Page 1

CINCO FORMULAS PARA CADA TIPO DE ESCALAS Y ARPEGIOS

ESCALAS & ARPEGIOS

GUITARRA

LECCIONES (Cinco Digitaciones de Escalas y Arpegios)

EJERCICIOS (Por Grado Conjunto, Patrones, Intervalos y Tríadas)

VERSION GRATUITA

(NO incluye las 55 Pistas de Práctica)

por Nestor Crespo Práctica y dinámica metodología de trabajo tanto para el alumno autodidacta, como así también para el profesor en clase. serie20y20.com.ar


CONSIDERACIONES CONSEJO Existen innumerables portales donde pueden encontrar los cuadernos de trabajo de la Serie 20&20. Al igual que la enseñanza los cuadernos también son dinámicos y pueden sufrir alguna modificación, es por esto que aconsejamos descargarlos directamente de: www.serie20y20.com.ar

Si lo desea puede adquirir a un bajo costo ingresando a: www.serie20y20.com.ar:  

Las 55 Pistas de Práctica (Audios - Complemento ideal para el correcto estudio del Libro) El Libro para imprimir Sin Marca de Agua.

Con tu compra nos ayudas a seguir subiendo a la web más material de descarga gratuita.

OBJETIVOS Y PROPÓSITOS DEL EBOOK DE ESCALAS Y ARPEGIOS En el presente volumen de Escalas y Arpegios nos abocaremos al estudio de las escalas de uso más frecuente en la música popular. (Modos Griegos, Modos relativos de la escala Menor Melódica, Escalas Simétrica Disminuida y Dominante, Pentatónicas, Escala de Blues, Tríadas, Escala Tonal y Aumentada, etc.) como así también de los arpegios de las séptima. ( Siete especies )

Este nuevo volumen para guitarristas, posee una práctica y dinámica metodología de trabajo tanto para el alumno autodidacta, como así también para el profesor en clase. En cada una de las 20 Lecciones se presentan 5 fórmulas o digitaciones de cada una de las escalas y arpegios a estudiar y en los 20 Ejercicios un variado número de ejercicios para afirmar cada uno de los conceptos. Además el Ebook cuenta con 55 pistas de práctica donde el alumno podrá aplicar cada uno de los elementos.

PROPÓSITO DE LA SERIE 20 & 20 La Serie 20&20 comprende varios volúmenes que incluyen 20 lecciones y 20 ejercicios, referidos a diferentes aspectos de la ciencia musical. Estos cuadernos de trabajo tienen como propósito acercar o ampliar los conocimientos del arte musical de una manera dinámica, sin abundancia de textos y con ejercicios que nos permitan a través de excelentes gráficos, reafirmar dichos conceptos. Más de 30 años de trayectoria como profesor me permiten asegurar que en la Serie 20&20 encontrarán los elementos necesarios para desarrollar aún más los conocimientos musicales como medio de expresión. nestor.crespo@usa.net / www.nestorcrespo.com.ar / www.serie20y20.com.ar


Agradecimientos A mi esposa Alejandra, compaĂąera de toda mi vida.

Humildemente, espero serles Ăştil. NĂŠstor Crespo


NESTOR CRESPO (Docente - Guitarrista - Compositor - Arreglador)

LABOR DOCENTE Realiza estudios de guitarra con el Prof. Armando Alonso y de composición con el Prof. Claudio Schulkin y de manera autodidacta. Profesor Fundador (1986) de la “Escuela de Música Popular de Avellaneda” EMPA ocupando el cargo de profesor titular de la cátedra guitarra jazz. Asimismo colabora en la confección de los cuatro cuadernos de trabajo para dicha cátedra. Profesor de las Cátedras Armonía Funcional I y II Virtual del Departamento de Artes Musicales y Sonoras (DAMus) dependiente del UNA (Universidad Nacional de las Artes) Ha dictado numerosas clínicas sobre Improvisación y Armonía Funcional en la Música Popular en prestigiosos centros de estudios como por ejemplo: Hochshule für Musik Karlsruhe (Alemania), Conservatorio de Palma de Mallorca y Las Aulas (Barcelona, España), como así también clínicas sobre Elementos del Tango, en Alemania y Suiza organizadas por la Academia Alemana de Tango (Stuttgart - Alemania) Crea en el 2008 la Serie 20 & 20, cuadernos de trabajo los cuales consisten en 20 lecciones y 20 ejercicios sobre distintas áreas de la ciencia musical. (mayor información: www.serie20y20.com.ar) En el 2013 y en el 2014 respectivamente el DAMus (Departamento de Artes Musicales "Carlos López Buchardo) dependiente de la Universidad Nacional de las Artes (UNA) edita en formato digital (Ebook) los volúmenes Armonía Funcional 1 y 2 correspondiente a la Serie 20 & 20 - cuadernos de trabajo .

LABOR PROFESIONAL Durante los años 80 integra diferentes agrupaciones de jazz presentándose en las más prestigiosas salas y clubes de jazz de Buenos Aires y del interior del país. En 1989 reside en Palma de Mallorca (España) trabajando con músicos europeos entre los que se destaca Ola Calamayer (pianista del saxofonista Dexter Gordon). Participa en el "Festival Internacional de Jazz de Mallorca", invitado por el quinteto del prestigioso trompetista Woddy Shaw. A comienzos de los años 90 junto a Juan Dargenton crea "El Tranvía Tango" con el cual graba 9 CD's en Argentina y Europa. Realiza de manera ininterrumpida más de 25 giras europeas con un promedio de 80 conciertos anuales, actuando en las más importantes salas de conciertos, centros culturales, teatros, etc. Ha compartido escenarios con músicos de la talla del Sexteto Mayor, Daniel Binelli (bandoneonísta de Astor Piazzolla), el bandoneonísta Alfredo Marcucci, los cantantes, José Ángel Trelles, María Graña, etc. Ha recibido importantes premios tanto en la Argentina como en el exterior: Premios ACE (Asociación Cronistas del Espectáculo) como Mejor Grupo de Tango, Premio Tango Futuro otorgado por la Academia Alemana de Tango (Stuttgart, Alemania). El CD Ocre Buenos Aires, recibe el premio Mejor CD otorgado por la prestigiosa revista La Frontera (Estocolmo, Suecia), etc. Desarrolla una intensa actividad como arreglador y productor de tango como así también de músicas del mundo para distintos sellos discográficos de Alemania. Compone la música del programa Visión Siete Internacional ganador del premio Martin Fierro 2009 el cual se emite por Canal 7 - Argentina. En el 2006 crea en Alemania junto a Tomas Pérez (Puerto Rico) y Joselo González (Chile) el grupo Sur Tres, grabando su primer CD en el cual realiza los arreglos musicales del mismo. Asimismo se ha desempeñado como Arreglador y Director Musical del cantante de tango Omar Mollo y guitarrista del cantante y bandoneonísta Rubén Juárez. nestor.crespo@usa.net / www.nestorcrespo.com.ar / www.serie20y20.com.ar


PROGRAMA ANALÍTICO - INDICE LECCIÓN 1  

Escala Mayor Diatónica. Escala Menor Antigua.

LECCIÓN 2  

Arpegio Mayor con la Séptima Mayor. Arpegio Mayor con la Séptima Menor. (Dominante )

LECCIÓN 3  

Arpegio Menor con la Séptima Menor. Arpegio Semidisminuido.

LECCIÓN 4  

Escala Dórica. Escala Mixolidia.

LECCIÓN 5  

Escala Lidia. Escala Frigia.

LECCIÓN 6  

Escala Locria. Cuadro Resumen Modos Griegos. ( Estructura )

LECCIÓN 7  

Escala Menor Armónica. Escala Menor Melódica.

LECCIÓN 8  

Arpegio Menor con la Séptima Mayor. Arpegio Mayor con la Séptima Mayor y 5ta Aumentada.

LECCIÓN 9  

Escala Lidia b7 Escala Alterada o Superlocria.

LECCIÓN 10  

Escala Lidia Aumentada. Escala Locria #2

nestor.crespo@usa.net / www.nestorcrespo.com.ar / www.serie20y20.com.ar


LECCIÓN 11  

Escala Mixolidia b6. Escala Dórica b2.

LECCIÓN 12  

Pentatónica Mayor. Pentatónica Menor.

LECCIÓN 13  

Pentatónica Menor ( con 5ta disminuida ) Pentatónica Menor ( con 6ta Mayor )

LECCIÓN 14  

Escala de Blues. Cuadro Resumen de las escalas Pentatónicas y de Blues ( Estructura )

LECCIÓN 15  

Tríada Mayor. Tríada Menor.

LECCIÓN 16  

Tríada Aumentada. Tríada Disminuida.

LECCIÓN 17  

Escala Tonal. Escala Aumentada.

LECCIÓN 18  

Arpegio Disminuido. Escala Simétrica Disminuida.

LECCIÓN 19 

Escala Simétrica Dominante. Cuadro Resumen de las escalas Simétricas. ( Estructura )

Cuadro Resumen de todas las escalas estudiadas. ( Estructura )

LECCIÓN 20

nestor.crespo@usa.net / www.nestorcrespo.com.ar / www.serie20y20.com.ar


"Es mejor que aprender mucho, el aprender cosas buenas" José Hernández

LECCION 1 (Néstor Crespo)

Escala Mayor Diatónica (Teoría: Lección 1 Teoría Musical y Lección 13 Armonía Funcional 1)

Cmaj7

T

&

3

9

6 Fórmula 3

Fórmula 2

1

1

1 1 12 1 1 2 3 3 3 3 4 VIII 4 4 4

1 1 1 1 1 VIII 2 22 3 3 4 4 44 4 4

.n

w w

w

1 1 1 1 1 2 III 2 3 4 4 4 43 3 4

Fórmula 5

Fórmula 4

to es

11

1 1 1 1 1 1 2 22 3 3 3 XV 4 4 4 4

1 1 2 1 1 X 2 2

sp

re rc

4 4 4 4 3 3 44

Escala Menor Antigua

co o.

(Teoría: Lección 9 Teoría Musical y Lección 14 Armonía Funcional 1)

T

5

3m

w

œ

bw

9

11

6m

r

Fórmula 2

Fórmula 1

Fórmula 3

1 VIII 1 1 2 1 1 2 3 3 34 3 4 4 4 4

1 1 1 1 1 2 2 2 3 33 4 4 4 4 4

1 1 2 2 2

III 1

VIII

1

bw

.a

œ

w

7m

m

&

w

œ

4

Fórmula 1

Cm7

7

w

œ

w

œ

w

5

1 1

3 4 4 4 3 4

3

Fórmula 5

Fórmula 4

1 1 X

1 1 2 2

1

3 3 4 4 4 4

1 2 2

4

4

1 1 2 2 2 2 XV 4

11

4 4 3 3 4 4

nestor.crespo@usa.net / www.nestorcrespo.com.ar / www.serie20y20.com.ar


EJERCICIO 1

Si lo desea puede adquirir el Apunte: Escala Mayor con un completo desarrollo del presenta ejercicio. ( PDF de 34 páginas )

(Néstor Crespo)

Escala Mayor Diatónica y Menor Antigua

Todos los ejemplos están basados en la Fórmula 1 de la escala mayor diatónica. Los mismos deben desarrollarse con las cuatro fórmulas restantes como así también con las cinco fórmulas de la menor antigua. (Se indica en cada ejercicio una velocidad mínima y máxima a alcanzar)

TECNICA 1. POR GRADO CONJUNTO

( q = 120 a 160 )

b) Partiendo desde la Tónica 4 practicar en corcheas de manera ascendente y descendente repetidamente.

a) Partiendo desde la Tónica practicar en corcheas de manera ascendente y descendente repetidamente.

& ..

œ

œ

..

œ

œ ..

œ

4

w w

w

œ

œ

& .. œ

2. CON PATRONES - ( q = 120 a 160 ) Patrón 1

to es

œ

œ

œ

œ

œ

œ

œ

& œ

b)

œ

œ

& œ œ

d)

Por Sextas: Practicar al igual que las 3ras ( - ) - ( - ) - ( - ) - ( - )

œ

œ œ

œ

œ

r

&

œ

œ

.a

4. CON TRIADAS ( q = 80 a 120 ) b)

3

œ œ œ œ œ œ 3

œ

œ

œ œ

m

Por Cuartas: Practicar al igual que las 3ras ( - ) - ( - ) - ( - ) - ( - )

a)

œ

co o.

œ

œ

œ

œ

Descendiendo

sp

œ

& œ

c)

œ

re rc

& œ

Patrón

( q = 120 a 160 )

Por Terceras Ascendendiendo

œ œ œ œ œ œ œ œ ..

& .. œ œ œ œ œ œ œ œ

.n

3. POR RUPTURA CON INTERVALOS

a)

Patrón 2

œ œ œ œ œ œ œ œ ..

& .. œ œ œ œ œ œ œ œ Patrón

&

c)

3

œ œ œ œ œ œ 3

3

d)

3

& œ œ œ œ œ œ

3

3

& œ œ œ œ œ œ

EJERCITACION SOBRE PISTAS DE PRACTICA 5. Enlazar las distintas fórmulas por nota común o vecina, utilizando blancas, negras y corcheas. a)

& c .. ’ ’ ’ ’ C

-

Eb

Cm7

7

-

Ebm7

’’’’

D 7

-

Db

Dm7

’’’’

7

-

7

..

7

..

Dbm7

’’’’

Pista de Práctica: 1 - 3

b)

G

Gm7

& c .. ’ ’ ’ ’ -

Bb 7

-

Bbm7

’’’’

A 7

-

Ab

Am7

’’’’

7

-

Abm7

’’’’

Pista de Práctica: 2 - 4

nestor.crespo@usa.net / www.nestorcrespo.com.ar / www.serie20y20.com.ar


"Se debe tener confianza en uno mismo y esa confianza, debe estar basada en la realidad" Bobby Fischer

LECCION 2 (Néstor Crespo)

Arpegio Mayor con Séptima Mayor (Teoría: Lección 7 Teoría Musical)

Cmaj7

&

T

3

5

w

w

w

w

Fórmula 2

Fórmula 1

1 1

1

Fórmula 3

11

1 1

2

4

3 3

w w

3

44

2

3 4

VIII

4

4 Fórmula 5

to es 1

1 1 2

1 1 1

1

2

3 3

re rc

4 4 4

4

4

4

.n 1

2

3 3

Fórmula 4

X

1

VIII

w

III 2

7

XV 4

4

sp co o.

Arpegio Mayor con Séptima Menor (Dominante) (Teoría: Lección 7 Teoría Musical)

C7

w

w

5

w

7m

bw

r

.a

3

m

&

T

Fórmula 3

Fórmula 2

Fórmula 1

1

1 1 III 2

1 1

11

2

1

1 1

VIII

2

2

3 3

33

VIII

4

4

4

4

3 Fórmula 5

Fórmula 4

1

X

1

1 3 4 4

3

2

3 XV 4

1

1 2

2

2

1

4

4

nestor.crespo@usa.net / www.nestorcrespo.com.ar / www.serie20y20.com.ar

3

4

1


EJERCICIO 2 (Néstor Crespo)

Arpegios maj7 y 7 Todos los ejemplos están basados en la Fórmula 1 del arpegio Cmaj7. Los mismos deben desarrollarse con las cuatro fórmulas restantes como así también con las cinco fórmulas del arpegio dominante. (Se indica en cada ejercicio una velocidad mínima y máxima a alcanzar)

TECNICA 1. POR GRADO CONJUNTO

( q = 120 a 160 )

b) Partiendo desde la Tónica 4 practicar en corcheas de manera ascendente y descendente repetidamente.

a) Partiendo desde la Tónica practicar en corcheas de manera ascendente y descendente repetidamente.

œ œ œ œ œ œ .. & .. œ œ œ œ œ œ œ œ œ œ 4

w w

w

œ œ œ œ œ .. & .. œ œ œ œ œ œ œ œ œ œ œ ( q = 120 a 160 )

2. POR GRADO CONJUNTO CROMATICO

.n

a) Partiendo desde C (fórmula 1) ascender cromáticamente manteniendo la misma fórmula hasta D , para luego descender hasta C y terminar. Obsérvese que el enlace de arpegios se produce a través de la 7ma (mayor o menor según el tipo de acorde) Repertir el mismo procedimiento con las cuatro fórmulas restantes como así también con las cinco fórmulas del arpegio dominante.

to es

| C# œ œ œ œ œ œ #œ #œ #œ œ œ œ œ # œ & .. œ œ œ œ œ # œ œ œ œ #œ œ œ #œ œ œ #œ #œ œ C

Ascendiendo

re rc

; Db œ œ œ # œ œ bœ œ œ œ œ b œ # œ œ œ .. œ œ œ bœ œ œ œ & œ #œ œ #œ œ œ bœ œ œ bœ œ D

Descendiendo

co o.

sp

3. CON PATRONES

( q = 80 a 120 )

Patrón 1

3 3 œ3 œ œ œ3 œ œ œ3 œ œ 3 œ 3 3 3 œ œ 3 . œ œ œ .. œ œ œ œ œ œ œ œ œ œ œ œ 3 & . œ œ œ œ œ œ œ œ œ œ œ œ œ œ œ

.a

m

3

3

3

Descendiendo

r

Patrón 2

œ œ3 œ & .. œ œ œ œ œ œ œ œ œ œ œ œ 3

3

3

3

3 3 œ œ3 œ œ œ3 œ 3 3 3 . œ œ œ œ œ œ œ œ œ œ œ œ œ œ . œ Descendiendo

EJERCITACION SOBRE PISTAS DE PRACTICA 4. Enlazar los arpegios por nota común o vecina, utilizando blancas, negras y corcheas. a)

& c .. ’ ’ ’ ’ C

-

C7

Eb

-

Eb7

7

’’’’

7

’’’’

D 7

-

D7

’’’’

Db

-

7

..

7

..

Db7

7

’’’’

7

’’’’

Pista de Práctica: 1 - 5

b)

& c .. ’ ’ ’ ’ G

-

G7

Bb

-

Bb7

A 7

-

A7

’’’’

Ab

Pista de Práctica: 2 - 6

nestor.crespo@usa.net / www.nestorcrespo.com.ar / www.serie20y20.com.ar

-

Ab7


"Un hombre sabio vive actuando y no pensando en actuar" Carlos Castaneda

LECCION 3 (Néstor Crespo)

Arpegio Menor con Séptima Menor (Teoría: Lección 7 Teoría Musical)

Cm7

T

&

3m

5

Fórmula 1

Fórmula 2

1

1

III 1

1 2 2

w

2

Fórmula 3

1

4

4 4 4

VIII

4

1 1

re rc

3

4

XV 4

3m

5dism

bw

Fórmula 2

1 1 1

1 2 4 4

r

Fórmula 1

III

Fórmula 3

1

1

1 1

VIII

2

1

3

bw

.a

bw

w

7m

m

&

4

co o.

(Teoría: Lección 7 Teoría Musical)

T

3

4

sp

Arpegio Semidisminuido Cm7(b5) Cø

1

2 2

2 2

4 4

3 3

VIII

4

3

3

4

Fórmula 4

3

Fórmula 5

1

1

1 1

X

2

1 1 1 XV

4 4

3

1

2

4

2

4 4

Fórmula 5

to es

2

3

4

.n 1

1

2

Fórmula 4

X

1 1 1

VIII

3

w w

4 4

33

bw

w

bw

w

7m

2

3 4

4

4

nestor.crespo@usa.net / www.nestorcrespo.com.ar / www.serie20y20.com.ar

4 4 4


EJERCICIO 3 (Néstor Crespo)

Arpegios m7 - ø Todos los ejemplos están basados en la Fórmula 1 del arpegio Cm7. Los mismos deben desarrollarse con las cuatro fórmulas restantes como así también con las cinco fórmulas del arpegio semidisminuido. (Se indica en cada ejercicio una velocidad mínima y máxima a alcanzar)

TECNICA 1. POR GRADO CONJUNTO

( q = 120 a 160 )

3

a) Partiendo desde la Tónica practicar en corcheas de manera ascendente y descendente repetidamente.

& ..

bœ œ bœ œ b œ œ

b) Partiendo desde la Tónica practicar en corcheas de manera ascendente y descendente repetidamente.

œ œ . œ œ œ œ œ bœ œ . œ

bœ œ œ œ bœ & .. œ œ bœ œ œ .. œ bœ œ œ œ œ

w w

w

3

( q = 120 a 160 )

2. POR GRADO CONJUNTO CROMATICO

.n

a) Partiendo desde Cm7 (fórmula 1) ascender cromáticamente manteniendo la misma fórmula hasta Dm7, para luego descender hasta Cm7 y terminar. Obsérvese que el enlace de arpegios se produce a través de la 7ma menor. Repertir el mismo procedimiento con las cuatro fórmulas restantes como así también con las cinco fórmulas del arpegio semidisminuido.

to es

| C#m7 œ #œ œ b œ œ œ œ œ #œ œ œ œ œ œ & .. œ b œ œ b œ œ # œ œ œ bœ œ œ œ œ # œ œ œ #œ œ Cm7

Ascendiendo

re rc

; Dbm7 œ œ œ bœ bœ œ œ œ œ œ b œ .. œ œ b œ œ œ œ bœ œ œ œ & œ œ œ œ œ œ bœ bœ bœ bœ œ Dm7

Descendiendo

co o.

sp

3. CON PATRONES ( q = 80 a 120 ) Patrón 1

3 3 3 3 3 3 œ œ œ 3 b œ œ œ b œ œ œ 3 3 œ œ bœ œ œ œ œ œ œ 3 . & .. œ b œ œ œ œ œ œ b œ œ œ œ œ œ œ bœ œ œ œ œ bœ œ œ œ . œ

m

3

3

3

3

.a

Descendiendo

& ..

3 b œ œ œ3 œ œ œ b œ œ œ œ œ œ œ bœ œ 3

3

3

œ b œ3

r

Patrón 2

3 3 3 . œ œ œ3 b œ œ œ œ œ œ œ bœ œ œ œ œ bœ œ œ . œ 3

3

Descendiendo

EJERCITACION SOBRE PISTAS DE PRACTICA 4. Enlazar los arpegios por nota común o vecina, utilizando blancas, negras y corcheas. a)

& c .. ’ ’ ’ ’ Cm7

-

Ebm7

7

-

Ebø

’’’’

Dm7 7

-

’’’’

Dbm7 7

-

7

..

7

..

Dbø

’’’’

Pista de Práctica: 3 - 7 b)

Gm7

Bbm7

& c .. ’ ’ ’ ’ -

7

-

Bbø

’’’’

Am7 7

-

Abm7

’’’’

7

-

Abø

’’’’

Pista de Práctica: 4 - 8

nestor.crespo@usa.net / www.nestorcrespo.com.ar / www.serie20y20.com.ar


"Soy un revolucionario, el dinero no significa nada para mí. " Frédéric Chopin

LECCION 4 (Néstor Crespo)

Escala Dórica (Teoría: Lección 14 Armonía Funcional 1)

Cm7

T

&

3m

9

6

Fórmula 2

1 III 1 1 2 1 1 2 3 3 34 3 4 4 4 4

Fórmula 3

T

3

5

11

13

r

Fórmula 3

Fórmula 2

Fórmula 1

bw

œ

.a

9

w

7m

m

œ

w

œ

co o.

sp

re rc

1 1 1 2 2 2 1 1 3 XV 4 4 4 3 3 4

Escala Mixolidia

1 1 III 2

3 3 4 4

1

(Teoría: Lección 13 Armonía Funcional 1)

w

44

3 3 4

1

Fórmula 5

to es

1 1 1 1 1 2 2 2 3 3 3 4 4 4 44

X

1 1 1 2 2 1

VIII

.n

w w

w

1 1 11 1 2 2 2 2 3 3 VIII 4 4 4 4 4

Fórmula 4

&

bw

11

Fórmula 1

C7 C7sus4

7m

w

œ

bw

œ

w

5

1 1 1 1 11 1 2 2 2 3 3 3 4 4 VIII 4 4

1 1 2 2 1 1

4 4 4

43

3 4 4 Fórmula 4

11 X

1 1 1 VIII 1 1 2 2 3 4 4 44 3 3 4 Fórmula 5

1

1 2 1 1 2 2 2 3 4 4 4 4 44

1 1 1 1 1 2 2 22 3 3 XV 4 4 4 4 4

nestor.crespo@usa.net / www.nestorcrespo.com.ar / www.serie20y20.com.ar


EJERCICIO 4

Si lo desea puede adquirir el Apunte: Escala Mixolidia con un completo desarrollo del presenta ejercicio. ( PDF de 35 páginas )

(Néstor Crespo)

Escala Dórica y Mixolidia

Todos los ejemplos están basados en la Fórmula1 de la escala dórica. Los mismos deben desarrollarse con las cuatro fórmulas restantes como así también con las cinco fórmulas de la escala mixolidia. (Se indica en cada ejercicio una velocidad mínima y máxima a alcanzar)

TECNICA 1. POR GRADO CONJUNTO

(

)

a

b) Partiendo desde la Tónica practicar en corcheas de manera ascendente y descendente repetidamente.

a) Partiendo desde la Tónica practicar en corcheas de manera ascendente y descendente repetidamente.

w (

w

2. CON PATRONES

)

a

w

Patrón 1

Patrón 2 Patrón

3. POR RUPTURA CON INTERVALOS

(

to

es

.n

Patrón

a

rc

Por Terceras

Descendiendo

re

Ascendendiendo

)

a)

b)

o sp

c)

d)

om

.c Por Cuartas: Practicar al igual que las 3ras ( - ) - ( - ) - ( - ) - ( - ) Por Sextas: Practicar al igual que las 3ras ( - ) - ( - ) - ( - ) - ( - )

a) 3

a

r .a

4. CON TRIADAS (

) b)

3

3

c)

3

3

d)

3

3

3

EJERCITACION SOBRE PISTAS DE PRACTICA 5. Enlazar las distintas fórmulas por nota común o vecina, utilizando blancas, negras y corcheas. a)

Cm7 - C7 - C7sus4

Ebm7 - Eb7 - Eb7sus4 7

Dbm7 - Db7 - Db7sus4

Dm7 - D7 - D7sus4 7

7

7

Pista de Práctica: 3 - 5 - 15

b)

Gm7 - G7 - G7sus4

Bbm7 - Bb7 - Bb7sus4 7

Abm7 - Ab7 - Ab7sus4

Am7 - A7 - A7sus4 7

7

Pista de Práctica: 4 - 6 - 16

nestor.crespo@usa.net / www.nestorcrespo.com.ar / www.serie20y20.com.ar

7


"En mis principios no entra causar males sino cortarlos." Manuel Belgrano

LECCION 5 (Néstor Crespo)

Escala Lidia (Teoría: Lección 13 Armonía Funcional 1)

Cmaj7

T

&

3

6 Fórmula 3

Fórmula 2

1 1 1 1 221 1

w

1 1 1 1 1 III 2 2 2 3 3 4 4 444 4

1 1 1 1 1 1 VIII 2 2 3 3 3 4 4 4 4 4

.n

w w

3 3 4 4 3 3 VIII 4 4

Fórmula 5

Fórmula 4

to es

1 1 1 1 2 1 1

2

3 3 3 4 3 4 4 XV 4

Escala Frigia (Teoría: Lección 14 Armonía Funcional 1)

T

11

6m

Fórmula 1

Fórmula 2

1 1

11 1 1 2 2 1 1

1 2 2

33 4 4 4 4 4 4

VIII

Fórmula 4

1 X

1 1 2 2 2 1 1 3 4 4 4 433 4

bw

r

2 2

9m

w

7m

.a

III 1

œ

bw

w

5

m

&

3m

co o.

sp

re rc

1 1 1 X 2 2 1 1 3 4 4 3 3 4 4 4

w

œ

11aum

9 Fórmula 1

Cm7

7

w

w

œ

w

5

Fórmula 3

VIII

3 4 4 33 4 4 4

1 1 1 1 1 2 2 2 3 33 4 4 4 4 4

Fórmula 5

1 1 1 1 2 1 1 2 XV 3 3 4 3 4 4 4 4

nestor.crespo@usa.net / www.nestorcrespo.com.ar / www.serie20y20.com.ar


EJERCICIO 5 (Néstor Crespo)

Escala Lidia y Frigia Todos los ejemplos están basados en la Fórmula 1 de la escala lidia. Los mismos deben desarrollarse con las cuatro fórmulas restantes como así también con las cinco fórmulas de la escala frigia. (Se indica en cada ejercicio una velocidad mínima y máxima a alcanzar)

TECNICA 1. POR GRADO CONJUNTO ( q = 120 a 160 ) b) Partiendo desde la Tónica 4 practicar en corcheas de manera ascendente y descendente repetidamente.

a) Partiendo desde la Tónica practicar en corcheas de manera ascendente y descendente repetidamente.

& ..

œ

œ

œ œ œ #œ œ œ œ œ ..

œ #œ

œ

œ #œ

b)

& œ

œ #œ

& œ

œ #œ

d)

Por Cuartas: Practicar al igual que las 3ras ( - ) - ( - ) - ( - ) - ( - ) Por Sextas: Practicar al igual que las 3ras ( - ) - ( - ) - ( - ) - ( - )

œ

œ #œ

œ œ

œ #œ

r

b)

3

&œ œ œ œ #œ œ 3

œ

œ œ

.a

4. CON TRIADAS ( q = 80 a 120 ) a)

..

m

co o.

œ

œ

œ

sp

& œ

œ #œ

œ #œ

Descendiendo

re rc

œ

Ascendendiendo

œ

Patrón

( q = 120 a 160 )

Por Terceras

œ

& .. œ œ œ œ œ œ # œ œ

to es

3. POR RUPTURA CON INTERVALOS

œ œ œ œ œ œ #œ œ

Patrón 2

.n

& .. œ œ œ # œ œ œ œ œ Patrón

c)

œ ..

4

w w

w Patrón 1

&

œ

œ

& .. œ

( q = 120 a 160 )

2. CON PATRONES

a)

..

c)

3

&œ œ œ œ # œ œ 3

3

d)

3

&œ œ œ #œ œ œ

3

&œ œ œ

3

œ #œ

œ

EJERCITACION SOBRE PISTAS DE PRACTICA 5. Enlazar las distintas fórmulas por nota común o vecina, utilizando blancas, negras y corcheas. a)

& c .. ’ ’ ’ ’ C

-

Eb

Cm7

7

-

Ebm7

’’’’

D 7

-

Db

Dm7

’’’’

7

-

7

..

7

..

Dbm7

’’’’

Pista de Práctica: 1 - 3

b)

& c .. ’ ’ ’ ’ G

-

Bb

Gm7

7

-

Bbm7

’’’’

A 7

-

Ab

Am7

’’’’

7

-

Abm7

’’’’

Pista de Práctica: 2 - 4

nestor.crespo@usa.net / www.nestorcrespo.com.ar / www.serie20y20.com.ar


"Sospecho de mí cuando llamo mucho la atención, me distrae de mi oficio" Dino Saluzzi

LECCION 6 (Néstor Crespo)

Escala Locria (Teoría: Lección 14 Armonía Funcional 1)

Cm7(b5)

&

T

3m

9m

Fórmula 3

1

w w

w

1 1 1 1 2 2 2

3

13m

Fórmula 2

1

4 4 4 4 3 3 4

1 1 1 2 1 1 2 VIII 3 3 4 3 4 4 4 4

.n Fórmula 4

X

1 2 2 2 2 1 1

1 1 1 1 2 2 2 2 33 4 4 4 4 4 4

1 1 1 11 1 2 2 2 XV 3 3 4 4 4 4 4

co o.

sp

re rc

4 4 4 43 3 4 4

VIII

Fórmula 5

to es

1 1

bw

11

Fórmula 1

III

7m

bw

œ

bw

w

5dism

TEORIA: Cuadro resumen de los Modos Griegos

r

.a

m nestor.crespo@usa.net / www.nestorcrespo.com.ar / www.serie20y20.com.ar


EJERCICIO 6 (Néstor Crespo)

Escala Locria Todos los ejemplos están basados en la Fórmula 1 de la escala locria. Los mismos deben desarrollarse con las cuatro fórmulas restantes . (Se indica en cada ejercicio una velocidad mínima y máxima a alcanzar)

TECNICA 1. POR GRADO CONJUNTO

( q = 120 a 160 )

b) Partiendo desde la Tónica 3 practicar en corcheas de manera ascendente y descendente repetidamente.

practicar en corcheas a) Partiendo desde la Tónica de manera ascendente y descendente repetidamente.

œ

b & b b b b .. œ

œ

œ ..

œ

3

w w

w

œ

œ

b & b b b b .. œ

..

2. CON PATRONES ( q = 120 a 160 ) Patrón 1

œœœœœœœ œ ..

Patrón

Ascendendiendo

b œ œ œ œ

c)

b & b bbb œ œ œ œ

b)

&

œ œ œ œ

bbbb

b œ œ œ œ

b & b bbb œ œ œ œ

co o.

&

Descendiendo œ œ œ œ

sp

a)

( q = 120 a 160 )

re rc

Por Terceras

bbbb

b & b b b b .. œ œ œ œ œ œ œ œ

to es

3. POR RUPTURA CON INTERVALOS

d)

Por Sextas: Practicar al igual que las 3ras ( - ) - ( - ) - ( - ) - ( - )

œ œ œ œ

.a r

4. CON TRIADAS ( q = 80 a 120 )

bb & b b b œ œœœœ œ 3

œ œ œ œ

m

Por Cuartas: Practicar al igual que las 3ras ( - ) - ( - ) - ( - ) - ( - )

a)

œœœœœœœœ ..

Patrón 2

.n

b & b b b b .. œ œ œ œ œ œ œ œ Patrón

b)

3

bb & b b b œœœœœ œ 3

c)

3

b & b bbb œ œ œ œ œ œ 3

b & b bbb œ œ œ œ œ œ

d)

3

3

3

EJERCITACION SOBRE PISTAS DE PRACTICA 5. Enlazar las distintas fórmulas por nota común o vecina, utilizando blancas, negras y corcheas. a)

& c .. ’ ’ ’ ’

Ebø

7

’’’’

7

’’’’

7

..

7

..

Dbø

7

’’’’

Pista de Práctica: 7

b)

& c .. ’ ’ ’ ’

Bbø

7

’’’’

Abø

Aø 7

’’’’

7

’’’’

Pista de Práctica: 8

nestor.crespo@usa.net / www.nestorcrespo.com.ar / www.serie20y20.com.ar


"Entre la realidad y la fantasía construyo un sobrenatural reinado " Rubén Blades

LECCION 7 (Néstor Crespo)

Escala Menor Armónica (Teoría: Lección 11 Teoría Musical)

Cm/maj7 T

&

3m

9

1 1 2 2

w

3

1 1 2 2 2

3 33 4 4 4

1

w w

1 1 1 VIII 2 2 2 2 3 3 3 34 4 4 4

1 1 2 3 4 3 3 4

3 VIII

Fórmula 3

1

1 1

6m

Fórmula 2

1

4

.n Fórmula 4

Fórmula 5

to es

1 1 1 2 2

X

1

1 1

1 2

2

co o.

Cm/maj7 T

3m

r

Fórmula 3

1 1 1 2 2 2 VIII 1 3 3 3 44 4 4 4 1

1 1 1 1 11 2 2 3 3 3 3 4 VIII 4 4 4

1

1 1 3 2 4 3 34 3 4 4

Fórmula 5

Fórmula 4

1 X

1 1 1 1 1 2 2 3 3 3 3 4 4 44

nw

nœ 6

Fórmula 2

1

7

.a

m

w

11

9 Fórmula 1

III 2

5

œ

bw

œ

1

3 3 4 4

sp

(Teoría: Lección 11 y Lección 16 Armonía Funcional 1)

w

1 1 1 2 21 1 4

XV 4

Escala Menor Melódica

&

3

re rc

3 3 3 4 444

4

nw

11

Fórmula 1

III 2

7

w

œ

bw

œ

w

5

1 1 1 1 1 2 1 1 2 3 3 XV 4 4 3 3 4

nestor.crespo@usa.net / www.nestorcrespo.com.ar / www.serie20y20.com.ar


EJERCICIO 7

Si lo desea puede adquirir el Apunte: Escala Menor Melódica con un completo desarrollo del presenta ejercicio. ( PDF de 34 páginas )

(Néstor Crespo)

Escala Menor Armónica y Menor Melódica

Todos los ejemplos están basados en la Fórmula 1 de la escala menor armónica. Los mismos deben desarrollarse con las cuatro fórmulas restantes como así también con las cinco fórmulas de la menor melódica. (Se indica en cada ejercicio una velocidad mínima y máxima a alcanzar)

TECNICA 1. POR GRADO CONJUNTO

( q = 120 a 160 )

b) Partiendo desde la Tónica 3 practicar en corcheas de manera ascendente y descendente repetidamente.

practicar en corcheas a) Partiendo desde la Tónica de manera ascendente y descendente repetidamente.

b & b b ..

œ

œ

( q = 120 a 160 )

Patrón 1

to es

re rc

œ œ œ œ Descendiendo

Ascendendiendo

œ œ œ œ

œ œ œ œ

d)

m

Por Cuartas: Practicar al igual que las 3ras ( - ) - ( - ) - ( - ) - ( - )

Por Sextas: Practicar al igual que las 3ras ( - ) - ( - ) - ( - ) - ( - )

.a

&

bbb

r

4. CON TRIADAS ( q = 80 a 120 ) a)

b)

3

œ œ œœ œœ 3

œ œ œ œ

b &bb œ œ œ œ

co o.

b &bb œ œ œ œ

b)

œ œ œ œ

b &bb œ œ œ œ

sp

c)

Patrón

.n

Por Terceras

œœœœ œœœœ ..

b & b b .. œ œ œ œ œ œ œ œ

( q = 120 a 160 )

3. POR RUPTURA CON INTERVALOS

b &bb

Patrón 2

œœœœœœœ œ ..

b & b b .. œ œ œ œ œ œ œ œ Patrón

a)

n œ ..

œ

3

w w

w 2. CON PATRONES

œ

œ

b & b b .. œ

..

&

bbb

bb

c)

3

œœœœ œœ 3

3

b &b bœœ œœœ œ

d)

3

& bœœ œœœ œ

3

3

EJERCITACION SOBRE PISTAS DE PRACTICA 5. Enlazar las distintas fórmulas por nota común o vecina, utilizando blancas, negras y corcheas.

& c .. ’ ’ ’ ’

a)

Ebm

Cm

7

’’’’

’’’’

7

..

7

..

Dbm

Dm 7

7

’’’’

Pista de Práctica: 11 (M. Melódica) - 19 (M. Armónica)

& c .. ’ ’ ’ ’

b)

Gm

Bbm 7

’’’’

Abm

Am

7

’’’’

7

’’’’

Pista de Práctica: 12 (M. Melódica) - 20 (M. Armónica)

nestor.crespo@usa.net / www.nestorcrespo.com.ar / www.serie20y20.com.ar


"El arte, cuando es bueno, es siempre entretenimiento. " Bertolt Brecht

LECCION 8 (Néstor Crespo)

Arpegio Menor con Séptima Mayor (Teoría: Lección 7 Teoría Musical)

Cm/maj7

T

3m

&

5

Fórmula 1

Fórmula 2

1 III 2

2

1 2 2

11

4 4

2

4

4

3 4

.n to es

3

3

1 1 1

4

re rc

3 3

1

2

2

4

2

Fórmula 5

1 2

2 2

VIII

Fórmula 4

X

1

1 3

VIII

w w

4

Fórmula 3

3

w

33

nw

w

bw

w

7

3 3

XV 4

4

sp

Arpegio Séptima Mayor con 5ta Aumentada

co o.

(Teoría: Lección 7 Teoría Musical)

Cmaj7(5+)

w

w

5aum

#w

Fórmula 2

Fórmula 3

1 1 1 III

2 2 4

3 3

2

33

w

r

Fórmula 1

3

7

.a

3

m

&

T

1

1 VIII

3 3 3

4

4

VIII

Fórmula 4

1

Fórmula 5

1 1 1

2

1 1 1

2

X

3 3

3 4

1

2 2

22

3 3

2

XV

4 nestor.crespo@usa.net / www.nestorcrespo.com.ar / www.serie20y20.com.ar

2


EJERCICIO 8 (Néstor Crespo)

Arpegios m

y

(#5)

Todos los ejemplos están basados en la Fórmula 1 del arpegio Cm . Los mismos deben desarrollarse con las cuatro fórmulas restantes como así también con las cinco fórmulas del arpegio (#5). (Se indica en cada ejercicio una velocidad mínima y máxima a alcanzar)

TECNICA 1. POR GRADO CONJUNTO

( q = 120 a 160 )

b) Partiendo desde la Tónica 3 practicar en corcheas de manera ascendente y descendente repetidamente.

a) Partiendo desde la Tónica practicar en corcheas de manera ascendente y descendente repetidamente.

bœ œ œ œ nœ œ .. & .. œ œ bœ œ œ œ nœ œ œ œ 3

w w

w

bœ œ œ œ œ .. & .. œ b œ œ n œ œ œ œ œ nœ œ œ 2. POR GRADO CONJUNTO CROMATICO a) Partiendo desde Cm Cm

( q = 120 a 160 )

(fórmula 1) ascender cromáticamente manteniendo la misma fórmula hasta Dm

, para luego descender hasta

.n

y terminar. Obsérvese que el enlace de arpegios se produce a través de la 7ma mayor.

Repertir el mismo procedimiento con las cuatro fórmulas restantes como así también con las cinco fórmulas del

(#5).

to es

| C#m œ b œ œ œ œ œ #œ œ #œ œ œ œ œ # œ & .. œ b œ œ n œ œ # œ œ œ nœ œ œ œ #œ œ œ #œ #œ œ Cm

Ascendiendo

re rc

; Dbm œ œ œ œ bœ bœ œ œ œ œ b œ # œ œ œ .. œ œ œ bœ œ œ œ & œ œ œ #œ œ œ bœ bœ œ bœ œ Dm

Descendiendo

co o.

sp

( q = 80 a 120 )

3. CON PATRONES Patrón 1

3 3 œ3 œ œ œ3 œ œ œ3 œ œ 3 œ 3 3 3 b œ œ 3 . œ œ œ .. n œ œ œ œ œ œœ œœ œœ œ 3 & . œ bœ œ œ œ œ œ œ œ œ nœ œ œ œ œ

.a

m

3

3

3

Descendiendo

r

Patrón 2

b œ œ3 œ & .. b œ œ œ œ n œ œ œ œ œ œ œ œ 3

3

3

3

3 3 œ œ3 œ œ œ3 œ 3 3 3 . œ œ œ œ œ œ œ œ œ œ œ nœ œ œ . œ

Descendiendo

EJERCITACION SOBRE PISTAS DE PRACTICA 4. Enlazar los arpegios por nota común o vecina, utilizando blancas, negras y corcheas. a)

& c .. ’ ’ ’ ’ Cm

-

C

Ebm

(#5)

7

-

Eb

Dm

(#5)

’’’’

7

-

D

Dbm

(#5)

’’’’

7

-

Db

7

..

7

..

(#5)

’’’’

Pista de Práctica: 11 - 13 b)

Gm

G

& c .. ’ ’ ’ ’ -

Bbm

(#5)

7

-

Bb

Am

(#5)

’’’’

7

-

A

Abm

(#5)

’’’’

7

-

Ab

(#5)

’’’’

Pista de Práctica: 12 - 14

nestor.crespo@usa.net / www.nestorcrespo.com.ar / www.serie20y20.com.ar


"Lo que te hace sentir bien no puede causarte ningún daño" Janis Joplin

LECCION 9 (Néstor Crespo)

Escala Lidia b7 (Teoría: Lección 17 Armonía Funcional 1)

C7

T

&

3

9

13 Fórmula 3

Fórmula 2

1 1 1 111 1 2 2 3 3 3 3 4 4 4 VIII

1

1 1 1 1 1 2 1 1 VIII 3 3 4 4 4 3 3 4

.n

w w

w

1 1 1 2 2 2 3 4 4 4 44 4 4

Fórmula 5

Fórmula 4

1 X 2 2

to es

1

1 1 1 1 1 1 2 2 3 3 3 3 4 4 4 XV 4

1

1

4 Escala Alterada

co o.

sp

re rc

1 1 3 2 4 4 4 4 3

(Teoría: Lección 18 Armonía Funcional 1)

C7

T

3

9m

(E)

9aum

11aum

(D#)

(F#)

Fórmula 2

Fórmula 3

1

1

1 1 1 1 1 2 2 VIII 3 3 3 4 4 4 4 4

1

III

13m

r

Fórmula 1

1 1 32 4 3 4 4 3 4 4

2 1 2

bw

.a

w

bw

7m

m

&

bw

œ

11aum

Fórmula 1

1 III 2

7m

w

w

œ

w

5

1 1 1 1 1 2 2 2

VIII

3

3 3 4 4 4 4 4 Fórmula 5

Fórmula 4

1

X

1 1 1 1 1 1 2 2 3 3 3 3 4 4 4 4

1 1 11 2 1 1 2 3 XV 3 3 4 4 4 4

nestor.crespo@usa.net / www.nestorcrespo.com.ar / www.serie20y20.com.ar


EJERCICIO 9

Si lo desea puede adquirir el Apunte: Escala Lidia b7 con un completo desarrollo del presenta ejercicio. ( PDF de 35 páginas )

(Néstor Crespo)

Escala Lidia b7 y Alterada

Todos los ejemplos están basados en la Fórmula 1 de la escala Lidia b7. Los mismos deben desarrollarse con las cuatro fórmulas restantes como así también con las cinco fórmulas de la escala Alterada. (Se indica en cada ejercicio una velocidad mínima y máxima a alcanzar)

TECNICA 1. GRADO CONJUNTO: a) Partiendo desde la Tónica 2. PATRONES:

Patrón 1 / Patrón 2

3. RUPTURA CON INTERVALOS:

( q = 120 a 160 )

3ras / 4tas / 6tas: ( - ) - ( - ) - ( - ) - ( - ) ( q = 80 a 120 )

( - )-( - )-( - )-( - )

w w

w

4. TRIADAS:

/ b) Partiendo desde la Tónica 4

EJERCITACION SOBRE PISTAS DE PRACTICA

to es

.n

5. Enlazar las escalas que se indican utilizando las distintas fórmulas ya sea por nota común o vecina en blancas, negras y corcheas. Lidia b7 o Alterada a)

& c .. ’ ’ ’ ’

Eb7

C7

Pista de Práctica: 5

G7

& c .. ’ ’ ’ ’

Bb7

’’’’

7

Jónica

C

Lidia b7

Eb7

Dm7

..

7

..

..

..

Lidia b7

Db7

.a

Dórica

m

& c .. ’

c)

’’’’

7

co o.

Pista de Práctica: 6

7

Ab7

B7

’’’’

7

’’’’

7

sp

Lidia b7 o Alterada b)

’’’’

7

re rc

’’’’

7

Db7

D7

r

Pista de Práctica: 29

Jónica

# c . G . ’’’’ &

d)

Lidia b7

Dórica

Lidia b7

Bb7

Am7

Ab7

’’’’

’’’’

’’’’

Pista de Práctica: 30

M. Melódica

Alterada

Alterada

Cm

D7

G7

nb & b b c .. ’ ’ ’ ’

e)

’ ’ ’ ’

’ ’ ’ ’

..

Pista de Práctica: 31

M. Melódica f)

& c .. ’ ’ ’ ’ Am

Alterada

Alterada

B7

E7

Pista de Práctica: 32

nestor.crespo@usa.net / www.nestorcrespo.com.ar / www.serie20y20.com.ar

..


" Sólo porque algo no resulte como fue previsto, no quiere decir que sea inútil el esfuerzo" Thomas Alva Edison

LECCION 10 (Néstor Crespo)

Escala Lidia Aumentada (Teoría: Lección 19 Armonía Funcional 1)

C (5+)

&

T

3

Fórmula 1

1 2

w

III

w w

3 3 3 3 4 4 44 4

6

Fórmula 2

Fórmula 3

1 1 1 1 1 1 23 1 3 3 3 4 4 4 3

1 1 1 1 1 1 1 3 3 3 3 4 4 4 4

4

VIII

.n

Fórmula 5

to es

X

sp

4

1 1 2 1 1 1 1 32 4 3 3 4 3 4 XV

re rc

1 1 1 1 2 1 1 3 3 3 3 4 4 4

Escala Locria #2

co o.

(Teoría: Lección 19 Armonía Funcional 1)

Cm7(b5) T

3m

11

2

r

1

1 2 1 1

1 1 1 2 1 1

3 3 4 4 4 3 3 4

VIII

Fórmula 4

X

1 1 1

1 1 2 2 2

3 3 3 4 4 4

44

1

bw

bœ 13m

Fórmula 2

Fórmula 1

7m

.a

9

III

bw

œ

bw

w

5dism

m

&

2

VIII

Fórmula 4

1

w

œ

11aum

9

1 1 1 1 1

7

#w

w

œ

w

5aum

Fórmula 3

1 1 3 2 3 3 4 3 4 4

1 VIII 1 1 1 1 2 2 3 33 3 4 4 4 4 4 Fórmula 5

1 1 1 1 111 2 2 XV 3 3 3 4 4 4 4

nestor.crespo@usa.net / www.nestorcrespo.com.ar / www.serie20y20.com.ar


EJERCICIO 10 (Néstor Crespo)

Escala Lidia Aumentada y Locria #2 Todos los ejemplos están basados en la Fórmula 1 de la escala Lidia Aumentada. Los mismos deben desarrollarse con las cuatro fórmulas restantes como así también con las cinco fórmulas de la escala Locria #2. (Se indica en cada ejercicio una velocidad mínima y máxima a alcanzar)

TECNICA 1. GRADO CONJUNTO: a) Partiendo desde la Tónica 2. PATRONES:

Patrón 1 / Patrón 2

( q = 120 a 160 )

3. RUPTURA CON INTERVALOS:

3ras / 4tas / 6tas: ( - ) - ( - ) - ( - ) - ( - ) ( q = 80 a 120 )

( - )-( - )-( - )-( - )

w w

w

4. TRIADAS:

/ b) Partiendo desde la Tónica 4

EJERCITACION SOBRE PISTAS DE PRACTICA

to es

.n

5. Enlazar las escalas que se indican utilizando las distintas fórmulas ya sea por nota común o vecina en blancas, negras y corcheas. Lidia Aumentada - Locria #2 a)

C

(#5) -

Eb

(#5) -

Ebø

’’’’

7

Pista de Práctica: 13 - 7

Lidia Aumentada - Locria #2

G

(#5) -

Bb

(#5) -

Bbø

’’’’

7

’’’’

7

A

7

Alterada

(#5) -

..

7

..

Abø

’’’’

Jónica

C

Pista de Práctica: 33

..

r

.a

G7

Ab 7

7

Dbø

m

& c .. ’

c)

’’’’

Pista de Práctica: 14 - 8

Locria #2

(#5) -

(#5) -

’’’’

7

co o.

& c .. ’ ’ ’ ’

Db

(#5) -

sp

b)

D

re rc

& c .. ’ ’ ’ ’

Locria #2

# & c .. ’

d)

Alterada

Jónica

D7

G

..

..

..

Pista de Práctica: 34

Dórica e)

& c .. ’

Dm7

Mixolidia

Lidia Aumentada

G7

C

(#5)

Pista de Práctica: 35

Dórica

# c . Am7 . ’ ’ &

d)

Mixolidia

Lidia Aumentada

D7

G

(#5)

Pista de Práctica: 36

nestor.crespo@usa.net / www.nestorcrespo.com.ar / www.serie20y20.com.ar


LECCION 11

"El que quiere interesar a los demás tiene que provocarlos" Salvador Dalí

(Néstor Crespo)

Escala Mixolidia b6 (Teoría: Lección 19 Armonía Funcional 1)

C7

T

&

3

9

13m

Fórmula 2

1 III 1 1 1 1 1 2 2 4 333 4 4 4 4

Fórmula 3

1

1

.n

w w

w

1 111 2 1 1 2 3 3 4 4 3 3 VIII 4

to es

1 1 1 2 22 1 2 3 XV 3 4 4 4 4 4

1 1

Escala Dórica b2 (Teoría: Lección 19 Armonía Funcional 1)

T

11

w

9aum

2

r

III 1

Fórmula 3

Fórmula 2

1 1 1

1 11 1 1 2 2 2 3 VIII 3 4 4 4 4 4

1 2

3 3 33 4 4 4 4 3 Fórmula 4

1 X

1 1 1 1 2 2 3 3 4 4 4 3 3 4 1

bw

œ 13

( D# )

Fórmula 1

7m

.a

9m

5

m

w

w

co o.

sp

re rc

1 1 1 2 2 3 3 4 3 4 4 4 44

X

1 1 1 1 1 1 VIII 3 2 4 3 34 3 4 4 Fórmula 5

Fórmula 4

&

bw

11

Fórmula 1

C7sus4(b9)

7m

w

œ

w

œ

w

5

1 1 1 1 1

VIII

1 2

2 3 4 Fórmula 5

1 1 2 1 1 11 3 2 3 4 XV 4 3 4 4

nestor.crespo@usa.net / www.nestorcrespo.com.ar / www.serie20y20.com.ar

33 4

3 4 4


EJERCICIO 11 (Néstor Crespo)

Escala Mixolidia b6 y Dorica b2 Todos los ejemplos están basados en la Fórmula 1 de la escala Mixolidia b6. Los mismos deben desarrollarse con las cuatro fórmulas restantes como así también con las cinco fórmulas de la escala Dorica b2. (Se indica en cada ejercicio una velocidad mínima y máxima a alcanzar)

TECNICA 1. GRADO CONJUNTO: a) Partiendo desde la Tónica 2. PATRONES:

Patrón 1 / Patrón 2

( q = 120 a 160 )

3. RUPTURA CON INTERVALOS:

3ras / 4tas / 6tas: ( - ) - ( - ) - ( - ) - ( - ) ( q = 80 a 120 )

( - )-( - )-( - )-( - )

w w

w

4. TRIADAS:

3

/ b) Partiendo desde la Tónica

EJERCITACION SOBRE PISTAS DE PRACTICA

to es

.n

5. Enlazar las escalas que se indican utilizando las distintas fórmulas ya sea por nota común o vecina en blancas, negras y corcheas. Mixolidia b6 - Dorica b2 a)

Eb7

& c .. ’ ’ ’ ’ C7

-

C7sus4(b9)

’’’’

7

Mixolidia b6 - Dorica b2

G7

-

’’’’

7

G7sus4(b9)

Bb7

-

A7

Bb7sus4(b9) 7

C

Ab7

Dm7

..

7

..

Ab7sus4(b9)

Lidia b7

Dórica

Db7

’ ’ ’ ’ ..

r

Pista de Práctica: 37

Jónica

# c . G . ’ &

-

’’’’

7

7

.a

A7

Db7sus4(b9)

m

& c .. ’

A7sus4(b9)

’’’’

Mixolidia b6

Jónica

-

-

’’’’

7

co o.

’’’’

7

Pista de Práctica: 6 - 18

c)

Db7

D7sus4(b9)

sp

& c .. ’ ’ ’ ’

-

re rc

Pista de Práctica: 5 - 17

b)

D7

Eb7sus4(b9)

-

d)

Mixolidia b6

Dórica

Lidia b7

E7

Am7

Ab7

’ ’ ’ ’ ..

..

..

Pista de Práctica: 38

Dórica b2 e)

& c .. ’

G7sus4(b9)

Alterada

Jónica

G7

C

Pista de Práctica: 39

Dórica b2 f)

& c .. ’

D7sus4(b9)

Alterada

Jónica

D7

G

Pista de Práctica: 40

nestor.crespo@usa.net / www.nestorcrespo.com.ar / www.serie20y20.com.ar


"No se puede ser artista si no se ha perdido algo" Alejandro Dolina

LECCION 12 (Nรฉstor Crespo)

Pentatรณnica Mayor C

T

&

w

w

5

w

w

6 Fรณrmula 3

Fรณrmula 2

1 1 1

1 1

11

1

1 1 1

2 2 3 3 3

w w

4 4 4

44

4

4

VIII

4

.n

to es

1 1 1 1 2

re rc

co o.

T

3m

bw

2 2

Fรณrmula 3

r

1

1 2

4 4

w

Fรณrmula 2

1 1

3

7m

.a

11

Fรณrmula 1

3

5

m

w

bw

w

III 1

4 4

sp

Pentatรณnica Menor

&

3 3

XV 4

3

4

4 4

1

1 1

4 4 4 4

4

4 4 Fรณrmula: 5

1

2 2

2

3

Fรณrmula: 4

X

2

VIII

w

2

Cm7

w

9 Fรณrmula 1

III

3

1

1 1 1 1

VIII

2 2 3

4 4

4 4 4 4 4

VIII

Fรณrmula: 4

4 Fรณrmula: 5

1 1

X

2 2 2

1

2 4 4 4

11

2 2 XV 4

3

4

4

1

4 4

3 4

nestor.crespo@usa.net / www.nestorcrespo.com.ar / www.serie20y20.com.ar

33

4 4


EJERCICIO 12 (Néstor Crespo)

Pentatónica Mayor y Menor Todos los ejemplos están basados en la Fórmula 1 de la pentatónica mayor. Los mismos deben desarrollarse con las cuatro fórmulas restantes como así también con las cinco fórmulas de la pentatónica menor. (Se indica en cada ejercicio una velocidad mínima y máxima a alcanzar)

TECNICA 1. POR GRADO CONJUNTO

( q = 120 a 160 )

b) Partiendo desde la Tónica 4 practicar en corcheas de manera ascendente y descendente repetidamente.

a) Partiendo desde la Tónica practicar en corcheas de manera ascendente y descendente repetidamente.

œ

& .. œ

..

œ

œ

4

w w

w

œ

& .. œ

..

( q = 120 a 160 )

2. POR GRADO CONJUNTO CROMATICO

.n

a) Partiendo desde C (fórmula 1) ascender cromáticamente manteniendo la misma fórmula hasta D, para luego descender hasta C y terminar. Repertir el mismo procedimiento con las cuatro fórmulas restantes como así también con las cinco fórmulas de la pentatónica menor.

& .. œ œ œ œ

Descendiendo

;

#œ #œ #œ #œ

bœ bœ œ bœ

. bœ bœ bœ œ .

co o.

Descendiendo

r

œ œ3 œ œ œ3 œ

3

|

\

.a

Ascendiendo

Ascendiendo

\

.. œ œ œ œ

m

|

œ œ œ œ

Patrón 2

& .. œ œ œ œ œ œ

#œ #œ #œ œ

Db

( q = 80 a 120 )

& .. œ œ œ œ œ œ œ œ

C#

sp

œ œ œ œ

Patrón 1

3

|

œ œ œ œ

œ

œ œ #œ œ

3. CON PATRONES

Ascendiendo

re rc

&

D

to es

œ

C

3

œ œ œ

Descendiendo

..

EJERCITACION SOBRE PISTAS DE PRACTICA 4. Enlazar las fórmulas por nota común o vecina, utilizando blancas, negras y corcheas. Sobre los acordes mayores pentatónica Mayor y sobre los menores, pentatónica Menor. a)

& c .. ’ ’ ’ ’ C

-

Cm7

Eb 7

-

Ebm7

’’’’

D 7

-

Dm7

’’’’

Db 7

-

7

..

7

..

Dbm7

’’’’

Pista de Práctica: 1 - 3 b)

& c .. ’ ’ ’ ’ G

-

Gm7

Bb 7

-

Bbm7

’’’’

A 7

-

Ab

Am7

’’’’

7

-

Abm7

’’’’

Pista de Práctica: 2 - 4

nestor.crespo@usa.net / www.nestorcrespo.com.ar / www.serie20y20.com.ar


"El destino es el que baraja las cartas, pero nosotros somos los que jugamos." W.Shakespeare

LECCION 13 (Néstor Crespo)

Pentatónica Menor (con 5ta disminuida) T

C7

&

5

w

w

bw 3m

11

Blue Notes

7m Fórmula 3

Fórmula 2

III 1

1 1 1 2 1 33 4 4 3 4 4

1 1

11

VIII

w

2 2 3 3 4 4 4 4 4

.n

w w

VIII

Fórmula 4

1 1 1 1 1 2 2 XV 3 3 4 3 4 4

sp

Pentatónica Menor (con 6ta Mayor)

1

re rc

1 1 2 1 1 3 3 4 4 3 3 4 4 1

(Uso sobre Cm Dórico o sobre un Blues en C mayor)

co o.

Cm (Dórico) T

3m

5

6

w

nw

m

w

bw

w

1 1 1 1 1 2 3 33 4 4 4 4

Fórmula 5

to es

X

&

bw

nw

5dism

Fórmula 1

C7 (Blues )

7m

.a

11

Fórmula 3

r

Fórmula 2

Fórmula 1

1

1 III 1

1

1 2

3

3 4

4

1

1 2

3

1

1

VIII

1

4

VIII

3 4 4 4

Fórmula: 4

4 Fórmula: 5

1 1

X

1 1

2 4

2

1

4

4

4

1

3 XV 4

3

1

2

2 3

1

2 3

4

1 1

4

3 4

nestor.crespo@usa.net / www.nestorcrespo.com.ar / www.serie20y20.com.ar

43

3 4


EJERCICIO 13 (Néstor Crespo)

Pentatónica Menor (5ta disminuida) - Pentatónica Menor (con 6ta Mayor) Todos los ejemplos están basados en la Fórmula 1 de la pentatónica menor (con 5ta disminuida). Los mismos deben desarrollarse con las cuatro fórmulas restantes como así también con las cinco fórmulas de la pentatónica menor (con la 6ta mayor). (Se indica en cada ejercicio una velocidad mínima y máxima a alcanzar)

TECNICA 1. POR GRADO CONJUNTO

( q = 120 a 160 )

b) Partiendo desde la Tónica 3 practicar en corcheas de manera ascendente y descendente repetidamente.

practicar en corcheas a) Partiendo desde la Tónica de manera ascendente y descendente repetidamente.

w w

w

& .. œ

..

œ

& .. œ

œ

4

..

to es

.n

EJERCITACION SOBRE PISTAS DE PRACTICA

Practicar enlazando las cinco fórmulas de ambas pentatónicas sobre las pistas indicadas de manera modal.

Pentatónica Menor (con 5ta disminuida) y / o Menor (con 6ta mayor)

..

..

sp

Pentatónica Menor (con 5ta disminuida) y / o Menor (con 6ta mayor)

G7

Pista de Práctica: 52

& c .. ’

co o.

C7

re rc

& c .. ’

.a

m

Pista de Práctica: 53

Blues en G mayor

r

Practicar según las pentatónicas indicadas como así también combinando el uso de ambas pentatónicas menores de G (con5ta disminuida y 6ta mayor) Pentatónica de G mayor

G7 & c .. ’

Pista de Práctica: 54

Pentatónica de G menor

C7

& ’

Pentatónica de G mayor

G7

Pentatónica de D mayor

Pentatónica de C mayor

Pentatónica de G mayor

Pentatónica de D mayor

D7

C7

G7

D7

& ’

nestor.crespo@usa.net / www.nestorcrespo.com.ar / www.serie20y20.com.ar

..


"El destino es el que baraja las cartas, pero nosotros somos los que jugamos." W.Shakespeare

LECCION 14 (Néstor Crespo)

Escala de Blues C7

&

T

3

w

5

w

Nw

w

11

Blue Notes

3m

5dism

Fórmula 1

7m

Fórmula 2

1

VIII

Fórmula 3

11

Fórmula 4

Fórmula 5

1 1 1 1 1 2 2 XV 3 3 4 4 4

1 2 3 4

co o.

sp

re rc

to es

1 1 1 X 1 2 1 1 2 3 2 3 4 4 33 4 4

1 VIII 1 1 1 1 1 2 2 3 33 4 4 4 4

1 1 2 2 2 3 3 4 4 4 4 4

.n

w w

w

1 III 1 1 1 1 1 2 3 32 4 4 3 4 4

7m

r

.a

m

TEORIA: Cuadro resumen estructura de las Escalas Pentatónicas.

nestor.crespo@usa.net / www.nestorcrespo.com.ar / www.serie20y20.com.ar


EJERCICIO 14 (Néstor Crespo)

Escala de Blues Todos los ejemplos están basados en la Fórmula 1 de la Escala de Blues. Los mismos deben desarrollarse con las cuatro fórmulas restantes. (Se indica en cada ejercicio una velocidad mínima y máxima a alcanzar)

TECNICA 1. POR GRADO CONJUNTO

( q = 120 a 160 )

b) Partiendo desde la Tónica 3 practicar en corcheas de manera ascendente y descendente repetidamente.

a) Partiendo desde la Tónica practicar en corcheas de manera ascendente y descendente repetidamente.

& ..

œ

& .. œ

..

œ

4

w w

w

œ

..

EJERCITACION SOBRE PISTA DE PRACTICA

to es

.n

Practicar todas las pentatónicas estudiadas (mayor, menores y escala de blues) enlazando las fórmulas por nota común o vecina, utilizando blancas, negras y corcheas.

Blues en Bb

Eb7

Pista de Práctica: 55

’ ’

E°7

’ F7

’ ’

’ ’

’ ’

Bb7

Bb7

’ ’

G7

Fm7

G7

Cm7

’ ’

Completar según se indica en la pentatónica Mayor, las pentatónicas y escalas restantes.

r nestor.crespo@usa.net / www.nestorcrespo.com.ar / www.serie20y20.com.ar

Bb7

.a

m

& ’

co o.

Cm7

sp

Eb7

& ’

Bb7

re rc

Bb7 & c .. ’ ’

’ ’ F7

’ ’ ’

..


"Todos somos aficionados. La vida es tan corta que no da para más " Charles Chaplin

LECCION 15 (Néstor Crespo)

Tríada Mayor (Teoría: Lección 6 Teoría Musical)

C

T

3

5

Fórmula 2

Fórmula 1

1 III 2

T

Fórmula 3

1

1

1

2

w

3

3

w

4

2

VIII

4

4

4

VIII

.n

w Fórmula 5

Fórmula 4

es 2

X

3

o sp

Tríada Menor (Teoría: Lección 6 Teoría Musical)

T

.c

Cm

4

XV 4

re

3

1

1 3

rc

4

1

to

1

5

3m

T

om r .a

Fórmula 2

Fórmula 1

III 1

1

Fór Fórmula 3

1

1 1

VIII

2

2

3

3 4

4

VIII

4

4 4 Fórmula 5

Fórmula 4

1 X

1 1

1 2

2

2 3 4

XV 4

4

nestor.crespo@usa.net / www.nestorcrespo.com.ar / www.serie20y20.com.ar

4


EJERCICIO 15 (Néstor Crespo)

Tríada Mayor y Menor Todos los ejemplos están basados en la Fórmula 1 de la tríada mayor. Los mismos deben desarrollarse con las cuatro fórmulas restantes como así también con las cinco fórmulas de la tríada menor. (Se indica en cada ejercicio una velocidad mínima y máxima a alcanzar)

TECNICA 1. POR GRADO CONJUNTO

( q = 120 a 160 )

b) Partiendo desde la Tónica 4 practicar en corcheas de manera ascendente y descendente repetidamente.

a) Partiendo desde la Tónica practicar en corcheas de manera ascendente y descendente repetidamente.

œ œ œ œ œ œ .. œ œ œ œ œ œ

& ..

œ œ œ œ & .. œ œ œ œ .. œ œ œ œ

w w

w

4

( q = 120 a 160 )

2. POR GRADO CONJUNTO CROMATICO

.n

a) Partiendo desde C (fórmula 1) ascender cromáticamente manteniendo la misma fórmula hasta D, para luego descender hasta C y terminar.Obsérvese que el enlace de tríadas se produce a través de la tónica en negra. Repertir el mismo procedimiento con las cuatro fórmulas restantes como así también con las cinco fórmulas de la tríada menor.

to es

| C# œ œ œ #œ #œ œ œ . œ œ # œ . & œ œ œ œ œ œ œ œ œ #œ #œ œ œ #œ #œ #œ C

Ascendiendo

re rc

\ Db #œ œ œ œ œ bœ œ bœ œ œ œ .. œ œ œ b œ & œ #œ œ œ œ œ œ b œ b œ œ bœ D

Descendiendo

co o.

sp

3. CON PATRONES

( q = 80 a 120 )

Patrón 1

3

3 3 œ œ3 œ œ œ3 3 œ .. œ œ œ œ œ œ œ œ œ

.a

m

œ œ œ3 œ . œ œ . & œ œ œ œ œ œ 3

3

Descendiendo

r

Patrón 2

& .. œ

œ

œ

œ

œ

œ

œ

œ

œ

œ

œ

Descendiendo

œ

œ

œ

œ

..

œ

EJERCITACION SOBRE PISTAS DE PRACTICA 4. Enlazar las diferentes tríadas por nota común o vecina, utilizando blancas, negras y corcheas. a)

& c .. ’ ’ ’ ’ C

-

Cm

Eb

-

Ebm

7

’’’’

7

’’’’

D 7

-

Dm

’’’’

Db

-

7

..

7

..

Dbm

7

’’’’

7

’’’’

Pista de Práctica: 21 - 23

b)

& c .. ’ ’ ’ ’ G

-

Gm

Bb

-

Bbm

A 7

-

Am

’’’’

Ab

Pista de Práctica: 22 - 24

nestor.crespo@usa.net / www.nestorcrespo.com.ar / www.serie20y20.com.ar

-

Abm


"Sin desviarse de la norma, el progreso es imposible" Frank Zappa

LECCION 16 (Néstor Crespo)

Tríada Aumentada (Teoría: Lección 6 Teoría Musical)

C+

&

T

3

5aum

w

w

#w

1

w

2

VIII

2 2

3

w w

2

4

Fórmula 3

11

1 3

33

VIII

4

3

4

.n to es

1

4

3 4

4

3

22

XV

4

sp

Tríada Disminuida

co o.

(Teoría: Lección 6 Teoría Musical)

T

3m

5dism

bw

bw

r

Fórmula 3

Fórmula 2

Fórmula 1

1

1

1

1

1

III

2

2 4

w

.a

w

T

m

&

1

2

re rc

3

3

1

1

X

1

Fórmula 5

Fórmula 4

w

Fórmula 2

Fórmula 1

III

T

2

VIII

2

2

3

3 VIII

4

4

4

Fórmula 4

Fórmula 5

1

1

1

X

3

2

2

2 3

4

4

3 4

XV

nestor.crespo@usa.net / www.nestorcrespo.com.ar / www.serie20y20.com.ar

4

2


EJERCICIO 16 (Néstor Crespo)

Tríada Aumentada y Disminuida Todos los ejemplos están basados en la Fórmula 1 de la tríada aumentada. Los mismos deben desarrollarse con lascuatro fórmulas restantes como así también con las cinco fórmulas de la tríada disminuida. (Se indica en cada ejercicio una velocidad mínima y máxima a alcanzar)

TECNICA 1. POR GRADO CONJUNTO

( q = 120 a 160 )

b) Partiendo desde la Tónica 3 practicar en corcheas de manera ascendente y descendente repetidamente.

a) Partiendo desde la Tónica practicar en corcheas de manera ascendente y descendente repetidamente.

& ..

#œ œ œ œ œ œ .. # œ œ œ œ œ #œ

œ #œ œ œ & .. œ #œ œ œ .. œ #œ œ œ

w w

w

4

( q = 120 a 160 )

2. POR GRADO CONJUNTO CROMATICO

.n

a) Partiendo desde C+ (fórmula 1) ascender cromáticamente manteniendo la misma fórmula hasta D+, para luego descender hasta C+ y terminar.Obsérvese que el enlace de tríadas se produce a través de la tónica, en negra. Repertir el mismo procedimiento con las cuatro fórmulas restantes como así también con las cinco fórmulas de la tríada disminuida.

to es

| C#+ # œ œ œ #œ ‹œ œ œ . œ œ # œ . & œ œ #œ œ œ œ œ œ œ #œ ‹œ #œ œ #œ ‹œ #œ C+

Ascendiendo

re rc

\ Db+ #œ #œ œ œ œ bœ œ nœ œ œ nœ .. œ œ œ n œ & œ #œ #œ œ œ œ œ b œ b œ #œ nœ D+

Descendiendo

( q = 80 a 120 )

Patrón 1

3

3 3 # œ œ3 œ œ œ3 3 œ .. œ #œ œ œ œ œ œ œ #œ

.a

m

œ œ œ3 # œ . œ œ . & œ œ #œ œ œ œ 3

3

Descendiendo

r

Patrón 2

& .. œ

co o.

sp

3. CON PATRONES

œ

œ

œ

œ

œ

œ

œ

Descendiendo

œ

œ

œ

œ

..

EJERCITACION SOBRE PISTAS DE PRACTICA 4. Enlazar las diferentes tríadas por nota común o vecina, utilizando blancas, negras y corcheas. a)

& c .. ’ ’ ’ ’ C+

-

Eb+

-

Eb°

7

’’’’

7

’’’’

D+ 7

-

’’’’

Db+

-

7

..

7

..

Db°

7

’’’’

7

’’’’

Pista de Práctica: 25 - 27 b)

& c .. ’ ’ ’ ’ G+

-

Bb+

-

Bb°

A 7

-

Am

’’’’

Ab+

Pista de Práctica: 26 - 28

nestor.crespo@usa.net / www.nestorcrespo.com.ar / www.serie20y20.com.ar

-

Ab°


Mi futuro comienza cuando me levanto cada mañana... Cada día busco algo creativo para hacer con mi vida. Miles Davis

LECCION 17 (Néstor Crespo)

Escala Tonal (tono-tono) C7(5+)

T

&

3

9

1

2

33

1

1 VIII

3 2 3

VIII

w w

4

w

4

2

1

1

2

1 1

2

Fórmula 3

11

1 1

3

4

4

2

.n to es 2 2

3

4 4

4

1

2

2 3 3 4

4

4

co o. 5

7

(G#)

.a 5aum

r

Fórmula 3

Fórmula 2

1

1 1 1

1

12 1 2 2 3 3 3 VIII 4 4 4

1 2 2 2 4 33 4

VIII

1 1 1 1 2 3 4

2 4 4 3

4

1 2 2 3 3 3

4 4 Fórmula 5

Fórmula 4

X

w

m

w

9aum

1 1 1 3

1

XV

w

#œ Fórmula 1

III 2

2

3

w

4 4

sp

(tono y medio - semitono)

T

3

1

1 2

re rc

4

Escala Aumentada

1

1

3

1

Fórmula 5

1

X 2

3

4

1 1

2 2

4

4

1

1 1

3

Fórmula 4

&

bw

Fórmula 2

1 III

#w

11aum

Fórmula 1

1

7m

w

œ

w

5aum

1 1

1 1 1 2 22 3 3 XV 4 4 4

nestor.crespo@usa.net / www.nestorcrespo.com.ar / www.serie20y20.com.ar

4

2


EJERCICIO 17 (Néstor Crespo)

Escala Tonal - Escala Aumentada Todos los ejemplos están basados en la fórmula 1 de la Escala Tonal. Los mismos deben desarrollarse con las cuatro fórmulas restantes como así también con las cinco fórmulas de la escala aumentada. (Se indica en cada ejercicio una velocidad mínima y máxima a alcanzar).

TECNICA 1. GRADO CONJUNTO: ( q = 120 a 160 ) a) Partiendo desde la Tónica

/ b) Partiendo desde la Tónica

3

EJERCITACION SOBRE PISTAS DE PRACTICA 2. Enlazar las distintas fórmulas por nota común o vecina, utilizando blancas, negras y corcheas.

w w

w Esc. Tonal a)

& c .. ’ ’ ’ ’ C7

Pista de Práctica: 5

Bb7

G7

7

’’’’

Pista de Práctica: 6

Tonal

Dm7

G7

’’’’

’’’’

Jónica

Tonal

C

A7

’’’’

Pista de Práctica: 41

Jónica

D7

G

’’ ’’

’’ ’ ’

’’ ’’

Pista de Práctica: 42

e)

Aumentada

MIxolidia

C

Eb7

& c .. ’

(#5)

..

..

..

Tonal

E7

r

# c . . ’’ ’ ’

Tonal

’’’’

.a

&

Am7

m

Dórica d)

7

’’’’

7

co o.

& c .. ’ ’ ’ ’

..

Ab7

A7 7

sp

c)

Dórica

’’’’

7

re rc

& c .. ’ ’ ’ ’

7

Db7

’’’’

7

to es

Esc. Tonal b)

’’’’

.n

7

D7

Eb7

Pista de Práctica: 43

Aumentada

MIxolidia

Ab

B7

(#5)

& ’

Aumentada

MIxolidia

E

G7

& ’

(#5)

nestor.crespo@usa.net / www.nestorcrespo.com.ar / www.serie20y20.com.ar

..


"Quien de verdad sabe de qué habla, no encuentra razones para levantar la voz" Leonardo Da Vinci

LECCION 18 (Néstor Crespo)

Arpegio Disminuido (Teoría: Lección 6 Teoría Musical y Lecciones 9 - 10 - 11 -12 Armonía Funcional 1)

C°7

T

&

3m

5dism

Fórmula 1

Fórmula 3

Fórmula 2

1

1

1

1

1

4

2

3

2

4

VIII

w w

2

4

4

.n

4

Fórmula 5

1

to es

1

1

X

2

3

re rc

4

Escala Simétrica Disminuida (semitono-tono) 3m

4

5dism

13m

r

1

1

1 1 1 1 1 1 2 3 2 3 3 VIII 3 4 4 4 4 4 1

1 1 2 3 2 3 3 4 3 4 4 4 4 4 Fórmula 4

1 1 1 1 1 2 3 2 2 4 3 3 4 4 44 4

7

Fórmula 3

Fórmula 2

X 1

∫w

.a

11

Fórmula 1

7dism

m

bw

œ

bw

9

1

4

co o.

(Teoría: Lección 20 Armonía Funcional 1)

œ

2

sp

4

w

2

3 XV

4

T

1

1

1

4

III

4

4

Fórmula 4

1 1

4

4

4

4

&

1

2

VIII

2

w

1

1

1

1

III

C°7

∫w

bw

bw

w

7dism

1 1 1 1 VIII 1 2 2 3 2 3 3 44 4 4 4 4 Fórmula 5

1 1 1 1 11 1 2 3 2 2 3 3 XV 4 4 4 4 4

nestor.crespo@usa.net / www.nestorcrespo.com.ar / www.serie20y20.com.ar


EJERCICIO 18 (Néstor Crespo)

Arpegio Disminuido - Escala Simétrica Disminuida

TECNICA 1. POR GRADO CONJUNTO ( q = 120 a 160 )

2. POR GRADO CONJUNTO CROMATICO 3. CON PATRONES

w w

w

EJERCITACION SOBRE PISTAS DE PRACTICA

4. Enlazar los arpegios por nota común o vecina, utilizando blancas, negras y corcheas.

.n

Arpegio Disminuido o Escala Disminuida

Eb°7

C°7

& c .. ’ ’ ’ ’

’’’’

7

Pista de Práctica: 9

b)

Bb°7

G°7

’’’’

7

A°7

Jónica

C

Eb°7

Dm7

..

Pista de Práctica: 44

..

..

..

..

Lidia b7

Db7

r

.a

& c .. ’

Dórica

Arp. Dism. o Esc. Dism.

m

c)

7

’’’’

7

co o.

Pista de Práctica: 10

..

Ab°7

’’’’

7

7

’’’’

7

sp

& c .. ’ ’ ’ ’

’’’’

7

re rc

Arpegio Disminuido o Escala Disminuida

Db°7

D°7

to es

a)

Arp. Dism. o Esc. Dism.

Jónica d)

# c . G . ’ &

Bb°7

Dórica

Lidia b7

Am7

Ab7

Pista de Práctica: 45

e)

Dórica

Mixolidia

Arp. Dism. o Esc. Dism.

Jónica

Dm7

G7

C°7

C

& c .. ’

Pista de Práctica: 46

Dórica f)

&

#

Am7

c .. ’

Mixolidia

Pista de Práctica: 47

D7

Jónica

Arp. Dism. o Esc. Dism.

G°7

G

nestor.crespo@usa.net / www.nestorcrespo.com.ar / www.serie20y20.com.ar


"Imitar, asimilar, innovar" Clark Terry

LECCION 19 (Néstor Crespo)

Escala Simétrica Dominante (semitono-tono) (Teoría: Lección 20 Armonía Funcional 1)

C7

&

T

3

w

9aum

7m

11aum

Fórmula 1

13 Fórmula 3

Fórmula 2

1

11

1 1 2 2 3 3 VIII 4 4 4 4 4

1

1 2

1 1 VIII 1 1 1 1 2 2 2 3 4 3 3 4 4 4 4 4

4

to es

.n

w w

w

1 1 1 1 2 III 1 2 2 3 3 3 444 4 4 4

Fórmula 5

Fórmula 4

X

1

1 1 1 1 1 1 1 3 2 3 2 3 XV 4 4 4 4 4 4

co o.

sp

re rc

1 1 1 1 1 2 3 2 2 4 3 3 4 4 4 4 4

bw

œ

w

w

9m

5

m

TEORIA: Cuadro Resumen Escalas Simétricas

r

.a

Son aquellas que poseen en su estructura, una disposición constante de intervalos entre cada uno de sus grados.

nestor.crespo@usa.net / www.nestorcrespo.com.ar / www.serie20y20.com.ar


EJERCICIO 19 (Néstor Crespo)

Escala Simétrica Dominante Todos los ejemplos están basados en la Fórmula 1 de la escala Simétrica Dominante. Los mismos deben desarrollarse con las cuatro fórmulas restantes. (Se indica en cada ejercicio unavelocidad mínima y máxima a alcanzar)

TECNICA 1. GRADO CONJUNTO: a) Partiendo desde la Tónica

/ b) Partiendo desde la Tónica 4 ( q = 120 a 160 )

2. POR GRADO CONJUNTO CROMATICO 3. PATRONES:

Patrón 1 / Patrón 2

w w

w EJERCITACION SOBRE PISTAS DE PRACTICA

to es

.n

5. Enlazar las escalas que se indican utilizando las distintas fórmulas ya sea por nota común o vecina en blancas, negras y corcheas. Simétrica Dominante a)

& c .. ’ ’ ’ ’

Eb7

C7

Pista de Práctica: 5

G7

& c .. ’ ’ ’ ’

Bb7

’’’’

7

Simétrica Dominante

Dm7

G7

C

Pista de Práctica: 48

’’’’

..

7

..

..

..

..

..

Alterada

A7

r

.a

& c .. ’

Jónica

m

Dórica c)

7

co o.

Pista de Práctica: 6

7

Ab7

B7

’’’’

7

’’’’

7

sp

Simétrica Dominante b)

’’’’

7

re rc

’’’’

7

Db7

D7

d)

Dórica

Simétrica Dominante

Jónica

Alterada

Am7

D7

G

E7

# & c .. ’ ’ ’ ’

’’’’

’’’’

’’’’

Pista de Práctica: 49

Locria #2 c)

& c .. ’

Simétrica Dominante

Jónica

Lidia b7

G7

C

Eb7

Pista de Práctica: 50

Locria #2 d)

&

# c . . ’’’’ Aø

Simétrica Dominante

Jónica

Lidia b7

D7

G

Bb7

’’’’

’’’’

’’’’

Pista de Práctica: 51

nestor.crespo@usa.net / www.nestorcrespo.com.ar / www.serie20y20.com.ar


LECCION 20

Yo no imparto enseĂąanza al que no se esfuerza sinceramente en aprender. Confucio

(NĂŠstor Crespo)

Estructura de las escalas estudiadas.

r

.a

m

co o.

sp

re rc

to es

.n

w w

w nestor.crespo@usa.net / www.nestorcrespo.com.ar / www.serie20y20.com.ar


EJERCICIO 20 (Néstor Crespo)

Completar el cuadro de estructura de escalas

r

.a

m

co o.

sp

re rc

to es

.n

w w

w nestor.crespo@usa.net / www.nestorcrespo.com.ar / www.serie20y20.com.ar


OTROS LIBROS DE NUESTRA COLECCION

serie20y20.com.ar


 LEGALES Crespo, Néstor Rubén

Apunte: Escalas y Arpegios / Guitarra

Serie 20&20 ISBN 978-987-28103-4-4

Fecha de catalogación: 09/09/2017 Escala Escalas y Arpegios / Guitarra

1ª edición © Néstor Rubén Crespo, 2017 nestor.crespo@usa.net www.serie20y20.com.ar

Fecha de publicación: Septiembre de 2017 Fecha de replicación: Septiembre de 2017 Queda hecho el depósito que establece la Ley 11.723 LIBRO DE EDICIÓN ARGENTINA

Diseño Grafico: Edgardo Vallarino Audios - Pistas de Práctica: Federico Palmero

El audio incorporado pertenece al autor de la obra.

El contenido y la originalidad de este documento es responsabilidad exclusiva de su autor. No se permite la reproducción parcial o total, el almacenamiento, el alquiler, la transmisión o la transformación de este libro en cualquier forma o por cualquier medio, sea electrónico o mecánico, mediante fotocopias, digitalización videos u otros métodos, sin el permiso previo y escrito del editor. Su infracción está penada por las leyes 11.723 y 25.446.

nestor.crespo@usa.net / www.nestorcrespo.com.ar / www.serie20y20.com.ar


El audio incorporado pertenece al autor de la obra realizado por y en los estudios del Prof. Federico Palmero federicopalmero@gmail.com Corrector Editorial: Prof. Federico Palmero

DiseĂąo de Portada: Edi Vallarino www.edivallarino.com.ar

Realizado en Buenos Aires, Argentina en Septiembre del 2017

nestor.crespo@usa.net / www.nestorcrespo.com.ar / www.serie20y20.com.ar

ESCALAS Y ARPEGIOS GUITARRA - Versión Gratuita  

Por favor visite: www.serie20y20.com.ar OBJETIVOS Y PROPÓSITOS DEL EBOOK DE ESCALAS Y ARPEGIOS En el presente volumen de Escalas y Arpegio...

ESCALAS Y ARPEGIOS GUITARRA - Versión Gratuita  

Por favor visite: www.serie20y20.com.ar OBJETIVOS Y PROPÓSITOS DEL EBOOK DE ESCALAS Y ARPEGIOS En el presente volumen de Escalas y Arpegio...

Advertisement