Page 1

Septiembre 2012 | MagazineCostaRica.com | 34


Cualquiera Puede Crear Un Sitio Web…

Pero… Cuidado!!

Sólo Los Profesionales En Marketing Online Conocen La Clave Para Posicionar Tu Negocio En Las Mentes De Tus Clientes Con El Poder Del Internet www.Nessware.Net - info@nessware.net

Septiembre 2012 | MagazineCostaRica.com | 34


Septiembre 2012 | MagazineCostaRica.com | 34


Pag.

Mobbing: Acoso

Laboral

Responsabilidad Social Empresarial Tenemos que reconocer que el “mobbing” no solo victimiza al empleado, sino también a familiares y allegados del mismo. Debemos de luchar para que este tipo de práctica no exista, para que el empleado se sienta cómodo y seguro en su ambiente laboral.

11.

Comunicación: Estrategia Para El Éxito

Todas las empresas, pequeñas o grandes, deben funcionar bajo un proceso de comunicación organizacional, sin embargo muchas veces no es así, y esto trae como consecuencia problemas de gestión que se traducen en pérdidas económicas y hasta cierre total de las negociaciones.

21.

¿Por Qué Administrar El Tiempo Y Ser Productivo Es

Benéfico? Esforzarse por hacer un cambio en nuestra vida (no es del todo suficiente), hay que poner un poco más de nuestra parte para crear un verdadero cambio. Porque resulta sencillo esforzarse uno, dos, tres días o una semana y si uno no ve cambios de forma tan simple dejamos de lado aquello que tenemos planeado lograr.

27. Las 10 Reglas De Oro Del Marketing Online Para Negocios En este artículo quiero compartir 10 cosas que todo dueño de Negocio, como usted, debería tener en cuenta a la hora de contratar o subcontratar un servicio de Mercadeo Digital o Marketing Online.

Septiembre 2012 | MagazineCostaRica.com | 34


Palabras Del Editor

Ing. Néstor Alfaro

No cabe duda que Internet ha venido a cambiar todo de una forma radical. Donde hace algunos 10 años muy pocas personas sabían que existía un medio para comunicarse con otras personas de una manera mucho más rápida e interactivo: El Internet. Es interesante el fenómeno del Internet que ha impactado a todas las generaciones. Donde hoy día ya es posible crear alianzas estratégicas con diferentes personas del mundo y poder crear productos y servicios tal como es el caso de esta revista Digital MagazineCostaRica. Desde principios del presente año, tuve la visión de crear una Revista Enfocada al Desarrollo de la Tecnología para Los Negocios de nuestro país. Gracias al apoyo de hispanos ubicados en diferentes países, han colaborado para la creación del Contenido para esta Revista Digital Para Negocios: MagazineCostaRica.com MagazineCostaRica.com siempre será una Revista Digital. Porque soy del pensamiento que la Tecnología debe ser utilizada para agilizar procesos y buscar la forma de crear un ambiente mucho más sano. Pensando en nuestras futuras generaciones. En esta edición vamos analizar una serie de temas de gran importancia para los Negocios, desde la Comunicación Interna del negocio hasta la necesidad de cómo integrar Internet dentro de las estrategias Empresariales. El propósito de esta Revista es ayudarle a tomar medidas importantes para su Negocio y conocer ciertos detalles que el tiempo nos indicará si fueron sus mejores decisiones empresariales inspiradas a partir de esta Revista Digital: MagazineCostaRica.

Ing. Néstor Alfaro – Director & Fundador MagazineCostaRica.com nestor.alfaro@magazinecostarica.com

Septiembre 2012 | MagazineCostaRica.com | 34


Estamos Ubicados Frente de Peque単o Mundo en Moravia Centro www.SaborACafeCR.com - www.facebook.com/SaborACafeCR

Septiembre 2012 | MagazineCostaRica.com | 34


Mobbing:

Acoso Laboral Responsabilidad Social Empresarial

En

Latinoamérica en los últimos días se ha

hablado del acoso escolar (“bullying”), pero existen

otros

desequilibrar

conceptos la

que

sociedad,

pueden empresas,

organizaciones o grupos sociales. En efecto el concepto es acoso laboral (“mobbing”) y tiene como

objetivo

arruinar

la

estabilidad

psicológica del ser humano.

La presión de personas o grupos va encaminada hacia la autodestrucción de la víctima y tenemos que luchar contra eso.

Septiembre 2012 | MagazineCostaRica.com | 34


En muchas ocasiones la discriminación ocurre en el área laboral y tenemos que conocer los tipos en que se puede clasificar. Mencionamos entonces que el “mobbing” se puede clasificar en cuatro tipos de acoso:

1.

Acoso Estratégico: forma parte de las estrategias de una empresa las cuales aprovechan las funciones para ejercer o realizar presiones sobre la víctima evitando otorgarle las ayudas o compensaciones a las cuales estos tienen derecho.

2.

Acoso de Dirección:

es ejercido por los directivos de la empresa con el

propósito de eliminar al trabajador que no se ajusta a la visión y misión de la empresa. Además crea en la víctima una imagen de ser flojo o ineficiente causando temor al mismo, ya que no luce tan brillante como sus compañeros.

3.

Acoso Perverso: es el acosador que manipula la víctima y se manifiesta ante ella en momentos donde no hay testigos, ni evidencia de su actividad. Además trata a la víctima delante de las personas de manera amable, aunque por otro lado su conducta es chantajista y emocionalmente agota la energía de la víctima.

4.

Acoso Disciplinario:

es cuando la víctima es aterrorizada y castigada para

deshacerse de ellos, muchas veces en circunstancias en las que se encuentran enfermos, estado de embarazo, o por condiciones raciales entre otras.

En adición a lo mencionado anteriormente debemos indicar que existe el acoso laboral cibernético, en el que el empleador utiliza el correo electrónico, mensajes de texto, redes sociales, entre otros para hostigar al empleado.

Septiembre 2012 | MagazineCostaRica.com | 34


Este tipo de práctica se utiliza mucho cuando el directivo le exige al empleado por las redes cibernéticas, la realización de algunas funciones que no se encuentran en su contrato y al este no hacerlo comienza a hostigarlo.

Las personas que entiendan que son víctimas de “mobbing” deben de querellarse en las organizaciones de derechos civiles o autoridades concernientes, para así lograr que exista buena salud en el área de trabajo, tanto física, mental y espiritual.

Tenemos que reconocer que el “mobbing” no solo victimiza al empleado, sino también a familiares y allegados del mismo. Debemos de luchar para que este tipo de práctica no exista, para que el empleado se sienta cómodo y seguro en su ambiente laboral.

Sobre El Autor… Dra. Suleira M. Quiñones Fontánez Experta en Responsabilidad Social Empresarial y Procesos E-learning Email: suleira2@gmail.com | Sitio Web: www.AlternativeMCS.com

Septiembre 2012 | MagazineCostaRica.com | 34


SEM :

Search Engine Marketing

SEO :

Search Engine Optimization

NESSWARE.NET Los Especialistas En Costa Rica Mercadeo Digital & Redes Sociales… info@nessware.net – www.nessware.net www.facebook.com/nessware.net - www.twitter.com/nessware - Costa Rica: (506)8822-1218 - USA (+1) 786-245-8194

Septiembre 2012 | MagazineCostaRica.com | 34


COMUNICACIÓN: ESTRATEGIA PARA EL ÉXITO Todas grandes,

las

empresas,

deben

proceso

de

pequeñas

funcionar

bajo

o un

comunicación

organizacional, sin embargo muchas veces no es así, y esto trae como consecuencia problemas de gestión que se traducen en pérdidas económicas y hasta cierre total de las negociaciones.

En un estudio realizado en América Latina se demostró que los problemas empresariales tienen su origen en un 80% en malas comunicaciones internas.

Una deficiente comunicación entre las cabezas y los colaboradores hace que se pierda el direccionamiento y los que se dedican a labores muy operativas no ven, ni les importa, si su trabajo está generando productividad, convirtiéndola en lenta y perdiendo competitividad. De aquí la importancia de optimizar los procesos de comunicación por medio de un plan adecuado y creativo.

Septiembre 2012 | MagazineCostaRica.com | 34


Desde luego estos procesos de comunicación no tendrán éxito si no van de la mano con el plan general de la empresa. Sería incoherente que los objetivos, la misión y la visión sean distintos a los generales; que el organigrama no sea tomando en cuenta a la hora de trabajar con los canales de comunicación, y que el presupuesto no sea adecuado a las finanzas. Si se están haciendo un plan para determinada empresa el plan le debe quedar a la empresa, es como ir a comprar un par de zapatos número 35 calzando 37.

Razones por la cual una empresa debe siempre contar con un plan de comunicación:

Por La Información Siempre hay algo que informar. Desde que se inicia una operación, por más pequeña que sea, genera información. Es importante que los gerentes den a conocer todo lo necesario a sus subalternos con el fin de que estos sepan el porqué de su trabajo, el cómo y el para qué. Si no se llena de la información real, se llenará de información errónea, de rumor.

Existen diferentes formas de comunicación, por medio de reuniones, de boletines, revistas, pizarras, carteles, correos electrónicos, etc. Lo importante es informar y hacerlo de forma adecuada.

“Un individuo sin información no puede asumir responsabilidad alguna. Un individuo que recibe información, como mínimo debe ser consciente de sus obligaciones” 1

1

JanCarizon, Ex presidente y director ejecutivo, ScandinavianAirlinesSystem Septiembre 2012 | MagazineCostaRica.com | 34


Por El Conocimiento La información genera conocimiento. Saber lo que quiere la empresa es fundamental para cada colaborador; tener claro cuáles son los objetivos, las metas y seguir el lineamiento de la visión y la misión. El conocimiento real de la empresa posicionado en la mente y aún más allá, en el corazón de cada miembro de la compañía se verá reflejado en la productividad y por supuesto en las ventas o ganancias finales. “Los empleados merecen saber lo que está sucediendo, y así manejarán la responsabilidad mejor de lo que uno se imagina” 2

Por La Opinión La opinión siempre va a estar en la boca de los clientes internos y externos. En el caso de los primeros, su opinión es más poderosa porque la manejan diariamente y son o pueden convertirse en testimonio real de esa opinión. Si un colaborador quiere a la empresa será eficaz y duradero, si sabe que él se beneficia de ella y que con su trabajo todos ganan, será el primer interesado en hacerla triunfar. La opinión viene del conocimiento, el cual debe ser adecuado, de lo contrario la opinión será terrible y destructora.

2

Nancy K, Austin, Asesora de gerencia Septiembre 2012 | MagazineCostaRica.com | 34


Por La Actitud Multiplicar la cantidad de opiniones de cada colaborador por la cantidad de colaboradores que tiene la empresa es el resultado de un sin número de opiniones entre mezcladas que se generan diariamente influyendo en la actitud de cada uno. Aquí nace la motivación fundamental en la labor diaria de cada trabajador.

Por La Acción De acuerdo a la actitud así trabaja el colaborador. Si es positivo, le gusta lo que hace, cree en su trabajo, hay orden, buenas relaciones humanas, comunicación, se siente parte de la empresa y no como un sirviente; todo esto va a influir directamente en su productividad. Siendo una persona capaz y preparada para ejercer su puesto no tendrá ninguna dificultad en ser eficaz y muy bueno, esto multiplicado también por todos los trabajadores da como resultado un mayor crecimiento en ventas y utilidades.

“Un empleado motivado es un empleado creativo. Cuando están comprometidos en el funcionamiento de la organización, los trabajadores buscan voluntariamente nuevas maneras de abordar problemas y resolverlos.” 3

Con el buen manejo de la información, el conocimiento, la opinión y la actitud se creará en la empresa un clima organizacional adecuado, en donde la identidad y la imagen, que son dos conceptos distintos, serán favorables para todos los públicos.

3

Bob Nelson, Consultor en comunicación corporativa Septiembre 2012 | MagazineCostaRica.com | 34


En las buenas empresas las comunicaciones externas e internas están manejadas desde el mismo sector: las comunicaciones integradas que tienen que ser coherentes.

Analizando un poco el rol de las comunicaciones en las empresas y observando varias compañías existen tres tipos de organización, las grandes que tiene su propio departamento de comunicación, ya sea por un solo DirCom o varios profesionales encargados del área. Un segundo tipo que no tienen departamento pero subcontratan un outsourcing. Y el tercer tipo de empresas, que generalmente son medianas o pequeñas que dividen las funciones de comunicación entre el área de Mercadeo, cuando se trata de públicos externos y el de Recursos Humanos para los públicos internos. ¿Pero hasta qué punto es, en el caso del tercer tipo, esto adecuado?

Si una empresa no es suficientemente grande como para tener un departamento de comunicación o no tiene los recursos, debería de subcontratar asesoría profesional para apoyar a los colaboradores que tienen a su cargo estas funciones, además de las propias en su profesión.

Son muchos los puntos a trabajar en esta área, puede parecer sencillo a simple vista y este es un error de muchos gerentes que consideran innecesaria la contratación de un DirCom, pero si empezamos a desgranar este tema nos damos cuenta que es más complejo y delicado y que el éxito de la empresa al final de cuentas depende de la comunicación, porque la comunicación lo es todo en la empresa, si hay algo que fabricar, hay que comunicarlo a los colaboradores, si hay algo que vender, hay que comunicarlo a los clientes. “Capacitar es comunicar, trabajo en equipo es comunicar, liderazgo es comunicación, negociación es comunicación” 4

4

Jorge Aguilera, PhD Universidad Mayor de Santiago de Chile Septiembre 2012 | MagazineCostaRica.com | 34


Desde este punto de vista nos encontramos con dos grandes retos para el departamento de comunicación corporativa, la comunicación con los clientes externos y la comunicación con los clientes internos.

La Comunicación Interna El consultor y especialista en comunicación Lalo Huber, afirma que “La comunicación interna es la herramienta fundamental para generar estrategias dentro de una empresa, para modificar las conductas, para influir, para incrementar motivación, para incrementar competencia, definir objetivos, etc” 5

Para realizar un plan de comunicación interna se debe analizar o investigar la situación actual de la empresa, definir su identidad, misión, visión, valores y objetivos. Mediante un diagnóstico se puede identificar cuál es el problema y crear un plan, definiendo objetivos, estrategias y tácticas.

Para el colaborador es muy emotivo que su jefe entre en un contacto más cercano a él, generándole confianza, accesibilidad y trabajo en equipo, esto da un clima ideal para laborar, a pesar de la presión por el exceso de trabajo, no hay tensión ante actitudes negativas, de regaño o miedo.

5

Lalo Huber, especialista en comunicación Septiembre 2012 | MagazineCostaRica.com | 34


“En la era industrial, el gerente general se sentaba en la cumbre de la jerarquía y no tenía que escuchar realmente a nadie… En la edad de la información es preciso escuchar las ideas de los demás, sea cual sea su posición en la organización”6

Cuando el DirCom vaya a desarrollar un plan de comunicación debe tomar en cuenta el plan general de la empresa. Debe coincidir con los objetivos que este tiene, que sea el plan de comunicación un complemento que busque los mismos fines y los lineamientos sean iguales.

Comunicación Externa

Otro mar de conceptos se aplica en esta área de la comunicación externa. El departamento de Mercadeo es en sí un organismos cien por ciento comunicacional.

De la misma manera cómo se trabaja un plan de comunicación a nivel interno, se hace el externo. Hacer un diagnóstico, definir objetivos, estrategias y tácticas. Es realmente bonito y muy interesante ya que la creatividad se puede lucir.

Mediante herramientas como la publicidad, redes sociales, actividades de RP, concursos, tarjetas electrónicas, comunicados y demás mantienen una comunicación cercana con los clientes haciéndoles sentir parte de la empresa, que la marca sea fundamental en su vida, que entre en sus hogares y que ellos entren a la empresa también.

6

John Sculley, Ex director general, Apple Computer Co. Septiembre 2012 | MagazineCostaRica.com | 34


De igual manera que con la comunicación interna, se requiere de un especialista en esta área, más que un mercadólogo que sepa de estadísticas, de sectores, de consumidores y estrategias de venta, se necesita un especialista en comunicación social.

Tanto la comunicación interna como la externa responden a una comunicación integrada, en donde se mezcla las relaciones públicas, la publicidad, el mercadeo y hasta los recursos humanos en función de una comunicación corporativa.

Cada vez más el DirCom debe ser una persona especialista en diferentes campos de la comunicación, inclusive en el diseño gráfico y audiovisual, con el fin de administrar todas las áreas y aspectos de este departamento.

Las universidades ofrecen muchas especialidades en este campo, tanto el periodista, el relacionista público y el publicista se capacita y actualiza para ejercer diferentes funciones dentro de las comunicaciones globales.

El estudiante de Administración General también debe tomar en cuenta cursos de comunicación organizacional para tener una actitud abierta y reconocer los procesos tan necesarios de comunicación dentro de la empresa.

Septiembre 2012 | MagazineCostaRica.com | 34


La comunicación organizacional no es solo necesaria en tiempos de mejora y crecimiento, puede haber momentos de crisis en la empresa. Aquí los especialistas en comunicación juegan un papel súper importante. Reparar cualquier daño de imagen, disolver rumores, motivar a los empleados, en fin reparar la comunicación.

Para estos momentos es fundamental crear y aplicar un plan estratégico con diagnóstico incluido para definir con precisión cuál es el problema que se presenta en la empresa y por medio de estrategias, tácticas y actividades solucionar.

La comunicación organizacional no es solo diagnóstico y estrategias; también es control y retroalimentación. Se aconseja siempre que se aplique un plan incluir sus métodos de medición y control de efectividad del plan con el fin de evaluar qué aspectos se ven mejorados con el mismo y cuáles necesitan mayor refuerzo. Al final se presenta las sugerencias y retroalimentaciones.

Es importante recodar que la información debe circular en todos los ámbitos de la empresa, así como la sangre en las venas, y el hecho de que haya información significa que debe haber comunicación. Si la comunicación es mal manejada la información no será la correcta por lo tanto, como el efecto dominó, todo funcionará mal.

Septiembre 2012 | MagazineCostaRica.com | 34


Uno de los mejores y más recientes recursos para mejorar los resultados económicos es la llamada información corporativa a disposición de todo el personal de la empresa. Enseñarles a los empleados a comprender las cifras de la organización y su propio papel en el mejoramiento del desempeño.

“Una de las empresas que mejor aprovecha esta práctica es SRC Corporation, reconstructora de motores, de Springfield, Missouri. El presidente y director ejecutivo de SRC Jack Snack no solo fue uno de los pioneros de esta práctica, sino también uno de los primeros líderes en el mundo de los negocios que pudieron demostrar las muy convincentes ventajas financieras de compartir esa información con los empleados” 7

Sobre El Autor… MCO. Gina Garro C. Creatio Comunicación Email: gina.garro@creatiocomunicacion.com Sitio Web: www.creatiocomunicacion.com

7

Bob Nelson, 1001 formas de motivar a los empleados Septiembre 2012 | MagazineCostaRica.com | 34


Claves Para Administrar Tu Tiempo Efectivamente… ¿Por Qué Administrar El Tiempo Y Ser Productivo Es Benéfico? Lo pasado ha huido, lo que esperas está ausente, pero el presente es tuyo. (Proverbio árabe)

Esforzarse por hacer un cambio en nuestra vida (no es del todo suficiente), hay que poner un poco más de nuestra parte para crear un verdadero cambio. Porque resulta sencillo esforzarse uno, dos, tres días o una semana y si uno no ve cambios de forma tan simple dejamos de lado aquello que tenemos planeado lograr. Es decir, ¡sin compromiso no hay beneficio! Septiembre 2012 | MagazineCostaRica.com | 34


Si realmente quieres saber porque qué administrar el tiempo y ser productivo es benéfico, definitivamente debes leer lo que viene a continuación.

Pero antes de dar otro paso, es necesario responder

de

forma

reflexiva

estas

preguntas:

¿Por qué necesito administrar el tiempo? ¿Por qué necesito ser productivo?

En tan solo 3 minutos contesta estas preguntas y después continúa con la lectura. Sino dispones de ese tiempo, hazlo más adelante.

Muy bien... Es momento de explicar los beneficios de la administración del tiempo y productividad personal.

Septiembre 2012 | MagazineCostaRica.com | 34


Beneficios Vitales De La Administración Del Tiempo:

1.- Fomenta mejores hábitos y una mejor disciplina: cambiar de hábitos y de costumbres en un inicio suele ser un tanto complicado, esto se debe a que tenemos bien arraigados a nuestro estilo de vida “patrones” que se han consolidado ya sea desde nuestra infancia o juventud y están presentes en la vida adulta (profesional, personal, familiar). Al tener una firme postura de querer cambiar el viejo régimen de como hacíamos nuestras actividades, empezará una verdadera transformación “no solamente laboral, sino en la vida en general.”

2.- Se dispondrá de tiempo para probar cosas que enriquezcan nuestra vida: (estudios, cursos, talleres, actividades recreativas, actividades físicas, aliarse con la tecnología, escribir artículos de interés general, solo por mencionar algunos ejemplos).

3.- Te concentrarás en lo importante, serás capaz de organizarte sin ansiedad y el crecimiento que irás realizando día tras día te llenará de confianza, mayor relajación, mejor tiempo de organización de actividades.

4.- Decir No de forma asertiva es vital para que nuestro día no se vea alterado o perjudicado, principalmente a aquellas tareas o actividades que no generan valor a nuestra persona, también decir no de forma objetiva y directa a algunas personas, con el objetivo de que no perjudiquen nuestro tiempo personal o laboral.

Septiembre 2012 | MagazineCostaRica.com | 34


5.- Reducir las postergaciones nos beneficiará a rendir más y organizar mejor nuestro tiempo en otras actividades. Existen dos tipos de postergaciones las positivas y las negativas, pero para efecto de que mejor comprendido, las negativas son las que generamos a través de ir dejando tareas o actividades porque se nos atraviesa una platica, una nueva tarea (multitarea), simplemente no teníamos ganas de hacerlo en el momento. Es importante reflexionar que al dejar de lado una actividad, afectamos no solo nuestro tiempo, sino el de otras personas que dependen de nuestro trabajo.

Beneficios Vitales De La Productividad:

1.- La creatividad nos permite ser creativos, sentirnos más relajados, nos permite un crecimiento personal y profesional, una mayor satisfacción sobre cómo hacemos las cosas y la capacidad de enfrentar nuevos retos.

2.- La productividad, potencializa nuestra autoestima, y nos permite mejorar el entorno en el que nos desarrollamos.

3.- Nos permite hacer más cosas, practicar nuestras aficiones, dedicarlo a la familia, nuestra vida personal “es la gran beneficiada.”

4.- Con la productividad podemos organizarnos y priorizar de una manera adecuada, eliminando de cierta forma el estrés, las tensiones, a no ir a mil por hora y “sentir que no avanzamos.” Septiembre 2012 | MagazineCostaRica.com | 34


5.- Realizar las tareas y/o actividades con menos esfuerzo, de forma más creativa, de una forma que nos haga sentir bien, nos hace sentir que somos más, que nuestro tiempo vale más, que valemos más.

El administrar el tiempo y ser productivo, sólo obedece a querer mejorar nuestro estilo de vida (personal, familiar, laboral), con una serie de beneficio reales y concretamente directos para que disfrutemos cada día de una forma más agradable, simplificada y sin tanto estrés de la vida cotidiana.

Y como en algún momento comento Charles Chaplin... “El tiempo es el mejor autor: siempre encuentra un final perfecto.”

Sobre El Autor… Lic. Jaime Raúl Rodríguez Zaragoza Licenciado en Administración Comunicación Empresarial Estratégica Email: jr@jaimeraul.com Sitio Web: www.jaimeraul.com

Septiembre 2012 | MagazineCostaRica.com | 34


Más

Detalle Sobre Este Libro… http://AlternativeMCS.com/libro/ Septiembre 2012 | MagazineCostaRica.com | 34


Las 10 Reglas De Oro Del Marketing Online Para Negocios… En este artículo quiero compartir 10 cosas que todo dueño de Negocio, como usted, debería tener en cuenta a la hora de contratar

o

subcontratar

un

servicio de Mercadeo Digital o Marketing Online.

En los últimos 3 años Internet ha evolucionado radicalmente las técnicas y estrategias de mercadeo local. A tal punto que las Redes Sociales, hoy día, son una herramienta esencial en la comunicación entre los Clientes y Los Negocios.

Estamos en la Era de La Información, donde antes se decía “El Que Tiene La Información Tiene El Poder y El Dinero”, pero hoy día esto ya no es cierto. La Información se propaga de una manera exponencial. Cuando antes, una noticia duraba horas en llegar de un punto a otro del mundo, hoy, una noticia viaja a una velocidad de milésimas de segundos de un lugar a otro, no existe límites territoriales. Septiembre 2012 | MagazineCostaRica.com | 34


¿Está Utilizando Su Negocio Los Beneficios De La Era De La Información?

Esta es una de las Preguntas Claves que siempre se las realizo aquellos Dueños de Negocios conscientes que desean utilizar Internet como un Medio de poder llegar a muchos con un bajo presupuesto y más impacto en comparación a otros Medios de Comunicación.

Antes de compartir con usted cuales son las 10 Reglas Básicas del Marketing Por Internet, permíteme citarle cuales son algunos de los 5 Grandes Beneficios si realmente contratara a un WebMaster conocedor en Marketing Online. Le recuerdo que no todo Diseñador Web conoce el Cómo Aplicar las Reglas que más adelante se las compartiré.

Beneficio#1: Conocerá La Opinión de Sus Clientes. Beneficio#2: Sus Clientes podrán contactarle mucho más rápido utilizando Google. Beneficio#3: La Información de Contacto de Su Negocio estará las 24 horas accesible para muchos. Beneficio#4: Su Marca estará posicionado en las Mentes de Sus Clientes gracias a la comunicación directo con el correo electrónico, utilizando técnicas y estrategias de E-Mail Marketing. Beneficio#5: Al conocer las necesidades actuales de sus propios clientes potenciales, podrá mejorar su Servicio Al Cliente (SAC) y su Producto o Servicio Estrella.

Septiembre 2012 | MagazineCostaRica.com | 34


Una vez que ya conoce algunos de los beneficios directos al implementar las 10 Siguientes Reglas de Oro en el Marketing Por Internet, es el momento perfecto que usted debe tomar nota, espero que realmente las vaya aplicando poco a poco dentro de su Plan de Marketing Por Internet…

REGLA # 1: No Hacer Ventas Directas En las Redes Sociales, nunca realice ventas directas al menos que sea algo de urgencia. Recordemos que las redes sociales como Facebook, es donde la gente se reúne para compartir y no para comprar. A nadie le gusta que le vendan pero si le gusta comprar.

REGLA #2: Compartir Todo Sobre Su Negocio Algo que puede empezar hacer desde ya mismo es publicando fotos, videos y comentarios en los muros de las Cuentas de Su Negocio en las Redes Sociales. Debe compartir, por ejemplo, todos los viernes, fotos o videos o comentarios de cosas que han sucedido dentro de su Negocio. De esta forma le estará dando un aspecto más humano a su Negocio en las Redes Sociales.

REGLA #3: Utilizar El Boletín Electrónico El compartir información utilizando el Boletín Electrónico le ayudará a construir su propia lista de personas interesadas en lo que ofrece su Negocio. Con el Boletín Electrónico poco a poco irá fidelizando a esa gente que no sabe si su Negocio les ayudará a resolver sus problemas. Existen herramientas web que le pueden construir boletines electrónicos.

REGLA #4: Utilizar Plataforma WordPress Esta es algo personal. En mi experiencia, he observado y analizado que los Sitios Web que están diseñados en la Plataforma WordPress se posicionan mucho más rápido en Google. Con esto no quiero decir que las otras plataformas no funcionan. Es importante consultar con su WebMaster cual plataforma va a utilizar y el por qué la utilizará. Pregúntele los beneficios.

Septiembre 2012 | MagazineCostaRica.com | 34


REGLA #4: Utilizar Videos Hoy día, cualquier dispositivo móvil ya tiene la capacidad de mirar videos bajo la Red Social YouTube. Le recomiendo construir un canal de video en YouTube. Contrate a un especialista y en menos de 6 horas tendrá su Negocio tendrá un Canal Profesional de Videos. Otro consejo, compartir sus videos en las Redes Sociales y dentro de su Sitio Web. Le ayudará con el posicionamiento de su Marca mucho más rápido.

REGLA #5: Todo Con El Nombre de Su Negocio Esto es una clave esencial para el posicionamiento de Marca de su Negocio. ¿Por Qué la “M” de la McDonald la reconoce un niño de 3 años que no sabe leer? Porque sabe que ese “signo” de color amarillo es donde venden hamburguesas!!! Pero no sólo es la Forma o Signo del Negocio además son los Colores dentro del Negocio que van acuerdo con su Marca. Todo lo que usted haga en Internet debería ir con el Símbolo de Su Negocio. Por ejemplo, en Facebook debería utilizar el Logo de Su Negocio en la Foto de Perfil en su FanPage. Igual manera, en las demás redes sociales debe aparecer el Logo de su Negocio y la URL debe aparecer el nombre de su Negocio. Por ejemplo: www.nessware.net , www.facebook.com/nessware.net , www.twitter.com/nessware , www.youtube.com/nessware .

REGLA #6: No Contrate A Niños Hoy día vemos que muchos negocios contratan a un adolescente para crear un Sitio Web a cambio de un monto sumamente barato. Pero, al final, estará botando el dinero a la basura. Porque ese sitio web no tendrá visitas ni menos estará posicionado en Google. Le recomiendo que invierta en especialistas en Marketing Online porque ellos le pueden ofrecer paquetes desde el diseño web hasta el posicionamiento en Google.

Septiembre 2012 | MagazineCostaRica.com | 34


REGLA #7: A Google Le Gusta EL Contenido Nuevo y Relevante Recordemos que Google.com es el Buscador #1 del Mundo. Entonces, cómo hacer que Google mire a su Sitio Web como una de las 10 mejores opciones para aquella gente que busca algo en Google??? La Clave es el Contenido. Le recomiendo que incorpore el Blog dentro de su Sitio Web. Esto le ayudará a posicionarse entre los primeros en su mercado.

REGLA #8: Invertir En Su Propio Dominio Esto es clave para que su Marca se vaya posicionando en el Mercado como un Negocio serio y que vaya abriendo campo poco a poco en el Internet. La clave es invertir en un Nombre de Dominio, es decir contratar un servicio que le ofrezca ya sea mensual o anualmente el derecho de obtener un dominio como “SuNegocio.Com”.

REGLA #9: Hacer Marketing En Todo Momento El nuevo concepto de Marketing es “relación de dos partes donde exista una relación de mutuo beneficio”. Esto conlleva que cuando usted vende algo, está haciendo marketing. Cuando usted realiza alianzas estratégicas con otro negocio, esto es Marketing. De esta nueva forma de hacer marketing, le ayudará a su Negocio ofrecer mejores servicios y productos, además, buscando la forma de beneficiarse.

Septiembre 2012 | MagazineCostaRica.com | 34


REGLA #10: Modelar Plan de Marketing Online Hoy día existen muchos modelos de Plan de Marketing Por Internet. Pero le recomiendo utilizar el Modelo llamado Embudo del Marketing. Es un modelo muy accesible para cualquier tipo de Negocio. Ya sea un Negocio que venda productos u ofrezca sus propios Servicios. En pocas palabras, este modelo, tiene como objetivo la Fidelización del Cliente Final, de tal forma, que este Cliente Potencial le compre una y otra vez, a la vez se convierta en su evangelizador.

El siguiente paso que pasar a la acción de empezar aplicar lo aprendido en este artículo. Recuerde que usted es el Especialista de su Nicho de Mercado. E invierta para que le ayuden en su Negocio en el tema del Posicionamiento de Marca en Internet.

Sobre El Autor… Ing. Néstor Alfaro Cajina Ingeniero en TI Asesor & Coach en Marketing Online Email: info@nestoralfaro.net Sitio Web: www.nestoralfaro.net

Septiembre 2012 | MagazineCostaRica.com | 34


PARTICIPA Y GANE UNA CENA PARA 2 PERSONAS…

Dale Click en el siguiente enlace y participa… https://www.facebook.com/questions/267678510008752/

REGLAMENTO… Sólo puedes participar 1 vez… Tienes tiempo hasta el 22 Septiembre para indicar… La Edición de Octubre Daremos el Ganador… El Restaurant que tenga más puntos es el ganador. Septiembre 2012 | MagazineCostaRica.com | 34


Se hará un sorteo entre los que han elegido al Restaurant Ganador, La Persona Ganadora tendrá una cena para 2 personas en ese Restaurant… Exclusivo para Restaurantes en Costa Rica… **Se aplican restricciones…

Septiembre 2012 | MagazineCostaRica.com | 34


Conéctese con Magazine Costa Rica Escríbenos directamente a nuestro email… info@magazinecostarica.com Me Gusta a nuestra FanPage… www.facebook.com/magazinecostarica

Vea nuestros videos en… www.youtube.com/user/MagazineCR Síganos en Twitter… www.Twitter.com/Magazine_CR

www.MagazineCostaRica.com Septiembre 2012 | MagazineCostaRica.com | 34

MagazineCostaRica.com Edicion Septiembre 2012  

Edicion Septiembre 2012 Revista Digital Para Negocios Costa Rica

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you