Page 1

El futuro de los

jóvenes • Opinión: Un futuro no tan incierto • Nuestros profesores responden • Humor gráfico • Saber más • Mi barrio • Entrevista a dos alumnos • ¿Sabías que?

Ú


OPINIÓN: Un futuro no tan incierto “No soy lo suficientemente joven para saberlo todo”. Hace unos 130 años, el autor de El

Retrato de Dorian Gray ya demostró la confianza ciega que había que depositar en los jóvenes y en sus infinitas capacidades. Más a menudo de lo que deberíamos, escuchamos hoy en día frases totalmente contrarias a esta idea, como que los jóvenes de hoy no tienen respeto por nada o que, si de ellos depende, el futuro de nuestra existencia se antoja muy negro. Incluso ellos mismos se suman a esa tendencia derrotista y asumen que sus posibilidades de granjearse un futuro son ínfimas, si no inexistentes. Puede que la mía no sea una opinión muy fiable, pues siempre me he considerado un tanto idealista, pero según mi experiencia como joven perteneciente a dicha generación y como docente, estas afirmaciones no podrían estar más alejadas de la realidad. Es cierto que las cifras son abrumadoras, que el desempleo es una realidad, que la crisis nos ha desbordado como un iceberg que se incrusta en nuestra proa y nos hace naufragar. Tan solo una irrisoria minoría consigue alcanzar sus sueños o, al menos, un puesto de trabajo que los motive, lo suficientemente pronto como para no ver convierten

en

frecuentemente

como sus ceniza. llamada

El

ilusiones

se

resto,

la

“Generación

Perdida” sufre el difícilmente curable mal de la desmotivación, de la desilusión. Gran parte de esta generación de jóvenes sufre ese mal porque son testigos de cómo un mundo claramente envejecido ignora sus años de formación y sus esfuerzos. El resto ha sucumbido a un mal que azota nuestra sociedad desde hace un tiempo. En una sociedad en la que el mundo está al alcance de un “clic” y la televisión pone ejemplos cada día de cómo ganarse la vida fácil y rápidamente, la cultura del esfuerzo ha quedado estancada en el olvido como un ajado esqueleto de dinosaurio enterrado bajo la arena del desierto. Tanto unos como otros se ven fuera de lugar en el mundo que aparece ante sus ojos. Esto es innegable.


Pero también es innegable que el mal que sufre esta generación es también su mayor ventaja. Dicha generación dispone de unas oportunidades de formación a su alcance que no han existido hasta los últimos 15 años. Tienen el mundo a sus pies y una infinidad de herramientas en que apoyar su creatividad y su talento. Cuando miro a mis alumnos, veo a un grupo de alumnos desmotivados pero con un potencial infinito y distinto en cada uno de ellos, que cuentan en su haber con cientos de habilidades y herramientas. Hace poco leí que la red global de Ashoka (www.ashoka.org) tiene como objetivo y confía en que los jóvenes se conviertan en “changemakers” (impulsores de cambio) y asuman sus capacidades y su iniciativa con ilusión, pues, en mi humilde opinión, solo está en sus manos propiciar ese cambio tan necesario en nuestros días. Es aquí donde entran en juego dos elementos clave: los adultos y la educación. Somos los adultos quienes, desde la educación (familiar y escolar) debemos generar esa ilusión en ellos, potenciando al máximo su individualidad, su iniciativa y un

carácter

crítico

y

emprendedor,

confiando

plenamente en ellos y en su infinita capacidad creativa ya desde la educación primaria. Ayudarles a ser creativos, fuertes y con iniciativa, a propiciar el inicio de un cambio, puede resultar una ardua tarea, pero tan enriquecedora para todos que puede llevarnos a un futuro no tan incierto como lo imaginamos ahora. A todos esos jóvenes, como canto al futuro, este profesor que sigue siendo un joven de futuro incierto os repite lo que ya afirmó Mario Benedetti tan sabiamente:

í

ú ú

ñ Víctor Reyes (Profesor de Educación Secundaria)


Gloria Albert Profesora de Educación Infantil Buenos días Gloria, sabemos que eres profesora de infantil. ¿En qué curso, en concreto, estás? Estoy en primero de infantil (3 años) ¿Encuentras muchas diferencias entre una edad y otro? Llevaba varios años trabajando con niños y niñas de primero y segundo de primaria (6 y 7 años) y, la verdad es que me ha costado bastante cambiar el chip. El cambio en la forma de hablar a los niños es lo que más me ha costado. ¿Tienes hijos? Si tengo un hijo de 9 años ¿El ser profesora de infantil te ha ayudado en su educación? Bueno, sí que me ha ayudado bastante, pero "en casa de herrero cuchillo de palo" ¿Cuántos años tienes? 42 años. ¿A qué edad empezaste como profesora? Empecé a trabajar con 26 años. ¿Has trabajado en otro colegio antes de éste? ¿En cuál te has sentido más a gusto y por qué? No, sólo he trabajado en Jesús-María Fuensanta. Sí que hice prácticas en otros colegios. Para mí la gran diferencia que veo es el ambiente familiar que hay entre de los miembros del colegio (alumnos – padres - familiares) ¿Cuántos años llevas en este colegio? 16 años ¿Qué crees que ha mejorado en el colegio desde que entraste aquí? ¡Uff! Muchas cosas. ¿Lo que más me llama la atención? Las nuevas tecnologías. Tenemos pizarras digitales en todas las aulas y en muchos niveles ya se trabaja con tabletas. ¿Y, recuerdas cómo fue tu primer día de profesora? Si, con mucho miedo. Recuerdo que esa tarde llegué a mi casa tan cansada, que no podía hacer nada. ¿Cambiarías algo de este colegio? Pues, no sé. Supongo que las instalaciones. Siempre hay cosas por mejorar. ¿Cómo quieres que te recuerden tus alumnos el día de mañana? Tengo alumnos, que ya no están en el cole y cuando vienen a verme, aún me siguen llamando "seño". Eso es precioso. ¿Has sido tutora alguna vez? Si ¿Qué destacarías de esa labor? La verdad es que es una labor muy importante, sobre todo cuanto más pequeños son. Yo me siento muchas veces como “la gallina con sus pollitos”


Vamos a pasar ahora a temas más personales. ¿Qué haces en tu tiempo libre? ¿Tienes algún hobby? En mi tiempo libre me gusta estar con mi familia y mis amigos. También me gusta mucho ir al cine y leer. El tema de la revista trata sobre el futuro de los jóvenes. ¿Quieres compartir con nosotros tu opinión sobre ese tema? Actualmente, el encontrar trabajo para los jóvenes, y no tan jóvenes, es muy difícil. Siempre he pensado que es muy importante dedicarte a algo que te gusta, pero es muy complicado. Por eso, terminar los estudios (como mínimo ESO o FPB) es necesario para poder hacer algo en un futuro próximo.

HUMOR GRÁFICO


SABER MÁS Los jóvenes que han abandonado el sistema educativo y buscan trabajo pueden enfrentarse a importantes obstáculos por motivos muy variados. Además, la crisis financiera y económica ha provocado una tasa de desempleo muy alta en este colectivo. El Fondo Social Europeo dedica recursos considerables a ayudarles a dar sus primeros pasos en el mercado laboral. Hay aproximadamente 94 millones de jóvenes europeos con edades comprendidas entre los 15 y los 29 años. Muchos están estudiando o formándose, y otros han encontrado trabajo y están desarrollando una carrera profesional. Sin embargo, también hay un porcentaje importante de desempleados, muchos de los cuales han perdido hace mucho la esperanza de encontrar trabajo. El FSE financia miles de proyectos y programas que ayudan a jóvenes de toda Europa a obtener los conocimientos y las oportunidades que necesitan para entrar a formar parte de la población activa. Muchas actividades del FSE ofrecen oportunidades de formación para que los jóvenes que buscan empleo tengan las habilidades y cualificaciones que se demandan en el mercado laboral. Los proyectos del FSE se centran en facilitar a este grupo de personas cualificación laboral que pueda ayudarles a conseguir un empleo estable. Se presta un importante apoyo a los puestos de aprendices, las prácticas en empresas y los trabajos de corta duración, a menudo en paralelo con cursos de formación. Los programas del FSE trabajan con empleadores potenciales y, a menudo, proporcionan apoyo financiero. La movilidad es otro de los objetivos de las actividades del FSE. Existen proyectos que aportan a los jóvenes habilidades lingüísticas y empleos en el extranjero que pueden ayudarles a trasladarse a lugares de la UE donde se demanden sus competencias y cualificaciones. En definitiva, se brinda a decenas de miles de jóvenes la oportunidad de incorporarse al mundo del trabajo y a obtener experiencia laboral y cualificación.

Estas

iniciativas

mejoran

las

perspectivas laborales y suelen dar lugar a puestos fijos.

Tomado de: http://ec.europa.eu/esf/main.jsp?catId=534&langId=es


Mi barrio Origen de La Misericordia El origen de la Casa de Misericordia se remonta a 1670, momento en el que el Consell General debatió por primera vez la creación de una institución de estas características. Se barajaron dos opciones para su ubicación, el Hostal de la Sangre, situado junto al convento de San Francisco (hoy Plaza Del Ayuntamiento), o la Morería, a espaldas de la iglesia de San Miguel. Finalmente el 7 de octubre de 1670, el Consell decidió que se levantara en la Morería (barrio donde en la Edad Media habitaban moros). Con el paso de los años las tareas de beneficencia pasan a considerarse competencia de las instituciones públicas. De hecho desde 1858 la Casa de Misericordia pasó a estar bajo gobierno de la Diputación Provincial. A partir de entonces se iniciaron importantes reformas, gracias a los esfuerzos de varios de sus directores. En 1947 se terminó el estudio y proyecto de construcción de un nuevo edificio para la Casa de la Misericordia con una Granja Modelo anexa a la misma en los terrenos que este establecimiento poseía en dicho término. El nuevo edificio de la Misericordia se construyó con los fondos conseguidos tras la subasta del viejo solar, cerca de la Avenida de Castilla, hoy Avenida del Cid. A principios de 1949 el establecimiento fue trasladado, con carácter provisional, mientras durasen las obras de la nueva Casa, desde su antigua sede de la plaza de San Miguel, al antiguo Seminario Mayor, de la calle Trinitarios. El 27 de mayo de 1952 se transformó en Escuela de Formación Profesional, a cargo de la Congregación de Hijas de la Sagrada Familia. El establecimiento permaneció funcionando hasta 1981, y pasó a la asistencia social, determinaron que los niños debían estar en pisos atendidos por educadores. Actualmente es un complejo educativo ubicado entre el hospital General y el Centro Comercial Gran Turia. Este centro educativo ocupa las instalaciones de la antigua Casa de la Misericordia que dependía de la Diputación de Valencia. Tomado de: http://archivo.dival.es/es/actividad/la-antigua-casa-hospicio-de-nuestra-srade-la-misericordia y http://www.cipfp-misericordia.org/nuestro-instituto/presentacion-ies


ENTREVISTA A DOS ALUMNOS Christian Almod贸var - Alumno de 4潞 de la E.S.O.


Andrés Torres - Alumno de 4º de la E.S.O. -

-

-

-

-

-

-

-

-


Plaza de Murcia, 10 – 46014 VALENCIA Tfno: 963 793 251 www.jesus-mariafuensanta.es

Con la colaboración de: Salva, Elena, Vanessa y Natalia – MAQUETACIÓN Sara y Dani – LOS PROFESORES RESPONDEN Jhan Pooul, Nico y Zulema – NUESTRO FUTURO Irene y Juan – ENTREVISTA Elena y Hernán - ¿SABÍAS QUE…? Vanessa y Bryan – MI BARRIO Inri, Alex, Nicolás y Josemi – HUMOR GRÁFICO

New Info JM - Número 2  

Aquí está el número 2 de la revista que elaboran los alumnos de FPB del Colegio Jesús-María Fuensanta de Valencia: "El futuro de los Jóvenes...