Page 1

New Info JM FIESTAS TRADICIONALES

NÚMERO 8 ENTREVISTA CLASE ENTREVISTA PROFESOR SABER MÁS SABER QUE MI OPINIÓN HUMOR GRÁFICO MÚSICA DEPORTES ALTERNATIVOS


GHANA Capital: Accra Población: 22.45 millones de habitantes. Moneda: Cedi

Vestimen ta La gente de Ghana continúan vistiendo en los estilos tradicionales de sus antepasados, telas resistentes, Las mujeres en Ghana son más propensos a vestir en los estilos más tradicionales de la ropa, mientras que los hombres pueden ser vistos con pantalones de color caqui, vaqueros y vestidos.

Gastro nomía Generalmente la mayoría de los platos se componen de un ingrediente con almidón (arroz, fufu, banku, tuo, gigi, akplidzii, yekeyeke,etew, ato, etcétera) y una salsa o sopa saturada con abundante pescado o carne.

Música y danza En Ghana destacan los estilos: Apala, Highlife, Hip life, Palm-wine, El Yo-pop

Muertos El color rojo es el color de luto. Cuando alguien muere celebran una fiesta de despedida, se alquila un bajo, y se pone el ataúd abierta en el centro rodeado de flores, y preparan comida y música. La mayor parte de las veces la celebración es grabada.


1.-¿Cómo su es tu nombre completo? - Fancisco Domingo Juan 2.-¿Cuánto tiempo llevas trabajando en el colegio? -29 años 3.- ¿Has trabajando en otro colegio a parte de éste? ¿Y si lo es así en cuál has estado? -No, pero si he trabajado en academias de inglés. 4.-¿Te gusta tu trabajo? -Sí . Because teacher touch the the future 5.-Sabiendo que tu mujer estadounidense ¿qué fiesta es la más popular? -Thanks giving, acción de gracias. 6-¿Celebráis esa fiesta aquí en Valencia? -Sí se juntan toda la familia española y la celebramos la fiesta en honor a Heather. 7.-¿Es una fiesta religiosa? -No 8.-¿Cuántos días dura? -Un día 9.-¿Qué diferencia hay cuando lo celebráis alli a cuando lo celebráis aquí? -Allí lo preparan más esta es más importante que la navidad.


A la clase de 6º de primaria. 1.-¿Cómo te gustaría aprender en clase? Con juegos, proyectos y sin exámenes. 2.-¿Qué cosas no gustan del Colegio? Los exámenes , baños, el patio, la comida, el mobiliario y que hay pocas actividades extraescolares. 3.-¿Cambiarías algo del Colegio? El patio, el comedor, los baños y las clases. 4.-¿Qué cosas te gustan del colegio? Las tablets, los profesores, los amigos y el horario. 5.-¿Qué piensan de los profesores actuales? Nos enseñan mucho y son divertidos , pacientes, amables, hay algunos buenos y algunos graciosos. 6.-¿Conocéis alguna fiesta de otro sitio que no sea Valencia? Carnelstoltes (Alicante) y moros y cristianos. 7.-¿Quién es el más gracioso de clase? Rocio, Saray, Mar y en general todos. 8.-¿Cuál es la clase donde se trabaja más? En matemáticas. 9.-¿Quién es el más estudioso? María, Lucia, Blanca, Paula y Ainoha. 10.-¿Cuantas nacionalidades hay en esta aula? Española y australiana 11.-¿Cuál es la fiesta tradicional que más os gusta? Las Fallas


NOMBRE EL SAMBORI. EDAD: A partir de 5 años. MATERIAL: Tiza y una piedra. INSTALACIÓN: Cualquier superficie plana. DESCRIPCIÓN: Se juega por turnos. El juego consiste en ir saltando a la pata coja (excepto cuando la casilla es doble, que hay que apoyar un pie en cada casilla) y hacer todo el recorrido, ida y vuelta. No se puede saltar sobre la casilla donde esté la piedra. El primer jugador lanza la piedra, que tiene que caer dentro de la casilla número 1, no vale tocar las líneas. A continuación, salta, a la pata coja, directamente a la casilla número 2, hace todo el recorrido y al volver a la casilla 2 coge la piedra y acaba el recorrido. Si lo hace correctamente tira la piedra a la casilla 2 y vuelta a empezar, si ha fallado pasa el turno al siguiente jugador. Gana el primero que completa todo el recorrido de todas las casillas.


NOMBRE El canut

INSTALACIÓN Abierta o cerrada

MATERIALES Monedas, “telles” y tiza.

DESCRIPCIÓN Dibujamos un círculo en el suelo, y en el centro colocamos el canuto y sobre el las monedas que pondremos en juego. Desde una distancia pactada (5 ó 6 metros) se colocan los jugadores para lanzar las tellas contra el canuto. El objetivo del juego es derribar el canuto, sacándolo fuera del círculo, e intentando que las monedas queden dentro. Cada jugador posee dos chapas o tellas para lanzar, el primer jugador de cada equipo lanza para arrimar, el equipo que más cerca haya quedado sigue tirando para intentar derribar el canuto. El equipo vencedor gana las monedas que hayan quedado dentro del círculo.

COMPETENCIAS Lanzar la tella intentando acercarla al círculo. Lanzar la tella para derribar el canuto.

ORÍGENES Los orígenes no se saben con exactitud, pero se cree que se empezó a jugar al canut en la época de los arabes. Se conoce también como calitx, caliche, tanga, tanganilla, bolinche o canuto.

ANEXO Material necesario: Canuto, tellas o chapas y monedas.  El canuto: es un trozo de caña cortado de unos 10 ó 12cm de largo, aunque puede servir cualquier otro objeto en forma de tubo.  Tellas: son trozos de ladrillo de arcilla, lo más redondeado posibles. O chapas de plomo. Para poder jugar una partida necesitaremos al menos un canuto, y dos tellas o chapas por jugador.


Humor grรกfico


Pueblos de la Comunidad Valenciana

Morella Es un municipio situado en el norte de la provincia de Castellón, en la comarca de Los Puertos de Morella.

Fiestas: San Julián, patrón de la ciudad (7 de enero). Juan Antonio (fin de semana posterior al 17 de enero). Ciclo de rollos y primas (del 25 de abril al 10 de julio). Feria agrícola y ganadera (segundo fin de semana de septiembre). Historia: Encaramada espectacularmente en la ladera de una montaña, la ciudad amurallada de Morella, la antigua Castra Aelia de los romanos y feudo del carlismo en tiempos del general Cabrera, señorea el paisaje del Alto Maestrazgo. Morella puede exhibir una historia tan antigua como ilustre. Morella fue uno de los primeros pueblos asentados en tierras españolas, ya que se considera que su fundación data del período eneolítico, que se sitúa entre el año 2500 a. C. y el 2000 a. C. De la estancia de los griegos por la comarca da fe el denominado Tesoro de Morella, cuyas valiosas monedas, entre las que destacaban las procedentes de Creta, Taras y Magna Grecia, se han perdido. El paso de los visigodos por Morella dejó escasas huellas históricas. En las inmediaciones de Morella se desarrolló una famosa batalla durante la dominación musulmana, El Cid les presentó batalla al pie de Morella el 14 de agosto de 1084, El año 1117 el rey don Alfonso I el Batallador reconquistó Morella por primera vez para los cristianos. Vuelta la ciudad a poder de los musulmanes, Había de ser Jaime I el Conquistador quien, el año 1232, expulsase definitivamente a los árabes. El año 1672 sufrió los estragos de una epidemia, desde entonces se celebran en Morella las famosas Fiestas Sexenales, en conmemoración de la decisión tomada el 14 de febrero de 1673 de celebrar una novena cada seis años en acción de gracias por la salvadora intercesión de la Virgen de Vallivana cuando Morella sufrió esta epidemia de peste. En las guerras carlistas Morella fue un lugar estratégico entre los dos bandos así como en la guerra civil española por ello encontramos muchos restos de trincheras de aquellas guerras. Como consecuencia de todo su pasado histórico se ha convertido en una población de gran atractivo turístico y monumental.


MI OPINIÓN (RUMANIA)

Mi opinión sobre Rumanía es que es un país que tiene muchas posibilidades de mejora sobre todo en aspectos como la política, el comercio, el turismo… Unos de los problemas que tiene Rumania es que existe mucha corrupción pero la gente te ayuda cuando tienes un problema y puedes confiar en ella. Hablando de las fiestas que existen en Rumania creo que las fiestas tienen mucha influencia de todos los países que están a su alrededor. En mi opinión creo que la cultura que tenían hace años sigue estando muy ligada a las fiestas que siguen teniendo en estos momentos.


“El Chulla Quiteño” El chulla quiteño, es aquel bohemio para quien la farra, los enamoramientos y la visión sencilla y simple de la vida eran sus principales ‘atributos’. https://www.youtube.com/watch?v=iBLtxPSBkoY

Como se ve en la imagen, esta clase musical es bailable, se utilizan en diferentes clases de festivales, como bautizos, comuniones y haciendo honor a la tierra ecuatoriana. https://www.youtube.com/watch?v=JztGPk2rX8Y


Sudoku:

Sopa de letras:

Laberinto:


El colegio Jesús-Maria Fuensanta (Valencia), es un centro educativo concertado de carácter cristiano, basado en el carisma de Claudina Thévenet y la Congregación de Religiosas Jesús-Maria. Humor gráfico: Adrián y Josep Entrevista: Judith y Carmen Entrevista 2: Sara y Juan Este es mi barrio: Paula y Silvia Mi opinión: Roxana Saber más: Nuria y Tania Música: Bryan Pasatiempos: Marcos Deportes alternativos: José Luis y Luis Sabías que : Selena y Sohaib

Plaza Murcia 1, 46018 VALENCIA http://jesus-mariafuensanta.es/

Revista new info jm nº8