Issuu on Google+

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN UNIVERSITARIA UNIVERSIDAD POLITÉCNICA DE MARACAIBO PROGRAMA NACIONAL DE FORMACIÓN DE SISTEMAS

Internet: ¿Una Prioridad en Venezuela? GRUPO N° 4 Néstor Parada Yordan Fuenmayor Miguel Bonilla Aportes de: Lucirio Castillo Jefrey Pirela Jorge Hernández Alejandro Bencomo Wildubis Márquez Luisa González Alberto Pedraja Milagros González José Uzcátegui Elvis Fuenmayor José Millán K.Physaun Wilkes Danny León


Las políticas planteadas para desarrollar los usos sociales de las TIC, se sustenta en la Constitución Bolivariana de Venezuela (CRBV) en su artículo 110, que reza: El Estado reconocerá el

interés

público

de

la

ciencia,

la

tecnología,

el

conocimiento,

la

innovación y sus aplicaciones.

Igualmente existen otros documentos como: El Decreto N° 825 (2000) el cual contempla el incentivo al uso de la Internet a todos los niveles y la mejora de la calidad de vida de la población a través del uso de los servicios de telecomunicaciones, el Proyecto Nacional Simón Bolívar (2007-2013) el Plan Nacional de Ciencia y Tecnología (2005-2030) y el Plan Nacional de Telecomunicaciones, Informática y Servicios Postales - PNTI y SP (2007-2013).

En el año 2007 año se renacionalizó la empresa de telecomunicaciones CANTV. A partir de ese momento, los planes de crecimiento y la prestación de nuevos servicio cambiaron de enfoque. El Plan de negocios cambio; así por ejemplo, en ese año, se dio una disminución del costo de las tarifas del orden de un 20% en telefonía móvil, un 20% en tarifa fija, un 50% en la instalación de ABA, así como un plan de Internet equipado dándole la oportunidad a todos los ciudadanos de adquirir sus computadoras y pagarla por cuotas. Igualmente se incrementaron en 400 mil las líneas de telefonía fija en el país, dándole cobertura a zonas tradicionalmente desasistidas.

En el marco del Plan Nacional de Tecnología de la Información, la Ley Nacional de Telecomunicaciones, apoyando la visión colectiva de contar con un sistema nacional de TIC sin exclusión social, soberana e independiente facilitando el acceso a dichas tecnologías en todos los ámbitos geográficos y sectores de la población venezolana, declara el uso de la Internet como política prioritaria para alcanzar el Gobierno Electrónico través del Decreto Presidencial 825 promulgado en fecha 10 de mayo de 2000, y publicado en Gaceta Oficial en fecha 22 de mayo de 2000. El cual considera factores contemplados en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, donde se reconoce como de interés público la ciencia, la tecnología, el conocimiento, la innovación, sus aspiraciones y los servicios de información, a los fines de lograr el desarrollo económico, social y político del país. Este Decreto, establece un conjunto de planteamientos que tienen relación directa con el ámbito de las TI; entre los más importantes se pueden destacar: Se declara el acceso y uso de


Internet como política prioritaria para el desarrollo cultural, económico, social y político de la República Bolivariana de Venezuela, los organismos de la Administración Pública Nacional deben incluir en los planes sectoriales metas relacionadas con el uso de Internet para la prestación de servicios a través de la red suscribirse a los fines del funcionamiento operativo de los organismos públicos tanto interna como externamente.

Insta a los medios de comunicación del Estado a promover y divulgar información referente al uso de Internet, prevé que el Ministerio de Educación, Cultura y Deportes lleva a cabo las directrices tendentes a instruir sobre el uso de Internet, el comercio electrónico, la interrelación y la sociedad del conocimiento y con la colaboración del Ministerio de Ciencia y Tecnología promover activamente el desarrollo del material académico, científico y cultural para lograr un acceso adecuado y uso efectivo de Internet.

Para que las TIC e Internet puedan contribuir al desarrollo social y a reducir las demás

brechas

sociales,

se

requiere

avanzar simultáneamente

tanto

en

el

acceso

equitativo como en el uso con sentido y la “apropiación social” Está definición, está basada en una observación alternativa del impacto social de las TIC en la región y se sustenta en el principio de que Internet, y por extensión las TIC, son un asunto social, no sólo técnico o comercial.

Acerca del Internet como prioridad para Venezuela El decreto Nº 6649 emitido por el gobierno venezolano ha levantado banderas rojas en la comunidad internauta, que expresa preocupación sobre los posibles efectos para la educación, la investigación y otros campos importantes para el desarrollo. Como resultado de tal preocupación y con la idea que Internet es una necesidad básica, se creó la campaña en línea Internet Prioritaria que dice : Las iniciativas de Internet Prioritaria y Todos en Red, movimientos nacionales surgidos con la idea de defender la condición estratégica de Internet para el desarrollo del país, saludan la decisión comunicada por el Ejecutivo Nacional, en su programa dominical Aló Presidente, de la apertura de 24 nuevos Infocentros en el país, con la cual, el Ejecutivo retoma la orientación normativa formulada en el decreto 825 el cual declara a Internet como prioritario para el desarrollo nacional.

El pronunciamiento exhorta a:


• Respetar los acuerdos internacionales y tendencias de regulación estandarizada de los que Venezuela es signataria. • Excluir Internet de políticas regulatorias que no han sido debatidas abiertamente entre los diferentes sectores de la sociedad, específicamente en el caso de una posible discusión de Reforma de la Ley Resorte. • Procurar políticas de buen uso de Internet, optimizando capacidades ciudadanas y educativas que promuevan usuarios críticos y capaces de autorregular decisiones en torno a la creación y recepción de contenidos. • Establecer una comisión nacional de uso de Internet en la que participen diferentes sectores de la sociedad para evaluar impactos negativos o de excesos posibles, para discutir y acordar mecanismos de supervisión que no atenten contra su naturaleza libre y descentralizada, ni limiten la amplia posibilidad para la producción alternativa de contenidos. (Lucirio Castillo)

Cabe destacar que en Venezuela se planteó el acceso a Internet como materia prioritaria en el año 2000 donde contaba con 273.537 suscriptores a Internet donde la penetración es del 3,38%, no obstante para el 2010 la cantidad de suscriptores a Internet había llegado a 2.608.445, lo cual representa una penetración del 35,67%, tomando en cuenta que para este año la población aumenta, por otro lado en la actualidad para el año 2013 nos encontramos que la penetración del uso del Internet aumenta a un 40%, promovido principalmente por el uso de las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC).

Es importante resaltar que el aumento del uso del Internet es llevado en su gran mayoría por el manejo de las redes sociales. Por su parte aquí podemos ver los estados con mayor penetración de Internet los cuales son: Distrito Capital, Miranda, Zulia, Carabobo, Aragua, Anzoátegui, Nueva Esparta, Yaracuy, Táchira, Monagas, Lara, Bolívar y Mérida. (Jefrey Pirela)

El impacto que genera el uso de Internet en sistemas sociales como la salud, educación y ciudadanía, ha impulsado la voluntad internacional de preparar a los países para adaptarse a las nuevas exigencias de una sociedad interconectada, haciendo posible que una población sumamente más numerosa que en cualquier otro momento del pasado participe en la ampliación y


el intercambio de las bases del conocimiento humano, y contribuyen a su crecimiento en todos los ámbitos de la actividad humana así como a su aplicación a la educación, la salud y la ciencia. Las TIC poseen enormes posibilidades para acrecentar el acceso a una educación de calidad, favorecer la alfabetización y la educación primaria universal así como para facilitar el proceso mismo de aprendizaje, que sentará de esa forma las bases para la creación de una Sociedad de la Información totalmente integradora y orientada al desarrollo y de una economía del conocimiento que respete la diversidad cultural y lingüística. (Jorge Hernández)

Unas anécdotas durante los años 1993 a 1998 la universidad Luz pensó en empezar a cobrar por los semestres, ósea privatizar la universidad (información recolectada de estudiantes universitarios graduados de esa época), digo esto para enfocar lo que sería si la revolución Bolivariana no hubiera surgido o el estallido social que hoy vivimos y que tan criticada es.

En el año 2002 cuando todavía la mejor conexión de internet era la conexión dial, y comenzaban a surgir las conexiones de banda ancha es de recordar que todas las compañías de internet proponían tarifas por megas a costos altísimos hasta 500.000 Bolívares en aquella época, podríamos decir que era inaccesible, aun para las clases medias, después de la privatización de la CANTV, y las políticas revolucionaras del Gobierno, la accesibilidad de este recurso comenzó a llegar aquellos que jamás pensaron poseer por lómenos un computador.

CONSIDERANDO Que el Plan Nacional de Telecomunicaciones plantea entre sus objetivos a mediano plazo el incentivo al uso de Internet a todos los niveles y mejorar la calidad de vida de la población, a través del uso de los servicios de telecomunicaciones.

CONSIDERANDO Que el Plan Nacional de Ordenación del Territorio plantea la amplia divulgación del conocimiento y el uso de las modernas tecnologías de telecomunicaciones,


CONSIDERANDO Que el Plan Nacional de Desarrollo Regional indica que las comunicaciones, tanto físicas como eléctricas, constituyen uno de los factores fundamentales de consolidación del nuevo modelo de desarrollo territorial,

CONSIDERANDO Que el Estado provee servicios de diversas índole a los ciudadanos, los cuales pueden ser prestados en forma más eficiente a través de Internet, lográndose así un beneficio inmediato para la población,

CONSIDERANDO Que Internet es un medio que permite acceder a nuevos conocimientos, empleos y mano de obra especializada, además de ser un importante generador de iniciativas que incentivan el espíritu emprendedor de la población, sin distinción de clases sociales ni de generaciones, constituyendo una fuente inagotable de oportunidades para pequeñas, medianas y grandes empresas,

CONSIDERANDO Que el Ejecutivo Nacional ha previsto el impacto positivo que tienen las tecnologías de información, incluyendo el uso de Internet, en el progreso social y económico del país, en la generación de conocimientos, en el incremento de la eficiencia empresarial, en la calidad de los servicios públicos y en la transparencia de los procesos,

DECRETA Artículo 1°: Se declara el acceso y el uso de Internet como política prioritaria para el desarrollo cultural, económico, social y político de la República Bolivariana de Venezuela.

Artículo 2° Los órganos de la Administración Pública Nacional deberán incluir en los planes sectoriales que realicen, así como en el desarrollo de sus actividades, metas relacionadas con el uso de Internet para facilitar la tramitación de los asuntos de sus respectivas competencias.

Artículo 3°: Los organismos públicos deberán utilizar preferentemente Internet para el intercambio de información con los particulares, prestando servicios comunitarios a través de Internet, tales


como bolsas de trabajo, buzón de denuncias, trámites comunitarios con los centros de salud, educación, información y otros, así como cualquier otro servicio que ofrezca facilidades y soluciones a las necesidades de la población. La utilización de Internet también deberá suscribirse a los fines del funcionamiento operativo de los organismos públicos tanto interna como externamente.

Artículo 4°: Los medios de comunicación del Estado deberán promover y divulgar información referente al uso de Internet. Se exhorta a los medios de comunicación privados a colaborar con la referida labor informativa.

Artículo 5°: El Ministerio de Educación, Cultura y Deportes dictará las directrices tendentes a instruir sobre el uso de Internet, el comercio electrónico, la interrelación y la sociedad de conocimiento. Para la correcta implementación de lo indicado, deberán incluirse estos temas en los planes de mejoramiento profesional del magisterio.

Artículo 6°: El Ministerio de Infraestructura tramitará el otorgamiento de las habilitaciones administrativas necesarias para prestar servicios de acceso a Internet de manera expedita, simplificando los requisitos exigidos. (Alejandro Bencomo)

Gracias a la implementación de nuevas leyes y decretos y la nacionalización de CANTV la creación del proyecto Simón Bolívar, el Plan Nacional de Ciencia y Tecnología y el Plan Nacional de Telecomunicaciones Informática y Servicios Postales, el gobierno promueve el uso del Internet sin exclusión para todos los venezolanos y de esta manera se contribuirá con el desarrollo político y social del país, actualmente el uso del Internet se incrementado significativamente en el país según el Sistema Bolivariano de Comunicación e Información SIBCI en Venezuela cerro el año 2012 con 12,5 de usuarios de internet, Venezuela encabeza lista mundial de países con más crecimiento en número de usuarios de internet entre abril de 2011 y el mismo mes de 2012 El informe de Comscore, empresa de medición del mundo digital, destaca que en el país este incremento fue del 62%, lo que supone más del doble que el periodo anterior, hecho que lo sitúa por delante de India (34%) e Indonesia (29%).


Comscore, una de las firmas líder en medición del mundo digital, reveló en su último reporte que Venezuela encabeza la lista mundial de países que más creció en número de usuarios de internet entre abril de 2011 y el mismo mes de 2012. Los datos de Comscore contrastan con cifras oficiales y otras mediciones realizadas en el país, donde por el contrario se observa una desaceleración en el crecimiento de usuarios respecto a años anteriores. Pero todos reconocen que en lo que a penetración de internet se refiere, Venezuela viene sacando muy buenas notas tanto entre la clase media como entre los sectores más pobres. Según datos de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones en Venezuela (Conatel), la penetración de internet en el país es del 40,27% de la población, porcentaje que en Latinoamérica sólo superan Argentina (57%), Chile (58%) y Colombia (50%), citando estas fuentes vemos como en Venezuela ha tenido un crecimiento significativo en el uso del internet gracias a las políticas implementadas también es importante decir que el uso de la tecnología ha llegado a sitos muy lejanos del país q nunca habían sido tomados en cuenta (Wildubis Márquez)

En nuestro país la penetración del internet va a grandes pasos y se va incrementando cada día por eso la Internet Prioritaria espera mantener su utilización como prioritario para desarrollar tecnologías asociadas con el uso de la misma que podrían ser de ayuda en el sector público y para apoyar la investigación en tecnologías de la información. Por su parte los decretos que van aporte a lo que es la Internet prioritaria van firmeza a muchos ámbitos ya que el Internet es un medio que permite acceder a nuevos conocimientos, empleos y mano de obra especializada, además de ser un importante generador de iniciativas que incentivan el espíritu emprendedor de la población, sin distinción de clases sociales ni de generaciones, constituyendo una fuente inagotable de oportunidades para pequeñas, medianas y grandes empresas. Sin embargo es importante resaltar que Conatel expresa que para este año el comportamiento del servicio de telefonía móvil mostró que los niveles de penetración superan el 100 por ciento, es decir; que el crecimiento está influenciado por la banda ancha móvil respectivamente, y al igual informó que las telecomunicaciones cerraron el año 2012 con cifras positivas, ya que por cada 100 habitantes hay 42 usuarios del servicio de Internet y por su parte aumentó la inversión en el sector. No obstante para el 2013 aumenta un 40% en lo que es el uso de la Internet en Venezuela. (Luisa González)


El 22 de mayo de 2000 se publicó en la Gaceta Oficial de la República de Venezuela Nº 36.955, el Decreto sobre Internet como prioridad1, tomando en consideración lo establecido en la Constitución Nacional, en el Plan Nacional de Telecomunicaciones, en el Plan Nacional de Ordenación del Territorio y en el Plan Nacional de Desarrollo Regional. Este decreto, firmado el 10 de mayo de 2000, declaró a la Internet como política prioritaria para el desarrollo cultural, económico, social y político de la República Bolivariana de Venezuela, dando inicio a una etapa de gobierno electrónico, a través de la masificación en el acceso a Internet, especialmente orientado hacia el campo de la ciencia y la tecnología, la educación y los deportes.

En el año 2000, Venezuela contaba con 273.537 suscriptores a Internet, con un número estimado de 820.022 usuarios, en una población de 24.238.894 habitantes, que recibían el servicio a través de 13 operadoras, con una penetración del 3,38%. Una década después, en el último trimestre del año 2010, la cantidad de suscriptores a Internet había llegado a 2.608.445, con un número estimado de usuarios de 10.272.944 de una población de 28.797.518 habitantes, lo cual representa una penetración del 35,67%. 2

Los estados con mayor penetración de Internet son: Distrito Capital, Miranda, Zulia, Carabobo, Aragua, Anzoátegui, Nueva Esparta, Yaracuy, Táchira, Monagas, Lara, Bolívar y Mérida. (Alberto Pedraja)

En nuestro país, el Internet si es una prioridad, ya que se a convertido en un recurso global disponible para el público, y su gestión debe ser una de las cuestiones esenciales del programa de la Sociedad de la Información, por su parte la gestión internacional de Internet debe ser multilateral, transparente y democrática, y contar con la plena participación de los gobiernos, el sector privado, la sociedad civil y las organizaciones internacionales. Esta gestión garantiza la distribución equitativa de recursos, facilitar el acceso a todos y garantizar un funcionamiento estable y seguro de Internet. (Milagros González)

Gracias a la gestión revolucionaria del gobierno nacional hoy día en Venezuela cuenta con un alcance tremendo en lo que respecta a avances tecnológicos, sociales, de educación, de salud y un aspecto bastante notorio es el resultado que se puede observar hoy en día con la Compañía


Anónima Nacional Teléfonos de Venezuela (CANTV) la cual según cifras oficiales cuenta con un total de 12 millones 500 mil usuarios de internet en Venezuela contabilizados por Conatel al cierre del año 2012.

“Obteniendo así que existen 42 usuarios del servicio por cada 100 habitantes, una acotación importante es el uso de banda ancha ya que los suscriptores aumentaron en 13,54% en el último trimestre del año, crecimiento influenciado por la banda ancha móvil, la cual representa 41,37% del total de clientes de esta categoría”. Por otra parte es importante saber que, se incorporaron 315 mil 81 nuevos suscriptores al servicio de telefonía local, “para contabilizar 7,65 millones de líneas, cifra que refleja una variación positiva de 4,31%, influenciado por la tecnología inalámbrica. Se estima que 93 de cada 100 hogares dispone del servicio”.

La promulgación de leyes por parte del gobierno nacional como el artículo 110 de la carta magna donde se vela por el resguardo y el crecimiento tecnológico, son avances de alta importancia en materia de ciencia y tecnología que nos llevan en el desarrollo humano, social y cultural en todos los aspectos relevantes de nuestro día a día. (José Uzcátegui)

Después de 14 años Venezuela ya posee unos 4 millones de usuarios con acceso a internet con una conexión superior a los 512 kbps. Internet llegó a Venezuela a mediados de los 90, el constante crecimiento de usuarios a internet lo podemos apreciar en la gran cantidad de Webs que se crean diariamente en este país. En esa época muy pocas personas tenían el privilegio de tener Internet en sus casas. Venezuela es un país con bastante potencial, apenas estamos conociendo seriamente lo que es internet, esperemos un poco de tiempo y veremos unos resultados excelentes: “Mas usuarios”. Todo depende también de CANTV, debido a que es el mayor proveedor de acceso a internet; mientras este sepa como explotar este recurso, mayor será el crecimiento. (Elvis Fuenmayor)

Creo que CANTV tiene un buen avance en llevar el Internet a través de las comunidades creo que en Venezuela si es importante actualmente para el gobierno por la razón de que actualmente muchas investigaciones, desarrollos y tecnologías se llevan a cabo por la Internet y


creo que si se quiere alcanzar la independencia tecnológica creo que lo primero que se debería hacer es brindar de conexión a las comunidades para así poder llevar la tecnología a través de la web mas todos los beneficios económicos, ambientales y sociales que puede traer este medio de comunicación. (José Millán)

Acceso de Internet es una prioridad para el desarrollo cultural, económico y social del país. El uso de Internet o acceder de Internet ha aumentado dramáticamente en la última década en Venezuela. Debido al rápido aumento del uso de Internet entre los ciudadanos. La Declaración n de Internet Como Prioridad nacional e Implementación del Gobierno electrónico. Decreto N ° 825. Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela Año CXXVII-MES VIII. Número 36.955. 22 Mayo 2000; Ninguna persona será excluida, gracias a este decreto los ciudadanos puedan compartir, promover, trabajar, desarrollar, integrar ideas para el desarrollo y necesidades sociales del país. Con las TIC (tecnologías de información y comunicaciones) conocimiento mejora el entorno empresarial de las naciones y la competitividad global a través de la infraestructura digital, la mejora del capital humano y el aumento de la productividad del trabajo, todo lo cual atrae la inversión extranjera.

Las empresas se benefician del acceso a Internet y el comercio electrónico, ya que los conecta directamente a sus consumidores, al tiempo que el acceso a nuevos mercados de consumo en todo el mundo. Internet aumenta el espíritu empresarial por lo que es más fácil formar nuevos negocios - esto ayudará a los ingresos de impuestos de empleo y el gobierno. El Internet también aumenta los beneficios empresariales, mejorando la eficiencia, la productividad y las comunicaciones, fomentando al mismo tiempo la innovación y la investigación y el desarrollo. (K.Physaun Wilkes)

Hoy en día el internet es una herramienta muy importante para todas las personas porque nos facilita y nos ayuda de manera eficaz para poder conseguir cualquier información y a tener una comunicación con las personas por medio de herramientas de comunicación. (Danny León)


Internet ¿una prioridad en Venezuela?