Issuu on Google+

AcadĂŠmico

Laboral


EDUCACIÓN SUPERIOR Universidad Nacional de Colombia – Escuela de Arquitectura y Urbanismo EDUCACIÓN NO FORMAL: FENALCO – Curso Autocad 2D y 3D (Mayo de 2010) IDIOMAS BACHILLERATO Y PRIMARIA Español – Idioma nativo Colegio San Viator – Bogotá D.C. Inglés – Nivel Alto Graduado Noviembre 2006

CV

RECONOCIMIENTOS ACADÉMICOS • 2013 Trabajo de Grado destacado. Nota 5.0 : “Híbrido Urbano” – Docente: Marco Cortés • 2013 - Seleccionado para participar en la muestra internacional “Red ALFA”: “Edificio Complejo” – Énfasis Proyecto Arquitectónico – Docente: Fernando Arias, Leonardo Álvarez. • Mejores Resultados ECAES 2012 – 1: “ http://www.icfes.gov.co/resultados/saber-pro-resultadosindividuales/destacados” • Salón de Octubre 2010 : Proyecto “Esponja Urbana” – Taller Lugar Urbano – Docente: Nelson Dueñas Pinto

LABORES EXTRA ACADÉMICAS • Participación Fase de diseño “Café Taira” (a particulares)- Arquitecto Nelson Dueñas Pinto 314 295 82 01 • Participación Fase de diseño en proyectos de la firma “Más Espacio Libre” (a particulares) – Arquitecto Camilo Álvarez 310 260 56 50 • Participación, propuesta de diseño para el colegio “Standford School” al rector del colegio “Cambridge School”

EXPERIENCIA LABORAL • Empresa “5INCO Arquitectos” - Ejecutando labores de visualización, desde el veintitrés (23) de Septiembre del 2014 hasta el cinco (5) de Diciembre de 2014. • Prestación de servicios profesionales en la elaboración del proyecto “Entre Nubes” diseñado por el arquitecto Orlando Campos, correspondiente al contrato No. 1513 de 2013, realizado entre la Secretaría Distrital de Ambiente de Bogotá y el Consorcio Porvenir. Desde el 26 de Enero de 2015 hasta el 23 de Abril de 2015. • Servicios Prestaciones Administrativas Contrato interadministrativo No. 1074 de 2015 entre el Servicio Nacional de Aprendizaje – SENA y la Universidad Distrital, del 29 de febrero de 2016 hasta el 28 de enero de 2017, para un total de 11 meses. Arquitecto de visita a las sedes del SENA y arquitecto de diagnóstico.


Acerca de Néstor Soy una persona multidisciplinar, y en la arquitectura encontré una profesión donde puedo sentirme identificado con varias de mis habilidades; igualmente tuve la oportunidad de encontrar en mi Universidad una escuela que a través de los talleres y diferentes materias, me permitió plantear discursos, hipótesis, posturas y someterlas a prueba por medio del proyecto arquitectónico. Me gusta reflexionar sobre la ciudad, la región y sus procesos, en particular analizar la vivienda y las relaciones humanas que se tejen a través de la misma; me intereso constantemente en las problemáticas visibles de la cotidianidad. Ante lo anterior considero al proyecto arquitectónico como legado y expresión física de una cultura en su tiempo; y creo en el poder de transformación e impacto que puede tener mi carrera en la sociedad.

Acerca de este Portafolio Este Portafolio, pretende ser un medio para dar a conocer no tanto las cualidades o avances de mi que hacer proyectual; sino para poder dar cuenta de qué tipo de intereses e hipótesis han surgido a través de mi proceso formativo, y explicar de manera muy versátil, los proyectos arquitectónicos por medio de los cuales sometí a prueba dichos planteamientos. “Sugerir y comprobar”

Néstor Javier Gacharná Mikán Arquitecto Universidad Nacional de Colombia

nestorjg_30@hotmail.com 311 543 98 92


Talleres de reconocimiento y exploración

“Talleres de reconocimiento y exploración", en este portafolio se clasifican entre el primer y tercer semestre; son aquellos donde se empieza a aprender el lenguaje y los conceptos básicos que hacen parte del sistema operativo del arquitecto. Axialidad, Centralidad, Jerarquías, lleno y vació, o primeras nociones de sistemas portantes, son objeto de exploración en tales semestres , en los cuales es importante la articulación entre las partes y el todo mediante experimentos espaciales iniciales. En busca de un lenguaje…


Taller Urbano

Este taller pretende generar en el arquitecto una serie de conocimientos e inquietudes acerca de las problemáticas, las tensiones de las ciudades y su relación con la región. Por primera vez en la carrera, se aborda un ejercicio de diseño desde la escala de la ciudad, y en este caso su relación con la región y el país. Cada decisión que se toma, está ligada a una conciencia por la repercusión que tiene el qué hacer del arquitecto en la ciudad. Renovación, intervención, tejido, ruptura, son los conceptos que este taller arroja como reto de diseño.


Planteamiento Urbano – Regional , Villavicencio Villavicencio es una ciudad que tiene una condición urbana muy particular, es “la puerta al llano” colombiano, y a la vez es un puente entre el mismo y el centro del país, principalmente Bogotá. Bajo esa premisa, se plantea un corredor urbano en una vía de acceso principal urbana, y en cuya área aferente aparecen una serie de usos mixtos que terminan tejiendo la ciudad mediante un proyecto de intervención y renovación.


Planteamiento Eje Urbano tejido a la ciudad pre existente

Eje de intervenciรณn


Diseño urbano – arquitectónico de manzanas

Relación eje vial - viviendas


Taller Lugar

El análisis del lugar, el entendimiento de su morfología, condición geográfica, climática, sus tensiones con el área aferente a la que se encuentra y el análisis de las mismas para la relación correcta con el proyecto arquitectónico, son el objeto de trabajo en este taller, cuyo objetivo está más relacionado con el estudio del lugar, para que la intervención hecha al mismo sea consecuencia de ello.


“Esponja Urbana”- Renovación del borde del Río Arzobispo Bogotá “Esponja Urbana” es un término que se propone en este taller de modo metafórico, para explicar cómo los cuerpos de agua tienen ciertas lógicas naturales y hacen parte de todo un sistema hídrico o estructura ecológica; y a partir de una intervención urbana y arquitectónica se pretende hacer del Río Arzobispo no el límite de los barrios sino el centro de los mismos, tejiendo las tensiones de la ciudad a partir del cuerpo de agua.


Vías

Agua

Usos

Equipamientos

Permeable


El río es parte del paisaje urbano, y pertenece a una estructura ecológica, por ende resulta un error desconocer su cauce dentro del planteamiento del trazado en la ciudad. Es también equivocado pavimentar la ciudad, porque cuando llueve, el agua va directo a las alcantarillas y se puede inundar más rápido el río; por ende hacer una intervención efectiva sobre el cuerpo de agua, exige el planteamiento de una RED ECOLÓGICA.


Taller Forma

La escala del peatón, su relación con el espacio que habita; así mismo la articulación de este con otros, (las partes y el todo) se hacen objeto de estudio en este taller. Las operaciones tectónicas, estereotómicas, sumatoria, extracción, son herramientas que junto al análisis del lugar de intervención y su adherencia al tejido urbano pre existente ; se convierten en componentes para solucionar un proyecto de arquitectura de carácter público. Forma, programa, tipología, espacio.


Museo de la Ciudad de Girardot El Museo como lugar de exposición y colección propone una serie de retos desde el programa arquitectónico, y en este caso es un Museo de la Ciudad, por ende por defecto no podía ser cerrado a la misma. Bajo esa premisa se diseñó una pieza arquitectónica que está compuesta por la sumatoria de partes (salas de exposición) y los intersticios entre ellas cada una enmarcando o trayendo parte de la ciudad al proyecto, a la escala y la perspectiva del visitante de este museo.


Salas permanentes

Salas itinerantes

Patio de la Ciudad

Planta Primer Subnivel


Corte Fachada – Lo permeable y lo hermÊtico

Patio del Cielo

Salas de triple altura


Taller Técnica

A lo largo de la carrera de arquitectura la conciencia técnica se evidencia en algunos talleres, cortes por fachada, planteamiento estructural, relación portante respecto al espacio arquitectónico se abren paso en cada taller. Pero en este semestre, es evidente que la gran apuesta está enfocada en solucionar técnica y constructivamente un proyecto y su relación con el diseño arquitectónico. El lenguaje planimétrico, por ende, es particularmente distinto y más detallado respecto a otros semestres de exploración proyectual.


Estación Intermodal - La Sabana , Bogotá Entre las principales problemáticas de la ciudad de Bogotá se encuentra darle una solución a los temas de la movilidad urbana a través del Sistema Integrado de Transporte. En este caso se articulan en un lote determinado tres sistemas masivos: Metro, Tren de Cercanías y Transmilenio. La propuesta consiste en proponer una serie de estancias peatonales en dichos intercambios y solucionar técnicamente las grandes estructuras que se hacen pertinentes en un proyecto de esta proporción.


Énfasis en Proyecto de Vivienda En su proceso de formación, el arquitecto está llamado a comprender su responsabilidad como actor imperativo en la construcción de la ciudad y el entorno urbano. Es por ello que son necesarios los escenarios en los que se hagan reflexiones, tomen posturas y se tejan discursos donde a través de proyectos arquitectónicos se sometan a prueba diferentes hipótesis. Este énfasis, es entonces, un laboratorio donde se propicia dicho escenario, para entender el papel de la vivienda como albergue, como relación vecinal y su papel dentro del tejido urbano al que se adhiere.

La vivienda construye ciudad…


Patio Colectivo en la agrupación

Patio de acceso común vecinal: Como todos acceden a sus casas a través de él, ningún vecino puede colonizarlo progresivamente


Al tener el reto de plantear una serie de viviendas progresivas, y que variaran con el tiempo, surgió la inquietud de que no solo pudieran crecer , sino que fueran también decreciendo respecto a la necesidad de sus habitantes, por ende en este taller la FLEXIBIIDAD Y VERSATILIDAD se hacen términos pertinentes para diseñar espacios que se muevan con las transformaciones de sus habitantes con el paso del tiempo.


Énfasis en Proyecto Arquitectónico

Existen diferentes formas de llegar al proyecto arquitectónico, por lo general se hace de forma “figurativa”, o sea partiendo de una idea del espacio que se traduce en un arquetipo y finalmente una pieza de arquitectura. En este taller se aborda primero ese proceso desde el aspecto “formal”, es decir, por ejemplo en vez de hablar de un claustro como tal rodeado de pabellones y habitáculos, se habla más bien de un espacio introspectivo, de las condiciones abstractas que lo caracterizan y por ende qué tipo de percepción espacial tiene el habitante. En este caso se tomó un tema como motivo para abordar un proyecto, el cual fue el concepto de “LIMITE” en la arquitectura. A partir de ello se elaboró un ejercicio compositivo donde el proyecto compuesto de piezas o partes, se articula a través del vacío, “los límites o umbrales” de lo público a lo privado engranados por medio del vacío como pieza compositiva, lo cual dedujo en una asociación de patios desde lo urbano hasta el habitáculo individual.


Nivel del Colegio

Vivienda Solteros

Vivienda Familias extendidas

Viviendas Familiares


Colegio + Vivienda

EstaciĂłn Intermodal Metro + Transmilenio + Tren de CercanĂ­as


Sub límite

Corte Fachada ( Viviendas + Colegio) Galería - patio

Habitáculo

Umbral

Galería direccionada

Espacio permeable

Recorrido laberinto

Espacio unidireccionado


Tesis de Grado – Énfasis en Vivienda Híbrido Urbano

Bogotá crece constantemente y lo hace hacia el occidente sabanero, creando “barrios dormitorio” y relegando al centro solo para trabajar, Por otro lado se separan radicalmente los lotes dependiendo de su uso, y se vuelven terrenos impenetrables, privatizando la ciudad; la segregación urbana se hace evidente , al igual que los grandes traslados de los habitantes entre barrios para suplir necesidades cotidianas; y la vida familiar o la vivienda al parecer no encuentran garantías de calidad de vida en el masivo y segregado centro urbano. Frente a la anterior situación surge entonces la iniciativa, la hipótesis acerca de un modo de apropiación del suelo urbano en el que coexistan varios usos, un lote en el que así haya propietarios privados, no sea herméticamente clausurado ni le niegue su tránsito peatonal a los habitantes de la ciudad, una manera de densificar el centro ofreciéndole al ciudadano, al habitante, y al peatón, una oferta de usos a la escala de recorridos inmediatos; un lugar en el que pueda haber núcleos familiares, vecinales, sociales, pero sin renunciar a las concurridas lógicas de un centro de urbe, en otras palabras el planteamiento de un HÍBRIDO URBANO.


En un mismo corte se puede evidenciar que hay la coexistencia de diferentes programas, en este caso vivienda en los pisos superiores, y comercio mas museo en el plano base , comparten estructura, ductos, algunas visuales, y patios, pero cada uno tiene su propia lรณgica programรกtica y espacial.


El edificio es un Híbrido Urbano porque los programas, diversos entre sí, no se evitan ni se aíslan, sino que se refuerzan el uno al otro, los ritos y parte del programa de uno hace que ocurran anomalías en la cotidianidad del otro; para llegar a casa por ejemplo, puedo pasar por un museo, el niño llega del colegio y ve una escultura que no estaba en la mañana.


Planta de Cubiertas

Proyectos extracurriculares

Colegio “Standford School” La Calera - Cundinamarca En un lote del municipio de La Calera, se propone el reto de plantear un Colegio de Pre Escolar a Bachillerato en un terreno parcialmente inclinado. Se dispone entonces una ocupación que aunque coloniza buena parte del terreno, deja la mayoría del mismo como espacio verde, o transitable. El proyecto, por ende, prácticamente se adhiere al terreno y va ajustándose a las curvas de nivel del mismo. Arq. Néstor Gacharná Arq. Edwin Fajardo Arq. Diego Buitrago


Parqueaderos y Oficinas de AdministraciĂłn

Pre – escolar y Zonas Deportivas


Cancha de fĂştbol, restaurante, piscinas.

Parqueadero , zonas tĂŠcnicas - Primaria

Planta franja de aulas

Planta franja de aulas y auditorio


Corte CorteLongitudinal Longitudinal (Por (Porcoliseo coliseo-piscinas -piscinas- -restaurante restaurante- -Hall Hallcentral centraldedeaulas) aulas)

Corte Longitudinal (Por coliseo, auditorio y aulas)

Corte Longitudinal (Por parqueaderos, cancha de fĂştbol y aulas)


PROYECTOS EXTRACURRICULARES

Parques Bio Saludables Oficina: “Más Espacio Libre”

La oficina de arquitectura “Mas espacio Libre” , en este tipo de encargos, recibe una serie de máquinas deportivas para espacio abierto, las cuales se denominan “bio saludables”, y aparte de venderle al cliente las mismas, ofrece también un servicio de diseño de espacio público en función de las máquinas y la posterior construcción del mismo. En este caso el reto consiste en el diseño de espacio público, materiales, tipo de pisos y renders para ofrecerle posibilidades a los clientes.


EXPERIENCIA LABORAL Empresa «5INCO ARQUITECTOS» • Empresa “5INCO Arquitectos” - Ejecutando labores de visualización, desde el veintitrés (23) de Septiembre del 2014 hasta el cinco (5) de Diciembre de 2014. Específicamente en la ejecución de planimetrías como: cortes de fachada principalmente, esquemas 3d de procesos constructivos de cubierta y digitalización de cuartos técnicos.

Proyecto «Aulas Ambientales SORATAMA» • Prestación de servicios profesionales en la elaboración del proyecto “Entre Nubes” diseñado por el arquitecto Orlando Campos, correspondiente al contrato No. 1513 de 2013, realizado entre la Secretaría Distrital de Ambiente de Bogotá y el Consorcio Porvenir y cuyo objetivo fue “realizar los diseños arquitectónicos y paisajísticos, así como los estudios técnicos de las Aulas Ambientales del Parque de Montaña Soratama”. Desde el 26 de Enero de 2015 hasta el 23 de Abril de 2015.


Empresa «5INCO ARQUITECTOS»

En este proceso de trabajo, participé de la elaboración de Cortes por Fachada, detalles, despieces de cubierta, cuartos técnicos, para el proyecto del «Hotel Conrad Cartagena», Trabajé en la escala de detalle, como dibujante tenía que recibir indicaciones ya que se trataba no tanto de un proceso de diseño, sino de un que hacer operativo; la ventaja de esta situación es que por medio de la elaboración de esos planos, pude aprender acerca de los elementos constructivos y arquitectónicos en la escala del habitante.


Proyecto «Aulas Ambientales SORATAMA»

A este proceso de trabajo fui invitado por un profesor de mi universidad, Orlando Campos, Arquitecto paisajista, para desarrollar un proyecto a entregar a la Secretaría de Ambiente. Particularmente trabajé en el proyecto «Soratama», el cual era un equipamiento de carácter público, estructura en concreto, cerramientos en su mayoría bajo la técnica de ladrillo en tierra y cubiertas en teja Hunter Douglas o parecido. Hice parte de un grupo de trabajo en donde había un coordinador, y nos repartíamos tareas para cumplir con planimetrías, en mi caso, yo fui responsable de algunos cortes por los diferentes espacios y cortes fachada. En ocasiones tuve la oportunidad de estar en reuniones con el coordinador, mi profesor, y el ingeniero estructural, me gustaba la posibilidad de compartir posturas personales frente al tema de diseño pensándolas en función de la solución técnica.


Datos de contacto:

Néstor Javier Gacharná Mikán Arquitecto Universidad Nacional de Colombia

nestorjg_30@hotmail.com njgacharnam@unal.edu.co 311 543 98 92


“La arquitectura debe prever silencios para que pueda escucharse la voz de quien la vive.� Carlos Mijares Bracho


En proceso


Arq néstor gacharná portafolio 2017