Issuu on Google+

@ ne.rojas213@gmail.com Be be.net/nerojas •• flickr.com/photos/nerojas T 313 389-4785


ÍNDICE PRESENTACIÓN

2.

COMUNICACIÓN GRÁFICA

Guía del Cinéfilo Voraz Perro Come Perro

4. 8.

EDITORIAL

Revista PK Tiempo de Vivir

10. 14.

IDENTIDAD

Crisantemo Dinámica

18. 20.

ILUSTRACIÓN

Cornetto

22.


NICOLÁS ROJAS JIMÉNEZ

PRESENTACIÓN BIO Diseñador e Ilustrador nacido en Bogotá, Colombia el día 3 de Mayo del año 1992. Recientemente terminó el programa de Diseño de la Universidad de los Andes, donde se destacó por su capacidad de organización, liderazgo y conceptualización, así como por la calidad gráfica de sus trabajos. Su trabajo está orientado a la exploración de los campos del Diseño Gráfico, Editorial y la Ilustración, combinando técnicas manuales con herramientas digitales para obtener resultados atractivos que respondan al mensaje a comunicar de manera efectiva. Además ha explorado el Diseño de Vestuario y la Dirección de Arte con buenos resultados, así como ha demostrado la capacidad de redacción y narrativa de guiones y reseñas.

2


EDUCACIÓN UNIVERSIDAD DE LOS ANDES Diseñador con énfasis en Diseño de Comunicación. Opción en lengua y cultura Italiana. Enero de 2009 - Mayo de 2013

EXPERIENCIA UNIVERSIDAD DE LOS ANDES Monitor Bocetación de Narrativas. Enero de 2010 - Mayo de 2010

GRÁFICOS FLEXIBLES Ltda. Asistente de Diseño Gráfico. Junio de 2011 - Julio de 2011

3


NICOLÁS ROJAS JIMÉNEZ

GUÍA DEL CINÉFILO VORAZ COMUNICACIÓN GRÁFICA La Guía del Cinéfilo Voraz es una colección de diarios que reúne las herramientas necesarias para entender, profundizar y apropiar las historias que consumimos como espectadores en el cine. Historias que, similares o no a nuestra realidad, comunican mensajes que se relacionan con nosotros. El proyecto tiene como objetivo rescatar las historias para que los espectadores puedan reflexionar acerca de ellas y cómo éstas trascienden a su cotidianidad. La Guía del Cinéfilo Voraz es una colección editorial que explica la narración de una historia a nivel cinematográfico en base a tres ejes: ¿Qué cuenta una historia?, ¿Cómo se cuenta una historia? y ¿Para qué se cuenta una historia?. A partir de estos ejes y haciendo uso de textos cortos, ilustraciones e infografías, el lector tiene acceso a la información que le permite entender más detalladamente las diferentes historias que consume en el cine, así como posteriormente aplicar dicha información a sus propios análisis mediante un diario donde recopila las historias desde su propio punto de vista. 4


7


NICOLÁS ROJAS JIMÉNEZ

PERRO COME PERRO COMUNICACIÓN GRÁFICA Perro come perro (2008) es una película colombiana centrada en la historia de un negocio mal terminado y cómo, con la excusa de enmendarlo, se forjan venganzas contra los protagonistas, Víctor Peñaranda y Eusebio Benítez, quienes se ven acosados por el poder de El Orejón. Mafia, Violencia, Familia y Brujería se entrecruzan en el contexto de una Cali urbana pero tradicional, aparentemente atemporal. El proyecto recorre un largo proceso de comprensión, análisis y finalmente proposición de una pieza gráfica, el cartel de la película, a través del cual se sintetiza el espíritu y las características tanto formales como emocionales que nos transmite la película. El proceso parte con un documento que presenta un análisis objetivo de la película desde diferentes puntos de vista y procede con un documento sensorial construído a partir de fotografías propias del estudiante que condense la película sin mostrarla explícitamente. La pieza final es el cartel, desarrollado primero mediante recortes y bocetos hasta ser llevado a la pieza terminada. 8


NICOLÁS ROJAS JIMÉNEZ

REVISTA PK DISEÑO EDITORIAL La Revista PK es un proyecto de una publicación periódica desarrollado en torno al tema al Parkour. PK quiere rescatar el Parkour como una filosofía de vida más allá del deporte y la destreza sin dejar de lado dichos aspectos que son los que han hecho de éste un deporte tan popular hoy en día. PK además quiere dar a conocer a los lectores información valiosa del universo del Parkour para que puedan adentrarse en dicho mundo. Haciendo uso de colores vivos y dando fuerza y valor a la imagen, PK captura la atención de sus lectores y propone un medio innovador y diferente de percibir el Parkour.

10


12

EL GATO

AUSTRALIAN PARKOUR ASSOCIATION www.parkour.asn.au

DAVID BELLE Te traemos una entrevista con David Belle, el fundador del Parkour. Su vida, su trabajo, su pasi贸n por el Parkour y la historia de c贸mo naci贸.


12


22

LA SELVA DE CONCRETO

23

El Parkour se toma las calles de Bogotá. Entre los lugares más concurridos y que han sido apropiados por los Traceurs son el Parque Nacional, Los Héroes y Las Aguas. En el mapa se encuentran los principales lugares de entrenamiento. Si deseas hacer parte de los grupos Familiaire, Parkour Sur, Les Chats, PK Girls, puedes encontrarlos allí o buscar su información en la red.

01. LAS AGUAS

10. MONUMENTO LOS HÉROES

Calle 19 con Carrera 3.

Autopista Norte con Calle 80.

02. SAN CRISTÓBAL

11. PEPE SIERRA

Carrera 4 con Calle 11 sur.

Autopista Norte con Calle 116.

03. PARQUE NACIONAL

12. MIRADOR LOS NEVADOS

Calle 28 con Carrera 7.

Calle 86a con Carrera 145.

04. FISCALÍA

13. PORTAL CALLE 80

Calle 24 con Carrera 50.

Calle 80 con Carrera 100.

05. GRAN ESTACIÓN

14. IGLESIA DE COPACABANA

Calle 26 con Av. 68.

Calle 87 con Carrera 103c.

06. PARQUE SIMÓN BOLÍVAR

15. ESTACIÓN BANDERAS

Calle 63 con Av. 68.

Av. Américas con Carrera 78a.

07. PARQUE CARLOS LLERAS 16. LAGO TIMIZA Calle 24 con Av. Boyacá

Calle 43a bis con Carrera 73a.

08. C.C. HAYUELOS

17. WORLD TRADE CENTER

Av. C. de Cali con Calle 22

Calle 100 con Carrera 8.

09. PARQUE FONTIBÓN Carrera 100 con Calle 17

24

PRIMEROS MUROS

10consejos BÁS I CO S REQUIEM

traceurproject.com Como todos sabemos Parkour es una actividad que requiere en quienes lo practicamos que estemos continuamente entrenando; siempre buscando con ello la constante evolución en nosotros. A continuación menciono diez sencillos consejos que puedes aplicar a tu entrenamiento para hacerte la vida más fácil.

13


NICOLÁS ROJAS JIMÉNEZ

TIEMPO DE VIVIR DISEÑO EDITORIAL Petrona Martínez es la encarnación de la Cultura; cuyas raíces africanas penetran hasta lo profundo de su hogar. Ese hogar es Palenquito, donde está su casa, un lugar de fiesta rodeada de pollos, perros, gatos y niños cantando y bailando. Hasta hace poco, su labor era la de recoger arena del arroyo para hacer ladrillos. No fue sino hasta el 2002, a sus entonces 63 años, que fue reconocida por su primer disco, Bonito que Canta. Petrona es heredera de una larga tradición bullerenguera. Estas melodías pasaron a través de las generaciones y, de su abuela y bisabuela, Petrona aprendió a cantarlas mientras trabajaban. Ahora es ella quien las canta a sus hijos y nietos. Petrona es auténtica,libre y memorable.

14


La

Currumba

En lo profundo del Caribe Colombiano, oculto entre bosques y arroyos están los Palenques, hogares de esclavos, de hombres trabajadores, de mujeres fuertes. Mujeres como Petrona, mujeres que han de cargar con el peso de su pueblo, de su historia y, sobre todo, de sus raíces africanas.

La Currumba Zumba que Zumba, Zumba Currumba! Currumbambá! ¡Ay Zumba! ¡Ay Zumba! Zumba Currumba!

Once de Noviembre en Cartagena En Barranquilla hay carnaval Cuando suenan los tambores ¡Ay! la Currumba va a cumbá’

Currumbambá! Currumbambá! Currumbambá! Currumbambá!

Zumba que Zumba, Zumba Currumba! Currumbambá! ¡Ay Zumba! ¡Ay Zumba! Zumba Currumba!

Soy la hija de mi Mama ¡Ay! Cabeza en mano empuñá’ ¡Ay! No hay mosquito zumbador ¡Ay! Que me pueda trasnochá’ ¡Ay! Vengo a zumbar la Currumba ¡Ay! Sin causarle malestar!

Soy la hija de mi Mama ¡Ay! Cabeza de Cucurucho ¡Ay! Ya que el agua está en el puente ¡Ay! Yo me pago de mil gusto’ ¡Ay! Vamo’ a zumbar la Currumba ¡Ay! Sin causarle algún disgusto!

Currumbambá! Currumbambá! Currumbambá! Currumbambá! Currumbambá! Currumbambá!

Currumbambá! Currumbambá! Currumbambá! Currumbambá! Currumbambá!

Zumba que Zumba, Zumba Currumba! Currumbambá! ¡Ay Zumba! ¡Ay Zumba! Zumba Currumba! Zumba que Zumba, Zumba Currumba! Currumbambá! ¡Ay Zumba! ¡Ay Zumba! Zumba Currumba! Zumba que Zumba, Zumba Currumba! Currumbambá! ¡Ay Zumba! ¡Ay Zumba! Zumba Currumba!

Currumbambá!

Zumba que Zumba, Zumba Currumba! Currumbambá! ¡Ay Zumba! ¡Ay Zumba! Zumba Currumba!

Un

niño que llora en los

María

Montes

de

16

La Mujer de los Palenques vive al natural, sin más necesidad que el sustento diario. Trabaja a la par del hombre, a veces incluso más, y además es el sostén de la comunidad. Mujeres, sabias consejeras, para quienes nada pasa desapercibido, quienes pueden leer claramente el corazón.


Un niño que llora en los montes de

María

En los montes de María, esto sucedió señores Estaba llorando un niño, lamentando sus Dolores

La palomita se fue, el niño quedó abrumado y en esa cabaña sola quedó un niño Abandonado

Ven acá, ven acá mijo ven acá Por qué lloras bebé, dime que te duele Porque se murió mi Madre, no tengo quien me consuele

¡Eso es! y entra el Tambor!

Una palomita blanca vino volando a avisarme que en una cabaña sola agonizaba mi Madre

Por qué lloras bebé, dime que te duele Porque se murió mi Madre, no tengo quien me consuele

La

Lavandera

Por qué lloras bebé, dime que te duele Porque se murió mi Madre, no tengo quien me consuele

¡Upaje! El Tambor taca taca, el Llamador tum tum La Tambora tá tá, la Caja chica tacatacata La totuma ra ra ra ra ra Por qué lloras bebé, dime que te duele Porque se murió mi Madre, no tengo quien me consuele

Los arroyos son aquellos lugares junto a los cuales se formaron los Palenques, probablemente porque los esclavos que húian desde la costa los seguían tierra dentro. En estos arroyos están las mujeres, lavando, cocinando, trabajando. Y es en estos arroyos donde el Bullerengue nació. Puramente femenino, el ritmo palenquero cuenta historias, alegrías y pesares.

La Lavandera ¡Ay! mi Lavandera! mi Lavandera! mi Lavandera lavá!

¡Ay! Lavá lavá Lavandera, mi lavandera lavá ¡Ay! mi Lavandera! mi Lavandera! mi Lavandera lavá!

Ya mal haya Dios quisiera que el tiempo retrocediera ¡Ay! mi Lavandera! mi Lavandera! mi Lavandera lavá!

Si el tiempo retrocediera pa’ la era de mi Abuela ¡Ay! mi Lavandera! mi Lavandera! mi Lavandera lavá!

Ya mal haya Carmencita, pa’ que me enseñe a cantar ¡Ay! mi Lavandera! mi Lavandera! mi Lavandera lavá!

Al son de la lavandera, cuando estaba en la Quebrá ¡Ay! mi Lavandera! mi Lavandera! mi Lavandera lavá!

Que se a lavar su ropa, pa’ echarla al Sol a secar ¡Ay! mi Lavandera! mi Lavandera! mi Lavandera lavá!

De repente un Aguacero, que se la vino a mojar ¡Ay! mi Lavandera! mi Lavandera! mi Lavandera lavá!

Me llamo como me llamo, Así yo me llamaré ¡Ay! mi Lavandera! mi Lavandera! mi Lavandera lavá!

Yo me llamo la Martínez, así es que me llamo yo ¡Ay! mi Lavandera! mi Lavandera! mi Lavandera lavá!

¡Ay! mi lavandera! mi Lavandera! mi lavandera lavá! ¡Ay! mi Lavandera! mi Lavandera! mi Lavandera lavá!

17


NICOLÁS ROJAS JIMÉNEZ

CRISANTEMO IDENTIDAD Crisantemo es una empresa creada por estudiantes del Colegio Agustiniano Ciudad Salitre que, a partir del principio de preservar el ambiente, desarrolla cuadernos por encargo con materiales reciclados de alta gama y que, reduciendo el consumo de materiales tóxicos, protege el ambiente. Cada uno de los cuadernos de Crisantemo incluye además información acerca del consumo de materias primas del medio ambiente con el fin de concienciar a sus usuarios acerca del uso del agua, el papel y demás elementos cotidianos. El desarrollo gráfico, la consultoría de diseño e impresión y la identidad corporativa estuvo a mi cargo. El Crisantemo, utilizado como elemento de identidad, fue escogido al ser una flor que se da en los cementerios, con la metáfora de nacer de lo que ya no tiene vida.

18


NICOLÁS ROJAS JIMÉNEZ

DINÁMICA IDENTIDAD Dinámica Señalizaciones y Representaciones es una empresa distribuidora de elementos de seguridad vial tales como conos, barreras, resaltos, cintas y demás. A pesar de ser una empresa relativamente joven ha logrado posicionarse adecuadamente en el mercado asumiendo cada vez responsabilidades más grandes y forjando una buena imagen frente a sus clientes, quienes reconocen la empresa por su cumplimiento, disponibilidad y calidad. Se desarrolló en este proyecto todo el sistema de identidad corporativa de la empresa, partiendo del logotipo que se compone por el nombre de la empresa y un gráfico que representa una abstracción del entramado de los diferentes elementos de seguridad, principalmente el reflectivo que es el producto que más representa a Dinámica. Además de ello se desarrollaron las aplicaciones de marca, entre las cuales se encuentran tarjetas personales, carnets, remisiones, cuentas de cobro, hojas de membrete, carpetas y cotizaciones, las cuales se utilizan a diario en la empresa.

20


Diana Jiménez Niño

Calle 22A # 50 55 Torre 5 Oficina 901 Bogotá D.C.

dinamicasenal@gmail.com dinamicaventas@hotmail.com 311 583 2096 355 48 76

O OM rg

E

OM

nt etalig nt er aspele ia ip empe m, ol re ni i, gn st uga. nt m qu mo dipi si ol re si lu qu etaute atet as itau pi ip m, or o repe iore es pr nonect at ex nobi po be sp to la qu libu at dolu a qu dem. us m, ut uo ia no no tu ut iu qu qu ti et ol re ipti . de rehentpo ol bore nver qu se to debi labo repe vidu si st no st peli, m lius s el pe t uttue

labo ul no sit

epud m, dund isiu qu etpe hi ib po ma io se ii steo sequ quat qu dolu tust sequatmagn even sequ rehe didolu Se alat etiu ex quas lum, quia iu et qu dellan ma is etre be quibus c re po st im nons tu qu al qu to eo simi endebi sequ m, si as m qu

a. tu ug tu qu tu er ti a

qu et ol st t dolo qu s tu m, simi damu eosthi et at la ipiae

ll mo alquatem pe quiam, te lo qu qu alqu enet ipan sp er ol do le ulpaal ev ll at ctatqu solu nven pr xpli qu m pe ugiadi v loib re ha se iam, st lltu at pe m ugias ips mill m nt m hillate eren a nt m doloret s sed quibs i nd liqu

in er me nt

Di a nez Ni er nteAdmi tr .51


NICOLÁS ROJAS JIMÉNEZ

CORNETTO ILUSTRACIÓN El proyecto nace a partir de un proyecto universitario de CoCreación aplicada a un caso real. Para esto se escogió el brief de Cornetto: Enjoy the ride, love the ending en Eyeka, un website de casos para desarrollos relacionados con co-creación en varias comunidades de usuarios. A partir de un conjunto de sesiones de CoCreación encontramos diferentes elementos conceptuales que nos permitían consolidar una propuesta gráfica adecuada, desarrollando así la pieza final, un póster, que condensara el slogan de Cornetto, enjoy the ride, love the ending.

22


@ ne.rojas213@gmail.com Be be.net/nerojas •• flickr.com/photos/nerojas T 313 389-4785


Portafolio