Page 1

I ASAMBLEA DEPARTAMENTAL DE DELGADOS DE SUTEC COMISIÓN PEDAGÓGICA La comisión tuvo una participación importante de 17 delegados de diferentes municipios del centro, norte, costa pacífica y Popayán. Se definió la siguiente agenda de trabajo, después de elegir el coordinador y el relator: 1. Informe concreto de la junta directiva de SUTEC y de los municipios. 2. Análisis de los documentos presentados por la Junta Directiva sobre movimiento pedagógico y estatuto único de la profesión docente. 3. Discusión de los ejes para el plan de acción del trabajo pedagógico. DESARROLLO Y CONCLUSIONES Informe de junta directiva y de los delegados. La mayor dificultad es la no disponibilidad de un directivo para el trabajo porque no se tiene una comisión sindical, no obstante, la junta ha hecho esfuerzos por crear un grupo de estudio y discusión sobre lo pedagógico con el objetivo de impulsar la creación de la comisión pedagógica de SUTEC, pero al no tener un directivo encargado de coordinar y orientar el trabajo, más la dificultades de los maestros que con voluntad venían reuniéndose, no se le dio continuidad al trabajo. Se incluye en el informe las conclusiones de los conversatorios pedagógicos en SUTEC, las cuales son recogidas por la comisión. Finalmente, se precisa todo el trabajo realizado en las comunicaciones con el programa radial Pandora. Los delegados de los municipios presentan un informe concreto del trabajo pedagógico a nivel municipal o institucional, en el que se destacan dos aspectos: 1. En algunos municipios se han ganado la dinámica de conversatorios con maestros interesados por lo pedagógico y se han establecido contactos con los jefes de núcleo para articular el trabajo y ganar espacios institucionales. 2. En varios municipios se tiene al menos un espacio ganado para la reflexión por áreas.


Análisis de los documentos presentados por la Junta Directiva sobre movimiento pedagógico y estatuto único de la profesión docente. Sobre el movimiento pedagógico Se presenta, en primer lugar, una ubicación del desarrollo histórico del movimiento pedagógico impulsado por Fecode en su XII congreso nacional y se recogen in que los delegados solicitan se tengan en cuenta en las conclusiones de la comisión. Entre otras: - Es una tarea urgente rescatar el movimiento pedagógico en el Cauca y en las instituciones educativas en el marco de las actuales realidades políticas, ideológicas, económicas, sociales y culturales. - Así mismo, es necesario hacer un trabajo para rescatar el papel y el significado de ser maestro. - Estos propósitos requieren definir una estructura organizativa que coordine y oriente el trabajo pedagógico en los municipios y las instituciones educativas. Se da lectura y se discute el documento propuesto por la junta directiva, “SUTEC Y EL MOVIMIENTO PEDAGOGICO HOY EN EL CAUCA”. Frente al problema de la diversidad cultural en el Cauca se plantea la necesidad de impulsar la discusión de los proyectos educativos comunitarios que favorezcan procesos de integración intercultural entre las diversas poblaciones que tenga en cuenta los aspectos culturales de cada sector. No se trata de tener una educación particular para indígenas, negritudes, campesinos y el sector urbano. Es necesario recoger el debate de la naturaleza, fortalezas y debilidades de la LGE, PEI y SIE. La discusión debe empezar desde lo municipal para definir cuál es el tipo de educación, qué tipo de persona se quiere formar y que tipo de sociedad se quiere construir. La comisión acoge en su conjunto los planteamientos formulados en el documento base. Desde nuestro rol como maestros, es necesario rescatar la función social de la educación, que le aporta al desarrollo de las localidades en todos sus aspectos. Se propone que se impulse la unidad de acción en el trabajo pedagógico desde la base con los compañeros afiliados al otro sindicato.


Sobre estatuto único: En 33 años el estatuto docente garantizó la estabilidad laboral de los maestros, pero en varios de sus aspectos cumplió su ciclo y es necesario replantearlo de acuerdo con las condiciones de la actual realidad. El 1278 es lesivo y cuando se habla de su derogación es necesario precisar que el problema lo creo el Estado, dar la lucha por derogar el 1278 y exigir la expedición de un estatuto único, significa defender los derechos de los nuevos educadores vinculados por concurso y la estabilidad ganada en el 2277. No podemos caer en el juego que el gobierno hizo al expedir el 1278 para dividirnos por la base. Lo anterior le exige al magisterio el impulso de un nuevo estatuto que mantenga la estabilidad y el valor de la profesión docente que logre unificarlo en su conjunto. Ganar actitud individual y colectiva para el estudio del proyecto, definiendo mecanismos para recoger aportes que enriquezcan la discusión. Aprovechar la red Internet para dinamizar el debate y los aportes. Que se aclaren las fortalezas que tiene el proyecto del nuevo estatuto, las expectativas no pueden ser solo de los nuevos docentes, los maestros vinculados por el 2277 no pueden mantener una actitud conformista con lo que se tiene. Debe plantearse el debate no sólo en el terreno de un estatuto laboral de los maestros, que reivindique los derechos y los estímulos del maestro, sino que permita contribuir a la construcción de un sistema público de educación, dejando claro cómo se forman los maestros desde las ENS y las universidades, que conlleve al rescate como instituciones formadoras de maestros. En fin, una política de educación pública alternativa, y no sólo una concepción de estatuto. Impulsar el debate del estatuto único de la profesión docente en los municipios y las instituciones educativas a través de días pedagógicas. El ingreso a la carrera docente debe tener como requisito el título profesional en educación. Discusión de los ejes para el plan de acción del trabajo pedagógico.


EN LO ORGANIZATIVO Es necesario definir una forma organizativa, como comisión pedagógica, que considere: Una estructura Departamental: con un coordinador o director de tiempo completo Una estructura Municipal Una estructura en las instituciones educativas EN LA FORMACION INVESTIGATIVA Con el impulso de un proceso de formación y actualización alrededor de la investigación pedagógica: Métodos de investigación Enfoques de investigación Formulación de proyectos de investigación Desarrollo de proyectos de investigación Sistematización de los resultados de la investigación EN EL ESTUDIO Y DISCUSION DE TEMAS PARA EL DESARROLLO PROFESIONAL DOCENTE Que permita a los docentes fortalecer su visión política en coherencia con una actitud ética en su práctica pedagógica, alrededor de los siguientes ejes temáticos: Política Educativa, que aborde la discusión sobre: calidad, cobertura, pertinencia y equidad. Pedagogía y didáctica, que estimule el debate y la profundización sobre: modelos pedagógicos, diseño curricular, lineamientos curriculares, planes de estudio, proyectos pedagógicos, proyectos colaborativos, formación virtual, proyecto educativo institucional, sistema institucional de evaluación, endogenización de las TIC´s desde y para la pedagogía. El propósito es discutir y estructurar un documento como una propuesta para el desarrollo de cada uno de estos tres ejes, que permita perfilar un plan de trabajo de SUTEC en lo pedagógico.

Comisión Pedagógica del Cauca  

Debate y propuestas sobre pedagogia en el Cauca

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you