Page 1

* AÑO 2 * NRO 16 * 2011 *

www.revistaxtrema.com

* AÑO 2 * NRO 16 * 2011 * REVISTA MENSUAL GRATUITA

CONOCIENDO JAMAICA LA TIERRA MÁS HERMOSA QUE JAMÁS SE HAYA VISTO

DROPKNEE EL BODYBOARD MÁS EXTREMO

EXPEDICIÓN AL LAGO BAIKAL

UNA DE LAS MANIFESTACIONES DE LA NATURALEZA MÁS SORPRENDENTES.


RIF: J-30303795-0


1 / XTREMA


Editorial

WWW.REVISTAXTREMA.COM *FACEBOOK: REVISTAXTREMA @revistaxtrema JESSIKA@REVISTAXTREMA.COM *DIRECCIÓN GENERAL: JESSIKA PÉREZ *DIRECTOR EDITORIAL: NIKOLA MANDIOLA *EDITOR EN JEFE: JESSIKA PÉREZ *CORRECCIÓN DE TEXTOS: LUIS YSLAS *DIRECCIÓN DE ARTE: ALEJANDRO LIMA. *COLABORADORES Y STAFF: TONY VELÁZQUEZ GERHARD WEILHEIM REVISTA AVENTURAS XTREMAS REVISTA RÍO VERDE GLORIA MORANTES ARIANNA QUINTERO BAUDY DÁVILA BILLY BARRIOS YSABEL VELÁSQUEZ MARíA CAROLINA URBINA ORLANDO CORONA FERNANDO PINILLA *CORRESPONSAL EN COLOMBIA: GERMÁN BRICEÑO *ASESOR COMERCIAL: WANDA SALAMANQUES *WEB MASTER: AJG REPRESENTACIONES C.A *IMPRESIÓN: EDITORIAL PAPYRUS 2004 *DEPÓSITO LEGAL PP201002DC3461 *RIF: J-31678487-8 *DIRECCIÓN: AV. PRINCIPAL, URB. LEBRÚN, EDF. BIOMASI, PISO 2. TELÉFAX (0212) 256.81.78 / 256.98.05 04123228082 *REVISTA XTREMA NO SE HACE RESPONSABLE POR LAS OPINIONES EMITIDAS POR SUS COLABORADORES, CONTENIDO Y OFERTA DE LOS AVISOS PUBLICITARIOS PUBLICADOS.

2 /XTREMA

SE PROHÍBE LA REPRODUCCIÓN TOTAL O PARCIAL DE CUALQUIER ARTÍCULO PUBLICADO EN ESTA REVISTA SIN EL CONSENTIMIENTO PREVIO DEL EDITOR.

Hay muchas maneras de vivir una aventura. Una de las más difíciles es por medio de la lectura, pues el escritor debe capturar el corazón del viaje en unas cuantas líneas con el objetivo de atrapar al lector para transportarlo a increíbles parajes, transmitiéndole el valor, la alegría, el miedo y la fortaleza de la travesía. Aquel que logre convertir páginas en encuentros cercanos con un mundo paralelo, podrá dar fe de que llegar al corazón y al pensamiento de las personas de este diverso planeta no es una utopía. En Revista Xtrema Venezuela perseguimos esa esencia en cada uno de nuestros reportajes, para llevarles la vivacidad de la aventura hecha palabras. En nuestra edición numero 16 te acercamos a la expedición al Lago Baikal con Marcus Tobías y te llevaremos a conocer la hermosa isla de Jamaica. La población de Querepare será tu guía en uno de los espectáculos más hermosos de la eclosión de los huevos de las tortugas parianas y su viaje perfecto. Éstos y muchos relatos más te esperan en esta edición de aventura. Porque Revista Xtrema es encontrarse con la naturaleza y disfrutar de ella. Vive la aventura… ……vívela con Revista Xtrema Venezuela. JESSIKA PÉREZ


3 / XTREMA


Team Xtrema

Tony Velázquez

Alberto Blanco Revista Río verde

Comunicador social venezolano residenciado en Colombia. Especialista en Mercadeo y comunicaciones. Desde 1999 ha publicado en su país y fuera de él, trabajos periodísticos versados en temas de ecoturismo, deportes de aventura y riesgo controlado. Ha formado parte de expediciones deportivas y ha participado como representante de la prensa internacional en las pruebas multideportivas y psicofísicas más importantes de Suramérica y el mundo. En julio de 2004 fundó y presentó el primer ejemplar impreso de la revista Aventuras Xtremas en su país natal. Actualmente lidera el desarrollo de la red internacional de medios de aventura: Southern Communications & Media, ente que representará a nivel de comunicaciones al continente suramericano en Campeonato Mundial de Carreras de Aventura.

Venezolano nacido en el estado Mérida y que prácticamente ha pasado su vida compartiendo con diferentes culturas, bien sea por trabajo o por las expediciones que desde muy temprana edad ha realizado tanto en nuestro país como en el resto del mundo. Se inició en Relaciones internacionales, para luego convertirse en un exitoso empresario en la organización de eventos. Siempre ha sido adicto a los deportes extremos. Fundador de ProEco Global, fundación sin fines de lucro que colabora con actividades benéficas para instituciones, teniendo como destinatarios principales a los niños y la promoción de los atletas de riesgo controlado. Hoy en día, después de haber recorrido más de 752.000 km, es reconocido como uno de los expedicionarios más importantes de Latinoamérica y el mundo.

Especialista en Turismo ecológico. Operador turístico de naturaleza e interpretación ambiental. Naturalista, guía profesional en observación de aves. Amplios conocimientos en naturaleza, fauna, antropología, geografía, planificación turística y desarrollo sostenible del turismo. Autor de artículos sobre fauna, ecoturismo y naturaleza en revistas especializadas, coautor del libro-guía Serpientes de Venezuela. Postgrado en Gestión de Fauna Silvestre, Planificación y Conservación de la Naturaleza. Fundador y Director del Grupo Río Verde, dedicado a realzar las maravillas naturales, biológicas y culturales de Venezuela desde un punto de vista exploratorio e investigativocientífico, en una búsqueda constante por crear conciencia y dar a conocer los tesoros de nuestro megadiverso y pluricultural país.

4 /XTREMA

Germán Briceño


Team Xtrema

Orlando Corona Segura

Arianna Arteaga Quintero

Surfista profesional con 17 títulos nacionales en cuatro modalidades, Campeón Latinoamericano y del Caribe Alas 2006, Campeón Máster Mundial ASP de Longboard 2006, Coach-instructor certificado por la surfing Australia Worldwide SchoolsGold Coast Australia, Director técnico nacional de surf FVS 2009, Máster Practicioner avalado por el instituto español de PNL, locutor comercial, publicista, conductor de radio y televisión y fundador de Zona Radical, que se ha convertido en su proyecto de vida. Se identifica con la filosofía, los valores y la misión de consolidar la masificación, profesionalismo, planificación y búsqueda constante de toda acción que contribuya positivamente con la evolución de Venezuela, a través del deporte, la aventura, la ecología y la cultura alternativa.

Ingeniero en Computación egresado de la Universidad Simón Bolívar, montañista, fotógrafo, productor Audiovisual y Director de Ascenso centro de aventura. La montaña ha marcado su camino profesional. Inmerso en diferentes expediciones a través de los Andes Americanos descubre su pasión por la fotografía el video y contar historias. Esas experiencias cuajan al cabo de los años y participa en la creación del Festival Ascenso de Fotos y videos de Aventura, proyecto al que dedica su energía para inspirar a otros a contar sus propias historias. Desde hace 2 años dicta talleres de realización de videos en Ascenso.

Periodista de profesión, viajera de oficio y fotógrafa de alma. Nació el 25 de noviembre de 1980 en Boston, USA. Se vino a Venezuela al mes y fue criada en medio de leyendas paujiceras, ríos desbocados y el vaivén de los cocoteros. Estudió con los jesuitas en el Colegio San Ignacio y con el Opus Dei en la Universidad Monteávila. Sin embargo, le rinde culto exclusivo a la naturaleza. Ha colaborado con El Nacional, Todo en Domingo, Ojo, Exclusiva y Xtrema. Tiene columnas fijas en Ojo, UB y Clímax. También escribe y conduce el micro Al Aire Libre por La Mega 107.3. Es autora de la Guía Extrema Venezuela, y coordinadora y fotógrafa de La Guía Valentina Quintero. Escribe el blog La Pequeña Comeflor e invita a viajar por su cuenta de Twitter: @arianuchis.

5 / XTREMA

Gerhard Weilheim


8 CONOCIENDO JAMAICA 16 D ROPKNEE: EL BODYBOARD MÁS EXTREMO 20 EXPEDICIÓN AL LAGO BAIKAL

8

20

6 /XTREMA

16


Sumario

28 LOS CARBOHIDRATOS NO SON EL ENEMIGO 32 SURCANDO LOS CIELOS CON RAÚL PENSO 46 TORTUGAS DE QUEREPARE

46 32 28

4 ALIADOS 32 PUNTO DE ENCUENTRO 36 CAIDALIBRE 46 PARADA 48 PINILLASPORT 7 / XTREMA


Encuentro extremo sólo para los más aptos

Texto: Ysabel Velásquez

88 /XTREMA /XTREMA

Jamaica, fácilmente accesible con vuelos sin escalas, tiene un territorio de 4.213 millas con cimas montañosas que se elevan hasta los 7.402 pies. El hospedaje en Jamaica va desde resorts de lujo hasta encantadoras cabañas y posadas, todas enfocadas en ofrecer un servicio de primer nivel. Este destino incluye restaurantes y presupuestos para todos los gustos. Tiene más de 120 ríos, impresionantes cascadas y playas de arena blanca. Un destino vacacional para todo el año. Algunas de las diversas actividades de Jamaica incluyen ascender a las Blue Mountains, la ornitología, campeonatos de golf, festivales laureados, espeleología en Cockpit Country, tirolesa, cabalgatas, buceo desde peñascos, bobsledding en la jungla, pesca mar adentro, recorridos en bicicleta, encuentros con delfines y tiburones, compras en zona franca y mucho más. Actualmente, la población de Jamaica depende principalmente del turismo. Es por ello que cuando Cristóbal Colón avistó la isla en 1494, en su segundo viaje, escribió en su diario de navegación: “La tierra más hermosa que jamás se haya visto... sus montañas tocan el cielo”.


CONOCIENDO Jamaica es un mosaico de razas que reflejan el pasado insular. La mayoría de la población es negra, pero China, la India, el Medio Oriente y Europa también están representados. Los jamaiquinos de todas las descripciones son, ante todo, amistosos, simpáticos, talentosos, y siempre difíciles de olvidar. En Jamaica se habla el inglés con una elocución muy característica y una musicalidad propia. Cuando los jamaiquinos hablan patois, que es una mezcla de inglés, de diversas lenguas de África Occidental y de otros idiomas, la conversación puede hacerse casi incomprensible para el visitante.

9 / XTREMA

¿A dónde ir? Kingston, centro gubernamental y comercial del país, es también su núcleo cultural, con una vasta gama de atracciones históricas y artísticas. Su sofisticada vida nocturna, de ritmo dinámico y moderno, y su gran diversidad de restaurantes, ofrecen un contraste cosmopolita con el resto de la isla, de naturaleza lenta y apacible. Alojamientos Kingston ofrece a quienes viajan por negocios una excelente calidad de hoteles. También hay resorts con magníficos servicios y atracciones para familias; alojamientos rústicos para los amantes de caminatas en medio de la naturaleza, y un extraordinario y apacible retiro a medio camino en el ascenso hacia las cimas de las Montañas Azules.


MONTEGO BAY “Resort por excelencia”, donde las playas de arena blanca están bordeadas de plantas florales y colinas salpicadas de palmeras. Designado a menudo como Mo-Bay, Montego Bay ha crecido y prosperado, llegando a ser el principal destino turístico y la segunda ciudad de la isla. Sus hoteles y hospedajes cuentan con más habitaciones que ningún otro sitio de Jamaica. Hoteles de 5 estrellas con sofisticadas instalaciones para convenciones; animadísimos resorts; y algunas de las más lujosas villas privadas del Caribe. Además, muchos de los hoteles brindan un amplio repertorio de actividades en el mismo hotel. Opciones deportivas El buceo submarinista es espectacular en las protegidas aguas del Montego Bay Marine Park y el yatismo también tiene numerosos seguidores en esta zona. Varios parques resultan ideales para familias, incluyendo el Aquasol Theme Park, el parasailing y un tobogán acuático. Chukka Caribbean Adventures, en Sandy Bay, mantiene un gran establo con 100 caballos. Sus tours de equitación cubren terreno montañoso, antes del descenso hacia las playas para un recorrido a través del agua. Las excursiones en jeep atraviesan el bosque tropical de Montpellier, y también hay actividades como el ciclismo de montaña, el river tubing y los paseos en vehículos todo terreno

10 /XTREMA

NEGRIL Es el área favorita por sus resorts y afamada por sus bellezas naturales, con una playa de siete millas (11.2 km) de arena blanca y condiciones ideales para la natación y el snorkeling. Acantilados bor-

deados de grutas se extienden hasta el viejo Faro de Negril. Actividades deportivas Es una memorable experiencia el recorrido a caballo una tarde cualquiera hasta las románticas ruinas de la Whitehall Great House. Para los espíritus aventureros, no faltan el kayak marino y el ciclismo de montaña, y hay excelentes facilidades para la navegación y el parasailing. La magia del atardecer El Rick’s Café es uno de los sitios predilectos. Sus espectáculos, previos al atardecer, incluyen proezas por clavadistas locales que se lanzan desde un acantilado, a 9 metros de altura, situado junto a este vibrante local. Hospedajes Ninguno de los hoteles de Negril tiene una altura mayor que la de una palmera promedio. Esto es resultado de los esfuerzos locales para limitar los excesos del desarrollo urbano y proteger los


recursos naturales, incluyendo los espectaculares arrecifes cercanos al litoral OCHO RÍOS Y RUNAWAY BAY Ocho Ríos y Runaway Bay están en el mismo corazón de la región de la costa norte, definida por acantilados poblados de helechos y cascadas. Actividades deportivas Paseos en barco, para pescar, equitación y polo. Chukka Caribbean Adventure Tours ofrece paseos en trineos tirados por perros, zip lining, paseos los ríos y excursiones por la frondosa floresta tropical en vehículos todo terreno. En el área de Ocho Ríos siempre resulta divertida la experiencia de nadar con los delfines en Dolphin Cove. Bellezas naturales Una de las atracciones naturales más conocidas de Jamaica es la Cascada de River Dunn, con una dramática caída de 600 pies (183 metros). Uno de los puntos culminantes de cualquier viaje a Ocho Ríos es un cuidadoso ascenso por los distintos niveles de piedra caliza, para terminar nadando en la playa situada abajo. A los visitantes se les recomienda hacer este ascenso con un guía autorizado. Vida nocturna Una vez que cae la noche, un paseo en canoa por el Río Blanco (White River), alumbrado con antorchas, puede convertirse en una excepcional experiencia. Jamaica se expande en latinoamérica con nuevo servicio de copa airlines de la ciudad de panamá a montego bay. Los viajeros ahora pueden reservar vuelos en Copa Airlines para viajar a partir del 11 de diciembre, a tiempo para disfrutar la temporada vacacional decembrina. Para mayor información, o para reservar, visite www.copaair.com / www.visitjamaica.com / www.jamaicamia.com.


Akanan te invita

a entrenar para tus Excursiones Anticípate y prepárate para tus aventuras de diciembre y enero junto al equipo de Akanan. La operadora turística que hace poco cumplió 20 años impartirá entrenamientos totalmente gratis. Los puedes acompañar todos los domingos en el parque nacional Waraira Repano, donde tendrás un guía que además te dará tips de cómo hidratarte, recomendaciones sobre cómo armar tu morral de excursión y hasta el tipo de calzado que necesitas dependiendo del terreno en el que vas a competir. Recuerda: el entrenamiento bajo la supervisión de los que más saben te dará la confianza y el conocimiento para ejercitarte de manera inteligente. www.akanan.com

Saucony

existe para los corredores

12 /XTREMA

Saucony quiere decir “río rápido” en indio, es por eso que su logo simboliza un río con piedras. Su ADN es 100% running, la marca que se ha caracterizado por ser una de las pocas que sólo hace calzado para correr. Esta focalización en la carrera a pie ha hecho que sea pionera e introductora de importantes innovaciones que en su día revolucionaron el calzado del running. En Saucony un buen día es cuando salimos a correr… Un gran día es cuando inspiramos a otro para que lo haga.


13 / XTREMA


Riohacha y el Cabo de La Vela son considerados por los profesionales del kitesurf a nivel internacional, como uno de los mejores sitios para la práctica de este deporte en Colombia.

14 /XTREMA

Viento, playa, sol y arena presentaron el mejor de los escenarios para la competencia y exhibición de kitesurf en el Departamento de La Guajira. El evento, denominado Tour ColombiaKite 2011, logró reunir un nutrido grupo de atletas nacionales y extranjeros, quienes llenaron de color el cielo en Riohacha y en el Cabo de La Vela. Gracias al respaldo que ofreció la Gobernación de La Guajira y la Asociación Colombiana de Kitesurf, se logró presentar en la citada región, a finales del mes de julio de este año, un evento de talla internacional para la modalidad deportiva que fusiona el parapente y el surf conocida como kitesurf, la cual está causando furor a escala mundial. Como parte de los objetivos que motivaron su presentación, se destacó la intención de promover –a escala internacional–, los espacios culturales y las zonas de playa que ofrece La Guajira, con especial atención a las buenas condiciones para la práctica de este tipo de actividad que motiva el


Texto y fotografías: Germán Briceño (Southern C&M)

Resultados generales KITECROSS: 1. Sergio Coello (Venezuela) 2. Leonardo Estredo (Venezuela) 3. Kent Ruiz Bron Miranda Amateur: 1. Daniel Rodríguez (Venezuela) 2. Juancho Londoño 3. Daniel Kerbel (Aruba) Femenino: 1. Lucyla Dupey (Argentina) 2. Sophie Jackl (Alemania) 3. Evelyn Espinal (Colombia) FREESTYLE (Mejor Truco): 1. Jordy Timaná (Colombia) 2. Kent Ruiz Bron (Colombia) 3. Daniel Kerbel (Aruba) Femenino: 1. Erika Hurtado (Venezuela) 2. Evelyn Espinal (Colombia)

15 / XTREMA

turismo y proyecta de manera importante la región. La competencia apuntó su mayor atención a la reciente categoría kitecross, la cual contempla la ejecución de circuitos cortos con 6 boyas en pista acuática. Se toma en cuenta la velocidad y técnica del competidor, y de ahí se derivan sus correspondientes posiciones. También hubo exhibición de freestyle, modalidad algo subjetiva, en la que se mide o pondera la actuación de su ejecutor, mediante la apreciación del público. Se basa en trucos, piruetas o demostración de destrezas que sean justamente del agrado de los espectadores, evaluándose no por el grado de dificultad de cada truco, sino por el estilo y proyección. El evento contó con la presencia y participación de importantes deportistas profesionales como Hendrick Burguer (Aruba), Sergio Coello (Venezuela), Leonardo Estredo (Venezuela), entre otros. En el ámbito nacional, participaron Ken Ruiz Bron y Armando Sierra, ambos representantes de Cartagena. También fue notoria y destacada la actuación de los atletas vallecaucanos. El Tour ColombiaKite 2011 fue presentado y liderado por la organizadora venezolana de eventos y viajes de aventura Adriana Espinoza, Directora de OM Agencia. Además, fue auspiciado por Cogua Custom y Oakley. Para obtener más detalles de sus actividades o tours, los invitamos a visitar su sitio web: www.omagencia.com.


Xpresat

DROPKNEE: El bodyboard más extremo Equilibrio y precisión para remontar las olas Por Ysabel Velásquez

“Se lleva un pie hacia adelante, y él de atrás arrodillado, ambos con chapaletas para hacer de quilla”, explica de forma sencilla José Manuel González, quien practicó el dropknee por 20 años. González compitió, durante la década de los años 90 en Playa Los Cocos, Los Caracas, Margarita y Cuyagua: “En toda competencia el objetivo es sumar puntos, así que yo recomiendo a los bodyboarders que sólo usen el estilo dropknee si lo saben dominar porque para los principiantes no es seguro, pues requiere de mucha práctica y equilibrio. El dropknee es la modalidad más extrema del bodyboard ya que permite hacer numerosas maniobras y abordar diferentes tipos de olas. “Actualmente, en Estados Unidos y Europa se hacen competencias sólo en ese estilo para determinar quién es el mejor”, precisa González.

16 /XTREMA

Paso a paso 1. Lleva tu bodyboard hasta una buena sección abierta de la ola. 2. Empuja tu cuerpo hacia arriba sobre la tabla. 3. Desliza tus rodillas sobre la tabla hasta dejarlas bajo tu cuerpo, y mueve la pierna más alejada de la ola arriba y adelante, posando tu pie en el nose. Debes realizar este paso en un solo movimiento, de forma suave, e intentando no aplicar presión con tus rodillas en la tabla.


4. Aplica tu peso sobre la tabla en tu nueva posición y suelta las manos. En este momento te encuentras con un pie y una rodilla en la tabla. Esta es la posición dropknee. Consejos expertos Es más fácil hacer la posición dropknee con chapaletas pequeñas. Quizá sientas la tentación de quitártelas, pero debes usarlas por seguridad. Practica hacer la posición dropknee en la playa sobre tu bodyboard antes de lanzarte a hacerla en la ola. La práctica te dará la velocidad y la seguridad que necesitas. Tips • Necesitas saber nadar y tener un entrenamiento previo. • Una playa con olas es fundamental para practicar. • El equipo no es costoso; solo se requiere de una tabla de bodyboard y chapaletas

17 / XTREMA

Info de dropknee alrededor del mundo: http://dksessions.com. Facebook: José Manuel González Acevedo.


Mónica Aguilera

presente en el Ultra Race IDACA Copa The North Face 2011 La atleta española Mónica Aguilera visitó nuestro país para participar en el primer ultra maratón realizado en Venezuela: Ultra Race Idaca Copa The North Face 2011. En esta fuerte prueba la española fue la ganadora absoluta en su categoría y quedó en segundo lugar en la general. Durante el evento pudimos tener una amena conversación con ella sobre la competencia y varias experiencias vividas. Mónica Aguilera expresa que nunca es tarde para amar la montaña, a ella siempre le gustó el deporte y por ello estudió Educación Física y fue tan solo a los 23 años cuando decidió cumplir su sueño y dedicarse a las carreras de aventura, obteniendo cada vez mayor reconocimiento al competir. En el año 2010 logró vencer el prestigioso Maratón de Sables, siendo la primera española que gana esta carrera. De igual manera ha logrado pódium en el Ultra Trail del Mont Blanc (166 km), finalizando en 2009 en 3er lugar y en el 2007 en 2do lugar. También ha ganado la Transgrancanaria (123 km) y el Trail Anteto (79 km), así como maratones de prestigio como el Alpino Madrileño (2008), el Maratón de Sant Llorenç Savall (2008 y 2009), el Maratón Alpino Jarapalos (2008 y 2009) o el Maratón de Espadan (2007, 2008 y 2009). Lo que destaca en esta atleta es su amor a la montaña y la humildad que la arropa. “No soy atleta ni súper atleta, sólo vengo de las montañas”, expresa con palabras sabias y amigables. Para ella todas las carreras son duras, ya que los tipos de dificultad son distintos y el corredor se tiene que dar al máximo. Sin embargo, comenta que las más fuertes han sido Maratón de Sables (240 km) y el Ultra Trail del Mont Blanc (166 km).

18 /XTREMA

Primer Ultra en Venezuela El Ultra Race Idaca, organizado por el venezolano Pedro Rodeiro, se realizó en las costas varguenses y aragüenses de Venezuela, saliendo y llegando al Club Oricao con una temperatura que oscilaba entre los 38°C a los 45°C. Mónica compartió con nosotros su experiencia en esos 80 kilómetros recorridos. Comentó que la largada a medianoche fue especial, con un cielo lleno de estrellas. Disfrutó del sonido del mar, la naturaleza, el perfil de las montañas y la energía de los corredores. El clima perfecto le permitió avanzar y llegar antes del amanecer al kilómetro 40. Sin embargo, toda carrera tiene su grado de dificultad y ésta no fue la excepción. La organización contó con una logística que permitía a cada corredor enviar lo que sintiera necesario a Puerto Cruz Km 40. Para Mónica fue importante enviar los bastones que usó de retorno. Se sentía muy a gusto y en excelentes condiciones para el paso de ríos a desniveles considerables con un continuo sube y baja. Sin embargo, los últimos 15 km fueron para ella muy determinantes, ya que el cielo estaba totalmente despejado, con un sol inclemente a 45° C. Con este clima, a Aguilera le comenzaron a pegar los golpes de calor. Tanto así que por su mente pasó la idea de abandonar el ultra, pero la motivación pudo más y logró llegar a la meta con una sonrisa en su rostro, logrando un


Por.Wanda Salamanqués @wandasalamanque Fotos: Cortesía de Mónica Aguilera

tiempo de 9:55:32. “Jamás pensé competir en los 80 km. Sí pensé en los 52 km, pero una vez aquí y viendo a todos los que me admiraban y apoyaban, decidí hacerlo”, expresó. En sus agradecimientos, la corredora expresa la motivación que sintió por parte del público venezolano, que la acogió muy bien desde su llegada. Por ellos decidió correr a pesar de estar algo quebrantada de salud y confiesa haber quedado sorprendida con la cantidad de corredoras femeninas que existen en Venezuela. De igual manera, agradece a su primer patrocinante: su familia, quien creyó en ella desde siempre. Al preguntarle cuál es su motivación nos comentó que las propias carreras. Éstas le han dejado mucho: experiencias, personas, lugares y oportunidades muy valiosas. Así, le recomienda a todo aquel que quiera correr lo siguiente: “Cuando ves lo que te da la carrera, no importa si estás adelante o atrás, lo importante es tener experiencia, aprender y competir, el premio siempre debe ser terminar”.

19 / XTREMA

Coordenadas: www.monicaaguilera.com / @monicaaguilerav


Expedición al

Texto: Marcus Tobias

20 /XTREMA

El Lago Baikal reúne una serie de características que lo hacen una de las manifestaciones de la naturaleza más sorprendentes. Es el lago más antiguo, con más de 25 millones de años desde su formación. Es también el más profundo de la tierra, alcanzando los casi 1.700 metros de profundidad. Se trata de una de las reservas de agua fluida y fresca más grandes del mundo: almacena el 20% de la totalidad existente en el planeta. El lago cuenta con un sin fin de especies animales, entre ellas el nerpa, la única foca de agua dulce del orbe. La idea de hacer la circunnavegación en invierno y con bicicletas provino del norteamericano Chris Pike, quien durante sus dos años de permanencia haciendo estudios de ruso en la ciudad de Irkutsk, Rusia, y después de haber conocido el

lago congelado en invierno en sus viajes como experimentado ciclista, se le ocurrió plantearse una circunnavegación. Cinco años más tarde se concretó esta expedición con la participación de Eric Knoll otro norteamericano y también experimentado ciclista y montañista. Maikey Lopera, venezolano residente en la ciudad de Eugine, EE UU, contribuyó con la creación de la idea y a su vez propuso darle a esta ambiciosa expedición un carácter ecológico. Así contactó a su amigo de escalada en Venezuela, Federico Pisani, y le planteó hacer un documental sobre esta experiencia que abarcara además del reto deportivo aspectos que se refiriesen a la ecología y al contacto humano y cultural de la región. Federico a su vez buscó a Marcus Tobía para sumarse a esta experiencia y


Lago Baikal

se encuentra congelado. Al llegar al río notamos que estaba cubierto por una capa de nieve muy densa. Nos vimos obligados un día más tarde a salir del mismo y tomar una carretera hasta la ciudad de Listvyana a orillas del lago. A lo que llegamos al lago, éste estaba completamente congelado con una capa de hielo que, según los pobladores, alcanzaba el metro y medio debido a que las temperaturas habían alcanzado récord en los últimos años así como la cantidad de nieve caída. El primer contacto con el hielo fue algo maravilloso y completamente extraño. Se trata de una superficie totalmente lisa y pulida, llena de miles de fisuras internas. El color, dependiendo de la profundidad, va desde el verde turquesa al azul cobalto y al negro. El hielo, al ser agua cristalina y pura, dejaba ver el fondo del lago hasta profundidades de 20 a 30 metros, lo cual generaba una sensación de vértigo, de estar flotando.

21 / XTREMA

contribuir con la grabación de un video de alta definición. Luego de meses de preparación física y logística se unieron ambos grupos desde Estados Unidos y Venezuela en Irkutsk, el 21 de febrero de 2010. Irkutsk en una de las ciudades más importantes de Siberia. Está ubicada a unos 80 km al noroeste del Lago Baikal. Al llegar a esta hermosa ciudad nos sorprendieron las bajas temperaturas reinantes que alcanzaban los 30 y 40 grados centígrados bajo cero. Enseguida se realizaron todos los ajustes: armado de bicicletas, compra de víveres y combustible. Además, se trazó toda la logística para tratar de completar esta circunnavegación en un máximo de 35 días. Iniciamos la expedición con las pesadas bicicletas que alcanzaban los casi 70 kg, con todas las alforjas conectadas de la ciudad de Irkutsk. La idea inicial era alcanzar el Lago Baikal a través del río Angara, el cual también en esta época del año


22 /XTREMA

Comenzamos a rodar sobre este maravilloso hielo de manera sorprendente. Los cauchos de las bicicletas son especiales para esta superficie y poseen una serie de elementos como puntas de acero que permiten afianzarse. Sin embargo, cualquier cambio brusco en la dirección daba como resultado un aterrizaje forzoso. Ese primer día sobre el hielo se prolongó por pocas horas ya que a medida que avanzábamos hacia el sur notamos cada vez más acumulación de nieve. Al final de la tarde, después de haber recorrido a duras penas más de 100 km sobre hielo, nieve e inclusive en ocasiones arrastrando las bicicletas, llegamos a Kultuk, la punta mas al sur del Lago Baikal. El recorrido de circunnavegación lo realizamos en el sentido contrario a las agujas del reloj. En este pueblo nos informaron que esta región del lago se encuentra este año cubierta por una gruesa capa de nieve, cosa que pudimos constatar de manera inmediata al intentar seguir rodando por el lago. Esta situación nos hizo tomar la decisión de seguir por la carretera hacia el norte y por la costa este del Lago con la esperanza de conseguir mejores condiciones más adelante. Estas condiciones pusieron al equipo en una situación límite en cuanto a las condiciones físicas y psicológicas, ya que no estaba planeado inicialmente rodar por carreteras. Por otro lado, tuvimos que salvar terrenos montañosos y las bicicletas no estaban acondicionadas para estas condiciones. Considerando el peso de los equi-

pos, esta parte de la travesía se transformó en una verdadera prueba de resistencia. Las temperaturas alcanzaron estos días los 40 grados centígrados bajo cero y si consideramos el “wind chill factor”, que es la sensación térmica generada por el viento, ésta podía ubicarse cerca de los 50º C bajo cero. Esta situación provocó un congelamiento en uno de los dedos del pie de Maikey Lopera y algunas quemaduras faciales de casi todos los integrantes de la expedición. Finalmente, terminamos recorriendo cerca de 500 km en carretera hasta llegar a la población de Us Barguzin, luego de 12 días de avance. Confirmamos además de cansancio severo generalizado, lesiones tendinitis en los talones de Aquiles y dolencias generalizadas. Avanzar por la carretera lateralmente nos sometió a un trabajo físico adicional, pero nos proporcionó la bonita posibilidad de llegar a pequeñas villas y poblaciones humanas. Estos asentamientos nos brindaron la posibilidad de dormir en casas con familias, protegidos del frío, además de convivir con estas humildes y extraordinarias personas. El ánimo del grupo estaba elevado ya que pese a las adversidades habíamos completado un tercio del recorrido total, en un tiempo aceptable. A partir de este poblado, no había más carretera hacia el norte y nos vimos obligados nuevamente a incursionar sobre el lago, aprovechando las huellas en la nieve dejadas por los vehículos de personas que se aventuraban para dirigirse


en la zona oeste aparentemente eran mejores, es decir, se veía hielo limpio en casi todo el recorrido que nos quedaba para culminar la circunnavegación. Nos dedicamos a revisar las bicicletas, hacerle mantenimiento y comprar los víveres necesarios para los siguientes 10 días. Al retornar al lago y comenzar nuestro descenso hacia el sur por la costa oeste confirmamos las buenas condiciones del hielo. Es una maravilla rodar sobre el hielo limpio. El avance es muy rápido y los kilómetros van pasando a un ritmo gratificante. Sin embargo, la alegría duró pocas horas. Rápidamente nos encontramos nuevamente arrastrando las bicicletas. Las condiciones variaban de kilómetro a kilómetro, al igual que nuestros ánimos... El segundo día nos sorprendió una tormenta que pensamos que duraría unas horas, pero se prolongó por 12 días, acompañada de fuertes vientos provenientes del sur y del oeste. También hubo copiosas y abundantes nevadas que lo cubrían todo rápidamente y lo que días atrás era hielo limpio se transformó en horizontes blancos y profundos de nieve fresca que imposibilitaban el avance con las bicicletas. Por otro lado, esta etapa fue una de las más interesantes ya que logramos convivir con personas que vivían en el bosque, entre montañas y una naturaleza salvaje. 23/ XTREMA

al norte o para alcanzar diferentes sitos para la pesca. Esto lo aprovechamos sólo dos días, hasta que el viento se encargó de arrastrar nieve, tapar completamente las huellas e imposibilitar nuestro avance. De modo que estuvimos los 4 días siguientes arrastrando las bicicletas por un terreno similar al que uno se encuentra en la Antártica o el Ártico. Fue un trabajo arduo y frustrante. Luego de 8 días de avance incierto sobre la nieve y, en parte, sobre huellas de vehículos, llegamos al extremo más al norte del Lago Baikal. Nos sentimos muy satisfechos y felices ya que pese a las adversidades y complicaciones del avance, estábamos en un punto muy importante del lago y de nuestra circunnavegación. En una población un poco más al sur llamada Baikalks, conocimos en la calle a un señor que nos invitó a pasar la noche en su casa. Se trataba de un cazador de Nerpas, y supimos que ese oficio lo viene haciendo su familia desde hace varias generaciones. En Ceverobaikalsk, que es la población más importante del norte del lago, nos tomamos dos merecidos días de descanso para recuperar fuerzas y prepararnos para la fase final. Tuvimos la oportunidad de revisar algunas páginas de meteorología en Internet y logramos ver fotos satelitales del lago. Constatamos que las condiciones


VIP

Texto: Proeco Global Expediciones.

La mision es... si decides aceptarla EXPEDICIoN

Damián Benegas y Matías Erroz, quienes habían logrado escalar el monte más alto del mundo, recibieron la noticia de que había un grupo de escaladores perdidos y los fueron a buscar, logrando salvar a un hombre que 4 días y 3 noches en la Patagonia estaba perdido y que daban por muerto. con todas las estrellas incluidas

SALTO KAMADAK

Texto: Germán Briceño (Southern C&M) Fotografías: Cortesía de La Misión Race

Texto: Germán R. Briceño C.

24 /XTREMA

Patrocinantes: Cantv, Coleman, Ind Deporte Para Todos, Exceline Protectores Eléctricos, Macundales, David & Joseph, Proyecto Cumbre.

Al final de la primera jornada en nuestro descenso por la costa oeste logramos divisar a lo lejos una moto como las de la II Guerra Mundial. Al acercarnos notamos que era el cazador de Nerpas con su hijo y un amigo. Gentilmente nos señaló que lo siguiéramos. Llegamos a una pequeña y humilde cabaña. Nos invitaron a pasar la noche allí. Como era tan pequeña sólo nos quedamos con su hijo. Los demás regresaron a Baikalsk. Este joven de unos 25 años nos contó que fue campeón de boxeo en Rusia. Por supuesto, nadie le buscó pleito… Al finalizar otra jornada, de pronto descubrimos en la costa otra pequeña cabaña que despedía humo por su chimenea. Nos acercamos y nos encontramos con Vladimir, un ex entrenador de esquí en Rusia. Unos minutos más tarde, luego de ser casi atacados por su perro, estábamos frente a la estufa de la cabaña comiendo pescado frito, tomando té y escuchando en ruso historias increíbles que nos traducía luego Chris. Al sexto día de avance desde que salimos de Ceverobaikalsk y en plena tormenta, alcanzamos la isla Olkhon, considerada el centro espiritual del Lago Baikal. Allí habitan chamanes y budistas. También católicos ortodoxos. Tuvimos la posibilidad de pasar un día completo en este sitio, visitando a personas que nos ayudaron a comprender mejor la región y su cultura. Conversamos con un pastor ortodoxo y con la encargada del interesante museo Histórico del Lago Baikal. El clima permanecía adverso y no paró de nevar en los dos días siguientes. Esta situación nos preocupaba ya que aún quedaban cerca de 300 km para finalizar y apenas contábamos con 5 días del tiempo límite para culminar. Sólo si conseguíamos condiciones de terreno aceptable lograríamos completar la circunnavegación a tiempo. Al salir de la isla, logramos avanzar sobre el lago que tenía una capa de nieve fresca de unos 10 cm. Sin embargo, al pasar las horas, el día se calentaba y alcanzaba temperaturas cercanas a los cero grados. Esto hacía que la nieve se pusiera muy pesada e imposibilitara nuestro avance. Ese día logramos llegar a una pequeña isla con una forma muy estilizada, parecida a una bailarina


si se viese desde arriba. Nos llamó la atención ya que en su punto más alto vimos una pequeña edificación blanca. Dejamos nuestras bicicletas a un lado y fuimos a averiguar. Se trataba de una stupa budista. Desde este mágico lugar se divisaba una vista de 360º alrededor sobre el lago. Fue un momento sublime… Al final de cada jornada decidimos avanzar un par de horas más para adelantar y no retrasar más la expedición y tratar de llegar a tiempo. Esto nos permitió disfrutar, entre las tormentas y la nubosidad, algunos atardeceres espectaculares. Otra cosa que nos impresionó durante esta etapa final fue la manera tan abrupta en que cambiaban las condiciones climáticas y de terreno. Vientos huracanados que venían de todas direcciones, hielo limpio seguido por largos parches de nieve cambiantes así como nuestros estados de ánimo que oscilaban entre la euforia al rodar sobre buenas condiciones y las frustraciones al encontrarnos arrastrando absurdamente las bicicletas. La tormenta no cesaba. La visibilidad en ocasiones era nula y tuvimos que tener cuidado en no separarnos mucho para que ninguno de nosotros se perdiera. También permanecimos cerca de la costa para tener la referencia de las montañas y no perder la orientación y el rumbo. Finalmente, llegamos nuevamente a Listvyana con un día de retraso de la fecha límite. Estábamos ex-

haustos pero felices de culminar esta circunnavegación. El Lago Baikal, luego de tantos días adversos, nos regaló un atardecer inolvidable… Un asunto curioso que nos ocurrió desde nuestra salida en la Isla de Olkhon fue la presencia de dos perros que nos acompañaron hasta el final. Fue increíble esta hazaña ya que corrían sobre el hielo y la nieve resbalándose constantemente, y dormían a nuestro lado en las más férreas tormentas de viento. Fue muy dura la despedida de estos fieles compañeros… Al día siguiente estábamos nuevamente en la ciudad de Irkutsk, donde fuimos sorpresivamente recibidos por una nutrida rueda de prensa. La noticia aparentemente ha adquirido cierta importancia en Rusia. Concretamos la primera circunnavegación mundial con energía humana del lago y la primera circunnavegación mundial general en invierno. El recorrido final fue de unos 2.000 km. Esta experiencia en Siberia quedará en nuestra memoria por siempre. Baikal, más allá de ser un lago, nos ha brindado la oportunidad de completar un exigente reto deportivo, de conocer gente y culturas maravillosas y nos permitió adentrarnos en una naturaleza virgen y salvaje. Agradecemos a todos aquellos que hicieron posible esta experiencia. A nuestras familias y amigos… Y, en especial, deseo agradecer a todo el equipo de Deportes para Todos, del IND, por apoyarnos en esta importante y exigente expedición. Puedo decir con orgullo que hemos enarbolado una vez más nuestro amado tricolor en otro rincón inhóspito de nuestro planeta.

25/ XTREMA

Material fotográfico Maikey Lopera


27/ XTREMA


Los Carbohidratos no son el Enemigo

Manuel Fuenmayor

28 /XTREMA

Constantemente conozco en el gimnasio y fuera de él a muchas personas con sobrepeso y escasos conocimientos de nutrición, que deciden apartar completamente los carbohidratos de su dieta sin entender el grave error que significa esto para el organismo. En efecto, existe la necesidad de controlar su ingesta en esos momentos en los que deseamos hacer una reducción de la proporción de grasa aportada por su consumo excesivo y de otros nutrientes, pero eso debemos hacerlo de acuerdo a la necesidad de cada cual. Hay tres comidas básicas y en torno a esto se ha hecho muy famoso el dicho que reza: “Desayuna como un rey, almuerza como un ejecutivo y cena como un pobre”. Esta idea es muy común en aquellas personas que quieren controlar su exceso de peso. Sin embargo, yo sumaría dos meriendas de proteínas o frutas, según la necesidad, y en estas tres comidas básicas haría una inclusión de proteínas acordes al horario: claras de huevo en la mañana, jamón de pavo o pollo para el almuerzo, y en la cena carnes magras de origen animal como pollo, pavo, pescado y res. De esa manera aprovechamos el consumo de los carbohidratos más almidonados en el desayuno y almuerzo, como panes, yuca, arroz, papa, batata, plátano, etc., y en el horario de la tardenoche alimentos como el brócoli, vainitas, espinaca, berenjena, etc. Mi recomendación para iniciar un consumo acorde con nuestra necesidad es la siguiente: lo básico que establecen las normas de alimentación es un consumo de 60% de carbohidratos, 30% de proteínas y 10% de grasas. No obstante, para no trabajar con tantos cálculos específicos podemos establecer un consumo por los gramos de macronutrientes que aportan los alimentos. Por ejemplo, una porción de carne de res magra puede aportar de 18 a 22 gramos de proteína por cada 100 gramos de consumo; 100 gramos de arroz blanco ya cocido podría tener

27 gramos de carbohidratos. Con una tabla calórica que nos permita ver el aporte en gramos y calorías de los diferentes alimentos podríamos concluir el siguiente consumo: un gramo de proteína por kilo corporal, dos a cuatro gramos de carbohidratos por kilo corporal y máximo un cuarto de gramo de grasa por kilo corporal diarios. ¿Qué son los carbohidratos? Son una fuente de energía vital, por lo que no pueden seguir siendo considerados el enemigo del peso ideal. La principal función de estos macronutrientes es suministrar energía al cuerpo, especialmente al cerebro y al sistema nervioso. Para este proceso entra en juego una enzima llamada amilasa, que ayuda a descomponer los carbohidratos en glucosa (azúcar en la sangre), la cual se transforma a su vez en esa fuente de energía necesaria para nuestro organismo. Entrando de lleno en el tema de su clasificación y sus propiedades, podemos decir que los carbohidratos se dividen en simples y complejos, y esta división depende de su composición o estructura química como se analiza a continuación. Los carbohidratos simples y complejos Los carbohidratos simples tienen uno o dos azúcares mientras que los complejos poseen tres o más. De esta manera, los simples los podemos encontrar en frutas (fructosa) y en productos lácteos (galactosa). Los de azúcares dobles se encuentran en alimentos como la lactosa, verduras, maltosa y sacarosa (azúcar de mesa). Su asimilación es mucho más rápida y se queman o se aprovechan con más inmediatez, aportando vitaminas y minerales. Por último, también pueden encontrarse carbohidratos simples en azúcares refinados o procesados, como golosinas,


bebidas carbohidratadas y jarabes, careciendo todos éstos de vitaminas y minerales, razón por la cual son considerados de calorías vacías y tienden a favorecer el aumento de peso y la formación de tejido adiposo. En cuanto a los complejos, son ricos en almidón, su asimilación es más lenta y representan una fuente de energía más extensa. Legumbres, verduras ricas en almidón, panes y cereales son algunos de los alimentos que se encuentran dentro de este grupo. La temperatura y el gasto calórico Uno de los factores que determinan el metabolismo basal de un individuo es la temperatura. Si de los amantes de deportes extremos hablamos, mi recomendación para ellos es tomar en cuenta este factor, pues aquellos que practican un deporte a bajas temperaturas están expuestos a una necesidad del organismo de aportarse más calor, por lo que aumenta el consumo de los carbohidratos de acuerdo a la necesidad. Por el contrario, aquellos deportistas cuyas actividades se llevan a cabo en altas temperaturas pueden sufrir fuertes deshidrataciones y tal vez no requieran este ajuste calórico.

29/ XTREMA

Sin embargo, debido a conceptos erróneos en la mayoría de las dietas, se suelen suspender los carbohidratos, sobre todo al tratar de ejercitarse en ayunas, trayendo como consecuencia la destrucción de tejidos muy importantes como el muscular (catabolismo) y una serie de daños a nuestro cuerpo, principalmente al cerebro. Por dichas razones, estos alimentos pueden ser controlados y medidos pero jamás suspendidos, y menos a la hora de llevar a cabo una práctica deportiva o de ejercitación. Es indispensable entonces que aprendamos a identificarlos para darles el uso correcto, aprovecharlos y evitar daños a nuestra salud.


Expediciones libres de conflictos Por Ysabel Velásquez Elegir a un líder: Debe ser una persona agradable con conocimientos del entorno, conciliador, comunicativo y con buen carácter, encargado de canalizar las instrucciones y mensajes claves a todo el grupo. “Debe tener carisma, habilidad para motivar y reforzar las aptitudes de cada uno y la actitud positiva de todos”, precisa Pedro Cubero, deportista extremo, quien ha practicado surf, senderismo, montañismo e ícaro, con vasta experiencia en el tema. Delegar funciones: El grupo debe designar tareas a personas con experiencia en distintas áreas, responsables, creativas y que siempre tengan un plan B para resolver si se presentan imprevistos. Así todos sabrán a quién dirigirse cuando se trata de primeros auxilios, comida, logística, etc. Cadena de mando: Todos deben estar atentos a las instrucciones del líder y cada uno de los responsables de las áreas, su autoridad no puede ser pasada por alto porque ellos tienen la experiencia que a otro le falta. Hacerse el rebelde no es recomendable. Aporta soluciones, no problemas: El líder está siempre dispuesto a escuchar tu punto de vista y debe ser positivo. No intervengas sólo para criticar o juzgar. Sin secretos: Cada miembro de la expedición debe comunicarse de manera abierta y fluida con todos y expresar sus inquietudes al líder. La comunicación efectiva y bidireccional evita malentendidos. El miedo es contagioso: No alarmes al grupo, aprende a distinguir los peligros reales de los miedos y comunícalos sin causar desequilibrio. El ego no está invitado: Para disfrutar de la aventura se debe dejar de lado el individualismo. Confía en el líder y en el equipo multidisciplinario encargado de cada una de las áreas prioritarias. Texto: Germán Briceño (Southern C&M)

Tolerancia ante todo: Recuerda que cada quien tiene su punto de vista, respeta las opiniones de los demás,

aprende a escuchar y a seguir instrucciones de los que saben; esto es clave para el aprendizaje. Parte del grupo: No te aísles y te cierres. Eres miembro del grupo y todos necesitan tus aportes positivos: vive activamente la expedición. Conoce tus límites: Saber cómo responde tu cuerpo a entornos extremos y tener la humildad para comunicarlo y parar cuando no te sientes bien evita accidentes e inconvenientes. Organización es la clave del éxito: “Los montañistas de Proyecto Cumbre son extremadamente organizados y esa experiencia la comparten ahora en talleres. Ellos son un ejemplo para todos los que hacemos expediciones, mantienen la energía en alto, conocen sus límites y son un equipo multidisciplinario. Cada uno tiene su función. Ram Marinan es una muestra de cómo debe ser un líder”, sugiere Cubero. Sentir la aventura: Para lanzarte a vivir una experiencia extrema sólo debes querer hacerlo y disfrutarlo. No te dejes llevar por las modas, aprende de los expertos y déjate guiar por los que saben en todo momento.


31 / XTREMA

Pedro Cubero Deportista extremo Email: airepyp@gmail.com.


RAÚL PENSO SURCA CON ÉXITO LOS CIELOS DEL MUNDO

Uno de los mejores exponentes del Parapente en el ámbito mundial

32 /XTREMA

Baudy Dávila @bdavila74

Baudy Dávila/@bdavila74 Fotos Cortesía de: @MrROProduction


El venezolano Raúl Penso se ha convertido en uno de los mejores exponentes del Parapente en el ámbito internacional y para el año 2012 tiene el firme propósito de seguir consolidando una brillante carrera en este deporte extremo. Con un excelente resultado en la Copa del Mundo de Bayramoren el pasado mes de julio, donde sólo quedó por detrás de Stephan Drouin, y un sexto lugar en el German Open en Brauneck, Alemania, en ese mismo mes, el criollo fue dejando buenas colocaciones por cada una de sus participaciones en cielos europeos. Su próximo reto será la Pre-Copa del Mundo de Nina Paula en Argentina, del 13 al 20 de noviembre del presente año, escenario en el cual espera conseguir también muy buenos resultados. Posteriormente participará en el Campeonato Nacional de Venezuela en diciembre, así como en el Campeonato Nacional Open a efectuarse en Mérida el venidero mes de enero del año 2012. Entretanto, el comienzo del nuevo año será muy movido para el criollo con la Copa del Mundo Súper final en México, del 24 de enero al 4 de febrero. Y luego vendrán las válidas del Circuito de la Copa del Mundo 2012. En fin, mucha acción y adrenalina por delante para uno de los mejores atletas extremos del país. Pero para conocer un poco más de este gran exponente del Parapente, dejemos que sea el propio Penso quien nos cuente cómo se ha relacionado con este deporte para alcanzar tales logros.

¿Cuál fue esa primera experiencia que te llevó a tener hoy en día esta relación tan estrecha con el Parapente? La primera vez fue en Mérida. Ya los había visto de lejos, pero un día regresaba de la universidad y en un campo al lado de la casa vi aterrizar varios muy de cerca e incluso hablé con algunos instructores. A la semana siguiente volé en tándem y luego aprendí a volar y ya no fui más a la universidad (risas)…

33/ XTREMA

PuntoDeEncuentro

¿Dónde diste los primeros pasos? En Tierra Negra, sector de Las González, estado Mérida. Allí pude volar por primera vez con un instructor y luego aprendí en la escuela de las Fresas y mi primer gran vuelo fue también en Las González.


¿Una influencia en tu carrera?

evento para el cual clasifican los 15 primeros de cada Copa del Mundo del Circuito (5 en total). Y el Red Bull X Alps, en el cual pienso bastante.

Sí, muchas, de pilotos que me han dado ejemplos a seguir y personas cercanas a mí que me han inspirado con su apoyo y fe en mi desarrollo. ¿Qué tal tu carácter? Mi hijo, mi esposa, mi familia y mis amigos han sido de gran influencia en mi carrera: “La felicidad Al principio malo y, como todo, con los años ha no es real si no es compartida”. ido mejorando. Ya me tomo las cosas con más calma y me salen mucho mejor. ¿Qué has aprendido de tu profesión que te sirva para llevar una vida mejor? ¿Problemas de ego? Desde el aire se ven las cosas desde otro ángulo, sólo que para estar ahí he tenido que trabajar duro durante muchos años y no siempre he obtenido el resultado deseado. Un gran viaje comienza con el primer paso y sólo en ese paso debes centrar tu atención para que el resultado sea el que esperas. Cada vez que pensaba en llegar a los goles sin hacer el recorrido simplemente no lo completaba. He aprendido que la paciencia, la concentración y la fe en lo que haces es lo que logra llevarnos al gol (meta en el Parapente). ¿Qué es lo qué más te gusta del Parapente? Son muchos aspectos. Volar es una sensación increíble y competir aún más, y gracias a ello he podido viajar y conocer lugares muy interesantes, gente especial, con culturas, religiones y creencias distintas a las nuestras. A mis mejores amigos también los he conocido gracias al Parapente.

34 /XTREMA

Es cierto que aún te queda camino por recorrer en el mundo del Parapente, pero ¿cuál sería esa satisfacción que hasta ahora no has tenido? Hay muchas metas aún por cumplir, y eso es lo más apasionante de la vida en general, que siempre hay algo más que quisieras conquistar. Por ahora he conseguido varias de mi metas a escala mundial como ganar una Copa del Mundo (Brasil 2009). También conseguí una competencia que me quitaba el sueño desde 2006, el Open de Valle de Bravo, México, que este año fue Pre-Copa del Mundo y logré traérmelo a casa, así como también otro pódium en Copa del Mundo (2do lugar en Turquía 2011). Quisiera lograr vencer en el evento más elitesco del mundo del Parapente que es la súper final de la Copa del Mundo, un

Sí, terribles cuando no había logrado mucho. Ahora que he logrado colocarme de 9no en el ranking mundial de la PWC y 8vo en el ranking FAI, ha mejorado. Se trata de madurez o más bien de inmadurez, pero con el tiempo te das cuenta de que el ego no lleva a nada bueno, aleja a las personas de ti y el resultado siempre es negativo. ¿Qué te quita el sueño? Quedar campeón de la Súper Final de la Copa del Mundo, participar de nuevo en el Red Bull Xalps y conseguir un sponsor.


多HASTA DONDE ESTAS DISPUESTO A LLEGAR ?

www.retos.info

35/ XTREMA

RETO DE LAS ARENAS OUTDOOOR


CaidaLibre

bdavila74 Baudy Dávila @

36 /XTREMA

O DE GATORADE LA CAPITAL VIBRo AL RITM CARACAS ROCK 2011 rade Caracas Rock realizada recientemente

vo en de Gato 0 participantes tu La décima edición un récord de 18.00 n del co a ulo lan tít zo su ne dó ve en la capital valenciano revali El . ido ut isc 30 ind en narca etencia Lervis Arias un mo kilómetros de comp 10 los de s to ta nu me mi la r tiempo de 30 año 2010 al cruza ndo lugar con un gu e se fu El m . os diu nd pó gu El . César Pérez minutos y 5 se z, al mexicano Julio rre ció tié ne Gu rte rt pe lbe os No nd y 19 segu o en el país, cubano residenciad ndo año concompletado por el gundos. “Por segu se 30 n co s to eso nu mi 30 ni un alto vel, por con un crono de ernacionales y con int bía sa res do go rre lue co ro pe bía s, secutivo ha cinco kilómetro s ero im pr có los pli ex en e que hice”, busqué mantenerm rrera y eso fue lo ca la r na ga día po que si apretaba salir vencedor. gia de carrera para su victoria Arias de su estrate Álvarez consiguió a femenina, Yeisy ram nadora de la ga la en e o, fu nt rez ta Entre segundos. Álva 15 y s El to nu mi 35 ión de vanguardia. con un tiempo de a repite con la posic or ta ah y me la 09 20 zó o cru añ e l la edición de Joselyn Brea qu rteneció a la joven completó la segundo lugar le pe adro de honor lo cu El . os nd gu se 43 n co a los 35 minutos alizó en aya. ismo venezolano fin sucrense Zuleima Am te clásico del atlet es ncier, co ión un dic bo tra hu es te Como ya y posteriormen s de rce Me s ra el La pa , de l der y Malanga la avenida principa lanas de Cuarto Po zo ió ne ve rec s ap ne e cio qu pa co en general to con las agru cipantes y el públi ido rti ert pa nv co los s ha do se to e disfrute de vo y musical qu un evento deporti la combinación de tilo. es su nvocatoria en torade Caracas en el de mayor co ión, la ruta de la Ga as oc a nd gu se r letismo, po e qu r al ca Cabe desta Internacion de At por la Asociación a nentes ad po fic ex rti es ce jor vo me tu Rock es ra a uno de los rre ca la de r etros: to óm ec kil tancia de 10 que tiene como dir estro país en la dis nu de os mp tie de todos los Eduardo Navas.


37/ XTREMA


38 /XTREMA


39/ XTREMA


40 /XTREMA

Festival Roca Caracas

s expor te ara e d s lo ema p o de dentr a Vida Extr lizó por a t n ie t cenic e la revis uela se rea conoie de c jor e iva d enez p s iniciat lidad. En V aracas, me na e u o a m lt a C o u c c s n e e e e r d c dio oca . Los nto s na a en r ca Caraca de un eve uevas del In per to ad, x d E la a y c r s o e nal C ival R dificult e la e isfr uta s: Libr de qu ela, el Fest tletas de d e Recreacio egoría impor tar la eniendo t a a t c is v s u a u En nez arq los 1ª, t l sin n do en Ve tunidad a 11, en el P itos e n el festiva cultad 5.1 e un nivel s r c o s m in r difi tre po ae ose os e 20 ién se una o eto p equip alquier r ut o r utas de ayo d n 16 e el r ento, tamb u dar les vez en m ita”. c o u c c q in r c la ó ir t a s o ev ec sc ra air on , es d s del l men rían e prime mo “La Gu l evento c e pod ompletar a hasta 5.15b los dos día e r o c z ib e L o v a ría cid que c rimer atego urante de 5.5 Esta p tes de la c s tendrían ad va des escalada d n o lt r a u e c u ip ot par tic s que los cala de difi , no todo f o ra es g t r n la a ie b e m u m . Sin e enta q en cu e avanzado t bastan


disfrutó de dos charlas; una dictada por Federico Pisani sobre su última expedición al Amurí Tepui y la otra por la doctora Flor Boscán sobre las lesiones en la escalada. ¿Cómo fue la competencia? Los equipos estaban conformados por dos competidores, que debían acumular la mayor cantidad de puntos en los dos días de maratón. Cada ruta participante en el festival contaba con un puntaje que venía dado por un valor sacado por dos factores base: Dificultad y Altura. Para que una ruta fuera contada como completa, el primer integrante del equipo debía abrir la ruta sin caerse, llegar a la reunión y montar un seguro para asistir a su compañero en el ascenso. Una vez los dos arriba, debían desmontar el seguro, armar un rappel y bajar a la base de la pared. De esta forma el juez de cada sector validaba las rutas como completas. Noviembre 2011 Luego de esta primera experiencia, sabiendo que el formato de competencia ha sido aceptado por los escaladores, el grupo de Vida Extrema se aventuró de nuevo a montar una segunda edición del Festival Roca Caracas los días 5 y 6 de noviembre de 2011. Ahora, con el apoyo de los patrocinantes oficiales (The North Face, Petzl, Gatorade, La Cordada, 8 Miles, Nalgene, Contour y Chatanoff), el evento se repitio con nuevos extras como: atletas internacionales invitados, más categorías, un sector de escalada y rappel para público general y lo más importante: El festival internacional de videos de montañismo y escalada en roca Reel Rock Tour.

41 / XTREMA

Texto y fotos: Revista Vida Extrema


y la aventura Altamira de Cáceres es un histórico pueblito ubicado en el pie de monte andino, a solo 45 minutos de la ciudad de Barinas, que se ha convertido en los últimos años en un destino turístico de preferencia para aquellos amantes de la naturaleza y los deportes de aventura. Privilegiado por maravillosos escenarios naturales, este pequeño rincón del país se ha convertido en un lugar mágico para el relax y la tranquilidad de las personas que lo visitan.

Texto: ProEco Global

42 /XTREMA

cuenta con tres estaciones, una línea de 120 metros aproximados y un puente colgante que pone los nervios de punta En los alrededores de Altamira se puede practicar lo que a nivel mundial se conoce como baAl salir de Barinitas, a 10 kilómetros vía Mérida, rranquismo o canyoning, que es el descenso por se encuentra un desvío del lado derecho hacia el cañones. En esta zona existen hermosas cascadas, pintoresco pueblo de Altamira de Cáceres, y en la lo suficientemente espectaculares para la práctica carretera a tan solo cinco minutos está ubicado el del barranquismo. Una de ellas son las cataratas Campamento Grados Alta Aventura, un lugar ma- del silencio, tres cascadas de una belleza incomparavilloso y perfecto para el descanso y la práctica rable con una exuberante pared de alrededor de de los deportes de riesgo controlado. A sólo 100 50 metros donde se puede vivir la máxima adremetros del río Santo Domingo, en un hermoso nalina en estos bellos paisajes del pie de monte bosque de árboles centenarios, este campamento barinés. También, a sólo 15 minutos, puedes reaofrece alojamiento en bellas cabañas, cuenta con lizar la práctica del rafting y del kayak de aguas un restaurante gourmet, una pared de escalada bravas en el río Santo Domingo, el cual pertenece de 15mt, además de rafting, canyoning y canoping. al nivel tres. Allí el atleta o el turista puede estar conectado Asimismo, Altamira de Cáceres es un paraíso con la naturaleza y a su vez practicar deportes para los observadores de aves. Cuenta con el fano tradicionales. moso Gallito, cuyo nombre científico es rupicola Una de las particularidades de este campa- peruviana, una de las aves más espectaculares del mento es que se encuentra dentro de una selva mundo, y su única arena conocida en Venezuela premiada por maravillosos árboles de 40mt, per- queda en la parroquia de Altamira de Cáceres, en fectos para descenderlos en una tirolesa, la cual el sector llamado San Isidro. Allí los observadores de aves pueden ver cómo el macho le hace el cortejo a la hembra. Altamira de Cáceres y sus 1.400 habitantes los esperan para atenderlos con calidez y para abrirle las puertas siempre al turismo nacional e internacional.


La fotografía consiste en atrapar un instante de tiempo y esto tiene que ver con velocidad (shutter, obturador). Se trata de un parámetro muy importante tanto para las cámaras de fotografías como para el video. Imágenes memorables Para empezar, es importante saber que los valores de velocidad en los equipos se miden en segundos. Algunas cámaras inclusive te permiten tomar desde 30 segundos o más hasta 4 milésimas de segundos (1/4000). (lento) 30” - 15” - 8” - 4” -2” - 1” - 2 - 4 - 8 15 - 30 - 125 - 250 - 500 - 1000 - 2000 - 4000 (rápido)

44 /XTREMA

Según la tabla anterior, a partir del segundo 1, lo que representan los números es el 1 dividido por el valor. Por ejemplo, 125 equivale a 1/125 seg. En términos prácticos, esto significa que mientras más alto sea el valor de velocidad más rápida es la toma fotográfica, y viceversa. Pero la toma fotográfica también tiene otros parámetros como la sensibilidad (ASA o ISO) y el diafragma (sobre estos valores hablaremos en próximos artículos). A principios de la aparición fotográfica durante el siglo XIX, la emulsión fotográfica (película) no era muy sensible, así que la velocidad de las tomas podía llegar a ser de minutos. Hoy en día la tecnología llega inclusive a sensibilidades de 125.000 ISO. Estas cámaras están diseñadas para deportes o situaciones de acción en las que queremos detener el movimiento.


TIPS: Fotografía: La elección de diferentes velocidades hará que obtengas resultados distintos del mismo objeto fotografiado. Así, dependiendo de lo que desees expresar, decidirás entre velocidades más lentas o rápidas. • Si lo que deseas es fotografiar un paisaje, y en él está presente alguna fuente de agua o una nubosidad, la velocidad lenta te hará obtener una imagen bucólica en la que el agua o las nubes se confundirán con una estela o tela que se mueve. Si por el contrario usas velocidad rápida, obtendrás detalles en el movimiento del agua que también serán interesantes. Lo que quiero notar es que las mismas condiciones de luz en un mismo lugar, pero con tomas a diferentes velocidades, producen imágenes totalmente distintas. • En deportes de acción la principal intención es mostrar la acción de manera precisa y es por eso que se emplean velocidades altas. Eso implica que también haya que usar altas sensibilidades, pero en ocasiones podemos experimentar con baja velocidad desplazando la cámara y siguiendo el movimiento de la persona u objeto que se está fotografiando. Así se consigue

capturar la imagen de una forma distinta e interesante. En video: El video es fotografía en movimiento. Como si juntaras 30 fotos una tras otra para mostrar un segundo de acción. Entonces, los mismos principios de velocidad (shutter, obturador) se aplican para el video, con la diferencia de que la mínima velocidad del obturador es de 1/30. • Si quieres grabar una acción y luego colocarla en cámara lenta, entonces graba con velocidades altas. Luego verás cómo resaltan los detalles de la acción • Si quieres grabar una acción para acelerarla después, utiliza baja velocidad para que veas un resultado interesante.

Orlando Corona orlando@ascenso.org.ve @ocorona69


Parada

Arianna Arteaga Quintero twitter.com/arianuchis

Tortugas De Querepare

46 /XTREMA

Cómo llegar Una vez en Oriente, pasan Carúpano en la Península de Paria y siguen hasta Río Caribe. De ahí toman la carretera que va hacia San Juan de Las Galdonas y justo antes de llegar a San Juan, verán a mano izquierda una bajada empinada y un cartelito que dice Querepare, por ahí mismo es. Salvar a las tortugas parianas La primera vez que fui a Querepare, hace ya más de 5 años, estaba con mi mamá y nuestra amiga Tamara. Nos habían dicho que habían unos biólogos trabajando allá para salvar a las tortugas marinas y que era justo la temporada para verlas llegar a la playa a anidar. Fue una de las noches más emocionantes de mi vida y estoy segura de que jamás la olvidaré. Pasamos la noche en vela, caminando por los 2 km de playa que tiene Querepare, observando cómo los biólogos recibían a las tortugas, esperaban a que comenzaran a poner los huevitos y los recolectaban para guardarlos en un vivero. Me conmovió la entrega y la pasión con que se hacía todo esto. Por eso volví y he vuelto a Querepare muchas veces más. He ido para ver las eclosiones de los huevos y llorar emocionada mientras los tortuguillos corren hacia el mar en “frenesí natatorio”. Una vez fui en junio y me tocó justo cuando las últimas tortugas terminaban de anidar y los primeros tortuguillos comenzaban a aparecer bajo la arena. Eso quiere decir que durante la primera noche pude ver una enorme tortuga Laud (Dermochelyscoriacea) dar vueltas y más vueltas hasta las 2 am para poner sus huevos –cerca de 100–, y al día siguiente mis ojos emocionados vieron cómo la arena hervía y las cabecitas de otras tortuguitas cuyas madres habían arribado meses atrás comenzaban a emerger. Hacia un viaje perfecto.


47/ XTREMA

Querepare, la población que alguna vez puso en jaque la vida de las tortugas marinas que llegaban a su playa, ahora se ha convertido en una comunidad que protege a estos carismáticos reptiles. Hay una posada en la playa que no tiene luz para no desorientar a las tortugas, ofrecen comidas, paseos y algunos están acomodando habitaciones en sus casas para recibir a los turistas que llegan a observar el espectáculo. Se han pintado murales llamando a la conciencia y hasta se espera con alegría la fundación de un pequeño museo de las tortugas que atraiga más visitantes a Querepare. Si bien los biólogos siguen liderando el proyecto, ahora son muchachos de la comunidad los que reciben un sueldo para pasarse la noche recolectando los huevos de tortugas y el día pendientes de las eclosiones. Querepare se convirtió en un aliado de las tortugas y nosotros también podemos hacerlo al ir a visitarlos para disfrutar de la maravilla de verlas llegar y nacer. Tambien puedes adoptar una tortuga pariana a través de www.tortuadopcion.com. Anímense, que las tortugas de Querepare nos necesitan. Daticos: Entren en la página www.tortuadopcion.com para informarse sobre las temporadas. Sería tristísimo ir hasta allá y no ver ni una tortuga. La playa es hermosísima, resulta un gran destino para pasarse unos días y los precios de la posadita, que es bien básica pero está a orilla de mar, son más que solidarios. Sólo se pueden utilizar linternas con luz roja para la observación de las anidaciones, no pueden usar flash, deben ponerse ropa oscura, ser silenciosos y respetuosos con las tortugas. Se trata del más estricto ecoturismo.


48 /XTREMA

PinillaSport


CONSÍGUENOS EN HOTEL CALIFORNIA Isla Margarita TOLÓN PROPLAYER SAN IGNACIO PROPLAYER 8 MILES DEPORTE DE AVENTURA ASSISI MILENIUM MALL PLANETASPORT QUIKSILVER THE NORTH FACE OLEAJE SURF SHOP PASEO EL HATILLO PROPLAYER RECREO PLATINIUM PROPLAYER SAMBIL PROPLAYER COLUMBIA MAKE WAVES KUKENAN COLUMBIA LÍDER PROPLAYER COLUMBIA

AKANAN Chacao DBIKE La Boyera MACUNDALES Caracas (Chuao) Barinas (C.C. Cima) METASPORTS La Trinidad TIENDAS VAGOS CC. HYPER JUMBO C.C PASEO LAS DELICIAS Maracay PARQUE XTREMO Chacao TERRAS PLAZA La Cordada CAMPAMENTO VACACIONAL LA KASKADA UAIKINIMA (PETZL VENEZUELA) BO CENTER FITNESS EMPORIUM Boleíta Center

VENTAS (0212) 256.98.86 256.68.23 / 0412.322.80.82. www.revistaxtrema.com FACEBOOK: revista xtrema TWITTER @revistaxtrema

Revista Xtrema Venezuela  

Edición No 16

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you