Issuu on Google+

LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN Y LAS TELECOMUNICACIONES MEDIOS DE COMUNICACIÓN Con el término medio de comunicación se hace referencia al instrumento por el cual se realiza el proceso de comunicación. Los medios de comunicación son instrumentos en constante evolución. Probablemente la primera forma de comunicarse entre humanos fue la de los signos y señales empleados en la prehistoria. La aparición de la escritura se toma como punto de partida para la historia. A partir de ese momento, los cambios económicos y sociales fueron impulsando el nacimiento y desarrollo de distintos medios de comunicación, desde los vinculados a la escritura y su mecanización (imprenta) hasta los medios audiovisuales ligados a la era de la electricidad durante la primera mitad del siglo XX y a la revolución de la informática y las telecomunicaciones, cada uno de ellos esenciales para las distintas fases del denominado proceso de globalización. VENTAJAS

 Posibilitan que amplios contenidos de información lleguen a extendidos lugares del planeta en forma inmediata.  De igual forma hacen posible que muchas relaciones personales se mantengan unidas o, por lo menos, no desaparezcan por completo.  En el ámbito económico: quien posea el uso de los medios puede generar un determinado tipo de consciencia sobre una especie de producto, es decir, puede generar su propia demanda, ya que los medios muchas veces cumplen la función de formadores de opinión.  Por lo tanto desde el punto de vista empresarial, es un aspecto ampliamente positivo al hacer posible el marketing y anuncios para el mundo. DESVENTAJAS  Las desventajas recaen en la manipulación de la información y el uso de la misma para intereses propios de un grupo específico o de una persona en particular.  En muchos casos, tiende a formar estereotipos, seguidos por muchas personas gracias al alcance que adquiere el mensaje en su difusión.  Puede crear adicción en algunos como casos, por ejemplo en el uso del internet.


 Medios de Comunicación Tradicionales (utilizados antes de la aparición de las Telecomunicaciones) o o o o o

Libros Cartas Historietas Periódicos Revistas

 Medios de Comunicación Modernos (utilizados después de la aparición de las telecomunicaciones) o o o o o o

Radio Telégrafo Teléfonos Cine La Televisión La Internet

LAS TELECOMUNICACIONES La telecomunicación interpretada como la “comunicación a distancia", es una técnica que consiste en transmitir un mensaje desde un punto a otro. El término telecomunicación cubre todas las formas de comunicación a distancia, incluyendo radio, telegrafía, televisión, telefonía, transmisión de datos en computadoras, es por tanto toda transmisión, emisión o recepción de signos, señales, datos, imágenes, voz, sonidos o información de cualquier naturaleza que se efectúa a través de cables, radioelectricidad, medios ópticos, físicos u otros sistemas electromagnéticos.

HISTORIA La base sobre la que se desarrollan las telecomunicaciones fue desarrollada por el físico inglés James Clerk Maxwell, comprobando con ecuaciones los conceptos de ondas electromagnéticas hecho que corroboró Heinrich Hertz en 1887, ocho años después de la muerte de Maxwell, supuso el inicio de la era de la comunicación rápida a distancia. Hertz desarrolló el primer transmisor de radio generando radiofrecuencias entre 31 MHz y 1.25 GHz.


EVOLUCIÓN 1. Las telecomunicaciones, comienzan en la primera mitad del siglo XIX con el telégrafo eléctrico, que permitió el enviar mensajes cuyo contenido eran letras y números. 2. Más tarde se desarrolló el teléfono, con el que fue posible comunicarse utilizando la voz, y posteriormente, la revolución de la comunicación inalámbrica: las ondas de radio. 3. El siguiente artefacto revolucionario en las telecomunicaciones fue el módem que hizo posible la transmisión de datos entre computadoras y otros dispositivos. 4. En los años 60 comienza a ser utilizada la telecomunicación en el campo de la informática con el uso satélites de comunicación y las redes de conmutación de paquetes. 5. La década siguiente se caracterizó por la aparición de las redes de computadoras y los protocolos y arquitecturas que servirían de base para las telecomunicaciones modernas (en estos años aparece la ARPANET, que dio origen a la Internet) 6. En los años 1980, cuando los ordenadores personales se volvieron populares, aparecen las redes digitales. 7. En la última década del siglo XX aparece el Internet, que se expandió enormemente, ayudada por la expansión de la fibra óptica. 8. A principios del siglo XXI se están viviendo los comienzos de la interconexión total a la que convergen las telecomunicaciones, a través de todo tipo de dispositivos que son cada vez más rápidos, más compactos, más poderosos y multifuncionales, y también de nuevas tecnologías de comunicación inalámbrica como las redes inalámbricas. Con el pasar de los años desde la aparición de las telecomunicaciones, los seres humanos nos hemos podido comunicar cada vez de manera mas rápida, eficaz y segura, no me extraña que de aquí a un par de años más y con la tecnología que avanza con cada segundo que pase, estemos forjando un nuevo paradigma para las bases de las nuevas sociedades del futuro.

¿Que medios de Comunicación conoces? ¿Cual de ellos usas? ¿Qué son las Telecomunicaciones para ti? ¿Cómo cambio nuestra forma de vida con los Medios de Comunicación Modernos?

Publicado por: Jairo Luis Vásquez Auqui “4 G”


LAS TELECOMUNICAIONES Y MEDIOS D COMUNICACION