mal olor que a veces se quedan impregnados en el aliento. Ésas sustancias reaccionan con los glóbulos rojos de la sangre y producen el sulfito de hidrógeno que relaja los vasos sanguíneos y hace que la sangre fluya con facilidad.


Pasatiempos


El colegio Jesús-María Fuensanta (Valencia), es un centro educativo concertado de carácter cristiano, basado en el carisma de Claudina Thévenet y la Congregación de Religiosas Jesús-María. Humor gráfico: Luis y Dani. Entrevista: Hernán y Núria. Entrevista 2: Vanessa y Carmen Este es mi barrio: Sara, Juan y Angy, Mi opinión: Selena, José Luis y Judith. Saber más: Zulema, Daysi y Marcos. Música: Tania y Adrián. Pasatiempos: Josep y Roxana Deportes alternativos: Sohaib y Alex. Difusión: Silvia y Alba.

Plaza Murcia 1, 46018 VALENCIA http://jesus-mariafuensanta.es/

Revista n5 new info jm  

número 5 ¿cómo nos afectan los prejuicios?