Page 1

Han pasado varios años desde el momento en el que la ACJYMCA Colombia junto con HORYZON, decidieron apostarle a la formación de líderes juveniles. Tres fases se han desarrollado hasta el momento donde los jóvenes de Santander se capacitaron como promotores y gestores de paz y convivencia, con el

fin de aportar en la construcción del tejido social de las diferentes regiones del país, reconociendo a los jóvenes como protagonistas de su desarrollo y del proceso de multiplicación comunitaria en temas tendientes a la promoción de la cultura de paz en su entorno más inmediato. En este sentido hacemos referencia al informe Estado de Avance de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM)* presentados en el marco del Proyecto ODM, Programa Naciones Unidas para el Desarrollo – PNUD Colombia, que refleja el panorama social en el que se inicia la IV del proyecto de formación encaminado a la formación de líderes que transforman y emprenden “En este documento sobre el Estado de los ODM en Bucaramanga cada uno de los Objetivos de Desarrollo del Milenio fue analizado a la luz de los indicadores establecidos por el Concejo de Política Social (Conpes) 140 de 2011. En el ODM 1, relacionado con la Pobreza, se aproxima una explicación sobre por qué Bucaramanga es el municipio con menor nivel de pobreza y miseria medidas por ingreso en Colombia, a la vez que uno de los territorios con mayor ingreso per cápita del país. Se incluye también el Índice de Pobreza Multidimensional, como un aporte técnico para abrir la discusión sobre lo que será en el futuro inmediato la manera como se medirá en Colombia la pobreza, de acuerdo con los anuncios realizados por Planeación Nacional. Se presentan igualmente las tasas de empleo y desempleo en las cuales Bucaramanga presenta resultados muy positivos; al igual que los datos sobre desnutrición. En el ODM 2, que hace referencia a la Educación, se evalúan críticamente las coberturas en preescolar, educación básica y educación media, donde Bucaramanga debe fortalecer el trabajo, con el fin de tener más niños y adolescentes en el sistema escolar, vencer las tasas de analfabetismo que aún subsisten y aumentar el número promedio de años de educación de las personas entre 15 y 24 años.


El ODM 3 que tiene que ver con la Equidad de Género, permite observar la participación política de la mujer en las elecciones, así como el acceso femenino a las posiciones de dirección dentro del gobierno local. También se muestra el comportamiento de diferentes índices de violencia que afectan a las mujeres en el municipio.

Los ODM 4, 5 y 6, que se relacionan con los temas de salud, fueron analizados minuciosamente para establecer cómo es la tendencia de la mortalidad infantil; cuál es la cobertura de aplicación de los biológicos a los niños menores de cinco años; cómo se comporta la mortalidad materna y la mortalidad por cáncer de cuello uterino; qué respuesta hay entre las gestantes para practicarse por lo menos cuatro controles médicos durante el embarazo; y de qué nivel es la atención médica e institucional de los partos. Se visibiliza la preocupación por el aumento constante de los embarazos de adolescentes. El análisis también se extiende a la incidencia y mortalidad de enfermedades transmitidas por Vectores como el dengue y la malaria. Adicionalmente se analiza el comportamiento de la mortalidad por el VIH/Sida. El ODM 7, que aborda la sostenibilidad ambiental, los asentamientos humanos y la cobertura de servicios públicos básicos, se detiene en el déficit de vivienda por carencia de oferta o por mala calidad de la existente. Se revelan datos sobre las coberturas en acueducto y alcantarillado. También se plantea el comportamiento de la superficie de áreas protegidas y de reforestación. Finalmente, el ODM 8 permite ver la realidad sobre el acceso que tienen los bumangueses a las tecnologías de la información y las comunicaciones, especialmente en cuando a la cobertura de telefonía, cantidad de usuarios de Internet y el número de hogares y estudiantes con acceso a computador.” En enero del 2013 se da inicio a la IV fase del programa bajo la consigna: “Jóvenes que Transforman y Emprenden”, dando protagonismo a los jóvenes del departamento en el desarrollo del plan de formación ACJ YMCA para la promoción de líderes en los componentes de formación integral participación juvenil, cultura de paz y emprendimiento. Bajo el rol de líder juvenil, 8 jóvenes acompañados por el equipo staff, llevarán la bandera en la formación de 200 jóvenes de Bucaramanga y su área metropolitana, entre los 14 y 28 de edad, organizados en 8 grupos de trabajo bajo el enfoque de la animación sociocultural y el desarrollo de estrategias metodológicas basadas en la formación artística y cultural: danza, teatro, música, encuentros ecológicos, convivencias y talleres formativos.


La organización juvenil en el marco del proyecto financiado por HORYZON surge como una respuesta a los altos índices de violencia en el área metropolitana en el que se reconoce la presencia de pandillas juveniles, micro tráfico de drogas, prostitución juvenil, embarazo en adolescentes, realidad social que ubica a los y las jóvenes, sin distinción de estrato social, en situación de vulnerabilidad y genera en ellos el compromiso y sentido de pertenencia con sus comunidades a fin de alcanzar una transformación efectiva en los patrones de vida cultural. En lo corrido del año, los coordinadores juveniles han adelantado acciones de convocatoria logrando el 90% de la cobertura estimada, distribuida en grupos de interés juvenil: 2 en Piedecuesta, 1 en Girón, 1 en Floridablanca y 4 en Bucaramanga. En cada uno de los municipios mencionados se cuenta con el apoyo interinstitucional de entidades como las Alcaldías, Instituciones Educativas, Parroquias, Casas de la cultura, entre otras, que permiten la articulación de las acciones y el trabajo conjunto para avanzar en la agenda municipal en los temas de juventud. A esto se suma la participación del equipo staff en diferentes espacios como la red interinstitucional para la construcción de la política pública del municipio de Bucaramanga y consejos de política social en los diferentes municipios del área metropolitana. A su vez, cada uno de los grupos juveniles cuanta con representantes que a su vez conforman la Red de participación juvenil Chenoa, quienes realizan su encuentro mensual en torno al compartir de experiencias de éxito , aprendizajes en el ejercicio del liderazgo y entrenamiento base para el desarrollo de habilidades sociales que faciliten la orientación de grupos, así, cada agrupación juvenil cuenta con un plan de acción y acuerdos mínimos de convivencia que facilitan el libre desarrollo de los objetivos como jóvenes transformadores y emprendedores.

Boletín N° 01 Enero y Febrero ACJ YMCA Santander 2013

Y COMO VAMOS 3  

BOLETIN INFORMATIVO