Page 1

Saber más

• Opinión: El sueño de un profesor • Los alumnos opinan: El colegio que soñamos. •

Mi barrio

¿Sabías que?

• Entrevista. Antigua alumna • Tengo una pregunta. • Nuestros profesores responden • Humor gráfico Ú


Claves del futuro aprendizaje 

La clase magistral desaparecerá; el profesor se convertirá en guía del alumno. Existen ambientes de estudio enriquecidos con estilos de aprendizaje que han abandonado el programa, la disciplina y el pasado, para centrarse más en el estudiante, en la información integrada y multidisciplinaria, a la que los estudiantes pueden acceder según su propio interés y motivación.

El aprendizaje será personalizado, permanente y más diversificado. Existen aulas colaborativas e interactivas según el espíritu de altas tecnologías, que combinan el trabajo individualizado con el trabajo en equipo, en las cuales los profesores estimulan el desarrollo de aprendizajes investigativos que permiten ubicar, seleccionar y procesar los infinitos conocimientos, de modo que los alumnos puedan pasar de lo factual al pensamiento crítico y a la toma de decisiones.

Aprenderemos por proyectos y dejaremos los libros de texto.

Otros tipos de aprendizaje: Una vez más, acabaremos señalando que el aprendizaje del futuro…o más bien ya del presente, tendrá estas características: 1. 2. 3. 4. 5.

1

Personalizado para ajustarse a las características de cada alumno. Guiado por el aprendiz: para que los estudiantes sean los dueños de su propio aprendizaje. Aplicado: para permitir a los alumnos aprender a través de la acción. Eficiente: para que su coste sea sostenible a gran escala. Que permita la tecnología: para aprovechar las tecnologías que funcionen1

Fuente: http://www.javiertouron.es/2013/10/el-futuro-del-aprendizaje-algunas-claves.html


Ó

ñ

Mi idea de colegio se basa en que el alumno/a aprenda divirtiéndose, descubriendo y compartiendo. Para ello, nada mejor que “el juego”. Hace bastante tiempo que descubrí que el juego es una herramienta muy buena para motivar a los alumnos. Hace que el alumno se ilusione, que encuentre un estímulo para esforzarse. Además, ayuda en el desarrollo de su empatía, expresividad y relación. Por supuesto que podemos encontrar inconvenientes, pero a mí me ha ayudado muchísimo en mi tarea docente. El colegio que yo sueño tiene mucho juego donde el compartir, ayudarse y respetarse forman parte de la convivencia diaria. Bendito sueño, pues, y bendito trabajo, este, que durante tantos años he podido realizar y disfrutar con tanta pasión.

Juan José Sánchez García (Profesor de Educación Primaria)

HUMOR GRÁFICO


También deseamos hacer más actividades todos juntos; escoger nuestro propio horario. Soñamos que no hubiera exámenes y se nos evalúe por proyectos; que existiera una zona de descanso con actividades como futbolín, billar, Wifi para los alumnos o la posibilidad de comprar algo de comida. Un lugar para descansar y estar con nuestros amigos/compañeros. Soñamos con un horario continuo en el que no haya clase por la tarde. También que haya un autobús para aquellos alumnos que viven lejos del colegio.

Nosotros soñamos que nuestro colegio sea distinto a los demás... que nos comprendan, que nos ayuden en todo momento, que no haya peleas, ningún tipo de insultos, discriminación o bullying...Un colegio donde todos estemos considerados igualmente, sin diferencias.

Nos gustaría tener proyectos internacionales y viajar con el colegio a varias partes del mundo. Por Ejemplo: Rusia o Alemania. Nos gustaría que el colegio estuviera en la vanguardia tecnológica, con pizarras digitales en todas las clases.


El barrio de la Fuensanta cuenta desde hace un mes con un flamante polideportivo. Tras algún retraso en su apertura, finalmente se produjo su inauguración en el mes de noviembre. Las obras comenzaron en 2012 y han costado 2,5 millones de euros. El pabellón se encuentra ubicado entre las calles Rey Saud y Garza Imperial y ocupa un solar de 1.892 metros cuadrados, donde se encontraba el antiguo Pabellón de San Fernando. El proyecto original tenía algunas diferencias con el finalmente ejecutado. Incluía una piscina cubierta, que finalmente se eliminó. El nuevo pabellón incluye una pista central para deportes de sala, graderío para 340 personas, vestíbulo, conserjería, despachos, seis vestuarios para equipos, uno para árbitros, una sala de actividades y almacenes.

El pabellón facilita la práctica deportiva para los vecinos de este barrio. De hecho algunas de las horas de educación física de nuestro colegio se imparten en este edificio.2

2

http://www.lasprovincias.es/valencia-ciudad/201510/17/polideportivo-fuensanta-sigue-cerrado20151017121258.html


¿Sabías que... …hay más mascotas que personas en Australia? Australia tiene más de 1500 especies de arañas unos, cuarenta millones de canguros, más de 100 millones de ovejas y con todo ello solo 20 millones de habitantes.

¿Sabías que... …el Universo es tan vasto que contiene hasta más estrellas que granos de arena en todas las playas que hay en la Tierra? Así lo ha afirmado un estudio de los científicos de las universidades europeas de astronomía.

¿Sabías que... …la bombilla más longeva del mundo lleva 110 años encendida? Esta bombilla se encuentra en la ciudad estadounidense de Livermore, en el estado de California.

¿Sabías que... …los perros dan vueltas antes de sentarse? Se trata de un gesto ancestral, una remota herencia del lobo que todos los canes domésticos actuales aún llevan dentro. El perro trata así de confirmar que no le ronda ningún peligro.


ENTREVISTA A una antigua alumna ¿Cuál es tu nombre? Mª Isabel Martín Abia. ¿Cuántos años tienes? 46. ¿A qué te dedicas hoy en día? Estoy en el paro. ¿A qué te hubiera gustado dedicarte? Me hubiera encantado ser Psicóloga. ¿Cuál fue tu experiencia en el colegio? Buena. ¿Cuántos años estuviste en el colegio? 8 años. ¿Con cuántos años acabaste? Con 14. ¿Por qué elegiste el colegio Jesús-María? Porque era el más cercano a mi casa ¿Qué cambiarias del colegio? La verdad es que no cambiaría nada. ¿Qué es lo que más te gustaba? Estar con mis compañeras. ¿Qué crees que es lo más importante del colegio? La comunicación con los profesores. ¿Cuál fue tu profesor favorito? ¿Por qué? Francis, porque era la más cariñosa. ¿Te llevabas bien con tus compañeros de clase? Sí. Tenía una buena relación con ellos.


¿Qué has aprendido de tus años en el colegio? El compañerismo. ¿Tienes alguna anécdota graciosa que te haya pasado en el colegio? Ahora mismo no recuerdo ninguna especialmente graciosa ¿Has estado en algún otro colegio? No. ¿Has seguido estudiando después del colegio? No, trabajando. ¿Cómo hubiera sido tu colegio ideal? Un colegio en el que los profesores se volcaran muchos más con todos los alumnos y no se centren únicamente en los más listos.

. . .


¿Cuál es tu nombre completo? Armando Valiente Mulas ¿Cuántos años llevas trabajando en el colegio? 30 años ¿En qué colegios has trabajado? Únicamente en éste, Jesús-María Fuensanta ¿Cuál es tu materia favorita? Sociales Estas a gusto con el colegio Sí, mucho En qué momento has perdido los nervios con tus alumnos en clase Creo que perder los nervios, nunca Tienes hijos o hijas que hayan estudiado en este colegio Sí, mis dos hijos han estudiado aquí ¿Te gustaría aprender tal y como tú enseñas? Sí, claro


¿Invitas a los alumnos a participar y proponer actividades de aprendizaje, o haces lo mismo día tras día? Creo que sí los invito ¿Hablas con ellos, personalmente, de sus preocupaciones o intereses? ¿Buscas espacios y tiempos de conversación? Sí. Creo que esa es una de las labores más bonitas de un docente. ¿Cómo quieres que te recuerden tus alumnos el día de mañana? Como alguien que les quería ¿Qué has aprendido de tus alumnos durante el tiempo que estás dando clases? A vivir. He aprendido a comprender mejor la vida desde mi punto de vista como profesor. ¿Amas tu labor de docente? Sí, mucho ¿Qué crees que ha mejorado y lo que no ha mejorado desde que llevas en el colegio? Ha mejorado los medios técnico y ha cambiado la metodología. En cambio, no ha mejorado el interés de algunas familias ¿Cómo sería el colegio de tus sueños? El colegio de mis sueños es éste, con importantes reformas en el edificio y con posibilidad de satisfacer las necesidades que todos los alumnos tuvieran.

HUMOR GRÁFICO


Plaza de Murcia, 10 – 46014 VALENCIA Tfno: 963 793 251 www.jesus-mariafuensanta.es

EL COLEGIO El colegio Jesús-María Fuensanta (Valencia), es un centro educativo concertado de carácter cristiano, basado en el carisma de Claudina Thévenet y la Congregación de Religiosas de Jesús-María. Promovemos una educación integral y de calidad.

Con la colaboración de: Alex, Josemi y Bogdan – MAQUETACIÓN Inri, Juan y Héctor – LOS PROFESORES RESPONDEN Bryan y Hernán – EL COLEGIO QUE SOÑAMOS Zulema y Elena – ENTREVISTA Nico, Ari y Nicolás - ¿SABÍAS QUE…? Irene y Selena – MI BARRIO Nicol, Sara y Jhan Puool – MI OPINIÓN Natalia y Dani – TENGO UNA PREGUNTA PARA TI Vanessa, Salva y Andrea – HUMOR GRÁFICO

New Info JM - Número 1  

Ya está disponible el primer número de la revista digital del Colegio Jesús-María Fuensanta: NEW INFO JM. Proyecto elaborado por los alumnos...