Page 1

A単o 4 No. 47

marzo 2014


2


CONTENIDO

MARZO 2014

EDITORIAL SOCIALES

4

MÚSICA

LUGARES Y

10

RECOMENDACIONES

VERÓNICA CRUZ SÁNCHEZ 14

CINE 17

8

DÍA DE LA MUJER 13

COLOSIO 16

GABRIEL GARCÍA LITERATURA 18 MÁRQUEZ 19

Dicen que febrero loco y marzo otro poco… por los cambios de clima en la transición del invierno y la primavera, pero quizá esta última estación se adelantó, ya que el calor comienza a sentirse y el frío se desvanece poco a poco. En todo caso iniciamos un nuevo mes, en el cual le damos la bienvenida a la primavera y donde celebramos a la mujer, ya que precisamente en marzo se celebra el Día Internacional de la Mujer, tema central y portada a cargo de nuestra amiga y diseñadora  Karina Belman; Gabriel García Márquez es uno de los personajes de los que hablamos en esta ocasión, además se cumplen 20 años de un episodio que marcó el rumbo de la política mexicana en los 90’s, mientras que en la entrevista , platicamos con Verónica Cruz Sánchez, activista en pro de los derechos de las mujeres en Guanajuato. Y si no sabían qué hacer o a dónde ir, les damos la guía de algunos eventos que se llevarán a cabo este mes, desde un festival de cine de terror, el concierto de un ídolo latino, un rodeo americano y una fiesta que da la bienvenida a la primavera. Además en música, cine y literatura siempre hay una opción para disfrutar y conocer. En web podrán saber de métodos de ahorro de energía, y una página web los asistirá  para volverse expertos en diferentes disciplinas. Siempre tratando de darte de qué hablar y disfrutar, TICKTALK entrega una edición más, disfrútenla.

WEB 20

ECOLOGÍA 22

DIRECTORIO

CONTACTO

Alberto Torres Hernández. Néstor Torres Hernández. Ricardo Muñoz Rangel.

VENTAS Néstor Torres. nestortorres@eikons.mx Ricardo Muñoz Rangel. ricardomunoz@eikons.mx

COLABORADORES Berenice Reyes. Karina González. Tania Zamora Lira.

Silao, Gto.

Guanajuato, Gto.

Tel. (472) 722 45 49 Nex. 472 118 84 30 ID. 92*919631*2

Nex. 473 129 11 85 ID. 92*919631*3

Tick Talk Portada: Karina Belman

Salamanca, Gto.

@TickTalk

contacto@tick-talkmagazine.com www.tick-talkmagazine.com

Ejemplar de colección distribuido en Silao, Guanajuato y León. Las promociones publicadas en esta revista son responsabilidad de cada anunciante. Las opiniones vertidas en esta revista son responsabilidad de quien las expresa, no representan la opinión o posición de la revista Tick Talk. Registro de título y certificado de licitud de contenido en trámite.

3


4

Taller de modelado en plastilina, en el Callejón del Diseño.

Sofía Cristina Zavala y Karen Ahumada Armenta.

SOCIALES GUANAJUATO

El mes más corto del año se pasó sin casi darnos cuenta, en el cual se llevó a cabo la cuarta edición del Callejón del Diseño, ahí pudimos conocer el trabajo creativo no solamente de diseñadores, sino otros artesanos no convencionales, que mostraron y pusieron a la venta sus creaciones únicas, donde además hubo talleres y música que complementaron el evento. También nuestros amigos de MIEL UG estuvieron presentes en la Bee Party, fiesta de identidad universitaria, organizada por las mesas directivas de Campus Guanajuato.

Valentino Hernández, Juan Pablo Guzmán y Rafael Gutiérrez Canchola.

1

2

3

4

5

6

1. Abril, Ana Cristina, Juan Carlos Bedolla y Ruby Moctezuma. 2. Bee Party. 3. Marce Plata, Andreina Tellez y Andrea Mendiola. 4. Dinei Suárez y Sam Narváez. 5. Alejandro Barquín y Daniela Ayala. 6. Callejón del Diseño .


5


6


7

Lucila Hernández y Antonio Corona.

Vianey Fernández, Itzel Garnica, Ashley Mendoza y Miguel Villagómez.

SOCIALES SILAO

Febrero podrá haberse ido en un abrir y cerrar de ojos, pero TICK-TALK estuvo presente en eventos donde se contagió de la buena vibra y ambiente de la gente, como en la Red Party organizada por los alumnos de UPB y donde nadie pudo quedarse sentado. También se vivió una noche romántica y divertida en la celebración del 14 de febrero, donde parejas y amigos pasaron una noche agradable. Y cerrando el mes estuvimos con el Dj Robots Don’t Have Sisters, de Guadalajara, que ha compartido tornamesas con Skrillex en su visita a México, y que con set diferente y potente, complació a todos los gustos.

Uriel, Antonio Palma y Blanca Palma.

1

2

5

6

3

4

1. DJ Robots Don’t Have Sisters. 2. Víctor Arriaga, Jorge Alberto Jiménez y Almita Verdín. 3. David Monzón Zavala y Gabriela Hernández. 4. Jaime Martínez y Lucy Díaz. 5. Manne Rangel, Sergio Cuellar y Ricardo García. 6. Lupita Solís, Víctor Mata, Angie

Canchola y Niria Ortega.


Calle 13

Multi Viral Grabado bajo su propio sello discográfico, Residente y Visitante están de regreso. Luego del lanzamiento de su primer sencillo “Multi Viral”, donde se juntaron con Julian Assange creador de Wikileaks, además del impresionante guitarrista Tom Morello, se sabía que el disco generaría controversia por lo que sería su contenido lírico. Después llegó al segundo sencillo “El Aguante”, donde los ritmos festivos junto a la letras, retratan la lucha que día con día sociedades deben enfrentar para seguir subsistiendo muy a su manera en este mundo. Un disco esperado por los fans del grupo pues contiene todos los elemento que han identificado a la agrupación estos últimos años, ritmos cadenciosos y fuertes, con letras que retratan el sentir de la clase más afectada por la manipulación de medios y mentiras de los altos mandos del poder, siempre utilizando la música para poder salir del hoyo. Habrá a quien le guste y a quien disguste, pero de que Calle 13 suena y se escucha, no cabe duda.

8

Lea Michelle

Louder La actriz y cantante mejor conocida por su papel de la joven aspirante a cantante y estrella de Broadway, Rachel Berry, de la serie de televisión ‘Glee’, lanza su álbum debut después de dar a conocer su primer sencillo “Cannonbal”. A diferencia de sus contemporáneas, Lea se maneja de un lado más serio pero no por eso aburrido, sino más emocional, resaltando más sus atributos vocales, con baladas y sencillas canciones pop que demuestran su gran talento vocal, con letras que retratan las vivencias de sus últimos años que han resultado un tanto emotivos. Un disco pop que no encaja del todo en los estándares de la música comercial del género actual, lo que lo hace destacar y su éxito dependerán de ese grupo de seguidores de la serie, y de aquellos que buscan algo diferente y un poco más clásico.

Varios

American Hustle Soundtrack El soundtrack de la película nominada a los Oscar de este año contiene un tracklist que musicaliza de gran forma a la película, ya que pone el ambiente de la época en la que está situada la trama: los 70’s y 80’s. Pudiendo escuchar tracks clásicos como “Goodbye Yellow Brick Road” - Elton John, “Live And Let Die”- Wings, “How Can You Mend A Broken Heart”- Bee Gees, “I Feel Love”- Donna Summer y “Delilah”- Tom Jones, entre otras reconocidas canciones de la época, siendo un cocktail que combina algo de lo más representativo del pop, disco y rock de aquellos años.


Pharrel Williams

GIRL 2013 fue el año en que Pharrel tocó nuevas fronteras de la música con su colaboración con Daft Punk, siempre siendo una figura en la música que está en constante movimiento, ya sea como productor en solitario, con The Neptunes o con su grupo NERD, Pharrel ha logrado el reconocimiento de la industria produciendo y colaborando en sencillos y discos para diversas personalidades de la música. Así que tratándose de su segundo disco la apuesta es grande, ya que después de su primera incursión en solitario en 2006, el resultado no fue el esperado. En esta ocasión, con una madurez y nuevo curso en su carrera como cantante, comienza con el pie derecho, ya que el sencillo “Happy” tuvo un buen recibimiento después de ser parte del soundtrack de la cinta “Mi Villano Favorito 2”. ‘GIRL’ tiene colaboraciones con Justin Timberlake, Alicia Keys, Miley Cyrus y Daft Punk, dotando al disco con una variedad en la cual Pharrel hace lo que mejor sabe, sencillos pegajosos y con diferentes texturas, ya que los ritmos van desde el soul, funk, pop, electrónica y algo de hip-hop en armonía. Un buen disco que puede ser el comienzo de una nueva etapa y consolidarse como solista, no sólo como productor o acompañante en sencillos.

Bob Dylan

The 30 Anniversary Concert Celebration - Deluxe Edition Hace 21 años se llevó a cabo uno de los conciertos homenaje más importantes e impresionantes que se haya visto en mucho tiempo, por varios factores, el primero: el homenajeado es una de las figuras de la música más importantes de siglo XX; segundo: las diversidad y número de personalidades y agrupaciones que le rindieron homenaje; y tercero: las canciones que se interpretaron son algunas de las más célebres e importantes creaciones de Dylan. Un impresionante testimonio audiovisual donde es indescriptible la emoción de escuchar y ver la interpretación de dichas canciones por legendarios músicos como Johny Cash, George Harrison, Willie Nelson, Lou Reed, entre muchos otros en un mismo escenario. Uno de los momentos clímax es cuando Roger McGuinn, Neil Young, George Harrison, Tom Petty, Eric Clapton y el mismo Dylan interpretan “My Back Pages” y “Knokin on The Heaveans Door”. ¿Necesitan algo más para saber que es un gran disco, DVD y Blu-ray?

9


9º Festival Internacional de Cine de Horror “Aurora” “El horror a su séptima expresión”

10

El Festival Internacional de Cine de Horror “Aurora” llega a su novena edición, con cintas procedentes en su mayoría de Francia e integrada por directores que añaden a la crítica social un gore visual sin complejos. Aurora presentará también su selección oficial 2014, cuya convocatoria en cortometraje, largometraje y videoclip cuenta con trabajos provenientes, entre otros, de países como España, Argentina, Brasil, Inglaterra, Estonia, Italia, Venezuela, India y México. Por su parte, el Festival Internacional de Cine de Horror “Macabro” de la Ciudad de México, colabora nuevamente con Aurora a través de las funciones macabras y con la presentación en el Bajío de la edición impresa del ejercicio literario en redes sociales #microhorror, narraciones de horror contadas en un solo tweet. El festival tendrá una duración de 5 días, del 10 al 15 de marzo en Guanajuato Capital, con proyecciones y actividades en las siguientes sedes: Teatro Principal, Euquerio Guerrero, Mesón de San Antonio, Escalinatas de la Universidad de Guanajuato, Galería Tomas Chávez Morado, Antik café y Cabaret Voltaire.

Danger: Bull Riding Si eres aficionado a la monta de toros, este rodeo tipo americano es un evento que no te puedes perder, ya que además estarán presentes Hugo Pedrero campeón mundial CBR, junto a otros intrépidos vaqueros de México, Estados Unidos y Brasil, quienes darán muestras de las habilidades que poseen para poder participar en estos eventos donde los participantes se juegan el físico. Toda una experiencia llena de adrenalina con música y todo lo que conlleva esta fiesta. La cita es en la Plaza de Toros La Luz de León Guanajuato, el sábado 15 de marzo a partir de las 20:00 hrs. Adquiere tus boletos a través del sistema de superboletos.


Zona Spring La primavera llega por fin este mes, y también se hace presente en el mejor lugar de Silao, La Malinche, aquí se llevará a cabo la fiesta que le da la bienvenida a una de las estaciones del año más esperadas, ya que la combinación del calor y la vibra de la época se unen para crear una ambiente de fiesta idóneo, donde podrán degustar de los nuevos shots frutales de la casa, y sus margaritas de sabores, llevando a otro nivel esta fiesta que pretende ser una de las más calientes del año. El evento se llevará a cabo el viernes 21 de marzo, para más información ingresa a su “fan page” oficial en facebook: La Malinche.

Encuentro de Cantautores 2014 Los invitamos a que asistan a este encuentro que reúne a una gran diversidad de cantautores que demuestran su talento, convirtiéndolo en un escaparate a que el talento original de estas personalidades de la música sea apreciado no sólo por el público conocedor, sino también por quienes buscan nuevas alternativas sonoras. Una oportunidad única de disfrutar de figuras reconocidas como Juan Carlos Bidault, Edel Juárez, Miguel Inzunza, Abraham Hernández y Kymera entre otros grandes talentos, quienes se estarán presentando del martes 25 al sábado 29 de marzo en el Teatro Juárez. Con presentaciones a partir de las 5 de la tarde hasta las 8 de la noche. La entrada es libre, y puedes solicitar los boletos en la taquilla del Teatro presentando credencial de elector.

11


Julio Iglesias en Concierto 12

La ciudad de León Guanajuato verá pisar el escenario a uno de los cantantes más importantes de habla hispana, siendo reconocido por el Record Guinness por ser el artista latino que más discos ha vendido en más idiomas, con una gran cantidad de grabaciones editadas en su haber y cientos de sencillos, que lo colocan como una gran figura de la música a nivel mundial, con más de 45 años de carrera. Es así que este 2014 llega por primera vez al bajío, presentándose el sábado 15 de marzo en el Poliforum de León, con su tour “Greatest Hits”, iniciando la velada a partir de las 21:00 hrs. Los boletos están a la venta en el sistema e-ticket, y taquillas ubicadas en Plaza León y México Plaza Centro Max. Los costos van de los $360 a $2 mil pesos.


¿POR QUÉ CONMEMORAMOS EL DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER? Por: Berenice Reyes.

editorial@tick-talkmagazine.com.mx

L

os antecedentes de la celebración surgen en el siglo XIX, con la Revolución Industrial que propició el crecimiento de las fábricas y con ello mayores requerimientos de mano de obra, lo que incluyó también a niños y mujeres. La conmemoración fue resultado de una resolución de la Internacional Socialista, reunida en Copenhague, que proclamó el Día de la Mujer, de carácter internacional como homenaje al movimiento en favor de los derechos de la mujer y para ayudar a conseguir el sufragio femenino universal. El Día de la Mujer se celebró por primera ocasión en Europa en marzo de 1911, con manifestaciones en las que se exigió el sufragio femenino y otros derechos políticos, como el de ocupar cargos públicos, el derecho a trabajar y a una jornada laboral digna, en países cómo: Alemania, Austria, Dinamarca y Suiza. Ese mismo año, el 25 de marzo, en la ciudad de Nueva York, un grupo de mujeres obreras inmigrantes de la fábrica textil Triangle realizaron una huelga para pedir una jornada de 10 horas de trabajo e igualdad de salarios que los hombres. En respuesta a la ocupación de la planta, se prendió fuego al edificio y se trabaron las puertas, lo que ocasionó la muerte de 129 trabajadoras. Este hecho detonó que las celebraciones posteriores del Día Internacional de la Mujer se hiciera referencia a las condiciones laborales que condujeron al desastre.

A partir de 1914 la conmemoración se realizó en la mayoría de los países el 8 de marzo a fin de recordar la muerte de las costureras estadounidenses. No obstante, la fecha fue establecida oficialmente en 1977 por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para conmemorar la lucha de la mujer en busca del reconocimiento de la equidad de género y de su participación en todos los ámbitos de la vida humana. México y Latinoamérica se unieron a la celebración hasta la década de 1980, como consecuencia de la I Conferencia Mundial sobre la Mujer, efectuada en México en 1975. Han pasado casi 100 años, y en muchos lugares y países las condiciones de vida de las mujeres no han cambiado, lo que sí ha cambiado es el sentido que se le da a la conmemoración, se ha transformado en un “nuevo” Día de las Madres, en el que las rosa y los regalos han ganado el terreno a mejores condiciones de vida para las mujeres.

13


ENTREVISTA

VERÓNICA

CRUZ SÁNCHEZ

14

INCANSABLE ACTIVISTA EN PRO DE LOS DERECHOS DE LA MUJER

editorial@tick-talkmagazine.com.mx

Este mes de marzo se celebra el Día Internacional de la Mujer, día que conmemora la lucha de la mujer por su participación, en pie de la igualdad con el hombre en la sociedad y en su desarrollo íntegro como persona.

E

s por esto que en esta edición entrevistamos a la directora de la organización no gubernamental Las Libres, de Guanajuato, Verónica Cruz Sánchez, incansable activista en pro de los derechos de la mujer en Guanajuato, México y el mundo. Conozcan parte de su trabajo y el que se realiza en dicha organización de la que está al frente. ¿Como inicio tu activismo en pro de la mujer? Desde muy niña me “pegó” la conciencia social, fui una niña interesada en los temas sociales y platicaba con la gente adulta, con mujeres de mi colonia, que me contaban historias de violencia que sufrían de sus esposos, cosa que no me parecía bien. Recuerdo que aunque era una niña les daba consejos de como eso no estaba bien, que no tenían que aguantarlo, y que podían defenderse. Así que siempre me vi con el poder de decirle a la gente cosas que me parecían justas, y sentía satisfacción cuando la gente me escuchaba y me entendía, dándole un sentido, y siguiendo el consejo.

Años después estudiando trabajo social, conocí más de la realidad social y como la gente podía cambiarla, reconstruyéndola y convirtiéndola en algo mejor para todos.

“Años después esas mujeres que aconsejé de pequeña en cuanto a su situación de violencia y que resolvieron su situación, aún me recuerdan”


Estás al frente de la organización Las Libres, cuéntanos, ¿hace cuánto y cómo surgió? Surgió en el 2000, un grupo de amigas feministas que teníamos un rato militando en este movimiento a nivel local y nacional, queríamos tener una organización feminista. Hago énfasis en “feminismo”, porque la gente le da miedo este concepto, no sabe bien qué es, piensa que es un extremo del machismo, y no. Feminismo, es la conciencia social más humanista que existe en el mundo, donde los hombres y mujeres somos iguales, sin conflictos, sino a través del diálogo, la palabra, conciencia y cambiar la situación para bien. De esta manera queríamos hacer una organización feminista para entrar a la conciencia social de Guanajuato. A parte en 2000 hubo un evento donde el congreso local de Guanajuato quiso eliminar un derecho que las mujeres teníamos; que una mujer al sufrir una violación, tenía derecho a un aborto legal, y el congreso quiso eliminarlo, y además meter a la cárcel a las víctimas que quisieran hacerlo. Siendo esto absurdo, luchamos e hicimos una resistencia civil, logrando vetar esa ley, eso nos dio la pauta para lo que quería hacer las libres, luchar todos los días para que todas las mujeres conozcan sus derechos, ejercerlos y exigirlos.

¿Alguna anécdota que te haya tocado impulsándote a seguir tu activismo? En realidad todos los días. Me sorprende la capacidad que tengo de indignación social, indignación que traduzco con las mujeres en buscar alternativas y soluciones. Me encanta por ejemplo cuando acompaño a una mujer a poner una denuncia al ministerio público y ella piensa que no va pasar nada, que no le harán caso, o creerle. Pero el simple hecho de apoyarla y no sentirse sola, y hacerle saber que tiene un derecho que exigir, y después ver como sale segura de sí misma, de que puede seguir adelante dejando de vivir en la violencia. Pero hay un caso en particular que me ha hecho ser mejor persona, y es el haber logrado la liberación de nueve mujeres presas por abortos espontáneos en Guanajuato.

El haberles arrebatado esas mujeres al gobierno, porque las tenían encarceladas injustamente, es de los logros que más me han significado en la vida en términos de ser más humana, mejor persona y seguir luchando.

¿En qué se centra el documental Las Libres? Tiene tres momentos, uno presenta la situación global de los derechos humanos de las mujeres en el mundo. Habla de manera particular del caso Guanajuato y la criminalización de las mujeres pobres por aborto, y de otros casos del país, que a raíz de los casos de Guanajuato, se conoció que existe esta cloaca en el país.

¿Cómo fue la realización de este documental? Fui a Carolina del Sur a dar una conferencia a una universidad donde mi amiga era profesora, y un documentalista me entrevisto para un documental de una organización de migrantes, mientras daba mi punto de vista sobre la situación de las mujeres migrantes, me dijo, - yo tengo que hacer un documental sobre las libres-. Un año después nos pusimos de acuerdo, y mi amiga puso dinero para tres boletos de avión de los documentalistas, el documentalista con su equipo hizo su trabajo, y Las Libres puso el hospedaje y la comida, para en el lapso de tres meses grabar en Guanajuato y en otras partes del país. Así empezó a producirse un documental de forma independiente, por las ganas de abrir la conciencia de la gente.

Algún mensaje para nuestros lectores Hombres y mujeres los invito a leer sobre feminismo y que le pierdan el miedo, que sean pro feminista, que significa esto, solamente ponerse unos ojos diferentes para poder ver a las mujeres como personas completas, seres humanos válidos, y que lo único que quiere el feminismo es que hombres y mujeres vivamos igual.

15


16

20 AÑOS DEL ATENTADO CONTRA COLOSIO Por: Ricardo Muñoz (FRicky)

editorial@tick-talkmagazine.com.mx

E

l año de 1994 fue un año decisivo en el rumbo de México, habría nuevas elecciones, después de un sexenio que comenzó en el 88 con la incredulidad de la gente al conocer los resultados que favorecían al partido político odiado y que había gobernado al país desde siempre. Seis años después en la carrera presidencial, el PRI tenía la carta fuerte con Luis Donaldo Colosio, un personaje carismático, que con un discurso proclamado el 6 de marzo en el Monumento a la Revolución, en el que retrataba el sentir de la gente y el hambre de justicia y equidad para el pueblo, se ganaría su simpatía, pero algunos dirían también, el descontento de los dirigentes de su partido.

El 23 de marzo durante su gira por Tijuana, en Lomas Taurinas, sufrió un atentado, donde perdería la vida, lo que es considerado el primer magnicidio cometido en México desde el de Álvaro Obregón. La noticia se corrió rápidamente y la captura infraganti de su asesino también. Este hecho marco un verdadero ambiente de confusión,

ya que la figura más representativa y próxima a la silla presidencial del partido político mas poderoso de México, se vio vulnerable, después de aquel discurso que obligaba a cambiar las formas de poder que habían mantenido al PRI siempre en el punto más alto del país. No se puede asegurar que Colosio cambiaría radicalmente al país, o que de haber vivido hubiera sido el salvador de la nación, pero tampoco nunca sabremos hasta donde llegarían sus intenciones de cambiar el rumbo que llevaba México en un momento crucial. 20 años han pasado y la investigación de sus asesinato parece inconclusa, y con un sinnúmero de lagunas en las que se pierde información, y hechos que pudieran esclarecer el caso, haciendo surgir teorías de conspiración que dejan más dudas que respuestas.


300: El nacimiento de un Imperio | Noam Murro Después de 7 años de la primera entrega de esta adaptación de la novela gráfica de Frank Miller, en donde el líder de los Espartanos Leónidas y sus trescientos soldados mueren luchando por su libertad y pueblo en contra de las hordas invasoras de Xerxes, muriendo al final pero logrando inspirar a un pueblo en convertirse en imperio. Este nuevo capítulo de la saga épica transporta la acción al mar, ya que el general griego Temistocles intenta unir a toda Grecia al dirigir el ataque que cambiará el curso de la guerra y destruir a las fuerzas invasoras de Persia lideradas por Xerxes y Artemesia, la vengativa comandante del ejército persa. La cinta muestra el mismo estilo visual que la primera, y es ideal para disfrutar en cine.

Tárzan | Reinhard Klooss Una nueva adaptación del rey de la selva en 3D llega este mes a las salas de cine. En esta nueva cinta una pareja de millonarios exploran una misteriosa cueva en África, pero ocurre un accidente aéreo en el cual ellos mueren dejando como sobreviviente desamparado en la selva a su pequeño hijo, quien días después es rescatado y criado por una manada de gorilas quienes lo adoptan y lo convierten en uno más de la manada, aprendiendo a sobrevivir por su cuenta. Años después el director del legado empresarial de sus padres llega a la tierra de Tárzan para explotar la tierra, hecho que los enfrentará y unirá a Jane la hija de un guía turístico africano, quien intenta preservar el ecosistema. Tarzán deberá usar su intuición para salvar su casa y a la mujer que ama.

Línea de Fuego | Sylvester Stallone Una cinta con este nombre, que es escrita y dirigida por Sylverster Stallone, teniendo a Jason Statham como protagonista, lo único que se puede esperar es mucha acción. La historia nos presenta a Phill Broker (Statham), un ex agente de la DES quien acaba de mudarse junto con su familia, a un pequeño poblado con la esperanza de dejar atrás su oscuro pasado, claro que esto no será posible ya que se topa con una banda de narcotraficantes, encabezados por Gator (James Franco) y Sheryl (Winona Ryder), quienes lo amenazan a él y a su familia, por lo que hará todo lo posible por recuperar la paz de su familia.

Aires de Esperanza | Jason Reitman Es la historia de un chico de 13 años, Henry Wheeler, que se esfuerza por ser el hombre de su casa y cuidar a su solitaria madre Adele, al tiempo que debe lidiar con todas las inquietudes de la adolescencia. Cuando van de compras al regreso de la escuela, Henry y su madre encuentran a Frank Chambers, un hombre intimidante que claramente necesita ayuda y los convence de llevarlo a su casa, donde descubren que es un convicto fugitivo. Los eventos de este largo fin de semana del Día del Trabajo afectarán el resto de sus vidas.

17


La Historia de un Loco Autor: John Katzenbach

18

“Nos asustan los cambios. Nos asusta quedarnos igual. Nos aterroriza cualquier cosa fuera de lo corriente, o un cambio en la rutina”. Han pasado veinte años desde que el Western State Hospital cerró sus puertas y sus últimos pacientes se reintegraron a la sociedad. Francis Petrel tenía poco más de veinte cuando su familia lo recluyó en el psiquiátrico tras una conducta imprevisible y la crisis posterior. Ahora, alcanzada la mediana edad, lleva una vida sin rumbo y solitaria, alejado en un piso barato y permanentemente medicado para acallar el coro de voces en su cabeza.

Fuera de Quicio Autor: José Luis Alonso de Santos

Esta obra de teatro, estrenada en 1987, está ambientada en el manicomio de Ciempozuelos, donde se desarrollan las andanzas de los internos Rosa, Antoñita, Antonio y Juan, quienes se enamoran y desenamoran, llegándose a cometer un crimen después del triángulo amoroso, mientras el director y la madre superiora se inmiscuyen en sucios negocios de tráfico de droga.

El Cártel de Sinaloa: Una Historia del Uso Político del Narco. Autor: Diego Enrique Osorno

El Cártel de Sinaloa revela la ruptura reciente en la cúpula del Cártel de Sinaloa, entre Joaquín el “Chapo Guzmán” e Ismael el Mayo Zambada con los hermanos Beltrán Leyva, y relata cómo es la sierra de Badiraguato, ese lugar donde comenzó a sembrarse la amapola y la marihuana hace casi 100 años. Testimonios directos y confrontadores de policías y sicarios, documentos históricos desclasificados del Ejército y la DEA, estudios sociales y académicos reveladores, así como los diarios de Miguel Ángel Félix Gallardo, “el Jefe de Jefes “, dan forma a este libro donde se retrata el origen, auge y conformación actual bajo el liderazgo de Joaquín el Chapo Guzmán, de una de las organizaciones criminales más antiguas y poderosas, cuyas transacciones internacionales se miden en toneladas de drogas y millones de dólares.

El Buen Hijo Autor: Ángeles González Sinde

Finalista a premio Planeta 2013, a sus 37 años Vicente sigue compartiendo vida y negocio con su madre, quiere que todo cambie, pero no sabe cómo hacerlo. ¿Quién te enseña lo que no sabes? ¿Dónde se aprende a vivir mejor?, a pesar de ser un tipo al que todos aprecian, tiene un importante talón de Aquiles: su indecisión y su afán por complacer a todos, lo que le lleva a enmarañarse en relaciones afectivas confusas. Un accidente doméstico deja a su progenitora impedida temporalmente, momento que Vicente aprovecha para revolucionar su vida de la manera menos inteligente posible: enamorándose de Corina, la asistente, cuya personalidad no es tan clara como parece.


UN POCO DE… GABRIEL GARCÍA MÁRQUEZ

19

Por: Karina González. editorial@tick-talkmagazine.com.mx

“El escritor escribe su libro para explicarse a sí mismo lo que no se puede explicar”

D

e “El Gabo” se pueden decir muchas cosas como; que fue ganador del Premio Nobel de Literatura, que es periodista y también escritor. Formó parte de la nueva Literatura Latinoamericana y es uno de los novelistas más reconocidos del mundo. Nacido en Aracataca, Colombia en 1928, Gabriel es nieto de un coronel jubilado de la Guerra Civil. Egresó de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Cartagena y definió al periodismo como: “El mejor oficio del mundo”. “El Gabo” es un hombre que define el afecto eterno en “El amor en los tiempos de cólera”, describe a los pueblos latinoamericanos en “Cien años de soledad”, nos inquieta con “Crónica de una muerte anunciada”, nos hace esperar la carta del “Coronel no tiene quien le escriba”y nos hace creer en el amor imposible con “Memorias de mis putas tristes”.

García Márquez es un abanico literario que inspira. Es un hombre latino que logró vender libros como si fueran salchichas, que se niega totalmente a convertirse en un espectáculo, que detesta la televisión, los congresos literarios, las conferencias y la vida intelectual. Es uno de los seres más solitarios y melancólicos que existen. Dice que escribe para que lo quieran más sus amigos. Y su mayor pasión aunque no se pueda ver ni tocar es el contar historias. El mundo de García Márquez es aquel en donde la realidad no existe, es un viaje redondo a Macondo. Es un mundo descrito en el qué, quién, cuándo, cómo y dónde del periodismo y que nos logra atrapar en 24 cuadros por segundo. “El Gabo”, el literato de los 86 años que nos sigue motivando a leer, a aprender y a viajar. Por que como él dice: “La creación intelectual es el más misterioso y solitario de los oficios humano”.

C.I.E.R.O

SILAO: Calzada Hidalgo 142 Altos. Zona Centro, Silao, Gto. Tel. 472 119 2610

e-mail: dr.ortega2008@hotmail.com

GUANAJUATO: Loma de los Santos, Marrl No. 4 Planta Alta Guanajuato, Gto. Tel. 473 130 0911


www.laslibres.org.mx

20

Conozcan un poco más sobre el centro Las Libres, una organización no gubernamental que por catorce años ha estado en constante lucha y movimiento, dando a conocer, defendiendo y exigiendo que se respeten y tomen en cuenta los derechos humanos de las mujeres en el estado de Guanajuato. En el sitio podrás conocer su historia, ideología, y enterarte sobre las noticas más sobresalientes entorno a su activismo, así como las actividades y talleres que llevan a cabo en los diferente lugares del estado en pro de la mujer, que van desde impulsar los procesos educativos con grupos de mujeres, niñas y niños en las comunidades rurales, indígenas y colonias, promoviendo sus derechos. También tienen una línea de apoyo y acompañamiento en caso de necesitar ayuda o asesoría.

www.ehowenespanol.com “Descubre el experto en ti” es el lema de esta página, la cual nos invita a intentar diferentes cosas que muchas veces pensamos no tenemos habilidades para realizar. Contiene tutoriales sencillos, fáciles de seguir para realizar alguna actividad que van desde cocina, salud, hogar, finanzas, educación, estilo y división entre otras cosas. El sitio está creado de una forma en la cual puedes navegar con bastante facilidad y de una forma atractiva a la vista, logrando encontrar una gran gama de artículos y tutoriales que jamás pensaste, o bien si tienes algo en mente simplemente búscalo y eHow te dará diversas opciones de las que podrás elegir.


www.worldometers.info/es/ Esta es una interesante página de internet con información estadística sobre la tierra, esta página puede ayudarte a que te des una idea de lo que ocurre en ella en tiempo real. El sitio contiene información sobre el planeta en categorías como población, salud, medio ambiente, alimentos, energía, gobierno y economía, sociedad y medios. Categorías mediante las cuales puedes darte cuenta de la población actual, los nacimientos, muertes, gastos mundiales de los gobiernos, la deforestación y explotación ecológica, los padecimientos médicos, los medios de comunicación que actualmente están activos, la energía consumida y otros datos interesantes, si quieres darte cuenta que pequeño es el mundo, al que tanto explotamos, y la cantidad de hechos que ocurren en un solo momento.

Power Sleep

APP Destacada Gran parte de los usuarios de smartphones todos los días por las noches ponen a cargar sus aparatos a la hora de irse a dormir, algunos cuando se están quedando dormidos lo alcanzan a desconectar, pero gran parte lo deja conectado toda la noche, provocando un gran desperdicio de energía. Por este hecho es que surge esta aplicación que además ayuda a la investigación científica, esto es posible ya que cuando nuestro smatphone se cargue por completo y comiencen a consumir energía de más, la aplicación comienza a hacer su función, traspasando esa energía a modo de super-ordenador en la nube, y de ahí se traspasa a diferentes investigaciones científicas que utilizan la app. Esta es una idea desarrollada por Samsung y Cheil Worldwide.

21


22


TiICK TALK marzo 2014  

Iniciamos un nuevo mes, en el cual le damos la bienvenida a la primavera y donde celebramos a la mujer, ya que precisamente en marzo se cele...

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you