Issuu on Google+

LÓGICA COMPUTACIONAL La lógica es la capacidad de pensar en soluciones alternativas. Se remonta a la época de Aristóteles en la que desarrolló reglas para establecer un razonamiento encadenado. La lógica es una rama del conocimiento que nos permite determinar que algo está aprobado por la razón como bien deducido o bien pensado. En pocas palabras en la forma más obvia y más fácil de hacer algo. La lógica es muy importante, ya que determina la manera en que se puede resolver un problema. Es un nivel de abstracción sin el cual no es posible estructurar los pasos que generen lo que esperamos obtener. La computadora trabaja con una lógica especial, exacta y matemática. Aunque tal vez no te hayas dado cuenta, todas las acciones que realizas en la computadora están haciendo uso de esta lógica en la forma de procedimientos o secuencias de pasos que hay que realizar para lograr lo que se quiere.


ALGORITMO Un algoritmo es un conjunto de pasos, instrucciones o acciones que se deben seguir y ejecutar de manera ordenada para alcanzar un fin deseado, un algoritmo es una especie de receta, de instrucciones para resolver n problema.

Los algoritmos son modos de resoluci贸n de problemas; cabe aclarar que no s贸lo son aplicables a la actividad intelectual, sino tambi茅n a todo tipo de problemas relacionados con actividades cotidianas. Los algoritmos llevan a cabo un proceso y por lo tanto, son ejecutados por un procesador, que es cualquier ente que ejecute el algoritmo. Puede ser humano o bien una computadora.


SE PUEDEN CLASIFICAR EN DOS TIPOS: CUALITATIVOS. Son todos aquellos pasos o instrucciones descritos por medio de palabras que sirven para llegar a la obtención de una respuesta o solución de un problema cualquiera. Por ejemplo: la búsqueda de la definición de una palabra en un diccionario, encontrar un número telefónico en un directorio, escribir una receta de cocina, o el modo de usar un extintor de fuego. CUANTITATIVOS. Son aquéllos en los que sí intervienen cálculos numéricos. Por ejemplo: el cálculo de la nómina en una empresa, la conversión de unidades físicas o el cálculo del volumen de un sólido.


CARACTERÍSTICAS DE LOS ALGORITMOS Ser preciso. Las actividades o pasos del algoritmo deben desarrollarse en orden estricto, ya que el desarrollo de cada paso debe seguir un orden lógico. Ser definido. Esto quiere decir que siempre que se ejecute con los mismos datos, el resultado será el mismo. No puede improvisar, inventar o adivinar la información que necesita para poder realizar un proceso. Ser finito. Esto indica que el número de pasos de un algoritmo debe ser limitado, es decir, los pasos a seguir deben tener un fin. Presentación. El algoritmo debe ser entendible para cualquier persona, no sólo para la persona que lo diseñó.


CARACTERÍSTICAS DE LOS ALGORITMOS Entrada. Un algoritmo tiene 0 o más entradas. Esto es, las cantidades de los datos de inicio se generan en el mismo algoritmo o se conocen previamente. Salida. Un algoritmo tiene una o más salidas. Es decir, hay datos o cantidades al término del algoritmo que tienen una relación específica con los datos o cantidades de entrada.

Efectividad. El algoritmo debe ser efectivo. Esto significa que toda las operaciones deben ser suficientemente sencillas para poder, en principio, ser realizadas de modo exacto y en un tiempo finito por un procesador.


CLASIFICACIÓN DE LOS ALGORITMOS Hay dos clasificaciones para los algoritmos: Algoritmos informales Algoritmos computacionales Los algoritmos informales son aquellos que no se realizan para una computadora, sino se diseñan para ser ejecutados por el ser humano. Todos los días ejecutas algoritmos informales en todas tus actividades: al prepararte para tus clases, al vestirte, al cocinar, al regresar a casa, entre otros. Los algoritmos computacionales son los que se crean para que una computadora sea quien ejecute los pasos y obtener el resultado esperado. Se aprovecha la velocidad de procesamiento del ordenador para darnos un resultado mucho más confiable.


Lógica computacional kary