Issuu on Google+

Ç

MARTE

MARTE EL PLANETA ROJO


Marte es el cuarto planeta del sistema solar, según su distancia al Sol. Forma parte de los denominados planetas telúricos (de naturaleza rocosa, como la Tierra) y es el primero de los planetas exteriores a la órbita terrestre. El planeta Marte, por su proximidad a la Tierra, ha despertado siempre la curiosidad de los astrónomos. ¿Por qué Marte es apodado a veces como el Planeta Rojo? ¿Que conocimientos tenemos en la actualidad sobre el cuarto planeta del Sistema Solar? ¿Cómo son las lunas de Marte? Marte es denominado, a veces, Planeta Rojo evidentemente debido a su color rojizo que es consecuencia de la oxidación. Las zonas oscuras están formadas por rocas similares al basalto terrestre, cuya superficie se ha erosionado y oxidado. Las regiones más brillantes parecen estar compuestas por material semejante, pero contienen partículas más finas, como el polvo. En la mitología, Marte era el Dios de la guerra, ya que su color rojo se asemejaba al de la sangre derramada. Actualmente Marte tiene una atmósfera muy fina, formada principalmente por dióxido de carbono, que se congela alternativamente en cada uno de los polos. Contiene sólo un 0,03% de agua, mil veces menos que la Tierra. A pesar de eso, los estudios demuestran que Marte tuvo una atmósfera más compacta, con nubes y precipitaciones que formaban ríos. Hoy en día, sobre la superficie se adivinan surcos, islas y costas. Las grandes diferencias de temperatura provocan vientos fuertes. La erosión del suelo ayuda a formar tempestades de polvo y arena que degradan todavía más la superficie. Las grandes diferencias de temperatura provocan vientos fuertes. La erosión del suelo ayuda a formar tempestades de polvo y arena que degradan todavía más la superficie. La temperatura en la superficie depende de Polo norte de Marte. la latitud y presenta variaciones estaciónales. Hielo que se acumula en las La temperatura media superficial es de unos regiones polares del planeta. 218 K (-55ºC). La variación diurna de las temperaturas es muy elevada como corresponde a una atmósfera tan tenue.


Las máximas diurnas, en el ecuador y en verano, pueden alcanzar los 20 ºC o más, mientras las máximas nocturnas pueden alcanzar fácilmente -80ºC. En los casquetes polares, en invierno las temperaturas pueden bajar hasta -130ºC. Además, a causa de la inclinación de su eje y la excentricidad de su órbita, los veranos son cortos y calurosos y los inviernos largos y fríos. Enormes casquetes brillantes, en apariencia formados por escarcha o hielo, señalan las regiones polares del planeta. Antes de la exploración espacial, se pensaba que podía haber vida en Marte. Las observaciones demuestran que no tiene, aunque podría haberla tenido en el pasado. En las condiciones actuales, Marte es estéril, no puede tener vida. Su suelo es seco y oxidante, y recibe del Sol demasiados rayos ultravioletas. La primera nave espacial en visitar Marte fue la "Marina 4" el 1965. Diversas naves la siguieron, como la "Mars 2" y la dos "Vikings", al rededor año 1976. Vista de la "Viking 2" desde el del Después de un lugar de aterrizaje. largo paréntesis de 20 años "Pathfinder" aterrizó en la superficie marciana el 4 de julio de 1997. El 2004 la "Mars Expetition Rovers" se centró en el envío de datos geológicos e imágenes hacia la Tierra, que después de más de tres años todavía siguen funcionando y recopilando información. En 2008, "Phoenix" aterrizó en las llanuras del norte del planeta en busca de agua. Ahora, hay también en funcionamiento, tres vehículos orbitales más Vista de la "Pathfinder" desde ("Mars Reconnaissance Orbiter", "Mars Odyssey" el lugar de aterrizaje. y "Mars Express").

La sonda europea Mars Express envió esta foto que demuestra la existencia de agua en Marte.


Datos básicos Tamaño: radio ecuatorial Distancia media al Sol Dia: periodo de rotación sobre el eje Año: órbita alrededor del Sol Temperatura media superficial Gravedad superficial en el ecuador Comparación entre la Tierra y Marte

Durante las observaciones llevadas a cabo por la sonda europea Mars Express, se detectó gas metano en la atmósfera marciana. Los científicos se preparan para dar los siguientes pasos para entender mejor el papel de esta sustancia en el Planeta Rojo.

La Tierra 6.378 km. 149.600.000 km. 23,93 horas 365,256 días 15 º C 9,78 m/s2

Marte 3.397 km. 227.940.000 km. 24,62 horas 686,98 días 63 º C 3,72 m/s2


Las lunas de Marte Marte tiene dos satélites, Fobos y Deimos. Son dos pequeños astros que giran muy rápido dando una órbita alrededor de Marte. La forma de las órbitas de Fobos y Deimos son muy regulares y casi coincidentes con el plano ecuatorial de Marte. Los satélites de Marte fueron descubiertos por el astrónomo estadounidense Asaph Hallen 1877 y fueron bautizados por él, dándole los nombres de los dos caballos que impulsaban el carro del dios Marte: Fobos(miedo) y Deimos(terror)

Fobos tiene poco más de 27 Km. por el lado más largo. Gira a 9.380 Km. del centro, es decir, a menos de 6.000 Km. de la superficie de Marte, cada 7 horas y media. Deimos es la mitad de Fobos y gira a 23.460 Km. del centro en poco más de 30 horas. La característica mas sobresaliente de Fobos es el cráter Stickney, que mide 10 km de diámetro. Su superficie está plagada de surcos de poca profundidad, que tienen una anchura entre 100 y 200 metros, y una profundidad de 20 o 30 metros. Los relieves porosos de la superficie son debidos al escape de gas de hielo congelado, posibles restos de un cometa. El enorme cráter de Fobos fue producido por un choque que estuvo a punto de destruirlo por completo. El periodo orbital de Lobos se está reduciendo paulatinamente. Por eso, desciende hacia la superficie marciana 9 metros por siglo, lo que significa que terminará colisionando con Marte dentro de unos 40 millones de años. Deimos parece ser relativamente liso cuando se contempla a distancia. Sin embargo, en la realidad está salpicado de pequeños cráteres rellenos de materiales finos. Sus dimensiones son de 16x12x10 km. A diferencia de Fobos, Deimos no tiene ni un solo cráter mayor de 2,3 km de diámetro. Otra hipótesis es que ambos satélites hayan nacido de la ruptura de un único satélite orbital alrededor de Marte, como testimonia su forma. Pero aún en el caso de que hubieran surgido de un solo objeto partido por un impacto, sus orígenes se remontan a miles de millones de años.


Marte, a pesar de ser el planeta más cercano a nosotros y de haber sido investigado por numerosas observaciones y expediciones, aguarda todavía muchos misterios aun por desvelar.

Ariadna Suari Rivera Neus Valentí Muñoz-Ramos 4º ESO A Lengua castellana y literatura IES MARRATXÍ

2008/09



MARTE