Issuu on Google+

Apamate: Reino: planta Clase: Magnoliopsida Orden: Lamiales Familia: Bignoniaceae Genero:TABEBUIA Carcteristicas morfológicas Origen: Nativo del país. Abunda en todas partes. Características: Tamaño, mediano; copa, medianamente extendida; hojas grandes con cinco folíolos; flores, muy vistosas, de difeerentes colores desde blanco hasta morado; crece normalmente. Reproducción: Se reproduce fácilmente por semilla. Las semillas se dispersan con el viento ya que son muy ligeras, aladas, con las alas asimétricas e irregulares, con el fin de poder dispersarse a cierta distancia del árbol original. Fruto: Cápsula .larga con deshicencia longitudinal. Usos: Es uno de los árboles más recomendables para ornamentar parques, jardines, calles y plazas Ecología: Se distribuye en México, Centroamérica, Sudamérica tropical: Venezuela, Colombia y regiones costeras del Ecuador. Exige climas cálidos y bastante humedad en el suelo, y fertilidad. No tolera bien el frío, en España se cultiva en Canarias y puntos templados del litoral peninsular. Uso: Es una planta silvestre y también se cultiva como árbol maderable y ornamental. El principal uso es como planta de sombra y ornato a la orilla de los caminos, avenidas, en parques y jardines por la belleza de sus panículas florales rosadas. La madera del apamate es de excelente calidad y se utiliza para fabricar muebles y gabinetes, decoración de interiores, remos y parquet. También se utiliza en la elaboración de piezas artesanales, culatas para armas de fuego, mangos para herramientas e implementos agrícolas. La infusión que se obtiene del cocimiento de las hojas se utiliza en medicina casera como febrífugo. Descripción: Árbol de 20 a 25 m de altura, tronco a veces ligeramente acanalado, con pocas ramas gruesas horizontales y ramificación simpódica, con copa estratificada. Flores rosadas, frutos pardos, cápsulas estrechas con dos suturas laterales , contienen numerosas semillas aladas y delgadas, blanquecinas.


Caoba: Nombre científico: Swietenia candollei Reino: Plantae División: Magnoliophyta Clase: Magnoliopsida Orden: Sapindales Familia: Meliaceae Descripción: Árbol mediano a grande que puede alcanzar mas 25 metros de alto y hasta dos metros de diámetro, tiene un copa bien definida y redondeada. Corteza áspera y de color gris oscuro. Tronco recto, sin ramas hasta cierta altura. Ramas gruesas ascendentes, escasas, retorcidas por arriba de los 25 m; corteza externa profunda, muy fisurada, especialmente en el caobo negro, costillas escamosas, alargadas, pardo grisáceas a castaño grisáceas; corteza interna rosada a roja, fibrosa, amarga, astringente, 1 a 3 cm de grosor. A través de las grietas de la corteza puede verse el color rojizo de la madera, más oscuro cuanto más profunda sea la grieta. Madera rojiza, que da nombre al color caoba (de marrón rojizo hasta vino tinto), muy pesada y maciza, por lo que se hunde rápidamente en el agua y no se pueden utilizar los ríos para que floten los troncos hacia un aserradero. Es una madera de grano fino, ideal para la ebanistería por ser fácil de tallar, de gran valor para la elaboración de muebles y, en general, constituye una de las maderas de mayor valor en el mercado mundial. Flores pequeñas, verdosas amarillentas, hermafrodita (ambos sexos en la misma inflorescencia); las masculinas más abundantes que las femeninas, ambas muy perfumadas. Fruto Semillas numerosas de 1 cm de largo, asimétricas, comprimidas, color canela, con una prolongación alar asimétrica, de 6 a 8 cm de largo. Semillas aladas muy amargas, astringentes, extremadamente livianas para que el viento las disperse a cierta distancia. Uso: Es la madera tropical mas conocida y cara para la fabricación de gabinetes y muebles, lo que ha producido la casi desaparición de la especie en sus lugares nativos de origen, producto de la despiadada explotación en los últimos 400 años. Reproducción: por semillas Ambiente: Tropical y sub-tropical.


Matapalo Nombre científico o latino: Ficus benjamina L. Nombre común o vulgar: Ficus benjamina, Ficus de hoja pequeña, Matapalo, Árbol benjamín. - Familia: Moraceae. - Origen: India, Java y Bali. Descripción: Raíces: desarrolla raíces aéreas. - Hojas: pequeñas y con un color verde brillante y forma oval. Presentan, al crecer, unas ondulaciones muy características de la especie. - Flores: pequeñas, en inflorescencias a modo de siconos, de color blanquecino-amarillento. Sin importancia ornamental. - Frutos: Pequeño, esférico y con un gracioso color rojo sangre que lo hace resaltar aún más. Clima cálido. No soporta las heladas a menos que sean débiles y esté aclimatado. - Necesitan luz abundante, para conservar las hojas. Reproducción: Se multiplica por esquejes, semillas y acodo aéreo. Uso: Aportar abono especial para plantas verdes en época de crecimiento. Popular como planta de interior. En climas cálidos se emplea también como árbol pequeño de jardín. Es un árbol muy apreciado para decoraciones de interior.


plantas de cojedes