Page 1

NET POINT Nยบ2 | FEBRERO 2018

REYES DE AUSTRALIA

Net Point | Nยบ 2 | Febrero 2018

1


14 Especial Open de Australia 6 Destino Melbourne

34 La lucha por el Nº1

36 Álex De Miñaur 2

42 La academia Nadal

Net Point | Nº2 | Febrero 2018


30 Net Point en Melbourne

38 Marta Kostyuk

40 Partidos de Leyenda 47 Fed Cup

44 Copa Davis

48 Kvitova vuelve a brillar

48 Babos reina en Taipei

Net Point | Nยบ 2 | Febrero 2018

3


Sueños de una noche de verano La noche australiana fue testigo de dos momentos para la historia. Dos momentos marcados por las lágrimas, lágrimas de dos campeones, de dos nombres que forman y formarán parte para siempre de la historia de este deporte. Primero, el de Caroline Wozniacki, que consiguió al fin el sueño de proclamarse campeona de Grand Slam, precisamente cuando atraviesa su mejor momento personal y profesional. Premio merecido a una jugadora que nunca ha perdido la sonrisa y que hizo del trabajo y la constancia su seña de identidad desde hace muchos años, cuando era una de las más jóvenes del circuito femenino. Al otro lado, simplemente, Roger Federer. Leyenda, historia, héroe, sobrenatural… Millones de adjetivos podrían calificar al suizo, pero seguramente ninguno llegue a definir la magnitud de este tenista, el mejor de la historia. El suizo resurgió de sus cenizas en un 2017 espectacular, y sigue dispuesto a escribir más líneas en la página más brillante del tenis. Sin alardes ni fanfarrias, dedicándose a jugar al tenis, cosa que hace como nadie, el de Basilea sólo cedió dos sets en todo el torneo y fueron precisamente en la final, el único encuentro en el que le costó hacerse con el triunfo algo más de lo normal. La historia ya estaba escrita, pero la imagen la dejó en la recogida del trofeo, cuando rompió a llorar para demostrar que también es humano, para humanizar el mito. Un título, un sueño cumplido. 20 títulos, un aumento de la leyenda. Historia del tenis, que tuvo en Australia y el primer Grand Slam de la temporada el lugar perfecto, y el presagio de que es sólo el comienzo de una temporada para el recuerdo. Equipo de NetPoint 4

Net Point | Nº2 | Febrero 2018


Net Point | Nยบ 2 | Febrero 2018

5


DESTINO ME

6

Net Point | Nยบ2 | Febrero 2018


ELBOURNE Texto: Alberto Gรณmez | Fotos: ATP/Getty

Net Point | Nยบ 2 | Febrero 2018

7


PERTH PERTH

El primer torneo de la temporada acudió fiel a su cita anual en la ciudad australiana de Perth. Selecciones compuestas por un y una tenista se dieron cita en territorio oceánico para realizar su primera toma de contacto en esta nueva temporada que se prevé aún más emocionante que la anterior. En esta edición, los países participantes fueron Estados Unidos (CoCo Vandeweghe y Jack Sock), Alemania (Angelique Kerber y Alexander Zverev), Bélgica (Elise Mertens y David Goffin), Rusia (Anastasia Pavlyuchenkova y Karen Khachanov), Japón (Naomi Osaka y Yüichi Sugita), Canadá (Eugenie Bouchard y Vasek Pospisil), Suiza (Belinda Bencic y Roger Federer) y Australia (Daria Gavrilova y Thanasi Kokkinakis). De la mano de una imperial Angelique Kerber, el combinado alemán obtuvo tres victorias en otros tantos enfrentamientos, consiguiendo un total de siete partidos ganados y sólo dos perdidos.

8

En el otro grupo, Suiza firmó un espectacular 3-0 con un pleno de victorias gracias al siempre inmenso Roger Federer y a una de las mejores versiones de Belinda Bencic, que tras un complicado 2017 comenzó la temporada de la mejor forma posible. La final enfrentó a los dos mejores países según lo visto en el torneo, y la realidad es que estos tres últimos enfrentamientos no defraudaron a los aficionados al tenis. En un duelo que necesitó de tres sets, Federer remontó para darle el primer punto a Suiza, pero Kerber devolvió la igualada al marcador tras prolongar su gran juego y derrotar a Bencic. El dobles mixto iba a decidir el título, y ahí los suizos fueron capaces de aprovechar mejor sus oportunidades para volver a conquistar el título, algo que no sucedía desde el año 2001, precisamente con un joven Federer formando pareja con Martina Hingis.

Net Point | Nº2 | Febrero 2018


BRISBANE La temporada ATP comenzó en el circuito masculino con la disputa del ATP Brisbane, uno de los torneos que preceden al Open de Australia y que sirve como primera prueba para comprobar el estado de forma de los principales jugadores del circuito tras la pretemporada. La primera gran sorpresa la protagonizó el australiano Alex De Miñaur, uno de los protagonistas de este inicio de temporada, que fue capaz de derrotar por un doble 6-4 a Milos Raonic. La trayectoria de este joven oceánico continuó en el torneo hasta llegar a las semifinales, donde Ryan Harrison le privó de luchar por el título. Por la otra parte del cuadro, el duelo entre Dimitrov y Kyrgios, los dos máximos favoritos al título, se resolvió del lado del australiano, que posteriormente no tuvo demasiadas dificultades para imponerse en la final y conseguir el primer título de la temporada.

El WTA Brisbane dejó dos noticias destacadas. La primera, la lesión de Garbiñe Muguruza que le obligó a retirarse en la segunda ronda del torneo y que posteriormente le hizo llegar al primer Grand Slam de la temporada con algunas molestias físicas. La segunda, el triunfo de Elina Svitolina, que realizó un excelente 2017 y que comenzó la temporada dispuesta a lograr grandes resultados. Y es que el torneo protagonizado por la ucraniana fue prácticamente perfecto, pues sólo cedió un set (en cuartos de final ante la quinta cabeza de serie, la británica Johanna Konta). En la final, Svitolina derrotó a una tenista procedente de la fase de clasificación, la bielorrusa Aliaksandra Sasnovich, que sólo pudo sumar tres juegos ante el gran tenis desplegado por la tenista ucraniana.

Net Point | Nº 2 | Febrero 2018

9


AUCKLAND La ciudad neozelandesa acogió el último torneo previo al Open de Australia. Los tenistas estadounidenses, que tan bien habían terminado la pasada temporada con Jack Sock y Sam Querrey entre los 12 mejores tenistas del mundo, mostraron una cara decepcionante y cayeron eliminados a las primeras de cambio. La atención se centraba en Juan Martín del Potro, que también protagonizó un excelente final de temporada y quería volver a situarse entre los mejores del mundo. El argentino alcanzó la final, donde se vio las caras con Roberto Bautista, que volvió a mostrarse como un tenista muy sólido para derrotar al tandilense y dar a España el primer título de la temporada. El castellonense se ha convertido en uno de los tenistas más regulares del circuito, y protagonizó una excelente forma de comenzar el año.

Julia Goerges fue la gran protagonista del torneo celebrado en Auckland. La alemana, que acaba de situarse entre las diez mejores tenistas del circuito, realizó un torneo prácticamente perfecto (sólo cedió un set) y llegó hasta la final, donde se enfrentó a la gran favorita, la danesa Caroline Wozniacki. La jugadora nórdica había completado una gran actuación, pero en el último partido del torneo no pudo frenar el tenis de la alemana. El otro nombre propio del torneo de Auckland fue el de la taiwanesa Su-Wei Hsieh, que alcanzó las semifinales y dio un anticipo de su posterior actuación en el Open de Australia, donde se convirtió en una de las grandes sorpresas del cuadro femenino.

10

Net Point | Nº2 | Febrero 2018


SYDNEY PERTH La segunda semana de competición se disputó íntegramente en territorio oceánico. La ciudad más famosa de Australia acogió uno de los torneos más importantes en estos primeros días de competición, una competición cuyo resultado fue sorprendente. Albert Ramos y Diego Schwartzman, dos de los favoritos al título, se despidieron de manera prematura, y fue emergiendo la figura de Alex De Miñaur. A sus 18 años, este jugador de origen español pero nacionalidad australiana fue demostrando que los jóvenes van pidiendo paso en el circuito, y dejó en el camino a tenistas de la talla de Fernando Verdasco, Feliciano López o Benoît Paire. También destacó el ruso Daniil Medvedev, que tras derrotar a tenistas como Kohlschreiber o Fognini, acabó derrotando en la final a De Miñaur para acabar conquistando el título.

Sydney fue testigo del resurgir de Angelique Kerber. La alemana había realizado una decepcionante temporada 2017 pero demostró en la ciudad australiana que había recuperado la confianza en su juego, el que le llevó a ser la número uno del mundo y conquistar dos títulos de Grand Slam. La alemana fue mejorando en cada ronda hasta llegar a la final, donde derrotó a la gran esperanza del tenis femenino en Australia, Ashleigh Barty, para volver a levantar un título en un torneo que dejó las sorprendentes derrotas a las primeras de cambio de jugadoras como Jelena Ostapenko, Kristina Mladenovic o Sloane Stephens, además de la retirada por lesión de Garbiñe Muguruza.

Net Point | Nº 2 | Febrero 2018

11


La capital de Qatar acogió uno de los primeros torneos tenísticos de la temporada, un evento que se ha convertido ya en un clásico de comienzo de año.

DOHA PERTH

Dominic Thiem partía como primer cabeza de serie del torneo, y la realidad es que el austriaco tuvo un camino relativamente sencillo hasta semifinales, donde se vio las caras con Gael Monfils, que había recibido una wild-card para participar en el torneo. El francés demostró estar recuperando su mejor versión y eliminó al por entonces número cinco del mundo, alcanzando así su primera final del año. Por la parte baja del cuadro, el joven ruso Andrey Rublev fue derrotando a rivales teóricamente superiores hasta llegar a la final, donde no pudo superar la mayor experiencia de Monfils en este tipo de partidos y tuvo que conformarse con el subcampeonato.

PUNE PERTH Este torneo, celebrado habitualmente en la ciudad india de Chennai, se ha trasladado a otra ciudad india para seguir formando parte del calendario ATP. Marin Cilic, Kevin Anderson y Roberto Bautista eran los grandes favoritos para hacerse con el título, pero el protagonista del torneo fue el francés Gilles Simon, que consiguió hacerse con el título, logrando proclamarse de nuevo campeón de un torneo más de dos años después, pues no alzaba ningún trofeo desde el disputado en 2015 en Marsella. El tenista galo cuajó un sensacional torneo, y desde la segunda ronda demostró su candidatura al título tras imponerse en dos sets al tercera cabeza de serie, Roberto Bautista. La dificultad aumentó en semifinales, donde acabó derrotando al máximo favorito, el croata Marin Cilic. En la final, Simon doblegó al sudafricano Kevin Anderson, que ha rendido por debajo de lo esperado en este inicio de año.

12

Net Point | Nº2 | Febrero 2018


El torneo disputado en esta ciudad situada en el sur de China tuvo tres grandes protagonistas. La primera fue Jelena Ostapenko, vigente campeona de Roland Garros, que cayó eliminada a las primeras de cambio.

SHENZHEN PERTH

La mayor expectación recayó en la figura de Maria Sharapova, que regresó a las pistas la temporada pasada tras su sanción y de la que se espera que vuelva a pelear por todos los títulos. La tenista rusa realizó un buen papel y llegó hasta las semifinales del torneo. Pero la gran protagonista fue Simona Halep, que defendió su condición de número uno del mundo y se hizo con el título, logrando comenzar el año de la mejor manera posible. La rumana disputó un sobresaliente torneo en el que sólo atravesó dos malos momentos: en segunda ronda, donde tuvo que remontar un set adverso ante la china Duan; y en la final, cuando cedió su segundo parcial del torneo ante la checa Katerina Siniakova. Una buena puesta a punto de cara al Open de Australia, donde alcanzó la final tras un torneo excelente.

HOBART PERTH El último torneo del circuito femenino previo al Open de Australia se disputó en Hobart, donde Elise Mertens repitió papel protagonista por segundo año consecutivo. La jugadora belga defendía el título logrado en 2017 y, tras un campeonato que rozó la perfección, logró conquistar el título tras derrotar en la final a la rumana Mihaela Buzarnescu en tres sets (6-1, 4-6, 6-3). Mertens confirmó así su buen inicio de temporada, que se vería refrendado pocos días después en Melbourne, donde fue capaz de alcanzar las semifinales y perder únicamente ante la posterior campeona del Open de Australia y actual número uno del mundo, Caroline Wozniacki.

Net Point | Nº 2 | Febrero 2018

13


Especial Op Resumen del torneo

Sorpresas

Decepciones

Campeones

Datos

14

Net Point | Nยบ2 | Febrero 2018


pen de Australia 2018

Net Point | Nยบ 2 | Febrero 2018

15


El primer Grand Slam de la temporada tuvo los dos ingredientes que se requieren para convertirse en brillante. Por un lado, la emoción, presente en la competición desde las primeras rondas y que permitió ver grandes partidos prácticamente en cada jornada. Por otro lado, buen tenis, especialmente en el circuito femenino, que protagonizó uno de los mejores torneos que se recuerda, coronado con una final apoteósica con el título y el número uno en juego. Al margen de estas dos características, las sorpresas también hicieron acto de presencia en Melbourne para aumentar esa dosis de emoción, con varios tenistas protagonizando su mejor actuación no sólo en un Grand Slam, sino en su carrera deportiva, lo que se tradujo en el condimento perfecto de un excelente Open de Australia 2018. Jugadores llamados a llegar lejos en el torneo, como el estadounidense Jack Sock, el belga David Goffin o el suizo Stan Wawrinka se despidieron del torneo en las primeras rondas, mientras que Alexander Zverev, Juan Martín del Potro, Pablo Carreño, Nick Kyrgios, Dominic Thiem o Novak Djokovic no fueron capaces de superar la cuarta ronda del torneo australiano. En el cuadro femenino aún hubo más sorpresas, y ya el primer día de competición vio decir adiós a Venus Williams, CoCo Vandeweghe y Sloane Stephens, dejando como única opción estadounidense de título a Madison Keys. Dos de las principales favoritas, la española Garbiñe Muguruza y la británica Johanna Konta, cayeron eliminadas en la segunda ronda, mientras que en la tercera dijo adiós la letona Jelena Ostapenko. Los favoritos y favoritas continuaron cayendo de manera sorprendente hasta llegar a los cuartos de final, donde se dieron cita los ocho mejores del torneo. La gran sorpresa se produjo precisamente en esa ronda, cuando el número uno del mundo y finalista en 2017, Rafa Nadal, tuvo que retirarse del torneo por problemas físicos cuando disputaba el quinto set de su encuentro ante Marin Cilic. También dijo adiós al torneo en la antepenúltima ronda Grigor Dimitrov, que había realizado

16

un torneo sobresaliente hasta ese momento pero se vio superado por una de las grandes sorpresas, el británico Kyle Edmund. De esta manera, los cuatro tenistas que se plantaron en semifinales fueron el británico, el croata, Roger Federer y Hyeon Chung, que había alcanzado esta ronda tras dejar en el camino a jugadores como Alexander Zverev o Novak Djokovic. En semifinales, las sorpresas dejaron paso a la lógica, y Cilic y el suizo lograron acceder a la final del Open de Australia. El último partido del campeonato superó las expectativas, y tuvo que decidirse en el quinto y definitivo parcial, donde Federer puso el broche de oro a un tor-

Net Point | Nº2 | Febrero 2018


neo prácticamente perfecto para sumar su 20º título de Grand Slam. En el cuadro femenino, dos de las grandes favoritas al título, como la checa Karolina Pliskova y la ucraniana Elina Svitolina, además de la estadounidense Madison Keys, cayeron eliminadas en cuartos de final, lo que supuso que en semifinales se dieran cita Elise Mertens, Caroline Wozniacki, Simona Halep y Angelique Kerber.

que iba a poder luchar por su primer título de Grand Slam. Lejos de acusar el cansancio, Wozniacki y Halep brindaron un gran espectáculo a los aficionados, con un tenis de altísimo nivel y una gran emoción. Finalmente, la tenista nórdica fue ligeramente superior a su rival en el tercer parcial, especialmente en el aspecto físico, lo que resultó determinante para que acabara conquistando su primer título de Grand Slam y, además, el número uno mundial.

La danesa cumplió las expectativas y derrotó a la jugadora belga, mientras que la rumana y la alemana firmaron uno de los mejores partidos del torneo que se resolvió a favor de Halep,

14 días de acción espectacular y tenis excelso que sirvieron para comprobar que la temporada 2018 se presenta tremendamente como una de las más emocionantes.

Net Point | Nº 2 | Febrero 2018

17


El mito

Texto: Daniel Vitale | @DanielViPiTen

El ‘Ojo de Halcón’ le corta la emoción del triunfo como en 2017. Trofeo en mano y micrófono a centímetros de su cara, no puede hablar. Se le quiebra la voz en medio de los agradecimientos y felicitaciones. Los gritos y aplausos son ensordecedores. Sigue agradeciendo a cuentagotas por no poder hablar. La emoción lo invade. La ovación no cesa. La gente quiere que el momento sea eterno. El presentador interrumpe el bullicio en vano, los espectadores están de pie adorando a su ídolo. Levanta el trofeo y las lágrimas se apoderan de él. Llora. Llora como un niño. Se desahoga. La máquina perfecta del tenis es la más humana de todas. Los flashes al unísono con los aplausos se convirtieron en los protagonistas de la noche australiana en el mítico Rod Laver Arena. Roger Federer era campeón del Australian Open 2018. Treinta y seis años, cinco meses y veinte días, el segundo campeón de Grand Slam más “viejo” de la Era Abierta del tenis, aunque la pala-

18

bra viejo le falta el respeto. Federer  superó la prueba del paso del tiempo y eso lo hace más grande de lo que es. Diseñado genéticamente para jugar al tenis, no deja cabo suelto en su preparación para las grandes citas. Entrenamientos de calidad y no de cantidad, competencia intensa pero breve, y períodos largos de descanso. Esa la fórmula elegida por  Pierre Paganini  (preparador físico de siempre) para seguir en la elite del tenis profesional, sin importar lo que diga el calendario biológico personal. “Roger XX” suena más a Rey de la antigüedad que a un tenista que ganó veinte Grand Slams, más que cualquier otro hombre en la historia del deporte de la raqueta. Federer trasciende el deporte, no solo el tenis. Es un fenómeno social deportivo. A donde va es amado, sin importar la nacionalidad de su rival de turno. Los fanáticos afortunados lo siguen alrededor del mundo, planifican viajes a ciudades en las

Net Point | Nº 2 | Febrero 2018


o suizo

Fotos: ATP/Getty nis

cuales dispute algún torneo. Los demás “desafortunados” lo miran y admiran a través de la TV, a cualquier hora del día, aunque tengan que madrugar o trasnochar. Incluso la gente que no mira tenis, mientras hace zapping, deja algunos minutos la señal deportiva para verlo impactar un drive, un revés, una volea o un saque. Es adictivo. Es un poco de todos. En julio se cumplirán veinte años desde que Roger Federer debutó en el circuito ATP, el mismo número de Grand Slams que obtuvo a la fecha, a razón de un “Major” ganado por año. Una locura total. Desde su primera final en un Grande en  Wimbledon  2003 hasta su última en el  Australian Open 2018, pasaron 59 Grand Slams de los cuales disputó 58, llegó a 30 finales (51,72%) y ganó 20 (34,48%). Números extraterrestres. Un dato ‘random’ dice que el 10% de los Grand Slams totales disputados en la Era Abierta (1968-2018) fueron ganados por RF, algo que solo los freaks de los números (y ultra fanáticos del de Basilea) pueden saber.

cancha, muchas veces casi de sobrepique, le quitó el tiempo a sus adversarios. Dejó el slice (solo para variar ritmos) y agregó un sólido top. Pero fue más allá con el “nuevo revés” hasta golpearlo sin dificultades por encima de sus hombros, algo que años atrás nadie hubiera imaginado. El ejemplo cabal de que el trabajo a consciencia y el creer que se puede mejorar, van de la mano. El cuadro del vigente campeón se presentaba harto complicado. Gasquet en R3, Raonic o Querrey (13°) en R4, Goffin (7°) o Del Potro (10°) en cuartos de final y Thiem (5°), Wawrinka (8°), Djokovic (14°) o Zverev (4°) en semifinales. Pero el torneo se abrió. Superó a Richard Gasquet (31°) y Tomas Berdych (20°) sin inconvenientes antes de chocarse ante la sorpresa del

En cuanto al análisis del juego, la versión renovada, rejuvenecida del  Federer  2107-18 difiere bastante de la versión trituradora de récords, joven y dominadora del circuito del 2004-2009. La resurrección como gran campeón comenzó en 2014 con dos hechos significativos: Stefan Edberg como coach y el cambio de raqueta. El sueco comenzó la transformación de jugador ofensivo a ultraofensivo, ayudado por la nueva raqueta de aro más grande (90 a 97). Sin corona pero con tres finales Grandes, el segundo cambio fue la contratación de Ivan Ljubicic en 2016, una apuesta arriesgada. Lesión de por medio, lo mejor estaba por venir en 2017. A las asiduas subidas a la red y la presión constante a partir de la devolución (Edberg rules), le agregó la mejora de su golpe históricamente más débil, el revés. Tanto lo mejoró que hizo de su punto débil, una virtud. Metido adentro de la Net Point | Nº 2 | Febrero 2018

19


torneo, Hyeon Chung en semifinales. El coreano (campeón NextGen) se encargó de liberar el camino con victorias resonantes ante Zverev y Djokovic. Pero ante Federer poco pudo hacer. Una ampolla estilo cráter en su pie derecho lo obligó a abandonar el encuentro. El suizo se instalaba en la final sin ceder sets, descansado y en gran nivel.

20

En la final no estaba Rafael Nadal (1°) como en 2017 pero sí su verdugo en 2018, el croata Marin Cilic (6°). Campeón del US Open 2014 y finalista de Wimbledon 2017, estaba en la final decidido a dar pelea. Y vaya si peleó para llevarse el título a su casa que obligó a Roger a jugar cinco sets. En un ida y vuelta de momentos, el partido se definió en el primer juego del quinto set. Puño apretado y gritos de aliento (salvó

Net Point | Nº 2 | Febrero 2018


dos break points) de Federer para despertarse del letargo sufrido en el cuarto set (sirvió 2-1 en sets y 3-2 para perder 6-3) fue suficiente para desmoronar a su rival, abatido mentalmente luego del quiebre del game siguiente. “Creo que el Federer que jugó esta noche es una mejor versión de mí, especialmente por tres aspectos en los que ahora soy mejor: el servicio, especialmente el segundo saque, el revés, y el resto”, respondió el multicampeón a la pregunta sobre si era mejor el Federer campeón en Melbourne 2007 o el del 2018.

¿Dónde está la clave su evolución? La pasión. La pasión por el deporte que ama genera ganas de mejorar, de superarse, de no rendirse ante las adversidades. Superdotado física y técnicamente (ayudado por un entrenamiento intenso y eficaz), fortalecido mentalmente luego del parate de seis meses en 2016 tras el que nadie sabía cómo volvería, la pasión completa el combo perfecto para regresar a su mejor nivel, incluso mejor. Rendirse no existe en su diccionario personal. “Nunca subestimes el corazón de un gran campeón”.

Net Point | Nº 2 | Febrero 2018

21


Y el sueño s

La bola golpea la red. La raqueta vuela hasta caer sobre el azul de la Rod Laver Arena. Las lágrimas comienzan a caer por las mejillas de Caroline Wozniacki, que tras ver el error de su rival se lanza al suelo y comienza a llorar desconsoladamente. Son lágrimas de emoción, de sueño cumplido, de enterrar una pesada carga que recaía sobre sus hombros temporada tras temporada. Acaba de proclamarse campeona del Open de Australia, consiguiendo el primer Grand Slam de su carrera deportiva. La danesa tuvo que esperar hasta su 43ª participación en un Grand Slam para conseguir el sueño de levantar uno de los títulos más importantes de la temporada y, de paso, acabar con una pesadilla, aquella que le recordaban en muchos lugares aquellos que consideraban que permanecer 67 semanas como número uno del mundo no es motivo suficiente para ser considerada una de las mejores tenistas de su

22

época, y que hasta que no consiguiera uno de los cuatro ‘grandes’ no podría formar parte de la historia del tenis mundial. No ha sido un camino fácil hacia el título de Grand Slam el protagonizado por Caroline. De padres deportistas, la danesa asombró a todos en 2009, alcanzando la final del US Open con 19 años recién cumplidos. Aquella final se le escapó, pero un año después, la nórdica irrumpió definitivamente en el circuito al escalar hasta la primera posición de la clasificación mundial. Su tenis y su eterna sonrisa contribuyeron a ganarse el cariño de los aficionados, pero el título de Grand Slam no terminaba de llegar. Firmó las semifinales en Australia en 2011 y también en el US Open en 2010 y 2011, pero no fue hasta 2014 cuando volvió a pelear por un ‘major’. De nuevo en Nueva York y cinco años después, Wozniacki tenía que conformarse con el trofeo de subcampeona del torneo, alargando esa ‘pesadilla’ de no contar con un trofeo de prestigio

Net Point | Nº2 | Febrero 2018


se cumplió en su palmarés. Tras un periodo sin demasiada brillantez, 2017 volvió a poner en las posiciones más altas a la tenista nacida en Odense. Caroline consiguió clasificarse para las WTA Finals, donde firmó un pleno de victorias para coronarse como ‘maestra’ de la WTA. Sin perder la sonrisa, incluso en sus peores momentos deportivos y extradeportivos, la danesa comenzó con buenas sensaciones 2018, y las refrendó en el Open de Australia. Al igual que en su carrera deportiva, tampoco fue un camino plácido por Melbourne el torneo protagonizado por la tenista nórdica. Quizá la clave del torneo llegó en su partido de segunda ronda. Wozniacki perdió el primer set y perdía el segundo por 5-2 y 40-15 para su rival. Sin embargo, la danesa fue capaz de sobrevivir y completar una remontada que le proporcionó ese impulso anímico extra que, sumado a su excelente tenis, le permitió ir superando rondas sin demasiadas dificultades hasta plantarse en la

final, donde se vio las caras con Simona Halep, nº1 del mundo en ese momento. Una de las dos iba a obtener un doble premio: conquistar su primer Grand Slam y colocarse en primera posición en la clasificación mundial. En una de las mejores finales que se recuerdan en el circuito femenino, Caroline Wozniacki consiguió levantar el título y, esta vez sí, lograr uno de los cuatro ‘grandes’ torneos, cumpliendo así uno de sus mayores sueños profesionales. Con la tranquilidad que supone este título, la danesa atraviesa el mejor momento de su carrera deportiva. Sólo el tiempo dirá si es capaz de ocupar el lugar en el trono que momentáneamente ha dejado vacante su amiga Serena Williams. Lo que sí parece claro es que el nombre de Caroline Wozniacki aparecerá en las quinielas para conquistar todos los torneos y, por supuesto, tendrá un lugar importante en la historia de este deporte.

Net Point | Nº 2 | Febrero 2018

23


Las sor Roger Federer, Caroline Wozniacki, Marin Cilic, Simona Halep… Los cuatro finalistas del torneo se han convertido indudablemente en protagonistas de este primer Grand Slam de la temporada. Sin embargo, hay otros jugadores que se han convertido en las sorpresas positivas, las revelaciones, pues su posición en la clasificación mundial y su trayectoria deportiva no invitaban a pensar que iban a tener protagonismo en Melbourne. Elise Mertens Sin ir más lejos, la gran sorpresa en el cuadro femenino ha sido Elise Mertens. A sus 22 años y pese a mostrar buenas maneras la pasada temporada, nadie presagiaba su espectacular arranque de temporada. La belga realizó un buen papel en la Copa Hopman defendiendo los colores rojo, amarillo y negro de su país, pero fue en Hobart, la antesala del Open de Australia,

24

cuando demostró su gran estado de forma en este primer mes de competición. Elise fue capaz de levantar el título y llegar de la mejor manera posible a Melbourne Park, donde fue superando rondas sin demasiadas dificultades. La eslovaca Viktoria Kuzmova fue la primera en sufrir el buen juego de la tenista nacida en Lovaina, pero fue su triunfo ante la australiana Daria Gavrilova, 23ª cabeza de serie del torneo, lo que aumentó sus opciones de realizar una buena participación en tierras oceánicas. La francesa Alizé Cornet y la croata Petra Martic también sucumbieron ante el buen tenis de la belga, que alcanzó los cuartos de final de un Grand Slam por primera vez en su carrera. En la antepenúltima ronda del torneo le esperaba la ucraniana Elina Svitolina, una de las protagonistas de la temporada 2017 y que partía como la cuarta favorita para conquistar el título en Melbourne.

Net Point | Nº2 | Febrero 2018


rpresas Sin embargo, la número cuatro del mundo tampoco pudo frenar a una inspiradísima Mertens, que superó a su rival para llegar a las semifinales del primer Grand Slam de la temporada sin ceder un sólo set en todo el torneo. Pero su espectacular trayectoria en el Open de Australia 2018 terminó en semifinales, donde pese a presentar batalla, acabó cediendo en dos parciales ante la posterior campeona y número uno mundial, la danesa Caroline Wozniacki. Su-Wei Hsieh 32 años y 88ª del mundo. Así llegó al Open de Australia la taiwanesa Su-Wei Hsieh, que se convirtió en otro de los nombres propios del primer Grand Slam de la temporada. Esta veterana jugadora, peculiar por su juego a dos manos y su constante búsqueda de las líneas, comenzó su andadura en el torneo ante la china Lin Zhu, remontando un set adverso y resolviendo por 8-6 el último parcial. La envergadura de sus rivales creció de manera considerable en segunda ronda, cuando se enfrentó a la española Garbiñe Muguruza, tercera cabeza de serie del campeonato y doble ganadora de Grand Slam. La taiwanesa se mostró muy correosa desde el inicio y pudo aprovechar mejor que su rival las oportunidades para derrotar en dos sets a la tenista nacida en Venezuela, alcanzando así la tercera ronda del Open de Australia 2018. La polaca Agnieszka Radwanska, otra de las clásicas del circuito, fue el rival de Hsieh en tercera ronda, si bien la tenista europea también se vio superada por su oponente, que igualaba así su mejor resultado en un Grand Slam, la cuarta ronda conseguida precisamente en Australia hace diez años. En octavos de final, Su-Wei Hsieh puso contra las cuerdas a Angelique Kerber, campeona en 2016 en el torneo celebrado en Melbourne, pero la alemana fue capaz de remontar el encuentro y acceder a los cuartos de final del Open de

Australia, poniendo así fin a la aventura de la tenista de origen taiwanés en el primer Grand Slam de la temporada 2018. Hyeon Chung La gran revelación del Open de Australia 2018 en el cuadro masculino procede de un país con poca cultura tenística: Corea del Sur. El estado asiático no se caracteriza precisamente por contar con una buena cantera tenística ni con una larga tradición en este deporte, pero la siempre animosa afición surcoreana tiene a partir de ahora un ídolo al que seguir por todo el planeta. Y es que Hyeon Chung ha demostrado en el primer Grand Slam de la temporada que puede convertirse en uno de los grandes dominadores del tenis masculino en el futuro próximo. El pasado año, en Milán, ya ofreció una buena muestra de su tenis para conquistar las Next Gen ATP Finals, que reúne a ocho de las mejores raquetas jóvenes del circuito. Sin embargo, nadie contaba con que este triunfo iba a desembocar tan pronto en una actuación tan buena como la que protagonizó Chung en el Open de Australia 2018. Mischa Zverev y el joven Daniil Medvedev, que había conquistado el título en…, fueron los primeros rivales que superó el jugador coreano, pero su prueba de fuego llegó en tercera ronda. Nada más y nada menos que Alexander Zverev, cuarta raqueta del mundo, esperaba al coreano por un puesto en los octavos de final. Sin embargo, en un partido espectacular y tras ponerse dos sets a uno abajo, Hyeon Chung sacó a relucir su mejor versión para endosarle al alemán un 6-3 y 6-0 en los dos últimos parciales, consiguiendo así por primera vez en su carrera el pase a los octavos de final de un Grand Slam. Todos contaban con el adiós de Chung en la siguiente ronda, pues al otro lado de la red estaba Novak Djokovic, que pese a volver a las pistas

Net Point | Nº 2 | Febrero 2018

25


en Melbourne tras su lesión en Wimbledon, había demostrado buena forma física y un tenis notable. Pero la historia del tenista asiático estaba lejos de llegar a su fin, y en tres mangas venció al serbio para llegar hasta los cuartos de final, donde esperaba la otra revelación del torneo, el estadounidense Tennys Sandgren. El norteamericano tampoco pudo frenar el juego y la ilusión del joven tenista surcoreano, que también en tres sets doblegó a su oponente para llegar hasta las semifinales del Open de Australia 2018. Roger Federer fue demasiado para Hyeon Chung, que acabó diciendo adiós a las dos mejores semanas de su trayectoria deportiva antes de terminar el segundo set por unas ampollas en el pie que le impidieron continuar en el partido. Tennys Sandgren La juventud parece estar adueñándose paulatinamente del mundo del tenis, con una buena hornada de jugadores llamando a las puertas de los grandes torneos y poniendo en apuros a los grandes dominadores de este deporte en los últimos diez años. Sin embargo, el tenis permite a veces que jugadores más experimentados pero desconocidos para el gran público encadenen una serie de buenos partidos y aparezcan en las rondas finales de los torneos. Así sucedió en Australia con Tennys Sandgren. El jugador nacido en Tennessee sólo había disputado dos torneos de Grand Slam y en su palmarés figuran ocho títulos, todos ellos de categoría Challenger. Sin embargo, en Melbourne vivió su mejor torneo como profesional, firmando una actuación sorprendente. Después de vencer a Jérémy Chardy en primera ronda, Sandgren se enfrentó al número nueve del mundo y…, el suizo Stan Wawrinka. El estadounidense sólo cedió siete juegos en todo el encuentro, derrotando al helvético en tres mangas y dejando estupefactos a propios y extraños. Pero su participación en el primer Grand Slam de la temporada siguió adelante y, tras derrotar en tercera ronda al alemán Maximilian Marterer en cuatro sets, se plantó en octavos de final

26

ante el austriaco Dominic Thiem, quinto cabeza de serie del torneo y quinto en la clasificación mundial. En uno de los mejores partidos del torneo, el norteamericano fue capaz de derrotar a Thiem en cinco parciales y alcanzar los cuartos de final, donde cayó derrotado ante la otra gran revelación del torneo en el cuadro masculino, el coreano Hyeon Chung. Kyle Edmund El tenis británico encontró en Australia un motivo para soñar en el futuro, cuando Andy Murray abandone las pistas. Y es que Kyle Edmund, a sus 23 años, se convirtió en una de las revelaciones del primer Grand Slam de la temporada, alcanzando las semifinales del torneo. Su puesta en escena en Melbourne fue sorprendente, derrotando en cinco parciales al undécimo cabeza de serie del torneo, el sudafricano Kevin Anderson. El uzbeko Denis Istomin, el georgiano Nikoloz Basilashvili y el italiano Andreas Seppi fueron las siguientes víctimas del tenista nacido en Johannesburgo, que alcanzó por primera vez en su carrera los cuartos de final de un Grand Slam. Allí le esperaba el tercer favorito, el búlgaro Grigor Dimitrov, que atravesaba un estado de forma excelente, pero que se vio superado por el británico, que venció en cuatro sets para alcanzar la penúltima ronda del Open de Australia 2018. Marin Cilic acabó con el sueño australiano de Kyle Edmund, pero su nombre ya quedó apuntado para el resto de grandes torneos de la temporada. Estos cinco jugadores fueron las grandes sorpresas de un Open de Australia espectacular en todos los sentidos. Sería injusto no mencionar otros nombres como el de la ucraniana Marta Kostyuk, que a sus 15 años alcanzó la tercera ronda del Grand Slam o el del húngaro Marton Fucsovics, que había caído eliminado en primera ronda en los dos Grand Slam que habia disputado hasta este Open de Australia (Us Open 2016 y Wimbledon 2017), y que en Melbourne fue capaz de alcanzar la cuarta ronda, diciendo adiós tras perder ante Roger Federer.

Net Point | Nº2 | Febrero 2018


Net Point | Nยบ 2 | Febrero 2018

27


Se quedaro

Texto: Ivan Baham @ibaham

El Australian Open terminó y mientras el eterno Roger Federer ratificó su lugar en lo más alto de la historia del tenis con su título número 20 en torneos de esta categoría, otros se quedaron cortos y tendrán que buscar revancha el próximo año. Decepción total: de ellos se esperaba todo y realmente se fueron con nada.

Garbiñe Muguruza La inestabilidad de las tenistas no llamadas Serena Williams en la WTA no es un secreto y quizás una de las principales exponentes del fenómeno, es Garbiñe Muguruza. En 2017 alcanzó la cima del ranking y ganó Wimbledon, pero en Australia se fue sin pena ni gloria en la segunda

ronda al ser derrotada por la sorprendente SuWei Hsieh.

Alexander Zverev El Alemán es uno de los jugadores más prometedores del circuito y ya impuso su marca en 2017 al entrar en el Top 5 y ganar los Masters 1000 de Roma y Toronto. Su figuración en Grand Slams, sin embargo, aún es una página en blanco. Se fue en tercera ronda al caer contra el sorprendente Hyeon Chung. Un detalle: perdió el quinto set 6-0.

Elina Svitolina A pesar de su juventud, ya se habla de sus problemas para brillar en torneos de Grand Slam. En el último año la ucraniana se había convertido en una de las protagonistas del circuito y la posibilidad de ser número uno antes del torneo la ubicaban en el ramillete de favoritas. Fue eliminada por paliza en cuartos de final por la no muy conocida Elise Mertens, quien había llegado al torneo sin mayor expectativa.

Dominic Thiem Está llamado a ser uno de los protagonistas de la ‘nueva generación’ de la ATP. Sin embargo, sigue sin tener un verdadero éxito en canchas duras. Australia no fue la excepción: fue eliminado en cuarta ronda por Tennys Sandgren, una de las sorpresas positivas del torneo.

David Goffin El belga venía de jugar la final del ATP Tour Finals y de ratificar su puesto en el Top 10 del ranking. Es un jugador del que ya se espera que se acerque a ganar uno de los ‘grandes’ y perdió en segunda ronda en cuatro sets ante el número 59, Julien Benneteau.

28

Net Point | Nº2 | Febrero 2018


on cortos...

mon | Fotos: ATP/Getty mon

Venus Williams

Karolina Pliskova

La veterana jugadora estadounidense no tiene nada que demostrar ya en las postrimerías de su exitosa carrera, pues lo ganó todo; sin embargo, verla salir en primera ronda de un Grand Slam no es lo habitual, mucho menos si estaba defendiendo puntos de final. Cabe anotar en su favor, que su rival de primera ronda no era nada fácil: Belinda Bencic.

Es notable la forma como la checa suele desmoronarse en partidos clave de Grand Slam. Esta vez sucumbió sin atenuantes ante Simona Halep en cuartos de final, a pesar de que venía jugando muy bien. Se creía que luego de jugar final en el U.S. Open 2016, no tardaría en ganar un Grand Slam, pero la cita sigue pendiente.

Juan Martín Del Potro

Después de ganar el ATP Tour Finals, el búlgaro pareció por fin consolidarse en la élite de la ATP. A Australia llegó con rótulo de favorito, por su momento y porque en 2017 por poco juega la final. Su participación tuvo momentos brillantes, pero también enfrentó dificultades para avanzar en las rondas previas a los cuartos de final, donde cayó en cuatro sets ante Kyle Edmund, una de las revelaciones del certamen.

El estatus actual del tenista argentino es totalmente impredecible. Jugó la final del U.S. Open en 2017, regresó al Top 10 después de una larguísima ausencia y jugó final en Auckland como preparación para el Australian Open. Sin embargo, cayó sin atenuantes en tercera ronda y en sets corridos ante Tomáš Berdych.

Grigor Dimitrov

Jelena Ostapenko Después de la hazaña de ganar contra todo pronóstico el Abierto de Francia en 2017, la joven letona entró en el favoritismo del tenis mundial. No obstante, salvo el WTA International de Seúl el pasado septiembre, no ha podido volver a figurar en instancias definitivas. Australia fue una muestra de ello. Se despidió en tercera ronda

Johanna Konta La británica alcanzó el puesto número 4 del mundo en julio del año pasado después de ganar Miami y jugar final en Wimbledon. En Australia se fue casi a las primeras de cambio en segunda ronda al caer contra la número 111 en sets corridos. Una actuación para el olvido. Cerca, pero lejos…: su torneo no fue malo, pero estaban llamados a pelear el título.

Net Point | Nº 2 | Febrero 2018

29


Soñando en

Texto: Mateo Cabeza @matecabez

Federer campeón. Las luces del Rod Laver Arena, en Melbourne Park, se apagan para dar paso a la ceremonia que entregará el título número 20 de Grand Slam al tenista más grande de la historia. ¡Y por largo! Pero no será una premiación cualquiera. Se trata nada más y nada menos de mi primera cobertura en un torneo de tal magnitud, uno de los cuatro grandes del tenis mundial. Y también es el final de dos semanas de ensueño que han cambiado por completo mi vida, periodísticamente hablando. Un montón de cosas vinieron a mi mente cuando Alberto me pidió que resumiera en un artículo mi experiencia en el Abierto de Australia. La

expectativa de ‘la primera vez’ siempre aumenta los nervios. El saber que me enfrentaría a los Federer, los Nadal, los Djokovic, me hizo prepararme como nunca antes revisando historia, datos, estadísticas, videos. Entre menos detalles se escapen mucho mejor resulta el producto. Finalmente había llegado el lunes 15 de enero de 2018, en el verano de Australia. Una vez con mi acreditación en mano me dirigí al nuevo centro de prensa que se construyó en el complejo, en donde tuvimos todas las comodidades posibles gracias al gran esfuerzo realizado por la organización del evento. Y ahí estaba yo. Mientras el resto de mis colegas parecían no inmutarse con la presencia de las grandes figuras del tenis mundial, mi mente aún no asimilaba del todo que Rafa, aquel ídolo de mi infancia que decoraba mis paredes con sus afiches, estaba sentado respondiendo cada una de mis preguntas y dedicándome parte de su valioso tiempo. Mis jornadas empezaban a las 5:45 de la mañana con un reporte para el programa Jogo Bonito transmitido por radio Late, en Buenos Aires (hay que tomar en cuenta que en Argentina eran las 15:45, por la diferencia de horario que hay con Australia). El siguiente informe ya lo realizaba desde Melbourne Park, a eso de las 10 de la mañana, para una radio de Quito. Después de eso era cuando realmente mi trabajo iniciaba y el horario de salida depen-

30

Net Point | Nº2 | Febrero 2018


n Melbourne

as | Fotos: ATP/Getty za

día del último partido programado, que generalmente terminaba entre la 1 y las 2 de la madrugada. Un último reporte para la radio en Ecuador, un pequeño video-resumen que publicábamos cada día en las redes sociales de Net Point Magazine y a descansar para el día siguiente. Sin embargo, para mí esa jornada de 20 horas no representaba verdaderamente un “trabajo”. Yo lo veía más como un sueño que se me estaba cumpliendo a mis 25 años de vida, un poco antes de lo que me esperaba. Ser el único periodista de mi país cubriendo el torneo me abrió muchas puertas y me hizo darme cuenta de la magnitud que representaba el estar ahí. El nivel exhibido por Roger Federer fue sin dudas el ‘highlight’ del Abierto de Australia. Es impactante cómo a los 36 años y medio sigue dominando a sus rivales de tal forma que llegó hasta la final sin ceder ni siquiera un set. Además, esa calidad que exhibe dentro de la cancha se ve reflejada fuera de ella, pues en las ruedas de prensa se destaca con las mejores respuestas y en tres idiomas diferentes, lo cual casi ningún otro jugador lo hace. Un párrafo aparte para la revelación del certamen, el coreano de apenas 21 años Hyeon Chung, quien dejó en el camino al alemán Alexander Zverev y al serbio Novak Djokovic para llegar a la primera semifinal de Grand Slam en su carrera. Asimismo, la danesa Caroline Wozniacki finalmente pudo levantar su primer trofeo en uno de los cuatro grandes y recuperó el número uno del mundo que había perdido seis años atrás. Aparte del torneo, pude conocer una nueva cultura como la australiana, disfrutar de su exquisita gastronomía y de la impactante diversidad cultural que viste sus calles. Mi pasión por los

deportes me llevó a dar una vuelta por el circuito de la Fórmula Uno que se corre cada año en marzo. El viaje era tan largo que había que aprovecharlo, así que luego del tenis viajé por unos días hasta Queensland y pude recorrer una buena parte de la costa este del país. ¡Impresionante! Esperamos seguir contándoles experiencias como estas en los siguientes eventos de Grand Slam que se vengan. Para nosotros es un verdadero privilegio que nuestros lectores elijan Net Point para nutrirse del deporte que más nos apasiona: el tenis.

Net Point | Nº 2 | Febrero 2018

31


Los números del Ope

743,667

6

aficionados acudieron al Abierto de Australia este año

títulos en Australia para Federer, igualando a Novak Djokovic y Roy Merson

128

277

‘ aces’ logrados por el croata Ivo Karlovic, récord del Open de Australia 2018

minutos duró el partido más largo del torneo, correspondiente a la segunda ronda y que enfrentó al croata Ivo Karlovic y al japonés Sugita

65

900

canales de televisión retrasmitieron el torneo

millones de hogares vieron esta edidión del Open de Australia

28

67

juegos disputaron Simona Halep y Lauren Davis en el set con mas juegos del torneo (15-13)

semanas estuvo como número uno Caroline Wozniacki antes de volver a la primera posición del ranking

32

Net Point | Nº2 | Febrero 2018


en de Australia 2018

20

220

títulos de Grand Slam para Roger Federer, consolidándose como el mejor de la historia

países cubrieron esta edición del Open de Australia

42

24

Grand Slam después, Caroline Wozniacki consiguió su primer título en un torneo de esta categoría

horas tardó el croata Mate Pavic en lograr dos títulos en Melbourne tras conquistar el dobles masculino y el dobles mixto.

15

10

años tiene Marta Kostyuk, que se convirtió en la más joven desde Martina Hingis en alcanzar la tercera ronda de un Grand Slam

minutos estuvo suspendida la final femenina or las condiciones extremas de calor

155

6

puntos separan a Rafa Nadal y Roger Federer en la lucha por el número uno mundial

años los que ha necesitado Wozniacki para volver a la primera posición de la clasificación mundial

Net Point | Nº 2 | Febrero 2018

33


La lucha por e 2017 supuso, entre otras cosas, el resurgir de Rafa Nadal y Roger Federer. Los dos mejores tenistas de la historia regresaron a la competición de manera inmejorable conquistando de manera alterna los cuatro Grand Slam de la temporada y conquistando diversos títulos, con el español reinando en los Masters 1.000 disputados sobre tierra batida y el suizo venciendo en los torneos celebrados en suelo estadounidense. Los dos se vieron las caras en Australia y Miami, y ambos partidos se saldaron con el triunfo del helvético. Sin embargo, y en un segundo plano, ambos jugadores libraron una batalla que recordó a los de sus mejores años, aquellos en los que dominaron el circuito. Y es que el número uno del mundo se acercaba cada vez más a ellos hasta que, en Cincinnati, el balear recuperó el número uno del ranking ATP, posición que no ocupaba desde julio de 2014. A partir de ese momento, al aliciente de conquistar títulos se añadió el de ser número uno del mundo, una batalla que terminó ganando el jugador español tras superar la primera ronda en el Masters 1.000 de París, lo que le permitió por cuarta vez en su carrera finalizar el año como número uno del mundo. Sin embargo, esta batalla no terminó ahí, y el comiendo de 2018 ha vuelto a poner a los dos jugadores en la pelea por el primer puesto de la clasificación mundial. La retirada por lesión de Nadal en los cuartos de final del Open de Australia y el triunfo de Federer han colocado al suizo a tan sólo … puntos del español, posición que podría arrebatarle en las próximas semanas. Comienza de esta manera una nueva batalla entre los dos mejores de la historia por situarse en el trono de la ATP.

34

Net Point | Nº2 | Febrero 2018


el número uno Si la lucha por el número uno mundial se prevé encarnizada pero afecta únicamente a dos jugadores, el circuito femenino está más abierto. Caroline Wozniacki quitó esta posición de privilegio a Simona Halep tras derrotarle en la final del Open de Australia, y ambas jugadoras se han diferenciando ligeramente del resto de tenistas. Sin embargo, la diferencia es mínima, y entre la danesa y la letona Jelena Ostapenko, número seis del mundo, hay menos de 3.000 puntos de diferencia, una distancia muy pequeña si se considera el extenso calendario de torneos que se disputan cada temporada. De esta forma, además de la danesa, la rumana y la letona, Elina Svitolina, Karolina Pliskova y Garbiñe Muguruza cuentan con opciones de pelear por el número uno del mundo esta temporada, además de alguna posible revelación que dé un salto importante en la clasificación y se coloque entre las mejores del planeta. La lucha por el número uno mundial será emocionante, con un buen número de jugadoras de un nivel superlativo peleando por los títulos y por esa posición del ranking. Las lesiones y los tropiezos inesperados pueden traducirse en alejarse de la lucha por ese lugar de privilegio, así que el calendario 2018 se presenta aún más emocionante que en años anteriores.

Net Point | Nº 2 | Febrero 2018

35


El ‘demonio’ Sangre española y uruguaya; cabeza y corazón australianos. Así es la maquinaria interior de la nueva sensación del tenis mundial, un tenista llamado a escribir una página brillante en la historia de este deporte. A sus 18 años, Álex de Miñaur se ha convertido en uno de los protagonistas de este inicio de temporada en el circuito profesional. El año pasado ya dejó muestras de su potencial precisamente en su país natal, y más concretamente en Brisbane, donde tras entrar por primera vez al cuadro principal de un torneo ATP, consiguió derrotar al por entonces 46º del mundo, el francés Benoît Paire. Su debut en un Grand Slam no se hizo esperar, y sólo unos días más tarde disputó el Open de Australia, donde fue capaz de alcanzar la segunda ronda tras derrotar al austriaco Jurgen Melzer. La primera ronda de Roland Garros y del US Open fueron los otros resultados que cosechó Álex de Miñaur en los Grand Slam en su primera participación. Pero este joven australiano ya comenzaba a ascender de manera rápida, permitiendo vislumbrar un futuro brillante en el deporte compitiendo la bandera de Australia, federación que le brindó todos los medios necesarios para poder dedicarse a cumplir su sueño. Y es que su madre, de origen español, no contó con el apoyo de la Federación española en su intento de recibir ayuda económica para que su hijo pudiera continuar su carrera como jugador de tenis, pues tras nacer en Sydney, con cinco años la familia se mudó a Alicante por asuntos profesionales de los padres de Álex. La carrera tenística del prometedor Álex de Miñaur corría peligro, pero la forzosa marcha de sus padres a Australia por motivos laborales supuso el rayo de esperanza para el futuro del joven australiano, que encontró allí los mimbres para labrar su futuro en el deporte de la raqueta.

36

“Es verdad que la Federación de allí me apoyó al 100%. Empecé en la sede de Sídney. Ahí tenía de todo: podía entrenar, hacer físico, gimnasio… Todas las facilidades posibles para poder crecer como tenista”. Amparado por el buen hacer de uno de los países con mayor tradición tenística, Álex de Miñaur fue desarrollando su potencial para ir superando paulatinamente todos los obstáculos que se encontraba a su alcance. El principal, el económico, ya estaba superado gracias a la federación australiana, que le daba el soporte necesario para viajar y competir en torneos internacionales.

Net Point | Nº2 | Febrero 2018


’ australiano los 200 mejores tenistas del mundo. Pero su gran aparición llegó hace apenas unas semanas. Brisbane fue el escenario del primer gran torneo de este joven australiano. Tras recibir una wild-card, Álex fue capaz de vencer al estadounidense Steve Johnson en primera ronda para después lograr un triunfo de prestigio ante el canadiense Milos Raonic. El estadounidense Michael Mmoh fue la siguiente víctima del oceánico, que cayó derrotado en las semifinales del torneo. Su actuación no pasó desapaercibida para nadie, pero el tenista australiano se encargó de refrendar que posee un futuro brillante en su ciudad natal, Sydney. Allí fue capaz de superar a Fernando Verdasco, Damir Dzumhur y Feliciano López para volver a alcanzar unas semifinales de un torneo ATP, convirtiéndose en el más joven en alcanzar esta ronda en dos torneos ATP consecutivos desde que lo consiguiera Rafa Nadal en 2005. Pero la historia de Álex De Miñaur no terminó ahí, y tras vencer a Benoît Paire, llegó por primera vez en su carrera a una final ATP, partido que terminó perdiendo ante el ruso Daniil Medvedev.

“Es difícil empezar una carrera como jugador cuando eres joven, pero sobre todo es caro. Al final, lo importante para mejorar como tenista es viajar y enfrentarte a rivales de otros países. Eso cuesta mucho dinero. Aunque Australia esté tan lejos, siempre estábamos viajando. Me podía medir a contrarios europeos o americanos. Cada vez que salía fuera de Australia volvía siendo mejor jugador. Entrenando con otros, midiendo mi potencial… Son pruebas que te sirven para evolucionar”, confesaba Álex de Miñaur en una entrevista. De Miñaur comenzó 2017 como 351 del mundo, y su buen hacer en la pista le permitió terminar la temporada en el puesto 208, acercándose a

El joven australiano recibió una invitación para disputar el Open de Australia, donde cayó en primera ronda ante el checo Tomas Berdych. Pero los sueños siguen cumpliéndose para este joven tenista nacido en Sydney, que disputó hace unos días su primera eliminatoria de Copa Davis. El prometedor australiano puso contra las cuerdas a todo un Top-10, el alemán Alexander Zverev, que finalmente venció en cinco sets. Álex De Miñaur está viviendo en este inicio de 2018 las mejores semanas de una carrera deportiva que acaba de comenzar y que, con Lleyton Hewitt como mentor, reúne todos los ingredientes para convertirse en una trayectoria brillante en este deporte.

Net Point | Nº 2 | Febrero 2018

37


La sensación

El nombre propio del tenis femenino en este primer mes de competición, al margen del de Caroline Wozniacki como ganadora del Open de Australia y nueva número uno mundial, es el de Marta Kostyuk. Desconocida para el gran público hasta enero de 2018, esta ucraniana está comenzando a hacer historia en el mundo del tenis. Una historia de precocidad, de esas protagonizadas por Martina Hingis, pues a sus 15 años, Kostyuk se ha ganado un hueco entre las llamadas a dominar el tenis femenino en un futuro. El destino de la ucraniana no podía ser otro que dedicarse al tenis, pues sus padres siempre estuvieron ligados a este deporte. Su padre fue el director técnico de un torneo júnior que se celebraba en Kiev, mientras que su madre fue jugadora profesional en los años 90. Precisa-

38

mente su madre tuvo buena parte de culpa del interés de Marta por el tenis, pies a los cinco años empezó a jugar a este deporte para pasar más tiempo con su madre, que trabajaba como entrenadora. Marta Kostyuk comenzó a destacar en 2017, cuando se proclamó campeona del Open de Australia en categoría júnior. Llegó a ser la número tres del mundo en su categoría y en octubre consiguió el Masters Júnior de la ITF, pero nadie presagiaba que su nombre iba a ocupar las principales páginas de todos los medios deportivos que cubren la actualidad tenística. Y es que la ucraniana disputó la fase previa del Open de Australia y, tras imponerse en los tres partidos, consiguió acceder por primera vez al cuadro principal de un torneo WTA, siendo este

Net Point | Nº2 | Febrero 2018


n ucraniana nada más y nada menos que el primer Grand Slam de la temporada y una de las competiciones más importantes del calendario tenístico. Pero su historia en Melbourne no había hecho más que comenzar, y Kostyuk fue rompiendo barreras y estadísticas desde su puesta en escena sobre el azul de las pistas australianas. Primer partido en un Grand Slam y primera victoria, ante nada más y nada menos que la 25ª cabeza de serie del torneo, la china Shuai Peng por un rotundo 6-2 y 6-2, lo que ya le sirvió para que su nombre comenzara a sonar con fuerza en el mundo del tenis.

figuras del tenis femenino, es una joya que ya ha comenzado a brillar en Australia. “Sé que todavía tengo 15 años y no quiero perder la cabeza, todavía me quedan otros quince de carrera”, afirmó a la WTA con los pies sobre la tierra. Su compatriota Elina Svitolina rompió el sueño de Kostyuk de seguir avanzando en Melbourne, pero la ucraniana ha demostrado que es un nombre a tener en cuenta para el futuro. Lejos de acusar el efecto mediático que supuso el éxito logrado en el primer Grand Slam de la temporada, Marta siguió haciendo lo que mejor sabe: jugar a tenis.

La ucraniana siguió mostrando su potencial y superó también en dos parciales a la australiana Olivia Rogowska, alcanzando la tercera final de un Grand Slam por primera vez en su carrera, convirtiéndose en la más joven en llegar a esta ronda en un Grand Slam desde que lo consiguiera Martina Hingis en 1996.

Dos semanas después de finalizar su participación en el Open de Australia, Marta Kostyuk logró el título en el ITF Australia 02A, lo que le permite escalar hasta la 185ª posición del ránking mundial, convirtiéndose en la tenista más joven en situarse entre las 200 mejores del mundo en los últimos diez años.

“La edad no significa nada para mí. Ser joven a veces representa una oportunidad, las chicas de mayor edad quedan sorprendidas con mi nivel y se ponen nerviosas si voy ganando”, confesó la joven ucraniana, que cuenta en su banquillo con Luca Kutanjac  como entrenador principal y es asesorada por Ivan Ljubicic, el actual  entrenador de Roger Federer.

Australia ha sido testigo del nacimiento de una estrella que comienza a brillar en el firmamento tenístico.

Su apellido empezará a sonar con más fuerza a partir de ahora. Marta  Kostyuk, quien no deja de ser una  niña a pesar de que se codea con las grandes Net Point | Nº 2 | Febrero 2018

39


Partidos de Leyenda (I

Texto: Alejandro M @Alex_

Bajo la imponente sombra de la Torre Eiffel de París, la pista Philippe Chatrier de Roland Garros fue el escenario perfecto para que el 10 de junio de 1984 se escribiese un nuevo capitulo en la historia del tenis. Una final de las que siempre se recuerdan, un partido entre dos de los mejores jugadores del deporte rey de la raqueta y que marcaría un punto de inflexión en las carreras de ambos tenistas: a un lado de la red el temperamento de John McEnroe y, al otro, la disciplina y la clase de Ivan Lendl. Aquel día, el tenista norteamericano llegaba a la última ronda del torneo parisino por primera vez en su trayectoria profesional y suponía la oportunidad perfecta para poder alzar la Copa de los Mosqueteros, tras haberse impuesto ya en Wimbledon en dos ocasiones y en el US Open por tercera vez. Para Ivan Lendl, se trataba de su quinta final de Grand Slam y su único objetivo era conseguir, por fin, hacerse con un uno de los cuatro grandes torneos del circuito.

sión acumulada para fluir con su mejor tenis. La mejor versión de ‘Iván el Terrible’ y la desconexión del encuentro del americano, ofuscado con cosas que nada tenían que ver con el tenis, dieron la vuelta por completo al partido: Lendl se anotó la tercera manga por 6-4 y en el cuarto set fue capaz de remontar un 4-2 adverso para acabar llevándoselo por 7-5. El entonces número dos del mundo había conseguido poner en jaque al todopoderoso McEnroe, que tendría que jugarse todo a una carta en el quinto parcial tras tener prácticamente ganada la final en varias ocasiones. Un set decisivo

Pese al apretado head to head entre ambos tenistas antes de la batalla (10-8 a favor de McEnroe), todos los pronósticos hacían presagiar que el indomable tenista neoyorquino se llevaría con facilidad el encuentro, pues ‘Big Mac’ aún no conocía el sabor de la derrota en lo que iba de año. Una progresión pletórica que intimidaba a cualquier rival y que parecía ser el mejor aliado de McEnroe para acabar llevándose el partido. Precisamente esta inercia de imbatibilidad fue lo que permitió volar al estadounidense sobre la rojiza arcilla de la Philippe Chatrier, consiguiendo de manera incontestable las dos primeras mangas por 6-3 y 6-2 . La combinación de golpes desde el fondo de pista y jugadas cerca de la red desactivó el efectivo juego de Lendl, que nada pudo hacer hasta este momento. Pero fue a partir de entonces cuando el jugador checo iba a demostrar por qué estaba llamado a ser uno de los mejores de la historia de este deporte y pudo desquitarse de la tremenda ten-

40

Net Point | Nº2 | Febrero 2018


II): Lendl vs. McEnroe

Muñoz | Fotos: Getty _238

en el que el jugador checo parecía estar moralmente un punto por encima del americano que, pese a todo, no iba a darse por vencido ni mucho menos y apuró hasta el final sus opciones de permanecer imbatido. El partido entró en una fase absolutamente impredecible y la Copa de los Mosqueteros podía caer de cualquier lado, ya que por un lado el número uno dispuso de varias oportunidades de break que no llegó a aprovechar e Ivan Lendl parecía convencido de que aquella iba a ser su primera final de Grand Slam ganada. Y así fue. Todo acabó decidiéndose en el duodécimo jue-

go, cuando el maestro checo iba a conseguir romper el servicio del rival para, después, cerrar el set (7-5) y el partido. ‘Iván el terrible’ por fin conseguía su primer gran título de una forma absolutamente brillante, pues fue uno de los tres jugadores que consiguieron vencer a un intratable John Mcenroe en la temporada de 1984. Una auténtica final de leyenda que supuso un antes y un después en la carrera de Lendl (ganaría otros siete Grand Slams más) y la última oportunidad del gigante americano de poder lucir un título de Roland Garros en sus pobladas vitrinas.

Net Point | Nº 2 | Febrero 2018

41


La nueva vida

Texto: Alejandro M @Alex_

”Ya que no voy a seguir al lado de Rafael en el circuito, me concentraré exclusivamente en nuestra Academia. Quiero cuidar de la formación de jóvenes talentos, el momento más delicado en el crecimiento de un atleta”, confesaba Toni Nadal en una entrevista concedida al medio Il Tennis Italiano.

gunas de las instalaciones deportivas de este macrocomplejo de alto rendimiento en el que ya están trabajando algunas promesas del futuro como Jaume Munar o Pedro Vives.

Y es que hace prácticamente un año, el tío y entrenador de Rafa Nadal anunciaba públicamente lo que ya era un secreto a voces: sus caminos profesionales se iban a separar después de toda una trayectoria, una vida, llena de éxitos deportivos.

Pero más allá de lo que tiene que ver con la formación de jugadores, la Rafa Nadal Academy es mucho más, pues también cuenta con un espacio residencial con todo tipo de comodidades: desde varias piscinas cubiertas a spa, baño turco, sauna o un centro de estética para conseguir que estar en este espacio sea una experiencia que marque un antes y un después.

Por tanto, este inicio de 2018 está siendo el comienzo de una nueva rutina para Toni. Un nuevo modo de vida que le lleva a sus orígenes, a trabajar junto a los más pequeños para orientarles y guiarles en su desarrollo deportivo. Una ruta completamente distinta a los continuos viajes y el ajetreo que supone estar inmerso en el circuito profesional y que, además, le permitirá hacer que tanto su apellido como el de su sobrino siga siendo un ejemplo para los jóvenes. Un lugar idóneo Esta nueva etapa de Toni Nadal podrá desarrollarse en un escenario inmejorable para seguir dando lecciones de tenis, ya que la Rafa Nadal Academy by Movistar es un lugar inmejorable en todos los aspectos para llegar a ser un gran jugador del deporte rey de la raqueta: Empezando por el increíble clima que posee Mallorca, la academia está dotada de unas inmejorables instalaciones para comenzar a crecer en este apasionante deporte. En concreto, el objetivo de la Rafa Nadal Academy no es otro que el de intentar forjar jóvenes promesas mediante el modelo de entrenamiento que le ha servido al actual número del mundo para llegar a lo más alto. 27 pistas de tenis, siete de pádel, dos de squash, un fitness centre y un campo de fútbol son al-

42

Algo más que una academia

Además, una de las joyas de la corona es el espectacular Rafa Nadal Museum Experience. Un verdadero lujo para todos los seguidores del campeón de 16 Grand Slams, ya que podrán contemplar su larga colección de trofeos y distinciones que acumula el tenista balear. También habrá una colección de algunas de las equipaciones deportivas con las que Rafa Nadal ha jugado algunos de los torneos más emblemáticos. Net Point tuvo la suerte de poder visitar una pequeña parte de la exposición que se desplazó hasta el edificio Telefónica en Madrid, quedando fascinados por el aroma a tenis que se respiraba entre unas vitrinas con muchos kilates: Este museo también posee muchas más cosas relacionadas con otros deportes como simuladores de Fórmula 1, equipaciones de algunos de los jugadores más relevantes del baloncesto, golf, fútbol... o un simulador de realidad virtual. Bajo estos muros comienza la nueva rutina de Toni Nadal, una apuesta de futuro pero que ya está empezando a marcar el presente de los próximos campeones.

Net Point | Nº2 | Febrero 2018


de Toni Nadal

Muñoz | Fotos: Getty _238

Net Point | Nº 2 | Febrero 2018

43


Una Copa Davis que

Texto: Daniel Vit @DanielViP

La Copa Davis volvió al ruedo. Atrás quedó la consagración de Francia ante Bélgica en noviembre pasado de la mano de Yannick Noah y sus elegidos. La temporada 2018 inició sin Argentina entre los dieciséis mejores equipos pero con varias estrellas de la ATP representando a sus países. Marin Cilic (3°), Alexander Zverev (5°), David Goffin (7°), Pablo Carreño Busta (10°), Sam Querrey (12°), Nick Kyrgios (14°), John Isner (18°), Richard Gasquet, Fabio Fognini, Borna Coric, Denis Shapovalov, entre otros, defendieron su bandera el fin de semana durante la primera ronda del Grupo Mundial.

Australia vs. Alemania La primera serie comenzó el día jueves para los habitantes de América y del viejo continente. Australia recibía a Alemania en Brisbane, en las instalaciones del ATP250 disputado semanas

44

atrás. Por presente, pasado y futuro, era la eliminatoria que mejor tenis prometía. Campeones 28 veces los australianos y tres veces los alemanes, los locales contaban entre sus filas con la sensación del verano oceánico De Miñaur y con Kyrgios, mientras que los visitantes alinearon a Zverev como principal figura. El actual N°5 del mundo no defraudó y le dio la clasificación a cuartos de final gracias a sus dos victorias (Zverev y De Miñaur) y a la ayuda del dobles el sábado.

Kazajistán vs. Suiza | Serbia vs EEUU Rápido hicieron las cosas dos países que concluyeron sus compromisos el sábado con el punto del dobles. Kazajistán ante Suiza (única serie sin Top20 de este fecha) y Estados Unidos frente a Serbia. Los suizos no contaron con Roger Federer ni Stan Wawrinka y los serbios tampoco compitieron con sus mejores raquetas como Novak Djokovic y Viktor Troicki, muy

Net Point | Nº2 | Febrero 2018


se revela interesante

tale | Fotos: ATP/Getty PiTenis

cuesta arriba pasar de ronda sin ellos, pilares de sus conquistas en 2010 (Serbia) y 2014 (Suiza). El curioso caso de Kazajstán sigue sorprendiendo a propios y ajenos. Sin jugadores de renombre se sigue manteniendo en la elite de la competencia. El equipo cuenta con el “copero” Mijaíl Kukushkin y sus compañeros, rusos o ucranianos nacionalizados kazajos gracias al fanatismo del presidente del país y al dinero empleado para el desarrollo del deporte. Animadores de la competencia desde 2011, año en el que debutaron en el Grupo Mundial, nadie quiere viajar a Astana, estadio en el que solo perdieron una vez en 2013 ante los futuros campeones República Checa. Su récord en condición de local es 7-1 entre 2011-2018.

Holanda vs Francia El actual campeón comenzó con el pie firme la defensa de la Ensaladera de Plata sin exponerse ante Holanda. Gasquet y la pareja Herbert-Mahut dejaron el resultado en la mano de Mannarino para que definiera ante Haase el pase a cuartos de final luego del traspié el viernes en su debut oficial en Copa Davis. Adrian supo controlar las nervios y el domingo certificó el avance de ronda de “le blu” luego de un duelo dramático a cinco sets.

Japón vs. Italia Y si de partidos dramáticos hablamos, la serie entre Italia y Japón en Morioko fue para el infarto. Candidatos los italianos pero en terreno hostil japonés, Fabio Fognini se destacó entre todos y fue el héroe del fin de semana. El jugador de la fecha disputó tres partidos y catorce

Net Point | Nº 2 | Febrero 2018

45


sets a lo largo de 11h 41m para darle la clasificación a cuartos de final, en parte por el fallido intento de barrer la serie 3-0 luego de que Seppi no pudiera derrotar a Sugita el viernes en cinco sets.

Ambas series se definieron en el cuarto punto, durante el duelo de números uno. En abril españoles recibirán a alemanes y belgas visitarán norteamérica.

Fabio se cargó a Taro Daniel el viernes (cinco sets), ganó el dobles junto a Simone Bolelli y cerró la serie ante Yuichi Sugita (cinco sets), en ambos singles estuvo 1-2 en sets. Del 6-8 de abril italianos serán anfitriones ante franceses.

Croacia vs. Canadá

Espña vs. Gran Bretaña | Bélgica vs. Hungría España y Bélgica cumplieron con su favoritismo sin antes tropezar en un par de puntos que en los papeles eran accesibles. La Copa Davis es especial, diferente a todo tipo de competencia y los pronósticos y especulaciones se caen por sí solos. Las victorias de Cameron Norrie ante Bautista Agut y del dobles húngaro Fucsovic-Balazs a Bemmelmans-De Loore no alcanzaron para acceder a la siguiente ronda, quedaron en solo un susto que no llegó a ser sorpresa.

46

Otra eliminatoria que prometía mucho era Croacia-Canadá. El capitán croata arriesgó el viernes con Coric y Galovic en los singles y Cilic el sábado para darle descanso al finalista del Australian Open. El dobles, una vez más en Copa Davis, inclinó la serie para el ganador. Coric a Pospisil y Shapovalov a Galovic el viernes, el dobles Cilic-Dodig prevaleció en cinco vibrantes sets ante Nestor-Pospisil tras estar 0-2 en sets. Complicado quedaba el escenario si el flamante N°3 ATP no salía a la cancha el domingo pero el más joven del equipo sentenció la serie en el cuarto punto. En duelo de #NextGen Borna Coric eliminó sin problemas a Denis Shapovalov. Ahora croatas recibirán a la siempre complicada Kazajstán.

Net Point | Nº 2 | Febrero 2018


La hora de la Fed Cup Texto: Alberto Gómez Tras la disputa el pasado fin de semana de la apasionante primera ronda de la Copa Davis, llega el turno de las mujeres. La Fed Cup celebra su primera ronda con unas eliminatorias a priori muy emocionantes y que permitirá vislumbrar qué selecciones se encuentras en condiciones de pelear por el título este año.

En cuanto a Alemania, la ausencia de Angelique Kerber supondrá un duro golpe para ellas, pues su calidad y el estado de forma que atraviesa hubieran añadido aún más emoción a la eliminatoria. Así, las integrantes del combinado germano serán Tatjana Maria, Antonia Lottner, Anna-Lena Friedsam y Anna-Lena Groenefeld.

Estados Unidos vs Holanda

República Checa vs Suiza

La selección norteamericana defiende el título conseguido el año pasado en tierras bielorrusas, y para su primera eliminatoria van a contar con dos de las mejores tenistas de su historia. Serena Williams regresará a las canchas para defender los colores de su país en lo que será, sin lugar a dudas, la imagen de esta primera ronda de la competición. Su hermana Venus también disputará este primer duelo, completando este potente equipo CoCo Vandeweghe y Lauren Davis.

La selección más laureada de los últimos años también tendrá un compromiso complicado en Praga. Las checas buscarán volver a pisar la final, y para esta primera ronda cuentan con un equipo plagado de estrellas, compuesto por Karolina Pliskova, Petra Kvitova, Barbora Strycova y Lucie Safarova, conformando una de las selecciones más potentes del mundo.

Por su parte, el combinado holandés tiene la baja de su mejor jugadora, Kiki Bertens, lo que reduce aún más sus opciones de salir victorioso de Asheville. Richel Hogenkamp, Arantxa Rus, Lesley Kerkhove y Demi Schuurs son las integrantes de este equipo holandés que, sin nada que perder, intentará dar una de las grandes sorpresas y batir a la selección más laureada de la competición en su casa. Bielorrusa vs Alemania Otra interesante eliminatoria es la que enfrentará en Minsk a Bielorrusia y Alemania. Las actuales subcampeonas de la competición cuentan con el favoritismo de jugar en casa y, además, tener en sus filas a Aliaksandra Sasnovic y Aryna Sabalenka, las dos grandes protagonistas de la excelente actuación bielorrusa en 2017. Vera Lapko y Lidziya Marozava completan el equipo bielorruso.

Su rival, Suiza, cuenta con Timea Bacsinszky y Belinda Bencic como principales armas para intentar dar la sorpresa, mientras que Viktorija Golubic y Jil Teichmann complean el cuarteto suizo. Francia vs Bélgica Francesas y belgas disputan, quizá, la eliminatoria más igualada de las cuatro que conforman el Grupo Mundial. El combinado galo cuenta con Kristina Mladenovic como principal baza tanto en individuales como en dobles, pues la francesa está entre las 20 mejores del mundo en ambas modalidades. Pauline Parmentier y Amandine Hesse son las otras dos jugadoras del equipo entrenado por Yannick Noah Por parte de Bélgica, la reciente semifinalista del Open de Australia, Elise Mertens, será la gran esperanza del equipo, que también cuenta entre sus filas con otras jugadoras importantes como Kirsten Flipkens y Alison Van Uyvtanck. Ysaline Bonaventure será la cuarta integrante de una selección belga dispuesto a vencer en casa de sus vecinos.

Net Point | Nº 2 | Febrero 2018

47


Kvitova vuelve a sonreír Petra Kvitova volvió a sonreir en San Petersburgo. La jugadora checa, que vivió un difícil 2017, recibió una wild-card para participar en el torneo ruso, y terminó haciéndose con el título tras derrotar a Elena Vesnina, Irina-Camelia Begu, Jelena Ostapenko y Julia Goerges, siendo Kristina Mladenovic su víctima en la final. El torneo, que dejó las eliminaciones en cuartos de final de Ostapenko o Wozniacki, también fue muy productivo para Mladenovic, que cosechaba cero victorias en individuales en este 2018 y finalmente fue capaz de alcanzar el último encuentro del campeonato.

Babos reina en Taipei Precisamente la pareja de dobles de Mladenovic, la húngara Timea Babos, fue la gran protagonista del torneo de Taipei. Las tres primeras cabezas de serie del torneo dijero adiós a las primeras de cambio, y la centroeuropea tuvo un camino más despejado para ir superando rondas y alcanzar la final. Por la parte baja del cuadro, el nombre propio fue el de Kateryna Kozlova, que tras derrotar a la china Shuai Zhang (segunda cabeza de serie), continuó jugando un buen tenis para llegar hasta la pelea por el título, cayendo finalmente ante Time Babos

48

Net Point | Nº2 | Febrero 2018


Dirección: Alberto Gómez Redactores: Alejandro Muñoz Mateo Cabezas Daniel Vitale Iván Bahamon Alberto Gómez Diseño y Maquetación: Alberto Gómez Imágenes utilizadas: ATP/WTA/Davis Cup/ Ferd Cup/Getty

© NETPOINT., MADRID 2018. Todos los derechos reservados. Esta publicación no puede ser distribuida, reproducida ni publicada - ni en todo ni en parte - por cualquier forma o medio sin autorización previa por parte de NETPOINT.

Net Point | Nº 2 | Febrero 2018

49


Net point #2  

La revista para todos los aficionados al tenis

Net point #2  

La revista para todos los aficionados al tenis

Advertisement